El Saneamiento es vital para la salud

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Saneamiento es vital para la salud"

Transcripción

1 El Saneamiento es vital para la salud L as heces humanas son la fuente principal de los patógenos causantes de diarreas, parasitosis y otras enfermedades, y que entran en contacto con las personas no sólo por el agua, sino también los alimentos y la falta de higiene. De los casi 12 millones de nacimientos anuales, cerca de 400 mil mueren antes de cumplir 5 años 1 ; de las cuales 20 mil muertes son atribuibles a enfermedades diarreicas prevenibles con el mejoramiento de las condiciones de agua, saneamiento e higiene 2. Estas enfermedades se encuentran entre las primeras causas de morbilidad en niños y niñas menores de 5 años en la Región. Incluso antes de nacer, contar con condiciones de saneamiento adecuadas fortalece la salud materna, y el dar a luz estas condiciones reduce el riesgo a enfermedades. Durante los primeros años de vida, contar con saneamiento adecuado y buenas prácticas de higiene en especial el lavado de manos con jabón reduce la vulnerabilidad de los niños y niñas contra enfermedades 3. Saneamiento urbano y diarrea infantil Un programa de intervención en saneamiento, iniciado en 1997, que abarcó toda la ciudad de El Salvador, Brasil, incrementó la cobertura de alcantarillado de 26 a 80%. Para medir los efectos de esta intervención sobre la salud de los niños y niñas, se compararon dos estudios epidemiológicos, antes y después de dicha intervención, evidenciando la reducción de estas enfermedades y relacionarlas con el mejoramiento de las condiciones de saneamiento. Según este análisis, el efecto de esta intervención sobre la diarrea fue, en promedio, una reducción del 22%. Sin embargo, en las zonas de más alto riesgo, donde las condiciones de saneamiento eran más precarias al inicio del estudio, esta reducción llegó hasta un 43%. Fuente: Adaptado de Barreto, M. et. al. Effect of a city-wide sanitation program on reduction in rate of childhood diarrhoea in northeast Brazil, The Lancet, Vol 370, Noviembre 10, UNICEF/Nicaragua/2006/W. Obando 1 CEPAL. Objetivos de Desarrollo del Milenio. La progresión hacia el Derecho a la Salud en América Latina y el Caribe, Según tasa de mortalidad infantil en menores de 5 años (2006). Indicadores Básicos. OPS/OMS, Otras enfermedades que pueden ser transmitidas son: shigellosis, tifoidea, cólera, infecciones gastroentéricas endémicas e incluso algunas enfermedades respiratorias. (The handwashing handbook. World Bank, 2007)

2 El Saneamiento es vital para la salud En situaciones de emergencia Por efecto de los desastres las comunidades más pobres donde se presentan los indicadores de salud más bajos son siempre las más afectadas. En la región, los huracanes, inundaciones y terremotos ocurren con cierta frecuencia, a menudo con efectos devastadores sobre los servicios de saneamiento y salud pública. Priorizar la disposición adecuada de excretas y promoción de la higiene debe ser una prioridad para evitar el riesgo de propagación de diarreas y otras enfermedades infecciosas, y salva vidas Brindar instalaciones de saneamiento adecuadas y promover buenas prácticas de higiene durante situaciones de emergencia han demostrado ser barreras efectivas que resultan en una reducción sustantiva de las enfermedades diarreicas y otras enfermedades que se suman a las condiciones de precariedad que las comunidades viven por el impacto del desastre. La disposición correcta de excretas, el lavado de manos con jabón en momentos críticos 4 y el control de la calidad del agua al interior de la vivienda han demostrado reducir las diarreas hasta en 43% 5, así como también ayuda a prevenir la transmisión de infecciones respiratorias. Saneamiento en emergencias. Huaracán Mitch Nicaragua 1998 En Nicaragua, los problemas de saneamiento ambiental durante la emergencia luego del huracán Mitch fueron los más difíciles de controlar, especialmente en los primeros días. La gran cantidad de refugios y albergues improvisados en escuelas e iglesias, el hacinamiento, los servicios de saneamiento insuficientes y la escasa disponibilidad de agua fueron las principales causas de los primeros brotes de enfermedades diarreicas agudas (EDAs). Según el análisis del Ministerio de Salud, en las semanas posteriores al huracán, el número de casos de EDA reportados se duplicó con respecto a la incidencia histórica en la misma época del año. Fuente: Adaptado de Huracanes Georges y Mitch. Serie crónicas de Desastres N 7 (1999). OPS/OMS. UNICEF/Nicaragua/2007/C. Osorio 3 Estos momentos son: después de usar las instalaciones de saneamiento/defecar, luego de limpiar las heces de los niños y antes de entrar en contacto con cualquier alimento. (The handwashing handbook. World Bank, 2007) 4 Según Fewtrell et al., la Water, sanitation, and hygiene interventions to reduce diarrhoea in less developed countries: a systematic review and meta-analysis. The Lancet infectious diseases, Vol 5, pp-42-52, 2005.

3 El Saneamiento contribuye al desarrollo social L a educación, motor del desarrollo social, necesita de entornos saludables para asegurar la dignidad de los niños y niñas en los espacios educativos, pues allí transcurren parte importante de su niñez y adolescencia Uno de los problemas más graves que aquejan a los niños y niñas en edad escolar son las parasitosis. Estos parásitos consumen los nutrientes de los niños y niñas que infectan, causan o agravan problemas de malnutrición y retarda su crecimiento físico e intelectual. Los niños y niñas con infecciones parasitarias tienen dificultades para concentrarse en la escuela, así como reducen su rendimiento físico en general y su asistencia a la escuela incluso a la mitad. La asistencia a las escuelas se incrementa cuando estas cuentan con condiciones de saneamiento adecuadas, privadas y separadas para niños y niñas. Especialmente las niñas, cuando entran a la etapa de pubertad corren el riesgo de no asistir o abandonar la escuela cuando éstas no cuentan con instalaciones que les brinden seguridad, privacidad e higiene, particularmente durante su menstruación. Vincular los esfuerzos de ampliación de coberturas en saneamiento con programas de agua, saneamiento e higiene en las escuelas es una estrategia para mejorar la apropiación y sostenibilidad de dichos servicios. Las escuelas que cuentan con instalaciones para saneamiento e higiene y una educación sanitaria adecuada se convierten en fuentes del mensaje educativo en saneamiento y promueven el uso adecuado de las instalaciones por parte de la comunidad. Las instalaciones de saneamiento en las escuelas deben promover un ambiente saludable y adecuado a las necesidades de los niños y niñas, contando con infraestructura apropiada para los más pequeños y aquellos con alguna discapacidad, así como instalaciones básicas para la higiene y lavado de manos. Más allá de la dotación física de infraestructura, incorporar la educación en saneamiento e higiene, así como otras habilidades para la vida dentro de la educación formal, potencializa los beneficios sobre la calidad de vida y dignidad de los niños y niñas. UNICEF/Bolivia/2007/Sumaj Huasi

4 El Saneamiento contribuye al desarrollo social Inequidades Urbano Rural. Aún cuando la Región ha logrado avances significativos en camino a conseguir las metas relativas a saneamiento, aún quedan grandes vacíos por cubrir, especialmente en las zonas rurales donde más del 50% de la población aún no cuentan con instalaciones de saneamiento, y donde la proporción depersonas sin acceso a este servicio es 3.6 veces mayor que en el ámbito urbano 1. Proveer el acceso a las comunidades rurales y poblaciones indígenas y afrodescendientes, implica poder desplazar recursos y voluntades para brindar servicios de saneamiento a comunidades dispersas, de difícil acceso o con dificultades para la aplicación de las tecnologías más comúnmente usadas. Esto usualmente implica incrementar los costos y la necesidad de desarrollar opciones tecnológicas alternativas. Especialmente en el trabajo con las comunidades indígenas, incorporar sus aspectos culturales, ritos, tradiciones y costumbres en el desarrollo y selección de tecnologías y procesos de formación de capacidades en la comunidad es vital para alcanzar servicios sostenibles. Un reto adicional es el hecho que muchas de las comunidades que aún no cuentan con servicios de saneamiento se encuentran en zonas de alto riesgo ante desastres naturales y las opciones técnicas deben ser capaces de adecuarse a estas necesidades particulares si se busca el acceso sostenible al saneamiento. Generar la conciencia de que el saneamiento es necesario, y promover la demanda de servicios en las zonas que aún no cuentan con él, permitiendo el involucramiento de la comunidad en el proceso de implementación es una estrategia para lograr la sostenibilidad de los servicios a largo plazo. El contar con servicios/instalaciones de saneamiento esto se convierte en un motivo de orgullo, elevando su calidad de vida e incluso sus posibilidades de desarrollo. UNICEF/Nicaragua/2006/W. Obando 1 CEPIS-OPS/OMS. Agua, Saneamiento, Salud y Desarrollo. Una visión para América Latina y el Caribe, 2006.

5 El Saneamiento es una buena inversión económica M ejorar el saneamiento tiene un impacto positivo significante en la reducción de la pobreza y crecimiento económico de la sociedad. A nivel global, por cada dólar invertido en saneamiento en la búsqueda de alcanzar los ODM de agua y saneamiento, el beneficio promedio es 12 veces mayor; esto debido a la reducción de enfermedades, gastos en salud, aumento de productividad y días de atención escolar para niños y niñas. Asimismo, incrementar el nivel educativo de las niñas y mujeres contribuye positivamente al desarrollo económico de la sociedad. Por otro lado, el costo de la inacción es tremendo. En 1991, la epidemia de cólera que afectó Perú y que se inició en los asentamientos peri-urbanos más pobres, tuvo un costo cercano a US$ 1,000 millones para la economía nacional debido a los embargos, impuestos al comercio de alimentos e impacto en las actividades turísticas 1 ; costo mucho mayor del que hubiera significado la inversión en saneamiento necesario para prevenirlo A siete años del cumplimiento del plazo indicado en los ODM, de acuerdo a las cifras globales, América Latina y el Caribe se encuentra encaminada en el cumplimiento de la meta de saneamiento 2. Sin embargo las disparidades existentes entre los distintos países, entre las zonas urbanas y rurales y las poblaciones más pobres de la región; hacen necesario un compromiso político para incrementar los niveles de inversión y orientarla hacia el aumento de coberturas en aquellas zonas que han venido siendo desatendidas con especial énfasis en las comunidades rurales dispersas e indígenas, y en el mejoramiento de los servicios para asegurar un manejo adecuado de las aguas residuales y la conservación de un ambiente saludable para el futuro de nuestros niños y niñas. Mejorar el saneamiento permitirá a los niños y niñas mejorar su salud y educación, y la posibilidad de poder ser más productivos a la sociedad, además de reducir los costos, familiares y sociales, de la atención médica. Opciones tecnológicas como el saneamiento ecológico pueden brindar beneficios económicos asociados al reuso de las excretas en la agricultura, reduciendo los costos de fertilizantes artificiales y aumenta la productividad agrícola. Por otro lado, la generación de empleos derivados de la construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento instalados (limpieza de sistemas sépticos o unidades de saneamiento ecológico, recolección y transporte de residuos sólidos, limpieza de calles, etc.) se convierte también en una fuente de ingresos y crecimiento económico para quienes lo realizan. UNICEF/Costa Rica/2007/G. Bell 1 OMS. Epidemias mundiales e impacto del cólera. 2 UNICEF. Progreso para la Infancia, 2006.

6 El Saneamiento es una buena inversión económica Invertir en saneamiento más allá de la provisión de infraestructura Para que las intervenciones en saneamiento obtengan los resultados esperados es necesario que los beneficiarios hagan un buen uso de las instalaciones, de lo contrario la inversión realizada será inefectiva, y no se podrán obtener las mejoras esperadas en salud y calidad de vida. La educación sanitaria para el uso de las instalaciones, así como un apoyo y monitoreo continuo de las necesidades de la población especialmente en los primeros años después de la implementación son cruciales, y sin los cuales muchos de los proyectos ejecutados han caído en el desuso y abandono. Debido a ello es indispensable considerar los componentes de educación sanitaria y promoción de los hábitos de higiene como parte de las intervenciones para la ampliación de cobertura en saneamiento, y asignarle los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su correcta implementación. Promover los hábitos de higiene e incluir la educación sanitaria dentro de la formación escolar afianza estos mensajes dentro de las comunidades y aumenta la posibilidad de tener servicios más sostenibles. Vincular los programas de ampliación de coberturas en saneamiento con programas de agua y saneamiento en escuelas permite aprovechar el poder multiplicador de mensajes que los niños y niñas tienen al interior de sus familias. Beneficios e Inversión para alcanzar las metas de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe Inversión requerida : US$ 788 millones anuales. Beneficio económico total US$ 9,600 millones al año - US$ 795 millones ahorrados en tratamiento médico (para el sector salud y las familias) - US$ 77 millones anuales en aumento de productividad 171 millones de días productivos ganados, 32 millones de días de asistencia escolar y 92 millones de días saludables para niños menores de 5 años. - US$ 7,000 millones de retribución productiva por los 140 millones de días productivos ganados por el al ahorro de tiempo. Fuente: Con base en Hutton, G. y Heller, L. Evaluation of Costs and Benefit of Water and Sanitation Improvements at the Global Level. Organización Mundial de la Salud, UNICEF/Nicaragua/2007/C. Osorio

7 El Saneamiento favorece al medio ambiente E specialmente en aquellas zonas donde existe una gran cantidad de población, la disposición final de las excretas es un problema de grandes magnitudes. Aún cuando se cuentan con servicios de saneamiento como alcantarillado, sistemas sépticos o letrinas, el destino final de las excretas generalmente son los cuerpos de agua (ríos, lagos mares y acuíferos) que luego son usadas como fuente de abastecimiento por otras comunidades y/o actividades productivas. En América Latina, el nivel de tratamiento de aguas residuales es sólo del 14%, de los cuáles sólo el 6% es adecuado 1, lo que indica que las aguas residuales de 208 millones de personas son directamente evacuados al medio ambiente sin el tratamiento adecuado. El costo de tratar las aguas residuales puede ser muy alto para los gobiernos, empresas o la propia comunidad que tienen que lidiar con ello y que a menudo no tienen suficientes recursos para remediar los daños que ambientales que se están ocasionando. Gran parte de las fuentes de agua superficiales y subterráneas están contaminadas, requiriéndose un mayor esfuerzo para potabilizarla y evitar así la propagación de enfermedades. Según un estudio regional, más de los 75% de los lagos y embalses evaluados en 15 países se clasificaron como eutróficos 2, siendo las descargas domésticas una de las principales fuentes de contaminantes causantes del problema. Los residuos sólidos también forman parte del problema de saneamiento y contaminación del ambiente. El 45% no son recolectados y dispuestos adecuadamente, contaminando el suelo, el aire y el agua, y siendo una fuente de proliferación de enfermedades y miseria. En el contexto particular de la urbanización, el manejo de residuos también contribuye a la pérdida de la biodiversidad. Algunos ecosistemas, especialmente los más sensibles, han venido siendo afectados por generaciones, en algunos casos con efectos irremediables. La contaminación de los cuerpos de agua, suelo y recursos naturales no es sólo un problema ambiental sino que degrada las fuentes de abastecimientos y recursos disponibles y los medios de vida, especialmente de las poblaciones más pobres, obligándolas a vivir y desarrollarse en un entorno degradado y degradante. OXFAM/Haití/T. Forster 1 OPS/OMS. Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en Salud en las Américas La eutrofización es un tipo de contaminación de los cuerpos de agua que, si bien puede ser generado naturalmente, hoy en día es fundamentalmente de carácter cultural, y se acelera por el aporto continúo de nutrientes, provenientes de las descargas

8 El Saneamiento favorece al medio ambiente Al aumentar la cobertura de saneamiento debemos tener en cuenta que, en base a la tecnología seleccionada, la cantidad de descargas podría incrementarse aún más, agravando el problema. La correcta selección de tecnologías debe incluir, además de la provisión de servicios, el menor impacto a las condiciones medioambientales. El tratamiento de los residuos generados por el uso de los sistemas es una necesidad dentro de la selección de tecnologías. Saneamiento Ecológico ECOSAN El saneamiento ecológico está basado en un concepto de saneamiento que ofrece alternativas a la escasez de recurso hídrico, ya que propone sistemas que utilizan menos agua que los sistemas convencionales e incluye métodos y prácticas de tratamiento y la reutilización de aguas grises y soluciones de seguridad alimentaria, considerando los principales residuos orgánicos (basura, orina y heces) como recursos potenciales y no como desechos. Estos sistemas contienen, además de los elementos de higienización de excretas humanas, reutilización de nutrientes y de materia orgánica en producción agrícola y aguas tratadas, con el motivo principal de cerrar el ciclo de los nutrientes y del agua. A nivel regional, existen experiencias en la aplicación de esta tecnología en Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, etc. con resultados diversos en cuanto a su eficiencia y uso por parte de los usuarios. A raíz de ello queda claro que si bien esta tecnología es una alternativa efectiva para mejorar el acceso a los servicios de saneamiento con un menor impacto sobre el medio ambiente, el trabajo comunitario en las poblaciones intervenidas y el acompañamiento de la comunidad en la operación, el mantenimiento y el reuso en agricultura es un elemento crucial que requieren de un involucramiento institucional y los recursos necesarios para ello. Fuente: Adaptado de Saneamiento Ecológico Lecciones aprendidas en zonas periurbanas de Lima (PAS/BM, 2006) y Aqua Vitae, Año 4, Nº 5 (AMANCO, 2008) UNICEF/Guatemala/A. Aragón

9 Mejorar el Saneamiento es POSIBLE! La solución empieza por hablar del problema Cómo disponemos nuestros propios desechos es un problema altamente personal, y de hecho, privado, y por ello no es discutido abiertamente en muchas culturas. Para muchos, hablar de excretas es considerado como sucio o malo. Además de ello, los temas de saneamiento e higiene suelen no ser discutidos porque muchas personas pueden sentirse avergonzadas de ello. Debido a este estigma social, la crisis de saneamiento no puede ser debidamente abordada y la vida de millones de personas sigue siendo afectada. El Año Internacional del Saneamiento busca poner esta crisis sobre el tapete e incluirlo como una prioridad en la agenda de gobiernos, agencias de cooperación, tomadores de decisión, entre otros, reconociendo su impacto sobre los distintos factores de desarrollo y las metas locales, nacionales, regionales y globales para la reducción de la pobreza. Entre 1990 al 2004, 128 millones de personas han ganado el acceso a instalaciones de saneamiento, sin embargo para poder llegar a la meta trazada, un número similar debería lograr acceder a estas instalaciones hasta el 2015, especialmente en las áreas peri-urbanas y zonas rurales, donde generalmente se encuentran asentadas las poblaciones más pobres y comunidades indígenas. Aunque es un reto, la inversión necesaria para poder hacerlo realidad es alcanzable. Sin embargo es necesario sacar a la luz el problema y ponerlo en la agenda de las organizaciones e instituciones que trabajan el tema. Desde nuestras propias tribunas, debemos empezar a hacer que la crisis de saneamiento sea parte de la agenda regional. SANTOLIC: Saneamiento Total Liderado por la Comunidad Un enfoque emergente para la promoción de saneamiento y ampliación de coberturas es llamado el Saneamiento Total Impulsado por la Comunidad. Basado en la movilización comunitaria para liberarse de la necesidad de defecar al aire libre y partiendo de la identificación propia del problema, los espacios en los cuales se practica el fecalismo al aire libre y quienes lo practican, este enfoque busca generar el cambio de actitud por parte de la comunidad y les provee de información, educación y comunicación. Cuando estas comunidades toman conocimiento de sus problemas y están convencidos de los beneficios que estos producen juegan un rol importante y asumen la responsabilidad frente a la solución del problema, generando la auto-demanda de instalaciones de saneamiento. En Bolivia, donde se llevan a cabo experiencias piloto en CLTS/SANTOLIC, este enfoque viene fomentando el mejoramiento del saneamiento en comunidades rurales y periurbanas. Mediante alianzas con líderes locales, promotores de salud y ONGs, UNICEF viene dando soporte técnico para que las propias comunidades tomen acciones para la instalación de soluciones de saneamiento.

10 Mejorar el Saneamiento es POSIBLE! El Año Internacional del Saneamiento, en reconocimiento de esta crisis global y que es posible resolverla, busca: Aumentar la conciencia y el compromiso de los actores a todo nivel Movilizar las alianzas existentes Obtener compromisos reales para mejorar el saneamiento Alentar soluciones impulsadas por la demanda, sostenibles y tradicionales Obtener mayor financiamiento Desarrollar y fortalecer la capacidad institucional y humana Promover y captar el aprendizaje en torno al saneamiento La solución al problema del saneamiento nos involucra a todos. UNICEF/Paraguay/L. Vera Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá, República de Panamá Apartado Teléfono: (507)

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF

Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF COMUNICADO DE PRENSA Millones de niños, niñas y adolescentes son excluidos en áreas urbanas marginales, advierte UNICEF El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) presentó el Estado Mundial

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba

Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Planta de Tratamiento Descentralizada en Lomas del Pagador, Cochabamba Claudia Vargas, Universidad de San Andrés, La Paz Breve Resumen En Bolivia, tres de sus principales ciudades (La Paz, Cochabamba y

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Un compromiso mundial. Programa de Cooperación Internacional. Boletín informativo nº 4 Diciembre y Enero de 2008 En qué consisten los Objetivos del Desarrollo del

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013)

Agua, fuente de vida. (África, Malawi 2013) Agua, fuente de vida (África, Malawi 2013) Pozo de agua en una escuela de Malawi, África La falta de agua provoca en el mundo más muertes que las guerras. Para no olvidarlo el 22 de marzo se celebra el

Más detalles

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo?

Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? Sabías que todavía hay mujeres menores de 18 años que mueren durante o poco después del embarazo? En México una de cada 20 mujeres entre 15 y 17 años ha tenido uno o más hijos. En 2010 la mortalidad materna

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

Manifiesto por los derechos del niño

Manifiesto por los derechos del niño Manifiesto por los derechos del niño Los niños son la mitad de la población de los países en desarrollo. Alrededor de 100 millones de niños viven en la Unión Europea. Las vidas de niños de todo el mundo

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EL ACCESO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Gonzalo Marín Ingeniería Sin Fronteras INTRODUCCIÓN El acceso al agua y a sistemas adecuados de saneamiento son dos cuestiones

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.1 Asamblea General Distr. limitada 17 de septiembre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Tema 27 b) del programa provisional* Desarrollo social:

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes

Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) & Estrategia Global por la Salud de las mujeres, niños y adolescentes Betzabe Butrón Consultora Regional en Salud de la Niñez OPS/OMS Nov 2015 La Era de los ODMs terminó

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Declaración Ministerial

Declaración Ministerial Declaración Ministerial para la Prevención y Control de las enfermedades Crónicas No Transmisibles Reunidos en la Ciudad de México, en ocasión de la Consulta Regional de Alto Nivel de las Américas contra

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas

Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre. Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre Más allá del Día Encuesta de 100 Escuelas 1 Las manos limpias salvan vidas! Por qué y cómo hacer esta encuesta Alrededor del mundo, muchos estarán llevando

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS

REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS REPORTAJE PERIODÍSTICO: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM): SALDO EN ROJO PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS Fecha de movilización: 16 de enero de 2015. Número de incidencias: 4 impactos mediáticos en

Más detalles

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad

Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Anteproyecto de Ley Marco sobre Promoción Integral de las Personas de la Tercera Edad Aprobado en la VIII Reunión, Sao Paulo, junio, 1996 CONSIDERANDO, que el crecimiento de la expectativa de vida debe

Más detalles

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO

LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO LA EDUCACIÓN Y LOS IMPACTOS DEL GÉNERO Las niñas y los niños no llegan a la escuela -- pero sobre todo no se mantienen en ella -- en condiciones de igualdad. El medio social y económico, el sexo, las discapacidades,

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las Fecha explicaciones detalladas sobre como completar

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Respondiendo a los Desafíos Globales que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) La evolución del rol de las instituciones, los incentivos y la regulación de la provisión del servicio de

Más detalles

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL

CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL VERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO FEBRERO 2010 CAPÍTULO 3: INTERVENCIONES EXITOSAS PARA EL BUEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL Qué se presenta en este capítulo? Un modelo para enfrentar la desnutrición crónica

Más detalles

PROGRAMA MANOS LIMPIAS PROGRAMA DE SALUD MANOS LIMPIAS

PROGRAMA MANOS LIMPIAS PROGRAMA DE SALUD MANOS LIMPIAS MANOS LIMPIAS PROGRAMA DE SALUD MANOS LIMPIAS ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. ANTECEDENTES.... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 3. OBJETIVO... 4 4. DESCRIPCIÓN DE DESTINATARIOS... 4 5. IMPACTO EN DESTINATARIOS...

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES

RÍO+20: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DEL GOBIERNO DE COLOMBIA PARA SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LOS PAÍSES PARTICIPANTES Distr. LIMITADA LC/L.3366 22 de agosto de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Reunión Regional Preparatoria para América Latina y el Caribe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Reunión

Más detalles

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional

Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional FORUM IT Salud 2014 Montevideo 27 de marzo Propósitos y estado actual de las TIC en Latinoamérica. Gobernanza internacional Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de Desarrollo

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

Plan Estratégico 2016-2019

Plan Estratégico 2016-2019 Plan Estratégico 2016-2019 Introducción La Asociación Internacional de Alzheimer (Alzheimer s Disease International - ADI) es una federación conformada por las Asociaciones Nacionales de Alzheimer de diferentes

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF

ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF ANÁLISIS DE FUENTE MULTILATERAL Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF MAYO DE 2013 1 FUENTE Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF En diciembre de 1946, las Naciones Unidas

Más detalles

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional

Cultivando Agua Boa. Breve Resumen. Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Cultivando Agua Boa Nelton Friedrich, Itaipu Binacional Breve Resumen El Programa Cultivando Agua Boa CAB - tiene como objetivo el cuidado y protección de los recursos naturales de la región y la lucha

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa

Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa Taller Inversión Estratégica en la Calidad Educativa Una inversión para mejorar la calidad educativa MBA. Carolina Castro Msc. Gertrudis Mayorga Objetivos del Taller Profundizar la comprensión sobre los

Más detalles

YO VOTO POR LA EDUCACION

YO VOTO POR LA EDUCACION SEMANA DE ACCION MUNDIAL POR LA EDUCACION - SAME 2015 COLOMBIA YO VOTO POR LA EDUCACION QUÉ HA SIGNIFICADO LA EDUCACION EN TU VIDA? COLOMBIA SE MOVILIZA POR EL DERECHO A LA EDUCACION PUBLICA Y DIGNA PARA

Más detalles

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon

Como bien reza la cita del actual secretario general de las Naciones Unidas, BAN Kimoon 24/07/14 NOTA DE FUTURO Objetivos de Desarrollo del Milenio Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Objetivos de Desarrollo del Milenio Informe de 2014 de las Naciones

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos

La Declaración de México. Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México Mejorar la salud del sistema circulatorio para todos La Declaración de México para la Salud del Sistema Circulatorio reúne a organizaciones globales de salud comprometidas a mejorar

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países

La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales, declaran los países Nota de Prensa: Embargada estrictamente hasta el 19 de junio de 2012 a las 13:00, hora de Río de Janeiro, 18:00 h CEST La gestión sostenible del agua lleva consigo beneficios económicos, sociales y medioambientales,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Esta fecha fue establecida por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en 1979, con el

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 Octubre 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS inicia

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20

La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 La voz de los niños y jóvenes para RIO+20 Conferencia Internacional de niños y Jóvenes Tunza Declaración de Bandung 1 de Octubre, 2011 1 Nosotros, los delegados de la Conferencia Internacional de Niños

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 Información actualizada a: 29/04/2015 ANÁLISIS DE SITUACIÓN El 25 de abril, un devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter golpeó

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles