PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESOS ADMINISTRATIVOS"

Transcripción

1 ADIESTRAMIENTO PARA GERENTES NIVEL 2 MODULO 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT). Providencia administrativa 0071 en materia de facturación. Dicha providencia tiene como objetivo: establecer las normas que rigen la emisión de facturas, órdenes de entrega guías de despacho, notas de débito y notas de crédito, de conformidad con la normativa que regula la tributación nacional atribuida al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Algunos artículos relevantes: Artículo 11. Los usuarios obligados a utilizar Máquinas Fiscales conforme a lo establecido en el Artículo 8 de esta Providencia, no pueden emplear simultáneamente otro medio para emitir facturas y notas de debito o de crédito, salvo cuando ocurra alguna de las situaciones que se enumeran a continuación, en cuyo caso deberán emitir dichos documentos sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas: La Máquina Fiscal empleada no sea capaz de imprimir el nombre o razón social y el número de Registro Único de información Fiscal (RIF) del adquiriente o receptor de los bienes o servicios, cuando las operaciones se realicen entre contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado o cuando las operaciones se realicen por sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado y se requiera el documento como prueba del desembolso, conforme a lo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este caso, si la factura de la Máquina Fiscal fue emitida, la misma deberá anexarse a la copia de la factura emitida sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas. La Máquina Fiscal se encuentre inoperante o averiada. La Máquina Fiscal no pueda emitir notas de débito y notas de crédito. El usuario realice operaciones de ventas fuera del establecimiento a través de ruteros, vendedores a domicilio, representantes y otros similares a los aquí señalados.

2 Los usuarios de Máquinas Fiscales deben mantener permanentemente en el establecimiento los formatos elaborados por imprentas autorizadas, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en este artículo. FACTURACION MANUAL. "Artículo 10. Cuando los sistemas computarizados o automatizados para la emisión de facturas y otros documentos, se encuentren inoperantes o averiados, los documentos deberán emitirse en formatos elaborados por imprentas autorizadas, con el número del documento precedido de la palabra serie, seguida de caracteres que la identifiquen y diferencien. En estos casos, los emisores deben mantener permanentemente en el establecimiento los referidos formatos, a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en este artículo. Artículo 33. La fecha de emisión de los documentos, así como su fecha de elaboración por la imprenta, debe estructurarse con el siguiente formato: DDMMAAAA, donde DD serán los dos (2) dígitos del día, MM serán los dos (2) dígitos del mes y AAAA, serán los cuatro (4) dígitos del año. Los dígitos podrán separarse mediante caracteres en blanco o separadores entre ellos, tales como puntos, guiones y barras, entro otros. Artículo 40. Las facturas y otros documentos que se emitan no deben tener tachaduras ni enmendaduras. Artículo 42. En los casos en que la pérdida de la factura, nota de debito o nota de crédito, obedezca a circunstancias no imputables al contribuyente receptor, tendrán el mismo valor probatorio que los originales, las certificaciones de las copias que, bajo fe de juramento, emitan los proveedores de los bienes y servicios. Artículo 44. El usuario de las Máquinas Fiscales debe cumplir con las siguientes obligaciones: Conservar en el local y en buen estado el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento. Emitir Reporte Global Diario o Reporte Z de las Máquinas Fiscales utilizadas, por cada día de operación. Tener en lugar visible, pantallas que muestren el precio de la venta o prestación de servicio, al momento de registrarlo. Guardar en orden cronológico y en buen estado los Rollos de Auditoria por un periodo de dos años continuos, contados a partir de la fecha de la última operación registrada en los rollos.

3 NOTAS DE CREDITO. Artículo 22. Las notas de debito o de crédito deben emitirse en el caso de ventas de bienes y prestaciones de servicios que quedaren sin efecto parcial o totalmente u originaren un ajuste, por cualquier causa, y por las cuales se otorgaron facturas. El original y las copias de las notas de débito y de crédito, deben contener el enunciado: Nota de Débito o Nota de Crédito. Artículo 35. Mientras no esté prescrita la obligación tributaria, los originales de las facturas y otros documentos que sean anulados, junto con su copia, deben ser conservados por el emisor a disposición del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). (Es de suma importancia que a la hora de emitir una nota de crédito este soportada por la factura entregada al cliente) APLICACIONES DE LAS NOTAS DE CREDITO (por OT o maquina fiscal) Para reembolsar dinero a los clientes. Para realizar un pago a otra factura u OT. TIPOS DE CONTRIBUYENTES. Contribuyente Ordinario: Según Moya Millán los contribuyentes ordinarios son: a.- Los prestadores habituales de servicio. b.- Los industriales comerciantes. c.- Los importadores habituales de bienes. d.- Toda persona natural o jurídica que realice actividades, negocios jurídicos u operaciones consideradas como hecho imponible por la ley. e.- Los almacenes generales de depósito por la prestación de servicio de almacenamiento, excluida la emisión de títulos valores que emitan con la garantía de los bienes objeto de depósito. f.- Las empresas públicas constituidas bajo las figuras jurídicas de sociedades mercantiles, las empresas de arrendamiento financiero y los bancos universales, serán contribuyentes ordinarios en calidad de prestadores de servicios, por las operaciones de arrendamiento financiero. g.- Institutos autónomos y demás entes descentralizados y desconcentrados de los estados y municipios. Contribuyente Especial: Este grupo está conformado por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el Servicio (SENIAT) como tales, atendiendo al

4 nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al Impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley. El contribuyente designado como especial realizará retención del 75 o 100% (solo estos dos porcentajes), dependiendo del caso, sobre el monto facturado del IVA, y entregará al vendedor un comprobante de retención de IVA. Dicho monto reflejado en el comprobante será dejado de cancelar por el comprador y justificado con el comprobante; este a su vez será utilizado para los pagos efectuados al SENIAT. La factura original no deberá ser entregada al cliente hasta tanto no se tenga el comprobante de retención respectivo. En dado caso se le suministrará una copia fotostática para que verifique los datos a emplear. FORMATO ESTANDAR COMPROBANTE DE IVA Aspectos relevantes a considerar: 1. Datos del Agente de Retención. 2. Nº de comprobante. Este contiene 14 dígitos desglosados de la siguiente manera: año (2012), mes (10), y numero ( ) Datos del Sujeto Retenido. (vendedor) 4. Año y mes del comprobante. 5. Datos de la factura sujeta a retención.

5 MULTAS ESTABLECIDAS POR EL CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO. ARTICULO 101. Ilícitos IVA C.O.T. Sanción No emitir las Facturas, comprobantes u otros documentos equivalentes Arts. 54 y 55 Ley 101 num. 1 1 U.T. p/cada documento (máx. 200 U.T.) (Bs a ) En caso de que el monto total de las facturas no emitidas exceda las 200 U.T. se procede a clausurar de 1 a 5 días No entregar la facturas y otros documentos cuya entrega sea obligatoria Art. 62 Reglamento 101 num. 2 1 U.T. p/cada documento (máx. 150 U.T. por cada período) (Bs a ) Emitir facturas con prescindencia total o parcial de requisitos Art. 2 Resolución N num.3 1 U.T. p/cada documento (máx. 150 U.T. por cada período) (Bs a ) Emitir documentos, mediante sistemas computarizados, que no reúnan los requisitos. Art. 2 Resolución N num U.T. p/cada documento (máx. 150 U.T. por cada período) Emitir documentos o facturas con monto no real a la operación. Art. 30 Ley 101 num U.T. No exigir facturas por la adquisición de bienes o servicios. 101 num U.T. Aceptar documentos o facturas con monto no real a la operación. 101 num U.T.

6 REIMPRESION DE FACTURAS El numero de factura emitido por la maquina fiscal es único e irrepetible, por lo tanto no se puede realizar reimpresiones de facturas (numero de referencia del optiven) a menos que realmente se corrobore que no salió impresa por problemas de la maquina fiscal. Tampoco se deberá facturas por el talonario manual dicha factura si no sale impresa por la maquina fiscal. Esto duplicaría la venta realizada a nivel de maquina fiscal. CARTELERA FISCAL. Esta deberá contener: Rif de la empresa. Planilla forma 30, pago IVA (esta deberá cambiarse mensualmente) Planilla DPJ-26, esta planilla es anual y se cancela a finales del mes de marzo. Solvencia Alcaldía. Solvencia Bomberos. FISCALIZACIONES DEL SENIAT Requerirán que se tenga en la tienda: Registro Mercantil de la empresa. Libros de compras y ventas. Libros de inventarios. Facturas fiscales de cierres recientes con sus respectivo RZ. Verificaran datos de la cartelera fiscal. Talonario de facturas manuales. CIERRES DE CAJA. Los montos facturados por la Maquina fiscal deben concordar con el optiven. En caso de haber saltos de referencias entre la maquina fiscal y el optiven de deberá solicitar la impresión de la misma para que el correlativo (referencia y factura) estén a la par. Deben realizarse los cierres de los puntos de venta diarios, a fin de no acumular el dinero de varios cierres. Los depósitos deben realizarse oportunamente. Los bauches de las tarjetas deben estar todos en los respectivos cierres de caja.

7 En caso de haber diferencia, errores en sistema, errores manuales, hacer las acotaciones respectivas. En caso de realizarse ventas a crédito deberán estar reflejadas en el sistema. En caso de realizarse ventas a contribuyentes especiales se deberá usar la sección del optiven respectiva para esto, y anexar dicho comprobante al cierre. Las notas de crédito deberán estar con la factura original sujeto a anulación. CONTRIBUYENTES ESPECIALES Los contribuyentes calificados como especiales. Está conformado por aquellos sujetos que han sido expresamente calificados y notificados por el servicio como tales, atendiendo al nivel de ingresos brutos anuales, según la Gerencia de Tributos Internos de la Región de su jurisdicción. Estos sujetos pueden ser o no entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas; y, puede que sean o no contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado, lo cual dependerá no de su calificación como contribuyente especial, sino del hecho de que estén o no sujetos al impuesto y que realicen o no los hechos imponibles establecidos en la Ley. SENIAT CREÓ CATEGORÍA DE SUJETOS PASIVOS ESPECIALES El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), creó la categoría de sujetos pasivos especiales, mediante la Providencia numero 0296, publicada en la Gaceta Oficial numero del 30 de junio de 2004 y vigente a partir de hoy 1 de julio de La Providencia establece que no perderán la condición de contribuyentes especiales, los sujetos calificados y notificados como tales, con anterioridad a la entrada en vigencia de la Providencia. Podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales, sometidos al control y administración de la respectiva Gerencia Regional de Tributos Internos según su domicilio fiscal: 1. Las personas naturales que hubieren obtenidoingresos brutos iguales o superiores al equivalente a Unidades Tributarias (UT). conforme a su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos superiores a 625 UT mensuales, conforme a lo señalado en cualquiera de las seis últimas declaraciones, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales. 2. Las personas naturales que laboren exclusivamente bajo relación de dependencia y hayan obtenido enriquecimientos netos iguales o superiores a UT, conforme a lo señalado en su última declaración del Impuesto sobre la Renta. 3. Las personas jurídicas que hubieren obtenidoingresos brutos iguales o superiores a UT, conforme a lo señalado en su última declaración jurada anual para el caso de tributos que se liquiden por períodos anuales, o que hubieren efectuado ventas o prestaciones de servicios por montos iguales o superiores a UT mensuales, conforme a lo señalado en una cualquiera de las seis últimas declaraciones presentadas, para el caso de tributos que se liquiden por períodos mensuales. 4. Los entes públicos nacionales, estadales y municipales, los institutos autónomos y demás entes descentralizados de la República, de los Estados y de los Municipios,

8 con domicilio distinto de la Región Capital, que actúen exclusivamente en calidad de agentes de retención o percepción de tributos. 5. Los contribuyentes que realicen operacionesaduaneras de exportación, con exclusión de los sujetos pasivos calificados por la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital. Asimismo, podrán ser calificados como sujetos pasivos especiales sometidos al control y administración de la Gerencia Regional de Tributos Internos de Contribuyentes Especiales de la Región Capital, independientemente de su domicilio fiscal: a. Quienes se dediquen a las actividades primarias, industriales y de transporte de hidrocarburos, o a la comercialización de hidrocarburos y sus derivados para su exportación; b. Los que realicen operaciones en materia de hidrocarburos o actividades conexas en virtud de Convenios Operativos, de Exploración y Explotación a Riesgo bajo el Esquema de Ganancias Compartidas o de Asociaciones Estratégicas; c. Los que realicen operaciones de exploración, explotación, procesamiento, industrialización, transporte, distribución y comercio interno o externo de gas natural; y d. Los dedicados a actividades de explotación de minas y actividades conexas. Deberes de los sujetos pasivos especiales Los sujetos pasivos que sean calificados como especiales estarán sometidos al control y administración de la Gerencia Regional que hubiere notificado la calificación. En este sentido, los sujetos pasivos especiales deberán presentar sus declaraciones y pagos, así como cualquier trámite propio de su la condición, exclusivamente en el lugar indicado en la notificación de su calificación. La Providencia establece reglas para los casos de cambio de domicilio de los sujetos pasivos especiales. Asimismo, se establecen reglas en relación con los supuestos de pérdida y revocación de la calificación de sujeto pasivo especial. Procedimiento para la pérdida de la calificación de especiales. Artículo 8: Perderán la calificación de especiales: 1. Los sujetos pasivos personas naturales, con su muerte. 2. Los sujetos pasivos personas jurídicas, con su liquidación. No obstante continuarán bajo el control de la Gerencia Regional que hubiere notificado la calificación de sujeto pasivo especial. Artículo 9: Las Gerencias Regionales de Tributos Internos podrán revocar la calificación de especial a los sujetos pasivos señalados en los literales a) y b) de Los artículos 2 y 3 de la presente providencia, en los casos que hayan registrado durante los dos (2) últimos ejercicios anuales, ingresos brutos inferiores al mínimo establecido para su calificación. A tal efecto, la administración tributaria podrá efectuar las verificaciones y fiscalizaciones que estime necesarias, salvo que hayan sido objeto de fiscalización respecto a los dos (2) últimos ejercicios anuales. En tal sentido de la norma transcrita se puede observar que la condicion de contribuyentes especiales no se pierde, con la unica excepcion que la administracion tributaria asi lo considere. Ahora bien; El codigo Organico Tributario en su capitulo IV lo siguiente: Art Quien tuviere un interés personal y directo podrá consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación de las normas tributarias a una situación de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos

9 constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar su opinión fundada. Art La Administración Tributaria dispondrá de treinta (30) días hábiles para evacuar la consulta. Art No podrá imponerse sanción a los contribuyentes que, en la aplicación de la legislación tributaria, hubieren adoptado el criterio o la interpretación expresada por la Administración Tributaria en consulta evacuada sobre el asunto. Tampoco podrá imponerse sanción en aquellos casos en que la Administración Tributaria no hubiere contestado la consulta que se le haya formulado en el plazo fijado, y el consultante hubiere aplicado la interpretación acorde con la opinión fundada que haya expresado al formular la consulta. Art No procederá recurso alguno contra las opiniones emitidas por la Administración Tributaria en la interpretación de normas tributarias. Quiénes son contribuyentes ordinarios del Impuesto al Valor Agregado: La Ley del Impuesto al Valor Agregado define como CONTRIBUYENTES ORDINARIOS de ese impuesto a: 1. Los importadores habituales de bienes; 2. Los industriales; 3. Los comerciantes; 4. Los prestadores habituales de servicios; 5. Y, en general toda persona natural o jurídica; que como parte de su giro, objeto u ocupación, realice las actividades, negocios jurídicos u operaciones, que constituyen hechos imponibles. Cuáles son los hechos imponibles a los fines de la Ley del Impuesto al Valor Agregado: 1. La venta de bienes muebles corporales; 2. La importación definitiva de bienes muebles; 3. La prestación a título oneroso de servicios independientes, ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos provenientes del exterior; 4. El consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio: 5. La venta de exportación de bienes muebles corporales; 6. La exportación de servicios; CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES: Contribuyentes ordinarios: 1. Contribuyentes especiales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) haya calificado como especiales. 2. Contribuyentes normales: Son los contribuyentes, sujetos pasivos, a los cuales el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) no haya calificado como especiales.

10 Contribuyentes formales: 1. Son contribuyentes formales los sujetos que realicen exclusivamente actividades u operaciones exentas o exoneradas del impuesto. Que obligaciones deben cumplir los contribuyentes formales: Los contribuyentes formales solo están obligados a cumplir con los deberes formales que corresponden a los contribuyentes ordinarios. Los contribuyentes formales no deben cobrar el Iva por las ventas que realicen: En ningún caso los contribuyentes formales estarán obligados al pago del Impuesto al Valor Agregado, no siéndoles aplicable, por tanto, las normas referentes a la determinación de la obligación tributaria.

Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011. Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos

Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011. Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER

Más detalles

Normas generales de emisión y elaboración de facturas. y otros documentos

Normas generales de emisión y elaboración de facturas. y otros documentos Normas generales de emisión y elaboración de facturas y otros documentos En la Gaceta Oficial Nº 38.548 del 23 de octubre de 2006, se publicó la Providencia Administrativa Nº 0421 ( Providencia 0421 )

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22 INTRODUCCIÓN En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal www.pwc.com/ve Boletín de Actualidad Corporativa PwC Venezuela - Tax Providencia Administrativa que regula la utilización de medios distintos para la emisión de facturas y otros documentos Asesoría Fiscal

Más detalles

http://www.seniat.gob.ve

http://www.seniat.gob.ve La Dirección de Recursos Humanos, cumple con informarle a todos los funcionarios y funcionarias adscritos a este ente gubernamental que obtuvieron ingresos netos superiores a 1.000 unidades tributarias

Más detalles

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION

PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PROCESOS DE TECNOLOGIA DE INFORMACION INSTRUCTIVO TECNICO Declaración Informativa Retenciones De IVA Recaudación Nº 70.20.90.019 Enero 2008 INTRODUCCION El presente instructivo, define los aspectos técnicos

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Facturación Todos los contribuyentes ordinarios del impuesto, deben emitir facturas por sus ventas, por las prestaciones de servicios y por las demás operaciones gravadas que

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE DESIGNAN AGENTES DE RETENCION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Providencia Administrativa N SNAT/2005/0056 Caracas, 27 de enero de 2005 Años 194 y 145 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein DOCTRINA TRIBUTARIA SOBRE LOS LIBROS EXIGIDOS EN LA LEY DEL IVA Durante el mes de Marzo

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007)

AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007) AVISOS OFICIALES (Se reimprimen por errores materiales del ente emisor) (GACETA OFICIAL Nº 38.776 DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SENIAT Providencia Administrativa Nº 0592

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS 19 de agosto de 2008 Gaceta Oficial Nº 38.997 NORMAS DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Nro. SNAT/2013-0030, mediante las cuales se designan agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (Gaceta Oficial Nº 40.170 del 20 de mayo de 2013) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora:

Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Requisitos para solicitar autorización para actuar como Intermediarios de la Actividad Aseguradora: Para que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora conceda la respectiva habilitación administrativa

Más detalles

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA

REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-19.983 Fecha de Publicación : 15.12.2004 Fecha de Promulgación

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 9 d i c i e m b r e 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. De acuerdo a lo previsto en el art. 2º, números 3 y 4, y en los artículos 3º, 10º, y 11º letra f) de la Ley de Impuesto a las

Más detalles

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu

La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu La Obligación Tributaria. Determinación sobre Base Cierta y Presunta. Incremento Patrimonial. Cristina Huertas Lizarzaburu 1 Obligación Tributaria Es un vínculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor)

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA ALMACENES Y DEPÓSITOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que

Más detalles

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución

DECRETAN : Reglamento para la aplicación de las exenciones por aportes al régimen voluntario de pensiones complementarias y para la devolución Nº 34474-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política, 25 inciso 1),

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE

CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE CONTRIBUCIONES ESPECIALES LIC. MARLEZA LE FEVRE Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física Ley Orgánica de Drogas Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito registrado de entrada en Diputación el pasado 4 de marzo, solicita del Departamento de Asistencia a Municipios la emisión de un informe jurídico

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal

Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal Texto Régimen Simplificado de los Deberes a Cargo de los Productores de Bebidas Alcohólicas Obtenidas de Manera Artesanal (Gaceta Oficial N 38.423 del 25 de abril de 2006) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2.

VISTA: La constitución de la República en su Artículo 55, Numeral 2. Número: 758-08 Considerando: Que el Gobierno Central ha asumido el compromiso de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los pequeños contribuyentes sin contabilidad organizada. Considerando:

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos DEDUCIBILIDAD DEL IVA PAGADO POR COMPRAS EFECTUADAS POR LOS CONTRIBUYENTES EN RELACIÓN

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA)

CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) CONTRATO DE DEPÓSITO EN CUENTA DE AHORRO. (PERSONA JURÍDICA) Nosotros,, mayor de edad, casado, profesión u oficio y de este domicilio, con tarjeta de identidad número actuando en mi calidad de de la sociedad

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430)

REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA, RETENCIÓN Y DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS (Decreto No. 430) ULTIMA REFORMA : Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a

Más detalles

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares.

Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Régimen de Tributación Simplificada para Comerciantes Minoristas y Bares. Decreto N 25514-H EL PRIMER VICEPRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA, Con fundamento

Más detalles

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal Departamento de Consultas Tributarias Intendencia de Asuntos Jurídicos REDUCCIÓN DE SANCIONES TRIBUTARIAS EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO GUATEMALTECO Para la Superintendencia de Administración

Más detalles

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998

DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 DECRETO 1514 DE 1998 (agosto 4) Diario Oficial No. 43.357, del 6 de agosto de 1998 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

DOCUMENTOS MERCANTILES I

DOCUMENTOS MERCANTILES I 1. EL ALBARÁN DOCUMENTOS MERCANTILES I El albarán (palabra procedente del árabe hispano albará y este del árabe clásico barā'ah) 1, es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El receptor

Más detalles

Actualización Tributaria

Actualización Tributaria www.pwc.com/ve Actualización Tributaria En la Gaceta Oficial No. 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011 fue publicada la Providencia Administrativa N 071 mediante la cual se establecen las Normas Generales

Más detalles

SECP 7 "SERVICIOS PRESTADOS POR EL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO" NOTA: NORMA CONSULTADA AL PUBLICO MEDIANTE LA PAGINA FCCPV.

SECP 7 SERVICIOS PRESTADOS POR EL CONTADOR PÚBLICO EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO NOTA: NORMA CONSULTADA AL PUBLICO MEDIANTE LA PAGINA FCCPV. SECP 7 NORMA QUE ESTABLECE LA EMISIÓN DE UN INFORME DE PREPARACIÓN Y/O REVISIÓN, A LOS CONTADORES PÚBLICOS QUE PARTICIPEN EN LA DETERMINACIÓN DE TRIBUTOS, ESPECIALMENTE EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, y OTRAS

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN. RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN RESOLUCION NUMERO 3878 ( 28 Junio de 1996) EL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES En uso de sus facultades legales y, en especial de las consagradas

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos La Superintendencia de Administración Tributaria, a través de la Unidad de Orientación

Más detalles

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Durán Prov. Del Guayas Ecuador Aesoria Juridica EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON DURAN C O N S I D E R A N D O: Que, la Constitución de la República Vigente, establece una nueva organización territorial del Estado, incorpora

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR

Tributario y Legal. Trabajo Nocturno. Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Tributario y Legal Trabajo Nocturno La nueva ley regula el trabajo nocturno, otorgando una compensación del 20% o la reducción horaria equivalente Nuevas obligaciones para los responsables del IRNR Los

Más detalles

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica.

2.1.- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante o del representante legal de la empresa, en caso de ser persona jurídica. PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE EMISIÓN Y REGISTRO DE LAS LICENCIAS EXPEDIDAS POR LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE BENEFICENCIA PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, QUE AUTORICEN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla:

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla: Pasos a seguir para tramitar el Reporte de Operaciones y Venta de Divisas provenientes de las Exportaciones a través de las Planillas RUSAD-006, RUSAD-007, RUSAD-008 y RUSAD-009 Información Preliminar

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2006-2007 Núm. 1300-08-07 A los Secretarios, Directores de Dependencias

Más detalles

PAGOS AL EXTERIOR (No residentes)

PAGOS AL EXTERIOR (No residentes) PAGOS AL EXTERIOR (No residentes) Objetivo ENFATIZAR LAS PRINCIPALES CONSIDERACIONES TRIBUTARIAS EN MATERIA DE IMPUESTO A LA RENTA Y DEL IVA EN PAGOS AL EXTERIOR A UN NO RESIDENTE RECORDAR LA RESPONSABILIDAD

Más detalles

Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) www.consulvenca.com/info@consulvenca.com

Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) www.consulvenca.com/info@consulvenca.com Retenciones en Materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) Normativa Vigente LEY DE IVA Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley que Establece el Impuesto al Valor Agregado

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR )

Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) Cesión de Créditos por Retenciones en Exceso de Impuesto al Valor Agregado ( IVA ) e Impuesto Sobre la Renta ( ISR ) 1 Cesión de Créditos Fiscales, Contratos, Requisitos y Formalidades Recuperación y Cesión

Más detalles

INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES

INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES 1. INTRODUCCION El presente trabajo tiene por objetivo colaborar con las distintas Delegaciones

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN OPTATIVO Por: CPA Francisco Nectalí Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL INDICE TEMA PÁGINA CAPITULO I Teoría Básica del Régimen optativo 3 Libros e impuestos a que están

Más detalles

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero

Impuesto a la Renta. Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Impuesto a la Renta Módulo III Deducciones generales / Gasto financiero Base imponible del impuesto a la renta La base imponible del impuesto a la renta está constituida por la totalidad de los ingresos,

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO - ATS

FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO - ATS FICHA TÉCNICA ANEXO TRANSACCIONAL SIMPLIFICADO NUEVO ATS 1. CONSIDERACIONES GENERALES Las siguientes especificaciones técnicas señalan el formato de entrega de la información del anexo denominado ANEXO

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA

COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA COMENTARIOS SOBRE LA APLICACIÓN DEL IVA A LA VENTA DE PROPIEDADES, SEGÚN NORMAS DE LA REFORMA TRIBUTARIA Por tratarse de un tema que reúne ciertas complejidades, se ha optado por desarrollar estos comentarios

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 31 Referencia: Año: 2011 Fecha(dd-mm-aaaa): 05-04-2011 Titulo: QUE REFORMA EL CODIGO FISCAL

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3)

IMPRENTAS. Cómo se obtiene la autorización para la elaboración de facturas y otros documentos? (Art. 3) Providencia Administrativa Nº 0592 que Establece las Normas Relativas a Imprentas y Máquinas Fiscales para la Elaboración de Facturas y Otros Documentos Reimpresa por error material en la Gaceta Oficial

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 158 Enero 2016 DECLARACIÓN INFORMATIVA DE CERTIFICACIONES INDIVIDUALES EMITIDAS A LOS SOCIOS DE ENTIDADES DE NUEVA O RECIENTE CREACIÓN Durante el mes de enero transcurre

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad.

Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. 1/7 Antes que nada, gracias por comprar este manual, esperamos que te sea de utilidad. El presente documento tiene varios objetivos: 1.- Controlar las entradas y salidas de dinero. 2.- Cumplir con la regulación

Más detalles

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTACIONES FONDO DE CESANTIA TAME FCPC RP-FCT-FCPC-2015 REGLAMENTO DE PRESTACIONES Página 1 REGLAMENTO DE PRESTACIONES DEL FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC Art.1.- Este reglamento

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA MODIFICACIONES TRIBUTARIAS 2015 IMPUESTO A LA RENTA OBRAS POR IMPUESTOS Ley N 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con Participación del Sector Privado, publicada en el Diario Oficial

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos.

Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. UNIDAD 5.- TRATAMIENTO CONTABLE IMPOSITIVO Competencia.- El estudiante debe saber que las empresas realizan sus operaciones de compra y venta bienes y servicios aplicando impuestos. 5.1 Introducción.-

Más detalles

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

CAPITULO I NARRATIVA

CAPITULO I NARRATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BOLÍVAR DIRECCIÓN DE DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Ciudad Bolívar, 23 de mayo de 2014. 204º y 155º DECISIÓN DR-02-14 EXPEDIENTE

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado.

Obtención de ingresos en relación de dependencia. Personas naturales en relación de dependencia del sector público y privado. Novedad Legal N 50 Ley orgánica de solidaridad y de corresponsabilidad ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 Mediante Suplemento

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son:

LAS CUENTAS ANUALES. Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: LAS CUENTAS ANUALES Las Cuentas Anuales comprenden cinco Estados Financieros, que son: El Balance de Situación. La Cuenta de Pérdidas y Ganancias. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. El Estado

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION

MATRICULADOS CPCE INTRODUCCION Río Negro. Sustitución íntegra del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos. CUADRO COMPARATIVO Análisis de los requisitos y cambios extra legge del "Régimen Especial de Principales cambios y Cuadro Comparativo

Más detalles

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010

TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 TAX NEWSLETTER Nº 3 Marzo 2010 EDITORIAL Presentamos la tercera edición de nuestro Tax Newsletter. En esta versión, hemos incorporado dos artículos relacionados con tributación internacional y dos textos

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

Las obligaciones del empresario

Las obligaciones del empresario INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD UNIDAD I: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO TEMA 4: LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Las obligaciones del empresario Al establecer una empresa, el empresario adquiere una serie de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID -

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES - MADRID - RAMIRO SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES Secretario General y del Consejo de Administración TELEFÓNICA, S.A. TELEFÓNICA, S.A. de conformidad con lo establecido en el artículo 228 de la Ley del Mercado de Valores,

Más detalles

Crédito Comercial Empresas

Crédito Comercial Empresas Crédito Comercial Empresas Requisitos Poseer o abrir una cuenta en Banco Bicentenario del Pueblo, para el descuento de las cuotas Presentar todos los recaudos necesarios, en cualquiera de nuestras agencias

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos.

SUPUESTO PRÁCTICO N.-13. Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. SUPUESTO PRÁCTICO N.-13 PREGUNTA 1 Un sujeto pasivo del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, es deudor de varios períodos impositivos. Puede el Ayuntamiento acreedor rechazar el pago de la deuda

Más detalles

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS

IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS Gas natural licuado en circulación intracomunitaria NUM-CONSULTA V2445-14 ORGANO SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR FECHA-SALIDA 17/09/2014

Más detalles

Boletín Informativo no. 235

Boletín Informativo no. 235 Gaceta oficial no. 39.795 08 de noviembre de 2011 235 Boletín Informativo no. 235 En Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.39.795 de fecha 08 de noviembre de 2011, fue publicada la

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO II.- DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO PRIVADO CAPITULO II.-

Más detalles

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE Número 154 Septiembre 2015 LEY GENERAL TRIBUTARIA RESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS. En su artículo 43 establece: 1. Serán responsables subsidiarios de la deuda

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en Sesión Ordinaria Nº CUO-006-2010, de

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI 191º. Y 143º.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI 191º. Y 143º. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO BOLIVAR MUNICIPIO CARONI 191º. Y 143º. EL CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO CARONI DEL ESTADO BOLIVAR, EN USO DE LA ATRIBUCION QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCION DE

Más detalles