MEMORIA DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA"

Transcripción

1 2016 MEMORIA DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT PARA 1.- INTRODUCCIÓN Los presupuestos de la Generalitat para 2016, tienen como marco normativo el Estatut de Autonomía de la Comunitat, la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, la normativa básica del Estado en la materia, entre la que cabe destacar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en la materia. El proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 consta de cuarenta y tres artículos, agrupados en siete títulos, treinta y cinco disposiciones adicionales, dos transitorias y cuatro finales. 2.- ANÁLISIS DEL PROYECTO A continuación se analizan los principales aspectos y, en su caso, novedades que incorporan cada uno de los títulos que conforman el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para Para este ejercicio, las principales modificaciones que incorpora el texto derivan de la entrada en vigor de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. Esta circunstancia ha condicionado todo el proceso, tanto desde la perspectiva del alcance subjetivo y contenido de los Presupuestos, como de la documentación que le debe acompañar. En este contexto, cabe destacar que las novedades afectan al contenido y alcance del documento presupuestario en cuestiones tan relevantes como la inclusión de la información relativa a las plantillas correspondientes al personal de los organismos autónomos, la exigencia de que el Informe Económico-financiero incorpore un apartado específico donde se justifica la adecuación del proyecto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la adecuación de toda la información económico-presupuestaria del sector público instrumental a la clasificación y estructura que establece la mencionada ley, la reordenación de las líneas en que se articulan los capítulos IV y VII del presupuesto, de acuerdo con la normativa en materia de subvenciones, la adaptación de la normativa en materia de modificaciones presupuestarias, incluyendo las que se autoricen en el marco del sector público instrumental de la Generalitat, y, en general, a todo el articulado del proyecto, en la medida que ha sido necesaria su adecuación a la nueva regulación incorporada en la mencionada Ley 1/2015.

2 TÍTULO I. DE LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS Este título recoge el contenido necesario por excelencia de la Ley de Presupuestos, es decir, la totalidad de los gastos e ingresos del sector público de la Generalitat y el montante de los beneficios fiscales que afectan a los tributos propios y a aquellos cuyo rendimiento se cede por el Estado. El mismo se compone de dos capítulos y cuatro artículos, donde se plasma la actualización de los datos y cifras correspondientes al nuevo ejercicio. Los principales datos presupuestarios contenidos en este título vienen referidos a: - Contenido de los presupuestos de la Generalitat, con expresa indicación del conjunto de obligaciones y derechos económicos que los conforman. - Desagregación del gasto en ocho grupos funcionales presupuestarios. - El detalle de los créditos destinados a la Administración de la Generalitat, y al resto de sujetos que conforman su sector público instrumental, en concreto los organismos autónomos de la Generalitat, los consorcios adscritos a la Generalitat, siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de la misma, las entidades públicas empresariales de la Generalitat y otras entidades de derecho público distintas de las anteriores, las sociedades mercantiles de la Generalitat y las fundaciones del sector público de la Generalitat. - El importe consolidado del Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio Las estimaciones de los derechos económicos que se prevén liquidar durante el ejercicio. - El montante de los beneficios fiscales que afectan tanto a los tributos propios como aquellos cuyo rendimiento se cede por el Estado, en el que se incluye detalle diferenciado entre los que corresponden a la Comunitat y los que corresponden al Estado TÍTULO II. DE LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA DE LOS GASTOS Comprende los artículos 5 a 22, y por lo que respecta al contenido concreto, el título si bien mantiene la misma estructura básica que en años anteriores, su contenido se ha visto alterado en la medida que así lo exigía el nuevo marco normativo derivado de la aprobación de la mencionada Ley 1/2015, y del mismo cabe destacar los siguientes capítulos: a) Capítulo I "Normas generales de gestión". Bajo esta rúbrica se incluyen, entre otros, los principios básicos de gestión, que giran en torno a dos ejes fundamentales, por un lado conseguir, dentro de la restricción financiera anual, la realización de las actuaciones programadas evitando la inmovilización de recursos para actuaciones que no puedan hacerse efectivas durante el ejercicio, y, por otro, asegurar el máximo respeto a la legalidad vigente en materia de gasto público. En concreto en este capítulo, a modo de novedad, se ha ajustado el concepto de crédito vinculante en el capítulo I, al objeto de adecuar la norma a la realidad de las exigencias de la gestión.

3 b) Capítulo II "Gestión de los presupuestos docentes no universitarios" y Capítulo III "Gestión de los presupuestos universitarios". Estos preceptos incluyen la normativa presupuestaria básica que regirá, durante 2016, las relaciones financieras de la Generalitat con los diferentes niveles y sectores del área educativa, en los que tiene atribuidas competencias. Se incluye, además, la necesaria actualización de los módulos económicos que se destinan a su sostenimiento conforme a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio, módulos cuyo importe se fija en el Anexo I del proyecto de ley. En estos capítulos la principal novedad responde a la necesidad de actualizar los importes de los gastos destinados a reparaciones que excedan del mero mantenimiento, en orden a asegurar una mayor autonomía y eficacia en la actividad ordinaria de los centros públicos. c) Capítulo IV. Normas para la modificación de los presupuestos. Este capítulo se ha modificado de forma relevante respecto de ejercicios anteriores, en orden a la adecuación de su contenido a la regulación de la ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat. Las modificaciones principales afectan: - al régimen de los créditos ampliables, - al tratamiento de las líneas de subvención, al haberse desdoblado en líneas de subvención y de transferencia, en el marco de la normativa básica en la materia, - al régimen de atribución de competencias en lo que se refiere a las modificaciones presupuestarias en el ámbito del sector público instrumental de la Generalitat. Por lo demás, este capítulo desarrolla, para un ejercicio determinado, la normativa que con carácter general regula la normativa en materia de Hacienda Pública, y en el mismo se especifican: - Las alteraciones en la previsión presupuestaria que constituyen modificaciones del presupuesto, recogidas en el artículo La relación de créditos que tienen la condición de ampliables, y los órganos competentes tanto para su dotación como para concretar su financiación. - Los distintos órganos competentes para la autorización de las modificaciones en el ámbito de la Administración de la Generalitat, artículos 19, 20 y Los distintos órganos competentes para la autorización de las modificaciones de crédito en el ámbito del sector público instrumental, distinguiendo al efecto entre organismos autónomos, otras entidades de derecho público y resto del sector público empresarial y fundacional, artículo TÍTULO III. DE LOS GASTOS DE PERSONAL Este título, que se articula fundamentalmente por el desarrollo y aplicación de la normativa básica estatal, incluye básicamente cuatro novedades con respecto a 2015:

4 - Por un lado, se fija el incremento general salarial de las retribuciones del personal al servicio de las distintas entidades o sujetos a que se refiere el artículo 23, en el 1 por ciento respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de En segundo lugar, se incluye una previsión especifica en orden a asegurar que en el ejercicio 2016, se proceda al abono de las cantidades aún no recuperadas de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria, así como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalentes, relativas al mes de diciembre de 2012, por aplicación del Decreto ley 6/2012, de 28 de septiembre, del Consell. - En tercer lugar, el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el 2016 se ajusta a los porcentajes de la tasa de reposición de efectivos que, para determinados sectores vinculados a la prestación de servicios públicos fundamentales, alcanza el 100 por ciento. - Por último, se incluye, a través de la correspondiente disposición adicional, el porcentaje que corresponde percibir este año en relación con la progresiva implantación de la carrera profesional horizontal, puesta en marcha el pasado año, tanto para el personal funcionario de carrera como para el personal laboral fijo, en cumplimiento de los Acuerdos suscritos en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat. El Título III comprende los artículos 23 al 33, y el mismo está íntegramente referido al régimen retributivo del personal al que se refiere el artículo 23, precepto que el presente ejercicio define el ámbito subjetivo de acuerdo con la nueva delimitación del concepto de sector público de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat. El análisis de este título exige hacer referencia a dos circunstancias que afectan a su contenido, en primer lugar, la vinculación del mismo a la normativa que, con el carácter de básico, se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y por otro, que una parte importante de citado contenido se desarrolla o complementa a través de las disposiciones adicionales que el propio texto incorpora. En este contexto, cabe destacar los siguientes aspectos: a) El artículo 24, básicamente, recoge los criterios que durante 2016 han de regir en cuanto a la actualización anual de las retribuciones del personal afectado según lo establecido en el artículo 23 de esta ley. A tal efecto, se establece, tal y como se ha expresado inicialmente, el incremento de retribuciones en el ejercicio 2016 en un 1 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2015.

5 b) En los artículos siguientes se concreta el alcance del mencionado mandato respecto de cada uno de los colectivos que conforman el ámbito subjetivo de este título, distinguiendo entre el sujeto a régimen administrativo, el estatutario, el laboral, el régimen de los altos cargos y por último el relativo al personal eventual. Así, el artículo 25 establece las normas de aplicación con carácter general a las retribuciones del personal sometido a régimen administrativo y estatutario. El artículo 26 recoge las retribuciones de los altos cargos del Consell, y en el mismo se fija el importe de las retribuciones a percibir por el president, vicepresidentes, consellers, secretarios autonómicos, subsecretarios y directores generales. En el artículo 27 se detallan los importes de las retribuciones básicas y los complementos de destino, según los grupos de titulación y los niveles de los puestos de los funcionarios. Este precepto mantiene toda una serie de remisiones a disposiciones adicionales concretas donde se fijan las cuantías de diferentes componentes, así como los criterios para el cálculo en el caso de la carrera profesional horizontal. El artículo 28 regula las retribuciones del personal al servicio de las instituciones sanitarias. En el presente ejercicio el precepto no incluye novedades respecto del pasado ejercicio, más allá del incremento salarial y de las necesarias remisiones a las disposiciones adicionales que fijan el importe de los complementos vinculados a la carrera profesional y desarrollo profesional. Por otra parte, el artículo 29 regula las retribuciones del personal eventual y los artículos 30 y 31 las del personal laboral, que no incluyen modificaciones de relevancia respecto del pasado año. c) Por lo que se refiere a la regulación de la Oferta de Empleo Público, el proyecto recoge en su artículo 32 las previsiones que con el carácter de básicas se incluyen en el proyecto de ley Presupuestos Generales del Estado, y en tal sentido se señalan los sectores vinculados a la prestación de servicios públicos fundamentales que pueden alcanzar hasta un máximo del 100 por ciento la tasa de reposición de efectivos, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, siendo la tasa de reposición del 50 por ciento para el resto de sectores. d) En el artículo 33 se regula la contratación de personal con cargo a créditos para inversiones, con el mismo alcance que el pasado ejercicio TÍTULO IV. GESTIÓN DE LINEAS DE SUBVENCIÓN Y DE TRANSFERENCIAS Se compone de dos preceptos, cuyo objeto fundamental es establecer un régimen excepcional, en el marco de la ley anual de presupuestos, al régimen general de pago anticipado de las subvenciones, y por extensión de las transferencias TÍTULO V. DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Este título incluye los artículos 36 al 40 estructurados en un único capítulo. En dichos preceptos se regula lo siguiente:

6 En materia de deuda pública, el artículo 36 recoge la autorización al Consell para que incremente la deuda de la Generalitat con la limitación de que el saldo vivo de la misma a 31 de diciembre de 2016 no supere en euros el correspondiente saldo a 1 de enero de 2016, en el marco de las previsiones y limitaciones establecidas en la legislación vigente en materia de financiación autonómica y estabilidad presupuestaria. En este mismo precepto se fija un régimen de excepciones al citado límite, régimen que en el presente ejercicio no se ha visto modificado. En cuanto al régimen de avales para el ejercicio 2016, el artículo 38 fija el límite máximo de los que se pueden prestar por la Generalitat, estableciéndose como límite una cantidad idéntica a la del pasado ejercicio, que en concreto asciende a 100 millones de euros. En cuanto al límite para el Institut Valencià de Finances el importe se fija en 700 millones de euros de volumen vivo a 31 de diciembre de Por último, la cifra de endeudamiento del Institut Valencià de Finances prevista en el artículo 40.7 se reduce respecto del ejercicio anterior, ya que pasa de millones a millones. En resumen, el título no presenta modificaciones de relevancia respecto del pasado ejercicio, mas allá de la necesaria adaptación al nuevo marco normativo establecido en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, y por incorporar expresamente al texto, en cumplimiento de la normativa básica del Estado, la exigencia de que todas las operaciones de avales, a conceder por la Generalitat, deban quedar sujetas al principio de prudencia financiera TÍTULO VI. DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS Se estructura en dos capítulos, uno relativo al canon de saneamiento y otro a las tasas de la Generalitat, con el siguiente alcance: a) Capítulo I. De los impuestos indirectos. En el artículo 41 fija, para el ejercicio 2016, las tarifas del Canon de Saneamiento, las cuales se mantienen respecto a los importes correspondientes al año b) Capítulo II. De las tasas y otros ingresos. El artículo 42, relativo a las tasas propias y otros ingresos de derecho público, también opta por no incrementar, para el año 2016, los tipos de cuantía fija de las tasas y restantes ingresos de derecho público no tributarios, con excepción de los precios públicos, cuyas cuantías se regularán por normativa específica.

7 2.7.- TÍTULO VII. DE LA INFORMACIÓN A LES CORTS El Título VII regula a través del artículo 43 los supuestos en los que debe suministrarse información a Les Corts. Este precepto se ha modificado como consecuencia de los ajustes derivados de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, manteniéndose en lo esencial lo previsto en la redacción dada a dicho precepto en el pasado ejercicio DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIA Y FINALES Respecto de las disposiciones adicionales, el texto incorpora un conjunto de preceptos de diferente contenido y alcance, pero que básicamente tienen su razón de ser en complementar el título del articulado relativo a los gastos de personal, así como instaurar procesos e instrumentos adicionales que permitan asegurar una correcta y eficiente gestión del gasto público. siguiente: En el presente ejercicio, en cuanto a las disposiciones adicionales nuevas, cabe destacar lo - En la disposición adicional quinta se desarrolla un procedimiento complementario al régimen de concesión directa de subvenciones previsto en el artículo 168 C) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat. Dicho desarrollo afecta, de acuerdo con unas limitaciones cuantitativas específicas, tanto al órgano competente como al instrumento de aprobación de las bases reguladoras. En todo caso, el precepto mantiene la necesaria referencia al ámbito objetivo de las subvenciones, vinculados fundamentalmente a razones de interés público, social, económico y humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública. - La disposición adicional décima quinta incluye la posibilidad de establecer restricciones específicas a la gestión de los créditos afectados por tasas y otros ingresos. En concreto establece que, cuando determinados gastos se hayan condicionado al correlativo ingreso, bien por el ingreso de tasas, cánones y precios públicos o bien por su financiación con ingresos específicos o predeterminados, como los que provengan de transferencias, fondos finalistas, subvenciones o convenios con otras administraciones, solo podrán gestionarse cuando se vaya asegurando su financiación, autorizando al efecto a la conselleria que tenga atribuidas las competencias en materia de hacienda a establecer los créditos presupuestarios y procedimiento de afectación en cada caso. - En la disposición adicional décima sexta, en el marco de lo establecido en el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, se recogen los costes unitarios de referencia en las tasas por prestación de servicios sociales relativas a residencia y vivienda tutelada. - La disposición adicional décima séptima, obedece a la necesidad de disponer de un procedimiento de modificación de la clasificación de las líneas, en subvenciones y transferencias, al

8 ser el primer ejercicio en que se implanta tal distinción, dada la importancia en el régimen de gestión económico financiera que supone esa clasificación. En este sentido, se ha considerado necesario incorporar la exigencia de que se incluya un informe de la Abogacía, en la medida que los criterios de adscripción tienen su origen directo e inmediato, en lo previsto en el articulo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. - En la disposición adicional décima octava, en el marco de lo establecido en la normativa básica en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, fija el órgano competente en orden asegurar la aplicación de los criterios de prudencia financiera, en las operaciones de activos financieros que se concierten en el ámbito de la Administración de la Generalitat, y de su sector público instrumental. - En la disposición adicional décima novena se regula el órgano competente y el procedimiento básico para instrumentar las regularizaciones contables derivadas de la minoración de ingresos consecuencia de compensaciones o deducciones sobre transferencias efectuadas por otras Administraciones Públicas. - Respecto de las disposiciones adicionales que afectan a gastos de personal, la mayoría de ellas ya han sido citadas a lo largo de la Memoria, en la medida que su contenido queda vinculado de manera directa e inmediata a preceptos del Título III De los gastos de personal de esta ley, y en tal sentido nos referiremos al contenido de las que resultan novedosas: a) La disposición adicional vigésima establece la obligación de publicar dentro del primer trimestre de 2016 las tablas retributivas vigentes del personal al servicio de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos. b) En la disposición adicional vigésima primera se concreta, para 2016, el régimen de contratación de personal en las sociedades mercantiles de la Generalitat, en las entidades públicas empresariales de la Generalitat, en las fundaciones del sector público de la Generalitat y en los consorcios adscritos a la Generalitat, siempre que sus actos estén sujetos, directa o indirectamente, al poder de decisión de la Generalitat. Su contenido se adecua de forma necesaria al previsto al efecto por la legislación básica en la materia. c) En la disposición adicional trigésima segunda se establece el órgano competente para formalizar la regularización contable de las operaciones realizadas en el marco del pago delegado de la Seguridad Social por situaciones de incapacidad temporal. El resto de disposiciones adicionales no modifican su contenido respecto del texto del pasado ejercicio. En cuanto a las disposiciones transitorias, destacar que la primera de ellas prevé una ampliación de los plazos inicialmente establecidos en las disposiciones transitorias de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, en concreto en la tercera, cuarta y quinta, con el fin de facilitar la adaptación a las previsiones de esa norma en los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y entidades públicas sujetos a presupuesto limitativo.

9 anteriores. Por último, en cuanto a las disposiciones finales se mantienen las de ejercicios

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 24007 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 9302 Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa. El Presidente

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA Núm. 35 Miércoles 10 de febrero de 2016 Sec. I. Pág. 10166 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNITAT VALENCIANA 1271 Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 143 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 19 ORDEN de 28 de enero de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, relativa a la gestión de los gastos de

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2015 TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2015 TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS TÍTULO III DE LA GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS Artículo 26. Autorización de gastos de carácter plurianual. 1. El número de ejercicios futuros a los que pueden extenderse los gastos de carácter plurianual

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.

BOLETÍN OFICIAL. Junta General del Principado de Asturias. Serie A Actividad Legislativa. 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14. Junta General del Principado de Asturias BOLETÍN OFICIAL 28 de noviembre de 2012 IX LEGISLATURA Núm. 14.1 Serie A Actividad Legislativa 1. PROYECTOS DE LEY 1.01 TEXTO PRESENTADO Proyecto de Ley del Principado

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 300 de 29-XII-2012 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Presidencia del Principado de Asturias Ley del Principado de Asturias 4/2012, de 28 de diciembre, de medidas urgentes

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 44247 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 16112 Ley 9/2012, de 8 de noviembre, de adaptación de la normativa regional en materia de función pública al Real Decretoley 20/2012,

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley

Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley Solicitante: Ayuntamiento de la Villa de Ingenio Consulta 3/2014, relativa al concepto de aportación patrimonial en el marco de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de

Más detalles

El Presidente de la Junta de Extremadura

El Presidente de la Junta de Extremadura Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, para la implementación en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las medidas de reordenación y racionalización de las Administraciones Públicas aprobadas por el Estado

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2016. 0.- MARCO LEGAL APLICABLE EN 2016 1. Financiación

Más detalles

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL

REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL REDIMENSIONAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LOCAL TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION LOCAL NORMATIVA Artículo 2 del Real Decreto 1463/2007, de

Más detalles

9. Informe Económico-Financiero

9. Informe Económico-Financiero 9. Informe Económico-Financiero 1. INFORME ECONOMICO FINANCIERO DEL PRESUPUESTO 2015 De conformidad con lo dispuesto en el Art. 168 apdo. e, del RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

GOBIERNO roler.:de ARAGON

GOBIERNO roler.:de ARAGON GOBIERNO roler.:de ARAGON Departamento de Presidencia CORTES DE ARAGON IX LEGISLATURA 1 5 SET. 2015 HORA. je! >C) ENTRADA N. O Remito conforme a lo dispuesto en el artículo 153 del Reglamento de las Cortes

Más detalles

ANTECEDENTES CUESTIONES

ANTECEDENTES CUESTIONES INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 15 DE JUNIO DE 2004. PERSONAL. DIVERSAS CUESTIONES EN RELACIÓN AL PERSONAL ESTATUTARIO PERTENECIENTE AL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA SALUD.

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 4 de octubre de 2013 Núm. 69-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000068 Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO

REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO 8-2012 Julio, 2012 REAL DECRETO-LEY 21/2012, DE 13 DE JULIO, DE MEDIDAS DE LIQUIDEZ DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EN EL ÁMBITO FINANCIERO La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria

Más detalles

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones

FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones Orden PRE/1576/2002, de 19 de junio, por la que FIS(Ac se regula el procedimiento para el pago de obligaciones ac en la Administración General del Estado (Última actualización: Orden PRE/1136/2013) Mediante

Más detalles

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente:

La cuestión ha sido analizada por esta Agencia en informe de 1 de julio de 2008, en que se señala lo siguiente: Informe Jurídico (0179/2008) La consulta plantea el sentido que debe darse a la regla especial contenida en el artículo 81.6 del Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2016 TÍTULO II DE LOS CRÉDITOS DE PERSONAL

PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA PARA EL AÑO 2016 TÍTULO II DE LOS CRÉDITOS DE PERSONAL TÍTULO II DE LOS CRÉDITOS DE PERSONAL 35 Artículo 12. Retribuciones del personal. 1. A efectos de lo establecido en este título, constituyen el sector público andaluz: a) Las instituciones y la Administración

Más detalles

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA

ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA BOLETÍN OFICIAL NÚMERO 22 IX LEGISLATURA 20 DE NOVIEMBRE DE 205 CONTENIDO SECCIÓN B, TEXTOS EN TRÁMITE. Proyectos de ley a) Texto que se propone - Proyecto de ley 3, de Presupuestos

Más detalles

INFORME ECONOMICO FINANCIERO

INFORME ECONOMICO FINANCIERO INFORME ECONOMICO FINANCIERO De conformidad con los artículos 168.1.e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas

Más detalles

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF.

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF. INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2015, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DIRECCIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y LA OFICINA DE CONTROL ECONÓMICO SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 3 Sábado 3 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 226 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 71 Resolución de 2 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Suplemento número 6 del B.O.R.M. número 161 del 14-07-2007 Página I. Comunidad Autónoma 3. Otras Disposiciones Consejería de Hacienda y Administración Pública 10036 Orden de 12 de julio de 2007, de la

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013).

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 1/12/2009. Modificado por Consejo de Gobierno, en sesiones de 13/07/2011, 25/06/2013 y 30/10/2013). REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LA ENTIDADES LOCALES EN EL EJERCICIO 2014. 1.- NORMATIVA VIGENTE EN 2014: Sin perjuicio

Más detalles

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL

INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL INFORME INTERVENCIÓN MUNICIPAL Asunto: Adhesión al Fondo de Ordenación creado por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y

Más detalles

II. DISPOSICIONES GENERALES

II. DISPOSICIONES GENERALES 5294 Viernes, 9 de marzo 2007 B.O.C. y L. - N.º 49 II. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL DECRETO 21/2007, de 8 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 34949 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 4 de diciembre de 2009 por la que se crean las categorías estatutarias de Enfermero Especialista de Salud Mental y Enfermero

Más detalles

Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan)

Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan) Condiciones Generales del Plan de Percepción de la Retribución mediante entrega de Acciones de FERROVIAL, S.A. (el Plan) Madrid, 31 de enero 2015 ARTÍCULO PRIMERO.- Finalidad y administración del Plan

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE PERSONAL FUNCIONARIO DOCENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DEL AÑO 2016 PRIMERO.- La legislación básica contenida en la Ley 48/2015,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Sábado 29 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 27322 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3371 Real Decreto 214/2014, de 28 de marzo, por el que se modifica el

Más detalles

federación de sanidad y sectores sociosanitarios

federación de sanidad y sectores sociosanitarios RCL 1994\1039 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 446/1994, de 11 marzo MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 9 abril 1994, núm. 85/1994 [pág. 10884] CANARIAS. Traspaso de funciones y servicios

Más detalles

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO

PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO 1 PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJO DE GOBIERNO Consejería de Hacienda y Sector Público Dirección General de la Función Pública Propuesta: ACUERDO POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA ORDINARIA EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

DECRETO 54/2015, de 7 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2015.

DECRETO 54/2015, de 7 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2015. 10846 DECRETO 54/2015, de 7 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2015. (2015040060) La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del

Más detalles

1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA

1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Galicia: ley de financiación de las formaciones políticas y de las fundaciones dependientes de ellas.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS

Más detalles

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014

INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014 INFORME DE INTERVENCIÓN Nº 93/2014. ASUNTO: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, DE LA REGLA DE GASTO Y DEL LÍMITE DE LA DEUDA CON MOTIVO DE LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL

Más detalles

A examen. en breve. sumario. autor. fiscal&laboral

A examen. en breve. sumario. autor. fiscal&laboral A examen EL NUEVO RÉGIMEN RETRIBUTIVO DE LOS ADMINISTRADORES Y CONSEJEROS, Y SU RELACIÓN JURÍDICA CON LA SOCIEDAD, TRAS LA REFORMA DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL A TRAVÉS DE LA LEY 31/2014, DE 3 DE

Más detalles

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 PRIMERO. LEGISLACIÓN APLICABLE. - El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). - Los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 94 LUNES 23 DE MARZO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 24 ORDEN de 9 de marzo de 2015, de la Consejería de Economía y Hacienda, reguladora de

Más detalles

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA

Delegación de HACIENDA, GESTIÓN y AD. PÚBLICA INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO COMUNITAT VALENCIANA Núm. 101 Martes 28 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 36867 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNITAT VALENCIANA 4617 Ley 7/2015, de 2 de abril, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones

Más detalles

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL

www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL Londres, 43 08028 Barcelona Telf. 902 702 037 info@escuraconsu ng.com Circular nº 14/14 - Febrero 2014 www.escuraconsulting.com Pagina 1/5 NOVEDADES NORMATIVAS EN MATERIA LABORAL 1) Orden ESS/2518/2013,

Más detalles

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y

- el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. * * * MEDIDAS TRIBUTARIAS (BOE 28-02-15) PDF (BOE-A-2015-2109

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO, ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS DEL AÑO 2014

CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO, ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS DEL AÑO 2014 CRITERIOS GENERALES PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO, ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS DEL AÑO 2014 PRIMERO.- La legislación básica contenida en la Ley 36/2014, de 26 de

Más detalles

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 1. INTRODUCCIÓN Y NORMATIVA 2. ORIGEN DE LOS DATOS Y FUENTE DE INFORMACIÓN 3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO 3.1. Características generales 3.2 La base imponible

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 161 de 12-VII-2014 1/5 I. Principado de Asturias Disposiciones Ge n e r a l e s Consejería de Hacienda y Sector Público Decreto 68/2014, de 10 de julio, por el que se regula el procedimiento para

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA AL PRESUPUESTO 2012

MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA AL PRESUPUESTO 2012 MEMORIA ECONÓMICO-FINANCIERA AL PRESUPUESTO 2012 Una vez conocidas las reformas impositivas y medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera anunciadas por el Gobierno Central, sobre

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN. Guía de Contratos. Contrato para la formación y el aprendizaje CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEFINICIÓN Esta modalidad contractual se configura como un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes, en

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 13 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores

Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Consulta sobre diversas cuestiones relativas a los contratos menores Tipo de informe:facultativo. ANTECEDENTES 1. El Secretario General de de Sanidad y Consumo dirige escrito a la Secretaría General de

Más detalles

Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales

Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales Líneas fundamentales de los Presupuestos de Entidades Locales Información a comunicar para el cumplimiento de obligaciones contempladas en la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 6 de marzo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 44 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Orden de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican

Más detalles

B) Disposiciones y Actos

B) Disposiciones y Actos B) Disposiciones y Actos Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid 1910 Acuerdo de 11 de octubre de 2012 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se adapta la regulación sobre la prestación

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 113 página 28 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 15 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad y Políticas Sociales Orden de 9 de junio de 2016, por la que se establecen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 87 Jueves 10 de abril de 2014 Sec. I. Pág. 29797 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 3821 Real Decreto 228/2014, de 4 de abril, por el que se aprueba la oferta

Más detalles

Normativa. Periodo de referencia de la información

Normativa. Periodo de referencia de la información INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS MODELOS DE FORMULARIO DE UNIDADES SOMETIDAS AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA (MODELOS A50, B50, C50, E50, F50). EJECUCIÓN MENSUAL DE LA LIQUIDACIÓN DEL

Más detalles

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014

LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 LEY 22/2013, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2014 Publicación: Día 26 de diciembre de 2013, BOE núm. 309 Entrada en vigor: No fija expresamente fecha de entrada en

Más detalles

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12

Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 ASUNTO: ACTIVIDADES Posibilidad de reclamar a la Junta de Extremadura la deuda por el canon de caza y aplicación de intereses 317/12 FD ************ INFORME I. ANTECEDENTES. Según los datos aportados por

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN Febrero 2013 SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO A LAS OBLIGACIONES DE FACTURACIÓN A continuación se acompaña un resumen sobre cuales son las obligaciones de facturación por parte de las empresas una vez aprobado

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 11479 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 63/2015, de 7 de abril, de concesión directa de una subvención a ASPACE para la prestación de los servicios de centro ocupacional y centro de

Más detalles

"Última modificación normativa: 01/01/2010"

Última modificación normativa: 01/01/2010 "Última modificación normativa: 01/01/2010" DECRETO FORAL 129/2004, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de

Más detalles

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

MADRID CAPÍTULO III. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES. SECCIÓN I. REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE. Decreto Legislativo 1/2010, de 21 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales de la Comunidad de Madrid en materia de tributos cedidos por

Más detalles

BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003

BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003 DECRETO 115/2003, de 3 de junio, del Gobierno de Aragón, sobre plantillas orgánicas del personal de los centros sanitarios adscritos al. 1 BOA núm. 79, de 2 de julio de 2003 El Estatuto de Autonomía de

Más detalles

Nota metodológica y objeto del informe

Nota metodológica y objeto del informe Abril 2016 Nota metodológica y objeto del informe La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de

Más detalles

ITA (INDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS) 2014

ITA (INDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS) 2014 ITA (INDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS) 2014 ACUERDOS COMPLETOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL EXCMO. E ILTMO AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES Advertencia previa: SESIÓN 03 DE DICIEMBRE DE 2015 (Minuta

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden APU/284/2004, de 2 de febrero, que regula el procedimiento de ingreso de las cotizaciones de los mutualistas a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Ministerio de Administraciones

Más detalles

En Salamanca, a 13 de julio de 2005. R E U N I D O S

En Salamanca, a 13 de julio de 2005. R E U N I D O S CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL MENOR EN LOS PROCESOS DE SERAPARACIÓN DE SUS PROGENITORES (A.P.R.O.M.E) En Salamanca,

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1 RÉGIMEN FISCAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS A CUMPLIMENTAR EN ESPAÑA 1 2 Cuestiones preliminares El régimen tributario especial de los

Más detalles

Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas.

Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas. Artículo 7. Requisitos de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas. A efectos de lo previsto en el apartado 6 del artículo 16 de la Norma Foral del Impuesto, los

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURIDICOS COORDINACIÓN TERRITORIAL E INTERNACIONAL LAS COMPETENCIAS DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES O ENTIDADES EQUIVALENTES Y SUS FUNCIONES DE COORDINACION TRAS LA APROBACION DE LA LEY 27/2013 DE RACIONALIZACION Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACION

Más detalles

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO.

I.- CONTENIDO FORMAL, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO. Informe de Intervención nº 81.2014. Cuenta General del ejercicio 2013. SALVADOR ALMUDEVER MAGRANER, Interventor del Ayuntamiento de Rojales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4 del Real Decreto

Más detalles

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013

(B.O.E. de 27 de octubre de 2011) Última actualización: 17 de marzo de 2013 Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 92 Miércoles 17 de abril de 2013 Sec. III. Pág. 29221 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 4077 Resolución de 10 de abril de 2013, de la Subsecretaría, por la

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Análisis de las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Ejercicio 2013 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó por iniciativa propia en el Plan de Actuaciones

Más detalles

DECRETO 180/2014, de 26 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2014.

DECRETO 180/2014, de 26 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2014. 25782 DECRETO 180/2014, de 26 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2014. (2014040208) La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996 Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 95, de 20 de abril de 1991 Referencia: BOE-A-1991-9609

Más detalles

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª.

Delegación de HACIENDA Órgano de Gestón Ecº-Financª. INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS PREVISTOS PARA EL PAGO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 4º DE LA LEY 15/2010, DE 5 DE JULIO La ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 12406 III. Otras Resoluciones Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad 2144 DECRETO 71/2015, de 30 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario de los órganos

Más detalles

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17

Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004 art. 15, RD 439/2007 art. 17 Jurisdicción: Vía administrativa Consulta vinculante. Seguro. Tributos Estatales. Órgano SG DE OPERACIONES FINANCIERAS Fecha-salida 30/05/2007 Normativa Ley 35/2006 arts 7-v, 25-3-a, DA 3, DT 14, RD 1775/2004

Más detalles

En Toledo, a 14 de abril de 2010. REUNIDOS

En Toledo, a 14 de abril de 2010. REUNIDOS CONVENIO ENTRE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y LAS DIÓCESIS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE TOLEDO EN MATERIA DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PROFESORADO, SEMINARIOS MENORES DIOCESANOS

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA. En Salamanca, a 13 de julio de 2005 R E U N I D O S de Salamanca De una parte,

Más detalles

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos

I. APLICACIÓN DE LA MEDIDA EN LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Ámbito de aplicación: Administraciones y empleados públicos SECRETARÍA DE ESTADO DE PRESUPUESTOS Y GASTOS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA SEGUNDA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES 27032 CONSEJERÍA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES DECRETO 203/2014, de 2 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 149/2012, de 27 de julio, que regula los incentivos destinados a favorecer

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 311 Jueves 23 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 105744 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 19703 Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

APÉNDICE DE ACTUALIZACIÓN. TEMARIO y TEST COMÚN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD

APÉNDICE DE ACTUALIZACIÓN. TEMARIO y TEST COMÚN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD APÉNDICE DE ACTUALIZACIÓN TEMARIO y TEST COMÚN DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD Agencia Valenciana de Salud. Temario Común. Volumen I. Normativa General y Sanitaria. ISBN: 9788467650129. EDICIÓN: 6 de

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de, mediante escrito con registro de entrada en Diputación el pasado 12 de septiembre, solicita informe jurídico sobre la posibilidad o no de que el complemento específico

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1.- de

Más detalles

INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013

INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013 EVALUACIÓN TRANSPARENCIA DE LA DIPUTACIÓN: CONSELL MALLORCA INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2013 (80 INDICADORES) PUNTUACIÓN PROVISIONAL: 67 (Máxima puntuación: 80) ESTÁ EN PAGINA WEB ( / NO) LINK DE LOS

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 8 de enero 2016 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 4 página 1. Disposiciones generales Consejería de Hacienda y Administración Pública Resolución de 30 de diciembre de 2015, de la Secretaría

Más detalles

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182.

ACTUALIDAD NORMATIVA. 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 15 de enero de 2014 ACTUALIDAD NORMATIVA SUMARIO 1. Obligaciones, modificaciones y otros: 1.1. Recordatorio: reforma incentivos fiscales al mecenazgo. 1.2. Declaración ante Hacienda del modelo 182. 1.3.

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO

NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO NOTA MONOGRÁFICA I BANCARIO 18 de marzo de 2016 LA NUEVA CIRCULAR 2/2016 DEL BANCO DE ESPAÑA Y SU IMPACTO EN LOS INSTRUMENTOS DE EXTERIORIZACIÓN DE COMPROMISOS POR PENSIONES DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

Más detalles

lo.- LEGITIMACIÓN.- Transportes Rober S.A. tiene el carácter de interesado a

lo.- LEGITIMACIÓN.- Transportes Rober S.A. tiene el carácter de interesado a FRANCISCO JOSÉ GÁMEZ CARMONA, con DNI No 260031 16Y, cuyos demás datos personales y de representación de TRANSPORTES ROBER S.A., de CIF A28077444, constan de forma notoria en esa Corporación Municipal,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL

BOLETÍN OFICIAL DE LA GUARDIA CIVIL Núm. 16 Martes 16 de abril de 2013 Sección I Pág. 4575 Sección I: Disposiciones Generales Disposiciones de la Guardia Civil 1364 Instrucción número 1/2013, de la Dirección General de la Guardia Civil,

Más detalles