INTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO"

Transcripción

1 INTEGRACION DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO ACTIVIDAD FINANCIERA: Conjunto de operaciones y servicios que se efectúan entre oferentes, demandantes y usuarios para facilitar la circulación de dinero y realizar intermediación financiera. Ref. Art. 143 (R.O 332 viernes 12-septiembre del 2014 se publico el CODIGO ORGANICO MONETARIO Y FINANCIERO). SECTOR F PUBLICO BANCOS Y CORPORACIONES SECTOR F. PRIVADO SECTOR F. P Y SOLIDARIO BANCOS MULTIPLES (Operaciones autorizadas en 2 o mas segmentos de credito) BANCOS ESPECIALIZADOS (operaciones autorizadas en un segmento de credito y que en los demás segmentos no superen los umbrales establecidos por la Junta) DE SERVICIOS FINANCIEROS : almacenes generales de deposito, casas de cambio y corporaciones de desarrollo de mercado secundario de hipotecas. DE SERVICIOS AUXILIARES DEL SF: software bancario, transaccionales, de transporte de especies monetarias, etc. COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO CAJAS CENTRALES ENTIDADES ASOCIATIVAS-CAJAS DE AHORRO Y BANCOS COMUNALES SERVICIOS AUXILIARES FINANCIEROS MUTUALISTAS DE AHORRO Y CREDITO

2 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO Entidades Sectores F : Públicos y Privados tendrán un capital autorizado, y un capital suscrito y pagado. El capital Social de las Entidades del SF. Popular y Solidario será variable y podrá acrecentarse de forma ilimitada. Ref. Art 165 y 447 COMF (por regulación JPRMF). Aumentos de Capital: Entidades F publicas y privadas podrán aumentar su capital autorizado mediante reforma estatutaria, serán resueltos en el caso de las ESF Privado por La Junta G de Accionistas; En el caso de las COAC procede capitalización mediante aportes de nuevos socios o con resolución de AG (Art. 448 COMF). Fusiones : Unión de 2 o mas ESFN del mismo sector. (F. Ordinaria: no hay deficiencia patrimonio técnico; F. Extraordinaria : hay situación de deficiencia de patrimonio técnico., es competencia de la Junta G de accionistas o similar.

3 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO Conversión : Es la modificación o el cambio del objeto social o actividad de una EF para adoptar el objeto, la forma de otra entidad prevista en el código dentro del mismo sector. (serán aprobadas previamente por los organismos de control respectivos SEPS o SB.). Asociación: Es la unión de dos o mas ESFN que se encontraren en actual funcionamiento, para la ampliación o prestación de servicios específicos, sin que cada una de ellas pierda su identidad y personería jurídica. (mediante convenio y previa autorización organismos de control). Liquidez: Las ESFN deberán mantener los niveles suficientes de activos líquidos de alta calidad libres de gravamen o restricción que puedan ser transformados en efectivo en determinado periodo de tiempo.(parámetros : L. inmediata, estructural, reservas de liquidez, liquidez domestica y brechas de liquidez). Solvencia y Patrimonio Técnico: Las ESFN, deberán mantener la suficiencia patrimonial para respaldar las operaciones actuales y futuras de la entidad, para cubrir las perdidas no protegidas por las provisiones de los activos de riesgo y apuntalar un adecuado desempeño económico.

4 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO Las ESF Publico y Privado de forma individual y grupos financieros están obligados a mantener en todo tiempo una relación entre su patrimonio técnico y la suma ponderada por riesgo de sus activos y contingentes no inferior al 9%. Las ESFPYS del segmento 1 deberán mantener en todo tiempo la relación entre su patrimonio técnico y la suma ponderada por riesgo de sus activos y contingentes no inferior al 9%. (La Junta regulara los % de patrimonio técnico aplicables al resto de segmentos del SFPYS). El Patrimonio Técnico total de las EF deberá cubrir como mínimo: La suma de requerimientos de capital por riesgo de credito, riesgo de mercado, riesgo operacional y otros en que incurran en la ejecución de sus actividades financieras.

5 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO La relación entre PT y Activos Totales y Contingentes de las Entidades F. Publicas, privadas, Populares y Solidarias segmento 1 no podrán ser inferiores al 4%. Operaciones: Las EF podrán realizar las operaciones detalladas en el Art. 194 de conformidad con la autorización respectiva del organismo de control. ( sector FPYS, literal d.- Actuar como emisor u operador de tarjetas de debito o tarjeta de pago. Las entidades del segmento 1 podrán emitir u operar tarjetas de credito. Las entidades Financieras para todas las operaciones que efectúen deberán contar con la tecnología crediticia y de servicios adecuada. Las ESFN podrán de forma extraordinaria recibir como pago de sus créditos o de obligaciones constituidas a su favor bienes muebles, inmuebles, acciones o participaciones entre otros en dación en pago o por adjudicación judicial. ( 1 año máximo para enajenar).

6 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO De los Activos, limites de credito y provisiones: Las ESFN a efectos de reflejar la verdadera calidad de los activos y contingentes los calificaran permanentemente y constituirán las provisiones que establezca el código y la regulaciones que emita la junta para cubrir los riesgos de incobrabilidad, la perdida del valor de los activos y para apuntalar el adecuado desempeño macro económico. Ref. Art. 203, 204,205 y 206 provisiones mínimas. (son obligatorias para el caso de las ESFPYS segmento 1 en el resto de segmentos se normara por la Junta). Normas contables y Estados Financieros: Las ESFN deberán someterse a las políticas y regulaciones que sobre contabilidad y estados financieros expida la Junta.

7 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO Suscripción de estados financieros por RL y contador general de la Entidad. (contaran con la opinión de auditores externos e internos calificados). Presunción de información falsa en los estados financieros : Las superintendencias denunciaran este particular a la Fiscalía General del estado. Las ESFN mantendrán sus archivos contables, físicos, incluyendo respaldos respectivos por el plazo de 10 años contados a partir de la conclusión de la operación correspondientes y 15 años en el formato digital autorizado. Sistemas de Control Interno: Todas las ESFN deberán contar con sistemas de control interno para asegurar la efectividad y eficiencia de sus actividades, la confiabilidad de la información y el cumplimiento de leyes y regulaciones. Control y prevención de lavado de activos: Las ESFN tienen la obligación de establecer sistemas de control interno para la prevención de delitos incluidos el lavado de activos y el financiamiento de delitos como el terrorismo en todas las operaciones financieras.

8 DISPOSICIONES COMUNES SISTEMA FINANCIERO Información Accionista y Socios: Las ESFN deberán presentar a sus accionistas y socios al menos la información que consta en el art 245 numerales 1 al 10. (web y memoria anual de las entidades). Información Usuarios Financieros: Las ESFN tienen la obligación de informar a los usuarios financieros al menos los dispuesto en el Art 246 numerales 1 al 10. Atención al cliente: Las ESFN contaran con sistemas de atención al cliente respecto de las operaciones y servicios que presten, que faciliten la solución de las controversias surgidas con sus usuarios financieros. Prohibiciones: Se prohíbe a las ESFN lo detallado Art 255 numerales 1 al 21.

9 SECTOR FINANCIERO POPULAR SOLIDARIO Disposiciones Comunes. Calidad de Administradores de las ESFPS: Miembros de los Consejos de Administración y Representantes Legales en el caso de las COAC. Los Consejos de Vigilancia serán corresponsables del desempeño de las COAC y estarán sujetos a las responsabilidades y sanciones que el Código establece para los consejos de administración No podrán ser RL de las ESFPS, quienes fueren conyugues o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los miembros del Consejo de Administración y Vigilancia. Remoción Consejos Adm y Vigilancia: en cualquier tiempo según lo establece el COMF Art 441 literales 1 al 7. Norma Supletoria: Las ESFPYS en todo lo no previsto para este sector en el Código Monetario se regirá por la LOEPYS. Regulación y Control : SEPS Y JUNTA DE POLITICA Y REGULACION MONETARIA Y FINACIERA.

10 SECTOR FINANCIERO POPULAR SOLIDARIO Disposiciones Comunes COAC.- Organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente y bajo los principios de la LOEPYS. La Junta regulará tomando en cuenta los principios : Territorialidad, balance social, alternancia en el gobierno y control democrático y social del sector financiero popular y solidario. Múltiples actividades no financieras siempre que estén vinculadas al desarrollo territorial. Ref. Art 446. Liquidación COACS.- Se regirá por lo dispuesto en el COMF y supletoriamente por la LOEPYS. Capital Social : Sera determinado por regulación. Segmentación: Los que determine la Junta. (Segmento 1 Nivel de activos mas de 80 millones de USD ).

11 SECTOR FINANCIERO POPULAR SOLIDARIO Capitalización: Mediante aportes de nuevos socios o con resolución de Asamblea General que disponga la capitalización de los aportes para futuras capitalizaciones. (si la capitalización involucra la transferencia de ahorros o depositos se requerirá de la autorización escrita del socio). Solvencia y Prudencia Financiera: Las regulaciones establecerán al menos los siguientes aspectos: Solvencia Patrimonial, Prudencia Financiera, Mínimos de Liquidez, Balance Social y Transparencia; Control: De las actividades de las COACS se efectuaran de acuerdo con los segmentos en los que se encuentren ubicados. Auditorias: COACS que sus activos superen 5 millones de usd deberán contar con Auditor interno y externo. (las que no superen los 5 millones contaran con las auditorias que determine el consejo de administración de conformidad con lo regulado por la Junta). Prohibiciones: Para las COACS establece el Art 457 literales 1 al 8. (adquirir acciones de entidades del sector financiero privado )

12 SECTOR FINANCIERO POPULAR SOLIDARIO Entidades Asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.- Son organizaciones que podrán optar por la personalidad jurídica. Se forma por voluntad de sus socios regulados por la Junta. (legislación aplicable: COMF, LOEPYS, REGULACIONES DE LA JUNTA ). Son sujetos de acompañamiento no de control salvo que realicen operaciones fuera de su ámbito, en cuyo caso serán sancionados por la SEPS. De los Servicios Auxiliares : Las ESFPYS podrán invertir en entidades de servicios auxiliares del sistema financiero nacional. Igualmente podrán constituir organizaciones de la economía popular y solidaria cuyo objeto sea la prestación de servicios auxiliares que se regirán por la LOEPYS.

13 DISPOSICIONES REFORMATORIAS Reformas: Primera: Superintendencia de Bancos. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria. Disposición novena: LOEPYS.- Art 45 LOEPYS (del Gerente General); literal 11 suprime Artículos LOEPYS desde el Art 81 al 105 y del 109 al 120). Decimo Cuarta: LODC Art. 47 Las Tarifas que cobren las IF o cualquier persona natural o jurídica por todas las actividades y servicios inherentes a la cobranza judicial o extrajudicial de un credito vencido deberán ser previamente acordadas con el prestatario al momento del otorgamiento del credito. Las Tarifas por la cobranza judicial o extrajudicial no podrán superar anualmente el % determinado por la Junta que se calculará sobre el valor remanente del capital original del credito tomando en cuenta criterios de mercado, montos, tasas, segmentos, plazos entre otros.

14 GRACIAS Dr. Msc. Juan Pablo Salas Valencia. ASESORIA JURIDICA BANCODESARROLLO S.A.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VI.- CONSTITUCION, ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑIAS

Más detalles

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 Coyuntura Económica Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 1. Sector Real 2. Sector Fiscal 3. Sector Externo 4. Sector Financiero Contenido 1. Sector Real En el primer trimestre

Más detalles

SUPERVISION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR. México D.F., 6 de Septiembre de 2011

SUPERVISION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR. México D.F., 6 de Septiembre de 2011 SUPERVISION DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR. México D.F., 6 de Septiembre de 2011 EL SISTEMA COOPERATIVO DE AHORO Y CREDITO DOS ORGANISMOS DE CONTROL: SBS LEY DE INST. SIST. FINANCIERO

Más detalles

NCES-02 NORMAS PARA CONSTITUIR PROVISIONES POR RIESGO PAIS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NCES-02 NORMAS PARA CONSTITUIR PROVISIONES POR RIESGO PAIS CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NCES-02 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a la potestad contenida en el literal

Más detalles

No es una nueva moneda de curso legal.

No es una nueva moneda de curso legal. No es una nueva moneda de curso legal. MARCO REGULATORIO Código Orgánico Monetario y Financiero: La moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XVII.- DE LA REGULARIZACION DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO CAPITULO I.- DEL PRESTAMO

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SECTOR FINANCIERO Y DE SEGUROS. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS COACs

SEMINARIO INTERNACIONAL SECTOR FINANCIERO Y DE SEGUROS. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS COACs 1 SEMINARIO INTERNACIONAL SECTOR FINANCIERO Y DE SEGUROS EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS COACs Luis Rosero M. Intendente Zonal 5 Superintendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS JULIO 2014 2 Contenido

Más detalles

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 Constitución de la República del Ecuador 2008 Soberanía

Más detalles

ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada)

ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada) 6 ASOCIACION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DEL COLEGIO MEDICO DE EL SALVADOR, DE R. L. (Asociación Salvadoreña de Responsabilidad Limitada) NOTAS EXPLICATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE

LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE LEY No. 740 LEY DE FACTORAJE (Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 234 del 7 de diciembre de 2010) Ley No.740 446 Banco Central de Nicaragua Otras Leyes Financieras de Nicaragua LEY No. 740 Art.

Más detalles

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA

REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA REFORMAS LEY DE BANCOS Y GRUPOS FINANCIEROS LEY ORGÁNICA DEL BANCO DE GUATEMALA CÓDIGO TRIBUTARIO Edgar B. Barquín Durán Presidente Banco de Guatemala Guatemala, mayo de 2011 ANTECEDENTES En 2002 se llevó

Más detalles

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO ACUERDO SUGEF 5-04 REGLAMENTO SOBRE LÍMITES DE CRÉDITO A PERSONAS INDIVIDUALES Y GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO Aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, mediante Artículo 15,

Más detalles

1. SISTEMA FINANCIERO

1. SISTEMA FINANCIERO 1. SISTEMA FINANCIERO 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Unidades excedentarias y deficitarias de liquidez El sistema financiero será el marco dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscarán los

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES.

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. El Congreso de Colombia DECRETA: T I T U L O I DEL RÉGIMEN DE PROTECCION

Más detalles

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E:

A V I S O Tercera Resolución 28 de abril del 2005 OIDA OIDAS VISTOS VISTO CONSIDERANDO CONSIDERANDO CONSIDERANDO R E S U E L V E: A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Tercera Resolución de fecha 28 de abril del 2005, cuyo texto se transcribe a continuación: OIDA la exposición

Más detalles

113 PARTE SEGUNDA Intervención en las actividades financiera y aseguradora CAPÍTULO ÚNICO Artículo 46 OBJETIVOS DE LA INTER- VENCIÓN Conforme al artículo 150 numeral 19 literal d) de la Constitución Política,

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001)

NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) NORMAS PRUDENCIALES PARA LA SUPERVISIÓN DE FINANCIERA NICARAGÜENSE DE INVERSIONES, S.A. (FNI, S.A.) (CD-SIB-146-1-3-FEB9-2001) I. INTRODUCCIÓN FNI, S.A., en su rol de banco de segundo piso, tiene como

Más detalles

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS

LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS LEY N 393 DE SERVICIOS FINANCIEROS Expositor: Ing. Mario Guillén Suarez Noviembre de 2013 1 CONTENIDO I. Función del Estado en el sector financiero respecto al sector productivo II. Instrumentos y mecanismos

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS

NORMAS PARA AUTORIZAR A LOS BANCOS Y CONTROLADORAS DE FINALIDAD EXCLUSIVA A REALIZAR INVERSIONES ACCIONARIAS EN SOCIEDADES SALVADOREÑAS Teléfono (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB1-10 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, para efectos de darle cumplimiento a los artículos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITO A GRUPOS DE INTERÉS ECONÓMICO APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN 4401-90, ARTÍCULO 23,CELEBRADA

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS

COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS PARA LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS FONDOS COMPLEMENTARIOS PREVISIONALES CERRADOS SEPTIEMBRE 2010 1 ASPECTOS GENERALES CONCEPTO FCPC : Los Fondos

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO I.- DE LA CONSTITUCIÓN CAPITULO VII.- CONSTITUCIÓN, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIONES DE LAS CORPORACIONES DE DESARROLLO

Más detalles

MODIFICACIONES PROPUESTAS A CONTRATO DE EMISIÓN DE LÍNEA DE BONOS CORRESPONDIENTE A SERIE C, 2005

MODIFICACIONES PROPUESTAS A CONTRATO DE EMISIÓN DE LÍNEA DE BONOS CORRESPONDIENTE A SERIE C, 2005 MODIFICACIONES PROPUESTAS A CONTRATO DE EMISIÓN DE LÍNEA DE BONOS CORRESPONDIENTE A SERIE C, 2005 1) Se reemplazan las definiciones, dos (Amortización de Intangibles por Amortización del Ejercicio), siete

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO V.- DEL PATRIMONIO TÉCNICO CAPITULO I.- RELACIÓN ENTRE EL PATRIMONIO TÉCNICO TOTAL Y LOS ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS

Más detalles

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile

Estados Financieros Intermedios. INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014. Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción, Chile Estados Financieros Intermedios INMOBILIARIA CLUB CONCEPCIÓN S.A. Junio 30, 2015 y 2014 Concepción,

Más detalles

TASA VIGENTE 01 ABRIL 2015

TASA VIGENTE 01 ABRIL 2015 CUADRO DE S FINANCIEROS DE ACTIVOS PARA PERSONAS NATURALES CREDIMICROEMPRESARIAL CREDIDESARROLLO "Microempresarios individuales u organizados mediante la conformación de grupos solidarios con un tiempo

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TITULO XI.- DE LAS CALIFICACIONES OTORGADAS POR LA CAPÍTULO III.- NORMAS PARA LA CALIFICACIÓN DE LOS AUDITORES INTERNOS

Más detalles

TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010

TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010 TENDENCIAS EN LA SUPERVISON DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL ECUADOR QUITO, SEPTIEMBRE DE 2010 VISION DE LA ACSB SER LA ORGANIZACIÓN QUE CONSOLIDE AL SISTEMA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas

Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Sistema Financiero de Guatemala a Marzo 2010 Situación y Perspectivas Contenido I. Situación del sistema financiero II. Modificaciones a la regulación bancaria Ley de Bancos y Grupos Financieros Normativa

Más detalles

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO

PARTE 10 ENTIDADES CON REGIMENES ESPECIALES FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO LIBRO 5 FONDO NACIONAL DE AHORRO TÍTULO 1 REGIMEN JURIDICO, PRESUPUESTAL Y TRIBUTARIO Artículo 10.5.1.1.1 (Artículo 6º del Decreto 1453 de 1998). Régimen jurídico. En su condición de Empresa Industrial

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Pág.No.1 13 de enero de 2009 INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO Toda la República Señores: CIRCULAR CNBS No.005/2009 El infrascrito Secretario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, transcribe

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LÍMITES LEGALES E INDICADORES PARA UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA FENACREP

CUMPLIMIENTO DE LÍMITES LEGALES E INDICADORES PARA UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA FENACREP CUMPLIMIENTO DE LÍMITES LEGALES E INDICADORES PARA UNA SUPERVISIÓN EFECTIVA FENACREP Junio 2013 CUMPLIMIENTO DE LÍMITES LEGALES El Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Operar

Más detalles

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-10 NORMAS TÉCNICAS PARA LAS INVERSIONES DE LAS RESERVAS DE LIQUIDEZ EN EL EXTRANJERO CAPÍTULO I OBJETO Y SUJETOS TELEFONOS 281-2444, Email: informa@ssf.gob.sv Web:http://www.ssf El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en coordinación con el Banco Central de Reserva de El Salvador, con

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos.

Activos bancarios: Derechos registrados contablemente en el activo del balance de un Banco, tales como préstamos o descuentos de efectos. GLOSARIO DE TÈRMINOS AAA: Máxima calificación financiera o crediticia del grado de solvencia otorgada por una agencia de calificación o rating. Puede ir acompañada de un signo + o para indicar la posición

Más detalles

VI ENCUENTRO NACIONAL RENAFIPSE ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

VI ENCUENTRO NACIONAL RENAFIPSE ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA VI ENCUENTRO NACIONAL RENAFIPSE ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CONTENIDO 1. Entorno legal e institucional 2. Entorno macroeconómico 3. Entorno financiero 4. Situación

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU CIRCULAR No.014-2006-BCRP Lima, 06 de abril de 2006 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha resuelto dejar sin efecto la Circular No. 034-99-EF/90 que establece

Más detalles

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales

Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Manual de Procedimientos para el Registro de Oficinas de Representación de Bancos Extranjeros y sus Representantes Legales Misión: Promover la estabilidad y confianza en el sistema financiero supervisado.

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458

Jorge Salas Quirós Erick Hernandez P. Gerente General Contador CPI 10458 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (en colones sin céntimos) Nota Importe Nota Importe ACTIVO PASIVO DISPONIBILIDADES B-C 61,062,166 CUENTAS POR PAGAR Y PROVISIONES B 23,694,469 Efectivo 30,000

Más detalles

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30)

DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) DECRETO 4400 DE 2004 (diciembre 30) por el cual se reglamenta el artículo 19 y el Título VI, Libro I del Estatuto Tributario referente al Régimen Tributario Especial y se dictan otras disposiciones. El

Más detalles

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS

PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS PROYECTO NORMATIVO RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I - AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO III - EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO I - DEFINICIÓN, REGIMEN

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III

REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito III REAL DECRETO-LEY 24/2012, de 31 de agosto, de reestructuración y resolución de entidades de crédito (Versión no oficial en la que se recogen únicamente aquellos artículos o apartados que incluyen referencias

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

NPB3-09 NORMAS SOBRE EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A PERSONAS RELACIONADAS CON LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS OBLIGADOS

NPB3-09 NORMAS SOBRE EL OTORGAMIENTO DE CREDITOS A PERSONAS RELACIONADAS CON LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS OBLIGADOS TELEFONO (503) 281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web:http://www.ssf NPB3-09 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero en uso de la potestad que le otorga el artículo 206 de

Más detalles

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.)

LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) LEY DE MERCADO DE VALORES (Fuente Lexis S.A.) TITULO X DE LAS BOLSAS DE VALORES Art. 44.- Del objeto y naturaleza. Bolsas de valores son las corporaciones civiles, sin fines de lucro, autorizadas y controladas

Más detalles

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera.

AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL. CIRCULAR SB: No. 010/ 10. A las : Entidades de Intermediación Financiera. AÑO DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA NACIONAL CIRCULAR SB: No. 010/ 10 A las :. Asunto : Modificación Instructivo para la Evaluación de Créditos, Inversiones y Operaciones Contingentes del Sector Público.

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN MANUAL TÉCNICO DE ESTRUCTURAS DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Versión 1.0 Actualizado al: 28-jun-2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION

REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION Página 1 de 13 REGLAMENTO FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS MULTIOPCION Es un FONDO DE PENSIONES DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ constituido como un patrimonio autónomo de acuerdo con lo que establecen los Artículos

Más detalles

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

(octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA RESOLUCION 890 DE 2004 (octubre 20) Diario Oficial 45.713 de 26 de octubre de 2004 SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Por la cual se modifica, adiciona y corrige algunas cuentas mayores y subcuentas

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. REGLAS PARA EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACIÓN DE LAS SUCURSALES DE BANCOS EXTRANJEROS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 6 DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO Y ORGANIZACIONES AUXILIARES Al margen un

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

INFORMATIVO SOCIETARIO

INFORMATIVO SOCIETARIO INFORMATIVO SOCIETARIO Ab. Suad Manssur Villagrán INFORMACIÓN QUE DEBEN REPORTAR A LA DINARDAP LAS COMPAÑÍAS QUE REALIZAN VENTAS A CRÉDITO No. SC.DSC.G.13.002 SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando:

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR - APPUCE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS Al 31 de diciembre de 2011 y 2010 C O N T E N I D O Informe de los auditores independientes

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006

http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 http://www.actualicese.com/normatividad/2006/10/26/12800-de-26102006/ DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO 12800 26 OCT. 2006 Por la cual se señala el contenido y las características técnicas de la información tributaria

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c 3 CAJA DE AHORRO Y PRESTAMOS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES (CAJA DE ANDE) Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2002 y 2001 CAJA DE

Más detalles

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano

Directorio Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano 5.0 LIBRO I: RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO TITULO I: ESTATUTOS CAPITULO I: ESTATUTO DEL FONDO DE LIQUIDEZ DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO ARTICULO

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO MANUAL DE MANEJO DE INFORMACION DE INTERES PARA EL MERCADO Norma de Carácter General Nº 211 de Enero de 2008 de la Superintendencia de Valores y Seguros Empresas Copec S.A. Mayo de 2008 CONTENIDO Página

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014 INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC Período Económico 2014 INFORME 2014 Página 1 1. DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO AL DIRECTORIO Y EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados Financieros Balances de Situación

Más detalles

DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES

DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES 2005 DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO INFORME DE LOS CONTADORES PÚBLICOS INDEPENDIENTES Hemos examinado el balance general de COOPEGRECIA, R. L. al 31 de diciembre de 2005, el Estado de Resultados, el Estado

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, ACCIONES Y TITULARIZACIÓN

MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, ACCIONES Y TITULARIZACIÓN MERCADO FINANCIERO FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DEL MERCADO DE VALORES, ACCIONES Y TITULARIZACIÓN JUNIO 2015 MERCADO FINANCIERO Mercado Financiero Mercado Financiero Partícipes Captan Recursos Cobran Tasas

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO SAN PEDRO DE ANDAHUAYLAS CONVOCATORIA AL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA SOCIEDAD AUDITORA PARA AUDITAR LOS ESTADOS FINACIEROS Y EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO,

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES OCTUBRE 2014

FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES OCTUBRE 2014 FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE VALORES OCTUBRE 2014 MERCADO FINANCIERO ECUATORIANO MERCADO DE VALORES SISTEMA BANCARIO EC. POPULAR Y SOLIDARIA MERCADO DE VALORES ADMINISTRADORES - Entidades Asociativas

Más detalles

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación.

MIND VISUAL. HaleSystems 1.1 ASOCIADOS. 1.2 ACTIVOS FIJOS Grupos de activos, activos, tipo de adquisición, estado de los activos, depreciación. VISUAL MIND Software cliente servidor especializado para Fondos de Empleados, Cooperativas y demás entidades del sector de la economía solidaria que cuenta con todos los módulos necesarios para que su

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME: ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL DISTRITO CAPITAL BIMESTRAL Y ANUAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 3010

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME: ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL DISTRITO CAPITAL BIMESTRAL Y ANUAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 3010 PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME: ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA DEL DISTRITO CAPITAL BIMESTRAL Y ANUAL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 3010 VERSIÓN 3.0 FECHA: REVISADO POR: DIRECTORA TÉCNICA DE ECONOMÍA

Más detalles

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia.

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia. ANEXO SOLICITUD DE SERVICIOS, quién en adelante se denominará como el DEPOSITANTE, representada en este acto por, mayor de edad, vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No., en su condición

Más detalles

Resolución No. 043-2015-F, 5-MAR-15 Resolución No. 059-2015-F, 16-ABR-15 CODIFICACION DE NORMAS DE SEGMENTACION DE CARTERA

Resolución No. 043-2015-F, 5-MAR-15 Resolución No. 059-2015-F, 16-ABR-15 CODIFICACION DE NORMAS DE SEGMENTACION DE CARTERA Resolución No. 043-2015-F, 5-MAR-15 Resolución No. 059-2015-F, 16-ABR-15 CODIFICACION DE NORMAS DE SEGMENTACION DE CARTERA Corporativo Crédito Productivo Empresarial PYMES SEGMENTOS Crédito Comercial Ordinario

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XI.- DE LA CONTABILIDAD CAPITULO VIII.- NORMAS CONTABLES PARA EL REGISTRO DE LAS INVERSIONES EN ACCIONES SECCIÓN I.- DEFINICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO VI.- DE LAS OPERACIONES CAPITULO VIII.- NORMAS SOBRE BIENES ADJUDICADOS O RECIBIDOS POR DACIÓN EN PAGO DE OBLIGACIONES SECCIÓN

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA Ley que crea las Empresas Administradoras Hipotecarias Ley N 28971 27/01/2007 CONCORDANCIAS: Artículo 1.- De las Empresas Administradoras Hipotecarias Las Empresas Administradoras Hipotecarias son empresas

Más detalles

NOMBRE: Cuantía en el desembolso de dineros en virtud del servicio de ahorro y crédito

NOMBRE: Cuantía en el desembolso de dineros en virtud del servicio de ahorro y crédito 110 Bogotá, D.C. Concepto Unificado: No. 23/2014 CATEGORÍA: ACTIVIDAD FINANCIERA SUBCATEGORÍA: ACTIVIDAD DE AHORRO Y CRÉDITO Al contestar por favor cite estos datos: Fecha de Radicado: No. de Radicado:

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 26234 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA E INNOVACIÓN DECRETO-LEY 1/2011, de 11 de noviembre, por el que se modifica la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD. Capítulo I

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD. Capítulo I LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS NACIONALES PARA LA IGUALDAD Capítulo I Objeto, Ámbito, Finalidades, Naturaleza y Principios de los Consejos Nacionales para la Igualdad Artículo 1.- Objeto. La presente Ley

Más detalles