Valores y principios. Grupo Freudenberg

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valores y principios. Grupo Freudenberg"

Transcripción

1 Valores y principios Grupo Freudenberg

2 3 Los principios rectores, la conducta y el comportamiento constituyen la base para todas las demás directrices y normas del Grupo Freudenberg.

3 4 5 Nos comprometemos a anticipar, comprender y satisfacer las necesidades y expecta- Cercanía al cliente tivas de nuestros clientes. Como proveedor diligente y con pasión por el detalle, proporcionamos el apoyo indispensable para el éxito de nuestros clientes. Agregamos valor a través de nuestra presencia global y nuestra dedicación a la calidad, el servicio y la fiabilidad Nos comprometemos a anticipar, comprender... Pasión por el detalle significa que comprendemos las expectativas y los deseos de nuestros clientes y que nos sentimos personalmente responsables de ellos. Escuchamos atentamente y reaccionamos a las exigencias específicas de nuestros clientes aportando ideas convincentes y soluciones innovadoras. La historia de Freudenberg tiene sus orígenes en una curtiduría. La elaboración del cuero exige un cuidado y una minuciosidad extremos en cada una de las fases del trabajo para satisfacer las más elevadas exigencias de calidad en cuanto a aspecto, percepción y durabilidad. De la misma forma, cada paso individual del trabajo en nuestros complejos procesos de producción actuales constituye un componente imprescindible para la calidad que se desea obtener en última instancia y, por tanto, exige un cuidado y una atención especial. Esta actitud debe preservarse en todas las áreas de negocio. a través de nuestra La proximidad a nuestros clientes presencia global contribuye decisivamente a satisfacer sus necesidades y expectativas, a detectar la evolución de los mercados locales y mundiales, a reconocerla con antelación y a transformarla en ideas de negocio de acuerdo al sentir de nuestros clientes. Cada área de negocio es responsable de integrar el concepto central de esta directriz en una estrategia de negocio orientada al cliente.

4 6 7 Como empresa multinacional de origen alemán que compite en mercados globales, Innovación nuestra larga tradición de innovación, renovación y progreso continuos beneficia a nuestros clientes. La innovación constante en todo lo que hacemos es esencial para nuestro éxito económico a largo plazo. Somos líderes en mejora continua y nuestra cultura fomenta y recompensa la creatividad e iniciativa de nuestros empleados. Como empresa multinacional de origen alemán La renovación Mejora continua damos gran importancia a la máxima calidad y a los avances tecnológicos. Así lo atestiguan los elevados estándares a escala mundial en nuestras áreas de negocio. Freudenberg desarrolla actualmente productos novedosos en todo el mundo. Es otro concepto clave de la cultura de innovación en Freudenberg. Freudenberg ha sido pionera en una serie de tecnologías y productos esencialmente innovadores. Las modificaciones de la cartera de productos y las estructuras empresariales constituyen una herramienta habitual y acreditada para superar los procesos de renovación. No solo debemos esforzarnos en mejorar los procesos y en ofrecer productos nuevos y perfeccionados, sino que en todo lo que emprendamos debemos aspirar a la innovación, ya sea en procesos administrativos o logísticos, en la comunicación o en la dirección de empleados y el desarrollo personal. En este contexto procuramos un creciente respeto medioambiental a lo largo de toda la cadena de creación de valor. Las mejoras no solo incluyen innovaciones esporádicas y pioneras, sino también toda una serie de pequeños pasos continuados. Nuestros productos hacen más eficientes los de nuestros clientes. Al perfeccionar de forma continuada nuestros productos, también mejoramos los de nuestros clientes. Todas las áreas de negocio ofrecen ejemplos de ello. nuestra cultura fomenta y recompensa la creatividad e iniciati- en práctica sus ideas y sugerencias de Animamos a nuestros empleados a poner va de nuestros empleados. mejora porque, a menudo, muchas pequeñas mejoras producen un gran efecto. En nuestra empresa cultivamos un clima de trabajo abierto y receptivo en el que pueden prosperar la colaboración global y el intercambio de ideas. Nuestros directivos tienen el compromiso de generar continuamente procesos de mejora. Debido a la enorme importancia que tienen el compromiso de impulsar, cada una de las estrategias de una unidad de negocio tiene que contener un plan de innovación orientado al mercado.

5 8 9 El espíritu empresarial es nuestra herencia y la base de nuestro éxito. Continuamos esta tradición a través de delegación de funciones, libertad de acción y responsabili- Liderazgo dad personal. Creemos en un liderazgo sólido basado en el ejemplo personal, confiando en las personas y promoviendo el espíritu de equipo. Mantenemos el compromiso de formar a nuestros futuros directivos en el seno del Grupo Freudenberg para salvaguardar este estilo. El espíritu empresarial es nuestra herencia y la base de nuestro éxito. Continuamos esta tradición a través de delegación de funciones, libertad de acción y responsabilidad personal. Es responsabilidad de la dirección de la empresa garantizar que cada empleado pueda desarrollar su espíritu emprendedor. Esperamos de los empleados que mantengan una actitud abierta hacia nuevas ideas y mejoras necesarias y que aborden con entusiasmo activo los nuevos planteamientos profesionales. La iniciativa propia constituye un factor clave, tanto como la disposición a asumir y a ejercer responsabilidades. En el caso de los directivos, lo anterior incluye la voluntad y la capacidad para desarrollar y aplicar una estrategia de negocio. La dirección y la autoridad tienen que sustentarse sobre una participación justificada y de visión amplia, sobre la actitud profesional y el comportamiento personal ejemplar, no en la jerarquía. Todos debemos aprender a delegar adecuadamente y (por tanto) a asumir responsabilidades, confiando en las personas. Nuestra cultura directiva espera de todos los participantes la disposición Creemos en un liderazgo sólido basado en el ejemplo personal a sentirse personalmente responsables y a procurar resultados, allá donde se haya delegado dicha responsabilidad y se haya concedido libertad de actuación. El correcto equilibrio entre el control necesario y la delegación adecuada constituye un reto permanente. La mejor forma de demostrar la responsabilidad y el liderazgo es por medio del ejemplo personal. Los directivos tienen que dar ejemplo con su comportamiento como gerentes y como personas y, para ello, deben cumplir unos elevados estándares morales y alcanzar ambiciosos objetivos de negocio. Las evaluaciones de desempeño y la información mutua y sincera sirven de refuerzo para los empleados lo que se traduce en mejores resultados para la empresa. Las evaluaciones de desempeño individuales resultan imprescindibles tanto para reforzar el espíritu de mejora como para motivar a los empleados para que afronten mayores retos y tareas.

6 10 11 confiando en las personas y promoviendo el espíritu de equipo. Una dirección satisfactoria crea una relación de confianza entre empleados y superiores, así como entre los propios empleados. Esto incluye una colaboración basada en la confianza con los representantes de los trabajadores. La confianza constituye, a su vez, la base para el trabajo en equipo, la delegación y la asunción de responsabilidades. Los directivos con visión de futuro conocen los retos del cambio demográfico y saben lo importante que es diferenciar. Se ponen a disposición de los empleados que puedan necesitar un entorno laboral especial u otras concesiones apropiadas para desarrollar mejor su trabajo. Ayudan a sus empleados a conciliar la vida profesional y la familiar, con el fin de ofrecer incentivos a los empleados cualificados y competentes y vincularlos a la empresa. Otorgan reconocimiento y apoyan y fomentan el perfeccionamiento profesional. Mantenemos el compromiso de Todo ello brinda oportunidades y plantea retos tanto para los empleados más formar a nuestros futuros directivos en el seno... jóvenes, como para los técnicos más experimentados. Motivamos a todos los empleados para que desarrollen una vinculación especial con nuestra empresa. Nuestro objetivo consiste en reclutar de la propia plantilla a la mayoría de nuestros directivos. Eso no quiere decir que no recurramos a contrataciones externas, ya que estas permiten adquirir puntos de vista nuevos. El «principio de los cuatro ojos» es un elemento esencial de nuestra gobierno corporativo y no supone contradicción alguna con la delegación de responsabilidades.

7 12 13 Las personas Como empresa familiar procuramos el bienestar y el desarrollo personal de nuestros empleados. Rechazamos toda forma de discriminación y acoso y mostramos comprensión y respeto en el trato mutuo. Nos comprometemos a promover un entorno multicultural en el que los empleados trabajen en equipos globalizados para enriquecer nuestra cultura corporativa y nuestras capacidades. Creemos en la importancia de establecer relaciones duraderas con nuestros clientes, proveedores y socios industriales. Empresa familiar Freudenberg es una empresa familiar no solo por pertenecer a una familia de accionistas, sino porque todos los empleados y asociados del Grupo Freudenberg deben y pueden sentirse miembros de esta gran familia internacional. El estilo marcadamente propio y orientado a los valores de la familia Freudenberg brinda a todos los empleados un contexto muy especial para convertir en realidad esta imagen ideal. Los miembros de la familia Freundenberg, a través de su compromiso personal y su incansable labor, siempre han establecido nuevos niveles de actuación y han servido de ejemplo para otros directivos. Los directivos actuales tienen que estar dispuestos a mantener vivo este estilo. Tanto los miembros de la familia como quienes no pertenecen a ella deben alcanzar el mismo nivel profesional. El bienestar y el desarrollo Tratamos a nuestros empleados con personal de nuestros empleados respeto y deseamos que establezcan un vínculo duradero con nuestra empresa. Para fomentar el desarrollo personal y la capacitación de nuestros empleados abordamos aspectos específicos referentes al comportamiento personal. También hacemos hincapié en la responsabilidad conjunta y en la necesidad del apoyo mutuo. Nos comprementos a promover Nuestra tradición se caracteriza por un un entorno multicultural espíritu liberal, una tolerancia real, la transparencia y el respeto mutuo. Relaciones duraderas Las alianzas estratégicas que viene estableciendo Freudenberg desde hace años proporcionan ejemplos destacados que acreditan la perdurabilidad de la confianza mutua. Las relaciones duraderas fomentan la confianza mutua cuando se fundamentan en valores compartidos y sobrepasan los intereses económicos comunes. Se espera que todas las unidades de negocio establezcan y mantengan procesos duraderos de desarrollo personal.

8 14 15 Nuestra empresa y sus accionistas mantienen un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y con su responsabilidad como ciudadanos en todos los Responsabilidad países y comunidades en los que operamos. Tomamos todas las precauciones posibles para garantizar la seguridad en el trabajo y de nuestros productos. Como empresa familiar, nos esforzamos en cumplir los principios más elevados de comportamiento personal. La equidad y la integridad guían nuestra conducta entre nosotros, con nuestros asociados y con el público en general. compromiso con la protección del medio ambiente ser ciudadanos responsables Asumimos la responsabilidad de diseñar métodos de trabajo lo más respetuosos posibles con el medio ambiente. Es tarea nuestra utilizar los recursos naturales para nuestros procesos de producción, productos y servicios con el mayor cuidado y respeto posible. Desechamos de manera responsable los residuos que no podemos evitar o reciclar. La protección medioambiental está firmemente arraigada en los procesos de negocio en Freudenberg y nos hemos planteado el objetivo de reducir de forma continuada el consumo de materias primas mediante la optimización. La responsabilidad social se manifesta dentro y fuera de la empresa. Freudenberg desea contribuir activamente al bienestar de la sociedad y asumir responsabilidades. Por eso, apoyamos numerosos proyectos e iniciativas locales que mejoran la calidad de vida de nuestros empleados, vecinos y «partes Seguridad en el trabajo interesadas» y prestamos así una ayuda concreta en forma de compromiso social. Queremos convertir la protección sanitaria, la protección laboral y la seguridad de los procesos en un elemento habitual de nuestros hábitos de trabajo cotidiano. El especial compromiso de todos los empleados de Freudenberg se manifiesta en todo el Grupo empresarial y es responsabilidad de todos. La iniciativa «We all take care» surgió de esta obligación y anima constantemente a cada uno de los empleados a aportar sus ideas y propuestas de mejora, creando un entorno en el que todo el mundo se sienta responsable de la seguridad en el trabajo y de la protección del medio ambiente.

9 16 17 Seguridad de nuestros productos los principios más elevados de comportamiento personal. La responsabilidad sobre la seguridad de un producto comienza desde el momento del desarrollo. Detectar y prevenir posibles riesgos para los posteriores usuarios y consumidores finales tiene tanta importancia como la correcta selección de materias primas, proveedores y socios industriales de confianza. La seguridad del producto comprende también la obligación legal de un fabricante de garantizar un proceso de fabricación seguro. La responsabilidad sobre el producto implica asimismo garantizar una eliminación respetuosa con el medio ambiente. Todos los empleados tienen la obligación de evitar riesgos para las personas y el medio ambiente. Aspiramos a superar en lo posible los niveles de obligado cumplimiento fijados por la legislación y las normativas (es decir, trabajar y actuar de forma que nunca quede en entredicho el cumplimiento de las exigencias mínimas de la legislación vigente). El estricto cumplimiento de las leyes se da por sentado. No hay margen para la discrecionalidad. Freudenberg practica una cultura de diálogo abierto y transparente con sus «partes interesadas» a fin de garantizar que se siga actuando de manera responsable y coherente. Este intercambio se fundamenta en la confianza y el respeto mutuo. Nuestros directivos tienen el compromiso de aplicar procesos sistemáticos de desarrollo, que satisfagan todas las disposiciones pertinentes en materia de seguridad y medio ambiente y las exigencias de los clientes. Nuestros procesos de trabajo se verifican de manera periódica y se mejoran con los conocimientos y las técnicas más actuales para desarrollar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Optimizamos los procesos sistemáticamente para evitar los residuos y reducir el consumo energético. No toleramos ningún comportamiento ilegal o falto de ética y tomaremos las medidas oportunas para corregirlo. Animamos expresamente a nuestros socios industriales, subcontratistas y proveedores para que actúen conforme a nuestro principio de responsabilidad.

10 18 19 Después de más de 160 años, el Grupo Freudenberg continúa siendo una empresa totalmente familiar. Creemos firmemente que nuestra orientación comercial a largo plazo ofrece grandes ventajas a nuestros clientes y asociados. Long Orientación Term Orientation a largo plazo Sin evitar riesgos razonables, la prudencia y la solidez financiera continuarán determinando el alcance y el ritmo de nuestro desarrollo estratégico. Freudenberg presume de una larga y fructífera tradición de cooperación, alianzas y asociaciones mundiales que nos permite satisfacer mejor a nuestros clientes y fortalecer nuestra posición competitiva. Prudencia financiera cooperación, alianzas y asociaciones mundiales Como empresa totalmente familiar, tenemos que obtener los medios económicos que necesitamos con nuestros propios recursos y los beneficios de la empresa. La sólida base financiera fundamentada en este principio constituye una de las grandes fortalezas de Freudenberg. Freudenberg tiene una fuerte tradición de alianzas estratégicas y joint ventures en todo el mundo. Estas asociaciones se fundamentan en valores compartidos, el compromiso común, así como el respeto y la confianza mutua. Para nuestro éxito futuro resultará determinante proseguir de manera coherente este camino y, de esta forma, mejorar de forma duradera nuestra capacidad de innovación y nuestra posición en el mercado. Para garantizar nuestro éxito duradero, cada área de negocio debe analizar periódicamente los riesgos comerciales dentro del contexto de un proceso de gestión del riesgo. Además, cada cierto tiempo se lleva a cabo una revisión estratégica para adaptarse a las tendencias y los riesgos del mercado a largo plazo. La propiedad intelectual (inventos y patentes) en su sentido más amplio es uno de los principales elementos de nuestro éxito. Por tal motivo, la adecuada protección reviste una importancia excepcional y debe ser salvaguardada por cada una de las unidades de negocio.

11 es

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Política de Sostenibilidad. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Política de Sostenibilidad PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) POLÍTICA En Pacific Rubiales Energy, creemos firmemente en la oportunidad que tenemos de aprovechar

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles

C Ó D I G O É T I C O

C Ó D I G O É T I C O NUESTROS VALORES NUESTROS VALORES EXCELENCIA La excelencia en la prestación de servicios. INNOVACIÓN La innovación como ventaja competitiva y fuente de valor, orientada a la mejora de procesos, productos

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE

NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE CARTA DE VALORES NUESTRA IDENTIDAD SOMOS CODELCO, LA GRAN EMPRESA MINERA DE CHILE Formamos un equipo de hombres y mujeres comprometidos con el liderazgo de Codelco en la industria minera de Chile y el

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios/as de las Naciones Unidas (VNU) es el componente de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

misión visión valores

misión visión valores misión visión valores sumario El reflejo de lo que somos misión 3 El futuro al que aspiramos visión 3 Nuestro modo de ser y de hacer las cosas valores 4 Compromiso personal 6 Nuestros grupos de interés

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Ciudadanía global HP. Mensaje general

Ciudadanía global HP. Mensaje general Ciudadanía global HP Mensaje general Con el alcance global de HP viene la responsabilidad global. Asumimos nuestro rol con seriedad siendo un activo económico, intelectual y social para las comunidades

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1

CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 CÓDIGO ÉTICO Y GUÍA DE CONDUCTA PARA LA ACTUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA ONCE 1 El presente documento es una actualización del Código Ético y Guía de Conducta de los Trabajadores y Trabajadoras

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial es una materia del bloque de asignaturas específicas dentro del primer ciclo de la ESO (1º, 2º

Más detalles

ESTRUCTURA ÉTICA CÓDIGO ÉTICO DE GRUPO AGBAR

ESTRUCTURA ÉTICA CÓDIGO ÉTICO DE GRUPO AGBAR ESTRUCTURA ÉTICA CÓDIGO ÉTICO DE GRUPO AGBAR En el año 2002, Agbar publicó el Código Ético Corporativo y de Conducta de los profesionales del Grupo Agbar, documento que recogía los criterios de conducta

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012

Código de Conducta. Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji. 27 de Junio de 2012 Código de Conducta Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji 27 de Junio de 2012 Este documento establece de manera práctica la forma en que se traducen, en el quehacer diario y en las relaciones humanas,

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V.

Dirección Competitiva CEBADAS Modelo. y MALTAS, S.A. de C.V. Dirección Competitiva CEBADAS Modelo y MALTAS, S.A. de C.V. Según n los expertos: Se pueden encontrar tres tipos de organizaciones empresariales: Las que hacen que las cosas pasen. Las que ven pasar las

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE

PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE PLAN ESTRATÉGICO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA: COMPETENCIA, SUPERVISIÓN DE MERCADOS Y REGULACIÓN ECONÓMICA EFICIENTE 7 de mayo de 204 www.cnmc.es Este documento se ha elaborado

Más detalles

NUESTROS ATRIBUTOS Y VALORES

NUESTROS ATRIBUTOS Y VALORES CÓDIGO DE CONDUCTA NUESTROS ATRIBUTOS Y VALORES GRB Legal & Finance, posee unos atributos identitarios que se proyectan hacia sus ámbitos interno y externo. Cercanía al cliente. Trato directo. Es lo que

Más detalles

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322

CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA. Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 CO SEJO DE LA U IÓ EUROPEA Bruselas, 7 de diciembre de 2012 (10.12) (OR. en) 17468/12 SOC 992 SA 322 OTA De: Consejo (EPSCO) A: Delegaciones N.º doc. prec.: 16592/12 SOC 948 SAN 289 Asunto: Declaración

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO ANEXO D EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO La es un proceso formal utilizado por SANLUIS Rassini mediante el cual Jefe y Colaborador evalúan el cumplimiento de las expectativas trazadas de un empleado. Mide dos grandes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

Contenido. Preámbulo... 2. Misión... 3. Visión... 3. Valores... 3. Código Ético... 4. Criterios de aplicación del Código Ético... 5. Referencias...

Contenido. Preámbulo... 2. Misión... 3. Visión... 3. Valores... 3. Código Ético... 4. Criterios de aplicación del Código Ético... 5. Referencias... Código Ético Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón - ACPUA Documento aprobado por la Comisión de Evaluación, Certificación y Acreditación de ACPUA 12 de febrero de 2015 Contenido Preámbulo...

Más detalles

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan

Indicaciones: Coloque una X donde usted se ubique según cada criterio que se les presentan 183 Formato de autoevaluación del desempeño (empleado) Objetivo: Facilitar una herramienta a la gerencia que le permitirá que el empleado pueda evaluarse a sí mismo. Ventajas: Que empleado se pueda conocer

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos.

El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos. El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos. Autores: Rubén Martínez Blanco, Blanca Hidalgo Camacho y Leire Méndez Yécora Organización: Management Plus Consulting SLU (Mplus Consulting)

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL Introducción De acuerdo con las recomendaciones de los órganos de la Unión Europea y de la OCDE en materia de educación emprendedora y financiera, resulta

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008

I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007. Bogotá, Julio de 2008 I CONGRESO MUNDIAL DE LA CALIDAD CENTRO MÉDICO IMBANACO PREMIO COLOMBIANO A LA CALIDAD DE LA GESTIÓN AÑO 2007 Bogotá, Julio de 2008 El porque estamos aquí. Una experiencia para compartir: Superándonos

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto

Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Impulsar el liderazgo y la participación: el Proyecto Lidera Miren Fernández Directora de Organización y Calidad 13 de diciembre de 2012 Índice Presentación de Mutualia Creación del Proyecto Lidera Avances

Más detalles

CONSTRUYENDO EL FUTURO

CONSTRUYENDO EL FUTURO CONSTRUYENDO EL FUTURO La sociedad actual demanda empresas que ofrezcan una gran competencia aportando a cada proyecto la última tecnología y los recursos humanos más profesionales. Es en este mercado,

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2

Comisión Europea, Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. 2 FUNDAMENTOS Sr. Presidente: La responsabilidad social corporativa también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA José Huguet Monfort Centro de Derecho del Transporte Internacional Universitat Jaume I La Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 1. JUSTIFICACIÓN El primer núcleo de la actual Facultad de Traducción e Interpretación

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

En la actualidad, ser una empresa

En la actualidad, ser una empresa FORMACIÓN La formación como elemento clave para ser una empresa competente La formación es un elemento importante para las empresas que sirve no sólo para mejorar la competitividad y el servicio a los

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA

MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA MINISTERIO DE CULTURA SECRETARÍA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN HUMANA PLAN ESTRATÉGICO 2015 GRUPO DE GESTIÓN HUMANA Bogotá, D.C. Marzo 27 de 2015 CONTENIDO 1. Justificación 2. Objetivos 3. Objetivos específicos

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Ofrecemos un análisis experto y un asesoramiento independiente, con un enfoque dedicado a los objetivos de inversión de cada cliente. PRESENTACIÓN CORPORATIVA de Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS: NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LA SOCIEDAD ACTUAL Antiguamente solo se consideraban ciudadanos los varones con determinada posición económica dentro de

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA

HACIA LA EMPRESA INNOVADORA HACIA LA EMPRESA INNOVADORA Resumen: Las turbulencias y rápidos cambios en los mercados así como la creciente dificultad para alcanzar ventajas competitivas en costes, han hecho que factores como la investigación,

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles