HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES"

Transcripción

1 HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. CONFIGURACIÓN. INTRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE DATOS. FÓRMU- LAS Y FUNCIONES. GRÁFICOS. GESTIÓN DE DATOS. PERSONALIZACIÓN DEL ENTOR- NO DE TRABAJO HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES a) Concepto Una hoj a de cálculo es una aplicación que permit e manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de t ablas compuestas por celdas que se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas. La celda es la unidad básica de información en la hoj a de cálculo, donde se insert an los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habit ualment e es posible realizar cálculos complej os con fórmulas y funciones, y dibuj ar distintos tipos de gráficas. Las cuat ro operaciones básicas en plant illas: Suma, rest a, producto y cocient e. La mult iplicación se realiza por medio del operador *. La división se realiza por medio del operador /. Si se desea elevar el valor de una celda al exponent e n, debe ut ilizarse el símbolo circunflej o (^). Cuando se deben hacer operaciones combinadas (divisiones que se suman a una mult iplicación, por ej emplo), se pueden usar paréntesis, como en matemát icas, para separar una operación de otra. Sin embargo, y t ambién del mismo modo que en matemát ica, las operaciones t ienen un orden de prioridad nat ural de operación: primero se resuelven pot encias y raíces; después, cocient es y product os; y finalment e, sumas y rest as. Las subexpresiones ent re parént esis se evalúan primero. Las subexpresiones con parént esis anidados se evalúan desde el centro hacia los extremos. Dent ro de una expresión, los operadores se evalúan de la siguiente manera: Se analiza la expresión de izquierda a derecha. Si en la expresión exist en parént esis, lo que se encuent ra dent ro de est os se evalúan de izquierda a derecha según orden de prioridad de los mismos.

2 Si en la expresión se encuent ran más de un par de parént esis, la evaluación se realiza comenzando con el parént esis que se encuent ra más a la izquierda en la expresión hasta llegar al par de parént esis que se encuent ra más a la derecha de la expresión. Además, se pueden realizar operaciones con const ant es, operaciones con variables, et c. b) Hojas de cálculo más populares Las aplicaciones de hoj as de cálculo más populares son las siguient es: Microsoft Excel es una aplicación desarrollada y distribuida por Microsoft, y es ut ilizado normalment e en t areas financieras y cont ables. Las caract eríst icas, especificaciones y límit es de Excel han variado considerablemente de versión en versión, exhibiendo cambios en su interfaz operativa y capacidades desde el lanzamient o de su versión 12.0 mej or conocida como Excel Se puede dest acar que mej oró su límit e de columnas ampliando la cant idad máxima de columnas por hoj a de cálculo de 256 a columnas, fue ampliado el límit e máximo de filas por hoj a de cálculo de a filas, se amplió el número máximo de hoj as de cálculo que es posible crear por libro, que pasó de 256 a 1.024, y la cant idad de memoria del PC que es posible emplear que creció de 1 GB a 2 GB. OpenOffice.org Calc es un open source y soft ware libre compatible con Microsfot Excel. Es parte de la suite ofimáticaopenoffice.org. Como con todos los componentes de la suite OpenOffice.org, Calc puede usarse a t ravés de una variedad de plat aformas: Mac OS X, Windows, GNU/ Linux, Solaris, etc. A las anteriores hay que añadir la proporcionada por Google Docs & Spreadsheets. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. CONFIGURACIÓN. INTRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE DATOS. FÓRMULAS Y FUNCIONES. GRÁFICOS. GESTIÓN DE DATOS. PERSONALIZACIÓN DEL ENTORNO DE TRABAJO Para iniciar Excel tenemos que: 1. Hacer clic en el Botón Inicio. 2. Seleccionar Todos los Programas. 3. Hacer clic en Microsoft Excel.

3 El entorno de Microsoft Excel La pantalla de Excel: Const a de Filas Y las columnas est án en forma de let ras de A hast a IV Contiene Celdas cada una de ellas son separadas Puedes t rabaj ar y grabar varias hoj as de t rabaj o en un mismo archivo Por defect o, el nombre de la hoj a cuando abres Excel es Libro1 (puede modificar el nombre del Archivo al guardarlo por primera vez, con la opción Guardar como ) Para ver las herramientas con las que trabajar: Hacer clic en Ver Sel ecci onar Barra de Herramientas Tienen que estar act ivas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de Dibujo. Barra Estándar:

4 Barra de formato: Barra de dibujo:

5 Para cambiar el nombre de la Hoja: 1. Haga clic con el botón derecho en Hoj a1 2. Haga clic en Cambiar Nombre 3. Introduzca el nuevo nombre (por ej emplo, Pract ica) 4. Haga clic fuera del cuadro o presione la t ecla ENTER Para insertar o eliminar una hoj a nueva: 1. Haga clic con el bot ón derecho en la pestaña con el t ít ulo de la hoj a (Practica, Hoj a2) 2. Haga clic en Insert ar o Eliminar 3. Si ha elegido Insertar, haga clic en Aceptar o presione la tecla ENTER (la hoj a se insertará j usto ant es de la hoj a sobre la que hizo clic con el bot ón derecho del ratón) Para ocultar hojas: 1. Seleccione la hoj a a ocult ar (por ej emplo, Hoj a2) 2. Haga clic en Format o 3. Seleccione la opción Hoj a y haga clic en Ocultar Para mostrar hojas ocultas: 1. Haga clic Format o

6 2. Seleccione la opción Hoj a y haga clic en Mostrar (se abrirá un cuadro de diálogo como el que se muestra a continuación) 3. Seleccione la hoj a que quiera que vuelva a most rarse y haga clic en Aceptar Para guardar un archivo: 1. Haga clic en Archivo 2. Haga clic en Guardar (o Guardar Como, si es la primera vez que guardamos el archivo con el que est amos t rabaj ando). 3. Seleccione la unidad donde quiera Guardar 4. Introduzca el nombre del archivo 5. Haga clic en Guardar Para guardar también funciona el at aj o de teclado Ctrl+G (Guardar). Para abrir un archivo de Excel: 1. Haga clic en Archivo 2. Haga clic en Abrir (también puede usar el bot ón Abrir de la Barra Estándar) 3. Seleccionamos la carpet a en la que est é guardado el archivo 4. Hacemos clic en abrir (o doble clic sobre el archivo) Para abrir un archivo también funciona el at aj o de teclado Ctrl+F12 (Abrir ). Para modificar el ancho de columnas y alto de filas: 1. Seleccione las columnas cuyo ancho quiere modificar (el ancho por defecto para t odas las columnas 10,71)

7 2. Haga clic con el bot ón derecho del ratón en cualquier parte de la zona sombreada y seleccione la opción Ancho de columna 3. Introduzca el Ancho de columna que quiera (por ej emplo, 25) y haga clic en ENTER. Si se t rat a de un número con decimales (por ej emplo, 25,14) el entero (25) est ará separado de los 2 decimales (14) por una coma (no por un punt o) Para modificar el alt o de una o varias filas, procederemos de igual forma (seleccionando la fila o filas cuyo alto desea modificar, haga clic con el botón derecho del rat ón en cualquier part e de la zona seleccionada y elij a Alto de fila, e int roduzca el alt o deseado para la fila). Puede ensanchar las filas y columnas poniendo el punt ero del ratón en uno de sus bordes y, haciendo clic sin soltar, arrastrando el rat ón hast a elegir el ancho o alt o que desee para la fila o columna.

8 Para Insert ar f ilas o columnas: 1. Seleccione la fila o columna correspondient e (en el caso de la fila, debemos seleccionar la fila inmediat amente posterior a la que deseemos insert ar; en el caso de la columna, hay que seleccionar la columna de la derecha de la que deseemos insert ar) 2. Haga clic en Insert ar 3. Elij a la opción deseada (fila o columna) Para Buscar y Reemplazar: 1. Haga clic en Edición 2. Haga clic en Reemplazar 3. En donde dice Buscar se escribe la palabra que se desea Buscar y Reemplazar 4. En donde dice Reemplazar se pone el t ext o que se desea introducir (en el ej emplo, 2014) y elegimos la opción Reemplazar t odos para hacer la sust i- t ución en t oda la hoj a act iva (t odas las veces en las que aparece 2014, se sust it uirá por 2015) o Reemplazar (para sust it uir sólo una vez 2014 por 2015), Buscar todo para que se sombree en toda la hoj a el texto que buscábamos (se most rarán t odas las celdas en las que aparece 2014) o Buscar siguient e (si excepcionalment e no queremos sust it uir una de las celdas en las que aparece 2014, pero sí las rest ant es). Para buscar y reemplazar t ambién funcionan los ataj os de teclado Ctrl+B (Buscar) y Ctrl+L (Reemplazar). Fuentes: Seleccionando en la barra de format o podemos seleccionar la fuent e que queramos (Arial, Times New Roman, Trebuchet MS, Consolas ) y poner el t ext o en negrita, en cursiva o subrayarlo.

9 Además, podemos seleccionar el tamaño de la fuente: 11, 12, 14, 16, etc. Podemos t ambién alinear el t ext o: A la izquierda O cent rarlo en la página A la derecha Para elegir el formato de las celdas o de los números: 1. Seleccione los datos a configurar 2. Haga clic en Formato y después en Celdas 3. En la pestaña Número seleccione General, Número, Moneda y elij a el format o que desee (para elegir el número de decimales, hay que hacerlo desde la opción Número de la pestaña Número). De igual forma procederemos para dar formato a los bordes de las celdas, para cambiar la alineación de la celda (que el texto aparezca, por ej emplo, vertical, y no horizont al) y para elegir una trama (diseño de fondo) para las celdas. Para dar format o a la celda t ambién puede ut ilizar el at aj o de t eclado Ctrl+1.

10 Para copiar una celda o part e de su cont enido: 1. Seleccione la part e a copiar 2. Haga clic en le botón de copiar en la Barra Est ándar 3. Haga clic en la nueva posición 4. Haga clic en Pegar Para mover (cortar) todo o parte del contenido de una celda: 1. Seleccione la parte a Mover 2. Haga clic en le botón de Cortar (Mover) en la Barra Estándar 3. Haga clic en la nueva posición 4. Haga clic en Pegar Para borrar el contenido de una celda: 1. Seleccione la part e a Borrar. 2. Presione la t ecla Supr o ENTER y list o. Para copiar el formato de una celda en otra celda: 1. Seleccione la celda cuyo format o quiere copiar en ot ra celda 2. Haga doble clic en le botón de copiar en la Barra Estándar 3. Haga clic en la celda a la cual quiere aplicar el format o 4. Haga clic en el icono de la Barra Estándar Para Deshacer y Rehacer: 1. Haga clic en el Bot ón Deshacer en la barra Est ándar 2. Haga clic en el Botón Rehacer en la barra Estándar Para copiar, cort ar y pegar t ambién puede ut ilizar los at aj os de t eclado Ctrl+C (Copiar), Ctrl+X (Cortar) y CTRL+V (Pegar).

11 Para Ordenar Datos: 1. Seleccione los dat os a ordenar 2. Haga clic en Datos y elija Ordenar (se abrirá un cuadro de diálogo como el que aparece a cont inuación 3. Seleccione el crit erio o crit erios para Ordenar por (seleccionar varios crit e- rios a t ravés de las opciones Luego por sirve para los casos en los que coincida el criterio Ordenar por ), y si quiere que el orden sea ascendente o descendent e. Si el rango de dat os tiene fila de encabezamient o (es decir, criterio conforme al cual ordenar, como PAÍS o CIUDAD), habrá que seleccionar la opción Sí. En este caso, PAÍS y CIUDAD quedarían fuera del rango de datos a ordenar. 4. Haga clic en Aceptar

12 Filtros: Aplicar filt ros es una manera rápida y fácil de buscar un subconj unto de dat os de un rango y trabaj ar con el mismo. Un rango filt rado muestra sólo las filas que cumplen el crit erio que se especifique para una columna. Microsoft Excel proporciona dos comandos para aplicar filtros a los rangos: el Autofiltro (que incluye filtrar por selección, para crit erios simples) y el Fil t ro avanzado (para crit erios más complej os). A diferencia de la ordenación, el filtrado no reorganiza los rangos. El filtrado ocult a t emporalment e las f ilas que no se desea most rar. Para aplicar un Autofiltro: 1. Seleccione los dat os a ordenar 2. Haga clic en Datos, Filtro, Autofiltro, y aparecerá una flecha como la de la imagen 3. Haga clic en la flecha de la columna por la que desee filt rar (en el ej emplo, PAÍS) para que aparezca un desplegable como el que aparece en la imagen 4. Seleccione el criterio que quiera (ALEMANIA, BÉLGICA, ESPAÑA ). Aparecerán sólo las celdas que cumplan el criterio (en el ej emplo se ha elegido ESPAÑA)

13 Int roducir fórmulas básicas: Una vez int roducidos los dat os en las celdas (B2=5 ; B3=4 ; B4=7 ; B5=12), comenzaremos a ut ilizar las formulas. Para sumar: 1. Seleccione la celda en la cual quiere que aparezca el resultado de la suma (por ej emplo, B6). 2. Int roduzca el signo =, y seleccione las celdas que quiere sumar (por ej emplo, B2, B3 y B5), separadas por el símbolo Al hacer clic en ENTER, aparece en la celda B6 el resultado de la suma (en este caso, 21). Para restar, multiplicar y dividir: Hay que seguir los pasos 1, 2 y 3 vist os para Sumar, si bien ut ilizando el signo que corresponda: Restar, - ; Multiplicar, * ; Dividir, /.

14 Además, es posible combinar dist int as operaciones: B2 B3+B4+B5=20 ; (B2+B4)/ 12=1 ; etc. Es import ant e recordar el orden en el que se realizan las diferent es operaciones arit mét icas. Aut osuma: Para sumar varias celdas, t odas ellas seguidas, podemos ut ilizar la función Aut osuma de la barra estándar: 1. Seleccione la celda en la que debe figurar el resultado de la suma (por ej emplo, B6). 2. Haga clic en el bot ón Aut osuma, seleccione las celdas que desea sumar, t odas ellas seguidas (por ej emplo, B2 a B5) y haga clic en ENTER. 3. Al hacer clic en ENTER, aparece en la celda B6 el resultado de la suma (en este caso, 28). Operadores aritméticos: Para ej ecut ar las operaciones mat emát icas básicas como suma, rest a o mult iplicación, combinar números y generar result ados numéricos, ut ilice los siguient es operadores aritméticos. Operador aritmético Significado (Ejemplo) + (signo más) Suma (3+3) - (signo menos) Resta (3-1) Número negativo (-1) * (asterisco) Multiplicación (3*3) / (barra oblicua) División (3/ 3) %(signo de porcent aj e) Porcent aj e (20%) ^ (acento circunflej o) Pot encia (3^2)

15 Operadores de comparación: Se pueden comparar dos valores con los siguient es operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el result ado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO. Operador de comparación Significado (Ejemplo) = (signo igual) Igual a (A1=B1) > (signo mayor que) Mayor que (A1>B1) < (signo menor que) Menor que (A1<B1) >= (signo igual o mayor que) Igual o mayor que (A1>=B1) <= (signo igual o menor que) Igual o menor que (A1<=B1) <> (signo distinto de) Distinto de (A1<>B1) Referencias en las fórmulas: Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoj a de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. Para hacer referencia a La celda de la columna A y la fila 10 El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20. El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E. Utilice A10 A10:A20 B15:E15 Todas las celdas de la fila 5 5:5 Todas las celdas de las filas 5 a 10. 5:10 Todas las celdas de la columna H Todas las celdas desde l a columna H hast a l a J El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20. H:H H: J A10:E20 Funciones: La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un parént esis de apert ura, los argument os de la función separados por comas y un parént esis de cierre.

16 Para obt ener una list a de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚS+F3: Al hacer clic sobre la función seleccionada (en el ej emplo, ENTERO), el cuadro de diálogo t e explica: Cómo debe escribirse la función En qué consist e la función seleccionada Las f unciones más ut ilizadas son: ENTERO: Redondea un número hacia abaj o hast a el ent ero más próximo. ALEATORIO: Devuelve un número aleat orio entre 0 y 1. ALEATORIO.ENTRE: Devuelve un número aleat orio ent re los números que especifique. REDONDEAR: Redondea un número al número de dígitos especificado. REDONDEAR.MENOS: Redondea un número hacia abaj o, en dirección hacia cero. REDONDEAR.MAS: Redondea un número hacia arriba, en dirección cont raria a cero. SI: Especifica una prueba lógica que realizar.

17 Gráf icos: Los gráficos son visualmente llamat ivos y facilit an a los usuarios la visualización y la comparación de los dat os. Puede crear un gráfico en su propia hoj a o como obj et o incrustado en una hoj a de cálculo. Asimismo, puede publicarlo en una página Web. Para crear un gráfico: Seleccione los datos en la hoj a de cálculo. 1. Haga clic en Insert ar, Gráfico 2. Seleccione el t ipo y subt ipo de gráfico (en el ej emplo, se ha elegido t ipo Columnas y subt ipo Columna agrupada ) y haga clic en siguient e:

18 3. Seleccione (sombreándolo) el rango de dat os (dat os de origen) y haga clic en siguient e (Series en Filas o Columnas sólo afect ará a la forma de visualización del gráfico):

19 4. Elij a algunas opciones de gráfico (dar t ít ulo al gráfico, dar nombre a los ej es, que aparezcan o no líneas de división, horizont ales o vert icales, etc.) y haga clic en siguient e: 5. Elij a la ubicación del gráfico: en la misma hoj a o en ot ra distint a, cuyo nombre sería Gráfico1 (en el ej emplo, hemos elegido en la misma hoj a Practica) y haga clic en Finalizar Así quedaría el gráfico insertado como obj eto en nuestra hoj a de cálculo:

20 Para imprimir: 1. Seleccione toda el área que va imprimir 2. Haga clic en archivo 3. Haga clic en Área de Impresión 4. Est ablezca el Área de Impresión 5. Haga clic en el bot ón Vist a Preliminar de la Barra Est ándar 6. Elij a la orient ación de la página (vert ical u horizontal), la escala (100%, 80%, 75%...), el t amaño del papel (por defecto, viene predet erminado el DIN A4), la calidad de impresión (que dependerá de la impresora), etc. 7. Asimismo, en la pestaña Márgenes, podrá fij ar en cent ímetros el margen superior, inferior, derecho e izquierdo, o cent rar vertical y/ o horizontalmente el área a imprimir; en la pestaña Encabezado y pie de página, podrá introducir el t ítulo del document o, el número de página, et c., que aparecerán en los márgenes superior (Encabezado) e inferior (Pie de página), no en el área a imprimir 8. Haga clic en Aceptar Para imprimir, puede ut ilizar también el ataj o de teclado CTRL+P (Imprimir ).

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. LIBROS, HOJAS Y CELDAS. CONFIGURACIÓN. INTRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE DATOS. FÓRMU- LAS Y FUNCIONES. GRÁFICOS. GESTIÓN DE DATOS. PERSONALIZACIÓN

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES

BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES Y UTILIDADES. TABLAS. CON- SULTAS. FORMULARIOS. INFORMES. RELACIONES. IMPORTACIÓN, VINCULACIÓN Y EXPORTACIÓN DE DATOS BASES DE DATOS: ACCESS. PRINCIPALES FUNCIONES

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Aspectos básicos de Excel) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 MICROSOFT EXCEL (HOJA DE

Más detalles

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL

Clase Nº 9 OPERADOR PC. P á g i n a 1 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL P á g i n a 1 Clase Nº 9 HOJA DE CALCULO MICROSOFT EXCEL Para acceder a este programa se debe hacer clic en el botón INICIO, luego en PROGRAMAS, luego en MICROSOFT OFFICE y finalmente en MICROSOFT EXCEL.

Más detalles

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo.

Microsoft Excel. LA HOJA DE TRABAJO El gran área formada por cuadrículas constituye la hoja de trabajo de la hoja de cálculo. Microsoft Excel Diferentes partes de la pantalla Veamos ahora las diferentes partes de la pantalla comenzando por la parte superior. La Barra de Título. La barra azul de arriba muestra el nombre del programa

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc

Planilla de cálculo. Módulo II - OpenOffice.org Calc Planilla de cálculo Módulo II - OpenOffice.org Calc 1 OpenOffice.org Calc Índice de contenidos Introducción Fórmulas Operadores matemáticos Autorrellenar Una función especial: Autosuma Algunas funciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO

INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO INSTITUTO NACIONAL DE SAN JUAN OPICO LOS OPERADORES, DATOS Y JERARQUIA DE OPERADORES TIPOS DE DATOS DE ENTRADA NUMÉRICO ALFABÉTICOS ALFANUMÉRICOS OPERADORES OPERADORES MATEMATICOS Y ARITMETICOS OPERADOR

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M.

Microsoft Excel. Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Microsoft Excel Curso Básico TIC M.T.E RAFAEL MARQUEZ M. Excel La hoja de cálculo Excel de Microsoft es una aplicación integrada en el entorno Windows cuya finalidad es la realización de cálculos sobre

Más detalles

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes:

La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: TRABAJANDO CON WORD Ventanas de Word La visualización de la ventana de Word tiene las siguientes partes: Visualización de página Barra de título, Barra de Menús, donde se indica el nombre de la aplicación

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores

Módulo III: Excel. Microsoft Excel 2003. Autor: Luis Edgar Machorro Flores Módulo III: Excel Microsoft Excel 2003 Autor: Luis Edgar Machorro Flores MICROSOFT EXCEL 2003 En el presente tema se proporcionaran las herramientas necesarias para facilitar el uso y manejo de las hojas

Más detalles

Guí a Ra pida Word 2010.

Guí a Ra pida Word 2010. Guí a Ra pida Word 2010. Explicación de las funciones más comúnmente utilizadas en esta plataforma. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla Contenido MENÚ: ARCHIVO.... 2 MENU : INICIO... 4 MENÚ: INSERTAR....

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO

Mini Curso Excel 1. HOJAS DE CÁLCULO Mini Curso Excel El siguiente documento ha sido tomado con permiso desde GuillermoDiaz.com y adaptado para ser utilizado con Microsoft Excel 2003 y en coherencia con los contenidos expuestos en el laboratorio.

Más detalles

TECLAS PARA TRABAJAR EN UNA HOJA DE CALCULOS. Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro

TECLAS PARA TRABAJAR EN UNA HOJA DE CALCULOS. Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro TECLAS PARA TRABAJAR EN UNA HOJA DE CALCULOS Teclas para moverse y desplazarse por una hoja de cálculo o un libro Teclas de dirección Moverse una celda hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda o hacia

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL

25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 25 + Trucos, Atajos y Consejos prácticos de Excel. 1 25 + TRUCOS, ATAJOS Y CONSEJOS PRACTICOS DE EXCEL 1. Escribir varias líneas de texto a la vez. Si se necesita escribir varias líneas de texto en una

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas.

Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es una hoja de cálculo? Una Hoja de cálculo es un programa informático que nos permite realizar operaciones con varios tipos de datos organizados en filas y columnas. Qué es un libro de trabajo de

Más detalles

Ejercicios de OpenOffice Calc.

Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicios de OpenOffice Calc. Ejercicio 1: Mover y rellenar 1. Accede a las celdas B1 después a la B2,C2, C1 y B1. Para hacerlo, accedemos a la celda B1 y a continuación a la B2, C2, C1 y B1 utilizando

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05

Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 Word práctico Microsoft Word 2003 Última modificación 2008/05 2008 Güimi (http://guimi.net) Basado en 100 ejercicios para Word de Ramón Mendoza Ochoa (http://conalep.cjb.net/) Está permitido copiar, distribuir

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

Informática I (Grado en Matemáticas) Práctica 1 de Excel

Informática I (Grado en Matemáticas) Práctica 1 de Excel Práctica 1 de Excel Definición: Excel es una aplicación del tipo hoja de cálculo, integrada en el entorno Windows y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan las capacidades de una hoja de cálculo

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes de uso del procesador de texto en la oficina Este texto intenta ser un complemento de las clases

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas.

Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. INTRODUCCION. Microsoft Power Point es un programa que sirve para crear presentaciones que podrán ser vistas en pantalla o impresas. Algunas de las características de Power Point son que a las diapositivas

Más detalles

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2

Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth. Word Básico Unidad de Capacitación en Informática 2 WORD 2000 BÁSICO + Unidad de Capacitación en Informática 2 PRESENTACIÓN... 5 OBJETIVO... 7 INTRODUCCIÓN A WORD... 8 PROCEDIMIENTOS BÁSICOS...9 INICIAR WORD...9 DESCRIPCIÓN DE LA PANTALLA DE WORD...9 CREAR

Más detalles

Introducción La hoja de cálculo Excel.

Introducción La hoja de cálculo Excel. Curso Excel Básico 2003 Introducción Introducción La hoja de cálculo Excel. Distinguir las partes de la ventana de Excel, definición y explicación de las características de Excel así como iconos útiles

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CONTENIDO CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN GESTION FINANCIERA PLAN: 2000 ASIGNATURA: OFIMÁTICA CURSO: 1 VIGENCIA DEL PROGRAMA DESDE HASTA TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA 2004 PERIODO LECTIVO: CUATRIMESTRAL 1º CUATRIMESTRE

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Introduccio n a fo rmulas y funciones

Introduccio n a fo rmulas y funciones Introduccio n a fo rmulas y funciones Realizar cálculos, simples o complejos, puede ser tedioso y puede llevar mucho tiempo. Las fórmulas y funciones de Excel pueden realizar estos cálculos. Siga el tutorial

Más detalles

Equivalentes del teclado de WordPerfect - Word. Comando de Word Comandos WordPerfect Comandos de Word

Equivalentes del teclado de WordPerfect - Word. Comando de Word Comandos WordPerfect Comandos de Word Universidad de Pamplona - Informática Básica Algunos de los comandos más utilizados: Equivalentes del teclado de WordPerfect - Word Comando de Word Comandos WordPerfect Comandos de Word Alineado a la derecha

Más detalles

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC

PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC ÍNDICE: PRÁCTICAS DE OPENOFFICE CALC Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6 Práctica 7 Práctica 8 Conocer las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división, raíz,

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Manual Word 2010. Tablas

Manual Word 2010. Tablas Manual Word 2010 Tablas CONTENIDO Insertar Tabla Seleccionar tablas Eliminar Tablas Agregar - eliminar filas, columnas y celdas Combinar y dividir celdas Dividir tablas Establecer alto y ancho de la celda

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL

MICROSOFT EXCEL 2007. Introducción: Qué es y para qué sirve Excel2007? TECNOLOGIA/ INFORMATICA: MS-EXCEL MICROSOFT EXCEL 2007 Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de Office, como Word, Access,

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo.

Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo. Índice Ficha 1: Introducción a la hoja de cálculo....3 Ficha 2: La ventana de la hoja de cálculo....6 Ficha 3: Nomenclatura y primeros pasos....8 Ficha 4: Formato de celdas....10 Ficha 5: Introducir, borrar

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP

OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP OBJETIVOS OFIMÁTICA BÁSICA WORD XP El objetivo de este curso es que el alumno domine las herramientas informáticas básicas más utilizadas por el usuario a nivel personal y profesional. Con el procesador

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS: LISTAS

GESTIÓN DE DATOS: LISTAS EXCEL EJERCICIO 13 GESTIÓN DE DATOS: LISTAS Cuando en Excel nos encontramos con una lista de elementos, puede ser conveniente tener un medio para ordenar esa lista según diferentes criterios, así como

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO)

MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) MICROSOFT EXCEL 2007 (COMPLETO) Descripción del funcionamiento de la hoja de cálculo Microsoft Excel XP, explicando todas las funciones de este programa para crear y modificar hojas de cálculo, tanto sencillas

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual Open Office Calc

Manual Open Office Calc Manual Open Office Calc Departament: Societat de la Informació. Data del document: 11 de setembre de 2007 Actualizat: setembre de 2009 Esta obra está bajo la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia

Claves para las fórmulas: Incrementos Decrementos Porcentajes Múltiplos - Partes - Diferencia 1 UNIDAD 1 - MANEJO DE REFERENCIAS Y TRABAJO CON HOJAS DE CÁLCULO 1.1 REPASO - IDENTIFICA LOS TIPOS DE DATOS Y FUNCIONES - Tipos de Datos: Excel soporta 4 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están

Más detalles

MANUAL BASICO DE EXCEL

MANUAL BASICO DE EXCEL Infocentro para el fortalecimiento de la red de micro y pequeñas empresas de la comuna de Ancud MANUAL BASICO DE EXCEL Ilustre Municipalidad de Ancud Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo

Más detalles

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento

Dividir automáticamente las palabras en todo un documento Guiones Si una palabra es demasiado larga para caber al final de una línea, Word lleva la palabra a la línea siguiente sin dividirla con un guión. Sin embargo, puede utilizar la característica de división

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática

990801 Universidad de Navarra. Introducción a Microsoft Excel Versión 97. cti. Centro de Tecnología Informática 990801 Universidad de Navarra Introducción a Microsoft Excel Versión 97 cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 1 2. Empezar a trabajar con Excel... 2 2.1. Hacer un

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles