CARTOGRAFÍAS DEL PODER Y GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTOGRAFÍAS DEL PODER Y GEOPOLÍTICA DEL CONOCIMIENTO"

Transcripción

1 Fundamentación: El Instituto Geográfico Nacional con la presentación del planisferio Aitoff ha visibilizado y reinstalado un debate de larga data en torno al problema de la representación y la elaboración de la imagen de mundo. La nueva proyección destaca la importancia de la Antártida Argentina, el lugar de nuestro país en la Región Suramericana así como la presencia geográfica de la UNASUR y las relaciones Sur-Sur a nivel global. La proyección Aitoff oficia como un buen disparador para preguntarnos por las determinaciones geopolíticas en la producción de conocimiento, por los lugares de enunciación que subyacen a los sistemas de representación, así como también por las condiciones de emergencia de la nueva imagen de mundo que se viene construyendo desde la Región Suramericana en los últimos años. Este curso virtual pretende continuar y amplificar las discusiones inauguradas en el Ministerio de Defensa a finales del 2013 con la Jornada Cartografías del Poder y Geopolítica del Conocimiento; convocando al diálogo y a la discusión comprometida a especialistas, docentes, estudiantes y a la ciudadanía en general. Modalidad: Virtual Objetivos generales: Aportar a la difusión del nuevo planisferio diseñado por el Instituto Geográfico Nacional. Comprometer a distintos actores de la sociedad civil en la discusión sobre la cartografía, las representaciones, el poder y los lugares de enunciación. Mostrar la diversidad de aristas que presentan el problema de la cartografía y la toponimia como dispositivos de territorialización y subjetivación. Objetivos Específicos: Promover, desde la presentación del curso un clima dialógico, de respeto y conocimiento mutuo entre los cursantes. Fomentar la participación colaborativa desde comentarios informados en el foro. Presentar la relevancia del instrumento y del pensamiento cartográfico para la elaboración de teoría y crítica social. Demostrar que el conocimiento, el sentido, el saber también tienen su propia distribución y relación geopolítica. Investigar el lugar que la Idea de Sur América y los sentidos que desde ella se producen tienen en la geopolítica del conocimiento. Evidenciar el problema que representa utilizar la proyección Mercator como única mirada del mundo el proceso de subjetivación. Presentar otros planisferios como el Aitoff, el Cenital y el Peters que rompen la idea hegemónica de una visión única, para proyectar una mirada plural y multicultural del mundo. Analizar críticamente el vínculo entre la conquista a América y la constitución del sistema mundo capitalista. Recocer la relación entre la modernidad y el eurocentrismo como forma de producción de saber. Dar cuenta de la subalternización de determinadas poblaciones a partir de la constitución de la modernidad/colonialidad.

2 Evidenciar los intereses ideológicos y políticos que subyacen como metáforas en la representación del mundo. Profundizar en las nociones de soberanía política, territorial, económica y cultural. Relacionar convenciones cartográficas actuales y pasadas. Relacionar dos tipos de discursos presentes en la construcción del colonialismo europeo del siglo XVI: cartografía y toponimia. Examinar estos discursos como elementos de las relaciones entre las metrópolis y las colonias. Unidades: Unidad 0 Introducción: Ministerio de Defensa Subsecretaría de Formación. Profesora Bárbara Aguer. Inicio: 09/06/14 1. Contextualización del curso, dinámica de intercambio y acreditación, presentación de la pertinencia de los módulos en general. 2. Definición del problema cartográfico. Cartografías y bases militares. 3. La geopolítica del conocimiento que subyace a la proyección Mercator. Enrique Dussel (2000) Comp. Edgardo Lander, Europa, Modernidad y Eurocentrismo, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Grosfoguel, R. (2013) Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI en Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.19: 31-58, julio-diciembre Mignolo, W. (2010) Desobediencia epistémica. Retórica de la modernidad, lógica de la colonialidad y gramática de la descolonialidad, Buenos Aires: Editorial Del Signo. Capítulo II. AAVV, Editores Castro Gomez, S. Grosfoguel, (2007), El giro decolonial, R., Bogotá: Siglo del Hombre Editores. AAVV, Filosofía en su entorno, en Avatares Filosóficos. Revista del Departamento de Filosofía (UBA) Castro Gómez, S. (2010) La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustracion en la nueva granada ( ). Bogotá: Editorial pontificia Universidad Javeriana. Doble Gutiérrez, Samuel. (2008) La estandarización del Meridiano de Greenwich" en Ciencia y Cultura de Rousseau a Darwin: Actas del congreso de Historia de la Ciencia -años XVI y XVI, Canarias: Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. Luzzani, Telma (2012). Territorios Vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica, Buenos Aires, Debate. Materiales periodísticos y audiovisuales: Clarín: TELAM: afia-y-poder/

3 Tiempo Argentino: Página 12: Unidad 1 Instituto Geográfico Nacional Profesores Sergio Cimbaro y Graciela Borozuki. Inicio: 16/06/14 1. Conceptos de Cartografía-Enfoques. 2. Breve historia de la cartografía. Los primeros mapas. Cartografía medieval. Cartografía en la Edad de los Descubrimientos. Cartografía moderna. 3. El Instituto Geográfico Nacional: misión, visión y funciones. 4. Proyecciones cartográficas- Introducción-Clasificación-Distorsiones. 5. La cartografía: del conocimiento y del poder. Silencios y secretos. Philip Muehcke-Arthur Robinson Elementos de Cartografía. Libro IGN-IGM 130años.Ministerio de Defensa -CONICET. Harley, JB. Mapas, conocimiento y poder. Mapa de Hereford. Mapa de Waldseemuller. Atlas Maior - Joan Blaeu. Atlas de Mercator-Hondius. Unidad 2 Discurso del Colonialismo Cartografía y Toponimia. Profesor Darío Barriera. Inicio: 23/06/14 CARTOGRAFÍAS: 1. Su carácter convencional (desnaturalización). 2. La cartografía como representación como discurso. 3. El contexto del descubrimiento. 4. La toponimia de la conquista. Antonio Sánchez Martínez De la cartografía oficial a la cartografía jurídica : la querella de las Molucas reconsiderada, (Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 2009). Darío G. Barriera, Abrir puertas a la tierra. Microanálisis de la construcción de un espacio político, caps. I y IV. J.B. Harley, La nueva naturaleza de los mapas. Ensayos sobre la historia de la cartografía, FCE, México, 2005.

4 Salvador Álvarez, Tierras imaginadas, tierras en imágenes. La geografía asiática del nuevo mundo en la cartografía del descubrimiento, en Relaciones, XIX, 75, verano de 1998, pp DESCARGAR Unidad 3 Colonialidad hacia el fin del siglo XX. Profesora Karina Bidaseca. Auxiliar Celina Vacca. Inicio: 30/06/14 1. Introducción y desarrollo de la teoría del sistema mundo. 2. Presentación de la genealogía y conceptos claves del giro decolonial. Lander, Edgardo (2000). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos, en Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO. Quijano, Aníbal (2003): "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina" en Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires, CLACSO. Quijano, A. y Wallerstein, I. (1992): La americanidad como concepto, o América en el moderno sistema mundial. Revista Internacional de Ciencias Sociales, N 134: Bidaseca, K. y Ruggero, S. (2011): Quilmes, o el ominoso retorno a la representación hacia Occidente. En Bidaseca, K. (coord.) Signos de la identidad indígena. Emergencias identitarias en el límite del tiempo histórico. Buenos Aires: SB. Wallerstein, Immanuel (1979): El Moderno Sistema Mundial, La Agricultura Capitalista y los Orígenes de la Economía Mundo Europea en el Siglo XVI, Traducción de Antonio Resines, Siglo Veintiuno Editores México. Introducción: Sobre el Estudio del Cambio Social y Capítulo 7 Repaso Teórico. Unidad 4 La colonización pedagógica, el mundo que nos enseñaron. Profesores Miguel Giorgio y Ariel Hartlich. Inicio: 07/07/14 1. Planisferios y pensamiento colonial. 2. Mirar al mundo desde nosotros. 3. Una didáctica para reflexionar. de Régules, Sergio. En: Cómoves? Revista de divulgación de la ciencia de la UNAM Nro. 39, febrero de ( Galasso, Norberto, Cultura y dominación. Centro Cultural Enrique Santos Discepolo (2003) Jáuregui, Carlos A. (2005), América caníbal: etno-cartografías del tiempo y el espacio salvajes en Canibalia, canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina, Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana. Jauretche, Arturo (2011), La colonización pedagógica, Desubicación de la intelligentzia y La instrucción primaria en Los profetas del odio y la yapa, Ediciones Corregidor, Buenos Aires. Scalabrini Ortiz, Raúl (1981), "La realidad Argentina. Imperativo espiritual en Política Británica en el Río de la Plata, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires. Observatorio Malvinas UNLa (2012), Cartografía de las Islas Malvinas, América Latina y el mercado mundial: la importancia y el control de las rutas marítimas, Ediciones de la UNLa, Remedios de Escalada.

5 Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude (1996) La Reproducción Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamara, S.A. Méjico DF. Jaramillo, Ana (comp.) (2012) Cuadernos de FORJA, Ediciones de la UNLa, Remedios de Escalada (Cuadernos N 10, 11 y 12). Scalabrini Ortiz, Raúl (1981), La diplomacia inglesa. Resorte oculto de nuestra historia, en Política Británica en el Río de la Plata, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires. Dussel, Enrique, Europa, modernidad y eurocentrismo y Quijano, Aníbal, Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina en Lander, Edgardo (comp.) (2000), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas, CLACSO, Buenos Aires.

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo MAESTRÍA EN EDUCACIÓN LÍNEA EVALUCACIÓN EDUCATIVA Directora: Luz Stella García Carrillo El Grupo de Investigación Devenir Evaluativo sustenta la Línea de Evaluación educativa en la Maestría en Educación

Más detalles

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA

ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA ÁREAS CURSOS CRITERIOS DE COMPETENCIA TEORÍA POLÍTICA SEGURIDAD Y DEFENSA ciencia política Política I Política II Política III Partidos Políticos y Análisis Electoral Políticas Públicas I Políticas Públicas

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de

Más detalles

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente

Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Tipo de curso: Posgrado Programa de Desarrollo Profesional Docente Nombre: Docencia colaborativa. Diálogo disciplinar en la práctica docente universitaria Docentes Responsables:Dra. Justo von Lurzer Maria

Más detalles

Programa INAP de Formación y Capacitación

Programa INAP de Formación y Capacitación Programa INAP de Formación y Capacitación Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía Ciclo 2009 I. Presentación La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró a través

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Ciencias Sociales y Humanidades Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La Educación Secundaria con Orientación en Ciencias

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas).

Instrucción presencial: Tres horas diarias de clase presencial a la semana (45 horas). Marketing, comunicación, periodismo y opinión pública VUSP: Universidad de Villanova (2015) Código: COM 3390. Fechas: del 14/8/2015 al 18/12/2015 Duración: 45.0 horas Lugar: Facultad de Filosofía y letras.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

!!! "#$%&'(#!$)!*($)*(#%!%+*(#,$%! *+)!"$)*(+)!$)!-.)$'+!/!0$%#''+,,+ 1,#*%+2%$0$!$*3#0+' &$+'(#!%+*(#,!! 0$%*'(4*(+)!/!+56$&(7+%!0$,!

!!! #$%&'(#!$)!*($)*(#%!%+*(#,$%! *+)!$)*(+)!$)!-.)$'+!/!0$%#''+,,+ 1,#*%+2%$0$!$*3#0+' &$+'(#!%+*(#,!! 0$%*'(4*(+)!/!+56$&(7+%!0$,! Este curso provee una introducción a algunos textos, conceptos y contextos significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la transición a sociedades modernas en Europa durante la segunda

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Seguridad Ciudadana. Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Criminología I. Datos de identificación Espacio educativo donde se imparte Licenciatura Unidad

Más detalles

Bioética y Respeto por la Diversidad. Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB

Bioética y Respeto por la Diversidad. Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB Bioética y Respeto por la Diversidad Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB Exame Conceptual Diversidad: variación en las características (sexo, etnia, cultura, nacionalidad, edad) de los

Más detalles

Décimas Jornadas Internacionales

Décimas Jornadas Internacionales Universidad de Navarra Instituto de Estudios Medievales Universidad Católica Argentina Facultad de Derecho Cátedra Ley Natural Programa Filosofía Práctica Helenística y Medieval Universidad de los Andes

Más detalles

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Dossier. Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 Dossier Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 2 Presentación El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU) en conjunto con la Comisión de Juventud del Gabinete

Más detalles

Arturo Escobar. Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia

Arturo Escobar. Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia Arturo Escobar Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, Bogotá, 2005. Pp. 274. Magdalena Peñuela Uricoechea Pontificia Universidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA M1128 - El Desarrollo Histórico y Reciente de las Materias de la Especialidad y el Conocimiento Escolar Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica:

1. La formación de Psicólogos para el desarrollo humano en Latinoamérica: El IV Congreso Latinoamericano de Psicología organizado en esta versión entre ALFEPSI, la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta como

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

Candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Candidato a Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES. Sergio Martín Carrillo Fecha de nacimiento: 23/10/1986 Nº de celular: +592 0983 10 19 40 (Ecuador), +34 650 12 44 98 (España). E-mail: smartincarrillo@gmail.com FORMACIÓN

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO. Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL VICE RECTORADO ACADÉMICO Oficina Central de Asuntos Académicos FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: REPORTAJE DE PRENSA ESCRITA CÓDIGO: CSC219 1. DATOS GENERALES

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015

NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 NOVEDADES DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN JUNIO DE 2015 JORNADAS, CONGRESOS Y SEMINARIOS CONGRESO LATINOAMERICANO DE PRÁCTICAS ESTRATÉGICAS. Organizado por Fundación EPyCA Fecha: 15, 16 y 17 de Agosto de

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos. Lic. Roberto Machuca Becerra.- Secretario Técnico

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos. Lic. Roberto Machuca Becerra.- Secretario Técnico Licenciatura en Estudios Latinoamericanos Lic. Roberto Machuca Becerra.- Secretario Técnico América Latina hoy se muestra como una región dinámica, de gran riqueza pero altos contrastes México está entre

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

Centro Cultural Francisco Paco Urondo Facultad de Filosofía y Letras. Ana Gutierréz Costa 1.

Centro Cultural Francisco Paco Urondo Facultad de Filosofía y Letras. Ana Gutierréz Costa 1. Ana Gutierréz Costa 1. Centro Cultural Francisco Paco Urondo Facultad de Filosofía y Letras El Centro Cultural Francisco Paco Urondo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar

Más detalles

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Unidad I: Pedagogía y Educación. Pedagogía. Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Unidad I: Pedagogía y Educación Pedagogía Tema II: Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias Concepto, objeto de estudio de la Pedagogía y su relación con otras ciencias

Más detalles

Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria

Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria Vinculación de las Universidades con la Economía Popular y Solidaria Jornadas de Participación Ciudadana, Guayaquil, 17 de Mayo de 2011. Conferencia a cargo del Dr. Pablo Guerra La complejidad de la EPS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

LA PERSPECTIVA DECOLONIAL COMO HERRAMIENTA PARA ANALIZAR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. REFLEXIONES DESDE LAVOZ DE ALGUNOS DE LOS ACTORES SOCIALES

LA PERSPECTIVA DECOLONIAL COMO HERRAMIENTA PARA ANALIZAR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. REFLEXIONES DESDE LAVOZ DE ALGUNOS DE LOS ACTORES SOCIALES LA PERSPECTIVA DECOLONIAL COMO HERRAMIENTA PARA ANALIZAR UNA COMUNIDAD EDUCATIVA. REFLEXIONES DESDE LAVOZ DE ALGUNOS DE LOS ACTORES SOCIALES Blanc, María Inés Facultad de Humanidades, UNMDP Grupo GIEEC

Más detalles

Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena.

Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena. Título: La construcción cultural de la juventud: políticas de visibilidad y emergencias identitarias en la producción cultural chilena. Nombre: Dr. Oscar Aguilera Dependencia: Universidad Católica del

Más detalles

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS:

SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: MILITAR SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS: a. Área I : Cultura General b. Asignatura : Geopolítica y Relaciones Internacionales c. Código : 31021B d. Créditos : 01 e. Modalidad : Presencial f. Año académico

Más detalles

SOCIEDADCIVIL.CL. Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet...generado un modelo periodístico alternativo...

SOCIEDADCIVIL.CL. Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet...generado un modelo periodístico alternativo... SOCIEDADCIVIL.CL Promoviendo la conectividad social......construyendo la otra Internet......generado un modelo periodístico alternativo... Qué es sociedadcivil.cl Proyecto orientado a: Apoyar la gestión

Más detalles

Geografía. Estudiar y construir. 5 Primaria. Redactor: Limber Santos

Geografía. Estudiar y construir. 5 Primaria. Redactor: Limber Santos Estudiar y construir Geografía 5 Primaria Estudiar y construir Geografía 5 es una obra colectiva creada y diseñada en el Departamento Editorial de Ediciones Santillana, bajo la dirección de Alejandra Campos,

Más detalles

Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales Licenciatura CIENCIAS E INGENIERÍAS en Relaciones Internacionales Forma parte de una nueva generación de internacionalistas con formación humanista. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES iberopuebla.mx Licenciatura

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA Marzo

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

REVISTAS REDALYC. Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Publicación del Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania.

REVISTAS REDALYC. Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Publicación del Instituto Ibero-Americano de Berlín, Alemania. REVISTAS REDALYC Nombre de la revista Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas Descripcion del contenido Direccion de enlace web Revista Virtual Universidad Católica del Norte ISSN 0124-5821

Más detalles

LA INICIATIVA DE LA RED UNIVERSIDAD EMPRESA- ALCUE. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México, junio 2015

LA INICIATIVA DE LA RED UNIVERSIDAD EMPRESA- ALCUE. Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México, junio 2015 LA INICIATIVA DE LA RED UNIVERSIDAD EMPRESA- ALCUE Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México, junio 2015 FACTORES PARA CREAR LA REDUE-ALCUE LA SITUACIÓN DE LA CTI EN EL ESPACIO ALCUE PRINCIPALES

Más detalles

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile XIV Encuentro nacional de estudiantes de Geografía. Agua, territorio y sociedad. Boletín oficial Nº 2 Valdivia, Junio 2015 Organizado por: Mesa nacional de estudiantes de Geografía, CeeGeo UACh, Comisión

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Miradas que visibilizan la violencia

Miradas que visibilizan la violencia Miradas que visibilizan la violencia Gabriela Gómez Rodríguez 1 Las violencias simbólicas encarnadas en el lenguaje y sus formas, nos imponen cierto universo de sentido (Žižek, 2010). A través de los discursos

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

I. Objetivos Generales

I. Objetivos Generales I. Objetivos Generales Informar y debatir sobre los avances y resultados de la investigación con el grupo de jóvenes universitarios campesinos, con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige

RELACIONES INTERNACIONALES I. II CICLO Cuaderno de Trabajo. Formamos los Profesionales. que el mundo exige RELACIONES INTERNACIONALES I II CICLO Cuaderno de Trabajo Formamos los Profesionales que el mundo exige II P R E S E N T A C I Ó N En una época de globalización y de alta competitividad como lo es el cambiante

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN

MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN MÁSTER OFICIAL EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMUNICACIÓN INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS EUROPEOS con la colaboración de REDIUNIPAZ ^ Modalidad Presencial ^ Modalidad Semipresencial PRESENTACIÓN Este Máster

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PRÁCTICAS INSTITUCIONALES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA DEL CURSO PRÁCTICAS INSTITUCIONALES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS PROGRAMA DEL CURSO PRÁCTICAS INSTITUCIONALES RESPETUOSAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Modalidad virtual Primer semestre 2014 FUNDAMENTACIÓN Un aporte fundamental que ofrece el marco de los derechos humanos

Más detalles

Quiero Ser Maestro Historia y Estudios Sociales. Especificaciones técnicas

Quiero Ser Maestro Historia y Estudios Sociales. Especificaciones técnicas Aspectos generales Quiero Ser Maestro y Estudios Sociales Especificaciones técnicas Fecha de 2015 Población objetivo Profesionales aspirantes al Magisterio fiscal. Acuerdo Ministerial No. 0249.13 emitido

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación La Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación ha sido acreditada por la

Más detalles

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Carrera 11 N 101-80 PBX: 6343200 Universidad La Gran Colombia Carrera 6. N 13-40 PBX 3276999 Corporación Universitaria Iberoamericana Calle 67 No. 5-21 PBX: 3489292 El

Más detalles

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina

INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO. Programas de Postgrado. Conocimiento y Cultura en América Latina INSTITUTO PENSAMIENTO Y CULTURA EN AMERICA LATINA IPECAL MEXICO Programas de Postgrado Conocimiento y Cultura en América Latina Formación de Sujetos y Conciencia Histórica Didáctica y Conciencia Histórica

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado y Calendario del Curso

Anexo 8.3. Programa Condensado y Calendario del Curso Unidad de Aprendizaje: Derechos Humanos e Interculturalidad Fecha de Actualización: Junio 2015 Licenciatura: Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Plan: ACFBP Sustentable Semestre: 5 Créditos:

Más detalles

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente.

Reflexionar acerca de las virtudes que tienen o pueden poseer las nuevas generaciones, las cuales interpelan la enseñanza y la práctica docente. l XI Pedagógico organizado por la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, ha decidido abrir a la comunidad

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ

HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ HOJA DE VIDA DE AUGUSTO TRUJILLO MUÑOZ CONSULTORÍA Grupo Civis Consultores: Empresa de consultoría en riesgo sociopolítico, frente a la complejidad social, económica, jurídica y cultural del contexto respectivo

Más detalles

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA

CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA CURRICULUM VITAE DRA. ESTHELA MARIA GUTIÉRREZ GARZA Investigadora y académica reconocida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III (el más alto). Ingresó a la Academia Mexicana de Ciencias

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

reflexión Asociación - comparación crucigramas, sopa de letras, mapas mentales, talleres, consultas, apareamientos, comprensión de lectura

reflexión Asociación - comparación crucigramas, sopa de letras, mapas mentales, talleres, consultas, apareamientos, comprensión de lectura PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: SOCIALES GRADO: SEXTO INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS (301, 302) DOCENTE: Denny María Sánchez Martínez. : 1 y 2 SEMANA: ESTANDARES EJES TEMATICOS ESTRATEGIAS

Más detalles

MÓDULO 1: LA AGENDA DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA: CONTENIDOS Y LÍMITES

MÓDULO 1: LA AGENDA DE LA SEGURIDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA: CONTENIDOS Y LÍMITES Breve Introducción Una cabal comprensión de las características esenciales y la dinámica de las Relaciones Internacionales contemporáneas, demanda conocer el intrincado laberinto que constituye el campo

Más detalles

Núcleo de Formación n Profesional Común

Núcleo de Formación n Profesional Común Núcleo de Formación n Profesional Común Pedagogía I Pedagogía II Pedagogía II Educación Educación Filosofía de la Educación Sociología Sociología de la Educación Sociología de la Educación Legislación

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

Instituto Compañía de María A-145 De la Orden de la Compañía de María N.S. PROGRAMA

Instituto Compañía de María A-145 De la Orden de la Compañía de María N.S. PROGRAMA Instituto Compañía de María A-145 De la Orden de la Compañía de María N.S. Asignatura: Comunicación Social Curso: 5to. Comercial A y B Ciclo Lectivo 2014 Profesora: Laura Llansó PROGRAMA NÚCLEO PRIORITARIO

Más detalles

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014

Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Fundamentación Curso Anual de Capacitación en Comunicación Popular Ciclo Lectivo 2014 Cuando hablamos de comunicación popular nos referimos a una perspectiva teóricopráctica que problematiza las formas

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar

Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar Norma Zandomeni de Juárez Contacto: znorma@fce.unl.edu.ar Formación académica Contadora Pública, con título otorgado por la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca

América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Dialogos América Latina ha pasado de ser el reino del neoliberalismo a vivir su resaca Emir Sader Politólogo brasileño actualmente secretario ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Más detalles

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba

A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Jueves 13 de noviembre de 2014 A casi un siglo de la Reforma Universitaria de Córdoba Dentro de poco más de tres años (en 2018) se cumplirá un siglo del célebre Manifiesto Liminar de Córdoba, con el cual

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

Proyecto: La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva: ampliación 2013

Proyecto: La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva: ampliación 2013 Proyecto: La universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva: ampliación 2013 Director: Ing. José Rodriguez Secretaría: Educación a distancia Contacto:

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: OPINIÓN PÚBLICA CODIGO: 152212 AREA: Profundización REQUISITOS: 152203-152005 CORREQUISITO: CREDITOS:

Más detalles

Grado en Gestión y Administración Publica

Grado en Gestión y Administración Publica DATOS DEL TÍTULO Grado en Gestión y Administración Facultad de 1 1. DATOS DE TITULO Denominación del título. Pública Centro responsable del título. Facultad de Responsables académicos: equipo decanal y

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx

RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación www.razonypalabra.org.mx La Investigación de la Comunicación Social en Cuba. Trayectorias y configuraciones. Coordinación: Dra. María Margarita Alonso Alonso. Presentación. El campo académico de la Comunicación Social en Cuba

Más detalles

Título: 1. Antecedentes del problema

Título: 1. Antecedentes del problema UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS MAESTRIA EN GEOGRAFÍA Nombre del estudiante: Enrique De Nova Vázquez Tutor: Juan Carlos Gómez Rojas Título: La defensa wixarika del

Más detalles

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Universidad Nacional de San Martín Diplomatura en Ciencias Sociales INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Profesor Titular: Dr. Marcelo Cavarozzi Profesor Adjunto: Dr. Ricardo Gutiérrez Jefes de Trabajos

Más detalles

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática.

La opción Ciencia Política cuenta con una quinta área de Concentración Temática. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) En los dos primeros semestres el alumno deberá cursar 12 asignaturas, las cuales integran un tronco común entre las dos opciones (Administración Pública y Ciencia

Más detalles

La Etica en la Universidad

La Etica en la Universidad Aula de Etica La Etica en la Universidad Orientaciones básicas Universidad de Deusto La Etica en la Universidad Orientaciones básicas Aula de Etica La Etica en la Universidad Orientaciones básicas 1995

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA NOMBRE DE LA MATERIA PROFESOR CARPETA LECTURAS MATERIA HORARIO DE CLASE HORARIO DE ATENCIÓN Teoría

Más detalles

SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2

SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2 SECRETARÍA TÉCNICA DEL I CONGRESO NACIONAL DE GESTORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL DOCUMENTO 2 PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LA RED DE GESTORES DET DEL ECUADOR - 1. Justificación Red de Desarrollo

Más detalles

horas: 52 teoría y 10 práctica II. Ubicación

horas: 52 teoría y 10 práctica II. Ubicación CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS 340103 Créditos: 8 Materia: Trabajo Social en Departamento: Ciencias Sociales Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Más detalles

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas

Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas Especialista en Coordinación de Sistemas Preventivos 600 horas OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para: planificar, diseñar e implementar sistemas de prevención

Más detalles

Arquitectura y Universidad en Iberoamérica. www.redfundamentos.com

Arquitectura y Universidad en Iberoamérica. www.redfundamentos.com Arquitectura y Universidad en Iberoamérica www.redfundamentos.com Qué es redfundamentos? redfundamentos (www.redfundamentos.com) es un proyecto creado por arquitectos que reúne diferentes espacios, tanto

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

PRACTICAS DE CAMPO CURSO 2015/2016 4º Grado Antropología Sociocultural

PRACTICAS DE CAMPO CURSO 2015/2016 4º Grado Antropología Sociocultural PRACTICAS DE CAMPO CURSO 2015/2016 4º Grado Antropología Sociocultural Tutor/a académica Tutor/a Profesional Institución externa Referencia temática Plazas 1 Paloma Gómez Crespo/ Dorina Martínez Aranda

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

Alianza Cinde Universidad de Manizales

Alianza Cinde Universidad de Manizales Alianza Cinde Universidad de Manizales Redes y Grupos Internacionales Red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO Grupos de trabajo CLACSO Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y

Más detalles