Anticoncepción Post evento Obstétrico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anticoncepción Post evento Obstétrico"

Transcripción

1 Anticoncepción Post evento Obstétrico Dale tiempo al tiempo para una vida feliz Dr. Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio

2 Anticoncepción post evento obstétrico Qué es? Por qué / Para qué? Cómo le hacemos?

3 Definición Estrategia que permite a la mujer en el periodo de puerperio posponer un nuevo embarazo o finalizar su vida reproductiva, mediante un método anticonceptivo temporal o permanente, adoptado antes de que abandone la unidad médica que atendió el evento obstétrico. Campbell, Oona M. and Wendy J. Graham Strategies for reducing maternal mortality: Getting on with what works. Lancet 368(9,543): 1,284 1,299. DaVanzo, Julie, Lauren Hale, Abdur Razzaque, and Mizanur Rahman Effects of interpregnancy interval and outcome of the preceding pregnancy on pregnancy outcomes in Matlab, Bangladesh. British Journal of Obstetrics and Gynecology 114(9): 1,079 1,087

4 Objetivo Proteger la salud materna e infantil, propiciando el espaciamiento intergenésico o la terminación de la etapa reproductiva mediante la adopción de un método anticonceptivo temporal o permanente, otorgado en el período post evento obstétrico inmediato, haciendo hincapié en la oferta sistemática de métodos seguros, eficaces, sin interferencia en la lactancia y sin impacto negativo en la salud de la madre y su hijo.

5 En Latinoamérica y África entre 50 y 96% de las mujeres reportan que planean usar un método en el primer año después del embarazo. El 50% de las mujeres que se les ofrece métodos anticonceptivos aceptarán en el primer año para espaciar el intervalo entre los embarazos. Ofertar anticonceptivos en el postparto inmediato permite tasas mayores de continuidad posteriores a 6 meses. Los servicios de anticoncepción postparto mejoran su costo efectividad. Foreit, Karen G., James R. Foreit, Gloria Lagos, and Alfredo Guzman Effectiveness and costeffectiveness of postpartum IUD insertion in Lima, Peru. International Family Planning Perspectives 19(1): 19 24, 33. Khan, M.E Situational analysis of the postpartum programme in India. The National Medical Journal of India 16(Supplement 2):

6 Retorno de la fertilidad Situación de la mujer Aborto primer trimestre Fertilidad Dos semanas Pérdida gestacional del segundo trimestre Obito del tercer trimestre o sin lactancia Cuatro semanas Seis semanas

7 Estrategias Prestación de los servicios de APEO por personal capacitado que garantice el respeto a la libre decisión y el desarrollo de procedimientos médicos con calidad apegados a las NOM vigentes. Prevención de embarazos no planeados y no deseados, del aborto y sus complicaciones y de las ITS. El programa se establece con base a servicios para usuarias: control prenatal, seguimiento postparto, crecimiento y desarrollo del neonato, inmunizaciones. Servicios a la comunidad especialmente en quienes no asisten a las unidades de salud permiten alcanzar metas más altas.

8 Retos Compromiso y sensibilización por parte del personal de salud (Ej. en Egipto el 70% de las embarazadas reciben control prenatal y solamente el 12% de los médicos y el 7% de las enfermeras proveen consejería sobre el espaciamiento de los embarazos.) Prevenir el primer embarazo (no planeado)

9 Retos Se requiere de campañas intensivas, de estrategias innovadoras, de vinculación con otros programas (Ej. Involucrar al compañero sexual en Turquía sólo el 26% de los compañeros asiste a una de cuatro pláticas durante el control prenatal pero ellos comprenden mejor los métodos anticonceptivos cuando se compara con los grupos donde sólo hay embarazadas.). (En Guatemala cuando se ofertó vasectomía algunos compañeros la solicitaron en lugar de salpingoclasia) Vernon2007 Incorporar información sobre MAC en la consulta prenatal

10 Retos Ofertar sistemáticamente anticoncepción después del evento obstétrico (post aborto, post cesárea y postparto) Es indispensable fortalecer los procesos de orientación consejería, reforzar la capacitación técnica (NOM), ampliar la oferta de métodos (OTB y DIU), vincular los niveles de atención, vincular los programas (APEO y APV). (Ej. En Nicaragua en hospitales donde no se otorgan métodos en área de hospitalización la proporción el egreso de APEO es del 15% en comparación con el 70% cuando si se ofrecen) Mejorar la calidad y la oportunidad con que se ofrecen los servicios de PF en mujeres que acuden a un servicio de obstetricia con especial atención a grupos vulnerables.

11 Retos Proporcionar la información sobre P.F. a pacientes en edad reproductiva hospitalizadas en otro servicio Aumentar el periodo entre embarazos a por lo menos 24 meses, enfatizar sobre el riesgo reproductivo La mayor barrera además de la ausencia de voluntad política para hacer servicios disponibles, es la necesidad de entrenar gran cantidad de proveedores que coordinen sus servicios. Ya que, requieren inicialmente supervisión continua basada en guías clínicas.

12 Retos Se requiere ofertar una amplia variedad de métodos que estén disponibles inmediatamente después del nacimiento. (Ej. En la República Dominicana sólo se oferta OTB postparto con un 12% de aceptación en comparación con 25% en Haití y 44% en Nicaragua cuando se oferta DIU, orales, inyectables, implantes y condones.)

13 Retos Es importante establecer y monitorear indicadores de resultado como la proporción de mujeres que reciben métodos al egreso hospitalario. Así como, indicadores de proceso (mujeres que recibieron información y/o consejería durante su estancia hospitalaria). Estos indicadores están claramente asociados. (Ej. En Paquistán el 57% de las mujeres que recibieron trípticos y consejería al egreso hospitalario iniciaron anticoncepción en sus visitas de seguimiento, mientras que sólo 6% lo hicieron en el grupo sin información)

14 Dispositivo Intrauterino Momento de inserción 1. Inmediato 2. 2 a 48 horas 3. 3 a 28 días TCu 4. 3 a 40 días Otros Complicación Expulsión mayor Perforación y expulsión Perforación y expulsión

15 Método de Lactancia y Amenorrea Definición Es un método temporal de anticoncepción basado en el efecto natural de la lactancia sobre la fertilidad. Requisitos La mujer no ha vuelto a menstruar Alimentación exclusiva o casi exclusivo Bebé menor a 6 meses de edad

16 LA INFLUENCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EN EL INTERVALO ENTRE NACIMIENTOS MUJERES NO AMAMANTANDO MUJERES AMAMANTANDO Eskimo Punjabi

17 Uso del MELA para espaciar los nacimientos durante los primeros 6 meses posparto. PREGUNTAR A LA MADRE: Tiene el niño menos de seis meses? SI NO Está la madre en amenorrea? SI Se amamanta el niño completamente o casi completamente? SI NO NO Su posibilidad de embarazo es mayor. Use otro método de PF pero siga amamantando por la salud del niño. Existe solo un 2% de posibilidad de embarazo. Informe a la madre: cuando la respuesta a cualquiera de las preguntas anteriores sea NO...

18

19 Hormonas Orales Combinados Situación de la mujer Lactancia exclusiva <6 meses del parto >6 meses del parto Lactancia parcial <6 semanas del parto >6 semanas del parto Sin lactancia <4 semanas del parto >4 semanas del parto Cuando comenzar Retrase 6 meses o en ablactación Inicie (sin menstruación respalde 7 días) Retrase hasta 6 semanas Inicie (descarte embarazo sin menstruación) (sin menstruación respalde 7 días) Inicie entre días Inicie (sin menstruación respalde 7 días) (descarte embarazo sin enstruación)

20 Progestinas Solas Situación de la mujer Lactancia exclusiva <6 meses del parto >6 meses del parto Lactancia parcial <6 semanas del parto >6 semanas del parto Sin lactancia <4 semanas del parto >4 semanas del parto Cuando comenzar Retrase 6 semanas Inicie (sin menstruación respalde 2 días) Retrase hasta 6 semanas Inicie (descarte embarazo sin menstruación) (sin menstruación respalde 2 días) Inicie entre días Inicie (sin menstruación respalde 7 días) (descarte embarazo sin menstruación)

21 Hormonales Inyectables Situación de la mujer Lactancia exclusiva <6 meses del parto >6 meses del parto Lactancia parcial <6 semanas del parto >6 semanas del parto Sin lactancia <4 semanas del parto >4 semanas del parto Cuando comenzar Retrase 6 meses o en ablactación Inicie (sin menstruación respalde 7 días) Retrase hasta 6 semanas Inicie (sin menstruación respalde 7 días) Inicie entre días Inicie (sin menstruación respalde 7 días)

22 Consejería anticonceptiva en el post aborto Informe a la mujer del regreso inmediato de la ovulación (tan pronto como dos semanas después del procedimiento) y de la fertilidad. Investigue, en su caso, las fallas anticonceptivas del método anterior. Provea consejería antes, durante y después del procedimiento y recabe el consentimiento informado. Proporcione idealmente el método elegido antes del egreso de la mujer del centro de salud u hospital.

23 Consejería anticonceptiva en el post aborto Si la mujer no acepta un método antes del egreso, o el método elegido no está disponible en el servicio, ofrezca alguna opción inmediata temporal (condones, una dosis de inyectables) y provea canalización y referencia precisa para la provisión posterior del método de elección. La aceptación de un método anticonceptivo NO debe de ser una precondición para atender a la mujer en condición de aborto.

24 Consejería anticonceptiva en el post aborto Recuerde a la mujer que sólo los métodos de barrera protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Proporcione a la mujer información sistemática sobre los métodos post coitales o de emergencia, en caso de falla anticonceptiva, relación sexual no protegida o forzada.

25 Criterios médicos de elegibilidad para anticoncepción CATEGORÍAS Categoría 1. Una condición para la que no hay restricción para el uso del método AC. Categoría 2. Una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan los riesgos teórico o probados.

26 Criterios médicos de elegibilidad para anticoncepción CATEGORÍAS Categoría 3. Una condición donde los riegos teóricos o probados generalmente superan las ventajas del uso del método. Categoría 4. Una condición que representa un riego de salud inadmisible si se utiliza el método anticonceptivo.

27 Criterios médicos de elegibilidad para anticoncepción post aborto TODOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (hormonales orales, inyectables, implantes, Dispositivo Intrauterino (DIU), métodos de barrera) pueden iniciarse en el post aborto temprano (inmediatamente después del procedimiento): Categoría 1. Después de un ABORTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE, la inserción inmediata del DIU condiciona un riesgo de expulsión espontáneo: Categoría 2.

28 Criterios médicos de elegibilidad para anticoncepción post aborto Después de un ABORTO SÉPTICO, existe contraindicación absoluta para la inserción inmediata del DIU (se recomienda esperar al menos 3 meses): Categoría 4. En caso de ENFERMEDAD TROFOBLÁSTICA, existe contraindicación relativa (Benigna: Categoría 3) o absoluta (Maligna: Categoría 4) para la inserción inmediata del DIU.

29 Criterios médicos de elegibilidad para anticoncepción post aborto En caso de patologías coexistentes (ej: diabetes, hipertensión, anemia severa etc.) aplicarán las categorías correspondientes (consultar la NOM 005 SSA2 1993, actualizada enero 2004). SITUACIONES ESPECIALES a)embarazo ectópico: Privilegiar los métodos hormonales. En caso de paridad satisfecha, privilegiar los métodos definitivos. El uso del DIU no aumenta el riesgo absoluto de un embarazo ectópico. b)enfermedad trofoblástica: Privilegiar los métodos hormonales, como parte del protocolo de manejo y seguimiento de la paciente.

30 Resumen 1. Informe a la mujer del regreso inmediato de la ovulación (tan pronto como dos semanas después del procedimiento) y de la fertilidad. 2. Investigue, en su caso, las fallas anticonceptivas del método anterior. 3. Provea consejería antes, durante y después del procedimiento y recabe el consentimiento informado. 4. Proporcione idealmente el método elegido antes del egreso de la mujer del centro de salud u hospital.

31 Resumen 5. Si la mujer no acepta un método antes del egreso, o el método elegido no está disponible en el servicio, ofrezca alguna opción inmediata temporal (condones, una dosis de inyectables) y provea canalización y referencia precisa para la provisión posterior del método de elección. 6. La aceptación de un método anticonceptivo NO debe de ser una precondición para atender a la mujer en condición de aborto.

32 Resumen 7. Recuerde a la mujer que los métodos de barrera SOLAMENTE protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 8. Proporcione a la mujer información sistemática sobre los métodos post coitales o de emergencia, en caso de falla anticonceptiva, relación sexual no protegida o forzada.

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 OBJETIVOS Incorporen la salud sexual en la consulta con l@s adolescentes Realicen consejería en anticoncepción e indiquen MAC Apliquen los

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLAN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA 2009/2010 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL PLANIFICACION FAMILIAR DEFINICION Planificación Familiar es una opción de las personas en cuanto a su procreación. Tiene por

Más detalles

Método de amenorrea de la lactancia

Método de amenorrea de la lactancia CAPITULO 19 Método de amenorrea de la lactancia Puntos clave para proveedores y usuarias yun método de planificación familiar basado en la lactancia. Proporciona anticoncepción a la madre y alimenta al

Más detalles

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo.

De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 00000912 De los meses de enero a diciembre del año 2011, solicito la siguiente información sobre el Centro de Salud de Teocelo Amelia Cerecedo. 1. Qué acciones están implementando para prevenir embarazos

Más detalles

HTSP 101: Todo lo que usted desea saber acerca del momento oportuno y espaciamiento saludables del embarazo

HTSP 101: Todo lo que usted desea saber acerca del momento oportuno y espaciamiento saludables del embarazo HTSP 101: Todo lo que usted desea saber acerca del momento oportuno y espaciamiento saludables del embarazo El momento oportuno y espaciamiento saludables del embarazo (conocido como HTSP, por las siglas

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Declaración sobre los dispositivos intrauterinos

Declaración sobre los dispositivos intrauterinos Federación Internacional de Planificación de la Familia Declaración sobre los dispositivos intrauterinos INTRODUCCION El dispositivo intrauterino (DIU) es utilizado por unas 150 millones de mujeres por

Más detalles

Educar a los clientes sobre la disponibilidad de las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y asegurar su correcto uso.

Educar a los clientes sobre la disponibilidad de las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y asegurar su correcto uso. Módulo D Informar a los Clientes Objetivo Educar a los clientes sobre la disponibilidad de las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) y asegurar su correcto uso. Una vez que las PAE han logrado ser

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Método de Días Fijos para planificación familiar

Método de Días Fijos para planificación familiar Método de Días Fijos para planificación familiar Ayudas del Proveedor para emplear en la consejería 4301 Connecticut Avenue, NW Suite 310 Washington, DC 20008 www.irh.org irhinfo@georgetown.edu El Instituto

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL

DESARROLLO DE LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN SANITARIA PREGESTACIONAL Y GESTACIONAL 4.2.4. Lactancia materna Aunque consideramos que el apartado sobre la lactancia materna deberá formar parte de un protocolo sobre el parto y el puerperio, creemos que por la importancia que tiene la promoción

Más detalles

GUIA METODOLOGICA MCP

GUIA METODOLOGICA MCP GUIA METODOLOGICA MCP MODULO 2: APLICACION DE NORMAS DE P.F. Esta hoja debe ser utilizada por el responsable de la capacitación como guía para organizar y planificar la capacitación PAG MINUTOS ACTIVIDAD

Más detalles

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel Sólo Esencial CAPITULO 10 Dispositivo intrauterino con levonorgestrel lo Puntos clave para proveedores y usuarias yprotección del embarazo por un período prolongado. Muy eficaz durante 5 años, inmediatamente

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA DOSSIER ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS DE EMERGENCIA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1 Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas de emergencia? Estas píldoras interrumpen el ciclos reproductivo

Más detalles

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR

ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR ESTRATEGIA 4 / 1 S: EN BUEN PLAN, MÁS VALE PLANEAR Holón Subtemas Recomendación asociada Competencia general Reproductividad Visión positiva del embarazo planeado. Métodos Basados en el Conocimiento de

Más detalles

Hito de las 6 a 10 semanas

Hito de las 6 a 10 semanas Hito de las 6 a 10 semanas El objetivo: Intercambiar información e identificar factores de riesgo existentes que puedan afectar a su embarazo. 1. En preparación para su próxima cita, lea la información

Más detalles

Anticonceptivos Inyectables. Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva

Anticonceptivos Inyectables. Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva Anticonceptivos Inyectables Serie de actualización n de tecnología a anticonceptiva Temas que van a tratarse Información n general Inyectables sólo s de progestina Inyectables combinados Suministro de

Más detalles

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A

Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A Anticoncepción reversible de larga acción (LARC) Carolina Álvarez Mesa Ginecobstetra SOGOS Docente U de A La planificación familiar es una de las herramientas más útiles para reducir la mortalidad materna

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES

NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES República de Colombia MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCIÓN CAMBIO

Más detalles

Anticoncepción en la mujer diabética

Anticoncepción en la mujer diabética Anticoncepción en la mujer diabética XIII Congreso Latinoamericano de Diabetes (ALAD-007) al 6 de Noviembre 007 Dr. Felipe Santana Pérez, MSc Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba. Por

Más detalles

Diagrama de Causalidad de Mortalidad Materna Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Instituto Nacional de Salud

Diagrama de Causalidad de Mortalidad Materna Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Instituto Nacional de Salud Diagrama de Causalidad de Mortalidad Materna Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Instituto Nacional de Salud FUENTE BIBLIOGRÁFICA 1. Khan KS, Wojdyla D, Say L, Gulmezoglu AM, Van

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud 65.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A65/13 Punto 13.4 del orden del día provisional 16 de marzo de 2012 Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría 1. El Consejo

Más detalles

Anticoncepción Oral de Emergencia

Anticoncepción Oral de Emergencia Anticoncepción Oral de Emergencia Situación en el Perú Marzo,2003 Alfredo Guzmán PERU Cada 8 horas muere una mujer por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio Se producen 1,258 muertes maternas

Más detalles

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud

Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud CONSEJO EJECUTIVO EB130/12 130.ª reunión 1 de diciembre de 2011 Punto 6.4 del orden del día provisional Matrimonios precoces y embarazos en la adolescencia y la juventud Informe de la Secretaría SITUACIÓN

Más detalles

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer XVIII Jornadas de Medicina Interna Actualizaciones en Medicina de la Mujer Anticoncepción Hormonal Riesgos y Beneficios Moderador: Dr. Panelistas: Mauricio Tapia M. Dra. María José Miranda G Dr. Pablo

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CON MENCION EN PLANIFICACION FAMILIAR PRESENTACIÓN:. Es importante que el profesional de salud protagonista en esta área, estimule la responsabilidad

Más detalles

Resoluciones RESOLUCION NUMERO 0769 DE 2008 (marzo 3)

Resoluciones RESOLUCION NUMERO 0769 DE 2008 (marzo 3) Resoluciones RESOLUCION NUMERO 0769 DE 2008 (marzo 3) Ministerio de la Protección social por medio de la cual se adopta la actualización de la Norma Técnica para la Atención en Planificación Familiar a

Más detalles

Fig.1. Método de la Amenorrea de Lactancia MELA

Fig.1. Método de la Amenorrea de Lactancia MELA El Uso del Método de la Amenorrea de la Lactancia (MELA) Objetivo: El objetivo de este protocolo es presentar el Método de la Amenorrea de la Lactancia y ofrecer una guía para su uso apropiado en la planificación

Más detalles

CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA

CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA. Introducción...1 Derechos humanos...1 Derecho a la salud...2 Derechos sexuales y reproductivos...3 Género...4 Roles de género...5 Atención

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados.

La OMS establece la adolescencia entre los 10-19 años. La mayoría de los embarazos en las adolescentes, son considerados como embarazos no deseados. El embarazo adolescentes es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia. La OMS establece

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho!

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA Ejerce tu derecho a decidir sobre tener hijos y cuándo tenerlos. Infórmate y solicita

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Métodos Anticonceptivos ENSAYO

Métodos Anticonceptivos ENSAYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA MATAGALPA Métodos Anticonceptivos ENSAYO Autores: Elmer Miroslav Mosher Golovin María Gabriela Díaz Darwing

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

LA ANTICONCEPCIÓN MÉXICO. Dr. René Bailón Uriza Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

LA ANTICONCEPCIÓN MÉXICO. Dr. René Bailón Uriza Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia LA ANTICONCEPCIÓN EN MÉXICO Dr. René Bailón Uriza Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia La Anticoncepción en México.- -Se inicia en los 60s - Asociación para el Bienestar Familiar Dra. Edris

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS Ministerio de la Protección Social 509 Guía 10 Guía para la atención en planificación familiar a hombres y mujeres Pío Iván Gómez Revisor Carlos Agudelo Calderón

Más detalles

La mortalidad materna indígena y su prevención

La mortalidad materna indígena y su prevención La mortalidad materna indígena y su prevención Abril de 2010 La mortalidad materna es el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENCIA

EMBARAZO ADOLESCENCIA Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Nacional de Vinculación Social EN LA EMBARAZO ADOLESCENCIA Embarazo en la Adolescencia INTRODUCCIÓN Alguna vez te has preguntado, qué pasaría

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience.

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience. Con la colaboración de MÓDULO 3 (2014) Temario HBPM y AAS en la prevención de la enfermedad vascular placentaria. Pros y contras de una realidad Cerclaje o pesario en la prevención del parto prematuro

Más detalles

Introducción. Cómo espaciar los embarazos

Introducción. Cómo espaciar los embarazos Introducción Para que la madre y el niño tengan salud y bienestar es necesario que la pareja sepa cómo espaciar los nacimientos entre los hijos. Al espaciar los nacimientos, la madre tiene más tiempo para

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA LEY PARA PROTEGER A LA MUJER EMBARAZADA Y SANCIONAR LA VIOLENCIA OBSTÉTRICA MARIO REDONDO POVEDA DIPUTADO EXPEDIENTE N.º ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA

Más detalles

Investigación sobre la Atención Post Aborto

Investigación sobre la Atención Post Aborto Investigación sobre la Atención Post Aborto A medida que los países inician o expanden sus programas de atención post aborto, es de importancia crítica que las intervenciones estén basadas en evidencia.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº21

HOJA INFORMATIVA Nº21 HOJA INFORMATIVA Nº21 ANTICONCEPCIÓN Y LACTANCIA AMPARO FRAILE ZAMARREÑO MATRONA. ATENCIÓN PRIMARIA CENTRO DE SALUD DE MONCADA. ACTUALMENTE EXISTE UNA DEMANDA CADA VEZ MAYOR DE METODOS ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS COPIAS Página 1 de 19 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA LUZ ESTHELLA ULLOA CANDANOZA ENFERMERA PROFESIONAL 18/08/2012 LUZ ESTHELLA ULLOA CANDANOZA ELABORÓ SANDRA SANCHEZ MEDICA

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES. Dr. José Luis Escobar Freire

ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES. Dr. José Luis Escobar Freire ANTICONCEPCIÓN POSTPARTO EN ADOLESCENTES Dr. José Luis Escobar Freire PREVENCIÓN DEL EMBARAZO SUBSECUENTE EN ADOLESCENTES UNA TAREA IMPOSTERGABLE En Latinoamérica Entre 25 y 108 de cada 1000 jóvenes de

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

alba Lactancia Materna y Anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción 1

alba Lactancia Materna y Anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción 1 Lactancia Materna y Anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción 1 Lactancia Materna y Anticoncepción Fertilidad durante la lactancia Desde la antigüedad es conocido que la lactancia retrasa la menstruación

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013

Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Nota Técnica: 17/13 Guadalajara, Jalisco, 26 de Septiembre de 2013 Día Nacional para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2013 En nuestro país, la conmemoración del 26 de septiembre

Más detalles

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional?

Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? Corro el riesgo de tener diabetes gestacional? DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS InstItutos nacionales de la salud Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano

Más detalles

Anticoncepción de Emergencia LA REALIDAD

Anticoncepción de Emergencia LA REALIDAD Anticoncepción de Emergencia Datos Breves Qué es? La anticoncepción de emergencia es un método de control de la natalidad que se usa después de haber tenido relaciones sexuales sin protección si no se

Más detalles

Atención a grupos diversos

Atención a grupos diversos Capitulo 20 Atención a grupos diversos Puntos clave para proveedores y usuarios Adolescentes ylas personas jóvenes solteras y las casadas pueden tener necesidades diferentes con respecto a su salud reproductiva.

Más detalles

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004.

Presentación. investigados. De esta manera esperamos promover la más amplia difusión y el uso correcto de la ENDEMAIN 2004. Presentación La Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil, ENDEMAIN es la investigación más grande e importante que el CEPAR realiza cada cinco años en el país sobre temas de población, salud

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Asesoramiento técnico sobre el Párrafo de Información comprensible de la Enmienda Tiahrt

Asesoramiento técnico sobre el Párrafo de Información comprensible de la Enmienda Tiahrt Abril de 1999 AGENCIA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL Asesoramiento técnico sobre el Párrafo de Información comprensible de la Enmienda Tiahrt Resumen Como suplemento a otras pautas

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ROL DEL FARMACEUTICO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ROL DEL FARMACEUTICO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Dra. Diana Galimberti Directora de Salud - Defensoría del Pueblo Ciudad Autónoma de Buenos Aires - ARGENTINA PROYECCION DE LA FARMACIA EN EL SISTEMA DE SALUD ROL DEL FARMACEUTICO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ECUADOR

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ECUADOR FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ECUADOR Wilfredo León CONFERENCIA LATINOAMERICANA: PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ABORTO INSEGURO Lima, Perú, junio de 2009 EN EL MUNDO, EL

Más detalles

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES MENORES DE 15 AÑOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES MENORES DE 15 AÑOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA (FLASOG) COMITÉ DE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EL EMBARAZO

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Diputado Orlando Anaya González

Diputado Orlando Anaya González PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL Y A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL, A IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE INFORMACIÓN, UTILIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura

Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura Hemorragia postpar to: Un desafío para la maternidad segura Información general Las complicaciones vinculadas al embarazo y al parto constituyen una de las principales causas de mortalidad y enfermedad

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Introducción a los métodos anticonceptivos: Información general

Introducción a los métodos anticonceptivos: Información general Introducción a los métodos anticonceptivos: Información general Introducción a los métodos anticonceptivos: Información general Directorio SECRETARÍA DE SALUD Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud Dr.

Más detalles

NORMATIVA DE ATENCION SANITARIA: MEDIDAS DE PROTECCIÓN MATERNA FRENTE AL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO.

NORMATIVA DE ATENCION SANITARIA: MEDIDAS DE PROTECCIÓN MATERNA FRENTE AL ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO. 118 En el área de la salud materna lo anterior se expresa a través de medidas aprobadas oportunamente por la Organización Mundial de la Salud a las que el país suscribe. Las mismas incluyen: 1 Educación

Más detalles

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones.

Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. Módulo I Evaluación Objetivo Medir el logro de objetivos y documentar el impacto de las intervenciones. La revisión sistemática de un programa o proyecto mide los cambios de manera objetiva lo que éste

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD. Normativa 002 NORMA Y PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD. Normativa 002 NORMA Y PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD Normativa 002 NORMA Y PROTOCOLO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR Managua, Mayo 2008 2 Norma y Protocolo de Planificación Familiar Créditos Dirección

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles