Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 Anticoncepcion hormonal en situaciones especiales Dra. Gabriela Wapñarsky IDIM Ateneo Noviembre 2011

2 Anticoncepcion Hormonal Es el metodo de mayor difusión en el mundo, se estima que existen alrededor de 60 millones de usuarias. Es también el mas utilizados en mujeres jóvenes, algunas estadísticas indican que el 95% de las mujeres sexualmente activas que tiene 25 años hoy en día, han usado anticonceptivos hormonales en algún momento de su vida.

3 Criterios de elegibilidad de la OMS Categoria 1 Categoria 2 No hay restriccion para uso del metodo anticonceptivo Una condicion donde las ventajas del uso del metodo generalmente superan los riesgos teoricos o probados

4 Criterios de elegibilidad de la OMS Categoria 3 Categoria 4 Una condición donde los riesgos teóricos o probados generalmente superan a las ventajas del uso del método Una condición que presenta un riego de la salud inadmisible si se utiliza el método.

5 Tipos de Estrogenos y Dosis Etinilestradiol Estrógeno sintetico 100 veces mas potente que el Estradiol puro Estrógeno mas utilizado en Anticonceptivos hormonales Estradiol

6 Dosis A comienzos de la Anticoncepcion dosis de 100 a50 ug Dosis actuales 35, 30, 20, y 15 Dosis 20/35 baja dosis Dosis 15 ultra baja dosis

7 Tipos de Gestagenos Gestagenos de 1º generación: Medroxiprogesterona, Linestrol, Noretindronato Gestagenos de 2º generación: Levonorgestrel, Ciproterona Gestagenos de 3º generación: Desogestrel, Norgestimato, Gestodeno Gestagenos de 4º generación: Drospirenona, Dienogest

8 Anticoncepcion hormaonal en la adolescencia La inmadurez del eje neuroendocrino, especialmente en los tres primeros años de edad ginecologica, ha sido invocado para relegar el uso de los ACO. Si bien los ACO actuan inhibiendo la produccion del estrogeno ovarico, contiene a su vez estrogenos, los cuales deberian compensar el deficit, de ahí la importancia de la dosis del compuesto utilizado.

9 Preferentemente, el etrogeno empleado no deberia estar por debajo de 30 ug de Etinilestradiol. El acetato de Medroxiprogesterona tiene un efecto negativo en la formacion osea. Los ACO que solo contienen progestagenos deberian estar reservados para aquellos casos en los que estuviera contraindicado el uso del estrogeno.

10 Anticoncepcion hormonal en la lactancia El inicio de los ACO en las mujeres que amamantan debe producirse antes que reaparezca la ovulacion, Según la OMS esta instancia es a partir de la sexta semana posparto (antes se considera categoria 4) Hasta los 6 meses de lactancia, se deben utilizar anticonceptivos con progesterona exclusivamente, luego se pueden utilizar los combinados.

11 El Levonorgestrel actua por espesamiento del moco cervical. Por lo tanto se puede utilizar de manera exclusiva si la paciente da 6 mamadas diarias. El Desogestrel es anovulatorio, por lo que se puede indicar de manera exclusiva independientemente del numero de mamadas diarias. A partir del 6º mes se puede utilizar ACO sin restriccion, porque ya no se modifica ni la cantidad ni la calidad de la leche.

12 Dispositivo intrauterino (DIU) El DIU debe insertarse luego de la sexta semana posterior al parto. Tambien puede colocarse en el posalumbramiento en el posparto inmediato, hasta las 48 Hs.

13 ACO pos Aborto Los ACO son apropiados para usarse de inmediato despues de un aborto (espontaneo o inducido), bien sea en el 1º o 2º trimestre, y deben iniciarse dentro de los 7 primeros dias posteriores al aborto. La premisa es que la ovulacion se reinicia casi de inmediato despues de un aborto (dentro de las 2 semanas para un AB del 1º trimestre y dentro de las 4 semanas para uno del 2º trimestre) Dentro de las 6 semanas que suceden a un aborto el 75% de las mujeres ya han ovulado.

14 Anticoncepcion hormonal en la perimenopausia Un hecho a tener en cuenta es la disminucion de la ferilidad que experimentan las mujeres despues de los 35 años, lo cual implica un beneficio adicional a la efectividad de cualquier metodo que se elija. El riesgo anual de embarazo es del 10% para mujeres de 40 a44 años, del 2% a 3% para mujeres de 45 a 49 añosy es de 0% para mujeres de mas de 50 años.

15 Los ACO no estan contraindicados en mujeres mayores de 35 años NO fumadoras. La eleccion del preparado se inclinara por uno de baja dosis de Estrogeno. Se dispone de ACO cuatrifasico con Estradiol, que seria una droga mas natural del ovario y utilizada en la terapia de reemplazo hormonal.

16 Los beneficios a corto plazo: Adecuado control del ciclo, evitando hipermenorreas. Reduccion de los sintomas premenstruales. Disminucion de quistes funcionales del ovario. Disminucion de enfermedades benignas de la mama y endometriosis.

17 Los beneficios a largo plazo: Reduccion del riesgo de cancer (ovario, endometrio, colorrectal) Menor probabilidad de fractura de cadera(por sus efectos sobre la densida mineral osea) Reduccion de la artritis reumatoidea, asi como su progresion a formas graves.

18 La anticoncepcion inyectable (MAP) disminuye la densidad mineral osea, por lo tanto no es recomendable para la perimenopausia. El inyectable combinado mensual en mujeres sanas no fumadoras no esta contraindicado. El sistema intrauterino liberador de hormonas (SIU) es un alternativa excelente en esta etapa, con eficacia comparable a la sterilizacion quirugica.

19 Anticoncepcion hormonal en ACO Combinados: pacientes VIH+ Se metabolizan en el higado y su uso esta contraindicado en mujeres con insuficiencia hepatica. (abuso de alcohol, hepatitis viral aguda o cronia, drogas antirretrovirales.) Las usuarias de drogas tienen frecuentemente un estilo de vida muy desordenado que impide la utilizacion de estos metodos usuaria-dependientes. Pildoras con Progestagenos solos: Pueden ser usados por mujeres HIV+ y contraindicaciones para el uso de estrogenos.

20 Anticoncepcion hormonal e interacciones medicamentosas El EE y los progestagenos son ambos sustratos de la citocromo P450 presente en el sistema microsomal de los hepatocitos y los enterocitos. Las drogas antiretrovirales que inducen este sistema enzimatcio (Ritonavir y Nevirapina) incrementan el metabolismo hepatico de la anticoncepcion hormonal. Los inhibidores producen disminucion de la depuracion e incremento de las concentraciones plasmaticas de las drogas. Cuando ambos farmacos son sustratos, su interacciones mas incierta y puedenresultar en aumento o disminucion de los niveles circulantes.

21 Anticoncepcion hormonal y Endometriosis Tienen indicacion terapeutica y anticonceptiva. Su mecanismo de accion se basa en suprimir la proliferacion y en el aumento de la apoptosis del tejido endometrial. Disminuyen la dismenorrea e hipermenorrea en 3 a 6 meses. El uso del desogestrel es altamente eficaz en el tratamiento de la endometriosis.

22 Dienogest El Dienogest es un progestageno de accion cuatro veces mas potente, capaz de inducir laatrofia del tejido endometrial ectopico sin efectos adversos relevantes, lo que resulta de suma utilidad en esta enfermedad. Tiene alta selectividad por los receptores de progesterona y acentuada actividad antiandrogenica, siendo ademas muy bien tolerado por via oral.

23 Otro metodo recomendado son los implantes subdermicos y los parches. El SIU ha demostrado ser de utilidad, asi como el anillo vaginal con desogestrel.

24 Epilepsia: Anticoncepcion hormonal y enfermedades psiquiatricas Los anticonvulsivantes son inductores de enzimas hepaticas y disminuyen la efectividad de la anticoncepcion hormonal. Los antiepilepticos inducen el sistema de la citocromo P-450 y aceleran el metabolismo de estrogenos y progesterona reduciendo las concentraciones hasta en un 50%.

25 Interaccionan con: Fenitoina. Carbamazepina y el Fenobarbital (en menor grado con oxcarbamacepina) Con Lamotrigina es el farmaco con el cual hay mayores niveles de evidencia y se observaron mayor cantidad de embarazos. No interaccionan con: Topiramato, Acido Valproico, Gabapentina y el Felbamato.

26 Ansioliticos Los ansioliticos (Alprazolam, Diazepan) administrados junto con ACO pueden suponer una mayor toxicidad de la benzodiazepina con potenciacion de sus efectos, por lo que es suficiente con reducir la dosis del psicofarmaco.

27 Atipsicoticos y sales de litio Los antipsicoticos y las sales de litio no interactuan con los ACO.

28 Antidepresivos Los antidepresivos administrados junto con ACO producen inhibicion metabolica hepatica con aumento de la toxicidad del psicofarmaco, por eso deben utilizarse microdosis para prevenir efectos adversos

29 Hipnoticos y sedantes Los hipnoticos y sedantes presentan interacciones por induccion enzimatica por lo cual se recomienda utilizar otros metodos.

30 Anticoncepcion hormonal y cefales Las dos formas de mayor importancia por su frecuencia son: Cefalea tensional (60%) Migraña, con o sin Aura Alteracion sensorial que ocurre antes de la cefalea, con un patron siempre repetido, en forma de sintomas neurologicos focales y reversibles.

31 Cefaleas premenstruales Graves se puede recomendar extender la toma de Aco activos (con 4 dias de descanso) o usar regimens continuos. Graves recurrente con aura hay riesgo elevado y estan contraindicados por el riesgo de accidente cerebrovascular migrañoso. No har evidencia que los progestagenos solos aumenten ese riesgo. Los porgestagenos de tercera generacion se asocian conmenor cantidad de cefaleas que los de segunda. Moderado a la OMS propone que pueden usarse sin restriccion

32 De este modo la OMS permite los Aco con progesterona únicamente, habiendo diferencia de criterios entre las sociedades. Hay que considerar aquellas pacientes en quienes la cefalea se presenta durante la toma de los Aco e inclusive mejoran al suspenderlos, se debería rever en estos casos si es el método indicado.

33 Anticoncepcion hormonal y colestasis Ante el antecedente de colestasis el uso de Aco no esta formalmente contraindicado. En cambio, en caso de hepatitis activa es una contraindicacion absoluta, pero con el antecedente pueden usarse. En presencia de litiasis biliar, todo elemento que aumente la eliminacion del colesterol puede considerarse potencialmente litogenico. De acuerdo a la OMS los Aco son categoria 2.

34 Anticoncepcion y afeccion renal Todas las receptoras detransplantes renales tienen mayor riesgo de sufrir HTA, por lo tanto los Aco combinados estarian contraindicados con HTA grave (mayor a 160/110). Tambien deben ser utilizados con especial cuidado en aquellas hipertensas moderadas, dado que es imposible mantener un mnitoreo continuo de la paciente. Se proponen metodos no hormonales

35 Enfermedades autoinmunes En las pacientes con Artritis reumatoidea los Aco mitigan o posponen el comienzo de la enfermedad. En la mayoria de los casos se toleran bien. En pacientes con esclerosis multiple, los Aco no alteran la evolucion de la enfermedad.

36 Lupus eritematoso sistemico El efecto deletereo de los Aco combinados sobre la evolucion del Lupus o del tromboembolismo es siempre controvertido. Se puede decir que las bajas dosis son bien toleradas. Podrian administrarse Aco en el contexto del LES ante: Pacientes con enfermedad inactiva, estable o moderada. Mujeres no fumadoras. Pacientes normotensas. Se indican Acos con la menor dosis de estradiol, se evitara el uso del deogestrel y gestodeno que puedesn auemntar esl riesgo de embolismo venoso.

37 Sindrome antifosfolipidico El sindrome antifosfolipidico se considera una condicion trombofilica con tendencia a la recurrencia. La OMS le da mucha importancia a la presencia de anticurpos antifosfolipidicos positivos siendo en ese caso los Aco categoria 4 y para los que tiene solo progestagenos categoria 3.

38 Enfermedades dermatologicas En presencia de acne, la isotretinoina en una medicacion eficaz para las formas graves. Esta droga es un retinoide (medicacion teratogenica, categoria X de la FDA) por lo cual en la mujer fertil se debe usar anticoncepcion segura, prerentemente hormonal, iniciada un mes antes de la indicacion de la droga dermatologica, seguida un mes despues de finalizada.

39 Los melanomas no poseen receptores estrogenicos, por lo tanto no hay evidencia de que el uso del Aco y terapia hormonal de reemplazo sea de riesgo. No hay relacion entre ingesta de Aco y psoriasis. No existe restriccion para el uso de Aco en pacientes con varices

40 Anticoncepcion hormonal y diabetes Ningun metodo anticonceptivo esta absolutamente contraindicado. Los Acos de baja dosis en mujerres diabeticas no presentan mayores riesgos metabolicos, trombogenicos o de aumento de peso. No es recomendable indicar Aco en diabeticas de mas de 35 años o en menores de 35 años fumadoras o con complicaciones vasculares (micro o macroangiopatia) Suele ser aconsejable el empleo de progestagenos en monoterapia.

41 Anticoncepcion hormonal y diabetes La OMS propone que en pacientes con antecedentes de diabetes gestacional los Acos combinados son de categoria 1, si la paciente es diabetica sin daño vascular son de categoria 2, si tinen daño vascular son de categoria 3 a 4, al igual que aquellas con mas de 20 años de evolucion.

42 Anticoncepcion hormonal e HTA Las hipertensas que usan Aco elevan su presion arterial mas que quienes no lo usa. Quienes no registraron su presion arterial en forma previa al uso de Aco tiene mayor riesgo de infarto o accidente cerebrovascular, simplemente porque no fueron pesquisadas.

43 Para la OMS cuando la paciente no fuen evaluada es criterio 3. Las pacientes hipertensas con niveles de sistolica mayores de 160 y diastolicas mayores de 100 o con daño vascular es criterio 4. En caso de presion sistolica entre 140/159 y diastolica entre 90/99 son de categoria 3.

44 Sobrepeso y obesidad Tener sobrepeso u obesidad aumenta un 60% y un 70% respectivamente el riesgo de embarazo no deseado en las mujeres que están tomando anticonceptivos en comparación con aquellas consumidoras de estas píldoras con un peso normal.

45 Anticoncepcion hormonal y Bypass gastrico Es importante no quedar embarazada pasado el año o preferiblemente 2 años post cirugía, puesto que al absorber menos nutrientes, el cuerpo está totalmente inestable, el feto no puede nutrirse correctamente con todo lo que eso conlleva, se pone en riesgo la salud de la madre y el bebe.

46 Anticoncepcion hormonal y Bypass gastrico El control de la natalidad puede ser algo dificil luego de una cirugia bariatrica, ya que tras la cirugía el cuerpo no es capaz de absorber la suficiente cantidad de píldora anticonceptiva como para dar los resultados esperados, puesto que esta se absorbe en el intestino delgado. Esto pasa con la píldora y con otros medicamentos, que dejan de ser del todo efectivos. Hay otras opciones, que van desde la abstinencia, el preservativo, el Diu, también está el anillo anticonceptivo o el parche,, que es un anticonceptivo hormonal, como la píldora, pero se absorbe por la mucosa vaginal, no tiene que pasar para nada por el aparato digestivo y no afecta a la perdida de peso.

47 Anticoncepcion hormonal y lipidos Con referencia al metabolismo lipidico y la relacion con el efecto cardiovascular, los efectos androgenicos son importantes porque aumentan el LDL y disminuyen el HDL. El Desogestrel, el Norgestimato, el Gestodeno y el Dienogest, como tienen bajo nivel de androgenicidad, puede usarse en bajas dosis y promueven un efecto leve sobre el metabolismo lipidico.

48 Anticoncepcion hormonal y Sindrome Disforico Premenstrual Es una alteracion psiconeuroendocrina compleja, padecida por el 3% al 8% de las mujeres y se caracteriza por ser una identidad con sintomatologia somatica y afectiva. Los sintomas deben acurrir durante la semana anterior a la menstruacion y remitir unos dias despues de su comienzo. Hay evidencia que la anticoncepcion hormonal reduce su incidencia y se consideran agentes terapeuticos. Son muy eficaces en la adolescencia.

49 Contraindicaciones HTA grave Insuficiencia hepatica Cancer ginecologico hormonodependiente Antecedentes de trombosis profunda Drogas que interfieran en su metabolismo por competencia LES en actividad Lactancia hasta los 6 meses (Aco combinados) Posparto hasta la semana 6 Cefalea con Aura Ginecorragia sin diagnostico Mujer mayor de 35 años fumadora de mas de 15 cigarrillos /dia; si fuma menos y por un perioido reducido, se puede considerar los preparados de 15ug.

50 MUCHAS GRACIAS

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Historia Clínica Antecedentes Familiares

Historia Clínica Antecedentes Familiares Historia Clínica Antecedentes Familiares Diabetes Cáncer Hipertensión arterial Trombosis venosa Infarto agudo de miocardio Tromboembolismo pulmonar Otros antecedentes Cardiovasculares Historia Clínica

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

El climaterio y la menopausia.

El climaterio y la menopausia. El climaterio y la menopausia. El climaterio es el periodo de transición en la vida de una mujer que va, desde la etapa reproductiva, hasta la no reproductiva. En este tiempo, se presentan un conjunto

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez ABCDE en Urgencias Extrahospitalarias Anticoncepción de emergencia. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Silvia Rodríguez López María Matilde Maceira Castiñeira María Áurea Calaza Vázquez DEFINICIÓN Se define

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA. Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Dra. M. Fernanda Vázquez 2014 OBJETIVOS Incorporen la salud sexual en la consulta con l@s adolescentes Realicen consejería en anticoncepción e indiquen MAC Apliquen los

Más detalles

Dr Christian César Dam Arce

Dr Christian César Dam Arce Dr Christian César Dam Arce Anticoncepción hormonal Anillo anticonceptivo Anillo Vaginal El anillo actúa liberando 15 mcg de EE y 120 mcg ENG por día Lo cual produce un 30% de reducción de la concentración

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Autor: Dr. Julian Matías as Rodríguez Anticonceptivos orales combinados. Píldoras de progestágeno geno solo inyectables de progestágeno geno solo anticonceptivos inyectables combinados.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Anticoncepción Programada y de Emergencia. Dra. Liliana Gómez

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Anticoncepción Programada y de Emergencia. Dra. Liliana Gómez Dra. Liliana Gómez Año 2011 - Revisión: 0 Página 1 de 13 Comentario Previo Es importante tener en claro el concepto de que la anticoncepción, en cualquiera de sus formas, es una emergencia. Por ese motivo

Más detalles

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico

anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico anticonceptivo de emergencia Edna Serrano MD Puerto Rico La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer

XVIII Jornadas de Medicina Interna. Actualizaciones en Medicina de la Mujer XVIII Jornadas de Medicina Interna Actualizaciones en Medicina de la Mujer Anticoncepción Hormonal Riesgos y Beneficios Moderador: Dr. Panelistas: Mauricio Tapia M. Dra. María José Miranda G Dr. Pablo

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Anticoncepción en la mujer diabética

Anticoncepción en la mujer diabética Anticoncepción en la mujer diabética XIII Congreso Latinoamericano de Diabetes (ALAD-007) al 6 de Noviembre 007 Dr. Felipe Santana Pérez, MSc Instituto Nacional de Endocrinología, La Habana, Cuba. Por

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos

Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos Manejo práctico de la anticoncepción en los jóvenes: beneficios y riesgos A. Novo Domínguez Departamento de Obstetricia y Ginecología Facultad de Medicina y Hospital Clínico Universitario Santiago de Compostela

Más detalles

Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO

Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO Quería consultar sobre el tema de la anticoncepción. Tengo 22 años, hace un año y medio que tengo un DIU, y no

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón. ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid.

Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón. ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid. Experiencia con el Implante Subdérmico (Implanón ) en dos Centros de Atención a la Mujer en la Comunidad de Madrid. Mattos I*, Martínez C** C, Ripolles M**, Gómez G de la CA*, Alcázar M*, De Miguel S*,

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES

ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA EN ADOLESCENTES HOSPITAL DE BASURTO NOVIEMBRE 2007 1 DEFINICIÓN La anticoncepción de urgencia es la utilización de un fármaco o dispositivo para prevenir un embarazo después

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN

Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN Colegio Médicos y Cirujanos Programa Educación Médica Continua ANTICONCEPCIÓN Dra. Rita Peralta Rivera Médica Asistente Especialista Servicio Ginecología Hospital Calderón Guardia Abril 2013 ÍNDICE DE

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa Índice 1. Datos sobre anticoncepción y la educación sexual en España 2. Qué métodos anticonceptivos son más seguros? 3. Los métodos anticonceptivos hormonales

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

II FORO NACIONAL DE BIOÉTICA

II FORO NACIONAL DE BIOÉTICA II FORO NACIONAL DE BIOÉTICA La ciencia ante el deseo del hombre: Para la construcción de una ética humanista 13 y 14 de junio de 2013 Mesa Redonda: Aborto y su relación con la píldora del día después

Más detalles

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

Pomalyst. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de Pomalyst TM Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia

Hipertensión arterial y Corazón. Información Sanitaria General. Asociación de Pacientes Cardiacos de Granada y su Provincia Hipertensión arterial y Corazón Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de mortalidad en España, especialmente en los hombres, la enfermedad coronaria como el infarto y en las mujeres,

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

DUDAS FRECUENTES SOBRE

DUDAS FRECUENTES SOBRE DUDAS FRECUENTES SOBRE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN 15 María Chaparro y Javier P. Gisbert Hospital Universitario de La Princesa. Instituto de Investigación Sanitaria

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social

Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS. Ministerio de la Protección Social 531 532 Guías de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la salud pública 533 B. Esterilización quirúrgica masculina 8.1.1.3 Procedimientos seleccionados por la OMS para proveer métodos de

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

El sindrome de ovario poliquistico

El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico El sindrome de ovario poliquistico es un trastorno que afecta a un 5% a 10% de las mujeres. Este sindrome se define por tres caracteristicas especificas: 1) niveles elevados

Más detalles

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS

DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS DEJAR DE FUMAR-TRATAMIENTOS MEDICOS Hasta hace pocos años se consideraba que fumar era simplemente un hábito o un vicio. Actualmente se conoce científicamente que el acto de fumar es una enfermedad que

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual

y O rd e n Los adolescentes deben tener en cuenta estos consejos antes de empezar su vida sexual ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre anticoncepción Las personas tienen derecho a prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre ellos el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Interacción Farmacológica

Interacción Farmacológica A.M.A.D.A JORNADA CONJUNTA DE ANTICONCEPCIÓN 2009 Anticoncepción n Hormonal Dra Mónica L. Ñañez Anticoncepción n Hormonal: Interacción Farmacológica Alteraciones que un fármaco sufre en su farmacocinética

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular.

Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Aspectos psiquiátricos y conductuales de la enfermedad cardiovascular. Durante décadas, la enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido la principal causa de muerte y discapacidad en los países occidentales,

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel

Dispositivo intrauterino con levonorgestrel Sólo Esencial CAPITULO 10 Dispositivo intrauterino con levonorgestrel lo Puntos clave para proveedores y usuarias yprotección del embarazo por un período prolongado. Muy eficaz durante 5 años, inmediatamente

Más detalles

REMS. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy)

REMS. Guía para el paciente de. Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Guía para el paciente de REMS Programa de Estrategia de Evaluación y Mitigación de Riesgos (REMS) (Risk Evaluation and Mitigation Strategy) Esta guía le brinda información importante sobre lo siguiente:

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente 2das. Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Comarca Andina del paralelo 42 Patagonia Argentina 8 al 10 de abril de 2015 Dra. Analía Tablado Sociedad Argentina de Ginecología

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg 1. DENOMINACIÓN Denominación Internacional MIRION Denominación del producto 17 B-Estradiol Valerato Micronizado 2. FÓRMULA QUÍMICA DEL PRINCIPIO

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso

5.1.2. Eficacia de las intervenciones para la pérdida de peso 5. Dieta y ejercicio Preguntas para responder Cuál es la dieta más adecuada en el paciente con diabetes? Cuáles son los efectos del ejercicio físico en pacientes con DM 2? Qué tipo de ejercicio se recomienda?

Más detalles

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS

DIPLOMADO DE EDUCADORES EN DIABETES EN LÍNEA MÉXICO. ESTUDIO UKPDS ESTUDIO UKPDS El Estudio Prospectivo sobre Diabetes del Reino Unido (UKPDS United Kigndom Prospective Diabetes Study) es el mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2, además es el más largo

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. "La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital". Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128.

BIBLIOGRAFIA. -Talavera P. La objeción de conciencia farmacéutica a la píldora postcoital. Cuadernos de Bioética 2002, Vol. 13, nº 47-49: 109-128. BIBLIOGRAFIA -Albarrán M.E. et al. "Pautas de actuación en intercepción postcoital". Salud Rural. Vol XXII, nº 8. 1ª quincena mayo 2006, 15-30. -Álvarez D., Arribas I., Cabero I., Lete I., Ollé C. y De

Más detalles

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS

Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. Encuesta Anticoncepción SEC 2014 SIGMADOS Estudio poblacional sobre el uso y la opinión de los métodos anticonceptivos en España. SIGMADOS Marzo 2014 Metodología Universo: Mujeres de 15 a 49 años Muestra: 2.200 entrevistas válidas Ámbito: Nacional

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS CICLO MENSTRUAL Cuando nos planteamos iniciar un método debemos: Anamnesis (AP y AF, factores de riesgo CV) Exploración (TA, peso y talla). Estudio analítico. Exploración ginecológica.

Más detalles