Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción"

Transcripción

1 Práctica profesional Ingeniería de ejecución en computación e informática. Realizada en: Universidad de Concepción Integrantes: Diego Andrés Herrera Herrera. Pablo Andrés Lastra Cid. Supervisor: Dr. Pedro Salcedo Lagos. Jefa de carrera: Sra. Damaris Poblete. Fecha entrega: 31/01/2013.

2 Sumario El objetivo principal de este informe, será mostrar un corrector ortográfico realizado en lenguaje Python para ser usado en el proyecto fondecyt. Ayudar con la corrección de las palabras ingresadas para el posterior aprendizaje de dichos alumnos que ingresan estas palabras. Sincronizar el código con la página en uso para que se puedan ver los resultados de los test`s aplicados al corrector ortográfico. Permitir la instalación de Python en el servidor de la página asociada al proyecto: Lexmath, para así emplear adecuadamente el corrector. Los métodos utilizados para realizar esta tarea serán: Lenguaje Python para la programación, XAMPP (para poder trabajar a nivel de página web con la base de datos PhpMyAdmin ). Explicar paso a paso el algoritmo de Levenshtein, el cual es la base para el código de corrección ortográfico. Explicar línea por línea nuestro código solución, el cual logrará llevar a cabo la corrección ortográfica.

3 Introducción General. En este informe de práctica, se detallará y mostrará todo lo planteado y realizado lo cual sirvió como aporte para el proyecto Fondecyt. Este proyecto está siendo realizado por la facultad de educación de la universidad de Concepción, y explicando a cabalidad, este proyecto trata principalmente de extraer estadísticas sobre el conocimiento de todo el ámbito matemático que poseen distintos alumnos de colegios de enseñanza básica y media a lo largo de Concepción, Esta medición se realiza mediante el siguiente método: El alumno ingresará al sistema, y en una determinada cantidad de tiempo, ingresará todas las palabras que sepa o recuerde dentro de un área matemática específica, por ejemplo, Algebra. Así el alumno ingresará palabras como: Binomio, suma por su diferencia, etc. Posteriormente, esta información obtenida será almacenada y posteriormente estudiada por varias herramientas, como por ejemplo: Bases de datos para almacenar los datos, valga la redundancia, grafos para la visualización de estos datos, y lo que será la base de este informe, un corrector ortográfico realizado en lenguaje Python. Este corrector ortográfico realizado, permitirá, como su nombre lo indica, corregir las palabras ingresadas por el alumno del tipo matemático mencionado anteriormente, ya sea un error por digitación muy rápida, o que la palabra tenga alguna falta ortográfica. A continuación, se explicará, primero que todo, una pequeña reseña de cómo funciona el lenguaje Python y como se logró implementar este corrector ortográfico.

4 Lenguaje de programación: Python Como mencionamos anteriormente, la base de este informe de práctica será explicar un poco acerca del lenguaje Python, y acerca del corrector ortográfico realizado en dicho lenguaje. Python es un lenguaje de programación de alto nivel, muy simple sintácticamente hablando, lo cual permite una lectura de código más amena. Además es un lenguaje interpretado y es Open Source o de Software libre, lo cual lo hace ser utilizable para todo público. Según opiniones populares, Python es un lenguaje muy parecido a el lenguaje C, ya sea en sus tipos de estructuras para generar los códigos, como a los ciclos iterativos propios de ambos lenguajes, y a funciones típicas que posee C, que las mencionaremos (y que son utilizadas dentro de nuestro Código en Python) más adelante. Por qué trabajar con Python para realizar este corrector ortográfico? Se escogió el lenguaje Python ya que los encargados del proyecto de nuestra facultad pensaron que era el lenguaje más apropiado para generar estos trabajos. Posteriormente se va comprobando que están en lo correcto, ya que es un lenguaje simple sintácticamente, que va directo al grano y a fin de cuentas, el código fue absolutamente un éxito.

5 Composición del código base. Como mencionamos anteriormente, nuestra solución para la tarea que nos encomendaron, será crear un código tipo corrector ortográfico, desarrollado en lenguaje Python, para ser aplicado en las palabras que se ingresarán a la página del proyecto Fondecyt. De esta manera, como hincapié para comenzar y tomando alguna referencia, nos realizamos la siguiente interrogante: Cómo Google puede corregir su buscador si una palabra está escrita de forma incorrecta? Claramente todos sabemos que es lo que pasa cuando ingresamos una palabra incorrecta en el famoso buscador, este nos dirá: Quizás quería decir: (la palabra correcta)?, de esta manera, es un tema muy entretenido para poder averiguar como Google lo hace, y de esta forma, tomar una idea para poder implementar este corrector en lenguaje Python. De esta forma, y buscando en internet soluciones, hemos encontrado un Script en lenguaje Python que será nuestra base para realizar la tarea solicitada. El script es el siguiente:

6 Cómo explicamos este Script?: Primero que todo, cabe destacar que el Script está lleno de funciones en Python, las funciones en Python las definimos con el patrón Def (como se observa en el Script). Veamos una función sencilla: Def Cuadrado(x): c = x*x return(c) Esta sencilla función en python, sirve para calcular el cuadrado de numero ingresado por el usuario para posteriormente imprimirlo en pantalla. Con el patrón Def definimos que se va a colocar una función, posteriormente el nombre de esta y dentro del paréntesis, el parámetro o variable que se va a utilizar. En la parte de abajo (segunda línea del código), se define el cuerpo de la función con la operación que realiza esta función, en este caso, multiplicar por sí mismo el valor

7 de x ingresado por el usuario y almacenarlo en la variable c. En la tercera y última línea, se retorna el valor de c que contiene el número ingresado al cuadrado y es mostrado por pantalla, por el comando return De esta forma se trabajan las funciones en Python, y mencionamos esto porque en al Script de corrección ortográfica, se utilizan muchas funciones que se explicaran a cabalidad a continuación:

8 Funciones que posee nuestro Script por líneas. - Al comienzo, y como primera función: Def Words, nos indica que el código trabajará en base a palabras, las cuales, obviamente, pueden tener las letras referidas en el alfabeto clásico (desde la A a la Z, como lo explica el código) las cuales serán definidas posteriormente. - Como segunda función, tenemos: Def Train. En esta función, y como su nombre en inglés lo indica, Train en este tipo de contexto significa Importar. Lo que hace es importar o tomar todas las palabras como referencia desde el diccionario seleccionado, ya que, este corrector ortográfico debe tener una base de palabras por así llamarla, el cual le permita guiarse para realizar la correspondiente corrección. Este diccionario puede ser en TxT o en Word. - En la tercera parte, tenemos el pequeño comando: NWORDS. Este comando, luego de que la función Train importe las palabras, este comando las lee desde el archivo de texto para ser corregidas. - En la parte siguiente a NWORDS, sale otro pequeño comando llamado: Alphabet. En este comando sólo se almacenan en un String todas las letras del alfabeto, para que el corrector las tome como referencia junto con las palabras del diccionario. - Como tercera función, y siguiente al comando Alphabet, tenemos: Def Edit1 Esta función es la más importante del Script, ya que esta es la que hace la corrección de las palabras seleccionadas. Esta corrección es realizada mediante el Algoritmo de Levenshtein, el cual explicaremos al terminar esta sección y en profundidad ya que es muy importante y cumple un rol fundamental. - Las 2 siguientes funciones, Known_edits2 y Known. La primera sirve para editar alguna palabra del diccionario que quiera ser modificada. La segunda

9 simplemente verifica que la palabras esté dentro del diccionario. - La última función, Def Correct, como se puede deducir, es la que muestra la palabra corregida, previamente realizada con la función: Def Edit1 Como mencionamos anteriormente, este Script será nuestra base para la corrección de las palabras que se ingresen al sistema. Ahora que está 99% explicado cómo funciona, solo falta el 1% restante, que es el algoritmo de Levenshtein. Veamos cómo funciona.

10 Algoritmo de distancia de Levenshtein Vladímir Iósifovich Levenshtéin, es un matemático y científico Ruso, cuyas principales áreas de investigación fueron la teoría de la información y códigos de detección de errores Este último tema es el que nos importa a nosotros, ya que está dentro del área en la cual estamos trabajando. Este científico Ruso, creo un algoritmo de distancia que lleva su nombre: Algoritmo de distancia de Levenshtein. Este algoritmo consiste en el número mínimo de operaciones requeridas para transformar una cadena de caracteres en otra. Estas operaciones mencionadas que pueden ser utilizadas consisten en 3: inserción, eliminación o sustitución de un carácter. Cabe destacar que la respuesta a alguna transformación con este algoritmo es un valor numérico, ya veremos por qué. Este algoritmo es el núcleo de lo que queremos realizar: El corrector ortográfico. Veamos cómo funciona el algoritmo con la transformación de un carácter en otro: Si queremos determinar la distancia entra las palabras Casa y Calle, utilizamos algunas de las 3 operaciones que posee el algoritmo, en este caso: * casa cala (sustitución de 's' por 'l') * cala calla (inserción de 'l' entre 'l' y 'a') * calla calle (sustitución de 'a' por 'e') Según las operaciones, la distancia de Lavenshtein entre Casa y Calle es de : 3, ya que fueron 3 las operaciones realizadas para llevar a cabo el cálculo de la distancia. (una sustitución, una inserción y otra sustitución) Ya teniendo el código fuente de la base de la corrección en Python, y con este algoritmo aplicado dentro del mismo script, estamos encaminados totalmente al

11 éxito para poder realizar nuestra tarea requerida. En la última parte de este informe, veremos este código un sistema más completo, con una pequeña interfaz y lograr completar la actividad definitiva, aplicado con ejemplos, y la fusión de este script con PHP y MySql para poder hacer la actividad final.

12 Combinación Python, PHP y MySql. En la parte anterior hemos explicado todo lo relacionado con Python, y la estructura de este. En esta sección, veremos cómo utilizamos este Script corrector de Python (el que está descrito en la sección anterior) con otras metodologías y tipos de lenguajes, estos son: PHP y MySql, con tal de hacer la ejecución del código más ameno y con más interfaces didácticas, ya que, nunca hay que olvidar que estamos lidiando con niños - Ya que tenemos nuestro código base en Python listo para manipular, procederemos a mostrar nuestro código completo que permite realizar la evaluación de las palabras de Geometría a través de la página Web de lexmath (que es la asociada al proyecto), ingresar a la base de datos, tanto las palabras corregidas como las incorrectamente escritas y poder realizar consultas sobre los usuarios que han manipulado el sistema. Mostraremos nuestro código por partes, explicando paso a paso que realiza cada línea de código, obviamente, especificando la linera que se va a explicar. Comencemos:

13 En este primer trozo de código, se explica cómo se realiza la recepción y conversión de las palabras, se crea el archivo txt para su almacenamiento y como se realiza la apertura y cláusula del archivo. Línea 29: Se le asigna a una variable el nombre del archivo txt el cual está conformado por 2 partes: primero el nombre "palabra", seguido de un "-" y luego el "ID de usuario", para que se cree un archivo txt por cada usuario. Línea 30: Se concatena la extensión ".txt" para que el archivo a crear, sea efectivamente un archivo txt luego de su creación. Línea 32: Se recibe la palabra que ingreso el usuario al sistema en el formulario por el método "$_post" (ya que por este medio se envió la palabra). Posteriormente, convertimos a minúscula la palabra y se le asigna a la variable "$texto". Línea 34: Sea abre un archivo de texto en modo de escritura (para que la palabra nueva de sobre escriba en la anterior, así, el archivo txt solo contendrá una palabra). La variable "$f" está encargada de abrir el archivo, y este se crea con el nombre que se asignó a dicha variable. Línea 35: En esta línea, se escribe en el archivo que se ha abierto anteriormente ("$f"), lo que está almacenado en la variable texto ( $texto ). Línea 36: En esta última línea, se cierra el archivo abierto.

14

15 Línea 39: En esta línea, se le asigna a la variable "$python", el contenido de todo el archivo Python disponible para trabajar (programa en python que corrige las palabras). Cabe destacar que desde la línea 40 a la 69, está el código base de Python que está explicado y detallado en el comienzo de este informe y que ha sido la base de trabajo. También mencionaremos que la parte del código que dice: lee y corrige frases, que comprende de la línea 74 a la 99. En esta parte, y como su nombre lo dice, se realizará la lectura y la corrección de las frases, además de ordenar y concatenar adecuadamente los espacios para realizar una correcta sintaxis.

16 Línea 103: Se termina de asignar el programa correspondiente en Python. Línea 105: A la variable $py, se le asigna el nombre que contendrá el archivo Python, el cual consta de 2 partes: La palabra "geometría" indicando a que àrea pertenece el archivo Python a crear, seguido de un "-" y finalmente, del id de usuario que esté en aquel momento realizando la encuesta dentro de la página.. Línea 106: Se le concatena la extensión ".py", para que se cree correctamente el archivo Python. Línea 108: Se abre un archivo Python en modo de escritura ( W, para que se sobre escriba cada vez que se ingrese una palabra). La apertura del archivo se la asignamos a la variable "$f2, y se crea con el nombre que se asignó a la variable anterior, $py. Línea 109: En esta línea, se escribe en el archivo abierto ("$f2") lo que está almacenado en la variable $py, como un tipo de traspaso, Línea 110: Se cierra el archivo abierto anteriormente.

17 Línea 112: Se declara una variable tipo Array (Arreglo), la que almacenará el valor que arroje el archivo Python creado anteriormente.. Línea 114: A la variable $py2, se le asignan los datos nesesarios para que se logre ejecutar el archivo Python. el cual funciona mediante la colocación del nombre "Python", seguido de un espacio para luego colocar el nombre del archivo el cual es: geometria seguido del "-" y el ID de usuario (Ej: Python geometria-4.py). Línea 115: Se le concatena la extension.py, para que se ejecute correctamente un archivo Python. Línea 116: Con el comando exec, se ejecuta un archivo Python el cual necesita 2 parámetros: El nombre del archivo el cual está almacenado en la variable $py2, seguido de la variable tipo Array definida anteriormente para que capture todos los valores obtenidos. Línea 117: El valor obtenido en la variable tipo Array la convertimos a mayúsculas y se la asignamos a una variable. Línea 123: En la variable $pal_corregidas, le indicamos la ruta de donde deberá crear un nuevo txt el cual contendrá todas las palabras corregidas que digitó el usuario Línea 124: Se indica el nombre que contendrá ese archivo dentro de la ruta anterior el cual será "pal_corr" seguido de un "-" más el ID de usuario (para que sean archivos únicos) Línea 125: Se concatena él.txt para que se cree con dicha extensión Línea 127: Se abre un archivo de texto (donde se escribirán todas las palabras corregidas), la apertura del archivo se la asigna a la variable "$f3" y se crea con el nombre que se asignò a la variable $pal_corregidas Línea 128: En esta línea, se escribe en el archivo abierto ("$f3") lo que está almacenado en la variable $pal_corregidas Línea 129: Con este comando dentro del txt, se agregará un salto de linea. Línea 130: Se cierra el archivo abierto.

18 Al transcurrir 2 minutos luego de la encuesta sobre las palabras vìa web, se finaliza la encuesta y el usuario es re direccionado a otra página web donde se le muestran las palabras que respondió en el tiempo, es en esa página, es en donde se leerá el archivo txt que contiene todas las palabras corregidas de un usuario. Para esto se le deberá de indicar la ruta y el nombre de ese archivo. Línea 1: A la variable $pal_corregidas2, se le asigna la ruta que muestra donde está almacenado el archivo txt. Línea 2: A la misma variable, se le indica el nombre del archivo el cual consta de dos partes: "pal_corr" seguido de un "-" y el ID del usuario que respondió la encuesta (nótese que todos los archivos creados (programa python, txt que contiene la palabra dicha por el usuario, y el txt que contiene todas las palabras corregidas del usuario) dentro de esta sección tendrán el mismo ID de usuario lógicamente ya que pertenecen al mismo usuario). Línea 3: Se le indica la extensión que contendrá nuestro archivo. Línea 4: Se abre el archivo que le indicamos por medio de la variable en modo de lectura y se lo asignamos a la variable $f3

19 Inicialmente en esta página, se realiza una extracción de una tabla (de paso) de la base de datos en la cual se iban ingresando todas las palabras que ingresaba el usuario (esto se realizaba al momento de realizar la encuesta en la página web anterior), para luego ingresarla a la tabla encuestas de la base de datos. Una vez hecho esto, se deberá realizar una consulta para saber cuál es el id de encuesta con el que se ingresó la palabra, para ser ingresada a la tabla palabras corregidas de la BBDD. Línea 117: Se le asigna la palabra obtenida de la tabla de paso (llamada "prueba1") y se almacena en una variable. Línea 119: Se realiza la consulta preguntando a la tabla encuesta por la palabra que se ingresó (antes de llegar a esta parte de código, recordemos que en esta página se obtuvo la palabra de la tabla de paso se ingresaba a la tabla encuesta, todo esto se realizaba dentro de un ciclo while y dentro de este ciclo, se realiza esta consulta), además consultando si es el mismo ID de usuario, si la posición es la misma, y por último, si la categoría es la misma. Línea 123: Se verifica si hubo algún error o no, en caso de no haber, se ingresa el resultado a una variable Línea 125: Se asigna el resultado a una variable para que quede con el formato de filas.

20 Línea 126: Se asigna el resultado (el ID de encuesta) a una variable. Línea 128: Se lee una línea del archivo de texto anteriormente abierto (fuera del ciclo while, ya que si se hiciera dentro del while, abriría el archivo y lo cerraría de forma inmediata entregando en cada lectura la misma línea), el resultado es almacenado en una variable, recordemos que este archivo contenía las palabras ya corregidas dichas por el usuario. Línea 131: Finalmente, se ingresan a la tabla de palabras corregidas los valores que esta pide: el id de dicha tabla, la palabra dicha por el usuario tal cual como esté (recordemos que en la línea 117 se almaceno dicha palabra a una variable), seguido de la palabra corregida (que es la que se extrajo del archivo de texto), y por último, el id de la encuesta. Línea 143: Fuera del ciclo se cierra el archivo abierto. Línea 153: En la variable $eli_py, se le indica el nombre del archivo Python el cual es "geometria-" más el ID del usuario. Línea 154: Se le concatena él.py para indicarle la extensión del archivo (Python) Línea 155: En $eli_pc se le indica el nombre del archivo que contiene las palabra que ingresaba el usuario, el cual era "palabra-" y el id de usuario.

21 Línea 156: Se le concatena èl.txt para indicarle que es un archivo de texto. Para concluir, de la línea 157 a la 159, se realiza la eliminación de dichos archivos (el archivo que se elimina en la línea 157 es el archivo que se abrió dentro de esta página), de esta forma, queda totalmente limpio de archivos innecesarios una vez terminada la encuesta.

22

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión)

Guía Notas Parciales. Intermedio (Nueva Versión) Guía Notas Parciales Intermedio (Nueva Versión) ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS)

Más detalles

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario

Registro Unificado de Solicitantes. Guía de Usuario Pág 1 de 21 Registro Unificado de Solicitantes Guía de Usuario 1 Pág 2 de 21 INTRODUCIÓN Este texto esta escrito con el único propósito de ayudarle con la utilización del Registro Unificado de Usuario

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS

GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS GOOGLE NOTICIAS Y ALERTAS Curso de Noticias y Alertas por KZgunea se encuentra bajo licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual_3.0_ (CC-BY-NC-SA_3.0) Índice del curso 1. TEMA

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA TUTORIAL SOBRE EL MANEJO DE LA OFICINA VIRTUAL PARA LA REMISIÓN DE INFORMES DE DOCENCIA VIRTUAL VÍA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. COORDINADORES DE MÓDULOS/MATERIAS/ ASIGNATURAS VIRTUALES DE POSGRADOS CON

Más detalles

Lectura de datos. Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs

Lectura de datos. Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs Lectura de datos gretl permite cargar datos desde diferentes muestras. Si lo que queremos es practicar se proporciona un generoso banco de datos accesible desde

Más detalles

Control de Inventarios SisMod

Control de Inventarios SisMod Control de Inventarios SisMod Para conocer y trabajar con la aplicación de SisMod en el modulo de control de inventarios, debemos realizar los siguientes pasos: Ejecutar la aplicación SisMod, dando doble

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

CIERRE EJERCICIO CON BECONTA

CIERRE EJERCICIO CON BECONTA CIERRE EJERCICIO CON BECONTA Beroni Informática Pág. 1 Proceso de comprobación... 4 Reindexación de ficheros... 4 Recomponer la contabilidad... 5 Recomponer asientos... 5 Recomponer acumulados del Plan

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores)

Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Manual De Informes de Profesores De Posgrado (Edición: Profesores) Presentado por: Unidad de Sistemas y Servicios de Cómputo

Más detalles

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos

Ejercicio Nº 3: Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos SESION5: BASE DE DATOS PLANILLAS Ejercicio Nº : Realizar aumentos en una Tabla de Sueldos Veamos pues. En la hoja de calculo se tiene la Tabla de Sueldos de varios empleados (aquí ahora vemos solo empleados,

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web.

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web. Sesión 01: Introducción a los lenguajes web COMPUTACION E INFORMATICA WEB DEVELOPPER III Competencias a Conseguir: - Introducción general a la programación web. - Conocer y diferenciar el concepto de páginas

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL PARA MIGRAR LA BASE DE DATOS, DE UN PROYECTO CREADO EN JOOMLA 1.5 A 2.5 Y 3.0.3

MANUAL PARA MIGRAR LA BASE DE DATOS, DE UN PROYECTO CREADO EN JOOMLA 1.5 A 2.5 Y 3.0.3 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN FUNDACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES DE ASTRONOMÍA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO MÉRIDA ESTADO MÉRIDA MANUAL

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES

COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES COMO HACER UN CUMENTO DE WORD PARA TRABAJOS LARES Computación Básica Veracruz: di@uv.mx Se describe como hacer una plantilla de un Documento de Word que ne: Portada, Hojas Pares e Impares, Tablas de Contenido,

Más detalles

Guía para realizar trabajos universitarios

Guía para realizar trabajos universitarios Guía para realizar trabajos universitarios Recurso de apoyo para el proceso de migración a de la. Este manual fue elaborado para Libre Office Writer Introducción Además puede establecerse que tengan un

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE HERRAMIENTAS DE ACCESS En esta unidad veremos algunas de las herramientas incorporadas de Access que

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011

PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011 PROYECTO CALIDAD DE DATOS CURSO 2011 GRUPO 4 1A. PARTE: MEDICIÓN DE CALIDAD EN LAS FUENTES DE DATOS Estela Pratto C.I. 3.267.004-3 Alexander Llanes C.I. 4.587.761-0 Fernando Plachicoff C.I. 4.611.006-9

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto

Software para Seguimiento de Clientes. Descripción del Producto Software para Seguimiento de Clientes Descripción del Producto Descripción del Sistema Es un completo sistema que permite tener un mejor control y manejo sobre clientes antiguos y nuevos, ya que permite

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones Fórmulas y funciones Uso de fórmulas Las fórmulas son el corazón y el alma de la hoja de cálculo. Si no las necesitáramos sería lo mismo que trabajáramos en un procesador de textos. Excel 2007 ofrece un

Más detalles

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos

Figura 4.1 Clasificación de los lenguajes de bases de datos 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Romero Martínez, Modesto Este capítulo describen los distintos lenguajes para bases de datos, la forma en que se puede escribir un lenguaje

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

USANDO SQL. EN BASE DE Ooo. mepgkun@hotmail.com

USANDO SQL. EN BASE DE Ooo. mepgkun@hotmail.com USANDO SQL EN BASE DE Ooo mepgkun@hotmail.com Utilizaremos comandos SQL para crear una base de datos en BASE de OOo a la cual llamaremos EMPRESA DEF. Es necesario tener conocimientos básicos tanto de Base

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito

Capitulo VII. Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito Capitulo VII Editor de Mapa de Tareas. Como hemos hablado en los capítulos anteriores, sabemos que parte del éxito que puede tener un ambiente de aprendizaje, consiste en el impacto que de primera instancia

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008

Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Comerciales. Comisiones en Documentos de Venta WhitePaper Enero de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Comerciales 4 3. Creación de tablas de comisiones 6 4. Cálculo de comisiones en documentos de ventas

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO

FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO TECNICO EN SECRETARIADO EJECUTIVO SISTEMATIZADO LOS FORMULARIOS Los formularios sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta. Veremos cómo crear un formulario, manejarlo para la edición de registros y

Más detalles

Operaciones con polinomios

Operaciones con polinomios Operaciones con polinomios Los polinomios son una generalización de nuestro sistema de numeración. Cuando escribimos un número, por ejemplo, 2 354, queremos decir: 2 354 = 2 000 + 300 + 50 + 4 = 2)1 000)

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007

MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 MINI MANUAL PARA CREAR FORMULARIOS CON PHP Marzo 2007 Servicio de Informática y Comunicaciones Para poder diseñar un formulario y que éste nos envíe los resultados a nuestro correo electrónico, necesitamos

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007

Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Enviar Felicitación Navideña por Email con Off. 2007 Hola Amigos, hoy vamos a ver un ejercicio de Excel que nos permitirá hacer un Envío de correo electrónico, para enviar nuestra felicitación de Navidad

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo

Organizando mi clase en el GES Material de apoyo Tabla de contenido 1. Cómo subir el programa del curso?... 1 1.1. Subir el programa del curso... 1 1.2 Enlazar un programa... 3 1.3 Crear un programa en GES... 5 2. Cómo agrego apuntes o material de clase?...

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles