Seminario Temático: Sociología de la Salud (2014) 1 PROGRAMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Temático: Sociología de la Salud (2014) 1 PROGRAMA"

Transcripción

1 Seminario Temático: Sociología de la Salud (2014) 1 Licenciatura de Sociología (Plan 2009) DOCENTES. Responsable: Soc. Rodolfo Levin Echeverri, Asistente: Soc. Alejandra Toledo Viera. SEMESTRE. 5to. Semestre Licenciatura de Sociología (Plan 2009). CRÉDITOS. Total semestral: 8 créditos CARGA HORARIA. 4 horas semanales presenciales, 60 horas presenciales en total. Horarios: lunes y jueves de 16 a 18hs. MODALIDAD. Presencial PROGRAMA Seminario Temático: Sociología de la Salud OBJETIVO El Seminario tiene por objetivo presentar y promover el debate en torno a la producción teórica y empírica en el ámbito de la Sociología de la Salud. Conjuntamente, a punto de partida del seguimiento de los temas que forman parte de la agenda actual, se orientará a los estudiantes en la identificación y delimitación de potenciales problemas de investigación sociológica en salud. CONTENIDOS El Seminario estará organizado a partir los siguientes ejes y temáticas: I. Ciencias Sociales y Salud. Este primer eje tiene por finalidad introducir en los orígenes y desarrollo de la Sociología de la Salud como campo de conocimiento, su vínculo con las Ciencias Naturales y la impronta interdisciplinar que ha caracterizado su proceso de conformación. Se ofrecerá un panorama general de la producción teórica y empírica generada a nivel internacional y regional y las perspectivas de desarrollo a futuro. Se abordarán las aproximaciones teóricas que discuten el proceso salud-enfermedad en tanto construcción social, definido y condicionado por la forma de organización y estructuración social. 1) Objeto y Campo de la Sociología de la Salud 2) Los determinantes sociales de la salud. Desigualdad y la producción social de la saludenfermedad. 3) La construcción social de la salud, la enfermedad, el cuerpo y la muerte. 1 Dicho Seminario Temático continúa en el segundo semestre de 2014 como Taller Central de Sociología de la Salud (edición ).

2 Representaciones sociales, estigma y discriminación. II. Sociología del saber médico En torno a la noción de poder médico, este eje aborda los principales aportes de la Sociología de la Salud, como perspectiva crítica del papel desempeñado hasta el momento por la Sociología Médica y de la función normalizadora de la Medicina en lo moral e ideológico. 4) Medicalización y control social 5) Relación social médico- paciente 6) Sociología de las profesionales en salud III. Sistemas y Servicios de Salud Este tercer eje aborda los Sistemas y Servicios de Salud como respuesta organizada frente a los problemas de salud, socialmente determinada y que a su vez, contribuye a la reproducción y/o transformación social. A partir de la noción de campo, se analizarán los diversos actores involucrados, sus tensiones y conflictos, en un contexto de mercantilización de la salud. 7) Sistemas y Políticas de Salud. Reforma y construcción del SNIS. 8) La salud como campo: acción colectiva y participación social. Grupos de interés, corporaciones y movimientos sociales. 9) Sociología del consumo de bienes y servicios sanitarios. 10) Organización y prácticas en la atención en salud. 11) Formación y Gestión de los Recursos humanos en Salud MÉTODOS DE TRABAJO El trabajo a desarrollar en las instancias presenciales del Seminario estará organizado de la siguiente manera: 1) Sesiones de exposición sobre las distintas perspectivas teóricas y líneas de producción empírica sobre la Sociología de la Salud (a cargo del Equipo Docente). 2) Sesiones de presentación de temas de la agenda en salud, a partir de seguimiento de prensa semanal (a cargo de los Estudiantes). 3) Instancias de reflexión y debate sobre los temas de agenda, a la luz de las perspectivas teóricas abordadas (Equipo Docente y Estudiantes). 4) Sesiones especiales con docentes e investigadores sociales nacionales e internacionales- vinculados al área de la salud. El seguimiento de prensa semanal se realizará en forma grupal y de manera rotativa. Dicho grupo deberá presentar, en la instancia presencial, un resumen del seguimiento de prensa realizado y a su vez, elegir uno de los temas o problemas identificados, a efectos de presentarlo y vincularlo con los contenidos teóricos que están siendo trabajados.

3 Por otro lado, de manera individual y de acuerdo al cronograma estipulado, se deberán entregar un conjunto de fichas de resumen de lectura correspondientes a la bibliografía obligatoria definida para cada instancia. MODALIDAD DE EVALUACIÓN La evaluación del desempeño de los estudiantes tendrá dos componentes: 1) Evaluación continua (50%) correspondiente a: Presentación de temas y seguimiento de prensa semanal (20%), Participación en clase (15%) y Fichas bibliográficas (15%) 2) Evaluación final (50%) que corresponde a la entrega de un Informe que contenga: a) Delimitación de un problema de investigación, b) Fundamentación de su pertinencia social y teórica, c) Identificación y formulación de preguntas de investigación, y d) Referencias bibliográficas utilizadas. El Seminario se aprobará con calificación superior a 6. Aquellos estudiantes que no alcancen la nota de 3 reprobarán y deberán cursar nuevamente un Seminario para obtener los créditos correspondientes. Los estudiantes que alcancen una calificación entre 3 y 6, deberán reformular el trabajo final. Se fijará una fecha para la entrega del trabajo reformulado a partir de las sugerencias recibidas por los docentes. Este deberá alcanzar la calificación de 7 para aprobar el Seminario. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA I. Ciencias Sociales y Salud. 1. Objeto y Campo de la Sociología de la Salud NUNES, Everardo Duarte (2003). A sociología da saúde nos Estados Unidos, Gra- Bretanha e França. Panorama geral. Ciencia e Saúde Coletiva, 8(1): NUNES, Everardo Duarte (1992). As ciencias sociais em saúde. Reflexao sobre as origens e a construçao de um campo de conhecimento. Saúde e Sociedade, vol.1 nro.1. São Paulo. NUNES, Everardo Duarte (1998). O suicídio. Reavaliando um clássico da literatura sociológica no século XIX. Caderno de Saúde Pública, Rio de Janeiro, 14(1):7-34. MINAYO DE SOUZA. María Cecilia (2013) A Produção de Conhecimentos na Interface entre as Ciências Sociais e Humanas e a Saúde Coletiva. Saúde e Sociedade, vol.22, nro.1. São Paulo. RODRIGUEZ, Joseph (1987). Salud y sociedad. Madrid, Tecnos. 2. Los DSS. Desigualdad y la producción social de la salud-enfermedad. BREILH, Jaime (2010). Las tres S de la determinación social de la vida. 10 tesis hacia una visión crítica de la determinación social de la vida y la salud. En: Passos Nogueira, Roberto (coord.). Determinaçao social da saúde e reforma sanitária. CEBES. CASTRO, Roberto (2013). De cómo la sociología construye sus objetos: el carácter

4 problemático de los determinantes sociales de la salud- enfermedad. Idéias, Campinas (SP). Nro. 6 Nova série, 1º semestre. DURÁN, María Ángeles (1983). Desigualdad social y enfermedad. Madrid, Tecnos. LAURELL, Asa Cristina (1982). La salud- enfermedad como proceso social. Cuadernos Médicos Sociales Nro La construcción social de la salud, la enfermedad, el cuerpo y la muerte. BOLTANSKI, Luc (1989). As classes sociais e o corpo. Río de Janeiro, Graal. DE MIGUEL, Jesús (1995). El último deseo. Para una Sociología de la muerte en España. REIS, 71-72/95 pp GOFFMAN, Erving (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires, Amorrortu. HERZLICH, Claudine (1988). De ayer a hoy: construcción social del enfermo. Cuaderno Médico Sociales Nro. 43. TURNER, Bryan (1994). Avances recientes en la teoría del cuerpo. REIS. II. Sociología del saber médico 4. Medicalización y Control Social BARRÁN, José Pedro et al. (1993). La medicalización de la sociedad. Montevideo, Nordan. CANGUILHEIM, Georges (1986). Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI. FOUCAULT, Michel (1977). La vida de los hombres infames. Buenos Aires, ACME. ROSEN, George (1980). De la Policía Médica a la Medicina Social. México, Siglo XXI. 5. Relación social médico- paciente GOFFMAN, Erving (1970). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires, Amorrortu. PARSONS, Talcott (1951). El Sistema Social. Madrid, Revista de Occidente. WAITZKIN, Howard (1989). A critical theory of medical discourse: ideology, social control and the processing of social context in medical encounters. Journal of Health and Social Behavior 1989, Vol. 30 (June): Sociología de las profesionales en salud COE, Rodney (1984). Sociología de la Medicina. Madrid, Alianza. FREIDSON, Eliot (1978). La profesión médica. Un estudio de sociología del conocimiento aplicado. Madrid, Península. FOUCAULT, Michel (1977). La vida de los hombres infames. Buenos Aires, ACME. III. Sistemas y Servicios de Salud 7. Sistemas y Políticas de Salud. Reforma y construcción del SNIS.

5 LAURELL, Asa Cristina (2013). Impacto del Seguro Popular en el Sistema de Salud Mexicano. Buenos Aires, CLACSO. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA (2010). La construcción del Sistema Nacional Integrado de Salud, Montevideo. MITJAVILA, Myriam et al. (2002) Propuestas de Reforma en Salud y Equidad en Uruguay: redefinición del Welfare State?. Cadernos de Saúde Pública, vol.18, nro.4. MORA, María Ángeles (1991). Salud y Sociedad: influencia de las corrientes de pensamiento en los modelos sanitarios. REIS, nro. 53, La salud como campo: acción colectiva y participación social. CASTRO, Roberto (2011). Habitus profesional y ciudadanía: hacia un estudio sociológico sobre los conflictos entre el campo médico y los derechos en salud reproductiva en México. En: Teoría Social y Salud. Buenos Aires, Lugar Editorial. FUENTES, Guillermo (2010). El sistema de salud uruguayo en la post dictadura: análisis de la reforma del Frente Amplio y las condiciones que la hicieron posible. Revista Uruguaya de Ciencia Política - Vol. 19 N 1 - ICP Montevideo. LEVIN, Rodolfo, TOLEDO, Alejandra y ROMERO, Mario (2012). Investigación cualitativa sobre facilitadores y obstáculos socio-culturales para la radicación de los profesionales médicos en el interior del país. Informe Final de Investigación. Cap. II.III. Mercado de Trabajo Médico como Campo Social. 9. Sociología del consumo de bienes y servicios sanitarios. DURÁN, María Ángeles (2003). Los costes de la salud para las familias. Arbor CLXXVI, 694, LAURELL, Asa Cristina (1994). La salud: de derecho social a mercancía. En: Nuevas tendencias y alternativas en el sector salud, Fundación Friedrich Ebert. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. WAITZKIN, Howard (2013). Medicina y salud pública al final del imperio. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia. 10. Organización y prácticas en la atención en salud. COE, Rodney (1984). Sociología de la Medicina. Madrid, Alianza. RIOS, Isabel Cristina (2009). Caminhos da humanização na saúde. Prática e reflexão. 11. Formación y Gestión de los Recursos humanos en Salud ROVERE, Mario (1993). Planificación estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos, nro. 96. OPS- OMS. NUNES, Everardo Duarte (2003). O ensino das ciências sociais nas escolas médicas, revisão de experiências. Ciência e saúde coletiva. 8(1),

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA PLANEAMIENTO DE LA ASIGNATURA SOCIOLOGÍA DE LA SALUD AÑO 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo. Programa de la asignatura:

Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo. Programa de la asignatura: Espacio de Formación Integral EFI Sensibilización Compromiso Educativo Programa de Respaldo al aprendizaje PROGRESA- CSE Horas: 116 Créditos: 8 Modalidad: Teórico- Taller Inscripciones: www.cse.edu.uy

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN.

CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. CURSO DE TITULACIÓN EXTRAORDINARIA CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN EDUCACIÓN. I. Presentación: El curso de Titulación Extraordinaria se ofrece de manera excepcional para aquellos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 18 de septiembre de 2013 VISTO, el expediente Nº 2730/13, correspondiente a la 7ª Reunión del Consejo Superior 2013, la Resolución del Consejo Superior Nº 159/13; el Decreto Nº 366/2006, y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial

Sociología. Grado en PERIODISMO 2º curso. Modalidad Presencial Grado en PERIODISMO 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 6 Metodología 7 Criterios de evaluación

Más detalles

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código:

Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Comunicación Organizacional. Código: Nombre del curso: Asuntos Públicos Desde la Mirada de la Organizacional Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) AsuntosPub Código: (Será completado por Bedelía)

Más detalles

Programa de Cursos y Actividades Curriculares

Programa de Cursos y Actividades Curriculares Programa de Cursos y Actividades Curriculares Área Comunicación Organizacional Nombre del curso o actividad curricular: Teoría de las Organizaciones Módulo(s): Profesional - Integral Código: Ciclo: Profundización

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA ENFERMERIA COMUNITARIA. Curso académico 2011/12

PROGRAMA ASIGNATURA ENFERMERIA COMUNITARIA. Curso académico 2011/12 PROGRAMA ASIGNATURA ENFERMERIA COMUNITARIA. Curso académico 2011/12 La materia Enfermería Comunitaria se imparte al tercer curso del grado de Enfermería y aunque ya habéis tenido referencias durante el

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico GUÍA DE CURSO (AÑO 2013 - Plan 2013) Módulo Referencial y Espacio Práctico INSTITUTO UNIDAD CURRICULAR Módulo Referencial II + Espacio Práctico. ENCARGADA/O DE LA UNIDAD CURRICULAR NOMBRE DE LA PROPUESTA

Más detalles

Curso-Taller: Hacia la integralidad en la salud.

Curso-Taller: Hacia la integralidad en la salud. Curso-Taller: Hacia la integralidad en la salud. Organizan Unidades de extensión: APEX-Cerro; Instituto Superior de Educación Física; Facultad de Enfermería; Facultad de Medicina; Escuela de Nutrición;

Más detalles

Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio

Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio Curso-taller Metodologías y prácticas integrales en el territorio Programa Integral Metropolitano - Universidad de la República Dirigido a: Estudiantes universitarios que participen en experiencias curriculares

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Psicología, Módulo de Articulación de Saberes y Módulo Metodológico SEMINARIOS OPTATIVOS INSTITUTO Fundamentos y Métodos en Psicologia CURSO Inclusion Laboral

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7

Sociología Rural. Carrera: DCT-0536 2-3-7 -1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Sociología Rural Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCT-0536 2-3-7 2.- HISTORIA

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Departamento de Enfermería Comunitaria Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Bioética y Respeto por la Diversidad. Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB

Bioética y Respeto por la Diversidad. Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB Bioética y Respeto por la Diversidad Cláudio Lorenzo Programa de Postgrado en Bioética UnB Exame Conceptual Diversidad: variación en las características (sexo, etnia, cultura, nacionalidad, edad) de los

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTION DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA

DIPLOMADO EN GESTION DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA DIPLOMADO EN GESTION DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA PRESENTACIÓN Si bien la no determina la solución de problemas sociales, políticos y económicos, está demostrado que si contribuye a disminuir el impacto

Más detalles

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria

Facultad de EDUCACIÓN. Grado en Maestro en Educación Primaria Grado en Maestro en Educación Primaria Asignatura: Didáctica de las Ciencias Sociales I. Aspectos básicos LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Primaria GUÍA DOCENTE

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Grado en Magisterio de Educación Primaria Asignatura: Didáctica en Educación Primaria Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Pampa Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación Carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación - Plan de Estudios 2010- Licenciatura en Ciencias de la Educación Planes de Estudios 2010 (modalidad presencial y distancia) Año Académico: 2013 Asignatura:

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN Y MAESTRIA EN EDUCACIÓN Segundo semestre académico de 2012 SEMINARIO TEMÁTICO: EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS EN LOS MOVIMIENTOS

Más detalles

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m.

Ciclo lectivo (17 semanas) Horario atención a estudiante: 1 hora: Miércoles de 1.00 p.m. a 2:00 p. m. Código de carrera: Nombre del curso: Humanismo, Ética y Filosofía Código del curso: EGF 100 NRC 40525 Créditos: 3 Nivel: I Periodo lectivo: I ciclo 2015 Naturaleza: Teórico Modalidad: Ciclo lectivo (17

Más detalles

CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina. El Campo de Desarrollo de Recursos Humanos: Desafíos y Perspectivas

CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina. El Campo de Desarrollo de Recursos Humanos: Desafíos y Perspectivas CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Versión 2010 Argentina Estructura del Programa Guía del Módulo 1 Disposición INAP 567/11 Código INAP JU9236/11 El Campo de Desarrollo de Recursos

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Cuarto curso Asignatura Sociología de las organizaciones Código 802314 Módulo Marco jurídico y Formación Materia transversal sociología Carácter Optativa

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos

GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos GUÍA DE CURSO (AÑO 2014 - Plan 2013) Módulo de Prácticas y Ejecución de Proyectos INSTITUTO PSICOLOGIA SOCIAL NOMBRE DE LA PROPUESTA DOCENTE RESPONSABLE DE LA PROPUESTA Herramientas para la Prevención

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE LICENCIATURA TRABAJO SOCIAL Programa de la Asignatura: Psicología Social e Institucional 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Cátedra: Psicología Social

Más detalles

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo Segunda

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Enfermería Carrera: Licenciatura en Enfermería EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA (5222) Régimen: CUATRIMESTRAL Horas totales: 150 teóricas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD CUAJIMALPA División de Ciencias Naturales e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Computación Título: Ingeniero o Ingeniera en Computación PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE 1 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE HIGIENE CURSO: Métodos Cualitativos para la Investigación en Salud PROF. RESPONSABLE: Dr. Francisco J. Mercado Martínez (Universidad de Guadalajara,

Más detalles

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud

Más de 17 mil personas nos eligieron en 2013 para capacitarse en gestión de servicios de salud 2014 DIPLOMADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA Dirección: Lic. Susana Ré Coordinación: Psp. María Angélica Fontán Fecha de inicio: jueves 10 de abril 2014 FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Se advierte

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología Ciencia Política y Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Diseños de Investigación en Sociología Diseños

Más detalles

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012

ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 ÁREA DE ÉTICA 2011-2012 Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO

INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA-IDEAD PR0GRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA PLAN INTEGRAL DE CURSO 1. LINEAMIENTOS GENERALES Unidad Académica: Instituto de Educación a Distancia - IDEAD Programa

Más detalles

Geografía de los recursos naturales y política ambiental

Geografía de los recursos naturales y política ambiental Vallejos, Victor Hugo Geografía de los recursos naturales y política ambiental Seminario - Programa 2006 Este documento está disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, el repositorio

Más detalles

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN

Guía Docente. NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 Nº TOTAL DE CRÉDITOS PROFESORADO TELÉFONO /EMAIL UBICACIÓN Guía Docente 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Espacio, Naturaleza, Territorio y Paisaje CÓDIGO MRETESOR-1-001 TITULACIÓN Máster Universitario en Recursos Territoriales y Estrategias de Ordenación

Más detalles

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL DEPARTAMENTO PSICOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TURNO MAÑANA Y NOCHE REGIMEN 2º SEMESTRE CARGA HORARIA Total: 45 horas reloj Teóricas:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Alternativo UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Nombre de la Asignatura: Economía Turística CLAVE: T A 1 1 0 4 0 2 Objetivo General

Más detalles

CURSO Programas de voluntariado para las empresas

CURSO Programas de voluntariado para las empresas INTRODUCCIÓN CURSO Programas de voluntariado para las empresas Los programas de voluntariado representan un instrumento muy útil para que las empresas puedan llevar adelante acciones de apoyo a la comunidad

Más detalles

Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado Región de la UNASUR. Uruguay. Quito -6 a 8 de octubre, 2015-

Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado Región de la UNASUR. Uruguay. Quito -6 a 8 de octubre, 2015- Criterios de Calidad y Currículos Mínimos Comunes en Salud Pública para el Pregrado Región de la UNASUR Uruguay Dra. Marisa Buglioli Punto Focal RESP-Ministerio de Salud Pública Directora del Departamento

Más detalles

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LINEA DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II PROGRAMA DE ESTUDIOS SEXTO SEMESTRE HORAS/ SEMANA 6 CRÉDITOS 10 ABRIL 2002 PRESENTACIÓN. Este

Más detalles

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes Guía del Estudiante de Posgrado Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús Rectora Dra. Ana Jaramillo Vicerrector Dr. Nerio Neirotti Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Más detalles

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SuEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES

MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES MODULO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UDES VERDE - IDENTIDAD UDES Ing. Milena Calderón Directora UDES Verde Universidad de Santander UDES Bucaramanga - 2013 INTRODUCCION La Constitución Colombiana de 1991, establece

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria

GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria GUÍA DE CURSO (AÑO 2015 - Plan 2013) Unidad Curricular Obligatoria INSTITUTO PSICOLOGÍA DE LA SALUD UNIDAD CURRICULAR ARTICULACIÓN DE SABERES IV : ESTADO, SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS ENCARGADA/O DE LA

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Observación sistemática y análisis de contextos educativos Procesos y contextos educativos Formación básica Grado maestro o maestra en

Más detalles

OBJETIVOS. PALABRAS CLAVES: Educación superior, ciencias básicas, competencias genéricas, capacidad de investigación, Tuning- América Latina

OBJETIVOS. PALABRAS CLAVES: Educación superior, ciencias básicas, competencias genéricas, capacidad de investigación, Tuning- América Latina IX CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Girona, 9-12 de septiembre de 2013 COMUNICACIÓN IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS TUNING-AMÉRICA LATINA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Taller de Teatro Integrado - Nivel I

Taller de Teatro Integrado - Nivel I Taller de Teatro Integrado - Nivel I Tipo del curso Capacitación y Actualización Profesional Nivel/Correlación * Docente/s Lic. Leonardo Rubén Del Castillo - Jimena Coppolino Modalidad Virtual Semipresencial

Más detalles

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN MODULO I 8 HORAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Profesor Pedro Juan Martín Castejón (Murcia España) (Murcia España) Introducción ENAE Business School, continua con el desarrollo de seminarios y

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Castellano Curso: Semestre: Nº Créditos 6 Nº Horas de dedicación

Más detalles

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno.

Figueroa Ayala Lorena, Gómez Márquez Clara Alicia, José Omar Muñoz Márquez. Instituto Tecnológico de Lagos de Moreno. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE INVESTIGAR SOBRE CONOCIMIENTOS DE TEMAS AMBIENTALES A NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA (PREESCOLAR Y PRIMARIA), PARA PROPONER HERRAMIENTA DE APOYO EN LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL. Figueroa

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL)

PLAN DE ESTUDIO: Plan 1998- Versión 3 (PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL) Plan 2002- Versión 1 (LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA: PROFESORADO EN EDUCACION ESPECIAL LICENCIATURA EDUCACIÓN ESPECIAL PLAN DE ESTUDIO: Plan

Más detalles

Diseño de Interiores y Mobiliario

Diseño de Interiores y Mobiliario Sede y localidad Carrera Sede Alto Valle General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario Programa de la asignatura Asignatura: TALLER DE DISEÑO DE INTERIORES Y MOBILIARIO 3 Año calendario: 2013 Cuatrimestre:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS MATERIA: CARRERA: NIVEL: No. CREDITOS TEORIA: PROFESOR. SEMESTRE: Segundo 2007-2008 INICIO: 18 de febrero de 2008

Más detalles

DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Curso 20123-2013

DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Curso 20123-2013 DINÁMICA DE GRUPOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Curso 20123-2013 Bienvenidos a la asignatura de Dinámica de Grupos en Educación para la Salud. (EpS) Se trata de una asignatura optativa que se impartirá

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Administración Pública MDDC301 ACADEMIA DOCENTE(S)

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO Didáctica de la Educación Física escolar II CREDITOS 3 PLAN DE ESTUDIO 2010 SEMESTRE V Epistemología PRERREQUISITO Didáctico de la Educación Fisica

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre

Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Asignatura transversal C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 4º Curso- Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

Accesibilidad en la Universidad

Accesibilidad en la Universidad Accesibilidad en la Universidad Nombre y Apellido: Lic. Pieroni Natalia - Damian Burki Universidad: Universidad Nacional de Rosario Correo electrónico: discapacidadintegracion@unr.edu.ar; Natalia.pieroni@unr.edu.ar;

Más detalles

CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL

CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL CURSO DE ECONOMÍA DE LA SALUD EN EL CONTEXTO DEL AVANCE HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL Organización Panamericana de la Salud, 2014 1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La cobertura universal de salud está marcando la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2011-2012 GRADO: Sociología MÓDULO: Ámbitos de Análisis Sociológico ASIGNATURA:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, FICHA DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL, UCM FICHA DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura Innovación y desarrollo. Teorías y experiencias en Europa y América Latina. Código 603438 Módulo Comunicación,

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

El trabajo cotidiano de la investigación

El trabajo cotidiano de la investigación Seminario El trabajo cotidiano de la investigación Aportes al conocimiento sobre las interacciones entre la educación y el trabajo Dra. María de Ibarrola. Departamento de Investigaciones Educativas Cinvestav,

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción.

El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. El Currículo como Proyecto Educativo en sus tres Niveles de Concreción. Beatriz González beaelenagon@gmail.com Universidad Nueva Esparta (UNE) Resumen El currículo como Proyecto Educativo se entiende como

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro en Educación Infantil Grado en Maestro Educación Infantil. Facultad de Educación Grado de Maestro en Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sociología de la Educación Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 24.4.2012

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CONTADOR PÚBLICO OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS Formar un profesionista que: Desarrolle y utilice sistemas de información para el registro de las operaciones

Más detalles

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO

CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO CURSO IMPLEMENTANDO LA RSE: CONDICIONES PARA EL CAMBIO INTRODUCCIÓN Este Curso complementa y focaliza en un aspecto central: La implementación de un plan o una estrategia de RSE debería diseñarse considerandola

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Laboral

Programa de Formación en Gestión Laboral Programa de Formación en Gestión Laboral I.- Justificación La realidad contemporánea del trabajo demanda cada día una mayor y mejor preparación de los trabajadores, no sólo en sus áreas específicas de

Más detalles

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka

ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka ASIGNATURA: Ciencias Políticas Cátedra: Mg. Hernán Pietruszka Carga horaria semanal: 4 horas Duración en semanas: 16 1 Finalidad de la asignatura: El propósito de la asignatura es acercar a los/as alumnos/as

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS. Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria Céspedes

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS. Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria Céspedes UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA PROYECTO INTERMEDIO: INGENIEROS SIN FRONTERAS PROFESORES: ASISTENTES: MONITORES: CONTACTO: María Catalina Ramírez Diana María Duarte Gómez Juan Pablo Sanabria

Más detalles

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación

Especialización en Ciencias Sociales con mención en Sociología y Política de la Educación FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES (FLACSO/PARAGUAY) UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (UNA) PROGRAMA DE POSTGRADO EN CIENCIAS SOCIALES 3. PROGRAMAS DE ESTUDIOS 3.1 Características generales

Más detalles

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Ciencias Sociales Carrera de Antropología Programa ANTROPOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I.- Identificación de la actividad curricular Carrera en que

Más detalles

Convocatoria para la presentación de trabajos

Convocatoria para la presentación de trabajos 9ª Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical, 2ª Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical ISME 03 al 06 de septiembre, 2013, CHILE Convocatoria para la presentación de trabajos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS MODALIDAD DISTANCIA 2016 SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LOS ÉNFASIS I. FICHA TÉCNICA Número

Más detalles

Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria II: Atención Primaria Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Julio 2013 Unidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Programa del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales Programa del Posgrado en Urbanismo Seminario Temático (Pobreza urbana, gobiernos locales y participación ciudadana)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

Programación That's English! CURSO 2014-2015

Programación That's English! CURSO 2014-2015 Programación That's English! CURSO 2014-2015 1-LEGISLACIÓN VIGENTE Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles