tu guía sobre anticoncepción todo sobre anticoncepción Cómo elijo el mejor método para prevenir un embarazo no enterate!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "tu guía sobre anticoncepción todo sobre anticoncepción Cómo elijo el mejor método para prevenir un embarazo no enterate!"

Transcripción

1 tu guía sobre anticoncepción todo sobre anticoncepción Cómo elijo el mejor método para prevenir un embarazo no planificado o una ITS (Infección de transmisión sexual)?. enterate! patrocinado por:

2 tu guía sobre anticoncepción hechos sobre embarazos e infecciones de transmisión sexual De los 208 millones de embarazos ocurridos en 2008, se estima que el 41% no fueron planificados si tenés relaciones sexuales con regularidad y no utilizas anticonceptivos, tenés un 85% de posibilidades de embarazarte en el lapso de un año El mayor porcentaje de INFECCIONES de transmisión sexual ocurre en personas menores a 25 años de edad 36% de los adolescentes tienen sexo sin protección, según reportó una encuesta internacional reciente

3 tu guía sobre anticoncepción Prefacio Llega un momento en la vida en el que vemos el mundo con nuevos ojos. Todo parece diferente ahora: experiencias, amistades, deseos. Anhelando explorar nuevos límites, nuestra búsqueda de libertad se convierte en un paseo en montaña rusa y desarrollamos fuertes sensaciones acerca de nuestros cuerpos y los de otras personas. Si llegaste a esta etapa de tu vida, tener relaciones sexuales podría haberse convertido en parte de ella también. Y como cualquier novedad, es importante darte cuenta de lo que esto implica. Podés disfrutar mucho más las nuevas experiencias, si entendés tus derechos y cómo minimizar los posibles riesgos. No siempre es fácil, pero sí es muy importante discutir los placeres y riesgos de las relaciones sexuales con tu pareja potencial antes de que suceda. Inclusive si ya tuvieron relaciones sexuales por primera vez, nunca es demasiado tarde para empezar a hablar sobre ello de inmediato. Ser abierto y claro ayudará a asegurar que la experiencia sea positiva para los dos. De esta forma, es mucho más fácil prevenir embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS). Si estás pensando tener relaciones sexuales, puede ser que ya hayas escuchado que los métodos anticonceptivos son la única forma para evitar un embarazo y que sólo algunas de las opciones son adecuadas para protegerte de las ITS. Conocé tus opciones y recordá: si no estás seguro(a) de estar preparado(a) para tener relaciones sexuales, siempre está bien decir NO! Este folleto fue desarrollado como parte de la iniciativa del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que fue creado con la finalidad de incrementar la conciencia y educación sobre anticoncepción y salud reproductiva. Tu guía sobre anticoncepción te proporcionará consejos para ayudarte en lo relativo a la anticoncepción y dará respuesta a tus preguntas más apremiantes: Cómo puedo hablar de sexo con mi pareja y con UN MÉDICO? Qué tipos de MÉTODOS anticonceptivos hay? Qué MÉTODO anticonceptivo es el mejor para mí y mi pareja y por qué? Esta es una introducción sobre anticoncepción y salud sexual. Para mayor información, podés ingresar también a el sitio oficial del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

4 tu guía sobre anticoncepción Capítulo 1 problemas relacionados con la anticoncepción Mitos sobre anticoncepción Como hablar con tu pareja Como hablar con un médico?! Capítulo 2 métodos anticonceptivos Capítulo 3 Elección del mejor método anticonceptivo Métodos hormonales Métodos intrauterinos Métodos de barrera Método quirúrgico Otros métodos Resumen Resumen de todos los métodos El folleto no reemplaza la consejería apropiada por un médico. Su única intención es ser una guía y presentarte algunos datos que debés de saber acerca de la anticoncepción.

5 problemas relacionados con la anticoncepción Te suenan familiares estos mitos? A continuación tenemos algunos de los mitos más comúnes acerca de la forma de embarazarse y la anticoncepción. mitos sobre anticoncepción No puedo quedar embarazada la primera vez que tengo relaciones sexuales. FALSO Tener relaciones sexuales inmediatamente antes o después de mi menstruación es totalmente seguro FALSO No puedo quedar embarazada si mi pareja no tuvo un orgasmo durante la relación sexual FALSO Si tengo relaciones sexuales de pie, no voy a quedar embarazada FALSO Si tengo relaciones sexuales durante mi menstruación, no tengo posiblidades de quedar embarazada FALSO No puedo quedar embarazada si mi pareja retira su pene antes de eyacular FALSO Si me hago un lavado vaginal, o me baño inmediatamente después de la relación sexual, no voy a quedar embarazada FALSO

6 problemas relacionados con la anticoncepción solo úsalo El sexo puede ser una parte de tu vida divertida, placentera y satisfactoria, pero sin protección, puede propiciar embarazos no planificados, los cuales pueden tener un gran impacto en tu vida así como en la de tu pareja. Los métodos anticonceptivos te protegen y permite que disfrutes de las relaciones sexuales y es el método más efectivo para prevenir un embarazo no planificado. En la actualidad, hay una gran variedad de métodos anticonceptivos disponibles. Pero cuáles son? Podés encontrar más información sobre ellos en el capítulo 2. Algunos de los más conocidos son los preservativos y la píldora anticonceptiva: los Preservativos pueden ofrecerles a VOS y a tu pareja protección contra la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS). la anticoncepción hormonal como la píldora anticonceptiva, es una de las formas más efectivas PARA EVITAR UN EMBARAZO NO PLANIFICADO disponible actualmente para las mujeres. Debés combinar ambos métodos para una mejor protección contra embarazos no planificados E infecciones de transmisión sexual (ITS). no te olvides Si planeás tener relaciones sexuales recordá: La anticoncepción es una responsabilidad compartida entre vos y tu pareja. Ambos deben ser igualmente responsables, pero como la mayoría de los métodos anticonceptivos son usados por las mujeres, la decisión final sobre el método específico a usar debe ser tomada por ellas. Cuando se trata de anticoncepción podés tomar la iniciativa no tenés que esperar que nadie más de el primer paso. Es útil hablar con un médico sobre qué método anticonceptivo es el más apropiado para vos, para asegurar que estés totalmente protegida contra embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS).

7 problemas relacionados con la anticoncepción Cómo HABLo CON mi pareja sobre anticoncepción? La idea de hablar sobre anticoncepción con tu pareja puede ser vergonzosa. Por eso, vale la pena prepararse antes de sacar el tema en una conversación. A continuación te mostramos algunos consejos para ayudarte a iniciar una conversación con tu pareja sobre la necesidad del uso de métodos anticonceptivos. primero, hacé tu tarea Es mucho mejor hablar de anticoncepción antes de tener relaciones sexuales, que en medio de una situación en la que las relaciones sexuales forman parte del plan. De lo contrario, es más probable que te sientas presionado/a a hacer algo de lo que te podés arrepentir después. Averiguá las diferentes opciones de métodos anticonceptivos disponibles para vos y tu estilo de vida. Tratá de imaginar cómo te gustaría que fluya la conversación; generalmente, entre más sincero/a seas y más calmado/a estés, más a gusto se sentirá tu pareja. Considerá y practicá algunas frases con las que se puede iniciar la conversación y pensá repuestas potenciales a las objeciones que tu pareja pueda tener. Se claro/a sobre las razones por las que pensás que usar un método anticonceptivo es una buena opción para vos y tu pareja. Planeá un momento y lugar cómodo para los dos en el cual tengan privacidad y no sean interrumpidos. DecidÍ qué decir Decile por qué la anticoncepción es importante para vos. Si ya lo decidiste, discutilo con tu pareja y explicale por qué preferís un método anticonceptivo en particular. Hablar sobre relaciones sexuales protegidas no significa quitarle lo divertido. Hablarlo no tiene que arruinar las cosas entre los dos. De hecho, puede hacer las relaciones sexuales más disfrutables, ya que no vas a tener que preocuparte de consecuencias no planificadas. Hablar sobre experiencias previas. Ambos necesitan hablar sobre su vida sexual y si han estado o no expuestos a una Infección de transmisión sexual (ITS).

8 problemas relacionados con la anticoncepción ALGUNOS CONSEJOS PARA iniciar una conversación Usá un artículo reciente o una escena de una película o programa de televisión para iniciar la conversación, por ejemplo: Leí/vi un artículo/programa de televisión muy interesante el otro día. Me gustaría saber qué pensás vos de eso. De verdad te respeto y me gusta que podamos ser sinceros el uno con el otro. Así Quisiera que pudiéramos disfrutar el sexo sin preocuparnos de un embarazo no planificado. Así que pienso que deberíamos de hablar sobre anticoncepción antes de tener relaciones sexuales. que pienso que sería realmente bueno para nuestra relación si habláramos sobre usar métodos anticonceptivos antes de empezar a tener relaciones sexuales. Si no pueden ponerse de acuerdo en un método anticonceptivo, entonces prométanse el uno al otro que investigarán más: Piénsenlo más y hagan un plan para volver a hablar de ello. Mientras tanto, eviten las relaciones sexuales sin protección. Recuerden, métodos anticonceptivos y preservativos son la única forma de evitar un embarazo no planificado o contraer ITS si están teniendo relaciones sexuales.! dejá claro que no vas a tener relaciones sexuales sin usar MÉTODOS anticonceptivos Hablar sobre anticoncepción y usarla demuestra que te preocupás por vos y tu pareja. Si tu pareja se rehusa a hablar sobre métodos anticonceptivos o a usarlos, puede ser que necesites pasar algo más de tiempo explicándole los beneficios de la anticoncepción. Puede ser útil sugerirle a tu pareja que hable con un médico para obtener más información. Si tu pareja sigue con la misma postura, podrías reconsiderar si querés tener una relación sexual con esta persona. Si éste es el caso, podrías decirle a tu pareja que no tendrás relaciones sexuales con alguien que no te respeta, ni se respeta lo suficiente para usar protección.

9 problemas relacionados con la anticoncepción ALGUNOS CONSEJOS PARA hablar con un médico sobre anticoncepción Es importante hablar con un médico para conseguir información precisa sobre el mejor método anticonceptivo para vos. Esta información te ayudará a tomar una decisión informada sobre el uso de métodos anticonceptivos y no debés tener miedo de preguntar sobre este tema al médico. Hablar con un médico sobre anticoncepción es hacer algo responsable y no tenés por qué sentirte avergonzado/a. Recordá que el médico debe tratar cualquier cosa que le digás con total confidencialidad y no debe hablar sobre tus problemas de salud o sobre tus necesidades de anticoncepción con nadie, inclusive si sos menor de 18 años. Antes de tu visita, considerá escribir algunas preguntas que quisieras hacer. Tomar nota durante la visita también es una buena idea. Pedile folletos informativos que puedas llevarte y leer después. El médico te va a hacer preguntas acerca de tu salud y la de tu familia para poder asegurarse de ofrecerte las opciones de métodos anticonceptivos correctas. Algunas mujeres no pueden usar ciertos tipos de métodos anticonceptivos porque, por ejemplo, pueden tener un tipo de migraña o haber tenido un coágulo sanguíneo. Preguntá sobre cualquier palabra, abreviatura o áreas del cuerpo que no entendés y asegurate de que te quedan completamente claras todas las implicaciones de los métodos anticonceptivos que el médico te recomienda, como por ejemplo: cómo usar tus métodos anticonceptivos adecuadamente, los potenciales efectos secundarios que éstos pueden causar y la forma de tratarlos y qué hacer en caso de que no se usen los métodos anticonceptivos de manera correcta. Recordá que el médico te va a dar recomendaciones, pero la decisión final es tuya.

10 ALGUNAS IDEAS DE COMO ESCOGER CON TU pareja el mejor MÉTODO anticonceptivo?! Puede que te preguntés, Por qué necesito un método anticonceptivo? Si una mujer no utilizara métodos anticonceptivos podría tener hasta quince embarazos en toda su vida! La anticoncepción nos protege y nos permite disfrutar responsablemente una parte muy placentera de la vida, las relaciones sexuales. En este capítulo encontrarás información general sobre los diferentes tipos de métodos anticonceptivos disponibles y consejos útiles para elegir uno. Sin importar si estás usandolos por primera vez, si estás inseguro/a sobre el mejor método anticonceptivo para tus necesidades o si querés cambiar de método, este capítulo te puede ayudar a tomar una decisión. Sin embargo, no reemplaza una consulta con un médico, quien te va a dar consejos de acuerdo a tu situación.

11 organizate Hay algunas cosas que debés considerar antes de elegir un método anticonceptivo. En gran parte, esto depende de tus circunstancias personales y de la etapa de la vida en la que estás. Antes de tomar una decisión, contemplá las diferentes opciones y averiguá sus ventajas y desventajas. Es muy importante evitar un embarazo o podrías arreglártelas si quedás embarazada? Hay ciertas infecciones y condiciones médicas que deben descartarse antes de quedar embarazada o para las cuales no están permitidos o no son aconsejables ciertos métodos anticonceptivos. Tu médico deberá tener acceso a tu historia médica. Es un método de barrera, por ejemplo los preservativos, suficiente para tu actividad sexual o necesitás protección permanente sin tener que ponerte algo inmediatamente antes de la relación sexual? Planeás tener relaciones sexuales frecuentemente con diferentes parejas? Podés detenerte antes de tener relaciones sexuales en situaciones donde no tenés acceso a métodos anticonceptivos? Podés atenerte a tu pareja o sería mejor que vos tomaras el control? Los métodos anticonceptivos varían en su efectividad para prevenir un embarazo no planificado. Es algo que debés discutir con tu médico. Hay numerosos métodos disponibles para vos: uno (o una combinación) de ellos será el apropiado para vos y la etapa de la vida en la que estás. La siguiente información te ayudará a revisar las opciones disponibles para vos y resalta información importante que deberás considerar.

12 Métodos hormonales Los métodos anticonceptivos hormonales son efectivos, cómodos y fácilmente disponibles. Hoy se dispone de una enorme cantidad de métodos hormonales para prevenir embarazos no planificados. Las hormonas usadas en los anticonceptivos son, en su mayoría, formas sintéticas de las hormonas naturales progesterona y estrógeno. Algunas contienen solamente un progestágeno, por ejemplo la píldora con sólo progestágeno; otras, una combinación de progestágeno y estrógeno, por ejemplo, la llamada píldora combinada. Aunque la dosis y la forma en que tomés anticonceptivos hormonales difieren según las diferentes opciones, todas son muy efectivas para prevenir embarazos no planificados. La píldora combinada es una de las opciones más cómodas y confiables y ha sido usada por cientos de millones de mujeres alrededor del mundo. Los efectos secundarios de la píldora combinada están bien documentados y, para la gran mayoría de las mujeres, las ventajas superan las desventajas si las toman de la manera indicada. El uso de cualquier píldora combinada está asociado con un incremento del riesgo de formación de coágulos sanguíneos, por ejemplo: trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio en comparación con las mujeres que no usan anticonceptivos hormonales. Fumar incrementa el riesgo de tener efectos secundarios serios al tomar anticonceptivos hormonales combinados. Antes de empezar a usar anticonceptivos hormonales tenés que estar bien informada acerca de sus ventajas y desventajas. Es importante hablar con un médico para discutir qué método anticonceptivo es el adecuado para vos. Veamos más de cerca las ventajas y desventajas.

13 Ventajas Existe una serie de opciones disponibles que se adaptan a diferentes necesidades, por ejemplo diferentes combinaciones y dosis de hormonas y diferentes formas de aplicación (píldoras, parches, anillos, el sistema intrauterino, inyecciones). La píldora combinada es uno de los métodos más cómodos y confiables para las mujeres de todo del mundo. Las mujeres pueden embarazarse de nuevo una vez que dejan de usarlos. Los anticonceptivos orales combinados son fáciles de usar si tenés una buena técnica para recordar tomar la píldora, por ejemplo, ponerla junto al cepillo de dientes. Pueden ofrecer una serie de beneficios no relacionados con la anticoncepción, por ejemplo, mejorar la condición de la piel y el cabello, menstruaciones más escasas y de menor duración o incluso la ausencia de estas. Desventajas Los métodos hormonales no ofrecen protección contra infecciones de transmisión sexual (ITS), así que vas a tener que usar un preservativo si vos y tu pareja no se hicieron pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS). Algunas mujeres tienen efectos secundarios que pueden evitarse usando otro método anticonceptivo. El uso de anticonceptivos hormonales combinados como son píldoras combinadas, anillos o parches, incrementa el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio en comparación con el riesgo que tendrían las mujeres que no usan esos métodos anticonceptivos. Los coágulos sanguíneos venosos (tromboembolia venosa, TEV) son raros, pero son eventos adversos serios y potencialmente fatales que se asocian con el uso de cualquier anticonceptivo hormonal combinado, si bien el riesgo de un TEV es menor que durante el embarazo o después del nacimiento del bebé. Hay una serie de factores que incrementan el riesgo de trombosis, incluyendo antecedentes personales y familiares de trombosis, edad (aumento), obesidad (índice de masa corporal mayor a 30 kg/m2), inmovilización prolongada, cirugía, traumatismos, trastornos de la coagulación y tabaquismo. Debes de hablar de estos problemas con tu médico, ya que son factores decisivos para definir qué método hormonal es adecuado para vos. De cualquier forma es necesario que te sometas a revisiones médicas regulares.

14 Método: la píldora combinada Qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. Qué es? La píldora combinada contiene las hormonas estrógeno y progestágeno. Previene la ovulación (un óvulo que se libera del ovario cada mes) y engrosa el moco de la entrada del cuello del útero, haciendo más difícil la entrada de los espermatozoides. Cómo se usa? Se usa un envase por cada ciclo de 28 días. Tenés que tomar una píldora diaria, haciendo diferentes interrupciones entre los ciclos, dependiendo del tipo de píldora. Aquí hay dos ejemplos de regímenes que se usan con frecuencia. 21-días de toma, 7-días de intervalo sin toma de píldora (o toma de píldoras inactivas) 24-días de toma, 4-días de intervalo sin toma de píldora (o toma de píldoras inactivas) será el método apropiado para mi? Hay varios tipos de píldoras combinadas con diferentes ventajas cada una, así que, después de consultar a un médico, podés elegir una especialmente adecuada para vos. Las píldoras hormonales pueden hacer que las menstruaciones sean más regulares, que reduzcan los cólicos, hacer que las menstruaciones sean más escasas y de menor duración, disminuir los síntomas premenstruales y tener un efecto positivo sobre la piel y el cabello. Una vez que dejás de tomar la píldora, la fertilidad regresa rápidamente. Pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario, cáncer de endometrio y tumores benignos de la mama. Puede haber un ligero incremento del riesgo de cáncer de mama, pero este riesgo es muy bajo. Algunas mujeres experimentan náuseas, sensibilidad en las mamas, cambios de humor, cambios en el deseo sexual, dolores de cabeza, hinchazón, incremento de peso o problemas de sangrado. Estos síntomas varían de mujer a mujer y dependen de la píldora tomada. A menudo, desaparecen después del primer trimestre de uso. La píldora combinada se asocia con incremento del riesgo de formación de coágulos sanguíneos, como por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio.

15 Método: la píldora que sólo contiene progestágeno (también conocida como mini píldora) Qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. Qué es? Es una píldora que únicamente contiene progestágeno. cómo se usa? Una píldora todos los días a la misma hora De manera continua, también se toma durante la menstruación será el método apropiado para mi? Hay diferentes tipos de progestágenos disponibles. Es adecuado para mujeres que están amamantando o que no toleran los estrógenos. Tenés que ser muy precisa al tomarla, ya que se debe tomar diariamente a la misma hora para que funcione adecuadamente (dependiendo del tipo, el retraso máximo es de 3 a 12 horas). Puede causar sangrados escasos e irregulares con mayor frecuencia que la píldora combinada, pero esto generalmente disminuyen con el tiempo. Por otra parte, algunas mujeres no presentan ningún sangrado. Al inicio también puede inducir efectos secundarios temporales como piel grasosa, sensibilidad en las mamas, hinchazón y dolores de cabeza

16 Método: anillo vaginal Qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qué es? El anillo vaginal contiene una combinación de estrógeno y progestágeno. A diferencia de la píldora hormonal, únicamente tenés que pensar en él dos veces al mes. Cómo se usa? Se inserta en la vagina. Se deja ahí durante 3 semanas y luego se retira Se descansa 7 días y se inserta un anillo nuevo será el método apropiado para mi? Es una forma alternativa de anticoncepción con ventajas similares a las de la píldora combinada, pero solamente se tiene que cambiar cada cuatro semanas. Puede causar irritación vaginal, incomodidad o flujo. El anillo vaginal tiene efectos secundarios similares a los de los otros anticonceptivos hormonales combinados. El uso del anillo vaginal se asocia con incremento del riesgo de formación de coágulos sanguíneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio. Algunas mujeres y/o sus parejas pueden sentirlo durante las relaciones sexuales.

17 Método: parche anticonceptivo qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qué es? Es un parche delgado que contiene estrógeno y progestágeno. Se adhiere a la piel del abdomen, muslo, glúteos o la parte superior del brazo. No es transparente, así que este método anticonceptivo es visible. Las hormonas se liberan continuamente y entran al torrente sanguíneo a través de la piel. cómo se usa? El parche debe de cambiarse cada semana durante tres semanas 7 días de descanso sin usar parche Será el método apropiado para mi? Las ventajas son muy similares a las de los anticonceptivos orales combinados, pero tenés que cambiar el parche una vez a la semana. El parche anticonceptivo tiene efectos secundarios muy similares a los de los otros anticonceptivos hormonales combinados, pero también podés presentar irritación de la piel. Los parches anticonceptivos se asocian con riesgo de formación de coágulos sanguíneos, por ejemplo, trombosis en las piernas, embolia pulmonar, eventos cerebrovasculares e infarto del miocardio.

18 Método: Inyección qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qué es? La inyección contiene una combinación de estrógeno y progestágeno. cómo se usa? Se aplica una vez al mes. Será el método apropiado para mi? Es un método hormonal muy confiable y no requiere que tengás que acordarte de tomar una píldora diariamente. Las inyecciones también pueden disminuir las menstruaciones abundantes y dolorosas y disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, sin embargo, pueden causar sangrado irregular, el cual puede tardar un tiempo en desaparecer. Algunas mujeres podrán eventualmente no sangrar en lo absoluto. Esto no es un problema. Algunas mujeres pueden presentar dolores de cabeza, mareos, manchas en la piel y piel grasosa, hinchazón, incremento de peso, sensibilidad en las mamas y molestias abdominales.

19 Método: píldora anticonceptiva de emergencia (también conocida como píldora del día después o píldora postcoital ) Qué tan confiable es? Razonablemente confiable cuando se usa apropiadamente. Qué es? Son píldoras que contiene progesterona ( en dosis mucho mayores que una minipíldora). Pueden venir en dos presentaciones de uno o dos comprimidos. Cómo se usa? Las mujeres deben tomar la píldora de emergencia tan pronto como sea posible, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, idealmente dentro de las primeras 24 horas, pero se pueden tomar hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Mientras más pronto se tome la píldora más efectiva será. la píldora de emergencia funciona inhibiendo o postergando la ovulación más allá de los seis días después de la toma, además actúa bloqueando el ascenso de los espermatozoides por el espesamiento del moco del cuello uterino. Será el método apropiado para mi? La píldora de emergencia es sólo para uso ocasional y como respaldo, no es un método anticonceptivo para uso regular. Puede ser útil si se han tenido relaciones sexuales sin protección o si otro método anticonceptivo falló, por ejemplo, un preservativo roto u omisión en la toma de la píldora anticonceptiva diaria. Después de usar anticonceptivos de emergencia, deberás usar otra forma de anticoncepción por el resto del ciclo para protegerte si no querés quedar embarazada.

20 Métodos Intrauterinos Las mujeres que buscan un método anticonceptivo que puedan usar y olvidar por largos períodos de tiempo podrían considerar un método intrauterino. Los métodos intrauterinos pueden ser divididos en dos tipos: sistemas intrauterinos liberadores de hormonas (SIU) y dispositivos intrauterinos de cobre (DIU). Ambos se insertan dentro del útero de la mujer a través de la vagina por un médico.

21 Ventajas Los métodos intrauterinos son los métodos reversibles de acción más duradera y pueden proporcionar protección anticonceptiva entre 3 y 10 años. Una vez insertado, no hay necesidad de hacer nada antes, durante o después de las relaciones sexuales, lo cual proporciona felxibilidad. Los SIUs pueden mejorar las menstruaciones abundantes y dolorosas, proteger contar las infecciones pélvicas y contra el cáncer de endometrio. La capacidad de embarazarse regresa poco después que el DIU o el SIU se retiran. Desventajas Deben de ser colocados por un médico. Ambos métodos conllevan un pequeño riesgo de infección al momento de la colocación y no protegen contra ITS. El DIU de cobre puede hacer que aumenten los cólicos y el sangrado durante la menstruación. Pequeño riesgo de expulsión o perforación.

22 Método: sistema intrauterino (también conocido como endoceptivo) Qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. Qué es? El Sistema Intrauterino es una pequeña pieza de plástico en forma de T que en su rama vertical contiene un reservorio de progestágeno y que se inserta en la cavidad uterina por el médico. El sistema libera lentamente dósis minúsculas de progestágeno. El SIU previene el embarazo por múltiples mecanismos, el principal es haciendo más espeso el moco cervical, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides a la cavidad uterina, además en algunas mujeres inhibe la ovulación. cómo se usa? El sistema intrauterino es colocado en la cavidad del útero por un médico. Será el método apropiado para mi? Si estás pensando en un método anticonceptivo a largo plazo y no querés preocuparte diariamente de la píldora vale la pena considerar este método. El SIU puede permanecer insertado hasta por cinco años, pero puede ser retirado en cualquier momento. Puede ser usado por mujeres jóvenes, ya que la fertilidad regresa rápidamente después de retirarlo. Es adecuado para mujeres que están amamantando o que no toleran los estrógenos. Mejora las menstruaciones abundantes y dolorosas; puede ayudar a proteger contra infecciones pélvicas y cáncer de endometrio. Algunas mujeres pueden tener disminución del sangrado y unas cuantas podrían no tener sangrados, lo cual reduce las probabilidades de tener anemia. En los primeros meses puede presentarse sangrado irregular. Los efectos secundarios hormonales pueden incluir dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas y náuseas. No se debe confundir el SIU con el DIU de cobre. No protege contra ITS, hay pequeño riesgo de infección al colocarlo, así como un pequeño riesgo de expulsión y perforación.

23 Método: dispositivo intrauterino (también conocido como T de cobre) Qué tan confiable es? Muy confiable cuando se usa apropiadamente. qué es? Es un dispositivo plástico pequeño con un hilo de cobre o cilindros de cobre enrollados sobre su estructura y que se inserta dentro de la cavidad uterina por un médico. Se puede dejar dentro del útero durante 3 a 10 años ( dependiendo del modelo). El DIU de cobre afecta la movilidad y vitalidad de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina, impidiendo que estos alcancen y fecunden al óvulo. cómo lo uso? El DIU es colocado en la cavidad del útero por un médico. será el método apropiado para mi? El DIU es una opción de método anticonceptivo a largo plazo. Ni disminuye ni aumenta el riesgo de infecciones pélvicas. No produce efectos secundarios sistémicos ni interactúa con medicamentos. Puede aumentar los cólicos y las menstruaciones pueden ser más abundantes y prologadas. Por lo general, no es la primera opción para mujeres con anemia. No protege contra ITS. Hay un pequeño riesgo de infección al colocarlo, así como un pequeño riesgo de expulsión y perforación.

24 métodos de barrera Los métodos de barrera están diseñados para impedir la entrada de los espermatozoides al útero. Hay diferentes opciones disponibles y, antes de ver los métodos de manera individual, vale la pena examinar las ventajas y desventajas generales del uso de métodos de barrera.

tu guía de anticoncepción CÓMO ELIJO EL MEJOr MÉtOdO anticonceptivo para Mí Y MI pareja? patrocinado por:

tu guía de anticoncepción CÓMO ELIJO EL MEJOr MÉtOdO anticonceptivo para Mí Y MI pareja? patrocinado por: tu guía de Anticoncepción CÓMO ELIJO EL MEJOR MÉTODO ANTICONCEPTIVO PARA MÍ Y MI PAREJA? Patrocinado por: celsam tu Guía de anticoncepción prólogo Tú te puedes preguntar: Para qué necesito un método anticonceptivo?

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

sexuales? en tener relaciones Piensa en anticoncepción. Evita un embarazo no planificado y protégete de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

sexuales? en tener relaciones Piensa en anticoncepción. Evita un embarazo no planificado y protégete de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Día mundial de prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2008 Estas Pensando en tener relaciones sexuales? Piensa en anticoncepción. Evita un embarazo no planificado y protégete de las enfermedades

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige

ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige GUÍA de MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Descubre, pregunta y elige Para más información consulta la web www.anticonceptivoshoy.com Merck Sharp & Dohme de España, S.A. C/ Josefa Valcárcel, 38 28027 Madrid. www.msd.es

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos La decisión de una pareja a la hora de tener un hijo supone una gran responsabilidad y por ello debe producirse en el momento más adecuado. A veces, una falta de madurez en la pareja

Más detalles

Planificando la Familia

Planificando la Familia 8vo básico> Ciencias Naturales Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Planificando la Familia Lee con atención las dos historias que presentamos. Luego responde las preguntas: HISTORIA 1 Víctor

Más detalles

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio

Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio Cuáles son los métodos anticonceptivos? Dra. Elina Coccio METODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES Son aquellos métodos que ayudan a la mujer a saber cuales son los días del mes en que es más probable que se

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe

EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL... No existe LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON... Fármaco o método que se utiliza con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica m a n t i e n e n r e l a c i o n e s s e x u a l e s y n o e s t á n

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Quieres saber más? MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SON: Fármacos o métodos que se utilizan con el fin de evitar los embarazos. Cuando un chico y una chica mantienen relaciones sexuales

Más detalles

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos

La anticoncepción y el control de la natalidad. No son métodos anticonceptivos La anticoncepción y el control de la natalidad No son métodos anticonceptivos Existe un grupo de prácticas habituales tendentes, erróneamente, a evitar el embarazo. 1. Lavados vaginales 2. Coito interrumpido

Más detalles

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com

Métodos anticonceptivos. eptivos. ptivos. Métod. www.sexoconseso.com ant Métodos anticonceptivos anticoncep ptivos Métod dos antico eptivos www.sexoconseso.com Método nticonceptiv Clasificación M Métodos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles De barrera:

Más detalles

Guía sobre el control de la natalidad

Guía sobre el control de la natalidad Guía sobre el control de la natalidad En esta guía se presenta la información básica acerca de los diferentes tipos de medicamentos y dispositivos aprobados por la FDA para el control de la natalidad.

Más detalles

SPANISH La eficacia de los métodos anticonceptivos: Si 100 mujeres utilizan cada método durante un año, cuántas saldrían embarazadas?

SPANISH La eficacia de los métodos anticonceptivos: Si 100 mujeres utilizan cada método durante un año, cuántas saldrían embarazadas? La eficacia de los métodos anticonceptivos: Si 100 mujeres utilizan cada método durante un año, cuántas saldrían embarazadas? Esterilización masculina Menos de 1 Esterilización femenina Menos de 1 Implanon

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO

ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO ANTICONCEPTIVOS Y SEXO SEGURO Iniciar la vida sexual tiene riesgos y consecuencias irreversibles, sí no se tienen los cuidados adecuados. Algunos de los eventos que pueden presentarse son: embarazos no

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org

Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Asociación Demográfica Costarricense (ADC) Tel. (506) 2258-3561 demografia@ice.co.cr www.adc-cr.org Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO)

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University

Providence, Rhode Island 02905-2449 401-274-1100. A Major Teaching Affiliate of The Warren Alpert Medical School of Brown University Women & Infants Primary Care Center 2 Dudley Street Providence, Rhode Island 02905-3200 (401) 274-1122, EXT. 42740, 42741 Women & Infants Hospital of Rhode Island A Care New England Hospital A Major Teaching

Más detalles

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior.

Programa de Prevención del Embarazo. Información sobre la anticoncepción. (alitretinoína) Restaura desde el interior. (alitretinoína) Restaura desde el interior Programa de Prevención del Embarazo Información sobre la anticoncepción Para la paciente Soluciones pensando en ti www.almirall.es www.solucionesalmirall.com

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos Informarnos sobre los métodos de prevención que existen función y la consecuencias que pueden causar. Métodos Anticonceptivos Qué es la planificación familiar? Christian Argueta - Las maneras de evitar

Más detalles

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos.

TUTOR/A 14. EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL. 3º ESO 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN. Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. 2º TRIMESTRE DESARROLLO DE LA SESIÓN Documento Anticonceptivo-Contenidos Básicos. Análisis de casos sobre el uso de métodos anticonceptivos. Documento: Analizamos situaciones. TUTOR/A INTRODUCCIÓN. ANTICONCEPCIÓN.

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas?

ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? En dónde puedo conseguir pastillas anticonceptivas? ANTICONCEPCIÓN Me operé para no tener hijos, puedo volver a operarme para tener nuevamente? Depende del tipo de operación, en general los métodos definitivos tienen ese nombre porque es difícil revertirlos

Más detalles

Métodos anticonceptivos hormonales

Métodos anticonceptivos hormonales Métodos anticonceptivos hormonales Qué son? Cómo se usan? Qué debes tener en cuenta? Salud de la Mujer Salud de la Mujer El folleto que tienes en las manos quiere informarte sobre los distintos métodos

Más detalles

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente

S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente S. O. S! Hablemos de sexo Soy un adolescente Por Karen Gravelle, con Nick y Chava Castro. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Primera edición: 1998. Este material es de uso exclusivamente didáctico.

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) INSERCIÓN DE DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU) FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos?

Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? El médico es el mejor aliado de los padres para informar y aconsejar a los hijos Programa Habla con Ellos Sabes cómo hablar de sexo con tus hijos? h a b l a c o n e l l o s patrocinado por www.sec.es www.organon.es

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na)

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) Información para por la FDA. la paciente aprobada INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE Mirena (Mi-re-na) (sistema intrauterino liberador de levonorgestrel). Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA)

Más detalles

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación

Eligiendo. Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación Eligiendo Una guía para el control de natalidad con LILETTA (lye-let-uh) Indicación LILETTA (levonorgestrel-releasing intrauterine system) 52 mg es un sistema liberador de hormonas que se coloca en el

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

Información para la paciente

Información para la paciente , Información para la paciente Esto es Jaydess Esperamos que este folleto resuelva sus dudas e inquietudes acerca de Jaydess. Qué es Jaydess? Jaydess es un dispositivo intrauterino (DIU) compuesto por

Más detalles

Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual?

Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual? Cuáles son las principales dudas que tiene la mujer antes de decidirse a usar el Anillo Anticonceptivo Mensual? 1- Cómo previene el embarazo el Anillo Mensual? El Anillo Mensual libera una baja dosis de

Más detalles

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD

INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERRA ENFERMERÍA INFÓRMATE Y VIVE TU SEXUALIDAD TU GUIA SOBRE SALUD SEXUAL AUTORAS: Tapia Johanna Villarruel Yadira TUTOR: Dr. Darwin Jaramillo

Más detalles

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio)

TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) TEMA 2.3 LA REPRODUCCIÓN HUMANA (II) MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS (Lámina 61 de Eurobio) I. ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS: 1. HORMONALES: Fue en la década de los 60 del siglo pasado, cuando se generalizó el primer

Más detalles

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA CEMSE 2014 Dr. Alfredo Marcelo Gómez Quispe

Más detalles

Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia TU GUÍA AA LA Anticoncepción de emergencia En el caso de que hayas mantenido relaciones sexuales sin protección ni anticonceptivo y no quieras quedarte embarazada 1 Anticoncepción de emergencia Si has

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos

Control de la Natalidad. Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Control de la Natalidad Repuestas a sus Preguntas Sobre Métodos Anticonceptivos Una mujer fértil tiene durante sus años reproductivos una probabilidad del 85% de quedar embarazada si es sexualmente activa

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Los métodos anticonceptivos tienen como fin evitar el embarazo. Existen una gran variedad de métodos y en general, la efectividad de estos métodos depende mucho de su correcto uso.

Más detalles

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Palabras claves: métodos anticonceptivos, ventajas, desventajas La elección del método anticonceptivo surge del dialogo entre el médico

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Métodos Anticonceptivos ENSAYO

Métodos Anticonceptivos ENSAYO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA MATAGALPA Métodos Anticonceptivos ENSAYO Autores: Elmer Miroslav Mosher Golovin María Gabriela Díaz Darwing

Más detalles

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5

Accesibilidad geográfica: Es la posibilidad de uso de un servicio de acuerdo a su ubicación física, cercana al demandante. 5 VI. MARCO DE REFERENCIA Accesibilidad: es la condición variable de la población de poder utilizar o ser atendidos por los servicios de salud. 5 Así es que la accesibilidad está íntimamente ligada con la

Más detalles

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish

Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Contraceptive Counseling: Quality Assurance content: Contraceptive Counseling Script in Spanish Overview The contraceptive counseling script is a tool used to make contraceptive counseling as comprehensive

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6.1. An+concepción Método an)concep)vo o método contracep)vo es aquel que impide o reduce significa)vamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fér)les que man)enen relaciones sexuales. Elección del método an+concep+vo

Más detalles

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS

TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TEMA:GUÍA EDUCATIVA DE MÉTODOS AUTORAS: Cumbal Patricia Valencia Yuly TUTORA: Lic. Mercedes Cruz 1 ÍNDICE TEMA: GUÍA EDUCATIVA

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

MAC. Métodos quirúrgicos: vasectomía y ligadura de trompas. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo segundo

MAC. Métodos quirúrgicos: vasectomía y ligadura de trompas. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo segundo Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imágenes: http://www.curemagazine.s3.amazonaws.com/ http://www.medciencia.com/

Más detalles

cuál uso Métodos anticonceptivos

cuál uso Métodos anticonceptivos cuál uso? Métodos anticonceptivos 2 Romero, Analía Cuál uso? : métodos anticonceptivos / Analía Romero ; contribuciones de Alejandra Martínez ; coordinación general de Paula Martínez ; Laura Prol ; María

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

Orientación y Consejería en

Orientación y Consejería en ROTAFOLIO Orientación y Consejería en PERÚ Ministerio de Salud Fondo de Población de las Naciones Unidas - Perú a global leader in reproductive health Pág. 2 / Orientación y Consejería en PLANIFICACIÓN

Más detalles

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho!

Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! Pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) Qué saber? Infórmate y decide Es tu derecho! SÓLO EN CASO DE EMERGENCIA Ejerce tu derecho a decidir sobre tener hijos y cuándo tenerlos. Infórmate y solicita

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Femenino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente femenino

Más detalles

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS? 1 QUÉ CONOCEN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LOS MÉTODOS Zarela Rojas Salinas zarela.rojas@usil.pe Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú 2011 RESUMEN Hoy en día, es muy común ver jóvenes universitarias

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Anillo vaginal mensual. Quinto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Anillo vaginal mensual. Quinto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.pixgood.com/ Quinto capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes

FC2 Algunas Preguntas Frecuentes FC2 Algunas Preguntas Frecuentes Qué es el FC2 Condón Femenino? El FC2 Condón Femenino es una funda delgada y blanda, hecha de polímero de nitrilo que se introduce en la vagina. Tiene un anillo en cada

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Anticonceptivos de Los anticonceptivos de se usan para evitar que una mujer

Más detalles

Uso de anticonceptivos

Uso de anticonceptivos Uso de anticonceptivos En nuestro país hay todavía un grupo importante de mujeres que desean espaciar o limitar sus embarazos y no están usando ningún método anticonceptivo. Es importante recordar que

Más detalles

PREGUNTAS SEXUALIDAD

PREGUNTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS SEXUALIDAD QUÉ ES EL PRESERVATIVO MASCULINO? Es una funda muy fina, elástica y resistente que se coloca sobre el pene, cuando está en erección, siempre antes de la penetración. Pueden ser de

Más detalles

Cómo elegir un método anticonceptivo

Cómo elegir un método anticonceptivo Cómo elegir un método anticonceptivo Hay muchos métodos anticonceptivos disponibles. Esta guía compara los principales tipos de anticonceptivos que no son permanentes. Cada tipo de método anticonceptivo

Más detalles

BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS

BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS BOLETÍN AGOSTO 2015 10 RAZONES POR LAS QUE UTILIZAR EL MÉTODO DE OVULACIÓN BILLINGS El Método de Ovulación Billings es el método natural de reconocimiento de la fertilidad más utilizado en el mundo, y

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6

LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SALUD SEXUAL SESIÓN 6 LA SEXUALIDAD Género Reproductividad Orientación Sexual Identidad Sexual Erotismo Vinculación afectiva Nivel: biológico, psicológico individual, psicológico social, sociológico,

Más detalles

13. Textos con. Microsoft Word

13. Textos con. Microsoft Word 13. Textos con Microsoft Word Ámbito científico 1. Anticonceptivos 2. El Sida 3. El tabaco 4. La dieta equilibrada 5. El alcohol 6. La Tierra 7. La Luna 8. Los eclipses 9. Los planetas 10. Los cometas

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C

SERVICIO DE ATENCION PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO S/C FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SB020 Los anticonceptivos La anticoncepción se define como cualquier método o práctica

Más detalles

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA Tema 5. LA REPRODUCCIÓN HUMANA LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO Las personas nos reproducimos sexualmente, producimos células especiales llamadas gametos, las células sexuales, en órganos llamados gónadas.

Más detalles

Información acerca de

Información acerca de Información acerca de Este folleto trata acerca de tus nuevas píldoras anticonceptivas Yaz. Es importante que lo leas antes de que empieces con tu primera tira de pastillas. Encontrarás más información

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA

SALUD REPRODUCTIVA METODOLOGIA ANTICONCEPTIVA SALUD REPRODUCTIVA La salud reproductiva debe entenderse como el estado general de bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductor, sus funciones y sus

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa

La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa La anticoncepción a largo plazo Dossier de Prensa Índice 1. Datos sobre anticoncepción y la educación sexual en España 2. Qué métodos anticonceptivos son más seguros? 3. Los métodos anticonceptivos hormonales

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable

Consejos de Salud Femenina. Para una Fertilidad Responsable Consejos de Salud Femenina Para una Fertilidad Responsable Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas.

Más detalles

Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO

Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO Respuestas a tus dudas del mundo de los anticonceptivos: los MÉTODOS Y MARCAS DEL MERCADO Quería consultar sobre el tema de la anticoncepción. Tengo 22 años, hace un año y medio que tengo un DIU, y no

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM)

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICO COMUNITARIO (COVECOM) Métodos de Planificación Familiar con enfoque Embarazo en Adolescentes LOCALIDAD BARRIOS UNIDOS Fuente: Comité de vigilancia epidemiológico comunitario,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN

Anticonceptivos. Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Anticonceptivos Los métodos y su eficacia I. INTRODUCCIÓN Los métodos anticonceptivos ofrecen a la mujer la posibilidad de llevar a cabo proyectos tanto personales como profesionales, sin tener que limitarse

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS www.madrid.org Autoras: Marisa Martínez Blanco Marisa Pires Alcaide Clara Esteban Escobar Servicio de Promoción de Salud. Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

Más detalles

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007

edición JUNTA DE ANDALUCÍA consejería de salud diseño+maqueta+ilustraciones maraña estudio impresión Ingrasa depósito legal CA-596-2007 Anticoncepción Métodos anticonceptivos Preservativo masculino Preservativo femenino Píldoras anticonceptivas Anillos o aros vaginales Implantes o varillas subcutáneas Parches anticonceptivos Diafragma

Más detalles

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos

Salud Sexual. Guía de Métodos Anticonceptivos INDICE 4 LA REPRODUCCIÓN 5 EL CICLO MENSTRUAL 8 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 7 MÉTODOS BARRERA 15 MÉTODOS QUÍMICOS 16 MÉTODOS HORMONALES 22 MÉTODOS QUIRÚRGICOS 23 ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA EN CIRCUNSTANCIAS

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP024 Planificación familiar mediante métodos de determinación de la fertilidad

Más detalles

Comparación de Anticonceptivos

Comparación de Anticonceptivos Comparación de Anticonceptivos Comparación de Métodos Combinados Cómo se utiliza Anillo Vaginal- Combinado Frecuencia de uso Eficacia Patrones de Privacidad Anticonceptivos Orales Combinados Píldora que

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Anticonceptivos SP114 Los anticonceptivos de emergencia L o s anticonceptivos de emergencia se usan

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA LA USUARIA. Postinor 750 microgramos comprimidos Levonorgestrel

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA LA USUARIA. Postinor 750 microgramos comprimidos Levonorgestrel PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA LA USUARIA Postinor 750 microgramos comprimidos Levonorgestrel Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

Suplemento En esta nueva edición de MUJERES CAMPESINAS seguimos creciendo y generando proyectos de comunicación de interés para todas y todos.

Suplemento En esta nueva edición de MUJERES CAMPESINAS seguimos creciendo y generando proyectos de comunicación de interés para todas y todos. Suplemento COLECCIONABLE En esta nueva edición de MUJERES CAMPESINAS seguimos creciendo y generando proyectos de comunicación de interés para todas y todos. Es el momento de crecer, y por eso a partir

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles