CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO"

Transcripción

1 CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CURSO 2010/2011

2 CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN En esta programación se han tratado de seguir las pautas pedagógicas de una enseñanza activa donde el alumno adquiera los conceptos, procedimientos y actitudes deseados, a través de la documentación, la experimentación y la evaluación de los resultados. Las actividades en el aula-taller estarán centradas en el estudio y conocimiento de las diferentes tecnologías que se utilizan actualmente en el mundo del SONIDO Y LA SONORIZACIÓN. De esta forma tratamos de conseguir que el alumno comprenda los conceptos y que aplique dicho conocimiento en las labores técnicas de análisis, diseño y mantenimiento de equipos de sonido, alcanzando así las capacidades terminales pretendidas. Para desarrollar esta programación se han fijado previamente los objetivos del módulo que se desean alcanzar con los alumnos. Estos se relacionan con los objetivos generales del ciclo formativo, en tanto que tratan de cubrir las capacidades terminales de esta unidad de competencia y que se establecen en el Real Decreto 676/1993, de 7 de Mayo. Así mismo se han seguido la mayor parte de los criterios de evaluación formulados por el departamento, que figuran en el apartado de EVALUACIÓN de esta programación. OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO En este apartado se fijan las capacidades terminales que se pretenden alcanzar en este módulo, por parte de los alumnos. Estas son: 1.-Elaborar la documentación técnica necesaria para el montaje de pequeñas instalaciones electroacústicas, de acuerdo con las especificaciones acordadas con el cliente, seleccionando los equipos y materiales adecuados, ajustándose al presupuesto acordado. 2.-Construir y mantener instalaciones electroacústicas mediante la consulta de la documentación técnica precisa, realizando las pruebas y ajustes necesarios para garantizar la calidad de audición. 3.-Reparar equipos fuentes de sonido, de configuración electroacústica, electromecánica y electrónica mediante la consulta de la documentación técnica de dichos equipos, diagnosticando la causa y naturaleza de la avería (mecánica y/o electrónica), realizando las correcciones y ajustes oportunos, en condiciones de calidad, fiabilidad y tiempo adecuadas. 4.-Reparar equipos electrónicos de tratamiento de señal de sonido mediante la consulta de la documentación técnica de dichos equipos, diagnosticando la causa de la avería, realizando las correcciones y ajustes oportunos, en condiciones de calidad, fiabilidad y tiempo adecuadas. CONTENIDO ORGANIZADOR Con objeto de clarificar el alcance de las capacidades terminales fijadas en los objetivos generales del módulo, los contenidos se agruparán en un eje temático fundamental que es el contenido organizador de la actividad docente. Instalar y mantener equipos electrónicos de sonido.

3 BLOQUES DE CONTENIDOS Para desarrollar los contenidos organizadores, los hemos separado en los siguientes bloques de contenidos que son: Acústica y electroacústica. El sonido. Naturaleza y características. Difusión sonora. Potencia acústica. Componentes de las instalaciones electroacústicas, características y tipología: micrófonos altavoces, el amplificador, dispositivos de control.. Acústica de recintos. Instalaciones electroacústicas. Configuración de pequeñas instalaciones. Instalaciones en locales cerrados y al aire libre. Documentación.. Instalaciones de sonorización centralizada.. Sonorización con amplificación y control distribuido. Montaje de las instalaciones. Pruebas y ajustes. Instrumentación y medidas. Equipos de tratamiento de señal de audio. Tratamiento de la señal de audio. Amplificadores. Ecualizadores. Mezcladores. Equipos de emisión y recepción de Radio. Emisor y receptor de radio. Sintonía automática. Funciones digitales en radio. Grabadores/reproductores de audio sobre cinta magnética. Grabación magnética y cintas. Electromecánica de los grabadores/reproductores sobre cinta magnética. Proceso de grabación y reproducción en cinta magnética. Diagrama de bloques y circuitos. Equipos de grabación y reproducción en cinta magnética. Lectores de cintas. Tipología: analógicos y digitales. Patrones y útiles específicos. Equipos de audio digitales con tecnología óptica.. Fundamentos del audio digital. Equipos de reproducción de disco compacto (CD) (tecnología y circuitos). Electromecánica de los equipos de audio digital con tecnología óptica. Diagnóstico y localización de averías en equipos de disco compacto (CD). Patrones y útiles específicos.

4 Sistemas digitales de control. Funciones. Dispositivos (teclados y visualizadores) y circuitos. Control remoto. METODOLOGÍA En este capítulo se fijan las pautas metodológicas que se deben aplicar en este módulo, para la consecución de los objetivos planteados por este departamento. De alguna manera se trata de definir el como se desarrollarán cada una de las U.D., tratando de seguir fielmente el espíritu del nuevo sistema educativo en el que estamos inmersos. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS La metodología aplicada será activa. Para ello se han elaborado una serie de unidades de trabajo que buscan la actividad en el alumno, incluso por encima de la propia del profesor. Estas han sido diseñadas de manera que el alumno llegue a descubrir los conceptos, mediante la experimentación y el análisis de los resultados finales. Este método implica observación continua del profesor, orientando y estimulando al alumno para que se documente previamente, con el fin de enfrentarse a los problemas planteados en clase, con la información suficiente. De este modo, algunas de las actividades de las unidades didácticas suponen que el alumno busque información y elabore trabajos sobre diferentes temas. Para que cualquier tipo de experimentación sea instructiva, es fundamental que queden memorizados en algún documento los agentes que intervienen, el proceso seguido y los resultados obtenidos. Para conseguir que el alumno asuma y adquiera este procedimiento de investigación, realizará de forma personal y al finalizar cada práctica, una memoria descriptiva del experimento y sus resultados. ACTIVIDADES DEL PROFESOR Como mencionamos anteriormente, la actividad del aula esta centrada básicamente en la ejercida por los propios alumnos durante la propuesta, el desarrollo y la presentación de los trabajos. Visto de esta forma la actividad del profesor parece quedar relegada a un segundo plano. En realidad la labor del profesor es fundamental, ya que debe ser el hilo conductor ante la información y la necesidad de saber del alumno, motivando, aconsejando y orientando en todo momento. Podemos decir que las actividades más frecuentes del profesor son: * Organizar los grupos de trabajo. * Explicaciones de contenidos y propuestas de trabajo. * Planteamiento de problemas. * Revisar y corregir los apuntes de clase frecuentemente. * Proporcionar los recursos materiales necesarios para el desarrollo de cada U.D. * Evaluación del proceso individual de aprendizaje.

5 ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS Buena parte del desarrollo de las capacidades terminales que nos interesan, se fundamentan en la propia actividad del alumno. Podemos diferenciar esta actividad en dos facetas fundamentales: la individual y la grupal. ACTIVIDAD INDIVIDUAL La actividad del alumno es individual cuando la ejerce de una manera personal y autónoma, sin inhibiciones, libre de la influencia del grupo de trabajo. Estas serán fundamentalmente: ACTIVIDADES GRUPALES * Buscar información y elaborar correctamente trabajos personales. * Conocer los elementos básicos que forman una arquitectura compleja. * Manipular dispositivos y circuitos con seguridad y corrección. * Manejar correctamente el instrumental de medida y las herramientas. * Analizar y resolver los problemas planteados con autonomía y eficacia. * Evaluación de los procesos seguidos y de los resultados obtenidos. La actividad del alumno en el seno de un grupo esta condicionada por la organización del trabajo y el reparto de tareas acordado. Esta situación no debe afectar a la propia actividad individual, de lo contrario, será necesaria la orientación del profesor para que los componentes del grupo busquen y corrijan las causas. En todo caso las actividades grupales mas corrientes serán: * Aportar ideas o soluciones a los problemas planteados. * Acordar y respetar el reparto de tareas. * Analizar y discutir las diferentes soluciones aportadas. * Ser activo y solidario con el trabajo del grupo. SECUENCIACIÓN En esta disciplina, como en la mayoría, los conceptos adquiridos por el alumno son propendedores de otros más complejos, por lo que es necesario sincronizar con precisión el bloque de contenidos, con los periodos lectivos del curso académico. Para ello nos valdremos de cinco unidades de trabajo diseñadas para distribuir los contenidos fijados, de una manera escalonada. Estas figuran a continuación, ordenadas cronológicamente. UNIDADES DE TRABAJO A continuación se describen las unidades de trabajo, desglosándolas y secuenciándolas a lo largo de las dos evaluaciones de las que consta este módulo. PRIMERA EVALUACIÓN Acústica y electroacústica. El sonido. Naturaleza y características. Difusión sonora. Potencia acústica.

6 Componentes de las instalaciones electroacústicas, características y tipología: micrófonos altavoces, el amplificador, dispositivos de control.. Acústica de recintos. Instalaciones electroacústicas. Configuración de pequeñas instalaciones. Instalaciones en locales cerrados y al aire libre. Documentación.. Instalaciones de sonorización centralizada.. Sonorización con amplificación y control distribuido. Montaje de las instalaciones. Pruebas y ajustes. Instrumentación y medidas. Diagnóstico y localización de averías Equipos de tratamiento de señal de audio. Tratamiento de la señal de audio. Amplificadores. Ecualizadores. Mezcladores. Equipos de emisión y recepción de Radio. Emisor y receptor de radio. Sintonía automática. Funciones digitales en radio. SEGUNDA EVALUACIÓN Grabadores/reproductores de audio sobre cinta magnética. Grabación magnética y cintas. Electromecánica de los grabadores/reproductores sobre cinta magnética. Proceso de grabación y reproducción en cinta magnética. Diagrama de bloques y circuitos. Equipos de grabación y reproducción en cinta magnética. Lectores de cintas. Tipología: analógicos y digitales. Patrones y útiles específicos. Equipos de audio digitales con tecnología óptica.. Fundamentos del audio digital. Equipos de reproducción de disco compacto (CD) (tecnología y circuitos). Electromecánica de los equipos de audio digital con tecnología óptica. Diagnóstico y localización de averías en equipos de disco compacto (CD). Patrones y útiles específicos. Sistemas digitales de control. Funciones. Dispositivos (teclados y visualizadores) y circuitos. Control remoto.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN En los siguientes apartados tratamos de fijar los criterios con los que calificaremos la actividad del alumno, así como el nivel de consecución de las capacidades terminales descritas en los objetivos generales del módulo. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES (Los que aparecen en el RD del ciclo para este módulo). PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN La evaluación del alumno se establece en base a las capacidades terminales adquiridas durante el proceso de aprendizaje, así como la capacidad de resolver problemas relacionados con los conceptos adquiridos en el aula-taller. Para evaluar el rendimiento escolar del alumno se realizarán ejercicios, pruebas prácticas y escritas que se resolverán de forma individual o grupal, dependiendo en cada caso del tipo de actividad. Para aprobar este módulo, el alumno tendrá que superar las dos evaluaciones fijadas y distribuidas a lo largo del curso escolar. PROMOCIÓN Y CALIFICACIÓN Para llevar a cabo la tarea de evaluación, el profesor utilizará todo tipo de pruebas diversas como: pruebas individuales y de grupo, teóricas y prácticas, orales y escritas. En las pruebas prácticas el alumno confeccionará una memoria (hoja de prácticas) donde relatará todo el trabajo realizado, esquemas utilizados, así como los resultados obtenidos y las dificultades encontradas en su realización. Cada una de las dos evaluaciones se calificará mediante una prueba escrita (examen) y se realizarán al término de cada una de ellas. Los criterios para baremar el nivel de consecución de las capacidades terminales fijadas en esta programación son: 1.- Evaluación de los contenidos conceptuales adquiridos por el alumno, mediante las pruebas consideradas anteriormente. 2.- Evaluación de las capacidades adquiridas para resolver problemas prácticos, mediante la aplicación de los contenidos conceptuales y teóricos. 3.- Las faltas de asistencia, siempre que no superen el porcentual que implica la pérdida de evaluación continua, producirán un demerito en la nota final de evaluación, en el mismo porcentual que corresponda al montante de estas sobre el total de las hora del correspondiente trimestre. Si p.e. el alumno falta un 18% de las horas, la nota se decrementará en el mismo tanto por ciento. El resultado final de la calificación se verá reflejado de la siguiente forma: las pruebas escritas o exámenes de evaluación tendrán un peso de 60% (criterio 1), las pruebas prácticas y ejercicios se valorarán en un 40% (criterio 2), a la nota así obtenida se le restará, en su caso, el porcentaje correspondiente a las faltas de asistencia. Cabe decir que, debido a la importancia que tienen las pruebas prácticas, será imprescindible que el alumno realice todas las prácticas para poder aprobar tanto las evaluaciones como el módulo completo.

8 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Todo alumno que no haya superado los contenidos mínimos de alguna de las unidades de trabajo, deberá realizar nuevas pruebas encaminadas a la asimilación de los conceptos no adquiridos. Para ello el profesor propondrá nuevas actividades (teóricas y prácticas) que se aplicarán de forma personalizada, atendiendo en cada caso las necesidades o deficiencias de orden conceptual, procedimental o actitudinal de cada alumno. No habrá posibilidad de recuperación en convocatorias de septiembre. PERDIDA DE LA EVALUACIÓN CONTÍNUA Aquellos alumnos que hubieran superado el 30% de faltas de asistencia a clase (justificadas o no) deberán realizar una prueba extraordinaria que consistirá en ejercicios orales y/o escritos, así como prácticos de todos los contenidos conceptuales y procedimentales de la evaluación a recuperar; además de todos los trabajos de investigación y otros que se hayan realizado a lo largo del trimestre en cuestión. Por último, se aplicarán los mismos criterios que lo aplicados en la evaluación sumativa para comprobar si el alumno ha alcanzado el nivel exigido. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. El departamento entiende que dichas actividades se desarrollarán en una doble vertiente: por un lado, actividades de apoyo dentro del aula a las tareas de aprendizaje. Estas tienden a consolidar y reforzar las capacidades terminales que han de adquirir en este módulo. Por otro lado, también ciertas actividades relacionadas con las enseñanzas del aula y que sobrepasan el ámbito académico, permitirían observar y comprender algunos aspectos conceptuales del temario. En lo referente a las actividades de apoyo, estas se realizarán cuando el proceso de aprendizaje del alumno difícilmente se produzca sin la intervención del profesor. Estas actividades se podrán desarrollar según la siguiente secuenciación: *Actividades introductorias, son las intentan despertar el interés de los alumnos sobre la tarea y a su vez presentan el tema de la unidad didáctica que se va a abordar. * Actividades de desarrollo, en las que el alumno lleva a cabo actividades vinculadas al proceso de resolución de problemas, localizar fuentes de información, aportar ideas, analizar objetos, aplicar conocimientos científicos, estéticos, técnicos. En lo que respeta a las actividades que sobrepasan el ámbito del aula, estas consistirán en visitas a centros e instalaciones públicas o privadas. Entre las programadas por el departamento se encuentran las siguientes: * Visita al centro emisor de Radio Nacional en Las Torres de Cotillas. * Visita empresa Ineli en Elche. * Visita canal 7 de TV Otras visitas de este tipo que puedan surgir en un momento determinado y que por sus características de temporalidad no se puedan fijar en esta programación.

CICLO DE GRADO MEDIO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2º I. E. S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015

CICLO DE GRADO MEDIO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2º I. E. S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 CICLO DE GRADO MEDIO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO CURSO 2º I. E. S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 EQUIPOS MICROINFORMÁTICOS Y TERMINALES DE TELECOMUNICACIÓN Horas semanales:

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 1. 3 Momentos de la evaluación... 3. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 1 3 Momentos de la evaluación... 3 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 4 3.2 Calificación... 5 1 Guión de Contenidos U.D. 1: Aspectos Básicos

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES 1º SMR MÓDULO DE APLICACIONES OFIMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN Antes de enumerar las pruebas y los criterios de evaluación que vayamos a utilizar para evaluar a nuestros alumnos y alumnas, es necesario indicar que deberemos cumplir lo dispuesto en la normativa vigente:

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios

Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios Instalaciones Singulares en Viviendas y Edificios GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Fernando Matilla Solís 1. Presentación de la guía Esta guía se ha elaborado atendiendo a las necesidades del profesorado que

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen

3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen 3. Diseño curricular del módulo Equipos de imagen Objetivos del módulo. Analizar las instalaciones de antenas de televisión terrestres y vía satélite. Configurar pequeñas instalaciones de antenas, adoptando

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad.

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA Página 1 de 11 DEPARTAMENTO ELECTRÓNICA CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO 1. Introducción. GM Instalaciones de Telecomunicaciones MÓDULO ELECTRÓNICA APLICADA Para el desarrollo curricular del presente módulo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB I.E.S. AGUADULCE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES WEB PROFESORADO: José Luis Berenguel Gómez DEPARTAMENTO: Informática CURSO ACADÉMICO: 2011/2012

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, N, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN N EN LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, N, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN N EN LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: ADMINISTRACIÓN, N, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN N EN LA PEQUEÑA A Y MEDIANA EMPRESA LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT 1. La empresa

Más detalles

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED. MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática. PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y EN RED MÓDULO: SISTEMAS OPERATIVOS EN RED (147 horas) DEPARTAMENTO: Informática PROFESOR: Juan Francisco Peña Elul 1. OBJETIVOS. De conformidad con lo establecido en el artículo

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: PROYECTOS I DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Los objetivos generales del Módulo de Proyectos, están

Más detalles

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1)

Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación (MF1209_1) Departamento: Etapa: Módulo Formativo: Nivel: Nº horas/sem.: 3 Carga lectiva: 90 h. Legislación: RD 1701/2007 Informática Programa de Cualificación Profesional Inicial Operaciones auxiliares con tecnologías

Más detalles

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S.

ESPECIFICACIONES CC FF C.F.G.S. Pág. de FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD/ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN CICLO FORMATIVO TITULACIÓN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO GRADO DEL CICLO SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO 000 HORAS.- OBJETIVOS GENERALES La competencia

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: FORMACIÓN N Y ORIENTACIÓN N LABORAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: FORMACIÓN N Y ORIENTACIÓN N LABORAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: FORMACIÓN N Y ORIENTACIÓN N LABORAL La programación n se articula en torno a cuatro bloques temáticos ticos constituidos por las diferentes unidades de trabajo:

Más detalles

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE AULA CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA

RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE AULA CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA Página 1 de 22 RESÚMENES DE PROGRAMACIONES DE CURSO: 2014-15 DEPARTAMENTO: Año Académico: 2014-15 Centro: IES Doctor Alarcón Santón Departamento: Electricidad-Electrónica Componentes del departamento:

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO

I. E. S. Cristóbal de Monroy DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: BACHILLERATO. SEGUNDO CURSO Objetivos 1 OBJETIVOS. 1.1 OBJETIVOS DE LA ETAPA. El artículo 33 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO

0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO 0905 - PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN EN CINE Y VIDEO TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO B CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El Departamento de Lengua y Literatura determina aplicar, por otro lado, los siguientes porcentajes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Página 1 de 13 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo Libro de Texto de Referencia Materiales / Recursos necesarios para el alumnado: Romualdo Celestino Cruz Pérez Reglamento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA. Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERÍA Ciclo de Grado Medio: Gestión Administrativa IES Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias/Madrid Curso académico: 2010-2011

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA_ MÓDULO: Electrónica General _ CURSO 1º E.E.C._ OBJETIVOS: Analizar los fenómenos eléctricos y electromagnéticos

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS

3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS 3DAM METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO- RECREATIVAS TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOGSE) Instituto Superior de Formación

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa

Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa Ciclo Formativo de Grado Medio Gestión Administrativa Formación y Orientación Laboral La calificación de cada evaluación se obtendrá teniendo en cuenta las calificaciones de los distintos apartados anteriormente

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN HABILIDADES SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN Datos para la identificación de la asignatura Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43410 Estructura de Teleformación Grado en Trabajo Social

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS.

MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. MODULO: VALIDACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS SANITARIOS. 1. INTRODUCCIÓN: El objetivo esencial del módulo es acercar al alumnado a los conceptos básicos en estadísticas y epidemiología como base

Más detalles

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma

DEPARTAMENTO: Informática. MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles. NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma DEPARTAMENTO: Informática MATERIA: Programación multimedia y dispositivos móviles NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma 2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL (IVL) CURSO 2015-2016 I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 DEP. I.E.S. JOSÉ HIERRO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL () I.E.S. JOSÉ HIERRO 1 1. 3 2. Temporalización 3. Criterios de evaluación. 6 4. Criterios de calificación. 8

Más detalles

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11

Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 Técnico Superior en Realización de Proyectos de Audiovisuales y Espectáculos Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden ESD/ /2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO

I.E.S. FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO, SALAMANCA CURSO 2012/2013 AUTOR: JUAN MANUEL RAMOS CASADO CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES SISTEMAS OPERATIVOS EN RED 2ºSMR Criterios de evaluación Criterios de calificación Actividades de recuperación I.E.S. FRAY DIEGO TADEO

Más detalles

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION

Aplicaciones informáticas ADMINISTRACIÓN Y GESTION Aplicaciones informáticas GRADO MEDIO Ciclo formativo ADMINISTRACIÓN Y GESTION Autora: María Ana Aguilera Ruíz 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES DE CICLO CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) 107 CAPÍTULO VI. Propuesta de Alfabetización Digital para la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

Más detalles

Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida

Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida Desde 2003 impartiendo formación profesional a tu medida QUIENES SOMOS? ACEDIS Formación es un Centro de Formación OnLine surgido de la necesidad de dar cobertura a un amplio sector de población que comprende

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Prácticas en Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Prácticas en Empresas" Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016

PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 PROGRAMACION DIDÁCTICA 2º TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA MÓDULO: OFICINA DE FARMACIA DEPARTAMENTO: FAMILIA PROFESIONAL SANIDAD CURSO: 2015/2016 Profesores que imparten el Módulo: Pedro Guerra 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA.

ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. PROGRAMACION DOCENTE ANEXO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE SISTEMAS DE GESTION EMPRESARIAL DE DISTANCIA. Módulo: Sistemas de Gestión Empresarial (SGE) Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)

Más detalles

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas

1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas 1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, utilizando conceptos, procedimientos y destrezas específicamente geográficos para explicar el espacio como

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015

Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 Nuevo modelo de Evaluación de diagnóstico de la CAPV EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2015 PRESENTACIÓN El Departamento de Educación, Política y Cultura ha decidido poner en marcha una nueva edición de la Evaluación

Más detalles

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO 2 1. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre (BOE 24/11/2008), regula las condiciones para el acceso

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO Instituto de Educación Secundaria FELO MONZÓN GRAU-BASSAS CURSO actual DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN CICLO FORMATIVO C. SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NIVEL 2º Vº Bº Jefe/a Departamento

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO DOCUMENTACION SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO OFIMATICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN CURSO ACADÉMICO

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro.

CURSO PRIMERO. Para ello nos atendremos a lo contemplado en el RRI del Centro y otras normas de convivencia establecidas por el Centro. Aplicaciones Informáticas CURSO PRIMERO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN: Se trata de un proceso de evaluación continua y de pruebas objetivas. EVALUACIÓN CONTÍNUA: Respecto al número máximo de faltas

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/16

PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/16 ENFERMERÍA CLÍNICA II PROGRAMA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CURSO 2015/16 Centro de Enfermería de Cruz Roja Española en Sevilla Avd. Cruz Roja, 1 dpdo. 41009 Sevilla -Telf./Fax 954 350 997 esense@cruzroja.es

Más detalles

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA

0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA 0226. SEGURIDAD INFORMÁTICA Atendiendo a lo establecido en la Orden de 7 de julio de 2009 (BOJA núm. 165 de 25 de agosto), que desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistema Microinformáticos

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS

PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0238 INSTALACIONES DOMOTICAS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD - ELECTRONICA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO TÉCNICO EN INSTALACIONESDE

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES

CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES CLASE DE PROBLEMAS INTERACTIVA DE SISTEMAS DIGITALES M. PRIM, J. OLIVER y V. SOLER Departamento de Microelectrònica i Sistemes Electrònics. Escola Universitària d Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

CONTABILIDAD y FISCALIDAD

CONTABILIDAD y FISCALIDAD CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. Los criterios de evaluación se detallan en el RD 1659/1994 de 22 de julio por el que se establece el título de Técnico superior en Administración

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA

REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA REALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD: DEL PROYECTO A LA MEMORIA Francisco JARABO El aprendizaje de las artes se diferencia del de las ciencias en que éstas requieren mucha teoría, mientras que aquéllas necesitan

Más detalles

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446)

Módulo profesional: EMPRESA EN EL AULA (Código 0446) GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA EN EL AULA (CFGM TÉCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE

MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. CICLOS. MÓDULO: TEORÍA DEL INTERIORISMO DEPARTAMENTO: DISEÑO DE INTERIORES PROFESOR/A: ANTONIA COBO SEGADE 1. OBJETIVOS. Estos objetivos del módulo de Teoría del

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA 2014 / 2015 MÓDULO PROFESIONAL 05: OFICINA DE FARMACIA 1. INTRODUCCIÓN El Módulo profesional objeto de esta programación, denominado Oficina

Más detalles

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0517 - PROCESOS EN INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR SISTEMAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC)

PROGRAMACIÓN DE MÓDULO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) Página 1 DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA CURSO 2º C.F.G.M 2EAA CICLO FORMATIVO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS MÓDULO LIBRE CONFIGURACIÓN (HLC) 1. Introducción. El módulo Horas de Libre

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO. CURSO 2º I.E.S. INGENIERO DE LA CIERVA (MURCIA) CURSO ACADEMICO 2014-2015 FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT). Horas semanales: 40 Horas

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR.

GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR. GUÍA DIDÁCTICA. FORMADOR. Realizado por: Servicio Andaluz de Empleo Índice de Contenidos 1. FICHA TÉCNICA DEL CURSO. 3 2. OBJETIVO GENERAL. 3 3. TEMPORALIZACIÓN. 4. MÓDULO 1. INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA.

Más detalles

ELABORACION DE TALLERES LIC. LUIS ALBERTO RUSSI GERFÓ FUNDAMENTACION DEL CURSO

ELABORACION DE TALLERES LIC. LUIS ALBERTO RUSSI GERFÓ FUNDAMENTACION DEL CURSO FUNDAMENTACION DEL CURSO Este Curso (que consta básicamente de los correspondientes Módulos I y II) esencialmente es una propuesta que apunta a la consideración del Taller en carácter de herramienta pedagógica,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º PRESENTACIÓN DE LA MATERIA/MÓDULO. AÑO ACADÉMICO:2015/2016 MATERIA/MÓDULO: OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN I.E.S. GALILEO GALILEI GRUPO: 1º CICLO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROFESOR: PABLO

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior

Programación del Módulo Profesional. Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Del Ciclo Formativo de Grado Superior Programación del Módulo Profesional Proyecto de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Del Ciclo Formativo de Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma Contenido 1 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos. DEPARTAMENTO: INFORMÁTICA MATERIA: Sistema de Gestión empresarial NIVEL: 2º CFGS Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma Objetivos del módulo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO. Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: Horas semanales: Manuel Gallego Santos

1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO. Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: Horas semanales: Manuel Gallego Santos MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES 1. INFORMACIÓN DEL MÓDULO Ciclo Formativo de Grado Superior: AUTOMOCIÓN Módulo Profesional: MOTORES TÉRMICOS Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Curso: PRIMERO Horas semanales:

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles