Marca de Garantía Protocolo Q-Plus de Campos de Golf. Reglamento General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marca de Garantía Protocolo Q-Plus de Campos de Golf. Reglamento General"

Transcripción

1 Marca de Garantía Prtcl Q-Plus de Camps de Glf Reglament General Editad Revisad Aprbad Directra de Calidad Cmité de Certificación Presidente Cmité de Certificación Presidente Cmisión Gestra

2 Reglament General Pg. 2 de 13 Marca de Garantía Prtcl Q-Plus de Camps de Glf REGLAMENTO GENERAL ÍNDICE 1. Intrducción 2. Objet de la marca 3. Prpietari y prmtr 4. Dcuments nrmativs 5. Alcances y plazs de vigencia de la certificación 6. Organización de la gestión y del funcinamient perativ de la marca 7. Prcedimient de btención de la licencia de us de la marca 8. Infraccines y sancines 9. Reclamacines, recurss y apelacines 10. Reslución de litigis 11. Lgtip y nrmas de us de la marca 12. Registrs de peradres hmlgads 13. Régimen ecnómic Anex 1. Cncepts y definicines. Anex 2. Reglament de funcinamient de la Cmisión Gestra. Anex 3. Reglament de funcinamient del Cmité de Certificación Anex 4. Reglament de funcinamient del Cmité de Supervisión Anex 5. Niveles de certificación. Anex 6. Requisits de cualificación de auditres externs. Anex 7. Requisits de cualificación de auditres interns. Anex 8. Guía de us de la marca. Anex 9. Frmat de cntrat de licencia del us de la marca. Anex 10. Frmat de slicitud de infrmación. Anex 11. Frmat de slicitud de certificación. Anex 12. Frmat de cntrat de certificación. Anex 13. Frmat de certificad de cnfrmidad. Anex 14. Tarifas.

3 Reglament General Pg. 3 de Intrducción La evlución en las exigencias de mantenimient de ls camps de Glf y la necesidad de liderar una crriente de nuevas frmas y métds adaptads a las nrmas y legislacines de una épca cuy gran ret en la cnservación del medi ambiente han impulsad a la Asciación Españla de Greenkeepers para regular y acreditar ante la sciedad las buenas prácticas de mantenimient mediante una marca de garantía que acredite su calidad. Esta iniciativa, pinera en Eurpa, permite a ls Camps de Glf regular sus actividades de mantenimient. Mantener un camp de glf implica crdinar varis prcess y nrmativas para btener la mejr superficie psible de jueg cn la menr afección del entrn. Este ret apasinante merece un referente que acredite y certifique las buenas prácticas de mantenimient y pr supuest estimule a ls que n sn capaces de cumplir cn l que la sciedad demanda. Q-Plus de Camps de Glf Este pretende ser un referente ante la sciedad españla y ante tras rganizacines prfesinales Eurpeas. 2. Objet de la marca La marca de garantía Prtcl Q-Plus de Camps de Glf se crea cn el bjetiv de diferenciar ls camps de glf en ls que las buenas prácticas de gestión y el respet al medi ambiente sn su punt de referencia para cumplir eficazmente la nrmativa de aplicación. La certificación Q-Plus es una verificación independiente de la eficaz aplicación de buenas prácticas sectriales frente a aquells camps de glf en que esta labr se desarrlla de frma anárquica y al margen de la legislación. En resumen, la superación del prces de certificación Q-Plus desarrllad baj ls criteris de la marca dará garantías a ls clientes acerca de: a. Una gestión rdenada y rientada a cumplir la legislación sectrial vigente. b. Una plítica de calidad enfcada a la mejra cntinua y al respet del medi ambiente. c. La adecuada frmación y experiencia de las persnas que participan en la gestión de ls camps. d. La cntinua actualización de sus cncimients. e. La adecuada dedicación de recurss a ls trabajs de gestión y mantenimient de ls camps de glf. La marca Q-Plus de Camps de Glf sól pdrá ser utilizada pr las persnas entidades que hayan superad favrablemente el prces de certificación y que hayan suscrit el cntrat de licencia de us de la marca. 3. Prpietari y prmtr El prpietari de la marca es AEdG, Asciación Españla de Greenkeepers, inscrita en el Grup 1, sección1, númer del Registr Nacinal de Asciacines. La prmción de la marca estará a carg de ls rganisms que a tal efect se designen pr AEdG en que AEdG delegue esta función. AEdG también pdrá cmpartir, ceder licenciar el usufruct de la marca baj las cndicines que estime prtunas su junta directiva.

4 Reglament General Pg. 4 de Dcuments nrmativs Ls dcuments que regulan el funcinamient de la marca sn las versines en vigr de: 1. Reglament general de la marca. Anexs. Describe las nrmas generales de rganización y funcinamient de la marca, las cmpetencias, derechs y bligacines de cada un de ls agentes que intervienen en el prces de certificación y de cncesión de la licencia de us de la marca, ls plazs para cada parte del prces, ls criteris de cualificación de ls agentes, las sancines y métds de reslución de ls incumplimients de tip administrativ, etc. 2. Reglament técnic: Punts de cntrl y criteris de cumplimient. Relacina de frma estructurada tds ls punts de cumplimient técnic que se verificarán en las auditrías de ls camps de glf. Establece también ls criteris de cumplimient de cada un de dichs requisits. 3. Prgrama de cntrl del prces de certificación. Es la descripción detallada del prces de evaluación del cumplimient de ls dcuments nrmativs pr parte de ls slicitantes de certificación inicial y de ls que deben pasar el mantenimient de su certificación, desde que requieren infrmación inicialmente hasta que se emite el dictamen pr el Cmité de Certificación. 4. Cntrat de licencia de us de la marca. Establece las cndicines cntractuales pr las que se rige la cesión pr parte de AEdG de la licencia de us de la marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf a quienes hayan superad favrablemente el prces de certificación. 5. Directrices publicadas en la página Web de la marca. La Cmisión Gestra (CG) publicará eventualmente directrices para regular aspects que puedan verse insuficientemente tratads en las revisines en vigr de ls dcuments. En cada cas, la CG establecerá la vluntariedad u bligatriedad de la directriz publicada y, en su cas, ls plazs establecids para su entrada en vigr. Las versines en vigr de tds ls dcuments citads anterirmente se pdrán encntrar en la sección Dcuments de la página Web de la marca. 5. Alcances y plazs de vigencia de la certificación 5.1. Niveles de cumplimient La marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf establece ds tips de certificacines: Nivel inicial Nivel Excelente La certificación de Nivel Inicial requiere un determinad nivel de cumplimient de ls punts de tip 1 del Reglament Técnic, que se especifica en el Anex nº 5. La certificación de Nivel Excelente requiere un determinad nivel de cumplimient de ls punts de tip 1 y de ls de tip 2 del Reglament Técnic, que también se especifica en el Anex nº 5. En cualquiera de ls cass será necesari cumplir tds ls requisits calificads cm C (crítics de ambs niveles). Ls niveles de cumplimient de ls distints tips de requisits pueden variar cn el tiemp. Será la CG quien determine la necesidad de su revisión, en función del grad de evlución de la gestión de ls camps de glf.

5 Reglament General Pg. 5 de Certificacines simultáneas de varis camps. Se pdrá slicitar la certificación de varis camps gestinads pr un mism equip persna. En ests cass, se evaluará de frma independiente el nivel de cumplimient de cada camp, pudiéndse dar el cas de que uns btengan la certificación y trs n. Ls requisits de camp se inspeccinarán para cada camp incluid en el alcance. Ls requisits de gestión de cntrl de calidad pdrán ser evaluads en cmún para tds ls camps Plaz de vigencia de la certificación La certificación se trga pr un períd de 3 añs. Las auditrías de certificación se realizarán cada tres añs. En estas auditrías necesariamente se revisará el cumplimient de tds ls punts aplicables del Reglament Técnic. La auditría de certificación establece la fecha de referencia del cmienz del cntrat de certificación y del certificad de cnfrmidad, y también para el cálcul del plaz máxim para la realización de las auditrías de seguimient que se realizarán anualmente y cuy alcance será establecid pr el Cmité de Certificación. Entre la denegación de una certificación y la auditría crrespndiente a un nuev prces de certificación deberán transcurrir al mens seis meses. 6. Organización de la gestión y del funcinamient perativ de la marca 6.1. Cmisión Gestra (CG). La marca estará gbernada pr una COMISIÓN GESTORA que estará cnstituida pr tiemp indefinid, se regulará a través de uns estatuts prpis y funcinará de frma autónma respect de las partes que la integren y también del prpietari y, en su cas, del prmtr de la marca. La CG será la máxima autridad en la gestión administrativa de la marca y, pr l tant, tendrá la última palabra en tds ls cass respect a la cncesión de la licencia de us de la marca a ls slicitantes. N bstante, su decisión estará vinculada al dictamen favrable del cmité de certificación: Para la cncesión de la licencia de us de la marca será cndición necesaria per n suficiente que el slicitante haya sid dictaminad psitivamente pr el Cmité de Certificación. Las principales funcines de la CG sn, sin carácter limitativ: - Supervisar el funcinamient de la marca. - Revisar ls dcuments nrmativs. - Mantener actualizada la infrmación en la página Web de la marca. - Nmbrar el Cmité de Certificación. - Nmbrar el Cmité de Supervisión. - Actuar de fici y aplicar sancines en su ámbit de cmpetencias. - Cnceder, suspender cancelar la licencia de us de la marca. - Arbitrar litigis en primera instancia. - Establecer ls presupuests anuales de la gestión de la marca. La CG pdrá designar grups de trabaj cmités de experts para desarrllar sus funcines, especialmente las relacinadas cn la revisión de dcuments. N bstante, en ningún cas pdrá delegar la tma de decisines.

6 Reglament General Pg. 6 de 13 También pdrá designar un presidente ejecutiv en el que delegar parte tdas sus funcines, except aquellas que sean indelegables según se explica en el dcument: Régimen de funcinamient de la Cmisión Gestra, recgid en el Anex nº Cmité de Certificación (CC). El Cmité de Certificación estará cnstituid pr una, ds, cm máxim, tres persnas elegidas pr la CG. Será la máxima autridad en td l que cncierne a la evaluación de ls slicitantes y del mantenimient de las certificacines existentes. El dictamen favrable del CC es vinculante para la cncesión de la licencia de us de la marca, aunque la CG pdrá denegarla en determinads cass a pesar de que exista un dictamen favrable para la certificación. El CC será el respnsable de que el prces se desarrlle cnfrme a la nrma EN y, en su cas, de btener la acreditación cntra esta nrma. Igualmente, será el rganism cmpetente en la rganización de las auditrías de certificación y de mantenimient de las certificacines cncedidas. EL CC pdrá delegar parte de sus funcines en persnas que desarrllen las labres administrativas; sin embarg n pdrá delegar ningún aspect relacinad cn la tma de decisines. Su sistema de funcinamient intern se regula en el Anex nº 3. El prcedimient de certificación se regula mediante el cnjunt de dcuments denminads: Sistema de calidad para la certificación de la marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf, que deberá desarrllar, implantar y, en su mment, acreditar el CC. El CC también es el que asume la función de cualificar ls auditres interns y externs, evaluand su cmpetencia cnfrme se describe en ls Anexs nº 6 y nº Cmité de Supervisión (CS). El COMITÉ DE SUPERVISIÓN será un órgan paritari frmad pr representantes de tdas las partes invlucradas en el desarrll y en el funcinamient de la marca: - Cmisión Gestra - Prpietaris de Camps de Glf. - Experts en evaluación de la calidad. - Auditres. - Institucines y rganisms que intervienen en la regulación de la calidad del sectr. - Otrs, a prpuesta y selección de la cmisión gestra. Su función será velar pr la bjetividad en la tma de decisines del CC. Se reunirá periódicamente y dispndrá de ls medis necesaris para realizar su función, especialmente tendrá acces a tds ls expedientes y a tda la infrmación relacinada cn ells. El CC pdrá suspender certificacines en vigr cuand detecte anmalías en el prces de evaluación de tma de decisines que cmprmetan la imparcialidad, la integridad la bjetividad del CC, cmunicándl a la CG. Igualmente, el CS pdrá advertir, en su cas, a la entidad de acreditación sbre tales circunstancias, que pdrá intervenir en el ámbit de su cmpetencia una vez el CC haya slicitad la acreditación de su actividad. El funcinamient del CS se describe en el Anex nº Auditres externs. Ls auditres externs sn ls encargads de evaluar el cumplimient de ls requisits pr parte de quienes slicitan la certificación su mantenimient. Serán designads pr el CC de entre las persnas que cumplan ls requisits que se especifican en el Anex nº 6.

7 Reglament General Pg. 7 de 13 Ls auditres externs deberán hacer una declaración de ls camps de glf de las entidades de cnsultría cn las que tengan hayan tenid alguna relación prfesinal cmercial. N pdrán auditar a ninguna camp de glf cn el que hayan mantenid algún tip de relación durante ls cinc añs anterires. También deberán cmprmeterse pr escrit a n tener ninguna relación cmercial prfesinal cn ningún camp de glf a la que hayan auditad, pr l mens durante ls ds añs siguientes a la finalización de dicha auditría Auditres interns. Ls auditres interns sn ls encargads de evaluar el cumplimient de ls requisits pr parte ls camps de glf, dentr de sus prcess de auditría interna. Serán designads pr cada camp de glf, pudiend inclus pertenecer a él, y deberán cumplir ls requisits que se especifican en el Anex nº Prcedimient de btención de la licencia de us de la marca El prces de licencia de us de la marca está frmad pr ds fases interdependientes per gestinadas pr rganisms distints: a) Prces de evaluación del cumplimient de ls requisits establecids en el Reglament Técnic, gestinad pr el CC. b) Prces de licencia administrativa del us de la marca, que depende de la CG. El primer se regula a través de prcedimients de trabaj que se incluyen en el sistema de calidad en el que basa su actividad el CH y que explican a ls slicitantes en el dcument: Guía de certificación de la marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf. El segund se regula a través del Cntrat de licencia del us de la marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf. De frma resumida, el prces glbal se desarrlla cm se explica a cntinuación: Parte A. Certificación inicial. A.1. Slicitud de certificación. El camp de glf interesad en iniciar el prces de certificación deberá remitir al CC el frmat Slicitud de Infrmación (SI), cumplimentand la infrmación que se requiere en él. El CC remitirá al interesad una Prpuesta de Trabaj (PT) detalland el plan de trabajs, equip auditr dispnible, fechas psibles de auditría y ls cstes ecnómics. Adjunt a este dcument se remitirá el frmat: Slicitud de Certificación (SC). Este frmat estará cumplimentad pr el CC cn la infrmación relativa al alcance que se slicita pr el interesad. A.2. Slicitud de certificación. En cas de aceptación el interesad devlverá firmad el frmat Slicitud de Certificación al CC. En este dcument se define el alcance del prces y las principales características del prces.

8 Reglament General Pg. 8 de 13 A.3. Auditría. El equip auditr encargad del expediente cntactará cn el slicitante para rganizar el prces y reslver las dudas que pudieran surgir. Nrmalmente, recabará dcumentación relacinada cn el alcance que se ha de auditar y prcederá a estudiarla y emitir un infrme al respect. Este infrme es intern y sus cnclusines se expndrán al interesad a la finalización de la auditría. En las fechas acrdadas, el equip auditr se presentará en el camp que slicita la certificación y realizará una evaluación del cumplimient de ls requisits establecids en el crrespndientes Reglament Técnic, en función del alcance a auditar. A la finalización de la auditría, se redactará un infrme en el que se enumerarán las desviacines encntradas. El equip auditr pdrá parar la auditría si detecta la existencia de más de ds incumplimients en requisits calificads cm crítics. Si el interesad resuelve la incidencia en un plaz inferir a diez días naturales, la auditría pdrá cntinuarse desde el punt en que se suspendió. El slicitante deberá asumir ls cstes de esta situación. Cncluid ese plaz sin reslverse las desviacines, el expediente se cancelará. A.4. Plan de accines crrectras. El slicitante dispndrá de un plaz de 30 días para prpner un plan de accines crrectras, de frma que: a) queden cmpletamente cerradas las desviacines calificadas cm críticas y que b) n queden pendientes de prpner accines crrectivas para más de ds desviacines de requisits de tip 1 y, c) en su cas, n queden pendientes de prpner accines crrectivas para más de ds desviacines de requisits de tip 2. El equip auditr estudiará estas prpuestas y las evidencias de su eficacia y redactará un infrme de evaluación de accines crrectras. El equip auditr dispne de un plaz máxim de quince días naturales para estudiar el plan de accines crrectras remitid pr el slicitante y presentar su recmendación ante el CC. Ls plazs indicads se incrementarán en trs quince días naturales para tds ls expedientes que se hallen en prces entre el 1 de juli y el 31 de agst. La prpuesta de accines crrectras deberá incluir al mens la siguiente infrmación: - Identificación del requisit incumplid. - Explicación del estudi de las causas del incumplimient. - Persna respnsable del estudi. - Acción crrectra establecida. - Respnsable de su seguimient y de la evaluación de su eficacia. - Evidencias de la eficacia de la acción crrectra. A.5. Dictamen. El expediente cmplet será expuest ante el CC pr un representante del equip auditr. En ls cass en que l estime necesari, el CC pdrá determinar que se realice una inspección in situ par verificar la eficacia de las accines crrectras prpuestas pr el slicitante, que deberá asumir ls cstes derivads de esta situación. Una vez esclarecids tds ls aspects relacinads cn el plan de accines crrectras, el CC pdrá determinar que:

9 Reglament General Pg. 9 de 13 a. Se cnceda la certificación al slicitante. b. Se deniegue la certificación al slicitante. c. Se pspnga la decisión a la evaluación de nueva infrmación a determinar en cada cas. El CC dispne de un plaz máxim de quince días naturales para reslver el dictamen y cmunicar la decisión al interesad. La cmunicación se realizará pr cualquiera de ls siguientes medis escrits: carta, fax crre electrónic. Ls plazs indicads se incrementarán en trs quince días naturales para tds ls expedientes que se hallen en prces entre el 1 de juli y el 31 de agst. A.6. Títul de Certificación. Si el dictamen es favrable, el CC cnfeccinará el títul de certificación junt cn el anex técnic dnde se describe el alcance de la certificación. Ambs serán facilitads a la CG. A.7. Licencia del us de la marca. En ls cass en que el CC haya dictaminad favrablemente, la CG facilitará al interesad el cntrat de licencia de us de la marca. Una vez se dispnga de dich cntrat firmad pr un representante legal del interesad, la CG dará de alta el expediente en el crrespndiente registr de peradres de la marca. Para ell dispne de un plaz de 7 días naturales. A tds ls efects, el interesad pdrá utilizar la marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf desde el mment en que esté dad de alta en el registr de peradres. Parte B. Seguimient de la certificación. Entre 1 y 2 meses antes de la finalización de un añ natural desde la fecha de realización de la anterir auditría, el CC se pndrá en cntact cn el interesad para acrdar el prces de seguimient de la certificación y establecer una fecha para la auditra de seguimient. En la auditría de seguimient pdrán evaluarse también nuevs alcances. En este cas, el interesad debe dcumentarl pr escrit utilizand el frmat Slicitud de aument de alcance. El equip auditr respnsable del expediente crdinará cn el interesad tds ls pass necesaris para la crrecta reslución administrativa del expediente. La auditría de seguimient se desarrllará de frma idéntica a la inicial. El alcance será determinad pr el CC. Cm resultad de la auditría de seguimient pueden darse las siguientes situacines: a. Se detectan incumplimients crítics El equip auditr suspende la auditría y l cmunica al CC. Éste cncede al interesad un plaz de diez días naturales para slucinar ls incumplimients crítics. Si es así, se reanuda la auditría de seguimient desde el punt en que se paró y se sigue cnfrme al epígrafe (b). El interesad deberá hacer frente a ls cstes que genere esta situación. Antes del plaz cncedid, deben haberse resuelt tdas las psibles incidencias y dispner el CC de la recmendación del equip auditr. En cas cntrari, se cancelará la certificación, se dará de baja del registr y se rescindirá el cntrat de licencia de us de la marca. El interesad está bligad a devlver el títul de certificación a la CG. b. Las nuevas incidencias n se resuelven en ls plazs establecids. En este cas se suspenderá la certificación y se cmunicará a la CG para que ante la bservación en el registr. El interesad dispne de un nuev plaz de 30 días naturales

10 Reglament General Pg. 10 de 13 para reslver las incidencias. Si se supera este nuev plaz, se cancelará la certificación, se dará de baja del registr y se rescindirá el cntrat de licencia de us de la marca. El interesad está bligad a devlver el títul de certificación a la CG. c. Td el prces se resuelve favrablemente. El CC l cmunica a la CG que antará en el registr la bservación crrespndiente. 8. Infraccines y sancines 8.1. Tips de infraccines Se cnsiderarán infraccines LEVES aquells incumplimients de las cndicines establecidas en el Reglament General en el Reglament Técnic que n tengan una repercusión directa sbre la calidad de ls servicis cmercializads baj el us de la marca para la imagen de ésta. En general se crrespnden cn faltas administrativas, defects de actualización de la infrmación cn la Cmisión Gestra cn el Cmité de Certificación. Se cnsiderarán infraccines GRAVES tds aquells incumplimients que, cn dl sin él, sean lesivs para la buena imagen pública de la marca; a md enunciativ: La reiteración de faltas leves la n subsanación del prblema en el plaz establecid pr la CG. Ls incumplimients sin dl de las cndicines establecidas en este Reglament General que deriven en un perjuici direct indirect de la gestión de ls camps certificads pr la marca. El incumplimient n dls de las cndicines cntractuales establecidas en el cntrat de certificación en el de licencia de us de la marca. Cualquier actuación que pueda entrañar un riesg para la imagen de la marca. Se cnsiderarán infraccines MUY GRAVES La reiteración de faltas graves la n subsanación del prblema en el plaz establecid pr la CG. Ls incumplimients cn dl de las cndicines establecidas en este Reglament General que deriven en un perjuici direct indirect de la calidad de ls servicis de cnsultría cmercializads baj la marca. El incumplimient dls de las cndicines cntractuales establecidas en el cntrat de certificación en el de licencia de us de la marca. Cualquier actuación que prduzca directamente en un perjuici imprtante para la marca. Las infraccines detectadas serán puestas en cncimient de la Cmisión Gestra que pdrá actuar de fici y establecer la medida sancinadra crrespndiente, sin perjuici de las actuacines que, en su cas, pueda emprender el Cmité de Certificación Tips de sancines a) Ante una infracción LEVE: La CG establecerá el plaz en el que el afectad deba reslver la situación que haya generad el prblema. Durante este plaz n se suspenderá la licencia de us de la marca. En ningún cas el plaz pdrá superar ls tres meses.

11 Reglament General Pg. 11 de 13 b) Ante una infracción GRAVE: La CG establecerá el plaz en el que el afectad deba reslver la situación que haya generad el prblema y determinará si durante este plaz se suspende la licencia de us de la marca. En ningún cas el plaz fijad pdrá ser superir a tres meses. c) Ante una infracción MUY GRAVE: La CG ntificará al afectad la suspensión de la licencia de us de la marca y fijará el plaz en el que se deba reslver la situación que haya generad el prblema. En ningún cas el plaz fijad pdrá ser superir a un mes. La CG pdrá establecer las accines mínimas que cnsidere que debe acmeter el afectad, que serán de bligad cumplimient pr éste. En el plaz establecid, el afectad debe aprtar evidencias claras de que se ha resuelt satisfactriamente el incumplimient. En el cas cntrari, la CG ntificará al afectad la cancelación inmediata del cntrat de licencia de us de la marca. Éste últim deberá devlver el riginal del títul de certificación al CH en un plaz n superir a 10 días naturales. 9. Reclamacines y recurss Reclamacines Td representante de camps de glf certificads en prces pdrá iniciar un prcedimient de RECLAMACIÓN cuand cnsideren que existen circunstancias lesivas para sus intereses derivadas del md de actuación de ls auditres durante el prces de evaluación. Las reclamacines deberán frmalizarse pr escrit dirigid al Cmité de Certificación. Este prcedimient también es la vía adecuada para denunciar psibles incumplimients de tras titulares de certificads de la licencia de us de la marca. Crrespnderá al Cmité de Certificación evaluar la situación y emprender las accines que estime prtunas en el ámbit de sus cmpetencias de dar traslad del expediente a la CG. El CC dispndrá de un plaz máxim de un mes para adptar su decisión sbre la reclamación y cntestar pr escrit al remitente. Recurss Tda titular de una certificación en prces pdrá iniciar un prcedimient de RECURSO cuand cnsideren que existen circunstancias lesivas para sus intereses derivadas del md de actuación del Cmité de Certificación durante el prces de tma de decisines. Ls recurss deberán frmalizarse pr escrit dirigid a la Cmisión Gestra. Se utilizará necesariamente la revisión en vigr del frmat Recurs que estará dispnible en el espaci Web de la marca. Crrespnde a la Cmisión Gestra evaluar la situación y emprender las accines que estime prtunas en el ámbit de sus cmpetencias. La CG dispndrá de un plaz máxim de un mes para adptar su decisión sbre la reclamación y cntestar pr escrit al remitente. La decisión de la CG es inapelable.

12 Reglament General Pg. 12 de Reslución de litigis Para la reslución de ls litigis que pudieran surgir en el ámbit de este Reglament, de su interpretación de su cumplimient, tant en aspects de la actividad de certificación cm en ls de la gestión de licencia del us de la marca, se establecen ls siguientes sistemas de arbitraje vluntari: En primera instancia y siempre que n sea una de las partes interesadas, la CG prpndrá un árbitr a las partes en litigi. Si es aceptad pr unanimidad, éste reslverá cnfrme a su criteri y su decisión será vinculante para tds. En el cas de que la CG sea una de las partes interesadas, será la Crte Arbitral de la Cámara de Cmerci e Industria de Madrid la que designe un árbitr, que reslverá cnfrme al Reglament de Arbitraje de Equidad de la prpia Crte. El laud arbitral será inapelable y vinculante para tdas las partes. Esta cláusula se incrprará tant a ls cntrats de certificación cm a ls de licencia de us de la marca. 11. Lgtip y nrmas de us de la marca La marca Prtcl Q-Plus de Camps de Glf estará representada pr el lgtip de registrad Q-Plus. Las nrmas de us de la marca y ls frmats de aplicación del lgtip se detallan en el Anex nº Registrs de peradres hmlgads La Cmisión gestra de la marca mantendrá actualizads ls registrs de ls distints tips de peradres cnfrme a la estructura que se expne a cntinuación a la que cnsidere más prtuna en cada cas, per incluyend la infrmación mínima que se especifica más adelante. Alguns dats serán públics y trs quedarán sól en cncimient de la CG que deberá dispner las medidas adecuadas de prtección de dats cnfrme a la legislación vigente en materia de prtección de dats de carácter persnal. La infrmación registrada que n se publicará, except cn el expres cnsentimient de ls interesads, se destaca en letra cursiva. Registr de camps de glf certificads. Nmbre Alcance de certificación Fecha de certificación Lcalización (Municipi, prvincia y cmunidad autónma) Dirección Web Teléfn y fax de cntact, crre electrónic. Registr de auditres externs. Nmbre y apellids Fecha de alta Ámbit de trabaj Observacines Dirección Teléfn de cntact, crre electrónic.

13 Reglament General Pg. 13 de 13 Registr de auditres interns. Nmbre y apellids Fecha de alta Ámbit de trabaj Observacines Dirección Teléfn de cntact Crre electrónic. Registr de cnsultres hmlgads. Nmbre y apellids Fecha de alta Ámbit de trabaj Observacines Dirección Teléfn de cntact Crre electrónic. Las cmunicacines del CC de la CG hacia las persnas y entidades incluidas en cualquiera de ls registrs anterirmente indicads pdrán realizarse a través de cualquiera de ls medis escrits identificads. Para asunts de menr imprtancia, se pdrá utilizar un medi de cmunicación abierta; pr ejempl una sección determinada del espaci Web. Para asunts de mayr relevancia, deberá cmunicarse de frma individualizada, pudiend utilizar para ell cualquiera de ls medis escrits identificads anterirmente. 13. Régimen ecnómic La CG establecerá anualmente las tarifas de las distintas actividades y cncepts que cmpnen la gestión y el desarrll rdinari de la marca. Excepcinalmente pdrá establecer tarifas precis para cncepts específics. Igualmente, la CG establecerá en términs prcentuales las partidas que crrespnden a cada una de las facetas de la gestión de la marca respect del presupuest glbal. Las tarifas y precis vigentes se publicarán en el espaci Web de la marca. Ls precis de tras actuacines n planificadas anualmente, cm curss seminaris de frmación, serán establecids pr el Cmité de Certificación cn la aprbación de la CG. Esta infrmación también se publicará en el espaci Web de la marca. Ls ingress pdrán prceder tant de ls imprtes abnads pr ls slicitantes de certificación cm de subvencines ficiales, patrcinadres, dnacines, etc. La CG asumirá la gestión ecnómica de tda la actividad relacinada cn la marca. Ls cbrs y pags se realizarán baj la razón scial que la entidad designe para este efect. AEdG, 2006

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN

FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN FINRA 14000. CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO DE MEDIACIÓN 14100. Definicines Salv pr una definición distinta en el Códig, ls términs utilizads en el Códig y el material interpretativ cuya definición se encuentra

Más detalles

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 SERVICIO DE BECAS, ESTUDIOS DE POSGRADO Y TÍTULOS PROPIOS 1 INDICE REQUISITOS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EL ESPAZIO Anaka, 27 Irun 943-633160 www.elespazi.cm Sn el instrument de acreditación ficial de las cualificacines

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

Política del Sistema de Gestión Integrado

Política del Sistema de Gestión Integrado Plítica del Sistema de Gestión Integrad Ámbar Seguridad y Energía S.L 17/01/2014 La Dirección de ÁMBAR SEGURIDAD Y ENERGÍA S.L., asume, lidera e impulsa la Excelencia en la Gestión a través de su cmprmis

Más detalles

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014

BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASES DEL SORTEO SORTEO TABLET 2014 BASE 1.- EMPRESA ORGANIZADORA Este srte está rganizad pr MUTUALIDAD GENERAL DE PREVISIÓN DEL HOGAR DIVINA PASTORA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA (en adelante,

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES:

REUNIDOS: EXPONEN: ESTIPULACIONES: En la ciudad de Palma de Mallrca, a de de 2.010. REUNIDOS: TRAVELTOOL, S.L., cn dmicili scial en Palma de Mallrca, Parcela 3B, Parc Bit, Ctra. Palma- Valldemsa, Km 7,4 07121, cn CIF númer B-57604571 Interviene

Más detalles

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS?

Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denominación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? Bases de la acción Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 1.- Denminación de la acción: Y TÚ? CON QUIÉN COMPARTIRÍAS 100 CERVEZAS? 2.- Cmpañía rganizadra. LG ELECTRONICS ESPAÑA, S.A.U. (en adelante

Más detalles

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General -

Información para el Inquilino Programa de Alquiler con Garantías - Tramitaciones en General - SPAVIV_Infrmación_Tramitacines_Inquilin_May-2009.dc Infrmación para el Inquilin Prgrama de Alquiler cn Garantías - Tramitacines en General - Sbre demandante de vivienda, la Sciedad Pública de Alquiler

Más detalles

*Obligatorio EMPRESA *

*Obligatorio EMPRESA * *Obligatri EMPRESA * PLANTA AUTOEVALUADA * Dirección * Códig pstal, lcalidad, prvincia * Teléfn/fax * Persna de cntact (mínim CALIDAD) * E-mail de cntact * Certificación IFS válida hasta / Entidad de Certificación

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia

Directrices y recomendaciones Directrices sobre la información periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia Directrices y recmendacines Directrices sbre la infrmación periódica que deben presentar a la AEVM las agencias de calificación crediticia 23/06/15 ESMA/2015/609 Índice 1 Ámbit de aplicación... 3 2 Definicines...

Más detalles

Descripción del Programa

Descripción del Programa Descripción del Prgrama El prgrama TALENTO SOLIDARIO es una iniciativa de inserción labral destinada a la cntratación de prfesinales que se encuentren en situación de desemple y quieran rientar su actividad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACIÓN PUNTUEUS 2015-06-02 PUNTUEUS FUNDAZIOA - Arrila pasealekua 2-20008 Dnstia (Gipuzka) 943085051- inf@dmeinuak.eus - www.dmeinuak.eus 1 CONTENIDO 1.

Más detalles

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) (BRITISH RETAIL CONSORTIUM) Intrducción La nrma (British Retail Cnsrtium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrllad pr la distribución minrista británica y surgió cm necesidad de una nrma unifrme

Más detalles

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas

Registro de Autorización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Comunidades Autónomas Registr de Autrización Empresa Venta y Asistencia Técnica de Cmunidades Autónmas Manual de Us Versión: 1.3 28/05/2013 Cntrl de cambis Versión Fecha Revisad Resumen de ls cambis prducids 1.2 15-09-2010

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS

ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS ORDENANZA REGULADORA DE LA TENENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS La Ley 50/1999, de 23 de diciembre sbre el Régimen Jurídic de la Tenencia de Animales Ptencialmente Peligrss, abrda la regulación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, ASESORÍA JURÍDICA,

Más detalles

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3

INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 INDICE Página 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 3 4. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN (CGA ENAC CPR APARTADO 1)... 3 4.1. CGA ENAC CPR Apartad 1.2... 3 5. ENTIDAD

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS:

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS: FORMACIÓN CONTINUA El RD 1046/2003 de 1 de agst regula el Subsistema de Frmación Prfesinal Cntinua, MODIFICADO RECIENTEMENTE cn el Real Decret 395/2007 de 23 de marz, se fundamenta en el cncept integral

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO Estudi Observacinal, retrspectiv y multicéntric para evaluar la efectividad de Levdpa/Carbidpa gel de infusión intestinal en pacientes cn enfermedad de Parkinsn en estad avanzad. Versión 2 del 8 de May

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN

INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN LOS DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA ASOCIACIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL

Más detalles

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación:

El tipo de licitación para cada nave se fija en los siguientes valores, más los impuestos que legalmente le sean de aplicación: PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE RIGE EL ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRA DE TRES NAVES INDUSTRIALES, SITAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL EL ALCORNOCAL, DE MONESTERIO 1.- OBJETO. Cnstituye

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) 3.03.P02.T03 Rev. 0 CONSULTORÍA PARA SUPERVISIÓN CIVIL 1. Antecedentes y justificación.- La Gerencia de Pryects, para una mejr administración del Área y para la Supervisión

Más detalles

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES

ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS MANIFESTACIONES En Madrid, a 5 de marz de 2014. ACTA SEGUNDA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y MODIFICACIÓN DE CONDICIONES REUNIDOS En representación de la empresa Banc Mare Nstrum: En representación

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ----------------------------------------------

INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- INSTRUCCIONES Y SERVICIOS PAE-DUE ---------------------------------------------- Sciedad Limitada Nueva Empresa La presente infrmación cntiene aspects relativs a: Trámites previs Trámites cmplementaris

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos

INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA. Dictámenes establecimientos INFORME DE EVALUACIÓN UNIÓN ADUANERA Dictámenes establecimients Curs de Frmación de Frmadres Nrmativa Sanitaria y Veterinaria de la Unión Aduanera de Eurasia Madrid, 12 y 13 de Febrer En el 2013 las autridades

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias:

Primera. OBJETO.- El objeto de la presente convocatoria, es la concesión de las siguientes becas universitarias: BASES POR LAS QUE SE REGULA EL CONCURSO PARA LA OBTENCIÓN DE BECAS PARA ESTUDIAR EN EL CENTRO UNIVERSITARIO ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL EL CURSO 2012/2013 Frut del Cnveni firmad entre el Ayuntamient

Más detalles

Ajuntament d Alzira. 1.- Contexto y antecedentes.

Ajuntament d Alzira. 1.- Contexto y antecedentes. Ajuntament d Alzira Identificadr: xkuf HM9L SuAL XXbz FZ51 H/TK Vss= Departament: Mdernización Expte. Núm.: 781/2014 Plieg de prescripcines técnicas para el cntrat de asistencia técnica en el despliegue

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA

MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PENAL RECIBIDO EL INFORME FAVORABLE DE LA ANECA Títul Oficial de Máster Estructura Ls estudis universitaris de segund cicl cnducentes a la btención del títul ficial de Máster

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA

BASES DE CONVOCATORIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SUBSECRETARÍA CONVOCATORIA PARA INGRESO COMO PERSONAL LABORAL FIJO EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN LONDRES, REINO UNIDO, CON LA CATEGORIA

Más detalles

Ingeniería del Software de Gestión

Ingeniería del Software de Gestión Ejercicis Análisis Estructurad Ejercici 1: Enunciad: La empresa CBA ha decidid infrmatizar su Departament de Cmpras (DC). Este departament es el encargad de gestinar las adquisicines que la empresa realiza

Más detalles

INSTITUCIÓN BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS

INSTITUCIÓN BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS INSTITUCIÓN BENÉFICO SOCIAL PADRE RUBINOS Cncurs públic para la selección de ds enfermers/as para la Residencia de Ancians de Padre Rubins, según el acuerd adptad pr la Junta Directiva, celebrada el día

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Evaluación de Diagnóstic 2010 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y CORRECIÓN DE LOS ÍTEMS ABIERTOS DE ESTAS PRUEBAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1/12 Memria La Ley

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante

Reglamento Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción por suelo radiante Reglament Particular de la Marca AENOR para sistemas sistemas de calefacción pr suel radiante Revisión 2 RP 001.64 Fecha 2014-12-09 RP 001.64 rev. 2 1/12 2014-12-09 Índice 1 Objet y Alcance 2 Definicines

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA

BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA BASES DE PARTICIPACIÓN EN LA PROMOCIÓN TU MIRADA 1. Cmpañía rganizadra La COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL ÁMBITO FUNCIONAL AF3 PUERTO VENECIA, cn dmicili en Travesía Jardines Reales nº 7 50021 Zaragza, cn

Más detalles

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014

Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación Comisionada en Atención Primaria 2013-2014 Cnvcatria de Ayudas para Pryects de Investigación Cmisinada en Atención Primaria 2013-2014 La Fundación "Miguel Servet" fue cnstituida pr vluntad y baj el patrcini del Gbiern de Navarra expresada en el

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA Mejra integral de la zna media de la Micrcuenca de Lucuchanga; generand entrns familiares saludables, prmviend el desarrll agrpecuari sstenible y frtaleciend

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA LOTE 1: SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DE VISESA-PROMOCIÓN OBJETO DEL CONTRATO El bjet del cntrat es la cntratación

Más detalles

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. El principi de igualdad entre mujeres y hmbres, cntenid en ls diverss tratads internacinales de ls cuales el Estad mexican es parte;

Más detalles

2º. Medidas de mejora de las comunicaciones y de funcionamiento.

2º. Medidas de mejora de las comunicaciones y de funcionamiento. MEDIDAS DE MEJORA El SAS, el día 22 de marz, llevará a la Mesa Técnica de Seguimient de Blsa de Emple Tempral, un prgrama cn 28 medidas de implantación rápida para la mejra y mayr agilización en la gestión

Más detalles

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS

ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS ANEXO 8 INDICADORES DE CALIDAD Y PROCESO DE GESTIÓN DE RECLAMOS 1. Salvaguarda de la Calidad A ls efects de salvaguardar la calidad de la Red Telefónica Nacinal ante eventuales avalanchas de tráfic destinadas

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA GUÍA PRÁCTICA PARA EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CATALUÑA [1] El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña. El Registr de Agentes Inmbiliaris de Cataluña es de cumplimient bligatri y tiene cm

Más detalles

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007.

RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. RESUMEN BOLETÍN NOTICIAS RED 2007/1, DE 23 DE ENERO DE 2007. Este bletín de nticias cntiene ls siguientes aspects: Reduccines de cutas para el mantenimient en el emple: En la ley de Presupuests Generales

Más detalles

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID

CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID TEXTO 24/09/2015 CRITERIOS DE ACCESO Y FUNCIONAMIENTO COMUNES A LAS ÁREAS DE PRIORIDAD RESIDENCIAL (APR) DE LA CIUDAD DE MADRID A. AUTORIZACIONES DE ACCESO DE LOS RESIDENTES EMPADRONADOS EN UN DOMICILIO

Más detalles

Para cualquier duda continua abierto el buzón: innovacion.fp@educacion.es JUSTIFICACIÓN

Para cualquier duda continua abierto el buzón: innovacion.fp@educacion.es JUSTIFICACIÓN Cn el bjet de facilitar la justificación de ls gasts derivads de la ejecución de pryects de innvación subvencinads de acuerd cn la Reslución de 21 de ctubre de 2011, de la Secretaría de Estad de Educación

Más detalles

1.3. Las presentes Directrices están dirigidas a las autoridades nacionales de supervisión, con arreglo a la Directiva «Solvencia II».

1.3. Las presentes Directrices están dirigidas a las autoridades nacionales de supervisión, con arreglo a la Directiva «Solvencia II». EIOPA-BS-14/182 ES Directrices sbre la metdlgía para las evaluacines de la equivalencia efectuadas pr las Autridades Nacinales de Supervisión en el marc de la Directiva Slvencia II EIOPA Westhafen Twer,

Más detalles

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI

SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI SOLICITUD DE ASISTENCIA PARA PUESTAS EN MARCHA DE SISTEMAS CITY MULTI Muy señres nuestrs. Adjunt les remitims el dcument de slicitud de asistencia a la puesta en marca de sistemas CITY MULTI. Rgams l lean

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS DEL GESTOR DOCUMENTAL ALFRESCO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS DEL GESTOR DOCUMENTAL ALFRESCO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE LICENCIAS DEL GESTOR DOCUMENTAL ALFRESCO. Ayuntamient de Valladlid y Deprtes Departament de Tecnlgías de la Infrmación y las Cmunicacines

Más detalles

CONTRATO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PARA AUXILIARES EXTERNOS

CONTRATO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PARA AUXILIARES EXTERNOS CONTRATO DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PARA AUXILIARES EXTERNOS En, a. de.. de.. R E U N I D O S DE UNA PARTE, la entidad.. (en adelante, LA CORREDURÍA), cn C.I.F. númer. y dmicili en, cnstituida mediante Escritura

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Póliza de Respnsabilidad Civil Prfesinal La infrmación cntenida en este dcument ha sid recpilada y elabrada de buena fe y de fuentes que se cnsideran fiables. La respnsabilidad del Grup de Empresas An

Más detalles

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN

Contrato con Emprendedor con la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN Cntrat cn Emprendedr cn la Red de Business Angels de Cádiz INTERVIENEN De tra,, mayr de edad, cn DNI númer, en calidad de de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrll Ecnómic (CEEI Bahía de Cádiz),

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis 2º TALLER PRÁCTICO: Técnicas de Mtivación, Supervisión y Desarrll de Equips Cmerciales Cnsiga en una sla jrnada, de la man de un de ls mejres directres cmerciales de España, sacar el máxim prvech de su

Más detalles

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15

Situación actual. Pliego de prescripciones técnicas. Pertsonal Saila. Gaia: Arrasaterako Informazio Sistema Geografikoa - GIS Hasiera data: 2009/09/15 Pertsnal Saila Titularra: INFORMATIKA Plieg de prescripcines técnicas PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA Diseñ, Creación e Implementación de la Base de Dats Cartgráfica del Ayuntamient de Arrasate-

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRADUCCIÓN TANTO DIRECTA COMO INVERSA DE TEXTOS DE CONTENIDO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Ref. PL/FECYT/2015/014 25 de juni de 2015 PLIEGO

Más detalles

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: LEY 16/2002, DE 1 DE JULIO, de prevención y cntrl integrads de la cntaminación. Dn Juan Carls I, Rey de España. A tds ls que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Crtes Generales han aprbad

Más detalles

Promoción General para aportaciones y traspasos a planes de pensiones/epsv comercializados por Andbank

Promoción General para aportaciones y traspasos a planes de pensiones/epsv comercializados por Andbank Prmción General para aprtacines y traspass a planes de pensines/epsv cmercializads pr Andbank Perid de vigencia de la prmción: prmción válida desde el 01 de nviembre hasta el 31 de diciembre de 2015, ambs

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles