PORTAFOLIO DE FORMACIÓN CONTINUA. Facultad de Ciencias. Económicas y Administrativas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PORTAFOLIO DE FORMACIÓN CONTINUA. Facultad de Ciencias. Económicas y Administrativas"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

2 Comité Editorial Javier E. Castrillón Paul A. Ríos Vanessa Rodríguez-Lora Jorge Andrés Vélez Muñoz Apoyo comunicacional Angela López M.

3 Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Ciencias Económicas y Administrativas: una facultad joven y dinámica Bienvenidos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas una facultad donde convergen los programas afines a la administración, las finanzas, la calidad, la producción, la gestión tecnológica y la formación, dirigida a la industria y a la empresa. Trabajamos para ofrecer programas bajo una estructura operativa de alta calidad. La Facultad ofrece educación superior con miras a la integralidad y a entregar a sus estudiantes las competencias de un profesional idóneo y socialmente responsable. Presentamos nuestro portafolio de servicios institucionales donde se encuentra nuestra oferta de formación continua y servicios de extensión para toda la comunidad. También encontrarán la oferta académica disponible para servicios empresariales de formación, auditoría y servicios de laboratorio. Nuestro principal objetivo frente a la comunidad universitaria se centra en generar profesionales formados en una institucion de alta calidad con sentido ético y de responsabilidad social. Les damos la bienvenida a la Facultad y esperamos satisfacer sus necesidades de formación y capacitación. Yudy Giraldo Pérez Decana PORTAFOLIO DE FORMACION CONTINUA

4 Departamentos Académicos (3) Ciencias Administrativas Calidad y Producción Finanzas Centro de Emprendimiento (1) Inves tiga ció n Estud ian tes Prog ram as Dep art am e Estudiantes Matriculados Tecnología 8326 (79.93%) Pregrado 1989 (19.10%) Especialización 93 (0.89%) Maestría 8 (0.08%) Total os nt Tecnologías (4) Gestión Administrativa Tecnología en Producción Tecnología en Calidad Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos Pregrado (3) Administración Tecnológica Ingeniería de Producción Ingeniería Financiera y de Negocios Especializaciones (2) Finanzas Formulación y Evaluación de Proyectos Maestría (1) Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo Regional Investigación Grupos de Investigación (2) Líneas de Investigación (7) Semilleros de Investigación (14) Investigadores (33)

5 Ciencias Económicas y Administrativas: una Facultad joven y dinámica Costos e Ingenieria Financiera Calidad Producción depara Ciencias Administrativas

6 CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, CONFERENCIAS Y CHARLAS Las modalidades de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM incluyen cursos, talleres, seminarios, conferencias, charlas, entre otros. Comprenden los procesos y programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio, tendientes a procurar el bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

7 ÁREA ESPECIALIZADA: ADMINISTRACIÓN 1. Seminario: Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Objetivo: Desarrollar herramientas que permitan aplicar una adecuada gestión de conocimiento al interior de las organizaciones. Duración: 40 horas Dirigido a: Público en general, empresas, estudiantes, egresados 2. Curso: Contabilidad Estratégica. Objetivo: Actualizar y capacitar al empresario y empleados en el manejo de presupuestos. Duración: 8 horas Dirigido a: Pymes y público en general 3. Curso: Servicio al Cliente: Un compromiso personal y organizacional. Objetivo: Administrar las experiencias con los clientes, desde una conciencia permanente y un papel activo en las situaciones que se puedan presentar en el día a día. Duración: 20 horas Dirigido a: Directores, coordinadores, empresarios, jefes y asesores de las áreas comerciales, de mercadeo y servicio al cliente. 4. Seminario: Mercadeo relacional Objetivo: Identificar características de una cultura de fidelización en las organizaciones, garantizando así que la toma de decisiones del consumidor esté dentro de las expectativas de la empresa. Duración: 32 horas Dirigido a: Directores, coordinadores, empresarios, jefes y asesores de las áreas comerciales, de mercadeo y servicio al cliente. 5. Conferencia: Cultura organizacional orientada al cliente interno y externo Objetivo: Valorar si la propia labor y la de todas las personas de la compañía favorece una cultura organizacional orientada al cliente interno y externo. Duración: 2 horas Dirigido a: Directores, coordinadores, empresarios, jefes y asesores de las áreas comerciales, de mercadeo y servicio al cliente.

8 6. Conferencia: Definición del Concepto "Cliente" y sus nuevas configuraciones Objetivo: Brindar un trato y soluciones al cliente interno y externo acordes con lo esperado por estos y lo estipulado por la compañía Duración: 2 horas Dirigido a: Directores, coordinadores, empresarios, jefes y asesores de las áreas comerciales, de mercadeo y servicio al cliente. 7. Seminario: Prospectiva Objetivo: Presentación de una metodología para el diseño de escenarios de futuro. Duración: 40 horas Dirigido a: Profesionales egresados y empresarios de nivel MIPYME 8. Seminario: Planeación Estratégica por Escenarios Objetivo: Presentación de una metodología para el diseño de la planeación estratégica empresarial Duración: 40 horas Dirigido a: Profesionales egresados y empresarios de nivel MIPYME 9. Seminario: Técnica de diagnóstico empresarial por medio de Análisis PEST Objetivo: Presentación de una metodología para el diagnóstico empresarial Duración: 20 horas Dirigido a: Profesionales egresados y empresarios de nivel MIPYME 10. Curso: Gerencia de proyectos fundamentada en Project Objetivo: Aplicar los elementos básicos de una gestión en proyectos utilizando la ayuda del Project Duración: 30 horas Dirigido a: Estudiantes de últimos semestres, egresados 11. Curso: Mercadeo y economía internacional Objetivo: Explicar el funcionamiento básico del comercio mundial desde una perspectiva de la ciencia económica Duración: 40 horas Dirigido a: Público en general, estudiantes, egresados e interesados en entender las dinámicas del comercio mundial. 12. Conferencia: Procesos de globalización. Objetivo: Comprender la dinámica de la globalización actual y oportunidades y amenazas de dicho proceso en el mercado Colombiano. Duración: 2 horas Dirigido a: Público en general.

9 ÁREA ESPECIALIZADA: FINANCIERA 1. Curso: Economía para no economistas Objetivo: Mejorar los conocimientos de los estudiantes en aspectos generales de la economía en aras de poder tomar decisiones acertadas. Duración: 32 horas. Dirigido a: Estudiantes, egresados, interesados en asuntos económicos. 2. Curso: Gestión de riesgo en mercados eléctricos. Objetivos: Revisar conceptos de administración de riesgos en mercados eléctricos. Duración: 4 horas. Dirigido a: Empresas demandantes de energía eléctrica en el mercado no regulado. 3. Seminario: Portafolio de inversiones en Excel. Objetivo: Ofrecer un modelo conceptual que permita entender la selección de portafolio como parte integral del proceso administrativo del riesgo financiero. Duración: 32 horas. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 4. Curso: Pronósticos en Excel. Objetivo: Aplicar las técnicas del pronóstico en situaciones reales de gestión de la información. Duración: 24 horas. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 5. Curso: Evaluación Financiera de Planes de Negocios. Objetivo: Brindar las herramientas que permitan establecer la rentabilidad, riqueza, riesgo y el tiempo de recuperación de la inversión en modelo de negocios. Duración: 30 horas. Dirigido a: Público en general.

10 6. Seminario: Project. Objetivos: Brindar los elementos que permitan la utilización del MS Project como una herramienta para la planificación del tiempo y los recursos en una organización. Duración: 60 horas. Dirigido a: Público en general. 7. Curso: Introducción al manejo del paquete estadístico Stata 9.1. Objetivo: Proveer herramientas prácticas para procesamiento de información cuantitativa. Duración: 36 horas. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 8. Curso: Introducción al Análisis Técnico. Objetivo: Proporcionar elementos básicos para el mercado de valores e análisis técnico. Duración: 4 horas. Dirigido a: Estudiantes de ingeniería financiera. 9. seminario: Gerencia basada en valor para mejoramiento continuo en las organizaciones. Objetivo: Comprender los conceptos herramientas y técnicas financieras de la Gerencia basadas en valor que le permita a los asistentes tomar decisiones oportunas y eficientes. Duración: 32 horas Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 10. Curso: Fundamentos bolsa de valores Objetivo: Comprender los procedimientos básicos sobre la bolsa de valores y los diferentes tipos de negociaciones e inversiones que se realizan, analizando su funcionamiento y los diferentes actores que en ella intervienen. Duración: 4 horas Dirigido a: Público general

11 11. Curso: Actualización Tributaria Objetivo: Actualizar a los participantes en todo el contexto tributario Colombiano, generando conocimientos estructurados de tal manera que, permita generar valor agregado para su desarrollo laboral y profesional. Duración: 12 horas Dirigido a: Contadores, Administradores, Representantes Legales y egresado 12. Curso: Nomina Objetivo: Dar a conocer y facilitar la interpretación de los fundamentos para elaborar la nómina, efectuar la liquidación de los aportes sociales y fiscales, la causación de las prestaciones sociales y toda su contabilización. Duración: 5 horas Dirigido a: Público general 13. Curso: Herramientas financieras básicas Objetivo: Facilitar y fortalecer el manejo de las herramientas financieras básicas. Duración: 8 horas Dirigido a: Público general 14. Taller: Manejo de la calculadora financiera Objetivo: Facilitar el adecuado manejo de la calculadora financiera para su utilización eficiente. Duración: 8 horas Dirigido a: Público general 15. Curso: Gestión estratégica en organizaciones cooperativas Objetivo: Proponer herramientas para la gestión estratégica de las cooperativas desde la perspectiva del desarrollo humano. Duración: 10 horas Dirigido a: Gerentes, miembros de órganos de dirección en organizaciones cooperativas 16. Seminario: Costos y presupuestos Objetivo: Conocer los diferentes sistemas para costear un producto o un servicio y su uso al interior de la empresa. Duración: 30 horas Dirigido a: Contadores, administradores, economistas, estudiantes áreas afines, egresados y público en general

12 17. Curso: Costeo basado en actividades fundamentos y aplicación. Objetivo: comprender los conceptos generales del costeo de productos o servicios basado en actividades y su aplicación. Duración: 16 horas Dirigido a: Contadores, administradores, economistas, alumnos, egresados y público en general 18. Curso: Ciclo Contable Objetivo: Comprender los componentes del ciclo contable en las organizaciones Duración: 12 horas Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, estudiantes de áreas afines, egresados y público en general. 19. Seminario: Análisis y simulación de riesgo mediante el Objetivo: Desarrollar las destrezas básicas para la correcta modelación y resolución de problemas que se presentan en una organización donde la incertidumbre y la optimización son los factores clave. Duración: 12 horas Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, estudiantes en áreas afines, egresados costos y presupuestos y financiera. 20. Curso: Excel para mejorar la productividad laboral Objetivo: Desarrollar habilidades en el participante, que le permitan sistematizar la información en forma eficiente y oportuna por medio de formatos, tablas, planillas, gráficos, filtros, que permitan potenciar sus habilidades y destrezas en su actividad laboral. Duración: 12 horas Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, estudiantes en áreas afines, egresados costos y presupuestos y financiera.

13 ÁREA ESPECIALIZADA: CALIDAD Y PRODUCCIÓN 1. Seminario: Indicadores de Gestión para sistemas de gestión de la calidad. Duración: 16 horas. Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, profesionales en general. 2. Seminario: Mejoramiento continúo a partir de la Gestión del riesgo, principios y directrices, vocabulario, proceso de gestión del riesgo basado en ISO 31000:2009. Duración: 24 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general y profesionales en general. 3. Conferencia: Fundamentación sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTC-ISO 9001:2008. Duración: 50 minutos. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general y profesionales en general. 4. Seminario: Formación Avanzada de Auditores Internos para un Sistema de Gestión de la Calidad de Acuerdo a la Norma NTC ISO 9001:2008. Desarrollo de Habilidades. Duración: 32 horas Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general. 5. Seminario: Gestión de un Programa de Auditoría bajo la Norma NTC-ISO-19011:2012 para Sistemas de Gestión. Duración: 24 horas. Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público y Profesionales en General.

14 6. Seminario: Sistema de Gestión Ambiental Bajo la Norma NTC ISO Duración: 24 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general y profesionales encargados de la gestión de la cadena de suministro. 7. Seminario: Desarrollo de Habilidades para Auditores Internos de Sistemas de Gestión de la Calidad. Duración: 24 horas. Dirigido a: Servidores públicos que son auditores internos del SGC del ITM. 8. Seminario: Fundamentación en las Normas NTC ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009. Duración: 24 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general. 9. Seminario: Formación avanzada de Auditores Internos bajo la norma NTC-ISO-19011:2012 para un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma NTC ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009. Duración: 24 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general. 10. Seminario: Formación Avanzada de Auditores Internos para un sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la norma NTC ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009. Desarrollo de Habilidades. Duración: 16 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general. 11. Seminario: Fundamentación en el Modelo Estandar de Control Interno MECI Duración: 32 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general.

15 ÁREA ESPECIALIZADA: METROLOGÍA 1. Curso: Metrología Básica y Aplicada. Objetivo: Brindar las herramientas para identificación y manipulación de equipos de medición de las variables metrológicas más representativas. Duración: 32 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, profesionales en general. 2. Curso: Instrumentos y Medición para la Metrología. Objetivo: Brindar las herramientas para identificación y manipulación de equipos de medición de las variables metrológicas más representativa. Duración: 20 horas. Dirigido a: Estudiantes o Egresados de las áreas de tecnologías e ingenierías en producción, calidad, programas de áreas de interés en los conocimientos de instrumentos de medición y control y sector productivo. 3. Curso: Estadística y Diseño de Experimentos en Metrología. Objetivo: Brindar las herramientas estadísticas necesarias para su aplicación en una organización. Duración: 40 horas. Dirigido a: Estudiantes o Egresados de los programas de ingeniería en producción, tecnología en producción y calidad.

16 ÁREA ESPECIALIZADA: GESTION DEL TALENTO HUMANO 1. Seminario: Cambiando el Mundo Objetivo: Dar herramientas prácticas al participante que le lleven a replantear sus pensamientos y sus limitaciones en un mundo de oportunidades Duración: 20 horas Dirigido a: Personas con alto sentido crítico y con deseos de generar cambios profundos en su vida, empresas que invierten en mejoramiento del personal 2. Seminario: Lenguaje y destino, el camino para ser más feliz Objetivo: Cuestionar al participante sobre el efecto que tiene lo que escucho, pienso y hablo en la vida diaria Duración: 4 horas Dirigido a: Estudiantes y personas deseosas de auto superación. Empresas que invierten en mejoramiento del personal 3. Conferencia: El pensamiento, la física cuántica, la energía Objetivo: Entender el efecto del pensamiento con la energía y ley del universo Duración: 4 horas Dirigido a: Estudiantes y personas deseosas de auto superación 4. Conferencia: Qué moldea mi ser y mi comportamiento, mi actitud Objetivo: Mostrar al participante el efecto que tienen los medios de comunicación y tecnológicos en la estructuración del comportamiento, en la actitud y en el ser Duración: 4 horas Dirigido a: Estudiantes y personas deseosas de auto superación 5. Curso: El Estrés Laboral. Técnicas manuales. alternativas para contrarrestarlo Objetivo: Exponer las causas y principales consecuencias del estrés laboral Duración: 10 horas Dirigido a: Estudiantes, Profesores, Personal de la Institución 6. Conferencia: La motivación como factor de la calidad educativa. Objetivo: Evidenciar la motivación del cuerpo docente como factor que contribuye a la calidad educativa Duración: 2 horas Dirigido a: Comunidad en general, cuerpos docentes de las instituciones educativa de la ciudad.

17 DIPLOMADOS Los diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM, como modalidad de extensión para la educación continua, tienen como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas

18 ÁREA ESPECIALIZADA: ADMINISTRACIÓN 1. Diplomado: Desarrollo de Competencias Empresariales. Objetivo: Desarrollar en el participante las competencias requeridas para seleccionar información, construir los indicadores con enfoque en: orientación a resultados, creatividad-innovación, gerencia estratégica de sí mismo y desarrollo de pensamiento creativo. Duración: 160 horas/competencia. Dirigido a: Estudiantes, practicantes, empleados y profesionales encargados de procesos organizacionales. 2. Diplomado: Control Estadístico de Procesos. Objetivo: Desarrollar en el participante las competencias requeridas para seleccionar información del proceso, construir los indicadores de capacidad estabilidad, centramiento, dispersión y calidad; interpretar los resultados. Duración: 160 horas. Dirigido a: Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología. 3. Diplomado: La Investigación de Mercados como Fuente de Identificación de Oportunidades en la Pequeña y Mediana Empresa. Objetivo: Brindar los conocimientos y herramientas necesarias para la realización de una investigación de mercados, articulando el rigor metodológico y la aplicación teórico-práctica, con el fin de obtener información estratégica del mercado. Dirigido a: Gerentes, administradores y personal de mercadeo en las pequeñas y medianas empresas interesados en actualizar sus conocimientos en herramientas y procesos de investigación de mercados. 4. Diplomado: Gestión de la Innovación Tecnológica. Objetivo: Formar profesionales con énfasis en gestión tecnológica capaz de administrar empresas y liderar proyectos en los que el componente tecnológico cumpla un papel fundamental, logrando abarcar los procesos de Investigación, Desarrollo Experimental e Innovación (I+D+i) Duración: 160 horas. Dirigido a: Profesionales en administración, ingeniería y áreas relacionadas.

19 5. Diplomado: Gerencia de Proyectos. Objetivo: Proveer conocimientos, herramientas y técnicas para gerenciar proyectos en escenarios de incertidumbre para la toma de decisiones con base a metodologías académicas ampliamente aceptables. Duración: 140 horas. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 6. Diplomado: Alta Gerencia. Objetivo: Brindar los elementos teóricos y experiencias prácticas en la cual los participantes desarrollen habilidades y adquieran herramientas y metodologías que les permita conocer y comprender las dinámicas y los retos organizacionales. 7. Diplomado: Gestión del Talento Humano Objetivo: Brindar los elementos teóricos y experiencias prácticas en la cual los participantes desarrollen capacidades y adquieran conocimientos sobre los procesos y herramientas para la dirección y orientación del talento humano. Duración: 120 horas Dirigido a: Administradores y carreras afines, directores gestión humana.

20 ÁREA ESPECIALIZADA: FINANCIERA 1. Diplomado: Finanzas Públicas e Impuestos Municipales. Objetivo: Capacitar en presupuesto e impuestos municipales. Dirigido a: Sector público y privado. 2. Diplomado: Costos Modernos. Objetivo: Satisfacer las necesidades de desarrollo profesional en el área de costos y gestión, capacitando personal para que las empresas en su producción de bienes y servicios atiendan altos estándares de calidad, que le permitan competividad global. Dirigido a: Tecnólogos de costos y auditoría; Tecnólogos de costos y presupuestos; Tecnólogos en gestión administrativa; contadores públicos; Ingenieros de producción; Ingenieros financieros. 3. Diplomado: Estándares Internacionales de Contabilidad NIIF. Objetivo: Asesorar y capacitar a los profesionales de la Contaduría y Representantes Legales sobre el tema. Dirigido a: Contadores, administradores, representantes legales y egresados. 4. Diplomado: Legislación Tributaria. Objetivo: Aplicar todo lo referente a las normas fiscales, tanto para empresas como para personas naturales. Dirigido a: Contadores, economistas, administradores de empresas y público en general que desee conocer la aplicación de las normas fiscales en Colombia; tanto para empresas como para personas naturales. 5. Diplomado: Finanzas y Negocios Internacionales. Objetivo: Facilitar el análisis de cómo operan los mercados internacionales de activos haciendo especial énfasis en el mercado cambiario de modo que se identifiquen las variables que lo determinen así como las opciones que tienen los agentes para protegerse frente al riesgo del tipo de cambio. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 6. Diplomado: Introducción a Matlab para Ingenieros Financieros. Objetivo: Proporcionar conocimientos básicos en el tema, aplicados a la Ingeniería Financiera. Dirigido a: Ingenieros financieros, administradores PORTAFOLIO de riesgos, alumnos y egresados. DE FORMACIÓN CONTINUA

21 7. Diplomado: Gestión de Riesgos Financiero. Objetivo: Proveer a los participantes los conocimientos teóricos prácticos más adecuados y las herramientas que permitan gestionar el riesgo financiero en las empresas de forma eficiente. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 8. Diplomado: Costos ABC. Objetivo: Actualizar y capacitar al empresario y empleados en el manejo de costos ABC. Dirigido a: PYMES Y público en general. 9. Diplomado: Presupuestos y Planificación de Utilidades. Objetivo: Actualizar y capacitar al empresario y empleados en el manejo de presupuestos. Dirigido a: Pymes y público en general. 10. Diplomado: Gestión Financiera. Objetivo: Actualizar y capacitar al empresario y empleados en Gestión Financiera. Dirigido a: Pymes y público en general. 11. Diplomado: Contabilidad Administrativa. Objetivo: Actualizar y capacitar al empresario y empleados en el manejo de presupuestos. Duración: 80 horas. Dirigido a: Pymes y público en general 12. Diplomado: Gestión de un Sistema de Costos. Objetivo: Contribuir con las empresas pymes a tomar decisiones. Dirigido a: Tecnólogos y profesionales. 13. Diplomado: Gestión Tributaria. Objetivo: Apoyar a las empresas en la planeación tributaria. Dirigido a: Tecnólogos y profesionales. 14. Diplomado: Entorno Económico Mundial y de Colombia. Objetivo: Describir procesos económicos del mundo y de Colombia para entender las causas que nos afectan en la realidad. Dirigido a: Estudiantes, egresados y público interesado en problemas económicos..

22 ÁREA ESPECIALIZADA: EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO 1. Diplomado: Propiedad Intelectual. Objetivo: Capacitar a los asistentes en el análisis de los dos enfoques alternativos de la Propiedad Intelectual. Duración: 160 horas. Dirigido a: Investigadores, Docentes, Egresados, Administrativos de Instituciones de Educación, Empresarios y Público en general. 2. Diplomado: Pensamiento Sistémico. Objetivo: Desarrollar habilidades de pensamiento sistémico en los asistentes a través de metodologías participativas, creativas y dinámicas, para la resolución de problemas. Duración: 160 horas. Dirigido a: Investigadores, docentes, egresados, administrativos de instituciones de educación, empresarios y público en general. 3. Diplomado: Emprendimiento y empresarismo. Objetivo: Apoyar a emprendedores a construir y consolidar su idea hacia un proyecto productivo. Duración: 140 horas. Dirigido a: Emprendedores con deseos de gestar su idea en empresa. 4. Diplomado: Finanzas básicas para no financieros Objetivo: Brindar herramientas básicas, que le permitan entender la función financiera de la empresa y su entorno. Dirigido a: Economistas, ingenieros, administradores de empresas, alumnos, egresados y público en general. 5. Diplomado: Contabilidad Para no Contadores. Objetivo: Dar herramientas a cualquier persona emprendedora para que haga crecer sus ideas. Dirigido a: Tecnólogos y profesionales.

23 ÁREA ESPECIALIZADA: CALIDAD Y PRODUCCIÓN. 1. Diplomado: Sistema de gestión integral Hseq (Seguridad y Salud Ocupacional, Ambiental y Calidad), con formación y calificación de auditores internos. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General. 2. Diplomado: Sistema integrado de gestión y control para entidades públicas, con formación y calificación de auditores internos. Duración: 140 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General. 3. Diplomado Herramientas de Mejoramiento Continuo Duración: 120 horas Dirigido a: Ingenieros, administradores, directores de producción, operaciones, calidad o personas involucradas en los procesos de fabricación de bienes y servicios 4. Diplomado: Planes de calidad y su gestión bajo la norma ISO 10005: 2005 Duración: 120 horas Dirigido a: Ingenieros, administradores, directores de producción, operaciones, calidad o personas involucradas en los procesos de fabricación de bienes y servicios 5. Diplomado: Gestión de la Cadena de Abastecimiento Duración: 120 horas Dirigido a: Ingenieros, administradores, directores de producción, operaciones, calidad o personas involucradas en los procesos de fabricación de bienes y servicios 6. Diplomado: Gestión Integral de la Productividad en Empresas Manufactureras Duración: 120 horas Dirigido a: Tecnólogos, administradores, supervisores de producción, operaciones, calidad o personas involucradas en los procesos de fabricación de bienes y servicios. 7. Diplomado: Formación integral para supervisores de producción. Objetivo: Brindar herramientas de planeación y administración de los recursos referidos a los procesos de producción en las organizaciones. Duración: 120 horas Dirigido a: Tecnólogos, administradores, supervisores de producción, operaciones, calidad o personas involucradas en los procesos de fabricación de bienes y servicios.

24 ÁREA ESPECIALIZADA: ASEGURAMIENTO METROLOGICO 1. Diplomado: Aseguramiento Metrológico Industrial. Duración: 140 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General. 2. Diplomado: Estadística básica y de estimación de la incertidumbre de la medición aplicando herramientas informáticas Duración: 160 horas. Dirigido a: Egresados ITM, empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 3. Diplomado: Generalidades de la norma NTC ISO/ IEC 17025:2005 Objetivo: Interpretar e implementar los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración bajo la norma NTC-ISO IEC 17025: 2005 Duración: 120 horas Dirigido a: Tecnólogos y profesionales delas áreas de calidad y producción.

25 ASESORÍA, CONSULTORÍA, SERVICIOS DE LABORATORIO, ASISTENCIA TÉCNICA, AUDITORÍA, INTERVENTORÍA, VEEDURÍA. Adicional a las modalidades tradiciones de extensión, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del Instituto Tecnológico Metropolitano ofrece servicios de asesoría, consultoría, laboratorio, asistencia técnica, auditoría y veeduría. Dichos estudios especializados involucran, en la mayoría de casos, el estudio, formulación, ejecución y evaluación de proyectos en áreas académicas y/o tecnológicas, en procura de dar solución a problemáticas específicas de la comunidad. Según el Estatuto del Sistema de Extensión y Proyección Social, tales servicios se definen de la siguiente manera: Asesoría: Entendida como la capacidad de trasmitir conocimiento o tecnología, en función de dar solución parcial o completa a problemáticas específicas y cuya solución no está al alcance del ente contratante, por lo que ésta debe recurrir a una entidad externa para su intervención. Consultoría: Consiste en la formulación de conceptos profesionales, producto del análisis de asuntos específicos, los cuales buscan encontrar o recomendar soluciones en materia tecnológica, económica, producción, calidad, social, medio ambiente, política pública, cultural, entre otras. Asistencia Técnica: Modelo de consultoría profesional donde se ponen en marcha procesos, montajes tecnológicos, desarrollos operativos no patentables, en procura de optimizar procesos, procedimientos y/o resultados. Veeduría: Es un mecanismo de representación y participación social. Su objetivo es ejercer vigilancia y control sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país. Servicios de laboratorio: Es un modelo de servicio y atención social directa a la comunidad a través de la aplicación de procedimientos, pruebas, técnicas, tecnologías, software y herramientas. El propósito básico es el contribuir y/o atender problemáticas concretas de la comunidad, despejar dudas, emitir conceptos, o arrojar resultados de acuerdo a cada uno de los campos del saber.

26 ÁREA ESPECIALIZADA: ADMINISTRACIÓN 1. Implementación Sistemas de gestión de la calidad Objetivos: Asumir la normalización como un proceso necesario para las empresas, el país y la comunidad internacional. Reconocer los organismos que acreditan y los que certifican, así como los requisitos exigidos. Desarrollar actividades documentadas y conceptuales para aplicar cada uno de los numerales de la norma ISO 9001/2008. Duración: Según estado de la empresa. Dirigido a: Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología. 2. TPM Objetivo: Duración mín: Dirigido a: Acompañar a las organizaciones que mejorar continuamente los procesos, máquinas, fomenta el conocimiento y aprendizaje de las personas; además establecer una metodología para la eliminación de pérdidas. 80 horas Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología. 3. Estrategia Six Sigma Objetivo: Brindar herramientas que permitan dar a conocer la metodología robusta y científica orientada a la optimización de todas las operaciones de los negocios, alineadas con las necesidades de los clientes para crear capacidades competitivas internas. Duración mín: 80 horas Dirigido a: Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología. 4. Definición estrategia de Gestión organizacional. Objetivo: Determinar en las organizaciones la estrategia de Gestión de conocimiento que deberá llevar a cabo con el propósito de mejorar sus competencias organizacionales Duración mín: 80 horas Dirigido a: Sector productivo

27 5. Costos y presupuestos. Objetivo: Capacitar y asesorar empresas para el montaje y manejo de sistemas de costos, incluyendo empresas de transporte. Duración: Mínimo 60 Horas Dirigido a: PYMES y público en general 6. Diseño de escenarios futuros: Prospectiva Empresarial Objetivo: Diseñar los principales escenarios futuros de la organización intervenida Duración mín: 80 horas Dirigido a: PYMES y público en general 7. Financiera (consultoría) Objetivo: Acompañar los procesos de auditoria o auditar integralmente organizaciones financieras Duración mín: 80 horas Dirigido a: Organizaciones Financieras 8. Formulación y Evaluación de Proyectos Objetivo: Acompañar- Asesorar la elaboración y evaluación de proyectos e ideas de negocios Dirigidos a: Estudiantes que opten por proyectos para graduarse 9. Operaciones Bancarias y financieras Objetivo: Brindar apoyo a procesos de capacitación en organizaciones financieras y bancarias Duración: 140 horas Dirigido a: Organizaciones financieras o funcionarios que desempeñen dichas funciones 10. Plan de Mercadeo para las Famipymes Objetivo: Incrementar la cuota de mercado mediante una estructura sencilla y sólida que permita el crecimiento de la empresa Duración: 120 horas Dirigido a: Estudiantes, egresados, profesionales, empresarios. 11. Logística Empresarial Objetivo: Dar a conocer los conceptos básicos de las operaciones logísticas y la importancia de la misma como herramienta para generar diferenciación dentro de un mercado específico Duración: 120 horas Dirigido a: Estudiantes, egresados, profesionales, empresarios. 12. Merchandising Objetivo: Duración: Dirigido a: Aplicar los aspectos conceptuales, éticos y prácticos de las ventas por impulso a través de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, calidad en los productos en el punto de venta. 120 horas Estudiantes, egresados, profesionales, empresarios.

28 ÁREA ESPECIALIZADA: CALIDAD Y PRODUCCIÓN Y ASEGURAMIENTO METROLOGICO 1. Asesoría en el acompañamiento en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma NTC-ISO-9001 Objetivo: Acompañar a las organizaciones en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma NTC-ISO-9001, con acompañamiento de practicantes de la Tecnología en Calidad. Duración: Según estado de la empresa. Dirigido a: Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general 2. Asesoría en el acompañamiento en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma NTCGP-1000 Objetivo: Brindar asesoría en la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la Norma NTCGP-1000, con acompañamiento de practicantes de la Tecnología en Calidad. Duración: Según estado de la empresa. Dirigido a: Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general 3. Auditorías Internas a Sistemas de Gestión de la Calidad bajo las normas de acuerdo a la norma NTC ISO 9001 y/o NTC GP 1000 bajo los Principios de Integridad e Independencia Objetivo: Realizar Auditorías Internas a Sistemas de Gestión de la Calidad bajo las normas de acuerdo a la norma NTC ISO 9001 y/o NTC GP 1000 bajo los Principios de Integridad e Independencia. Duración: Según estado de la empresa. Dirigido a: Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general 4. Implementación Sistemas de gestión de la calidad Objetivos: Asumir la normalización como un proceso necesario para las empresas, el país y la comunidad internacional. Reconocer los organismos que acreditan y los que certifican, así como los requisitos exigidos. Desarrollar actividades documentadas y conceptuales para aplicar cada uno de los numerales de la norma ISO 9001/2008. Duración: Según estado de la empresa. Dirigido a: Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología. 5. TPM Objetivo: Duración mín: Dirigido a: Acompañar a las organizaciones que mejorar continuamente los procesos, máquinas, fomenta el conocimiento y aprendizaje de las personas; además establecer una metodología para la eliminación de pérdidas. 80 horas Profesionales encargados de áreas de procesos productivos, Calidad, Mejoramiento Continuo, Investigación y Desarrollo, Organización y Métodos, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Planta, Auditores Internos de Calidad, Supervisores de Proceso, y procesos de apoyo como Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Mercadeo, Ventas, Información y Tecnología

29 PASANTÍAS Como modalidad de extensión, las pasantías de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM están destinadas a la difusión de conocimiento y al intercambio de experiencias en áreas académicas para el bienestar de la comunidad y el desarrollo profesional de los pasantes.

30 ÁREA ESPECIALIZADA: CALIDAD, PRODUCCIÓN 1. Pasantía: Mediciones Industriales Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones para su aplicación en la industria Duración: 24 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 2. Pasantía: Masas y Balanzas Objetivo: Comprender los fundamentos teórico - prácticos de las variables masas y balanzas y su aplicación en la industria. Duración: 24 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 3. Pasantía: Manometría Objetivo: Desarrollar las competencias y dominio de instrumentos de la manometría. Duración: 16 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 4. Pasantía: Fuerza Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones de fuerza y su aplicación en la industria. Duración: 24 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 5. Pasantía: Termometría Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones de termometría y su aplicación en la industria. Duración: 16 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General

31 ÁREA ESPECIALIZADA: CALIDAD, PRODUCCIÓN 6. Pasantía: Mediciones Eléctricas Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones eléctricas y su aplicación en la industria. Duración: 16 horas Dirigido a: E gresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 7. Pasantía: Volumetría Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones de volumetría y su aplicación en la industria. Duración: 16 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General 8. Pasantía: Higrometría Objetivo: Adquirir las competencias básicas de las mediciones de higrometría y su aplicación en la industria. Duración: 16 horas Dirigido a: Egresados ITM, Empresas del sector público, privado y de economía mixta en general, Profesionales en General.

32 Mayores Informes: Danilo Eusse Tel: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS PORTAFOLIO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Avenida Circunvalación, Barrio El Porvenir. Telefax (098) 4340662. PBX 4358786-4340852 Ext.

Más detalles

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO

CARTA ORGANIZACIONAL LA EMPRESA MISIÓN VISIÓN OBJETIVO PÁGINA 2 LA EMPRESA CARTA ORGANIZACIONAL Estrategia Fiscal S.A.S. es una entidad de derecho privado conformada por contadores públicos y abogados con experiencia en temas tributarios, legales y financieros

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO

SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO SERVICIOS PROFESIONALES CON ALTO VALOR AGREGADO MIGUEL CASAL CONTADORES es un Estudio económico integral dedicado a la prestación de servicios profesionales de la rama de las ciencias económicas e interdisciplinario.

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Outsourcing y co-outsourcing de Auditoria Interna Cuando se habla de Auditoría Interna, tanto en entidades públicas como en privadas, es importante situarse en un estamento de primer

Más detalles

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social.

Ejerce su profesión de manera responsable, eficiente y honesta, considerando la diversidad y la multiculturalidad en el contexto social. El graduado: Se adapta a los cambios tecnológicos y asume liderazgo en la solución de problemas de la Ciencia e Ingeniería en Materiales y disciplinas afines. Aplica sus habilidades para adquirir experiencia

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE ADMINISTRACION. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Administración. LA MINISTRA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN!

TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE E M P R E S A S TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS VAMOS POR LA ACREDITACIÓN! En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, la autoevaluación

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE MAGANGUÉ PERIODO 2013-2019 MISIÓN Somos una entidad privada dedicada a la prestación de servicios registrales, formalización empresarial y la generación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Campo de Intervención: Tecnología en Gestión Administrativa El Tecnólogo en Gestión Administrativa interviene los procesos administrativos de las organizaciones productoras y prestadoras de servicios,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1 2 QUÉ ES LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias

Más detalles

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra

Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012. Oscar Díaz Becerra Perfil del Contador Público en el siglo XXI y su papel en el desarrollo económico Noviembre 2012 Oscar Díaz Becerra LA CONTABILIDAD Y EL DESARROLLO ECONOMICO Empresas y mercados financieros requieren de

Más detalles

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx

Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx 2015 Servicio y Atención al Cliente Tel. 55-4161-4978 hola@bemasters.com.mx www.bemasters.com.mx POR QUÉ ELEGIR A SEMINARIOS MÉXICO Somos una institución que está comprometida con la excelencia laboral,

Más detalles

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL Número de Página 408 4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN Nivel: Técnico. Denominación del Empleo: Técnico Administrativo Código: 3124 Grado: 15 No. de cargos: 6 Dependencia:

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO

POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO POLITICA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL ITESO En la Universidad se asume la vinculación como toda actividad universitaria, que genera conocimiento, propicia el aprendizaje y alienta propuestas de

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA PLAN DE ESTUDIOS Por plan de estudios se entiende una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN

DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN DIPLOMADO CONTROL DE GESTIÓN Escuela de Administración y Negocios REQUISITOS DE OBTENCIÓN Haber aprobado los siguientes cursos: Técnicas de evaluación administrativa Técnicas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003. ( Noviembre 13 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL RESOLUCION NUMERO 2767 DE 2003 ( Noviembre 13 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD

CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD CARRERA: INGENIERÍA EN MARKETING Y PUBLICIDAD 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012

INTRODUCCIÓN GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA 2011/2012 La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales imparte los siguientes títulos oficiales: tres Grados, un doble Grado, dos Licenciaturas de planes a extinguir, una Licenciatura de sólo segundo ciclo

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS. FES Aragón DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS FES Aragón INSCRIPCIONES ABIERTAS! OBJETIVOS GENERALES Constituirse en una nueva alternativa de titulación para los estudiantes de economía de la UNAM. Proporcionar a

Más detalles

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA

PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA PROCESOS DE INCLUSION LABORAL EN LA POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA En aras de implementar procesos de inclusión laboral en el País, la Dirección General de Promoción del Trabajo del, en los

Más detalles

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme

A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Una alternativa para asegurar la perdurabilidad de la Pyme A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! Bancoldex Formación Empresarial y la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia a través del Centro de Pensamiento Estratégico

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224)

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES (ISIC-2010-224) ÁREAS DE CONOCIMIENTO DESCRITAS Lenguajes de Programación. Bases de Datos. Redes de Computadoras. Arquitectura de Computadoras. Programación Web.

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-010-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido elaborado

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005:

Normas de Auditoria Generales aceptadas NAGA Norma Técnica Colombiana ISO 19011:2002 Norma Técnica de Calidad NTC GP 1000:2009 MECI 1000:2005: S OBJETIVO Verificar que los planes, métodos, principios, procedimientos, actividades, operaciones, así como la administración de los recursos se ejecuten de acuerdo a las normas constitucionales legales

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

MAESTRÍA EN FINANZAS. Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional MAESTRÍA EN FINANZAS Una de las mejores universidades del país, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional ESTADO LEGAL: Título ofrecido: Magíster en Finanzas Carácter: Maestría de profundización

Más detalles

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010

CONVENIO FACULTAD DE POSGRADOS Y RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANA Y SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SAN JUAN DE PASTO 2010 PRESENTACION El diplomado en Gestión Gerencial y de Mercadeo de MIPYMES tiene como propósito sustancial ofrecer herramientas teórico conceptuales que sirvan de guía u orientación a los empresarios de las

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014

PLAN DE CAPACITACIÓN 2014 PLAN DE CAPACITACION 2014 PERSONERÍA MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI Financiero y Administrativo 1 PRESENTACIÓN Concientes del veloz cambio tecnológico que viene sufriendo el mundo con fenómenos como el

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Haciendo historia Una Universidad pública y gratuita Construyendo el futuro FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Universidad Nacional

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Perfiles ocupacionales DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y PRODUCCIÓN

Perfiles ocupacionales DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y PRODUCCIÓN Perfiles ocupacionales DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y PRODUCCIÓN Campo de intervención: El Tecnólogo en Calidad interviene en los procesos productivos y administrativos de una organización desde la perspectiva

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico. FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES responsables PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001545 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 2-CAPACITACION DOS... Proyecto Padre Empresa Nombre PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO 2013-2015 DIRIGIDO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster MBA Internacional en Administración

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015

MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II APROBADO MEDIANTE RESOLUCION 056 DE 2015 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS, COMPETENCIAS LABORALES EMPLEOS PLANTA DE PERSONAL FNA TOMO II VERSION: 5 CODIGO: GH-MN- FUN.REQ.COMP GESTION HUMANA FECHA: 11/May/2015 APROBADO MEDIANTE RESOLUCION

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ

PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ PLAN INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERSONERÍA MUNICIPAL DE CUCUNUBÁ La Personería Municipal elabora el Plan Anual de Formación y Capacitación, en el cual contempla las acciones y recursos necesarios

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014

OFICINA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTION 2014 Página 1 MUNICIPIO DE ZARZAL VALLE OFICINA DE CONTROL INTERNO 2014 Página 2 TABLA DE CONTENIDO PAG INTRODUCCION. 3 RENDICION DEL INFORME. 4 1. FORTALECIMIENTO, DESARROLLO Y EVALUACION DEL SISTEMA DEL CONTROL

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

ORDENANZA 96 REGLAMENTO DEPARTAMENTOS E INSTITUTOS

ORDENANZA 96 REGLAMENTO DEPARTAMENTOS E INSTITUTOS ORDENANZA 96 REGLAMENTO DEPARTAMENTOS E INSTITUTOS VISTO la necesidad de reestructurar la organización y el funcionamiento de las distintas áreas de actividad académica de la Facultad, dado que la estructura

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

Alta Gestión Empresarial

Alta Gestión Empresarial Una marca: Alta Gestión Empresarial Desde el año 2000, ofrecemos servicios de consultoría y formación en desarrollo organizacional, apoyando el logro de objetivos y metas de forma SIMPLE y NATURAL. En

Más detalles

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES

LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES LAS SPIN OFF ESTRATEGIA PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA DESDE LAS UNIVERSIDADES EDGARDO GONZÁLEZ ALVARADO HORACIO OTERO SERGE MARIO PACHECO SANJUÁN GLORIA NARANJO AFRICANO Universidad

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas

Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Master MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas Titulación Máster MBA Internacional en Administración y Dirección de Empresas. Título Propio de la Universidad Camilo José Cela conjuntamente

Más detalles

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA 1. Objetivo General Impartir a los participantes los conocimientos requeridos para el desarrollo de habilidades gerenciales que les permitan contribuir al mejoramiento integral

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E

UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E UNIVERSIDAD CIENTIFICA DEL SUR INSTITUTO SISE UNIDAD DE SERVICIOS ODONTOLOGICOS UNIDAD DE SERVICIOS CORPORATIVOS UNIDAD PECUARIA DE CAPACITACION E INVESTIGACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL LICENCIADO EN INFORMÁTICA El Licenciado en Informática es un profesional capaz de: Analizar, diseñar e implantar sistemas de información de propósito particular y general.

Más detalles

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1

PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de considerable dificultad, en las cuales debe aplicar los principios teóricos

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA

PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DIRECCION NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA GESTION DE TALENTO HUMANO SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN En el sector público colombiano

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PARA FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE 2008-2011 Rectoría Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Comité Paritario de Capacitación Preside: Luis Carlos

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS

DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS DIPLOMADO VIRTUAL AUDITORIA DE HOSPITALES Y CONTROL INTERNO IPS - EPS ASOCIACION DE EXALUMNOS DE MEDICINA- AEXMUN - Y FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Coordinador y Director: Profesor:

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones

Descripción de Cargos. Escuela de Informática y Telecomunicaciones Escuela de Informática y Telecomunicaciones Abril de 2010 Descripción de cargos Director de Escuela El Director de Escuela es la autoridad responsable de dicha organización académica. Será designado por

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR EN FORMACION EMPRESARIAL DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles