PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS"

Transcripción

1 1 PSICOBIOLOGÍA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS PSICOLOGÍA Es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. (La palabra deriva de Psyche = alma ; pero como no todo el mundo acepta la existencia del alma hoy existe acuerdo para vincular a la psicología con la mente ). El comportamiento incluye: Actividades de fácil observación como la actividad física; la expresión oral; Procesos mentales que no se pueden observar en forma directa: percepción, recuerdos, sentimientos. Las funciones básicas que interesan a la psicología son aprendizaje, memoria, lenguaje, pensamiento, emociones, motivaciones. Los psicólogos describen el comportamiento, y, además, procuran explicarlo, predecirlo y modificarlo... Con qué objetivo?... Con el propósito de mejorar la vida de la gente y de la sociedad. BIOLOGÍA Estudio de la vida, de las formas vivientes (Bios = vida). Problema: qué es la vida? No es fácil definir la vida ; es más sencillo describir manifestaciones vitales... o lo que pueden hacer o manifestar los seres vivos... a diferencia de la materia inerte. Por ejemplo, realizar intercambios de materia y energía son el medio; realizar funciones de nutrición (digestión, respiración, circulación, excreción); funciones de relación (irritabilidad sistema nervioso), y de reproducción (mecanismos sexuales y asexuales); presentar un ciclo vital (etapas por las que atraviesa un ser vivo desde que nace hasta su muerte)... etc. PSICOBIOLOGÍA Disciplina que enfoca su estudio a la forma en que la conducta y el funcionamiento mental están relacionados con la biología; estudia las bases biológicas de la conducta y la cognición y considera al ser humano como un todo cuerpo y mente. Es el estudio científico del comportamiento.

2 2 La PSICOBIOLOGIA (PSB), estudia las bases biológicas de la conducta y de la cognición, dirigiendo su atención hacia los sistemas nervioso y endocrino, la evolución y la herencia. Considera al ser humano unitario, como un todo lo que significa que: - Todo reside o se genera a partir del propio cuerpo: caminar, cantar, dormir, pensar, amar, odiar, memorizar, estar motivado, estar triste, alegre - La organización corporal y el funcionamiento corporal definen lo que podemos o somos capaces de hacer pero no lo determinan. Tenemos un cerebro poderoso pero si no hacemos nada y nos quedamos echados no llegaremos a ninguna parte - No hay dentro de nosotros un ser humano racional, pensante y otro emocional, pasional las dos cosas están en nosotros o las generamos nosotros. Si esto es así, entonces parece razonable cuidar el cuerpo = alimentación, ejercicio, no a las drogas, etc. La educación, tiene algo que ver con todo esto que parece propio del ser humano? Claro que sí! El aprendizaje produce cambios que nos ayudan a adaptarnos al medio, a desarrollarnos, a vivir en comunidad (convivir); a desarrollar nuestro cuerpo y nuestra mente... Si nos entusiasmamos porque tenemos un buen profesor y aprendemos nuestro cuerpo se activa: comprendemos algo (lo entendemos y somos capaces de explicarlo); memorizamos Entonces en nuestro cerebro se forman más y más conexiones neuronales. El aprendizaje puede ser estimulante la escuela, a veces, puede ser una lata, y la universidad también sobre todo si el profesor es un latero y los alumnos carecen de motivación ese motor interno que nos impulsa a la acción, a hacer algo. La PSB estudia el papel del cerebro y de los sistemas nervioso y endocrino en funciones como la memoria, percepción; las emociones, el lenguaje, la atención, el pensamiento, el aprendizaje, las motivaciones La psicobiología es el estudio científico de la biología del comportamiento; se suele llamar, también, biología del comportamiento o neurociencia del comportamiento. Sólo en el siglo XX la psicobiología se convierte en una disciplina neurocientífica importante, con la publicación, en 1949 de la obra La organización del comportamiento, por D. Hebb, quien desarrolló la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria pueden ser producidos por la actividad cerebral.

3 3 La psicobiología es una disciplina integradora: reúne los conocimientos de disciplinas neurocientíficas y la aplica al estudio del comportamiento. Algunas de estas disciplinas son: Neuroanatomía: estudio de la estructura del SN; Neuroquímica: estudio de las bases químicas de la actividad de las neuronas; Neuroendocrinología: estudio de las interacciones entre el SN y el SE; Neuropatología: estudio de los trastornos del SN; Neurofarmacología: estudio del efecto de los fármacos sobre el SN; Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del SN. APRENDIZAJE Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte. Esta definición /Papalia/ excluye cualquier habilidad obtenida sólo por la maduración, proceso por el cual se despliegan patrones de conducta biológicamente predeterminados, siguiendo más o menos un programa. El desarrollo es descrito a menudo como el resultado de una interrelación entre maduración y aprendizaje. Un ambiente poco favorable puede retrasar la maduración, pero un ambiente favorable raramente puede acelerarla. Antes que aparezcan ciertos tipos de aprendizaje el individuo debe conseguir cierto nivel de maduración. Cuando los papás dicen con orgullo que sus hijos han aprendido a ir al baño... son los papás quienes se han dado cuenta del momento en que el bebé está a punto y lo llevan corriendo al baño... Ellos saben que no sacarían nada, por ejemplo, con sentar a un niño de siete meses en una bacinica: este bebé no puede aprender a controlar sus esfínteres porque ni su cuerpo ni su cerebro han madurado lo suficiente... Otras definiciones de aprendizaje El aprendizaje (Ardila) es un cambio relativamente permanente del comportamiento que ocurre como resultado de la práctica. El aprendizaje humano (Novak, Gowin) conduce a un cambio en el significado de la experiencia: la verdadera educación cambia el significado de la experiencia humana.

4 4 El aprendizaje (Travers) puede ser considerado en su sentido más amplio como un proceso de adaptación; el hombre adquiere nuevos modos de comportamiento o ejecución, con el objeto de hacer mejores ajustes a las demandas de la vida. El aprendizaje (Wittrock) es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en la comprensión, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad, por medio de la experiencia. Marta Manterola precisa que en prácticamente todas las definiciones hay tres elementos: - El aprendizaje es un proceso, una serie de pasos progresivos que conducen e algún resultado, - El aprendizaje involucra cambio o transformación en la persona, ya sea en su comportamiento, en sus estructuras mentales, en sus sentimientos, en sus representaciones, en el significado de la experiencia, etc. - El aprendizaje se produce como resultado de la experiencia. Adicionalmente, señala, el aprendizaje es un proceso interno que tiene lugar dentro del individuo que aprende, y no es posible realizar observaciones directas acerca del aprender. Lo asociamos a un cambio: el niño ahora sabe sumar; antes, no sabía... Hay cambios que no constituyen aprendizaje, que son resultado de la maduración, crecimiento... o los cambios conductuales que se producen como consecuencia de drogas. El aprendizaje, considerado desde la psicobiología (Pinel), consiste en la inducción de cambios neuronales relacionados con la conducta como consecuencia de la experiencia. La memoria consiste en su mantenimiento y en la expresión del cambio conductual. COGNICIÓN y METACOGNICIÓN Cognición: término que suele referirse a los procesos intelectuales superiores, como el pensamiento, la memoria, la atención y los procesos de percepción complejos. La cognición se puede definir como la adquisición y uso del conocimiento por parte del ser humano. Los procesos cognitivos son actividades que realiza el sistema cognitivo humano: observación, clasificación, análisis, síntesis, deducción, atención, percepción, memorización son ejemplos de procesos cognitivos. Metacognición: es el conocimiento de nuestros propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos

5 5 Es el conocimiento que uno tiene sobre su sistema de aprendizaje y de las decisiones que toma en relación con la manera de actuar sobre la información que ingresa a dicho sistema. La metacognición es la capacidad que tenemos para autorregular nuestro propio aprendizaje, planificando qué estrategias se deben usar en cada ocasión; aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para establecer posibles fallas, y, como consecuencia, transferir todo ello a una nueva actuación. La metacognición, entonces, implica dos dimensiones: - El conocimiento sobre nuestra propia cognición: tomamos conciencia sobre nuestra forma de aprender; - La regulación y control de las actividades que realizamos durante el aprendizaje: tenemos que planificar las actividades cognitivas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados. La metacognición es el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y de nuestros procesos mentales: percepción, atención, memorización, lectura, escritura, comprensión, comunicación: qué son, cómo se realizan, cuándo hay que usar una u otra, qué factores ayudan o interfieren en su eficiencia. La metacognición entonces es un conocimiento autorreflexivo, que nos ayuda a aprender en mejor forma. INTELIGENCIA Algunas definiciones Lewis Terman, 1921: capacidad de pensar de manera abstracta; David Wechsler, 1944: capacidad para actuar con un objetivo concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente; Es una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos; entender tanto conceptos concretos como eventualmente abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas, y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. En suma, es el resultado de la interacción entre herencia y ambiente. (Papalia y Olds). En términos comunes la inteligencia suele relacionarse con las neuronas y eso es cierto. La inteligencia, no cabe duda, se relaciona con nuestra capacidad de pensar, razonar, inventar, crear, memorizar, adaptarnos a los cambios ambientales, generar cultura y transmitirla a las nuevas generaciones con el hecho de tener conciencia de quienes somos.

6 6

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Sandra Patricia Gomez www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones

NEUROMANAGEMENT. Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones NEUROMANAGEMENT Cómo utilizar a pleno el cerebro en la conducción exitosa de las organizaciones Néstor Braidot. Copyright 2010 Neurociencias Neuromanagement Permiten analizar los mecanismos físicos cerebrales

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE

COGNICIÓN Y APRENDIZAJE COGNICIÓN Y APRENDIZAJE 1. Cognición: acción y efecto de conocer 1 El desarrollo cognitivo del hombre se manifiesta en el ejercicio de las representaciones de la naturaleza observada. Cuando estas observaciones

Más detalles

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI

LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI LAS NEUROCIENCIAS CEREBRO Y APRENDIZAJE ROCIO CHIRINOS MONTALBETTI El Niño, el Cerebro y el Aprendizaje Infantil ES IMPORTANTE EL DESARROLLO INTELECTUAL Mayores exigencias de la sociedad Porque el desarrollo

Más detalles

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A

Unidad I: La Psicología como ciencia. Tema 2: P S. Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A Unidad I: La Psicología como ciencia Tema 2: P S Objeto de estudio y las corrientes teóricas de la Psicología I C O L O G Í A OBJETO DE ESTUDIO Y SUS CORRIENTES TEÓRICAS La psicología es el estudio científico

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Teoría evolutiva del cerebro

Teoría evolutiva del cerebro Teoría evolutiva del cerebro G. DOMAN: "Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Ser

Más detalles

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias. Alumna: Claudia Villalba INTRODUCCION LAS EMOCIONES Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Claudia Villalba www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación.

Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Monografía Curso de Inteligencias múltiples, Inteligencia reflexiva y de autorregulación. Alumna: Graciela Mónica Caldararo www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco

Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco EL CEREBRO, SOPORTE DE LA CONCIENCIA Su perro no sabe que es un perro. Mi gato, tampoco 1 Seguro, su perro, por más inteligente que a Ud. le parezca, no sabe que es un perro. Saber quiénes somos, tener

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA

GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA GRUPO DE TRABAJO EN ALUMNADO TEA DEFINICIÓN DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA Definición establecida por la Confederación Española de Autismo, FESPAU. Clasificación según el Manual Diagnóstico DSM-IV y DSM-5

Más detalles

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años.

Cómo funciona el cerebro. Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. ARTICULO hablamos@albapsicologos.com 91. 672.56.82 Cómo funciona el cerebro Y la película de nuestro cerebro, comenzó hace más de 500 millones de años. Introducción! Nuestro cerebro es una masa gelatinosa

Más detalles

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria

Entendiendo La Enfermedad De Alzheimer No se Trata Sólo de. de Memoria No se Trata Sólo de la Falta de Memoria es el nuevo nombre de la Fundación Americana de Asistencia para la Salud, organización no lucrativa, que celebra 40 años de apoyo a la investigación de la salud

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha]

[Año] el título del documento] ESADE CURSO TÉCNICO. Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces. [Seleccione la fecha] [Año] Objetivos [Escriba y Programa el título del documento] Comunicación Interpersonal y Presentaciones Eficaces * ESADE CURSO TÉCNICO [Seleccione la fecha] Presentación... 2 Objetivos... 6 Programa...

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Ana Lía Carrique www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes

Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes Enfermedad de Alzheimer: Preguntas más Frecuentes La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, y este desorden terminal y progresivo del cerebro no tiene ninguna causa conocida ni cura.

Más detalles

DESARROLLO DEL CEREBRO

DESARROLLO DEL CEREBRO NEUROCIENCIAS Dra. Feggy Ostrosky, Directora Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México DESARROLLO DEL CEREBRO El presente capítulo

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO

SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO GUÍA ACADÉMICA DE AUTOAPRENDIZAJE PSICOLOGÍA GENERAL Nº DE CRÉDITOS: 6 NIVEL: PRIMERO TUTORA: Dra. Susana Zabala Vega Mcs. Septiembre 2013 - Febrero 2014 Tabla de Contenido 1 PRESENTACIÓN DEL DOCENTE-TUTOR...

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Débora E. Zaghet La atención y la memoria en personas con trastornos generalizados del desarrollo. PERCIBIR, ATENDER Y RECORDAR, UN PROCESO

Más detalles

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA

SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA SOMOS RE-CUERDOS? GABRIELA MATOZZA LA MEMORIA ES LA GARANTE DE NUESTRA IDENTIDAD COLLETTE BIZOUARD RECORDAR DEL GRIEGO: RE CORDIS SIGNIFICA PASAR POR EL CORAZÓN. LA MEMORIA ES PENSADA COMO ACTO CREATIVO,

Más detalles

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres?

FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? FAMILIA Y JUEGO: qué debemos saber madres y padres? 1. El juego no es una actividad sin importancia 2. El juego estimula el desarrollo psicológico de nuestras hijas e hijos y su falta lo empobrece de manera

Más detalles

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas

Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas Cómo afecta la Enfermedad de Huntington a las personas En HDYO tenemos más información sobre la EH disponible para jóvenes, padres y profesionales en nuestra página: www.hdyo.org Si has leído la sección

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13

Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 Índice INTRODUCCIÓN 1. CUERPO Y MENTE... 8 2. BELLEZA CORPORAL Y BELLEZA INTERIOR... 11 3. PROYECTO DE PERSONA INTERIOR... 13 LA MADUREZ PSICOLÓGICA 1. CONCEPTO DE MADUREZ PSICOLÓGICA... 22 2. EDUCACIÓN

Más detalles

CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA

CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA PF C_1º Página 1 de 8 CAPITULO 1º: LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA El cerebro humano es un trozo de tejido arrugado, con forma de nuez, que pesa alrededor de 1,3 kilos. A pesar de este aspecto externo

Más detalles

Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral. Movimientos que favorecen tu cerebro. Objetivos

Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral. Movimientos que favorecen tu cerebro. Objetivos Desarrollo infantil a través de Brain Gym - Gimnasia Cerebral Movimientos que favorecen tu cerebro Objetivos Conocer los procesos del desarrollo en la infancia desde una perspectiva neurológica, con especial

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 160 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 LA INTELIGENCIA Edición: Norka Salas LA INTELIGENCIA Definir qué es la inteligencia es siempre objeto

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

DETERIORO COGNITIVO EN L A TE T RC R ERA EDA D D

DETERIORO COGNITIVO EN L A TE T RC R ERA EDA D D DETERIORO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD Si una persona mayor está psicológicamente sana se sentirá orgulloso de envejecer, estará en condiciones de utilizar su larga experiencia vital, irradiará paz y sabiduría

Más detalles

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor

Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio del autor 254 Suma Psicológica, Vol. 10, No.2: Septiembre de 2003, 254-259 ISSN 0121-4381 Llinás, R. (2003). El Cerebro y el Mito del Yo Editorial Norma. Ef libro esta dividido en doce capítulos con un prefacio

Más detalles

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información

Concepto de memoria. Adquirir, almacenar y recuperar. Primeras investigaciones. Sistemas interconectados-distintos distintos tipos de información La Memoria Humana Definición Es un factor fundamental del aprendizaje en general, ya que mediante su utilización n somos capaces de captar, codificar, almacenar y recuperar la informacion que nos rodea.

Más detalles

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO?

Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Ingeniería del pensamiento o neurofisiología del Aprendizaje. Una perspectiva desde la Química del Pensamiento. CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO? Dra. María Leticia Sánchez Pazarán. 1 Las sinapsis son capaces

Más detalles

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado

La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado La Educación Artística como parte de la atención integral al niño discapacitado Autor: Dr. Luís Pérez Álvarez Proyecto Esperanza para los niños discapacitados Camagüey La relación entre los mismos afligidos

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Temprana 3 a los 6 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa más saludable y menos amenzadora: 1. Se originan avances significativos

Más detalles

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje.

Las funciones ejecutivas y su relación con el aprendizaje. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Candelaria Lestelle www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com MSN: asociacioneducar@hotmail.com Las funciones ejecutivas

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA COLEGIO SAN GABRIEL PASIONISTAS PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA La Estimulación Temprana consiste en proporcionar al niño las mejores OPORTUNIDADES para favorecer su desarrollo físico, intelectual y

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

1. LA CORTEZA CEREBRAL

1. LA CORTEZA CEREBRAL EL CEREBRO: Es la parte más importante; está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales y dendritas) y la sustancia blanca (por dentro, formada por axones y su mielina). Pesa

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 6. LA MEMORIA Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado ÍNDICE 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO. 2. PROCESOS Y ETAPAS DE LA MEMORIA. 3. LA HUELLA

Más detalles

Neuropsicología aplicada a la educación. Isauro Blanco

Neuropsicología aplicada a la educación. Isauro Blanco Neuropsicología aplicada a la educación Isauro Blanco Para mi esposa: Con ella, el camino al paraíso ya es el paraíso. D.R. Isauro Blanco, 2014 D.R. Editorial Morsan Internacional, S.A. de C.V., 2014

Más detalles

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez

Julieta Gomez. Alumna: Julieta Gomez Alumna: Julieta Gomez 1 QUÉ ES LA NEUROSICOEDUCACIÓN? La Neurosicoeducación es una nueva disciplina científica que nace para ayudar al hombre a conocer el funcionamiento de su propio cerebro, y así poder

Más detalles

8ª edición. Liderazgo. Emocional. (Neurociencia e Inteligencia Emocional) Especialista en Emogestión. Málaga Sevilla

8ª edición. Liderazgo. Emocional. (Neurociencia e Inteligencia Emocional) Especialista en Emogestión. Málaga Sevilla 8ª edición Liderazgo Emocional (Neurociencia e Inteligencia Emocional) Especialista en Emogestión Málaga Sevilla no lo dudes, aprovecha esta oportunidad + hasta qué punto puede ayudarte conocer el funcionamiento

Más detalles

estigmatizar acentuar perder habilidades

estigmatizar acentuar perder habilidades INTRODUCCIÓN A menudo, el tratamiento del abuso de sustancias es un proceso a largo plazo sujeto a múltiples recaídas antes de que el paciente logre la abstinencia duradera. El paternalismo en la práctica

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO.

CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. PE II C_1º Página 1 de 12 CAPITULO 1º: BASES BIOLÓGICAS, FACTORES EXPLICATIVOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO COGNITIVO LINGÜÍSTICO. 1. INTRODUCCIÓN: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DESARROLLO COGNITIVO. Desde

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL El concepto de inteligencia (como se ha entendido hasta hace unos años) ha ido evolucionando y cambiando según las tendencias de cada momento, manteniéndose siempre una predisposición

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 401504- PSICOFISIOLOGÍA. Act 3: Reconocimiento Unidad 1 Qué es la Psicofisiología? La Psicofisiología es una ciencia interdisciplinaria. Es una de las disciplinas que mayor crecimiento ha experimentado dentro de la psicología en los últimos años. Esta es una

Más detalles

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García

AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García AUTOCONOCIMIENTO Psic. Lissette Barrios García Es imposible amar algo que no conozco. No puedo amarme y respetarme si no conozco los aspectos que me integran. Conocerme significa percibirme completo: mi

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Contenido TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL... 1 Introducción... 1 1. La contribución de la neurociencia... 2 2. Cuestiones

Más detalles

Resumen de la investigación

Resumen de la investigación Resumen de la investigación Educación primaria: revisión bibliográfica Basado en el informe de investigación preparado para el IB por el Dr. Tony Eaude Introducción La Organización del Bachillerato Internacional

Más detalles

Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística. Acciones diferentes para resultados diferentes

Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística. Acciones diferentes para resultados diferentes Resumen Charla: La Importancia de la Inteligencia Socio-Emocional (ISE) en la Industria Turística Acciones diferentes para resultados diferentes AEPT, Madrid, 13 de Octubre 2010 Somos profesionales formados

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014

NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 NEUROFISIOLOGÍA Cátedra I (Ferreres) 1 er cuatrimestre de 2014 Cronograma, distribución de los contenidos temáticos y bibliografía detallada de las clases teóricas y los trabajos prácticos Teórico 1 25,

Más detalles

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto

Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA. Programa Alto Impacto Programa Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa Alto Impacto Somos UNO EQUIPOS Y COMUNICACIÓN ASERTIVA Programa de Alto Impacto Todos los mercados son conversaciones eso quiere decir que tienes

Más detalles

Saber envejecer. Prevenir la Dependencia

Saber envejecer. Prevenir la Dependencia 1 Saber envejecer. Prevenir la Dependencia Saber envejecer. Prevenir la dependencia consiste en un conjunto de materiales didácticos que tienen como objetivo ofrecer a personas mayores, profesionales y

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT

INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT INTRODUCCIÓN: FRITZ PERLS La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por

Más detalles

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec.

MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA y TORRES, BLADIMIR Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de investigación Intercitec. LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE NIÑOS Y NIÑAS. REFLEXIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA REGIONAL PARA LA REGION CENTRAL DE COLOMBIA MOJICA, LYDA; MOLINA, ADELA; LÓPEZ, DIANA

Más detalles

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal

Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Trabajo Final: Curso de Neurobiología y Plasticidad Neuronal Alumna: Giselle Marandet www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

El GÉNERO EN EL CEREBRO DIFERENCIAS QUE CONTRIBUYEN A EXPLICAR ESTILOS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

El GÉNERO EN EL CEREBRO DIFERENCIAS QUE CONTRIBUYEN A EXPLICAR ESTILOS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES El GÉNERO EN EL CEREBRO DIFERENCIAS QUE CONTRIBUYEN A EXPLICAR ESTILOS DE LIDERAZGO Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Autor: Néstor Braidot 1 Iguales y diferentes. El punto de partida Las diferencias neurofisiológicas

Más detalles

Marco teórico. Depresión QUÉ ES?

Marco teórico. Depresión QUÉ ES? Marco teórico Depresión QUÉ ES? La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.estos sentimientos no son

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

NEUROVENTAS CÓMO VENDERLE A ELLOS? CÓMO VENDERLE A ELLAS? EL MÉTODO DE VENTA NEURORRELACIONAL

NEUROVENTAS CÓMO VENDERLE A ELLOS? CÓMO VENDERLE A ELLAS? EL MÉTODO DE VENTA NEURORRELACIONAL NEUROVENTAS CÓMO VENDERLE A ELLOS? CÓMO VENDERLE A ELLAS? EL MÉTODO DE VENTA NEURORRELACIONAL EN QUÉ CONSISTE LA NEUROVENTA? Autor: Néstor Braidot 1 La neuroventa es, esencialmente, una forma avanzada

Más detalles

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR

MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR MUSICOTERAPIA PARA EL ESTRÉS: CÓMO RECOBRAR LA CALMA INTERIOR Conxa Trallero Flix, Doctora en Ciencias de la Educación, Musicoterapeuta y docente de la Universidad de Barcelona (España) http://www.musicoterapia-autorrealizadora.net

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto

NEUROMARKETING. Programa Alto Impacto NEUROMARKETING Programa Alto Impacto PODER DE PERSUASIÓN NEUROMARKETING Programa de Alto Impacto Aprende a crear experiencias, decir la cosas de tal manera que la gente las sienta en su interior. Ya que

Más detalles

Introducción. La vida psíquica

Introducción. La vida psíquica TEMA 6. PSICOLOGÍA. Introducción. La vida psíquica El comportamiento es la respuesta, la reación del individuo frente a la realidad. Tiene una doble vertiente que es necesario diferenciar. El comportamiento

Más detalles

Un cerebro puede en un dia almacenar mas información que un ordenador.

Un cerebro puede en un dia almacenar mas información que un ordenador. ACTIVIDAD: DOCUMENTAL:EL DESPERTAR DE LA INTELIGENCIA (FIRES OF THE MIND) 1.989 DE LA SERIE EL VIAJE INFINITO. FICHA TECNICA: GUIÓN: CHIP WALTER. EDITOR: CLIFFORD HOELSCHER. PRODUCCIÓN: WQED, PITTSBURGH.

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Consejo Federal de Discapacidad DISCAPACIDAD MENTAL

Diapositiva 1. Diapositiva 2. Diapositiva 3. Consejo Federal de Discapacidad DISCAPACIDAD MENTAL 1 Consejo Federal de Discapacidad Normativas para la Certificación de Personas con Discapacidad con Intelectual y/o Mental Dra. Silvia Moyano - Dra. Silvia Alonso Lic. Sandra Impini - Lic. Sandra García

Más detalles

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA

BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA BRAIN GYM LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE X SEMANA DE PADRES Y MADRES CEIP SANTA EULALIA Carlota López-Peredo Martínez Índice Qué es el Brain Gym - Gimnasia Cerebral? Orígenes

Más detalles

Deje de preocuparse tanto

Deje de preocuparse tanto REPORTAJE: PSICOLOGÍA Deje de preocuparse tanto CRISTINA LLAGOSTERA 07/11/2009 Ocuparse de algo antes de que ocurra da sensación de control a algunas personas. Sin embargo, puede generar estrés y no mejora

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

Unos principios elementales

Unos principios elementales Unos principios elementales Con toda seguridad, la razón por la que se nos estrujó el corazón cuando nos dieron la noticia de que nuestro hijo nacía con síndrome de Down fue el pensar que iba a desarrollar

Más detalles

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo

Cómo favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo competencias comunicativas, emocionales y sociales del niño con déficit auditivo ALIANZA AFECTIVA Es un método con el cual, profesionistas, padres y maestros, establecen un compromiso con el niño a través

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

La importancia de aprender inglés en la primera infancia

La importancia de aprender inglés en la primera infancia Leer detalladamente cada uno de los artículos e información sobre la importancia de la enseñanza del inglés en los niños. La importancia de aprender inglés en la primera infancia Hoy en día, en un mundo

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

27 y 28 de octubre de 2011

27 y 28 de octubre de 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE MOTRICIDAD y UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL 27 y 28 de octubre de 2011 EN BÚSQUEDA DE LA CORPORALIDAD PERDIDA Desde el Departamento de

Más detalles

Crecimiento Espiritual a través s del REIKI. Maestro. Denis Ramírez Naranjo

Crecimiento Espiritual a través s del REIKI. Maestro. Denis Ramírez Naranjo Crecimiento Espiritual a través s del REIKI Maestro. Denis Ramírez Naranjo 1 Temas de la exposición 1. Qué es el REIKI?. 2. En qué consiste el REIKI? 3. Virtudes del REIKI. 4. Principios del REIKI para

Más detalles

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES

DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES Lic. en ciencias de la educación Materia: Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación a distancia Catedrático: Miguel Ney Garrido Bolaños

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

Musicoterapia en grupo

Musicoterapia en grupo Musicoterapia en grupo Remedios Barrera Felipe Moreno Badajoz 2015 ÍNDICE 1. Música y Musicoterapia: 1.1. Definición de musicoterapia. 1.2. Figura del musicoterapeuta. 1.3. Efectos terapéuticos de la música.

Más detalles

Día 21 de octubre: Presentación del Plan de Tutoría a los alumnos. Información y debate de sugerencias.

Día 21 de octubre: Presentación del Plan de Tutoría a los alumnos. Información y debate de sugerencias. ASIGNATURA DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA (Materia troncal de duración anual) Curso Académico 2008-2009 Profesor Tutor: Prof. Dr. José A. del

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles