Presentar a los participantes una definición comprensiva acerca del cigarrillo electrónico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentar a los participantes una definición comprensiva acerca del cigarrillo electrónico."

Transcripción

1 Cigarrillo-E Departamento de Salud de Puerto Rico Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud División de Control de Tabaco y Salud Oral Educación en Salud Comunal Abril 2014

2 Objetivos Proveer a los profesionales la información necesaria sobre el cigarrillo electrónico, para que esta ayude y apoye a la población en la completa cesación de uso de tabaco y artefactos relacionados. Presentar a los participantes una definición comprensiva acerca del cigarrillo electrónico. Presentar hallazgos importantes relacionados al uso del cigarrillo electrónico. Presentar leyes que restringen su uso en Puerto Rico y nuevos proyectos relacionados.

3 Estadísticas Fumar cigarrillos convencionales causa una de cada cinco muertes en los Estados Unidos anualmente. Más de 480,000 muertes al año (incluyendo las muertes por humo de segunda mano) 278,544 muertes al año entre los hombres (incluyendo las muertes por humo de segunda mano) 201,773 muertes al año entre las mujeres (incluidas las muertes por humo de segunda mano) Fuente de datos: Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (CDC)

4 Estadísticas El uso del cigarrillo y muerte prematura: La esperanza de vida para los fumadores es al menos 10 años más corta que la de los no fumadores. Dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de morir de una enfermedad relacionada con el uso de tabaco en un 90%. Fuente de datos: Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (CDC)

5 Estadísticas Humo de segunda mano y mortalidad: La exposición al humo de segunda mano causa cerca de 42,000 muertes cada año entre los adultos en los Estados Unidos. El humo de segunda mano causa 7,333 muertes anuales por cáncer de pulmón. El humo de segunda mano causa 33,951 muertes anuales por enfermedades del corazón. Fuente de datos: Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (CDC)

6 Estadísticas Prevalencia de uso de tabaco en la población general de 18 años o más, Puerto Rico 2012 % Fumadores No Fumadores Fuente de datos: Puerto Rico Behavioral Risk Factor Surveillance System 2012

7 LA DEPENDENCIA

8 La dependencia Dependencia es: Grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta un deterioro del control sobre el consumo de la sustancia psicoactiva y que sigue consumiéndola a pesar de las consecuencias adversas. DSM-IIIR

9 Tipos de dependencia SOCIAL PSICOLÓGICO FÍSICO

10 EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

11 Historia del Cigarrillo-E 2003: Desarrollo del artefacto Hon Lik: farmacéutico, inventor y fumador crónico Lugar: Beijing, China Método para obtener nicotina sin los químicos que tiene un cigarrillo convencional. Golden Dragon Holdings, desarrolló el producto. Cambió su nombre a Ruyan, que significa semejante a humo.

12 Historia del Cigarrillo-E 2006: Se introdujo al mercado de Europa. 2007: Se introdujo al mercado de los Estados Unidos. 2009: FDA detiene la promoción de información no científica. Ej. Ayuda para cesación Actualmente: FDA está autorizada para regular los cigarrillos-e.

13 Qué es un Cigarrillo-E? Sistema Electrónico para el Suministro de Nicotina. Dispositivos operados con batería diseñados para vaporizar una solución líquida [ ] Camponnetto, P., Campagna, D., Cibella, F., Morjaria, J. B., Caruso, C. R., & Polosa, R. (2013)

14 Qué contiene un Cigarrillo-E? Nicotina: Estimulante, adictivo Sabor: Tabaco, Mentol, Café, Caramelo, Fruit Punch Líquido-E Diluente: Propilenglicol (PG), Glicerina Vegetal (VG)

15 Productos del Cigarrillo-E Desechable Cajetilla Electrónica

16 Productos del Cigarrillo-E Clatomizador Batería

17 Mercadeo del Cigarrillo-E E-Lites Electronic Cigarette Gangnam Baby TV Ad Stephen Dorff's Rise From the Ashes- Brought to you by blu Cigs Starfire Electronic Cigarettes 2013 Cartoon Commercial

18 Mercadeo del Cigarrillo-E Rise from the ashes Why Quit? Switch

19 Mercadeo del Cigarrillo-E Smoke in style

20 Mercadeo del Cigarrillo-E Cigarrillo electrónico: Una manera de tener una vida más saludable

21 HALLAZGOS

22 Hallazgos Estudio de la Universidad de Minnesota para ver las creencias y experimentación de las personas sobre el cigarrillo electrónico: 44.5% de los participantes creían que estos podían ayudar a las personas a dejar de fumar. 52.8% de los participantes cree que los e-cigs son menos dañinos que los cigarrillos convencionales. 26.3% de los participantes cree que son menos adictivos que los cigarrillos convencionales.

23 Hallazgos Estudio de la Universidad de Minnesota para ver las creencias y experimentación de las personas sobre el cigarrillo electrónico: El uso del cigarrillo electrónico no está necesariamente relacionado con la intención de cesar, intento de cesar o cesación de fumar. Participantes que estuvieron de acuerdo que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a las personas a dejar de fumar y aquellos que estuvieron de acuerdo que el cigarrillo electrónico es menos dañino, [ ] subsecuentemente reportaron haber experimentado con los e-cigarrillos.

24 Hallazgos Informe de la Secretaría de la Convención Base de la OMS para el Control de Tabaco, para conocer la experiencia de los Integrantes en el tema de los Sistemas Electrónicos para el Suministro de Nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos.

25 Hallazgos La estrategia acogida por Seychelles y Singapur es la de considerar el ENDS como un producto de imitación del tabaco, independientemente de los reclamos de salud y de la presencia o ausencia de extractos de tabaco o nicotina. (pg.4) Convention Secretariat. (2012). Electronic nicotine delivery systems, including electronic cigarettes. Encontrado en enero de 2014 en

26 Hallazgos Estudio realizado por la República de Korea al líquido y gas del cigarrillo electrónico Los resultados preliminares sugieren que 10 sustancias tóxicas pueden ser identificados y cuantificados, y que puede haber inconsistencias en el etiquetado del contenido de nicotina y los valores reales de la nicotina. (pg.3) Convention Secretariat. (2012). Electronic nicotine delivery systems, including electronic cigarettes. Encontrado en enero de 2014 en

27 Hallazgo reciente Se reporta un alza en la entrada de llamadas a Centros de Envenenamiento por el uso del cigarrillo electrónico.

28 Hallazgos Hoja de datos del Americans for Nonsmokers Rights (ANR): Se hallaron 10 químicos en el aerosol de primera y segunda mano de un cigarrillo electrónico, entre ellos: Acetaldehído, Benceno, Cadmio, Formaldehina, Isopreno, Plomo, Nickel, Nicotina, Tolueno, Diacetina.

29 Hallazgos Hoja de datos del Americans for Nonsmokers Rights (ANR): Se hallaron partículas ultrafinas y niveles bajos de tóxicos que pueden causar cáncer. Síntomas de la exposición a propilenglicol: Corto plazo: Irritación de ojos, garganta y conducto de aire. Largo plazo: puede lograr el desarrollo de asma en niños.

30 LEYES Y PROYECTOS

31 Leyes en Puerto Rico relacionadas Ley Núm. 40 del 3 de agosto del 1993: Ley para Reglamentar la Práctica de Fumar en Determinados Lugares Públicos y Privados Ley Núm. 66 del 2 de marzo de 2006: Ley para enmendar los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 11 de la Ley Núm. 40 del 3 de agosto del 1993.

32 Leyes en Puerto Rico relacionadas Ley Núm. 59 del 11 de abril de 2011: Ley para enmendar el inciso (a) del Artículo 2 de la Ley Núm. 40 del 3 de agosto del (a) Fumar. [ ] y también incluye el uso del llamado cigarrillo electrónico. Para efectos de esta Ley, cigarrillo electrónico se define como cualquier producto diseñado para brindar dosis de nicotina en combinación con otras sustancias al usuario en forma de vapor, [ ] según ha sido establecido por la [FDA] de los Estados Unidos.

33 Proyectos de Ley relacionados en Puerto Rico 12 de febrero de 2014, presentado por el Hon. Cirilo Tirado Rivera: P. del S. 923 = Para enmendar [ ] la Ley Núm. 62 del 5 de agosto del 1993, según enmendada, conocida como Ley para Reglamentar la Publicidad y Promoción de todo Producto Elaborado con Tabaco, a fin de incluir en la misma los cigarrillos electrónicos o ecigarettes.

34 Proyectos de Ley relacionados en Puerto Rico 12 de febrero de 2014, presentado por el Hon. Cirilo Tirado Rivera: P. del S. 924 = Para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos [ ] a menores de dieciocho (18) años de edad; Facultar al Secretario de Salud a establecer y adoptar reglas y reglamentos para la implantación de esta Ley [ ]; Establecer un plan de educación [ ]; e imponer penalidades.

35 Proyectos de Ley relacionados en Puerto Rico 6 de febrero de 2014, presentados por el Hon. José R. Varela Fernández: P. del C 1695 = Para enmendar [ ] la Ley Núm. 247 del 3 de septiembre de 2004, según enmendada, con el fin de prohibir la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos o cigarros en los establecimientos de farmacia en Puerto Rico; Imponer sanciones administrativas y penalidades; [ ].

36 PROS Y CONTRAS Pros Exposición a menor cantidad de tóxicos y carcinógenos. No hay mal olor, mal aliento, dientes amarillos. Puede motivar a los fumadores a cesar. Contras No existe suficiente información para probar sus efectos en el cuerpo. No existe suficiente información para probar que es una ayuda para cesación. Niveles inconsistentes de nicotina y otros químicos.

37 RECOMENDACIONES

38 Recomendaciones Promover la abstinencia al tabaco y productos semejantes en nuestra población. Educar a la población acerca de la dependencia como una que nos afecta de forma integral. Promover la realización de otros estudios científicos que ofrezcan información acerca de los efectos de los cigarrillos electrónicos en el cuerpo a corto y largo plazo.

39 Recomendaciones Proponer el establecimiento de normas en los Centros de Salud u Oficinas Médicas que logren que la Ley Núm. 40 sea más abarcadora. Continuar el establecimiento de normas y leyes nacionales y municipales que promuevan ambientes libres de humo y aerosol y promuevan a su vez la cesación de uso del cigarrillo convencional y otros productos.

40 Referencias Camponnetto, P., Campagna, D., Cibella, F., Morjaria, J. B., Caruso, C. R., & Polosa, R. (2013) Efficiency and safety of an electronic cigarette (eclat) as tobacco cigarettes substitute: a prospective 12-month randomized control design study. PLOS ONE, 8(6) : e doi: /journal.pone Recuperado en febrero de Choi, K., & Forster, J.L. (2014). Beliefs and experimentation with electronic cigarettes: A prospective analysis among young adults. American Journal of Preventive Medicine,

41 Referencias Convention Secretariat. (2012) Sistemas Electrónicos para el Suministro de Nicotina, incluyendo cigarrillos electrónicos. Encontrado en enero de 2014 en Americans for Nosmokers Rights. (2014). Electronic (e-) Cigarettes and Secondhand Aerosol. Retirado en marzo de 2014 de Ver Revisado el 11 de marzo de Ver Revisado el 11 de marzo de 2014.

42

www.doctorbarquero.com

www.doctorbarquero.com 1ª prevenible de mortalidad y de morbilidad 600.000 no son fumadoras Mundial: 5-6 millones de personas/año (50 cada minuto) En España: 56.000 personas/año (1cada 10 minutos) El cigarrillo electrónico es

Más detalles

JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA

JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA JORGE HERNAN RIOS DUQUE MEDICO ESP. FARMACODEPENDENCIA E- CIGARRILLO ENDS (sistemas de entrega de nicotina electrónicos) Sistema electronico de vaporización Acero inoxidable Cámara cartucho reemplazable

Más detalles

Tabaquismo y salud: Una actualización

Tabaquismo y salud: Una actualización Tabaquismo y salud: Una actualización Jonathan M. Samet, MD, MS Director del Institute for Global Health de la Universidad de Southern California Profesor y Presidente de Flora L. Thorton, Departamento

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son

Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son Los proyectos para la prevención y la cesación del tabaco son hechos posibles por los fondos del Acuerdo Nacional Sobre el Tabaco, que son administrados por la Agencia del Cuidado de Salud del Condado

Más detalles

Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos

Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos Comunicado de prensa Salud propone que se limite el uso de los cigarrillos electrónicos La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha hecho públicas las propuestas de regulación del uso de los cigarrillos

Más detalles

Secretaría de Salud Laboral y Política Social

Secretaría de Salud Laboral y Política Social Informe del Departamento de Salud Laboral de UGT Castilla y León. Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral. Secretaría de Salud Laboral y Política Social CIGARRILLO ELECTRÓNICO

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Debido al consumo de cigarrillos, cigarros, y tabaco de mascar, la nicotina es una de las drogas adictivas de mayor uso en los Estados Unidos. En

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Fumar cigarrillos y el

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Cuídate, por una vida saludable

Cuídate, por una vida saludable No fumar En grandes estudios que han examinado los efectos sobre la mortalidad en poblaciones de hombres y de mujeres, que comenzaron a fumar en la edad adulta temprana y no dejaron de hacerlo, se ha concluido

Más detalles

MOTIVA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD. NUMERO 012 08 DE FEB. DEL 2006 195 y 146

MOTIVA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SALUD. NUMERO 012 08 DE FEB. DEL 2006 195 y 146 RESOLUCION POR LA CUAL NO SE PERMITE LA COLOCACION TRANSITORIA O PERMANENTE, DISTRIBUCION O PROMOCION EN MEDIOS PUBLICITARIOS O CUALQUIER TIPO DE PUBLICIDAD EXTERIOR, QUE INCITEN, PROMUEVAN O ESTIMULEN

Más detalles

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Qué es el tabaquismo pasivo? Es la exposición involuntaria de los nofumadores al humo ambiental de tabaco (hat) Humo ambiental de tabaco

Más detalles

Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación

Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación Julio de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad en los Estados Unidos. Entre 1964 y el 2004, el hábito

Más detalles

Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco

Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco Ley de Creación de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco DECRETO NÚMERO 74-2008 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha estimado al tabaquismo como una

Más detalles

CONTROL DE USO DE TABACO. Vol. 2, No. 1, Junio 2015

CONTROL DE USO DE TABACO. Vol. 2, No. 1, Junio 2015 Vol. 2, No. 1, Junio 2015 CONTROL DE USO DE TABACO Departamento de Salud de Puerto Rico Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud División de Control de Tabaco y Salud Oral Edición Alex Cabrera

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco Cuadernillo Subir los impuestos al tabaco Día Mundial sin Tabaco 31 de mayo 2014 Antecedentes En el campo de la atención preventiva y curativa, el tabaquismo tiene relativamente pocos años de establecido

Más detalles

OSCAR MAURICIO LIZCANO SENADOR. PROYECTO DE LEY No. de 2014

OSCAR MAURICIO LIZCANO SENADOR. PROYECTO DE LEY No. de 2014 PROYECTO DE LEY No. de 2014 Por medio del cual se regula la comercialización, distribución, publicidad y promoción de sistemas electrónicos de administración de nicotina y cigarrillos electrónicos El Congreso

Más detalles

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia

Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Recomendaciones sobre el cigarrillo electrónico y medidas adoptadas en la Región n de Murcia Cartagena, 22 de Mayo de 2014 Adelaida Lozano Polo Programa de Información sobre Tabaquismo Servicio de Promoción

Más detalles

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO

COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO COLAT-INEN ESCLAVO DEL TABAQUISMO Expositor : Dr.Hugo Lozada Rocca Jefe de la Unidad de salud Mental Bryan Lee Curtis, de 33 años, aparentemente saludable, el 29 de Marzo de 1999 TESTAMENTO DE UN FUMADOR

Más detalles

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat Wolframio, un tipo con química Laureano Jiménez Esteller Laureano.Jimenez@urv.cat Tabaco Cómo es la planta del tabaco? Proviene de la Nicotiana originaria de América Abarca más de 50 especies clasificadas

Más detalles

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Y ADICCIONES DE ANDÚJAR B Boletín municipal I Informativo D de drogodependencias y A Adicciones Nº 0 Como Concejala de Familia, Salud y Servicios Sociales siempre he sentido una especial preocupación ante los problemas de adicciones

Más detalles

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Preparado por Carmen Gonzalez Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extension Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido.

Examina Tu Conocimiento Sobre Drogas CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Nombre y Apellido. CUÁNTO SABES ACERCA DEL ALCOHOL, LOS CIGARRILLOS, Y LA MARIJUANA? Marque la respuesta correcta para cada pregunta. Si crees que más de una respuesta es correcta, marque las que consideres apropiadas. Al

Más detalles

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular

El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El tabaquismo y la enfermedad cardiovascular El fumar es dañino para la salud. El gobierno de los Estados Unidos exige que cada cajetilla de cigarrillos tenga una etiqueta de advertencia. El tabaquismo

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar GUÍA DEL CONSUMIDOR U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos) Servicio de Salud Pública NICOTINA: UNA ADICCIÓN

Más detalles

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos

SESIÓN 5. Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos SESIÓN 5 Qué sabemos acerca de fumar cigarrillos? Objetivos Que los/las alumnos/as conozcan los efectos de fumar cigarrillos. Que los/las alumnos/as reconozcan y critiquen algunos mitos que promueven y

Más detalles

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx

Dr. Raul Sansores. Clínica para dejar de fumar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. INER. www.iner.gob.mx C e s a c i ó n Cesación En la elaboración del contenido de esta presentación participaron: Dra. Guadalupe Ponciano. Clínica Contra el Tabaquismo. Facultad de Medicina, UNAM Tel. (525) 5623-21-08 y 02.

Más detalles

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA

TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA TABAQUISMO EN CHILE, UN PROBLEMA PAÍS DRA. LIDIA AMARALES MAGISTER EN SALUD PÚBLICA BRONCOPULMONAR INFANTIL-PEDIATRA Índice! Epidemiología! Estudios Poblacionales de Fumador Pasivo en Chile! Impacto de

Más detalles

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS

Efectos del tabaquismo activo en la salud: Jonathan Samet, MD, MS Qué es el Humo de Segunda Mano (HSM)? Humo Directo (HD) o Humo de Corriente Primaria : El humo que sale de la boquilla del cigarrillo cuando se inhala Humo Lateral (HL): El humo que sale del cigarrillo

Más detalles

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR

APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR APOYO GRUPAL PARA DEJAR DE FUMAR Curso, 1ª sesión Sección de Promoción de la Salud. Instituto de Salud Pública de Navarra ÍNDICE Efectos y riesgos del fumar Beneficios del dejar de fumar Proceso para dejar

Más detalles

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU

Introducción. Guía temática del ECOSOC Protección de la salud en el marco del consumo de tabaco Modelos de Naciones Unidas Asociación MINU Introducción El consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Entre los cinco principales factores de riesgo de mortalidad, es la

Más detalles

LEY NUM. 361 16 DE SEPTIEMBRE DE 2004

LEY NUM. 361 16 DE SEPTIEMBRE DE 2004 (P. de la C. 4252) LEY NUM. 361 16 DE SEPTIEMBRE DE 2004 Para enmendar la Sección 4 de la Ley para Corregir la Explotación de Niños Menores de Edad de 25 de febrero de 1902, según enmendada por la Ley

Más detalles

Resumen de Prensa TABAQUISMO. Del 1-abr-14 al 30-abr-14. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente

Resumen de Prensa TABAQUISMO. Del 1-abr-14 al 30-abr-14. www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Resumen de Prensa TABAQUISMO Del 1-abr-14 al 30-abr-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Los cigarrillos electrónicos causan el mismo perjuicio a los fumadores pasivos

Más detalles

PORQUE DEJAR DE FUMAR?

PORQUE DEJAR DE FUMAR? Porque los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según

Más detalles

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo

Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Lo que Vd. debe saber sobre el tabaco y el tabaquismo Reyes Sagrera Técnica de Promoción de la Salud Referente del Plan Integral del Tabaquismo (PITA). AGS SEVILLA SUR - El tabaquismo es una epidemia que

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-EC-276-13 DECRETO EJECUTIVO Nº 37778-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En el uso de las atribuciones que les confieren los artículos 50, 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis

La marihuana. La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis La marihuana La marihuana es una mezcla café verdosa de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta de cáñamo, Cannabis sativa. Su forma más concentrada y resinosa se llama hachís y cuando

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Usted puede dejar de fumar

Usted puede dejar de fumar Usted puede dejar de fumar Para obtener información acerca de la guía o para pedir más ejemplares de este folleto, llame sin cost a las siguientes organizaciones: Guía del consumidor - Agency for Healthcare

Más detalles

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K

Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K V O L U M E N 5, N Ú M E R O 1 2 Boletín de Salud D E P A R T A M E N T O D E S A L U D Y S A L U D M E N T A L D E L A C I U D A D D E N U E V A Y O R K #46 en una serie de Boletines de Salud sobre temas

Más detalles

Cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación

Cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación Noviembre de 2013 DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN

Más detalles

Enfermedades Crónicas

Enfermedades Crónicas Enfermedades Crónicas Enfermedades Crónicas Las enfermedades y condiciones crónicas, tales como la enfermedad del corazón, cáncer, diabetes y obesidad son las causas principales de muerte y discapacidad

Más detalles

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR?

HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 1 1 2 3 4 5 HAY MUCHAS RAZONES PERSONALES PARA DEJAR DE FUMAR 3 GANE VIDA SIN TABACO 4 ESTOY DUDANDO, QUÉ DEBO HACER SI ME DECIDO A DEJAR DE FUMAR? 7 PAUTAS PARA INTENTAR FUMAR MENOS 9 SI QUIERE SABER

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco. #NoTabacco

Día Mundial sin Tabaco. #NoTabacco Día Mundial sin Tabaco #NoTabacco El consumo de tabaco es un hábito aún aceptado y admitido por una parte importante de nuestra sociedad que ocasiona deterioro de la calidad de vida e importantes costos

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD!

ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD! ANTE EL TABACO RESPIRA SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU-1593-2009 2ª edición: Diciembre

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga

QUÉ SON LAS DROGAS? Introducción. Sabías que? Droga QUÉ SON LAS DROGAS?! Introducción. En ésta lectura se abordara el concepto de drogas legales e ilegales, su clasificación, los mitos y realidades acerca de ellas así como sus efectos en el cuerpo humano.

Más detalles

Adicción al tabaco: Jack E. Henningfield, PhD

Adicción al tabaco: Jack E. Henningfield, PhD Terminología relacionada con la adicción Adicción: término general que se aplica al comportamiento inadaptado de la búsqueda de droga Equivale a lo que la American Psychiatric Association (APA, Asociación

Más detalles

El cigarrillo electrónico: la utopía del cigarrillo seguro

El cigarrillo electrónico: la utopía del cigarrillo seguro DOCUMENTACIÓN Nº 54 El cigarrillo electrónico: la utopía del cigarrillo seguro 1 de septiembre 2014 J.A. Ribera Osca, R. Córdoba Garcia y P. Gascó Garcia. Miembros del Grupo de Abordaje del Tabaquismo

Más detalles

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud.

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas para las mujeres. 1 Por qué me pregunta

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES

ACEPTADAS EN ADOLESCENTES DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS EN ADOLESCENTES MSc. MARÍA EUGENIA MOLINA DE BRICEÑO QUE SON LAS DROGAS SOCIALMENTE ACEPTADAS Existen muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas.

Más detalles

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema:

1. DROGAS: PROBLEMAS SOCIALES. Contenidos del tema: 1. DROGAS: Contenidos del tema: 1. Las drogas. 2. Drogas de síntesis. 3. El alcohol. 4. efectos del alcohol en el organismo. 5. El tabaco. 6. Componentes del humo del tabaco. Cannabis sativa es el nombre

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde 1988 El Informe Cirujano General de Estados Unidos (USA) calificó la

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Desde 1988 El Informe Cirujano General de Estados Unidos (USA) calificó la 1 CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Antecedentes del Problema. Desde 1988 El Informe Cirujano General de Estados Unidos (USA) calificó la nicotina como una sustancia adictiva. Las principales

Más detalles

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO

VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO VIVE SIN TABACO LO CONSEGUIRÉ! EMPIEZA UNA NUEVA VIDA EMBARAZO SIN TABACO Edición: Diciembre 2011 Tirada: 10.000 ejemplares Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Sanidad

Más detalles

Efectos en la salud debido a la exposición al humo de segunda mano

Efectos en la salud debido a la exposición al humo de segunda mano Efectos en la salud debido a la exposición al humo de segunda mano Contenido: 1. Qué es el humo de segunda mano? 2. Por qué es el humo de segunda mano un problema? 3. Dónde es el humo de segunda mano un

Más detalles

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO

MITOS SOBRE EL CIGARRILLO ÁREA DE SALUD Y DESARROLLO HUMANO MITOS SOBRE EL CIGARRILLO "Lo peor de la esclavitud es que con el tiempo a los esclavos acaba por gustarles" Aristóteles Ley 1335 de 2009 Protección a la población no fumadora Resolución 1956 de 2008 del

Más detalles

Tabaquismo. Dra. en Psic. Eryka Urdapilleta Herrera Departamento de Investigación en Tabaquismo

Tabaquismo. Dra. en Psic. Eryka Urdapilleta Herrera Departamento de Investigación en Tabaquismo Tabaquismo Dra. en Psic. Eryka Urdapilleta Herrera Departamento de Investigación en Tabaquismo La conducta del consumo de tabaco en el tiempo ha sido similar a una epidemia, tiene una fase ascendente,

Más detalles

A SU SALUD. Foto archivo

A SU SALUD. Foto archivo A SU SALUD Foto archivo 72 Consumidor Mayo 2008 31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco Por José Armando Aguilar Si de cifras en contra de un producto se trata, el cigarro se lleva todas las palmas. Se han

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014

Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Primera encuesta a neumólogos y especialistas en tabaquismo sobre el cigarrillo electrónico con nicotina. Mayo de 2014 Presentación El cigarrillo electrónico se ha vuelto parte habitual de la vida de muchas

Más detalles

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 2º ESO

PAQUETES BÁSICOS DROGAS 2º ESO PAQUETES BÁSICOS DROGAS 2º ESO Consiste en una preselección de actividades básicas por temáticas que siguen una serie lógica, la cual el profesor podrá utilizar y a la que luego podrá agregar cuantas actividades

Más detalles

Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco

Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco Acreditación de Empresas e Instituciones Libres de Humo de Tabaco ÍNDICE: Carta de Presentación Pág. 3 Fundamentos Pág. 4 Pasos Estratégicos para la Implementación Pág. 5 Encuesta de Opinión a los Trabajadores

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113

PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113 PROGRAMA PROVINCIAL PERMANENTE DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO LEY 9113 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Nº 9113 CAPÍTULO I Del objeto Artículo 1º.- CRÉASE el

Más detalles

Propuestas para evitar que los jóvenes j se inicien en el tabaquismo

Propuestas para evitar que los jóvenes j se inicien en el tabaquismo Propuestas para evitar que los jóvenes j se inicien en el tabaquismo Adriana Fortea González Paola Lobão Maria Ana Vilela Canelas Carmen Bracke Manzanares 12-12-2012 INDICE 1. Introducción 2. Epidemiología

Más detalles

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013

Nueva Ley de Tabaco. Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Nueva Ley de Tabaco Ley 20.600 Publicada en Diario Oficial el 8 de febrero de 2013 Consumo de Tabaco en Chile Chile: tristes estadísticas en tabaco Las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo

Más detalles

PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES.

PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES. PAFCAN: CONSULTAS FRECUENTES. INTRODUCCIÓN El consumo de tabaco es la principal causa aislada de mortalidad en los países desarrollados y la segunda, tras la hipertensión, en todo el mundo. El tabaco mata

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de 123 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 CONCLUSIONES. Posterior al análisis e interpretación de resultados obtenidos se concluye lo siguiente: - El programa Psicoeducativo fué efectivo porque

Más detalles

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS

GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS GARANTIZAR ESPACIOS SIN HUMO EN TODOS LOS ESPACIOS PÚBLICOS Argumentos fundamentales: 1. El tabaquismo es un problema de salud pública de primer orden La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado

Más detalles

GUÍA PARA PADRES Y TUTORES

GUÍA PARA PADRES Y TUTORES con Escrito y creado por Michelle Bain GUÍA PARA PADRES Y TUTORES Un nuevo amigo se une a Bruno y a Los BrIncos SaltarInes, pero no parece tener muy clara la InformacIón acerca de los cigarrillos. QuerIdo

Más detalles

Dr. Manrique Sandí Arias

Dr. Manrique Sandí Arias Rev Costarr Salud Pública 2014; 24: 58 62 N. 2-Vol. 24- Enero - Junio 2015 Ensayo Ensayo Tabaquismo, seguridad y salud laboral Tobacco Consumption an Workplace Safety and Health Dr. Manrique Sandí Arias

Más detalles

Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez

Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez Introducción Documentos de OMS (Gyts) indican que, pese a que se ha difundido de diferentes formas los ds del

Más detalles

Nuevas Regulaciones del FDA y sus implicaciones para las Comunidades Puertorriqueñas

Nuevas Regulaciones del FDA y sus implicaciones para las Comunidades Puertorriqueñas Nuevas Regulaciones del FDA y sus implicaciones para las Comunidades Puertorriqueñas Cumbre de Prevención de Tabaquismo 2011: Integrando esfuerzos para una comunidad saludable 3 y 4 de marzo de 2011 San

Más detalles

El Humo de Incendios Forestales y su Salud

El Humo de Incendios Forestales y su Salud PUBLIC HEALTH DIVISION http://public.health.oregon.gov El Humo de Incendios Forestales y su Salud Cuando los niveles de humo son muy elevados, hasta las personas sanas pueden presentar síntomas o problemas

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 CONCEPTO El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en más del 80% se inicia antes

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Fumar: nunca es demasiado tarde para dejar de hacerlo Yo me he fumado dos paquetes de cigarrillos al día por 40 años. De qué me sirve

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 001-2011-SA

DECRETO SUPREMO Nº 001-2011-SA MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28705, LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL CONSUMO DEL TABACO, APROBADO POR DECRETO SUPREMO Nº 015-2008-SA Y MODIFICADO POR DECRETO SUPREMO

Más detalles

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf

http://www.cnpt.es/documentacion/publicaciones/4a0615f922e444ab5117990c3ede662e5ad 64f098dfec2909e0fd3abed374295.pdf EXCMO.SR. D. ALFONSO ALONSO MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PASEO DEL PRADO, 18 28014 MADRID Excelentísimo Señor Ministro, Nos dirigimos a usted en Representación de las 32 Sociedades

Más detalles

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR.

COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR. COMISIÓN DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL REPARTIDO Nº 635 MAYO DE 2006 CARPETA Nº 966 DE 2006 PROHIBICIÓN DE FUMAR N o r m a s - 1 - PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Montevideo, 2 de mayo

Más detalles

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.-

Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- Expediente HCD. Nº 3.985-D-08.- VISTO Que nuestra ciudad dio un paso importante en la lucha por los espacios libres de humo, al sancionar la ordenanza Nº 3484/05 que en su considerando expresaba que en

Más detalles

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar.

SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. SIN CITA PREVIA Deshabituación tabáquica 2ª SESIÓN Refuerzo de la decisión de dejar de fumar. Unidad de Salud E-mail: unidad.salud@sc.uhu.es sincitaprevia@uniradio.uhu.es Telf: 959218156 Cantero cuadrado

Más detalles

Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco. Ley del Tabaco y Ventas de cigarrillos electrónicos

Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco. Ley del Tabaco y Ventas de cigarrillos electrónicos BILL 57 Ley para enmendar la Ley de Ventas de Tabaco Su Majestad, por y con el consejo y consentimiento de la Asamblea Legislativa de Nueva Brunswick, promulga la siguiente manera: 1 El título de la Ley

Más detalles