!Felicitaciones! o visita nuestra página Web:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "!Felicitaciones! o visita nuestra página Web: www.tgtp.org"

Transcripción

1 !Felicitaciones! Te graduarás de la escuela secundaria este año y por algún tiempo has estado pensando en tu educación universitaria. La vida universitaria es una gran etapa de la vida pero, puede resultar costosa. Con el Plan Garantizado de Matrículas de Texas (Texas Guaranteed Tuition Plan), el programa para la matrícula prepagada, no tendrás que preocuparte por pagar la matrícula ni los cargos obligatorios porque ya casi todo habrá sido pagado a través del Texas Guaranteed Tuition Plan. Ahora puedes concentrarte en asuntos mas importantes: tus estudios. Este manual te ayudará a mejor entender el Plan Garantizado de Matrículas de Texas y a obtener el mayor beneficio a través del contrato para la matrícula prepagada. La información aquí proporcionada responde a las preguntas que hemos recibido de parte de otros estudiantes como tú. Te recomendamos leer esta información detenidamente y mantenerla a la mano. Casi todas las preguntas concernientes a los pagos de matrícula y cargos se responden en este manual. Si tienes alguna otra pregunta, por favor llama al: (800) 445-GRAD(4723), opción 2 o visita nuestra página Web: En nuestra página Web Tendrás acceso a este manual, a los formularios del Plan Garantizado de Matrículas de Texas y a otros datos acerca del plan. Nuevamente, felicitaciones por tus logros académicos. Te deseamos éxitos en la universidad y siempre.

2 TABLA DE CONTENIDO Información general Graduados de la universidad Cómo funciona el plan? Gráfica de uso Qué pasa si decides no cursar estudios universitarios? Matrícula y cargos obligatorios Becarios Instituciones fuera del estado Residencia fuera del estado Instituciones educativas especializadas Impuestos Términos para los cargos Matrícula doble Uso fuera del plan Cursos en línea, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud Universidades trimestrales Planes para instituciones universitarias de dos años (Junior College) y de dos años universitarios (Senior College) Estudios en el extranjero Terminación del contrato de 10 años Resolución de conflictos Tu lista de control del Plan Garantizado de Matrículas de Texas Texas Tuition Promise Fund Every Chance, Every Texas La Junta de Texas para la Matrícula Prepagada de la Universidad Preguntas Aviso: El Plan Garantizado de Matrículas de Texas no está afiliado a Texas Guaranteed Student Loan Corporation. Texas Guaranteed Student Loan Corporation, conocida también como Texas Guaranteed o TG, administra el programa Federal Family Education Loan Program, un programa patrocinado por el gobierno federal que proporciona préstamos de bajo interés a estudiantes y a los padres de éstos para pagar por los estudios universitarios. TG también proporciona herramientas y soluciones a los estudiantes, las universidades y los prestamistas con el fin de simplificar el proceso de solicitar préstamos estudiantiles. Sin embargo, TG no tiene ninguna conexión con el Plan Garantizado de Matrículas de Texas, el cual es un programa de la Junta de Matrículas para la Educación Universitaria Prepagada de Texas.

3 INFORMACIÓN GENERAL El Plan Garantizado de Matrículas de Texas es uno de los programas calificados para pagar matrículas que son ofrecidos y administrados por la Junta de Matrículas para la Educación Universitaria Prepagada de Texas. La junta también administra el Plan de Ahorros para la Universidad de Texas y el plan LoneStar 529 los cuales son planes para ahorros 529 de rentas internas (IRS) que pueden ser utilizados para pagar la matrícula y los cargos, pensión y otros gastos relacionados a los estudios universitarios. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas, el programa estatal de matrículas prepagadas, paga por tu matrícula universitaria y los cargos requeridos por la universidad cada semestre que te matricules. Puedes asistir a una universidad pública, privada o a una institución educativa especializada acreditada y aprobada. Los cargos requeridos son aquellos que son obligatorios como condición de matrícula para todo estudiante que asiste a la universidad, sin importar el programa de estudios. Atención: El Plan Garantizado de Matrículas de Texas no cubre los cargos para cursos específicos ni depósitos o cargos opcionales para consejería, laboratorios o estudios graduados. Tampoco cubre pensión completa, computadoras, libros, transportación ni gastos menores. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas tiene cuatro planes universitarios distintos que se venden en incrementos de un año o de 30 a 32 horas de crédito, dependiendo en el tipo de plan y el año en el que se compró el plan. Junto a este manual, debes haber recibido una carta indicando el tipo de plan que tienes. La información abajo detalla los beneficios para cada tipo de plan. Los planes para Junior college y universidades públicas pagan los costos de matrícula y cargos cuando asistes a una universidad pública de Texas: Curso de estudios de dos años (Junior College): hasta 64 horas de crédito. Curso de estudios de Junior College con dos años adicionales en una universidad (Senior College): hasta 64 horas de crédito por estudios de dos años y hasta 64 créditos por los dos años adicionales en una universidad para un total de 128 horas de crédito. Universidad pública de cuatro años: hasta 160 horas de crédito. Universidad privada: hasta 160 horas de crédito. Aviso importante: El plan para la universidad privada paga el costo promedio de la matrícula y los cargos en las universidades privadas de Texas. Si la universidad que escoges es mas cara que el promedio estimado para tu plan privado, la diferencia en el costo no será cubierto por tu Plan Garantizado de Matrículas de Texas y se tendrá que pagar por algún otro método. Si tu universidad es mas barata, emitiremos un reembolso al comprador del contrato del Plan Garantizado

4 de Matrículas de Texas, del cual tu eres el beneficiario, por la diferencia entre la cantidad a pagar a tu universidad y el costo promedio de la universidad privada. Términos para las horas y los cargos Años del plan sin importar el tipo de plan Horas Términos de cargos Contratos del 1996 (no incluye horas adicionales que puedan haber sido compradas).* 5 años de universidad no disponibles 4 años de universidad Junior/Senior / /60 3 años de universidad años de universidad año de universidad *Horas adicionales fueron vendidas para los contratos del 1996 en incrementos de 2 horas hasta llegar a 8 horas. Para tu información: El contrato no tiene valor nominal. Todo contrato se mide por horas de crédito. Se estima que un año de universidad equivale a 32 horas de crédito. A pesar de que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas no estipula un mínimo ni máximo de uso de horas de crédito por semestre, tu contrato termina cuando has utilizado el máximo número de horas de crédito obtenidas a través del contrato. Graduados de la universidad Si no has utilizado todas tus horas de crédito al graduarte de la universidad, puedes aplicarlas a un post-graduado o grado profesional antes de la terminación automática de diez años. Por otro lado, el Plan Garantizado de Matrículas de Texas no pagará el precio de la matrícula y cargos del post-graduado; pagará el promedio de las horas de crédito del programa de las universidades públicas de Texas. Si no intentas seguir un programa post-graduado después de tu graduación, el comprador del contrato puede solicitar un reembolso por las horas sobrantes. El valor de las horas sobrantes será calculado según el costo promedio la matrícula de una universidad pública de Texas al momento de la cancelación. Para cancelar el contrato, visite nuestra página de Web para obtener los formularios requeridos. La razón para la cancelación en este caso sería la graduación de la universidad. Debes redimir los beneficios del plan dentro de un periodo de diez años comenzando en la fecha de graduación de escuela secundaria. La única excepción sería si eres miembro de las fuerzas armadas estadounidenses. En ese caso, cualquier tiempo que pasas en el servicio activo será añadido al periodo de los diez años.

5 Cómo funciona? Al principio de cada semestre en el otoño y la primavera, los tesoreros y las oficinas de los patrocinadores que pagan a las universidades en Texas reciben una lista de los estudiantes elegibles para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Al matricularte debes informar a la oficina de facturación que tienes un contrato. Este paquete contiene una tarjeta de identificación para el plan. Según la universidad debe ser informada de semestre a semestre si vas a pagar con un cheque o tarjeta de crédito, también necesita saber semestralmente si vas a utiliza el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para pagar la matrícula y los cargos obligatorios. Para conocer si el plan va a cubrir todos tus gastos, siempre debes verificar que la universidad le cobra al Plan Garantizado de Matrículas de Texas o que el plan estará pagando la suma total cada semestre. Una deuda hasta de $10 a la universidad que cubra el Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede resultar en la pérdida de clases para ti. A menos que tu universidad te haya indicado de otro modo, presenta tu tarjeta a la oficina de facturación cada semestre (o cada periodo académico). Has recibido dos tarjetas de identificación. Es buena idea mantener una copia adicional en caso de que los originales se extravíen. Si necesitas reemplazarla, llama al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. Si decides no utilizar el Plan Garantizado de Matrículas de Texas por algún semestre, infórmaselo a la oficina de facturación de la universidad a la cual asistes. Tienes 10 años a partir de la fecha de graduación de la escuela secundaria para utilizar las horas obtenidas en el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para ti. El plan no te obliga a utilizar tu contrato para pagar la matrícula y cargos o la cantidad de horas que tu escoges a pagar cada semestre. La universidad facturará al Plan Garantizado de Matrículas de Texas por la matrícula y cargos de tu parte; estás obligado a pagar los cargos adicionales. Tu contrato también puede ser utilizado para sesiones especiales, tales como el verano y sesiones cortas. ATENCIÓN: Usualmente tu universidad marca o acredita tu cuenta para facturar al Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu nombre. La universidad no envía la factura al plan hasta después del comienzo del semestre. Pagamos las facturas dentro de los 30 días de recibirlas. Asegúrate siempre que tu pago anticipado es aplicado a tu cuenta y que los balances son pagados. Cada universidad tiene su propio procedimiento para facturar. Aprende los procedimientos de factura para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. La universidad factura al Plan Garantizado de Matrículas de Texas después del periodo de matrícula inicial y la cancelación de cursos. Las horas facturadas serán deducidas de tu contrato. Tu contrato tendrá que ser pagado en su totalidad, incluyendo cargos pendientes, antes de que nosotros paguemos cualquier cantidad a tu universidad. Consulta con el

6 comprador de tu contrato para confirmar que recibieron la carta indicando que el contrato está completamente pagado. Porque tu contrato no puede ser procesado sin un número de seguro social válido o dirección permanente, también es importante verificar esta información, la cual aparece en nuestro sistema. Si te das de baja después del periodo de matrícula pero antes del comienzo de las clases, notifica a la oficina de cobros para que no facturen al Plan Garantizado de Matrículas de Texas. De otro modo, las horas serán deducidas de tu contrato. Eres responsable por cualquier cargo asociado con el retiro de los cursos. No se harán ajustes a tu contrato por horas canceladas después que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas haya pagado una factura a tu nombre. Cualquier reembolso bajo estas condiciones tendrá que ser manejado entre la universidad y tu. Cada mes de enero, el comprador de tu contrato recibirá un estado de cuentas indicando las distribuciones hechas a tu nombre por el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Este estado de las horas utilizadas detallará las facturas pagadas y las horas de crédito y cargos deducidos pendientes en tu contrato. Verifica que las distribuciones concuerdan con los créditos que recibiste en la universidad cada semestre. Si existe alguna discrepancia, contacta al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. El personal de servicios al cliente estará disponible para revisar tu contrato. Comenzando el 1ero de julio de 2006, los planes de matrícula que califican bajo la sección 529, tales como el Plan Garantizado de Matrículas de Texas serán considerados como un activo de tus padres para propósitos de determinar ayuda económica federal. A pesar de que los planes de ahorros universitarios y matrícula prepagada son ambos planes de matrícula que califican bajo la sección 529 bajo rentas internas (IRS), dichos planes eran considerados un recurso del estudiante, lo cual resultaba en una reducción de la necesidad económica del estudiante. El Acta de Reducción del Déficit del 2005 cambió esto y ahora ambos planes de la sección 529 de rentas internas son administradas consistentemente para el propósito de ayuda económica. Qué pasa si decides no cursar estudios universitarios? Tienes un periodo de diez años comenzando en la fecha de graduación de escuela secundaria para utilizar los créditos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Si durante algún momento decides no cursar estudios universitarios, el comprador del contrato puede optar por transferir los fondos a otro beneficiario o cancelar tu contrato. Después que el beneficiario cumple 18 años de edad o se ha graduado de la escuela secundaria, el comprador puede recibir el reembolso de las horas obtenidas de acuerdo al costo y cargos promedio en el estado de Texas por el tipo de plan que compró menos los cargos administrativos y de cancelación.

7 Tipo de universidad a la que asiste el beneficiario Universidad pública de dos años en Texas (Junior) Universidad pública de cuatro años en Texas (Senior) Universidades privadas y universidades especializadas de Texas Fuera del estado (Sin importar el tipo de institución) Costo promedio por hora (desde el primer semestre del 2007 al verano del 2008) El menor del promedio Texas Junior de la Junior Junior Matrícula y cargos Matríclula y cargos (1) promedio de matrícula por hora College de Texas por hora o el $76.43 costo actual (2) T y p e o f P l a n Junior/ S e nior ( ) Matrícula y cargos actuales (3) Matrícula y cargos actuales (4) Universidades Junior/Senior de Texas Cargos promedio por hora matriculada El menor del promedio de Junior College de Texas por hora matriculada o el costo actual (2) $76.43 para Junior Collaee $ para Universidad (las horas del Junior desembolsadas antes de la universidad) Senior Matrícula y cargos actuales (1) Mat r ícula y cargos actual es Universidad de Texas Senior promedio por hora matriculada El menor del promedio de Junior College de Texas $ por hora matriculada

8 o el costo actual (2) El menor del Pri v ada Matrícula y cargos actuales (1) Matrícula y cargos actuales (1) El menor del promedio de la universidad especializada de Texas por hora matriculada o el costo actual promedio de la universidad especializad a de Texas por hora matriculada o el costo $ actual (2) Gráfica de uso Notas: (1) Conversión de horas: Las horas son deducidas del contrato en base a la cantidad facturada dividida por la tasa promedio en Texas por tipo de hora adquirida. (2) Cargo fuera del estado: Se añade un cargo de $25.00 a las distribuciones para fuera del estado por semestre. (3) Las horas en universidades Junior deducidas son igual a las horas matriculadas. Una vez agotadas las horas Junior, refiérete a la nota no. 1. (4) Cuando utilizes horas Junior, refiérete a la nota no. 1.,una vez agotadas las horas Junior, las horas Senior deducidas igualan las horas matriculadas.

9 Matrícula y cargos obligatorios La matrícula y cargos obligatorios son los que paga cada estudiante de una universidad como condición de la inscripción. Para las universidades públicas de Texas, los cargos obligatorios se pagan en base a (1) hora por crédito o (2) por semestre dependiendo del método de cobros de la institución. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas pagará los cargos de las horas por crédito hasta el máximo número de horas por crédito cubiertas por tu contrato por un máximo de 160 horas. También pagará en base a los cálculos de cargos semestrales hasta por 10 semestres. Se obtienen dos semestres de cargos por cada año de contrato. Un término de cargos es deducido por los periodos trimestrales de otoño, invierno y primavera. Medio término de cargos es deducido por cada sesión de verano. Ningún cargo es deducido por sesiones cortas o por facturas múltiples pagadas durante el mismo semestre. Por ejemplo: Imagínate que tienes el plan para una universidad pública de cuatro años con 128 créditos por hora y 8 periodos de cargos. Como estudiante universitario te has matriculado en la Universidad de Texas para el semestre otoñal por 18 horas. El próximo semestre de la primavera te matriculas por 16 horas. Has utilizado 34 horas de matrícula y cargos calculados a base de hora por crédito. También has utilizado dos semestres de cargos obligatorios valorados en base a horas de crédito. El balance restante es de 94 horas de matrícula y cargos pagados en base a horas por crédito y seis semestres de cargos pagados en base de un semestre. Nota: Los contratos de 1996 estaban basados en 30 horas por año con un total de 120 horas por un plan para una universidad de cuatro años. Becarios Si aceptas una beca cubriendo la matrícula y los cargos obligatorios completos, el comprador de tu contrato puede recibir un reembolso igual a la cantidad de la matrícula y cargos obligatorios que el plan hubiese pagado a la institución educativa bajo el tipo de tu plan. Reembolsos de becas pueden ser emitidos al comprador cada periodo académico mientras la beca continúe vigente. Cuando recibes una beca parcial a una universidad pública en Texas, el comprador recibirá un reembolso por la cantidad de la beca y el Plan Garantizado de Matrículas de Texas someterá el pago a la universidad por la cantidad obligatoria para pagar la matrícula y cargos restantes completos. El comprador automáticamente recibirá el reembolso de la beca parcial cuando la universidad pública facture al plan cada semestre. El comprador puede decidir no utilizar el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para el semestre que cubre la beca. En el caso de una beca parcial, si pagas la porción no

10 cubierta por la beca directamente a la universidad sin solicitar un reembolso ahorrarás horas en tu contrato para ser utilizadas mas tarde. Los fondos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas pueden ser enviados a la universidad en adición a la beca. Consulta con la oficina de facturación de la universidad para el máximo uso de las becas y las distribuciones del plan. Para recibir reembolsos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas, debes proporcionar prueba fehaciente de la beca. Esto incluye una copia de la carta recibida de la fundación becaria o cualquier otro medio aceptado por la junta. Se requiere una solicitud escrita y firmada por el comprador del contrato para el reembolso cada semestre junto a la verificación de la inscripción (semestre, universidad y horas) mas la verificación de la matrícula y cargos obligatorios (la factura del estudiante). Instituciones fuera del estado Por favor notifica al Plan Garantizado de Matrículas de Texas por escrito con 60 días de anticipación de tu intención de matricularte en una universidad fuera del estado. Después de recibir tu notificación, enviaremos una carta de patrocinador a la universidad. Dicha carta contiene las instrucciones de facturación al patrocinador que pagará por hora de crédito en tu nombre. Los cargos indicados en la carta son válidos por un año. Esta carta será automáticamente enviada cada verano y refleja las horas actualmente disponibles y los nuevos cargos después de las distribuciones del pasado año académico a la universidad fuera del estado. Durante la matrícula, debes contactar a tu oficina de facturación para establecer la facturación para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Si la universidad no ha recibido la carta de facturación de nuestra oficina, por favor solicita que alguien llame al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. Para asegurar que se hizo el pago, tu eres responsable por dejar saber a la oficina de facturación que necesitan enviar una factura al Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu nombre. Por favor contáctanos inmediatamente si existe algún problema que concierne el pago a la universidad. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas le pagará a la universidad al recibir una factura válida. Un cargo de $25 por el procesamiento es deducido del pago a la universidad fuera del estado por cada desembolso semestral. Tu debes la diferencia entre la cantidad de la matrícula y los cargos obligatorios que exceden el monto que el plan pagará por ti. El programa transferirá a la universidad fuera del estado una cantidad igual al cargo promedio por la matrícula y cargos obligatorios en las universidades de Texas por el tipo de plan que tu tienes y el número de horas tomadas cada semestre. Si la matrícula y los cargos obligatorios son menos que el promedio en Texas por el tipo de plan multiplicado por el número de horas matriculadas, entonces las horas deducidas serán prorrateadas para pagar la factura por completo. Tu fondo se agota por horas.

11 Residencia fuera del estado Los estudiantes que residen en otros estados que regresan a Texas para asistir a la universidad como estudiantes no residentes serán facturados como residentes por cualquier semestre que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas pague por ellos. Este mandato obedece al Código de Educación de Texas: Htt://tlo.2tlc.state.tx.us/statutes/ed.toc.htm Capítulo 54 (Matrícula y cargos), bajo la sección 621c (beneficiario). Instituciones educativas especializadas El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga la matrícula y cargos a las instituciones educativas especializadas de acuerdo al promedio del tipo de plan por el número de horas que tomas cada término. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede pagar directamente a cualquier institución educativa especializada que esté aprobada por la Junta de Coordinación de Educación Superior de Texas. Impuestos Comenzando en enero del 2002, los ingresos de los programas para matrículas 529, tales como el Plan Garantizado de Matrículas de Texas son exentos de impuestos federales si son utilizados para los gastos de educación universitaria. Recibirás un formulario 1099Q del Plan Garantizado de Matrículas de Texas cada enero notificándote la cantidad distribuida a tu nombre el cual indica qué parte de la distribución se reportó a rentas internas como ingresos para el año anterior. La información del formulario 1099Q debe ser utilizada al preparar la declaración de impuestos. Los términos de los cargos Existen dos términos de cargos anuales cuando se obtiene el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Los términos de los cargos cubren los que son parte y condición de la matrícula para todos los estudiantes y que cuestan lo mismo cada semestre (cargos semestrales). En otras palabras, son cargos de tasa fijos que no cambian con el número de horas por semestre que se toman. Son deducidos con cada factura semestral procesada por las sesiones de verano agotando la mitad de la tasa por sesión. También puedes decidir no utilizar el plan para pagar por cursos de verano o de un Junior College si determinas que no es el mejor uso para tus beneficios. Puede ser mejor utilizar los beneficios del Plan Garantizado de Matrículas de Texas pagar a la universidad directamente y ahorrar esas horas y cargos para utilizarlos en una universidad con una matrícula y cargos mas altos. Matrícula doble Matrícula doble es el término utilizado para tomar cursos universitarios mientras asistes a la escuela secundaria. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas desembolsa fondos por hora y paga por cursos universitarios tomados mientras asistes a la escuela

12 secundaria. Tu contrato debe de estar pagado por completo, incluyendo cargos pendientes, antes de que los fondos puedan ser desembolsados a la universidad. Mientras mas temprano utilizas el plan, menos ganancias verás de tu compra de tasas por hora y la tasa pagadas por hora a la institución. Puede no ser el mejor uso de tu plan el desembolsar fondos antes de la fecha proyectada de graduación. Tal vez quieras ahorrar esas horas para utilizarlas mas tarde. Si decides usar el contrato antes de la fecha de hacer efectivo el primer pago, que es la fecha de tu graduación de la escuela secundaria, envía una solicitud escrita firmada por el comprador para cambiar la fecha del primer desembolso. Uso fuera del plan El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga hasta cuando asistes a una universidad que no está en tu plan de selecciones. Por ejemplo, si utilizas un plan para una universidad de cuatro años para pagar por cursos tomados en un Junior College, el plan pagará la matrícula y los cargos obligatorios para el número de horas tomadas, pero el número de horas de la universidad de cuatro años deducidas del plan serán igual a la cantidad pagada dividida por la tasa promedio por hora para una universidad pública de cuatro años. La tasa promedio de Texas para dicha institución es $ por hora de crédito para el año académico Si un estudiante con un plan de cuatro años matriculado en un Junior College del estado con una matrícula y cargos por $700, deduciríamos horas ($700 dividido por $ por la tasa promedio por hora) del contrato por el semestre. Si utilizas las horas del Junior College para pagar la matrícula y los costos obligatorios para una universidad pública en Texas, las horas serán agotadas según sea necesario para cubrir la matrícula y costos en esa universidad. Por ejemplo, si cursas 15 horas en una universidad pública donde la matrícula y los costos son $3,000, las horas agotadas del contrato serían (o $3,000 dividido por $76.43) en base al promedio del costo en Texas del para los contratos de Junior College de $76.43 por hora de crédito. Si tienes un plan para un Junior College o para una universidad pero asistes a una universidad especializada, la cantidad que paga el Plan Garantizado de Matrículas de Texas será el número de las horas matriculadas multiplicadas por el costo promedio para tu tipo de contrato. Por ejemplo, si tienes un contrato para una universidad pública y estás tomando 15 horas en una universidad privada donde la matrícula y los cargos son $9,000, el plan pagaría $3, (15 horas multiplicadas por $216.97). Si la matrícula y los cargos son mayores que el pago promedio, tu tienes que pagar la cantidad que no cubre el plan directamente a la universidad. Cursos por Internet, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud El contrato del Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede ser utilizado para tomar cursos por Internet, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud acreditados por instituciones del Título IV. Los programas de enfermería, técnicos de

13 emergencia médica, bomberos, y la policía son frecuentemente facturados a través de los de la educación continua y/o los centros de ciencias de la salud. Universidades trimestrales El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga dos terceras partes (ó ) a las universidades trimestrales de las horas por cada cuarto de hora tomada. De este modo, el plan desembolsa por el número de años obtenidas a tu nombre. Si tomas 15 horas cada trimestre por 3 trimestres, usarías 30 horas semestrales (15 multiplicado por o multiplicado por 3 trimestres) de tu contrato en un año. Si el Plan Garantizado de Matrículas de Texas desembolsa el número actual de horas tomadas cada trimestre por tres trimestres cada año, el contrato se agotaría mas rápido que originalmente programado. Este no sería el mejor uso de tu contrato. Planes para dos años de Junior College con dos años adicionales de universidad Cuando se presenta una factura para el contrato del plan de 2+2, las horas del Junior College se pagan primero. Cuando se agotan las horas del Junior College, comienzan a pagarse las horas universitarias adicionales. Si las horas del Junior College se utilizan en un Junior College público de Texas, serán desembolsadas hora por hora tomada. Si esas mismas horas son usadas fuera del estado, una institución privada o especializada, (sea dentro o fuera del estado), el desembolso será de las horas matriculadas multiplicadas por el costo promedio. Si las horas de Junior College son usadas en una universidad pública en el estado pagarán la matrícula y los costos obligatorios y se agotarán mas rápidamente. La misma lógica aplica una vez que las horas del júnior collage se agotan y las horas de la universidad son usadas. Vea la gráfica de uso para información adicional acerca de los desembolsos de los contratos para 2+2. Estudios en el extranjero Si planeas estudiar en el extranjero, coordina con la escuela a la que actualmente asistes para verifican que puedan facturar al Plan Garantizado de Matrículas de Texas a tu nombre. Los desembolsos par estudios en el extranjero son generalmente pagados según el promedio de los costos para el tipo del plan por las horas matriculadas y deben ser hechos a instituciones Title IV. Por esta razón, tu contrato no se puede usar para pagar directamente a la agencia que coordina tus estudios en el extranjero ni a los estudiantes ni compradores del plan. Cancelación automática de diez años Para ayudar con el seguimiento en el uso del contrato, recibirás un estado anual si el contrato o cuenta tiene créditos o créditos parciales pendientes. La cuenta se cancelará automáticamente 10 años después que el beneficiario se gradúa de la escuela secundaria o usted puede cancelar la cuenta y suspender los estados anuales al someter un formulario de cancelación. El formulario está disponible en la siguiente página Web:

14 Resolución de conflictos Para presentar una queja acerca del programa o para obtener una copia de los procedimientos a seguir en la resolución de quejas de la junta, llame al número (800) (GRAD), opción 2 o envíe una carta a: (Translator s note: Keep the address in English as is.) Tu lista de control del Plan Garantizado de Matrículas de Texas Para sacar provecho de tu inversión asegúrate de: Verificar el tipo de tu plan. Esto se detalla en la carta que recibiste con tu paquete. Haz una copia de la carta para tus expedientes. Sacar fotocopia de tus tarjetas de identificación y guárdalas en un lugar seguro. Necesitarás dicha información si pierdes las tarjetas. Contactar a la oficina de facturación. Infórmale si vas a utilizar el plan. Las universidades en otros estados necesitan 60 días de anticipación. Verifica los gastos que cubre el plan cada semestre. Verificar la información del seguro social, dirección permanente, y demás para los expedientes universitarios. Al recibir beca, decidir cómo utilizarás los fondos del plan con la oficina de facturación o de ayuda económica. Mantener la información para todos los contactos a la mano. Guarda los números de teléfono de la oficina de facturación y del Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu celular u algún otro lugar seguro.

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN ESTUDIANTE

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN ESTUDIANTE TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN 2 0 1 3 L a G u i a D e ESTUDIANTE TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN!FELICITACIONES! Se graduará de la escuela secundaria este año y ha estado pensando en su educación universitaria.

Más detalles

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN. La Guia D E2014. setudiante

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN. La Guia D E2014. setudiante TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN E2014 La Guia D setudiante TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN!FELICIDADES! Nuestros archivos indican que está proyectado a graduar en el 2014 de la escuela secundaria basado en

Más detalles

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016 Requisitos Los solicitantes al Programa de Becas de DIRECTV deben ser: Hijos dependientes*, de hasta 24 años de edad, de empleados de tiempo completo de DIRECTV con un buen expediente laboral (que no existan

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario**

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** 1 Nombre del postulante Título y fecha del curso a que postula Programa de Becas El programa

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150)

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) A. ÁREAS DE ASIGNACIÓN El superintendente deberá recomendar al consejo las áreas de asignación para las

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios Resumen de la cobertura 2016 Resumen de la presentación Esta presentación incluye un resumen de los beneficios del Programa de Opciones de Salud

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

Cobertura de Medicare para Recetas Médicas. Información General acerca de los Beneficios Standards

Cobertura de Medicare para Recetas Médicas. Información General acerca de los Beneficios Standards Cobertura de Medicare para Recetas Médicas Información General acerca de los Beneficios Standards Una Guía de Preguntas y Respuestas Preparadas por el Programa CHOICES * * * * * * * * * * * * * * * * *

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

ESCUELA DE VERANO POR ASISTENCIA GRADOS 9 A 12 PROCEDIMIENTOS

ESCUELA DE VERANO POR ASISTENCIA GRADOS 9 A 12 PROCEDIMIENTOS EGLAMENTO ADMINISTATIVO ESCUELA DE VEANO PO ASISTENCIA GADOS 9 A 12 POCEDIMIENTOS Cada escuela asumirá la responsabilidad de implementar y coordinar la Escuela de Verano por Asistencia, bajo el reglamento

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

Manual de usuario Sucursal Virtual

Manual de usuario Sucursal Virtual INDICE 1. Introducción 2. Requerimientos 3. Página Inicial 4. Registro 4.1 Registro con tarjeta de débito 4.2 Registro con clave de acceso 5. Acceso a 6. Pestaña Consultas 6.1 Saldo de cuentas 6.1.1 Saldo

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica I. INTRODUCCIÓN La ley federal que regula el uso de los fondos asignados

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos

Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios y la exclusión de los ciudadanos rumanos Los ciudadanos comunitarios son aquellos con pasaporte de algún país de la Unión Europea, Suiza, Noruega, Islanda o Lietchtenstein o

Más detalles

Programa de condonación de préstamos por servicio público

Programa de condonación de préstamos por servicio público Ayuda federal para estudiantes Programa de condonación de préstamos por servicio público Estimado prestatario de préstamos federales para estudiantes: Agradecemos su interés en el Programa de condonación

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio

Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio Política Resolución de Conflictos de Nombres de Dominio 1. Propósito. Esta Política Uniforme para la Resolución de Disputas de Nombres de Dominio (la "Política") ha sido adoptada por la "Internet Corporation

Más detalles

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland?

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland? Preguntas frecuentes 1. Qué es la Ley Dream de Maryland? La Ley Dream de Maryland entró en vigor el 6 de diciembre de 2012 y aplica a todos los semestres futuros, a partir de la sesión de invierno de 2013.

Más detalles

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011.

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011. Seguro por Incapacidad de Largo Plazo Voluntario Standard Insurance Company creó este documento para proporcionarle información sobre la cobertura optativa que usted puede seleccionar por medio del (Distrito

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09. Qué requisitos debes reunir?

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09. Qué requisitos debes reunir? CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09 - INFORMACIÓN GENERAL- Con el fin de que puedas conocer antes de matricularte en la Universidad

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010 Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC Becas 2010 1. MISIÓN DEL PROGRAMA... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA... 3 3. ESTRUCTURA DE LAS BECAS... 3 4. COMUNICACIÓN

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros

Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Asistencia Financiera Estudiantes Extranjeros Préstamos Federales Estados Unidos El Departamento de Asistencia Financiera de la UCE administra el programa de Préstamos Federales del Departamento de Educación

Más detalles

Solicitud para Asistencia de Indiana

Solicitud para Asistencia de Indiana *DFRAAFS01009LBJ27* INSTRUCCIONES: Por favor complete su solicitud de la manera más detallada posible. Es importante que usted responda todas las preguntas. Sin embargo, la solicitud será válida si usted

Más detalles

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento Financiamiento disponible Para todos los abogados/as los estudiantes-extranjero/as Favor de tomar papel con espacio adicional para contestar todas las pregunta señalando el número de cada Sección Sección

Más detalles

Fondo Perpetuo para la Educación

Fondo Perpetuo para la Educación Fondo Perpetuo para la Educación CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR UN PRÉSTAMO DEL FPE? Participar en el taller de Planificación para el Éxito o en el grupo de Educación para un mejor trabajo y completar

Más detalles

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros:

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros: Es política de Winthrop University Hospital informar a todos los pacientes respecto de la disponibilidad de ayuda financiera, entendida como la prestación de servicios médicos sin cargo o con cargos reducidos

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10 Seguros Médicos Cómo cubrir tus gastos médicos en Alemania Si piensas venir a Alemania, lo primero que necesitas es un seguro médico. Las medicinas, los médicos y los hospitales son extremadamente caros,

Más detalles

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones.

Cuando usted entra por primera vez al sitio web mybenefits verá la página principal de mybenefits. Esta página le ofrece varias opciones. Bienvenido a mybenefits! Página Principal El sitio web de mybenefits le permite averiguar si reúne los requisitos para diferentes programas. Además, podrá aplicar para cupones de alimentos en línea. Cuando

Más detalles

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del

Introducción. Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del Guía de uso Introducción Club Quinta Real es un exclusivo programa de Membresías a través del cual los Socios participantes adquieren Créditos de Hospedaje que pueden ser utilizados en cualquiera de los

Más detalles

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca CAMINO A LA UNIVERSIDAD Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca Febrero 2012 FELICITACIONES Su viaje universitario está por comenzar. Trabajaron mucho en la escuela, se divirtieron

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1. Hallar el valor equivalente de un monto de $94 000.000 en 450 días suponiendo una tasa de interés bancaria del 12% ES. o Valor inicial o presente: 94 millones o Tasa de interés: 12% ES o Periodo de

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

Guía de comienzo rápido de la HSA. El beneficio de tener opciones.

Guía de comienzo rápido de la HSA. El beneficio de tener opciones. Guía de comienzo rápido de la HSA El beneficio de tener opciones. Deseo un modo fácil y sin problemas para pagar los gastos de atención médica. El beneficio de saber. Ahora es más fácil manejar su dinero

Más detalles

Cash Back FAQs on txu.com

Cash Back FAQs on txu.com Cash Back FAQs on txu.com Reembolso de Lealtad: Cuándo recibiré el reembolso? Debería recibir el reembolso en efectivo del programa Reembolso de Lealtad antes del final del mes de febrero. Reembolso de

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare

Por favor, proporcione información sobre su seguro de Medicare Formulario de inscripción en el plan individual de medicamentos recetados de Medicare Health Alliance Medicare Stand-Alone Part D Plan Si necesita información en algún otro idioma o formato (Braille),

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia

Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia Este folleto explica: Cuándo ayuda Medicare a pagar por los servicios de ambulancia Qué paga Medicare Qué paga usted Qué puede hacer si Medicare no cubre el

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO

INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO Estas instrucciones son sólo para fines informativos y no constituyen asesoría legal sobre su causa. Si decide representarse a sí mismo,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES

AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES AVISO SOBRE IMPUESTOS ESPECIALES FONDO DE PENSIONES PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONSEJO DE DISTRITO DE TRABAJADORES SUS OPCIONES DE REFINANCIACIÓN Ha recibido este aviso porque la totalidad

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta

Términos y Condiciones de Venta Términos y Condiciones de Venta Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online Easycode Online Store.

Más detalles

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ Vicepresidencia Auxiliar Asuntos Financieros POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

Para obtener una cuenta de padre

Para obtener una cuenta de padre Orientación de Calificaciones Portal Padres Temas Principales Características Para obtener una Cuenta de Padres Lineamientos sobre el uso Manejo de la Cuenta Información de apoyo Calificaciones en Portal

Más detalles

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas

SUS DERECHOS. en programas de retraso mental en la comunidad. Departamento de Servicios para Adultos Mayores y Personas Discapacitadas de Texas SUS DERECHOS en programas de retraso mental en la comunidad For additional copies of this publication, contact Consumer Rights and Services Para obtener copias adicionales de esta publicación, comuníquese

Más detalles

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE

GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE GUÍA DEL PROGRAMA PARA REEMBOLSO DE TRANSPORTE JULIO 2013 TABLA DE CONTENIDO DATOS GENERALES PÁGINA 3 REGLAS DE PROGRAMA PÁGINA 3 SOLICITUD DE TARJETAS DE DEBITO DE US BANK PÁGINA 4 PROGRAMANDO SU SOLICITUD

Más detalles

RETIRO DE FONDOS PAYPAL

RETIRO DE FONDOS PAYPAL RETIRO DE FONDOS PAYPAL PayPal es un medio de pago electrónico que te permite comprar o vender por internet en más de 200 países. Mayor información de PayPal en: www.paypal.com Gracias a la alianza entre

Más detalles

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS Septiembre de 2012 1 REALIZA TUS PAGOS En esta opción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES

APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES APLICACIÓN ELECTRÓNICA DE INVESTORS TRUST PARA INTRODUCTORES GUÍA DE USO www.investors-trust.com f Acceso a la plataforma de Aplicación Electrónica para Introductores Para poder acceder a la Aplicación

Más detalles

FORMULARIO DE RECLAMO

FORMULARIO DE RECLAMO SERVICIO DE EMERGENCIA MÉDICA INDEMNIZADA FORMULARIO DE RECLAMO Muchas Gracias por comunicarse con nosotros. Lamentamos que haya sufrido una emergencia médica durante su viaje. Favor de completar el formulario

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. Procedimiento Edición: 01 Página 1 de 14 UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA OFICINA DE REGISTRO CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INSTITUCIONAL " Trámite para la matrícula ordinaria

Más detalles

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar

Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar 22 PASOS PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD Dra. Lettie Ramírez El viaje de mil millas comienza con un paso - Lao Tzu Para hacer un viaje o para ir a la Universidad, tenemos que realizar un plan, y llevarlo

Más detalles

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015

Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Universidad del Sagrado Corazón Programas de Asistencia Económica revisado 4-13-2015 Concesiones (Grants) BECA FEDERAL PELL Es la base de los programas de Asistencia Económica Federal. Está disponible

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo

Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Información Importante sobre el Cuidado Médico si tiene una Lesión o Enfermedad Relacionada con el Trabajo Notificación por Escrito Completa para los Empleados: Red de Proveedores Médicos (Titulo 8, Código

Más detalles

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016

Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento. Bases I convocatoria 2016 Fondo de Becas Colombia Biodiversa Una puerta al conocimiento 2005 2016, once años apoyando jóvenes investigadores Bases I convocatoria 2016 1. Propósito de las Becas Colombia Biodiversa Estimular la investigación

Más detalles

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento

Enviar solicitud. www.funding-guide.de. Procedimiento Enviar solicitud Procedimiento 1. Si usted desea hacer una solicitud de beca mediante el portal del DAAD, tome en cuenta que el acceso se hace mediante el banco de datos de becas del DAAD y no directamente

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL

COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL COMENZANDO COMO FONDEADOR EN PITCHBULL Guía de bienvenida para fondeadores PitchBull Acabas de unirte a otros fondeadores que ganan buenos retornos prestando a pequeñas y medianas empresas de México. Tu

Más detalles

Pautas/Procedimientos:

Pautas/Procedimientos: Declaración de política: Para aportar a la salud financiera de Anderson Hospital y al continuo servicio a la comunidad, Anderson Hospital tiene la responsabilidad de facturar y cobrar a los pacientes según

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores

para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras menores Manual Tecuento para compras de menor cuantía La aplicación TeCuento se renueva para las compras

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Preguntas Importantes Respuestas Por qué Importa:

Preguntas Importantes Respuestas Por qué Importa: Esto es solamente un resumen. Si desea más detalles sobre su cobertura y sus costos, puede obtener los términos completos en la póliza o documento del plan en tuftshealthplan.com o llamando al 888-257-1985.

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) [Escriba el subtítulo del documento] Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo Contenido Respecto a los títulos de idiomas... 2 Me sirve el certificado de idiomas

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas

Reglamento Interno. Programa de Pregrado. Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas Reglamento Interno Programa de Pregrado Universidad Externado de Colombia Facultad de Administración de Empresas C O N T E N I D O CAPÍTULO I De la Organización... 5 CAPÍTULO II Matrícula... 6 CAPÍTULO

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

Atención de salud. Cuenta de gastos flexible. Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05)

Atención de salud. Cuenta de gastos flexible. Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05) Atención de salud Cuenta de gastos flexible Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05) Cuenta de gastos flexible para atención de salud En la sociedad de hoy, el alto costo de

Más detalles