!Felicitaciones! o visita nuestra página Web:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "!Felicitaciones! o visita nuestra página Web: www.tgtp.org"

Transcripción

1 !Felicitaciones! Te graduarás de la escuela secundaria este año y por algún tiempo has estado pensando en tu educación universitaria. La vida universitaria es una gran etapa de la vida pero, puede resultar costosa. Con el Plan Garantizado de Matrículas de Texas (Texas Guaranteed Tuition Plan), el programa para la matrícula prepagada, no tendrás que preocuparte por pagar la matrícula ni los cargos obligatorios porque ya casi todo habrá sido pagado a través del Texas Guaranteed Tuition Plan. Ahora puedes concentrarte en asuntos mas importantes: tus estudios. Este manual te ayudará a mejor entender el Plan Garantizado de Matrículas de Texas y a obtener el mayor beneficio a través del contrato para la matrícula prepagada. La información aquí proporcionada responde a las preguntas que hemos recibido de parte de otros estudiantes como tú. Te recomendamos leer esta información detenidamente y mantenerla a la mano. Casi todas las preguntas concernientes a los pagos de matrícula y cargos se responden en este manual. Si tienes alguna otra pregunta, por favor llama al: (800) 445-GRAD(4723), opción 2 o visita nuestra página Web: En nuestra página Web Tendrás acceso a este manual, a los formularios del Plan Garantizado de Matrículas de Texas y a otros datos acerca del plan. Nuevamente, felicitaciones por tus logros académicos. Te deseamos éxitos en la universidad y siempre.

2 TABLA DE CONTENIDO Información general Graduados de la universidad Cómo funciona el plan? Gráfica de uso Qué pasa si decides no cursar estudios universitarios? Matrícula y cargos obligatorios Becarios Instituciones fuera del estado Residencia fuera del estado Instituciones educativas especializadas Impuestos Términos para los cargos Matrícula doble Uso fuera del plan Cursos en línea, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud Universidades trimestrales Planes para instituciones universitarias de dos años (Junior College) y de dos años universitarios (Senior College) Estudios en el extranjero Terminación del contrato de 10 años Resolución de conflictos Tu lista de control del Plan Garantizado de Matrículas de Texas Texas Tuition Promise Fund Every Chance, Every Texas La Junta de Texas para la Matrícula Prepagada de la Universidad Preguntas Aviso: El Plan Garantizado de Matrículas de Texas no está afiliado a Texas Guaranteed Student Loan Corporation. Texas Guaranteed Student Loan Corporation, conocida también como Texas Guaranteed o TG, administra el programa Federal Family Education Loan Program, un programa patrocinado por el gobierno federal que proporciona préstamos de bajo interés a estudiantes y a los padres de éstos para pagar por los estudios universitarios. TG también proporciona herramientas y soluciones a los estudiantes, las universidades y los prestamistas con el fin de simplificar el proceso de solicitar préstamos estudiantiles. Sin embargo, TG no tiene ninguna conexión con el Plan Garantizado de Matrículas de Texas, el cual es un programa de la Junta de Matrículas para la Educación Universitaria Prepagada de Texas.

3 INFORMACIÓN GENERAL El Plan Garantizado de Matrículas de Texas es uno de los programas calificados para pagar matrículas que son ofrecidos y administrados por la Junta de Matrículas para la Educación Universitaria Prepagada de Texas. La junta también administra el Plan de Ahorros para la Universidad de Texas y el plan LoneStar 529 los cuales son planes para ahorros 529 de rentas internas (IRS) que pueden ser utilizados para pagar la matrícula y los cargos, pensión y otros gastos relacionados a los estudios universitarios. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas, el programa estatal de matrículas prepagadas, paga por tu matrícula universitaria y los cargos requeridos por la universidad cada semestre que te matricules. Puedes asistir a una universidad pública, privada o a una institución educativa especializada acreditada y aprobada. Los cargos requeridos son aquellos que son obligatorios como condición de matrícula para todo estudiante que asiste a la universidad, sin importar el programa de estudios. Atención: El Plan Garantizado de Matrículas de Texas no cubre los cargos para cursos específicos ni depósitos o cargos opcionales para consejería, laboratorios o estudios graduados. Tampoco cubre pensión completa, computadoras, libros, transportación ni gastos menores. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas tiene cuatro planes universitarios distintos que se venden en incrementos de un año o de 30 a 32 horas de crédito, dependiendo en el tipo de plan y el año en el que se compró el plan. Junto a este manual, debes haber recibido una carta indicando el tipo de plan que tienes. La información abajo detalla los beneficios para cada tipo de plan. Los planes para Junior college y universidades públicas pagan los costos de matrícula y cargos cuando asistes a una universidad pública de Texas: Curso de estudios de dos años (Junior College): hasta 64 horas de crédito. Curso de estudios de Junior College con dos años adicionales en una universidad (Senior College): hasta 64 horas de crédito por estudios de dos años y hasta 64 créditos por los dos años adicionales en una universidad para un total de 128 horas de crédito. Universidad pública de cuatro años: hasta 160 horas de crédito. Universidad privada: hasta 160 horas de crédito. Aviso importante: El plan para la universidad privada paga el costo promedio de la matrícula y los cargos en las universidades privadas de Texas. Si la universidad que escoges es mas cara que el promedio estimado para tu plan privado, la diferencia en el costo no será cubierto por tu Plan Garantizado de Matrículas de Texas y se tendrá que pagar por algún otro método. Si tu universidad es mas barata, emitiremos un reembolso al comprador del contrato del Plan Garantizado

4 de Matrículas de Texas, del cual tu eres el beneficiario, por la diferencia entre la cantidad a pagar a tu universidad y el costo promedio de la universidad privada. Términos para las horas y los cargos Años del plan sin importar el tipo de plan Horas Términos de cargos Contratos del 1996 (no incluye horas adicionales que puedan haber sido compradas).* 5 años de universidad no disponibles 4 años de universidad Junior/Senior / /60 3 años de universidad años de universidad año de universidad *Horas adicionales fueron vendidas para los contratos del 1996 en incrementos de 2 horas hasta llegar a 8 horas. Para tu información: El contrato no tiene valor nominal. Todo contrato se mide por horas de crédito. Se estima que un año de universidad equivale a 32 horas de crédito. A pesar de que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas no estipula un mínimo ni máximo de uso de horas de crédito por semestre, tu contrato termina cuando has utilizado el máximo número de horas de crédito obtenidas a través del contrato. Graduados de la universidad Si no has utilizado todas tus horas de crédito al graduarte de la universidad, puedes aplicarlas a un post-graduado o grado profesional antes de la terminación automática de diez años. Por otro lado, el Plan Garantizado de Matrículas de Texas no pagará el precio de la matrícula y cargos del post-graduado; pagará el promedio de las horas de crédito del programa de las universidades públicas de Texas. Si no intentas seguir un programa post-graduado después de tu graduación, el comprador del contrato puede solicitar un reembolso por las horas sobrantes. El valor de las horas sobrantes será calculado según el costo promedio la matrícula de una universidad pública de Texas al momento de la cancelación. Para cancelar el contrato, visite nuestra página de Web para obtener los formularios requeridos. La razón para la cancelación en este caso sería la graduación de la universidad. Debes redimir los beneficios del plan dentro de un periodo de diez años comenzando en la fecha de graduación de escuela secundaria. La única excepción sería si eres miembro de las fuerzas armadas estadounidenses. En ese caso, cualquier tiempo que pasas en el servicio activo será añadido al periodo de los diez años.

5 Cómo funciona? Al principio de cada semestre en el otoño y la primavera, los tesoreros y las oficinas de los patrocinadores que pagan a las universidades en Texas reciben una lista de los estudiantes elegibles para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Al matricularte debes informar a la oficina de facturación que tienes un contrato. Este paquete contiene una tarjeta de identificación para el plan. Según la universidad debe ser informada de semestre a semestre si vas a pagar con un cheque o tarjeta de crédito, también necesita saber semestralmente si vas a utiliza el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para pagar la matrícula y los cargos obligatorios. Para conocer si el plan va a cubrir todos tus gastos, siempre debes verificar que la universidad le cobra al Plan Garantizado de Matrículas de Texas o que el plan estará pagando la suma total cada semestre. Una deuda hasta de $10 a la universidad que cubra el Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede resultar en la pérdida de clases para ti. A menos que tu universidad te haya indicado de otro modo, presenta tu tarjeta a la oficina de facturación cada semestre (o cada periodo académico). Has recibido dos tarjetas de identificación. Es buena idea mantener una copia adicional en caso de que los originales se extravíen. Si necesitas reemplazarla, llama al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. Si decides no utilizar el Plan Garantizado de Matrículas de Texas por algún semestre, infórmaselo a la oficina de facturación de la universidad a la cual asistes. Tienes 10 años a partir de la fecha de graduación de la escuela secundaria para utilizar las horas obtenidas en el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para ti. El plan no te obliga a utilizar tu contrato para pagar la matrícula y cargos o la cantidad de horas que tu escoges a pagar cada semestre. La universidad facturará al Plan Garantizado de Matrículas de Texas por la matrícula y cargos de tu parte; estás obligado a pagar los cargos adicionales. Tu contrato también puede ser utilizado para sesiones especiales, tales como el verano y sesiones cortas. ATENCIÓN: Usualmente tu universidad marca o acredita tu cuenta para facturar al Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu nombre. La universidad no envía la factura al plan hasta después del comienzo del semestre. Pagamos las facturas dentro de los 30 días de recibirlas. Asegúrate siempre que tu pago anticipado es aplicado a tu cuenta y que los balances son pagados. Cada universidad tiene su propio procedimiento para facturar. Aprende los procedimientos de factura para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. La universidad factura al Plan Garantizado de Matrículas de Texas después del periodo de matrícula inicial y la cancelación de cursos. Las horas facturadas serán deducidas de tu contrato. Tu contrato tendrá que ser pagado en su totalidad, incluyendo cargos pendientes, antes de que nosotros paguemos cualquier cantidad a tu universidad. Consulta con el

6 comprador de tu contrato para confirmar que recibieron la carta indicando que el contrato está completamente pagado. Porque tu contrato no puede ser procesado sin un número de seguro social válido o dirección permanente, también es importante verificar esta información, la cual aparece en nuestro sistema. Si te das de baja después del periodo de matrícula pero antes del comienzo de las clases, notifica a la oficina de cobros para que no facturen al Plan Garantizado de Matrículas de Texas. De otro modo, las horas serán deducidas de tu contrato. Eres responsable por cualquier cargo asociado con el retiro de los cursos. No se harán ajustes a tu contrato por horas canceladas después que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas haya pagado una factura a tu nombre. Cualquier reembolso bajo estas condiciones tendrá que ser manejado entre la universidad y tu. Cada mes de enero, el comprador de tu contrato recibirá un estado de cuentas indicando las distribuciones hechas a tu nombre por el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Este estado de las horas utilizadas detallará las facturas pagadas y las horas de crédito y cargos deducidos pendientes en tu contrato. Verifica que las distribuciones concuerdan con los créditos que recibiste en la universidad cada semestre. Si existe alguna discrepancia, contacta al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. El personal de servicios al cliente estará disponible para revisar tu contrato. Comenzando el 1ero de julio de 2006, los planes de matrícula que califican bajo la sección 529, tales como el Plan Garantizado de Matrículas de Texas serán considerados como un activo de tus padres para propósitos de determinar ayuda económica federal. A pesar de que los planes de ahorros universitarios y matrícula prepagada son ambos planes de matrícula que califican bajo la sección 529 bajo rentas internas (IRS), dichos planes eran considerados un recurso del estudiante, lo cual resultaba en una reducción de la necesidad económica del estudiante. El Acta de Reducción del Déficit del 2005 cambió esto y ahora ambos planes de la sección 529 de rentas internas son administradas consistentemente para el propósito de ayuda económica. Qué pasa si decides no cursar estudios universitarios? Tienes un periodo de diez años comenzando en la fecha de graduación de escuela secundaria para utilizar los créditos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Si durante algún momento decides no cursar estudios universitarios, el comprador del contrato puede optar por transferir los fondos a otro beneficiario o cancelar tu contrato. Después que el beneficiario cumple 18 años de edad o se ha graduado de la escuela secundaria, el comprador puede recibir el reembolso de las horas obtenidas de acuerdo al costo y cargos promedio en el estado de Texas por el tipo de plan que compró menos los cargos administrativos y de cancelación.

7 Tipo de universidad a la que asiste el beneficiario Universidad pública de dos años en Texas (Junior) Universidad pública de cuatro años en Texas (Senior) Universidades privadas y universidades especializadas de Texas Fuera del estado (Sin importar el tipo de institución) Costo promedio por hora (desde el primer semestre del 2007 al verano del 2008) El menor del promedio Texas Junior de la Junior Junior Matrícula y cargos Matríclula y cargos (1) promedio de matrícula por hora College de Texas por hora o el $76.43 costo actual (2) T y p e o f P l a n Junior/ S e nior ( ) Matrícula y cargos actuales (3) Matrícula y cargos actuales (4) Universidades Junior/Senior de Texas Cargos promedio por hora matriculada El menor del promedio de Junior College de Texas por hora matriculada o el costo actual (2) $76.43 para Junior Collaee $ para Universidad (las horas del Junior desembolsadas antes de la universidad) Senior Matrícula y cargos actuales (1) Mat r ícula y cargos actual es Universidad de Texas Senior promedio por hora matriculada El menor del promedio de Junior College de Texas $ por hora matriculada

8 o el costo actual (2) El menor del Pri v ada Matrícula y cargos actuales (1) Matrícula y cargos actuales (1) El menor del promedio de la universidad especializada de Texas por hora matriculada o el costo actual promedio de la universidad especializad a de Texas por hora matriculada o el costo $ actual (2) Gráfica de uso Notas: (1) Conversión de horas: Las horas son deducidas del contrato en base a la cantidad facturada dividida por la tasa promedio en Texas por tipo de hora adquirida. (2) Cargo fuera del estado: Se añade un cargo de $25.00 a las distribuciones para fuera del estado por semestre. (3) Las horas en universidades Junior deducidas son igual a las horas matriculadas. Una vez agotadas las horas Junior, refiérete a la nota no. 1. (4) Cuando utilizes horas Junior, refiérete a la nota no. 1.,una vez agotadas las horas Junior, las horas Senior deducidas igualan las horas matriculadas.

9 Matrícula y cargos obligatorios La matrícula y cargos obligatorios son los que paga cada estudiante de una universidad como condición de la inscripción. Para las universidades públicas de Texas, los cargos obligatorios se pagan en base a (1) hora por crédito o (2) por semestre dependiendo del método de cobros de la institución. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas pagará los cargos de las horas por crédito hasta el máximo número de horas por crédito cubiertas por tu contrato por un máximo de 160 horas. También pagará en base a los cálculos de cargos semestrales hasta por 10 semestres. Se obtienen dos semestres de cargos por cada año de contrato. Un término de cargos es deducido por los periodos trimestrales de otoño, invierno y primavera. Medio término de cargos es deducido por cada sesión de verano. Ningún cargo es deducido por sesiones cortas o por facturas múltiples pagadas durante el mismo semestre. Por ejemplo: Imagínate que tienes el plan para una universidad pública de cuatro años con 128 créditos por hora y 8 periodos de cargos. Como estudiante universitario te has matriculado en la Universidad de Texas para el semestre otoñal por 18 horas. El próximo semestre de la primavera te matriculas por 16 horas. Has utilizado 34 horas de matrícula y cargos calculados a base de hora por crédito. También has utilizado dos semestres de cargos obligatorios valorados en base a horas de crédito. El balance restante es de 94 horas de matrícula y cargos pagados en base a horas por crédito y seis semestres de cargos pagados en base de un semestre. Nota: Los contratos de 1996 estaban basados en 30 horas por año con un total de 120 horas por un plan para una universidad de cuatro años. Becarios Si aceptas una beca cubriendo la matrícula y los cargos obligatorios completos, el comprador de tu contrato puede recibir un reembolso igual a la cantidad de la matrícula y cargos obligatorios que el plan hubiese pagado a la institución educativa bajo el tipo de tu plan. Reembolsos de becas pueden ser emitidos al comprador cada periodo académico mientras la beca continúe vigente. Cuando recibes una beca parcial a una universidad pública en Texas, el comprador recibirá un reembolso por la cantidad de la beca y el Plan Garantizado de Matrículas de Texas someterá el pago a la universidad por la cantidad obligatoria para pagar la matrícula y cargos restantes completos. El comprador automáticamente recibirá el reembolso de la beca parcial cuando la universidad pública facture al plan cada semestre. El comprador puede decidir no utilizar el Plan Garantizado de Matrículas de Texas para el semestre que cubre la beca. En el caso de una beca parcial, si pagas la porción no

10 cubierta por la beca directamente a la universidad sin solicitar un reembolso ahorrarás horas en tu contrato para ser utilizadas mas tarde. Los fondos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas pueden ser enviados a la universidad en adición a la beca. Consulta con la oficina de facturación de la universidad para el máximo uso de las becas y las distribuciones del plan. Para recibir reembolsos del Plan Garantizado de Matrículas de Texas, debes proporcionar prueba fehaciente de la beca. Esto incluye una copia de la carta recibida de la fundación becaria o cualquier otro medio aceptado por la junta. Se requiere una solicitud escrita y firmada por el comprador del contrato para el reembolso cada semestre junto a la verificación de la inscripción (semestre, universidad y horas) mas la verificación de la matrícula y cargos obligatorios (la factura del estudiante). Instituciones fuera del estado Por favor notifica al Plan Garantizado de Matrículas de Texas por escrito con 60 días de anticipación de tu intención de matricularte en una universidad fuera del estado. Después de recibir tu notificación, enviaremos una carta de patrocinador a la universidad. Dicha carta contiene las instrucciones de facturación al patrocinador que pagará por hora de crédito en tu nombre. Los cargos indicados en la carta son válidos por un año. Esta carta será automáticamente enviada cada verano y refleja las horas actualmente disponibles y los nuevos cargos después de las distribuciones del pasado año académico a la universidad fuera del estado. Durante la matrícula, debes contactar a tu oficina de facturación para establecer la facturación para el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Si la universidad no ha recibido la carta de facturación de nuestra oficina, por favor solicita que alguien llame al Plan Garantizado de Matrículas de Texas al (800) 445-GRAD (4723), opción 2. Para asegurar que se hizo el pago, tu eres responsable por dejar saber a la oficina de facturación que necesitan enviar una factura al Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu nombre. Por favor contáctanos inmediatamente si existe algún problema que concierne el pago a la universidad. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas le pagará a la universidad al recibir una factura válida. Un cargo de $25 por el procesamiento es deducido del pago a la universidad fuera del estado por cada desembolso semestral. Tu debes la diferencia entre la cantidad de la matrícula y los cargos obligatorios que exceden el monto que el plan pagará por ti. El programa transferirá a la universidad fuera del estado una cantidad igual al cargo promedio por la matrícula y cargos obligatorios en las universidades de Texas por el tipo de plan que tu tienes y el número de horas tomadas cada semestre. Si la matrícula y los cargos obligatorios son menos que el promedio en Texas por el tipo de plan multiplicado por el número de horas matriculadas, entonces las horas deducidas serán prorrateadas para pagar la factura por completo. Tu fondo se agota por horas.

11 Residencia fuera del estado Los estudiantes que residen en otros estados que regresan a Texas para asistir a la universidad como estudiantes no residentes serán facturados como residentes por cualquier semestre que el Plan Garantizado de Matrículas de Texas pague por ellos. Este mandato obedece al Código de Educación de Texas: Htt://tlo.2tlc.state.tx.us/statutes/ed.toc.htm Capítulo 54 (Matrícula y cargos), bajo la sección 621c (beneficiario). Instituciones educativas especializadas El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga la matrícula y cargos a las instituciones educativas especializadas de acuerdo al promedio del tipo de plan por el número de horas que tomas cada término. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede pagar directamente a cualquier institución educativa especializada que esté aprobada por la Junta de Coordinación de Educación Superior de Texas. Impuestos Comenzando en enero del 2002, los ingresos de los programas para matrículas 529, tales como el Plan Garantizado de Matrículas de Texas son exentos de impuestos federales si son utilizados para los gastos de educación universitaria. Recibirás un formulario 1099Q del Plan Garantizado de Matrículas de Texas cada enero notificándote la cantidad distribuida a tu nombre el cual indica qué parte de la distribución se reportó a rentas internas como ingresos para el año anterior. La información del formulario 1099Q debe ser utilizada al preparar la declaración de impuestos. Los términos de los cargos Existen dos términos de cargos anuales cuando se obtiene el Plan Garantizado de Matrículas de Texas. Los términos de los cargos cubren los que son parte y condición de la matrícula para todos los estudiantes y que cuestan lo mismo cada semestre (cargos semestrales). En otras palabras, son cargos de tasa fijos que no cambian con el número de horas por semestre que se toman. Son deducidos con cada factura semestral procesada por las sesiones de verano agotando la mitad de la tasa por sesión. También puedes decidir no utilizar el plan para pagar por cursos de verano o de un Junior College si determinas que no es el mejor uso para tus beneficios. Puede ser mejor utilizar los beneficios del Plan Garantizado de Matrículas de Texas pagar a la universidad directamente y ahorrar esas horas y cargos para utilizarlos en una universidad con una matrícula y cargos mas altos. Matrícula doble Matrícula doble es el término utilizado para tomar cursos universitarios mientras asistes a la escuela secundaria. El Plan Garantizado de Matrículas de Texas desembolsa fondos por hora y paga por cursos universitarios tomados mientras asistes a la escuela

12 secundaria. Tu contrato debe de estar pagado por completo, incluyendo cargos pendientes, antes de que los fondos puedan ser desembolsados a la universidad. Mientras mas temprano utilizas el plan, menos ganancias verás de tu compra de tasas por hora y la tasa pagadas por hora a la institución. Puede no ser el mejor uso de tu plan el desembolsar fondos antes de la fecha proyectada de graduación. Tal vez quieras ahorrar esas horas para utilizarlas mas tarde. Si decides usar el contrato antes de la fecha de hacer efectivo el primer pago, que es la fecha de tu graduación de la escuela secundaria, envía una solicitud escrita firmada por el comprador para cambiar la fecha del primer desembolso. Uso fuera del plan El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga hasta cuando asistes a una universidad que no está en tu plan de selecciones. Por ejemplo, si utilizas un plan para una universidad de cuatro años para pagar por cursos tomados en un Junior College, el plan pagará la matrícula y los cargos obligatorios para el número de horas tomadas, pero el número de horas de la universidad de cuatro años deducidas del plan serán igual a la cantidad pagada dividida por la tasa promedio por hora para una universidad pública de cuatro años. La tasa promedio de Texas para dicha institución es $ por hora de crédito para el año académico Si un estudiante con un plan de cuatro años matriculado en un Junior College del estado con una matrícula y cargos por $700, deduciríamos horas ($700 dividido por $ por la tasa promedio por hora) del contrato por el semestre. Si utilizas las horas del Junior College para pagar la matrícula y los costos obligatorios para una universidad pública en Texas, las horas serán agotadas según sea necesario para cubrir la matrícula y costos en esa universidad. Por ejemplo, si cursas 15 horas en una universidad pública donde la matrícula y los costos son $3,000, las horas agotadas del contrato serían (o $3,000 dividido por $76.43) en base al promedio del costo en Texas del para los contratos de Junior College de $76.43 por hora de crédito. Si tienes un plan para un Junior College o para una universidad pero asistes a una universidad especializada, la cantidad que paga el Plan Garantizado de Matrículas de Texas será el número de las horas matriculadas multiplicadas por el costo promedio para tu tipo de contrato. Por ejemplo, si tienes un contrato para una universidad pública y estás tomando 15 horas en una universidad privada donde la matrícula y los cargos son $9,000, el plan pagaría $3, (15 horas multiplicadas por $216.97). Si la matrícula y los cargos son mayores que el pago promedio, tu tienes que pagar la cantidad que no cubre el plan directamente a la universidad. Cursos por Internet, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud El contrato del Plan Garantizado de Matrículas de Texas puede ser utilizado para tomar cursos por Internet, de correspondencia, educación continua y ciencias de la salud acreditados por instituciones del Título IV. Los programas de enfermería, técnicos de

13 emergencia médica, bomberos, y la policía son frecuentemente facturados a través de los de la educación continua y/o los centros de ciencias de la salud. Universidades trimestrales El Plan Garantizado de Matrículas de Texas paga dos terceras partes (ó ) a las universidades trimestrales de las horas por cada cuarto de hora tomada. De este modo, el plan desembolsa por el número de años obtenidas a tu nombre. Si tomas 15 horas cada trimestre por 3 trimestres, usarías 30 horas semestrales (15 multiplicado por o multiplicado por 3 trimestres) de tu contrato en un año. Si el Plan Garantizado de Matrículas de Texas desembolsa el número actual de horas tomadas cada trimestre por tres trimestres cada año, el contrato se agotaría mas rápido que originalmente programado. Este no sería el mejor uso de tu contrato. Planes para dos años de Junior College con dos años adicionales de universidad Cuando se presenta una factura para el contrato del plan de 2+2, las horas del Junior College se pagan primero. Cuando se agotan las horas del Junior College, comienzan a pagarse las horas universitarias adicionales. Si las horas del Junior College se utilizan en un Junior College público de Texas, serán desembolsadas hora por hora tomada. Si esas mismas horas son usadas fuera del estado, una institución privada o especializada, (sea dentro o fuera del estado), el desembolso será de las horas matriculadas multiplicadas por el costo promedio. Si las horas de Junior College son usadas en una universidad pública en el estado pagarán la matrícula y los costos obligatorios y se agotarán mas rápidamente. La misma lógica aplica una vez que las horas del júnior collage se agotan y las horas de la universidad son usadas. Vea la gráfica de uso para información adicional acerca de los desembolsos de los contratos para 2+2. Estudios en el extranjero Si planeas estudiar en el extranjero, coordina con la escuela a la que actualmente asistes para verifican que puedan facturar al Plan Garantizado de Matrículas de Texas a tu nombre. Los desembolsos par estudios en el extranjero son generalmente pagados según el promedio de los costos para el tipo del plan por las horas matriculadas y deben ser hechos a instituciones Title IV. Por esta razón, tu contrato no se puede usar para pagar directamente a la agencia que coordina tus estudios en el extranjero ni a los estudiantes ni compradores del plan. Cancelación automática de diez años Para ayudar con el seguimiento en el uso del contrato, recibirás un estado anual si el contrato o cuenta tiene créditos o créditos parciales pendientes. La cuenta se cancelará automáticamente 10 años después que el beneficiario se gradúa de la escuela secundaria o usted puede cancelar la cuenta y suspender los estados anuales al someter un formulario de cancelación. El formulario está disponible en la siguiente página Web:

14 Resolución de conflictos Para presentar una queja acerca del programa o para obtener una copia de los procedimientos a seguir en la resolución de quejas de la junta, llame al número (800) (GRAD), opción 2 o envíe una carta a: (Translator s note: Keep the address in English as is.) Tu lista de control del Plan Garantizado de Matrículas de Texas Para sacar provecho de tu inversión asegúrate de: Verificar el tipo de tu plan. Esto se detalla en la carta que recibiste con tu paquete. Haz una copia de la carta para tus expedientes. Sacar fotocopia de tus tarjetas de identificación y guárdalas en un lugar seguro. Necesitarás dicha información si pierdes las tarjetas. Contactar a la oficina de facturación. Infórmale si vas a utilizar el plan. Las universidades en otros estados necesitan 60 días de anticipación. Verifica los gastos que cubre el plan cada semestre. Verificar la información del seguro social, dirección permanente, y demás para los expedientes universitarios. Al recibir beca, decidir cómo utilizarás los fondos del plan con la oficina de facturación o de ayuda económica. Mantener la información para todos los contactos a la mano. Guarda los números de teléfono de la oficina de facturación y del Plan Garantizado de Matrículas de Texas en tu celular u algún otro lugar seguro.

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN ESTUDIANTE

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN ESTUDIANTE TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN 2 0 1 3 L a G u i a D e ESTUDIANTE TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN!FELICITACIONES! Se graduará de la escuela secundaria este año y ha estado pensando en su educación universitaria.

Más detalles

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN. La Guia D E2014. setudiante

TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN. La Guia D E2014. setudiante TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN E2014 La Guia D setudiante TEXAS GUARANTEED TUITION PLAN!FELICIDADES! Nuestros archivos indican que está proyectado a graduar en el 2014 de la escuela secundaria basado en

Más detalles

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria

Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Orientación universitaria Hoja de trabajo para tu orientación universitaria Planifica tu transición a la universidad Felicidades! Has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida: continuar

Más detalles

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros:

Deben utilizarse esfuerzos razonables para cobrar todos los montos pendientes. Estos esfuerzos incluyen, entre otros: Es política de Winthrop University Hospital informar a todos los pacientes respecto de la disponibilidad de ayuda financiera, entendida como la prestación de servicios médicos sin cargo o con cargos reducidos

Más detalles

tasas académicas válidas para 2015 Internacional

tasas académicas válidas para 2015 Internacional tasas académicas válidas para 2015 Internacional TÍTULO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA INTERNACIONAL (BBA IN INTERNATIONAL HOTEL MANAGEMENT) TASAS ACADÉMICAS (EN EUROS) SEMESTRE 1 2 SEMESTRE

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016

Bases y Condiciones: Programa de Becas de DIRECTV 2016 Requisitos Los solicitantes al Programa de Becas de DIRECTV deben ser: Hijos dependientes*, de hasta 24 años de edad, de empleados de tiempo completo de DIRECTV con un buen expediente laboral (que no existan

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario**

Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** Formulario de Solicitud de Beca **Porfavor lee con atención y completa con letra clara el siguiente formulario** 1 Nombre del postulante Título y fecha del curso a que postula Programa de Becas El programa

Más detalles

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10

Escrito por Enfermepedia Lunes, 12 de Noviembre de 2012 13:42 - Actualizado Lunes, 12 de Noviembre de 2012 19:10 Seguros Médicos Cómo cubrir tus gastos médicos en Alemania Si piensas venir a Alemania, lo primero que necesitas es un seguro médico. Las medicinas, los médicos y los hospitales son extremadamente caros,

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Fondo Perpetuo para la Educación

Fondo Perpetuo para la Educación Fondo Perpetuo para la Educación CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR UN PRÉSTAMO DEL FPE? Participar en el taller de Planificación para el Éxito o en el grupo de Educación para un mejor trabajo y completar

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

Cobertura de Medicare para Recetas Médicas. Información General acerca de los Beneficios Standards

Cobertura de Medicare para Recetas Médicas. Información General acerca de los Beneficios Standards Cobertura de Medicare para Recetas Médicas Información General acerca de los Beneficios Standards Una Guía de Preguntas y Respuestas Preparadas por el Programa CHOICES * * * * * * * * * * * * * * * * *

Más detalles

Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa

Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa W a s h i n g t o n S t a t e Vale para la Educación y Capacitación (ETV, por sus siglas en inglés) Lineamientos del programa UNA GUÍA PARA ESTUDIANTES Hay dinero disponible para ayudarte con tus estudios

Más detalles

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150)

ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) ASIGNACIÓN DE LAS ESCUELAS Código de Política: 4150 (Students School Assignment: Policy Code: 4150) A. ÁREAS DE ASIGNACIÓN El superintendente deberá recomendar al consejo las áreas de asignación para las

Más detalles

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO

POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL ESTE Y UNIVERSIDAD DEL TURABO SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ Vicepresidencia Auxiliar Asuntos Financieros POLITICA FISCAL DE MATRICULA DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS DEL SUAGM ( UNIVERSIDAD METROPOLITANA, UNIVERSIDAD DEL

Más detalles

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908

MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 902 088 908 MANUAL DE USO Agencias de viaje NEOTURISMO.COM 80 Madrid (España) 90 088 908 GUÍA RÁPIDA Agencias de viaje NEOTURISMO.COM QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO DE COLABORADORES? QUIERES VENDER NUESTROS

Más detalles

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales

ENERO DEL 2014. Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales ENERO DEL 2014 Tiene una hipoteca? Lo que puede esperar bajo las normas federales Usted recibe apoyo cuando busca información o ayuda. Cuando está pagando su hipoteca, usted confía en recibir información

Más detalles

1. Qué es el Bachillerato?

1. Qué es el Bachillerato? achillerato 1. Qué es el Bachillerato? El Bachillerato es una enseñanza no obligatoria de nuestro sistema educativo. Comprende dos cursos escolares: 1º y 2º de Bachillerato. Y cada curso comprende 8 asignaturas.

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010

PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA Y/O INSTITUCIÓN 2010 PREGUNTAS FRECUENTES PROCEDIMIENTO CAMBIOS DE CARRERA 1. Antecedentes Previos: Y/O INSTITUCIÓN Considerando la normativa vigente establecida por el Ministerio de Educación para la asignación y renovación

Más detalles

Semestre Enero-Mayo 2016. Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES]

Semestre Enero-Mayo 2016. Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES] Semestre Enero-Mayo 2016 Visita: http://www.cem.itesm.mx/dse/inscribe/ [MANUAL DE INSCRIPCIONES] Campus Estado de México Contenido: Estructura de la página de inscripciones 3 Pág. 1. Consulta tu turno

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

Préstamos para Padres PLUS

Préstamos para Padres PLUS Universidad Politécnica de Puerto Rico Oficina de Asistencia Económica División de Préstamos Estudiantiles Préstamos para Padres PLUS Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo y Acción Afirmativa

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO

INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO INSTRUCCIONES PARA COBRAR UN FALLO Y COMPLETAR UN AUTO DE EMBARGO Estas instrucciones son sólo para fines informativos y no constituyen asesoría legal sobre su causa. Si decide representarse a sí mismo,

Más detalles

Guía para el usuario sobre el uso del portal web de Planilla Trimestral Patronal

Guía para el usuario sobre el uso del portal web de Planilla Trimestral Patronal ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO COMMONWEALTH OF PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA DEPARMENT OF TREASURY PO BOX 9022501 SAN JUAN PR 00902-2401 PLANILLA TRIMESTRAL PATRONAL DE CONTRIBUCION SOBRE

Más detalles

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016

Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Declaración de ingresos OCTUBRE 2015 Cómo declarar ingresos cuando solicitas ayuda financiera en Covered California para 2016 Resumen Puedes obtener ayuda financiera para bajar el costo mensual de tu seguro

Más detalles

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010

Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC. Becas 2010 Lineamientos del Programa de Becas de Grado para la Excelencia Académica de INTEL ASDC Becas 2010 1. MISIÓN DEL PROGRAMA... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA... 3 3. ESTRUCTURA DE LAS BECAS... 3 4. COMUNICACIÓN

Más detalles

Programa de condonación de préstamos por servicio público

Programa de condonación de préstamos por servicio público Ayuda federal para estudiantes Programa de condonación de préstamos por servicio público Estimado prestatario de préstamos federales para estudiantes: Agradecemos su interés en el Programa de condonación

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca

CAMINO A LA UNIVERSIDAD. Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca CAMINO A LA UNIVERSIDAD Lo que deben saber los estudiantes de College Bound sobre su beca Febrero 2012 FELICITACIONES Su viaje universitario está por comenzar. Trabajaron mucho en la escuela, se divirtieron

Más detalles

Solicitud para Asistencia de Indiana

Solicitud para Asistencia de Indiana *DFRAAFS01009LBJ27* INSTRUCCIONES: Por favor complete su solicitud de la manera más detallada posible. Es importante que usted responda todas las preguntas. Sin embargo, la solicitud será válida si usted

Más detalles

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html

LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html LA LEY DE COOPERATIVAS (2002) Autor: Zvi Galor http://www.coopgalor.com/i_publications-s-.html 1) Definición a. Una asociación cooperativa regida por ley es un grupo de individuos con determinadas necesidades,

Más detalles

College Outreach TU FUTURO. Preparación para la educación más allá de la preparatoria

College Outreach TU FUTURO. Preparación para la educación más allá de la preparatoria College Outreach TU FUTURO Preparación para la educación más allá de la preparatoria Todos los que están considerando ir a la universidad tienen mucho en qué pensar. Esta guía será un recurso útil en la

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los siguientes Términos y Condiciones, los cuales deberán ser leídos y aceptados por el cliente antes de realizar un pedido. Realizar

Más detalles

MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Curriculum

MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Curriculum MANUAL DE POSTULACIÓN SISTEMA DE POSTULACIÓN EN LINEA Curriculum http://spl.conicyt.cl CONICYT PROGRAMA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO AVANZADO CONTENIDOS COMPLETITUD DEL CURRÍCULUM DE POSTULACIÓN... 2 Ingreso

Más detalles

Dólares y Sabiduría. Traído a usted por: La Oficina de Cuenta Estudiantil y la Oficina de Ayuda Financiera y Becas

Dólares y Sabiduría. Traído a usted por: La Oficina de Cuenta Estudiantil y la Oficina de Ayuda Financiera y Becas Dólares y Sabiduría Traído a usted por: La Oficina de Cuenta Estudiantil y la Oficina de Ayuda Financiera y Becas Dólares y Sabiduría Matrícula y Cuotas Como funciona la Ayuda Financiera Facturación Pagos

Más detalles

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres

Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Préstamos Directos PLUS / Préstamos Federales PLUS para padres Permite que los padres pidan prestado dinero para pagar la educación universitaria de su estudiante dependiente El préstamo está a nombre

Más detalles

PROGRAMA DE COSTOS DE EDUCACION SUPERIOR PREPAGADA DE TEXAS ACUERDO MAESTRO

PROGRAMA DE COSTOS DE EDUCACION SUPERIOR PREPAGADA DE TEXAS ACUERDO MAESTRO PROGRAMA DE COSTOS DE EDUCACION SUPERIOR PREPAGADA DE TEXAS ACUERDO MAESTRO ARTICULO I - INTRODUCCIÓN Este Contrato Maestro describe los términos y las condiciones básicas del Programa de Tejas Para la

Más detalles

Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016

Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016 Registro para los jóvenes: Y.O.U. programa de empleo de verano 2016 El Y.O.U. programa de empleo ofrece una experiencia laboral para jóvenes del condado Cuyahoga. La registración para el Y.O.U. programa

Más detalles

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA

UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA UPR HUMACAO ASISTENCIA ECONÓMICA SIGUE ESTOS PASOS PARA LLENAR LA FAFSA 2014-2015 POR INTERNET Así de fácil: El gobierno de los Estados Unidos brinda ayuda federal a estudiantes para ayudarles a pagar

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores. Charlas Informativas Postulación Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Charlas Informativas Postulación EL CRÉDITO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO En las últimas tres postulaciones a las ayudas estudiantiles del Estado,

Más detalles

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos

Reglamento de Becas y Financiamientos. para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey. Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos Esta edición de Reglamento Becas y Financiamientos para Estudios de Postgrado del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Becas y Financiamientos

Más detalles

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación

Tema: Gestión de programas. 12 meses antes de la finalización de la adjudicación Definiciones Extensión no financiada (en ocasiones, llamada Extensión sin costo): cuando el beneficiario solicita y se le otorga tiempo adicional más allá de la fecha de para invertir los fondos original,

Más detalles

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016

Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin. Reglas y Procedimientos 2015-2016 Feria de Ciencia Elementaría del Distrito Escolar de Alvin Reglas y Procedimientos 2015-2016 updated October 2015 Reglas y Procedimientos Por favor lea todas las reglas y procedimientos antes de empezar

Más detalles

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico

Reglamento para el Cobro de Deuda en la Universidad de Puerto Rico 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL COBRO DE DEUDA UPR JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚM. 101 (2000-2001), SEGÚN ENMENDADO Reglamento para el Cobro

Más detalles

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029

Facturar en Línea. Manual de Distribuidores MICROSITIO. www.fel.mx Proveedor autorizado de certificación SAT Número de aprobación: 55029 Facturar en Línea Manual de Distribuidores MICROSITIO www.fel.mx Con FEL es más fácil... www.fel.mx Bienvenidos a Facturar en línea Gracias por su preferencia! Este sistema está diseñado para ser una herramienta

Más detalles

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu

Preguntas Frecuentes. www.fce.ufm.edu Preguntas Frecuentes www.fce.ufm.edu La FCE ofrece clases que pueden cursar para cubrir Plan de estudios este requisito. Por ejemplo, dentro de los optativos Qué son los cursos obligatorios? Todos los

Más detalles

Inscripción en línea empieza el 31 de marzo

Inscripción en línea empieza el 31 de marzo Horario de Clases Todas las clases de Enriquecimiento de Verano serán de tres horas al día, cinco días a la semana. Las clases se imparten en la mañana o en la tarde. Las clases en la mañana empiezan a

Más detalles

Atención de salud. Cuenta de gastos flexible. Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05)

Atención de salud. Cuenta de gastos flexible. Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05) Atención de salud Cuenta de gastos flexible Su tiempo vale dinero. Ahora puede ahorrar ambos. 24.02.305.1A (5/05) Cuenta de gastos flexible para atención de salud En la sociedad de hoy, el alto costo de

Más detalles

SBDCGlobal.com Manual de Asesor

SBDCGlobal.com Manual de Asesor SBDCGlobal.com Manual de Asesor El Manual de Asesor de SBDCGlobal.com indica cómo el Asesor debe usar los componentes, características y herramientas de SBDCGlobal.com. El Equipo de Administración se reserva

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED

PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA EN LA UNED El éxito académico en la UNED comienza por elegir adecuadamente tus estudios y la carga lectiva que realmente puedas asumir. Desde el Centro de Orientación, Información

Más detalles

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO

POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO POLÍTICA DE FACTURACIÓN Y COBRO El objetivo de esta Política de facturación y cobro es describir el enfoque del Regions Hospital en cuanto a la obtención del pago por la atención provista a pacientes.

Más detalles

Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia

Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia Cobertura Medicare de Servicios de Ambulancia Este folleto explica: Cuándo ayuda Medicare a pagar por los servicios de ambulancia Qué paga Medicare Qué paga usted Qué puede hacer si Medicare no cubre el

Más detalles

REGLAMENTACION INTERNA RELATIVA A LAS BECAS EN EL GRUPO S&D

REGLAMENTACION INTERNA RELATIVA A LAS BECAS EN EL GRUPO S&D S&D Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas & Demócratas en el Parlamento Europeo Parlamento Europeo Rue Wiertz 60 B-1047 Bruxelles T +32 2 284 2111 F +32 2 230 6664 www.socialistsanddemocrats.eu

Más detalles

Cómo Cambio mi Tipo de Certificado al de Identidad Verificada?

Cómo Cambio mi Tipo de Certificado al de Identidad Verificada? Cómo Cambio mi Tipo de Certificado al de Identidad Verificada? Además de tomar el curos en forma gratuita y aumentar tu conocimiento sobre los diferentes temas relacionando con el desarrollo económico

Más detalles

Cómo planificar, ahorrar y pagar la educación universitaria

Cómo planificar, ahorrar y pagar la educación universitaria Cómo planificar, ahorrar y pagar la educación universitaria Abrimos las puertas a la Abrimos las puertas a la educación superior en la educación superior en su comunidad comunidad Derechos de autor 2013

Más detalles

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE PAGO POR ESTUDIOS

SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE PAGO POR ESTUDIOS SCH SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE PAGO POR ESTUDIOS Programa federal de préstamos educativos William D. Ford Direct Loan Program (Direct Loan Program) / Programa federal de préstamos educativos Federal

Más detalles

Handbook Intercambio Alumnos UDD

Handbook Intercambio Alumnos UDD Handbook Intercambio Alumnos UDD Vive una experiencia internacional! La UDD, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), aspira a formar alumnos globales, insertos en un campus en donde

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON. Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON Normas y Procedimientos de Progreso Académico Aplicables a Estudiantes que Reciben Asistencia Económica I. INTRODUCCIÓN La ley federal que regula el uso de los fondos asignados

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL

GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL GLOSARIO DE CONCEPTOS A NIVEL FINANCIERO PARA CONOCIMIENTO GENERAL A Activos financieros: son aquellos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generaran en el futuro. Activos reales: son aquellos

Más detalles

LA GUIA DEL COMPRADOR PROFESIONAL COMO COMPRAR EN MERCADOLIBRE 100% SEGURO.

LA GUIA DEL COMPRADOR PROFESIONAL COMO COMPRAR EN MERCADOLIBRE 100% SEGURO. 1 LA GUIA DEL COMPRADOR PROFESIONAL COMO COMPRAR EN MERCADOLIBRE 100% SEGURO. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2015 CC 2 Tabla de contenido Haz clic sobre un elemento para ir directamente a él. ANTES DE COMPRAR...

Más detalles

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios Resumen de la cobertura 2016 Resumen de la presentación Esta presentación incluye un resumen de los beneficios del Programa de Opciones de Salud

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura?

Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Qué tipos de intercambios estudiantiles están disponibles para los alumnos de licenciatura? Cuentas con dos opciones: - Intercambios nacionales (semestrales) - Intercambios internacionales (semestrales

Más detalles

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS

MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS MANUAL USO CENTRO DE PAGOS VIRTUAL AV VILLAS CPV REALIZA TUS PAGOS VICEPRESIDENCIA COMERCIAL GERENCIA BANCA EMPRESAS DIRECCIÓN COMERCIAL DE CONVENIOS Septiembre de 2012 1 REALIZA TUS PAGOS En esta opción

Más detalles

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores

Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores El Crédito como alternativa de financiamiento 717.034 estudiantes Total de estudiantes que han financiado sus carreras con apoyo del Crédito con Garantía

Más detalles

Preguntas Hechas Frecuentemente

Preguntas Hechas Frecuentemente JUNTA DEL CONTROL DE RENTAS DE SANTA MÓNICA 1685 Main Street, Cuarto 202, Santa Monica, CA 90401 (310) 458-8751 www.smgov.net/rentcontrol Teléfono: L-J 7:30 5:30 / V 8:00 5:00 Ventanilla pública: L-V 8:00

Más detalles

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado

Año contributivo comenzado el de de 20 y terminado el de de 20 Número de Seguro Social. bajo las siguientes leyes: Socio ilimitado Formulario 480.6 SE Rev. 03.13 Nombre y Dirección del Socio Nombre y Dirección de la Sociedad Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA DECLARACION INFORMATIVA SOCIEDAD ESPECIAL Participación

Más detalles

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller

Qué hago si tengo problemas para pagar 2013. Taller Qué hago si tengo problemas para pagar 2013 Taller El Infonavit cuenta con un paquete de beneficios, apoyos, soluciones y defensoría para proteger a sus acreditados cuando enfrentan algún problema para

Más detalles

Código del prestamista 833733 Líneas directas para prestatarios: Stafford/PLUS 800.893.9866 Consolidación 800.893.9866 Consejeros disponibles en

Código del prestamista 833733 Líneas directas para prestatarios: Stafford/PLUS 800.893.9866 Consolidación 800.893.9866 Consejeros disponibles en Ayuda Financiera101 Código del prestamista 833733 Líneas directas para prestatarios: Stafford/PLUS 800.893.9866 Consolidación 800.893.9866 Consejeros disponibles en español de 6 a.m. a 6 p.m. de Lunes

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I

NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL DEL ESTUDIANTADO DE GRADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Acuerdo del Consejo de Dirección nº 42, de 7 de junio de 2011) Este documento contiene las normas de aplicación general

Más detalles

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA

ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES PRODUCTOS VIDA ANEXO TÉRMINOS Y CONDICIONES A través de www.consorcio.cl ingresando a la Zona Clientes con su clave, usted podrá acceder a distintos servicios de acuerdo al o los productos que tenga contratados en Consorcio.

Más detalles

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial

Cómo inscribirse durante un periodo de inscripción especial Fechas de vigencia Inscripción Usted puede cambiar su cobertura de atención médica o solicitarla durante un periodo de inscripción abierta anual. Fuera del periodo de inscripción abierta, puede inscribirse

Más detalles

Shareplus. Plan de acciones para todos los empleados.

Shareplus. Plan de acciones para todos los empleados. Shareplus. Plan de acciones para todos los empleados. Shareplus es un plan de acciones de BHP Billiton que le ofrece a todos los empleados una oportunidad estupenda de compartir en nuestro futuro. Contribución

Más detalles

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE BECAS Origen del Fondo El fue creado a partir del interés de CRISTIÁN SAMPER y ADRIANA CASAS en el medio ambiente. Con ocasión de su matrimonio, ellos solicitaron

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SÍDNEY, AUSTRALIA 21 AL 26 DE JUNIO DE

PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SÍDNEY, AUSTRALIA 21 AL 26 DE JUNIO DE PROCEDIMIENTOS DE VIAJE REUNIÓN DE LA CORPORACIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE NÚMEROS Y NOMBRES EN INTERNET (ICANN) SÍDNEY, AUSTRALIA 21 AL 26 DE JUNIO DE 2009 Quisiéramos agradecerles su participación en la

Más detalles

Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las cartas de admisión.

Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las cartas de admisión. Guía de MEFA Pagar la factura universitaria Celebrating 30 years of Excellence Planning, Saving & Paying for College 1 Bienvenidos a todos! Felicidades a los alumnos y sus familias por haber recibido las

Más detalles

TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES

TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES TARJETA VEA LIFE!: USO Y DETALLES IMPORTANTES 1.- Donde adquiero mi Tarjeta Vea Life!? RPTA: Se adquiere SOLO en la Oficina de Life! en Chacarilla-Surco. Y para los que residen en provincia, hay 2 formas:

Más detalles

Programa de becas 2016 para hijos e hijas de trabajadores

Programa de becas 2016 para hijos e hijas de trabajadores Programa de becas 2016 para hijos e hijas de trabajadores Preguntas frecuentes 1. Quién tiene derecho a solicitar la concesión de una beca? 2. Cuáles son los detalles de la concesión? 3. Quién evalúa las

Más detalles

Descripción de servicios Servicio de Diagnóstico in Sitio

Descripción de servicios Servicio de Diagnóstico in Sitio Información general sobre los servicios El de Dell (el Servicio ) establece las condiciones de las actividades opcionales de diagnóstico in situ para los productos soportados en las instalaciones de la

Más detalles

BECA DEL GOBIER O DE JAPÓ (MO BUKAGAKUSHO) PARA 2011 (ESTUDIA TES DE FORMACIÓ ESPECIALIZADA)

BECA DEL GOBIER O DE JAPÓ (MO BUKAGAKUSHO) PARA 2011 (ESTUDIA TES DE FORMACIÓ ESPECIALIZADA) BECA DEL GOBIER O DE JAPÓ (MO BUKAGAKUSHO) PARA 2011 (ESTUDIA TES DE FORMACIÓ ESPECIALIZADA) El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) ofrece becas a estudiantes extranjeros

Más detalles

Guía de Beneficios INTERBANK VISA PLATINUM

Guía de Beneficios INTERBANK VISA PLATINUM Consulta tasas y tarifas en Tiendas Interbank o en www.interbank.com.pe. Esta información se proporciona con arreglo a la Ley N 28587 y al reglamento de transparencia y disposiciones aplicables a la contratación

Más detalles

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine

Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Certificados para la exportación de dispositivos médicos por David Racine Diapositiva 1 Buenos días/buenas tardes. Mi nombre es David Racine y trabajo para la Administración de Alimentos y Medicamentos

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

Cómo comprar en línea?

Cómo comprar en línea? Cómo comprar en línea? Índice 1 Índice 2 Compra en Facebook 9 Pago en Facebook con Tarjeta de Crédito 10 Pago en Facebook con Efectivo 11 Pago en Facebook con Tarjeta KASH 13 Cómo comprar en Facebook por

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar Orientación para los padres La siguiente guía es una recopilación de cartas y documentos publicados anteriormente, y tiene el propósito de dar a los

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONALES Preguntas y respuestas clave Gracias por visitar esta página web. Esperamos que disfrutes sabiendo más de Nestlé y de nuestros productos.

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. LOS GRADOS Los grados se basan en créditos obtenidos al final de cada curso académico, de la siguiente manera:

INFORMACIÓN GENERAL. LOS GRADOS Los grados se basan en créditos obtenidos al final de cada curso académico, de la siguiente manera: INFORMACIÓN GENERAL La sección de información general del Catálogo de Cursos de Escuela Secundaria ofrece información sobre los procedimientos, las prácticas y las políticas que se relacionan con los requisitos

Más detalles

5. Cobranza y Administración

5. Cobranza y Administración 5. En este capítulo revisaremos los temas de cobranza y administración, elementos importantes que te ayudarán a tener un mejor control de tu cartera. 5.1 Cobranza El proceso de cobranza garantiza que la

Más detalles

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland?

1. Qué es la Ley Dream de Maryland? 2. Qué hace la Ley Dream de Maryland? Preguntas frecuentes 1. Qué es la Ley Dream de Maryland? La Ley Dream de Maryland entró en vigor el 6 de diciembre de 2012 y aplica a todos los semestres futuros, a partir de la sesión de invierno de 2013.

Más detalles

SECCIÓN 2: DETERMINACIÓN DEL OTORGAMIENTO DEL APLAZAMIENTO DE PAGO AL PRESTATARIO

SECCIÓN 2: DETERMINACIÓN DEL OTORGAMIENTO DEL APLAZAMIENTO DE PAGO AL PRESTATARIO TDIS SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE PAGO POR INCAPACIDAD TOTAL TEMPORAL Programa federal de préstamos educativos William D. Ford Direct Loan Program (Direct Loan Program) / Programa federal de préstamos

Más detalles

INTRODUCcIÓN. Acerca del programa de manejo de plagas de la Universidad de Purdue. Gary W. Bennett

INTRODUCcIÓN. Acerca del programa de manejo de plagas de la Universidad de Purdue. Gary W. Bennett INTRODUCcIÓN Acerca del programa de manejo de plagas de la Universidad de Purdue La Universidad de Purdue está orgullosa de ser un líder en educación técnica para la industria del manejo de plagas. Durante

Más detalles

Federal Emergency Management Agency Region IX Regional Office P.O. Box 29998 Presidio of San Francisco, San Francisco, CA 94129 01/03/2002

Federal Emergency Management Agency Region IX Regional Office P.O. Box 29998 Presidio of San Francisco, San Francisco, CA 94129 01/03/2002 Federal Emergency Management Agency Region IX Regional Office P.O. Box 29998 Presidio of San Francisco, San Francisco, CA 94129 01/03/2002 Restauran la Protección contra Inundaciones para el Río Los Ángeles

Más detalles

1.99% APR introductorio 1 por los primeros 6 meses.

1.99% APR introductorio 1 por los primeros 6 meses. Acuerdo de Plan de Cuentas Rotativas para MasterCard Novel de Banco Popular de Puerto Rico Tasas de Interés y Cargos por Intereses Tasa de Porcentaje Anual (APR) para Compras APR para Transferencias de

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09. Qué requisitos debes reunir?

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09. Qué requisitos debes reunir? CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA ALUMNOS/AS QUE INICIEN SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN EL PRÓXIMO CURSO 2008/09 - INFORMACIÓN GENERAL- Con el fin de que puedas conocer antes de matricularte en la Universidad

Más detalles

6. Introducción a los Impuestos

6. Introducción a los Impuestos 6. Introducción a los Impuestos 187 188 UNIDAD 6: INTRODUCCIÓN A LOS IMPUESTOS Lección 1: Qué son los Impuestos? Objetivos: Los estudiantes entenderán quién tiene que pagar impuestos Los estudiantes sabrán

Más detalles

Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA. El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009

Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA. El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009 Universidad de Margarita NORMAS OPERATIVAS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCION EN LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA El Valle del Espíritu Santo, Julio del 2009 Aprobado reforma parcial en CUSE 11-2011, de fecha 29-07-2011

Más detalles