COMPILACION BIBLIOGRAFICA AUDITORIA DE SISTEMAS SOLUCIONES SAP JUAN CAMILO AGUDELO COD VANESA CARDONA GARCIA COD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMPILACION BIBLIOGRAFICA AUDITORIA DE SISTEMAS SOLUCIONES SAP JUAN CAMILO AGUDELO COD. 1700 522296 VANESA CARDONA GARCIA COD."

Transcripción

1 COMPILACION BIBLIOGRAFICA AUDITORIA DE SISTEMAS SOLUCIONES SAP JUAN CAMILO AGUDELO COD VANESA CARDONA GARCIA COD UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN MANIZALES, AGOSTO 2010

2 Contenido INTRODUCCION... 3 MARCO TEÓRICO... 4 HISTORIA Y EVOLUCION... 5 COMPONENTES... 8 Contabilidad Financiera (FI)... 8 Controlling (CO)... 9 Gestión de materiales (MM) Ventas y distribución (SD) Planificación de la Producción (PP) DESCRIPCION GENERAL DE LA SOLUCION RELACION CON LAS UNIDADES ORGANIZACIONALES DE LA EMPRESA DESARROLLO DE LOS COMPONENTES Y MODULOS E- Commerce Pack SAP CRM Soluciones SAP para Pymes SAP R/ SOFTWARE DUET PARA MICROSOFT OFFICE Y APLICACIONES SAP ABAP SAP NetWeaver Worplace Bench SAP Versión COMPARACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE ESTE GRUPO CON LAS DE LOS DEMÁS GRUPOS DESCRIPCION DE LA SOLUCION DE SAP PARA LA EMPRESA Estructura Organizacional Arquitectura del sistema CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES... 31

3 BIBLIOGRAFÍA INTRODUCCION El presente trabajo hace referencia al tema de soluciones de aplicaciones empresariales integradas de alto nivel y su utilización en una empresa; en este caso se enfocará sólo en una dado que existe gran cantidad de aplicaciones o herramientas que permiten a las empresas tener una numerosa variedad de posibilidades en el momento en que deseen iniciar un proceso de mejoramiento, control de procesos y otras actividades a realizar dentro de la organización. En este caso, herramienta utilizada será SAP (System Applications and Products). La característica principal de esta aplicación es que permite a los usuarios o empresas tener un control completo sobre los procesos que se gestionan dentro de la misma como lo son: finanzas, compras, ventas, manejo de materiales, distribución, etc., permitiéndoles tener información en tiempo real de las actividades que se realizan optimizando y ayudando al mejoramiento continuo que les dará ventaja competitiva ante el mercado empresarial. Esta solución se explicara en este trabajo de tal manera que permita la comprensión de esta para el manejo y como esta puede llegar a mejorar el funcionamiento de cada una de las áreas de las empresas.

4 MARCO TEÓRICO La herramienta SAP creada en los años setenta permitió a las empresas realizar sus procesos administrativos de manera sencilla y rápida, generando mayor control sobre los activos de la empresa y su información general, permitiendo la toma de acciones de acuerdo a los cambios tanto en el mercado nacional como los realizados dentro de la misma empresa. El concepto teórico de esta aplicación fue tomado a partir de la siguiente definición: SAP no ofrece simplemente soluciones, SAP se encargara de buscar la mejor solución adecuada a las necesidades de su negocio., lo que conlleva a pensar que esta ofrece al mercado una herramienta con los mayores estándares de calidad y manejo para la empresa.

5 HISTORIA Y EVOLUCION SAP es el líder mundial en el suministro de soluciones e-business colaborativas. Con instalaciones que prestan servicio a 10 millones de usuarios de empresas en 120 países de todo el mundo, SAP se ha convertido en el tercer proveedor independiente de software más importante. SAP lleva 29 años en el negocio del e-business. Fundada en 1972 por cinco antiguos ingenieros de sistemas de IBM, en la actualidad SAP da trabajo a más de personas en más de 50 países. La empresa salió a bolsa en el año Cotiza en varios mercados de valores, incluyendo la Bolsa de Francfort y la de Nueva York, donde cotiza bajo el símbolo "SAP". La sede de la empresa está en Walldorf, Alemania, y sus oficinas centrales de operaciones en Estados Unidos se encuentran en Newtown Square, Pensilvana. Breve resumen histórico 1972 Se funda SAP. Fundado en 1972 como System Applications and Products (SAP) en procesamientos de datos, SAP actualmente es reconocida como la empresa líder en la venta de soluciones para todos los tipos de industria del mercado. System Database provee el soporte a la plataforma NetWeaver en la que SAP, base la funcionalidad del desarrollo de las soluciones para el mercado Se lanzan las soluciones SAP R/1. nace el primer software estándar con el nombre SAP: el System R o R/1 llamado en la práctica RF, porque incluía exclusivamente aplicaciones financieras 1977 Primeros clientes internacionales Se lanzan las soluciones SAP R/2. En 1979 apareció el sistema R/2 para mainframes; en 1988 salió a bolsa en los mercados de Frankfurt y Stuttgart (hasta entonces, todo el capital había pertenecido a los socios iniciales) 1988 La empresa sale a bolsa (Francfort).

6 1992 Se lanzan las soluciones SAP R/3. Con el advenimiento de distribuido servidor de cliente SAP que computaba AG trajo hacia fuera una versión del servidor de cliente del software llamado SAP R/3 que era manejable en plataformas múltiples y sistemas operativos, por ejemplo Microsoft Windows o UNIX desde 1999, que abrió SAP a una nueva base de cliente entera. SAP R/3 fue lanzado oficialmente el 6 de julio de La versión 3.1 de SAP R/3 se adapta a Internet. A finales del año 1996 SAP anuncio la disponibilidad de su versión 3.1. Esta versión ha sido conocida como la versión de R/3 para Internet, dado que la principal característica y novedad que presenta es la posibilidad de extender la capacidad de los sistemas R/3, permitiendo utilizar Internet para hacer negocios, mientras se conserva la funcionalidad y el soporte de los sistemas R/ La empresa lanza las nuevas soluciones de gestión de relaciones con los clientes y de gestión de la cadena de suministro; SAP comienza a desarrollar soluciones específicas para cada sector La empresa cotiza en la Bolsa de Nueva York SAP presenta mysap.com SAP crea SAPHosting, una filial dedicada a la prestación de servicios de aplicaciones de Internet y a actividades de hosting de aplicaciones SAP forma una alianza estratégica con Commerce One para crear SAPMarkets, una filial dedicada a la creación e impulso de marketplaces de business-to-business interconectados globalmente a través de Internet SAP adquiere Top Tier y forma SAP Portals Tras diez años de experiencia, en el año 2006, se decide impartir este programa en el Campus Madrid con una demanda que obliga a lanzar ediciones cada cuatrimestre. OBJETIVOS Formar a profesionales en la implantación y mantenimiento de soluciones SAP, para actuar como consultores, internos o externos, en empresas medianas y grandes de todo tipo de sectores de actividad. Para ello se estudian los módulos básicos de SAP R/3.

7 En 2007, SAP Iberia ha vuelto a cosechar un gran éxito en su objetivo de ayudar a las pymes a modernizar sus infraestructuras y automatizar sus procesos de negocio. Los 466 nuevos clientes que se han conseguido son una muestra más de la buena aceptación que las soluciones SAP Business One y SAP Business All-in-One tiene en el mercado ibérico" Las ventas de soluciones SAP para la industria de Servicios Financieros crecieron 317 % durante el primer trimestre de Wal-Mart eligió la solución SAP ERP Financials para aprovechar la capacidad ofrecida por ésta para dar soporte a su expansión global y su necesidad de responder eficientemente a los cambios observados en el panorama legal y de negocios en vigencia. Wal-Mart tiene planeado implementar el software SAP globalmente paulatinamente, esperando completar la primera fase en el año 2010.

8 COMPONENTES El sistema SAP está compuesto por una serie de áreas funcionales o módulos que responden de forma completa y en tiempo real a los procesos operativos de las compañías. Aunque pueden ser agrupados en tres grandes áreas (financiera, logística y recursos humanos), funcionan de un modo integrado, dado que existen conexiones naturales entre los distintos procesos. Las academias de SAP orientadas a los consultores autónomos de negocios de las grandes empresas son: Módulo Contabilidad Financiera, Módulo Controlling, Módulo Gestión de Materiales, Módulo de Ventas y Distribución y Módulo Planificación de Producción. En el área financiera, el módulo FI proporciona una visión integral de las funciones contables y financieras, incluyendo un amplio sistema de información y de generación de informes para facilitar la toma de decisiones. El módulo CO (Controlling) se utiliza para presentar la estructura de costos y los factores que la influyen, lo que normalmente se conoce como contabilidad interna de las empresas. El módulo MM (Gestión de materiales) abarca todas las actividades de adquisición y control de inventarios. El módulo PP (Planificación de la Producción) engloba las distintas tareas y metodologías utilizadas en el proceso de producción. SD (Ventas y Distribución) es el módulo comercial. Las academias de SAP orientadas a los consultores autónomos de negocios de empresas medianas: Módulo Logística, Módulo Financiero. Contabilidad Financiera (FI) El módulo de Contabilidad Financiera (FI) satisface todas las necesidades internacionales que debe cumplir el departamento de gestión financiera de una empresa. Algunas de sus funciones son: Gestión y representación de todos los datos de contabilidad, según el principio del registro por documentos Flujo de datos abierto e integrado, asegurado por actualizaciones automáticas. Disponibilidad de los datos en tiempo real y sincronización de las cuentas auxiliares con la contabilidad del libro mayor Preparación de información operativa para ayudar a la toma de decisiones estratégicas

9 Preparación de información operativa de finanzas para ayudar a la toma de decisiones estratégicas La integración de FI con otros módulos asegura que exista el reflejo real de los movimientos logísticos de mercaderías (como entradas y salidas de mercaderías) y servicios en las actualizaciones contables basadas en valor. El área funcional FI está compuesto por: Libro Mayor (FI-GL) Cuentas a pagar (FI-AP) Cuentas a cobrar (FI-AR) Contabilidad bancaria (FI-BL) Activos fijos (FI-AA) Controlling (CO) El Controlling proporciona información para la administración del proceso de decisión. Facilita la coordinación, el control y la optimización de todos los procesos en una empresa. Esto implica el registro del consumo de factores de producción y de los servicios suministrados por una organización. Además de documentar sucesos reales, la principal tarea del Controlling es la planificación. Es posible determinar las desviaciones comparando los datos reales con los datos planeados. Esos cálculos de desviaciones permiten controlar los flujos de negocios. Los cálculos de ganancias y pérdidas como, por ejemplo, el cálculo de la contribución marginal, se usan para controlar la rentabilidad de áreas individuales de una organización, así como de la organización como un todo. El Controlling (CO) Los componentes son: Contabilidad de clases de costo (CO-OM-CEL) Contabilidad de centros de costo (CO-OM-CCA) Costos en función de la actividad (CO-OM-ABC) Órdenes internas (CO-OM-OPA) Controlling de costo de producto (CO-PC) Estado de Resultado (CO-PA) Contabilidad de centros de rentabilidad (EC-PCA)

10 Gestión de materiales (MM) El módulo MM está completamente integrado a otras áreas funcionales de SAP y brinda soporte a todas las fases de gestión de materiales: planificación de necesidades y control, compras, entrada de mercaderías, gestión de stock y verificación de facturas. Los componentes más importantes son: Planificación de las necesidades sobre consumo (MM-CBP) La función principal es la de supervisar stocks y crear automáticamente propuestas de pedidos para el departamento de compras y fabricación. Compras (MM-PUR) las tareas incluyen aprovisionamiento externo de materiales y servicios, determinación de posibles fuentes para provisión, supervisión de entregas y pago a proveedores Gestión de Servicios (MM-SRV) Ofrece el soporte necesario al ciclo completo de licitación: la fase de concesión de pedidos y la aceptación de servicios, así como el proceso de verificación de facturas. Gestión de almacenes (MM-WM) Este módulo permite gestionar estructuras complejas de almacenes, controlar áreas remotas de almacenamiento, optimizar rutas de transportes, etc. Se enlaza perfectamente con las aplicaciones de ventas y distribución, así como la gestión de inversiones. Gestión de inventario (MM-IM) La gestión del inventario se convierte en una gran herramienta para la planificación, y permite comparar los materiales pedidos con los recibidos. Contiene enlaces directos con los módulos de compras y control de calidad. Con este módulo siempre se tiene registrado el control de stocks actualizado, dado que todo movimiento de material es inmediatamente reflejado en el sistema. Verificación de facturas (MM-IV) Herramienta adecuada para evitar pagar más de lo necesario. Maneja información directamente de los módulos contables y de control de costes, y permite definir grados de tolerancia, analizando los movimientos de materiales. Ventas y distribución (SD) Permite gestionar todos los aspectos de las actividades comerciales de ventas: pedidos, promociones, competencia, ofertas, seguimiento de llamadas, planificación, campañas, etc. Está vinculado directamente con los demás componentes (producción, materiales, contabilidad), Ayuda a obtener con facilidad la disponibilidad de productos de la empresa para un momento determinado, También permite

11 definir y controlar las estructuras de precios, y junto con la conexión con la contabilidad, las cuentas a cobrar y la facturación son actualizadas de forma inmediata. Dentro del área logística, el módulo SD o Comercial incluye los siguientes componentes: Funciones Básicas (SD) Comprende la determinación de precios y condiciones de pago, verificación de la disponibilidad, determinación de materiales, determinación de mensajes, determinación de impuestos y de cuentas. Ventas (SD-SLS) Diferentes operaciones comerciales se basan en documentos de ventas definidos en el sistema: consultas y ofertas a clientes, pedidos de clientes, contratos y reclamos. Algunos activan de forma automática la creación de documentos de entrega y de facturación posterior. Facturación (SD-BIL) Representa la etapa final de una operación comercial. La información sobre la facturación está disponible en cada una de las etapas de gestión de pedidos y entregas. Transporte (SD-TRA) Es el componente encargado de gestionar los medios de transportes y sus costes, monitorizar de los envíos, etc. Soporte a ventas (SD-CAS) Soporte a ventas. Incluye funciones para soportar tanto a ventas como a los empleados de marketing, permitiendo realizar campañas, analizar los productos de la competencia, informar sobre los clientes potenciales, etc. Intercambio electrónico de datos (SD-EDI) Soporte para intercambio estándar de documentos comerciales con otras empresas. Comercio exterior (SD-FTT) Este componente proporciona soporte para gestionar el comercio con países extranjeros, fundamentalmente controlando las leyes y normas comerciales, preparación de declaraciones para aduanas, etc. Envíos (SD-SHP) Gestión de las entregas, recogidas de materiales, impresión de albaranes, información para planificar el transporte, etc. Planificación de la Producción (PP) Contiene módulos para las diferentes fases, tareas y metodologías utilizadas en la planificación (cantidades de productos, tipos, tiempo de suministro de los materiales, etc.) además del proceso mismo de la producción. Permite la conexión con sistemas externos de control de plantas, pudiendo así gestionarlas de manera centralizada El módulo PP trabaja con componentes como: Lista Técnica de Materiales (BOM) Planificación de Ventas y Operaciones (SOP)

12 Planificación Estratégico de Negocios (BW-BPS) Planificador Avanzado y Optimizador (APO)

13 DESCRIPCION GENERAL DE LA SOLUCION La naturaleza impredecible de los mercados nos obliga a estar en completo control de nuestras actividades en el negocio. Las características del mercado y las fuerzas que lo mueven no anuncian el cambio. Sin embargo, observamos como algunas compañías triunfan y otras quedan rezagadas. Es por esta razón que se hace necesario contar con las herramientas y soluciones empresariales adecuadas para hacer frente a estos fenómenos. Una empresa de éxito debe de contar con soluciones informáticas, tecnológicas y de software para mantenerse en vanguardia. Las soluciones empresariales SAP le permitirán ejercer un completo control sobre sus actividades, ya que le permiten estar totalmente informado de cada los proceso dentro de su empresa. También le proporcionarán las herramientas necesarias para optimizar sus actividades. De esta manera, usted logrará optimizar su cadena de suministro, introducir productos en el mercado con más rapidez, sacar mejor partido del aprovisionamiento y evitar la duplicación de esfuerzos. Las soluciones SAP se traducen directamente en reducción de costes e incremento del retorno de la inversión. SAP no ofrece simplemente soluciones, SAP se encargara de buscar la mejor solución adecuada a las necesidades de su negocio. El software de gestión que desarrolla es suficientemente versátil para ser adaptado a cualquier tipo de negocio. Las aplicaciones de gestión y soluciones tecnológicas reflejan más de 30 años de experiencia, tanto en el campo de la informática como en el de los negocios. SAP es un sistema integrado, permitirá a la organización obtener ventaja competitiva o en su defecto contribuirá a alinearse comparativamente con sus competidores, encontrando en la organización la disponibilidad de una respuesta adecuada de información a la medida de sus necesidades, estableciendo una solución que permitirá una integración total de todas las operaciones, con el fin de gestionar adecuadamente cada una de las áreas de la empresa. SAP proviene de las siglas: System, Application, Products in Data Processing

14

15 RELACION CON LAS UNIDADES ORGANIZACIONALES DE LA EMPRESA Se usan las unidades organizativas para estructurar funciones empresariales y para elaborar informes. Las unidades organizativas de Gestión financiera se utilizan con fines de gestión de informes externos, es decir, satisfacen las necesidades a las que su empresa está sujeta por parte de grupos externos, por ejemplo, normativas legales. Por ejemplo, los balances se crean en función de las unidades organizativas de Gestión financiera. Las parametrizaciones básicas de Gestión financiera son las parametrizaciones del Customizing que se tienen que seleccionar para poder realizar procesos en Gestión financiera. La estructura organizativa específica de la empresa en el Sistema SAP se crea definiendo las unidades organizativas y haciendo las parametrizaciones básicas. Definir las unidades organizativas para la Gestión financiera es obligatorio, es decir, tiene que definir estas unidades para poder implementar el componente Gestión financiera. En el Sistema SAP, se definen las unidades organizativas relevantes para cada componente que está implementando. Por ejemplo, Comercial definirá las organizaciones de ventas, los canales de distribución y los sectores (grupos de

16 productos). Del mismo modo, para Compras, se definirán las organizaciones de compras, los niveles de evaluación, los centros y los almacenes. Las unidades organizativas son independientes entre sí en esta etapa. Componentes y unidades organizativas SAP se ha alejado de describir su sistema como un set de módulos y ahora usa el término Solución y ha estructurado su oferta de soluciones como la SAP, que incluye: SAP Customer Relationship Management SAP ERP SAP Product Lifecycle Management SAP Supply Chain Management SAP Supplier Relationship Management SAP Manufacturing SAP Service and Asset Management Y desde un punto de vista modular: FI Financial Accounting Esencialmente los libros contables CO Controlling Mayormente contabilidad y costos AM Asset Management Seguimiento y depreciación de los activos PS Project Systems Gestión de proyectos HR Human Resources Recursos Humanos PM Plant Maintenance Mantención de los equipos MM Materials Management Gestión de la cadena de abastecimiento QM Quality Management Gestión de calidad de la línea de producción PP Production Planning Gestión para mejorar procesos productivos SD Sales and Distribution Desde la orden de compra a la entrega

17 E- Commerce Pack DESARROLLO DE LOS COMPONENTES Y MODULOS El e - Commerce Starter Pack de SAP es una combinación de software y servicios pre-configurados que permiten a los clientes de SAP R/3 explotar todas las posibilidades y el poder de Internet en cuestión de días. En términos concretos permite: Habilita el pedido por Internet de productos y servicios no productivos (MRO)- con SAP Business-to-Business Procurement Abre un canal de ventas basado en la Web- con SAP Online Store, una solución que encaja perfectamente para aquellas organizaciones que ya operan con SAP R/3 3.1H o superior en conjunto con el componente de Ventas y Distribución(SD) Logra fuerte integración con Sistemas de Back-office Se integra con el Workplace para utlizar SAP Business-to-Business Procuremnet y otros escenarios de negocios. SAP CRM El principio fundamental de la filosofía CRM es: El cliente debe ser el centro de su estrategia. CRM (Customer Relationship Management) está obligando a las compañías a dejar de focalizarse en los segmentos de mercado, para pasar a explorar las necesidades individuales de cada uno de sus clientes, acarreando importantes beneficios en la gestión del servicio que se entrega a los clientes. Las principales soluciones CRM de SAP son las siguientes: Internet: brinda atención y soporte al cliente, ofreciendo sus productos y servicios las 24 hs, los 365 días del año. Call Center: administra las llamadas entrantes y salientes con un centro de atención totalmente integrado al software de gestión del cliente. CRI - Inteligencia en la Gestión de la Relación con el Cliente: permite analizar la marcha de los negocios y evaluar la satisfacción de los clientes a través de otras aplicaciones SAP (SAP SEM y SAP BW).

18 Soluciones SAP para Pymes Para permitir que las pequeñas y medianas empresas, cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, puedan explotar herramientas tecnológicas adecuadas para gestionar la organización interna, optimizar los procesos y planificar la actividad, SAP ofrece al mercado un paquete pre - configurado R/3 que rebaja de manera importante los costos de implantación. A través de una arquitectura estratégica que, con la integración de todos los procesos y las funciones, define también la estructura organizativa ideal para crecer y afianzarse en los mercados del nuevo milenio, SAP implementa una solución que cubre las aplicaciones de negocios centrales (Ej: Finanzas, Control de Gestión, Manejo de Materiales y Ventas) y una nueva dimensión de aplicaciones para dar soporte en el proceso de la toma de decisiones, la gestión de la cadena de suministro y la relación con los clientes. SAP, en conjunto con sus socios de negocios, ofrece hoy tres paquetes con el Sistema R/3 pre - configurado: BDO Integral: La alianza formada por SAP, BDO, Microsoft y Compaq ofrece esta solución económica para el mercado de las Pymes: BDO Integral, un sistema de Hardware, Software de Base y Sistema SAP R/3 Listo para usar. IBM.SAP.Pack: IBM y SAP se unieron para ofrecer una solución de bajo costo para Pymes. SAP aporta las licencias e IBM es quien implanta la solución, aportando el servidor y los servicios de implementación. KPMG Jet: SAP, KPMG, Microsoft y Compaq se han unido para ofrecer una nueva solución de negocios: hardware configurado según las necesidades de industria, con el Sistema R/3 cargado y listo para iniciar el proyecto de implementación, más opciones de financiamiento de la solución completa a través de empresas subsidiarias (Compaq Credit). SAP R/3 La tecnología SAP R/3 es la evolución lógica del sistema SAP R/2 y es el producto que ha impulsado realmente la expansión de SAP desde su aparición en 1992, estableciéndose como el líder de las aplicaciones estándares en la industria. R/3 se ha convertido en el sistema que eligen aquellas empresas ancladas en aplicaciones antiguas, que desean disminuir el tamaño de su sistema informático basado en un mainframe centralizado y utilizar una nueva tecnología cliente/servidor novedosa y más económica.

19 El ambiente de desarrollo de SAP y su sistema de información, proveen a los clientes con poderosas herramientas para desarrollo y adaptación del sistema a los requerimientos individuales (personalización). El ambiente de desarrollo del sistema R/3 aun ofrece a los usuarios sus propio lenguaje de programación de la cuarta generación (ABAP/4), creado especialmente para las necesidades comerciales. El poderoso rango de servicios que provee el sistema, sin embargo, es solamente una causa del éxito del sistema R/3. SAP soporta el concepto de sistema abierto, construcción de interfaces (GUIs), servicios, sobre los actuales estándares. El sistema SAP R/3 es un sistema integrado. Esto significa que una vez que la información es almacenada, esta es disponible a través de todo el sistema, facilitando el proceso de transacciones y el manejo de información. Módulo PS-Project System. Sistema de proyectos Con el este módulo se pueden distinguir los siguientes grupos de tareas como: - Planificación aproximada inicial, con tiempos y valores establecidos desde un desglose de la estructura de trabajo o, al menos, desde un listado de los que hay que hacer. - Planificación ajustada, que puede utilizar elementos de costo o métodos de cálculo de costos unitarios e implicar la inserción manual de fechas críticas, detalles de las actividades, programación automática con R/3 y la identificación de las actividades del camino crítico. - Coordinación de los recursos a través de requisiciones de compras automáticas y planes de reserva de materiales, control de inventario de existencia, planificación en red del equipo de personas, capacidades, materiales, recursos operativos y servicios. - Seguimiento de los materiales, capacidades y fondos, toda vez que el proyecto se aprueba y ejecuta utilizando la administración de presupuestos, la reserva y asignación de fondos, comprobando su disponibilidad, así como la de los materiales y capacidades, con una alarma a la dirección del proyecto en caso de exceder ciertos límites. - Finalización del proyecto, con análisis de los resultados y cancelación. Modulo PP-Production Planning and Control. Planificación y control de la producción Este módulo ha sido diseñado para ser utilizado en cualquier sector industrial. Provee procesos comprensivos para todo tipo de manufactura. El enfoque clásico de la planificación de los requisitos de material (MRP II) parte de la planificación de las operaciones que debe llevarse a cabo, tanto en el área de ventas o pedidos, como en la de proyectos. A partir de esta fase inicial el sistema ofrece métodos aceptados de planificación y control de los materiales hasta la entrega misma de los productos. La administración integrada de la cadena de suministro es el método que utiliza SAP para construir y soportar la planificación y el control del producción.

20 Módulo PM-Plant Maintenance. Mantenimiento de planta Provee una planeación y el control del mantenimiento de la planta a través de la calendarización, así como las inspecciones, mantenimientos de daños y administración de servicios para asegurar la disponibilidad de los sistemas operacionales, incluyendo plantas y equipos entregados a los clientes. Módulo QM-Quality Managament. Administración de la calidad Monitora, captura y maneja todos los procesos relevantes relacionados con el mantenimiento de la calidad a lo largo de la cadena de suministros, coordina la inspección de los procesos e inicia la corrección de medidas e integra laboratorios de sistemas de información. Módulo SD-Sales and Distribution. Ventas y distribución El diseño de este módulo hace hincapié en el uso de una estrategia de ventas que responda a las condiciones del mercado. Al personalizar el sistema, una de las prioridades debe de ser desarrollar una estructura de datos que pueda registrar, analizar y controlar las actividades que satisfagan a los clientes y que reporten un beneficio adecuado en el siguiente ejercicio contable y en el futuro. Este módulo proporciona un conjunto de registros maestros de datos y un sistema de transacciones comerciales documentadas. Módulo HR-Human Resources. Recursos Humanos La mayoría de los componentes del módulo HR de Recursos Humanos pueden implementarse de forma gradual según se vaya necesitando. Algunos pueden configurarse como sistemas autónomos, como una etapa de transición antes de tener una instalación totalmente integrada a SAP. Los módulos constituyentes de la aplicación HR de Recursos Humanos han sido diseñados para cubrir dos apartados importantes de la empresa, el financiero y el relativo a las cualificaciones de los trabajadores. Módulo MM-Materials Managament. Administración de materiales El objetivo del módulo MM-Administración de materiales es proporcionar un soporte detallado de las actividades diarias para todo tipo de empresa que consuman materiales en sus procesos de producción, incluidos la energía y los servicios.

21 SOFTWARE DUET PARA MICROSOFT OFFICE Y APLICACIONES SAP El software Duet, un producto desarrollado por SAP AG y Microsoft Corporation, reúne el software de estas dos compañías líderes del mercado para brindar a los empleados un nivel de acceso y utilidad de la información que antes no era posible. Duet convierte cada escritorio Microsoft Office en una ventana personal a las aplicaciones SAP para la empresa. Para la creación de Duet, los desarrolladores de Microsoft y SAP utilizaron la estructura Microsoft.NET y la plataforma SAP NetWeaver, la base de la arquitectura de servicios empresariales. El resultado de la combinación de.net y SAP NetWeaver es una conexión perfecta entre el escritorio del usuario y el software de SAP. Al mismo tiempo, la arquitectura aísla la aplicación de Microsoft Office en front-end de las aplicaciones SAP en back-end para asegurar que cualquier problema, como un incidente relacionado con el desempeño o la seguridad se contenga en el sistema donde se originó. En su versión inicial, el software Duet soporta cuatro escenarios, cada uno de los cuales está centrado en Microsoft Outlook : Gestión de Tiempo - Permite a los empleados programar, grabar y revisar las horas del proyecto y a facturar usando su calendario Outlook, que interactúa automáticamente y se actualiza con el software SAP. Monitoreo de Presupuestos - Le da a los gerentes acceso directo a los datos financieros que necesitan para tomar mejores decisiones así como cumplir con sus responsabilidades de costos y presupuesto, incluyendo monitoreo de presupuestos, alertas de varianzas, alertas de avisos, transferencias de presupuestos y corrección de avisos. Gestión de la Organización - Permite a los empleados y gerentes tener acceso e iniciar actualizaciones a la información útil de empleados relacionada con recursos humanos al tiempo de permanecer en el ambiente familiar de Outlook. Gestión de Ausentismos - Permite a los empleados solicitar ausentismos personales y manejar las aprobaciones de la administración vía correo electrónico con registros de aprobaciones, cumplimiento de procesos y tiempo programado capturados automáticamente en el software SAP. ABAP ABAP (Advanced Business Application Programming) es un lenguaje de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar la mayoría de sus productos (R/3, mysap Business suite...). Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos. Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, etc. Permite

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II )

TOMA DE DECISIONES. Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) TOMA DE DECISIONES Unidad 10: Meta-competencias para la toma de decisiones ( II ) Objetivo específico 10: Conocer las competencias para superar los problemas de la fragmentación en las empresas y las herramientas

Más detalles

FI-Contabilidad Financiera. FI es el módulo del Sistema SAP diseñado para gestionar todos los procesos financieros y contables de una empresa.

FI-Contabilidad Financiera. FI es el módulo del Sistema SAP diseñado para gestionar todos los procesos financieros y contables de una empresa. HALTECK EDUCATION INICIATE EN SAP ACADEMIAS SAP e- ACADEMY SAP Iníciate en SAP Los cursos de Introducción a la Solución SAP están disponibles tanto en e-learning como en formato presencial. Este entrenamiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com

INTRODUCCIÓN A SAP. 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com. Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com INTRODUCCIÓN A SAP 22 de octubre de 2009 AlfilSAP.com Copyright 2009 Ricardo Naya ricardo.naya@alfilsap.com Pág 2 de 8 1. Introducción El siguiente curso está diseñado para aquellas personas que no tienen

Más detalles

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05

El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 El modelo ebusiness (2) SIE II. Curso 2004/05 Elemento central en una estrategia ebusiness: capa de aplicaciones Procesos de Negocio (producción, logística, dirección, ) Aplicaciones de Negocio (SCM, ERP,

Más detalles

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS

UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS NEGOCIOS UNIDAD III: TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA EN LOS ERP: ENTERPRISE RESOURCE PLANNING. PLANEACION DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES. ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning (Planificación de

Más detalles

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos

L O G Í S T I C A. Oscar Mario Gil Ríos L O G Í S T I C A Oscar Mario Gil Ríos Un Sistema de Información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

Microsoft Dynamics SL

Microsoft Dynamics SL Microsoft Dynamics SL Diseñada para organizaciones que se previenen, Microsoft Dynamics SL es una solución de administración de negocios integrada y adaptable cuya interfaz es tan amigable e intiutiva

Más detalles

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico

Introdución a SAP. SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales. Producto SAP ERP 6.0 EhP4. Nivel Básico SAP University Alliances Version 2.0 en proceso Author Raul Morales Introdución a SAP Producto SAP ERP 6.0 EhP4 Nivel Básico Enfoque Integración de funciones cruzadas SD, MM, PP, FI, CO, HCM, WM, PS, EAM

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Consultor SAP Consultor SAP en Operaciones Financieras & Controlling módulos FI & CO Certificación SCAA (FI)

Consultor SAP Consultor SAP en Operaciones Financieras & Controlling módulos FI & CO Certificación SCAA (FI) Consultor SAP Las herramientas SAP se han convertido en el estándar de la innovación tecnológica aplicada a la gestión de empresas. Éstas aseguran la consolidación y crecimiento de las empresas en base

Más detalles

Resumen historico (I)

Resumen historico (I) La Compañía: S.A.P. Fundada en 1972, SAP es el líder reconocido en el suministro de soluciones e-business colaborativas para todos los tipos de sectores y para todos los mercados. Con sede central en Walldorf,

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

El Primer ERP Open Source de Chile

El Primer ERP Open Source de Chile El Primer ERP Open Source de Chile Software como un Servicio Es el manejo en forma remota de las operaciones de TI (Tecnología de Información) de una empresa, tales como la mantención y soporte de software,

Más detalles

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX

RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX RETAIL CHAIN MANAGER Optimice sus operaciones minoristas y obtenga una sólida rentabilidad con Retail Chain Manager para Microsoft Dynamics AX Genere ingresos para su negocio minorista Optimización de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE CONTABILIDAD AUDITORIA INFORMATICA TRABAJO PRÁCTICO DE AUDITORIA INFORMATICA Profesor: Lic. Marco Antonio Leiva Fernández 5to

Más detalles

SOLUCIONES EMPRESARIALES

SOLUCIONES EMPRESARIALES SOLUCIONES EMPRESARIALES 10/13/2011 ORACLE / EXACT Tabla de contenido DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURA GENERAL... 3 PLATAFORMA DE HARDWARE Y SOFTWARE... 4 ESTRUCTURA EN DETALLE... 4 Finanzas... 4 Ventas... 4 Marketing...

Más detalles

Enterprise Resource Planning

Enterprise Resource Planning Enterprise Resource Planning 1 Antecedentes Harris desarrolla en 1915 el modelo EOQ (Economic Order Quantity) cuánto pedir. Wilson en 1934 presenta el sistema de reposición de inventarios por punto de

Más detalles

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano

Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano Global SAP: Soluciones ERP para Capital Humano En el mundo de hoy, la gestión de sus recursos es fundamental para el buen funcionamiento de su ciclo de valor. Mantener un trabajo continuo y coordinado

Más detalles

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información

ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información ERP Crecimiento Planificado de Sistemas de Información INTRODUCCIÓN En el marco de competencia actual y con los retos que implican una economía global, es necesario que las empresas vean en los sistemas

Más detalles

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC

Tecnología de Gestión y Comunicación - TGC Mayores necesidades y retos tecnológicos de las empresas: Necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones de negocios o fuentes de datos. La falta de una completa visibilidad de las finanzas y operaciones

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles

Boletín Advisory* En este número

Boletín Advisory* En este número Boletín Advisory* Enero 2005 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Evolución de los sistemas SAP mysap Business Suite: La nueva generación

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

El ERP que marca la diferencia

El ERP que marca la diferencia El ERP que marca la diferencia dswin.net es la última generación de soluciones ERP dirigidas a las Pymes, que destaca por su rápida implantación, facilidad de uso y entera adaptación a las necesidades

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

ivector Integra Colombia

ivector Integra Colombia ivector Integra Colombia VECTORE Aliado integral para sus Sistemas de Información Quiénes somos? Vectore, Iniciativas de Negocio es una Consultora, cuya área de Sistemas de Información ha realizado implantaciones

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa

El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa El Reporting como sistema de Información para mejorar los resultados de su empresa Autor: Luis Muñiz Socio Director de Sisconges & Estrategia l.muniz@sistemacontrolgestion.com Céntrese en la gestión de

Más detalles

Boletín Advisory* En este número. Introducción

Boletín Advisory* En este número. Introducción Boletín Advisory* Marzo 2006 Distribución exclusiva para clientes y relacionados de Espiñeira, Sheldon y Asociados En este número Introducción Funcionalidades claves de SAP Business One Beneficios Riesgos

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 11. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 11 Nombre de la sesión: SAP Contextualización: Hasta la sesión anterior conocimos sobre distintas paqueterías contables, principalmente para pequeñas y medianas empresas

Más detalles

QAD Enterprise Applications

QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications QAD Enterprise Applications es una suite completa de productos con funcionalidad que atiende las necesidades de organizaciones individuales o multinacionales. QAD Enterprise

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS

ERP y CRM. Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Conceptos de los sistemas ERP y CRM Abraham Sánchez L. FCC/BUAP Grupo MOVIS Introducción Se trata de analizar la evolución de las definiciones que a lo largo de los últimos años han representado las distintas

Más detalles

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad.

Somos una empresa con trayectoria en el mercado ERP con profundos conocimientos de la Actividad. Desde 1992, ofrecemos soluciones de negocios, flexibles considerando sus necesidades actuales y con la facilidad de adaptación necesaria para contemplar sus futuros requerimientos. Somos una empresa con

Más detalles

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX Microsoft Dynamics AX BENEFICIOS: Funciona de forma integrada como los productos de Microsoft ya conocidos Fácilmente personalizable y altamente escalable Tecnología avanzada que

Más detalles

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s

asired middleware XML Así-Red Servicios Telemáticos, S.L.L. w w w. a s i r e d. e s w w w. a s i r e d. e s 1 INDICE Presentación Que nos permiten Sobre que actuan Que hacen Hasta donde alcanzan Arquitectura Tecnología Acceso Beneficios Ventajas Posibilidades A quienes va dirigido Como

Más detalles

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning

Juan Luis Kuyeng. Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Comision para la Promocion de Exportaciones - PROMPEX Sistema Global de Planificacion de Recursos empresariales ERP Enterprises Resource Planning Juan Luis Kuyeng www.prompex.gob.pe www.perumarketplaces.com

Más detalles

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager

IBM Tivoli Asset Management for IT. IBM Tivoli Service Request Manager for IT & IBM Tivoli Service Request Manager Optimice sus procesos IT, maximice sus activos y mejore el nivel de servicio. Para obtener altos niveles de servicio, reducir costes y alcanzar las metas del

Más detalles

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo

E R P. Agosto / 2003. Mariana Castillo E R P Agosto / 2003 Mariana Castillo Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características Diferenciales de los ERP ERP para Pymes 2 DMR Consultin Índice 1 2 3 4 Introducción Qué es un ERP? Características

Más detalles

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006

Boletín Advisory* mysap SRM y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley. *connectedthinking. Mayo 2006 Boletín Advisory* Mayo 2006 y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley *connectedthinking y su apoyo en el cumplimiento de la ley Sarbanes Oxley Actualmente las empresas están en búsqueda de

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES Página 1 de 11 I. IDENTIFICACIÓN DENOMINACIÓN DEL CARGO: PROGRAMADOR DE COMPUTADOR SIGLA:PC CLASE: V GRADO: 12-14-16 NIVEL: ADMINISTRATIVO NÚMERO DE CARGOS: ÁREA: 5 JEFE INMEDIATO: 1. OFICINA DE INFORMÀTICA

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MARTA GABRIELA RIOS NAVA Con la globalización, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han tenido un papel fundamental en el nivel de competitividad

Más detalles

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM

EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones. Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM UNIVERSIDAD VERACRUZANA Sistema de Enseñanza Abierta Región Poza Rica-Tuxpan EE: Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones Tema: Sistemas Integrales de Gestión Empresarial EPR CRM SCM Poza

Más detalles

Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica

Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica Saptools Farma : Solución preconfigurada basada en SAP Business All-in-One específica para distribución farmacéutica Índice 1. Qué es una solución preconfigurada 2. Ventajas y propuesta de valor 3. Alcance

Más detalles

Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Seidor QUÍMICA DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE Seidor QUÍMICA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR Las empresas de la industria química han sufrido una serie de cambios importantes en estos últimos años.cambios provocados

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática.

Expediente: 2015-07-SERV. Migración a Microsoft Dynamics NAV 2015 y parametrización de la versión. Servicios de consultoría informática. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA MIGRACIÓN A MICROSOFT DYNAMICS NAV 2015 Y PARAMETRIZACIÓN DE LA VERSIÓN. SERVICIOS DE CONSULTORÍA INFORMÁTICA EN LAS INSTALACIONES DE CIC biogune Y CIC biomagune.

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente.

Definición de CRM. CRM es una estrategia de negocio que permite optimizar la rentabilidad, las ventas y la satisfacción del cliente. Que es CRM? Indice Definición de CRM Principales retos a los que se enfrentan las empresas Evolución del CRM Qué aporta CRM al negocio Qué puede hacer el CRM por ti como usuario Beneficios de la estrategia

Más detalles

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción

Commitment Infor. Productos TI para el Área de Producción Commitment Infor _ Representación local para ofrecer especialización de reconocimiento internacional en el Área de Tecnologías de la Información, con particular foco en la optimización de la supply chain,

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos

Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos Solución de Clase Mundial para Concesionarios de Vehículos La solución DMS One fue desarrollada para superar las necesidades de la industria automotriz y para que las empresas logren ser más eficientes

Más detalles

Capítulo I. Introducción y definición del problema

Capítulo I. Introducción y definición del problema El rendimiento empresarial puede ser mejorado a través de distintos métodos: gestión de los intangibles, comunicación efectiva, control de procesos... etc. Sin embargo para lograr un impulso duradero debe

Más detalles

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica

Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica CRM: Integración de procesos de FrontOffice / BackOffice Luis Moguel Director de Mercadotecnia SAP México y Centroamérica Agenda El cliente como el centro de su organización El CRM integrado de la siguiente

Más detalles

Nómina de Cursos: Generales

Nómina de Cursos: Generales Nómina de Cursos: Generales Nombre del Curso Objetivo General Orientado a Horas Gen110 Inducción Entregar antecedentes generales y corporativos de la empresa, como son: su historia; misión, valores y directrices

Más detalles

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento.

Bajo Costo de Implementación y Soporte: Ofrecer un bajo costo de implementación y mantenimiento. Documento de Referencia Una Única Solución que Integra Todas las Aplicaciones que su Empresa Requiere Tecnologizar los procesos financieros, operacionales y de gestión de su empresa, es sólo cuestión de

Más detalles

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas

10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas 10 Razones Fundamentales para Cambiarse a unipaas Octubre 2008 Documento de Posicionamiento Magic Software es una marca registrada de Magic Software Enterprises Ltd. Los restantes productos y compañías

Más detalles

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE?

PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? PORQUÉ SU EMPRESA DEBERÍA IMPLEMENTAR ADEMPIERE? Autores Contribución Fecha Martine Lemillour (en representación de Posterita) Alexandre Tsang Mang Kin (en representación de Posterita) Joseph Brower (en

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

Gestión de la Información

Gestión de la Información Gestión de la Información Sociedad de la Información Recurso Información Sistemas de Información Tecnologías de la Información Internet ii Fundamentos de SI: Gestión de la Información 49 Un Sistema de

Más detalles

Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN PROCESOS Y APLICACIONES

Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN PROCESOS Y APLICACIONES Seidor QUÍMICA DESCRIPCIÓN Y BENEFICIOS DE Seidor QUÍMICA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SOLUCIÓN La preconfiguración del sistema se hace de acuerdo con la reglamentación específica de la industria química. Nuestra

Más detalles

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON

ENTERPRISE BUSINESS CONSULTING SA DE CV EBCON EBCON EBCON es una compañía de servicios de Consultoría de Negocios y Tecnologías de la información (IT) que provee Consultoría de valor agregado, inicia operaciones en el mes de mayo del año 2011. Desarrollamos

Más detalles

2004 Soluciones de Gestión Empresarial

2004 Soluciones de Gestión Empresarial 2004 Soluciones de Gestión Empresarial 0 Índice 1.- Megasoft...3 2.- Visión...4 3.- Metodología...5 4.- RPS...6 5.- RPS.CRM...7 6.- MegaWin...8 7.- Desarrollos a medida...9 8.- Soluciones de Consultoría...10

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes

La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes La tecnología, herramienta para añadir valor a los clientes Partner de implementación 2 btd desarrollo, btd proyectos y btd servicios Sector Ingeniería, construcción y operaciones Productos y Servicios

Más detalles

A Qualified SAP Business All-in-One Solution

A Qualified SAP Business All-in-One Solution A Qualified SAP Business All-in-One Solution DESCIPCIÓN Y BENEFICIOS DE Las empresas del sector de la construcción en general han sufrido una serie de cambios en estos últimos años. Cambios provocados

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

BROCHURE CORPORATIVO INFORMATION MANAGEMENT SOLUTIONS S.C.

BROCHURE CORPORATIVO INFORMATION MANAGEMENT SOLUTIONS S.C. BROCHURE CORPORATIVO INFORMATION MANAGEMENT SOLUTIONS S.C. 2012 CONTENIDO QUIENES SOMOS NUESTROS SERVICIOS NUESTROS CLIENTES QUIENES SOMOS? Somos una empresa de consultoría de negocios y tecnología de

Más detalles

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad

Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Mejores prácticas para mejorar la salud, la seguridad y el medio ambiente, fiabilidad y calidad Integrar los procesos de Salud, Seguridad y Medio Ambiente con la gestión del trabajo y los activos Características

Más detalles

TECNOLÓGICAS EMPRESAS

TECNOLÓGICAS EMPRESAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS INTEGRALES PARA LAS EMPRESAS Por: Ivonne Rodríguez CONTENIDO 1. Problemas actuales en las empresas 2. Bussines Intelligence 3. Capa: Data Warehouse 4. Capa: BI en el campo empresarial

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 3 Nombre: Enterprice Resource Planning Objetivo: Al término de la sesión, el alumno identificará elementos de un Enterprise Resource

Más detalles

onesource UN UNIVERSO DE SOLUCIONES PARA PROYECTARSE HACia el ESTANDAR GLOBAL

onesource UN UNIVERSO DE SOLUCIONES PARA PROYECTARSE HACia el ESTANDAR GLOBAL onesource UN UNIVERSO DE SOLUCIONES PARA PROYECTARSE HACia el ESTANDAR GLOBAL Thomson Reuters es el proveedor mundial líder de información y tecnología para empresas y profesionales. Combina la experiencia

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar

SaaS / Cloud 100% WEB. Solución SaaS/Cloud Modular, Flexible, Escalable y Rápida de Implantar Business Manager, el CRM pensado para la Pyme Controle su gestión comercial, gastos y comisiones, sus pedidos, facturación, la evolución de sus ventas y mucho más Comercial, Ventas, Almacén, Facturación

Más detalles

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental?

1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? 1. Introducción: Qué es la Gestión Documental-TI o Gestor Documental? Es un tipo de Software o portal para la gestión de conocimiento en una Organización u empresa que se basa principalmente en la administración

Más detalles

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T

DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado. Profesor: Cristián Chávez T DISEÑO DE SOFTWARE INTEGRADO Unidad I: Introducción al Diseño de Software Integrado Profesor: Cristián Chávez T 1. Definición y objetivos de ERP Diseño de Software Integrado es diseñar un ERP ERP: Del

Más detalles

Medrock Corporation: Automatización y mejores prácticas con SAP ERP

Medrock Corporation: Automatización y mejores prácticas con SAP ERP SAP Historia de Éxito Farmacéutica Medrock Corporation SAC Medrock Corporation: Automatización y mejores prácticas con SAP ERP Frente al desafío de convertirse en una de las empresas más reconocidas del

Más detalles

Prerrequisitos: Conocimientos de contabilidad financiera y general, conocimientos de inglés.

Prerrequisitos: Conocimientos de contabilidad financiera y general, conocimientos de inglés. ACADEMIAS SAP Academia de Contabilidad financiera (FI) Fechas y horario Martes y jueves de 18:00 a 22:00 horas. Clases presenciales: 27 de agosto de 2009 al 17 de noviembre de 2009 La academia comienza

Más detalles

OpenERP - Web Es completo Es potente Es flexible Es libre Es accesible

OpenERP - Web Es completo Es potente Es flexible Es libre Es accesible OpenERP - Web Es completo Los módulos base de OpenERP pueden gestionar una empresa de manera estándar en todos sus departamentos y ademas, con la parametrización adecuada, puede llegar a personalizar todos

Más detalles

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo

Entregando soluciones innovadoras en infraestructura que permitan un éxito a largo plazo Liberty Infrastructure Outsourcing Services permite a las empresas crear una infraestructura de tecnologías de información más rentable y responsiva Una que no sólo promueve servicio y confiabilidad, sino

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI.

Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Ponencia para Evento de Redes. Autor: Rubén Rivera Rodríguez, Citmatel Resumen Uso de los Servicios Web en la nueva arquitectura de N-Capas del Sistema Económico Integral Rodas XXI. Las nuevas tendencias

Más detalles

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria.

En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. DEFINICIONES Actividad: En el contexto de la simulación se asocia a un período de tiempo determinado por una variable aleatoria. Aleatorio (Aleatoriedad): Se asocia a todo proceso cuyo resultado no es

Más detalles

Subsidiarias y joint ventures

Subsidiarias y joint ventures A fondo Soluciones para entornos de crisis Subsidiarias y joint ventures Escenarios de integración entre SAP Business ByDesign y SAP Una estrategia de dos niveles proporciona la oportunidad de estandarizar

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa

Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Industrial Sistemas de Información Gerencial ii. Los SI en la empresa Prof. Guillermo E. Badillo Astudillo Semestre I, 2015 Nota: la mayoría de los slides están tomados

Más detalles

TOMA DE DECISIONES II

TOMA DE DECISIONES II TOMA DE DECISIONES II Tema Nº 04 1. LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LAS TOMA DE DECISIONES GERENCIALES 1.1 Importancia de los ERP. 1.2 Aadministración del desempeño corporativo CPM 1. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Más detalles

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1

Sinopsis de la gestión de programas de acuerdo con el estándar del Project Management Institute 1 Sinopsis de la gestión de s de acuerdo con el estándar del Project Management Institute Conceptos básicos Qué es un? Es un grupo de proyectos gestionados de modo coordinado para obtener beneficios y el

Más detalles

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One.

SEIDOR RETAIL. Una solución cualificada SAP Business All-in-One. SEIDOR RETAIL Una solución cualificada SAP Business All-in-One. Problemática de la gestión en el sector retail Las pymes del sector retail afrontan numerosas presiones, del mercado e internas, que dificultan

Más detalles

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial

Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Implementación de SAP R/3 en empresa comercial Alumno: Jordi Egea Frías Tutor: Carles Juanola Índice Introducción Enfoque de la solución Alcance de los servicios propuestos Equipo de proyecto y planificación

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Microsoft Dynamics NAV

Microsoft Dynamics NAV Microsoft Dynamics NAV Maximizar el valor a través de conocimiento de negocio Business Intelligence White Paper Noviembre 2011 La información contenida en este documento representa el punto de vista actual

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S

www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S www.heinsohn.com.co 04/03/2011 ERP S Slide 1 Agenda Definiciones Componentes o Módulos Principales ERP en el mercado actual Metodología de Implementación AIP Ejemplo de venta de ERP Conclusiones Slide

Más detalles

Soluciones FastTrack BI para SAP Business One

Soluciones FastTrack BI para SAP Business One Soluciones FastTrack BI para SAP Business One Mejore la capacidad de análisis y agilice la toma de decisiones de su información almacenada en SAP Business One con las soluciones de Clariba. Muchas pymes

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles