IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos"

Transcripción

1 IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos Tibú, Norte de Santander, Septiembre de 2014 JUSTIFICACIÓN: La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, es un movimiento social campesino que congrega 54 organizaciones promotoras de Zonas de Reserva Campesina en Colombia, es un espacio de articulación y coordinación de organizaciones campesinas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la conservación ambiental, la defensa de la tierra y del territorio campesino. Desde la ANZORC, creemos que las ZRC permiten, mediante la presencia institucional y el desarrollo de las políticas públicas del campesinado, el ordenamiento territorial, social, ambiental, económico y productivo de territorios campesinos. Pese a las restricciones de política impuestas a las ZRC, esta figura ha demostrado ser una alternativa viable y eficaz en la estabilización de comunidades, el fortalecimiento de la economía campesina, la planificación concertada del desarrollo rural, el acceso a la tierra y la protección ambiental. Desde la reactivación de las ZRC en el país (2010) 1 con el inicio del gobierno de Juan Manuel Santos y en el marco de concertación con el INCODER, la ANZORC ha realizado tres encuentros nacionales de ZRC; éstos han fortalecido las propuestas de las organizaciones agrarias, la interlocución con la institucionalidad, la cooperación internacional y la academia. Asimismo se ha exigido el cumplimiento de la Ley 160 de 1994 y se ha aportado a la visibilidad en la sociedad en general, de la importancia del sector rural para la vida del país. El 2014 es un año decisivo y de importantes avances en la lucha agraria y popular por la democracia, el derecho al acceso a la tierra, la protección del territorio, el medio ambiente, la economía campesina, los derechos del campesinado y el avance hacia la paz con justicia social. 1 Durante el gobierno de Uribe Vélez las Zonas de Reserva Campesina fueron suspendidas como política pública, censuradas como opción política y desconocidas como figura legal.

2 Diversos sucesos ocurridos el 2013 marcaron un hito para la lucha social y popular en Colombia; el paro agrario protagonizado en la región del Catatumbo con una duración de 53 días, marcó un precedente en la movilización social, popular y campesina, contando con un importante apoyo de población urbana en distintas ciudades del país. El Paro Nacional Agrario determinó la necesidad de unificar esfuerzos de los distintos sectores de la ruralidad colombiana, concretándose en la conformación del espacio de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular. Este escenario de unidad, ha sido definitivo para las jornadas de movilización que se desarrollaron durante el presente año; y para la interlocución con el gobierno nacional. En esta perspectiva, los movimientos sociales agrarios y populares, tenemos como aspiración seguir los procesos de interlocución con el gobierno nacional, pero sin dejar de lado la movilización permanente que conlleve satisfactoriamente a dar solución a las causas estructurales que dieron origen al conflicto social y armado, y a brindar las garantías necesarias para el ejercicio pleno de la democracia y la paz con justicia social; lo que nos impone la necesidad de fortalecer agendas interculturales que alimenten escenarios políticos de unidad. En este sentido como todos los años desde el 2010, La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, ANZORC, celebrará del 18 al 21 de septiembre del 2014, en Tibú, Norte de Santander su IV Encuentro Nacional de ZRC, enmarcado en un periodo decisivo político para el país y a un año de elaborar la propuesta programática y el sistema nacional de ZRC, enviada a la mesa de negociación que se adelanta en la Habana, Cuba, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. OBJETIVOS: Objetivo General: Fortalecer el proceso nacional de las ZRC y avanzar en el desarrollo de nuestra propuesta programática mediante la discusión de una estrategia de relacionamiento intercultural transversal a la agenda política y organizativa de las comunidades campesinas constituyentes de la ANZORC y otros procesos organizativos populares urbanos-rurales.

3 Objetivos específicos 1. Diagnóstico: Reconocer experiencias organizativas y compartir lecciones aprendidas que contribuyan al fortalecimiento de la propuesta programática de ANZORC y a su articulación en la agenda política de unidad. 2. Reflexión: Propiciar análisis que cualifiquen temáticamente y orienten políticamente los insumos programáticos de ANZORC, hacia la construcción de una propuesta campesina para el relacionamiento intercultural y la unidad en torno a la lucha por la reforma agraria integral y la construcción de la paz en los territorios rurales. 3. Proyección: Definir lineamientos que orienten el accionar político de las comunidades campesinas organizadas en la ANZORC, profundizando la propuesta programática y el sistema de ZRC desde una perspectiva intercultural. AGENDA: AGENDA BASE: IV ENCUENTRO DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA DÍA SEPTIEMBRE: Llegada Delegaciones: Ubicación en alojamientos (carpa). DÍA I. 19 SEPTIEMBRE 8-10am Actos y presentaciones protocolarias.

4 10-12m 2-4pm 4-6pm Reflexiones Apertura: Insumos Programáticos, Interculturalidad, Derechos Campesinos, Mujer Campesina. RECESO Ponencias Centrales: En cada mesa se presentarán ponencias que mediante la exposición de experiencias organizativas y académicas presten referentes para la discusión. Discusión Mesas: Se discutirá en mesas con base en preguntas y reflexiones propiciadas en las ponencias centrales. DÍA II. 20 SEPTIEMBRE 8-12m Socialización Foro: Presentación de relatorías de las discusiones de mesa y discusiones en foro. RECESO 2-4 Concentración Final: Marcha por las calles de Tibú y lectura de sumario de discusiones en foro. DÍA III. 21 SEPTIEMBRE Salida Delegaciones.

5 METODOLOGIA: 1. Los actos y presentaciones protocolarias, así como la presentación de las reflexiones de apertura se realizarán en plenaria estimada de 7000 personas. Plenaria 7000 personas 2. El desarrollo del contenido del evento girará en torno a las discusiones organizadas en ocho (8) foros de por lo menos 800 personas cada uno, los foros tendrán las siguientes temáticas generales 2 : RELACIONES INTERCULTURALES: APORTES PARA SU CONSTRUCCIÓN DESDE LAS zrc ECONOMIAS REGIONALES, ECONOMIA CAMPESINA Y ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ECONOMIA Y CULTIVOS DE COCA MARIHUNA Y AMAPOLA, PROPUESTAS DESDE LAS ZRC PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Y AGRONEGOCIOS: LAS ALTERNATIVAS DESDE LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA ZONAS DE RESERVA CAMPESINA, ESCENARIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS CAMPESINOS POLITICA AMBIENTAL, ORDENAMIENTO Y CONSERVACIÓN, DESDE LAS ZRC ZONA DE RESERVA CAMPESINA: INICIATIVA AGRARIA DE PAZ LAS MUJERES Y LA FAMILIA FORTALECIENDO LAS ZRC 2 Los enfoques para abordar estas temáticas podrán ser complementados por temáticas específicas dentro del tema general, así mismo, estos temas podrán ser suplementados con temáticas conexas.

6 3. Cada foro tendrá hasta cuatro mesas de trabajo con cerca de 200 personas cada una. Las mesas son el escenario principal de participación de los y las asistentes al encuentro, lo discutido y presentado en ellas será sistematizado por el concurso de dos relatores y un moderador. Mesa I Mesa IV FORO (800) Mesa II Mesa III 4. Cada mesa tendrá dos (2) ponencias centrales, de las cuales una (1) será producto de experiencias y acumulados organizativos; y una (1) producto de reflexiones académicas pertinentes. Cada ponencia tendrá máximo 20 minutos, dando tiempo con ello al intercambio entre ponentes de una misma mesa. 5. Luego de las ponencias y el intercambio preliminar entre ponentes los moderadores abrirán la discusión en mesas. Cada asistente que desee postularse como interviniente, al iniciar la discusión, deberá solicitar a los y las relatoras la asignación de la palabra en los formatos de intervención; quienes presenten ante la mesa una intervención escrita tendrán un tiempo de hasta cinco (5) minutos para presentar sus aportes, quienes postulen su intervención únicamente de manera oral, intervendrán por un tiempo de hasta (3) minutos.

7 6. En horas de la noche del 19 de septiembre los equipos relatores aproximarán la sistematización inicial de lo discutido en las mesas, ésta relatoría será objeto de socialización en foro nuevamente el día 20; esto indica que dicha socialización, discusión y validación de lo debatido en cada mesa (200 personas) se realizará ante las otras mesas que hagan parte del mismo foro. Mesa I Mesa IV Discusión Foro Mesa II Mesa III 7. Con el producto preliminar 3 de la sistematización del trabajo de los días 19 y 20 se presentará en la concentración final un sumario de los aportes a la propuesta programática de ANZORC a modo de declaración política. 3 Las memorias finales del encuentro, las relatorías y ponencias serán adecuadas y publicadas con posterioridad a la terminación del evento.

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES

ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES ASAMBLEA NACIONAL DE PROCESOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL Bogotá 20, 21 y 22 de mayo de 2016 Diálogos para poner fin a la guerra, Asamblea Nacional Constituyente para sembrar

Más detalles

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO

PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO PRIMER AVISO VI TALLER REGIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO TEMA CENTRAL: TRANSFORMANDO NUESTRAS REALIDADES DESDE LA CULTURA FECHA: del 29 de septiembre al 4 de

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS

CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS CURSO DE COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL PARA ADMINISTRADORES IBEROAMERICANOS NUEVOS MODELOS DE LA COOPERACIÓN: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS CULTURALES Madrid, Sevilla, Zaragoza y Huesca

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Consejos Estudiantiles

Consejos Estudiantiles Consejos Estudiantiles Qué es un consejo estudiantil? Es un espacio amplio donde convergen todos los estudiantes para proponer, construir, discutir y estructurar proyectos que conduzcan a mejorar el bienestar

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

Estudio de caso temático. Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador. Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI

Estudio de caso temático. Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador. Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI Estudio de caso temático Puesta en marcha de un bachillerato acelerado en Ecuador Área Temática: Educación Socio Operativo: OEI CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 3 PREGUNTAS DE REFLEXIÓN... 7

Más detalles

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo

Bases. 1- Perfil y tareas del cargo. 1.1- Perfil del cargo Expte. 006200-000887-14 Llamado a aspirantes a dos (2) cargos docentes nivel Grado 1, 30hs en carácter interino, para integrar el equipo del Programa Integral Metropolitano (PIM) de la Universidad de la

Más detalles

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia

DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz: Conflicto Armado y Proceso de Negociación en Colombia UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Facultad De Bellas Artes Y Humanidades Departamento De Humanidades E Idiomas SuEJE. Sistema Universitario del Eje Cafetero DIPLOMADO Escuela de Liderazgo para la Paz:

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67

5. La preparación y la adopción de la declaración final 65. 6. La Declaración de Quebec sobre Ecoturismo 67 ÍNDICE PÁGINA 1. Introducción 7 2. Informes de los grupos regionales Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas en África 11 Sesión sobre las reuniones preparatorias celebradas Asia y el Pacífico

Más detalles

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana)

CURSOS. Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, (un día a la semana) ÁREA DERECHOS HUMANOS CURSOS Curso Básico de Derechos Humanos Nivel I Horas Académicas Totales: Veinte (20) horas académicas. (Horas de 45 minutos, un día a la Horario: Martes y Jueves 08:00 a.m. a 11:00

Más detalles

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA

Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Un aporte desde la perspectiva de género al enfoque socio territorial. Una mirada de TRAMA Introducción La Red de Técnicas e Instituciones que trabajan con Mujeres Rurales (TRAMA), analizó de manera conjunta,

Más detalles

Estado de avance nº2 #TuConstitución

Estado de avance nº2 #TuConstitución Estado de avance nº2 #TuConstitución Un proyecto de: Cobertura hasta junio del 2015 www.tuconstitucion.cl / info@tuconstitucion.cl Presentación El marco de participación del proyecto #TuConstitución suma

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE FILOSOFÍA DIRECCIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE Mejora de las prácticas de la Carrera Semana de la Psicología: Construyendo juntos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES

CONVOCATORIA DE PONECIAS Y PANELES 15ta CONFERENCIA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN FORZADA MIGRACIÓN FORZADA Y PAZ. 30 años de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados Bogotá, Colombia, Julio 15 a

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región.

Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. ANTECEDENTES: Desde 2003 más de 1400 empresas han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en cinco países de la región. Empresas, tanto públicas como privadas, Institutos, Mecanismos o Servicios

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN JUAN DE RIO SECO 2013 TABLA DE CONTENIDO A. INTRODUCCIÓN B. PRINCIPIOS C. MARCO LEGAL D. MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Y LAS MEDIDAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21

1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 Prueba Piloto Colombia Resultados Encuesta Opinión Que opina del Proyecto Seguridad Social para Todos 1- Total (Docentes Bogotá y Medellín) Total de encuestas 21 La encuesta arroja que: el 63.89% de los

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD

TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia. ORGANIZACIÓN CLIENTE: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Programa Capstone 2014 TÍTULO DEL PROYECTO: Gobiernos locales y seguridad ciudadana en Colombia ORGANIZACIÓN

Más detalles

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES

PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES PACTO NACIONAL DE PAZ CONSULTA A ORGANIZACIONES 2014 La iniciativa del Pacto Nacional de Paz busca identificar un consenso de la sociedad colombiana sobre temas básicos para una paz digna y sostenible,

Más detalles

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud:

La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: La Universidad de Guadalajara a través de la Cátedra UNESCO de la Juventud: CONVOCAN A estudiantes, investigadores, tomadores de decisiones, organismos públicos y sociedad civil en general interesados

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política

Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política Memoria de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo Economía hoy: nuevos debates sobre Economía y Política Presentado por: Oscar Morales Barahona Sábado 26 de abril de 2014 Sede de la Fundación Friedrich

Más detalles

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia.

100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. 100 propuestas mínimas. Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia social de Colombia. Capítulo tercero Desarrollo rural y agrario para la democratización y la paz con justicia

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales

INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TALLER Experiencias educativoambientales. problemáticas ambientales locales INFORME DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL TALLER Experiencias educativoambientales vinculadas a problemáticas ambientales locales Ms. Ana Celeste Wawrzyk Año 2009 INFORME DEL VI CONGRESO

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Bogotá 10 de septiembre de 2014. Respetado/a Doctor/a. Decano/a Facultad de Derecho

Bogotá 10 de septiembre de 2014. Respetado/a Doctor/a. Decano/a Facultad de Derecho Bogotá 10 de septiembre de 2014 Respetado/a Doctor/a Decano/a Facultad de Derecho De manera cordial y entusiasta, le remito por medio de la presente la invitación al FORO ACADÉMICO SOBRE EL PROYECTO DE

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS Descripción general DOCUMENTO DE CONVOCATORIA Febrero de 2009 Desde la última década del siglo pasado los pueblos indígenas

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe.

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe. 4WC/S/4(a) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL COMITÉ FEMENINO Bruselas, 9-10 de febrero de 2010 Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CATEDRA UNESCO DE DERECHOS HUMANOS Y UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE UNIDAD MOCHIS 2012 DIPLOMADO SOBRE ACTUALIZACIÓN DOCENTE,

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS

TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS TENDIENDO PUENTES ENTRE MUNDOS CONFERENCIA GLOBAL SOBRE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL Y OTROS REMANENTES EXPLOSIVOS DE GUERRA EN EL CONTEXTO DE LOS DERECHOS DE LA DISCAPACIDAD

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN SAN MARCOS Para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura I. PRESENTACIÓN Para que la Fundación San Marcos logre ser exitosa, debe primero generar las condiciones

Más detalles

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Centro de Análisis Político - Departamento de Gobierno

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE UNA CONSULTORIA PARA EL ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO METODOLOGICO DE UN PROCESO DE INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA CON JOVENES Y MUJERES BASERRITARRAS VINCULADOS

Más detalles

FUNDACION CUBANO CHILENA FCC

FUNDACION CUBANO CHILENA FCC FUNDACION CUBANO CHILENA FCC Amigas y amigos: Nuestra Fundación Cubano Chilena se suma al Ministerio de Educación de la República de Cuba y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación,

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura de la Amazonía. Moyobamba 2014 ACTA

Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura de la Amazonía. Moyobamba 2014 ACTA Encuentro Macro Regional de Puntos de Cultura de la Amazonía Moyobamba 2014 ACTA En la ciudad de Moyobamba, siendo el día 9 de noviembre de 2014, dejamos constancia que los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA CUARTO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -1-5 2do Piso HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales

Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales Foro Avances y Retos de la Políticas Sociales La Cooperación México Unión Europea para promover Cohesión Social y posibles desarrollos futuros Francesco Vincenti noviembre 2012 Unas preguntas iniciales

Más detalles

AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/

AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/ AG/RES. 2418 (XXXVIII-O/08) ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 1/ (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 3 de junio de 2008) LA ASAMBLEA GENERAL, VISTO el informe

Más detalles

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse.

antes mencioné por cerca de 1.300 millones de personas, constituye el país con el cual el resto del mundo tiene que relacionarse. Introducción: En el mundo donde el sistema bipolar terminó con la caída del comunismo en Rusia, se empezaron a gestar nuevas formas en la correlación de fuerzas entre los diversos actores mundiales. El

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados. Diplomado en Migración, Refugio y Derechos Humanos. I. Presentación La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, con carácter pluralista y

Más detalles

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política

CONVOCATORIA. V Congreso Uruguayo de Ciencia Política CONVOCATORIA V Congreso Uruguayo de Ciencia Política 7, 8, 9 y 10 de Octubre, 2014 Centro de Formación de la Cooperación Española 25 de Mayo 520, Montevideo Presentación Qué Ciencia Política para qué Democracia?

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A UNA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA FORMULACIÓN DE UN DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2010-2020 NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES CONTENIDOS DE LA ESTRATEGIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD 2020 El 15 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea sobre Discapacidad para

Más detalles

Para qué lo hemos producido?

Para qué lo hemos producido? Para qué lo hemos producido? El Programa formativo Educamos Juntos lo hemos construido con la meta de crear un interés y estrategias comunes entre los maestros de primeros años de escuela, los profesionales

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE

MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE RED DE NUTRICION HUMANA Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA MAESTRIA EN DESARROLLO COMUNITARIO SUSTENTABLE Evelio Granados C Luis Fernando Fernandez

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE)

PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON EL SISTEMA EDUCATIVO (PROARSE) RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 894 Córdoba, 26 de julio de 2012 VISTO: El proyecto "Programa de Articulación con el Sistema Educativo (PROARSE)", presentado

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.

XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. AVISO AMÉRICA LATINA: MOVIMIENTOS SOCIALES, ALTERNATIVAS POLITICAS Y PARADIGMAS EMANCIPATORIOS VII TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther

Más detalles

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas XIII SESION DEL FORO PERMANENTE DE ASUNTOS INDIGENAS NACIONES UNIDAS 7 al 23

Más detalles

Agenda. Llegada y Registro de invitados. 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC. 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez-

Agenda. Llegada y Registro de invitados. 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC. 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez- Agenda Llegada y Registro de invitados 1. Entrega material Caja de Herramientas PECC 2. Instalación del Encuentro - Dra. Gloria Carrasco Ramírez- 3. Presentación y Socialización de la Ruta Pedagógica Vivencial

Más detalles

Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente

Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente COLOMBIA Intervención S.E. Maria Emma Mejía Vélez Embajadora, Representante Permanente 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea General Sexta Comisión Tema 107: Medidas para eliminar el terrorismo internacional

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

Oficina de Cooperación al Desarrollo

Oficina de Cooperación al Desarrollo CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO MEDIANTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN SOLIDARIA Y CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD CURSO 2011/2012 A) Datos de la entidad solicitante

Más detalles

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa

XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU. Normativa XXXV Cursos de Verano de la UPV/EHU Normativa 1. Introducción La Fundación Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, organiza los Cursos de Verano que cumplirán

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO

1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1. FORMULACION TECNICA DEL PROYECTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La cultura ciudadana ha sido entendida y definida como el conjunto de los comportamientos, valores, actitudes y percepciones que comparten

Más detalles

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento

Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Plan de Acción para la Promoción del Emprendimiento Contenido CONTENIDO... 2 I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS... 3 III. DESARROLLO... 4 IV. PLAN DE ACCIÓN... 6 CÓMO ORIGINAR Y MOTIVAR EMPRENDEDORES?...

Más detalles

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Roxana García-Bedoya 1 Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza 1. El concepto La vigilancia social o ciudadana es un concepto que se sustenta en el derecho

Más detalles

Congreso Latinoamericano de Ecología Política

Congreso Latinoamericano de Ecología Política Llamado a resúmenes Congreso Latinoamericano de Ecología Política Santiago de Chile, 22-24 Octubre 2014 El Comité Organizador del Congreso Latinoamericano de Ecología Política invita a la comunidad académica

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2000/71/R.25 1º noviembre 2000 Original: Inglés Tema 10 a) del programa Español FIDA Junta Ejecutiva 71 período de sesiones Roma, 6 y 7 de diciembre de 2000 INFORME Y RECOMENDACIÓN

Más detalles