Acciones para el despliegue de redes WIFI en nuevas bandas liberadas como las vacantes dejadas por la TV analógica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acciones para el despliegue de redes WIFI en nuevas bandas liberadas como las vacantes dejadas por la TV analógica."

Transcripción

1 1. Eje Infraestructuras A pesar de que España goza de uno de los niveles de cobertura más altos del mundo, deben continuarse los esfuerzos para reforzar el impulso al desarrollo y la implantación de la Sociedad de la Información, en adelante SI, mejorando la prestación de los servicios electrónicos al ciudadano y las empresas mediante el uso de las TIC En el Eje de Infraestructuras, añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos? 1.2. Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? Añadiría o Acciones para el despliegue de redes WIFI en nuevas bandas liberadas como las vacantes dejadas por la TV analógica Qué datos o indicadores considera más adecuados para el seguimiento de la evolución de este eje? 2. Eje Confianza y Seguridad La generación de confianza en las TIC es un objetivo compartido entre diferentes políticas públicas. Las políticas públicas en materia de SI tienen una importante responsabilidad en la construcción de la confianza en el uso de las TIC, pero también la tienen otras políticas públicas como son las de innovación, de protección del consumidor, de protección de datos personales y privacidad, de protección de la infancia y la juventud, y de seguridad nacional y defensa En el Eje Confianza y Seguridad, añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos? Reforzar públicamente la seguridad de plataformas abiertas 2.2. Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? Añadiría o Acciones de mejora en la gestión de riesgos de seguridad en los Sistemas de Información en las PyMEs (aplicación de PILAR). Acciones de mejora de la e-confianza en la relación entre AAPP y empresas/ciudadanos impulsando la adopción del Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad (ley 11/2007) también por parte de las Empresas. Refuerzo de la seguridad de las tecnologías libre incluyendo aplicaciones, plataformas y acceso Qué datos o indicadores considera más adecuados para el seguimiento de la evolución de este eje? 3. Eje Capacitación tecnológica Persigue la incorporación masiva a la SI tanto de los ciudadanos como de las empresas, con una prioridad reforzada en los colectivos en riesgo de exclusión social y las PYMEs y sus trabajadores. Nota: Dentro de este apartado es importante destacar la necesidad de garantizar el conjunto de objetivos independientemente de los esquemas de licenciamiento utilizado por las tecnologías. En este sentido, las acciones deberán contemplar una interoperabilidad real entre distintas opciones tecnológicas. En particular, el software libre constituye un mecanismo eficaz para garantizar mercados competitivos de provisión tecnológica. Este tipo de mercados se traducen en este contexto en: Reducción de la dependencia tecnológica (escenarios de proveedor único).

2 Precios eficaces, al reducir el poder de mercado (escenarios oligopólicos y monopólicos). Soluciones innovadoras (pool de proveedores mayor) y las barreras de acceso reducidas En el Eje Capacitación tecnológica, añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos? Dentro de este eje, incluiríamos un epígrafe donde se haga especial hincapié en los entornos de teleformación, o elearning, a modo de sugerencia, recomendamos una alineación con las definiciones europeas especificadas en el séptimo programa marco, para mayor información sugerimos la revisión de la Call5, Challenge 4, Objetive 4.2 Technology Enhanced Learning. La propuesta de redacción sería: TEXTO ORIGINAL: Potenciar el uso de las TIC en las empresas mediante la formación en TIC de sus empleados. TEXTO MODIFICADO: Potenciar el uso de las TIC en las empresas mediante la formación en TIC de sus empleados, incorporando experiencias de aprendizaje a los procesos de negocio y convirtiendo dichas experiencias en un aprendizaje transparente para el trabajador (lo que permite un aprendizaje de los procesos e incorporar conocimientos durante la actividad laboral) y favoreciendo una gestión del conocimiento eficiente entre los trabajadores. Potenciar el uso de Software Libre como herramienta de innovación y estrategia empresarial Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? Añadiría o En la línea del anterior comentario, modificaríamos ligeramente una de las actuaciones, contemplando el desarrollo de plataformas y generación de servicios. Por lo que modificaríamos: TEXTO ORIGINAL: Financiación de proyectos para la formación de los trabajadores en TIC para facilitar a las PYME la incorporación de dichas tecnologías en sus procesos de negocio, contribuyendo así a incrementar su competitividad y la mejora de su productividad. TEXTO MODIFICADO: Financiación de proyectos de carácter innovador, donde se contempla el desarrollo de plataformas o servicios, que faciliten a las PYME la incorporación de dichas tecnologías, orientadas a la formación en TIC de sus trabajadores, en sus procesos de negocio, contribuyendo así a incrementar su competitividad, la mejora de su productividad y disminuyendo la curva de aprendizaje de los usuarios a través de experiencias de aprendizaje transparentes (aprendizaje durante la actividad laboral, como consecuencia de la realización de los procesos asociados).

3 Impulsar el uso de estándares abiertos y aplicaciones libres como elementos determinantes para la innovación empresarial y la adopción de las TICs en las empresas. Acciones relacionas con la capacitación y provisión de herramientas TIC OSS para la gestión sectorial empresarial para las PyMEs (nano,micro,..) Acciones de mejora de eficiencia en los mercados de provisión tecnológica (marketplaces). Acciones de reducción de barrera de desarrollo software tales como SaaS, PaaS, etc 3.3. Qué datos o indicadores considera más adecuados para el seguimiento de la evolución de este eje? 4. Eje Contenidos y Servicios Digitales Tanto el impulso de la industria de los contenidos digitales como el desarrollo de servicios de administración electrónica hacen de la red algo atractivo para sus usuarios En el Eje Contenidos y Servicios Digitales, añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos? 4.2. Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? Añadiría o Desarrollo de aplicaciones basadas en contexto que faciliten al usuario la información precisa y ajustada a su posición, perfil y situación. Diseño y desarrollo de aplicaciones software que faciliten el acceso a contenidos a través de diferentes tipos de terminales móviles (iphone, Blackberry, Android, Palm Pre, etc.). Obligación REAL por parte de todos los beneficiarios de adaptar los contenidos desarrollados a las diversas plataformas y navegadores. Hemos comprobado que se desarrollan aplicaciones y contenidos digitales de programas financiados con el Plan Avanza que no cumplen muchos de los estándares que se supone se están apoyando. Ejemplos: Aplicaciones únicamente funcionales en el navegador Explorer. Uso de códecs o versiones de visores y players que sólo pueden ser utilizados con el sistema operativo Windows Desarrollo de nuevas estrategias para el impulso de la adopción de licencias abiertas de gestión derechos de autor (Creative Commons, Coloriuris, EUPL, etc) Desarrollo de un plan de promoción de la Factura Digital y de la integración de la contabilidad empresarial con la gestión de impuestos (integrando todos, aún siendo de distintos ámbitos competenciales)a través de herramientas basadas en XBRL 4.3. Qué datos o indicadores considera más adecuados para el seguimiento de la evolución de este eje? 5. Eje Desarrollo industrial del sector TIC. Sin duda, la modernidad y la innovación pasan necesariamente por las TICs. Por tanto, fomentar la innovación y la investigación industrial es apostar por la mejora de la competitividad del sector TIC. En este eje del Plan Avanza2 se busca apoyar a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC, promoviendo, como prioridades temáticas básicas, la participación industrial española en la construcción de la Internet del Futuro.

4 5.1. En el Eje Desarrollo industrial del sector TIC, añadiría o modificaría alguno de los objetivos propuestos? Crear/Consolidar el sector TIC Formalizar los procesos del sector TIC Cultivar la cultura de la I+D en el sector TIC Impulso de los procesos de estandarización abiertos que faciliten el desarrollo de implementaciones de referencia y la adopción tecnológica temprana 5.2. Considera que las actuaciones propuestas son adecuadas para la consecución de los objetivos? Añadiría o Definir y caracterizar el sector TIC, el conjunto de actividades que lo forman y crear un IAE/CNAE propio del sector. Definir e impulsar la adopción de metodologías y estándares de desarrollo y testeo de software en las empresas del sector TIC. Fomentar la creación de oficinas de gestión de la I+D+I en las empresas del sector TIC, acompañadas de sistemas de Vigilancia Tecnológica. Plan de transferencia tecnológica entre el sector público y el sector privado (planes de publicación de investigación universitaria, planes de publicación de código de aplicaciones propias del sector público, foros de estandarización y normalización de las TIC, etc) 5.3. Qué datos o indicadores considera más adecuados para el seguimiento de la evolución de este eje? 6. Normativa 6.1. En el ámbito normativo, qué otros aspectos considera necesarios introducir o modificar para la consecución de los objetivos generales del Plan Avanza 2 y los objetivos concretos de cada uno de sus ejes? Hasta el momento actual las evaluaciones de los diversos proyectos se componen de una justificación de las inversiones económicas y humanas realizadas en el proyecto. Consideramos que sería interesante incluir una validación tecnológica/técnica objetiva mediante la cual se evalúen los resultados obtenidos a los largo de los proyectos para de este modo alcanzar una excelencia aun mayor en los resultados obtenidos. A modo de ejemplo, sugerimos evaluaciones similares a las que se realizan en los programas marco de la Comisión Europea. Desarrollo legal y reglamentario para la creación de nuevas figuras empresariales y asociativas acordes con las comunidades de software libre. Nota: La motivación de este punto reside en la necesidad de facilitar la transferencia de recursos desde y hacia las comunidades de software libre, la creación de empresas alrededor de las mismas, reconociendo la producción intelectual y tecnológica surgida en dichas comunidades como paso previo a las acciones de defensa de la misma. Creación de registros legal de producción tecnológica bajo licenciamiento libres. Desarrollo dentro de nuevo Plan General Contable y el Plan General de Contabilidad Pública del registro contable de los gastos correspondiente a

5 propiedad intelectual y contenidos, incluyendo software (licencias de uso, copia, modificación y de redistribución). NOTA: La motivación surge de la necesidad de mecanismos de valoración de los recursos comprometidos en productos software, requisito para la adecuada valoración de los costes de oportunidad y construir la base de decisión adecuada para la adopción tecnológica. Adopción de esquemas de licenciamiento libre para todo el material cultura financiado por el estado, así como facilitar su acceso desde todo tipo de plataformas tecnológicas. NOTA: dirigida a la aplicación de esquemas de licenciamiento libre que facilitan la colaboración a todo el material cultura financiado por las administraciones públicas a fin de garantizar el acceso al mismo por toda la ciudadanía. 7. Indique qué aspectos adicionales relevantes en relación con el impulso de la Sociedad de la Información que no hayan sido abordados en las cuestiones anteriores y sus opiniones o propuestas de actuación al respecto. Educación: En el documento de trabajo, se hacen continuamente referencias a las inversiones en el ámbito de la educación, y los avances realizados, pero centrándose en un problema de infraestructura. Bajo nuestro punto de vista, la baja penetración de la formación en TIC o elearning, viene de una escasa flexibilidad de los productos en el mercado y, evidentemente, de la brecha tecnológica que sufre el sector educativo al acceder a estas herramientas. En la línea de los cambios sugeridos, en el eje de capacitación de tecnológica, en el ámbito de la formación, proponemos que en este campo el plan AVANZA 2 se pueda alinear más con las prioridades del VII Programa Marco, Call 5, Challenge 4, Objective 4.2 Technology Enhanced Learning, donde se le otorga una especial relevancia a las TIC, contemplando aplicaciones educativas adaptativas o incorporando experiencias de aprendizaje en los procesos de negocio. Pero en cambio, no se le otorga tanta relevancia a nivel pedagógico, porque actualmente, el sector educativo (tanto las universidades, como los colegios o las empresas de formación) sufre una deficiencia, como es la ausencia de herramientas accesibles y flexibles, que permitan el incorporar estrategias de aprendizaje adaptadas al nuevo medio (TIC) y que aporten un valor añadido real. Accesibilidad: Según la encuesta Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 del INE, en España hay una población de más de 4 millones de personas con discapacidades. Según esta misma encuesta, la presencia de una persona dependiente afecta al 20% de los hogares españoles. Los más de dos millones de discapacitados en edad laboral en España sufren la tasa más alta de paro -superior al 30 por ciento-, a pesar de ser los trabajadores que menos faltan por enfermedad a su puesto y de que su contratación reporta la bonificación más alta a las empresas. El avance de la sociedad de la información deja de lado las necesidades de este colectivo por falta de rentabilidad económica. Conviene recordar que si no

6 existen garantías de accesibilidad, todas las facilidades tecnológicas pueden llegar a convertirse en barreras para este grupo de personas. La Administración Pública española sí está sensibilizada al respecto: antes del 31 de diciembre de 2005 las webs de las administraciones públicas y sus servicios telémáticos para ciudadanos debían ser accesibles, y aunque no se ha cumplido la fecha límite, se han producido grandes avances en este campo. En el Documento de trabajo del Plan AVANZA se cita que 114 proyectos para la inclusión de mayores y personas con discapacidad que supusieron una movilización de fondos de 40,1 M con una aportación del MITYC de 32,7 M. Sin embargo, este gran esfuerzo económico se invierte en muchos casos en proyectos específicamente diseñados para un solo tipo de discapacidad determinado y se convierten en iniciativas aisladas, difíciles de rentabilizar económicamente. Ni las pymes ni las grandes compañías están lo suficientemente sensibilizadas como para pagar más por adaptar sus aplicaciones o sus páginas web para estos colectivos, de forma que los proyectos de investigación no se convierten en productos que pueden llegar al mercado y beneficiar a un gran número de personas. No debe perderse de vista que en gran medida el avance de la accesibilidad web en los últimos años se debe en gran medida a la Optimización web, y la coincidencia que existe entre el funcionamiento de los spiders y el posicionamiento con las ayudas técnicas para personas discapacitadas. En muchos lugares, la Web 2.0 es descrita más como un conjunto de nuevas aplicaciones, servicios y herramientas para hacer a Internet más atractiva (y fundamentalmente más rentable): más elementos dinámicos, más aplicaciones interactivas, etc. Pero de lo que prácticamente no se habla es de la accesibilidad de esa web, y mucho menos como de un factor más a tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de marketing. Creemos que el plan Avanza2 debe hacer un esfuerzo por incluir los conceptos de accesibilidad en todas las facetas que alberga, de tal modo que se potencien aquellos proyectos que tengan en consideración ya no solo el cumplir lo exigible por ley, sino innovar y facilitar la integración plena de estos colectivos en la sociedad. En este tema juega un también papel muy importante la formación sobre accesibilidad como parte obligatoria de curriculum formativo de ingenieros e informáticos (los futuros desarrolladores de aplicaciones) un esfuerzo hacia el cual la Administración Pública debería orientar también sus esfuerzos. Pensamos que los proyectos aprobados fuesen evaluados y controlados con más rigor en este apartado, pues muchos de ellos no cumplen con el mínimo de accesibilidad REAL. En las propuestas todos indican que van a cumplir las normativas de accesibilidad, pero con un somero estudio de muchos de los proyectos web realizados, se comprueba que bastantes de ellos no cumplen los mínimos requerimientos de accesibilidad. Internacionalización: Consideramos que la nueva convocatoria Avanza2 debería tener un enfoque que incluya la cooperación internacional como una fuente de adquisición de conocimientos y valor añadido, para así capitalizar los avances de nuestro país. Para ello, consideramos de vital importancia que se incluya la

7 potenciación de acciones conjuntas con otros estados, miembros o no de la comunidad europea, de tal modo que estas interacciones puedan facilitar la penetración en nuevos mercados de investigaciones y desarrollos tecnológicos realizados por empresas españolas. Facilitando por ende, la expansión e internacionalización de un mayor número de empresas, que sin este empuje se ven limitadas por un sin fin de barreras de entrada a estos mercados, derivando en un planteamiento doméstico, muy limitado internacionalmente y limitando una posible repercusión económica para nuestro país. La realización de estudios conjuntos, benchmarkings, redes de colaboración y eventos que fomenten el intercambio de conocimiento, el aprendizaje de buenas prácticas y la difusión de los logros científicos obtenidos en España; deberían ser tenidos en consideración por las enormes sinergias que podrían generar para nuestra economía. Administraciones Públicas y software libre Potenciación por parte de las Administraciones Públicas de adaptación de contenidos a linux y demás otros sistemas operativos distintos de Windows. - Mejor definición de las actividades y propuestas que se consideran subvencionables. Existe en todas las convocatorias una tendencia excesiva a la generalización que no ayuda a la concreción en las propuestas. Creemos que se puede ser más específico en algunos apartados de las propuestas para que no queden tantas dudas de qué es lo que lo que se puede subvencionar. - Mayor transparencia e información en el sistema de evaluación de propuestas. Si se supone que los técnicos evalúan todos los puntos a considerar, no debería costar más esfuerzo que al recibir las puntuaciones, también hubiese comentarios sobre cada uno de los puntos evaluados (grado de innovación, plan de viabilidad, calidad de la propuesta ), con ello se evitaría los problemas que están surgiendo por las quejas de los solicitantes, ya que no conseguimos nunca saber dónde se está fallando para poder mejorar. Poner como hasta ahora La solicitud presentada no ha alcanzado la puntuación de corte la verdad que no ayuda demasiado en saber los puntos fuertes y débiles de los proyectos. ANEXO Adjuntamos a modo de anexo los comentarios generales enviados por la plataforma Morfeo y la plataforma de Software Libre de INES El reciente informe elaborado por RedHat[1] coloca a España, adoptando una valoración global, en un segundo puesto dentro de un ranking de 75 países. Sin duda, estos resultados son el reflejo de las políticas de promoción de las tecnologías Open Source que se han llevado a cabo en ámbitos nacional y autonómico. Los principales resultados se han obtenido en sectores educativos, de alfabetización digital, de administración pública e incluso legales.

8 Como el citado informe refleja existe una elevada disparidad entre los resultados alcanzados por distintos sectores. En particular, a industria se encuentra 20 puestos por detrás del resultado alcanzado por las AAPP, lo que se refleja no solo en términos de adopción de tecnología libre sino también en el empleo de OSS en la provisión de productos y servicios. Esto adquiere una cariz preocupante cuando centramos la atención en las empresas TIC. Las administraciones públicas demandarán a lo largo de los próximos años Software libre. La industria, en gran medida, parece no haber encontrado aún alicientes suficientes para la adopción del software libre y mucho menos para su desarrollo. En conjunto la situación podría traducirse en una nueva oportunidad perdida para nuestra industria TIC, que podría quedar excluida de este incipiente mercado frente a empresas europeas o americanas perdiendo las TIC españolas la oportunidad de ser mucho más competitiva ante el principal cliente que es el sector público Sin embargo, España cuenta con presencia numerosa y activa en muchas de las comunidades de software libre más importantes del mundo. Es más, desde aquí se han creado otras muchas comunidades de software libre y contamos además de una forma y otra con dilatada experiencia dentro de este campo. No obstante estos colectivos no han encontrado aún la forma de trasladar esquemas de colaboración propios del software libre a escenarios empresariales. Es decir, si bien los aspectos técnicos se han visto ámpliamente reforzados mediante los esquemas colaborativos, los aspectos empresariales no se han visto mejorados de la misma manera, fruto de una elevada fragmentación a diferentes niveles. En el caso de las PYME's, de largo el colectivo más numeroso de entre los que han apostado por las tecnologías libres, cuentan con dimensión empresarial insuficiente, escasa capitalización e inaccesibilidad a las fuentes de financiación. Por si esto fuera poco, la gran mayoría de modelos de negocio basados en OSS se fundamentan en la provisión de soporte y servicios, lo que impone unos flujos de caja que dificultan el crecimiento empresarial y su desarrollo sostenible. Lamentablemente estos colectivos no han encontrado aún la forma de trasladar esquemas de colaboración propios del software libre a escenarios empresariales. Mantienen aún planteamientos asociativos bastante conservadores, en la gran mayoría de los casos una dependencia parasitaria de tecnología y las contribuciones no adquieren carácter estratégico. En resumen, la aproximación de muchas empresas a escenarios de colaboración no competitiva sigue una curva excesivamente prudente y basada en estrategias francamente superadas. En conclusión, bajo nuestro punto de vista las comunidades empresariales han de desarrollar estrategias basadas en open source no solo a nivel tecnológico sino también dirigidas a resolver sus principales limitaciones de tipo organizativo y operativo. La innovación abierta, sobre la base de una gestión libre de la tecnología, añadiendo la dimensión financiero-económica parece ser el camino a seguir, pero aún ha de contrastarse tal extremo. Desde la perspectiva de la administración, es fundamental respaldar las estrategias acordadas entre los diferentes agentes involucrados, adoptando políticas como la flexibilización del régimen de contratación, y favoreciendo mercados que fomente la creación y desarrollo de empresas. Es importante destacar que desde la Comunidad Morfeo y el Grupo de Software Libre de INES consideramos que el software libre es una estrategia adicional a otras para el

9 desarrollo económico y social, por lo que consideramos que es compatible con objetivos generales donde se tiene en cuenta aspectos diversos. En el contexto nacional del desarrollo de software, sin duda, la industria tiene una oportunidad excelente de desarrollar estrategias competitivas en base al licenciamiento libre de la tecnología desarrollada. [1] Open Source Software Potential Index (OSSPI): Development Considerations. Disponible en Internet:

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España

Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Líneas estratégicas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Salud en España Sociedad Española de Informática de la Salud http://www.seis.es 9 de febrero de 2010 Líneas estratégicas en

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN RADIO Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación CEU INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN CONCURSAL UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA. Facultad de Informática UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Acompañamiento TIC - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Acompañamiento TIC - Tudela, junio de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 5 4.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO MODERNO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de los

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía.

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. La Dirección General de Fondos Europeos y Planificación ha puesto en funcionamiento una nueva página Web dedicada a la Política Regional de

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja.

La cultura de riesgos es adecuada a la escala, complejidad y naturaleza del negocio de la Caja. Procedimientos establecidos para la identificación, medición, gestión, control y comunicación interna de los riesgos a los que está expuesta la Entidad. La Caja desarrolla su modelo de negocio de acuerdo

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE SERIES DE Facultad de Ciencias de la Comunicación UNEB INFORMACIÓN

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ASESORÍA JURÍDICO- LABORAL Facultad de Ciencias Jurídicas UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS

DESARROLLO DE LA I+D Y LA INNOVACIÓN EN EMPRESAS DESARROLLO DE LA I+D Y LA EN EMPRESAS Resumen: No hay duda de que la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo UAH INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UFV INFORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ECONOMÍA. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN ECONOMÍA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN HUMANIDADES. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN HUMANIDADES Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA

CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA De Óscar José Mesa Sánchez: CITAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN INGENIERÍA MI VISIÓN DE UNIVERSIDAD. Si no hubiera sido por la Universidad pública no hubiera podido estudiar. Esta frase llena

Más detalles

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral

Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral INFORME DISCAPACIDAD Y FORMACIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS Las personas con discapacidad reaccionan ante el paro y la discriminación: un 66,7% apuesta por la formación para competir en el mercado laboral A

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO. Facultad de Derecho UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO PRIVADO UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MÁRKETING UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Productividad, competitividad e Innovación

Productividad, competitividad e Innovación Artículo para el Centre de Recerca Económica (CRE) Productividad, competitividad e Innovación Antonio Pulido Instituto L.R. Klein Primer mandamiento: mejorar la productividad Hoy nadie puede dudar que

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía

El Triple Balance: un modelo de gestión para otra economía ð ð ð activo: lo que se tiene (bienes, derechos ), tangible e intangible capital (patrimonio neto): lo que se aporta, económico, social, humano, intelectual, relacional, estructural, etc., más resultados

Más detalles

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985.

El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Capítulo I 1.1 Planteamiento del problema El Colegio Americano de Tabasco es una organización particular fundada en 1985. Imparte educación en los niveles de preescolar a bachillerato. La plantilla de

Más detalles

León, 7 de noviembre de 2014

León, 7 de noviembre de 2014 León, 7 de noviembre de 2014 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, 1 47071 VALLADOLID Expediente: 20133129 Asunto: Centros Especiales

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Facultad de Ciencias Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Dirección General del Catastro* LA INFORMACIÓN CATASTRAL AL SERVICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ÁMBITO DE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Para el ejercicio de sus funciones,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MEDICINA. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MEDICINA Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos UPM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

10Añosde experiencia. Canaryweb. soluciones

10Añosde experiencia. Canaryweb. soluciones 10Añosde experiencia Canaryweb soluciones Nosotros CanaryWeb, S.L. nace a comienzos de 1996 alrededor de un equipo de profesionales de la informática, y siempre ha destacado por la fuerte vocación de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014

IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 IX Congreso de EUROSAI La Haya, 16 19 de junio CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Aprobadas por el Congreso de EUROSAI el jueves 19 de junio de 2014 Preámbulo El IX Congreso de EUROSAI, celebrado en La Haya,

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles