Cooperación internacional al desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cooperación internacional al desarrollo"

Transcripción

1 Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico Semestre: 2 º Curso: 3 º Grado en Trabajo Social Módulo G: Espacio profesionales Materia: Diversidad, comunidad y cooperación al desarrollo Grado en Educación Social Modulo H: Espacio profesionales Materia: Diversidad, comunidad i cooperación al desarrollo Profesor: Dr. Óscar Mateos Martín

2 1.- Presentación de la asignatura El objetivo principal de esta asignatura es realizar una primera aproximación a la "cooperación internacional al desarrollo". Este es un concepto, y a la vez un instrumento, que en las dos últimas décadas ha adquirido un protagonismo excepcional, experimentando en la actualidad una crisis tanto en términos cuantitativos como cualitativos. La cooperación internacional al desarrollo es importante ya que nos permite entender mejor las relaciones Norte-Sur en un contexto de globalización, así como los límites, las contradicciones y las potencialidades de las políticas de ayuda y solidaridad que vienen implementándose en los últimos años. Por qué una asignatura como ésta puede ser importante para un futuro/a trabajador/a social o educador/a social? Existen, como mínimo, tres motivos principales. En primer lugar, porque puede ayudarnos a comprender mejor las complejidades, interdependencias e interrelaciones de nuestro mundo globalizado. Segundo, porque la cooperación internacional quiere ser una herramienta de transformación social y de solidaridad con proyección internacional, que aglutina la acción de muchos actores tanto de carácter local como global. Tercero, porque la educación para el desarrollo, en tanto que dimensión importante de la cooperación internacional al desarrollo, puede convertirse en un instrumento importante de intervención, sensibilización y de cambio social para el educador/a y trabajador/a social. Los contenidos de la asignatura pretenden precisamente ofrecer este doble enfoque que nos permita realizar una mirada global a la realidad social y entender la cooperación internacional como una herramienta significativa en la acción social internacional, al tiempo que ofrece instrumentos de trabajo, sensibilización, concienciación e intervención. Por todo ello, los contenidos están divididos en cinco módulos principales. En el primer módulo haremos una radiografía de la globalización y de las relaciones Norte-Sur. En el segundo módulo nos aproximaremos brevemente a los conceptos de desarrollo y de cooperación. En el tercer módulo analizaremos la historia y evolución de la cooperación internacional al desarrollo, así como los actores e instrumentos que la conformamos. Asimismo, reflexionaremos sobre las críticas en torno a la cooperación y respecto al concepto de "anti-cooperación". En el cuarto módulo abordaremos las nuevas agendas y temas que en los últimos años han surgido en torno a la cooperación. Finalmente, en el quinto módulo nos detendremos en la educación para el desarrollo, en tanto que instrumento importante de intervención, sensibilización y cambio social.

3 2.- Competencias a desarrollar - Analizar y comprender las características, interdependencias e interrelaciones de la globalización, especialmente los crecientes problemas de desigualdad internacional, la cuestión ecológica y los cambios que se están produciendo a escala internacional en los últimos años. - Aproximarse y entender el concepto de desarrollo, así como las diferentes nociones y formas de desarrollo existentes (desarrollo sostenible, desarrollo humano, seguridad humana, decrecimiento y buen vivir ). - Aproximarse y entender el concepto de cooperación y el significado de la noción cooperación internacional al desarrollo. - Aproximarse al origen y a la evolución histórica de la cooperación internacional al desarrollo. - Analizar y desglosar los diferentes actores que participan de la cooperación internacional al desarrollo, así como los diferentes instrumentos utilizados por estos actores. - Reflexionar y debatir sobre las críticas a la cooperación internacional al desarrollo surgidas en los últimos años, así como sobre la idea de anti-cooperación. - Analizar las nuevas agendas y temas surgidos en los últimos años en relación a la cooperación internacional al desarrollo, especialmente aquellos aspectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) o la llamada Cooperación Sur-Sur. - Aproximarnos a la educación para el desarrollo, como concepto, pero muy especialmente como herramienta de intervención, sensibilización y transformación. Presentar y conocer las diferentes estrategias y recursos que se utilizan y profundizar en las diferentes metodologías.

4 3.- Contenidos Módulo I. Radiografía de la globalización y de las relaciones Norte-Sur 1. Pobreza y desigualdades internacionales. 2. El desafío ecológico. 3. Un mundo en cambio? Países emergentes y crisis del mundo occidental. Módulo II. Aproximación conceptual 1. Qué es el desarrollo? 1.1. De la definición clásica a los diferentes conceptos: desarrollo sostenible, desarrollo humano, seguridad humana Enfoques alternativos sobre el desarrollo: el decrecimiento y el "buen vivir" Cómo se mide el desarrollo?. 2. Qué es la cooperación?. Módulo III. La cooperación internacional al desarrollo: historia, actores, instrumentos y críticas 1. Aproximación histórica a la cooperación al desarrollo 2. Actores de la cooperación 2.2. La cooperación internacional estatal 2.3. La cooperación intergubernamental 2.4. La cooperación descentralizada: el caso de Cataluña 2.5. Las ONG 2.6. Los movimientos sociales de solidaridad 3. Instrumentos de la cooperación internacional: de los proyectos a las campañas 4. Críticas a la cooperación internacional 5. La "Anti-cooperación"

5 Módulo IV. Nuevas agendas de la cooperación internacional para el desarrollo 1. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2. La Declaración de París y la eficacia de la ayuda 3. El Co-desarrollo 4. La Cooperación Sur-Sur Módulo V. La educación para el desarrollo 1. Qué quiere decir "educar para el desarrollo"? 2. Estrategias y recursos para educar en el desarrollo...pero en qué desarrollo? 4.- Resultados del aprendizaje Al final de la asignatura, el estudiante mostrará los siguientes conocimientos y competencias desarrolladas: - Comprenderá mejor las dinámicas y complejidades del mundo globalizado en el que vivimos y las relaciones Norte-Sur en las que se enmarca la cooperación internacional al desarrollo. - Entenderá el concepto de cooperación al desarrollo, pero también las diferentes formas y nociones existentes de desarrollo. - Será consciente de la evolución histórica de la cooperación al desarrollo, así como de los actores que participan y de los diferentes instrumentos que se adoptan. - Tendrá conocimientos sobre las críticas que desde distintas instancias se han hecho al concepto y a la práctica de la cooperación internacional al desarrollo, así como sobre el concepto de "anti-cooperación". - Tendrá conocimientos sobre las nuevas agendas y los nuevos temas que van apareciendo en relación con la cooperación al desarrollo. - Comprenderá el concepto de la educación para el desarrollo, así como las diferentes estrategias y recursos utilizados.

6 5.- Metodología Actividades del profesor: - Presentar los principales módulos que contiene la asignatura a través de clases teóricas, pero fundamentalmente prácticas. - Guiar el análisis de cada uno de los módulos y señalar los principales elementos a tener en cuenta para su comprensión. - Proponer artículos, películas, documentales, exposiciones o conferencias, tanto para ser comentados y debatidos en clase como a través del campus virtual. - Hacer el seguimiento de la asignatura en el campus virtual y motivar el debate a partir de diferentes noticias o novedades que puedan ir surgiendo y que ayuden a complementar los conocimientos referentes a la asignatura Actividades de los estudiantes: - Participar activamente en los debates en pequeño grupo o bien generales que puedan desarrollarse en clase (o a través del aula virtual). - Entregar puntualmente todas aquellas actividades de evaluación que se estipulen. - Mostrar una actitud activa tanto en la clase como en el conjunto de la asignatura. 6.- Bibliografía y otros recursos Bibliografía general BERMEJO, R. (et al.) (2010). Menos es más: Del desarrollo sostenible al decrecimiento sostenible, Bilbao: Hegoa, en: CAMPOS SERRANO, A. (ed.) (2005). Ayuda, mercado y buen gobierno. Los lenguajes del desarrollo en África en el cambio de milenio, Barcelona: Icaria-Cooperación y desarrollo.

7 DÍAZ-SALAZAR, R. (2011). Desigualdades internacionales, Barcelona: Icaria Asaco. - (1996): Redes de solidaridad internacional. Para derribar el muro Norte-Sur, Madrid: HOAC. INTERMÓN-OXFAM (2007). La realidad de la ayuda 2010, Barcelona: Intermón- Oxfam. LARRAÑAGA, M. (et al.) (2011). La Cooperación y el Desarrollo Humano Local: Retos desde la equidad de Género y la Participación Social, Bilbao: Hegoa, en: ocal.pdf? LISTAR BOSCH, D. (2009). Anticooperación. Interferencias Norte-Sur, Barcelona: Icaria-Antrazyt. MARTINEZ BONAFE, A. (et al.) (2011). Educación para la Ciudadanía global: Estrategias de acción educativa, Bilbao: Hegoa. PÉREZ DE ARMIÑO, K. (dir.) (2001). Diccionario de acción humanitaria y cooperación al Desarrollo. Barcelona: Icaria y Hegoa. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO(PNUD) (2011). Informe sobre Desarrollo Humano 2011, Nueva York, a: RAICH, J. (2004). El espejismo HUMANITARIO. La especie solidaria al descubierto, Barcelona: Debate. ROVIRA, B. (2010). Vidas sin fronteras, Barcelona: Viceversa Singular y Médicos Sin Fronteras. SOTILLO, J. A. (2011). El sistema de cooperación para el Desarrollo. Actores, formas y procesos, Madrid: La Catarata

8 6.2.- Enlaces importantes Organizaciones internacionales o redes Foro Europeo de Cooperación Internacional (EUFORIC) Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) Coordinadora de ONG para el Desarrollo (España) Europeaid Federación Catalana d ONG para el Desarrollo (Cataluña) HEGOA (Universidad del País Vasco/EHU) Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (Universidad Complutense) Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD) ndex_es.htm Páginas de recursos Biblioteca virtual sobre cooperación y desarrollo (ACDI/CIDA) Bantaba contenidos Diccionario de Acción Humanitaria y cooperación al desarrollo (versión online) Ticambia

9 7.- Sistema de evaluación Actividades o instrumentos de evaluación - Cantidad y calidad de participaciones en clase y en los posibles debates en el foro. - Motivación en las discusiones en pequeño y gran grupo en el aula. - Dos actividades, una individual y otra en grupo. La actividad individual será un ensayo en el que se analizará un artículo o documental que trabajaremos en clase (o de forma virtual). El ensayo deberá ser de no más de 6 páginas y no menos de 4 de texto (Times New Roman 12, espacio 1,5). La entrega será la última semana de marzo. La actividad en grupo será un trabajo creativo que aborde cuestiones relacionadas con la educación para el desarrollo y, por tanto, en clave de sensibilización sobre los temas estudiados (por ejemplo: un audiovisual, un 'flashmob', una campaña a través de las redes sociales u otros medios, un bloc o web sobre algún tema, etc.). Los grupos serán de entre 3 y 4 personas. La entrega y presentación en clase de los trabajos en grupo efectuará las dos últimas semanas de clase al mes de mayo. La media de las notas de ambas actividades dará la nota final. - Sin embargo, también se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la participación en los posibles foros del campus Criterios de evaluación En las dos actividades de evaluación se valorará la calidad de las respuestas.

Pere Mora Ticó Máster en Dirección, gestión e intervención en servicios sociales. Guía de aprendizaje. Sociedad Relacional (2,5 ECTS)

Pere Mora Ticó Máster en Dirección, gestión e intervención en servicios sociales. Guía de aprendizaje. Sociedad Relacional (2,5 ECTS) Guía de aprendizaje Sociedad Relacional (2,5 ECTS) Año académico 2011-2012 Profesor/a: Pere Mora Ticó Página 1 de 5 Rev. 0 (22/07/10) IQ FACU 71 1.- Presentación de la asignatura El concepto de sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA COMO ASESORÍA TÉCNICA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES Alba Panisello Cabrera El Centro de Cooperación Internacional de

Más detalles

Fundamentos de la Publicidad (22205)

Fundamentos de la Publicidad (22205) Plan Docente de la Asignatura Fundamentos de la Publicidad (22205) Titulación/estudio: Grado en Curso: 1º Trimestre: 1º Número de créditos ECTS: 6 créditos Horas dedicación estudiante: 150 horas Idioma

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS

II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS II CURSO EN PUEBLOS INDIGENAS, GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA Y DERECHOS HUMANOS Descripción general DOCUMENTO DE CONVOCATORIA Febrero de 2009 Desde la última década del siglo pasado los pueblos indígenas

Más detalles

prensa y la cooperación internacional

prensa y la cooperación internacional La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos ELVA ARACELI FABIÁN 1 Establecer un diálogo entre la Murciano, M. (Dir.). (2010). La prensa

Más detalles

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre

Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre Pedagogía social Grado en Educación Social C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015-16 1º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Pedagogía Social Código:

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN CURSO BÁSICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO

CURSO DE FORMACIÓN CURSO BÁSICO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO AREA DE FORMACIÓN FUNDACIÓN ESPERANZA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO; Fundación Esperanza para la Cooperación y el Desarrollo ha organizado esta área para reforzar la formación de los técnicos, profesionales

Más detalles

TEMA. Recursos didácticos en la enseñanza de la economía. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Economía audiovisual. [3.3] La economía es noticia

TEMA. Recursos didácticos en la enseñanza de la economía. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Economía audiovisual. [3.3] La economía es noticia Recursos didácticos en la enseñanza de la economía [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] Economía audiovisual [3.3] La economía es noticia [3.4] Las visitas educativas [3.5] El taller de economía [3.6]

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCIÓN

CAPITULO I INTRODUCCIÓN CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Antecedentes Actualmente nuestro planeta se caracteriza por un constante cambio en todos los ámbitos. Como muestra de estos cambios tenemos el acelerado desarrollo científico

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Antropología Social y Cultural

Antropología Social y Cultural Antropología Social y Cultural GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Antropología Social y Cultural Código: 1202022 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter:

Más detalles

INFANCIA SIEMPRE PROTEGIDA

INFANCIA SIEMPRE PROTEGIDA INFANCIA SIEMPRE PROTEGIDA Cuál es el campo de actuación de la Asociación Navarra Nuevo Futuro? Asociación Navarra Nuevo Futuro es una ONGD dedicada a la protección y al desarrollo integral de la infancia

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Edición octubre de 2014 Página1 Las personas que sentimos que tenemos que cambiar la realidad, tenemos el deber de contagiar nuestro

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO UNIVERSITARIO TURISMO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes. Si por un lado

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Programa de Formación de Ecourbano

Programa de Formación de Ecourbano Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local (EESUL) Directores Organiza: JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona Financia:

Más detalles

Guía Integrada de Actividades

Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Es importante tener presente que en el ámbito de maestría es necesario fomentar la investigación y el desarrollo

Más detalles

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas.

3.2 Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. . Estructura de los estudios y organización de las enseñanzas. El Máster prevé una estructura modular. Cada módulo puede componerse de una o varias materias. Este máster consta de 60 créditos ECTS. Todos

Más detalles

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM)

Facultad de Ciencias. Matemática (UCM) OFERTA DE ESTUDIOS Facultad de Ciencias Matemáticas (UCM) El Espacio Europeo de Educación Superior Grado en Matemáticas Grado en Matemáticas y Estadística Grado en Ingeniería Matemática Dobles grados Másteres

Más detalles

Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo

Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo 1 de 6 20/03/2013 14:37 Curso académico 2013/2014 Titulación: Máster Universitario Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo 2 de 6 20/03/2013 14:37 Carácter: Obligatoria Semestre: 1º Créditos:

Más detalles

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE

COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Curso Internacional COOPERACION AL DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS: EL DIALOGO PENDIENTE Presentación del curso Objetivos Estructura Curricular Metodología Tutor Información general Información Administrativa

Más detalles

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández

PÓSTER 9. Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos. Pedro García Fernández PÓSTER 9 Entrenamiento en habilidades en el mantenimiento de equipos informáticos Pedro García Fernández Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores. Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

Más detalles

Cristianismo y desarrollo de valores

Cristianismo y desarrollo de valores Cristianismo y desarrollo de valores Material complementario para trabajar el tema de los derechos fundamentales de los niños, desde una perspectiva cristiana. Sumario Temas seleccionados Primer trimestre

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós

Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós UNIVERSIDAD DE VALENCIA Análisis del artículo: Convergencia educativa en España y en la Unión Europea Revista Rase, vol. 4, núm. 2, año 2011. R. Campdepadrós Begoña Soler de Dios 1 ANÁLISIS El tema principal

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE

E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE E-LEARNING: UNA OPCIÓN DIFERENTE PARA LA CAPACITACIÓN DOCENTE Norma S. Cotic Capacitadora docente en Informática Educativa Buenos Aires (Argentina) ncotic@sinectis.com.ar Las nuevas Tecnologías de la Información

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Formación Básica en Ciencias Sociales ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO ACADÉMICO: 2011 / 12 GRADO: Sociología MÓDULO:

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS

MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y CALIDAD X CONVOCATORIA (2008-2009) DATOS IDENTIFICATIVOS: Título del Proyecto LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual

Martes 26 de junio 2006 15h 18h. Mesa redonda: Políticas públicas educativas y cohesión social: marco conceptual II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE REDES EUROsociAL Igualdad, Estado y Ciudadanía: los Pilares de la Cohesión Social Antigua - Guatemala, 25-28 Junio de 2007 Martes 26 de junio 2006 15h 18h Mesa redonda: Políticas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE. TITULACIÓN: GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: TEORÍA DE LAS RELACIONES LABORALES CÓDIGO: 102008 AÑO DE PLAN DE ESTUDIO: 2009 TIPO (troncal/obligatoria/optativa)

Más detalles

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO.

LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. LA COORDINADORA DE ONGDS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO. D. Jesús María Abarrán RESUMEN En los últimos años se han producido cambios importantes en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Los diferentes

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina.

Parte teórica: del 23 de mayo al 23 de septiembre (agosto libre). Parte práctica: Honduras, Nepal o Palestina. 8ª EDICIÓN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO CON PRÁCTICAS EN TERRENO HONDURAS-NEPAL-PALESTINA. 100 horas online + talleres presenciales 12hrs 1 Parte teórica:

Más detalles

Programa de la asignatura RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO

Programa de la asignatura RELACIONES PÚBLICAS Y PROTOCOLO Área de Comercialización e Investigación de Mercados Departamento de Dirección y Gestión de Empresas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 3 er Curso de Diplomatura de

Más detalles

Una experiencia piloto de aplicación del inglés en los estudios de Turismo y Empresariales de la Universidad de Córdoba

Una experiencia piloto de aplicación del inglés en los estudios de Turismo y Empresariales de la Universidad de Córdoba Revista d Innovació Docent Universitària Vol. 2 (2010), pp. 34-39 http://www.raco.cat/index.php/ridu Una experiencia piloto de aplicación del inglés en los estudios de Turismo y Empresariales de la Universidad

Más detalles

Mediación y resolución de conflictos

Mediación y resolución de conflictos Guía de aprendizaje (5 ECTS) Año académico 2014-2015 Master Universitario en Dirección, gestión e intervención en servicios sociales Curso: Asesoramiento personal en la intervención individual y familiar

Más detalles

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública

Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Información de las Asignaturas Máster en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Profesorado.... 3 2.- Información de las asignaturas.... 3 3.-

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación MAESTRA: MERCEDES GAZAÑOL. FUNDAMENTACIÓN Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está cambiando

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE

PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE 128 PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS COLEGIOS DE LA INSTITUCIÓN LA SALLE D. José Martín Montoya Durà Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Departamento de Teoría

Más detalles

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.

Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales. 8 as as Jornadas del Seminario Permanente de Ambientalización Comunicación Ambiental Universidad de Valladolid

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2104 - M.U. en Derecho, empresa y justicia 11-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2104 - M.U. en Derecho, empresa y justicia 11-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42888 Nombre Empresa, derecho y globalización Ciclo Máster Créditos ECTS 18.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto Sistema Web de Planificación y Seguimiento de Actividades ECTS 2. Código del Proyecto 28_UCO_106031 3. Resumen del Proyecto MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

Más detalles

Recursos en Red y Formación a Distancia

Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Formación a Distancia Recursos en Red y Recursos en Red y Formación a Distancia Formación a Distancia Introducción La página de Internet de la OEI se puso en marcha en 1996, y desde

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Educación Como Herramienta De Trasformación Social: Propuesta De Intervención Educativa Sobre La Educación Para El Desarrollo Laura Vírseda, Universidad de Valladolid Tomando como punto de partida la

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583

Informe de Seguimiento nº. 01/2011 del expediente nº. 583 Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Universidad solicitante Universidad Pontificia de Comillas Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas ANECA, conforme a lo

Más detalles

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores

Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana. Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores Informe de la Jornada Emprendedores extranjeros en la Comunidad Valenciana Beneficios y dificultades de la nueva Ley de Emprendedores 24-4-2014 1. Introducción. El presente informe recoge los principales

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente.

El adjetivo alternativo, en sí, no implica calidad alguna, ya que sólo indica un camino diferente, una posibilidad diferente. EL CONCEPTO DE FORMACIÓN ALTERNATIVA UN APORTE EN LA DISCUSIÓN SOBRE SI LA FORMACIÓN ES UN MEDIO O UN FIN EN SÍ 27 de febrero del 2007. Implícitamente, el uso del término alternativo indica el reconocimiento

Más detalles

Aula Balear PROYECTO ICAPE

Aula Balear PROYECTO ICAPE Aula Balear PROYECTO ICAPE Índice Presentación de los Premiados: 4º de ESO A y B. Presentación del Centro Educativo Antecedentes del Proyecto en el Centro Proyecto Bases Objetivos y Finalidad Contenidos

Más detalles

ARQUITECTURA CAMPUS CREATIVO UNAB 1º SEMESTRE 2015 CURSOS ELECTIVOS DE FORMACIÓN AVANZADA. PATRIMONIO Profesor: Jorge Atria Lannefranque

ARQUITECTURA CAMPUS CREATIVO UNAB 1º SEMESTRE 2015 CURSOS ELECTIVOS DE FORMACIÓN AVANZADA. PATRIMONIO Profesor: Jorge Atria Lannefranque ARQUITECTURA CAMPUS CREATIVO UNAB 1º SEMESTRE 2015 CURSOS ELECTIVOS DE FORMACIÓN AVANZADA PATRIMONIO Profesor: Jorge Atria Lannefranque Se trata de una asignatura de carácter teórico y práctica en la cual

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA

GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUCATIVA SOLIDARIA GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA NDICE PRESENTACIÓN 3 OBJETIVOS. 4 CONTENIDOS... 5 DESTINATARIOS. 7 6-12 AÑOS... 8 12-18 AÑOS 11 EDUCADOR. 15 PÚBLICO EN GENERAL 15 GUÍA EDUATIVO SOLIDARIA

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76

Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Los planes estratégicos de cultura, recursos de desarrollo cultural territorial Albert de Gregorio 76 Este artículo nace a partir de la reflexión sobre distintas experiencias de planificación estratégica

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 13/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 5378/2012 ID TÍTULO: 4313677 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013.

REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. REGLAMENTO TRABAJO FIN DE GRADO EN HUMANIDADES APROBADO EN JUNTA DE FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE 8 DE MAYO DE 2013. Créditos ECTS:6 1. Requisitos previos Únicamente podrán matricularse

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 13/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 5378/2012 ID TÍTULO: 4313677 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo.

Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo. Título Aproximación antropológica a las redes educativas especializadas en solidaridad, cooperación y educación para el desarrollo. Título el proyecto, entidad financiadora y código de referencia Red de

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento

Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento Contribución del Gobierno Vasco a los objetivos del Desarrollo del Milenio en materia de Agua y Saneamiento 1 Agua/Saneamiento y Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Milenio MDG

Más detalles

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO TICUR PLAN DE FORMACIÓN ARTICULADORES EUBCA José Fager 1 de 8 Tabla de contenido 1 ARTICULADORES INFORME FINAL EUBCA...3 1.1 Presentación de la situación al inicio del proceso de trabajo...3 1.1.1

Más detalles

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD

Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD QUÍMICA en la LOMCE: Observaciones de la ANQUE al PROYECTO de CURRÍCULO BÁSICO de la ESO y del BACHILLERATO del MECyD La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa,

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas

Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas Título: Juegos educativos. FyQ Palabras cruzadas. Target: ESO y Bachillerato. Asigantura: Física y Química. Autor: Jesús Manuel Muñoz Calle, Doctor en Ciencias

Más detalles

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal?

Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Se pueden fomentar los derechos humanos y la acción solidaria en la Universidad de manera transversal? Grupo DeHUMAnos: Docencia para la solidaridad (este grupo está compuesto por 22 personas: 19 profesores

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURRICULO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Duración: 100 horas Destinatarios: Docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, E.E. Interniveles. Servicios técnicos de apoyo educativo, y personal no docente que cumplan

Más detalles