Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural""

Transcripción

1 Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural" Elisabet Jané Camacho, 02 de enero de 2012

2 Índice Tabla de contenido Informe de la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural"... 1 Introducción... 3 Compromisos adquiridos por el gobierno y los cooperantes en el taller... 4 La iniciativa de coordinación de la cooperación internacional en el sector tierras y desarrollo rural en el marco de las directrices del gobierno de Colombia... 5 Síntesis de las expectativas de los cooperantes... 8 Recomendaciones para avanzar en la coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural. Propuesta de hoja de ruta a corto y medio plazo... 9 Recomendaciones generales... 9 Hoja de ruta o plan de trabajo para avanzar hacia una cooperación más eficaz para el desarrollo en el sector de tierras y desarrollo rural de Colombia Anexos Anexo a. Entrevistas realizadas Anexo b. Ayuda memoria del taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural Anexo c. Presentación empleada por la consultora en el taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural Anexo d. Documentación consultada Anexo e. Términos de referencia de la consultoría... 14

3 Introducción Este informe sintetiza el trabajo realizado durante la consultoría "Taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural" incluyendo las entrevistas con funcionarios de gobierno y cooperantes. Además incorpora las recomendaciones de la consultora para establecer una hoja de ruta o plan de trabajo que permita organizar una instancia de diálogo entre gobierno y cooperación y avanzar en la aplicación de los principios de París, Accra y Busan sobre eficacia la eficacia de la cooperación internacional para el desarrollo en el sector de tierras y desarrollo rural de Colombia bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR). De acuerdo con los términos de referencia (anexo e), esta consultoría tenía como objetivo "Obtener los insumos para la iniciar la planeación estratégica de la cooperación en el MADR y establecer un mecanismo de seguimiento, con el último fin de lograr la coordinación del apoyo de donantes alrededor de las prioridades del MADR" El trabajo se inició a mediados de noviembre de 2011 a través de dos teleconferencias con el grupo organizador del taller, liderado por Juanita Arango, Directora de Cooperación Internacional del MADR, del que formaban parte representantes de cooperantes que apoyan al sector y el cofacilitador del taller, Dr. Diego Villegas. Además se analizó documentación relativa a los procesos de tierras y desarrollo rural en Colombia (anexo d) La consultora llegó a Bogotá el 28 de noviembre. Hasta el día de la realización del taller, el seis de diciembre, se realizaron las siguientes actividades: Entrevistas con instituciones del gobierno con responsabilidades rectoras en planificación y cooperación internacional o con funciones relevantes en el sector de tierras y desarrollo rural, así como con cooperantes que apoyan al sector (anexo a). En estas entrevistas se buscó explicar las bases del trabajo de coordinación y aplicación de los principios de la Declaración de París que se estaba iniciando y establecer las expectativas de los distintos actores en relación a los resultados del taller. Contribución a la preparación de la metodología y los materiales para el taller apoyando al Dr. Diego Villegas. Colaboración en la preparación de la presentación de la Dirección de cooperación Internacional del MADR. Preparación de una presentación sobre los compromisos internacionales en materia de cooperación internacional, los avances logrados en el mundo y en Colombia y propuestas para avanzar en la aplicación de los Principios de París, Accra y Busan en el sector de tierras y desarrollo rural. Almuerzo con los cooperantes que apoyan al sector de tierras y desarrollo rural con el objeto de precisar expectativas respecto al taller y prioridades de los cooperantes.

4 El seis de diciembre se realizó el taller. La consultora realizó la presentación prevista y colaboró en el desarrollo de los grupos de trabajo. El día siete de diciembre se realizó una reunión de cierre con el equipo organizador del taller. En los capítulos que siguen se presenta 1) los compromisos adquiridos por el gobierno y los cooperantes en el taller; 2) un breve análisis de la iniciativa de coordinación de la cooperación internacional en el sector de tierras y desarrollo rural en el marco de las directrices del gobierno de Colombia; 3) la síntesis de las expectativas de los cooperantes y 4) las recomendaciones de la consultora para avanzar a corto y mediano plazo. Se han incorporado como anexos a) La lista de las entrevistas realizadas por la consultora; b) la ayuda memoria del taller (realizada esencialmente por el co-facilitador, Dr. Diego Villegas); c) La presentación empleada por la consultora en el taller; d) La lista de la documentación consultada y e) los términos de referencia de la consultoría. Compromisos adquiridos por el gobierno y los cooperantes en el taller Los compromisos que asumieron el gobierno y los cooperantes al final del taller son la bese de las recomendaciones para avanzar en el proceso para aumentar la eficacia de la ayuda y el logro de resultados de desarrollo. A continuación se citan textualmente estos acuerdos. Estructuración del diálogo sectorial y mecanismos de coordinación de la cooperación internacional del MADR y del sector Lo Estratégico 1. Promover la creación de un comité estratégico entre el gobierno y la cooperación que coloca recursos financieros, que esté liderado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el MRE, el DNP y la APC. 2. Unificar los espacios de diálogo y hacer un seguimiento común de las políticas de gobierno y estado, con base en un plan estratégico sectorial, que esté basado en resultados medibles. 3. Articulación técnica transversal entre los tres componentes de la política de tierras y desarrollo rural (restitución, formalización de tierras y desarrollo rural) y las instituciones adscritas (teniendo en cuenta el modelo anterior) 4. La cooperación internacional está comprometida para organizarse mejor, bajar los costos de transacción y alinearse a las políticas del gobierno. Lo Operativo 1. Promover la creación de un comité técnico, que contenga mesas temáticas que brinde insumos al comité estratégico. 2. Realizar un piloto en tres regiones con el fin de hacer seguimiento a la implementación de las políticas a nivel regional, con el fin de identificar y diseñar herramientas de seguimiento eficaces y eficientes de la política.

5 3. Crear un grupo técnico con participación de los cooperantes y el gobierno que elabore un plan de trabajo con base a los resultados alcanzados en el taller y haga seguimiento a estas acciones. Información, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento de la cooperación internacional del MADR y del sector Lo Estratégico 1. A partir de la definición de prioridades sectoriales y en el marco del diálogo político sectorial y sus ejes, definir un sistema de información, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento sectorial liderado por el MADR, articulado con otros sistemas de información nacionales, que mida el impacto en los beneficiarios (con enfoque territorial) 2. Construcción de una batería de indicadores/ sistema de información desde el gobierno a través del diálogo político con la cooperación. El gobierno debe elaborar una línea de base que tenga en cuenta otros indicadores ya consensuados en el sistema de información. 3. Vinculación y mayor participación de la sociedad civil. Lo Operativo 1. Crear un grupo técnico para apoyar la construcción del sistema de información y para el intercambio de experiencias en el ámbito de seguimiento y evaluación de las acciones. 2. Aprovechar instrumentos, herramientas y espacios existentes para el intercambio de propuestas de información, monitoreo y evaluación y gestión del conocimiento que se estén desarrollando desde el gobierno y la cooperación. 3. Crear de manera coordinada una estrategia de gestión del conocimiento que defina los mecanismos de circulación de éste para ser compartido por todos los interesados, a través de un espacio de diálogo técnico que haga posible su implementación. 4. La cooperación internacional utilizará la batería de indicadores del gobierno. La iniciativa de coordinación de la cooperación internacional en el sector tierras y desarrollo rural en el marco de las directrices del gobierno de Colombia La cooperación internacional para el sector de tierras y desarrollo rural se ha multiplicado recientemente y las expectativas son que continúe aumentando en los próximos años. Si bien la ayuda representa menos del 1% del PIB de Colombia, a partir del 2012 puede ser superior al 6% del presupuesto del MADR y representar también porcentajes no despreciables del presupuesto de otras instituciones del sector. Este incremento se ha dado fundamentalmente en forma de cooperación técnica y financiera no reembolsable, entregada a través de programas y proyectos producto de una negociación bilateral entre el gobierno y cada donante, aunque existen algunas experiencias de proyectos financiados por varios donantes y gestionados por una agencia externa al gobierno.

6 Los proyectos de cooperación parecen estar alineados con las prioridades nacionales, pero no se cuenta con un mecanismo para asegurar esta alineación ni existe un mecanismo de homologación de las intervenciones. En general no se utilizan los procedimientos nacionales, la mayoría de los recursos no está incluida en el Presupuesto Nacional y una parte importante es gestionada por operadores intermediarios entre el financiador y el gobierno. El seguimiento de los proyectos no emplea tampoco los sistemas nacionales y está altamente fragmentado. Hay duplicación de proyectos en los territorios. Puede afirmarse que hay grandes oportunidades para aumentar la eficacia de la ayuda para el sector tierras y desarrollo rural a través del fortalecimiento de la gestión pública, la reducción y unificación de requerimientos de los cooperantes u la creación de un mecanismo común para el desembolso de la ayuda, en el marco del diálogo orientado al logro de resultados de desarrollo y la mutua rendición de cuentas. Se ha realizado un excelente mapeo de la cooperación en el sector que va a permitir cuantificar las características de la ayuda antes mencionadas en forma genérica y establecer metas de mejora para los próximos años. El gobierno de Colombia está avanzando en la definición de lo que espera de la cooperación internacional, así como en los mecanismos para su gestión y coordinación, a través de la creación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia). En el periodo en que se realizó el taller se contaba con el decreto de creación de la Agencia (de fecha tres de noviembre de 2011) y estaba pendiente el nombramiento en la Dirección General. A continuación se sintetizan algunos aspectos del mencionado Decreto que son de especial relevancia para el objetivo de esta consultoría. Los objetivos de la APC-Colombia son: a) gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional no reembolsable que reciba y otorgue el país y b) ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo. Entre sus funciones destacan (para el fin de este informe): a) coordinar y articular con los aportantes, beneficiarios y receptores a nivel nacional y territorial; b) definir, bajo los marcos y lineamientos de cooperación internacional, y en coordinación con los cooperantes, beneficiarios y receptores, las estrategias, programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable; c) coordinar la ejecución de proyectos; d) liderar los mecanismos de coordinación interinstitucional relacionados con la cooperación internacional con los actores nacionales, sectoriales, territoriales e internacionales; e) producir, procesar y compartir información y f) administrar los recursos, planes, programas y proyectos de cooperación internacional técnica y financiera no reembolsable y apoyar la ejecución de las entidades beneficiarias. La APC-Colombia contará con un Consejo Directivo integrado por el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Director del Departamento Nacional de Planeación y tres representantes designados por el Presidente de la República. Los tres cargos institucionales podrán nombrar un delegado que tendrá que ser un viceministro o un subdirector del Departamento Administrativo. Se turnarán en la presidencia del Consejo Directivo el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia y el Ministro de Relaciones Exteriores. Contará también con un Director General que será el responsable de la gestión bajo los lineamientos del Consejo Directivo.

7 Existirán una Dirección de Coordinación Interinstitucional de Cooperación, que desarrollará las funciones más estratégicas, y una Dirección de Gestión de la Demanda de Cooperación Internacional, que será la unidad técnica fundamental para los temas relacionados con la recepción de cooperación técnica y financiera internacional no reembolsable. Un órgano interno de asesoría y coordinación denominado Comité de Coordinación Interinstitucional en el que participan, además de la propia Agencia, el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Subdirector de Crédito del Departamento Nacional de Planeación, apoyará a la Dirección de Coordinación Interinstitucional en la elaboración de estrategias temáticas y territoriales y sus mecanismos de seguimiento y evaluación, así como en la generación de espacios de diálogo. Los directivos de las instituciones rectoras entrevistadas resaltaron que: a) el papel de la APC será dirigir y acompañar la gestión de la cooperación internacional en las instituciones públicas y la necesidad de contar con direcciones de cooperación en estas instituciones; b) la importancia de la incorporación de los enfoques sectorial y territorial; c) la búsqueda de una alineación efectiva de la ayuda con las prioridades nacionales y de mejorar los mecanismos de evaluación del impacto de la ayuda en el desarrollo; d) los avances en coordinación interinstitucional introducidos en el Decreto a través de la creación del Consejo Directivo y el Comité de Coordinación Interinstitucional. En este marco (con el Decreto recién publicado, estando pendiente el nombramiento del Director General y, en consecuencia, sin contar todavía con directrices concretas) el taller de coordinación de la cooperación internacional en el sector de tierras y desarrollo rural suscitaba inicialmente ciertas inquietudes en las instancias rectoras de la cooperación con las que se realizaron entrevistas. Estas inquietudes tenían que ver con la adecuación de los compromisos que se fueran a tomar en el taller con las directrices que la APC daría en el futuro. Sin embargo, después de la realización del taller y de las actividades relacionadas con el mismo, en las que participaron todas las instancias con competencias rectoras sobre la cooperación internacional, estas inquietudes han evolucionado hacia la percepción de que la experiencia que se está desarrollando en tierras y desarrollo rural no está en contradicción con el Decreto de Creación de la APC - Colombia ni con los lineamientos actuales sobre cooperación del gobierno. Además puede ser un campo de pruebas que facilite el desarrollo de mecanismos e instrumentos para la alineación, dirección y gestión de la cooperación internacional a nivel nacional y territorial, siempre que cuente con el acompañamiento de las instituciones rectoras (Ministerio de relaciones Exteriores, Departamento de Planeación Nacional, APC - Colombia y, por lo menos en algunos momentos, Ministerio de Hacienda) Es importante resaltar que las propuestas derivadas del taller son totalmente coherentes con el enfoque de gestión de la cooperación a los que parece apuntar el gobierno de Colombia. En primer lugar porque ponen las iniciativas bajo la dirección de las instancias rectoras de la cooperación y apuntalan el liderazgo del MADR, pero también porque a) busca la alineación en base a un plan del sector que articule las políticas de restitución, formalización y desarrollo rural y esté orientado a resultados de desarrollo; b) hay un compromiso explícito de los cooperantes de reducir y unificar sus requerimientos y c) promueve la creación de un sistema de información, con un solo paquete de indicadores, manejado por el gobierno, que proporcione la información que necesitan los distintos actores, incluyendo a la sociedad civil y los requerimientos para dar seguimiento a la cooperación internacional.

8 Síntesis de las expectativas de los cooperantes Como resultado de las entrevistas realizadas, el almuerzo con los cooperantes que apoyan al sector y el trabajo realizado en las mesas de trabajo del taller se puede establecer que hay tres ámbitos que son prioritarios para los cooperantes: Diálogo sobre políticas y planes orientado a los resultados de desarrollo y la alineación de la ayuda La mayoría de los cooperantes expresaron que la mejor forma de hacer más eficaz su aportación sería sobre un plan del sector orientado a resultados de desarrollo, que articulara la implementación de las políticas de restitución, formalización y desarrollo rural. Existe cierta inquietud por las diferencias en el avance de la política de desarrollo rural en relación a las de formalización y restitución. Un marco de seguimiento de los resultados esperados en este plan daría lugar a que muchos cooperantes emplearan los sistemas nacionales para el seguimiento y evaluación de su cooperación y facilitaría centrar el diálogo en el logro de resultados en lugar de en la ejecución físico - financiera de los distintos proyectos o del proceso de producción de servicios. Para hacer más eficaz la ayuda consideran importante establecer un diálogo sistemático entre el gobierno y el conjunto de cooperantes que apoyan al sector. Para ser efectivo el diálogo tiene que ser de alto nivel, de manera que se acceda a la información relevante sobre avances en políticas y reformas y puedan tomarse decisiones estratégicas para el sector. Además de las instancias conjuntas de diálogo varios cooperantes consideran que la gestión de la cooperación se vería facilitada si el MADR, como ente rector, contara con los mecanismos y las personas para informar y dar respuestas con conocimiento, autoridad y agilidad. Coordinación para evitar duplicaciones y reducir y unificar requerimientos En la actualidad existe más de una instancia de coordinación de cooperantes y se requiere llegar a un consenso sobre cuál va a ser la interlocutora del gobierno para el tema de tierras y desarrollo rural, así como establecer los mecanismos de coordinación con las restantes. El mapeo de las acciones de la cooperación en el sector ha proporcionado información de mucho valor para poner en evidencia las duplicaciones y lagunas existentes y la consecuente necesidad de fortalecer la coordinación bajo el liderazgo del MADR. Dado que es en los territorios donde se dan las duplicaciones, sería de mucha utilidad llevar a cabo procesos de coordinación en alguno de los lugares con mayor presencia de cooperantes. Hay que realizar la tarea de sistematizar y depurar los indicadores que se están empleando en la actualidad para contribuir a la construcción del marco de resultados del sector. Los cooperantes son conscientes de que estas tareas de coordinación exigen un importante volumen de trabajo y que el MADR va a necesitar apoyo para asumirlas. Creación de un mecanismo común para el desembolso de la ayuda, alineado con los planes nacionales y que, preferentemente, utilice los procedimientos nacionales.

9 Por lo menos cinco de los cooperantes (todos ellos aportando al sector volúmenes significativos de cooperación financiera no reembolsable) expresaron su interés en participar en un instrumento común para el desembolso de la ayuda como el mecanismo idóneo para alinear la cooperación con las políticas, planes, instituciones y sistemas nacionales. Recomendaciones para avanzar en la coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural. Propuesta de hoja de ruta a corto y medio plazo Recomendaciones generales El gobierno El gobierno tiene que asumir algunos compromisos para que el proceso avance. La mayoría son relevantes para una buena gestión pública orientada al logro de resultados de desarrollo independientemente de la importancia de la cooperación internacional: Contar con planes para la implementación de las políticas, orientados a resultados de desarrollo y acompañados de marcos de seguimiento y evaluación de resultados. Definir qué instituciones forman parte del sector y con cuáles, aunque no formen parte del sector, es indispensable hacer compromisos y establecer metas. Organizar las instancias de coordinación interinstitucional necesarias para la conducción del sector bajo la rectoría y el liderazgo del MADR Establecer y liderar los mecanismos de diálogo con los actores y beneficiarios nacionales del sector Establecer y liderar el diálogo con la cooperación internacional. Definir cuáles son los instrumentos de desembolso de la cooperación internacional que van a contribuir mejor al logro de los resultados señalados en los planes y qué características van a tener. Los cooperantes Los países y agencias de cooperación que apoyan al sector necesitan organizarse para que pueda hacer un diálogo en común con el gobierno estructurado y fructífero, e iniciar procesos que tiendan a facilitar tanto la alineación con las políticas, planes, instituciones y sistemas de Colombia. Cada cooperante toma sus propias decisiones, por lo tanto será importante que se definan los compromisos y reglas de juego que todos pueden aceptar y se explore el interés individual en avanzar en otros aspectos, como la creación de un instrumento común de desembolso de la ayuda. Entre los compromisos a valorar se encuentran: Aceptar la disciplina del diálogo conjunto con el gobierno reduciendo los requerimientos de diálogo bilateral, lo que incluye reducir progresivamente las misiones biliterales y evolucionar hacia misiones conjuntas con términos de referencia comunes. Aumentar la transparencia compartiendo términos de referencia Contribuir a la construcción y utilización de los sistemas de información, seguimiento y evaluación sectoriales

10 Decidir en conjunto, y bajo el liderazgo del gobierno, los estudios analíticos que se requieren en el sector Contribuir a la sistematización y coordinación de la asistencia técnica Ayudar al gobierno en el diseño e implementación de un instrumento de desembolso de la ayuda, alineado y que pueda ser empleado por un número significativo de cooperantes. Gobierno y cooperantes Será de gran utilidad que ambos actores elaboren un plan de trabajo con resultados, indicadores y metas específicas que sea la base de la mutua rendición de cuentas. La base para establecer los resultados e indicadores pueden ser los empleados para seguir la Declaración de París de 2005 a 2011, así como los nuevos indicadores de los que se dispondrá en junio de 2011, según el compromiso adquirido en Busan por la comunidad internacional. Obviamente podrán añadirse todos aquellos resultados e indicadores que sean de interés nacional. Hoja de ruta o plan de trabajo para avanzar hacia una cooperación más eficaz para el desarrollo en el sector de tierras y desarrollo rural de Colombia Resultados esperados del primer año de funcionamiento de la instancia de diálogo Si se logra poner en marcha el diálogo en el primer trimestre de 2012 y se trabaja enérgicamente es posible que para 2013 se pueda contar con: 1. Una agenda ordinaria de reuniones de la instancia de diálogo que podría ser de tres reuniones anuales: 1) evaluación (primer trimestre del año), 2) seguimiento y planificación (inicios del tercer trimestre) y 3) Ratificación de compromisos (cuarto trimestre del año, una vez aprobado el presupuesto). 2. Las reglas de juego, organización y plan de trabajo de la instancia de diálogo 3. Un plan multianual del sector que cuente con un marco de medición de resultados de desarrollo y de producción de bienes y servicios sectoriales. 4. Un sistema de seguimiento y evaluación de las políticas y planes del sector que sea empleado de manera exclusiva por las instituciones del sector y por la mayoría de los cooperantes que lo apoyan. 5. Experiencias territoriales de coordinación en el territorio en marcha. 6. Una estrategia de gestión del conocimiento diseñada. 7. Un nuevo instrumento de desembolso de la ayuda, común para un número significativo de cooperantes, que apoye el plan multianual del sector empleando las instituciones, sistemas y procedimientos nacionales. Acciones inmediatas para preparar el diálogo entre el gobierno y la cooperación Ambas partes tienen que organizarse para el diálogo. El gobierno va a necesitar una instancia de coordinación de las instituciones que forman el sector. Cuáles son esas organizaciones es una decisión de gestión que tiene que buscar el equilibrio entre la complejidad de coordinar instituciones que no tienen dependencia jerárquica entre ellas y las limitaciones que representa dejar fuera de la coordinación a algunas instituciones cuyas funciones tienen gran importancia para el logro de los resultados. Un caso característico es el de las instituciones de seguridad, indispensables para aplicar las políticas del sector.

11 Se podrán establecer otros mecanismos de comunicación y toma de decisiones con las instituciones que no formen parte de la instancia de coordinación interinstitucional del sector. Las unidades de planificación, finanzas y algunas direcciones substantivas de las instituciones que forman el sector - además de las unidades de cooperación - tienen que tener un buen conocimiento del proceso de diálogo e involucrarse en el mismo, porque sus aportacones son indispensables. El MADR tiene que ser el líder de esta instancia de coordinación, pero a la hora del diálogo con la cooperación es indispensable que siga los lineamientos y esté acompañado por las instituciones rectoras, Exteriores, Planeación y APC - Colombia. El gobierno tiene que decidir si quiere dialogar en forma conjunta (lo que es recomendable desde la perspectiva de la calidad del gasto público del sector) o por separado con donantes y prestadores de cooperación internacional. Si la decisión es llegar a un diálogo y negociación conjuntos será necesario que el Ministerio de Hacienda se incorpore a buena parte del diálogo. En cualquier caso se requerirá la participación de Hacienda cuando se aborden temas como la inclusión de la ayuda en el presupuesto nacional, el aumento de la previsibilidad de los desembolsos o la creación de un instrumento programático para el desembolso de la ayuda. Para asumir el trabajo que va a representar el diálogo con la cooperación en su conjunto, así como la ejecución o el seguimiento de los acuerdos que progresivamente se tomen, el gobierno necesitará definir qué instancia va a ser responsable de llevar la gestión operativa de este proceso y evaluar los requerimientos para que pueda cumplir con esta función. Sin duda la Dirección de Cooperación Internacional del MADR tendrá un papel relevante y se requerirá el acompañamiento de las instancias rectoras de la cooperación. Por su parte los cooperantes que en la actualidad apoyan efectivamente al sector se organizarán, elegirán un enlace y establecerán sus mecanismos de coordinación. Será importante que consideren si en el grupo tienen que participar los cooperantes prestadores y cómo se puede asegurar la fluidez y transparencia del diálogo. Una forma de iniciar las actividades podría ser: 1 El Ministro de Agricultura y Desarrollo rural, acompañado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento Nacional de Planificación y la Agencia Presidencia para la Cooperación Internacional convoca a una primera reunión a las instituciones sectoriales y a los cooperantes que apoyan al sector. En la reunión el Ministro del MADR propone la creación de una instancia de diálogo permanente entre gobierno y cooperantes y una fecha para reunión de constitución de esta instancia (por ejemplo un mes después). Durante el periodo entre las dos reuniones gobierno y cooperantes avanzan en su organización interna y deciden quiénes van a ser sus representantes. 2 En la reunión de constitución podrían crearse el comité técnico que apoyará a la Dirección de Cooperación Internacional en la gestión operativa y grupos de trabajo para abordar los aspectos prioritarios. Estos grupos de trabajo podrían ser tres: 1 reglas de juego, organización y plan de trabajo, 2 sistema de información, seguimiento y evaluación y 3 nuevo instrumento para el desembolso de la ayuda. También se propondría cómo poner en marcha experiencias piloto territoriales y la estrategia de gestión del conocimiento.

12 3 En una siguiente reunión de la instancia de diálogo el comité y los grupos de trabajo podrían presentar sus términos de referencia, planes de acción y los productos esperados de su trabajo. Acciones para el primer año de trabajo de la instancia de diálogo Idealmente en el primer año de trabajo se podrían establecer las bases para que el diálogo llevase a aumentar la eficacia de la ayuda en el logro de resultados de desarrollo que son, en esencia, las reuniones ordinarias de la instancia de diálogo, en las que gobierno y cooperantes presentarán su planificación y rendirán cuentas, y los productos de los grupos de trabajo, como los aspectos organizativos y de gestión de la instancia de diálogo y el nuevo instrumento para el desembolso de la ayuda. Las actividades para este periodo podrían consistir en: 4 La reunión ordinaria de seguimiento y planificación, a inicios del mes de junio. En la misma el gobierno se abordarían los siguientes aspectos: a) Presentación por parte del gobierno de los avances del plan multianual y su marco de resultados b) Productos de los grupos de trabajo (propuestas de organización y plan de trabajo de la instancia de diálogo, de sistema de seguimiento y evaluación y de nuevo instrumento para el desembolso de la ayuda) c) Avances y conocimientos desarrollados en las experiencias de coordinación territorial. d) Avances en la estrategia de gestión del conocimiento. e) Compromisos de los cooperantes en aspectos como: utilización exclusiva del sistema de seguimiento y evaluación y del nuevo instrumento de desembolso de la ayuda o previsiones de desembolsos y prestación de asistencia técnica para el siguiente año. 5 La reunión ordinaria de ratificación en la que el gobierno presentaría el plan y el presupuesto aprobados para el sector y los cooperantes reafirmarían sus compromisos expresados en la reunión anterior.

13 Anexos Anexo a. Entrevistas realizadas Fecha Nombre Institución Harman Idema, Martha Arévalo Embajada del Reino de los Países Bajos Juanita Arango Dirección de Cooperación Internacional del MADR Ivonne Moreno Unidad de Gestión de restitución de Tierras Amy Meyer Agencia de Cooperación Internacional al Desarrollo Jorge Prieto, Juan Mauricio Torres Departamento para la Prosperidad Social Ivo Hoefkens, José Luís de Delegación de la Unión Europea Francisco María Andrea Albán, María Teresa XXX, Harman Idema Dirección de Cooperación Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores Emma Nilenfors (entrevista Agencia Sueca de Cooperación Internacional telefónica) Fernando Rey (entrevista telefónica) Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo Margarita Barón Departamento Nacional de Planeación Joshua Tabah, Darren Rogers Agencia Canadiense de Cooperación Internacional María Paulina XXX Naciones Unidas *Se incluyen las entrevistas iniciales. No se han incluido entrevistas posteriores con la misma persona. La Dra. Juanita Arango acompañó a la consultora en todas las entrevistas con instituciones del gobierno. Anexo b. Ayuda memoria del taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural Pendiente de aprobación Anexo c. Presentación empleada por la consultora en el taller de coordinación de la cooperación internacional en los procesos de tierras y desarrollo rural Ver anexo electrónico Anexo d. Documentación consultada Tablas de mapeo de la cooperación internacional en el sector Fichas técnicas de los proyectos de cooperación en el sector Presentación de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos Informe de USAID sobre proyectos en el sector tierras de junio de 2011 Borrador de la Estrategia de Cooperación del MADR Borrador de estrategia de Cooperación Internacional Nacional

14 Mapa de la Dirección de Cooperación Internacional sobre proyectos en ejecución y en preparación Planteamiento de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del MADR Plan Nacional de Desarrollo Decreto de creación de la Agencia Presidencia para la Cooperación Internacional Implementación de la Declaración de París en Colombia Ley de víctimas y Restitución de Tierras Política de Restitución de Tierras Proyecto de Ley de restitución de tierras Anexo e. Términos de referencia de la consultoría Antecedentes En estos momentos Colombia, está un proceso importante en este momento desarrollando una ley de víctimas y restitución de tierras que se empezará a implementar a principios del 2012, esta responsabilidad esta principalmente a cargo del Ministerio de Agricultura, que es el receptor principal de los fondos de cooperación que se dirigen a esta temática y que hoy cuenta con una capacidad limitada. El Ministerio de Agricultura requiere de apoyo en su planeación estratégica en el corto y largo plazo, al igual que adquirir la capacidad para liderar a los donantes en este proceso, para que los apoyos sean realmente eficientes. En el marco de lo anterior, se acordó que sería de gran utilidad hacer un taller que permita dar insumos como línea base para la planeación estratégica. Objetivos Obtener los insumos para la iniciar la planeación estratégica de la cooperación en el MARD. (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (corto, y largo plazo) y establecer un mecanismos de seguimiento, con el último fin de lograr la coordinación del apoyo de donantes alrededor de las prioridades del MADR. Responsabilidades: a) Participar activamente (por vía telefónica) en las reuniones de preparación del taller, sugiriendo tanto contenidos como la metodología. b) Efectuar reuniones previas al taller para obtener insumos para la preparación tanto de los cooperantes como del MADR y demás entidades de gobierno que se consideren. c) Actuar en el taller como facilitador del evento en coordinación con el facilitador local y compartir las experiencias internacionales que pueden ser un útiles para la dinámica actual en Colombia. d) Elaborar un documento insumo para mejorar el trabajo coordinado entre los cooperantes y el MADR Hoja de Ruta para corto y largo plazo. Este insumo se constituirá en el punto de partida del trabajo de planeación estratégica para la oficina de cooperación internacional del MADR. Tiempo de la Consultoría:

15 El taller se realizará el 6 de diciembre en Bogotá - Se requiere de reuniones telefónicas vía skype (1 día adicional al viaje), reuniones previas con entidades de Gobierno y Cooperantes, 2 días adicionales para la elaboración del informe (noviembre 28 diciembre 8, 2011). Días máximos de consultoría 11.

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA

CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA CARACTERIZACIÓN DE ACTORES DE LA COOPERACIÓN EN COLOMBIA JUNIO DE 2014 1 ANTECEDENTES Dada la necesidad de mejorar la alineación de la cooperación en torno a las prioridades nacionales, avanzar en la coordinación

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe

Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Realidad del financiamiento climático en América Latina y el Caribe Inminente necesidad de Financiamiento para adaptación y/o mitigación del Cambio Climático. Dificultad para muchos países para el acceso

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE. Términos de Referencia PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA EL APOYO ESTRATÉGICO AL DIÁLOGO REGIONAL SOBRE FINANZAS DEL CLIMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Anuncio de

Más detalles

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación

Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Cooperación Sur-Sur: Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas Viceministra de Cooperación Internacional Ministerio

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Documentación de las Lecciones Aprendidas Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/64/420/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/64/236 Asamblea General Distr. general 31 de marzo de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 53 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP)

Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Preguntas más frecuentes Plan de acción para todo el sistema (ONU-SWAP) Acerca del Plan de acción para todo el sistema de las Naciones Unidas (ONU-SWAP) Cuál es el origen de ONU-SWAP? Qué es ONU-SWAP?

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA EL INGRESO Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO PROGRAMA EN QUE SE ENMARCA: El presente llamado se enmarca en el Programa

Más detalles

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre

Santa Marta Colombia Octubre 31 2 noviembre Tercer Taller sobre Política Social y Cooperación Internacional: Desafío para los Ministerios de Desarrollo Social y la Red Interamericana de Protección Social BORRADOR Santa Marta Colombia Octubre 31

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación.

Aviso Oficial. En Caracas, a los diez días del mes de enero del dos mil. Año 189 de la Independencia y 140 de la Federación. Aviso Oficial En vista del Oficio 040 que solicita la reimpresión del Decreto N 382, mediante el cual se dictó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Ciencia y Tecnología, publicado en la Gaceta Oficial

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TÉRMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A UNA ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA FORMULACIÓN DE UN DOCUMENTO BASE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA

PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA PODER JUDICIAL REPÚBLICA DOMINICANA Experiencias Sobre Monitoreo y Evaluación en el Poder Judicial de la República Dominicana Experiencias Sobre Monitoreo en el Poder Judicial de la República Dominicana

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades

Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades Adaptación en Colombia Roles y Responsabilidades Silvia L. Calderón D. Febrero 19 de 2013 Reduciendo los Impactos del Clima en el Desarrollo de Colombia CONTENIDO I. Antecedentes 1. Evolución de la Normatividad

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR

Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Mejora de la Gestión Apoyo al Fortalecimiento Institucional Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Cooperación técnica ATN/JF-14410-UR Componente 1 - Actividad: 1.6.

Más detalles

Proyecto de estrategia de movilización de recursos

Proyecto de estrategia de movilización de recursos Proyecto de estrategia de movilización de recursos 1. Análisis de las necesidades y ventajas comparativas de la FAO 1. La combinación de recursos a disposición de la Organización para realizar su labor

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción:

Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana. I. Introducción: Documento de Consulta de la USAID con organizaciones de la Sociedad Civil Colombiana I. Introducción: La promoción de los Derechos Humanos y de la Democracia son la piedra angular de la política internacional

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

PNUD en Paraguay - Presentación

PNUD en Paraguay - Presentación PNUD en Paraguay - Presentación El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo de la ONU que brinda asistencia a los países con el objetivo de contribuir a mejorar sustancialmente

Más detalles

El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos.

El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos. El Modelo EFQM como integrador de sistemas administrativos. Autores: Rubén Martínez Blanco, Blanca Hidalgo Camacho y Leire Méndez Yécora Organización: Management Plus Consulting SLU (Mplus Consulting)

Más detalles

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL)

PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) PROGRAMA DE MODERNIZACION INSTITUCIONAL PROYECTO DE ASISTENCIA TECNICA (MEF/BIRF) PRESTAMO No. 7451-UR/8116-UR (IBTAL) MEJORA DE LA PLANIFICACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL TERMINOS DE REFERENCIA

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MÁSTER UNIVERSITARIO EN INNOVACION EN ARQUITECTURA, TECNOLOGIA Y DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA A LA COORDINACIÓN EJECUTIVA PROYECTO Fortalecimiento de las Políticas de Género en el Uruguay Fase II del Proyecto de Fortalecimiento del Instituto Nacional de

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO

PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD USAID - CEAMSO RDC N 051-ADM-2015-Gerente de Proyectos-Componente 4 del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) Asunción, 9 de julio de 2015 GERENTE DE PROYECTOS-

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1

CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 CÓDIGO REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESTADÍSTICAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 (Noviembre 2011) 1 Aprobado en la sexta reunión de la CEA-CEPAL, celebrada en Bávaro, República Dominicana en noviembre

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1

ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1 ARMONIZACIÓN EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: ALGUNAS IDEAS PARA EL DEBATE 1 Ana R. Alcalde Responsable del Programa de Calidad de la Ayuda del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA

ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO EN EL AREA DE LA INGENIERIA La Ley de Educación Superior N 24521, sancionada en julio de 1995, reglamenta por primera vez en el Sistema Universitario Argentino, instancias

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014

Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Proyecto 00089477 Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad 2014-2019 Plan Anual de Trabajo 2014 Ciudad de México, D. F., Agosto del 2014 1 Introducción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT

LINEAMIENTO DE VISITAS ASISTENCIA TÉCNICA O CAPACITACIÓN EN LOS APLICATIVOS GESPROY-SGR O CUENTAS-SGR Y FUT Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 Página 2 de 8 VERSIÓN: 0 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVOS... 3 1.1 General... 3 1.2 Específicos... 3 2 ALCANCE... 3 3 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4 DEFINICIONES...

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1.

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE INGLÈS EN INSTITUCIONES CONVOCATORIA TECNICAS 2012 Y TECNOLOGICAS CONVOCATORIA 2013 1. PERTENENCIA PARA LA INNOVACION Y LA PRODUCTIVIDAD PROYECTO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SUPERIOR PROYECTO DE FORTALECIMIENTO AL COMPONENTE DE

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011

Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 Resolución 3/2011 CUARTA REUNIÓN DEL ÓRGANO RECTOR Bali (Indonesia), 14-18 de marzo de 2011 RESOLUCIÓN 3/2011 APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DEL TRATADO EL ÓRGANO RECTOR Recordando la Resolución

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Entidad Nacional Designada

Entidad Nacional Designada País solicitante: Costa Rica Título de la solicitud: Desarrollo de un Sistema Nacional de Métricas de Cambio Climático (SINAMECC) Información de contacto: Persona de contacto: Entidad Nacional Designada

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Oficina Regional Para América Latina y el Caribe, LACRO TERMINOS DE REFERENCIA Elaboración de una Estrategia de Comunicación y campaña regional, en el marco

Más detalles

H. COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN EXTERNA

H. COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN EXTERNA RELACIONES ECONÓMICAS Y COOPERACIÓN H. COORDINACIÓN DE LA COOPERACIÓN EXTERNA La Coordinación de la Cooperación es un proceso complejo entre varios actores: nacionales e internacionales, cooperantes bilaterales

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

PERFILES EQUIPO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

PERFILES EQUIPO DE TRABAJO DIRECCIÓN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN PERFILES EQUIPO DE TRABAJO Derechos Reservados Bogotá, D.C., Diciembre 2006 Página 1 de 9 FORMATO PRELIMINAR AL DOCUMENTO Título: PERFILES EQUIPO DE TRABAJO - DIRECCION DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Fecha

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ

II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS BOSQUES DE PANAMA RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DE RESULTADOS DEL II TALLER DE LA MESA NACIONAL REDD+PANAMÁ,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( )

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. DECRETO No. DE 2015 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO No. DE 2015 ( ) Por el cual se adiciona a la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 el Título 13, con el fin de reglamentar parcialmente

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015

BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 BASES APOYO A EMPRENDEDORES INNOVADORES - 2015 1. OBJETIVO Este programa promueve la creación y desarrollo de nuevas empresas o empresas jóvenes que se planteen la comercialización de productos o servicios

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE TERMINOS DE REFERENCIA COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y PRIORIZACIÓN DEL ACCIONAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN ENTRE DIVERSOS AGENTES GUBERNAMENTALES 1. Antecedentes El 28 de setiembre de 2012 el Gobierno de la

Más detalles

Transparencia e intercambio de información

Transparencia e intercambio de información Unidad Desarrollo de la empresa Política Transparencia e intercambio de información Objetivos y principios Con su política de transparencia e intercambio de información, la GIZ se ha propuesto como objetivo

Más detalles

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN

PRINCIPALES ASPECTOS A DESTACAR E IDEAS PARA LA REFLEXIÓN - Contexto Internacional: La OCDE y el uso de sistemas nacionales - Contexto Nacional: Colombia y los Sistemas Nacionales - Estatuto Orgánico de Presupuesto y La Ley de Presupuesto Nacional: Incorporación

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO»

DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO» DECRETO POR EL QUE SE CREA «LA COORDINACIÓN GENERAL DEL GABINETE DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO» Publicación No. 001-A-2006-E Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés

PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés 7 Consejo Ejecutivo 181 a reunión 181 EX/20 PARÍS, 20 de febrero de 2009 Original: Inglés Punto 20 del orden del día provisional INFORME DE EVALUACIÓN BIENAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS RESULTADOS DE TODAS

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. DECRETO NÚlVlERdJ 280 DE

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. DECRETO NÚlVlERdJ 280 DE J.@s~if]~!r.r:~ 11m ~m ~~t'{:?t:y ;jjm'~~[a!ha ~ áj r1:~!ill~m PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO NÚlVlERdJ 280 DE Por el cual se crea la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento

Más detalles

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN

MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN 1 MÉXICO LA PRIORIDAD ES FORTALECER Y PROFUNDIZAR LA RELACIÓN El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) es una de las instituciones pioneras y de mayor renombre en lo

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo

FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo FONDO SECTORIAL DE EDUCACIÓN MODALIDAD INCLUSIÓN DIGITAL: EDUCACIÓN CON NUEVOS HORIZONTES Reglamento Operativo 1- ANTECEDENTES A partir de la Ley 18.640 aprobada el 8 de enero de 2010 y sus modificaciones

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

Estructura del Reglamento

Estructura del Reglamento REGLAMENTO DEL DIRECTORIO DEL GRUPO LATINOAMERICANO DE EMISORES DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA GLENIF Estructura del Reglamento 1. Constitución del GLENIF... 1 2. Objetivos y funciones del Directorio...

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

Introducción - Ámbito de aplicación

Introducción - Ámbito de aplicación Normas y procedimientos para los trabajos del Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición (aprobado por la Mesa del CFS el 27 de enero de 2010) Introducción - Ámbito de aplicación

Más detalles

FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS

FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS FORMATO DE DOCUMENTACIÓN DE PROGRAMAS O PROYECTOS Datos Generales Nombre Dependencia: Oficina de Asuntos Internacionales Fecha de elaboración: Día 17 Mes 12 Año 2015 1.- Registre con una X la opción que

Más detalles