CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DEL GAS NATURAL E INSTALADORES CERTIFICADOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DEL GAS NATURAL E INSTALADORES CERTIFICADOS"

Transcripción

1 CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DEL GAS NATURAL E INSTALADORES CERTIFICADOS Ing. Wilmer Castro Lozano Supervisor de la División de Distribución y Comercialización de la Gerencia de Fiscalización de Gas Natural Julio 2015

2 CONDICIONES DE SEGURIDAD EN EL USO DEL GAS NATURAL

3 QUE ES EL GAS NATURAL?: El GN es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la que el metano (CH4) es el componente principal, acompañado de otros hidrocarburos y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento. El GN es incoloro, inodoro, no tóxico y más ligero que el aire.

4 MATERIALES DE LAS TUBERÍAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL GN: Para cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad, el GN se distribuye a través de tubería de acero o polietileno; materiales de gran resistencia y durabilidad. Se debe tener extremo cuidado con la tubería antes, durante y después de su instalación para evitar daños a la misma.

5 MONITOREO A LAS REDES DE GN: La operación de la red de GN, estarán monitoreadas las 24 horas, todos los días del año, desde un Centro de Control. El concesionario, realiza el patrullaje por las instalaciones, según su programa.

6 VERIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES: Periódicamente verificar el estado de tus instalaciones internas. Asegúrate que no haya sufrido daños (roturas, corrosión, oxidación), y que todas las válvulas y accesorios operan sin problemas. Verificar el estado de las abrazaderas, soportes o grapas de las tuberías instaladas contra la pared.

7 De realizarse nuevos trazados de las instalaciones eléctricas, verificar que éstas respeten las distancias mínimas hacia las instalaciones de gas. Antes de realizar cualquier excavación o perforación, en el piso o en la pared, respectivamente, se deberá identificar su recorrido, en caso las tuberías de gas no se han visibles.

8 PERSONAL AUTORIZADO: En caso se detecte cualquier anomalía en las instalaciones de GN, sólo personal capacitado y registrado en el Osinergmin, deberá manipular las conexiones de tus instalaciones. Para realizar cualquier modificación en las instalaciones autorizadas, se deberá comunicar a la concesionaria.

9 DE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO: Si se presenta una suspensión en el suministro, se deben cerrar todas las válvulas de paso a los artefactos de gas, hasta que te comuniquen oficialmente que la suspensión ha sido levantada.

10 SI DETECTAS OLOR A GAS NATURAL, SIGUE ESTOS PASOS: 1) Abre puertas y ventanas para proporcionar una ventilación adecuada al lugar. 2) Cierra la válvula de corte de cierre general. 3) Llama fuera de tu casa al teléfono de emergencia del Concesionario. 4) Abstente también de accionar aparatos eléctricos y sus interruptores. 5) Si la presencia del gas natural en el ambiente empieza a generarte molestias o sientes nauseas, dolores de cabeza y mareos, evacua el recinto y espera la ayuda especializada.

11 SEGURIDAD EN INSTALACIONES INDUSTRIALES: Entrena al personal de operaciones de tu empresa en el manejo seguro del gas natural como combustible e inclúyelo dentro del programa de seguridad industrial. Cada industria tiene necesidades específicas y requisitos particulares; las tuberías y accesorios que forman parte de la instalación del GN, deben incluirse dentro de los planes de mantenimiento de la empresa, así como el cuidado de las estaciones de regulación y medición.

12 FUNCIONAMIENTO DE ARTEFACTOS: Los artefactos tendrán un sistema de anclaje que impida su movimiento para evitar fugas de gas. Permitir el ingreso de aire al ambiente desde el exterior, suficiente como para renovarlo. No colocar termas en baños o dormitorios, ya que en éstos solo debería estar permitidos artefactos de tiro balanceado.

13 Las salidas de los gases al exterior estarán libres de obstrucciones y colocadas en forma reglamentaria. La mayoría de los accidentes tiene su origen en conductos defectuosos y/o obstruidos. La llama de los artefactos será de color azul. Si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas o rojas) está funcionando en forma defectuosa. Llamar al técnico autorizado.

14 Los artefactos tendrán un sistema de evacuación de gases ya sea por ductos fijos colocados a la salida de los artefactos (termas) o mediante rejillas (Cocinas) para que el ambiente este siempre ventilado. Las rejillas de ventilación estarán siempre limpias. Evitar colocar objetos que impidan su funcionamiento.

15 No usar las tuberías como un colgador. Si la tubería está empotrada no clavar ni romper las paredes para realizar trabajos donde está la tubería. Nunca golpear ni manipular las tuberías de gas.

16 Los artefactos deberán tener una válvula de corte lo más cerca posible que permita el corte del gas ante cualquier eventualidad. Recuerde que la función de la válvula de corte es abrir o cerrar el paso del gas por cada equipo.

17 QUE HACER SI SOSPECHA QUE NO LLEGA GAS: Paso 1: Comprobar que los mandos de los aparatos (cocina, calentador, caldera, etc.) están cerrados. Paso 2: Verificar que el resto de las llaves de paso de gas, si las hubiera, están abiertas. Si no lo están, ábrelas Y si después de hacer las comprobaciones anteriores continúa sin gas, llama al Teléfono de emergencias del CONCESIONARIO. Paso 3: Esperar unos 15 minutos (manteniendo las llaves de gas abiertas y los mandos de los aparatos cerrados). Pasado este tiempo, comprueba si tienes gas encendiendo alguno de tus equipos.

18 RECOMENDACIONES GENERALES DURANTE SU MANIPULACIÓN ESTRICTAMENTE PROHIBIDO FUMAR O ENCENDER FUEGO ABIERTO

19 INSTALADORES CERTIFICADOS

20 REGLAMENTO DEL REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL: R.C.D. DE OSINERG N OS-CD OBJETIVO: Establecer, los requisitos, las categorías y el procedimiento para la inscripción en el Registro de Instaladores; así como las responsabilidades y las obligaciones que conlleva dicha inscripción y, las sanciones que se pueden derivar del incumplimiento de éstas. AMBITO DE APLICACIÓN: Para todas las labores que deban ejecutarse para la implementación, actualización y conservación del Registro de Instaladores de Gas Natural. Todas las personas interesadas en inscribirse, renovar y/o actualizar su Registro, deberán regirse por esta norma.

21 CATEGORIAS DEL REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL: INSTALADOR: IG 01 INSTALADOR: IG - 02 INSTALADOR: IG - 03

22 IG-1: Habilita a construir, reparar y mantener cualquier tipo de instalaciones internas residenciales y/o comerciales de GN, según lo establecido en la NTP y en el Reglamento aprobado por D.S. N EM y sus modificaciones, hasta un consumo de 50,000 Kcal/hr (200,000 BTU/hr o 60 Kw).

23 IG-2: Habilita a construir, reparar y mantener cualquier tipo de instalaciones internas residenciales y/o comerciales de GN sin límite de consumo, según lo establecido en la NTP y en el Reglamento aprobado por D.S N EM y sus modificaciones.

24 IG-3: Habilita a diseñar, construir, reparar, mantener o modificar cualquier tipo de instalaciones internas residenciales, comerciales y/o industriales de GN, según lo establecido en las NTP y y, el Reglamento aprobado por D.S. N EM y sus modificaciones. Asimismo, habilita a diseñar, construir, reparar, mantener o modificar instalaciones en Establecimientos de Venta al Público de Gas Natural Vehicular - Gasocentros de GNV, Consumidores Directos de GNV y Consumidores Independientes de conformidad con la reglamentación vigente.

25 IG-3: La inscripción en la categoría IG-3 se podrá realizar en las siguientes actividades: INDUSTRIAL GNV Y GNC GNL VEHICULAR

26 REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA TÉCNICA: CATEGORIA IG-1: Título de Técnico en Instalaciones de GN o haber recibido capacitación relacionada a la construcción, reparación y mantenimiento de instalaciones internas de GN en una EPFT; la duración de la capacitación será no menor a 360 horas. Conocimientos teóricoprácticos en instalaciones de GN, cumpliendo, con lo indicado en el anexo A del presente Reglamento. CATEGORIA IG-2: Grado de Bachiller de Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial y/o ramas afines. Contar con conocimientos teóricosprácticos en instalaciones de gas natural, cumpliendo, como mínimo, con lo indicado en el Anexo B del presente Reglamento. CATEGORIA IG-3: Título profesional de Ingeniería Mecánica, Civil, Industrial y/o ramas afines. Contar con conocimientos teóricosprácticos en instalaciones de Gas Natural, cumpliendo, como mínimo, con lo establecido en el Anexo C del presente Reglamento.

27 OBTENCIÓN DE LA CONSTANCIA DE COMPETENCIA TECNICA: Aprobar la evaluación a que se hace referencia en el presente Reglamentó. Obtención de la Constancia de Competencia Técnica Osinergmin establecerá las pautas que se utilizarán, en cada una de las categorías, para la evaluación. La evaluación se llevará a cabo por los Organismos Certificadores (OC) acreditados por INDECOPI para tal fin.

28 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Para el caso de Personas Naturales: * Formulario de solicitud debidamente llenado y firmado por el solicitante. * Copia de la Póliza vigente de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubra los daños derivados de la ejecución de las actividades, por un monto de 20 UIT, por un plazo de dos años. * Copia del DNI o de CE del solicitante. * Copia de la Constancia de Competencia Técnica. Para el caso de Personas Jurídicas: Adicionalmente a lo indicado deberá presentar: * Copia simple de la escritura pública de constitución social de la persona jurídica. * Copia del poder del representante legal y copia del documento de identidad del mismo. * Relación, por categorías, de las personas naturales que conforman el personal técnico de la persona jurídica.

29 Garantizar que la construcción, reparación y mantenimiento de las instalaciones, así como que los materiales empleados, estén de conformidad con la normativa vigente y, en su caso, con el proyecto de la instalación. Ejecutar las pruebas y ensayos reglamentarios bajo su directa responsabilidad RESPONSABILIDAD DE INSTALADOR REGISTRADO Verificar que los materiales, instrumentos y artefactos que se utilicen en la instalación interna cumplan la normativa vigente en cuanto a calidad y certificación. Garantizar que las instalaciones a su cargo no presenten deficiencias atribuidas a una mala ejecución de las instalaciones internas o a las consecuencias que de ellas se deriven. La responsabilidad de los instaladores se extenderá por un plazo de 2 años contados a partir de la suscripción del Acta de Aprobación de la Instalación, salvo se acredite que el Consumidor u otro instalador efectuaron alguna modificación en dichas instalaciones.

30 CONSTITUYEN INFRACCIONES SANCIONABLES: Montar inadecuadamente las tuberías. Dejar tomas para futuros artefactos. a).- Realizar el diseño, la construcción o la instalación, según corresponda a la categoría, siguiendo en forma incorrecta las especificaciones del proyecto aprobado por el concesionario, o iniciar la instalación antes de haber obtenido la aprobación del Proyecto de Instalación de Gas Natural. Instalar artefactos en espacios que no reúnan las condiciones reglamentarias. Instalar conductos de ventilación en forma no reglamentaria. No efectuar el aislamiento dieléctrico de tuberías en la forma reglamentaria. Colocar calentadores de agua a gas de tiro natural sobre cocinas. Instalar artefactos que no estén debidamente asegurados. Colocar tuberías en contacto con conductores eléctricos, tuberías de agua. etc.

31 b) Realizar el diseño, la construcción o la instalación, según corresponda a la categoría, omitiendo especificaciones del proyecto aprobado por la concesionaria, o no subsanar las observaciones realizadas a una instalación dentro de los treinta (30) días de aplicada la sanción. Entre dichas conductas pueden darse las siguientes: No solicitar la inspección ocular descubierta de tubería y conductos de ventilación (individual o colectiva). Omitir realizar las pruebas respectivas a las tuberías. Instalar artefactos sin dispositivo de seguridad cuando la reglamentación lo exija.

32 c) Realizar el diseño, la construcción o la instalación, según corresponda a la categoría, modificando las especificaciones del proyecto aprobado por el Concesionario. Entre dichas conductas pueden darse las siguientes: Conectar artefactos en forma clandestina o sin conocimiento del concesionario. Sacar o empalmar tubería de prolongación existente y trasladar o retirar medidores sin el permiso correspondiente. Conectar artefactos con tuberías de plástico, goma u otros elementos de conexión no reglamentarios. Probar tuberías utilizando medios corrosivos. Instalar tuberías y accesorios de materiales no reglamentados.

33 d).- Diseñar o construir instalaciones internas de gas natural, según corresponda a la categoría, que atenten contra la vida o la salud de las personas o contra el medio ambiente.

34 Instalar cocinas sin la ventilación al exterior. e).- Tener una conducta negligente o dolosa, asumiendo también la del personal a su cargo, ante el usuario o el concesionario, que impliquen incumplir las obligaciones y responsabilidades a su cargo, según su categoría. Entre dichas conductas pueden darse las siguientes: Instalar calentadores de agua a gas en dormitorios y/o ambientes únicos que no cumplen con la reglamentación vigente. Instalar cocinas en dormitorios, departamentos de ambiente único, baños y pasos comunicados con dormitorios, que no se ajusten a la reglamentación vigente. Omitir la ejecución de los conductos de ventilación de artefactos. Firmar documentación correspondiente a cualquier instalación. cuya ejecución no haya sido realizada por el instalador registrado.

35 1.- Multas TIPO DE SANCIONES 2.- Amonestación Escrita 3.- Suspensiones a).- Suspensión por tres meses b).- Suspensión por seis meses. c).- Suspensión por un año.

36 REINCIDENCIA : Se considera reincidente al instalador registrado que comete el mismo ilícito administrativo dentro del plazo de dos años de haber quedado firme o consentida la resolución de sanción anterior.

37 En el caso de detectarse que el instalador es reincidente en la comisión del ilícito administrativo, se le aplicará las siguientes sanciones: 03 Amonestaciones escritas. 03 Suspensiones de 6 meses. Suspensión por 3 meses del Registro. Retiro del Registro. 02 Suspensiones de 1 año. Retiro del Registro.

38 INFORMACIÓN PARA CONSUMIDORES E INTERESADOS EN GAS NATURAL RESIDENCIAL (USO DOMÉSTICO) Fuente:

39

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL Página 1 de 11 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento

Más detalles

NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales

NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales NTE EM.040 Instalaciones de Gas Ventilación de ambientes y evacuación de los productos de la combustión en edificaciones residenciales y comerciales Ing. Gerardo Medina Jueves, 24 de junio del 2,010 Contenido

Más detalles

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores

LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores LA SEGURIDAD EN TU VIVIENDA Electricidad Calefacción y aire acondicionado Combustibles: gas - gasóleo Ascensores INSTALACIONES ELÉCTRICAS (Pág. 1-4) CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO (Pág. 5-8) COMBUSTIBLES

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES Anafe de Empotrar Anafe de Sobremesa Tu mejor opción Nuestro producto se ha construido siguiendo rigurosamente las normas adecuadas para lograr un buen funcionamiento y garantizar

Más detalles

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS

ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS ANEXO II. CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE GAS A TARIFAS Número de Contrato: Número de Punto de Suministro: Tipo de Gas: Localidad: Fecha: El consumidor..., con documento nacional de identidad/código de

Más detalles

REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL. Gerencia de Fiscalización de Gas Natural

REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL. Gerencia de Fiscalización de Gas Natural REGISTRO DE INSTALADORES DE GAS NATURAL Gerencia de Fiscalización de Gas Natural SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL COMPOSICIÓN DEL GAS NATURAL La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos

Más detalles

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son:

El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: El GNC es seguro? El GNC tiene un excelente nivel de seguridad. Algunas razones principales son: - La normativa técnica rigurosa y un control adecuado de su cumplimiento. - La verificación periódica de

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS

MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MANUAL DEL USUARIO PARA ESTUFA A GAS MICROSONIC MODELO : RH-02 POR SU SEGURIDAD, LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL Y OPERE EL PRODUCTO EXACTAMENTE CONFORME A ESTAS INSTRUCCIONES. Instrucciones de Encendido:

Más detalles

Reglamento de la Casa del Alumno

Reglamento de la Casa del Alumno Reglamento de la Casa del Alumno 1. Reglamento General 1.1 La reserva y uso de la Casa del Alumno se realizará exclusivamente por los alumnos y miembros de la UPV. 1.2 Será obligatorio presentar el carné

Más detalles

APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL

APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS Lima, 13 de julio de 2005. VISTO: RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA OSINERG Nº 164-2005-OS-CD El

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 PRODUCTO : Calderas de calefacción central tipo C, que utilizan combustibles gaseosos,

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA

DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS DIRECCION GENERAL DE ELECTRICIDAD NORMA DGE CONTRASTE DEL SISTEMA DE MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA Noviembre 2005 CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 3 2. OBJETO...4 3. ALCANCE...

Más detalles

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario

Instrucciones de uso. Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE. 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario 6304 3048 12/2005 ES Para el usuario Instrucciones de uso Caldera especial a gasóleo Logano G225 WS con quemador Logatop SE Léase atentamente antes del manejo Índice 1 Para su seguridad...........................................

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

SANTIAGO, DECRETO SUPREMO Nº / VISTO:

SANTIAGO, DECRETO SUPREMO Nº / VISTO: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE ENERGÍA APRUEBA REGLAMENTO TECNICO DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES DE CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. SANTIAGO, DECRETO SUPREMO Nº / VISTO: Lo dispuesto en los artículos 32,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM

DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM Establecen medidas para incentivar el desarrollo del gas natural DECRETO SUPREMO Nº 046-2013- EM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Texto

Más detalles

ORDEN sobre el. (Actualizado a Octubre/2004)

ORDEN sobre el. (Actualizado a Octubre/2004) ORDEN sobre el PROCESO DE INSPECCIÓN Y REVISIÓN PERIÓDICA DE INSTALACIONES DE GAS DE LA TERCERA FAMILIA, EN LOCALES DESTINADOS A USOS DOMÉSTICOS, COLECTIVOS O COMERCIALES (Actualizado a Octubre/2004) Servicio

Más detalles

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS

CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS CALENTADOR DE AGUA DE PASO TIPO INSTANTANEO A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO CONFORT 6/6N CONFORT 10/10N CONFORT 13/13N LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto

Más detalles

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo!

Therme. Preparador de agua caliente. Therme. 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Therme 230 V ~ Instrucciones de uso Llévalas en el vehículo! Therme Preparador de agua caliente Índice Símbolos utilizados... 2 Fines de uso... 3 Símbolos utilizados

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES

APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES APRUEBAN NORMAS PARA LA COORDINACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Y EL COES Decreto Supremo Nº 062-2009-EM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS

Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS Pliego de prescripciones técnicas del expediente: SUMINISTRO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MANIPULACIÓN DE CARGAS 1. ALCANCE DE ESTE DOCUMENTO El Objetivo del presente pliego es determinar las prescripciones

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011

SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS. Noviembre 2011 SEGURIDAD EN INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS Noviembre 2011 Tipos de combustibles gaseosos 1ª Familia Gas manufacturado : Obtenido por destilación de hulla, cracking de naftas o reforming de gas natural.

Más detalles

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA

TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO CARTA DE SERVICIOS. Periodo 2015-2018 PARQUE MOVIL DEL ESTADO SUBSECRETARÍA CARTA DE SERVICIOS TALLER DE AUTOMÓVILES DEL PARQUE MÓVIL DEL ESTADO Periodo 2015-2018 SUBSECRETARÍA PARQUE MOVIL DEL ESTADO INDICE I PRESENTACIÓN POR LA DIRECCIÓN GENERAL II INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Más detalles

REGLAMENTACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES EN EL USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

REGLAMENTACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES EN EL USO DE ENERGÍA ELÉCTRICA REGLAMENTACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE IRREGULARIDADES 1 OBJETO El objeto de esta Reglamentación es regular actuaciones de UTE en caso de irregularidades en el uso de la energía eléctrica. 2 ALCANCE La

Más detalles

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto.

ATENCIÓN! El incumplimiento de las recomendaciones contenidas en este manual anulará la garantía sobre el producto. Usted ha adquirido una Cisterna Ecotank para el almacenamiento de las aguas residuales ordinarias. Esta ha sido fabricada con los más altos estándares de calidad. Le sugerimos leer con atención todas las

Más detalles

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO

TERMINOS Y CONDICIONES PARA CERTIFICACION DE PRODUCTO ESTACIONES DE SERVICIO 1. OBJETO Y ALCANCE El presente documento establece las condiciones que rigen la certificación de estaciones de servicio en el territorio nacional. 2. DEFINICIONES Para los efectos del presente documento

Más detalles

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios

ABENGOA INABENSA ABENGOA INABENSA. Procedimiento Operativo General POG-061-02. Página 2 de 8. Hoja de motivo de cambios Página 2 de 8 Hoja de motivo de cambios Título: Procedimiento Operativo General Rev. Fecha 00 25/01/13 Motivo del cambio Nuevo documento que anula y sustituye al POG-05/23.00, adaptándolo a la nueva codificación

Más detalles

El contrato incluye también el desmontaje de los equipos que deben renovarse y que actualmente están instalados en las dos salas mencionadas.

El contrato incluye también el desmontaje de los equipos que deben renovarse y que actualmente están instalados en las dos salas mencionadas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO Y LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE CONFERENCIAS PARA DOS SALAS DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA (exp. nº 620-00006/10) 1. Objeto El objeto del

Más detalles

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento

Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento Prólogo Estimado cliente: Le felicitamos por la compra

Más detalles

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles. Tipo Norma :Resolución 10243 EXENTA Fecha Publicación :05-10-2015 Fecha Promulgación :24-09-2015 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE Título :ESTABLECE PROCEDIMIENTO

Más detalles

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM

DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL LIBRO DE RECLAMACIONES DEL CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO Nº 011-2011-PCM Que, el

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD INDUSTRIAL INSPECCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL Evolución n de la inspección: n: SEGURIDAD INDUSTRIAL Inspecciones previas o iniciales. Realización de actas de puesta en marcha. Inspecciones periódicas.

Más detalles

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULO REUNIDOS

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULO REUNIDOS 25 CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULO En REUNIDOS De una parte, D...... interviene en nombre propio / o en representación de la mercantil, NIF/CIF., como de la misma, con domicilio a efectos del presente

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP)

apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP) apple Programa de proveedor de servicio autorizado de Apple (AASP) La información siguiente está extraída del manual del programa de proveedor de servicio autorizado de Apple. Si crees que tu organización

Más detalles

BOC - Número 219 Martes, 13 de noviembre de 2001 Página 8903

BOC - Número 219 Martes, 13 de noviembre de 2001 Página 8903 BOC - Número 219 Martes, 13 de noviembre de 2001 Página 8903 Instalaciones de almacenamiento de GLP en depósitos fijos Depósitos fijos de GLP, y todos sus accesorios dispuestos para alimentar a redes de

Más detalles

CITROËN CHILE SAC Av. Bellavista 0790. Providencia, SANTIAGO www.citroen.cl

CITROËN CHILE SAC Av. Bellavista 0790. Providencia, SANTIAGO www.citroen.cl El comprador se somete única y exclusivamente a los siguientes términos y condiciones de Garantía. Por el hecho de su suscripción, el comprador declara conocer expresamente los términos de los artículos

Más detalles

ELECTRICIDAD. Calcula cuánto consumen tus artefactos. Uso seguro de la electricidad. Ahorro de energía. Alumbrado público

ELECTRICIDAD. Calcula cuánto consumen tus artefactos. Uso seguro de la electricidad. Ahorro de energía. Alumbrado público Calcula cuánto consumen tus artefactos Uso seguro de la electricidad Ahorro de energía Alumbrado público ELECTRICIDAD El Supervisor de la Energía y Minería Quiénes somos? Somos Osinergmin, el supervisor

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS MASIVOS QUE INDICA. Intendencia Región Metropolitana Ministerio del Interior y Seguridad Pública Departamento Jurídico CIRCULAR N 28 ANT: Circular Nº 1100/195 de 21.03.2007 de la Intendencia Región Metropolitana. MAT: Procedimiento

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 31 Jueves 5 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 12297 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 1964 Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES OSINERGMIN N 169-2011-0S/CD ANEXO I PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE EMERGENCIAS EN LAS ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS. Artículo 1.- Objetivo TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES La presente

Más detalles

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO S CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN DE BOLSAS DE POLIETILENO Página 1 de 8 Clave EPPr03 1. OBJETIVO Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, renueva, suspende y retira la certificación

Más detalles

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor

La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor Invitación y lineamientos de participación para proveedores de la Vitrina de soluciones tecnológicas en función de la convocatoria 5.1 Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MUROS DE NALON

AYUNTAMIENTO DE MUROS DE NALON PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL ALBERGUE JUVENIL DE SAN ESTEBAN DE PRAVIA 1.- OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. El objeto de este pliego con las especificaciones que se contienen

Más detalles

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12

CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 CALENTADOR INSTANTÁNEO DE AGUA A GAS MODELOS: KTI-07, KTI-11, KTI-12 LEA ESTE MANUAL ANTES DE INSTALAR O UTILIZAR EL CALENTADOR. CONSERVE ESTE MANUAL COMO REFERENCIA DE CONSULTA. DESARROLLO DE PRODUCTOS

Más detalles

Manual de instrucciones COCINAS. Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS

Manual de instrucciones COCINAS. Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS Manual de instrucciones COCINAS Modelos: C 221 TKS C 221 TKS INOX C 22 TKS C 25 TKS C 23 TKS C 26 TKS ESP Muy estimado cliente, Estas instrucciones de uso contienen indicaciones importantes acerca de la

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

O12/5/2015 CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

O12/5/2015 CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS CENTROS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS O12/5/2015 Orden de 12 de mayo de 2015, de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, por la que se regula la acreditación oficial de

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SOBRE ADAPTACION DE MOTORES DE VEHICULOS QUE INDICA PARA USO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO ( 1 ) (Publicado en el Diario Oficial el 28 de octubre de 2000) Modificaciones incorporadas:

Más detalles

CKFDV- 01 1 1 5 6 6 5 2 4 8 3 7 2 8 3 7 4 C:*El condensador es opcional de acuerdo a diferentes modelos de compresores ADVERTENCIAS / PRECAUCIONES DE SEGURIDAD Para evitar lesiones físicas a personas

Más detalles

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua El Administrador General de la Autoridad de Trabajos de Agua Pública de la Parte Baja del Río Grande o su Designado puede autorizar un ajuste en la factura del

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL

USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL REPÚBLICA DEL PERÚ USOS Y VENTAJAS DEL GAS NATURAL EN EL SECTOR RESIDENCIAL COMERCIAL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS INDICE N PAG. INTRODUCCIÓN... 2 QUÉ ES EL GAS NATURAL?...

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN Y ACS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN Y ACS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN Y ACS EN LOS EDIFICIOS MUNICIPALES 1.- OBJETO El presente Pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35

CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 CONVENIO / REGLAMENTO PISO 35 1. OBJETO DE LA RENTA: El arrendatario deberá informar al arrendador el propósito del evento que desea realizar en el piso 35, así como el horario de inicio y terminación

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS (Palencia)

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DUEÑAS (Palencia) REGLAMENTO DE USO Y FUNCIONAMIENTO DEL REFUGIO FORESTAL DEL MONTE DE DUEÑAS Capítulo I. Disposiciones Generales Artículo 1.- Consideraciones Generales El Refugio Forestal del Monte de Dueñas es una construcción

Más detalles

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS

TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS TRABAJAR SEGUROS: RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL Y LOS SEGUROS Febreo de 2016 EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA EL VISADO ES LA MEJOR GARANTÍA (I) Visar es garantía de CALIDAD El visado es una figura recogida

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES. Primeras Canciones. 2005 VTech. Impreso en China 91-01589-006-000

MANUAL DE INSTRUCCIONES. Primeras Canciones. 2005 VTech. Impreso en China 91-01589-006-000 MANUAL DE INSTRUCCIONES Primeras Canciones 2005 VTech Impreso en China 91-01589-006-000 Queridos padres: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Ésta es la razón por

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N 013-2014-OS/CD Lima, 14 de enero de 2014 VISTO: El Memorando N GFHL-DPD-86-2014 de la Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos. CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a lo establecido en el literal c) del artículo

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y SUELO DE SEGURIDAD A

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y SUELO DE SEGURIDAD A PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES Y SUELO DE SEGURIDAD A DISPONER EN EL PARQUE LEHENDAKARI AGUIRRE EN ARRIGORRIAGA-BIZKAIA

Más detalles

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS

Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Normativa de Seguridad de los Usuarios de los Recursos Informáticos de la EUSS Aprobada por el Consejo Mixto en la reunión del 17 de diciembre de 1997 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN Los recursos informáticos

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS

INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Para el uso con calderas, paneles solares y bombas de calor Guía de instalación, funcionamiento y mantenimiento INTERCAMBIADORES DE CALOR PARA PISCINAS Guía de instalación,

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

Calentadores instantáneos de agua a gas

Calentadores instantáneos de agua a gas 6 720 607 172 MX (04.04) JS Instrucciones de instalación y manejo Calentadores instantáneos de agua a gas Calentadores de Paso Bosch Hechos para su Seguridad, Confort y Economía Para su seguridad Si percibe

Más detalles

MODELOS CARACTERÍSTICAS GENERALES

MODELOS CARACTERÍSTICAS GENERALES MODELOS KIFN 7 TIRO NORMAL 7 lts/min KIFN 10 TIRO NORMAL 10 lts/min KIFN 1 TIRO NORMAL 1 lts/min KIFN 16 TIRO NORMAL 16 lts/min KIFF 12 TIRO FORZADO 12 lts/min KIFF 16 TIRO FORZADO 16 lts/min CARACTERÍSTICAS

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES

APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS CONSIDERANDO D E C R E T O: PARRAFO I DISPOSICIONES GENERALES APRUEBA REGLAMENTO DE SERVICIOS PRIVADOS DE TRASLADO DE ENFERMOS DECRETO Nº218 SANTIAGO, 31 DE MARZO 1997 VISTO: lo dispuesto en el artículo 129 del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA

PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS AMBIENTALES DE LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSULTORAS ES DE LA ARMA DEL GOBIERNO REGIONAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto El presente Procedimiento regula el proceso de inscripción,

Más detalles

CUMPLIMIENTO NORMATIVA

CUMPLIMIENTO NORMATIVA CUMPLIMIENTO NORMATIVA LIBRO DEL EDIFICIO El manual de instrucciones de tu edificio Que es el libro del edificio? Es un documento obligatorio desde mayo de 2000. Se trata del conjunto de documentación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 169 Jueves 16 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 59080 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 7977 Resolución de 2 de julio de 2015, de la Dirección General de Industria

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 01-2007 (de 21 de noviembre de 2007) "Por el cual se establecen Normas Mínimas de Seguridad para las Entidades Bancarias" LA JUNTA DIRECTIVA en

Más detalles

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato )

Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Contrato de servicio de soporte hp ( Contrato ) Términos y condiciones Gracias por adquirir este Contrato de Servicio HP Care Pack. Regístrese inmediatamente para activar el servicio en la dirección http://www.hp.com/go/hpcarepack/emea/activate.

Más detalles

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO

GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GARANTÍA DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 2 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.- Introducción. 2.- Funciones del

Más detalles

Plan de Emergencia y Evacuación

Plan de Emergencia y Evacuación Edición y Fotografía: H. Universitario Virgen de la Arrixaca Diseño Gráfico: Comunicación y Salud S.L. C/ Camp, 61 08022 Barcelona Telf.: 93 211 14 00 Hospital Universitario "Virgen de la Arrixaca" Ctra.

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición

Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición Guía del usuario del Soporte para videoconferencia PT-8 de Nokia (para Nokia 6630) 9234166 1ª edición DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD Nosotros, NOKIA CORPORATION, declaramos bajo nuestra única responsabilidad,

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID

PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL ARRENDAMIENTO DE LOCALES DE NEGOCIO EN EL MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLID 1º.- Objeto del contrato El objeto del presente contrato es el arrendamiento de diversos espacios

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 125 Sábado 22 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44861 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 8190 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas

Más detalles

Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993

Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993 Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993 Orden de 16 de abril de 1998 sobre Normas de Procedimiento y Desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS:

RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: RESOLUCION EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ordenanza de Aduanas, en la Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma y en la

Más detalles

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A.

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente reglamento es de obligatorio

Más detalles

Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL del giro GANADERO, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio.

Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL del giro GANADERO, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Apoyo para que una EMPRESA SOCIAL del giro GANADERO, pueda GARANTIZAR UN CRÉDITO para ABRIR un negocio. Si han constituido una EMPRESA SOCIAL, están interesados en solicitar un crédito para ABRIR un negocio

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN POSVENTA PARA LAS PROMOCIONES DE VISESA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN POSVENTA PARA LAS PROMOCIONES DE VISESA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE ATENCIÓN POSVENTA PARA LAS PROMOCIONES DE VISESA. I. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El objeto del presente pliego es la definición

Más detalles

REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT

REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT REGLAMENTO DE DESARROLLO LOPD RESUMEN DE LAS M REGLAMENTO RD-1720/2007 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL V:1.0 2008-02-05 Agencia Vasca de Protección de Datos Registro de Ficheros y NNTT c/ Beato Tomás de Zumárraga,

Más detalles

CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA

CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA Sant Fruitos de Bages, 01 de Enero de 2016 CONDICIONES PARA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA TERMINOS E INSTRUCCIONES PARA ACCEDER A LA GARANTÍA GEAR SOLUTIONS ES, S.L., es una compañía del Grupo TECO que fabrica,

Más detalles