Realizado por: Juan Carlos García Villalaz Tels: /

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Realizado por: Juan Carlos García Villalaz jcgarcia@doortraining.com.pa Tels: +507 214 2005/06 +507 6672-0051 info@doortraining.com."

Transcripción

1 Presentación acerca del Stress & Resultados de la Primera Encuesta relacionada el Stress y Satisfacción Laboral, Liderazgo, Etica y Valores. Panamá, abril 2012 Realizado por: Juan Carlos García Villalaz jcgarcia@doortraining.com.pa Tels: / info@doortraining.com.pa Colaboradores: María Carolina Karam Julio E. Ortega Morales Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

2 Reconocimiento Especial a la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH) por haber contribuido al desarrollo de esta primera encuesta relacionada a estos temas, especialmente a su Junta Directiva Esta primera encuesta sienta las bases para futuras mediciones relacionadas al stress laboral, clima organizacional, liderazgo y valores en general. Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

3 Los resultados de esta encuesta pueden ser utilizados por todos los profesionales, universidades y empresas en general, interesados en los temas tratados. Para mayor información favor solicitarla a: info@doortraining.com.pa Professional Development Centers Inc. / DOOR Training & Consulting / Juan Carlos García Villalaz

4 Es bueno, cada cierto tiempo, salir de la rutina y relajarse un poco porque cuando uno regresa al trabajo su criterio habrá mejorado, ya que permanecer constantemente en el trabajo te hace engañarte a ti mismo de que no necesitas descanso. Leornardo DaVinci

5 En las últimas seis (6) décadas se ha avanzado mucho en el entendimiento del STRESS

6 El estrés es una reacción de activación del organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño (Hans Selye * 1950)

7 El Stress surge cuando un individuo percibe que no puede manejar adecuadamente las exigencias que le hacen o con las amenazas a su bienestar. Richard S. Lazarus (1966)

8 El Stress es una respuesta sicológica, fisiológica y conductual por individuos cuando perciben una falta de equilibrio entre las exigencias que les son impuestas y sus habilidades para cumplir con dichas exigencias, las cuales, a través del tiempo pueden conducir a enfermedades. Stephen Palmer (1989).

9 Síntomas del Stress Palmer & Dryden, 1995

10 Encuesta DOOR Abril 2012 Encuesta DOOR Training 2012

11 POBLACIÓN EN ESTUDIO Universo de Estudio: Aproximadamente 296 agremiados de ANREH. Población en estudio: 183 participantes, lo que corresponde a un 61,82 % del Universo de Estudio. Conclusión: Se puede observar que para el desarrollo de esta encuesta se contó con la participación del 61,8% de la población lo que refleja un alto nivel de interés en el desarrollo de este tipo de actividades que procuran brindar herramientas que faciliten la comprensión y toma de decisiones en temas de gestión de talento humano. INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para la realización de este estudio se seleccionó el método de encuesta, ya que permite recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, que no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtuvieron a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a la población del universo en estudio (agremiados de ANREH), con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos con relación al manejo del stress. Para ello se diseñaron y seleccionaron las preguntas de tipo cerrado más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de esta investigación METODOLOGÍA PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN: Para la recolección de la información se diseñó la encuesta on line, la cual fue distribuida por ANREH a sus agremiados mediante un correo electrónico, la cual fue contestada por 183 personas. La participación era de carácter voluntario, el instrumento podía ser contestado en cualquier momento por los participantes y no contaba con límite de tiempo para su diligenciamiento.

12 1.- Edad: El 72,6% de los encuestados se encuentra entre los 30 y 50 años. El 39,3 % corresponde a edades comprendidas entre 30 y 40 años y el 33,3 % a edades comprendidas entre 41 y 50 años. Lo que indica que la mayoría de los participantes son personas maduras. 2.- Rango salarial: Existen dos rangos de salarios predominantes el comprendido entre y 2000 dólares (24,4%) y el comprendido entre 5000 y más (21.1%). Estos indicadores permiten señalar que existen dos niveles predominantes en cuanto a ingresos promedio dentro del área de recursos humanos, que sería interesante estudiar con el propósito de crear políticas salariales acordes a la demanda del sector e identificar las áreas de oportunidad en cada organización.

13 3.- Género: Existe un predominio del género femenino (64,40%) frente al género masculino (35,5%). Lo cual refleja que el área de recursos humanos es liderizada en su mayoría por mujeres. 4.- Nivel de escolaridad: El 38,8% de los encuestados tiene una formación universitaria, mientras que el 48,1 % cuenta con maestría. Estos resultados sugieren que le mayoría (86,90%) son profesionales universitarios y tendientes a la especialización dentro del área (48,10%).

14 5.- Estado Civil: El estado civil predominante en los encuestados corresponde al casado (a)(65,5%), en segundo lugar se encuentra soltero (a) (20,80%) y en tercer lugar unido (a) con (7,7%). Este resultado muestra que la mayoría de los encuestados tienen tendencia a la estabilidad emocional y a la familia. 6.- Empleado o Empresa propia: La mayoría de los encuestados (87,6%) son empleados, mientras que el 12,4% es emprendedor, lo cual sugiere, que los participantes forman parte de la población económicamente activa dentro del área de recursos humanos de Panamá.

15 7.- Nivel de Stress: La mayoría de los participantes (57,5%) señalan que su nivel de stress en los últimos 5 años ha aumentado, mientras que un 27,5% indica que se ha mantenido igual y un 11,3% que ha disminuido. Estos resultados indican un incremento en la manifestación del stress en los participantes e invita al establecimiento de nuevas prácticas o propuestas que promuevan su disminución o alivio dentro de las organizaciones en pro del mejor desempeño de los colaboradores y mejora de su calidad de vida. 8.- Satisfacción en el trabajo: El 58,1% de la población encuestada señala que se encuentra satisfecha con el trabajo que desempeña, mientras que un 21,3% se encuentra muy satisfecho y un 13,8% poco satisfecho. Estos resultados invitan a la investigación de factores que contribuyen al establecimiento de prácticas y políticas que promueven la satisfacción en el trabajo.

16 9.- Nivel de compromiso: El 65,20% de la población muestra un alto compromiso con su empresa, el 20,9 un compromiso medio alto y un 12% Medio. A nivel general puede decirse que las personas cuentan con un fuerte compromiso frente a su organización, lo que favorece la gestión de recursos humanos en las organizaciones, al tener gestores del talento humano que promueven el compromiso y motivación Nivel de liderazgo: El 34,6% de los participantes considera que el nivel de liderazgo de los directivos y gerentes es medio alto, mientras que el 29,5% lo considera medio y el 23,7% alto. Estos resultados reflejan la necesidad de fortalecer a los líderes y gerentes con el fin de elevar el nivel de percepción y acción de los líderes en las organizaciones.

17 11.- Preferiría quedarse en su cargo actual: El 46,2% de los encuestados manifestó que de tener una propuesta igual a la actual prefiere quedarse en su puesto de trabajo, el 21,2% lo pensaría mucho antes de irse y el 12,20% no lo pensaría sino que se iría. Estos resultados reflejan un alto compromiso de la mayoría de los participantes frente a su cargo y a la organización, e invitan a reflexionar sobre la importancia de generar sinergias que fortalezcan el compromiso y bienestar de nuestros colaboradores en pro de retener al mejor talento Clima o ambiente de trabajo: El 57,7% de los encuestados señalan que cuentan con un clima bueno, el 15,4% manifiesta que se encuentran indiferentes frente a este y un 13,5% señala que es muy bueno. No hay nada mejor que promueva mejor el desempeño, que un clima que ofrezca a sus colaboradores las mejores condiciones para el desarrollo de sus funciones, estos resultados muestran la necesidad de implementar estrategias que promuevan la generación de un mejor clima laboral en las organizaciones, mediante la identificación de elementos que lo limitan.

18 13.- Salario: El 45,8% de los encuestados considera que su salario es adecuado a las responsabilidades y funciones que realiza, el 32,3% se encuentra en desacuerdo y el 11% considera que esta totalmente de acuerdo con el salario que recibe. El tema salarial siempre es un tema álgido de estudio, pues no existe un mejor sistema de retribución que la percepción de equidad y justicia. Frente a estos resultados se puede observar que el nivel de satisfacción frente a los salarios es adecuado, sin embargo para fortalecer la mejora en la percepción de los salarios sería interesante indagar sobre las políticas de remuneración y sistemas de compensación implementadas en cada organización Ética y Valores: De los encuestados el 45,20% señala que en su organización se practica la ética personal y los buenos valores, el 25,20% indica que está totalmente de acuerdo y el 18,10% que está en desacuerdo. Estos resultados muestran que el 70,40% de la población encuestada percibe que en las empresas en las que laboran si se practican la ética personal y los valores. Ahora bien, es preocupante que un 30% aprox. considere que la ética y valores no son practicados en la empresa donde laboran; este es un alto porcentaje considerando la importancia del tema en las empresas y vida nacional. Esto da lugar a realizar estudios más profundos que sean orientados a dar luces para entender las causas y posibles soluciones.

19 15.- Situaciones importantes: Los participantes señalaron como importancia 1, tener buena relación con la familia (84,5%), dormir suficiente (28,6%), Comer saludablemente (23,5%). Como importancia 2, Tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo (54%), manejo del stress (48,3%) y comer saludablemente (47,1%) Y como importancia 3, Dormir suficiente (57,1%), estar físicamente en forma (55,1%) y manejo del stress (48,3%) Estos resultados reflejan una fuerte inclinación hacia la familia, salud y bienestar de los participantes por lo que puede decirse que para los participantes la familia y sentirse físicamente bien y saludable y tener una buena relación con los compañeros son los elementos más importantes (equilibrio personal laboral), lo cual invita a crear e implementar estrategias en las organizaciones que favorezcan y promuevan bienestar en los colaboradores.

20 16.- Actividades para manejar el stress: Las actividades más comunes que realizan los participantes de la encuesta para manejar el stress son las siguientes: estar con amistades y familia (68,6%), escuchar música (64,1%), hacer ejercicio / caminar (58,8%), orar /rezar (45,1%), leer (41,20%) e ir de compras (34,6%).

21 17.- Síntomas que se experimentan como resultado de tener stress Los síntomas más comunes presentados por los participantes ante situaciones de stress con los siguientes: Irritabilidad y angustia (55,90%), tensión muscular (55,90%), dolor de cabeza (50%), nervio /ansiedad (44,70%) y pérdida de interés, motivación o energía (41,40%). La identificación de estos factores contribuye al establecimiento de mejores prácticas para dar frente a situaciones de stress.

22 18.- Criterios que consideran que deben medir el éxito de una persona Los participantes señalaron como prioridad 1, la auto realización (47,10%), Salud (38,80%) y reconocimiento de la comunidad (33,33%). Como prioridad 2, la educación (44,70%), logro familiar (40,20%) y desarrollo de carrera (38,80%) Y como prioridad 3, Dinero (75%), Espiritualidad (47,6%) y reconocimiento en la comunidad. Estos resultados reflejan que el éxito de una persona principalmente es definido por criterios personales (autorrealización y salud), educativos y laborales (formación y trabajo), económicos (dinero) y espirituales (Creencias), en ese orden. Es importante destacar que en los tres niveles los participantes mostraron un interés en el reconocimiento de la comunidad como criterio de éxito. Estos resultados pueden ayudar al establecimiento de políticas de reconocimiento dentro de una organización al contribuir a la definición de los elementos que son definidos por los participantes como elementos motivadores para alcanzar el éxito.

23 19.- Principales áreas de mejora en las empresas: Los participantes señalaron como prioridad 1, el liderazgo gerencial (55,40%), Retención de talento (49,20%) y Trabajo en equipo (44,22%). Como prioridad 2, El desarrollo de habilidades técnicas (60%), formación/capacitación profesional (51,20%) y programas de bienestar (46,20%) Y como prioridad 3, Desarrollo de carrera, compensación y beneficios (51,70%) y programas de bienestar (46,20%) Estos resultados reflejan que en primer lugar existe una alta preocupación por el desarrollo de líderes dentro de las organizaciones y la retención de los mismos. Lo que redunda en que recursos humanos, hoy en día, debe centrar su atención en el desarrollo e implementación de estrategias orientadas a la generación y fortalecimiento de líderes y su retención dentro de las mismas. En segundo lugar se encuentra la necesidad de fortalecer el desempeño de los colaboradores mediante programas de formación y desarrollo del talento humano. Y, en tercer lugar, la búsqueda del compromiso y permanencia dentro de la organización mediante la incorporación de planes de carrera, programas de bienestar y sistemas de compensación atractivos que fortalezcan la equidad interna y la competitividad externa con el propósito de retener al mejor talento humano.

24 20.- Temas que pueden causar stress: Los resultados reflejan que el trabajo (63,3%), la salud de los miembros de la familia (62,6%), el dinero (50,3%), la salud personal (44,20%), el costo de la vida (44,20%) y los tranques vehiculares (43,50%) son los temas percibidos como mayores generadores de stress. Lo cual refleja una profunda preocupación por parte de los participantes frente a temas laborales, de salud, económicos y frente a la búsqueda de calidad de vida, que pueden ser vistos como áreas de oportunidad para el desarrollo e implementación de estrategias dentro de la gestión de recursos humanos que minimicen el impacto de estas variables, en pro del mejor desempeño de los colaboradores.

25 Causas de Stress USA (APA 2010) " 76% Dinero " 70% Trabajo " 65% La Economía " 54% Relaciones interpersonales " 52% Salud personal " 49% Estabilidad laboral Panamá " 63% Trabajo " 62% Salud de miembros de la familia " 50% Dinero " 42% Salud personal " 44% Costo de la vida " 43% Tranques vehiculares

26 Qué hace para manejar el Stress? Estudio APA 2010, Encuesta DOOR 2012 USA (APA 2010) Panamá " 49% escuchar música " 48% ejercitarse o caminar " 46% estar tiempo con la familia " 45% leer " 38% ver TV o películas " 69% estar con amistades / familia " 64% escuchar música " 59% hacer ejercicios / caminar " 45% Orar / Rezar " 35% ir de compras " 37% Oración " 31% hobby " 31% ir a misa o servicio religioso " 30% hobby

27 Conclusiones Generales En esta primera medición podemos apreciar que el nivel de stress ha incrementado en los últimos 5 años y que la mayoría de los encuestados se encuentra satisfechos y comprometidos con su organización. Sale a relucir la necesidad de que los directivos y gerentes en las empresas ejerzan un liderazgo positivo y lleguen a ser modelos a imitar dentro de las empresas. El tema de ética y valores debe ser más estudiado, no solo a nivel de empresas, sino a nivel nacional. Es muy interesante el hecho de que el éxito de una persona se mide por el siguiente orden de criterios: personales, educativos, laborales, económicos y espirituales. La retención de talento es un tema de suma importancia y se señalan que la prioridad actualmente es el liderazgo gerencial, la retención del talento, la formación, desarrollo de carrera y programas de bienestar. Los factores que más generan stress son la salud de los miembros de la familia, el dinero, la salud personal, el costo de la vida y los tranques vehiculares.

28 Acerca de

29 DOOR Historia hasta hoy " Establecida en 1981 en Holanda " Empresa Privada " En 1992 se convirtió en empresa internacional " Management buyout de Raytheon Corporation en 2002 " Sistema de franquicia, presente en más de 55 países alrededor del mundo " Aproximadamente más de 800+ entrenadores DOOR, consultores y coaches alrededor del mundo

30 Presencia Mundial Americas Europe, Middle East & Africa Asia Pacific " Argentina " Brazil " Chile " Colombia " Costa Rica " Ecuador " Mexico " Panamá " United States " Venezuela " Austria " Belgium " Bulgaria # " Croatia " Czech Republic " Denmark " Egypt " Finland " France " Germany " Greece " Hungary " Iceland " Ireland " Israel # " Italy " Latvia " Lithuania " Monaco " Netherlands " Poland " Portugal # " Romania " Russia " Serbia " Slovak Republic " Slovenia " South Africa " Spain " Sweden " Switzerland " Turkey " Ukraine " United Kingdom " Australia " China " Hong Kong " India " Japan " Kazakhstan " Korea " New Zealand " Philippines " Singapore " Taiwan " Thailand " Vietnam

31 Diversidad de Contenidos Probados desarrollados por DOOR EFECTIVIDAD COMERCIAL The Sales Workshop Efec2vidad en las Ventas Venta Retail Ventas en Tiempos de Recesión Ventas Consul2vas Ventas en Ferias y Exhibiciones Habilidades en la Negociación Networking Gerencia de Cuentas Gerencia de Territorio Gerencia de Ventas Rescatando al Cliente a través del Servicio EFECTIVIDAD EJECUTIVA Solución de Problemas y Toma de Decisiónes Alcanzando resultados a través de las personas Liderazgo de Desempeño Coaching con Pasión 10 Cualidades del Liderazgo que Mo2van Construyendo Equipos de Trabajo Change Management Talleres de Integración y Cuerdas EFECTIVIDAD PERSONAL Stress Management Eficiencia más allá del Tiempo Redacción para aumentar el desempeño en los negocios Habilidades de Comunicación Poder y Presencia Personal Precision Ques2oning Habilidades de Presentación Habilidades de Consultoría Interna Crea2vidad e Innovación para los negocios. Train the Trainer EFECTIVIDAD EN CONTACT CENTERS Call Center Coach Call Center Helpdesk Call Center Inbound Call Center Outbound Telesales Call Center: El Mejor canal para la Venta Call Center: Centro de Cobros Efec2vo El Servicio al Cliente a través del Call Center

32

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5

TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 2008 OCDE 12.5 TIPOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EN 08 OCDE Japan United States 40.69 40 Canada Belgium France Italy Spain New Zealand Australia Luxembourg Germany United Kingdom Sw eden Norw ay Mexico Korea, Republic

Más detalles

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España

Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación. Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos de las empresas murcianas en las operaciones de exportación Jose Luis Durán Jose Luis Durán Director Comercial de Coface en España Soluciones para reducir los riesgos

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012

Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN. Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Dirección Relaciones Laborales EL ENVEJECIMIENTO DE LA PLANTILLA, EMPLEABILIDAD, MOVILIDAD Y GESTIÓN Ricardo Villasante, Diciembre 2012 Vision Global Servicio Local En el mundo Presente en 53 países 5ª

Más detalles

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL

4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL Información Corporativa 2011 4LIFE RESEARCH ESPAÑA Y PORTUGAL 4Life Edifica Vidas a través de la Ciencia, el Éxito y el Servicio llevando Transfer Factor al mundo para promover el Bienestar de las Personas

Más detalles

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil

Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Consolidación y ampliación de la posición de dominio móvil Mayo 2010 01 La medida identificada por la CRC para controlar la posición de dominio de Comcel fue la regulación del diferencial tarifario Todos

Más detalles

FreeFax de PC-FAX.com

FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com FreeFax de PC-FAX.com convierte tu ipad en una maquina de fax. Enviar un documento a hasta 50 países de todo el mundo - de forma gratuita y sin registro. Sólo tiene que descargar

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914

Gestión de Desempeño Evaluación 360º. www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Gestión de Desempeño Evaluación 360º www.profilesargentina.com.ar info@profilesargentina.com.ar (11) 4322-5914 Proceso de Gestión del Desempeño Para qué? Cuál es el Objetivo? Mejorar el desempeño Qué es?

Más detalles

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo

Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información. Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Estrategia Digital: Una política pública para apoyar el ingreso hacia la Sociedad de la Información Patricio Gutiérrez Secretario Ejecutivo Temario 1. Entorno 2. Estrategia Digital 2007-2012 3. Plan de

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social

Informe Encuesta. Satisfacción del Personal. 2do. Semestre 2010. Tesorería de la Seguridad Social Informe Encuesta 2do. Semestre Satisfacción del Personal Tesorería de la Seguridad Social Elaborador por RRHH & DO Octubre, INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat- Marzo Octubre CO Páginas

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información. Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002. Mario López de Ávila Muñoz

I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información. Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002. Mario López de Ávila Muñoz I Programa Sectorial ANEI Gestión de la Seguridad de la Información Presentación Madrid, 4 noviembre de 2002 Mario López de Ávila Muñoz Introducción Sobre la Información, la Seguridad y cómo facilitar

Más detalles

Call Center Management. Preparado por CCtrainning

Call Center Management. Preparado por CCtrainning Call Center Management Preparado por CCtrainning CCTraining,Centro de Formación Profesional en Contact Center, entidad especializada en la capacitación del sector, realiza el Programa de formación Call

Más detalles

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto

La administración de recursos humanos y la descripción de puesto La administración de recursos humanos y la descripción de puesto Autor: Alberto Delgado Betancourt Análisis descripción y diseño de cargos 01-2002 Qué importancia tiene la Administración de Recursos Humanos?

Más detalles

EN DIRECCIÓN AVANZADA DE VENTAS

EN DIRECCIÓN AVANZADA DE VENTAS 2015 CERTIFICADO DE Marzo - junio, 2015 Santo Domingo, R. D. QUÉ ES EL CERTIFICADO DE (CED) DE INTRAS? A través de los CED, INTRAS le ofrece la oportunidad de participar en un plan de desarrollo ampliado

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ORGANIZATIVA EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA DE PERSONAS LUGAR Y FECHA ZAFRA A 6 DE FEBRERO DE 2014 DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES (DAFO) DE LA ENTIDAD EN POLÍTICA

Más detalles

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3 INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat-712 Marzo Julio 12 Páginas INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVO GENERAL... 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 2 JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN...

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales

Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Introducción a la participación en proyectos de I+D internacionales Beneficios para las empresas, riesgos y responsabilidades Burgos, 17 octubre 2011 David Fraile Baeza www.quercusidi.es quercusidi@quercusidi.es

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL CAMPAMENTO-TALLER CAMPAMENTO-TALLER PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO CON PNL INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA

Más detalles

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day

Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución. Reward Day Total Rewards Riesgos de una moda y uso efectivo de los elementos de la Retribución Reward Day Agenda para hoy 1. La nueva premisa corporativa: Hacer más con menos 2. Cómo es percibida la compensación

Más detalles

Uso del Control de Calidad

Uso del Control de Calidad Bio-Rad Laboratories CONTROL DE CALIDAD Uso del Control de Calidad La base para un estándar más elevado en el cuidado del paciente a través de la mejora del desempeño del laboratorio. Bio-Rad Laboratories

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos

Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos www.pwc.com/uy Construyendo una propuesta de valor a la medida de los nuevos talentos Junio 2011 Agenda 1) Los desafíos en la gestión de talentos 2) Características de la generación joven 3) La propuesta

Más detalles

Por qué fracasan los Proyectos?

Por qué fracasan los Proyectos? Por qué fracasan los Proyectos? Ing. Bernardo García Consultor en Gerencia de Proyectos Qué es exactamente un proyecto bien hecho EXITOSO? Pensará que es relativamente sencillo describir las claves de

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL

ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL ROBERT WALTERS ENCUESTA SOBRE EL MERCADO LABORAL 2015 Más de 6.600 profesionales de España, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza han sido encuestados recientemente para

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA

INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA INSTRUMENTO 2: LA ENCUESTA COMUNITARIA La encuesta comunitaria es utilizada para identificar cómo se siente la comunidad en relación a sí misma. Con este objeto, el día 1 de Julio, tres evaluadores procedieron

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVOS Los principales objetivos del entrenamiento son: 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. 2.- Proporcionar

Más detalles

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROPUESTA TALLERES DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y CRECIMIENTO PERSONAL En los últimos años la preocupación s empresas y organizaciones por el bienestar físico y psicológico de sus integrantes a aumentado, dado

Más detalles

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill

ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO. Por: Carlos González O Neill ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANEJO DEL EQUIPO DE TRABAJO Por: Carlos González O Neill 1 Podemos comprar el tiempo de las personas; podemos comprar su presencia física en un determinado lugar, podemos incluso

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS En un mundo cambiante y altamente competitivo, las habilidades profesionales para dirigir, innovar, negociar, gestionar el tiempo, conducir

Más detalles

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower

Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes. gente tecnología. Una encuesta de Manpower Perspectivas de los empleadores sobre las redes sociales: conclusiones globales más importantes gente tecnología Una encuesta de Manpower Redes sociales: Cómo manejar la próxima transformación del lugar

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo

Crecimiento y Desarrollo Crecimiento económico es condición necesaria para alcanzar mayor bienestar. Debe ser prioritario entre los objetivos de políticas públicas. Chile ha avanzado significativamente en últimas décadas y hoy

Más detalles

Hallazgos del Estudio de Investigación 2010. Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México

Hallazgos del Estudio de Investigación 2010. Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México Hallazgos del Estudio de Investigación 2010 Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México 1. Objetivo El proyecto consistió en la realización de un estudio que permitió medir el impacto que el programa

Más detalles

Informe de avance en el proyecto Cibermetría

Informe de avance en el proyecto Cibermetría Informe de avance en el proyecto Cibermetría [Enero 2009] Mejoramiento de la web de la universidad Icesi a través de la implementación de buenas prácticas de calidad Web y de buenas prácticas en Cibermetría

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo Saratoga, midiendo la efectividad del Capital Humano La demanda de datos relacionados

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua

Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Propuesta Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado Universidad Autónoma de Chihuahua Certificación en Coaching Ejecutivo Avanzado I. Presentación A lo largo de cuatro años hemos estado comprometidos

Más detalles

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL

PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL PLAN Y ACCIONES DE ACTIVIDADES DE COACHING EMPRESARIAL ANTECEDENTES DEL COACHING EMPRESARIAL El coaching tiene su origen en la década del 80 en el ámbito deportivo, dándose a conocer cuando entrenadores

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt

El Mayor Activo. Enrique Arce. Bilbao, 26 de septiembre de 2008. Fac. Ec. Y Emp. Univ. Zaragoza.ppt El Mayor Activo Enrique Arce Bilbao, 26 de septiembre de 2008 Tres hechos inevitables Aumento de la esperanza de vida Retiro de Baby boomers Descenso de la Natalidad 2 Mayor esperanza de vida 3 Retiro

Más detalles

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial

Método FiEX. Modelo de gestión empresarial Método FiEX Modelo de gestión empresarial Alineamos personas, cultura de liderazgo y estrategia de negocio. Inspiramos crecimiento en personas y organizaciones. 1. El método FiExde gestión empresarial

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos.

Desarrollar las habilidades directivas de equipos ejecutivos de ta forma que le permitan liderar desafíos estratégicos. Descripción Para mantener una organización acorde a las demandas generadas a nivel interno y desde el entorno, se hace necesario contar con un equipo directivo con habilidades de comunicación, liderazgo

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%.

Alianza con Fedex. Los descuentos ofrecidos para los envíos a través de esta alianza con FEDEX son en promedio del 30%. Alianza con Fedex BENEFICIARIOS Y REQUISITOS Esta alianza aplica SOLO para empresas vinculadas a los diferentes programas de PROEXPORT, como Planes de Cuenta, Oportunidades, Posibilidades, Expopyme y aquellas

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL SEMINARIO INTERNACIONAL DE CAPACITACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA AVIACIÓN CIVIL Decimotercera Reunión de Directores de Centros de Instrucción de Aviación Civil (Lima, Perú, 4 5 de noviembre de 2013) Objetivo

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT

Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT Perno de expansión y de fricción OMEGA-BOLT 2 Contenido Introducción... 3 Campos de aplicación... 4 Principales ventajas... 4 Descripción del sistema... 4 Componentes del sistema... 5 Especificaciones

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO

DOCUMENTO GENERAL POLÍTICA DE CALIDAD ANALÍTICA DOCUMENTO EXPLICATIVO 1. OBJETO Y ALCANCE Página 1 de 6 Explicar con detalle los conceptos que conforman la Política de Calidad Analítica de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (O.S.E.), a efectos de facilitar

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC

CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC CERTIFICACION COACHING INTEGRAL CON LICENCIA COACHING MASTERIES IAC 1. QUE ES LA CERTIFICACION DE COACH INTEGRAL BAJO LA LICENCIA DE LA IAC COACHING MASTERIES : La certificación de Coaching Integral bajo

Más detalles

4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos)

4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos) CAPÍTULO IV LA INDUCCIÓN 4.1 IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS DE LA INDUCCIÓN. (Objetivos) El proceso de inducción es fundamental dentro de las organizaciones para dar la bienvenida a los colaboradores a su nuevo

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD

OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD Dirección de Desarrollo Empresarial - DNP Anuario de Competitividad Mundial Institute for Management Development - IMD Resultados para Colombia - 2012 MAYO DE 2012 CONTENIDO

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA

COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA COMPARATIVA EUROPEA DE PRECIOS DE LA ENERGÍA Febrero 2011 España, en el furgón de cola ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias cuada en relación con las posibles futuras profesiones de los estudiantes vinculadas a las ciencias. En segundo lugar, los alumnos opinan que las dificultades en el aprendizaje del nuevo conocimiento científico

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS

GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO BASADO EN COMPETENCIAS (Certificado Liderazgo y Coaching Empresarial Bureau Veritas) INTODUCCIÓN La época actual y sus exigencias requiere que la gestión del Talento

Más detalles

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social.

Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. S O M O S S E N É I U Q Somos un equipo multidisciplinario, comprometido en el fortalecimiento del crecimiento personal del Ser, su entorno familiar, laboral y social. DONDE Operamos en todo el país desde

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA La Red Colombiana de Ciudades es una iniciativa que agrupa a los Programas Cómo Vamos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena,

Más detalles

Información Importante

Información Importante Información Importante La Universidad de La Sabana informa que el(los) autor(es) ha(n) autorizado a usuarios internos y externos de la institución a consultar el contenido de este documento a través del

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Madrid, mayo de 2008. Estudio Salarial en el Sector Alimentación de Profesionales de Marketing

Madrid, mayo de 2008. Estudio Salarial en el Sector Alimentación de Profesionales de Marketing Madrid, mayo de 2008 Estudio Salarial en el Sector Alimentación de Profesionales de Marketing 1 ÍNDICE: Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Departamentos de Marketing del Sector Alimentación

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas)

CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) CURSO CALIDAD DE VIDA: EQUILIBRIO ENTRE FAMILIA Y TRABAJO (70 horas) Presentación La Calidad de Vida, bienestar y tranquilidad, de los funcionarios de la Universidad de Chile es una prioridad y entendemos

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles