Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?"

Transcripción

1 Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Construyendo Oportunidades para Empleo, Inversión y Crecimiento en El Salvador 15 de Mayo, 2015 San Salvador Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente coinciden con las de la institución con la que está afiliado.

2 La razón de ser de la seguridad social Todos estamos expuestos a riesgos: enfermedad, invalidez, vejez, muerte. En un mundo de información perfecta y mercados completos, estos riesgos podrían ser cubiertos por una combinación de ahorro, crédito y seguros privados, sin necesidad de intervención del Estado. La seguridad social existe porque ninguno de esos supuestos se cumple en la práctica. Se obliga a ahorrar y a socializar los riesgos.

3 Para qué sirven las pensiones de retiro? Evitar la pobreza en la vejez Objetivos de las pensiones Suavizar el consumo entre la etapa laboral y la de retiro durante el ciclo de vida Dos objetivos diferentes En principio, el primero debería ser más importante Sin embargo, la mayor cantidad de recursos y atención se destina al segundo

4 Falla de diseño de origen de los sistemas contributivos Ciudadanos trabajadores asalariados no asalariados registrados en la SS no registrados (El mundo de la formalidad) (El mundo de la informalidad) no trabajadores Los sistemas contributivos están asociados al mundo de la formalidad. Sin embargo, todos los trabajadores están expuestos a un conjunto de riesgos comunes, incluyendo los del mundo de la informalidad.

5 El resultado es que menos de 4 de cada 10 trabajadores contribuyen 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Porcentaje de cotizantes sobre ocupados, 2013 BOL GTM PER PRY SLV MEX ECU VEN DOM COL ARG PAN BRA CHL CRI URY AL - 39% Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo - Sistema de Información de Mercado Laboral y Seguridad Social (SIMS) en base a Encuestas de Hogares de América Latina armonizadas.

6 Además, los trabajadores a veces son formales y a veces no Probabilidad de transitar entre trabajos formales e informales en 1 año BRA COL VEN ARG MEX ECU PRY PER formal --> informal informal ---> formal En promedio, el 13% de trabajadores formales hoy serán informales dentro de 1 año; y el 10% de informales hoy serán formales dentro de un año. Los tránsitos entre formalidad e informalidad reducen la eficacia del sistema (es como asegurar un auto sólo durante ciertos meses del año!). En el fondo, aseguramos el estatus laboral, no la persona.

7 En consecuencia, las tasas de remplazo serán bajas Por ejemplo, una densidad de contribución del 25% en Chile da una tasa de remplazo del 9% vs 39% para una densidad del 100%. Más generalmente, las tasas de remplazo de los sistemas contributivos de AL están muy por debajo de las de los países de la OECD. Con ello, aún para los trabajadores cubiertos, el objetivo de suavización del consumo sólo se logra de manera muy imperfecta.

8 Requisitos de tiempos mínimos de cotización agravan el problema de cobertura Colombia: destino de cotizantes que llegan a edad de jubilación, 2013 Pensión 35% Sistema RPM de Reparto Indemnización sustitutiva 65% Pensión 17% Régimen de cuentas individuales RAIS Devolución de saldos 82% Garantía de Pensión Mínima 1% El hecho de que más de 2/3 de los trabajadores formales que hayan cotizado al sistema de pensiones no alcancen a pensionarse (por no haber cotizado un mínimo de 25 años) nulifica en gran medida el propósito principal del sistema de pensiones.

9 Un problema adicional: los trabajadores de bajos ingresos apenas contribuyen a lo largo de su vida laboral Densidad de contribución promedio al SAP de cotizantes por quintiles de ingresos en El Salvador, (meses cotizados/meses de incorporación) Quintil 1 Quintil 2 Quintil 3 Quintil 4 Quintil 5 Los trabajadores de bajos ingresos transitan más entre la formalidad y la informalidad; por ello, tendrán menores tasas de reemplazo suponiendo que logran el derecho a una pensión. Fuente: Bernal (2013) con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero

10 Por otro lado, muchos sistemas de reparto están desbalanceados Las primas medias están por debajo de los beneficios legislados. El problema se observa en muchos países de la región: los déficits de los sistemas pensionarios presionan fuertemente las finanzas publicas.(p. ej. Colombia 3.8% del PIB, Bolivia 2.4%, México 2%, Paraguay 0.3% y Uruguay 3.1%). En El Salvador, el SPP ha generado un déficit equivalente a 2% del PIB en 2013.

11 La combinación de primas desbalanceadas y diferencias en tiempos de cotización hace que los sistemas de pensiones sean muy inequitativos El Salvador, distribución de cobertura de pensiones y masa pensional 60% 50% 40% 30% 20% 10% Cobertura Masa pensional 17.1% 14.7% 10.8% 12.9% 8.5% 4.5% 22.5% 20.1% 37.1% 51.8% Los hogares de los primeros dos cuartiles reciben 15% de los recursos vs. 72% para los hogares de los últimos dos cuartiles. 0% Quintil de ingreso total familiar Y, por lo tanto, los subsidios del presupuesto publico al sistema de pensiones son muy regresivos. Fuente: EHPM, 2013.

12 Colombia, distribución de las pensiones contributivas por quintil de ingreso, % 60% 60.4% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1.8% 6.9% 10.6% 20.3% quintil de ingreso total familiar Los subsidios del presupuesto público al sistema de reparto en Colombia son equivalentes a 3.8% del PIB. Fuente: GEIH, t

13 Los sistemas contributivos han tenido problemas de institucionalidad Aumento de la pensión mínima sin reglas claras, ni fuente de fondeo. Expansión de derechos a la pensión sin expansión de la contribución. Vínculos débiles entre la contribución y el beneficio. Pasivos contingentes no siempre reflejados en las cuentas nacionales. Falta de competencia y regulación adecuada de las AFP. Falta de y fallas en rectoría del sistema.

14 Otro problema fundamental: incentivos a la informalidad Los sistemas contributivos empaquetan pensiones de retiro con aseguramiento de la salud, pensiones de muerte y de invalidez y otro tipo de beneficios (Argentina: apoyos a menores; Colombia: capacitación laboral; México: vivienda y guarderías). Los trabajadores y las empresas que los contratan están obligados a contribuir para un conjunto de beneficios que los trabajadores sub-valoran (calidad, desconfianza, liquidez, rigidez, desconocimiento). El resultado es que las contribuciones a la seguridad social contributiva se constituyen en un impuesto a la contratación de trabajadores formales (al que se suman los impuestos explícitos al trabajo y, en ocasiones, las regulaciones sobre el despido). Empresas y trabajadores reaccionan a ese impuesto eludiendo, evadiendo, cambiando la duración y tipo de contratos, el tamaño de la empresa, y otras dimensiones de conducta que reducen la productividad.

15 Las fallas de los sistemas contributivos tendrán consecuencias importantes Sociales: Las familias van a tener que destinar más recursos a cuidar de sus ancianos. Políticas: Los adultos mayores van a constituir entre el 20 y el 30% del electorado. Fiscales: La falta de cobertura representa un costo fiscal latente (programas no contributivos ). Económicas: La forma en que se cierran las brechas de cobertura tiene importantes implicaciones para el ahorro y la productividad.

16 Un apunte sobre las reformas de los 90 Las reformas de los 90 ayudaron a mejorar la posición fiscal pero lograron poco en términos de aumentos de cobertura Fuente: Bosch, Melguizo y Pagés (2013)

17 En las reformas recientes compiten dos objetivos Incrementar la cobertura hoy Pensiones no contributivas Asegurar la cobertura futura Aumentar la participación a la SS contributiva. En la práctica, el objetivo de aumentar cobertura con programas no contributivos ha dominado.

18 Rápida expansión de las pensiones no contributivas Cobertura Transferencia % de País Nombre Año Edad $EU x 1000 adultos (mes) mayores % PIB Argentina Programa de Pensiones No Contributivas Bolivia Renta Universal de Vejez "Renta Dignidad" Brasil Benefício de Prestação Continuada , Brasil Previdência Rural , Chile Pensión Básica Solidaria Colombia Programa de Protección Social al Adulto Mayor Costa Rica Régimen No Contributivo de Pensiones por Monto Básico Ecuador Bono de Desarrollo Humano 65 y más El Salvador Pensión Básica Universal México Programa 70 y más , Panama Asistencia Económica para Adultos Mayores de 70 y más Paraguay Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en pobreza Perú Programa Nacional de Asistencia Solidaria "Pensión 65" Uruguay Pensión No Contributiva por Vejez e Invalidez América Latina 12,

19 Observaciones sobre las pensiones no contributivas No hay tal cosa como una pensión no contributiva. Es mucho más preciso hablar de: pensiones contributivas a partir de un impuesto a la nómina pensiones contributivas a partir de impuestos generales Las pensiones no contributivas son como un sistema de reparto, excepto que no hay ningún vínculo con contribuciones. Hay que estudiar los potenciales efectos a largo plazo sobre el ahorro, incentivos a ser formal y oferta de trabajo. Sin embargo, dada la herencia de informalidad estas pensiones han sido la única herramienta para incrementar la cobertura en el corto plazo, y han sido muy efectivas para reducir la pobreza de adultos mayores.

20 Las pensiones no contributivas también tienen problemas de institucionalidad México, evolución de las pensiones no contributivas 2007 Inicio de programa a nivel federal: sólo ciudades < de 2,500; adultos > Se extiende programa federal a ciudades de < 30, Se reduce la edad de elegibilidad de 70 a 65 años 2002 Inicio de programa sólo en Cd. de México 2008 Se extiende programa federal a ciudades de < 20, Se extiende programa federal a todo el país 2014 Se propone Ley para duplicar monto de la pensión En paralelo, 18 gobiernos estatales crean programas adicionales

21 Donde estamos hoy En algunos países, persistencia de sistemas contributivos de reparto con problemas fiscales a corto/mediano plazo. En otros, coexistencia de sistemas contributivos de reparto y de contribución definida, a veces compitiendo (y los trabajadores haciendo arbitraje). Todos los sistemas contributivos (reparto o contribución definida) con problemas para extender la cobertura debido a la informalidad. Rápida expansión de los sistemas no contributivos, de facto generando otro sistema de reparto en toda la región, pero sin contribuciones y con una institucionalidad diferente a los sistemas contributivos. Mutatis mutandis, una problemática similar en materia de salud y otros componentes del aseguramiento social. Aseguramiento social que, visto en su totalidad, castiga la formalidad y subsidia la informalidad, con importantes costos de productividad, fiscales y de ahorro a largo plazo.

22 A dónde vamos? Improbable resolver los problemas de cobertura y bajas densidades de contribución de sistemas contributivos sin considerar a todo el sistema de aseguramiento social ( contributivo y no contributivo ), y considerando a las regulaciones laborales como parte del aseguramiento social. Improbable que el status quo se mantenga ( economía política favorece la expansión de los sistemas no contributivos?). La dicotomía formal-informal del mercado de trabajo, resultante del origen Bismarkiano de nuestro aseguramiento social, tiene a América Latina atrapada en trade-offs muy indeseables entre equidad-coberturaproductividad-ahorro-sustentabilidad fiscal. Conviene reflexionar sobre la conveniencia de más reformas puntuales sin una visión integral.

23 Elementos de una reforma Tener objetivos y prioridades claras. Exactamente, cual es el objetivo: evitar la pobreza en la vejez o suavizar el consumo? Cuál es la población objetivo: los trabajadores formales de altos salarios o todos los trabajadores? Reconocer expresamente las limitaciones de un sistema de pensiones construido sobre el estatus laboral de los trabajadores. Mientras el 70% de los trabajadores sean informales, mientras se observen grandes tránsitos entre el sector formal y el informal, y mientras el sistema esté asociado a la formalidad, ningún sistema de pensiones va a lograr amplia cobertura ni altas tasas de reemplazo. (En este contexto, la discusión entre sistema de reparto vs. sistema de capitalización parecería ser de segundo orden, mientras que la discusión entre los objetivos de pobreza en la vejez vs. suavización del consumo parecería ser de primer orden.)

24 Separar los temas de diseño del sistema deseado, de los problemas de la reforma: Evitar que al resolver los errores del pasado persistan los mismos problemas de diseño en el futuro. Reconocer que la informalidad es endógena al diseño del sistema de aseguramiento social, y que un mal diseño la puede agravar. En materia de diseño, dar atención prioritaria a los temas de arquitectura del sistema. Si hoy fuera 1953 (un sistema de pensiones sencillo, realista, sin promesas que será casi imposible cumplir, con prioridades claras, adaptado a la realidad laboral y demográfica del país) Considerar no sólo las pensiones, sino todo el esquema de aseguramiento social.

25 Fortalecer la institucionalidad Transparencia y rendición de cuentas; Informes al Congreso de valuaciones actuariales; Informes al Congreso de cobertura y efectos distributivos; Reconocimiento de pasivos contingentes; Obligación de fondear el 100% de los beneficios legislados. Cerrar a la brevedad los sistemas que causan desbalances fiscales. Acotado el pasivo correspondiente, ver su servicio como un tema de finanzas públicas, separado del problema de diseño del sistema de pensiones deseado. Buscar la combinación menos distorsionante de impuestos a la nómina vs. otros impuestos Estudiar gravar las pensiones para reducir la regresividad del sistema Hacer cambios paramétricos (edad de retiro, pensión mínima, etc.) para minimizar costos fiscales.

26 MUCHAS GRACIAS!

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos?

Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? Las pensiones de retiro en América Latina: A dónde vamos? XII Seminario Internacional FIAP, I Congreso Internacional AAFP Mayo 15, 2014 Cusco, Perú. Santiago Levy* *Las opiniones son del autor y no necesariamente

Más detalles

MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MEJORES PENSIONES MEJORES TRABAJOS HACIA LA COBERTURA UNIVERSAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El libro Diagnostico de la cobertura previsional en al región Marco conceptual Lecciones aprendidas de las

Más detalles

Informalidad laboral y sistema de pensiones

Informalidad laboral y sistema de pensiones Informalidad laboral y sistema de pensiones David S. Kaplan Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo 19 de Julio 2013 Mucha rotación laboral 1. La cobertura contributiva

Más detalles

Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio

Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio Habilidades, formalidad y clase media en Colombia: Superando la trampa del ingreso medio Ángel Melguizo Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe Centro de Desarrollo de la OCDE Habilidades y valores

Más detalles

Los retos de los sistemas de pensiones en ALC y su vínculo con el mercado de trabajo: Cómo avanzar?

Los retos de los sistemas de pensiones en ALC y su vínculo con el mercado de trabajo: Cómo avanzar? Los retos de los sistemas de pensiones en ALC y su vínculo con el mercado de trabajo: Cómo avanzar? Carmen Pagés-Serra* Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo

Más detalles

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social

Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Programas de transferencia de ingresos en América Latina como acceso a sistemas integrales de protección social Seminario Hacia un Chile Inclusivo" Reflexiones y Propuestas para una Protección Social Integral,

Más detalles

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas Gerhard Reinecke II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Santiago, 24 de octubre 2013 Contenido Algunos datos: la desigualdad

Más detalles

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia Retos del Sistema de Protección para la Vejez República de Colombia 1. Los retos a enfrentar: CONTENIDO a. Universalidad b. Equidad c. Sostenibilidad 2. Algunos avances: El Pilar Solidario y los Beneficios

Más detalles

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada

La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada El envejecimiento y las personas de edad. Indicadores sociodemográficos para América Latina y el Caribe A. La incidencia de la pobreza es elevada en la población de edad avanzada La información disponible

Más detalles

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal

Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Ahorro para el Retiro en México y pensión Universal Dr. F. Alejandro Villagómez CIDE 1º de Octubre, 2014 Foro: Desafíos de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Senado de la República Situación actual

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe

Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 199-13 BID / CEPAL / CIAT / OCDE Angel Melguizo Centro de Desarrollo de la OCDE XXVII Seminario Regional de Política Fiscal Santiago de Chile, 1-11

Más detalles

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar

El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar El desafío de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe: las brechas por cerrar Hugo Beteta Director de la Oficina Subregional en México Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia

Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas Avances hacia el cumplimiento de los derechos universales en Bolivia Recent Developments in the Role and Design of Social Protection Programmes, Brasilia,

Más detalles

Contenido. Introducción... 1

Contenido. Introducción... 1 Contenido Introducción... 1 1 La reforma de pensiones y el desempeño del sistema en los últimos 15 años... 7 Antecedentes... 9 La reforma pensional de 1993 y posteriores ajustes... 14 Estructura del sistema

Más detalles

Agenda pendiente sobre pensiones en México.

Agenda pendiente sobre pensiones en México. Semana de la Seguridad Social Reforma de pensiones en México: Balance a 17 años Agenda pendiente sobre pensiones en México. Por razones de tiempo solo se mencionan los temas. Act. Francisco Miguel Aguirre

Más detalles

Colombia: Una mirada al sistema de pensiones desde la visión Multipilar

Colombia: Una mirada al sistema de pensiones desde la visión Multipilar Colombia: Una mirada al sistema de pensiones desde la visión Multipilar Leonardo Villar David Forero Alejandro Becerra Lanzamiento del libro de SURA Asset Management Cómo fortalecer los sistemas de pensiones

Más detalles

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social

Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Conceptos, teorías y paradigmas de la protección social y la seguridad social Desarrollo histórico de la seguridad social en América Latina Fabio M. Bertranou Especialista Principal en Seguridad Social

Más detalles

"Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007"

Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007 "Las Administradoras Fondos de Retiro y la Prevision Social: El proyecto de reforma de Chile 2006-2007" Andras Uthoff Oficial a Cargo División de Desarrollo Social Taller de Actualización en Seguridad

Más detalles

Estadísticas Tributarias en América Latina

Estadísticas Tributarias en América Latina Estadísticas Tributarias en América Latina 199 - Taller: Evasión e Impuesto a la Renta en América Latina Montevideo, Uruguay, 22-23 de noviembre de 12 Contenido 1. Presentación de Las estadísticas tributarias

Más detalles

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA

INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA INFORME FINAL COMISIÓN BRAVO: UNA PRIMERA MIRADA El informe final de la Comisión Bravo, entregado esta semana a la Presidenta Bachelet, en primer lugar legitima el sistema de capitalización individual:

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos Cuarto Diálogo Interamericano de Protección Social - Sistemas de protección social en América Latina y El Caribe: el desafío de la inclusión 17 de mayo de 2013 nnjj Protección social inclusiva: Una mirada

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

Protección ante el desempleo: la experiencia internacional

Protección ante el desempleo: la experiencia internacional Estrategia para la extensión de la Protección Social en Paraguay Asunción, 23 al 27 de noviembre 2015 Protección ante el desempleo: la experiencia internacional Mario D. Velásquez Pinto mvelasquez@manquehue.net

Más detalles

Social, Informalidad y Crecimiento Económico

Social, Informalidad y Crecimiento Económico Política Social, Informalidad y Crecimiento Económico en México Buenas Intenciones, Malos Resultados Santiago Levy*, Vicepresidente de Sectores,, BID. *Las opiniones del autor no necesariamente coinciden

Más detalles

Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina?

Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina? Cómo fortalecer los sistemas multipilares de pensiones en América Latina? Rodrigo Acuña Raimann XIII Seminario Internacional FIAP 2015 (1) Basado en el Estudio Internacional de SURA Asset Management Cómo

Más detalles

LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina.

LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina. LUIS BECCARIA: Mercado de trabajo, regulaciones laborales y reformas a los sistemas de protección social. Enfoques relevantes para América Latina. Reflexiones acerca de la orientación de esquemas de protección

Más detalles

Las Inversionesde los FondosPrivadosde Pensionesen América Latina. Luis M. Valdivieso Setiembre 29, 2012

Las Inversionesde los FondosPrivadosde Pensionesen América Latina. Luis M. Valdivieso Setiembre 29, 2012 Las Inversionesde los FondosPrivadosde Pensionesen América Latina Luis M. Valdivieso Setiembre 29, 2012 Sistemas Privados de Pensiones Obligatorios en América Latina 1. Principales características 2. Cartera

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena

Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Reformas a los sistemas de pensiones de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Ciudad de México Abril, 2015 Actual estructura del Sistema de Pensiones (1) Tres

Más detalles

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad

Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad Reforma hacendaria para mejorar la protección social y reducir la informalidad David S. Kaplan Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social Banco Interamericano de Desarrollo 15 de Julio 2013 México

Más detalles

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR

LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR LOGROS Y RETOS A 17 AÑOS DEL SAR Semana de la Seguridad Social. Senado de la República. Panel La reforma de pensiones en México: balance a 17 años Carlos Ramírez Fuentes 27 de abril de 2015 Mensajes centrales

Más detalles

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013

Empleo juvenil en América Latina. cambio estructural para la. CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Empleo juvenil en América Latina y el Caribe: desafíos para el cambio estructural para la igualdad d y opciones de política CEPAL Sede Subregional México Septiembre 2013 Invertir en las ylos jóvenes es

Más detalles

Eslabones claves de las brechas de exclusión social

Eslabones claves de las brechas de exclusión social Eslabones claves de las brechas de exclusión social CONTENIDO I. Dinámica de la pobreza y la distribución del ingreso. II. Reducción y brechas en la fecundidad: efectos de exclusión y desafíos de inclusión.

Más detalles

Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina

Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina Las tendencias de las reformas de pensiones en América Latina Ponencia del Dr. Carmelo Mesa Lago Esta presentación se realizó durante la conferencia: Diálogo sobre las reformas a los sistemas de pensiones

Más detalles

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina.

La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. La irrupción de pensiones no contributivas en los sistemas multi-pilares de América Latina. Gonzalo Reyes Economista Sr. Área de Protección Social América Latina y el Caribe Banco Mundial Agenda 1. Una

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT. VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT VI Foro Lac de Política Fiscal Buenos Aires, 26-27 de Septiembre 2016 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Más detalles

La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile

La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile La Encuesta de Protección Social y la Reforma al Sistema de Pensiones: el caso de Chile David Bravo Director, Centro de Microdatos Departamento de Economía Universidad de Chile Noviembre, 2009 Esta presentación:

Más detalles

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe

Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe OCDE/BID/CIAT XXIX Seminario de Política Fiscal Santiago, 23-24 de Marzo 2017 Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe (I)

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS?

SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? SEMINARIO POLÍTICAS SOCIALES DERECHOS O BENEFICIOS? Políticas Sociales para una Sociedad de Derechos Clarisa Hardy FENAMIAS ANEF INDH 28 DE Junio 2012 Esquema de la Presentación I. La realidad social II.

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA

PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA PENSIONES SOLIDARIAS EN CHILE: LECCIONES PARA COLOMBIA ASOFONDOS 15 de marzo 2012 Mónica Titze Menzel 2 PILAR SOLIDARIO CONTENIDO PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA Y APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO BONO POR HIJO SUBSIDIO

Más detalles

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe

Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Desafíos para avanzar en mayor equidad desde la educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Director de la División de Desarrollo Social, CEPAL III Reunión de la Mesa del Proyecto Regional

Más detalles

Equilibrio entre el tiempo laboral y los tiempos de las familias. Cecilia Rossel 4 de setiembre de 2014

Equilibrio entre el tiempo laboral y los tiempos de las familias. Cecilia Rossel 4 de setiembre de 2014 Equilibrio entre el tiempo laboral y los tiempos de las familias Cecilia Rossel 4 de setiembre de 2014 Por qué es importante lograr un equilibrio conciliar el tiempo laboral y el tiempo familiar? El trabajo

Más detalles

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Martin Hopenhayn. Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe Martin Hopenhayn Director División Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe San Salvador, 26 de mayo de 2011 Por qué la hora de la igualdad? Venimos de un modelo que se asocia

Más detalles

Universalización de la Seguridad Social

Universalización de la Seguridad Social Universalización de la Seguridad Social Indice Retos frente a la Constitución Situación actual Esquema de aseguramiento Ampliación de cobertura para cotizantes Ampliación de cobertura para pensionistas

Más detalles

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES PRESENTACIÓN INFORME FINAL COMISIÓN DE USUARIOS DEL SISTEMA DE PENSIONES Estudio Conjunto Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. CENTRO DE POLITICAS PÚBLICAS PONTIFICIA

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones

Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Riesgo financiero, volatilidad e inversiones de los Fondos de Pensiones Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Fundación Chile21, Santiago, 18 de abril de 2013 Agenda

Más detalles

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad

La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad La trayectoria de la reforma previsional en Chile y el incremento de la solidaridad ANDRAS UTHOFF CONSULTOR EXTERNO SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES: DESAFÍOS

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

ISSSTE previo a la Reforma

ISSSTE previo a la Reforma ISSSTE previo a la Reforma Los fenómenos extrínsecos : El envejecimiento de la población (esperanza de vida que se ha incrementado en 20%) Entorno epidemiológico, (gastos asociados a enfermedades crónico

Más detalles

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones

Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones Las recomendaciones de la OCDE para fortalecer el sistema de pensiones El sistema de pensiones de cuentas individuales se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación.

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina

Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina CEPAL - XIX SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL Política tributaria como instrumento competitivo para captar la inversión extranjera directa (IED): Caso de América Latina Fernando Mesa CEPAL - XIX SEMINARIO

Más detalles

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa

CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa CUÁL ES EL EFECTO EN LAS EMPRESAS CUANDO NO SE RECONOCEN LOS PASIVOS LABORALES CONTINGENTES? Act. Patricia Barra Ochoa Introducción Las empresas mexicanas ofrecen a sus empleados diferentes tipos de beneficios

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

Seguridad Social en México Y con qué?

Seguridad Social en México Y con qué? FORO INTERNACIONAL DE ANALISIS Y PROPUESTAS DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO Seguridad Social en México Y con qué? Seguridad social sin sustento económico es demagogia Nadie esta obligado a lo

Más detalles

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016

Posición. institucional. Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? DEC. No. 56, 23 de Abril de 2016 DEC No. 56, 23 de Abril de 216 Estudios Económicos Posición institucional Propuesta de reforma de pensiones... qué pasaría con los beneficios de los afiliados? En febrero del año en curso el Órgano Ejecutivo

Más detalles

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L.

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. Confederación n Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Eduardo Yunda Sánchez COLAC Asunción, 28 de febrero

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado

Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado Acceso de las mujeres al sistema de seguridad social universal y trabajo no remunerado: responsabilidad social y del Estado 1 Textos básicos internacionales de la SS OIT Declaración de Filadelfia (1944)

Más detalles

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones

Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Integración de mercados de capital en la Alianza del Pacífico: el rol de los fondos de pensiones Guillermo Arthur E. Presidente FIAP Santiago, Marzo 11, 2015 Fondos de Pensiones en la Alianza del Pacífico

Más detalles

LAS VENTAJAS DE COTIZAR

LAS VENTAJAS DE COTIZAR LAS VENTAJAS DE COTIZAR Plan Regional de Educación Previsional 2012 Dirección de Educación Previsional - 2012 Agenda SISTEMA SEGURIDAD SOCIAL PARA QUÉ UN SISTEMA DE PENSIONES SISTEMA DE PENSIONES PARA

Más detalles

CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO CAPITALIZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO CAPITALIZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL CUENTAS INDIVIDUALES DE AHORRO IZADAS VS. SISTEMAS DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Por: Mtro. Luis Martínez Actuario de la Caja de Seguro Social de Panamá Edificio Bolivar, Avenida Transístmica, Ciudad

Más detalles

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina

Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Reformas a los sistemas de pensiones en de América Latina Fabio Bertranou Oficina Internacional del Trabajo bertranou@ilo.org Seminario: Chile: por un sistema de pensiones basado en los principios de la

Más detalles

Gasto de Bolsillo en Salud y Rol del Gasto Público en Países de América del Sur

Gasto de Bolsillo en Salud y Rol del Gasto Público en Países de América del Sur Gasto de Bolsillo en Salud y Rol del Gasto Público en Países de América del Sur Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor Departamento de Salud Pública UC IV Encuentro Unidades de Economía de la Salud Santiago

Más detalles

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler

Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica. José M. Guzmán y Tomás Engler Inseguridad Económica por Vejez: Dimensión, Determinantes y Dinámica: Una Síntesis Diagnóstica José M. Guzmán y Tomás Engler Comisión Económica para Banco Interamericano América Latina y el Caribe de Desarrollo

Más detalles

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre

El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú Fuente: INEI, MINISTERIO DE TRABAJO. Marco Antonio Plaza Vidaurrre El Mercado Laboral y el Empleo en el Perú, MINISTERIO DE TRABAJO Marco Antonio Plaza Vidaurrre ÍNDICE GENERAL 1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS CONCEPTOS GENERALES ESTRUCTURA

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

Empleo, distribución y pobreza Argentina en desarrollo. Lic. Sergio Woyecheszen, INSECAP 2 de Diciembre de 2009

Empleo, distribución y pobreza Argentina en desarrollo. Lic. Sergio Woyecheszen, INSECAP 2 de Diciembre de 2009 Empleo, distribución y pobreza Argentina en desarrollo Lic. Sergio Woyecheszen, INSECAP 2 de Diciembre de 2009 MARCO CONCEPTUAL: La desarticulación productiva afecta la inserción laboral, la generación

Más detalles

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

LA NUEVA LEY DEL ISSSTE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Introducción Después de varios años de intentos fallidos, finalmente autoridades y trabajadores lograron un consenso para modificar la Ley del ISSSTE con el objetivo de corregir

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario. American Chamber México Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas del Ahorro Voluntario American Chamber México Agosto de 2014 Contenido I. Introducción II. Panorama general del SAR III. Ahorro Voluntario IV. Retos del SAR

Más detalles

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC

Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud. Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Problemas y Desafíos para un Financiamiento Solidario de la Salud Camilo Cid Pedraza, PhD Profesor DSP-UC Santiago, Octubre de 2013 Guión! Los problemas del financiamiento de la salud en Chile! El problema

Más detalles

Perspectivas Económicas para las Américas

Perspectivas Económicas para las Américas Perspectivas Económicas para las Américas Una visión desde Centroamérica, Panamá y República Dominicana Miguel A. Savastano Departamento del Hemisferio Occidental Fondo Monetario Internacional El Salvador

Más detalles

Experiencias latinoamericanas de redes

Experiencias latinoamericanas de redes Experiencias latinoamericanas de redes de apoyo formal e informal Mtro. Martín Gómez Silva Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social Contenido Panorama de la seguridad social Diversos países:

Más detalles

Envejecimiento y protección social en América Latina

Envejecimiento y protección social en América Latina Envejecimiento y protección social en América Latina Daniel Titelman Panel sobre seguridad social y empleo en la vejez: tendencias y perspectivas en América Latina y el Caribe Segunda Conferencia regional

Más detalles

Reforma Previsional en Chile: Diagnóstico, medidas, resultados y desafíos

Reforma Previsional en Chile: Diagnóstico, medidas, resultados y desafíos Reforma Previsional en Chile: Diagnóstico, medidas, resultados y desafíos Solange Berstein J. Superintendenta de Pensiones Quinto Congreson Fiap-Asofondos Cartagena de Indias, 26 de abril de 2011 AGENDA

Más detalles

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina.

Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. VII Reunión Internacional de Expertas y Expertos en Encuestas sobre Uso del Tiempo Ciudad de México, 6 y 7 de agosto de 2009 Las encuestas de uso del tiempo en América Latina. Vivian Milosavljevic División

Más detalles

"Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH

Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH "Industria de Seguros y la Supervisión Basada en Riesgo" Jorge Claude B. Vicepresidente Ejecutivo AACH Agenda 1. La Industria Aseguradora. 2. Supervisión Basada en Riesgos. 3. Desafíos pendientes. 1. La

Más detalles

Reformas a la Seguridad Social en México: Para Quién? Santiago Levy

Reformas a la Seguridad Social en México: Para Quién? Santiago Levy Reformas a la Seguridad Social en México: Para Quién? Santiago Levy Marco Analítico: Vínculo entre seguridad social y productividad; 1. Productividad laboral 2. Dinámica de las empresas 3. Evolución de

Más detalles

Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional

Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional Reformas de los sistemas de pensiones: visión de la OIT a partir de la experiencia internacional Seminario de la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones Santiago de Chile, 16 de junio 2015

Más detalles

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina

3. COBERTURA. La cobertura en pensiones en América Latina 3. COBERTURA 33 3. COBERTURA La magnitud de la cobertura de la seguridad social en cualquier país está determinada por un cierto número de factores diferentes, incluyendo el tipo de sistema o de régimen,

Más detalles

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL

CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL CÓMO MEDIR EL ÉXITO DE LA #REFORMA FISCAL SEPTIEMBRE 10 DE 2013 Twi:er: @imcomx Facebook: IMCO LA RECAUDACIÓN DEBE SER UN MEDIO Y NO UN FIN EN SÍ MISMO MEDIREMOS EL ÉXITO DE LA REFORMA CON BASE EN CUATRO

Más detalles

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad 47 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 17 al 19 de setiembre de 2014 Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Más detalles

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL

EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL EVOLUCIÓN, DESAFÍOS DE LA REFORMA PREVISIONAL CHILENA Y SU IMPACTO EN EL MERCADO DE SEGUROS SEMINARIO DE CAPACITACIÓN REGIONAL IAIS - ASSAL OSVALDO MACÍAS M. INTENDENTE DE SEGUROS Noviembre 2003 ÍNDICE

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (ODM) AMERICA LATINA Y EL CARIBE Enrique Ganuza Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Erradicar la extrema

Más detalles

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos.

La tendencia creciente de la fecundidad adolescente es común a todos los niveles socioeconómicos. Sumado al desconocimiento de los programas de salud, las mujeres que menos asisten a ellos son las mujeres a ellos son las adolescente (Prendes et al., 1999 en Moreno, 2004) Las droguerías, farmacias y

Más detalles

Andrea Podestá Ricardo Martner

Andrea Podestá Ricardo Martner Andrea Podestá Ricardo Martner Recientemente ha aumentado el número de reformas o cambios en el ISR Argentina (2013) Chile (2012, 2014) Colombia (2012) Ecuador (2007) El Salvador (2009, 2011) Guatemala

Más detalles

Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta

Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta Incentivos al Empleo Formal: Una Propuesta Por Rodrigo Botero y Domingo Cavallo Introducción La creación de empleo formal es el principal desafío de política económica en Colombia en la actualidad. El

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 109, 168 Y 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, A CARGO DE ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO Y SUSCRITA POR ALFREDO RIVADENEYRA HERNÁNDEZ Y JUAN BUENO TORIO, DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina

Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina Situación Actual y Perspectivas del Ahorro Previsional Voluntario en América Latina P OT E N CI A N D O E L A P O RT E D E L A H O R RO P R E V I S I ONAL V O LUNTA R I O A L A P R O V I S I ÓN D E P E

Más detalles

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE FINANCIACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL J. A. MACÓN y E. J. REIG En el más reciente Congreso Internacional de Derecho Financiero y Fiscal organizado por la International Fiscal Association (I.F.A.)

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

LA DESIGUALDAD: CAUSA Y EFECTO DEL ESTANCAMIENTO SOCIAL DEL PAÍS

LA DESIGUALDAD: CAUSA Y EFECTO DEL ESTANCAMIENTO SOCIAL DEL PAÍS Introducción La desigualdad: causa y efecto del estancamiento social del país Consideraciones finales: hacia un Estado de Bienestar Universal Referencias INTRODUCCIÓN La organización México Evalúa: Centro

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Banco Central del Uruguay

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. Banco Central del Uruguay Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL Banco Central del Uruguay Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003!!!! Clases de planes,

Más detalles

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe

El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe El Piso de Protección Social Desarrollo Conceptual y Aplicación a América Latina y el Caribe Helmut Schwarzer Departamento de Seguridad Social Oficina Internacional del Trabajo Ponencia en la XXVI Asamblea

Más detalles

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M.

Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. Berenice P. Ramírez López WIEGO Instituto de Investigaciones Económicas. U.N.A.M. QUÉ SABEMOS Ausencia de cobertura universal de la seguridad social y de los institutos de seguro social. Registro de descenso

Más detalles