LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO"

Transcripción

1 LIQUIDADOR DE SUELDOS Y JORNALES CON SOPORTE INFORMÁTICO Profesora: Graciela Czajka FUNDAMENTACIÓN: Para tener más posibilidades en una salida laboral rápida, es necesaria la capacitación y la especialización. La demanda de liquidadores de sueldos con soporte informático ocupa uno de los primeros lugares en la búsqueda de empleos. El curso de Liquidación de Sueldos brinda los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar activamente un proceso de liquidación de sueldos y jornales, teniendo en cuenta la legislación laboral vigente y la situación de cambio constante que surge del mercado. Como fundamento básico para lograr el conocimiento en el tema, se utilizará la Ley de Contrato de Trabajo. Además el curso incluye un set de plantillas de Excel con los ejercicios explicados en el curso y los principales cálculos/modelos, por ejemplo, liquidación de empleados mensualizados, jornalizados, liquidación de vacaciones, horas extras, recibos de sueldos, entre otros. DESTINATARIOS: Dirigido a empleados administrativos, contadores y personal de estudios contables, empleados de recursos humanos y todos aquellos interesados en adquirir, profundizar y actualizar sus conocimientos en la temática. OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO: El programa propuesto tiene como finalidad el desarrollo de aquellas capacidades que le permitirán desempeñarse competentemente como liquidador de sueldos y jornales. Brindar los conocimientos para poder interpretar y procesar la liquidación de sueldos y jornales en el marco de la legislación laboral actual, utilizándolo como un instrumento más en la inserción laboral. - Comprender la normativa legal vigente (Ley de Contrato de Trabajo y modificativas) - Diferenciar el tratamiento de conceptos remunerativos y no remunerativos - Calcular las remuneraciones a abonar dependiendo de la modalidad de trabajo - Liquidar conceptos esenciales como aguinaldo (SAC), vacaciones y horas extras - Liquidar conceptos particulares de convenios tales como antigüedad y presentismo. -Gestionar efectivamente la carga de novedades del personal. - Responder consultas por conceptos deducidos como jubilación, obra

2 social, aportes sindicales e impuesto a las ganancias de la cuarta categoría. - Comprender el régimen de asignaciones familiares. - Realizar liquidaciones de renuncias y despidos. - Aplicar soporte informático CONTENIDOS: Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial. Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral. Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos.

3 Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. Régimen de Asignaciones familiares : Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades. Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales. Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos. Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones.

4 Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- PRÁCTICA: MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) EXCEL: base de datos. Estructura de un recibo de haberes. Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. Vacaciones. SAC. Ejercicio integrador. SIAP: aportes y contribuciones F 931 Aportes y Contribuciones: Declaración Online. Boletas cuotas sindicales. CONTENIDOS POR MÓDULOS MÓDULO 1: Disposiciones Generales Objetivos: Comprender la normativa legal vigente. Diferenciar tipos de contratos de trabajo. Diferenciar conceptos que integran una remuneración. Liquidar sueldos. Calcular cuotas de embargabilidad. Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial. Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral.

5 Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. MÓDULO 2: Casos particulares Objetivos: Conocer aspectos particulares en el trabajo de mujeres y menores. Diferenciar clases de jornadas de trabajo. Liquidar horas suplementarias. Conocer el régimen de Asignaciones Familiares. Determinar el SAC. Calcular licencias anuales ordinarias. Comprender situaciones de licencias especiales, accidentes y enfermedades inculpables. Nociones sobre Ley de riesgos de trabajo. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos. Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. Régimen de Asignaciones familiares: Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades.

6 Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. MÓDULO 3: Extinción del contrato de Trabajo Objetivos Diferenciar casos de extinción de contratos de trabajo. Liquidar conceptos indemnizatorios. Realizar constancias de certificación de servicios. Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales. Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos. Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones.

7 Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- MÓDULO 4: Soporte informático Objetivos: Completar el formulario Mi simplificación (simulación). Utilizar Excel como herramienta soporte en la liquidación de haberes. Conocer la utilización de SIAP. Completar boletas sindicales. MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) EXCEL: Base de datos. Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. Vacaciones. SAC. Renuncias. Despidos. Ejercicio integrador. Estructura de un recibo de haberes. SIAP: Aportes y Contribuciones (F. 931) Aportes y Contribuciones: Declaración Online. Boletas Sindicales. CANTIDAD DE CLASES POR MÓDULOS CLASE 01: Recorrido por el contenido del curso y su objetivo de inserción al mundo laboral. CLASE 02: Legislación laboral: Disposiciones generales y contratos de trabajo. El Derecho del Trabajo: Fuentes. Antecedentes. Características. Ley de Contrato de Trabajo: Ley Contrato de Trabajo: Características. Sujetos del contrato de Trabajo. Derechos y deberes de las partes. CLASE 03: Contratos de Trabajo: clases: Contrato por tiempo indeterminado. Contrato trabajo de temporada. Contrato a Plazo Fijo. Contrato de trabajo eventual. Contrato de Aprendizaje. Contrato de Pasantía. Contrato a tiempo Parcial.

8 Contratación de personal: Requisitos a cumplir al inicio durante y al extinguirse la relación laboral. Documentación laboral. CLASE 04: Libro de Sueldos y Jornales. Planilla de Horarios y Descansos. Modelo de Ficha de legajo de personal. Remuneración: concepto. Formas de determinar la remuneración. Salario Mínimo Vital y Móvil. Conceptos remunerativos. Conceptos No Remunerativos. Clasificación de las remuneraciones. Formas de pago de las remuneraciones. Régimen de Aportes y Contribuciones sobre las Remuneraciones. CLASE 05: Cálculos para determinar remuneraciones brutas y netas. Liquidar sueldos. Planilla de liquidación de Haberes de empleados de comercio. Cálculos de aportes y contribuciones patronales. F 931. CLASE 06: Evaluación CLASE 07: Cuota de embargabilidad: actividades prácticas. Modelo de Recibo de Haberes. Liquidación de sueldos y confección de recibos de haberes. Trabajo de Mujeres y Menores. Prohibiciones. Protección de la maternidad. Licencia pre y post-parto. Descanso diario por lactancia. Estado de excedencia. Notificaciones. Trabajo de menores: jornada de trabajo, Prohibiciones. CLASE 08: Jornada de Trabajo: Jornada normal ó diurna. Jornada Nocturna. Jornada Insalubre. Jornada Mixta. Cálculos de jornadas de trabajo. Horas suplementarias: (Art. 201 y 203 LCT) Horas extras al 50% y al 100% cálculos. Feriados obligatorios y días no laborables. Liquidación de sueldos de empleados Jornalizados. Liquidación de Quincenas. CLASE 09:

9 Régimen de Asignaciones familiares : Asignaciones mensuales, ocasionales y periódicas. Documentación a presentar. Características generales de las asignaciones familiares. Formas de pago. Cálculos. Actividades. CLASE 10: Elementos remunerativos: Sueldo Anual Complementario (S.A.C.). Ejercicios prácticos para determinar S.A.C. y S.A.C. proporcional. CLASE 11: Licencia Ordinaria: (art. 150 a 157 y 162 a 164 LCT) Trabajador mensualizado. Trabajador jornalizado. Trabajador con retribución variable. Liquidación de vacaciones. Ejercitación. Licencias Especiales: (art. 158 a 164 LCT) Situaciones. Cálculos. CLASE 12: Accidentes y enfermedades inculpables: (Art. 208 a 213 LCT) actividades. Suspensiones de la relación laboral: accidentes y enfermedades inculpables. Cargos electivos y representaciones sindicales. Por Falta o disminución de trabajo. Por Fuerza Mayor. Por razones disciplinarias. Suspensión preventiva. CLASE 13: Trabajo práctico evaluativo CLASE 14: Beneficios Sociales No Remunerativos. Ley sobre Riesgos de Trabajo: Objetivos. Características. Incapacidades. Prestaciones garantizadas por el sistema de riesgo del trabajo: es especie y dinerarias. Incapacidad laboral temporaria. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente Total. Gran incapacidad. Muerte del trabajador. Exámenes médicos obligatorios. Cálculos de pagos según el grado de incapacidad sufrido. Determinación de ingreso base (IB). Seguro por desempleo: Trabajadores beneficiados. Requisitos. CLASE 15: Extinción del Contrato de Trabajo: Concepto. Por iniciativa de una de las partes. Por acuerdo de las partes. Por situaciones especiales.

10 CLASE 16: Conceptos indemnizatorios: Preaviso. Indemnización por antigüedad. Mes integrativo. CLASE 17: Vacaciones no gozadas. SAC sobre preaviso, mes integrativo y vacaciones no gozadas. Conceptos remunerativos: Remuneración y SAC proporcional. CLASE 18: Liquidación de conceptos indemnizatorios. Liquidación de conceptos remunerativos CLASE 19: Casos especiales de indemnización: disminuidas y agravadas. Cálculo de indemnizaciones. Constancia de prestación de servicios laborales: información a la AFIP. Certificación de servicios.- CLASE 20: Ejercitación integral. CLASE 21: MI SIMPLIFICACION. (Internet Página AFIP) CLASE 22: EXCEL: Base de datos. CLASE 23: EXCEL: Liquidación jornada completa, liquidación jornada parcial. CLASE 24: EXCEL: Vacaciones. CLASE 25: EXCEL: SAC.

11 CLASE 26: EXCEL: Renuncias. CLASE 27: EXCEL: Despidos. CLASE 28: EXCEL: Ejercicio integrador. CLASE 29: EXCEL: Estructura de un recibo de haberes. CLASE 30: SIAP: Aportes y Contribuciones (F. 931) CLASE 31: Aportes y Contribuciones: Declaración Online. CLASE 32: Boletas Sindicales CLASE 33: Revisión de temas. CLASE 34: Examen Final

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO Base Consultas Laborales - Sueldo Anual Complementario Qué es el ó Aguinaldo? Si un empleado tiene un solo mes con horas extras dentro del semestre, debo tomar ese importe para el cálculo del? Cómo liquido

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo..

1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MARCO TEÓRICO... 3. 2.1 Antecedentes u bases teóricas 3. 2.2 Objetivos.. 8. 2.2.1 Objetivo General del trabajo.. LIQUIDACIÓN DE SUELDOS - INDEMNIZACIÓN BARRERA, ANA FLORENCIA florenciabarrera07@gmail.com LLORET, ERICA ROMINA cpnrominalloret@gmail.com YAMANOUCHI, MARÍA FLORENCIA florenciayamanouchi3@gmail.com 16/07/2015

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES.

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE LAS RELACIONES LABORALES. REFERENCIAL IRAM Nº 9 Agosto 2013 Módulo I: Remuneraciones Marco normativo Introducción : Esquema normativo Introducción Fuentes de

Más detalles

Consideraciones Generales:

Consideraciones Generales: Consideraciones Generales: La Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744) en su art. 140 informa el contenido mínimo que debe poseer un recibo de sueldo: Datos del empleador Nombre completo o razón social

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - A G O S T O 2 0 1 2 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena F. De Luca EMBARGOS DE SUELDOS. LÍMITES

Más detalles

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN

TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN UVQ Profesor: Clase: Ejemplificaciones TP con soluciones de 2012 TEMA I PRÁCTICO PARA APROBAR SE ADMITE UN SOLO ERROR U OMISIÓN Calcule la liquidación final de los pagos a efectuar a un trabajador de temporada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES

UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES UNIVERSIDAD NACIONAL LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN RELACIONES LABORALES Materia: ADMINISTRACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES Seminario Taller - 1er. Cuatrimestre

Más detalles

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos

PROCESO 04-026: Liquidación de Sueldos PROCESO 04026: Liquidación de Sueldos Situación en la que se aplica el proceso: Liquidación de Sueldos y Jornales en Empresa SRL.. 2: VENTDE INSUMOS ELABORÓ: de Personal APROBÓ: Gerente de Recursos Humanos

Más detalles

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados

En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados Cursos Online Recursos Humanos Página 1 de 7 Recursos Humanos En las empresas se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aportan los empleados En el día de hoy a la función o gestión que se ocupa

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA RELACIONES DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO I CATEDRA DR. ROBERTO C. POMPA 2007 a 2009 Bolilla I 1.- Concepto de trabajo. Evolución

Más detalles

MANUAL INTEGRAL PARA LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES ÍNDICE PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL

MANUAL INTEGRAL PARA LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y JORNALES ÍNDICE PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL ÍNDICE Prólogo... 7 Abreviaturas... 9 PARTE I COMIENZO DE LA RELACIÓN LABORAL CAPITULO 1 MODALIDADES CONTRACTUALES DE TRABAJO 1) Cuadro resumen (tìtulos II y III, LCT)... 35 2) Definición de contrato de

Más detalles

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN

VACACIONES. Su Análisis 1. INTRODUCCIÓN 2. FINALIDAD DE LA LICENCIA ANUAL 3. TIEMPO DE DURACIÓN VACACIONES MARCELA MEDRANO Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN En nuestro acercamiento al tema de la licencia anual paga, intentaremos analizar

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Determinación n del Costo de Mano de Obra MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella que se aplica a la transformación de la materia prima

Más detalles

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO)

REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) REGIMEN LABORAL PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES (EX- SERVICIO DOMESTICO) Por Alejandro Sporleder En el Boletín Oficial del día de la fecha se publicó la ley 26.844, que establece un régimen especial

Más detalles

Liquidación de Haberes Convenio 130/75

Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Liquidación de Haberes Convenio 130/75 Dr. CP. Omar Antonio Molina estudioz@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo para el convenio 130/75. Objetivos: Guiar

Más detalles

Tr a b a j a d o r e s d e l a. Co n s t r u c c i ó n

Tr a b a j a d o r e s d e l a. Co n s t r u c c i ó n Práctica Laboral Tr a b a j a d o r e s d e l a Co n s t r u c c i ó n Análisis d e l Es t a t u t o (Le y 22.250), e l Cc t 76/75 y ú l t i m o s a c u e r d o s c o m p l e m e n t a r i o s - Re m u

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.

DERECHO DEL TRABAJO. - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. MUNDO LABORAL DERECHO DEL TRABAJO - Es la RAMA del derecho que se refiere a las relaciones entre: TRABAJADORES Y EMPRESARIOS. - - Regula EL TRABAJO siempre y cuando sea: - * humano - * personal - * libre

Más detalles

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes

CAPACITARTE PORTALRH. Liquidación de Haberes CAPACITARTE PORTALRH Liquidación de Haberes 2010 1 DE QUE VAMOS A HABLAR HOY? Remuneración Concepto y clasificaciones Jornada de trabajo Límites y descansos obligatorios Sueldo Anual Complementario Licencias

Más detalles

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL

DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL DIPLOMA EN LEGISLACIÓN Y TÉCNICA LABORAL Introducción El Diploma en Legislación y Técnica Laboral forma al estudiante en los aspectos más relevantes del marco jurídico vigente que regula las relaciones

Más detalles

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES:

LIQUIDACIONES A REALIZAR Y CONSIDERACIONES: Planificación laboral Diciembre 2012 - Febrero 2013 y Claves a tener en cuenta para liquidar el aguinaldo Aspectos salientes y opciones para que los clientes de Estudios contables e impositivos y Asesores,

Más detalles

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar

MODULO III. Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar MODULO III Dr. CP. Antonio Omar Molina estudiooam@fibertel.com.ar Derechos y Obligaciones de las partes que rigen al contrato de trabajo, aplicados al convenio gastronómico 380/94. Objetivos: Guiar al

Más detalles

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos

Especial Gratificaciones. Casos Prácticos Especial Gratificaciones Casos Prácticos Régimen general Voces: legal proporcional. I. GRATIFICACIÓN ORDINARIA 1. Trabajadores remunerados mensualmente 1.1. Trabajadores que perciben remuneración fija

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Carrera: Contador Público Nacional Asignatura: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- Titular de cátedra - Dr. Miguel Angel Maza Profesor

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente

CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015. I. Trabajadores que perciben remuneración fija y permanente CASOS PRÁCTICOS DEPÓSITOS DE CTS DEL SEMESTRE VIEMBRE 2014 - ABRIL 2015 Voces: Compensación por tiempo de servicios Concepto remunerativo Depósito de la compensación por tiempo de servicios Depositario

Más detalles

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo

Índice. Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo 14/02/2014. 1. Modificación del contrato de trabajo 14/02/2014 Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo Índice 1. La modificación del contrato de trabajo 2. La suspensión 3. La extinción 4. El finiquito Fija condiciones de la prestación

Más detalles

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio

Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos empleados gastronómicos y de comercio Liquidación de sueldos según su según época o concepto de liquidación. CONVENIO GASTRONOMICO UTHGRA - FEHGRA N 389/04 Acuerdos de Convenio

Más detalles

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia

Situaciones de enseñanza y aprendizaje Exposición Dialogada: Conceptúa aspectos básicos: Concepto Salario y sueldo Importancia DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Tramitología Laboral Código: CSAD 0161 total: 66 horas Objetivo General: Realizar trámites laborales,

Más detalles

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares.

Ley N 26.844. Apruébase reglamentación. Créase el Servicio de Conciliación Obligatoria para el Personal de Casas Particulares. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. SERVICIO DOMESTICO Decreto 467/2014 Ley N 26.844. Apruébase

Más detalles

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D.

MODULO 4 Planilla de Pago. Instructor PROF. Néstor O. Paz D. MODULO 4 Planilla de Pago Instructor PROF. Néstor O. Paz D. Qué es salario? El artículo 140 del Código de Trabajo Retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo,

Más detalles

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL

Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Curso ICA de: ASESORIA LABORAL Presentación Las reformas laborales se están sucediendo en periodos de tiempo relativamente breves. El mercado de trabajo no es capaz de absorber a toda la población en edad

Más detalles

CURSO LIQUACION DE SUELDOS. Mg. (Cdor.) Claudio Genovese. Julio 2013

CURSO LIQUACION DE SUELDOS. Mg. (Cdor.) Claudio Genovese. Julio 2013 CURSO LIQUACION DE SUELDOS Julio 2013 1 DETERMINACION DE SUELDO A PAGAR SUELDO BASICO 3.150,00 ADICIONALES LEGALES 350,00 CONVENCIONALES 300,00 VOLUNTARIOS 200,00 SUELDOS BRUTO 4.000,00 APORTES JUBILACION

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES

Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES Jornada de CAPACITACION EN LIQUIDACION DE SUELDOS E INDEMNIZACIONES Autor: Máximo Germán Lagos Colaboradores: Maria Ester Mendoza Paola Lanzani Introducción: Uno de los principales problemas que presentan

Más detalles

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

DESCANSO ANUAL. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA TÍTULO: Descanso anual. Consideraciones a tener en cuenta AUTOR/ES: Figueredo, Pablo A. PUBLICACIÓN: Práctica y Actualidad Laboral (PAL) TOMO/BOLETÍN: XV PÁGINA: - MES: Enero AÑO: 2013 OTROS DATOS: - PABLO

Más detalles

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA 1) A qué llamamos trabajo y qué se entiende por contrato de trabajo? Denominamos trabajo a toda actividad lícita que se presta en favor de quien tiene la facultad

Más detalles

Universidad Nacional de Moreno Departamento de Economía y Administración

Universidad Nacional de Moreno Departamento de Economía y Administración Universidad Nacional de Moreno 0 8 MORENO,! 0 JUN 2013 VISTO el Expediente N UNM:0000546/2013 del Registro de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO; y CONSIDERANDO: Que por Resolución UNM-R N 37/10 y sus modificatorias,

Más detalles

LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES

LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES LIQUIDACION DE SUELDOS Y JORMALES Cnel Ramon L. Falcon 1435 4º I C1406GNC Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: consultas@mgmconsultores.com.ar http//www.mgmconsultores.com.ar

Más detalles

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula.

Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula. Qué sueldo se toma para liquidar el aguinaldo? Para liquidar el aguinaldo, se toma el 50 % del mayor sueldo devengado por todo concepto dentro del primer semestre

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 6 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO AB. MARÍA JOSÉ ALVAREZ CONTRERAS 20 DE ABRIL DEL 2011 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEFINICIÓN Y ELEMENTOS 1. Convenio: Acuerdo entre las partes (Capacidad, consentimiento, objeto licito y causa licita)

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NOMINA, EL SALARIO Y LOS PARAFISCALES Aportes para Pensión y Salud Los aportes para pensión se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del: salario básico, trabajo

Más detalles

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones.

GENERACIÓN DE NÓMINA. La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. GENERACIÓN DE NÓMINA 2.1. Generalidades de la nómina La nómina la conforman tres partes a saber. El devengado, las deducciones y las provisiones o apropiaciones. Toda nómina la conforman estas tres partes,

Más detalles

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013)

Víctor Hugo Álvarez Chávez -- NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Víctor Hugo Álvarez Chávez -- / :20LEGIO DE ABOGADos í Í DE SAN ISIDR0 ;SIL r ECAI NUEVO RÉGIMEN DEL SERVICIO DOMÉSTICO LEY 26.844 (B.O. 12/4/2013) Doctrina - Jurisprudencia - Legislación Modelos - Formularios

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC)

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - ORIENTACIÓN LABORAL Accidentes y enfermedades inculpables Cuánto tiempo de licencia me corresponde en caso de sufrir un accidente o

Más detalles

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA

ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA ELEMENTOS DESTACABLES DE LA LEGISLACIÓN LABORAL CHECA Contratos: *Los contratos laborales deben formalizarse por escrito y deben cumplir un mínimo de requisitos: lugar de trabajo; fecha de inicio del trabajo

Más detalles

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1 ENFERMEDAD O ACCIDENTE CAUSAS DISCIPLINARIAS PRINCIPALES CAUSAS DE SUSPENSIÓN CAUSAS ECONÓMICAS RELACIONADO CON MATERNIDAD OTRAS CAUSAS 2 ENFERMEDAD Y ACCIDENTE ENFERMEDAD

Más detalles

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES

LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES LICENCIAS REMUNERADAS Y PROMEDIO DE REMUNERACIONES VARIABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN EDUARDO O. SCHIEL Día a día, en la propia

Más detalles

INTEGRACIÓN CON SUELDOS

INTEGRACIÓN CON SUELDOS INTEGRACIÓN CON SUELDOS Los modelos de integración le permiten indicar qué información (y agrupada de qué forma) desea enviar a Sueldos para su posterior liquidación. Si en su empresa tiene empleados Mensualizados

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) PRÁCTICAS 5 Y 6 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y DE ADMINISTRACION RELACIONES LABORALES (Curso 2004) Tema: Cálculo de indemnización por despido: I) Textos legales referidos a la letra delos prácticos

Más detalles

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares

Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares ÁREA: LABORAL Bajinay, Florencia Daniela e-mail: bflorenciadaniela@yahoo.com.ar Masiero Carmona, Verónica e-mail: masieroveronica@hotmail.com

Más detalles

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES Página 1 TEMA 8.- EL CONTRATO DE TRABAJO. 1.- EL CONTRATO DE TRABAJO: CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS Trabajo. 1.1.- Concepto de Contrato de Trabajo.- El Contrato de Trabajo

Más detalles

ADQUISICIÓN DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA.

ADQUISICIÓN DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. ADQUISICIÓN DEL TRABAJO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. A INTROCUCCIÓN En este capítulo, que hemos decidido poner por separado, desarrollaremos el tratamiento contable de la adquisición de un servicio con

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CÓDIGO 2574. AÑO 2013

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CÓDIGO 2574. AÑO 2013 UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PROFESORADO EN CIENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

VACACIONES TEORIA Y PRÁCTICA

VACACIONES TEORIA Y PRÁCTICA VACACIONES TEORIA Y PRÁCTICA CARACTERÍSTICAS El período vacacional tiene las siguientes características: - Legal - Obligatorio - Anual - Mínimo (fijado por la ley o las CCT) - Continuado no fraccionable

Más detalles

Organización 8M. El Software de las Grandes Empresas

Organización 8M. El Software de las Grandes Empresas El Software de las Grandes Empresas Organización 8M Completa Administración y Gestión de Recursos Humanos Para Profesionales y Empresas, El mejor y más actualizado Programa de Gestión del Personal. Liquidación

Más detalles

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos:

3. Exclusiones: Fuera del ámbito de la relación del servicio del hogar familiar quedan los siguientes supuestos: El Régimen especial de las empleadas de hogar El Régimen especial de las empleadas de hogar 1- introducción La relación laboral de empleada del hogar la encontramos, tipificada en el artículo 21b) del

Más detalles

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES

MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES MÓDULO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LIQUIDACIÓN DE HABERES Contenido Gestión de Recursos Humanos Liquidación de haberes Gestión de Recursos Humanos Estructura de RRHH Comprende los siguientes

Más detalles

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Objetivos: Conocer el alcance de la Ley 26.773 (Sistema de Riesgos

Más detalles

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia

LEY 20.628. Contaduría General de la Provincia LEY 20.628 Contaduría General de la Provincia Características Generales del Impuesto Es un impuesto Nacional. Es un impuesto progresivo y directo. Es un impuesto personal. Es un impuesto anual. CONCEPTO

Más detalles

Organización de la Fuerza de Ventas

Organización de la Fuerza de Ventas Taller sobre Organización de la Fuerza de Ventas José Luis Zapata Estudio O Farrell IDEA Taller de Organización de las Fuerzas de Ventas Presentación Dr. José Luis Zapata Cómo séque mi fuerza de ventas

Más detalles

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO

CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO CONTENIDO DEL CONTRATO DE TRABAJO 1. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 1.1 Derechos. 1.1.1El Poder de dirección 1.1.2El Poder disciplinario. 1.2 Obligaciones. 1.2.1 La ocupación efectiva. 1.2.2 La

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Trabajo Doméstico Publicación gratuita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica 4 QUÉ ES TRABAJO DOMÉSTICO? Es la persona trabajadora que brinda

Más detalles

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO MATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO DE LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO AÑO: 2do. CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 67 hs. anuales CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs. Página 1 de 8 SUBMATERIA: AMBITO SOCIO JURÍDICO

Más detalles

GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES

GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANT... 1 de 8 21/05/2015 01:04 p.m. TÍTULO: GASTRONÓMICOS. CCT 389/2004. HOTELES Y RESTAURANTES ACUERDO SALARIAL 2014-2015. LIQUIDACIÓN DE HABERES AUTOR/ES:

Más detalles

Contratación de Trabajadores

Contratación de Trabajadores MTEySS Guía de Orientación para la Contratación de Trabajadores MTEySS Guía de Orientación para la Contratación de Trabajadores n Staff Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Cuarta edición

Más detalles

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y

FOL TEMA 4. 4.Derechos del trabajador en caso de movilidad funcional ascendente y FOL TEMA 4 1.Movilidad funcional: concepto y tipos definidos. Implica un cambio en las funciones que el trabajador realiza habitualmente y para las que fue contratado. a) Movilidad funcional horizontal:

Más detalles

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar

Nueva regulación para las trabajadoras del hogar Nueva regulación para las trabajadoras del hogar A partir del día 1 de enero de 2012, el hasta ahora Régimen Especial de Trabajadoras de Hogar, pasa a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social,

Más detalles

Cómo liquidar haberes de Empleados de la Construcción. Dr. C.P. Antonio Omar Molina

Cómo liquidar haberes de Empleados de la Construcción. Dr. C.P. Antonio Omar Molina Cómo liquidar haberes de Empleados de la Construcción Dr. C.P. Antonio Omar Molina Nombre del curso / Nombre del Docente ESQUEMA GLOBAL DEL TALLER Convenio Colectivo de la Construcción Aspectos Formales

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - O C T U B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2010 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena

Más detalles

CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014

CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014 CHARLA INFORMATIVA Nuevo Régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, destacando las últimas novedades 22/10/2014 Departamento de Recursos Humanos Expositoras Mally Wanda& Celi

Más detalles

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA

COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Jorge Enrique Chavarro Cadena Guillermo Cortés Guzmán Cartilla 2014 Laboral y Seguridad Social Con aplicaciones contables y tributarias COMENTARIOS - DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA Cartilla Laboral y de Seguridad

Más detalles

Expediente Nº 11404/870-09-F.C.E. y E. Rosario, 15 de septiembre de 2009

Expediente Nº 11404/870-09-F.C.E. y E. Rosario, 15 de septiembre de 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ESTADÍSTICA BOULEVARD OROÑO 1261-2000 ROSARIO - REPÚBLICA ARGENTINA Expediente Nº 11404/870-09-F.C.E. y E. Rosario, 15 de septiembre de

Más detalles

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN

GUIA TECNICA DE INSPECCIÓN ACUERDO MINISTERIAL JCHG-003-08 La Ministra del Trabajo de la República de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley No. 290 Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder

Más detalles

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral

DAKAR MARCO LEGAL. Legislación Laboral MARCO LEGAL Legislación Laboral La legislación laboral senegalesa tiene como base el Código del Trabajo, cuya última versión se recoge en la Ley 97-17, de 1 de diciembre de 1997. La relación laboral se

Más detalles

Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia

Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia Retención de Impuesto a las Ganancias a trabajadores en relación de dependencia INTRODUCCIÓN La R.G. Nº 2437/08 de AFIP establece un régimen de retención sobre las ganancias comprendidas en los incisos

Más detalles

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19

EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 EVALUACIÓN 9 UNIDADES 18 Y 19 Nombre. Apellidos.. Curso.. Fecha.. 1. Indica cuál de las circunstancias que se señalan no da lugar a una modificación del contrato de trabajo: a) traslado a otra ciudad.

Más detalles

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre.

UNIDAD 3. NÓMINA. Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. UNIDAD 3. NÓMINA Nómina proviene del latín nomina, que es el plural de nomen, que significa nombre. Nómina es: 1. Lista o catálogo de nombres de personas o cosas. 2. Relación de los individuos que han

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Crespillo, Ricardo Gabriel 23.738 D Angelo, Carolina Vanesa 24.274 Torres, Micaela Leonor 24.558. Trabajo de Investigación. M e n d o z a - 2 0 1 3

Crespillo, Ricardo Gabriel 23.738 D Angelo, Carolina Vanesa 24.274 Torres, Micaela Leonor 24.558. Trabajo de Investigación. M e n d o z a - 2 0 1 3 LA LIQUIDACIÓN DE SUELDOS Y EL COSTO OCULTO EN LA INDUSTRIA DEL JUICIO EN LA EMPRESA Trabajo de Investigación POR Crespillo, Ricardo Gabriel 23.738 D Angelo, Carolina Vanesa 24.274 Torres, Micaela Leonor

Más detalles

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y

REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y 2014 NOVEDADES RELEVANTES REAL DECRETO LEY 16/2013, DE 20 DICIEMBRE, MEJORA DE LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES Enero de 2014 NOVEDADES RELEVANTES RDL 16/2013, DE 20 DICIEMBRE,

Más detalles

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES.

COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. COMPLEJO TECNOLOGICO PARA LA GESTION LA APARTADA Pág. 1 de 8 COMPETENCIA No 1: CONTABILIZARLOS RECURSOS DE OPERACIÓN, INVERSION Y FINANCIACION DE ACUERDO CON LAS NORMAS Y POLITICAS ORGANIZACIONALES. 21030101901:

Más detalles

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e

Asistencia Técnica. C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e Asistencia Técnica CHARLA DE CONTRATOS LABORALES C á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n I q u i q u e 16 de Junio 2015 Contrato Individual de Trabajo 2 Contrato Individual de Trabajo

Más detalles

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR

DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR DIFUNDIENDO LEGISLACIÓN LABORAL DERECHOS DE LOS TRABAJADORES CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR BASE LEGAL DE LOS CHOFERES DEL SERVICIO PARTICULAR: Ley No.8467 del (23-11-1936): SON OBREROS LOS CHOFERES

Más detalles

Multi-Usuario, Multi-Empresa, sin límite de empleados. Administración integrada y completa de la empresa y del empleado.

Multi-Usuario, Multi-Empresa, sin límite de empleados. Administración integrada y completa de la empresa y del empleado. Descripción General El presente Sistema de Gestión y Administración de Personal, tiene por objeto llevar a cabo una política de personal organizada sobre bases de información ordenada y precisa. La operatoria

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS

BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS BANCO DE PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATOS Qué es un contrato de trabajo? Contrato individual de trabajo es un convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios

Más detalles

GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA: APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE

GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA: APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE Este curso es 100 % bonificable por la Fundación Tripartita! Grupo Capacitación Tecnológica GESTIÓN LABORAL EN LA EMPRESA: APLICACIÓN INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE CONTRATACIÓN DE PERSONAL - NÓMINAS

Más detalles

Salarios por accidente o enfermedad inculpable

Salarios por accidente o enfermedad inculpable SECCION OPERATIVA PRACTICA LABORAL Por Patricia Maccaferri Salarios por accidente o enfermedad inculpable En el transcurso de una relación laboral, los trabajadores pueden sufrir accidentes o enfermedades,

Más detalles

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH.

MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE CONTRATOS. Prof. Fernando Díez Gestión de RR.HH. Modificación del contrato de trabajo A lo largo de la relación laboral pueden ocurrir determinadas circunstancias que produzcan

Más detalles

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada:

En primer lugar transcribimos parcialmente el Artículo 35, que fija el límite diario de la jornada: Regulación del Trabajo en Uruguay PRINCIPALES ASPECTOS 1. Contrato de trabajo Debemos empezar por establecer que no existe en nuestro Derecho una norma que regule el contrato de trabajo en forma orgánica.

Más detalles

TEMA I. El derecho del trabajo

TEMA I. El derecho del trabajo TEMA I. El derecho del trabajo 1. Noción jurídica del Derecho del Trabajo. 2. Principios formativos. 3. Limites de aplicación. 4. Modernidad y sentido del Derecho del trabajo. 5. Naturaleza jurídica del

Más detalles

Retribuciones salariales, cotización y recaudación

Retribuciones salariales, cotización y recaudación Retribuciones salariales, cotización y recaudación Poderoso caballero es don dinero Francisco de Quevedo AULA MENTOR educacion.es Nipo: 820-11-234-7 Autoras: Maria del Carmen Cuesta Brasero Paula Greciet

Más detalles

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA

STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA-STEE-EILAS SINDIKATUA 1.- Licencia por enfermedad o accidente. (Art. 41) Los tres primeros meses en situación de Incapacidad Transitoria (IT) se cobra el 100% del salario, incluyendo pagas extras y los incrementos salariales

Más detalles

LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO.

LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO. LEY (Poder Legislativo) 26727. TRABAJO AGRARIO NUEVO REGIMEN LABORAL AGRARIO. Se crea un nuevo Régimen de Trabajo Agrario, que deroga la Ley 22248, modificatorias y decreto reglamentario 563/1981. Sancionada:

Más detalles

Baker Tilly Panamá Procedimientos

Baker Tilly Panamá Procedimientos Baker Tilly Panamá Procedimientos Revisado - Enero 2013 CONTENIDO Procedimiento de Inclusión de Nuevo Colaborador... 3 Procedimiento de Solicitud de Cálculo de Vacaciones a Colaboradores... 8 Procedimiento

Más detalles

Curso online: Gestión Básica de RRHH

Curso online: Gestión Básica de RRHH Curso online: Gestión Básica de RRHH El alumno al finalizar la acción formativa será capaz de: Realizar las nóminas de los trabajadores. Realizar los contratos laborales. Suspender y finiquitar los contratos.

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

Programa de Formación Profesional: Administración de Consorcios

Programa de Formación Profesional: Administración de Consorcios Programa de Formación Profesional: Administración de Consorcios -Programa detallado de contenidos- PRIMER CUATRIMESTRE 01- PROPIEDAD HORIZONTAL I A) La propiedad Horizontal: Objetivos de la materia práctica

Más detalles

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES

PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES PROTEJA A SUS COLABORADORES! BRÍNDELES UN TRABAJO DECENTE Y SEGURO DERECHOS Y DEBERES DE LOS TRABAJADORES Y EMPLEADORES NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES Jorge Mauricio Gaviria Grajales Ministerio del

Más detalles