ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico"

Transcripción

1 ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A

2 PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre este punt y cmpartir ests significads en el centr) 2. Nrmativa de referencia: qué dicen la LOE, ls decrets y el ROC sbre Acción Tutrial (pner resumen en Anex para facilitar lcalización) 3. Decisines que se han de tmar en el centr: L que la nrmativa deja a la autnmía de ls centrs. (Ej.: Cncreción de ls criteris de adjudicación de tutrías 1, hrari de tutrías, etc.) L que n está en la nrmativa y es precis recger. (Ej.: Cntenid de las sesines cn el alumnad, calendari cncret y cntenids de reunines cn familias, etc.) Td l válid de nuestra cultura esclar, aquell que querems mantener. (Ej.: actividades que se hayan llevad a cab, crdinacines entre tutres de diferente nivel, etc.) 4. Funcines y respnsabilidades a. Del tutr/a: Cn relación al alumnad Cn relación al equip educativ Cn relación al centr Cn relación a las familias Cn relación a la Administración Educativa Cn relación a las institucines (Servicis Sciales municipales, Sanidad, etc.) b. Del departament de Orientación del Orientadr/a: Cn relación al alumnad Cn relación al equip educativ Cn relación al centr Cn relación a las familias Cn relación a la Administración Educativa Cn relación a las institucines (Servicis Sciales municipales, Sanidad, etc.) Prtcls de actuación y de cmunicación y/ derivación. Dcuments. 5. Cóm elabrar el PAT prcedimient, respnsables, aspects a tener en cuenta (punt de partida) crngrama. 6. Cntenid del PAT a. Análisis del cntext Partir del PE sól l que tenga incidencia en el PAT Características del alumnad Punts fuertes y débiles (académics, cmpetenciales, de actitud, de expectativas, de absentism, de autnmía ante el estudi, de planificación de futur, de ideales, valres ) necesidades Características de las familias: nivel sciecnómic y cultural, expectativas respet a sus hijs, grad de participación en la vida del centr, actitud frente a las decisines tmadas en el centr, asistencia a reunines grupales, cmparecencia ante citacines, etc. necesidades. Características del entrn: recurss culturales y educativs, participación en la vida del centr, expectativas labrales que frecen, vinculación cn el centr en pryects cmunes, asciacines de diferente índle (ONG, grups de teatr, de música, deprtivs, etc.) necesidades Características del centr: Variabilidad del claustr y dificultad facilidad para la cntinuidad de la acción tutrial emprendida cn un grup. Frmación del prfesrad en aspects relativs a la acción tutrial 2 : 1 En el cas de Secundaria, entre ds dcentes que impartan el mism númer de hras al grup, quién tendría priridad, si cnvendría que hubiera cntinuidad de un añ para tr del tutr/a. 2 Después del análisis, se deberán recger las necesidades que se abrdarán en el Plan de Frmación del Prfesrad.

3 Cncimient del entrn y del centr. Cncimient y capacidad de aplicación de dinámicas de grup Empatía Capacidad de relación cn las familias Capacidad de intervención cn el alumnad Capacidad de mediación y negciación Cncimient del sistema educativ Cncimient y capacidad de enseñanza de técnicas de trabaj intelectual. Cncimient y capacidad de aplicación de estrategias para prmver valres universales. Identificar las prácticas tutriales que se vienen llevand a cab seleccinar buenas prácticas recncer l que n está funcinand prpner mejras necesidades. b. Resumen de necesidades detectadas Qué aprta el Plan c. Objetivs: partir de las Metas del PE y de ls bjetivs que se hubieran identificad bjetivs específics del Plan en general y, si se quiere, un ds para cada nivel (en td cas, han de tener en cuenta que ls bjetivs sean estratégics, es decir, que se pueda saber si se han alcanzad n) 3. d. Cntenids (pr cicls y niveles) de las sesines cn el alumnad 4 : Cntenids prescriptivs (sn cmunes a tds ls niveles: acgida del alumnad, derechs y deberes, elección del delegad/a, evacuación del centr, análisis pre y pstevaluación) Otrs cntenids psibles, en función del nivel y de las características y necesidades del grup en cuestión, pr ejempl: rientación académica y prfesinal en 3º y 4º, tratamient de cnflicts y mediación, técnicas e estudi y de trabaj intelectual, especificand cuáles se cnsideran adecuadas para cada curs cicl Cm sugerencia, pdems prpner: Enseñar a pensar Estil de aprendizaje Dificultades de aprendizaje Técnicas de estudi: secuenciar pr curss y niveles. Búsqueda de las ideas principales y secundarias. Elabración de esquemas, mapas cnceptuales. Realización de subrayads. Tma de ntas, apuntes y cnsultas bibligráficas. Elabración de resúmenes y trabajs escrits. Técnicas para mejrar el recuerd cm pueden ser el repas y la aplicación de reglas nemtécnicas. Papel de ls prfesres Papel del tutr Enseñar a ser persna La identidad persnal. Abrdaje de prblemas cncrets: trastrns de la cnducta alimentaria (besidad, anrexia, bulimia), Autestima y autcncept. Enseñar a cnvivir Educación en valres Habilidades sciales y asertividad. Prevención y reslución de cnflicts Mediación 3 Ver ejempl en Anex 4 En el cas de Educación Primaria, aunque n exista una hra de tutría de alumns/as especificada en el hrari, la acción tutrial semanal ha de prgramarse de la misma frma, aunque su desarrll puede llevarse a cab en cualquiera de las sesines que el tutr/a tiene cn su alumnad.

4 Inclusión efectiva del alumnad cn discapacidad, inmigrante, etc. Abrdaje de prblemas cncrets: acs esclar, prevención de vilencia de géner en parejas adlescentes, prevención de enfermedades de transición sexual y de embarazs n deseads, prevención de drgdependencias, etc. Enseñar a decidirse Cncimient del sistema educativ (tips de enseñanza, etapas, pas de unas a tras, Prgramas, etc.) Autcncimient: identificación de las aptitudes, actitudes y mtivación. Cncimient del mund labral: ámbits labrales, cndicines de acces, requisits, dcuments (CV, carta de presentación ), cóm abrdar una entrevista de trabaj, etc. Plantillas para la planificación de sesines glbales. Plantilla para prgramas cada sesión. 5 e. Líneas de actuación del tutr/a cn las familias: Grupalmente Prprcinar infrmación sbre el sistema educativ, la rganización del centr, las nrmas de funcinamient (permiss, justificacines ), el mercad labral y tds aquells aspects que sean relevantes. Diseñar y dinamizar frmación de familias. Crdinar la participación de las familias en la vida del centr (en actividades cmplementarias, en actividades de aula ) Individualmente Recgida de infrmación de las familias. Prprcinar infrmación sbre el prces de aprendizaje y la evlución académica de sus hijs/as. Planificación cnjunta de intervencines cn el alumnad que l precise (pr dificultades de índle académica, pr cmprtamient disruptiv, pr absentism ) f. Líneas de actuación del tutr/a cn el equip educativ: Revisar ls expedientes del alumnad del grup, a principis de curs, para recpilar la infrmación relevante e infrmar al equip de las características del grup, al cmienz del curs esclar, y de cualquier aspect que se cnsidere relevante, a l larg del curs Crdinar las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de cnvivencia en el grup. Crdinar la intervención educativa del persnal dcente que incide en el grup, prpiciand el trabaj clabrativ entre ls miembrs del equip Dirigir las sesines de evaluación del grup y cumplimentar ls dcuments de evaluación establecids en la nrmativa vigente (sería interesante planificar cóm se van a desarrllar las sesines de evaluación, de frma que n se hagan de frma rutinaria ni cada tutr/a haga l que le parezca) g. Evaluación del Plan (es imprtante establecer indicadres de evaluación e implicar a tda la Cmunidad Educativa) Grad de cnsecución de ls bjetivs del Plan (Establecer indicadres para cada bjetiv previst) Grad de desarrll del Plan: sesines celebradas y grad de ajuste cn las prgramadas, cntenids impartids, inclusión de nuevs cntenids supresión de ls prevists (argumentadamente), Grad de clabración-participación cn familias: númer de reunines grupales y asistentes a las mismas; actividades que han cntad cn participación de familias y númer de éstas; entrevistas realizadas, prpuestas de intervención cnjunta y grad de efectividad, grad de satisfacción de las familias (puede hacerse cn un cuestinari) etc. 5 Ver mdels en Anex

5 Grad de crdinación cn el equip dcente: dcuments elabrads para la planificación y grad de aplicación de ls misms; valración de las sesines de evaluación y de tras reunines de crdinación del equip dcente (tratamient de ls punts establecids, acuerds alcanzads, crrespnsabilidad en la ejecución de acuerds, efectividad de las medidas tmadas), frecuencia de las reunines de crdinación, asistencia del prfesrad a las mismas, etc. Prpuestas de mejra. h. Dcuments: Incluir un anex cn ls mdels de dcuments de recgida de infrmación, de cmunicación, etc. (Autrizacines para salidas y para filmacines, cartas a las familias, planillas de bservación, mdel de entrevista a familias, infrma a Servicis Sciales, etc.)

6

7 Artícul 36.2 del ROC: funcines del tutr/a Sn atribucines del prfesrad tutr de grup: a. Infrmar al equip dcente de las características del grup al cmienz del curs esclar y de cualquier aspect que se cnsidere relevante a l larg del curs. b. Garantizar el desarrll de la acción tutrial y de la rientación académica y prfesinal del alumnad en clabración cn el rientadr u rientadra y baj la crdinación de la jefatura de estudis. c. Llevar a cab el seguimient de la evlución del alumnad y prmver accines que favrezcan la crrespnsabilidad y el cumplimient de cmprmiss educativs entre las familias y el centr educativ. d. Cntrlar las faltas de asistencia y puntualidad y cmunicar éstas y tras incidencias a la jefatura de estudis y a las familias. e. Crdinar las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de cnvivencia en el grup. f. Crdinar la intervención educativa del persnal dcente que incide en el grup, prpiciand el trabaj clabrativ entre ls miembrs del equip. g. Dirigir las sesines de evaluación del grup y cumplimentar ls dcuments de evaluación establecids en la nrmativa vigente. h. Cualquier tra que le sea atribuida pr la nrmativa vigente. (Bletín Oficial de Canarias núm Jueves 22 de juli de 2010) Ejempls de fichas de planificación SESIONES CONTENIDO DE TODAS LAS SESIONES DEL CURSO 1 Acgida del alumnad. Presentación. Entrega de hraris. Recgida de infrmación 2 Deberes y derechs: cncimient del Plan de Cnvivencia 3 Nrmas del grup: elabración. 4 Elección de delegad Análisis previ a la evaluación 15 Análisis pst-evaluación. SESIÓN CONTENIDO DESARROLLO DE LA SESIÓN RECURSOS Ficha cn la/s dinámica/s a aplicar. Acgida del alumnad Cuestinari (elabrar, Presentación 1 previamente, alguns Entrega de hraris Recgida de infrmación Dinámica de grup de presentación Entrega de hraris y explicación de dudas Cuestinari (en aquells cass en que se necesite infrmación 6, pr ejempl, en grups nuevs) mdels) Hrari del grup Lista del grup 6 Aquellas que n figuran en el expediente y que aprtan infrmación relevante, pr ejempl: sbre estil de aprendizaje, las materias que más les gustan y las que mens, punts fuertes y débiles, atribucines causales que hace del éxit y el fracas, recurss didáctics en casa (rdenadr, Internet.), a qué dedica el tiemp libre, participación en las tareas familiares, etc.

8 EJEMPLO DE OBJETIVOS GENERALES DE LA ACCIÓN TUTORIAL Cn este ejempl querems ilustrar l que entendems pr bjetivs estratégics y evaluables. Favrecer la interacción entre prfesres y alumns mejr cambiar el verb pr tr que sea bservable, pr ejempl: rganizar ( prgramar) y llevar a cab ( desarrllar) actividades cnjuntas y asambleas Custdiar y actualizar la infrmación relativa a ls alumns. Asesrar e infrmar a las familias de td cuant afecta a la educación de sus hijs. Realizar el seguimient del prces de enseñanza-aprendizaje de ls alumns, clabrand en la detección de dificultades de aprendizaje y de las necesidades educativas especiales, cn la finalidad de dar la respuesta educativa pertinente, recurriend a ls apys y actividades adecuadas. Orientar para el desarrll persnal de ls alumns, ptenciand el esfuerz individual y el trabaj en equip, así cm el desarrll de hábits de trabaj y de estudi. diseñand y evaluand actividades individuales y de equip y enseñand estrategias y técnicas de estudi y trabaj. Favrecer en el alumn el cncimient y aceptación de sí mism Prprcinar al alumnad estrategias y experiencias para que pueda identificar sus características, aceptarlas y seleccinar aquells ámbits labrales y sciales más acrdes cn ellas. LOE TÍTULO I: LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN. CAPÍTULO II EDUCACIÓN PRIMARIA Art. 18 Organización de la Educación Primaria. 6. En el cnjunt de la etapa, la acción tutrial rientará el prces educativ individual y clectiv del alumnad. CAPÍTULO III EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Art. 26 Principis pedagógics 4. Crrespnde a las Administracines educativas prmver las medidas necesarias para que la tutría persnal de ls alumns y la rientación educativa, psicpedagógica y prfesinal, cnstituyan un element fundamental en la rdenación de esta etapa TÍTULO III PROFESORADO CAPÍTULO I FUNCIONES DEL PROFESORADO Art. 91 Funcines del prfesrad c) La tutría de ls alumns, la dirección y la rientación de su aprendizaje y el apy en su prces educativ, en clabración cn las familias CAPÍTULO III ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS Art. 129 Cmpetencias del claustr c) Fijar ls criteris referentes a la rientación, tutría, evaluación y recuperación de ls alumns

9 Decret de Infantil (183/2008) Artícul 12.- Tutría. La tutría frma parte de la función dcente y cnstituye un element fundamental para rientar la mejra de ls prcess de enseñanza y aprendizaje. 1. Crrespnderá a ls centrs educativs la prgramación, desarrll y evaluación de la acción tutrial, que será recgida en el plan de acción tutrial incluid en su pryect educativ. 2. El plan de acción tutrial establecerá ls marcs de referencia para la clabración e implicación de las familias, padres tutres legales, en ls prcess educativs de sus hijs e hijas. 3. En la Educación Infantil la figura del prfesrad tutr resulta fundamental para favrecer el prces de cnstrucción persnal de ls niñs y niñas, siend, además, la persna de referencia que ayuda a establecer un víncul afectiv entre el alumnad y el centr. Pr ell, se pririzará su cntinuidad durante el cicl, sin menscab de tras prpuestas rganizativas y pedagógicas derivadas de pryects y planes de trabaj, de acuerd cn l que establezca la Cnsejería cmpetente en materia de educación. 4. El tutr la tutra de cada grup crdinará la intervención educativa del cnjunt del prfesrad y mantendrá una relación permanente cn la familia, cn el fin de hacer un seguimient adecuad de la evlución de ls niñs y de las niñas Decret de Primaria (126/2007) Artícul 8. - Tutría. 1. En la Educación Primaria, la acción tutrial rientará el prces educativ individual y clectiv del alumnad, y frmará parte de la función dcente. 2. Crrespnde a ls centrs educativs su prgramación anual en tds ls niveles, prestand especial atención en el sext curs a la infrmación y rientación del alumnad para el tránsit a la siguiente etapa educativa. 3. Ls centrs dcentes velarán pr el efectiv cumplimient de las medidas incluidas en su pryect educativ en relación cn la acción tutrial. 4. El prfesrad tutr de cada grup crdinará la intervención educativa del cnjunt del prfesrad y mantendrá una relación permanente cn la familia. 5. A este respect, el pryect educativ incluirá accines para la crdinación cn las familias y, en td cas, prprcinará cuanta infrmación favrezca una mayr participación de la cmunidad educativa. 6. Cn bjet de facilitar las labres de tutría y rientación del alumnad, ls centrs dispndrán de ls recurss de rientación educativa y psicpedagógica. Decret de Secundaria (127/2007) Artícul 9. Tutría y rientación. 1. La acción tutrial frma parte de la función dcente y deberá desarrllarse a l larg de tda la etapa. Crrespnde a ls centrs educativs su prgramación anual. 2. En esta etapa, ls centrs dcentes adptarán las estrategias necesarias para lgrar una estrecha clabración de ls padres y madres tutres cm primers respnsables de la educación de sus hijs e hijas. 3. El prfesrad tutr de cada grup tendrá la respnsabilidad de crdinar la evaluación de ls prcess de enseñanza y aprendizaje, la rientación persnal del alumnad, así cm de establecer relacines fluidas entre el centr educativ, las familias y el entrn scial. 4. La rientación educativa debe garantizar, especialmente en el trayect final de la enseñanza básica, un adecuad asesramient a ls alumns y las alumnas y a sus familias de las pcines académicas que

10 el sistema educativ les frece y, en su cas, la rientación prfesinal más acrde cn sus capacidades e intereses. 5. Cn bjet de facilitar y apyar las labres de tutría y rientación del alumnad, ls centrs dispndrán de ls recurss de rientación educativa y psicpedagógica en las cndicines que se establezcan. Decret de Bachillerat (187/2008) Artícul 11. Tutría y rientación. 1. La acción tutrial frma parte de la función dcente y deberá desarrllarse a l larg de tda la etapa. Crrespnde a ls centrs educativs su planificación. 2. El prfesrad tutr de cada grup tendrá la respnsabilidad de crdinar la evaluación de ls prcess de enseñanza y aprendizaje, la rientación persnal del alumnad, así cm de establecer relacines fluidas entre el centr educativ y las familias. 3. La rientación educativa debe garantizar a ls alumns y alumnas y a sus familias un adecuad asesramient de las pcines académicas que el sistema educativ les frece y, en su cas, la rientación prfesinal más acrde cn sus capacidades e intereses. 4. Cn bjet de facilitar y apyar las labres de tutría y rientación del alumnad, ls centrs dispndrán de ls recurss de rientación educativa y psicpedagógica en las cndicines que se establezcan. ROC DECRETO 81/2010, de 8 de juli, pr el que se aprueba el Reglament Orgánic de ls centrs dcentes públics n universitaris de la Cmunidad Autónma de Canarias. Artícul 36.- Equips dcentes de grup. 1. Ls equips dcentes de grup estarán cnstituids pr el prfesrad que enseña a cada grup que rganiza el centr en cada un de ls niveles educativs que imparte. Serán crdinads pr el prfesrad tutr, que será designad pr la dirección del centr a prpuesta mtivada de la jefatura de estudis. 2. Sn atribucines del prfesrad tutr de grup: a. Infrmar al equip dcente de las características del grup al cmienz del curs esclar y de cualquier aspect que se cnsidere relevante a l larg del curs. b. Garantizar el desarrll de la acción tutrial y de la rientación académica y prfesinal del alumnad en clabración cn el rientadr u rientadra y baj la crdinación de la jefatura de estudis. c. Llevar a cab el seguimient de la evlución del alumnad y prmver accines que favrezcan la crrespnsabilidad y el cumplimient de cmprmiss educativs entre las familias y el centr educativ. d. Cntrlar las faltas de asistencia y puntualidad y cmunicar éstas y tras incidencias a la jefatura de estudis y a las familias. e. Crdinar las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de cnvivencia en el grup. f. Crdinar la intervención educativa del persnal dcente que incide en el grup prpiciand el trabaj clabrativ entre ls miembrs del equip. g. Dirigir las sesines de evaluación del grup y cumplimentar ls dcuments de evaluación establecids en la nrmativa vigente. h. Cualquier tra que le sea atribuida pr la nrmativa vigente. Artícul 37.- Cmpetencias de ls equips dcentes de grup. La función principal de ls equips dcentes de grup es la de evaluar ls prcess de enseñanza y de aprendizaje del alumnad del grup. Además, tendrán las siguientes cmpetencias:

11 a. Llevar a cab el seguimient del alumnad y establecer las medidas necesarias para mejrar su desarrll persnal, esclar y scial. b. Analizar las características del grup y adptar medidas que favrezcan la cnvivencia, evitand cualquier tip de discriminación pr razón de discapacidad, de géner de prcedencia. c. Crdinarse cn el departament de rientación en el seguimient del alumnad cn necesidades específicas de apy educativ. d. Adptar las decisines de prmción al final de cada cicl en ls centrs que imparten educación infantil y educación primaria, teniend en cuenta ls criteris aprbads pr el claustr, a prpuesta de la cmisión de crdinación pedagógica. e. Decidir la prmción y, en su cas, la titulación al final de cada curs, en ls centrs que imparten educación secundaria bligatria, bachillerat y frmación prfesinal. f. Clabrar cn la cmisión de actividades extraesclares y cmplementarias en la prgramación y desarrll de actividades. g. Cualquier tra que le sea atribuida pr la nrmativa vigente.

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

Mediación Escolar 200 8/0 9

Mediación Escolar 200 8/0 9 Mediación Esclar 200 La mediación esclar es una vía de prevenir y slucinar cnflicts entre iguales. La trayectria que se siguió fue la siguiente: En el últim trimestre del curs 2007/2008 se impartió un

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13

Procedimiento P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Prcedimient P7-SIS Revisión 2 24-04-13 Gestión y mantenimient de Sistemas Objet Describir cóm se gestina y administra tda la infraestructura de sistemas infrmátics del Institut así cm las actividades de

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versión 00 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de

Más detalles

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15

GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 GUÍA DOCTORANDOS NUEVO INGRESO PROGRAMAS DE DOCTORADO RD 99/2011 CURSO ACADÉMCIO 2014-15 SERVICIO DE BECAS, ESTUDIOS DE POSGRADO Y TÍTULOS PROPIOS 1 INDICE REQUISITOS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

Más detalles

Colegio San Francisco de Asís Reglamento de Organización y Funcionamiento ÍNDICE

Colegio San Francisco de Asís Reglamento de Organización y Funcionamiento ÍNDICE ÍNDICE Intrducción 1. La participación en la vida del Centr 1.1. La participación de ls padres 1.1.1. Derechs de ls padres tutres 1.1.2. Deberes de ls padres tutres 1.1.3. Participación de ls padres en

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx

Educación Especial. www.cetys.mx/educon teléfono: (664) 903-18-87 y 130 correo electrónico: maria.rodriguez@cetys.mx Fecha de inici: 23 de Ener de 2016 Hrari: Sábad de 9am a 1pm Duración: 80 hras Campus Tijuana Objetiv Al términ del diplmad el participante cncerá las diversas áreas de Educación Especial, reflexinará

Más detalles

Cómo escribir el Trabajo Fin

Cómo escribir el Trabajo Fin Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad TRABAJO FIN DE GRADO Grad Magisteri Educación Infantil/Primaria/Educación Scial 0 0 Cóm escribir el Trabaj Fin de Grad CURSO DE ADAPTACIÓN El Trabaj Fin de Grad debe

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas Curs Internacinal de Expert en Teletutría Para prgramas de Incidencia de ACI-Américas Objetiv Central: El bjetiv central del curs es dar a cncer la nuevas herramientas de frmación a distancia, y en cncret,

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE

Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE de cmisines breras secretaría de cmunicación CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma Apartads de la Memria de Impact Ecnómic de la LOMCE 27 de nviembre de 2014 3.2.1.8. LA

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08

Procedimiento: Diseño gráfico y reproducción de medios impresos y/o digitales Revisión No. 00 Fecha: 06/10/08 Prcedimient: Diseñ gráfic y reprducción de medis impress y/ digitales Revisión N. 00 Secretaría de Planeación y Desarrll Institucinal Unidad de Infrmática Área de Diseñ Gráfic CONTENIDO 1. Prpósit 2. Alcance

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Prfesinal 1.3 Departament 1.4 Requisit 1.5 Perid Lectiv 1.6 Cicl de Estudis Facultad de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Evaluación de Diagnóstic 2010 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y CORRECIÓN DE LOS ÍTEMS ABIERTOS DE ESTAS PRUEBAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1/12 Memria La Ley

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DEL COMITÉ SVN-ADELA SOBRE LA ASISTENCIA A LA ELA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Nta: Este infrme debe cnsiderarse prvisinal e incmplet, puest que el cmité aún n ha terminad su trabaj y está pendiente

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra.

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra. INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Para su cncimient: El Plan Municipal de Desarrll cntiene las principales accines en materia de equidad de géner, la elabración del Prgrama Municipal de la Mujer cnstituye

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH)

PROGRAMACIÓN CORTA (Extracto de la programación) ASIGNATURA / MÓDULO: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA (AFH) PROGRAMACIÓN CORTA (Extract de la prgramación) CURSO 013/1 DEPARTAMENTO: IMAGEN PERSONAL CICLO FORMATIVO: ESTÉTICA PERSONAL DECORATIVA GRADO: 1 º MEDIO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS BÁSICAS PARA ESTÉTICA

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdba C u r s 2 0 09-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Códig: 1435 Asignatura: Iniciación al deprte esclar

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ENTIDAD QUE REALICE LOS SERVICIOS DE DISEÑO, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN FUNDRAISING

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria guia_pga-primaria_c.dc 1 Prgramación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativ: 2º Cicl Infantil y Primaria La Prgramación General Anual, más cncida cm PGA, aparece en el DOGV númer 3.073 del añ 1997,

Más detalles

Oportunamente, si resulta preseleccionado/a, le haremos saber el día y hora de la entrevista con el Comité de Evaluación.

Oportunamente, si resulta preseleccionado/a, le haremos saber el día y hora de la entrevista con el Comité de Evaluación. Mendza, 18 de Marz de 2013.- Señr/a: Usted ha manifestad su vluntad de participar de la Cnvcatria Abierta de Técnic del Nd Infrmátic de la Carrera de Redes y Telecmunicacines - Sede TIC que a cntinuación

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011

Objetivos y Temario CURSO ITIL 2011 Objetivs y Temari CURSO ITIL 2011 OBJETIVOS El bjetiv de este curs sbre ITIL es prprcinar al alumn tdas las claves para un crrect entendimient de ls prcess ITIL 2011 y su rganización. El curs está estructurad

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

******************************************************************************************* otra pagina

******************************************************************************************* otra pagina Pagina web asciación Adisse Atención educativa a alumns cn NEE LA ATENCION EDUCATIVA A ALUMNOS CON TEL (acces al text cmplet en.pfd) Una de las decisines que más ns precupa a las familias a ls tutres legales

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

INFORMACIÓN DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL CURSO CURSO: MONITOR DE COMEDOR ESCOLAR Y OCIO (320h) FINANCIACIÓN: Bnificad para trabajadres y empresas MODALIDAD: ON-LINE DIRIGIDO A: - Persnas interesadas en el ámbit de la educación que deseen desempeñar

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

Cartas de presentación

Cartas de presentación Cartas de presentación El bjetiv de la carta de presentación es dble: Pr un lad, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum Vitae cn la atención

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

REGLAMENTO RÉGIMEN INTERNO MARCO NORMATIVO DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO

REGLAMENTO RÉGIMEN INTERNO MARCO NORMATIVO DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO REGLAMENTO RÉGIMEN INTERNO MARCO NORMATIVO DE CONVIVENCIA Y FUNCIONAMIENTO I.E.S. MAESTRO MATÍAS BRAVO I. INTRODUCCIÓN I.1. Marc legal y nrmativ En el Decret de 19 de abril de 2007 (1) pr el que se establece

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa

CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (SALAMANCA) PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA 2015-2016. PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marco Aula Empresa PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA en el marc Aula Empresa DESCRIPCIÓN TÉCNICA 2015-2016 INTRODUCCIÓN EL PROYECTO SKILLS PARA PELUQUERÍA está enfcad al alumnad del primer curs del Cicl de Grad Medi de Peluquería

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. Clegi Nuestra Señra del Camin Excelencia Académica y Frmativa POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. DEFINICIÓN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Se entenderá pr buena cnvivencia

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

Teresa Benítez Robredo benitezrmt@madrid.es

Teresa Benítez Robredo benitezrmt@madrid.es II Mesa: Buenas Prácticas en la Prevención Experiencia de Madrid Salud y tras experiencias de prevención de accidentes y prmción de la seguridad. Ls accidentes una realidad que pdems prevenir Teresa Benítez

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O.

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O. Unidad didáctica sbre pryect de transmisión: Tricicl chin LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnlgía CURSO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Pryect de transmisión: Tricicl chin TRIMESTRE 1 SESIONES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apoyo etapa infantil PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Auxiliar de apy etapa infantil [Esta especialidad tiene carácter Experimental. Debid a esta cnsideración, la Entidad remitirá a la D.G. de Empleabilidad

Más detalles

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016

Programa de Verano para Estudiantes Talentosos de Medicina, Ciencias y Escuela Superior 2016 Prgrama de Veran para Estudiantes Talentss de Medicina, Ciencias y Escuela Superir 2016 El Prgrama de Veran nutre la experiencia estudiantil de ls participantes a través de actividades que frtalecen su

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN VETERINARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO Nmbre del Módul al que pertenece la materia PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO ECTS Carácter

Más detalles

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes)

Curso Intensivo de Inglés Profesional(1 mes) Curs Intensiv de Inglés Prfesinal(1 mes) Presentación Inici del curs: 21 de abril de 2014 La Fundación UNED frece en clabración cn English Weekend este curs dinámic e interactiv dirigid a persnas que buscan

Más detalles

Esencias Florales de Bach

Esencias Florales de Bach Especialista en Esencias Flrales de Bach 1 Índice OBJETIVO... 3 TEMARIO... 4 METODOLOGIA DE ESTUDIOS... 5 PRÁCTICAS SUPERVISADAS... 6 TITULACION... 6 PROFESORADO... 6 FECHAS Y HORARIOS... 7 TASAS... 7

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO...

CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... CONTENIDO A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?... 2 JUSTIFICACIÓN... 2 OBJETIVOS GENERALES... 3 COMPETENCIAS... 3 METODOLOGÍA... 3 CONTENIDO... 4 CERTIFICACIONES... 5 DURACIÓN... 5 MAYORES INFORMES... 6 Diplmad Virtual

Más detalles

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC

PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ONU FUNDACIÓN AIRBUS ADEAC ACTIVIDADES DE ECOAUDITORÍA PARA EL ALUMNADO DE PRIMARIA Este material pretende Este material pretende cmplementar la ecauditría sbre bidiversidad i dirigida en mayr medida al

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN

NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN Objetiv Estratégic Estrategias 1 Extender y mejrar la educación inicial en td el país Estrategias de Igualdad para ampliar la cbertura

Más detalles

DETERMINACIÓN DERECHOS

DETERMINACIÓN DERECHOS DETERMINACIÓN DERECHOS ATRIBUCIÓN DE TITULARIDAD EN LA LEY A. LEYES APLICABLES EN EL ESTADO ESPAÑOL 1. Relativas a ls derechs de la universidad y de sus trabajadres: - Art. 20 de la Ley 11/1986 Españla

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles