Ley General de Contabilidad Gubernamental

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley General de Contabilidad Gubernamental"

Transcripción

1 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, el control patrimonial, la administración de la deuda pública, y la evaluación del desempeño a través de indicadores.

2 2

3 Contenido: 1.- Ingresos, Egresos, Control Patrimonial y la administración de la deuda pública 2.- Comparabilidad en la Rendición de Cuentas 3.- Acciones a ejecutar 4.- Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental 5.- Cronograma de Aplicación de la LGCG 6.- Transparencia en la Administración Pública Servicios de apoyo hacia la armonización contable

4 1.- Ingresos, Egresos, Control Patrimonial y la administración de la deuda pública El pasado 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), la cual establece los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr una adecuada armonización. Dicha ley entró en vigor el 1 de enero de En el artículo Segundo Transitorio se establece la instalación de un Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mismo que fungirá como órgano coordinador para que dicha armonización se lleve a cabo. Esto será mediante la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de la información financiera que aplicarán los entes públicos. 4 La LGCG es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal, los ayuntamientos de los municipios, los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales, así como también los órganos autónomos federales y estatales. El objeto primordial de dicha ley es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos y a administrar la deuda pública por medio de un fácil registro y una fiscalización transparente de los activos, pasivos, ingresos y gastos. Es decir, la contabilidad gubernamental determinará la valuación del patrimonio del Ente Público, incluyendo las obligaciones contingentes y su expresión en los estados financieros. Armonización: la revisión, reestructuración y compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional, a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que las rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones, de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental, y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas. (LGCG Art. 4, inciso I.).

5 2.- Comparabilidad en la Rendición de Cuentas Una mejor Hacienda Pública requiere el fortalecimiento de los mecanismos adecuados para asegurar el uso eficiente de los recursos públicos, no sólo en lo que respecta a sus ingresos y a sus fuentes, sino también en la manera en que se utilizan y el cómo se rinden cuentas sobre éstos. Debido a lo anterior, uno de los problemas fundamentales que se puede observar para la rendición de cuentas es que la contabilidad gubernamental actual no es susceptible a ser comparada, ya que se utilizan términos, metodologías, criterios y formatos de presentación diferentes entre todas las entidades federativas y los entes públicos, por lo que tal heterogeneidad hace realmente difícil la transparencia, la rendición de cuentas, la comparabilidad y la efectiva fiscalización del gasto. Otro obstáculo para el eficaz manejo de los recursos es la ausencia de evaluaciones con base en indicadores, resultados y metas. En sí, la ausencia de un presupuesto basado en resultados. 5 Por otro lado, la capacidad económica entre algunas dependencias es diferente, ya que mientras una de ellas puede tener recursos suficientes para maximizarlos y llevar a cabo la adopción de esta nueva ley, otras pudieran no tenerlos, por lo que la implementación y el éxito del proyecto se verían seriamente afectados. Así también, y debido a la independencia con la que se manejan los organismos afectados por la ley en cuestión, se genera una alta complejidad para efectos de la definición e implementación de los procesos que serán requeridos para la aplicación de dicha ley. Otro de los problemas es el esfuerzo requerido para llevar a cabo el registro inicial de los bienes muebles e inmuebles, ya que pudiera existir un problema para el correcto rastreo de los mismos, así como para la cuantificación de los pasivos contingentes y la valuación de los activos existentes.

6 3.- Acciones a ejecutar El propósito de esta nueva ley es que todas las entidades públicas apliquen los principios, reglas e instrumentos de la contabilidad gubernamental para facilitar tanto el registro y la fiscalización de sus activos, pasivos, ingresos y gastos como mediciones de aspectos como la eficacia, la economía y eficiencia del gasto y los ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Ente Público. Para ello, se requerirá el trabajo en conjunto para la identificación de las múltiples diferencias conceptuales, normativas y técnicas que hasta ahora se tienen registradas en los distintos sistemas contables y de rendición de cuentas. 6 Por otra parte, contar con el inventario físico integrado de los bienes muebles e inmuebles a más tardar el 31 de diciembre de 2012, representará un esfuerzo importante que requiere poner en marcha un plan para la toma física de inventario de bienes, su valuación y su debida conciliación con los registros contables existentes, para su ajuste en la información financiera correspondiente. Lo anterior, entre otros requerimientos, representa retos interesantes a las entidades de gobierno que se ven afectadas por la entrada en vigor de esta ley. Uno de los principales retos será trabajar de manera importante en el cambio cultural que la adopción de esta nueva ley requiere. Se necesita un compromiso por parte del personal para que la adopción se lleve a cabo de una manera exitosa y en el tiempo adecuado. Otro reto será analizar los sistemas de información financiera que actualmente se tienen. Podría ser necesario adecuarlos o cambiarlos con base en los cambios que generen los nuevos procesos y requerimientos de control y administración financiera derivados de la adopción de esta nueva ley.

7 4.- Estructura de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Título Primero Objeto y Definiciones de ley Capítulo único Disposiciones Generales Arts. 1-5 Título Segundo De la Rectoría de la Armonización Contable Capítulo I del consejo de armonización contable Capítulo II del secretario técnico Capítulo III del comité consultivo Capítulo IV del procedimiento para la emisión de disposiciones y para el seguimiento de su cumplimiento. Arts Art. 11 Arts Arts Título Tercero De la Contabilidad Gubernamental Capítulo I del sistema de contabilidad gubernamental Capítulo II del registro patrimonial Capítulo III del registro contable de las operaciones Arts Arts Arts Título Cuarto De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Capítulo I de la información financiera gubernamental Capítulo II del contenido de la cuenta publica Arts Arts Título Quinto De Las Sanciones Capítulo único Arts Transitorios (Arts. Primero a Decimo Segundo)

8 Esta ley propone crear un sistema que aporte información contable, financiera y presupuestal desde el momento mismo en que se planean los presupuestos y programas. También plantea registrar los derechos de cobro de los ingresos, así como su control y resguardo en el caso de bienes que conforman el patrimonio de la entidad. La ley sobre vislumbra una contabilidad patrimonial, esto es, un registro detallado de los bienes que son propiedad de la entidad, tanto de muebles como de inmuebles. Se prevé la forma de clasificarlos y agruparlos en los registros atendiendo a su uso, lo cual aclara la forma en que deben ser considerados para su registro y control. También indica que deberá existir un inventario que concilie y cuente con el soporte documental para ser registrado como propiedad de la entidad. Esta información deberá publicarse en Internet para que los ciudadanos puedan consultarla. Todo esto conlleva una tarea previa de regularización de bienes y de identificación de los mismos. 8 Por otro lado, es importante el concepto de tiempo real que contempla la ley en el proceso de la información y registro de las operaciones, pues pudiera ser todo un desafío para algunas de las soluciones tecnológicas con que cuentan los organismos afectados. La ley también examina el registro simultáneo de las operaciones contables (o financieras) y presupuestales. Aquí, el propósito es no tener sistemas aislados o independientes a los procesos de registro, sino vinculados, confiables y generados por un mismo sistema de información financiera. Se habla de una base de devengado. Esto se refiere a registrar o reconocer financiera y presupuestalmente los compromisos y derechos de acuerdo con las normas y metodología existentes para determinar los momentos contables de los ingresos y egresos definidos por el CONAC. En algunos casos, las entidades deberán hacer ajustes importantes a sus procesos y sistemas de información financiera. Otros aspectos contemplados por la ley son: la obligación de llevar un reporte y registro de los avances de obra, la consolidación de la información financiera de las entidades, el registro de los pasivos contingentes, la armonización de los catálogos de cuentas, y los criterios de prácticas contables de empresas paraestatales cuyas necesidades de información y obligación no necesariamente se encuentran alineadas a los requerimientos de la administración central en los distintos organismos del gobierno.

9 NORMATIVIDAD: Documentos que se han publicado por el CONAC a la fecha FECHA APROBACION Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental 13/08/2009 Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental 13/08/2009 Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos 13/08/ /12/ /12/2009 Plan de Cuentas 01/12/2009 Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 01/12/2009 Notas 01/12/ /05/ /05/ /05/ /11/ Manual de Contabilidad Gubernamental 1 Acuerdo 04/11/ Presentación 04/11/2010 I Intro Cap I 04/11/2010 II Fundamentos Metodolgicos 04/11/2010 III Plan de Cuentas 04/11/ /11/2010 V Modelo de Asientos 04/11/2010 VI Guias 04/11/2010 VII Estados Financieros. 04/11/2010 VIII Anexo Matriz de Conversión. 04/11/2010 Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) 15/12/ /12/2010 Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con 15/12/ /06/ /06/ /06/2011 Cuentas 29/11/2011

10 10

11 5.- Cronograma de Aplicación de la LGCG Disponer a más tardar 31/ Diciembre /2010 y aplicar a partir de 1 / Enero / 2011 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental Clasificador por objeto del gasto Momentos contables del gasto Clasificador por tipo de gasto Clasificador por Rubro de Ingresos Momentos contables de los Ingresos Catálogo de cuentas de Contabilidad Información contable y presupuestal con clasificación administrativa, económica, funcional y programática Indicadores para Medir Avances Principales Normas de Registro y Valoración del Patrimonio Aplicación a más tardar al 31 / Diciembre / 2011 Manual de Contabilidad Gubernamental Clasificador Funcional Clasificador Administrativo Clasificador Económico Lineamientos libros Aplicación a más tardar al 31 / Diciembre / 2012 Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles, registro y valuación Emitir y publicar Cuenta Pública y emisión de información periódica Indicadores de Resultados sobre el cumplimiento de sus metas Operar los Sistemas Contables en tiempo real Publicar información contable, presupuestaria y programática en sus respectivas páginas de Internet, para consulta de la población en general. 11

12 6.- Transparencia en la Administración Pública La LGCG trae diversas ventajas para las instituciones como: apoyo a las tareas de planeación financiera; control de recursos, análisis y fiscalización; mejores elementos para responder con decisiones acertadas en momentos críticos. Atendiendo a las mejores prácticas contables nacionales e internacionales, en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización, los servidores públicos tendrán más y mejores elementos para responder con decisiones acertadas en momentos críticos. Así también la rendición de cuentas será de manera ágil y transparente. 12 Por otro lado, en los procesos de recepción y entrega de gobiernos, la adopción de esta ley coadyuvará a que sea clara, objetiva, y en caso de que exista necesidad de aclaraciones, se lleven a cabo de manera puntual y oportuna. Adicionalmente, el tener una contabilidad acumulativa y preparada sobre una misma norma contable, ayudará a dar un mejor seguimiento al uso de recursos, dando la oportunidad de efectuar comparaciones con gobiernos antecesores, así como con el de otros a la misma fecha. De acuerdo al Artículo 15 de la LGCG, La Secretaría de Hacienda no podrá inscribir en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios a que se refiere el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, las obligaciones de entidades federativas y municipios que no se encuentren al corriente con las obligaciones contenidas en esta Ley. Para tal efecto, en las solicitudes de registro que presenten las entidades federativas y municipios deberán manifestar bajo protesta de decir verdad que cumplen con las obligaciones requeridas RookBiz es una empresa que ofrece soluciones específicas para problemas concretos que las organizaciones enfrentan cotidianamente, mediante la aplicación de tecnologías de información.

13 7.- Servicios de apoyo hacia la armonización contable Desarrollamos soluciones a la medida, a través de la identificación de las necesidades de nuestros clientes, aplicando técnicas de diseño y desarrollo de aplicaciones mediante el uso de herramientas de vanguardia para automatizar procesos de información requeridos según el giro y necesidades de cada empresa, aprovechando las capacidades de las tecnologías de información disponibles en el mercado. Nuestra principal fortaleza se basa en que somos un grupo interdisciplinario de especialistas entrenados en diseño y desarrollo de aplicaciones, así como en administración y finanzas. Servicios Asesoría a entidades gubernamentales en materia administrativa y presupuestal, así como para el cumplimiento de la Armonización Contable, para lo cual hemos desarrollado una aplicación en plataforma web (SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACION FINANCIERA GUBERNAMENTAL - SIIFG) que automatiza los procesos de Planeación, Programación, Presupuestación, Registro del Ejercicio del Gasto, Contabilidad Gubernamental Armonizada, e integra a través de servicios web las aplicaciones existentes de Ingresos, Control de Activos y Nómina, (estos tres últimos están en fase de desarrollo para integrarse al GRP) el manejo se desarrolló bajo un esquema multiempresa, mismo que actualmente se encuentra funcionando en un estado y un municipio. 13 EL SIIFG, tiene como objetivo primordial el cumplimiento de la LGCG. Es un modelo que actualmente cumple con todas las disposiciones emitidas por el CONAC. Además de contribuir y ser una herramienta que facilita la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso público, coadyuva a administrar la deuda pública por medio de un registro único.

14 Objetivos. Implementar en toda Entidad de Gobierno un modelo administrativo, operacional y financiero único; que integre de forma automática las diversas transacciones económicas que se realizan; revisando los procesos actuales y generando los nuevos armonizados, otorgando la capacitación necesaria a personal tanto técnico como operativo para la implementación de los procesos y operación del sistema. 14 Dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y de todos los lineamientos legales que se este se deriven, en tiempo y forma. La aplicación de mejores prácticas que, en base a nuestra experiencia y a los principios de modernidad, apoyen al mejor quehacer de la Administración Pública. Que el Sistema Integral de Información Financiera Gubernamental (SIIFG) registre las operaciones financieras, de modo que se pueda evaluar el desempeño administrativo, así como el resultado financiero al momento de generar su Cuenta Pública y emitir los informes requeridos por el CONAC. Alcanzar una transparencia plena en el manejo y control de los recursos públicos al aplicar las mejores prácticas y técnicas cuyos resultados se evalúen de manera constante por las áreas designadas para dicha tarea. Contar con un sistema informático que nos de la versatilidad de la operación central o descentralizada; es decir, centros de operaciones remotos al edificio central, esto a través de un esquema de trabajo vía WEB.

15 15

16 16

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS INGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE ARMONIZACION CONTABLE POR PARTE DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE ARMONIZACION CONTABLE POR PARTE DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE ACCIONES REALIZADAS EN MATERIA DE ARMONIZACION CONTABLE POR PARTE DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LA LGCG. CUMPLIMIENTO A REQUERIMIENTOS

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Armonización Contable Armonización Contable 1 2 Medidas regulatorias del proceso de gestión: Definición clara y documentada de todas las etapas del proceso. Registros de todos los componentes y momentos del proceso. Información

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LAS NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos

Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos Normas y Metodología para la determinación de los Momentos Contables de los Egresos 30 de Junio de 2012 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lomas del Estadio s/n Edificio "A", 4 to piso, C.P. 91000 Xalapa-Enríquez,

Más detalles

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57

23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 23 de Abril de 2013 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 57 Norma para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades

Más detalles

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o

demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o NORMA para establecer el formato para la difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados a las entidades federativas. Con fundamento en los artículos 9, fracciones

Más detalles

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE H. XI Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. Tesorería General Municipal Dirección Municipal de Contabilidad INFORME DEL ESTADO Y AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE La Ley General de Contabilidad Gubernamental

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES

INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ARMONIZACIÓN CONTABLE MANUAL DE CONTABILIDAD ANTECEDENTES ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios

Más detalles

MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MODELO DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA 1 1. ANTECEDENTES Como es de su conocimiento, la estrategia de Armonización Contable inició con la Reforma Constitucional

Más detalles

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL. L.A.E. Carlos Lara Flores

RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL. L.A.E. Carlos Lara Flores RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL L.A.E. Carlos Lara Flores RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN, CONTRATACIÓN E INDUCCIÓN DEL PERSONAL Cuál es la razón de adentrarnos en este tema? El

Más detalles

ARMONIZACIÓN CONTABLE. Trabajos Realizados para la Implementación del Sistema de Armonización Contable

ARMONIZACIÓN CONTABLE. Trabajos Realizados para la Implementación del Sistema de Armonización Contable ARMONIZACIÓN CONTABLE Trabajos Realizados para la Implementación del Sistema de Armonización Contable Tijuana, Baja California a 03 de Agosto del 2012. Antecedentes En Diciembre de 2008, se publicó la

Más detalles

Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno

Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno Sistema Armónica Sw. Para municipios y organismos de Gobierno Avenida Eugenia No. 197, Piso 4, Col. Narvarte, Delegación Benito Juárez, C. P. 03020, México, D. F Tel. 56012665. Sistema Integral de Contabilidad

Más detalles

OBJETIVOS PARTICULARES:

OBJETIVOS PARTICULARES: La Secretaria de Finanzas Inversión y Administración del Estado de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato a través de su División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) le invitan al Diplomado

Más detalles

Sistema de Contabilidad Gubernamental*

Sistema de Contabilidad Gubernamental* Sistema de Contabilidad Gubernamental* José Armando Plata Sandoval I. Objetivos del Sistema de Contabilidad Gubernamental... 72 II. Características normativas del Sistema de Contabilidad Gubernamental...

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 2 de enero de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO LINEAMIENTOS que deberán observar los entes públicos para registrar en las cuentas de activo los

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN MUNICIPAL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUEHUETOCA Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Más detalles

NOVIEMBRE 2014. EVALUACIÓN PROGRAMÁTICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 DISCO Núm. 6 Del Informe Mensual Municipal

NOVIEMBRE 2014. EVALUACIÓN PROGRAMÁTICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 DISCO Núm. 6 Del Informe Mensual Municipal NOVIEMBRE 2014 EVALUACIÓN PROGRAMÁTICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 DISCO Núm. 6 Del Informe Mensual Municipal Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo 134 Los recursos económicos

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO VIII DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 77. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que se

Más detalles

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PROGRAMA DE ARMONIZACIÓN EN CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ANTECEDENTES La Contabilidad Gubernamental representa un área específica de la contabilidad financiera-presupuestal y programática, referida a las

Más detalles

SOIN ERP. Armonización con la Ley General de Contabilidad Gubernamental Realice una transición eficaz y oportuna

SOIN ERP. Armonización con la Ley General de Contabilidad Gubernamental Realice una transición eficaz y oportuna 1 SOIN ERP Armonización con la Ley General de Contabilidad Gubernamental Realice una transición eficaz y oportuna 1 2 En Aplication Hosting estamos convencidos que el valor para nuestros clientes sólo

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad

Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad Información del Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Formatos Aprobados por el CONAC) Normatividad ACUERDO POR EL QUE SE ARMONIZA LA ESTRUCTURA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS. ACUERDO POR

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC-SP EN GUANAJUATO, MÉXICO

EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC-SP EN GUANAJUATO, MÉXICO EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC-SP EN GUANAJUATO, MÉXICO Actividades principales Representación internacional Sector privado y sector público Desarrollo de la profesión contable a nivel mundial

Más detalles

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

INFORME DE AVANCE Y MEDIDAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE Con fundamento en los artículos 4, fracciones I, IV, XVIII, XXII y XXIX; 5; 11, fracciones IX, XI, XII y XIV; 16; 17; 18; 19; 38; 40; 41; 44 y 46 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Secretario

Más detalles

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA

FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS INSTITUCIÓN PÚBLICA FICHA DE REGISTRO DE TRABAJOS Nombre del trabajo : SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN (SIA) Elija el tipo de participante: Institución pública Categoría en la que se inscribe el trabajo: Elija la temática

Más detalles

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal:

ARTÍCULO 104.- Son facultades y obligaciones del Contralor Municipal: DE LEY ARTÍCULO 101.- La Contraloría Municipal es la dependencia encargada del control interno, vigilancia, fiscalización, supervisión y evaluación de los elementos de la cuenta pública, para que la gestión

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO A) ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR.

IV. Adopción e Implementación de la Armonización Contable y su vínculo con el PbR. IV. y su vínculo con el PbR. En la búsqueda de incursionar en mejores estrategias que permitan una administración adecuada de los recursos públicos, así como una rendición de cuentas armonizadas, robusta

Más detalles

Armonización Contable

Armonización Contable Página 1 Vicepresidencia de Sector Gubernamental Tópicos: Contenido: Enlaces: C.P.C. José Armando Plata Sandoval Vicepresidente de Sector Gubernamental C.P. Ludivina Leija Rodríguez Secretaria Técnica

Más detalles

LXXIX. INFORME FINAL DE AUDITORÍA,

LXXIX. INFORME FINAL DE AUDITORÍA, LXXIX. INFORME FINAL DE AUDITORÍA, DERIVADA DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO DE 2011 DEPENDENCIA SECRETARÍA DE FINANZAS Y SECRETARÍA DEL

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO

TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO TÍTULO II DE LAS NORMAS ESPECÍFICAS DEL SUBSISTEMA DE RECAUDACIÓN CAPÍTULO I DE LAS POLÍTICAS DE REGISTRO Artículo 40. El asiento inicial, deberá registrarse el primero de enero del ejercicio fiscal que

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015

La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 La ASOFIS A.C a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), te invita a participar en el: DIPLOMADO VIRTUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2015 1 Contacto: L.C.P Anali Nextli Reyes Gómez Jefe de Departamento

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad CONSEJO ESTATAL DE SALUD DE HIDALGO DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 Normatividad Los Estados Financieros

Más detalles

II.1.2.1.1. Cámara de Senadores Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Senadores Auditoría de Desempeño: 09-0-01200-07-1093

II.1.2.1.1. Cámara de Senadores Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Senadores Auditoría de Desempeño: 09-0-01200-07-1093 Funciones de Gobierno II.1.2.1.1. Cámara de Senadores Bienes Muebles e Inmuebles de la Cámara de Senadores Auditoría de Desempeño: 09-0-01200-07-1093 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó

Más detalles

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1

Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 Tomo 98, Colima, Col., Sábado 01 de Junio del año 2013; Núm. 31, pág. 632. ACUERDO 1 DEL GOBIERNO FEDERAL SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE, EN REUNIÓN

Más detalles

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología

Contenido. Presentación. I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología TLATLAUQUITEPEC Contenido Presentación I. Fiscalización Superior 1.1. Concepto 1.2. Objeto de la Fiscalización Superior 1.3. Metodología II. La Fiscalización Superior del 2.1. Datos Generales 2.2. Fundamento

Más detalles

30 de Junio de 2012. Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz

30 de Junio de 2012. Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos 30 de Junio de 2012

Más detalles

Soluciones para la armonización contable

Soluciones para la armonización contable Software de Armonización Contable El abc de Contabilidad Gubernamental AbaccusPro.com Soluciones para la armonización contable AbaccusPro.com Software de Armonización Contable Gestión eficaz de recursos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE FINANZAS TOLUCA DE LERDO, MÉXICO FEBRERO DE 2008 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración

Más detalles

Armonización Contable en la nube

Armonización Contable en la nube Armonización Contable en la nube Armonización Contable Ley General de Contabilidad Gubernamental El pasado 31 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación DECRETO por el que

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico II Nivel 41 Grado 34 No. De cargos 9 Dependencia Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la supervisión directa

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

Aspectos fundamentales en la implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su armonización en las entidades federativas.

Aspectos fundamentales en la implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su armonización en las entidades federativas. Aspectos fundamentales en la implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental y su armonización en las entidades federativas. Capítulo 7: Administración Pública Resumen En 2008, se reformó la fracción

Más detalles

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO:

Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS 05AGO201A- RESOLUCION MINISTERIAL N. La Paz, VISTOS Y CONSIDERANDO: Ministerio de ECONOM ÍA FINANZAS PUBLICAS RESOLUCION MINISTERIAL N La Paz, 05AGO201A- VISTOS Y CONSIDERANDO: Que el artículo 11, parágrafo II de la Ley N 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías

Más detalles

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 3 DE JULIO DE 2015 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Lineamientos para concentrar en las instalaciones del Archivo General de la Nación el Diario Oficial

Más detalles

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO METROBÚS LINEAMIENTOS DIRIGIDOS A ASEGURAR QUE EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FACILITE EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INVENTARIOS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE ÍNDICE DE CAPÍTULOS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO VII

Más detalles

Sistema Integral de Fiscalización (SIF)

Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Sistema Integral de Fiscalización (SIF) Versión del Sistema 1.0 Proceso Electoral Federal 2014 2015 Unidad Técnica de Servicios en Informática Índice Índice..2 1.Creación y Asignación de Cuentas... 3 1.

Más detalles

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS

DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS DOCUMENTOS TÉCNICO-NORMATIVOS ARMONIZADOS 1 Marco Metodológico Sobre la Forma y Términos en que Deberá Orientarse el Desarrollo del Análisis de los Componentes de las Finanzas Públicas con Relación a los

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO

LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO LINEAMIENTOS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL SIMPLIFICADO PARA LOS MUNICIPIOS CON MENOS DE VEINTICINCO MIL HABITANTES Av. Constituyentes 1001, Edificio B, Piso 5, Col. Belén de las

Más detalles

FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE

FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE FIDEICOMISO PÚBLICO DE ADMINISTRACIÓN DEL IMPUESTO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE INFORMACIÓN GENERAL DEL ENTE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2013 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

Más detalles

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 -

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - 1.- MARCO JURÍDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

Secretaría Técnica. Manual de Organización

Secretaría Técnica. Manual de Organización Secretaría Técnica Manual de Organización Fecha: ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE Y FIRMA Jesús De la Torre Montúfar PUESTO Secretario Técnico 1 Índice Capítulo Página I. Introducción 3 II. Objetivo del Manual

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE EL ALTO RE-SCP REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE CRÉDITO PÚBLICO APROBADO POR DECRETO EDIL N 075/2015 GESTIÓN 2015 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto 2 3 4 Í N D

Más detalles

Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño. Subsecretaría de Egresos Mayo de 2008

Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño. Subsecretaría de Egresos Mayo de 2008 Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño Subsecretaría de Egresos Mayo de 2008 1 Contenido: 1. Presupuesto Basado en Resultados (PbR) 2. Avances con la Matriz de Indicadores

Más detalles

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia

Nombre del Puesto Técnico Contable. Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero Dirección / Gerencia Nombre del Puesto Técnico Contable IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Técnico Contable Puesto Superior Inmediato: Jefe Departamento de Contabilidad Coordinador Área Técnica de Análisis Financiero

Más detalles

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H

DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA DE LOS MONTEROS PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DEL H La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero del 2014. 2014, Año del XL Aniversario de la Conversión de Territorio a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. DIPUTADO AXXEL GONZÁLO SOTELO ESPINOSA

Más detalles

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA NOTAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los Estados Financieros de los entes públicos, proveen de información financiera a los principales usuarios de la misma, al Congreso y a los ciudadanos. El objetivo del

Más detalles

Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio. aya 744&-A/6d/~

Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio. aya 744&-A/6d/~ Políticas para la Capitalización de Activos Fijos y su Impacto en el Patrimonio aya 744&-A/6d/~ E P SECRETARIA DE,_ EDUCACIÓN GOBIERNO DE JALISCO Sistema Nacional de Educación Superior reenológica 00")

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES.

II. OBLIGACIONES EN MATERIA DE CONTABILIDAD A CARGO DE LAS DELEGACIONES. INFORME DEL ANÁLISIS SOBRE EL ALCANCE DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL. I. PLANTEAMIENTO.

Más detalles

A Closer Look At: Costa Rica

A Closer Look At: Costa Rica A Closer Look At: Costa Rica May 2014 NICSP ADOPCIÓN Y EXPERIENCIA Introducción El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) se dedica a promover la aceptación y la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015

(Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de julio de 2015 LINEAMIENTOS para la creación y uso de Sistemas Automatizados de Gestión y Control de Documentos. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO. NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO. INTRODUCCION Las Normas de Control Interno para el Sector Público de la República del Ecuador constituyen guías generales emitidas por

Más detalles

Manual de Contabilidad Gubernamental Ejercicio 2012 SESA

Manual de Contabilidad Gubernamental Ejercicio 2012 SESA Manual de Contabilidad Gubernamental Ejercicio 2012 SESA Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo Tabla de Contenido Capítulo I Presentación e Introducción Descripción del Sistema Contable (Informático)

Más detalles

FICHA TÉCNICA: MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

FICHA TÉCNICA: MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FICHA TÉCNICA: MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL I. Relevancia del Manual de Contabilidad Gubernamental (MCG). 1. Disposiciones legales. El MCG tiene su sustento jurídico en lo dispuesto por la fracción

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN

FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN INSTRUMENTO IMPULSOR DEL DESARROLLO DE LA GOBIERNO DEL ESTADO, FONDO DEL FUTURO FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2010 RESULTADO DE LA FASE DE COMPROBACIÓN ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN... 10 2. MOTIVACIÓN...

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS

MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MANUAL DE AUDITORÍA DE LA CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS MODIFICADO EN EL MES DE JUNIO DE 2012 C O N T E N I D O Presentación.... 1 1. Propósito y alcance del manual...... 1 2. Marco Legal...... 5 3. Concepto

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez

REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO. Lic. Jorge M. Martínez Estebanez REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO Lic. Jorge M. Martínez Estebanez Introducción La propiedad ha sido y es uno de los derechos primordiales de la civilización. Fue durante el Imperio Romano,

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Y DE GESTIÓN DE RIESGOS MEXICO Normas para la implementación del Sistema de Control Interno y de Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2016 w ( ~ -.,, 25.~ CNDH NORMAS PARA

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Soluciones para una mejor implementación

Ley General de Contabilidad Gubernamental. Soluciones para una mejor implementación Ley General de Contabilidad Gubernamental Soluciones para una mejor implementación Contactos: Miguel Ángel Castro Socio de miguel.angel.castro@mx.pwc.com Tel.: 5263 6107 Alfredo Morante Socio de Asesoría

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Módulo 5.Transparencia gubernamental: armonización de sistemas contables

Módulo 5.Transparencia gubernamental: armonización de sistemas contables Módulo 5.Transparencia gubernamental: armonización de sistemas contables Instructores Rafael Morgan Ríos Guadalupe Chéquer Temario Tema 1. Aspectos distintivos de la contabilidad gubernamental 1.1 La contabilidad

Más detalles

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas

ANEXO. IV. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas ANEO Recomendación acerca de la normatividad en materia de transparencia, de la cual los partidos políticos, en su carácter de sujetos obligados directos podrían iniciar la integración o ubicación de la

Más detalles

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA

EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA EXPERIENCIAS Y RECOMENDACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA TESORERÍA Julio 13 del 2011 CP. MARIO GÓMEZ AYALA 1 RETOS Y REQUERIMIENTOS DE LA NUEVA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL CP. MARIO GÓMEZ

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD.

LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS DE TERCEROS DESTINADOS A FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LOS INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD. CONSIDERANDO Que el Instituto Nacional de Medicina Genómica,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA a) Notas de Desglose I) Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes Efectivo: Representa el monto en dinero propiedad del Instituto recibido en caja y aquel que esta a su cuidado

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS.

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DE LOS EGRESOS. 1 El Instituto Electoral Veracruzano, declarado órgano autónomo con sus derechos y obligaciones establecidas en el artículo

Más detalles

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas

Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas ANEXO DOS Proyecto: Sistema de Gestión y Control de Procesos de Proyectos y/o Programas Fecha: Mayo de 2015 Ciudad Juárez, Chih., México INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información (TI) cobran cada día

Más detalles

41. Dirección General de Ingresos

41. Dirección General de Ingresos 41. Dirección General de Ingresos 41.1 Misión Recaudar los tributos internos de manera eficaz, eficiente y transparente, promoviendo la cultura de cumplimiento voluntario, aportando al Gobierno de Reconciliación

Más detalles