ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco"

Transcripción

1 ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil

2

3 INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER? Trabajar con alumnos con S. de Asperger puede suponer un reto profesional, sobretodo, para los profesores que no están acostumbrados a trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Es frecuente encontrarse en el aula con alumnos con déficit de atención e hiperactividad, problemas de aprendizaje, retrasos; pero los alumnos con S. de Asperger tienden a desorientar, ya que aparentemente no parece que tengan problemas muy graves y muchas veces sus peculiaridades conductuales se tienden a considerar, únicamente, como rasgos de personalidad. Los alumnos con S. de Asperger son guapos (no presentan un fenotipo característico), son inteligentes (tienen un nivel de inteligencia normal e incluso, un porcentaje de ellos, superior), usan el lenguaje adecuadamente (incluso, a veces demasiado formal y pedante ), y a pesar de ello presentan dificultades muy significativas en varias áreas del desarrollo, lo que hace que parezcan raros. Cuando se tiene un alumno con S. de Asperger en el aula, lo primero que se debe de hacer es Comprender su mente para interpretar bien sus conductas. No es fácil, porque a veces nos puede parecer que son vagos o despistados o egoístas o desafiantes, cuando en realidad estas conductas son debidas a su patología (el S. de Asperger) y no a una forma de ser o debidas a las pautas educativas familiares ( es un maleducado ). Comprender qué les pasa implica no solamente identificar las conductas nucleares que caracterizan el síndrome (dificultades en la tríada: Socialización-Comunicación-Simbolización, además de presentar patrones conductuales rígidos), sino también, y lo más importante, entender las causas por las que manifiestan dichas conductas. El Síndrome de Asperger un Trastorno Generalizado del Desarrollo de tipo NEUROpsicológico que afecta al funcionamiento normal de algunas funciones psicológicas superiores, que se manifiestan en dificultades en: la interacción y comprensión social: o Limitaciones en la comunicación no verbal o Problemas para hacer amigos o Limitaciones empáticas (interés por los estados emocionales de otras personas) la comunicación Social (Pragmática):

4 o Problemas para adaptarse de forma flexible a los contextos comunicativos: iniciar, mantener, finalizar una conversación o Tendencia a centrar la conversación en sus temas de interés o Limitaciones en la toma de turnos conversacional (tendencia al monólogo) o Aportar mucha o poca información, o información poco relevante al tema de conversación. o Comprensión literal del lenguaje o Prosodia peculiar o Expresar comentarios y opiniones de forma directa, sin tener en cuenta cómo pueden afectar emocionalmente a la otra persona Limitaciones en la imaginación social o Capacidades de ficción e imaginación que pueden ser elaboradas (realización de juego simbólico, creación de cómics, escribir novelas), pero en solitario o imponiendo sus normas al compañero de juego. Inflexibilidad comportamental y mental: o Intereses restringidos o Pensamientos rígidos, siendo difícil hacerles cambiar de opinión o Tendencia a mantener rutinas (preguntas reiterativas...)

5 ESTRATEGIAS BASICAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA A continuación se exponen algunas situaciones frecuentes que pueden darse en el aula cuando se tiene un alumno con S. de Asperger. Se dan algunas sugerencias generales; sin embargo, es importante tener en cuenta que cada puede manifestar la sintomatología de forma individual; por tanto, las estrategias se tendrá que adaptar a cada caso particular. Los alumnos con S. de Asperger pueden ir acumulando cansancio por las exigencias diarias: atender a clase, hacer las tareas, comportarse adecuadamente, etc. lo que pueden generar en ellos estrés, ansiedad que pueden desencadenar en reacciones emocionales desproporcionadas (enfados, rabietas). Propuesta: Pactar momentos de aislamiento o dar la posibilidad de estar a solas con el profesor durante un momento para evitar que el acumulo de estrés o la ansiedad pueda desembocar en una conducta disruptiva. Los alumnos con S. de Asperger se fijan en detalles irrelevantes y les cuesta sintetizar el contenido importante de un discurso, de una explicación. Propuesta: Enseñarles a hacer esquemas visuales para detectar las ideas principales de las que no lo son. Se recomienda el uso de Mapas conceptuales Los alumnos con S. de Asperger tienen dificultades para comprender conceptos abstractos, aunque tengan un nivel de inteligencia dentro de la normalidad. Propuesta: Usar ayudas visuales: esquemas, las imágenes, visionado de películas relacionadas con la temática, usar la experimentación y visualización, etc. Dar explicaciones sencillas adicionales,. Adaptar el nivel de exigencia en las tareas escolares. Evitar tareas que requieran niveles de abstracción que no puedan realizar ellos solos (por ej. redacciones que impliquen análisis personales) proponiéndole tareas más sencillas (buscar información sobre X)

6 Aunque no tengan dificultades aparentes en la comprensión pueden tener problemas para asimilar el significado de una explicación larga y en grupo (donde pueden haber muchos estímulos que les descentren la atención). Propuesta: Situarle cerca del profesor, en un lugar con pocos estímulos. Organizar las explicaciones: o empezar resumiendo los puntos principales de antemano en una lista, o avisar cuando se vaya a dar una información importante, o repetir las ideas principales, o organizar y dividir la información en partes con un hilo conductor coherente o explicitar lo anecdótico, o hacer pausas a lo largo del discurso, o hacer diagramas en la pizarra mientras se habla, o usar frases sencillas. Animarle a que haga preguntas cuando se descentre ( puedes repetirlo? ). Los alumnos con S. de A. tienen pobres capacidades de planificación, organización, y atención, por lo que es necesario supervisarles constantemente. Propuesta: hacer organigramas, calendarios, explicitar una lista de las tareas o actividades a realizar durante un intervalo de tiempo en una agenda. Al principio el adulto debe de ayudarle a hacer la agenda, posteriormente se le puede instar a que sea el chico quien lo realice (siempre en aquellas situaciones que conozca). Los alumnos con S. de Asperger se distraen con facilidad y tienden a abstraerse en sus fantasías. Propuesta: Fragmentar las tareas en pasos más pequeños que les ayuden a planificar las tareas,

7 animarle con gestos o señales (por ejemplo, tocarle sutilmente en el hombro) para volver a estar atentos, hacerle participar en las explicaciones de clase. También es importante no imponerle tiempos de trabajo demasiado intensos o largos. Es preferible que haga poco, pero bien. Pactar descansos (salir a hacer recados, hacer fotocopias, etc.) Algunos compañeros (previamente preparados para ello) pueden hacer función de Coayudantes para supervisar su trabajo y animarle a terminarlo cuando se distrae. Usar Agenda-Economías de Fichas, que le indique cuando puede dedicarse a sus actividades de interés. A los alumnos con S. de A. se les suele olvidar las cosas con facilidad, parecen no atender. Propuesta: Controlar que apunte en una agenda las tareas o deberes, las fechas de los exámenes, salidas, etc. que debe de hacer. El adulto debe de supervisar que lo haya hecho hasta que se vuelva una rutina. Solo hacen lo que les interesa, no muestran motivación por lo que no les interesa. Propuesta: o Usar Economías de fichas con Refuerzos Extrínsecos relacionados con sus temas de interés. o Los refuerzos se pueden integrar en los pactos con el chicos: 1- el ejercicio 1 de matemáticas, 2- leer párrafo 2 de la pg. X del libro de lengua, 3- puedes leer el libro de astros (Refuerzo que puede escoger el o Animarle y reforzarle por sus éxitos. Las personas con S. de Asperger no suelen aceptar las negativas, ni las críticas, ni los fracasos.

8 Propuesta: Las Historias Sociales pueden ser útiles para explicarle lo que deben de hacer en situaciones que les crean confusión; Usar técnicas de relajación para ayudarles a controlar momentos de nerviosismo, Enseñarles a resolver problemas con técnicas cognitivas (técnicas de Resolución de Problemas). Los alumnos con S. de A. tienden a malintepretar acciones, intenciones en otras personas (identificar cuando es una broma amistosa de otra desagradable) y pueden responder de forma emocionalmente desproporcionada e inadecuada. Propuesta: Enseñarles de forma explícita las diferencias en el tono de voz, expresión facial, gestos de la otra persona en una y otra situación. Usar procedimientos de rol playing o representación, dibujos esquemas, enseñarle a parar - ver - pensar - actuar. También se pueden analizar vídeos, secuencias de películas (lo que hacen los actores en diferentes situaciones). Otras Consideraciones: Los profesores juegan un papel vital en el desarrollo de las personas con Asperger en el contexto escolar. Debido a que pueden ser incapaces para expresar sus sentimientos, necesidades, pueden desorientarse con facilidad. El profesor, primero debe de comprender que le pasa al alumno con S. de Asperger para evitar malinterpretaciones de sus conductas. Además de usar las estrategias que se han expuestos, es muy importante la actitud del profesor y, en general, de las personas con las que interactúan. Estas personas debe de ser personas comprensivas, flexibles, atentas y motivantes.

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) En el documento sobre las Orientaciones Generales a las NEAE anteriormente

Más detalles

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños

Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños Desde el momento que comenzamos a relacionarnos con niños con dificultades, nos damos cuenta de lo costoso y complejo que es el proceso comunicativo y la interacción social. El desarrollo de la inteligencia

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA C/ Julio Pellicer 11 3º 2 14007 Córdoba Telf.: 957 45 48 98 e.mail: asociacion@aspergercordoba.es GUÍA EDUCATIVA SOBRE ALUMNOS CON SÍNDROME

Más detalles

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O.

EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O. EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER EN LA E.S.O. Educación Secundaria Obligatoria BREVE GUIA PARA LA ORIENTACION EDUCATIVA Gemma Morant www.asperger.es EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER en la Educacion

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx

De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx CONOCEMOS EL SINDROME DE ASPERGER? por Mª Carmen Ramírez Serrano De cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad Karl Marx 1. INTRODUCCIÓN Atender a la diversidad, rasgo constitutivo del

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS

ORIENTACIONES SOBRE ACTITUDES Y CONDUCTAS Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica 30.007-Murcia. Específico de Autismo y otros Trastornos

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES

SÍNDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS DE INTERVENCION GENERALES Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de C/ Camino Viejo de Monteagudo, 109. 30.007-Murcia. Autismo y otros Trastornos

Más detalles

Consejos para Enseñar a Personas Autistas de Alto Funcionamiento

Consejos para Enseñar a Personas Autistas de Alto Funcionamiento Página Autismo España Consejos para Enseñar a Personas Autistas de Alto Funcionamiento Susan Moreno y Carol O'Neal MAAP Services, Inc. (More Able Autistic Persons, Personas Autistas con más capacidad)

Más detalles

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I

EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I EDUCACIÓN ESPECIAL. EL SINDROME DE ASPERGER. VOLUMEN I AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen El trastorno de Asperger fue descrito por primera vez en la década

Más detalles

Características del niño con Síndrome de Asperger

Características del niño con Síndrome de Asperger SÍNDROME DE ASPERGER El Síndrome de Asperger se caracteriza por una alteración grave de la interacción social y por patrones de comportamiento restrictivos y repetitivos, pero con conservación del desarrollo

Más detalles

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender

SITUACIÓN INICIAL. Al principio todos teníamos dificultades para comprender Francisco es un niño con una forma diferente de percibir, sentir y entender el mundo. Su cerebro se organiza de forma distinta, y eso tiene ventajas y desventajas. Tiene capacidades y dificultades diferentes

Más detalles

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR

CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR CÓMO AYUDAR AL NIÑO CON AUTISMO Y TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo) EN EL AULA REGULAR Maestra Crisanta Cruz González y Aguilera Resumen: En este artículo conoceremos las inquietudes de Josefina

Más detalles

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: EL AUTISMO AUTORÍA MARIA VICTORIA RUIZ DÍAZ TEMÁTICA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Resumen Los trastornos

Más detalles

EL SÍNDROME DE ASPERGER 1

EL SÍNDROME DE ASPERGER 1 EL SÍNDROME DE ASPERGER 1 Paseo de Canalejas, 169. 37008 Salamanca. España. +34.923-294400/4500 Ext. 3323. Fax: +34.923-294685 infoautismo@usal.es Las personas con síndrome de Asperger tienen una inteligencia

Más detalles

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TDAH ESTRATEGIAS TIPO PARA AFRONTAR ESTAS DIFICULTADES Estrategias para mejorar la velocidad lectora o Entrenamiento diario en lectura utilizando el temporizador

Más detalles

QUÉ QUIERE DECIR QUIÉN LO PADECE CÓMO SE MANIFIESTA A QUÉ SE DEBE

QUÉ QUIERE DECIR QUIÉN LO PADECE CÓMO SE MANIFIESTA A QUÉ SE DEBE QUÉ QUIERE DECIR Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, en inglés Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD). QUIÉN LO PADECE Se produce en niños, adolescentes y adultos. Aproximadamente,

Más detalles

TDAH ESTRATEGIAS ÁULICAS PARA EL ABORDAJE DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN. Lic. María Esther Renalías. c e n t r o n e u r o c o g @ h o t m a i l.

TDAH ESTRATEGIAS ÁULICAS PARA EL ABORDAJE DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN. Lic. María Esther Renalías. c e n t r o n e u r o c o g @ h o t m a i l. TDAH ESTRATEGIAS ÁULICAS PARA EL ABORDAJE DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN Lic. María Esther Renalías 2013 c e n t r o n e u r o c o g @ h o t m a i l. c o m ESTRATEGIAS ÁULICAS PARA ABORDAJE DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN

Más detalles

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista D A V I D L A N Z A E S C O B E D O U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E M A D R I D david.escobedo@uam.es AUTISMO: APROXIMACIÓN

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER

ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER AUTORÍA JUAN HEREDIA URBANO TEMÁTICA EDUCACIÓN ESPECIAL ETAPA EI, EP, ESO Resumen A veces se le consideran niños superdotados,

Más detalles

Las reeducaciones psicopedagógicas

Las reeducaciones psicopedagógicas 08500 08241 T. Las reeducaciones psicopedagógicas 1. Qué son? Intervenciones psicopedagógicas personalizadas, orientadas a trabajar las dificultades escolares. 2. Quién las necesita? Niños y adolescentes

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: SÍNDROME DE ASPERGER CEIP PABLO PICASSO POR QUÉ ESTA SESIÓN? ES UNO DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO MÁS ENIGMÁTICO Y PARADÓJICO DIAGNÓSTICO Y PREOCUPACIÓN RECIENTE:

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

Autismo y las formas de ayudar

Autismo y las formas de ayudar Spanish Autismo y las formas de ayudar Autismo clásico... autismo... síndrome de Asperger... autismo atípico... autismo de alto funcionamiento... trastorno generalizado del desarrollo (PDD)... trastorno

Más detalles

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV)

ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE PRIMARIA CON TRASTORNO DE APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV) NIVEL: LENGUA: ÁREA: TIPOLOGÍA TEXTUAL: 1º Primaria Lengua Castellana Conocimiento del Medio Texto Literario ADAPTACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA AGUA CLARA PARA UN ALUMNO DE PRIMERO DE

Más detalles

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRUEBA PRÁCTICA DEL CURSO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN CFIE de Segovia, del 17 al 25 de abril de 2012 NOMBRE DE LA PERSONA QUE CUMPLIMENTA EL CUESTIONARIO: A continuación

Más detalles

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones

TEMA 16. Dificultades de aprendizaje y necesidades. educativas especiales en la discapacidad. psíquica. La Hiperactividad : orientaciones TEMA 16 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales en la discapacidad psíquica. La Hiperactividad : orientaciones para la propuesta curricular adaptada 1. Trastorno por Déficit de

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN)

MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN) MÉTODO TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN) Tamara Cuadrado González Psicóloga Autismo Cádiz M-22969 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. TECNICAS EDUCATIVAS

Más detalles

La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger

La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger La enseñanza de una segunda lengua al alumnado adolescente con Síndrome de Asperger María Dolores Corpas Arellano Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Granada Resumen. La política

Más detalles

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER

EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER EL NIÑO CON SÍNDROME DE ASPERGER RESUMEN: intervención educativa adecuada a este alumnado. 1. INTRODUCCIÓN. AUTORIA MAGDALENA FERNÁNDEZ GALLEGO TEMÁTICA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN ETAPA PRIMARIA Este artículo

Más detalles

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento

El síndrome de Asperger. Evaluación y tratamiento El síndrome de Asperger Evaluación y tratamiento Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el PROYECTO catálogo EDITORIAL completo y comentado PSICOLOGÍA. MANUALES PRÁCTICOS Directores:

Más detalles

Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar

Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar Dificultades en los escolares con problemática TDA-H y Trastorno Bipolar GUIILLERMO LARRAZ GEIJO PSICOLOGO CLÍNICO UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL - MANACOR IBSALUT PERFILES DE NIÑOS CON TDA-H Niños

Más detalles

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER

GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER Vicerrectorado de Estudiantes GUIA DE ORIENTACIÓN PARA EL PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE ASPERGER El objetivo de la presente guía es, informar y asesorar al personal docente de

Más detalles

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES

ADECUACIONES CURRICULARES Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Alajuela Departamento de Desarrollo Educativo Equipo Regional Itinerante Recopilado por: Licda Lilliana Rodríguez Jiménez y M.Ps. Krysia

Más detalles

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD

LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERACTIVIDAD Por Isabel Francisca Álvarez Nieto. El síndrome hipercinético o trastorno de hiperactividad, fue descrito por primera vez en 1902 por

Más detalles

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados.

5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. 5.- Las Adaptaciones Curriculares en el alumnado con DEA Escritura: programas educativos personalizados. En la escuela, y siguiendo la normativa, tanto a nivel nacional como autonómico, las propuestas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 3-DIFICULTADES COMUNICATIVO LINGÜÍSTICAS DE UN ALUMNO CON TGD 01/10/2012 Número 25 AUTOR: Virginia Marcilla Sobejano CENTRO TRABAJO: Centro de recursos INTRODUCCIÓN La primera descripción del autismo apareció

Más detalles

Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH PROFESORES

Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH PROFESORES Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH GUÍA BREVE PARA PROFESORES Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA

Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA Colegio Santa Mónica Curso 20 / 20 ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TENGA ALUMNOS CON DISLEXIA 1.- Debería decirle al alumno que conoce su problema. 2.- Transmitirles al resto de la clase el trastorno

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 81-UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Mirian Soto Campos CENTRO EDUCATIVO: Escuela Infantil El Cole INTRODUCCIÓN En 1943, Leo kanner un famoso psiquiatra de origen austriaco

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN TALLER PARA PADRES Nuestro hijo/a tiene DISLEXIA Y ahora qué? ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN ANTES DE EMPEZAR UN PEQUEÑO EJERCICIO DIAGNÓSTICO ORIENTACIONES ADAPTACIONES REFUERZO COMUNICACIÓN ESCUELA/ FAMILIA

Más detalles

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES

Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Expositora: Andrea Arancibia Fonoaudióloga Coordinadora Programa PAES Qué tiene que adquirir un niño cuando adquiere lenguaje? Lenguaje: Sistema de Comunicación, conjunto convencional de signos que utilizamos

Más detalles

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil

La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil La detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista en la etapa de Educación Infantil El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil,

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA: SÍNDROME DE ASPERGER

PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA: SÍNDROME DE ASPERGER Marzo 2009 PAUTAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA: SÍNDROME DE ASPERGER MODIFICACIONES EN RITMO Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ESCOLAR Victoria Estévez Ramos Para citar este artículo puede utilizar el siguiente

Más detalles

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger

Más detalles

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO

COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO COMO AYUDAR A ADQUIRIR HÁBITOS DE ESTUDIO 15 FEBRERO DE 2016 INMA PEREZ APARICIO EL RENDIMIENTO ESCOLAR NO ES : Contestar bien a los exámenes. Tener buenas calificaciones. Llegar al nivel que nos exigen.

Más detalles

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion

Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion Alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves del lenguaje y la comunicacion La comunicación es el proceso por el cual los seres humanos intercambiamos informaciones sobre

Más detalles

curso y la tutora se ha puesto en cont con su madre para hablar de las dificultades

curso y la tutora se ha puesto en cont con su madre para hablar de las dificultades rso y la tutora se ha uesto en contacto con u madre para ablar de las ificultades ue éste tiene en la scuela. está cursando Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona primaria rofesora explica la madre que

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.

GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN. webquest asperger Página 1 de 5. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia. http://www.ieslacucarela.com/webquestasperger/guia/guia.htm 29/1 0/2007 webquest asperger Página 1 de 5 GUÍA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN La presente webquest nace de la necesidad que tenemos todos los seres

Más detalles

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender

Centro de Escritura. Un espacio para hablar, escribir y aprender ESTRATEGIAS PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS La producción de un texto escrito surge de la necesidad de comunicarse de diversas maneras en el tiempo y en el espacio, para relacionarse con otros, para

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN

PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: PAUTAS PARA LA INTERVENCIÓN María Isabel Gómez Gómez Maestra de Pedagogía Terapéutica El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que

Más detalles

Aprender_a_aprender_estategias_de_aprendizaje.doc 1

Aprender_a_aprender_estategias_de_aprendizaje.doc 1 Aprender_a_aprender_estategias_de_aprendizaje.doc 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVOS PALABRAS CLAVE DESARROLLO DE CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. 1.1. Técnicas y estrategias. 1.2. De las técnicas

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ABORDAJE PSICO-FAMILIAR EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Mª del Carmen Martínez Cortés Remedios López-Liria David Padilla Góngora

Más detalles

Zeon PDF Driver Trial

Zeon PDF Driver Trial TORPEZA MOTRIZ ÍNDICE 1. Problemas de Aprendizaje * Qué son las dificultades de aprendizaje? * Cuál es la sintomatología de las dificultades de aprendizaje? * A qué se debe este tipo de trastornos? * Se

Más detalles

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. TEMA 8. FUNCIONES EJECUTIVAS Y APRENDIZAJE: II) INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. JOAQUIN DIAZ ATIENZA PSIQUIATRA INFANTO-JUVENIL UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL ALMERÍA INTRODUCCIÓN En este trabajo

Más detalles

DIFICULTADES EN COMUNICACIÓN ORAL

DIFICULTADES EN COMUNICACIÓN ORAL DIFICULTADES EN COMUNICACIÓN ORAL AUTORÍA MARÍA COPÉ GIL TEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS ETAPA SECUNDARIA Resumen En las siguientes líneas vamos a exponer las dificultades en comunicación oral detectadas

Más detalles

Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje

Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje Protocolo de detección e intervención en las dificultades de aprendizaje Introducción Desde la red de profesionales de la orientación se tiene una perspectiva privilegiada para la detección de las dificultades

Más detalles

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Carmen María Cruz Santander Psicóloga Asociación Asperger Almería SIGNOS DE ALERTA El niño no participa en la Asamblea de principio

Más detalles

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD

TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 2.- DÉFICIT DE ATENCIÓN SIN HIPERACTIVIDAD TEMA 4. DÉFICIT DE ATENCIÓN 1. QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN INFANTIL? 1.1.- Criterios para el diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (DSM IV) 1.2.- Terminología 2.-

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER

1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER ÍNDICE Introducción... 3 1. Conceptos básicos sobre el Síndrome de Asperger... 4 1.1. Características nucleares de Síndrome de Asperger... 5 1.2. Otras características frecuentes... 7 1.3. Funcionamiento

Más detalles

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN

EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN EL LENGUAJE Y EL CUENTO RESUMEN Con el cuento pretendemos que el/la alumno/a avance en el descubrimiento de situaciones vitales, ayudándole a configurar un escenario que refleja la vida, pero que además

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EL TRATAMIENTO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN Autora: María Gortázar Díaz Ponencia presentada en las I Jornadas sobre autismo: Asociación Autismo-Sevilla (1999) Desde 1970 existe numerosa documentación

Más detalles

Adquisición del lenguaje: La dislexia

Adquisición del lenguaje: La dislexia Adquisición del lenguaje: La dislexia 1. Definición de dislexia 2. Causas de la dislexia 3. Características del disléxico 4. Como ayudar al niño con dislexia 5. Conclusión 1. DEFINICIÒN DE DISLEXIA: Etimológicamente,

Más detalles

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6

Explicaciones psicológicas del Autismo Equipo 6 Introducción Descripción Explicaciones Análisis crítico Interpretación Conclusiones Autoevaluación Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo

Más detalles

EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Eva Uceira Rey

EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL. Eva Uceira Rey EL PATIO ESCOLAR COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Eva Uceira Rey Resumen: La hora del recreo en los centros escolares es el momento ideal para intervenir en aspectos tan fundamentales como las habilidades

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR

LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR LA ENTREVISTA PERSONAL Elena Vilaverde, Profesora de Educación Personalizada. UNIR Introducción En este documento se refleja una parte fundamental de la actuación docente, la orientación personal. Esta

Más detalles

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión

2. Motivos de evaluación: Especificar por qué se le realiza una evaluación, si ha sido a solicitud de los padres, del tutor, si es una revisión Un buen Informe de Evaluación Psicopedagógica realizado a un alumno con TDAH por el Orientador, Equipo de Orientación del centro o Equipo de Orientación del que dependa el centro, debe contener los siguientes

Más detalles

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA FOMENTAR EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO EN EL AULA AUTORÍA ANGEL MANUEL RUBIO ORTEGA TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ETAPA ESO Resumen El ser humano debe ser social

Más detalles

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario.

Síndromes específicos. Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Síndromes específicos Fomentando prevención y promoción de la salud a diario. Trastorno del desarrollo que aparece en los tres primeros años de vida y afecta al desarrollo cerebral normal de las habilidades

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION

DOCUMENTO BASE DE INFORMACION DOCUMENTO BASE DE INFORMACION FUENTE. Documento de la Universidad abierta de Catalunya (España) y presentado por la Lic. Marion K. Schulmayer en la Especialidad en Docencia Universitaria. UPSA 2008. Santa

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL APEGO Y PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Pilar Juárez Martínez 1. INTRODUCCIÓN Una de las propiedades más importantes del ser humano, es la capacidad de formar y mantener relaciones. Las relaciones

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 51180 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 18543 Resolución de 17 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Planificación y Ordenación

Más detalles

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER

1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER 1. HISTORIA DEL SÍNDROME DE ASPERGER Hans Asperger, pediatra vienés (1906-1980) Quienes describieron por primera vez las características del Síndrome de Asperger fueron Leo Kanner quien identificó el autismo

Más detalles

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003).

PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). PROTOCOLOS DE OBSERVACIÓN PARA DETECTAR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS ALUMNOS (Prieto y Ballester, 2003). Protocolo de observación del profesor de la inteligencia lingüística Inteligencia lingüística

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

El SINDROME DE ASPERGER EN EL AULA

El SINDROME DE ASPERGER EN EL AULA El SINDROME DE ASPERGER EN EL AULA Resumen AUTORIA FRANCISCO JAVIER LÓPEZ CAZORLA TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP, ESO. El síndrome de Asperger fue reconocido oficialmente en 1994 en el

Más detalles

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA

AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA AUTISMO: CONCEPTO, DIAGNÓSTICO Y APROXIMACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) comprenden un grupo de trastornos que se caracterizan por déficit en determinadas

Más detalles

Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son : Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección.

Las principales características clínicas del Síndrome de Asperger son : Interacción ingenua, sencilla, inapropiada y de una sola dirección. regístrate identifícate Qué es el Síndrome de Asperger? El Síndrome de Asperger (también llamado trastorno de Asperger) es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo. Esta terminología se

Más detalles

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático

Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos. Unidad. documentación del alumno dossier temático documentación del alumno dossier temático Unidad Expresión Verbal. Recursos y Contenidos educativos accent escuela de animadores C/ San Juan de Ribera, nº 44 bajo derecha. 46970 Alaquàs (Valencia). télf.:

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER

1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER Mª del Carmen López Cortés ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Secundaria Resumen: El siguiente trabajo desarrolla una experiencia educativa con un

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14

1. Fundamentación.. 2. - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10. 3. Conclusiones 14 1. Fundamentación.. 2 Pág 2. Actividades realizadas en ASPERGA - Sede de A Coruña 3 - Sede de Vigo 10 3. Conclusiones 14 1 1. FUNDAMENTACIÓN El síndrome de Asperger (en adelante S.A.) es un trastorno de

Más detalles