Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades PROGRAMA DE HISTORIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades PROGRAMA DE HISTORIA"

Transcripción

1 Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades PROGRAMA DE HISTORIA PRONTUARIO Título del curso: Historia de Puerto Rico I Codificación: Hist Créditos: Pre-requisitos: Descripción del curso: Profesor: Tres(3) Ninguno Estudio analítico e interpretativo de los procesos históricos de Puerto Rico: desarrollo económico, social, cultural, antropológico, geográfico y político desde sus raíces indígenas hasta la invasión de los Estados Unidos en Se estudiará las causas y consecuencias que determinan el presente y contribuyen a la formación del futuro enmarcadas en juicios valorativos generales y aplicables a la sociedad puertorriqueña. Carlos Mendoza, Ph.D. Nota: Este curso provee acomodo razonable a estudiantes que según dispone la Ley 51, de Servicios Integrales para personas con impedimentos, así lo soliciten al profesor/a. Objetivos del curso: 1. Analizar los acontecimientos y movimientos históricos de Puerto Rico. 2. El estudiante entrará en contacto con diversas fuentes interpretativas en torno al encuentro Europeo-Americano. 3. Fomentar la apreciación del estudiante a lo que ha sucedido y está sucediendo en Puerto Rico para ampliar su visión e interpretación del pasado puertorriqueño. 4. El estudiante analizará de manera interdisciplinaria la problemática puertorriqueña del presente y del pasado. 5. El estudiante observará el pasado en función del presente para convertirlo en un instrumento útil a las nuevas generaciones. 6. Apreciar la diversidad geográfica de Puerto Rico. 7. Analizar las características de la cultura puertorriqueña que influyen en nuestros valores y actitudes. 8. Evaluar las causas de los problemas sociales, políticos y económicos desde l493 hasta Identificar las personas que más han influenciado en la historia de Puerto Rico. 10. Familiarizarse con los textos y con los otros materiales bibliográficos. Libro de texto: Cancel, Mario y Feliciano Héctor. Puerto Rico, su transformación en el tiempo. (2da Ed.). San Juan, Editorial Cultural, 2013.

2 Mendoza Acevedo, Carlos (compilador). El rostro del tiempo. Arco de Plata Editores, Iranzo Berrocal, Guillermo. Etnologías de la Guerra Hispanoamericana de 1898: Boricuas, indígenas y afroamericanos en las Escuelas Industriales de EUA. San Juan: Nauta Editorial Digital, Francisco A. Scarano Puerto Rico: Cinco siglos de historia. (3ra ed.). México: McGraw-Hill, Estrategias Instruccionales: El proceso enseñanza-aprendizaje estará centrado en el (la) estudiante y el (la) profesor(a) será un (una) colaborador(a) y facilitador (a) en la toma de decisiones y en la solución de problemas, será agente de cambio y reforma. En ese proceso se utilizará la metodología de la dialogicidad y la enseñanza-aprendizaje cooperativa y participativa, presentaciones orales y discusiones en grupo. Avalúo: Instrucción Bibliotecaria 1. Se llevarán a cabo diferentes talleres para la búsqueda de información en diferentes Bases de Datos 2. Se enseñará las formas de búsquedas de información en los catálogos de la biblioteca del sistema de la Universidad de Puerto Rico 3. Se enseñará a hacer búsqueda de los recursos de información haciendo uso del Sistema Decimal Dewey. 4. Se integrarán recursos audiovisuales de la Biblioteca General de la UPR- Aguadilla. Métodos de evaluación: 1. Asistencia y participación: 100 puntos 2. Tres Exámenes parciales: 300 puntos 3. Examen Final Parcial: 100 puntos XVII. Bosquejo temático y distribución del tiempo Tema Introducción al curso Tiempo I. El lugar de Puerto Rico en el Gran Caribe A. Espacios físicos: El Gran Caribe 4 horas B. Geografía física e historia C. Los recursos naturales II. Las sociedades naturales A. El esquema tradicional y Ricardo Alegría 5 horas B. El esquema de L. A. Chanlatte e I. M. Narganes C. El debate en torno a las comunidades caribes 1. Relaciones caribeñas 2. La alianza caribe-taína 3. La resistencia post-colonial D. Balance de las teorías E. El impacto cultural de lo indígena: su reinvención en el siglo XX Examen Parcial I III. La presencia europea A. La expansión europea en el Cercano Oriente 5 horas B. La expansión europea en ultramar 1. Castilla y Aragón 2. Portugal C. Descubrimientos castellanos a partir de 1492

3 D. Consecuencias de los descubrimientos E. Puerto Rico en el contexto de los descubrimientos IV. Conquista y colonización A. Fases y etapas: apuntes sobre el lenguaje de los historiadores 5 horas B. Móviles y motivaciones de los conquistadores C. Organización material de la conquista D. Efectos de la conquista 1. En la ecología de las Indias 2. En las sociedades naturales E. Introducción del esclavo africano V. La conquista y colonización de Puerto Rico A. Las bases administrativas españolas y la resistencia de los naturales 4 horas B. Los modelos económicos 1. La minería ( ) a. Organización del trabajo b. Consecuencias de la explotación minera 2. Crisis del ciclo minero VI. El Puerto Rico agrario de mediados del siglo XVI A. La agricultura y la caña de azúcar ( ) 7 horas 1. Ciclos, apogeo y decadencia de la industria 2. Las causas de la decadencia 3. La economía del jengibre ( ) 4. La economía ganadera ( ) B. El fenómeno del mercantilismo y el colonialismo español C. La presencia no-hispánica y la militarización de Puerto Rico D. Las agresiones militares extranjeras y la militarización de Puerto Rico ( ) 1. El ciclo francés 2. Las agresiones inglesas 3. La agresión holandesa E. Caribeñización de Puerto Rico por medio del contrabando ( ) 1. El mercado ilegal 2. Corsarios y contrabandistas 3. El papel del contrabando en la vida colonial VII. Puerto Rico durante el siglo XVIII A. Los cambios dinásticos en España 4 horas 1. Los Borbones, la Ilustración y su influencia en la colonia 2. El momento del Reformismo Ilustrado a. Las primeras reformas ( ) b. La cuestión de la tierra y su titulación c. Las cédulas de 1778 y 1815 c. Redefinición del mercado 3. El despegue económico de Puerto Rico B. La maduración de un espíritu regional ( ) 1. La cultura popular: La vida cotidiana 2. La cultura académica: Una generación de artistas 3. El Reformismo Ilustrado y el pensamiento moderno Examen Parcial II VIII. Puerto Rico hasta 1868 ` 7 horas A. Modernización y nacionalismo ( ) 1. La insurgencia Hispanoamérica y Puerto Rico ( ) 2. Cultura académica: Literatura y prensa ( ) 3. La política en el Puerto Rico del siglo XIX ( ) B. Modernización material ( ) 1. La agricultura comercial: la caña de azúcar ( )

4 2. Hacendados y terratenientes - la esclavitud hasta 1873 C. Otros renglones: Tabaco, ganadería y frutos menores D. La vida en la urbe y la ruralía Examen Final Parcial XI. Conclusiones XVIII. Referencia Electrónicas Total 45 horas www. Vozdelcentro.org www. XIX. Referencias bibliográficas NOTA: Las referencias de este prontuario no varían en su tirada más reciente respecto de la original. Es decir, que es una obra clásica en el sentido de que su aparición más reciente es una reimpresión, de manera que el contenido de la publicación original y el de la más reciente, es equivalente De igual modo, se colocarán en la Sala de Reserva aquellos de los cuales se asignen lecturas o ejercicios y que pertenecen a la biblioteca del profesor. Azize Vargas, Yamila. La mujer en Puerto Rico. Río Piedras: Ediciones Huracán, La mujer en la lucha. Río Piedras: Editorial Cultural, Baerga, María del Carmen. Género y trabajo: la industria de la aguja en Puerto Rico y el Caribe Hispánico. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Baldrich, Juan José. Sembraron la no siembra: Los cosecheros de tabaco puertorriqueños frente a las corporaciones tabacaleras, San Juan: Ediciones Huracán, Barbosa del Rosario, Pilar. Historia del Pacto Sagastino a través de un epistolario inédito (el pacto produce desconcierto, ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Bergard, Laird. Coffee and Growth of Agrarian Capitalism in Nineteenth Century Puerto Rico. Princeton: Princeton University Press, Brau, Salvador. Historia de Puerto Rico. Río Piedras: Editorial Edil, Cancel, Mario R. Segundo Ruiz Belvis. El procer y el ser humano. Bayamón/San Juan/Hormigueros: Editorial Universidad de América/Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe/Municipio de Hormigueros, Centro de Investigaciones Históricas. El proceso abolicionista en Puerto Rico: Volumen I: la institución de la esclavitud y su crisis: San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1974.

5 Centro de Investigaciones Históricas. El proceso abolicionista en Puerto Rico: Volumen II: proceso y efectos de la abolición: San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Coll y Toste, Cayetano. Boletín Histórico de Puerto Rico. Tomo VII. San Juan: Tip Cantero. Fernandez & Co., Cruz Monclova, Lidio. El Grito de Lares. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo I ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo II Primera Parte ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo II Segunda Parte ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo III Primera Parte ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo III Segunda Parte ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia de Puerto Rico (siglo XIX). Tomo III Tercera Parte ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Cubano Iguina, Astrid. El hilo del laberinto, claves de la lucha política en Puerto Rico. San Juan: Ediciones Huracán, Díaz Soler, Luis M. Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico, Río Piedras: Editorial Universitaria, Dietz, James L. Economic History of Puerto Rico: Institutional Change and Capitalist Development. Princeton: Princeton University Press, Estades Font, María Eugenia. La presencia militar de Estados Unidos en Puerto Rico, San Juan: Ediciones Huracán, Fernández Méndez, Eugenio. Crónicas de Puerto Rico. Desde la conquista hasta nuestros días ( ). Río Piedras: Editorial Universitaria, Historia cultural de Puerto Rico Río Piedras: Editorial Universitaria, Ferrao, Luis A. Pedro Albizu Campos y el nacionalismo puertorriqueño. Río Piedras: Editorial Cultural, Flores, Juan. Divided Borders: Essays on Puerto Rican Identity. Houston: Arte Público Press, Gautier Mayoral, Carmen, Angel I. Rivera Ortiz e Idsa E. Alegría. Puerto Rico en las relaciones internacionales del Caribe. Río Piedras: Ediciones Huracán, Puerto Rico en la economía política del Caribe. Piedras: Ediciones Huracán, Río

6 Gómez Acevedo, Labor. Organización y reglamentación del trabajo en el Puerto Rico del siglo XIX (propietarios y jornaleros). San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, González, José Luis. El país de cuatro pisos. San Juan: Ediciones Huracán, Jiménez de Wagenheim, Olga. Puerto Rico s Revolt for Independence: El Grito de Lares. New York: Markus Wiener Publishing, Puerto Rico an Interpretive History from Pre-Columbian Times to Princeton: Markus Wiener Publishers, Matos Rodríguez, Félix V. y Linda C. Delgado. Puerto Rican Women s History. New York: M.E. Sharpe, Miller, Paul. Historia de Puerto Rico. Nueva York: Rand McNally y Compañía, Mintz, Sidney W. Taso, trabajador de la caña. San Juan: Ediciones Huracán, Morales Carrión, Arturo. Puerto Rico: A Political and Cultural History. New York: W.W. Norton & Company, Puerto Rico and the United States: The Quest for a New Encounter. San Juan: Editorial Académica, Negrón de Montilla, Aída. Americanization in Puerto Rico and the Public School System, Río Piedras: Editorial Universitaria, Negrón Portillo, Mariano. Las turbas republicanas, San Juan: CIS/Ediciones Huracán, Pérez Moris, José. Historia de la insurrección de Lares. Río Piedras: Editorial Edil, Picó, Fernando. Amargo Café. Río Piedras: Ediciones Huracán, Historia General de Puerto Rico. Río Piedras: Ediciones Huracán, Libertad y servidumbre en el Puerto Rico del Siglo XIX. San Juan: Ediciones Huracán, Mathews, Thomas G. La política puertorriqueña y el nuevo trato. San Juan: Editorial Universitaria, Musicant, Ivan. Empire by Default: The Spanish-American War and the Dawn of the American Century. New York: Henry Holt and Company, Quintero Rivera, Ángel G. Conflictos de clase y política en Puerto Rico. Río Piedras: Ediciones Huracán, Patricios y plebeyos: burgueses, hacendados, artesanos y obreros. Las relaciones de clase en el Puerto Rico de cambio de siglo. Río Piedras: Ediciones Huracán, 1988.

7 Ramos Mattei, Andrés. Azúcar y Esclavitud. San Juan: Universidad de Puerto Rico, Betances en el ciclo revolucionario antillano: San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, La hacienda azucarera: su crecimiento y crisis en Puerto Rico (siglo XIX). Caparra Heights: Centro Gráfico del Caribe, Inc., La sociedad del azúcar en Puerto Rico: Río Piedras: Universidad de Puerto Rico, Rigual, Nestor. Hablan los gobernadores Río Piedras: Editorial Edil, Inc., Rivero, Ángel. Crónicas de la Guerra Hispanoamericano en Puerto Rico. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Santiago Vallés, Kelvin. Subject People and Colonial Discourses: Economic Transformation and Social Disorder in Puerto Rico, Albany: SUNY Press, Scarano, Francisco A. Haciendas y Barracones, Azúcar y Esclavitud en Ponce, Puerto Rico, San Juan: Ediciones Huracán, Inmigración y clases sociales en el Puerto Rico del Siglo XIX. Río Piedras: Ediciones Huracán, ilvestrini, Blanca y María Dolores Luque de Sánchez. Historia de Puerto Rico: trayectoria de un pueblo. San Juan: Editorial Cultural, Torres Mazzoranna, Rafael. Luis Muñoz Rivera y el pacto con Sagasta. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña, Wagenheim, Kal and Olga Jiménez de Wagenheim. The Puerto Ricans: A Documentary History. New York: Markus Wiener Publishers, REV. Agosto 2014

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Humanidades PRONTUARIO Título del curso Historia de Puerto Rico II Codificación Hist. 3242 Créditos Tres (3) Profesor Carlos Mendoza-Acevedo, Ph.D.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO. Historia de los partidos políticos en Puerto Rico

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO. Historia de los partidos políticos en Puerto Rico UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES PRONTUARIO Título: Historia de los partidos políticos en Puerto Rico Codificación HIST. 4395 Número de horas/crédito Tres (3) Pre-requisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Profesora Olga Pérez Rivera

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Profesora Olga Pérez Rivera UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Profesora Olga Pérez Rivera I. TITULO DEL CURSO INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES II II.CODIFICACION CISO 3122 III. CREDITOS

Más detalles

Colegio San Juan Apóstol y Evangelista

Colegio San Juan Apóstol y Evangelista Colegio San Juan Apóstol y Evangelista PRONTUARIO CUARTO GRADO AÑO ESCOLAR 2013-2014 MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES I. OBJETIVO TERMINAL: Al finalizar el cuarto grado los alumnos deben conocer la historia

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO

Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO 1 Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Departamento de Ciencias Sociales PRONTUARIO Rev. Agosto 2013 I. INFORMACIÓN GENERAL Título del Curso : Psicología Social Codificación del Curso : PSIC

Más detalles

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán

UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS. Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán UNIDAD 6 LOS DIFERENTES MODELOS COLONIALES EUROPEOS Asignatura: Historia de América Profesor: Eduardo Rey Tristán Sinopsis Tema dedicado al análisis de las colonizaciones de otros países europeos en América

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia Social Dominicana I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semi-presencial Clave : HIS-231

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN PRONTUARIO DEL CURSO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN PRONTUARIO DEL CURSO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN PRONTUARIO DEL CURSO I. Título Introducción a la Fotografía II. III. IV. Codificación del curso COMU 3006 Número de horas / crédito Cinco

Más detalles

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A. De Lara Ródenas Manuel José HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. DE LA ILUSTRACIÓN AL LIBERALISMO DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE De Lara Ródenas Manuel José DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PARTE COMÚN: HISTORIA DE ESPAÑA 1. CONTENIDOS Contenidos generales Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras

Más detalles

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/.

- Plataforma SWAD. Su acceso se realiza a través de la página http://swad.ugr.es/. GUÍA DOCENTE ASIGNATURA: Historia de la Hacienda Pública Española. Créditos: 6 Libre Configuración. TITULACIÓN: Licenciatura en Derecho. CENTRO: Facultad de Derecho. 1.- Programa, bibliografía y normativa.

Más detalles

PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA FACULTAD DE HUMANIDADES

PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA FACULTAD DE HUMANIDADES PRONTUARIO Título: Historia de la Música Puertorriqueña Codificación: MUSI 3227 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA FACULTAD DE HUMANIDADES Créditos y horas semanales: 3 créditos equivalente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA Departamento de Humanidades *** PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA Departamento de Humanidades *** PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO DE AGUADILLA Departamento de Humanidades *** PRONTUARIO Titulo del curso: Historia de Puerto Rico I Codificación: HIST 3241 Crédito: 3 Profa. Ivette Barrios Rosario,

Más detalles

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4 HISTORIA DOMINICANA Nomenclatura del Curso : HIS-001 Nombre del Curso : Historia Dominicana Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 4 Horas Teóricas : 45 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Economía. Curso 2015-16. Asignatura: Grado: 36115: Economía Española

GUÍA DOCENTE. Economía. Curso 2015-16. Asignatura: Grado: 36115: Economía Española GUÍA DOCENTE Curso 2015-16 Asignatura: 36115: Economía Española Grado: Economía I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Carácter: Titulación: Ciclo: Departamento: Profesores responsables:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DE CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de América I Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial Clave : HIS-121 Pre-requisito

Más detalles

TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO

TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO TRABAJO FINAL UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE COEDUCACIÓN PARA CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS REALIZADA POR MARÍA CARMEN PÉREZ CALVO ASIGNATURA: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PRONTUARIO DEL CURSO ECOLOGÍA DE COMUNIDADES TERRESTRES TROPICALES BIOL 4558 Actualizado por: DR. DENNY S. FERNÁNDEZ DEL VISO 2006 UPR-H-Departamento

Más detalles

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas

Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro. Movimientos Anticoloniales en las Antillas Proyecto # 6 Sociales 7mo. Grado Marzo-abril 2015 / Prof. María José Suárez Guijarro Movimientos Anticoloniales en las Antillas La Guerra de Restauración dominicana influyó en los procesos de independencia

Más detalles

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales

Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales Programa de Asignatura Universidad de Quintana Roo División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios Políticos e Internacionales Licenciatura: Gobierno y Gestión Pública. Tipo de Asignatura:

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO

ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ESCUELA DE ADMINISTRACION MERCADEO ASIGNATURA ADMINISTRACIÓN DE CANALES CODIGO ME0237 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS No suficientable CRÉDITOS 3 JUSTIFICACIÓN CURSO

Más detalles

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES

PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES 4. DISTRIBUCCION DEL TIEMPO Y SECUENCIA SEÑALANDO PERIODO Y GRADO Institución Educativa San Francisco de Asís PLANEACIÓN DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y

Más detalles

Servicios Bibliotecarios 2015-2016

Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Centro de Recursos de Información Biblioteca Ofrece servicios bibliotecarios que dan apoyo a los programas académicos (graduados, subgraduados y técnicos) Visión Misión

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12

Sumario... 5 Presentación... 7. Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11. Presentación y objetivos... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Presentación... 7 Unidad didáctica 1. El mundo américano antes del encuentro... 11 Presentación y objetivos... 12 1. Los primeros pobladores... 13 2. Las culturas

Más detalles

Guía docente. Coordinador Teléfono/e-mail Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.es. Profesorado Teléfono/email Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.

Guía docente. Coordinador Teléfono/e-mail Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo.es. Profesorado Teléfono/email Ubicación. 985 216 553 jorgem@eupo. Guía docente 1. Identificación de la asignatura Nombre Titulación POLÍTICA SOCIAL Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Grado en Educación Social por la Universidad Centro de Oviedo Código AEDSOC01-3-005 (EUPO) Tipo

Más detalles

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe

Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe ACTAS DEL XV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE TEATRO TAPIA, SAN JUAN DE PUERTO RICO 25 AL 31 DE JULIO DE 1993 Coedición con: Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y Universidad del

Más detalles

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana

I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle. Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana I.S.P.I. Nº 9009 San Juan Bautista de La Salle Profesorado de Nivel Primario Historia Argentina y Latinoamericana Cantidad de horas: 4 h Año:1º Profesora: Mirande, María Clara Año: 2014 Fundamentación

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE.

SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE. SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MARÍTIMO Y TERRESTRE. Hernández Rodríguez Patricia 1, Rivera García Guadalupe Esmeralda 2, Ramírez Vazquez Juan Carlos 3 1 Licenciada en Informática,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Ciencias Sociales Programa de la asignatura: EDS-202 Hist. Crítica dominicana II. Total de Créditos: 3

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO

HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO HISTORIA DEL SIGLO XVIII (CÓDIGO 1757) Estudios: Historia Duración: Anual Dotación en créditos: Seis créditos (4 5 teóricos y 1 5 prácticos). Prerrequisitos: Ninguno. Idioma: Castellano. Profesor: Miguel

Más detalles

FILOSOFÍA POLÍTICA I

FILOSOFÍA POLÍTICA I 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: FILOSOFÍA POLÍTICA I Curso 2015/2016 (Código:70012111) Filosofía Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico

La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico DOCUMENTO No. 2 La Reconstrucción De La Tradición Educativa Pedagógica En El Caribe: Una Propuesta Para La Creación Del Observatorio Pedagógico Por: REYNALDO MORA MORA Docente Investigador de la Universidad

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

2.7 Perfil Ambiental de España 2012

2.7 Perfil Ambiental de España 2012 INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2.7 Perfil Ambiental de España 2012 Entre las iniciativas emblemáticas de la estrategia Europa 2020 para lograr sus objetivos de crecimiento inteligente,

Más detalles

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide

Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide Estudio de la Situación Laboral de las Personas Egresadas de la Diplomatura en Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide (sustituida por el Grado en Educación Social) Promoción 2010/2011 Y Promoción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Adjunta: Dra. Marisa Ponce UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera de Sociología Asignatura: Sociología de la Salud Año lectivo: 2º cuatrimestre de 2015 Horario: jueves

Más detalles

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas

Temario. Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas Temario Educación Básica Regular Nivel Secundaria Historia Geografía y Economía; Formación Ciudadana y Cívica; Persona, Familia y Relaciones Humanas El presente temario tiene el propósito de orientar la

Más detalles

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS 9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS Presidente: Addis Maricela Pico García, Directora General Editorial Universitaria Félix Varela. Ministerio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

Arnoldo Hernández Torres, Castilla, tierra y viento, la renta de alcabalas en la villa del Saltillo 1777-1821, Cuadernos del CESHAC, Saltillo, 2006.

Arnoldo Hernández Torres, Castilla, tierra y viento, la renta de alcabalas en la villa del Saltillo 1777-1821, Cuadernos del CESHAC, Saltillo, 2006. Arnoldo Hernández Torres, Castilla, tierra y viento, la renta de alcabalas en la villa del Saltillo 1777-1821, Cuadernos del CESHAC, Saltillo, 2006. Castilla, tierra y viento, resulta un texto interesante

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Código 1145 2.º CURSO. GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA TEMA 1 Fuente de imagen: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2015_01_01_archive.html OBJETIVOS 1. Conocer el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Historia de la Educ. Universal y Carga académica : 3 créditos Dominicana Modalidad : Semipresencial

Más detalles

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010

De los tipos móviles de Gutenberg a la red. CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 De los tipos móviles de Gutenberg a la red CURSO ORGANIZADO POR EL MICAZ Zaragoza, octubre y noviembre de 2010 Presentación Cuando Gutenberg inventó la le imprenta hace más de cinco siglos y medio el mundo

Más detalles

FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA FORMATO: M-01-2015 (V. 1.15) PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES ASIGNATURA: ARTE Y CULTURA CAMPO AMPLIO DEL CONOCIMIENTO: CIENCIAS SOCIALES CAMPO ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO: (Según CINE,

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS II I. DATOS GENERALES 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : IV 1.4 Requisito : Finanzas I 1.5 Créditos : 04 1.6 Semanas : 17 1.7

Más detalles

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V

PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V EJÉRCITO DE CHILE DIVISIÓN ESCUELAS Academia de Guerra PROGRAMA DE CLASES MAGÍSTER EN HISTORIA MILITAR Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO V CURSO: Historia Militar Universal II. Orígenes y Evolución de la Guerra

Más detalles

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México. Presentación del curso

Identificación del curso. NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México. Presentación del curso Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: Análisis de la Realidad del Diseño Gráfico en México CLAVE: L41640 ÁREA: DISEÑO NÚCLEO: SUSTANTIVO CARÁCTER: OBLIGATORIA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2

Más detalles

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora

2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de Colombia -Sede Bogotá Gestando una sociedad creativa e innovadora 1. Antecedentes 2ª Feria Empresarial y de Emprendimiento de la Universidad Cooperativa de CONVOCATORIA Durante el año 2014 la sede Bogotá de la Universidad cooperativa de Colombia ha institucionalizado

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO INTERVENCIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PALABRAS DEL MINISTRO EN LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN MADE IN /BY SPAIN EN EEUU Martes, 22 de marzo de 2011 Como Ustedes saben,

Más detalles

Optional Program Course: Social History of Costa Rica Universidad Nacional

Optional Program Course: Social History of Costa Rica Universidad Nacional Optional Program Course: Social History of Costa Rica Universidad Nacional Course Description: This course is designed exclusively for IFSA-Butler students. During the class, students will study the socio-economic

Más detalles

LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD

LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD LA INDIA: ARTE-CULTURA. CIENCIA-ECONOMIA-SOCIEDAD TÍTULO DE ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE DIRECCIÓN: BLANCA GARCÍA VEGA 1. PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS 1.1.-

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Electrónica, Física & Control de Calidad

Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Electrónica, Física & Control de Calidad Universidad de Puerto Rico en Aguadilla Departamento de Electrónica, Física & Control de Calidad PRONTUARIO I. Título : Introducción a Control de Calidad II II. Codificación : COCA 3012 III. Créditos :

Más detalles

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA

PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONOMICAS GUIA PROGRAMATICA (EDICION 2015) CHIQUIMULA, GUATEMALA, ENERO DE 2015 PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE GUATEMALA PROFESOR

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Historia de Puerto Rico

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Historia de Puerto Rico DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Historia de Puerto Rico TABLA DE CONTENIDO Descripción del curso 1 Estructura del curso.. 2 Desglose de Unidades: Unidad 1 Geografía de la isla. 3 Unidad 2

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO: Planificación del Módulo 2 Denominación: ENTORNO ECONÓMICO Y MARCO JURIDICO 42 créditos, de los cuales 2 básicos y el resto obligatorios Este módulo está integrado por cinco materias que se imparten en

Más detalles

Técnicas para tomar notas de una lectura

Técnicas para tomar notas de una lectura CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce Técnicas para tomar notas de una lectura La lectura Imagen recuperada de http://grupolectura.wikispaces.com/proceso+de+

Más detalles

Universidad Privada San Pedro Facultad de Ciencias Contables y Administrativas Escuela profesional de Administración. Silabo de Comercio Electrónico I

Universidad Privada San Pedro Facultad de Ciencias Contables y Administrativas Escuela profesional de Administración. Silabo de Comercio Electrónico I Universidad Privada San Pedro Facultad de Ciencias Contables y Administrativas Escuela profesional de Administración Silabo de Comercio Electrónico I I. Datos Informativos: Código de Asignatura 5815 Créditos

Más detalles

PRONTUARIO EDUC 0001

PRONTUARIO EDUC 0001 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PRONTUARIO EDUC 0001 I Información General Programa : Educación Especial Codificación del Curso : EDUC 0001 Título del curso : Tecnologia Para ninos Con Autismo Horas

Más detalles

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4

Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Economía Internacional Contador Público CPC-1020 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROPUESTA PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED TEMÁTICA EN LAS AREAS DEL DESARROLLO LOCAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1.- Contexto ESPAÑA, MEXICO, CENTROAMERICA Y EL CARIBE En la Cumbre Iberoamericana de

Más detalles

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA

AGENDA NACIONAL DHI: UNA NECESIDAD PRIORITARIA AGENDA Documento panel: Desarrollo de competencias informativas: el impacto de los encuentros UACJ AMBAC XXXV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía Mayo 11-14, 2004 Cancún, QR, MEXICO http://www.ambac.org/

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LAS CULTURAS NEGRAS EN VENEZUELA COLONIAL

CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LAS CULTURAS NEGRAS EN VENEZUELA COLONIAL CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LAS CULTURAS NEGRAS EN VENEZUELA COLONIAL José Marcial Ramos Guedez Obra suministrada por la Biblioteca Nacional de Venezuela CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA DE LAS CULTURAS NEGRAS

Más detalles

Patrick André Mather, PhD, University of Pittsburg, 2000. Catedrático Asociado del Departamento de Lenguas Extranjeras. Lenguas en contacto.

Patrick André Mather, PhD, University of Pittsburg, 2000. Catedrático Asociado del Departamento de Lenguas Extranjeras. Lenguas en contacto. DEGI: Lingüística 1 PROGRAMA GRADUADO DE LINGÜÍSTICA Correo electrónico: pgl.uprrp@gmail.com Portal: http://graduados.uprrp.edu/linguistica Teléfono: (787) 764-0000, extensión 89715 GRADO MA PERSONAL DOCENTE

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA. GEOGRAFÍA

ÁREA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA. GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA HISTORIA ECONOMÍA H I S T O R I A FINALIDAD DEL AREA AREA CURRICULAR Tiene como finalidad la construcción de la identidad social y cultural de los adolescentes y jóvenes y el desarrollo de competencias

Más detalles

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés.

Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Taller de técnicas de afrontamiento para el estrés. Programa general. Departamento de psicología y ciencias de la comunicación. Escuela de psicología. Octubre 2010 Flora Magdalena Mungarro Quiroz Karen

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR

FACULTAD DE INGENIERIA. Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR FACULTAD DE INGENIERIA Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas (2713)- TEMCSA Resolución No. 005 de Enero 17 de 2002 del

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE ÁFRICA Y ASIA EN LA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Asistente Académico Grupo de Estudios Africanos Bogotá, D.C. - Colombia CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRONTUARIO DEL CURSO I. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO DEL CURSO: PRINCIPIOS

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica)

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL. (Nombre de la actividad académica) FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL (Nombre de la actividad académica) I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Número de Créditos Académicos:3 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3.

Más detalles

Didáctica de la Matemática en la educación secundaria

Didáctica de la Matemática en la educación secundaria Facultad de Matemáticas Máster en Matemática Avanzada: aplicaciones y educación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática en la educación secundaria Curso Académico 2011-2012 Versión 1.0-30062011

Más detalles

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016

Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Programación de Estética y teoría de las artes del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. Curso 2015-2016 Índice Objetivos... 3 Contenidos... 3 Criterios de evaluación... 4 Materiales de clase...

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico. Prontuario Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, Puerto Rico Curso: Religión IV Código:REL041 Grado: Cuarto Prontuario Descripción del curso El curso de religión ha sido diseñado con el fin de guiar el estudiante

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

Fundamentos de la Publicidad (22205)

Fundamentos de la Publicidad (22205) Plan Docente de la Asignatura Fundamentos de la Publicidad (22205) Titulación/estudio: Grado en Curso: 1º Trimestre: 1º Número de créditos ECTS: 6 créditos Horas dedicación estudiante: 150 horas Idioma

Más detalles

Horario de Clase: Lunes y Miércoles 11:30 1:00 p.m. Salón: ML 615. Horario de Atención: Miércoles.5-7 p.m. (E-107)

Horario de Clase: Lunes y Miércoles 11:30 1:00 p.m. Salón: ML 615. Horario de Atención: Miércoles.5-7 p.m. (E-107) Historia Económica General ECON 1501 Sección 1 Hermes Tovar Pinzón htovar@uniandes.edu.co 2008-1 Horario de Clase: Lunes y Miércoles 11:30 1:00 p.m. Salón: ML 615 1. Horario de atención a estudiantes,

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL Y CINE

CULTURA AUDIOVISUAL Y CINE CULTURA AUDIOVISUAL Y CINE Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2014-2015 3 er curso 2ºCuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:cultura Audiovisual y cine Código:252023 Titulación

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015

La contratación a personas en riesgo de exclusión se incrementa un 27% en el primer semestre de 2015 NOTA DE PRENSA 3.166 empleos han permitido que personas en riesgo de exclusión superen situaciones muy críticas. Su perfil responde al de una mujer, con certificado de discapacidad y estudios elementales

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SILABO DE FINANZAS I I. DATOS GENERALES II. SUMILLA 1.1 Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2 Semestre Académico : 2015 - I 1.3 Ciclo : III 1.4 Créditos : 04 1.5 Requisito : Ninguno 1.6 Semanas

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ESTUDIO SOBRE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO CON RELACIÓN LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO DESARROLLADO POR: INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) Universidad Politécnica

Más detalles

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

FORMACIÓN FUNDAMENTAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Instituto Universitario de Investigación EuroMediterranean University Institute EMUI M.U. La Unión Europea y el Mediterráneo: Fundamentos Históricos, Culturales, Políticos,

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos

Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos Maestría en Administración y Desarrollo de Recursos Humanos Resolución CTF-65-2012 Desarrollar las destrezas para ser el líder de los recursos humanos, su desempeño y aprendizaje. La Universidad de Louisville

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA TERCER CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE 3º ESO Tema 1. Las grandes unidades de relieve del Mundo Localizar los principales

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA

PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y LOS ORÍGENES DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 01. Proyectos y realizaciones del Reformismo Ilustrado. El impacto de la Revolución Francesa.

Más detalles

IN70C - ETICA Y GOBIERNO (5 U. D.) Profesor : Javier Couso Curso Obligatorio Profesor : Alberto Coddou Mayo Junio, 2013

IN70C - ETICA Y GOBIERNO (5 U. D.) Profesor : Javier Couso Curso Obligatorio Profesor : Alberto Coddou Mayo Junio, 2013 IN70C - ETICA Y GOBIERNO (5 U. D.) Profesor : Javier Couso Curso Obligatorio Profesor : Alberto Coddou Mayo Junio, 2013 OBJETIVOS El objetivo del curso es permitir que los estudiantes se familiaricen con

Más detalles

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación

Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Impacto de las marcas en la economía y sociedad españolas: Sector Alimentación Índice ÍNDICE 2 I. OBJETIVO DEL ESTUDIO 3 II. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 3 III. PRINCIPALES RESULTADOS POR MAGNITUD 4 1.

Más detalles

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2014/2015 Criterio [SCSG04C01]: Situar en el tiempo y en el espacio los períodos, hechos y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa, en

Más detalles

FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: INTRODUCCION A LA FARMACIA

FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: INTRODUCCION A LA FARMACIA Profesora: Dr. Rafael Gamboa Acuña 1.- DESCRIPCION DEL CURSO FACULTAD DE FARMACIA MATERIA: INTRODUCCION A LA FARMACIA La asignatura está destinada a lograr orientación, motivación, valoración y conocimiento

Más detalles

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta.

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta. OBJETIVOS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNADO El desarrollo de las competencias que el estudiantado debe adquirir se aborda desde dos apartados, uno referido a los objetivos del título y el otro

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles