Plan Estratégico SETEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan Estratégico SETEM 2009-2014"

Transcripción

1 Plan Estratégic SETEM Plan Estratégic de SETEM SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

2 Plan Estratégic SETEM Presentación Plan Estratégic SETEM Índice: Objetiv del Plan estratégic. Metdlgía. Resultad Análisis DAFO de la rganización. Líneas y accines estratégicas. 1. Objetiv del Plan estratégic: El bjetiv general de la actuación es la realización de un prces de reflexión y análisis de la realidad del Sectr y de la situación interna de nuestra entidad cn la finalidad de frmular y planificar nuestras metas y la estrategia de actuación a crt, medi plaz (l próxims 5 añs). El prces de planificación estratégica ns dará claridad sbre l que querems lgrar y cóm l vams a cnseguir, haciend psible cntestar a las siguientes preguntas: 1. Cuál debería ser nuestrs bjetivs inmediats? 2. Cóm tenems que rganizarns para cnseguir nuestr bjetiv? 3. Quién hace el qué y cuánd? En definitiva, el plan estratégic ns dará el marc en el que trabajar y las pautas que marcarán nuestrs planes de acción y planificacines anuales. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

3 Plan Estratégic SETEM Metdlgía: Para la realización del Plan Estratégic se ha apstad pr una Metdlgía participativa que permitiera btener un Plan Estratégic cnsensuad pr tda la rganización, y cn la participación de tdas las persnas vinculadas a ella. El trabaj ha sid impulsad desde la Junta Directiva y Dirección cn la participación de ls siguientes grups implicads: - Equip técnic: crdinadres de tdas las áreas de trabaj de SETEM. - Trabajadres/as. - Vluntariad. - Scias/s. - Persnas especialmente vinculadas cn SETEM. - Federación. - Otras entidades relacinadas cn SETEM. Esta metdlgía cnstaba de 4 fases cnsecutivas y un trabaj trasversal de cmunicación y difusión del trabaj que se iba realizand. FASE I. Organización y Lanzamient Fase II. Análisis y Diagnóstic Estratégic Fase III. Frmulación Estratégica Fase IV. Plan Estratégic. Mdel estratégic de futur Cmunicación y difusión SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

4 Plan Estratégic SETEM A cntinuación detallams brevemente ls pass dads en cada una de las fases realizadas: Fase 1: Organización y Lanzamient: Dedicada a la presentación del pryect de creación del Plan Estratégic. Cnstitución del Cmité de Planificación (cnstituid pr la Junta Directiva, el Equip Técnic y 4 miembrs de la rganización). Durante esta fase se elabra y cmunica el crngrama. Fase 2: Análisis y Diagnóstic Estratégic: Se realiza un análisis de la situación interna y externa de SETEM cn el bjetiv de btener una visión cmpleta y detallada, así cm elabrar el diagnóstic estratégic cm punt de partida para el psicinamient de la rganización de cara al futur. Esta fase se realiza a través de: Cuestinari general. Entrevistas persnales. Trabaj individual. Trabaj en equip. Esquema de análisis que se utilizó es el siguiente: Cm resultad de esta fase se btuv el Análisis DAFO de la rganización. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

5 Plan Estratégic SETEM Fase 3: Frmulación estratégica: Se cmienza pr la frmulación de la Misión y Valres. Se prcede a definir ls punts crítics (Mdels de gestión, rganización y calidad) y se establecen las líneas estratégicas de actuación. Misión Cncienciar a la sciedad de la necesidad de una transfrmación scial que mdifique las relacines existentes entre ls países del Nrte y del Sur, a través de la Educación para el Desarrll y la Sensibilización, el fment del Cmerci Just y las Finanzas Éticas, la prmción de Campañas de Infrmación y Denuncia, y el intercambi cn rganizacines del Sur. Valres Transparencia. Justicia scial. Equidad. Slidaridad. Independencia. Fase 4: Plan Estratégic. Mdel estratégic de futur: en este últim punt se elabra al Plan Estratégic identificand y estableciend las líneas de actuación para cada linea estratégica. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

6 Plan Estratégic SETEM Resultad Análisis DAFO de la rganización. Situación Actual FORTALEZAS DEBILIDADES Factres interns Situación Externa OPORTUNIDADES AMENAZAS Factres externs Punts Fuertes Áreas de Mejra FORTALEZAS El CJ (Sensibilización y cmercialización). Prfesinalización. Nuestra pstura cnciliadra. Camps de Slidaridad. Vluntariad. Principis firmes/cherencia/integridad. Buena imagen/recncimient dentr del sectr. Transparencia. Campaña Rpa Limpia (campañas de denuncia). Difusión de FF.EE. Sensibilización/EPD. Buen ambiente/trat human relacines persnales. Cmprmis y fidelidad de la gente. Capacidad de trabaj, entrega y dedicación de td el equip. ONGD participativa. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

7 Plan Estratégic SETEM DEBILIDADES Escasa base scial. Pc cncimient fuera del sectr/ la sciedad n ns cnce/baj impact en la sciedad españla. Pca difusión/pca presencia en medis. Falta de RR ecnómics. Falta de RRHH. Falta de psturas y bjetivs cmunes en Federación. Sensación de frustración pr n llegar a td/querems abarcar más de l que pdems. Falta de bjetivs clars bien definids. N cncems bien l que hacen tras rganizacines. Organización interna/crdinación. Lentitud en la tma de decisines. Falta de estrategia/visión a LP. Cmunicación interna mejrable. Seguimient más persnalizad del vluntariad. Falta de planificación realista. Prcedimients interns de trabaj. Falta de presencia en platafrmas. Falta de renvación del vluntariad. Captación/gestión de scis/as. OPORTUNIDADES Psibilidad de vender bien nuestra diferencia. Centrarns en las actividades diferenciadras de tras ONGDs. Más dispnibilidad de ayudas ecnómicas para las líneas de trabaj de SETEM. Psibilidad de establecer alianzas cn tras rganizacines para crdinar actividades, recurss y energías. Mayr mvilización scial, y mayr cncienciación de la sciedad. Buena imagen de SETEM en el ministeri = psibilidad de calificación. Mayr cncimient del C.J = Mayr demanda. Psibilidad de cntar cn prveedres de la ecnmía slidaria. Mayr predispsición de ls medis para hablar y tratar ests temas. Sistemas de infrmación y cmunicación. Nuevas tecnlgías. Psibilidad de mayr financiación privada vía empresas. Auge de la RSC. Psibilidad de apertura de nueva tienda en Madrid. Demanda de actividades que desarrlla SETEM. Camps de slidaridad: vluntaris/as que viajan y pdrían seguir clabrand cm scis/as y/ vluntaris/as. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

8 Plan Estratégic SETEM AMENAZAS Prliferación de ONG cn bjetivs y actividades similares (buscand financiación). Pérdida de credibilidad de las ONG. Cmpetencia entre ONG en lugar de clabración. Debilidad de la CECJ/División del mvimient de CJ. Cnfusión y pérdida de credibilidad del CJ. Pc cncimient de SETEM pr la sciedad. Independencia ecnómica, debid a nuestra escasa base scial. Pérdida de independencia pr necesidad de recurss ecnómics. Discrepancias en la Federación. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

9 Plan Estratégic SETEM Líneas y accines estratégicas. 1) Objetiv 1.: Sensibilizar a la pblación españla sbre las diferencias existentes entre ls países del Sur y del Nrte. Línea estratégica 1.1.: Desarrllar accines de Educación para el desarrll dirigidas a adults. Acción estratégica : Organizar y participar en charlas y frs. Acción estratégica : Edición de materiales (editriales, vides ). Acción estratégica : Realizar un estudi de accines desarrlladas en añs anterires. Línea estratégica 1.2.: Frmación. Acción estratégica : Participar en accines de frmación en Universidades, a través de masters u trs curss de pstgrad y asignaturas cn crédits de libre cnfiguración. Acción estratégica : Realizar curss de frmación nline. Acción estratégica : Definir un temari para desarrllar curss presenciales prpis de SETEM. (para repetirls cn determinada peridicidad). Acción estratégica : Definir frmas de clabración entre el área del Cicl de EPD y el área de Educación para el Desarrll. Línea estratégica 1.3.: Camps de Slidaridad. Acción estratégica : Fusinar las áreas de cperación y de frmación en una sla área: Camps de Slidaridad. Acción estratégica : Hacer un estudi de cóm tras rganizacines realizan actividades similares. Acción estratégica : Definir el alcance del Cicl. Cntrapartes (Análisis de las actuales, mdel de futur) Númer de vluntaris/as Viaje Actualizar ls cntenids del Cicl de Educación para el Desarrll. Acción estratégica : Fmentar una mayr relación cn ls vluntaris y vluntarias que viajan, facilitand su incrpración en SETEM. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

10 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 1.4.: Educación para el Desarrll destinada a menres. Acción estratégica : Elabración de materiales para la ejecución de actividades de sensibilización en ls centrs esclares. Acción estratégica : Clabración cn accines frmativas en clegis de primaria y secundaria. Línea 1.5.: Relación cn el sur. Acción estratégica : Establecer mecanisms para prfundizar en la relación que SETEM mantiene cn ls países del Sur. Cóm cnseguir infrmación y hacer que fluya y que la pdams utilizar. Cntrapartes. Cmerci Just. Cmités. Incluir en nuestr trabaj esta Línea estratégica de manera transversal. Fmentar visitas de entidades del Sur. 2) Objetiv 2.: Fmentar el Cmerci Just y el Cnsum Respnsable. Línea estratégica 2.1.: Realizar accines de sensibilización para dar a cncer el Cmerci Just y prmver un Cnsum Respnsable. Acción estratégica : Realización de charlas, seminaris y jrnadas. Acción estratégica : Accines de sensibilización dirigida a menres. Acción estratégica : Participación en ferias y cngress (cm pr ejempl Salón del Chclate, actividades en La Casa Encendida etc.) Acción estratégica : Entrevistas cn medis Acción estratégica : Fiesta de Cmerci Just. Acción estratégica : Planificación de visitas de prductres del Sur Acción estratégica : Respnder a peticines de infrmación. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

11 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 2.2.: Cmercialización (Tienda, puests, Cmercialización a empresas e institucines.,) (Aclarar que la cmercialización lleva intrínseca desde nuestra visión del Cmerci Just también la sensibilización). Acción estratégica : Tienda de Madrid Vluntariad (Frmación, invlucrar en SETEM) Más accines de sensibilización. Acción estratégica : Tienda de Castilla-La Mancha. Acción estratégica : Venta a grandes clientes (empresas, administracines publicas) Acción estratégica : Puests. Acción estratégica : Otras frmas de cmercialización (regals de bdas, tras actividades ). Línea estratégica 2.3.: Fmentar la relación cn ls prductres del Sur. Cmunicación. Asesramient. Fmentar líneas de cmercialización directas, especializándns en determinads artículs. Línea estratégica 2.4.: Dar apy, en cntenids e investigacines, al departament de campañas en el área de El Cmerci Just dentr del ámbit del Cmerci Internacinal. 3) Objetiv 3.: Prmver Campañas de investigación, sensibilización y denuncia. Línea estratégica 3.1.: Prmver campañas específicas relacinadas cn el ámbit de actuación de SETEM. Acción estratégica : Cntinuar cn la Campaña Rpa Limpia. Acción estratégica : Cntinuar liderand Campaña FF.EE. Acción estratégica : Investigar tras psibles campañas relacinadas cn el Cmerci Internacinal. El cmerci just dentr del ámbit del Cmerci Internacinal (rndas de cmerci internacinal, OMC, tratads de libre cmerci etc). Acción estratégica : Investigar tras psibles campañas relacinadas cn el ámbit de actuación de SETEM. Acción estratégica : Diseñar un plan de cmunicación al inici de cada campaña. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

12 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 3.2.: Apyar campañas de tras rganizacines que estén relacinadas cn nuestr ámbit de actuación. Definir el prcedimient para decidir el apy a tras campañas y ls distints grads de invlucración en campañas de tras rganizacines. Línea estratégica 3.3.: Invitar a tras rganizacines a adherirse a las campañas de SETEM. 4) Objetiv 4.: Establecer el desarrll rganizativ y perativ para afianzar una gestión ejecutiva adecuada, basada en prcedimients y en una estructura rganizativa bien definida. Línea estratégica 4.1.: Refrzar la función de planificación y cntrl. Acción estratégica : Elabrar un dcument de planificación anual cnsensuad cn tdas las áreas. Acción estratégica : Establecer un sistema para realizar un seguimient trimestral en cada área. Acción estratégica : Determinar el grad de eficacia y eficiencia en la ejecución de la planificación cn el bjetiv de determinar si han sid llevadas a cab crrectamente las actividades. Acción estratégica : Establecer ls mecanisms para que las áreas crrespndientes pngan en marcha las accines crrectras necesarias para subsanar las áreas de mejra detectadas. Línea estratégica 4.2.: Definición de funcines Acción estratégica : Definir las cmpetencias y respnsabilidades de ls puests de trabaj. Acción estratégica : Cnstituir el equip de trabaj que se encargue de redefinir ls prcedimients perativs. Acción estratégica : Trasladar a tdas las persnas de la rganización, mediante las vías adecuadas de cmunicación, cuáles sn las cmpetencias y respnsabilidades de tds ls puests. Línea estratégica 4.3.: Definir e implantar sistemas de evaluación y seguimient de las actividades. Acción estratégica : Definir ls sistemas de evaluación y seguimient de las principales actividades de las áreas. Acción estratégica : Seguimient ecnómic presupuestari, integrand y cnslidand la infrmación dispnible. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

13 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 4.4.: Definir el mapa de prcess y ls principales prcedimients de la rganización. Acción estratégica : Crear grups de trabaj cnstituids pr persnas que cnzcan bien la rganización. Acción estratégica : Recpilar la infrmación básica. Acción estratégica : Elabrar el mapa de prcess. Acción estratégica : Realizar el inventari de prcedimients y seleccinar ls más imprtantes. Acción estratégica : Definir ls prcedimients seleccinads, rediseñand cuand se estime necesari. Línea estratégica 4.5.: Cnslidar ls Equips ya existentes. Acción estratégica : Cnslidar el funcinamient del Equip de gestión. Acción estratégica : Cnslidar el funcinamient del Equip técnic. Acción estratégica : Acercar el trabaj de la Junta directiva al rest de la rganización y facilitar la renvación de ls miembrs en la junta directiva. Línea estratégica 4.6.: Refrzar el papel de ls Cmités en SETEM. Acción Estratégica : Definir el papel de ls Cmités dentr de la rganización. Acción Estratégica : Incluir a ls Cmités en la participación de ls prcess interns de SETEM Acción Estratégica : Definir claramente ls bjetivs, las funcines y actividades de ls Cmités. Acción Estratégica : Fmentar una relación más estrecha entre Camps de Slidaridad y Cmités. Acción Estratégica : Cmunicación. Acercar a ls Cmités las actividades de SETEM (a través de las persnas que están clabrand en áreas de SETEM). Línea estratégica 4.7.: Definir el prcedimient de tma de decisines en la rganización. Línea estratégica 4.8.: Mantener la transparencia (auditrias, Asambleas, dcuments, etc.) Línea estratégica 4.9.: Plan de cmunicación. 5) Objetiv 5: Prmver el desarrll del equip human de SETEM Madrid CLM, identificándse cn la misión y valres de la rganización. Línea estratégica 5.1.: La integración de las estrategias de recurss humans cn ls bjetivs generales de la rganización. Acción estratégica : Refrzar y cnslidar nuestrs valres entre el equip de SETEM. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

14 Plan Estratégic SETEM Acción estratégica : Desarrllar mecanisms para el aprendizaje y el establecimient de equips de trabaj, para fmentar capacidades y cmpetencias en la rganización que lleven a mejrar el camin cmún. Acción estratégica : Pner en marcha actuacines prpias de la gestión de RR.HH. Línea estratégica 5.2.: Facilitar la asunción de respnsabilidades, a través de la integración en un pryect cmún. Línea estratégica 5.3.: Prmver el diálg y la cmunicación a través de frs específics. Acción estratégica : Bletín. Cntinuar cn su publicación y lgrar que td el mund dte de cntenids al mism. Acción estratégica Desarrll de herramientas de cmunicación n-line (facebk, twiter, blg etc.) Acción estratégica : Desarrll de actividades cm Videfrum actividades similares. Acción estratégica : Encuentr anual de SETEM Acción estratégica : Prmver el establecimient de reunines temáticas relacinadas cn temas idelógics que ns precupan y que afectan a nuestr trabaj para frmalizar una pstura cmún. Línea estratégica 5.4.: Prmver el vluntariad en la rganización. Acción estratégica : Crear el Departament de vluntariad. Acción estratégica : Realizar un manual de vluntariad. Acción estratégica : Establecer reunines infrmativas generales periódicas para nuevs vluntaris y vluntarias. Acción estratégica : Favrecer la integración plena del vluntariad en la rganización. Línea estratégica 5.5.: Establecer un Plan de frmación. Acción estratégica : Analizar las necesidades de frmación en la rganización. Acción estratégica : Recpilar tda la dcumentación relacinada cn la frmación realizada en ls últims añs. Acción estratégica : Realizar un estudi de la frmación dispnible relacinada cn el sectr (y también de la frmación que pdems impartir de frma interna). Acción estratégica : Establecer alianzas/acuerds de clabración cn tras rganizacines cn intereses cmunes. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

15 Plan Estratégic SETEM Acción estratégica : Realizar un calendari cn accines frmativas anualmente. Acción estratégica : Desarrllar un sistema de evaluación y actualización de la frmación. Línea estratégica 5.6.: Desarrllar un sistema de evaluación. Acción estratégica : Desarrllar una cultura rganizativa basada en la cnsecución de bjetivs Acción estratégica : Ptenciar la asunción de respnsabilidades y el cmprmis del equip técnic en la cnsecución de ls bjetivs marcads. Acción estratégica : Definir e implantar ls prcedimients e indicadres de evaluación en la cnsecución de bjetivs. 6) Objetiv 6: Estabilidad y autnmía ecnómica. Línea estratégica 6.1.: Subvencines y rganisms públics. Acción estratégica : Establecer la prprción de fnds públics a percibir anualmente, intentand alcanzar en un futur un mayr equilibri entre financiación pública y privada. Acción estratégica : Realizar un estudi/mapa de ls financiadres públics existentes para cncer las psibilidades de financiación. (eurpes, nacinales, autnómics y lcales) Acción estratégica : Realizar una planificación anual de pryects y prgramas a desarrllar cn financiación pública, estableciend el/ls financiadres para cada pryect. Acción estratégica : Establecer alianzas/acuerds de clabración cn tras rganizacines que desarrllen actividades similares para la presentación de prgramas y pryects de frma cnjunta. Acción estratégica : Establecer una relación estable cn ls financiadres públics. Acción estratégica : Desarrllar un sistema de evaluación glbal de ls pryects desarrllads. Línea estratégica 6.2.: Aumentar la base scial. Cn el bjetiv de aumentar su independencia de cualquier influencia presión SETEM tenderá al aument de su base scial cn el fin de lgrar un numer de scis y vluntaris que apyen y hagan psible sus accines y pryects. Acción estratégica : Crear un departament de scis Acción estratégica : Realizar una planificación anual de accines cncretas de captación de scis. Acción estratégica : Realizar una planificación anual de accines para la fidelización de la base scial. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

16 Plan Estratégic SETEM Acción estratégica : Fmentar que tda la rganización (tdas las áreas y persnas) interirice y haga suya la necesidad de aumentar esta base scial. Línea estratégica 6.3.: Refrzar ingress alternativs. (dnacines privadas y empresas) Acción estratégica : Realizar un estudi de empresas y tras entidades subceptibles de financiar actividades de SETEM. Acción estratégica : Realizar una planificación anual de actividades financiadas pr empresas y tras entidades. Acción estratégica : Realizar una planificación anual de accines para la captación de dnacines privadas. Acción estratégica : Realizar una planificación anual de accines dirigidas a la captación de fnds (fiestas, cenas slidarias, ltería, etc.) Línea estratégica 6.4.: Cncienciar a tdas las áreas de la necesidad de sstenibilidad de tdas las actividades que se realizan. Acción estratégica : Planificación anual cn actividades presupuestadas de tdas las actividades a realizar. Acción estratégica : Realizar una valración, antes de aceptar decidir realizar participar en una actividad, de su sstenibilidad ecnómica. 7) Objetiv 7.: Fmentar la relación cn nuestr entrn. Línea estratégica 7.1.: Fmentar nuestra relación dentr de Federación Acción estratégica : Apyar el prces de cnslidación de la Federación SETEM cm un pryect cmún. Acción estratégica : Trabajar líneas de actuación para que haya psicinamients cmunes. Acción estratégica : Participación activa en la Federación, cnsiguiend que tdas las áreas de SETEM en Madrid y Castilla-La Mancha se sientan invlucradas en este pryect. Acción estratégica : Trabajar para cnseguir una Federación SETEM fuerte y cn impact a nivel nacinal. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

17 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 7.2.: Ejercer influencia sbre las estructuras plíticas y ecnómicas a nivel lcal, nacinal e internacinal. Acción estratégica : Participación en frs y encuentrs de rganisms y entidades de ls sectres en ls que trabajams, tant a nivel nacinal cm internacinal (OMC, Fr scial Mundial, Unión Eurpea, Ministeri de Cperación etc,) Acción estratégica : Publicación de artículs e infrmes. Acción estratégica : Mayr participación en medis de cmunicación. Línea estratégica 7.3.: Participación y representación en redes. Acción estratégica : Cntinuar cn nuestra presencia y participación en redes y platafrmas: CECJ, CONGDE, BankTrack, OBRSC, Asciación del Sell Fair Trade, FONGCAM, Crdinadra de Castilla la Mancha: Asistencia a Asambleas. Participar en ls Grups de trabaj. Acción estratégica : Otras redes y crdinadras. Realizar accines de Incidencia plítica mediante la presencia en tras redes y crdinadras. Estudiar incrprarns a tras nuevas redes y crdinadras internacinales. Línea estratégica 7.4.: Afianzar nuestras relacines cn las administracines públicas en la búsqueda de un bjetiv cmún que beneficie a la sciedad. Acción estratégica : Entablar una relación cnstante y permanente cn ls órgans plítics de las administracines públicas que trabajan en nuestrs ámbits de actuación. Acción estratégica : Mayr presencia y participación en la elabración de las plíticas de cperación (planes directres de cperación, legislación etc) Línea estratégica 7.5.: Impulsar nuestras relacines cn tras rganizacines, trabajand en red en tdas ls ámbits relacinads cn nuestras actividades. Acción estratégica : Refrzar las actividades cnjuntas cn aquellas rganizacines cn las que venims trabajand en añs anterires. Acción estratégica : Hacer un estudi de las rganizacines del sectr y su marc de actuación para identificar aquellas entidades que realizan actividades afines. SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

18 Plan Estratégic SETEM Línea estratégica 7.6.: Desarrllar las bases para la relación de SETEM cn empresas. Acción estratégica : Realizar un dcument de plítica de relación cn empresas que recja ls requisits y principis de relación cn empresas, el prtcl de actuación interna, y las psibles actividades a desarrllar cn empresas. Acción estratégica : Redactar un dcument/ficha que deberá ser cumplimentad pr tdas las empresas cn las que SETEM tenga previst trabajar. Acción estratégica : Realizar un dcument, cmpartid cn el rest de Federación SETEM, de plítica de relación cn empresas específic para ls sectres/áreas en la que trabajams (sectr textil y sectr financier). SETEM CLM Av. Cnstitución, 23. Lcal Talavera de la Reina (Tled)

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

Responsabilidad Social y Ambiental

Responsabilidad Social y Ambiental 1 Respnsabilidad Scial y Ambiental 2 A través de la Respnsabilidad Scial Crprativa, es la manera en que las empresas cntribuyen activa y vluntariamente cn el país, el ambiente y la sciedad. En 2013, Metrred

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transfrmadra y ciudadanía Glbal 1. LA ED EN APS EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza pr la Slidaridad nace en un mment históric

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente:

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente: Febrer de 2009 Estimad/a amig/a, Incluid en este paquete se encuentra más infrmación sbre el puest del/la Representante en Eurpa de PBI Clmbia, en su ficina de Bruselas de Peace Brigades Internatinal (PBI),

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas

Curso Internacional de Experto en Teletutoría Para programas de Incidencia de ACI-Américas Curs Internacinal de Expert en Teletutría Para prgramas de Incidencia de ACI-Américas Objetiv Central: El bjetiv central del curs es dar a cncer la nuevas herramientas de frmación a distancia, y en cncret,

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción

La actividad. Día del Fundador: Haz tu buena acción Qué es el Día del Fundadr? Cada añ el 22 de febrer cerca de 40 millnes de scuts de td el mund celebran el Día del Fundadr. Un día festiv para ls y las scuts destinad a recrdar la figura de Baden Pwell.

Más detalles

TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL

TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL Cmpsición y estructura TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL COMPOCIÓN Y ESTRUCTURA 1. El Cmité Lcal, Cmarcal Insular de la Asamblea está cmplet. 2. La Asamblea cuenta cn vluntariad. 3. La Asamblea cuenta cn

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS

AREA DE SERVICIOS - DIVISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLAN DE IGUALDAD 2008-2012. En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS En Madrid, a 5 de diciembre de 2008. REUNIDOS De una parte, en representación institucinal de la empresa Fment de Cnstruccines y Cntratas, S.A.: Dn Baldmer Falcnes Jaqutt, Presidente y Cnsejer Delegad

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME.

Más de 20 años al servicio de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Más de 20 añs al servici de la CONSULTORIA EMPRESARIAL para PYME. Nuestr bjetiv es encntrar una slución a cada necesidad. A través de GESTI-GRUP más de 75 prfesinales a dispsición de la PYME. A través

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

Gestión de Riesgos Empresariales

Gestión de Riesgos Empresariales Gestión de Riesgs Empresariales Edición - 2016 ÍNDICE 1. El Centr de Frmación de la AEC Mdalidades frmativas Áreas de frmación 2. Frmación bnificada a través de la Fundación Estatal para la Frmación en

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DÉCIMO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Aprender a Aprender. Educar en valres, desarrllar cmpetencias. APA del IES Tierra Estella. Estella, Navarra. FAPA NAVARRA, Herrika. Cn el bjetiv de

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España

Buenas prácticas en las organizaciones de voluntariado en España www.tercersectr.rg.es Buenas prácticas en las rganizacines de vluntariad en España Marz 2006 Barcelna Cntenids 1. Objetivs... 4 2. Descripción del pryect... 4 2.1. Planteamient... 4 2.2. Principales actividades

Más detalles

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA:

LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: LA FUNDACIÓN ANTENA3 CONVOCA UN NUEVO CONCURSO LLAMADO TE TOCA!, EN EL QUE SE ESCUCHARÁN LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS JÓVENES SOBRE EL TEMA: CÓMO GENERAR MENOS BASURA? Este nuev cncurs invita a ls jóvenes

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL.

ÍNDICE COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. ÍNDICE INTRODUCCIÓN. BENEFICIOS PARA LA EMPRESA. ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN MATERIA DE ORIENTACIÓN LABORAL. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL SERVICIO PARA LOS COLECTIVOS

Más detalles

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN DERECHO DESCRIPCIÓN Ls licenciads en Derech tienen una frmación cmpleta y general en materias jurídicas que les habilita para el ejercici de tdas las actividades prfesinales vinculadas a dicha frmación,

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

Unidad 2 Empresa Empresario

Unidad 2 Empresa Empresario Unidad 2 Empresa Empresari 2.1 Empresa - Organización cm institución. Empresa- Organización: Cncept. Diferencias Una institución es un sistema de nrmas, reglas de cnducta cn la finalidad de satisfacer

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II I. CONTENIDOS: 1. Ls códigs étics ambientales. 1.1. Prtcls y acuerds mundiales sbre el medi ambiente. 1.2. La carta de la tierra y trs códigs

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Programa de Formación y Preparación a la certificación internacional PMP del PMI.

Programa de Formación y Preparación a la certificación internacional PMP del PMI. Prgrama de Frmación y Preparación a la certificación internacinal PMP del PMI. El principal bjetiv de este prgrama de frmación es que el participante adquiera ls cncimients y habilidades necesarias para

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

VIVES ONG POLIGONO SUR

VIVES ONG POLIGONO SUR VIVES ONG POLIGONO SUR Cnvcatria y Bases Reguladras PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL DE ENTIDADES NO LUCRATIVAS EN EL POLÍGONO SUR DE SEVILLA Prgrama cfinanciad pr el

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2

Estudios de mercado laboral. Otros servicios como Agencia de Colocación y de Recolocación Pág. 2 Unid a las accines realizadas cm Agencia de Clcación, desde CARAC prestams un cmplet servici de cnsultría que abarca desde el análisis de la situación de partida, hasta las más cmpletas prpuestas de recurss

Más detalles

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. www.enconsultores.com.mx

PRESENTACIÓN CORPORATIVA. www.enconsultores.com.mx PRESENTACIÓN CORPORATIVA N0OSOTROS En la actualidad sms una rganización especializad en la Cnsultría en materia de Nrmativa y Estandarización Nacinal e Internacinal de Calidad, Medi Ambiente, Seguridad

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR.

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. Clegi Nuestra Señra del Camin Excelencia Académica y Frmativa POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR. DEFINICIÓN DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR Se entenderá pr buena cnvivencia

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

Agenda Digital para España

Agenda Digital para España Agenda Digital para España Indice 11. Definición y Objetivs 2. Impact de las TIC s 3. Prces de Elabración de la Agenda Digital para España 4. Articulación de la Agenda Digital para España 1 Agenda Digital

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN

MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN preparatria Prgrama Desarrll Cmarcal La Vera MESA SECTOR CULTURAL ACTA DE LA REUNIÓN 1. FICHA TÉCNICA Sectr Creatividad y Cultura Invitads: A través de crre electrónic y teléfn: representantes de entidades

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 3 de juli de 2015 Índice de Cntenids 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable Resumen de la Presidencia Cnsulta reginal para Eurpa y Asia central sbre ls Principis del CSA para la inversión agrícla respnsable Rma (Italia) 9 y 10 de diciembre de 2013 Declaracines generales: Ls Principis

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

Marketing-Mix Internacional

Marketing-Mix Internacional CÓDIGO: MF1008_3 CURSO: Marketing-Mix Internacinal HORAS LECTIVAS: 130 AULA: Claudi Cell, 141 28006 Madrid INICIO: 06/09/2013 FINAL: 11/10/2013 OBJETIVOS HORARIO: Tardes: 16:00 a 21:00 Organizar y supervisar

Más detalles

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. El principi de igualdad entre mujeres y hmbres, cntenid en ls diverss tratads internacinales de ls cuales el Estad mexican es parte;

Más detalles

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento

Observatorio Estatal de la Igualdad en el Emprendimiento. Indicadores para la igualdad en el emprendimiento Observatri Estatal de la Igualdad en el Emprendimient Indicadres para la igualdad en el emprendimient Diciembre de 2011 Cntenid 1. Presentación... 3 2. Cnsideracines previas... 4 a.objetivs y enfque...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR VIARIO ESPAÑOL Diciembre de 2008 1 ÍNDICE CONTENIDOS Página Intrducción 3 Ejes de Actuación 4 1 Seguridad Vial

Más detalles

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012 PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015 Pryect de Plan para el 2º Semestre 2012 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el presente pryect se prpne la elabración de un Plan de intervención

Más detalles

2.- MISIÓN,VISION Y VALORES VISION

2.- MISIÓN,VISION Y VALORES VISION DOSSIER DE PRESENTACIÓN JUNIO 2015 1.- INTRODUCCIÓN La Casa San Ignaci,, es un centr de clabración, participación y cmprmis scial de la Cmpañía de Jesús, en el barri madrileñ de la Ventilla. Está dirigid

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

CALIDAD Y NORMAS ISO

CALIDAD Y NORMAS ISO CALIDAD Y NORMAS ISO Deust Frmación es una iniciativa de Grup Planeta para desarrllar un nuev cncept: curss de frmación cntinua especializads, cn servici de cnsulta n-line. El bjetiv de Deust Frmación

Más detalles

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000

CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 CPR010. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2000 DESTINATARIOS El Curs está dirigid a tdas aquellas persnas que desean adquirir ls cncimients necesaris para la implantación del Sistema de Calidad ISO

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E

CATÁLOGO DE SERVICIOS Parque Científico y Tecnológico de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edificio Asturias - Oficina Nº 0E Cnsultría, Auditría y Frmación CATÁLOGO DE S Parque Científic y Tecnlógic de Gijón C/ Jimena Fernández de la Vega, nº 140 Edifici Asturias - Oficina Nº 0E Teléfn: 902 024 736 http://www.sigea.es inf@sigea.es

Más detalles

PABLO CASTAÑÓN FERNANDEZ CEP CONSULTORES

PABLO CASTAÑÓN FERNANDEZ CEP CONSULTORES PABLO CASTAÑÓN FERNANDEZ CEP CONSULTORES SERVICIOS OFRECIDOS Asesramient y evaluación de necesidades frmativas. Asesramient, diseñ y ejecución de Planes de Frmación para empresas. Diseñ de Pryects de clabración

Más detalles

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis

Técnicas de Motivación, Supervisión y Desarrollo de Equipos Comerciales en Épocas de Crisis 2º TALLER PRÁCTICO: Técnicas de Mtivación, Supervisión y Desarrll de Equips Cmerciales Cnsiga en una sla jrnada, de la man de un de ls mejres directres cmerciales de España, sacar el máxim prvech de su

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Mediación Escolar 200 8/0 9

Mediación Escolar 200 8/0 9 Mediación Esclar 200 La mediación esclar es una vía de prevenir y slucinar cnflicts entre iguales. La trayectria que se siguió fue la siguiente: En el últim trimestre del curs 2007/2008 se impartió un

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide

LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta. Pablo Bastide LA MEDICIÓN DEL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN CAPACITACIÓN, ES ALGO TANGIBLE? Una Pregunta de Difícil Respuesta Pabl Bastide El presente artícul ha sid publicad pr GESTION.ar en la 13 Edición Anual del Reprte

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO CIVIL

MESA DE DIÁLOGO CIVIL 1 MESA DE DIÁLOGO CIVIL ORGANIZACIONES Y REDES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE BIZKAIA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN, AMBITO, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País BORRADOR Infrme nacinal sbre la nutrición Aprtacines del sectr de la alimentación y la agricultura País Versión en españl Preparad para la Segunda Cnferencia Internacinal sbre Nutrición (CIN2) rganizada

Más detalles

AGRICULTURE SERVICES LIMITED DECLARACION PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: EDUCACION Y ENTRENAMIENTO INTERNACIONAL. Quiénes somos?

AGRICULTURE SERVICES LIMITED DECLARACION PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: EDUCACION Y ENTRENAMIENTO INTERNACIONAL. Quiénes somos? AGRICULTURE SERVICES LIMITED DECLARACION PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: EDUCACION Y ENTRENAMIENTO INTERNACIONAL Quiénes sms? ASL es una cmpañía nezelandesa de servicis prfesinales especializads. Ls

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

MANUAL DE CALIDAD SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES - MADRID CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA Manual de Calidad del Centr ISO 9001/2008 Clegi Santa María de ls Apóstles CAPÍTULO 1: ÍNDICE, CONTROL DE REVISIONES. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1.1. INDICE CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 2 CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 4

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com

PÚBLICO. C/Ebanistas, nº 4, Pol. Ind. Urtinsa, 28923 Alcorcón (Madrid) +34. 91.542.18.98 www.construred.com Inscrita en el Registr Mercantil de Madrid, tm 18.197, libr 0, fli 139, sección 8, hja M-315.077, inscripción 1ª. CIF: B-83297366 MS-02 DECLARACIÓN DE POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C/Ebanistas,

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SOLIDARIDAD

PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SOLIDARIDAD PLAN INTEGRAL DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SOLIDARIDAD Dcument marc VERSIÓN 20-05-2015 Qué es? Es un plan de educación para el desarrll y la slidaridad, destinad a frmar una ciudadanía cn cnciencia

Más detalles

INICIATIVA PARA LA HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA

INICIATIVA PARA LA HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA INICIATIVA PARA LA HUMANIZACION DE LA ASISTENCIA AL NACIMIENTO Y LA LACTANCIA PROYECTO DE ACREDITACION DE LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA DEL DISTRITO SANITARIO CORDOBA EN LA INICIATIVA CS-IHAN CÓMO SER

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL

GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE EMPRESAS EN EL MARCO INTERNACIONAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO 4º 1º 6 Optativa PROFESOR(ES Hurtad Trres Nuria Esther DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo:

Cuaderno de trabajo Versión inicial Monográfico 7. Proceso de selección. Nombre y apellidos: Curso: Grupo: Cuadern de trabaj Versión inicial Mngráfic 7 Prces de selección Nmbre y apellids: Curs: Grup: 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar vuestras mtivacines prfesinales,

Más detalles