I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL"

Transcripción

1 I JORNADA VIH Y MUNDO LABORAL Valencia, 28 de octubre de 2011 Federación Trabajando en Positivo. Tfno: Mail: Web:

2 1. Antecedentes. INDICE 2. La Federación TRABAJANDO EN POSITIVO. 3. Información n y Aspectos básicos b que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral.

3 1. ANTECEDENTES (I) Aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH Futuro a más m s largo plazo La incorporación n o re- incorporación n al mercado trabajo como vía v a de integración y normalización. Principal obstáculo = situación n de desventaja marcada por: a) la existencia de unas condiciones de baja empleabilidad en el colectivo y b) de unas actitudes generales de discriminación en torno a éste. La inserción n laboral del colectivo de personas que viven con VIH como elemento de especial dificultad.

4 1. ANTECEDENTES (II) Las ONG vinculadas a la lucha contra el SIDA responden desarrollando proyectos centrados en la orientación n laboral, formación, sensibilización n empresarial, integración n laboral protegida, etc. No obstante, la mayoría a realizan este proceso de adaptación n en solitario, sin la posibilidad de compartir y aprender de las experiencias desarrolladas en esta materia por parte de otras ONG. De esta forma, a pesar de lograr evidentes avances y logros en este aspecto, aún a n las entidades con servicios de apoyo a la inserción n laboral de las personas que viven con VIH más m desarrollados, consideran que:

5 PARA QUÉ? Es necesario reflexionar, compartir y actuar juntos y junto a otros PARA AUNAR ESFUERZOS CON EL FIN DE DESARROLLAR ACCIONES EFICACES Y SIGNIFICATIVAS QUE MEJOREN GLOBALMENTE LAS CONDICIONES DE INSERCIÓN N LABORAL DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH.

6 2. La Federación TRABAJANDO EN COMIENZA EN COMO UNA RED DE TRABAJO INFORMAL POSITIVO. IMPULSADA POR: DESDE OCTUBRE DE 2009, SE CONSTITUYE FORMALMENTE COMO FEDERACIÓN. INICIALMENTE COMPUESTA POR 15 ENTIDADES (9 CCAA)

7 2.1. NECESIDADES CONCRETAS A ATENDER NECESIDAD 1: Escaso o Nulo conocimiento de experiencia de otras entidades NECESIDAD 2: No existían las condiciones (estructura, espacios, herramientas) para el trabajo coordinado NECESIDAD 3: FALTA de capacidad para diseñar o planificar medidas que mejoraran, de forma global, las condiciones de inserción n laboral de las personas que viven con VIH.

8 2.2 ARTICULACIÓN N DEL TRABAJO EN RED.

9 ANDALUCÍA (1) 13 ENTIDADES COMPONEN ACTUALMENTE LA RED CANARIAS (1) MADRID (1) CATALUÑA (4) CASTILLA Y LEÓN (1) CANTABRIA (1) NAVARRA (1) GALICIA (1) comité cidadán antisida ourense COMUN. VALENCIANA (2)

10 PRINCIPIOS BASICOS DEL TRABAJO EN RED. CONOCIMIENTO MUTUO COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO CONSTANTE. PARTICIPACIÓN. TRANSPARENCIA. CONFIANZA.

11 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN N (I) Estudio: Estudio de aproximación a los problemas de inserción laboral de las personas VIH+. (Año 2007) Seminarios de Formación y de Debate: Inserción laboral en personas VIH+ y Trabajo en Red. (Año 2007) Formación de Agentes para el Apoyo al Empleo y al Auto-empleo de las personas VIH+. (Año 2008) Buenas prácticas para la Sensibilización empresarial como herramienta de promoción del empleo entre las personas que viven con VIH. (Año 2009) Técnicas de intermediación y sensibilización para las personas dinamizadoras de la inserción laboral de personas con VIH y sida. (Año 2010) El papel de las ONG en la inserción laboral de las personas con VIH: búsqueda de una respuesta integral. (Año 2011)

12 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN N (II) Jornadas. I Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. (25-26 de Febrero de 2010) II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. (15-16 de Febrero de 2011). III Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH. (Previstas para Diciembre de 2011) Diseño de proyectos conjuntos. DÉDALO: Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo. Canarias Barcelona (Año 2008) "Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo. Barcelona, Castellón, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense y Valencia (Año 2010) "Construyendo el futuro de las personas en riesgo de exclusión social a través de empleo. Barcelona, Castellón, Huelva, Lleida, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Ourense, Santander y Valencia (Año 2011)

13 2.3. ACCIONES DE LA FEDERACIÓN N (III) Sesiones de debate. Más de 30 sesiones de chat virtual para el debate sobre temas de interés y/o sobre el funcionamiento de la federación. (Año 2007 a 2011) Sesión-Debate: La PROSPECCIÓN CON EMPRESAS a partir de la experiencia de la Fundación del Secretariado Gitano. (Año 2008)

14 3. Información n y Aspectos básicos b que reivindicamos sobre el VIH en el ámbito laboral.

15 3.1. Cuál l es el nivel de desempleo de las personas con VIH? La realidad es que las personas con VIH presentan un nivel de desempleo que triplica el de la sociedad española en su conjunto (concretamente, el 57%*) a pesar que muchas de ellas desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que éstas no trabajan, la discriminación es uno de los fundamentales. * Estudio FIPSE Integración Laboral de las personas con VIH. 2009

16 3.2. Se encuentran capacitadas las personas con VIH para trabajar? A efectos médicos y legales, el VIH no causa siempre discapacidad, por lo que un/a trabajador/a con VIH no tiene, por esta condición, disminuida su capacidad de trabajo. Por ello: -los/as trabajadores/as con VIH con buena salud pueden desarrollar su trabajo como cualquier otro/a trabajador/a -los/as trabajadores/as con VIH que cuentan con una discapacidad deben ser tratados/as de forma individualizada, valorando solamente si tienen las capacidades requeridas para desempeñar un determinado puesto de trabajo. -los/as trabajadores con VIH enfermos a causa del SIDA o enfermedades relacionadas tienen que ser tratados de la misma manera que cualquier otro/a trabajador/a enfermo.

17 3.3. Tienen las personas con VIH una mayor tasa de absentismo laboral? No. En el caso de las personas con VIH, no debería haber más problema que el absentismo justificado con el seguimiento médico periódico que, como en otras enfermedades crónicas, es necesario para el control de la misma. Este seguimiento médico supone solamente un equivalente al 1% de absentismo laboral, muy inferior a la media de absentismo que se estima que existe en la actualidad en España(10%). Así mismo, la presencia laboral no garantiza productividad, mientras que un/a trabajador/a motivado/a, que ve respetado su derecho a la salud, sí aumenta su rendimiento.

18 3.4. Supone algún n riesgo trabajar junto a una persona con VIH? No. Las vías de transmisión del VIH están claramente definidas y entre ellas no se encuentran las relaciones que se producen en el ámbito laboral o compartir un espacio de trabajo con una persona con VIH. Precisamente, como no supone ningún riesgo, los/as trabajadores/as con VIH no se encuentran obligados/as, legalmente, a comunicar su condición de seropositividad en su puesto de trabajo, ni a sus empleadores/as ni al resto de sus compañeros/as ni a sus clientes.

19 3.5. Cómo aceptarían an los/as compañeros/as a un/a trabajador/a con VIH? La realidad es que el 30,8% de la población manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún/alguna compañero/a de trabajo tuviera VIH.* Este miedo a compartir espacios de trabajo con personas con VIH solo puede deberse al desconocimiento sobre la enfermedad. La información y la educación existente en una empresa para hacer frente al impacto del VIH contribuye a la normalización social de las personas con VIH y mitigan otros efectos y costes que pueden afectar negativamente a la empresa en el caso de que excluyan a éstas de los puestos de trabajo que ya estén ocupando. * Estudio FIPSE sobre Creencias y Actitudes de la población española hacia las personas con VIH

20 3.6. Es necesaria la prueba de detección n del VIH en revisiones médicas m de empresa? Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconocen que la utilización de pruebas serológicas para la detección del VIH en el trabajo es innecesaria e injustificada y, por tanto, no ha de ser exigida a los/as trabajadores/as ni en los reconocimientos previos a la contratación ni en los periódicos..

21 3.7. Actualmente, las personas con VIH son discriminadas en el ámbito laboral? La mayoría de estas situaciones dependen únicamente de actitudes personales de determinados/as compañeros/as de la persona con VIH, a causa de los prejuicios y estereotipos sociales, sin que éstas cuenten con el apoyo o respaldo normativo de la empresa en la que trabajan.

22 3.8. Qué consecuencias tiene la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral? Para las personas con VIH: Pérdida de los derechos propios de acceder y mantener un puesto de trabajo. Necesidad de ocultar su condición de persona con VIH, lo que conlleva un importante estrés psicológico que en muchas ocasiones repercute sobre el proceso físico, el rendimiento laboral y/o el correcto control médico de la persona. Para la sociedad: Tanto la falsa sensación de inmunidad de aquéllos/as que discriminan como la ocultación de las personas con VIH, dificultan la prevención y control del VIH/sida.

23 3.9. El papel de los sindicatos en la promoción n del empleo de personas con VIH y la lucha contra la discriminación n de éstas en el ámbito laboral Algunas de las estrategias a través de las que los sindicatos podrían colaborar en esta lucha serían las siguientes: Atención y denuncia de casos de discriminación (pruebas serológicas; hojas del certificado de discapacidad; despido; acoso; dificultades para el tratamiento). Apoyo a la red social que trabaja con este colectivo (desarrollo de acciones conjuntas, participación en reivindicaciones sobre los recortes de presupuesto, etc.). Contribución a la visibilización de la realidad social y laboral de las personas que viven con VIH. Creación y fomento dentro de la propia estructura sindical de políticas y medidas de normalización y no discriminación. Sensibilización y formación a delegados y población trabajadora general. A través de la negociación colectiva, incluyendo en los convenios colectivos cláusulas de no discriminación tanto en el acceso como en el mantenimiento.

24 Algunas acciones de la Federación Trabajando en Positivo junto a sindicatos (I) I y II Jornadas sobre Sensibilidad Empresarial y VIH 2010 y CCOO Madrid -UGT Madrid -UGT de Cataluña Participantes en representación de los sindicatos -CCOO Madrid -UGT Madrid -CALCSICOVA -Secretaría de Políticas Sociales de CCOO -Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT

25 Algunas acciones de la Federación Trabajando en Positivo junto a sindicatos (II) PROGRAMA -UGT- Madrid con la problemática del VIH y el SIDA: importancia de la prevención y la reducción del estigma. -VIH-SIDA en España. -VIH-SIDA en la Comunidad de Madrid: estrategias de prevención. -Trabajando en la prevención y la reducción del estigma. -Importancia del Delegado Sindical en la lucha del VIH y el SIDA en el ámbito laboral. -Debate y conclusiones. Ponentes UGT Madrid; Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA; Comunidad de Madrid; Ayuntamiento de Madrid; Apoyo Positivo; CESIDA y RedVIH.

26 Algunas acciones de la Federación Trabajando en Positivo junto a sindicatos (III.1) PACTO SOCIAL POR LA NO DISCRIMINACIÓN ASOCIADA AL VIH Y AL SIDA 1. Objetivo General El objetivo general de este pacto es eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación y el pleno disfrute de los derechos fundamentales de las personas afectadas. 2. Objetivos Específicos agrupados en torno a 3 grandes ámbitos: A. Dirigidos a favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación institucional. B. Dirigidos a aumentar la normalización y aceptación sociales C. Dirigidos a reducir el impacto de la estigmatización en las personas con VIH. 3. Dentro de los objetivos dirigidos a favorecer la igualdad de trato y de oportunidades y la no discriminación institucional: Promoción de políticas para favorecer la inserción laboral y permanencia en el empleo y evitar la discriminación laboral

27 Algunas acciones de la Federación Trabajando en Positivo junto a sindicatos (III.2) 4. Líneas de actuación para la Promoción de políticas para favorecer la inserción laboral y permanencia en el empleo y evitar la discriminación laboral. Promoción e implementación de la Recomendación número 200 de la OIT. Realización de actuaciones que formen parte de la agenda política y compromiso de iniciar el Diálogo Social para erradicar la discriminación y fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral. Establecimiento de mecanismos que mejoren la coordinación y la cooperación entre la administración, sindicatos y organizaciones empresariales, que favorezcan el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el lugar de trabajo y que incrementen la formación y sensibilización de trabajadoras y trabajadores para prevenir y eliminar la discriminación laboral de las personas afectadas por el VIH. Adopción de medidas para la eliminación de los obstáculos existentes no justificados en el acceso de las personas con infección por VIH a empleos públicos. Vigilancia y control por parte de las autoridades sanitarias y laborales del cumplimiento de las garantías de confidencialidad y proporcionalidad de la vigilancia de la salud de las trabajadoras y los trabajadores. Adopción de políticas y estrategias que faciliten la inserción laboral de las personas con VIH, velando por la igualdad de oportunidades tanto en el acceso como en el mantenimiento del empleo, incluyendo la adaptación de la jornada y las condiciones laborales a las necesidades específicas de las trabajadoras y los trabajadores con VIH en función de su estado de salud.

28 Algunas acciones de la Federación Trabajando en Positivo junto a sindicatos (IV) Campaña de Sensibilización en torno al VIH dirigida a los/as trabajadores/as de la Casa de la Moneda de Madrid Promovida por UGT de Madrid y la Sección Sindical de UGT de la Casa de la Moneda, con la colaboración del departamento de Recursos Humanos y de Salud Laboral de dicha empresa. Incluye las siguientes acciones dirigidas a los/as trabajadores/as de la Casa de la Moneda de Madrid: Reparto de material con información general sobre el VIH-sida Día de la prueba de detección precoz del VIH. Reparto de material con información sobre la prueba y sobre los recursos y servicios socio-sanitarios de Madrid en los que ésta se realiza Día Mundial contra el SIDA. Acto de celebración. Otras acciones de la Campaña: Entrevista en la propia radio de UGT Entrevista en Radio Cadena Ser.

29 3.10. Cómo puede colaborar una empresa a favor del empleo de personas con VIH? Cumpliendo con las cuotas de reserva para personas con discapacidad, bien directa o indirectamente mediante: la compra y venta de servicios a Centros Especiales de Empleo u otros sistemas de empleo protegido de las entidades de lucha contra el sida; la contratación de profesionales autónomos con discapacidad o la creación de enclaves laborales. Revisando los protocolos de selección de personal y de prevención de riesgos laborales propios de la empresa con el fin de eliminar prácticas discriminatorias hacia personas con VIH. Realizando acciones de información y sensibilización sobre el VIH en el seno de la empresa. Colaborando técnicamente (mediante donación de servicios profesionales) y/o económicamente (mediante donaciones o patrocinio) con la Federación Trabajando en Positivo y las acciones que ésta lleva a cabo.

30 3.11. Cuáles son los principales beneficios de colaborar con el empleo de personas con VIH? o la normalización del VIH en la sociedad; o la autorrealización personal y la mejora de la calidad de vida de personas que, a pesar del VIH, pueden contribuir a mejorar el nivel laboral y económico de la sociedad; o el aumento de la seguridad económica de las personas con VIH y la disminución de su dependencia de las prestaciones públicas o para las empresas, una oportunidad de RSE y la posibilidad de acceder a bonificaciones cuando el VIH se vincula a la discapacidad o a la exclusión social.

31

32

33 GRACIAS Federación Trabajando en Positivo Teléfonos: / Mail: Web: Persona de contacto: Julio Gómez (Coordinador de la Federación)

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org

Federación Trabajando en Positivo. Tfno: 91-472 56 48. Mail: trabajandoenpositivo@yahoo.es Web: www.trabajandoenpositivo.org II JORNADAS SOBRE SENSIBILIDAD EMPRESARIAL Y VIH 15-16 16 de Febrero de 2011 La relación n entre el VIH y el mundo laboral: ARGUMENTARIO FEDERACIÓN TRABAJANDO EN POSITIVO Federación Trabajando en Positivo.

Más detalles

Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo.

Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo. Campaña de Sensibilización: Eliminando Obstáculos, Construyendo empleo. Promovido por: Con la subvención de: Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA Con la colaboración de: 1. ACTO DE PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España

Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España Iniciativa: Empresas responsables con el VIH y el sida en España 9 de Marzo de 2015 CaixaForum Madrid RAQUEL SEBASTIÁN BARRIO Prospectora Empresarial. Federación Trabajando en Positivo Mail: info@trabajandoenpositivo.org

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS)

ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) ESTRATEGIA GLOBAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2008-2012 (EXTRACTOS Y SÍNTESIS) Nota: el documento sintetiza y extracta el aprobado por el consejo de ministros; se ha respetado

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Su objeto es hacer efectivo el principio de igualdad de trato y la eliminación de toda discriminación contra la mujer. Contempla un conjunto

Más detalles

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR

LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPRESA Y TERCER SECTOR Dimensión Social: Colectivos desfavorecidos y colaboración Empresa-Tercer Sector. GRANA. Pamplona, 23 de junio de 2011 La Misión Estar cada vez más cerca de

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa.

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. 1 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 1. Mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. 2. Mejora de la calidad

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS

DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS DISCAPACIDAD Y MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA: NUEVAS ESTRATEGIAS Francisco Margallo Polo Director de Programas Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad IX CONFERENCIA

Más detalles

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DEL EMPLEO EN EL HOGAR DE LA REGIÓN MURCIA- NOVIEMBRE 2012 Ha transcurrido más de un año desde la puesta en marcha y aplicación de las disposiciones

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España La Igualdad de Género en el Sector de las en España ÍNDICE 1. La Igualdad de Género en Europa, España y en el Sector de las español. Igualdad de Telefónica, Vodafone, 3. Propuesta de UGT para el desarrollo

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE"

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Y MEDIO AMBIENTE" Inmaculada García Pardo Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de CIERVAL En primer lugar quiero agradecer

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Colectivos Vulnerables

Colectivos Vulnerables Informe anual 2010 sobre la vulnerabilidad social Plan de empleo para Colectivos Vulnerables Cada vez más cerca de las personas 1 CRUZ ROJA ESPAÑOLA DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Coordinación: MALGESINI

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe.

COMITÉ FEMENINO. Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de 2009) a) Informe. 4WC/S/4(a) CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL COMITÉ FEMENINO Bruselas, 9-10 de febrero de 2010 Punto 4 del orden del día: 1ª Conferencia Mundial de la CSI para la Mujer (Bruselas, 19 21 de octubre de

Más detalles

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema.

Jornada IDIS. Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Jornada IDIS Los retos de la Sanidad Digital: hacia la interoperabilidad en el Sistema. Mesa Debate Cómo hacer real la interoperabilidad en el conjunto del Sistema Sanitario: problemas y decisiones estratégicas

Más detalles

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos

Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Vademécum Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos Una iniciativa de la Unión Europea Los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos son una herramienta tanto

Más detalles

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011

código ético Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Fecha de edición: febrero de 2009 Revisión nº1: enero de 2011 Descripción del modelo de comportamiento ético de los Socios y Propietarios en relación a sus derechos de propiedad y Administradores y Directivos

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD

PROYECTO DE INFORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DEL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creena@pnte.cfnavarra.es PROYECTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá

La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá Resumen de la sesión La RSE con la Discapacidad: hasta la LISMI y más allá Fide, 21 de mayo de 2012 Ponentes: Carlos de la Torre, Inspector de Trabajo y Seguridad Social. Codirector del Foro de Actualidad

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE

Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE 03 Número. GUÍA TÉCNICA LABORAL PERSONAS CON INTELIGENCIA LÍMITE INTELIGENCIA LÍMITE. QUÉ ES? - EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA PERSONA CON INTELIGENCIA LIMITE - PRINCIPALES OBSTÁCULOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación

El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: Propuestas de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación El presente de los niños y las niñas es el futuro de todos: s de Save the Children y UNICEF España para el Debate sobre estado de la Nación 1 Prevenir la violencia contra la infancia en todas sus manifestaciones

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO /

INTERACCIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMAS NACIONALES LEY / DECRETO / NORMA Constitución Política Colombiana de 1991 TEMÁTICA TITULO II: DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO 1: DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Artículo 13.

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Año 2013. www.cnmc.es

Año 2013. www.cnmc.es APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNMC/CCAA Y NOVEDADES Año 2013 www.cnmc.es Índice I. AUTORIDADES AUTONÓMICAS DE COMPETENCIA 4 II. EVOLUCIÓN EN LA ASIGNACIÓN DE EXPEDIENTES CNC/CCAA

Más detalles

ACOSO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA MEDIDAS

ACOSO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA MEDIDAS TEMAS Detectar posibles situaciones de discriminación indirecta o de acoso. ACOSO, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA MACHISTA MEDIDAS - Elaboración de materiales que permitan identificar los supuestos más habituales

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PROGRAMA 412P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PROGRAMA P COHESION Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. DESCRIPCIÓN Una vez finalizadas las transferencias sanitarias a la totalidad de Comunidades Autónomas y constituido, así, el sistema sanitario

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GREDOS SAN DIEGO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE GSD se compromete con la responsabilidad social empresarial por: La misión, visón, valores, principios y objeto social que la definen como cooperativa de

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com

www.jlexpertosenrecursoshumanos.com La integración de los minusválidos en el mundo laboral es uno de los principales retos que se plantea actualmente la sociedad española. En nuestra sociedad el empleo constituye el elemento clave para la

Más detalles

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR ACUERDO SOCIAL PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR JUSTIFICACIÓN Aprender a vivir juntos, aprender a convivir, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo 2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo INTRODUCCIÓN A día de hoy 7 de cada 10 personas con diversidad sexual reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación

Más detalles

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN

PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Hoja 1 de 7 PROTOCOLO ANTICORRUPCIÓN Elaborado por Revisado y aprobado por Alicia Paredes López Javier Sánchez Domínguez Hoja 2 de 7 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Más detalles

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009

Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Cuestionario sobre el VIH-SIDA para la discusión en la CIT de 2009 Sugerencias de respuestas y comentarios a las principales preguntas del Cuestionario de la OIT (el cuestionario completo figura como Anexo

Más detalles

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones Caso práctico: Gestión de la diversidad cultural en las empresas DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AREAS ACCESO AL EMPLEO

Más detalles

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos de aplicación. Parte 1.

Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD. RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos de aplicación. Parte 1. ARTICLE www.ingecal.cat ingecal@ingecal.cat Data 27/01/11 Balmes, 247, 6º2ª 08006-Barcelona Tel. 93.237.83.90 Artículo publicado en la revista FORUM CALIDAD RSE: Responsabilidad Social Empresarial Modelos

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD MARILÓ MONTES PÉREZ DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN CAPÍTULO 1 MODELOS, CLASIFICACIONES Y SITUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD 1. El modelo de integración es también denominado: a) Modelo social b) Bio-psico-social

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. La contratación pública como alternativa de insercion sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Begoña Pérez Eransus Equipo de Investigación Exclusión Social Departamento de Trabajo Social

Más detalles

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO

LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO LA SALUD PÚBLICA QUE QUEREMOS PARA LA COMUNIDAD DE MADRID ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS DE FUTURO Documento promovido por AMaSaP Asociación Madrileña de Salud Pública Madrid, diciembre de 2014 PROPÓSITO DE

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR

MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR MEDIDAS NACIONALES FRENTE AL VIH Y SIDA EN EL LUGAR DE TRABAJO RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 376-2008-TR Lima, 28 de noviembre de 2008 CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú consagra el derecho

Más detalles

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual "el trabajo no es una mercancía"; y

Recordando el principio contenido en la Declaración de Filadelfia, según el cual el trabajo no es una mercancía; y R193 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Recomendación sobre la promoción de las cooperativas La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en Ginebra

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO

PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO GRUPO HADAS C/ Conde de Ribadeo 4, bajo 47003 Valladolid Tel. 983 251 612 Fax. 983 251 154 PLAN MUNICIPAL SECTORIAL DE ACCIONES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE MIRANDA DE EBRO Miranda de Ebro,

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Auxiliares de enfermería

Auxiliares de enfermería Auxiliares de enfermería Nivel 3 3 YA! Ahora el nivel 3 de cualificación depende de ti. Presionemos al Ministerio de Sanidad para forzar el envío de esta cualificación al Consejo General de Formación Profesional.

Más detalles

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 1 Índice Presentación 3 Fomento del Trabajo Autónomo 4 Asesoramiento y Asistencia Técnica 5 Difusión del Trabajo Autónomo

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

En relación con los medios de comunicación, el Plan establecía las siguientes acciones, implicando a las Comunidades Autónomas:

En relación con los medios de comunicación, el Plan establecía las siguientes acciones, implicando a las Comunidades Autónomas: INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA SOBRE MARCO NORMATIVO, OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA Y CONSULTA A LOS OPERADORES DE RADIO Y TELEVISIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO La prevención

Más detalles

Por favor, recuerda responder a todas las cuestiones planteadas

Por favor, recuerda responder a todas las cuestiones planteadas BLOQUE 0.- VARIABLES SOCIO-DEMOGRÁFICAS Por favor, recuerda responder a todas las cuestiones planteadas Eres Delegado/a de Prevención? Sí: No: Años como Delegado/a de Prevención: Se ha registrado tu Acta

Más detalles

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral

Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Ejemplos actuales de responsabilidad social empresaria (RSE) en el ámbito laboral Abril de 2010 Suecia es líder mundial en el campo de la responsabilidad social corporativa (RSC), según el influyente informe

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. CANARIAS Bases convocatoria 2015

Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales. CANARIAS Bases convocatoria 2015 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales CANARIAS Bases convocatoria 2015 Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales CANARIAS BASES CONVOCATORIA 2015 1. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo

CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo CUADRO SINÓPTICO Y COMPARATIVO Texto Refundido de la Ley de Empleo Cuadro comparativo entre el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo

Más detalles

1. Principios generales de la reforma

1. Principios generales de la reforma LINEAS ESENCIALES DEL PROYECTO DE REAL DECRETO-LEY DE REFORMA LABORAL (11-6-2010) 1. Principios generales de la reforma Combatir la muy alta tasa de paro de la economía española, que es una consecuencia

Más detalles

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 0912 - FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL TÉCNICO SUPERIOR DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS AUDIOVISUALES Y ESPECTÁCULOS Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San

Más detalles

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES.

RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. RESUMEN. DE LA LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA Extracto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres LEY PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. Aspectos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

Código Deontológico de la Podología

Código Deontológico de la Podología Código Deontológico de la Podología Normas de ética podológica Los Colegios Autonómicos, y en su caso los Provinciales, tienen competencia para fijar sus propias normas deontológicas dentro de su ámbito

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

construyendo el futuro

construyendo el futuro construyendo el futuro PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 PROGRAMA ELECTORAL 2006-2007 CSI-CSIF, Central Sindical Independiente y de Funcionarios, somos el Sindicato Profesional e Independiente que mantiene

Más detalles

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PLENARIO DE CANTABRIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 INCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Santander, 7 de noviembre de 2013 ESTRUCTURA

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO

ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO ESTRATEGIA MADRID POR EL EMPLEO CUATRO EJES 1. Actuaciones para todos los trabajadores y las empresas 2. Actuaciones para colectivos específicos 3. Fomento del emprendimiento individual y colectivo 4.

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013

CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CONVENIO COLECTIVO DE DESINFECCIÓN, DESINFECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN 2012-2013 CAPÍTULO VIII Salud laboral Artículo 34. Vigilancia de la salud. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio

Más detalles