Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caídas. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad. Consecuencias = Físicas: Mortalidad. Morbilidad. =Psicosociales. =Socioeconómicas"

Transcripción

1 Apunte N 4 Unidad N 5 Caídas Otro de los temas considerados dentro de los denominados síndromes geriátricos problemática de las caídas en los Adultos Mayores, es un hecho conocido entre las personas que conviven o trabajan cuidando a un AM tanto el miedo de éstos a caer, como la aparición de caídas y los efectos que las mismas generan. Se estima que el 30% de los mayores de 65 años que viven en la comunidad se caen por lo menos una vez al año y que este porcentaje aumenta hasta en un 50% entre los mayores de 80 años. En los geriátricos, donde suele encontrarse un grupo poblacional aún más frágil con una movilidad disminuida, la incidencia es más elevada que en la comunidad (esto también produce que muchos adultos mayores se movilicen poco, muchas veces, por el temor que tiene el mismo personal geriátrico a que se produzcan caídas). En general, son más frecuentes en mujeres que en hombres y siempre el riesgo de su ocurrencia es mayor cuanto más edad tienen. La OMS las define como consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Consecuencias de las caídas Las caídas y sus consecuencias constituyen uno de los grandes problemas de la salud pública: por su frecuencia relacionada con el aumento en la esperanza de vida, por su alta mortalidad, por su asociación a la inmovilización, institucionalización prematura y pérdida de independencia por parte del paciente. La caída de un adulto mayor no es un hecho impredecible e inevitable, debido al azar o al envejecimiento normal del individuo. En la mayoría de los casos se trata de una inadaptación entre el anciano y su entorno de causa multifactorial. El conocimiento de los factores que predisponen y generan las caídas es fundamental para poder evitar y reducir su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias. Caída = Morbimortalidad Inmovilidad Síndrome post-caída Consecuencias = Físicas: Mortalidad Morbilidad =Psicosociales =Socioeconómicas La caída es el tipo de accidente más frecuente en los mayores de 65 años. Las complicaciones de las caídas son la principal causa de muerte por accidente en los mayores de 65 años. Un tercio de los mayores de 65 experimentan una caída al año, con mayor frecuencia en las mujeres hasta los 75 años y luego se iguala por sexos. Este porcentaje aumenta hasta un 50% con la edad, en los ancianos frágiles y en residencias geriátricas, porcentajes que pueden ser mayores si tenemos en cuenta que el propio paciente no suele consultar por una caída si ésta no ha tenido consecuencias.

2 Consecuencias Físicas a. Mortalidad: la 5ta. Causa de muerte en los adultos mayores son los accidentes, y las caídas son la primera causa entre los accidentes. b. Morbilidad: - Fracturas: La fractura de cadera es la causa más frecuente de hospitalización después de una caída. La mortalidad, mientras el accidentado permanece internado, es del 14 al 20% y se eleva a un 30% al año de producida la lesión, fundamentalmente como consecuencia de la disminución de la movilidad con sus complicaciones. Otras fracturas frecuentes son las del antebrazo (cúbito y radio), brazo(húmero), pelvis y costillas. - Contusiones y heridas en general: Son típicas y su trascendencia clínica radica en el dolor que producen, la disminución de la movilidad y como generadores del síndrome post-caída. - Traumatismo craneal: Si bien es menos frecuente, puede ser grave aunque sus consecuencias, como ocurre con los hematomas subdurales, pueden pasar desapercibidas durante un tiempo. Agregaríamos que en el 50% de las caídas se producen lesiones leves, pero en al menos un 5% se originan lesiones graves sin fracturas y fracturas en otro 5%. Un 90% de las fracturas de cadera y antebrazo a estas edades se debe a una caída. De los ancianos que se caen, un 50% tiene dificultad en levantarse, permaneciendo un 10% de ellos en el suelo durante más de una hora. Aunque el daño físico sea leve, en algunas ocasiones la pérdida de confianza en su propia capacidad genera el síndrome post-caída con pérdida de la independencia e incluso sobreprotección inadecuada. Consecuencias psicosociales Más allá de la morbimortalidad del traumatismo que implica una caída son muy frecuentes los síndromes post-caída. Síndrome Post-caída A partir de la primera caída suele ocurrir que la calidad de vida de los adultos mayores cambia. El temor a una nueva caída altera toda la rutina cotidiana, disminuyen su actividad física, caminan con temor, se sujetan a sus cuidadores generando, en algunas oportunidades, las caídas de ellos también y se sienten viejos discapacitados. La familia puede sobreproteger al envejeciente agravando aún más el cuadro. La restricción de la actividad física provoca con el tiempo una amiotrofia (atrofia muscular) y el empeoramiento de los test que evalúan el equilibrio y la marcha. Progresivamente el accidentado puede ir a la semidependencia o a la dependencia. Aproximadamente el 50% de las personas que se caen necesitan auxilio para poder levantarse y algunos de ellos permanecen largo tiempo en el suelo. La dificultad para levantarse es otro de los generadores de temores. Producida una caída, para predecir la evolución de la persona mayor es mejor medir la confianza para la realización de las actividades de la vida cotidiana que el temor a caerse nuevamente.

3 Consecuencias socioeconómicas El síndrome post-caída es el generador de una serie de gastos y complicaciones que impacta en el grupo familiar y que inicia sobre todo cambios en la vida diaria del paciente: - Disminución de la movilidad - Disminución de la actividad física - Disminución de las salidas y las relaciones sociales - Aumento de la necesidad de cuidados familiares o profesionales - Aumento de las complicaciones médicas por inmovilidad - Hospitalización o Institucionalización El costo de las caídas entonces debe evaluarse en toda su magnitud, no sólo desde el gasto en el área de salud con las internaciones o intervenciones quirúrgicas sino a través del deterioro y alteración familiar que producen y el gasto en cuidados intra o extra institucionales Causas de las caídas La causa de las caídas es multifactorial: la evidencia sobre la multifactorialidad de las caídas en el anciano se deriva de 60 estudios observacionales, aunque no todos los factores investigados se consiguen demostrar claramente. Los factores identificados son extrínsecos o ambientales, e intrínsecos, entre los que se debe destacar: las enfermedades agudas o crónicas, el uso de fármacos, sobre todo sedantes y antihipertensivos, los cambios propios de la edad en relación a la bipedestación, la marcha, el equilibrio, los pies, la audición y la visión. Un 20% de las caídas está relacionado con enfermedades agudas. Para evaluar el equilibrio y la marcha se pueden utilizar los test de Tinetti, de get up and go (levántese y camine) o la evaluación cronometrada de la estación unipodal.

4 - Aspectos internos o relacionados con el envejecimiento: Estructuras sensoriales (vista, oído, tacto) El sistema de equilibrio (oído, cerebelo, corteza cerebral) Del aparato locomotor (pies, tobillos, cadera, columna) Del aparato circulatorio (arritmias, ateroesclerosis, carotidea o vertebrovasilar) - Enfermedades: Infecciones Síndromes confusionales Anemia Deshidratación Síncopes Hipoglucemias Malnutrición - Medicamentos: Sedantes, antidepresivos Diuréticos, antihistamínicos Antihipertensivos - Alcohol Aspectos externos al envejecimiento: Mala iluminación Escaleras, alfombras Pisos encerados o mojados Barreras arquitectónicas en general La gran mayoría de las caídas se producen en el domicilio, y especialmente, en los baños y dormitorios. Frecuentes promotores de causas de caídas: Sedantes Deterioro cognitivo Alteraciones de la marcha y el equilibrio Alteraciones anatómicas o funcionales de los miembros inferiores Entre los adultos mayores con un envejecimiento satisfactorio predominan las causas externas a las que le pueden agregar los problemas sensoriales y entre los ancianos frágiles, las causas internas (deterioro cognitivo, alteración en el equilibrio, fármacos).

5 Intervención en las caídas Es imprescindible una evaluación geriátrica integral. Deben estudiarse el equilibrio, la marcha, los problemas de las extremidades inferiores y la fuerza muscular. Además debe analizarse el entorno para establecer recomendaciones que disminuyan el riesgo de los factores extrínsecos. Producida la caída, deberá excluirse la presencia de patologías tratables y asegurarse que no haya una fractura u otra consecuencia física grave. El seguimiento de los días posteriores perseguirá el mantenimiento de la movilidad, el prevenir el miedo y el consecuente síndrome post-caída así como la sobreprotección familiar.

6 Recomendaciones a cuidadores y adultos mayores para reducir el riesgo de caídas La práctica de ejercicio físico, particularmente el entrenamiento de equilibrio, la reducción de los peligros ambientales y la monitorización de la medicación. En ancianos con alto riesgo de caídas: mayores de 75 años, consumo de hipnóticos o antihipertensivos, polimedicación, deterioro cognitivo, alteración de la marcha y el equilibrio, se aconseja realizar una intervención multifactorial intensiva, individualizada y domiciliaria si hubiera recursos disponibles. En los que hayan sufrido una caída en los 3 últimos meses incluir la anamnesis sobre la caída previa y valorar la presencia de factores de riesgo relacionados con ella.

Capítulo I. Introducción. mortalidad para los adultos mayores, convirtiéndose en un grave problema de salud

Capítulo I. Introducción. mortalidad para los adultos mayores, convirtiéndose en un grave problema de salud Capítulo I Introducción Entre los accidentes, las caídas son la fuente más importante de morbilidad y mortalidad para los adultos mayores, convirtiéndose en un grave problema de salud pública, por las

Más detalles

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES

ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES Trabajo de Fin de Grado Curso 2014/15 Universidad de Valladolid Facultad de Enfermería GRADO EN ENFERMERÍA ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LAS PERSONAS MAYORES Autora: Alicia del

Más detalles

Miedo a caer en las personas mayores

Miedo a caer en las personas mayores Miedo a caer en las personas mayores La caída ocasiona miedo o es el miedo el causante de la caída? ESTUDIO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Autoras:

Más detalles

CAÍDAS EN EL ANCIANO IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

CAÍDAS EN EL ANCIANO IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO CAÍDAS EN EL ANCIANO La OMS define las caídas como consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad. Las caídas producen en el paciente anciano una elevada

Más detalles

Caídas en el anciano

Caídas en el anciano Página 1 de 6 INTRODUCCIÓN Las caídas en el anciano (CELA) son un fenómeno muy frecuente y constituyen una de las principales causa de morbimortalidad en este grupo poblacional. No se consideran una enfermedad

Más detalles

INESTABILIDAD Y CAÍDAS. SÍNDROME DE INMOVILIDAD.

INESTABILIDAD Y CAÍDAS. SÍNDROME DE INMOVILIDAD. INESTABILIDAD Y CAÍDAS. SÍNDROME DE INMOVILIDAD. INESTABILIDAD Y CAÍDAS Las caídas constituyen un fenómeno muy frecuente en la edad avanzada y son una de las principales causas de lesiones, de incapacidad,

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento

Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento ESCUELA DE CUIDADORES Demencia. Diagnóstico. Clasificación. Etapas. Tratamiento Dra. Liliam Rodríguez Rivera MEMORIA: Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las

Más detalles

TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011

TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO. Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011 TRATAMIENTO REHABILITADOR EN LOS TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO Dra.A.Amelivia ServiciodeRehabilitación Hospital Vall d Hebron Noviembre 2011 Los trastornos del equilibrio (el vértigo y la inestabilidad) son

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS

ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ASOCIACION DE APOYO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES REUMATICAS ESPONDILOARTROPATIAS JUVENILES La siguiente información solo provee aspectos generales acerca de las espondiloartropatías en los

Más detalles

MALNUTRICION EN EL ANCIANO

MALNUTRICION EN EL ANCIANO MALNUTRICION EN EL ANCIANO SIGNOS VALORACION INDICADORES ORIGEN TRATAMIENTO ALTA VER SIGNOS FACILES DE DETECTAR Los problemas de nutrición de los ancianos pueden ser prevenidos, controlados o tratados,

Más detalles

TEMA 4. LAS CAÍDAS EN LA PERSONA MAYOR. TRATAMIENTO ORTOPROTÉSICO.

TEMA 4. LAS CAÍDAS EN LA PERSONA MAYOR. TRATAMIENTO ORTOPROTÉSICO. TEMA 4. LAS CAÍDAS EN LA PERSONA MAYOR. TRATAMIENTO ORTOPROTÉSICO. OBJETIVOS Con este tema el alumnado deberá conseguir: - Aproximarse a las causas y las consecuencias de las caídas. - Conocer la valoración

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera. Hospital Fructuoso Rodríguez. 2009.

Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera. Hospital Fructuoso Rodríguez. 2009. Comportamiento de la Dependencia en ancianos operados de fractura de cadera. Hospital Fructuoso Rodríguez. 2009. Dr. Juan Carlos Delgado Morales. Especialista de primer grado en Medicina General Integral

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica

La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis también se ha llamado: artrosis; osteoartritis; enfermedad articular degenerativa (EAD); osteoartritis hipertrófica La osteoartritis es una enfermedad que implica el deterioro progresivo

Más detalles

Cuidados avanzados del paciente terminal

Cuidados avanzados del paciente terminal Cuidados avanzados del paciente terminal Curso de 80 h de duración, acreditado con 12,1 Créditos CFC Programa 1. CUIDADOS PALIATIVOS EN LOS NIÑOS 2) Particularidades de los cuidados paliativos pediátricos

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados especiales Autores: Ana Ribeiro; José Manuel Corrales; Mª del Carmen Águila; Margarita Vázquez Aguilera; Nuria Gayo Pérez; Almudena

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium

Los grandes síndromes psiquiátricos. Demencia y delirium Los grandes síndromes psiquiátricos Demencia y delirium Demencia: conceptos Definición (Lishman 1987): síndrome de deterioro global y adquirido de la inteligencia, la memoria y la personalidad, que ocurre

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud I" Riesgo de infección/colonización Riesgo de lesión Riesgo de asfixia Riesgo de

Más detalles

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura

Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Envejecer en movimiento Estudio RACC para una movilidad futura sostenible y segura Índice Antecedentes Objetivos del estudio Cifras actuales y proyección futura Hábitos de movilidad El día día de los mayores

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

CAPÍTULO 12 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA OSTEARTICULAR

CAPÍTULO 12 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA OSTEARTICULAR CAPÍTULO 12 PROCESOS QUE AFECTAN AL SISTEMA OSTEARTICULAR TRINIDAD BARTOLOMÉ SALINERO Enfermera Profesora Titular de Enfermería Geriátrica E.U.E. Universidad de La Laguna BIENVENIDA DEL CARMEN RODRÍGUEZ

Más detalles

Congreso de prevención de violencia familiar. La violencia y el adulto mayor

Congreso de prevención de violencia familiar. La violencia y el adulto mayor Congreso de prevención de violencia familiar La violencia y el adulto mayor Es conocido de todos que la ancianidad es una etapa natural en la vida y que en ella el envejecimiento consiste en el lento y

Más detalles

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal.

Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 1 5 GSM ENF002 Boletín de Enfermería Número: 7 Mecánica Corporal. Elaborado 02 07 2012 2 5 GSM ENF002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29

Financiera, ayuda 14, 56 fumar (tabaco) 22 23, 55. Iluminación 6 7, 10, 11, 14 incontinencia 19 inserciones 39. Levantar y cargar con seguridad 29 2 Indice Las páginas en azul contienen la mayor información sobre el tema Abuso de ancianos 25, 56 agarraderas 13 Agencias Locales de la Vejez 9, 23, 27, 32, 54 agua, tomar suficiente 35, 45 alarmas médicas

Más detalles

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTOCOLO DE MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS 1. INTRODUCCIÓN: La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el sector sanitario,

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

La salud de las Personas mayores en emergencias/en desastres: identificación de vulnerabilidades e intervenciones

La salud de las Personas mayores en emergencias/en desastres: identificación de vulnerabilidades e intervenciones Adultos Mayores preparados para la próxima emergencia? Santiago de Chile, 30 y 31 Marzo 2016 La salud de las Personas mayores en emergencias/en desastres: identificación de vulnerabilidades e intervenciones

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II

SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II SESIÓN 4 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA II I. CONTENIDOS: 1. Relación entre derechos humanos y dignidad personal. 1.1. Concepto y características de persona. 2. La dimensión ética de

Más detalles

PROTOCOLO DE CAIDAS Realizado para geriatricos.org

PROTOCOLO DE CAIDAS Realizado para geriatricos.org PROTOCOLO DE CAIDAS Realizado para geriatricos.org INDICE DESCRIPCIÓN... 3 POBLACIÓN A QUIEN VA DIRIGIDO... 3 OBJETIVOS... 3 INTRODUCCIÓN... 3 PREVENCIÓN... 5 ACTUACIÓN FRENTE UNA CAÍDA... 6 A TENER EN

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares Sica, Roberto E. (octubre 2007). Lesiones por accidentes : Traumatismos cráneo-cerebrales y espinomedulares. En: Encrucijadas, no. 42. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Prevenir, mejor que curar

Prevenir, mejor que curar Página nº 1 SEDENTARISMO significa falta de actividad física regular. Se le considera un mal de la época en que vivimos, gracias a las facilidades que la técnica, los medios de transporte, etc. Proporcionan

Más detalles

TIF: CUCCARESE MONICA. Fragilidad y vulnerabilidad del adulto mayor

TIF: CUCCARESE MONICA. Fragilidad y vulnerabilidad del adulto mayor TIF: CUCCARESE MONICA Fragilidad y vulnerabilidad del adulto mayor 06/09/2015 Q ue factores de vulnerabilidad pudieron identificar en la población destinatarios? Si entendemos por fragilidad implica la

Más detalles

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LOS ANCIANOS. Galdeano Rico, Alejandra TO; Ruiz Martin, Iris DUE

PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LOS ANCIANOS. Galdeano Rico, Alejandra TO; Ruiz Martin, Iris DUE PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN LOS ANCIANOS Galdeano Rico, Alejandra TO; Ruiz Martin, Iris DUE Definición Las caídas son la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria

Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde Atención Primaria Documento Abreviado de Consenso sobre el Abordaje de la Desnutrición desde No solo el que lo parece lo es y en muchas ocasiones no podemos esperar a que lo sea, de lo contrario estaríamos ante una situación

Más detalles

Estudio de la mortalidad a 30 días por accidentes de tráfico (EMAT-30)

Estudio de la mortalidad a 30 días por accidentes de tráfico (EMAT-30) 4. RESULTADOS 4.1. Exhaustividad de la información disponible En este apartado, se analiza el grado de exhaustividad de la información disponible en el Conjunto Mínimo Básico de Datos de Altas Hospitalarias,

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERIA PREVENCION DE CAIDA EN EL ADULTO MAYOR. Licda. Clotilde Aquino. Intensivista, Docente Universitaria

PROTOCOLO DE ENFERMERIA PREVENCION DE CAIDA EN EL ADULTO MAYOR. Licda. Clotilde Aquino. Intensivista, Docente Universitaria Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Unidad de Coordinación para la Formulación y Elaboración de Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención PROTOCOLO DE ENFERMERIA PREVENCION DE CAIDA

Más detalles

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares

Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Módulo 3.2 Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer y sus Familiares Víctor Manuel Balbás Liaño Agustín Felipe Gómez Laso Módulo 3.2: Recursos Sociosanitarios de Apoyo al Enfermo de Alzheimer

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO El Consentimiento Informado es la conformidad o asentimiento por parte del individuo, o sus representes legales en caso de ser menor de edad, para realizar una determinada actividad

Más detalles

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008

Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio. Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 Servicios Psicosociales de apoyo al Adulto mayor en Domicilio Lic Viviana Lasagni Septiembre 2008 ...Todos aportaron en este Proyecto!!!!! Paso a Paso.. Diagnóstico Institucional Diagnóstico de la Población

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra

Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra Discapacidad Cognitiva y Psicosocial Dr. Jorge Ochoa Muñoz Psiquiatra TEMARIO Breve reseña de la Corporación. Discapacidad Psicosocial en Chile. Algunos Aspectos Relevantes de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Fractura de Cadera. Guía Resumida

Fractura de Cadera. Guía Resumida Fractura de Cadera Guía Resumida 1. Que son las fracturas de cadera y porqué se producen? Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Contusiones Cerebrales Relacionadas con los Deportes en Jóvenes PREGUNTAS Y RESPUESTAS Las contusiones cerebrales relacionadas con los deporte son un problema clínico complicado. No solo conciernen a los

Más detalles

SERVICIOS NUNCA SOLOS

SERVICIOS NUNCA SOLOS 1. Compañía y Atención Domiciliaria SERVICIOS NUNCA SOLOS La asistencia y atención domiciliaria, es realizada por técnicos en enfermería, los que tienen la capacidad y responsabilidad de asistir al paciente

Más detalles

CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE. Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña

CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE. Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña CAIDAS Y FRACTURAS EN ANCIANOS. MÁS VALE PREVENIR Dr. R. Arriaza Loureda INEF de Galicia Hospital USP-Santa Teresa. La Coruña Las fracturas en los ancianos son más frecuentes que en otras etapas de la

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCION Y REDUCCIÒN DE LA FRECUENCIA DE CAIDAS

PROTOCOLO DE PREVENCION Y REDUCCIÒN DE LA FRECUENCIA DE CAIDAS CÓDIGO GC-PrPc Fecha de actualización: Noviembre 2012 PROTOCOLO PROTOCOLO Versión Página 1 1 de 20 CÓDIGO : GC-PrPc Página : 1 de 20 PROTOCOLO DE PREVENCION Y REDUCCIÒN DE LA FRECUENCIA DE CAIDAS CÓDIGO

Más detalles

Protagonistas del cuidado de la salud.

Protagonistas del cuidado de la salud. DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS Educación para la Salud Educación diabetológica Protagonistas del cuidado de la salud. LA HIPERTENSION ARTERIAL, EL SOBREPESO, LA OBESIDAD Y EL COLESTEROL ELEVADO SON ALGUNOS

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención

Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención Variables relacionadas con la recaída en el consumo de tabaco. Estrategias de prevención En las conductas adictivas, el éxito de una intervención se basa principalmente en la abstinencia obtenida a largo

Más detalles

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR

TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR TEMA: ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO OCASIONADOS POR TRASTORNOS PROGRESIVOS DEL DOMINIO NEUROMUSCULAR SUBTEMA 1: ALTERACIÓN DEL DESARROLLO NEUROMOTOR (PATRÓN B) INTRODUCCIÓN Las Alteraciones del desarrollo

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 Elabora Revisa Aprueba Referente Técnico Analista Departamento Gestión de la Jefe DIGERA Información M.Teresa San Martín Inostroza Ma.Victoria

Más detalles

: Medicamentos y servicios profesionales Decálogo para un envejecimiento activo y saludable Juan Carlos Montero Torrejón (1), Joaquín Herrera Carranza (2) (1) Doctor en Farmacia, Técnico de Salud del Medicamento

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La mala memoria no es siempre lo que se piensa Muchas personas mayores se preocupan al volverse más

Más detalles

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA

SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA SEGURIDAD EN LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA Curso básico de seguridad de pacientes Oviedo 27, 29 de abril, 4, 11,13, 18 y 20 de mayo de 2010 Mª Antonia Jiménez Martos Supervisora de Área Funcional Servicio

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y AYUDAS

ACCESIBILIDAD Y AYUDAS ACCESIBILIDAD Y AYUDAS TECNICAS Profesor Jorge López T. Director de Carrera Terapia Ocupacional Universidad Autónoma de Chile DISCAPACIDAD PERSONA PROBLEMA DE SALUD ENTORNO DAÑO, ENFERMEDAD O DEFIT FUNCIONAL

Más detalles

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS

APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS APUNTE EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA CONCEPTOS BASICOS Prof. Pamela Serón S. Centro de Capacitación Investigación y Gestión en Salud para la Medicina Basada en Evidencias CIGES Documento Elaborado para el Curso

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá

GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE. Concello de Becerreá GUÍA DE UTILIZACIÓN DEL PARQUE BIOSALUDABLE Concello de Becerreá El "Parque biosaludable" Concello de Becerreá se define como un espacio verde ubicado en la Calle Valgamarín S/N de Becerreá, compuesto

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR

TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR TEMA 3. ANATOMÍA DEL SISTEMA LOCOMOTOR El cuerpo-humano es un conjunto de aparatos, sistemas y órganos que funcionan de una manera coordinada y eficiente, y que cumplen funciones muy importantes, como

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

ENFERMERÍA COMUNITARIA

ENFERMERÍA COMUNITARIA ENFERMERÍA COMUNITARIA La Enfermería comunitaria constituye una disciplina o ciencia sanitaria. Su responsabilidad es ayudar a los individuos o grupos (familia, comunidad). Abarca las funciones de cuidar

Más detalles

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA TRABAJO INTEGRADOR FINAL CAPACITACIÓN SUPERIOR EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA CAPACITACIÓN A CUIDADORES DE ANCIANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE MIEMBROS DEL GRUPO FAMILIAR DEL ADULTO MAYOR, PARTIENDO DE UNA

Más detalles

ERGONOMÍA. Introducción

ERGONOMÍA. Introducción ERGONOMÍA Introducción Entre el siglo XVIII y XIX cuando se produce la revolución industrial, en todo el mundo comienzan a originarse grandes cambios y aparecen nuevos problemas para los empresarios. Estos

Más detalles

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación en Atención a Enfermos de Alzheimer (Curso Homologado

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL

CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE RENAL Autores: Fernández Sánchez, Pedro. Diplomado en enfermería. Hospital Vall d hebron (Barcelona) Muñoz Asensio, Nuria. Diplomado en enfermería. Hospital Torrecárdenas

Más detalles

En Pocas Palabras. La FA, bajo control

En Pocas Palabras. La FA, bajo control Minimagazine 1 - Percepción riesgo En Pocas Palabras La FA, bajo control En qué consiste exactamente la FA? Cómo afecta a la salud? Qué puedes hacer para sentirte bien? En esta revista encontrarás las

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

12. Demencia de inicio precoz o presenil

12. Demencia de inicio precoz o presenil 12. Demencia de inicio precoz o presenil Preguntas para responder: 12.1. Qué se entiende por demencia presenil o de inicio precoz? 12.2. Cuáles son las causas más frecuentes de demencia de inicio precoz

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles