Revitalización de lenguas indígenas: nuevos desafíos para las políticas y estrategias de EIB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Revitalización de lenguas indígenas: nuevos desafíos para las políticas y estrategias de EIB"

Transcripción

1 Revitalización de lenguas indígenas: nuevos desafíos para las políticas y estrategias de EIB Luis Enrique López, FUNPROEIB Andes, Bolivia, y PACE, Guatemala

2 Enfoque Procesos de etnogénesis en curso Toma de conciencia de diversas comunidades lingüísticas sobre el riesgo que se cierne sobre sus lenguas patrimoniales Apuesta casi exclusiva en la escuela Desafío para las políticas educativas y lingüísticas Desafío para la lingüística educativa o aplicada Necesidad de renovar políticas y estrategias de enseñanza de lenguas en contextos de mudanza idiomática Necesidad de involucrar a actores extra-escolares y la necesidad de mayor cercanía entre hogar, comunidad y escuela

3 Conciencia sobre la vulnerabilidad idiomática El creciente proceso de retorno al indio, desde hace al menos dos décadas, ha traído consigo una gradual mayor conciencia sobre el riesgo de pérdida idiomática. Y, cómo se dice pescado en tacana? La pregunta incomoda y el silencio se impone en el aula. Luego, las confusas miradas de los estudiantes indígenas trasladan la peculiar interrogante hacia la desgarbada figura de su profesor. Puej, la verdad, yo no sé oiga, responde con un dejo de vergüenza.

4 Política indígena e indigenista y lengua Reivindicación territorial y lengua Políticas gubernamentales de reconocimiento de algunos derechos colectivos: Reconocimiento territorial, oficialización de lenguas indígenas, educación intercultural bilingüe, etc. Lengua como factor de exoidentificación indígena Reivindicación de derechos culturales y lingüísticos Hablar lengua para ser indio y acceder a nuevos derechos Asociación territorio-cultura-sociedad-lengua Lengua y el buen vivir: suma / allin kawsay, suma qamaña La fuerza de la escritura y del castellano: primero L2 después la L1

5 Demandas internas de revitalización Por todo el continente y desde situaciones de: pérdida consumada: yanaconas (Cauca, Colombia), quechua, y licanantay (Peine y Socaire, Atacama, Chile); kunza alta vulnerabilidad o pérdida inminente, tacanas (Ixiamas, Tumupasa, Rurrenabaque, Bolivia), cauqui-hablantes (Tupe, Yauyos, Perú) y xincas (Chiquimula; Santa Rosa y Jutiapa, Guatemala) mediana vulnerabilidad, o pérdida generacional, mapuches (Argentina y Chile) y cocama-cocamillas (Loreto y Ucayali, Perú). vulnerabilidad relativa, o pérdida parcial, kaqchikeles (Chimaltenango, Guatemala), chuj (frontera México-Guatemala), chiquitanos (Santa Cruz, Bolivia) No así en situación de aún bajo riesgo, o de fuerte vitalidad relativa: quechuas de distintas comunidades rurales peruanobolivianas, qeqchies (de Alta Verapaz, Guatemala), kunas o tules (Panamá y Colombia).

6 Más allá de la comunidad: la nación imaginada La demanda no se limita al espacio rural ni a comunidades tradicionales. También hay demanda por revitalizar la lengua indígena e incluso por su reinstalación comunicativa en el hogar en metrópolis latinoamericanas, como son los casos de las demandas mapuches en Santiago de Chile, la aimaras en Lima, las quichuas en Guayaquil, y las otomíes en Ciudad de México. Queda por deslindar, en cada uno de los casos mencionados, en qué medida la reapropiación idiomática por parte de las comunidades calificadas aquí como con pérdida idiomática consumada cumple sólo necesidades simbólicas y persigue únicamente fines similares. Las lecciones recogidas del caso de Rama Key y de la lengua rama, en Nicaragua, pueden ser valiosas a este respecto. De ser la finalidad, sobre todo, simbólica, las estrategias de enseñanza deberían diferir de las comúnmente utilizadas en la enseñanza de idiomas. Queda trabajo por hacer desde una visión bi o multinacional, cuando se trata de lenguas y pueblos separados por las fronteras actuales.

7 La escuela como agente revitalizador Que la escuela nos devuelva la lengua que nos quitó. Queremos una escuela bilingüe para que nuestra lengua no se acabe. Es que los chicos ya no quieren hablarla en la casa.

8 Lenguas en riesgo y escuela Conciencia sobre el papel que jugó la escuela en el aprendizaje del castellano, el avance del bilingüismo y la pérdida idiomática. Reivindicación de la EIB como propia por diversas organizaciones indígenas. Demandas para que la EIB incorpore también a comunidades con lenguas en alto riesgo o incluso de pérdida consumada. Una nueva responsabilidad para la escuela; y, en rigor, para el Estado: como la escuela del Estado nos quitó la lengua, ahora tiene que devolvérnosla como está haciendo con el territorio. Limitada o nula conciencia de la importancia de la transmisión generacional, a temprana edad, y del papel que deben cumplir el hogar y la comunidad en el proceso revitalizador. Por lo general, discusión o demanda sobre todo de los dirigentes y autoridades indígenas, jóvenes y maduros, con escasa participación de los abuelos.

9 Procesos de autogestión Los CEPOs en Bolivia y su incursión en la política y en la formulación de políticas lingüísticas. El modelo de educación maya del CNEM en Guatemala y los nuevos espacios que abre la educación propia o endógena en distintos países. El CRIC y su autodiagnóstico sociolingüístico. La movilización de los uru-irohitos de Bolivia por la recuperación de su lengua, motivada por el avance del turismo y la necesidad de que los jóvenes que migraron retornen. La Alcaldía indígena de Tumupasa y la contratación de mayores tacanas para la itinerancia docente. La organización indígena cocama-cocamilla de la Amazonía peruana y el aprovechamiento del espacio que abre la EBI estatal, su paralelo cofán en Colombia y el aprovechamiento organizativo de la etnoeducación. La demanda de consejeros culturales en comunidades mapuches de Chile y el trabajo que éstos realizan, junto a los maestros del sistema educativo nacional. La pareja pedagógica en comunidades wichí de Formosa, Argentina. Las demandas y expectativas yanaconas en Colombia de recuperar el quechua (Cuzco- Collao).

10 Procesos desde iniciativas exógenas El Centro de Idiomas Iquito, Amazonía peruana. El trabajo con jóvenes desde el Proyecto de Documentación de los Kuikuro del Parque Xingú, del Brasil. La producción de materiales audiovisuales y textuales en distintas lenguas indígenas del CIESAS, de México, con apoyo de Linguapax. Los varios otros proyectos de documentación, apoyados por la Fundación Volkswagen o la Universidad de Londres, en Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, etc. Las iniciativas universitarias de recuperación del nahuatl desde la universidad pública de El Salvador. La enseñanza del quechua como segunda lengua a educandos cuzqueños de clase media, en el Colegio Pukllasunchis. La enseñanza de lenguas indígenas a extranjeros por la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, en Guatemala. La formación de educadores indígenas para la EIB o la etnoeducación en distintos países.

11 Desafíos para la lingüística educativa La enseñanza de lenguas, sea desde una perspectiva de lengua materna (L1) o de segunda lengua (L2) o incluso de lengua extranjera (L3), como hasta hoy se la concibe, no responde a las necesidades que los procesos de revitalización aquí identificados sugieren y/o requieren. Con todo, para el profesor NN la esperanza para revivir la esencia tacana se halla en introducir en las escuelas tacanas la enseñanza bilingüe. Hasta que esto suceda, me dice que él tratará de invitar a las aulas a los tres abuelos que aún mantienen vivo el idioma tacana en Santa Rosita (Pando). Esto, para que diariamente los ancianos se dediquen a enseñar a los estudiantes esta lengua originaria.

12 La enseñanza de lengua materna Conceptualmente anclada en una visión monolingüe de la realidad social imperante. Dirigida sobre todo a la apropiación de la lengua escrita y al desarrollo de competencias académicas, en tanto la L1 es vista como necesaria para el desarrollo escolar del educando. Históricamente, ha enfatizado la adquisición de conocimientos sobre los aspectos formales de la lengua ( la gramática ), aunque en los últimos años se nota la influencia, aún parcial, de un enfoque comunicativo-textual. Influenciada sobre todo por una visión normativa, anclada en una gramática tradicional, y con escasa influencia de la sociolingüística, la lingüística pragmática o el análisis del discurso. Escasa o nula atención al desarrollo de una conciencia lingüística crítica que permita a los educandos considerar por sí mismos otras dimensiones del lenguaje y seguir aprendiendo. En América Latina, en contextos indígenas, la enseñanza de la lengua materna se restringe a la primaria, sobre todo a los grados iniciales, y en muchos casos sólo al aprendizaje de la lecto-escritura.

13 Enseñanza de segundas lenguas Si bien preocupada por el desarrollo de un bilingüismo en los aprendices, igualmente anclada en una visión monolingüe de la realidad: el bilingüismo coordinado y la desatención de estrategias comunicativas en realidades plurilingües como el code-switching. Dirigida a la adquisición de las así llamadas cuatro habilidades (hablar, aprender, leer y escribir), cada vez más bajo una influencia de perspectivas pragmático-comunicativas, pero sin necesaria ni suficientemente aprovechar que los educandos en sí son o buscan ser bilingües y ni si quiera que estudian dos o más lenguas. Influida por la ideología de un bilingüismo de transición o sustractivo, donde lo que interesa es que el individuo se apropie lo más rápidamente de la lengua que se aprende. En América Latina, la enseñanza de segundas lenguas adolece de serios problemas pues ha copiado muchas de las falencias de la enseñanza de la lengua materna y los maestros carecen de formación en este campo. Los déficits en este campo contribuyen a que los padres de familia rechacen la EIB pues la conciben como una educación sólo en lengua indígena.

14 Enseñanza de lenguas extranjeras Proceso, en mucho parecido al de la enseñanza de segundas lenguas, y con orígenes, conceptualización y prácticas compartidas. En algunos casos, sobre todo desde Europa, sin embargo, enfatiza la dimensión cultura-civilización-lengua y transmite una visión de la lengua como ventana hacia el mundo cultural que tiene a esa lengua como vehículo de expresión y comunicación. En América Latina, un buen aprendizaje de lenguas es de facto una marca del bilingüismo de élite. La mayoría de la población recibe una enseñanza deficitaria, por lo general, del inglés. La población indígena queda excluida incluso de este mal aprendizaje, pues a menudo en las áreas rurales no se enseña los cursos obligatorios de inglés que el currículo nacional incluye. La formación de docentes de lengua extranjera buenos o apropiados es limitada, y cuando estos se gradúan son rápidamente reclutados por la iniciativa privada, aun cuando su formación haya supuesto inversión pública.

15 Alternativas posibles La enseñanza de lenguas en contextos de vulnerabilidad lingüística exige nuevas formas de atención, que van desde la formulación de políticas linguoeducativas hasta la enseñanza misma de la lengua en cuestión, y de las otras con las cuales la lengua amenazada está en contacto y en conflicto.

16 Ya no más sólo de arriba hacia abajo La formulación de políticas lingüísticas y educativas no debe abordarse más desde arriba hacia abajo ni tampoco desde afuera hacia dentro. Es menester involucrar a las organizaciones indígenas, a los líderes comunitarios y a los propios padres y madres de familia, y ojalá los propios jóvenes y niños, tanto en la identificación de las necesidades por ellos sentidas como en la identificación de estrategias para satisfacerlas. Necesidad de políticas desde y hacia adentro. Necesidad de diálogo, consulta y consentimiento previo, libre e informado. Urgencia de perspectiva integral para atender la problemática lingüística, considerando las condiciones sociopolíticas en las que las lenguas indígenas se desenvuelven en la actualidad, así como la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos culturales y lingüísticos.

17 Pedagogía de lenguas renovada Necesidad de reinventar la EIB: redefinición de los modelos y estrategias desde una mejor comprensión de la diversidad, incluida la propia diversidad que marca las múltiples realidades indígenas. Visión crítica y política de la enseñanza de lenguas, y no únicamente técnico-metodológica. Enseñanza de lenguas anclada en la cultura y forma de vida indígenas, y sobre todo en las formas de aprender y de enseñar indígenas. Desafío para la pedagogía de lenguas, en contextos en los que no se aprende hablando sino observando, escuchando y haciendo. Necesidad de recuperar socialmente el papel pedagógico de la comunidad y de los propios expertos comunitarios: i.e. los dueños de la lengua. Necesidad de nuevo relacionamiento hogar-escuela y comunidadescuela. Recuperación social del papel de los mayores, hombres y mujeres, en la enseñanza de lenguas.

18 Pedagogía de lenguas renovada Concepción ecológica tras la enseñanza de lenguas, que: articula y relaciona permanentemente la enseñanza de L1, L2 y L3. incorpora una comprensión intercultural de la enseñanza de lenguas, recuperando la vieja comprensión de cultura, civilización y lengua que ha sustentado la enseñanza de algunas lenguas extranjeras. se dirige no sólo a la apropiación de las lenguas en cuestión, sino también a la identificación y análisis de las condiciones que afectan el uso, la reproducción y la transmisión intergeneracional de las lenguas: desarrollo de una conciencia lingüística crítica. transciende la preocupación histórica por la lectura y la escritura para resituar también la relación entre oralidad ancestral y desarrollo de la expresión oral y la interrelación crítica de éstas con la lengua escrita. recurre también a los agentes educadores de las propias comunidades y los acerca a la escuela, propiciando además su revaloración social al incorporarlos a un ámbito creado por y símbolo privilegiado de la presencia del Estado en toda comunidad indígena. concientiza a la comunidad lingüística respecto a las limitaciones de la escuela y sobre la importancia de la transmisión intergeneracional.

19 Conclusiones Las demandas de revitalización idiomática son de naturaleza política y surgen de una lectura interna e integral de los fenómenos sociales, y desde situaciones de real lucha por la supervivencia y de disputa del poder, ostentado exclusivamente por los sectores mestizos hispano hablantes. Las propuestas y estrategias pedagógicas para la enseñanza de las lenguas por revitalizar deberían alinearse con tales fines y objetivos políticos. Se trata de aprender o reaprender lenguas, sobre todo para reafirmar el deseo de distintas comunidades de seguir siendo indios y diferentes. Si hacia eso se dirige, es necesario repensar seriamente lo que hemos venido haciendo hasta hoy, desde las metodologías clásicas de segundas lenguas, para abordar crítica y creativamente la educación lingüística de los niños y jóvenes indígenas también desde una mirada integral y holística, desde una visión de lenguaje para la vida y no sólo para la educación y la escuela. Por ello, no se trata de una cuestión técnica sino sobre todo social y política que tiene que plantearse desde y con los indígenas y sus líderes y no para ellos, como lo hemos venido haciendo, desde anclajes por lo general o compensatorios o paternalistas o puristas.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO BOLIVIA DIGNA, SOBERANA, PRODUCTIVA Y DEMOCRÁTICA PARA VIVIR BIEN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2006-2011 La Paz Bolivia Septiembre de 2007 2.5.2 EDUCACIÓN La política de Reforma

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México

La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México 26 de abril de 2012 Santiago de Chile La experiencia del Programa Multimedia Uantakua en México Guadalupe Alonso Tania Santos Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG LOS GUIAS - INTERPRETES, UNA SOLUCIÓN PARA LA EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS Por: Henry Mejía Director General Federación Nacional de

Más detalles

Comentario de actualidad

Comentario de actualidad Comentario de actualidad La Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que 9,758 personas migrantes fueron secuestradas en México entre 2008 y 2009. Ante esta realidad qué podemos hacer los y las

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

Amatzin 2. Ne Nawat. Tutaketzalis!

Amatzin 2. Ne Nawat. Tutaketzalis! Amatzin 2 Ne Nawat Tutaketzalis! Amatzin 2 Ne Nawat Tutaketzalis! Universidad Don Bosco Apartado Postal 1874, San Salvador, El Salvador Consultores Náhuat: Genaro Ramírez Paula López Consultores pedagógicos:

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

El proyecto de Innovación Curricular

El proyecto de Innovación Curricular El proyecto de Innovación Curricular Las actuales demandas educativas nos plantean la necesidad de elaborar propuestas cada vez más innovadoras que formen a un alumno capaz de enfrentar una sociedad en

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

Actividad 2 Tugar, tugar salir a buscar... oportunidades

Actividad 2 Tugar, tugar salir a buscar... oportunidades Actividad 2 Tugar, tugar salir a buscar... oportunidades actividad clave reconocer cambios en el contexto. identificar oportunidades no obvias que aporten valor aprendizajes esperados Conocimientos Comprender

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION

BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION JORGE AROMANDO BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, CAPACITACION Y EDUCACION BIENESTAR DE ADULTOS MAYORES, EDUCACION Y CAPACITACION Jorge Aromando * Universidad de Morón Red para el Desarrollo de Adultos Mayores jaromando@arnet,.com.ar

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte

GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SOCIALES Primera Parte María del Carmen Tamargo Autor Lic. en Sociología. Consultora en Políticas y Programas Sociales. Ha desempeñado funciones en diseño, gestión y evaluación

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008

SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 SISTESIS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL JARDÍN INFANTIL CREARE TEMUCO, 2008 VISION Formar un niño y una niña autónomo (a) ante situaciones cotidianas, que busca soluciones creativas en función de sus

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala

QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala QUE TIPO DE EDUCACION QUEREMOS? Pedro Apala Nuestra verdad. BOLIVIA, PAIS PLURICULTURAL, PLURILINGUE Y PLURINACIONAL Al interior de su territorio conviven 36 pueblos diferentes que tienen: -Sus Sus propias

Más detalles

Universidad de San Martín de Porres

Universidad de San Martín de Porres Universidad de San Martín de Porres Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas Proyecto de Desarrollo de la Actividad Educativa CHASQUI para el primer

Más detalles

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos.

Actividad que involucra a toda la comunidad educativa en la búsqueda de deseos comunes para todos. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 X EP2 X EP3 EEE ESO EPIU Bachillerato / Ciclos Form. M-S X Educación Especial NB Todo el centro educativo X Todos Actividad que involucra a toda la comunidad

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS

FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS FORO EDUCACIÓN EN VALORES: CONVIVENCIA ESCOLAR, VIOLENCIA Y CENTROS PEDAGÓGICAMENTE PROGRAMADOS José Manuel Touriñán López Universidad de Santiago de Compostela 1. Visualización del foro Web Asociación

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN

EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PROMOVER LA REFLEXIÓN DOCENTE Y MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES MARÍA VICTORIA GARCÍA MONTES Centro de Estudios Superiores

Más detalles

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad

Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de las personas de edad Christel Wasiek, Cáritas Alemana Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia 15. 16. Septiembre de 2008, Río de Janeiro Contribución de la sociedad civil en el ámbito de los derechos humanos de

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011

Financiamiento Estudiantil y Gratuidad. 05 de Octubre 2011 Financiamiento Estudiantil y Gratuidad 05 de Octubre 2011 Educación: Un Derecho Fundamental Una educación de calidad es fundamental para el desarrollo y realización plena de las personas, acceder a una

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN MANUAL BACHILLERATO INTERNACIONAL MULTILINGÜE (GIB) PARA EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTO DEL GIB... 3 a) POR QUÉ GIB EN EL COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN?... 3 2. EJECUCIÓN ORGANIZACIÓN

Más detalles

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945

Financiado por el MINECO a través del proyecto EDU2011-22945 La transición a la edad adulta y vida activa de jóvenes con discapacidad intelectual desde una perspectiva inclusiva: identificación de problemas, buenas prácticas y propuesta de un plan de mejora Financiado

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es

954 34 73 14 / 661 87 61 24 www.voluntariadosevilla.es plataformavoluntariadosevilla@yahoo.es Voluntariado y solidaridad intergeneracional 20/6/2012. Armando Rotea Molero Vicepresidente y Coordinador gral. Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla Agradecer la invitación al Area de Cohesión

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Proyecto Iberlingua. Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España

Proyecto Iberlingua. Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España Proyecto Iberlingua La enseñanza de la lengua española y la literatura iberoamericana en el nivel medio Análisis Comparativo Subregional Cono Sur y España 1. Descripción de los sistemas educativos y de

Más detalles

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) XVIII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Declaración del Sr. Juan Pedro Schaerer Jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba

Más detalles

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA

EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA EL ORDENADOR RECURSO TIC PARA UNA METODOLOGÍA TRANSVERSAL E INTERDISCIPLINAR: MATEMÁTICAS - TECNOLOGÍA Resumen AUTORIA MARÍA JOSÉ ALFONSO GARCÍA TEMÁTICA INTERDISCIPLINARIEDAD MATEMÁTICAS Y TECNOLOGÍA

Más detalles

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar

La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar La enseñanza mediada por tecnología María Jorgelina Plaza SEADI mjplaza@uncoma.edu.ar Resumen La inclusión de las TICs en la enseñanza es hoy en día una necesidad. La educación no puede vivir al margen

Más detalles

VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD VIII FORO IBERAOAMERICANO DE CONTABILIDAD PÚBLICA FORMACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO EFICIENTE Y AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD LA CONTABILIDAD PÚBLICA COMO BASE DE LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO DR. CÉSAR SERGIO DURO

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información

Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Pueblos indígenas y afrodescendientes: crecientes demandas de información SEMINARIO SOBRE ANÁLISIS DE DATOS CENSALES UNFPA, CEA-CEPAL, CEPAL, ONE Julio 14-16, 2010, República Dominicana Análisis censal de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Fabiana Del Popolo

Más detalles

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN

DECLARACIÓN DE MEDELLÍN DECLARACIÓN DE MEDELLÍN El IV congreso internacional Mayores sin Fronteras: impactando el desarrollo intergeneracional fue auspiciada por las Naciones Unidas y convocada y organizada por FIAPAM Colombia.

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

Acceso y cobertura de la educación pública a los Pueblos mayas, Garífunas y Xincas del país. Estado Actual y retos.

Acceso y cobertura de la educación pública a los Pueblos mayas, Garífunas y Xincas del país. Estado Actual y retos. Acceso y cobertura de la educación pública a los Pueblos mayas, Garífunas y Xincas del país. Estado Actual y retos. DATOS ESTADISTICOS DE EXCLUSION DEL PUEBLO MAYA Los miembros de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

Política lingüística. Trujillo Perú

Política lingüística. Trujillo Perú 2013 Trujillo Perú 1. FILOSOFÍA LINGÜÍSTICA La filosofía lingüística del Colegio Montemaria, basada en su Ideario Institucional, establece: El carácter internacional del Colegio y su constitución como

Más detalles

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial

Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Feria Nacional para alumnos y alumnas de la Educación Inicial Documento Nº 17 Generalidades Se convoca a la participación de los Jardines de Infantes tanto de gestión estatal (provinciales, municipales,

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE CAPACITACIÓN MÓDULOS DE CAPACITACIÓN EN LAS TIC PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD INCLUYENDO PERSONAS CON DISCAPACIDAD, UTILIZANDO LA ESCUELA COMO CENTRO DE LA COMUNIDAD. ESTRUCTURACIÓN DE LOS MÓDULOS DE

Más detalles

DEPR, Título I Cayey, Coamo, Luquillo, Villalba, Ciales, Hormigueros, Salinas, Vega Baja y Yabucoa

DEPR, Título I Cayey, Coamo, Luquillo, Villalba, Ciales, Hormigueros, Salinas, Vega Baja y Yabucoa Comentarios Sobre Proyecto Reforma Acentúa la Pública P. del S. 1456: Ley para las Alianzas en la Educación Pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico La Alianza Municipal por la Educación acoge

Más detalles

Creole. Otras denominaciones de la lengua. creol sanandresano, criollo, criollo isleño. Denominaciones del pueblo

Creole. Otras denominaciones de la lengua. creol sanandresano, criollo, criollo isleño. Denominaciones del pueblo Creole * Otras denominaciones de la lengua creol sanandresano, criollo, criollo isleño Denominaciones del pueblo San Andrés y Providencia, raizal, isleño E l archipiélago de San Andrés y Providencia se

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA:

POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: PROYECTO DE LEY N ( ) DE 2015 CÁMARA POR EL CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE BECAS EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: ARTÍCULO 1. OBJETO: La presente Ley tiene por objeto la creación de

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE RESPUESTAS A LAS DUDAS MANIFESTADAS POR EL COLEGIO DE PROFESORES RESPECTO AL PROYECTO DE POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 1. La certificación está basada en competencias individuales y promueve la competencia

Más detalles

Taller 4 Coordinador: Björn Jernudd

Taller 4 Coordinador: Björn Jernudd Taller 4 Coordinador: Björn Jernudd Nuestro Congreso sobre Política Lingüística implica que hay problemas y temas lingüísticos que requieren gestión. La implicación de Linguapax en la política lingüística

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR

FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA INDIGENA A PARTIR DE LA INTRA-INTERCULTURAL EN PREESCOLAR VI ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COLECTIVOS Y REDES DE MAESTROS/AS QUE HACEN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA. Córdoba, Argentina 2011 DELEGACION MEXICO RED ESTATAL PARA LA TRANSFORMACION EDUCATIVA

Más detalles

LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac

LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS. Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES EN LA EVALUACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Resumen elaborado por: Seferino Morales, Victor Chale y Esther Camac INTODUCCION Los pueblos indígenas del mundo desarrollaron mediante

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles