MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ"

Transcripción

1 MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ

2 El mercado Internacional Por qué las compañías invierten en el extranjero?. Después de décadas de ser el país líder en emisión de inversión directa en el extranjero, hacia mediados de los ochenta Estados Unidos se había convertido en el país anfitrión número uno en el valor total de actividad de negocios controlada por extranjeros, por lo que ahora las compañías extranjeras juegan un papel importante en las vidas diarias de los estadounidenses.

3 INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Se debe considerar la inversión directa como una parte integral de la estrategia total de una compañía para la producción y ventas globales. Las teorías modernas sugieren que una compañía querrá establecer una subsidiaria sólo si disfruta de una ventaja competitiva, específica a la compañía, sobre sus rivales. Se presume que los gastos de Investigación, Desarrollo y Publicidad crean ventajas competitivas que permiten operar con rentabilidad en un ambiente extranjero.

4 En muchos casos la ventaja competitiva de las compañías pueden ser mejor explotada exportando desde el país sede. Un requerimiento adicional para establecer operaciones en el suelo estadounidense en que debe ofrecer cierta ventaja de ubicación. La compañía inversionista también debe anticipar una ventaja organizacional al extender su control administrativo a través de una frontera nacional.

5 El mercadólogo internacional hace inversiones directas en el extranjero para crear o expandir un interés permanente en una empresa. La inversión directa en el extranjero representa un componente del flujo de la inversión internacional. El otro componente en la inversión de portafolio, que es la compra de acciones y bonos internacionales, esta inversión es un asunto primordial para comunidad financiera internacional.

6 INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Ambas inversiones implican un grado de control sobre la empresa. Los esfuerzos concertados de recabación de datos y estimación realizados por organizaciones como la ACDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las inversiones directas extranjeras han crecido enormemente. La inversión directa extranjera, es evidente, ha llegado a ser un camino importante para la entrada y expansión del mercado extranjero.

7 PRINCIPALES INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Las corporaciones multinacionales son definidas por la Organización de las Naciones Unidas como empresas que tienen o controlan las instalaciones de producción o servicio fuera del país en el cual tienen sus oficinas corporativas. En la actualidad, son más 35,000 corporaciones con 150,000 filiales en el mundo y sus ventas globales exceden con mucho el valor del comercio mundial.

8 La mayor parte de las grandes multinacionales operan en más de 100 países, para algunas su mercado original constituyen sólo una fracción de sus ventas, un ejemplo es el de Nestlé ya que es Suiza sólo vende 2% de sus ventas totales. Mediante su inversión las corporaciones multinacionales llevan vitalidad económica y empleos a los países receptores. Las diferentes formas de entrada en los mercados extranjeros se pueden clasificar en función del nivel de control que proporcionan sobre el proceso y del volumen de inversión que precisan. Existe una amplia diversidad de intermediarios, algunos específicos de sectores concretos, que reciben denominaciones distintas. SIN CONTROL CON CONTROL SIN INVERSIÓN Agente, Exportador Local, Trading Company, Distribuidor Extranjero Asistencia Técnica, Licencias, Franquicias, Contratos de gestión CON INVERSIÓN Fábricas llave en mano Joint - Ventures Filiales: Comercial, producción

9 Inversión directa Consiste en la realización de actividades comerciales o de fabricación en el extranjero, lo que supone realizar inversiones de carácter real. Implica asumir el nivel de riesgo más alto, pero también mantener el mayor nivel de control sobre el proceso de comercialización del producto en el exterior. Oficina de ventas: es la creación de una oficina comercial de la empresa en el exterior que realiza las negociaciones con los clientes (intermediarios) extranjeros. Joint-ventures: consiste en la creación o adquisición de una empresa, junto con accionistas locales, para realizar actividades de comercialización o producción de bienes y servicios. Filiales: creación o adquisición de empresas propiedad de la matriz con objeto de comercializar o producir bienes y servicios para el mercado de destino y/o para la exportación a países próximos. La decisión de la empresa exportadora de escoger una de las soluciones apuntadas obedecerá, además, a consideraciones de tipo fiscal, financiero y organizativo, que será necesario estudiar y concretar para cada mercado

10 EXPORTACIÓN DIRECTA La empresa controla la exportación de la mercancía, aunque en el proceso participen intermediarios independientes. Agentes extranjeros: al igual que los agentes nacionales se limitan a vender la mercancía por cuenta del exportador, que realizará el proceso de exportación. Puede tener la exclusiva de un producto o marca. La retribución del agente será una comisión. Corredores o Brokers: a diferencia del agente no hay una relación continuada, sino que se limita a poner en contacto comprador y vendedor para cada operación, percibiendo una comisión. No adquiere la propiedad de la mercancía y tampoco llega a tener la posesión. Comprador y vendedor se pondrán de acuerdo posteriormente sobre todos los extremos del proceso exportador.

11 Distribuidores extranjeros "Merchants": es un intermediario extranjero que adquiere en firme la mercancía con objeto de hacerla llegar a los mayoristas, minoristas o consumidores locales. Este tipo de intermediario obtiene su retribución a través del margen. Dependiendo de las relaciones de poder entre exportador y distribuidor se podrán o no establecer acuerdos respecto al precio de venta final, publicidad, promociones, etc. Exportación canguro ("Piggy-back"): consiste en utilizar la red de distribución de otra empresa que exporta al mercado en cuestión, a cambio de una comisión o bien de un margen como si fuera un distribuidor independiente. Se puede realizar la exportación bajo marca del fabricante o del exportador. La ventaja fundamental de esta figura para el exportador es disponer de una red de distribución que le sería muy difícil alcanzar con sus propios medios.

12 Consorcio de Exportadores: para evitar los inconvenientes del tamaño insuficiente de las empresas para realizar las actividades exportadoras, se establece una organización cooperativa entre un conjunto de ellas para llevar a cabo estas actividades. Por lo general, suelen recibir apoyos gubernamentales para su constitución y gestión. Departamento o división de exportaciones: la empresa exportadora consciente de la importancia del mercado exterior constituye una unidad organizativa para la obtención de los pedidos y su despacho posterior. Es una unidad propia de empresas de un cierto tamaño, aunque se trate de un departamento por lo general reducido.

13 Razones para la Inversión Directa Extranjera A. Factores de marketing. 1. Tamaño del mercado. 2. Crecimiento del mercado. 3. Deseo de mantener la participación de mercado. 4. Deseo de ayudar a las exportaciones de la compañía matriz. 5. Necesidad de mantener un contacto más cercano con el cliente. 6. Insatisfacción con los acuerdos existentes del mercado. 7. Base de exportación.

14 B. Restricciones de comercio 1. Barreras comerciales. 2. Preferencia de clientes locales por los productos locales.

15 Factores del costo. 1. Deseo de estar cerca de la fuente de abastecimiento. 2. Disponibilidad de mano de obra. 3. Disponibilidad de materias primas. 4. Disponibilidad de capital / tecnología. 5. Costos de mano de obra más bajos. 6. Costos de producción más bajos diferentes a la mano de obra. 7. Costos de transporte más bajos. 8. Incentivos financieros (y otros) por parte del gobierno. 9. Niveles de costos más favorables.

16 UNA PERSPECTIVA SOBRE LOS INVERSIONISTAS DIRECTOS EXTRANJEROS Todos los inversionistas directos extranjeros, y en particular las corporaciones multinacionales, son vistas con una mezcla de admiración y desdén. Por una parte gobiernos e individuos los alaban por traer capital, actividad económica y empleo y los inversionistas, son considerados como la fórmula para transferir tecnología y habilidades administrativas. Por medio de ellos se incrementan la competencia. La opción del mercado y la competitividad.

17 Por otro lado muchos consideran de manera negativa la dependencia de corporaciones multinacionales. Los inversionistas directos internacionales son acusados de agotar los recursos de sus países anfitriones. Se dice que al emplear lo mejor y lo más brillante, privan a otras compañías nacionales de talento; el elevar el dinero locamente, privan de capital a los mercados más pequeños; al traer tecnología extranjera desalientan el desarrollo de la tecnología local o quizá transfieren sólo conocimiento obsoleto; al incrementar la competencia, son declarados enemigos de las compañías nacionales.

18 Tipos de propiedad Al llevar a cabo su inversión directa extranjera, una corporación tienen una extensa variedad de opciones de propiedad, desde propiedad del 100% hasta un interés monetario. Con frecuencia, la decisión de propiedad es una respuesta estratégica a las capacidades y necesidades corporativas o bien es un resultado de las reglamentaciones gubernamentales.

19 Propiedad total. Para muchas compañías la decisión de inversión directa extranjera se considera, al principio por lo menos, en el contexto de la propiedad al 100%. Algunas veces, debido a consideraciones etnocéntricas, se cree que ninguna entidad externa debe tener un impacto en la administración de la corporación. Otras veces, el asunto es de principios. Para tomar una decisión racional sobre el grado de propiedad, la administración debe evaluar hasta qué nivel es importante el control total para el éxito de sus actividades de marketing internacional.

20 Con frecuencia, la propiedad total puede ser un requisito previo deseable, pero no necesario, para el éxito internacional. En otras ocasiones, puede ser necesaria, en particular cuando existen fuertes lazos dentro de la corporación. La interdependencia entre las operaciones locales y las oficinas corporativas puede ser tan fuerte que cualquier acción requiere coordinación total y así resultará en un beneficio global para la compañía. Las opciones de propiedad están limitadas ya sea por restricciones locales absolutas o por medidas diseñadas para hacer menos atractivas la propiedad extranjera.

21 El mercadólogo internacional enfrenta las opciones de acatar las restricciones existentes y aceptar una reducción en el control o de perder la oportunidad de operar en el país. La presión de los gobiernos anfitriones, la inestabilidad general del mercado sirve como un freno importante para la propiedad total de la inversión directa extranjera.

22 Coinversiones. Las coinversiones implican la colaboración de dos o más organizaciones por más de un periodo transitorio. En esta colaboración los socios participantes comparten activos, riesgos y utilidades. La igualdad de los socios no es necesaria. En algunas conversiones cada socio tiene una participación igual; en otras, un socio tiene la mayoría de las acciones.

23 Ventajas de las coinversiones Las dos razones principales para llevar a cabo inversiones directas extranjeras en forma de coinversiones son de tipo ambiental y comercial. Las razones ambientales consisten principalmente en presiones del gobierno sobre las compañías, ya sea para formar o aceptar conversiones o para renunciar a la participación en el mercado local. Otra razón ambiental puede ser la orientación económica de los gobiernos y el resultante requerimiento de colaboración en coinversión.

24 Igual de importantes para la formación de coinversiones son las consideraciones comerciales, si una corporación identifica a un socio con una meta común, y si las actividades internacionales tienen la suficiente independencia unas de otras como para no infringir la autonomía del socio individual, las conversiones representan el vehículo más viable para la expansión internacional. Las coinversiones también permiten mejores relaciones con las organizaciones locales - gobierno, autoridades locales o sindicatos laborales. Otra razón comercial para participar en las coinversiones es el deseo de disminuir el riesgo de exponer el capital que se invierte.

25 Desventajas de las coinversiones La legislación de la coinversión y las reglamentaciones resultantes con frecuencia están sujetas a interpretación y arbitrariedad sustanciales. Se ha descubierto que siete de cada diez coinversiones carecen de expectativas y/o se disuelven. Los motivos se vinculan con conflictos de interés, problemas con la presentación de información sensible y desacuerdo sobre cómo se compartirán, las utilidades; en general, una falta de comunicación antes durante y después de la formación de la coinversión.

26 Las áreas de posible desacuerdo incluyen toda una variedad de decisiones de negocios que abarca estrategia, estilo administrativo, contabilidad y control, políticas y prácticas de marketing, producción, investigación y desarrollo y personal. La coinversión puede identificar, por ejemplo, un mercado particular como una meta rentable, sin embargo las oficinas corporativas de uno de los socios ya pueden tener planes para abastecer ese mercado, planes que requerirían competir contra su propia coinversión.

27 Alianzas estratégicas Una forma especial de coinversiones que está surgiendo cada vez más son las alianzas estratégicas o sociedades. Dichas empresas son fundamentales para la dirección futura del participante y un medio de realización de ventajas competitivas. Las metas son apalancar las capacidades críticas, incrementar el flujo de innovación y mejorar la flexibilidad en la respuesta al mercado y los cambios tecnológicos.

28 Una fuente de ventaja competitiva es la utilización del know how desarrollado por otras compañías. Adoptando la forma de acuerdos de licencia, sociedades de capital de riesgo y sociedades. Los Japoneses han utilizado esta estrategia para lograr el liderazgo industrial; así Sony obtuvo la licencia de la tecnología del transistor de la subsidiaria Bell de AT&T en los años 50 s. Por dl., pues los ingenieros de Bell consideraban que era imposible fabricar transistores que alcanzaran las altas frecuencias requeridas por una radio. Los ingenieros japoneses pasaron muchos meses mejorando la emisión de alta frecuencia; aunque cabe señalar que Sony no fue la primera en descubrir el radio transistor, pues Texas Instruments fue el primero.no obstante, el enfoque distintivo al estilo y la estrategia de mercadeo que utilizaron, fue lo que lo convirtió en el líder mundial, al comenzar con radios portátiles. En la actualidad la marca Sony es sinónimo de una amplia variedad de productos de alta calidad de productos de electrónica de consumo.

29 CORPORACIÓN VIRTUAL Este tipo de alianza entre gigantes globales (grupos de empresas de diferentes industrias y nacionalidades) que se unen para luchar por objetivos comunes y brindar una respuesta competitiva que de manera individual no pueden enfrentar, de tal forma que parezcan ser y actuar como una única compañía con enormes capacidades pero en realidad, será el resultado de la reunión de numerosas colaboraciones basadas en la confianza. Su éxito dependerá de su habilidad en reunir e integrar una enorme afluencia informativa a través de sus componentes organizacionales y actuar inteligentemente de acuerdo a dicha información. Una de sus características principales será la producción de productos virtuales, un producto que prácticamente existe antes de ser fabricado, ya que el concepto, diseño y la fabricación de los productos virtuales se almacena en las mentes de los equipos en cooperación, en computadoras y en líneas de producción flexibles. Un ejemplo de podría ser la concesión del gobierno Chino a Boeing, British Airways, Siemens, TNT (Paquetería Australiana); la posibilidad de construir conjuntamente varios nuevos aeropuertos. Como parte del paquete British Airways y TNT tendrían garantizado el acceso preferencial a rutas y pistas de aterrizaje, el gobierno Chino se comprometería a comprar todas sus naves aéreas a Boeing y Siemens, proveería sistemas de control de tráfico aéreo para los aeropuertos.

30 Consorcios gubernamentales Una forma de cooperación de reciente surgimiento tiene lugar a nivel industrial y se caracteriza por el apoyo del gobierno o, incluso, el subsidio. Por lo general, es el reflejo de la escala de los costos y de una meta gubernamental para desarrollar o mantener el liderazgo global en un sector particular.

31 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Una última e importante forma de participación en el mercado internacional es el contrato administrativo. A medida que los países desarrollen cada vez más rápido una economía con base en el servicio, la utilidad de los contratos administrativos crecerá. Dichos contratos permiten el involucramiento del mercadólogo internacional en un proyecto cuando la participación de capital no es posible o deseable.

32 También permiten a un cliente adquirir habilidades operacionales y sistemas de supervisión sin renunciar a la propiedad de un proyecto. Debido a que la asistencia administrativa, prestación de servicios y planeación de proyectos son cada vez más importantes, los negociantes internacionales utilizan la contratación administrativa para esculpir un nicho de mercado rentable.

33 EXPORTACIÓN INDIRECTA Sin inversión significativa por parte de la empresa, pero sin controlar la comercialización del producto. Importador extranjero: en este caso la situación se asemeja a una venta en el mercado doméstico, ya que el importador adquiere la propiedad de la mercancía y realiza todos los trámites para la exportación. Exportador local: es el mismo caso anterior, pero con la diferencia de tratarse de una empresa de la misma nacionalidad. Agente local: por lo general, los agentes no adquieren la propiedad de la mercancía, realizan los trámites de exportación por cuenta del vendedor y la venta de los productos, asesorando respecto a precios y condiciones de venta. Obtienen su retribución mediante el cobro de una comisión sobre el volumen de operaciones. Compañía de gestión de exportaciones o "trading companies": son empresas especializadas en el comercio internacional, que normalmente compran en firme el producto para revenderlo después en un país diferente. Estas compañías pueden ser de carácter general o bien estar especializadas en ciertos productos y/o mercados. Las compañías japonesas son las más importantes y conocidas en esta actividad.

34 EXPORTACIÓN SIN INVERSIÓN Consiste en la cesión de la utilización de una tecnología o proceso productivo, de una técnica de gestión o de una marca, en determinadas condiciones de utilización y a cambio de una retribución. Permite utilizar las ventajas competitivas de producto, sin tener que realizar inversiones en el exterior. Asistencia técnica: se presta ayuda técnica en los procesos industriales a cambio de una determinada remuneración (cantidad fija y/o porcentaje sobre las ventas). Se suele utilizar para seguir percibiendo rentas una vez caducada la patente. Contrato de gestión: se cede capacidad gerencial en forma de directivos, software, formación, etc., obteniendo por lo general una participación en los beneficios de la gestión y una retribución fija. Licencia: se cede la utilización de un determinado proceso de producción a cambio de unas cantidades fijas y/o porcentajes sobre ventas o producción. Franquicias: al igual que en el mercado doméstico, se cede el derecho a explotar una marca o fórmula comercial, facilitando los medios para ello. Pueden ser franquicias de producción, de distribución, o de servicios. Acuerdos estratégicos: en algunos casos se establecen acuerdos entre empresas para el abastecimiento de materias primas o productos semi-elaborados a cambio de la cesión de licencias o asistencia técnica y de gestión.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA

ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA L a estrategia corporativa por definición es la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el Mercado. Vale la

Más detalles

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones.

LAS 4 P S. -modificar los productos para los diferentes países y/o regiones. LAS 4 P S PRODUCTO INTERNACIONAL: La política de productos debe basarse en un concepto centrado en las necesidades del consumidor: los productos se compran por los problemas que resuelven o los beneficios

Más detalles

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

Estrategias de entrada en Mercado internacional

Estrategias de entrada en Mercado internacional Estrategias de entrada en Mercado internacional Introducción: Las formas de acceso a los mercados exteriores y la conexión con alguno de sus canales de distribución no están predeterminadas y deben evolucionar

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 10 ESTRATEGIAS DE COOPERACION 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. La Cooperación entre empresas 3. Tipos de acuerdos 4. La dirección

Más detalles

CAPITULO II. 2. Marco Teórico

CAPITULO II. 2. Marco Teórico CAPITULO II 2. Marco Teórico En el marco teórico se presenta la teoría que se utilizará y en la que se apoyará para la investigación de las alternativas de solución al problema seleccionado, proponer alternativas

Más detalles

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Apellidos, nombre Departamento Centro Peris-Ortiz, Marta (mperis@doe.upv.es) Rueda-Armengot, Carlos (crueda@doe.upv.es) Benito-Osorio, Diana

Más detalles

Internacionalización de la Empresa

Internacionalización de la Empresa Internacionalización de la Empresa Planificación Internacional Estrategias de Desembarco-Pymes Pensamiento Global Planificación Internacional Análisis Externo Análisis Interno Objetivos Estrategias Mix

Más detalles

l entorno en que se inscriben las actividades de la empresa

l entorno en que se inscriben las actividades de la empresa l entorno en que se inscriben las actividades de la empresa La economía mundial se encuentra actualmente en uno de sus momentos de mayor dinamismo y cambio. La rápida velocidad del cambio está generando

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 8 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II) 8.1. Crecimiento

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información TEMA 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y FUSIONES 3.1 Introducción Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de

Más detalles

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad.

El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. El marketing en el siglo XXI. 1. Qué es el marketing? El marketing consiste en identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad. El concepto de marketing es el proceso de planificar

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- 1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir?

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.-  1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir? Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- Al término de la unidad el alumno comprenderá, que toda actividad mercadologica va precedida de una aplicación

Más detalles

PRESENTACIÓN. Análisis estratégico de la Industria de Equipos y Componentes de automoción en España horizonte 2010.

PRESENTACIÓN. Análisis estratégico de la Industria de Equipos y Componentes de automoción en España horizonte 2010. PRESENTACIÓN estratégico de la Industria de Equipos y Componentes de automoción en España horizonte 2010. Índice 1. 2. de las empresas españolas de componentes. 3. del sector de automoción. 4. : Conclusiones

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

ÍNDICE. Parte 1: El entorno financiero internacional... 1

ÍNDICE. Parte 1: El entorno financiero internacional... 1 ÍNDICE Prefacio... xvii Parte 1: El entorno financiero internacional... 1 Capítulo 1: Panorama de la administración financiera internacional... 2 Administración de la corporación multinacional... 2 Cómo

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados 1. Introducción 2. Concepto de mercado meta 3. Condiciones para la formación de mercados meta 4. Mercado del consumidor 5. Mercado industrial 6. Mercado gubernamental

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

El desarrollo de las empresas

El desarrollo de las empresas El desarrollo de las empresas Localización y dimensión LOCALIZACIÓN Decisiones estratégicas Dependen de la demanda prevista Se deben decidir conjuntamente DIMENSIÓN Factores de localización En primer lugar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore De la tecnología De la Organización Interna y los

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS INTRODUCCION Internet ha difundido algunas tecnologías revolucionarias que aportan innumerables nuevas oportunidades. Sin embargo, los problemas de los negocios en

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor,

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor, Capítulo 2. Marco Teórico Sumario 2.1 Teorías a nivel macroeconómico. 2.2 Teorías a nivel macroeconómico. 2.3 Paradigma Ecléctico de Dunning La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA

UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA UNIDAD III PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA INMOBILIARIA CAPACIDADES: Aplica la administración en su labor de agente inmobiliario, utilizando el tiempo eficientemente. Reconoce las características del

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES 1 ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes

Más detalles

Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO

Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO Desarrollo de nuevos productos Rubén Roberto Rico PRIMERA PARTE: LO ESENCIAL ES EL PROCESO Nuevos productos o servicios son aquellos que los clientes objetivos definen a través de su percepción y no lo

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL

FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL FOMENTO DE LA CAPACIDAD DE ESTABLECER REDES DE INFORMACIÓN COMERCIAL DOCUMENTO PREPARADO POR LA Subdivisión de Pequeñas y Medianas Empresas

Más detalles

MARKETING MIX: EL PRECIO

MARKETING MIX: EL PRECIO MARKETING MIX: EL PRECIO Al ser mayor el número de variables que intervienen en un contexto internacional la fijación internacional de precios resulta ser más compleja que la política de precios doméstica.

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS. Canales de Distribución para la Internacionalización

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS. Canales de Distribución para la Internacionalización SEMINARIOS ESPECIALIZADOS Canales de Distribución para la Internacionalización Presentado por: Héctor Román Parra Cañas apoyoempresarial1@ccb.org.co Apoyo Empresarial para la Internacionalización Centro

Más detalles

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Financiero. Informe Anual 2014

Informe Financiero. Balance General Consolidado. Informe Financiero. Informe Anual 2014 Informe Anual 2014 Balance General Consolidado Millón de yuanes RMB 2013 2014 Activos circulantes Activos monetarios 322.375,35 312.079,87 Activos financieros medidos al valor justo cuyos cambios están

Más detalles

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Distribución CPG Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Los distribuidores de los productos envasados para el consumidor (CPG) se enfrentan con grandes desafíos

Más detalles

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador

Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador Notas metodológicas de la balanza de pagos del Ecuador El Manual define a la balanza de pagos como un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específico dado, las transacciones

Más detalles

Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas

Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas Capítulo 5 Propuestas de Acciones para Solución de Brechas En este capítulo se hablara acerca de las acciones que se pueden proponer para intentar cerrar las brechas encontradas en la Matriz de Despliegue

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA DE PRECIOS Y FINANCIAMIENTO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES Las Secretarías de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial del Comercio Ministerio de

Más detalles

Prestamistas e intermediarios

Prestamistas e intermediarios Capítulo 2 Prestamistas e intermediarios El mercado de préstamo de valores cuenta con diversos tipos de especialistas operando en él, como actores principales o directos y/o agentes. Estos intermediarios

Más detalles

PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL

PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL PROYECTO DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIA PARA LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y MARKETING DE MALL DEL SOL Mario Chusán Viteri 1, Christian Murrieta 2, Isabel Rojas Merino 3,

Más detalles

Sobre los autores... xv. Prefacio... xviii. Prólogo a la decimocuarta edición... xxiii. Agradecimientos... xxvi

Sobre los autores... xv. Prefacio... xviii. Prólogo a la decimocuarta edición... xxiii. Agradecimientos... xxvi ÍNDICE Sobre los autores... xv Prefacio... xviii Prólogo a la decimocuarta edición... xxiii Agradecimientos... xxvi Parte 1 El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global... 1 Capítulo

Más detalles

la DISTRIBUCIÓN A continuación definiremos los principales tipos de distribuidores que operan en los mercados.

la DISTRIBUCIÓN A continuación definiremos los principales tipos de distribuidores que operan en los mercados. la DISTRIBUCIÓN 7.1. Introducción En el sistema económico en el cuál nos movemos la mayor parte de los fabricantes vende sus productos por medio de distribuidores o intermediarios, siendo muy especial

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR. 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas

ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR. 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas ANÁLISIS DEL ENTORNO. SECTOR 1. Delimitación del sector 2. Fuerzas competitivas de Porter 3. Análisis conjunto de Oportunidades y Amenazas SECTOR (OFERTA) Conjunto de empresas capaces de satisfacer un

Más detalles

Estudio científico en Franquicias Internacionales

Estudio científico en Franquicias Internacionales Viena, 16 de Marzo 2015 Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Estadística Departamento de Gestión Oskar Morgenstern Platz1, 1090 Viena, Austria Prof. Josef Windsperger, josef.windsperger@univie.ac.at

Más detalles

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre?

Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN CA Clarity y Nova for PPM de Kalypso Cómo puede desarrollar los productos nuevos adecuados la primera vez y siempre? agility made possible Obtenga las herramientas y las perspectivas

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co

Teoría plan de mercadeo. Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Teoría plan de mercadeo Jesús Antonio Aristizábal Castaño Jarist24@eafit.edu.co Plan de mercadeo Los gerentes de producto, trabajando dentro de los planes establecidos por sus superiores, elaboran un plan

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial

Programa Del Emprendimiento a la PyMe. Taller Nº1: Comercial Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº1: Comercial Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina 1. Acerca de FUNDES

Más detalles

Canales de Comercialización y Administración de la Cadena de Suministro. Traducido del Trabajo de Deborah Baker Texas Christian University

Canales de Comercialización y Administración de la Cadena de Suministro. Traducido del Trabajo de Deborah Baker Texas Christian University Canales de Comercialización y Administración de la Cadena de Suministro Traducido del Trabajo de Deborah Baker Texas Christian University 1 Definición Moderna de Mercadeo Mercadeo es Actividad Humana Dirigida

Más detalles

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Área: Información Circular: TRA-E-09.030 Fecha: Sabadell, 21 de diciembre de 2009 DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Podemos distinguir cinco factores competitivos son: barreras de

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 7 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 7 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, COMBINADOS Y VALUACION DE INVERSIONES PERMANENTES POR EL METODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL GENERADORES DE CONFIANZA!!!

Más detalles

Anexo. Glosario de términos usados en la encuesta

Anexo. Glosario de términos usados en la encuesta Anexo Glosario de términos usados en la encuesta Glosario de términos usados en la encuesta Adquisición de bienes de capital: Obtener cualquier bien que se utiliza en el proceso productivo, permitiendo

Más detalles

Introducción a los Negocios Internacionales

Introducción a los Negocios Internacionales Introducción a los Negocios Internacionales Del Negocio Nacional al Internacional Marketing Internacional Negocios Internacionales Marketing Global Comercio Internacional Gestión Internacional Finanzas

Más detalles

CONTROL DE LA ENCUESTA

CONTROL DE LA ENCUESTA ENCUESTA 1 CONTROL DE LA ENCUESTA NOMBRE DEL ENCUESTADOR: TELÉFONO: ACTIVIDAD FECHA NOMBRE DEL INFORMANTE: CARGO QUE DESEMPEÑA: TELÉFONO: CONTROL DE CALIDAD Y CODIFICACIÓN NOMBRE DEL SUPERVISOR: FECHA:

Más detalles

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Negocios Internacionales o Interculturales Management Marketing Distribución (DFI) * Escenarios * Formas

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión de organizaciones Saber Pro 2015-2

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Gestión de organizaciones Saber Pro 2015-2 GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Gestión de organizaciones Saber Pro 2015-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la

Más detalles

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio.

Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Tema VIII: Competencia Este tema te ayudará a evaluar las capacidades, habilidades y estrategias que identifican el nivel de competitividad de un negocio. Qué es la rentabilidad? La rentabilidad no es

Más detalles

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales

Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Diplomado Gestión del Comercio y Negocios Internacionales Duración 112 horas Objetivo general: Manejar herramientas propias de negocios de empresa de clase mundial, para diseñar los procesos de comercialización,

Más detalles

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD FOMENTO EMPRESARIAL: DESARROLLO DE PATENTES, VALORACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS 1. MOTIVACIÓN El objetivo de este papel es doble. Por un lado, se pretende enfatizar y proponer algunas medidas para incrementar

Más detalles

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009

BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009 BASES REGULADORAS DEL PROGRAMA TRANSFER 2009 El programa TRANSFER, establecido por el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía con

Más detalles

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales.

Desarrollar estrategias de marketing que permitan el conocimiento de nuevos productos de confitería por parte de consumidores potenciales. CAPITULO IV. DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE NUEVOS PRODUCTOS (CONFITURAS) PRODUCIDAS Y COMERCIALIZADAS POR LAS EMPRESAS CONFITERAS UBICADAS EN LOS MUNICIPIOS

Más detalles

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com.

Maestría en. Administración y Dirección de Empresas. Modalidad en Línea. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. MBA www.tecvirtual.com. Maestría en Administración y Dirección de Empresas MBA www.tecvirtual.com.mx Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey Modalidad en Línea 1 Maestría en Administración y Dirección de Empresas: Creando

Más detalles

Marketing Internacional para Pymes. Ing. Jorge Sapelli

Marketing Internacional para Pymes. Ing. Jorge Sapelli Marketing Internacional para Pymes Ing. Jorge Sapelli Marketing Internacional para Pymes Objetivos del estudio 1- Analizar la importancia de las pymes en la economía. 2- Beneficios del crecimiento internacional.

Más detalles

EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo)

EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo) EL NEGOCIO INACABADO: CÓMO HACER QUE EL MERCADO UNICO EUROPEO SEA UNA REALIDAD (Resumen ejecutivo) El mercado único de la Unión Europea nació en 1992. Al igual que la mayoría de las organizaciones con

Más detalles

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte

Estrategias para impulsar la competitividad de México. Por Jack Fleitman. Primera Parte Estrategias para impulsar la competitividad de México Por Jack Fleitman Primera Parte Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias

Más detalles

E-commerce and its impact on Operations Management

E-commerce and its impact on Operations Management E-commerce and its impact on Operations Management El comercio electrónico (CE) es posiblemente la aplicación más prometedora de la tecnología de la información presenciada en los últimos años. Está revolucionando

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas

Máster en Dirección y Administración de Empresas Máster en Presentación James Cash Penny, notable rio estadounidense, dijo Ninguna puede tener éxito sin estar debidamente organizada. La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación

Más detalles

Por qué estatablecer una filial en Miami? Destino para los negocios y el comercio internacional

Por qué estatablecer una filial en Miami? Destino para los negocios y el comercio internacional Por qué estatablecer una filial en Miami? Destino para los negocios y el comercio internacional Más de 100 consulados internacionales, oficinas comerciales y cámaras binacionales de comercio. Más de 1.100

Más detalles

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015)

INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) INFORME PAÍS INDIA (ABRIL 2015) Tras conseguir su independencia de Gran Bretaña en 1947, la República de la India ha experimentado un progresivo crecimiento económico aupándola a ser la tercera economía

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda República Dominicana Dirección General de Política y Legislación Tributaria Lic. Edgar Morales Febrero 2010 Aspectos Relativos al Tratamiento de Precios de Transferencia en la Legislación

Más detalles

EL PRECIO EN EL MARKETING

EL PRECIO EN EL MARKETING EL PRECIO EN EL MARKETING María Rosel Bolívar Ruano En el presente artículo pretendo exponer el precio como una de las variables del Marketing Mix, y como política de marketing en la toma decisiones acerca

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. De acuerdo a la evolución que ha tenido este negocio, desde que surge la idea en 1996, en poco tiempo se ha logrado un crecimiento notable. Se ha incrementado la demanda

Más detalles

Soluciones Globales DOSSIER

Soluciones Globales DOSSIER Soluciones Globales DOSSIER 1 AGI CONSULTING Es una compañía de servicios que ayuda a empresas y organizaciones a mejorar su gestión, y en consecuencia, sus resultados empresariales, la satisfacción de

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) 1. LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN El

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

CINTAC S.A. Marzo 2002 Categoría de Riesgo y Contacto Tipo de Instrumento Categoría Contactos Títulos Accionarios

CINTAC S.A. Marzo 2002 Categoría de Riesgo y Contacto Tipo de Instrumento Categoría Contactos Títulos Accionarios CINTAC S.A. Marzo 2002 Categoría de Riesgo y Contacto Tipo de Instrumento Categoría Contactos Títulos Accionarios Otros Instrumentos Primera Clase Nivel 3 No hay Socio Responsable Gerente a Cargo Teléfono

Más detalles

El sistema financiero y su función económica

El sistema financiero y su función económica El sistema financiero y su función económica En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina

Más detalles