MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ"

Transcripción

1 MARKETING GLOBAL INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DR. HECTOR GODINEZ JIMENEZ

2 El mercado Internacional Por qué las compañías invierten en el extranjero?. Después de décadas de ser el país líder en emisión de inversión directa en el extranjero, hacia mediados de los ochenta Estados Unidos se había convertido en el país anfitrión número uno en el valor total de actividad de negocios controlada por extranjeros, por lo que ahora las compañías extranjeras juegan un papel importante en las vidas diarias de los estadounidenses.

3 INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Se debe considerar la inversión directa como una parte integral de la estrategia total de una compañía para la producción y ventas globales. Las teorías modernas sugieren que una compañía querrá establecer una subsidiaria sólo si disfruta de una ventaja competitiva, específica a la compañía, sobre sus rivales. Se presume que los gastos de Investigación, Desarrollo y Publicidad crean ventajas competitivas que permiten operar con rentabilidad en un ambiente extranjero.

4 En muchos casos la ventaja competitiva de las compañías pueden ser mejor explotada exportando desde el país sede. Un requerimiento adicional para establecer operaciones en el suelo estadounidense en que debe ofrecer cierta ventaja de ubicación. La compañía inversionista también debe anticipar una ventaja organizacional al extender su control administrativo a través de una frontera nacional.

5 El mercadólogo internacional hace inversiones directas en el extranjero para crear o expandir un interés permanente en una empresa. La inversión directa en el extranjero representa un componente del flujo de la inversión internacional. El otro componente en la inversión de portafolio, que es la compra de acciones y bonos internacionales, esta inversión es un asunto primordial para comunidad financiera internacional.

6 INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTRANJERO Y CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Ambas inversiones implican un grado de control sobre la empresa. Los esfuerzos concertados de recabación de datos y estimación realizados por organizaciones como la ACDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que las inversiones directas extranjeras han crecido enormemente. La inversión directa extranjera, es evidente, ha llegado a ser un camino importante para la entrada y expansión del mercado extranjero.

7 PRINCIPALES INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Las corporaciones multinacionales son definidas por la Organización de las Naciones Unidas como empresas que tienen o controlan las instalaciones de producción o servicio fuera del país en el cual tienen sus oficinas corporativas. En la actualidad, son más 35,000 corporaciones con 150,000 filiales en el mundo y sus ventas globales exceden con mucho el valor del comercio mundial.

8 La mayor parte de las grandes multinacionales operan en más de 100 países, para algunas su mercado original constituyen sólo una fracción de sus ventas, un ejemplo es el de Nestlé ya que es Suiza sólo vende 2% de sus ventas totales. Mediante su inversión las corporaciones multinacionales llevan vitalidad económica y empleos a los países receptores. Las diferentes formas de entrada en los mercados extranjeros se pueden clasificar en función del nivel de control que proporcionan sobre el proceso y del volumen de inversión que precisan. Existe una amplia diversidad de intermediarios, algunos específicos de sectores concretos, que reciben denominaciones distintas. SIN CONTROL CON CONTROL SIN INVERSIÓN Agente, Exportador Local, Trading Company, Distribuidor Extranjero Asistencia Técnica, Licencias, Franquicias, Contratos de gestión CON INVERSIÓN Fábricas llave en mano Joint - Ventures Filiales: Comercial, producción

9 Inversión directa Consiste en la realización de actividades comerciales o de fabricación en el extranjero, lo que supone realizar inversiones de carácter real. Implica asumir el nivel de riesgo más alto, pero también mantener el mayor nivel de control sobre el proceso de comercialización del producto en el exterior. Oficina de ventas: es la creación de una oficina comercial de la empresa en el exterior que realiza las negociaciones con los clientes (intermediarios) extranjeros. Joint-ventures: consiste en la creación o adquisición de una empresa, junto con accionistas locales, para realizar actividades de comercialización o producción de bienes y servicios. Filiales: creación o adquisición de empresas propiedad de la matriz con objeto de comercializar o producir bienes y servicios para el mercado de destino y/o para la exportación a países próximos. La decisión de la empresa exportadora de escoger una de las soluciones apuntadas obedecerá, además, a consideraciones de tipo fiscal, financiero y organizativo, que será necesario estudiar y concretar para cada mercado

10 EXPORTACIÓN DIRECTA La empresa controla la exportación de la mercancía, aunque en el proceso participen intermediarios independientes. Agentes extranjeros: al igual que los agentes nacionales se limitan a vender la mercancía por cuenta del exportador, que realizará el proceso de exportación. Puede tener la exclusiva de un producto o marca. La retribución del agente será una comisión. Corredores o Brokers: a diferencia del agente no hay una relación continuada, sino que se limita a poner en contacto comprador y vendedor para cada operación, percibiendo una comisión. No adquiere la propiedad de la mercancía y tampoco llega a tener la posesión. Comprador y vendedor se pondrán de acuerdo posteriormente sobre todos los extremos del proceso exportador.

11 Distribuidores extranjeros "Merchants": es un intermediario extranjero que adquiere en firme la mercancía con objeto de hacerla llegar a los mayoristas, minoristas o consumidores locales. Este tipo de intermediario obtiene su retribución a través del margen. Dependiendo de las relaciones de poder entre exportador y distribuidor se podrán o no establecer acuerdos respecto al precio de venta final, publicidad, promociones, etc. Exportación canguro ("Piggy-back"): consiste en utilizar la red de distribución de otra empresa que exporta al mercado en cuestión, a cambio de una comisión o bien de un margen como si fuera un distribuidor independiente. Se puede realizar la exportación bajo marca del fabricante o del exportador. La ventaja fundamental de esta figura para el exportador es disponer de una red de distribución que le sería muy difícil alcanzar con sus propios medios.

12 Consorcio de Exportadores: para evitar los inconvenientes del tamaño insuficiente de las empresas para realizar las actividades exportadoras, se establece una organización cooperativa entre un conjunto de ellas para llevar a cabo estas actividades. Por lo general, suelen recibir apoyos gubernamentales para su constitución y gestión. Departamento o división de exportaciones: la empresa exportadora consciente de la importancia del mercado exterior constituye una unidad organizativa para la obtención de los pedidos y su despacho posterior. Es una unidad propia de empresas de un cierto tamaño, aunque se trate de un departamento por lo general reducido.

13 Razones para la Inversión Directa Extranjera A. Factores de marketing. 1. Tamaño del mercado. 2. Crecimiento del mercado. 3. Deseo de mantener la participación de mercado. 4. Deseo de ayudar a las exportaciones de la compañía matriz. 5. Necesidad de mantener un contacto más cercano con el cliente. 6. Insatisfacción con los acuerdos existentes del mercado. 7. Base de exportación.

14 B. Restricciones de comercio 1. Barreras comerciales. 2. Preferencia de clientes locales por los productos locales.

15 Factores del costo. 1. Deseo de estar cerca de la fuente de abastecimiento. 2. Disponibilidad de mano de obra. 3. Disponibilidad de materias primas. 4. Disponibilidad de capital / tecnología. 5. Costos de mano de obra más bajos. 6. Costos de producción más bajos diferentes a la mano de obra. 7. Costos de transporte más bajos. 8. Incentivos financieros (y otros) por parte del gobierno. 9. Niveles de costos más favorables.

16 UNA PERSPECTIVA SOBRE LOS INVERSIONISTAS DIRECTOS EXTRANJEROS Todos los inversionistas directos extranjeros, y en particular las corporaciones multinacionales, son vistas con una mezcla de admiración y desdén. Por una parte gobiernos e individuos los alaban por traer capital, actividad económica y empleo y los inversionistas, son considerados como la fórmula para transferir tecnología y habilidades administrativas. Por medio de ellos se incrementan la competencia. La opción del mercado y la competitividad.

17 Por otro lado muchos consideran de manera negativa la dependencia de corporaciones multinacionales. Los inversionistas directos internacionales son acusados de agotar los recursos de sus países anfitriones. Se dice que al emplear lo mejor y lo más brillante, privan a otras compañías nacionales de talento; el elevar el dinero locamente, privan de capital a los mercados más pequeños; al traer tecnología extranjera desalientan el desarrollo de la tecnología local o quizá transfieren sólo conocimiento obsoleto; al incrementar la competencia, son declarados enemigos de las compañías nacionales.

18 Tipos de propiedad Al llevar a cabo su inversión directa extranjera, una corporación tienen una extensa variedad de opciones de propiedad, desde propiedad del 100% hasta un interés monetario. Con frecuencia, la decisión de propiedad es una respuesta estratégica a las capacidades y necesidades corporativas o bien es un resultado de las reglamentaciones gubernamentales.

19 Propiedad total. Para muchas compañías la decisión de inversión directa extranjera se considera, al principio por lo menos, en el contexto de la propiedad al 100%. Algunas veces, debido a consideraciones etnocéntricas, se cree que ninguna entidad externa debe tener un impacto en la administración de la corporación. Otras veces, el asunto es de principios. Para tomar una decisión racional sobre el grado de propiedad, la administración debe evaluar hasta qué nivel es importante el control total para el éxito de sus actividades de marketing internacional.

20 Con frecuencia, la propiedad total puede ser un requisito previo deseable, pero no necesario, para el éxito internacional. En otras ocasiones, puede ser necesaria, en particular cuando existen fuertes lazos dentro de la corporación. La interdependencia entre las operaciones locales y las oficinas corporativas puede ser tan fuerte que cualquier acción requiere coordinación total y así resultará en un beneficio global para la compañía. Las opciones de propiedad están limitadas ya sea por restricciones locales absolutas o por medidas diseñadas para hacer menos atractivas la propiedad extranjera.

21 El mercadólogo internacional enfrenta las opciones de acatar las restricciones existentes y aceptar una reducción en el control o de perder la oportunidad de operar en el país. La presión de los gobiernos anfitriones, la inestabilidad general del mercado sirve como un freno importante para la propiedad total de la inversión directa extranjera.

22 Coinversiones. Las coinversiones implican la colaboración de dos o más organizaciones por más de un periodo transitorio. En esta colaboración los socios participantes comparten activos, riesgos y utilidades. La igualdad de los socios no es necesaria. En algunas conversiones cada socio tiene una participación igual; en otras, un socio tiene la mayoría de las acciones.

23 Ventajas de las coinversiones Las dos razones principales para llevar a cabo inversiones directas extranjeras en forma de coinversiones son de tipo ambiental y comercial. Las razones ambientales consisten principalmente en presiones del gobierno sobre las compañías, ya sea para formar o aceptar conversiones o para renunciar a la participación en el mercado local. Otra razón ambiental puede ser la orientación económica de los gobiernos y el resultante requerimiento de colaboración en coinversión.

24 Igual de importantes para la formación de coinversiones son las consideraciones comerciales, si una corporación identifica a un socio con una meta común, y si las actividades internacionales tienen la suficiente independencia unas de otras como para no infringir la autonomía del socio individual, las conversiones representan el vehículo más viable para la expansión internacional. Las coinversiones también permiten mejores relaciones con las organizaciones locales - gobierno, autoridades locales o sindicatos laborales. Otra razón comercial para participar en las coinversiones es el deseo de disminuir el riesgo de exponer el capital que se invierte.

25 Desventajas de las coinversiones La legislación de la coinversión y las reglamentaciones resultantes con frecuencia están sujetas a interpretación y arbitrariedad sustanciales. Se ha descubierto que siete de cada diez coinversiones carecen de expectativas y/o se disuelven. Los motivos se vinculan con conflictos de interés, problemas con la presentación de información sensible y desacuerdo sobre cómo se compartirán, las utilidades; en general, una falta de comunicación antes durante y después de la formación de la coinversión.

26 Las áreas de posible desacuerdo incluyen toda una variedad de decisiones de negocios que abarca estrategia, estilo administrativo, contabilidad y control, políticas y prácticas de marketing, producción, investigación y desarrollo y personal. La coinversión puede identificar, por ejemplo, un mercado particular como una meta rentable, sin embargo las oficinas corporativas de uno de los socios ya pueden tener planes para abastecer ese mercado, planes que requerirían competir contra su propia coinversión.

27 Alianzas estratégicas Una forma especial de coinversiones que está surgiendo cada vez más son las alianzas estratégicas o sociedades. Dichas empresas son fundamentales para la dirección futura del participante y un medio de realización de ventajas competitivas. Las metas son apalancar las capacidades críticas, incrementar el flujo de innovación y mejorar la flexibilidad en la respuesta al mercado y los cambios tecnológicos.

28 Una fuente de ventaja competitiva es la utilización del know how desarrollado por otras compañías. Adoptando la forma de acuerdos de licencia, sociedades de capital de riesgo y sociedades. Los Japoneses han utilizado esta estrategia para lograr el liderazgo industrial; así Sony obtuvo la licencia de la tecnología del transistor de la subsidiaria Bell de AT&T en los años 50 s. Por dl., pues los ingenieros de Bell consideraban que era imposible fabricar transistores que alcanzaran las altas frecuencias requeridas por una radio. Los ingenieros japoneses pasaron muchos meses mejorando la emisión de alta frecuencia; aunque cabe señalar que Sony no fue la primera en descubrir el radio transistor, pues Texas Instruments fue el primero.no obstante, el enfoque distintivo al estilo y la estrategia de mercadeo que utilizaron, fue lo que lo convirtió en el líder mundial, al comenzar con radios portátiles. En la actualidad la marca Sony es sinónimo de una amplia variedad de productos de alta calidad de productos de electrónica de consumo.

29 CORPORACIÓN VIRTUAL Este tipo de alianza entre gigantes globales (grupos de empresas de diferentes industrias y nacionalidades) que se unen para luchar por objetivos comunes y brindar una respuesta competitiva que de manera individual no pueden enfrentar, de tal forma que parezcan ser y actuar como una única compañía con enormes capacidades pero en realidad, será el resultado de la reunión de numerosas colaboraciones basadas en la confianza. Su éxito dependerá de su habilidad en reunir e integrar una enorme afluencia informativa a través de sus componentes organizacionales y actuar inteligentemente de acuerdo a dicha información. Una de sus características principales será la producción de productos virtuales, un producto que prácticamente existe antes de ser fabricado, ya que el concepto, diseño y la fabricación de los productos virtuales se almacena en las mentes de los equipos en cooperación, en computadoras y en líneas de producción flexibles. Un ejemplo de podría ser la concesión del gobierno Chino a Boeing, British Airways, Siemens, TNT (Paquetería Australiana); la posibilidad de construir conjuntamente varios nuevos aeropuertos. Como parte del paquete British Airways y TNT tendrían garantizado el acceso preferencial a rutas y pistas de aterrizaje, el gobierno Chino se comprometería a comprar todas sus naves aéreas a Boeing y Siemens, proveería sistemas de control de tráfico aéreo para los aeropuertos.

30 Consorcios gubernamentales Una forma de cooperación de reciente surgimiento tiene lugar a nivel industrial y se caracteriza por el apoyo del gobierno o, incluso, el subsidio. Por lo general, es el reflejo de la escala de los costos y de una meta gubernamental para desarrollar o mantener el liderazgo global en un sector particular.

31 CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Una última e importante forma de participación en el mercado internacional es el contrato administrativo. A medida que los países desarrollen cada vez más rápido una economía con base en el servicio, la utilidad de los contratos administrativos crecerá. Dichos contratos permiten el involucramiento del mercadólogo internacional en un proyecto cuando la participación de capital no es posible o deseable.

32 También permiten a un cliente adquirir habilidades operacionales y sistemas de supervisión sin renunciar a la propiedad de un proyecto. Debido a que la asistencia administrativa, prestación de servicios y planeación de proyectos son cada vez más importantes, los negociantes internacionales utilizan la contratación administrativa para esculpir un nicho de mercado rentable.

33 EXPORTACIÓN INDIRECTA Sin inversión significativa por parte de la empresa, pero sin controlar la comercialización del producto. Importador extranjero: en este caso la situación se asemeja a una venta en el mercado doméstico, ya que el importador adquiere la propiedad de la mercancía y realiza todos los trámites para la exportación. Exportador local: es el mismo caso anterior, pero con la diferencia de tratarse de una empresa de la misma nacionalidad. Agente local: por lo general, los agentes no adquieren la propiedad de la mercancía, realizan los trámites de exportación por cuenta del vendedor y la venta de los productos, asesorando respecto a precios y condiciones de venta. Obtienen su retribución mediante el cobro de una comisión sobre el volumen de operaciones. Compañía de gestión de exportaciones o "trading companies": son empresas especializadas en el comercio internacional, que normalmente compran en firme el producto para revenderlo después en un país diferente. Estas compañías pueden ser de carácter general o bien estar especializadas en ciertos productos y/o mercados. Las compañías japonesas son las más importantes y conocidas en esta actividad.

34 EXPORTACIÓN SIN INVERSIÓN Consiste en la cesión de la utilización de una tecnología o proceso productivo, de una técnica de gestión o de una marca, en determinadas condiciones de utilización y a cambio de una retribución. Permite utilizar las ventajas competitivas de producto, sin tener que realizar inversiones en el exterior. Asistencia técnica: se presta ayuda técnica en los procesos industriales a cambio de una determinada remuneración (cantidad fija y/o porcentaje sobre las ventas). Se suele utilizar para seguir percibiendo rentas una vez caducada la patente. Contrato de gestión: se cede capacidad gerencial en forma de directivos, software, formación, etc., obteniendo por lo general una participación en los beneficios de la gestión y una retribución fija. Licencia: se cede la utilización de un determinado proceso de producción a cambio de unas cantidades fijas y/o porcentajes sobre ventas o producción. Franquicias: al igual que en el mercado doméstico, se cede el derecho a explotar una marca o fórmula comercial, facilitando los medios para ello. Pueden ser franquicias de producción, de distribución, o de servicios. Acuerdos estratégicos: en algunos casos se establecen acuerdos entre empresas para el abastecimiento de materias primas o productos semi-elaborados a cambio de la cesión de licencias o asistencia técnica y de gestión.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS.

TEMA 4. EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS. 1. LOCALIZACIÓN Y DIMENSIÓN EMPRESARIAL. Respecto al lugar de emplazamiento se plantean 2 decisiones estratégicas, es decir, a l/p: 1. Dónde instalar la empresa?: la LOCALIZACIÓN. 2. Qué tamaño tendrá

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD

2. FOMENTO EMPRESARIAL DESDE LA UNIVERSIDAD FOMENTO EMPRESARIAL: DESARROLLO DE PATENTES, VALORACIÓN Y MERCADOS FINANCIEROS 1. MOTIVACIÓN El objetivo de este papel es doble. Por un lado, se pretende enfatizar y proponer algunas medidas para incrementar

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES

ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES 1 ANÁLISIS EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES Proyecto para el desarrollo de técnicas de emprendimiento e innovación en alumnos de liceos agrícolas y transferencia de nuevas metodologías de enseñanzas docentes

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Gestión de organizaciones SABER PRO 2014-2 Módulo de Gestión de organizaciones Este módulo evalúa tres grandes competencias que son eje para la gestión organizacional. Estas son: la comprensión

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES

Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 8 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS (II) 8.1. Crecimiento

Más detalles

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados

Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados Tipos de Mercado Y segmentación de Mercados 1. Introducción 2. Concepto de mercado meta 3. Condiciones para la formación de mercados meta 4. Mercado del consumidor 5. Mercado industrial 6. Mercado gubernamental

Más detalles

CONTROL DE LA ENCUESTA

CONTROL DE LA ENCUESTA ENCUESTA 1 CONTROL DE LA ENCUESTA NOMBRE DEL ENCUESTADOR: TELÉFONO: ACTIVIDAD FECHA NOMBRE DEL INFORMANTE: CARGO QUE DESEMPEÑA: TELÉFONO: CONTROL DE CALIDAD Y CODIFICACIÓN NOMBRE DEL SUPERVISOR: FECHA:

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign

Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign SAP Business ByDesign Gestión más simple y eficaz de las filiales Implementación de una estrategia de ERP de dos niveles con SAP Business ByDesign Índice 3 Objetivos empresariales típicos para una red

Más detalles

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS

TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS TEMA 4: CAMBIOS MÁS IMPORTANTES EN EL ENTORNO ACTUAL DE MARKETING DE LOS NEGOCIOS 4.1 Impacto A medida que va transcurriendo la última década del siglo XX, las empresas se ven forzadas, como consecuencia

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Una de las decisiones clave de la empresa que desea expandir sus actividades hacia mercados exteriores es la elección de la forma de entrada más apropiada en cada uno de ellos. Formas

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL y ÉTICA. Algunas reflexiones

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL y ÉTICA. Algunas reflexiones LA RESPONSABILIDAD SOCIAL y ÉTICA Parte 4 Algunas reflexiones La estabilidad de la sociedad se basa en las relaciones desiguales entre las personas La familia es el prototipo de todas las organizaciones

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México.

Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México. Grupo CAFA y Microsoft Dynamics NAV una alianza que fortalece la Industria de la construcción en México. Grupo CAFA es una Empresa con más de 25 años de experiencia en el sector de desarrollo de infraestructura,

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS Es una empresa constituida en 1973 para proporcionar Servicios de Consultoría en Estudios de Inversión, Planeación y Desarrollo Regional por un grupo interdisciplinario de

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

ALIANZAS COMERCIALES. En la actualidad son muchos los retos que deben asumir las empresas, debido al

ALIANZAS COMERCIALES. En la actualidad son muchos los retos que deben asumir las empresas, debido al ALIANZAS COMERCIALES En la actualidad son muchos los retos que deben asumir las empresas, debido al entorno cambiante y acelerado de las actividades económicas, entre ellas la globalización, los rápidos

Más detalles

Introducción a la Economía de la Empresa

Introducción a la Economía de la Empresa Introducción a la Economía de la Empresa José Luis Fernández Sánchez Ladislao Luna Sotorrío DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: CreaGve Commons BY NC SA 3.0 BLOQUE TEMÁTICO

Más detalles

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore

Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore Innovación es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore De la tecnología De la Organización Interna y los

Más detalles

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información TEMA 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y FUSIONES 3.1 Introducción Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Porqué Diamante Contador es Gratis? La Historia

Porqué Diamante Contador es Gratis? La Historia Porqué Diamante Contador es Gratis? La Historia Ing. Raymond T. Usher V. El ingeniero Raymond Usher es graduado de la USAC tiene una maestría en administración de empresas. Tiene 20 años de experiencia

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA

DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA DIRECCION ESTRATEGICA Y POLITICA DE LA EMPRESA CAPITULO 10 ESTRATEGIAS DE COOPERACION 1 INDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción y Objetivos 2. La Cooperación entre empresas 3. Tipos de acuerdos 4. La dirección

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor

El Inversor. Fuentes de Financiación. El Promotor Simon Hudspeth de HVS International repasa los fundamentos de un buen plan de desarrollo. Qué están buscando las diferentes partes promotores, inversores, cadenas hoteleras, y consultores -? Él nos demuestra

Más detalles

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales.

La presencia en mercados emergentes nos permite minimizar el riesgo de los competidores locales. Sistemas Azud se estableció en Brasil a través de una filial comercial en 1998, creando en cinco años una estructura productiva en este país. Está entre los líderes mundiales en sistemas de riego localizado

Más detalles

1. MISIÓN... 3 2. NUESTRA HISTORIA... 3 3. EMPRESA EN EXPANSIÓN... 4 4. EMPRESA RECONOCIDA... 4 5. MODELO DE FRANQUICIA PERSONAL...

1. MISIÓN... 3 2. NUESTRA HISTORIA... 3 3. EMPRESA EN EXPANSIÓN... 4 4. EMPRESA RECONOCIDA... 4 5. MODELO DE FRANQUICIA PERSONAL... 2014 1 Índice 1. MISIÓN... 3 2. NUESTRA HISTORIA... 3 3. EMPRESA EN EXPANSIÓN... 4 4. EMPRESA RECONOCIDA... 4 5. MODELO DE FRANQUICIA PERSONAL... 4 6. QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?... 5 7. QUÉ OFRECE NSA?...

Más detalles

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR

ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR ALIMENTOS Y BEBIDAS FRANQUICIAS INTEGRANTES: ADRIANA ZAMBRANO MARCELO CAZAR Qué es Franquicia? Es un acuerdo por el cual el propietario de una marca (franquiciante) otorga una licencia en favor de un minorista

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Comprenden los patrocinantes, clientes,

Más detalles

1.MISIÓN 2.NUESTRA HISTORIA

1.MISIÓN 2.NUESTRA HISTORIA TRABAJA con Índice 1. MISIÓN 2. NUESTRA HISTORIA 3. EMPRESA EN EXPANSIÓN 4. EMPRESA RECONOCIDA 5. MODELO DE FRANQUICIA PERSONAL 6. QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE DE THE Juice PLUS+ COMPANY 7. QUÉ OFRECE THE

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

ESTRATEGIA CORPORATIVA

ESTRATEGIA CORPORATIVA ESTRATEGIA L a estrategia corporativa por definición es la manera en que una compañía crea valor a través de la configuración y coordinación de diferentes negocios y actividades en el Mercado. Vale la

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

Marketing inmobiliario

Marketing inmobiliario Marketing inmobiliario y creatividad para superar el bache Concepción Llorente En palabras de Juan Páramo, Director General de REM, la compañía dedicada al marketing inmobiliario en España, y según el

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II.

Esta sección es una introducción al estudio que lo resume brevemente y constituye el primer avance del proyecto a entregar la semana II. Guía del Proyecto de Curso El proyecto de curso debe basarse en un proyecto real en el que hayan trabajado o estén próximos a trabajar. En él deben demostrar los conocimientos y conceptos adquiridos en

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP

Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Armstrong Laboratorios de México S.A. de C.V.: Abriendo camino al crecimiento con SAP Armstrong Laboratorios de México

Más detalles

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas

Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas Tema 1.Fundamentos de la administración de empresas 1.1 Introducción y objetivos 1.2 Concepto y funciones de la empresa La definición de la empresa según la vertiente económica es la siguiente: las empresas

Más detalles

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA CAPÍTULO II 2. ASPECTOS GENERALES DE LA TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA 2.1. Antecedentes de la tercerización El concepto de tercerización, no es nuevo en el mercado, ya que se confirma que a inicios de La Era

Más detalles

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL SÍNTESIS Y RESUMEN PRINCIPALES TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL BASADA EN EL LIBRO MARKETING INTERNACIONAL, DE JUAN B GARCIA SORDO, SEGUNDA EDICIÓN, MC GRAW HILL BORIS MOJJAMAD MELGUIZO ALUMNO El comercio

Más detalles

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen

La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen La expansión de la economía irlandesa en los años 90 D. Owen McBreen Director de Proyectos de Innovación. Enterprise Ireland La expansión de la economía irlandesa en los años 90 Owen McBreen I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras.

BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. BreakEven Assessors S.L. se crea en 2010 participando en la creación y desarrollo de soporte Administrativo para Empresas Franquiciadoras. Somos una Empresa de Consultoría Integral, compuesta por un equipo

Más detalles

Sistema de Información Agroalimentario.

Sistema de Información Agroalimentario. Sistema de Información Agroalimentario. Caso: Sistema de Información del Mercado Mayorista metropolitano de Maracay (MMM), estado Aragua. Medina, Mary; Meléndez, Juan; Monrroy Yelitza y Ruiz, Heysha MERCADO

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

AGN INTERNACIONAL. Su puerta de acceso al mundo. Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría

AGN INTERNACIONAL. Su puerta de acceso al mundo. Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría Una Asociación Internacional de Firmas separadas e independientes de Auditoría y Consultoría Su puerta de acceso al mundo Nuestra misión es aportar el máximo nivel de información y servicios profesionales

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica

Análisis Porter Espacio Fundación Telefónica De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Culturales 2013, publicado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION

ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION ALBERTO ROSALES 1 ESTRUCTURA DE LA INVERSION PARA LA INTERNACIONALIZACION Cómo implantar mi negocio en Marruecos? ALBERTO ROSALES 2 ESTRUCTURA DE LA INVERSION Joint-Venture Piggy Back Franquicia Filial

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa

Notas sobre bancos extranjeros. Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa 23 Notas sobre bancos extranjeros Roberto Frenkel Los bancos extranjeros como inversión extranjera directa Los argumentos más importantes a favor de la inversión extranjera directa hacen referencia a la

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo.

El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Empresa Familiar: Caos creativo El caos es una sutil forma del orden Así comienza un artículo de este mismo sitio titulado Caos creativo. Y también dice: Una simple comprensión del caos, cambiará para

Más detalles

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo

AGN INTERNACIONAL. Centro y Sud América. Su puerta de acceso al mundo Una Asociación Internacional de Firmas Separadas e Independientes de Auditoría y Consultoría AGN INTERNACIONAL Centro y Sud América Su puerta de acceso al mundo Acerca de AGN INTERNACIONAL AGN Internacional

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO

Gimnasio Campestre Reino Británico EMPRESARIOS LÍDERES CON VISIÓN DE CAMBIO Articulo del PERIODICO EL TIEMPO Los obstáculos y ventajas del país para emprender http://bit.ly/1oyx1or Articulo del PERIODICO PORTAFOLIO Colombia, líder en emprendimiento http://bit.ly/18bf9ps Definición

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI.

Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento del Programa de Competitividad e Innovación México Unión Europea, que será conocido como PROCEI. LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN MÉXICO UNIÓN EUROPEA (PROCEI) PALABRAS DEL ING. CARLOS GUZMAN DURANTE EL DESAYUNO DE LANZAMIENTO Buenos días! Les doy la bienvenida a todos al lanzamiento

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico:

Tipos de Mercado. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico: Tipos de Mercado Conozca cuáles son los diferentes tipos de mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de

Más detalles

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario

ECONOMIA Profesor: Econ. Milton Oroche Carbajal Alumno.. Mercado Cambiario 1 Mercado Cambiario INTRODUCCION * SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO * FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA OFERTA Y LA DEMANDA * ORIGEN DE LA OFERTA DE DIVISAS * ORIGEN DE LA DEMANDA DE DIVISAS * EL MERCADO CAMBIARIO

Más detalles

Unidad 15. Obligaciones y Bonos

Unidad 15. Obligaciones y Bonos Unidad 15 Obligaciones y Bonos INTRODUCCIÓN Cuando una empresa privada o un gobierno necesitan dinero para financiar sus proyectos a largo plazo, y la cantidad requerida es bastante elevada, de tal manera

Más detalles

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante

Capítulo 2: Marco Teórico. En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante CAPÍTULO 2 Capítulo 2: Marco Teórico 2.1 Introducción En la primera parte del siguiente capítulo, se proporcionará información relevante sobre los planes de negocios y su importancia, para así tener una

Más detalles

Dirección Académica MADRID BILBAO BARCELONA

Dirección Académica MADRID  BILBAO  BARCELONA 1 Dirección Académica Master Mba in Management y Programa Superior en Digital Business Módulo Nº ECTS CONTABILIDAD 2 DIRECCIÓN FINANCIERA 5 MARKETING 4 RECURSOS HUMANOS 4 OPERACIONES 4 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

Más detalles