Dossier informativo C/ Quart, nº29 bajo Valencia Telf Fax

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dossier informativo 2013. C/ Quart, nº29 bajo. 46001 Valencia Telf. 963 92 37 33 - Fax.963 92 48 67"

Transcripción

1 Dossier informativo 2013 C/ Quart, nº29 bajo Valencia Telf Fax feapscv@feapscv.org

2 FEAPS Comunidad Valenciana es la Federación de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la autonomía PERSONAS SOCIAS USUARIOS 50 ASOCIACIONES PROFESIONALES 120 CENTROS Es miembro constituyente del Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana, CERMI-CV. Pertenece a la Plataforma de ONG S de Acción Social a través de FEAPS Confederación, participa en el Consejo Valenciano de Bienestar Social, Consejo Municipal de Bienestar Social de Castellón y está registrada como entidad de voluntariado. Es además patrono de Fundación ONCE y mantiene alianzas con distintas universidades y organizaciones. FEAPS CV es una entidad más de las 19 que existen en todo el territorio nacional y que conforman el Movimiento Asociativo FEAPS. FEAPS: Ayuda a que cada persona con discapacidad intelectual y cada familia pueda realizar su proyecto de vida como cualquier otro ciudadano en cuanto a educación, vivienda, empleo, familias, ocio Todo esto no se puede hacer de cualquier manera, sino que hay que hacerlo con respeto y dignidad. Trabaja individualmente para cada persona con el fin de que sea la protagonista de su propia vida. Protege y defiende todos sus derechos. Y además ayuda a que la sociedad sea más justa y solidaria. FEAPS está formada por asociaciones de familiares de personas con discapacidad intelectual. Está en todo el país con delegaciones en cada Comunidad. Se creó hace 50 años y es la más importante de las que trabajan con personas con discapacidad intelectual.

3 La misión del Movimiento FEAPS es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

4 Potenciar el movimiento asociativo en beneficio del colectivo. Dar a conocer y hacer partícipes a la sociedad de los valores de ésta y todas las entidades que constituyen el Movimiento FEAPS. Aportar a la Comunidad Autónoma los recursos, programas y actuaciones que supongan el desarrollo de la cultura confederativa. Coordinar las actividades de sus entidades miembros, unificando criterios de actuación. Actuar en nombre y representación de sus miembros federados, en defensa de los intereses del colectivo. Defender y reivindicar el lugar que corresponde a las personas con discapacidad intelectual, su derecho a expresarse y a tomar decisiones. Ser oficina de comunicación e información. Promocionar formación permanente y especializada. Planificar actuaciones colectivas, previa determinación de un orden de prioridades. Asesorar a las entidades en materia de comunicación, responsabilidad social y temas relacionados con el objeto de nuestro trabajo. LAS ASOCIACIONES QUE PERTENECEN A LA FEDERACIÓN prestan servicios de atención temprana, educación especial, centro ocupacional, centros de día, centro especial de empleo, formación e inserción laboral, viviendas tuteladas y/o asistidas, fundaciones tutelares, servicio de residencias, ocio, deporte, respiro para padres, apoyo familiar y atención social La labor de FEAPS Comunidad Valenciana es representar a sus asociaciones, hacer actuaciones todos juntos y hacer más fuerte y más unido el Movimiento Asociativo, esto es, a todas las asociaciones. Éstas tienen servicios diferentes, como centros ocupacionales, centros especiales de empleo, viviendas tuteladas, etc.

5 Los VALORES del movimiento FEAPS responden a una visión compartida, pero especialmente solidaria del mundo, de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de la relación de éstas, sus familias e instituciones, con el mundo que les rodea. Respecto al concepto de discapacidad intelectual, compartimos una visión dinámica y ecológica del mismo que hace referencia al papel fundamental que desempeña el entorno. La discapacidad intelectual no es, en modo alguno, una característica que pertenezca de manera exclusiva a la persona en concreto; también incluye la capacidad o incapacidad del entorno para percibir cuándo y qué apoyos es necesario prestar y se entiende esto como un reto que debe ser afrontado familiar, social, política y técnicamente. Tampoco es una enfermedad. La persona con discapacidad intelectual y del desarrollo (PDID) es una persona que goza de los mismos derechos que el resto de la población, si bien sufre algún grado de limitaciones en cuanto al modo de ejercerlos. Por otro lado, se considera que la familia de la persona con discapacidad intelectual es el principal recurso para responder a sus propias necesidades y que sus familiares y tutores constituyen el elemento clave para la integración de la persona con discapacidad intelectual en el seno de la sociedad. El movimiento asociativo en su conjunto se basa en principios de solidaridad, transparencia, participación, orientación al cliente, calidad, justicia, interrelación con el entorno, ayuda mutua y sentido de pertenencia. Los valores en los que se basa el Movimiento Asociativo FEAPS son tres: La discapacidad intelectual no es una característica sola de la persona, sino que a las personas si se le dan los apoyos que necesitan pueden hacer cosas. Ellos han decidido que se llaman personas con discapacidad intelectual porque lo del retraso no les gustaba. La familia es lo que hace que se integren en la sociedad, que se les tenga en cuenta. El Movimiento asociativo quiere hacer cosas de calidad y necesita que todos participen

6 Calidad FEAPS En Calidad trabajamos para mejorar nuestros servicios y los de las asociaciones. Todo ello a través del modelo Calidad FEAPS, un modelo configurado por tres aspectos esenciales: Calidad de vida, Calidad total en la gestión, Compromiso ético. Calidad de vida, aspecto que incluye desarrollar la autodeterminación individual. Calidad total en la gestión, con la idea de mejora continua y buscando la implicación y desarrollo de las personas y las organizaciones. Compromiso ético, ya que la calidad forma parte del derecho de las personas, el convencimiento de que no todo vale. Sistema de gestión de la calidad FEAPS Se trata de un conjunto de instrumentos que miden los tres grandes ejes del Modelo de Calidad FEAPS: calidad de vida, calidad en la gestión y ética. Este instrumento permite que las entidades se evalúen y obtengan claves para mejorar. Hay 4 etapas para evaluar la calidad FEAPS: Compromiso, Despliegue, Calidad FEAPS y Calidad FEAPS excelente.

7 Un compromiso con la ética En FEAPS se entiende que conceptos como calidad de vida y persona no se pueden defender sólo desde el paradigma técnico o científico. Es preciso sobrepasar ese círculo, trascender las razones de la razón y situarnos también en las razones de la voluntad. Comité de ética El comité de ética es un órgano integrado en FEAPS desde diciembre de La misión del Comité es contribuir al desarrollo de comportamientos institucionales, organizativos y personales cada vez más coherentes desde el punto de vista ético y a asumir la responsabilidad de incorporar el debate ético en la resolución de sus conflictos. Actúa con total independencia respecto a los órganos ejecutivos y deliberantes de la Confederación. Defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo es la apuesta más importante de FEAPS CV. La calidad FEAPS es muy importante. En FEAPS se trabaja por conseguir la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. También se trabaja para que las asociaciones sepan cómo organizarse y cómo trabajar. Pero hay que hacer las cosas bien, todo no vale. Un Código Ético es un conjunto de normas o de sugerencias que te dicen cómo hay que hacer las cosas bien en las asociaciones. Sirve para que no se violen derechos de las personas y para que haya dignidad y respeto. Además se ha creado un grupo de personas que vigilan que esto se haga así.

8 La responsabilidad social está cambiando el modelo productivo de empresas y generando oportunidades para cambiar también el modelo de organizaciones no lucrativas, orientándolas a un mayor grado de compromiso ante sus respectivos grupos de interés y ante la sociedad. Con el modelo y metodología FEAPS de responsabilidad social, que la federación valenciana puso en marcha en 2009 como una de las experiencias piloto, se ha adoptado una forma de gestión sostenible, responsable e innovadora, que va a posibilitar, entre otras cosas, la generación de mejores alianzas con otras instituciones y organizaciones y sobre todo, con las empresas. Se plantea como una estrategia de innovación y de cohesión social alineada con los acuerdos de Toledo 10 y con el IV Plan Estratégico, así como con el Código Ético y la Calidad FEAPS. Trabajamos en distintos ámbitos: 1. Gobernanza de la organización y mejora de la reputación. FEAPS CV tomará decisiones teniendo en cuenta los principios del modelo de RS (Responsabilidad Social) y los valores de nuestro código ético. Asimismo, velarán por la garantía de una imagen y una reputación coherentes con nuestro buen hacer y nuestra identidad corporativa. 2. Derechos humanos e igualdad de oportunidades. Reafirmación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales y promoción de acciones en base a la igualdad de oportunidades de todas las personas 3. Política de personas. Enfoque estratégico de la gestión de los recursos humanos, potenciando las competencias y conocimientos de las personas que trabajan y participan en la organización. 4. Diseño universal. Procurar en el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan ser utilizados por todas las personas 5. Desarrollo sostenible y responsabilidad medioambiental. Asumir responsabilidades (desde la vertiente económica, social y ambiental), gestionar riesgos y minimizar impactos derivados de nuestras actividades. 6. Responsabilidad sobre producto y servicios. Aplicación de una conducta ética en todos los procesos derivados de la prestación de servicios y servicios y en la elaboración de productos, así como en las transacciones con otras organizaciones.

9 7. Atención a nuestros clientes. Desarrollar medidas pertinentes a: la protección de la salud y la seguridad de nuestros clientes, la promoción del consumo sostenible, servicios de atención al cliente, apoyo y resolución de quejas y controversias, protección y privacidad de datos, acceso a servicios esenciales y educación y toma de consciencia. 8. Transparencia y rendición de cuentas. Rendición de cuentas respecto a los impactos en la sociedad, la economía y el medio ambiente desde la transparencia, con una voluntad clara de comunicar dichos impactos de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa. 9. Participación activa y transformación social. FEAPS CV es parte de las comunidades en las que opera y como tal, ejerce una participación activa en las mismas. FEAPS CV está apostando por la responsabilidad Social en su forma de hacer las cosas. Esto es que quiere cumplir con las necesidades de sus asociaciones, las personas con discapacidad intelectual, las familias y tener un compromiso más grande con ellos. Quiere hacer cosas para mantener el medio ambiente, para ahorrar recursos, gastar menos y todo eso hacerlo público para que todos lo sepan. Así las empresas y otras organizaciones podrán aliarse con FEAPS para conseguir cosas para todas esas personas por las que trabaja.

10 Conseguir la mayor autonomía posible para las personas con discapacidad intelectual, conseguir que sean ciudadanas de pleno derecho, que sean independientes, con capacidad para decidir y pensar por sí mismas, libres para vivir su vida y con los mismos derechos que el resto son los objetivos que persigue FEAPS CV. Y por ello busca promocionar su autonomía a través de distintas actividades. Cursos de Formación en Derechos Acercamiento a las nuevas tecnologías con el fi n de reducir la brecha digital Actuaciones para promover la vida independiente Asesoramiento en cuestiones de empleo para personas con discapacidad intelectual Participación en Grupos de Autogestores. Grupos de mujeres y hombres adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo, preferentemente con una necesidad de apoyos de tipo intermitente o limitado, que se reúnen periódicamente para aprender a hablar y expresarse en el grupo y en público, tener opinión y poder tomar decisiones en su vida, tratar temas que les interesan y debatirlos, expresarse y manifestar necesidades y deseos, aprender a ser protagonistas de su propia vida y poder participar en la vida asociativa. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen derecho a decidir sobre su propia vida. En FEAPS CV hay un programa que les ayuda a hacer eso, y les da opinión y habilidades para que lo pongan en marcha.

11 España es un país que envejece y además lo hace de una forma rápida. Su población es cada vez más mayor y esto incide en la dinámica social y plantea retos a toda la sociedad. Como consecuencia de este envejecimiento se hace necesario dar respuesta, Inmediata, a las necesidades de un colectivo cuya progresión y nivel de necesidades irá en aumento año tras año. Según los expertos, los 45 años podría ser la edad en que algunas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, como es el caso de las personas con Síndrome de Down, comienzan a presentar síntomas de envejecimiento lo que va confi gurando un perfi l cambiante. Se puede producir alteración de la memoria, lentitud y torpeza en las habilidades de vida diaria, irritabilidad, no aceptación de los cambios, alto nivel de frustración, aislamiento, problemas auditivos y visuales, alteraciones en la motricidad Con este programa se pretende en todo momento orientar las acciones hacia un triple enfoque: integral, preventivo e individualizado. En defi nitiva, evitar el envejecimiento prematuro, retrasar la aparición de síntomas del mismo, y procurar que desarrollen un proceso de envejecimiento digno además de dotar a las entidades pertenecientes a FEAPS CV de herramientas y recursos para trabajar con este colectivo. El programa incluye formación a profesionales, personas con discapacidad y familiares y la revisión de casos individuales.

12 Las personas con discapacidad intelectual cada vez viven más años y se hacen más mayores. Por eso se ha puesto en marcha este programa de Edad Avanzada. Lo que se intenta es retrasar el envejecimiento, ayudarles a nivel físico y a nivel de las emociones también. Se trabaja con cada persona porque cada una tiene unas necesidades diferentes. Cuando te haces mayor puedes perder memoria, tener dificultades para moverte, estar más triste En la actualidad este programa de atención a personas reclusas se lleva a cabo en la cárcel de Picassent y en la prisión de Fontcalent en Alicante y lo gestionan dos entidades de FEAPS CV: ASPRONA Y APSA. El programa pretende mejorar la calidad de vida de las personas reclusas y exreclusas con discapacidad intelectual a través de una intervención global centrada en la persona y promover el cumplimiento de la normativa legal vigente referente a las personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penal penitenciario. Se llevan a cabo actividades preventivas, de atención directa, de formación e inserción laboral, así como actividades de apoyo y asesoramiento. El programa de Cárceles va dirigido a personas con discapacidad intelectual que están en ellas o que han salido hace poco de la prisión. Se trabaja con ellos para que encuentren trabajo y para que se integren en la sociedad. En la Comunidad Valenciana se trabaja en la Cárcel de Picassent y en la de Fontcalent.

13 Con ello se pretende dar respuesta a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se encuentran en situaciones descritas como de desventaja social. Personas que están en riesgo de exclusión y que son más vulnerables en cuanto a la pérdida de sus derechos. Concretamente, los colectivos de atención que forman parte del programa desde el año 2009 son personas con trastornos de conducta o con enfermedad mental asociada a la discapacidad intelectual. Además de las actividades dirigidas a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo hay acciones para apoyar, informar y orientar a las familias y a los profesionales, acciones que buscan mejorar la coordinación, la colaboración entre las entidades participantes del programa y con las correspondientes administraciones públicas (Sanidad, Servicios Sociales). En este sentido se ha constituido una red de profesionales especializados en la intervención terapéutica con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con alteraciones graves de conducta y/o trastornos psiquiátricos. El programa de desventaja social va dirigido a personas que están en riesgo de no ser aceptadas en la sociedad. Un grupo de profesionales analiza cada caso de personas con discapacidad intelectual que también tienen enfermedad mental o problemas de conducta. Informa, ayuda a las familias a tratarlos, etc.

14 El ocio es uno de los derechos humanos fundamentales, es un elemento clave para el bienestar de la persona, favorece las relaciones personales, aumenta la autoestima, y potencia la autonomía. Permite a la persona vivir experiencias nuevas, que a posteriori producen cambios positivos. En las actividades de ocio, se realizan visitas culturales, sociales, de espacios naturales, deportivos, etc., en recursos normalizados, porque la inclusión es una actitud en la que el entorno tiene un papel activo. A través del ocio, la propia persona defi ne sus necesidades de apoyo, lo que supone su propia autonomía y disfruta del otro como cualquier ciudadano de pleno derecho. FEAPS CV asesora en materia de ocio, apoya a técnicos en su quehacer diario, y al mismo tiempo acerca a las personas con discapacidad intelectual a los recursos existentes en su comunidad. Programas de ocio que gestionamos: A través de subvención de la Consellería de Bienestar Social, FEAPS CV gestiona y realiza viajes de vacaciones en Pascua y Navidad dentro del programa de Ocio y Vida Social. Los destinatarios son personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, miembros de entidades FEAPS CV de Valencia y Castellón, mayores de 18 años. Son personas huérfanas y/o con problemas de estructuración familiar que habitualmente viven en centros residenciales de las provincias de Valencia y Castellón. Desde el programa de Vacaciones IMSERSO, fi nanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, FEAPS CV gestiona viajes para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la Comunidad Valenciana mayores de 16 años y con un grado de minusvalía superior al 33%, independientemente de que sean socias o no de la federación. Normalmente se organizan más de 30 viajes a destinos de toda España, desde el período de Navidad hasta el puente de mayo. Tienen una duración de entre 5 y 12 días y son para grupos de entre 15 y 19 plazas.

15 Por otro lado, el deporte también potencia la vida social. La finalidad de las actividades deportivas es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de esta práctica, fomentando, facilitando y promoviendo su acceso, apostando porque se desarrollen en un entorno y condiciones lo más normalizadas posible. Desde La Federación se coordina la participación en los encuentros Special Olympics para la promoción del deporte nacional e internacional en el sector de la discapacidad intelectual ( Más de 400 PCDID y de apoyo de la Comunidad Valenciana, disfrutan de actividades deportivas. El ocio es una parte muy importante para FEAPS. Las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo tienen derecho a decidir qué hacer en su tiempo libre y cómo hacerlo. Hay que contar con las cosas que hay en nuestra sociedad y participar en ella. FEAPS CV tiene varios programas de ocio, vacaciones de varios días, salidas, excursiones, etc. FEAPS apuesta por practicar deporte como forma de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Hay competiciones internacionales también que lleva a cabo Special Olympics que se encarga del deporte de las personas con discapacidad intelectual.

16 El apoyo a los familiares de las personas con discapacidad intelectual es uno de los objetivos de FEAPS CV. Se trata de un asesoramiento, apoyo y acompañamiento a los padres a lo largo de la vida de sus hijos e hijas o hermanos y hermanas. Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de las familias mediante un conjunto de actuaciones que apoyen la estructura familiar poniendo los medios para aliviar posibles situaciones confl ictivas. Entre las distintas actividades que se organizan para ello cabe destacar Encuentros de familiares, jornadas de grupos pequeños con el fi n de que intercambien sus experiencias, talleres, convivencias y una atención temporal a las personas con discapacidad intelectual para que las familias se tomen un respiro. La Formación de las familias también es primordial a través de talleres monográfi cos de carácter eminentemente práctico y lúdico-formativo o de acciones formativas propiamente dichas. Su objetivo es facilitar conocimientos a las familias sobre sus necesidades y sobre la discapacidad. Para llevar a cabo todo este trabajo se cuenta con una Red de profesionales de familias que es un equipo de trabajo integrado por profesionales y responsables de familias de entidades de FEAPS CV, que se marcan objetivos y actividades encaminadas a promover y desarrollar modelos consensuados de trabajo con familias, detectar y dar a conocer sus necesidades, proveer de apoyos formativos (a las entidades) para la implantación de modelos y promover el desarrollo de acciones con familiares que contribuyan a cubrir sus necesidades y a crear programas y servicios de apoyo a familias.

17 El servicio de Respiro de FEAPS CV pretende dar respuesta a las necesidades de las familias cuando: Tienes una reunión y no sabes donde y con quién dejar a tu hijo con discapacidad intelectual? Te ha tocado un viaje en un sorteo para quince días y no sabes donde ni quién puede estar con tu hija con discapacidad intelectual? Te levantas muy temprano para ir a trabajar y necesitas que alguien acompañe a tu hijo al centro ocupacional o a coger el autobús? Necesitas un descanso, un respiro para irte a cenar con tu pareja y no sabes donde y con quién dejar a tu familiar con discapacidad intelectual?... La persona con discapacidad es atendida en el domicilio habitual, en una vivienda, en una residencia, en instalaciones comunitarias Actividades que pueden ser programadas por la entidad organizadora, por la familia que lo solicita o de urgencia ante situaciones imprevistas. El servicio lo realiza personal contratado propuesto por tu entidad o personal especializado de las viviendas o de las residencias. FEAPS CV organiza un programa para las familias de personas con discapacidad intelectual y el desarrollo. Se realizan actividades para apoyarles e informarles de temas relacionados con la discapacidad. Dentro de las asociaciones se intenta que los padres y madres organicen actividades. También que participen en encuentros, jornadas, charlas. Todo eso lo ponen en marcha una red de profesionales de familias que son personas de las asociaciones de FEAPS CV que ayudan a organizar todo esto y a ayudar a los familiares. A veces los familiares no pueden hacerse cargo durante unos días o unas horas de la persona con discapacidad intelectual. Entonces pueden solicitar un servicio de RESPIRO. Este servicio permite que otras personas atiendan a la persona con discapacidad mientras sus familiares no pueden.

18 Es un Plan, que se inscribe en el marco de Colaboración Institucional con Fundación ONCE, al que se suman otras aportaciones públicas, privadas y de recursos propios y llega a través de FEAPS Confederación. El PIR es un programa que da dinero a las asociaciones para mejorar sus servicios, sus instalaciones, para hacer centros, etc. El dinero viene por una subvención de FEAPS y Fundación ONCE. Es sólo para asociaciones que pertenecen a la Federación. Entre otros, uno de los objetivos del Plan, es el de desarrollar proyectos inversionistas que generen, prioritariamente, recursos de infraestructura y equipamiento para servicios de atención directa que, salvo excepciones motivadas y contrastadas, se encaminará fundamentalmente a Centros de Atención directa. Es imprescindible para la participación en este Programa, formar parte del Movimiento Asociativo FEAPS y aportar cofi nanciación. Se valora muy positivamente la creación de plazas orientadas al fomento de la vida independiente, siendo requisito imprescindible que los proyectos que se presenten estén en consonancia con la cartera de servicios de FEAPS. El voluntariado es considerado como uno de los pilares sobre el que se asienta el movimiento asociativo, junto con las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, familias y profesionales, ya que apoyan en gran variedad de programas y servicios, aunque principalmente se ubican en actividades de ocio. Por ello, FEAPS CV tiene como objetivo principal potenciar y coordinar las estructuras de apoyo al voluntariado que existen en las asociaciones, cualifi cándolas a través de la formación, el intercambio de experiencias, la elaboración de materiales y unifi cación en cuanto al uso de los que ya existen, la refl exión y el trabajo en red.

19 FEAPS CV cuenta con una red autonómica de voluntariado compuesta por técnicos de 7 entidades y dos técnicos de la Federación, cuyo objetivo es trabajar en red con la intención de unifi car criterios junto con entidades compañeras, etc. Además participamos en la Red Estatal. Desde el año 2006, hay registrados casi 300 voluntarios para las actividades de Pascua y Navidad que se organizan en la Federación. Formamos personas voluntarias para que orienten su actuación a actividades de ocio inclusivas y gestionamos voluntariado corporativo y de personas con discapacidad intelectual como voluntarias activas. Los voluntarios son muy importantes para el trabajo que realiza FEAPS CV. Los voluntarios son personas que quieren ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y lo hacen sin que les paguen nada. La formación es una garantía de acceso a la información y al conocimiento actualizado. Partiendo de la formación, con la motivación y cualifi cación adquiridas, se permite mejorar tanto la capacidad de inserción y la estabilidad laboral, como el desarrollo personal y carrera profesional. Por este motivo, FEAPS CV apuesta por la formación de todas las personas que componen el movimiento asociativo. La federación adquiere compromiso social, sensibilizando sobre discapacidad intelectual a alumnos de diferentes enseñanzas y edades. La formación continua para profesionales es una de las apuestas de FEAPS CV en todos sus ámbitos, tanto para profesionales, como para voluntarios, personas con discapacidad, familiares o directivos.

20 Entre la formación para directivos se encuentra la Escuela FEAPS EN Forma que nace para crear un espacio de aprendizaje para los dirigentes de las organizaciones que integran FEAPS (directivos y gerentes). El objetivo es ofrecerles un espacio de formación que les permita liderar, gobernar y hacer progresar sus entidades, de acuerdo con la misión, visión y valores del movimiento asociativo FEAPS. La red de FEAPS EN FORMA quedó constituida en marzo de 2009 por 68 formadores, 23 directivos y 45 profesionales, de 11 comunidades autónomas. La escuela cuenta con una red de formadores a nivel nacional, con un equipo guía de los procesos del proyecto, con la coordinación y el apoyo de la Confederación y con una organización territorial a través de AULAS FEDERATIVAS, una por cada Comunidad Autónoma, a fin de poder ofrecer formación de manera descentralizada y llegar al mayor número de entidades posible. FEAPS CV se preocupa por formar a las familias, a los voluntarios, profesionales, personas con discapacidad y directivos. Para los directivos hay una escuela que se llama FEAPS EN FORMA. En ese curso se les enseña cómo dirigir bien sus asociaciones. Se les da también información de lo que es FEAPS y de la misión, los valores y de cómo hacer las cosas bien.

21 Asesoramos a familias, a entidades y a personas con discapacidad intelectual sobre qué hacer y dónde dirigirse para resolver situaciones relativas a la discapacidad. A través de una base de datos de Buenas Prácticas tanto de gestión como de atención directa, orientamos a la búsqueda de recursos para cubrir sus necesidades. En materia de Calidad FEAPS CV apuesta por la Calidad en todos los sentidos. Desde esta área se asesora a las entidades para que pongan en marcha el sistema de Calidad FEAPS y se ofrece formación. En materia de Comunicación La Comunicación es un eje transversal que abarca todas las actuaciones que se llevan a cabo en la Federación, pero también en relación con las asociaciones, las familias, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, voluntarios, directivos, etc. A nivel interno y a nivel externo con una relación constante con los medios de comunicación. Pretendemos: Lograr un Movimiento asociativo más fuerte y cohesionado Obtener reconocimiento social Mostrar a la sociedad la discapacidad intelectual y del desarrollo de una forma normalizada e integradora Sensibilizar Dar servicio a las asociaciones, asesorarles en esta materia Crear imagen FEAPS Para ello, la Federación dispone de distintos canales de comunicación como el Boletín de FEAPS CV, la página web que se actualiza constantemente, su página de Facebook, mailings, folletos y cartelería, etc. Consultoría Es un servicio que ofrece FEAPS al conjunto de entidades y estructuras del Movimiento Asociativo, para facilitar apoyos profesionales que permitan un desarrollo organizacional coherente con su proyecto común. Está compuesta por 46 profesionales cualifi cados, pertenecientes y vinculados a alguna de las organizaciones de FEAPS.

22 Asesoría Jurídica Desde 2002 Yuste y Martin Abogados colaboran con FEAPS CV en la defensa jurídica de las personas con discapacidad a través de la Red de Juristas de FEAPS. Ahora también estas colaboradoras, prestan sus servicios a nuestros socios (familiares, profesionales y entidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo) con precios especiales. Responsabilidad Social La responsabilidad social tiene por objeto ofrecer y promover transformaciones sociales en clave de desarrollo sostenible, igualdad y ciudadanía entre el movimiento asociativo que constituye FEAPS Comunidad Valenciana, las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias y las empresas. En definitiva una generación de valor para todos. Para las Empresas: Ofrecemos que puedan cumplir la legislación en materia de integración laboral, reservando el 2% de los puestos en empresas de más de 50 trabajadores/as para personas con discapacidad. Existencia de medidas alternativas a la contratación con discapacidad: - Contratación mercantil o civil en centros especiales de empleo y/o autónomos con discapacidad - Donaciones y acciones de patrocinio Constitución de enclaves laborales Contratación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, facilitando procesos de selección, empleo con apoyo y asesoramiento sobre bonificaciones y subvenciones La consecución de reconocimiento social, prestigio y reputación Para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias: Mayor calidad de vida e igualdad de oportunidades Más y mejores recursos y servicios Mejores oportunidades de empleo Para el Movimiento FEAPS Comunidad Valenciana: Más recursos para investigación, formación y desarrollo de nuevas tecnologías. Más recursos para inversión y desarrollo de servicios, programas y proyectos. Mayor repercusión e imagen social. FEAPS CV ofrece a las asociaciones ayuda en temas que les pueden interesar. Es decir que los profesionales de FEAPS les pueden informar sobre temas de comunicación, de calidad, les pueden dar cursos para que aprendan cosas, y les pueden enseñar sobre temas de Responsabilidad Social.

23 GERENCIA Vicen Castillo SECRETARIA Chelo Coronel COMUNICACIÓN Blanca Barberá TÉCNICOS Juan Carlos Morcillo RESPONSABILIDAD SOCIAL Mónica Gassent Alicia Fernández ADMINISTRACIÓN Pilar de la Cruz Gabriel Ramiro CONTABILIDAD Toni Almenar Mercedes Sánchez

24 -

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN, VISIÓN Y VALORES La Coordinadora de Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana se constituyó en 1976 y se registró en el Registro de Asociaciones Autonómico en 1988, con el objetivo de reivindicar

Más detalles

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA

Eje 2: CALIDAD DE VIDA DE CADA PERSONA CON DISCAPACIDAD Y SU FAMILIA 1 PLAN OPERATIVO DE ASPROMANIS, AÑO 2015 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES COMUNES Y MÁS RELEVANTES DE LOS CENTROS Y SERVICIOS CLASIFICADOS DE ACUERDO CON EL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2012-2015 Eje 1: PROYECTO

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ

COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ COLABORA CON UN SERVICIO ÚNICO EN LA REGIÓN DE MURCIA, ÚNICO EN ESPAÑA. TE EXPLICAMOS POR QUÉ Qué es la Fundación SOI? La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO 1 Índice 1. ACEESCA y su plan estratégico...pág: 3 2. Objetivos del plan de voluntariado de ACEESCA.pág:6 3. ACEESCA como entidad de acción voluntaria...pág:7 4. El Voluntariado en

Más detalles

Las Fundaciones Tutelares

Las Fundaciones Tutelares Las Fundaciones Tutelares QUIÉN Para quién trabajamos? Para quién trabajamos? Para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de edad cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada

Más detalles

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS

EL VALOR de la FORMACIÓN. El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS El valor de la formación 1. BIENVENIDOS 2. QUÉ ES ACEPMA CECAP MÁLAGA 3. LOS INICIOS 4. EL SENTIDO. QUÉ PODEMOS HACER POR TU CENTRO DE FORMACIÓN? 5. NUESTROS VALORES 6. ÚNETE A NUESTRO PROYECTO ASOCIATIVO

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1

CIF: G - 35131515 - Declarada de utilidad pública - Registro P. Asociaciones: 1.573 1 1 ÍNDICE Parte 1: Asociación Síndrome de Down de Las Palmas.pág. 3 Parte 2: Integración Laboral. Empleo con apoyo..pág. 14 2 PARTE 1: ASOCIACIÓN SÍNDROME DE DOWN 1. INTRODUCCIÓN. DE LAS PALMAS La Asociación

Más detalles

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH

EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO. Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH EXPERIENCIAS EN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Denominación del proyecto: Programa de prevención y promoción de la salud dirigido a personas mayores. GERO-HEALTH País: España Entidad: Grupo investigación en gerontología

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6.

CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE. 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación. 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético. 5. Misión. 6. CÓDIGO ÉTICO ÍNDICE 1. Quiénes somos? 2. Principios de actuación 3. A quién va dirigido? 4. Objetivos del Código Ético 5. Misión 6. Visión 7. Valores 8. Consejo de ética 1 1. Quiénes somos? La Federación

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS

www.feapsasturias.org Otoño-Invierno 2013 NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS NOTICIERO DE LA DISCAPACIDAD EN ASTURIAS 1 2013 AÑO DE LA PARTICIPACIÓN La respuesta que la gente de FEAPS damos a la crisis: contribuir, aportar, sumar. Así describía Juan Cid, presidente de FEAPS, el

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Documento de funcionamiento y acceso al servicio de consultoría RED DE CONSULTORÍA DE FEAPS Febrero 2008 El Sistema de Gestión de FEAPS esta

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Documento de funcionamiento y acceso al servicio de consultoría RED DE CONSULTORÍA DE FEAPS El Sistema de Gestión de FEAPS esta certificado

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO FEAPS SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE INTERMEDIACIÓN PARA

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE FEAPS EXTREMADURA 1 FEAPS EXTREMADURA FEAPS Extremadura se creó en 1978, como entidad sin ánimo de lucro. En la actualidad

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD

LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD 4. LA FAMILIA Y LA SOLIDARIDAD LA LABOR DEL VOLUNTARIADO DE AFAGI EN EL APOYO FAMILIAR DE PACIENTES CON DEMENCIA Dña. Nekane Larrañaga Asistente Social de AFAGI La labor del voluntariado de AFAGI en

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO

LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES MEDIANTE ACTIVIDADES SOLIDARIAS DE APRENDIZAJE- SERVICIO M. Rosa Terradellas Piferrer Universidad de Girona rosa.terradellas@udg.edu Silvia Lloveras Pimentel

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales

Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Carta de responsabilidades de las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales Quiénes somos? Nosotras, las Organizaciones No Gubernamentales Internacionales (ONGI) signatarias de la presente Carta,

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

BIENVENIDO, BIENVENIDA!

BIENVENIDO, BIENVENIDA! BIENVENIDO, BIENVENIDA! Pasa, siéntate, ponte cómodo/a. Te estábamos esperando porque creemos que... Somos + con voluntariado, contando contigo. Somos + en calidad humana. Somos + en calidez. Somos + porque

Más detalles

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972

I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015. desde 1972 I PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 desde 1972 ÍNDICE CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN En qué consiste nuestro Plan Estratégico? Quién ha participado en su elaboración? NUESTRA MISIÓN Misión Qué significa nuestra

Más detalles

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO

Plan de Voluntariado GREC PLAN DE VOLUNTARIADO PLAN DE VOLUNTARIADO Marzo de 2013 ÍNDICE Pàg. I. INTRODUCCIÓN 3 II. EL VOLUNTARIADO, MISIÓN Y VALORES DEL GREC 4 III. DEFINICIÓN DEL VOLUNTARIADO 6 3.1. concepto voluntariado 6 3.2. perfiles 6 3.3. captación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR)

PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) PRINCIPIOS SINDICALES SOBRE LA EFICACIA DEL DESARROLLO (BORRADOR) Contexto: El presente documento ha sido preparado tras el establecimiento de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD), creada

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS)

Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Plan local de inclusión social de Viladecans (PLIS) Inclusión contra el desamparo La crisis ha provocado que, en los últimos años, hayan aumentado sensiblemente los casos de situaciones de exclusión social.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

Biblioteca de Albacete

Biblioteca de Albacete carta de servicios Biblioteca de Albacete Objetivos Servicios Compromisos Garantías Consejería de Educación, Ciencia y Cultura carta de servicios DATOS IDENTIFICATIVOS La Biblioteca Pública del Estado

Más detalles

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015

PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 PLAN ESTRÁTEGICO PARA FUNDACIÓN PUEBLOS HERMANOS 2011-2015 C/ Laurel, 6 - Local. 28005 Madrid. Tfno. 91 517 31 71 - Fax. 91 473 43 79 puebloshermanos@puebloshermanos.org.es www.puebloshermanos.org.es PLAN

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Mercadotecnia Industrial y Social

Mercadotecnia Industrial y Social Mercadotecnia Industrial y Social 1 Sesión No. 6 Nombre: El Tercer Sector 3.1 Clasificación Contextualización En esta unidad revisaremos el llamado tercer sector, que es el integrado por las organizaciones

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR 1.Justificación: El movimiento asociativo integrado en FEAPS surge a finales de la década de los cincuenta, creado por un grupo de asociaciones de diferentes puntos de España

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES

CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA ENTIDADES ENERO 2015 CONVOCATORIA ANUAL DE PROGRAMAS PARA ENTIDADES, QUÉ ES? La Convocatoria Anual de Programas de la Confederación Española de Agrupaciones

Más detalles

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS

IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS IV PLAN ESTRATÉGICO DE FEAPS (2011-2014) Aprobado el 13 de noviembre de 2010 en Asamblea General de FEAPS 1 INTRODUCCIÓN El IV Plan Estratégico FEAPS es el primero que emana de las resoluciones del Congreso

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN

PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN PREMIOS FUNDACION RANDSTAD POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO PRESENTACIÓN La Fundación Randstad tiene por fin social la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social, y por

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles