06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "06 - Información importante sobre las alergias alimentarias"

Transcripción

1 06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

2 Contenido Qué son los alérgenos alimentarios?... 1 Qué se sabe de los alérgenos alimentarios?... 2 Grupos de alérgenos... 4 Desencadenantes frecuentes de alergias... 4 Desencadenantes poco frecuentes de alergias... 4 Qué son los alérgenos alimentarios? Tiene molestias de salud si toma ciertos alimentos o bebidas o si solo está en contacto con estos? Son estas molestias a menudo náuseas, calambres intestinales y diarrea? O erupciones cutáneas o dificultades para respirar? Entonces puede que tenga una alergia alimentaria. Usted no es el único. Los médicos estiman que el 1-5% de la población padece una alergia alimentaria. El desencadenante de las molestias es el contacto con la sustancia que desencadena la alergia. Esta es absorbida por el cuerpo a través de la mucosa oral o través del tracto gástrico o del tracto intestinal. El sistema inmunitario de cada persona responde a estos "intrusos" y quiere hacer que no sean una amenaza, ya que bien se podría tratar de patógenos peligrosos. Sin embargo, el sistema inmunitario de una persona con alergia, estimulado por la sustancia que ha penetrado y que en sí es inofensiva, produce por error una cantidad elevada de una sustancia determinada (inmunoglobulina E), que es en última instancia responsable de los síntomas alérgicos. No todo lo que produce molestias es una alergia alimentaria. Por ejemplo, los alimentos en mal estado pueden causar síntomas similares a los de una alergia. Los médicos distinguen entre una intolerancia o pseudoalergia, en la que el sistema inmunitario no está implicado, de una alergia real. Los desencadenantes comunes de tales pseudoalergias son los aditivos alimentarios como el ácido benzoico o los salicilatos. Las "aminas biogénicas" que se encuentran en ciertos alimentos de forma natural, también pueden actuar directamente en ciertas células a través del sistema inmunitario y causar los mismos síntomas que con una verdadera alergia. Las aminas biogénicas están presentes 1(5)

3 sobre todo en el extracto de levadura, el pescado (sobre todo el atún), el queso y la col fermentada. Qué se sabe de los alérgenos alimentarios? Una reacción alérgica se da con mayor frecuencia al comer o beber el alimento especificado. Se produce un hormigueo en la boca y la garganta, la inflamación de la mucosa e incluso dificultades para respirar. Incluso después de comer gominolas o de beber cerveza se pueden dar reacciones alérgicas. Sin embargo, esto se produce muy pocas veces. Algunos alimentos también pueden ser inhalados y desencadenar así una reacción alérgica. Esto es el caso, por ejemplo, de la harina, el polvo de ajo y de las especias en polvo. Al pelar patatas los alérgenos también llegan al aire y pueden producir así molestias. A veces los síntomas también aparecen al tocar alimentos. Las manzanas y las peras pertenecen a la familia de las rosáceas. Los científicos han demostrado que las dos frutas contienen proteínas similares a causa de su parentesco que pueden desencadenar alergias. Estos grupos de alergias no se producen solo entre alimentos sino que también se dan a menudo entre los alimentos y el polen. Debido a esta reactividad cruzada, las personas que tienen alergia al polen de abedul a menudo no pueden tolerar las manzanas del mismo modo que los alérgicos a la artemisa no pueden tolerar el apio. Una tabla al final del folleto muestra los grupos de alergias más importantes. Las molestias no aparecen a la fuerza siempre que tome el alimento al que es alérgico. A veces se precisan otros factores para desencadenar los síntomas. Estos pueden ser, por ejemplo, los esfuerzos físicos o el consumo de alcohol. Esto hace que a veces sea muy difícil averiguar cuál es el alimento que desencadena las reacciones. Una alergia también puede ser provocada por el moho de los alimentos. El moho puede encontrarse de forma "natural" en alimentos como el vino, la cerveza, el vinagre o el queso. También puede encontrarse en alimentos que ya no son muy frescos pero no siempre es visible. Ciertas sustancias procedentes del moho, las llamadas enzimas, se añaden a algunos alimentos en parte artificialmente. Incluso los médicos consideran que el níquel puede desencadenar alergias. Está presente de forma natural en muchos alimentos, principalmente en las nueces, el cacao en polvo, la soja y el té negro. Los utensilios de cocina hechos de acero también contienen níquel; el níquel se 2(5)

4 puede desprender en la comida cuando se cocina. Se aconseja a las personas alérgicas al níquel evitar utensilios de cocina de metal y usar utensilios hechos de cristal o arcilla. Debería ir a ver a un alergólogo con experiencia para determinar si sus síntomas son causados por una alergia alimentaria (también le puede dar este folleto). Este puede facilitar el trabajo del médico. Registre de forma exacta lo que ha sucedido en las horas previas a que se produjesen las molestias. Se acuerda tal vez de sustancias inusuales, por ejemplo, dulces manchados, una bebida especial o tal vez los olores en una vivienda que no era la suya? Su médico le preguntará en detalle sobre su historial clínico: por ejemplo, si hay casos de alergias en su familia y si tiene alergia al polen. Su médico también puede realizar diferentes pruebas para averiguar cuáles son los alérgenos. Siempre que es posible, las soluciones de alérgeno se aplican en el antebrazo o en la espalda para determinar qué alérgeno provoca una roncha o el enrojecimiento de la piel. También puede realizar un examen de sangre para determinar si ha generado anticuerpos contra determinados alérgenos. Puede que su médico también le recete un dieta de diagnóstico. Esto significa que usted durante varios días tendrá que consumir todos los alimentos que se sabe que producen alergia a menudo. Esta dieta puede consistir en un tipo de carne, arroz, una verdura hervida, una variedad de frutas y margarina. Si las molestias se resuelven con esta dieta, cada uno o dos días se puede añadir un alimento en la dieta hasta que se encuentre el desencadenante de la alergia. El tratamiento de alergias alimentarias La mejor terapia es evitar los alimentos que desencadenan la alergia. Esto a veces puede ser muy difícil, ya que hay muchos ingredientes ocultos. Las nueces y la soja, por ejemplo, se encuentran comúnmente en los productos de confitería y panadería, el apio en polvo se encuentra en comidas preparadas y la clara de huevo se encuentra en el vermú y en el Campari. Asegúrese de utilizar solamente alimentos de los que conozca su composición siempre que sea posible. La alergenicidad se puede destruir por el calor (horneando o hirviendo) en alimentos como las manzanas, el maíz, el apio, la soja, las zanahorias o las patatas, dependiendo del componente del alimento al que reaccione. Por desgracia, esto no ayuda con los frutos secos y las especias. 3(5)

5 En el caso de las manzanas se dan diferencias entre las variantes: las variedades bella de boskoop o Gloster se toleran mejor que las manzanas Golden Delicious o Granny Smith. Las hierbas secas se toleran mejor que las frescas. Grupos de alérgenos Abedules alisos, avellanos, avellanas, manzanas, albaricoques, cerezas, melocotones, fresas, etc. Gramíneas cereales, harinas de cereales, guisantes, cacahuetes, soja Artemisa especias, apio, semillas de girasol, ajenjo, árnica, alcachofa, manzanilla, diente de león, girasol, entre otros. Desencadenantes frecuentes de alergias La leche Los huevos de gallina El pescado, la carne Los cereales, productos de harina de trigo integral El apio, las patatas crudas Las legumbres, los tomates crudos, los pimientos crudos Frutas crudas de pepita y de hueso Las avellanas, las nueces Las hierbas y las especias frescas Desencadenantes poco frecuentes de alergias La harina blanca, pan crujiente La lechuga, cocidos: los pimientos, las patatas, los espárragos Las bayas, los plátanos El coco Las hierbas secas, la nuez moscada Le deseamos que se mejore! 4(5)

6 HAL Allergie Group J.H. Oortweg CH Leiden The Netherlands Tel: Fax: Internet: HAL Allergy S.L.U Parque Empresarial, Mas Blau II Avda. Les Garrigues, El Prat de Llobregat Barcelona Spain Tel: Fax: Internet: 5(5)

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica.

Los dos componentes del huevo, clara y yema, pueden provocar alergia; pero la clara, por tener más cantidad de proteína, es más alergénica. 1 En qué consiste la alergia al huevo? La alergia al huevo de gallina es una reacción adversa del sistema inmunológico que se produce por la ingestión, contacto e inhalación de las proteínas presentes

Más detalles

04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo 04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo Contenido Qué son los ácaros del polvo?... 1 Síntomas alérgicos... 1 Diagnóstico... 2 Posibilidades para tratar las alergias a los

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

La Alergia Alimentaria

La Alergia Alimentaria La Alergia Alimentaria 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Alergias alimentarias más frecuentes... pág. 6 Tratamiento de la alergia alimentaria... pág. 9 Una de cada cinco

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio

Más detalles

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos

Perfil de su dieta. Que es lo que come y bebe? Dia 1. Cómo esta técnica puede mejorar su vida. Beneficios Positivos Perfil de su dieta Cómo esta técnica puede mejorar su vida Beneficios Positivos Baja de peso Mejor Nutricion Deteccion en la comida intolerante Deteccion de alergias Que es lo que come y bebe? Dia 1 Desayuno

Más detalles

En qué consiste la alergia al pescado y marisco?

En qué consiste la alergia al pescado y marisco? 1 En qué consiste la alergia al pescado y marisco? La alergia al pescado y a los mariscos es una reacción adversa del sistema inmunológico, frente a algunas proteínas de este alimento. Alérgenos en el

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipercolesterolemia Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipercolesterolemia Qué es? La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular que se consideran mayores. Además,

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías

Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Recomendaciones para la alimentación infantil para cuidadores en casa y trabajadores de guarderías Índice Introducción para bebés de hasta 6 Para bebés de 6-9 Para bebés de 9-12 Para niños de 12 2 años

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

ALIMENTOS CON INDICE GLUCEMICO ALTO>>> Sirope (miel en ingles) de Maíz 115. Maltosa (Cerveza) 110. Maltodextrina 105. Glucosa (dextrosa) 100

ALIMENTOS CON INDICE GLUCEMICO ALTO>>> Sirope (miel en ingles) de Maíz 115. Maltosa (Cerveza) 110. Maltodextrina 105. Glucosa (dextrosa) 100 ALIMENTOS CON INDICE GLUCEMICO ALTO>>> Sirope (miel en ingles) de Maíz 115 Maltosa (Cerveza) 110 Maltodextrina 105 Glucosa (dextrosa) 100 Sirope de glucosa 100 Sirope de arroz 100 Sirope de trigo 100 Pan

Más detalles

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen

TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen TABLA DE ALIMENTOS POR RACIONES: Resumen Importante mirar la composición de los alimentos, según el etiquetado CANTIDAD DE ALIMENTO POR 1 RACIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO (RESUMEN)* LÁCTEOS Leche (ml) 200

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 (250 Ingredientes: 1 Pan integral baguette (80 gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (40 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ingredientes: 1 Unidad pequeña de Tomate (100 gr),

Más detalles

Listado De Platos Preparados

Listado De Platos Preparados Listado De Platos Preparados Características de seguridad Huevos : Siempre ovoproductos, salvo huevos fritos Pescado : Siempre producto congelado Ensaladillas : Siempre se utiliza mayonesa de bote o huevo

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces

60 gr. 70 gr. 100 gr. 150 gr. Tres veces por semana. Cuatro veces por 100 gr. 120 gr. 150 gr. 200 gr. semana 1 1 1 1 De tres a cuatro veces Cantidades de alimentos, según se compran (incluidas las partes no comestibles), que constituyen una ración, para niños (1-12 años). Número de raciones al Alimentos 1-3 4-6 7-9 10-12 día o a la 1/8 1/4

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas)

RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas) RECETAS DE ESTA SEMANA (Para cuatro personas) Alcachofas rebozadas 2 Kg alcachofas harina y huevo Las alcachofas, limpias de hojas duras, se cortan en rebanadas gruesas y se rebozan con huevo y harina.

Más detalles

JUNIO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

JUNIO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA KCAL 750,9 PROT 40,5 HDC 46,8 KCAL 721,2 PROT 29,8 HDC 85,6 KCAL 632,6 PROT 25,6 HDC 52,7 KCAL 581,3 PROT 45,2 HDC 42,9 KCAL 725 PROT 29,1 HDC 79,8 KCAL 644 PROT 47,6 HDC 63 KCAL 679,8 PROT 35,9 HDC 54,6

Más detalles

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.

DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot. DIETETICA ALIMENTACION Y NUTRICION INFANTIL (6 MESES A 2 AÑOS) PILAR R. GALACHO Técnico en Herbodietética y Nutrición saldranmassoles.blogspot.com CONTENIDO BLOQUE II ALIMENTOS: GRUPOS, PIRAMIDE INTRODUCCION

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS Un vaso de leche Dos yogures descremados Un vaso de leche 20gr de pan Una manzana Mañana mediana 15 gr. de tostadas Dos o tres

Más detalles

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea.

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea. PRODUCTOS DEL ANEXO II EN DETALLE Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena,

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente

Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Recomendaciones Nutricionales para el Paciente Capítulo 6. Hepatología y vía biliar Recomendaciones nutricionales para el paciente con cirrosis compensada Usted padece una enfermedad crónica del hígado.

Más detalles

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5 Lunes 4 Tostadas int. con requesón Ingredientes: Queso Requesón, Tostadas integrales. Ciruelas Ingredientes: Ciruelas. Melón con jamón Ingredientes: Melón, Jamon serrano. Elaboración: Cortar el melón a

Más detalles

Bloque 1. Orientaciones metodológicas

Bloque 1. Orientaciones metodológicas 3 unidad didáctica LOS ALIMENTOS Bloque 1 Orientaciones metodológicas Sobre el vocabulario: 1. Asociación de tarjeta con tarjeta. 2. Reconocimiento de tarjetas. 3. Nombrar tarjetas. 4. Asociación tarjeta

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA 1. PURÉS El puré de verduras siempre lleva como base los siguientes ingredientes: aceite de oliva,

Más detalles

Problemas Intestinales y la Radioterapia

Problemas Intestinales y la Radioterapia Problemas Intestinales y la Radioterapia (La siguiente información está basada en la experiencia general de varios pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Qué

Más detalles

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos

Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos Ideas culinarias para un desayuno, comida o cena alcalinos para Desayunar por Rosa López Monis - Zumo de pomelo, limón o lima. (Se puede tomar el pomelo entero en rodajitas) - Batido verde hecho con batidora

Más detalles

Dieta previa a la cirugía POSE

Dieta previa a la cirugía POSE Dieta previa a la cirugía POSE Dos días antes Dieta líquida previa. El día de la intervención: No ingerir ni líquidos ni sólidos desde 8 horas antes de la hora prevista para la colocación. Ejemplo de dieta

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

Listado de Productos Vegetales Deshidratados

Listado de Productos Vegetales Deshidratados Listado de Productos Vegetales Deshidratados Vegetales deshidratados Acelga deshidratada Espinaca deshidratada Aceituna verde/negra deshidratadas Judía deshidratada Ajo deshidratado entero Pepino deshidratado

Más detalles

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Véronique Liégeois LOS ZUMOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS UNA ALTERNATIVA PARA COMER SANO A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS

ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS ADVERTENCIA DE ALÉRGENOS EN LOS ALIMENTOS (Adaptación al Reglamento CE 1169/2011) Laboratorio PIMELAB http://lab.pimemenorca.org Contenido 1. Legislación 1.1 Reglamento CE 1169/2011 1.2 Períodos de aplicación

Más detalles

Qué son las alergias?

Qué son las alergias? El polvo, los gatos, los cacahuetes, las cucarachas... Un grupo muy variado, pero una amenaza común: LAS ALERGIAS. Qué son las alergias? Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario

Más detalles

Nutrición n y Ejercicio

Nutrición n y Ejercicio Nutrición n y Ejercicio Nutrición Granos 3 a 6 onzas todos los días Dos Grupos de Granos: Granos Íntegros harina integral, trigo burgol (trigo partido), harina de avena, arroz marrón Busque en la etiqueta

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria

Reglamento UE 1169/2011. Los Alérgenos y la Información Alimentaria Reglamento UE 1169/2011 Los Alérgenos y la Información Alimentaria Alérgenos El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor,

Más detalles

Nutrición para Rendimiento en Entrenamientos de Primavera

Nutrición para Rendimiento en Entrenamientos de Primavera Nutrición para Rendimiento en Entrenamientos de Primavera Llega el Entrenamiento de Primavera y la jornada inaugural está a la vuelta de la esquina. Probablemente usted ha estado siguiendo un programa

Más detalles

La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos

La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos Guía sobre la alergia a la proteína de la leche de vaca: La manera en que los bebés conocen los sabores: la introducción de nuevos alimentos Este material es puramente educativo y destinado a servir de

Más detalles

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo.

Es una enfermedad que aparece en la infancia y va progresando en la edad adulta si no se diagnostica a tiempo. 1 Qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa consiste en la imposibilidad de digerir la lactosa debido a una deficiencia de la enzima lactasa. Como consecuencia, la mucosa intestinal

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

Julián Rosselló Llerena Irene Segura Viciano Coordinador y tutor de 3º DUE Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Página 1

Julián Rosselló Llerena Irene Segura Viciano Coordinador y tutor de 3º DUE Prácticas de Enfermería CS Illes Columbretes Página 1 CS Illes Columbretes Página 1 ENFERMEDAD DEL PARKINSON Las dificultades de alimentación de esta enfermedad se pueden relacionar principalmente con: Alteraciones en la habilidad manual para la autoalimentación.

Más detalles

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado

Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado Método Alternativo Programa de Alimentación Hipocalórico Proteinado El Método bestdiet Alternativo está orientado para personas: Con sobrepeso u obesas. Con falta de motivación para seguir una Dieta Proteica

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES

CONSEJOS NUTRICIONALES La finalidad de estos consejos nutricionales básicos es proporcionar información a los participantes del Oxfam Intermón Trailwalker para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles, previniendo

Más detalles

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS

NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS NORMAS DE ACTUACION EN LAS DIARREAS En octubre de 2005 se desdobla la zona básica de salud de la margen derecha del río Guadiana, con la inauguración del Centro de Salud El Progreso. Los profesionales

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol

Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol DR. J Mª DEL CASTILLO URÍA LANDETA DRA. LIBE MARCE Col.7255 Especialistas Gastroenterología y Hepatología Col.7279 Licenciados Universidad de Navarra Dieta intolerancia Fructosa Sorbitol Las intolerancias

Más detalles

Relación de primeros platos de almuerzos y cenas de los hospitales del SAS

Relación de primeros platos de almuerzos y cenas de los hospitales del SAS Fichas técnicas de platos en la alimentación hospitalaria Relación de primeros platos de almuerzos y cenas de los hospitales del SAS JA CHJ Acelgas con patatas 220,6 6,7 25,3 10,9 3,3 Verduras JA CHJ Acelgas

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS

NECESIDADES ENERGÉTICAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Las necesidades energéticas de nuestros niños, varían en función de su edad. Teniendo en cuenta lo anterior, para un niño en edad escolar, podemos establecer dichas necesidades

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÌSICA Ayuda a controlar el sobrepeso y prevenir la obesidad del adulto. Fortalece los huesos y los músculos, previene la osteoporosis en la vida adulta. Reduce el riesgo de

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA

RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA RECOMENDACIONES DIETETICAS EN LA INTOLERANCIA A LA FRUCTOSA Qué significa intolerancia a la fructosa? La intolerancia a la fructosa es la incapacidad de absorber cantidades significativas de fructosa.

Más detalles

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046

Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV. María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Valoración Menú Escuela INFANTIL UPV María Navarro Solera Dietista- Nutricionista Nº colegiada: CV-0046 Población Edad de los niños: Grupo 1-3 años Escuela Infantil UPV. Adecuar la alimentación a las necesidades

Más detalles

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano

Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Alimentación Saludable: Variada y Equilibrada Alimentación Saludable: Comamos rico y sano Los alimentos están compuestos por diversos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, fibra,

Más detalles

Cómo incrementar el volumen de las comidas

Cómo incrementar el volumen de las comidas Cómo incrementar el volumen de las comidas Al agregar ciertos tipos de alimentos y aumentar el consumo de agua en su dieta, puede aumentar realmente la cantidad que come y, al mismo tiempo, mantenerse

Más detalles

19. Dieta en España. Consumo de alimentos

19. Dieta en España. Consumo de alimentos 19. Dieta en España. Consumo de alimentos La dieta mediterránea en España Metodología del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA) Consumo de alimentos en España - Cereales y derivados - Azúcares

Más detalles

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo

17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo la lactancia materna de madre a madre 17. Alimentación Complementaria: Cómo y cuándo Esmeralda Moreno Sobrino La OMS, la AEPED y UNICEF recomiendan amamantar de forma exclusiva hasta los seis primeros

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 31. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 31. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 31 Granos y productos agrícolas, hortícolas y forestales, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas; plantas y flores naturales;

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

con algas de kombu, para facilitar la digestión.

con algas de kombu, para facilitar la digestión. Los vegetales que usamos son orgánicos y de estación. Las hojas verdes son enjuagadas con vinagre. Utilizamos cereales orgánicos. El queso gouda es biodinámico y crudo. El queso de cabra, proviene de animales

Más detalles

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los

FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los FUENTE ANIMAL:la principal fuente son las carnes, la yema de huevo, y las vísceras en general, especialmente el hígado y leche. FUENTE VEGETAL:los más ricos son la levadura de cerveza, los cereales integrales

Más detalles

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado

Aguardiente 38º Alubias secas. 50 Anguila 300 Avellanas 670. 350 Cacahuetes 610 Apio. Arenque Crema de cacahuetes aumado Tabla de calorías de alimentos mas usuales en cocina, con un máximo de 100, Kcal., por cada 100 g. de producto comestible. 1 Kcal. es = a 4,180 Kj. (Kilojulios). La unidad es 420 Kj. Menos de 100 Kilocalorías

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA.

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. NOTA INFORMATIVA SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA 24 DE FEBRERO DE 2010 AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. A

Más detalles

Limpieza de Químicos y Metales Tóxicos INSTRUCCIONES

Limpieza de Químicos y Metales Tóxicos INSTRUCCIONES Limpieza de Químicos y Metales Tóxicos INSTRUCCIONES Esta limpieza requiere por lo mínimo 30 días para completar y puede durar hasta 12 meses. Es difícil saber cuanto tiempo durara para limpiar completamente

Más detalles

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS

ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS ALERGIAS: CONSIDERACIONES AL ETIQUETAR ALIMENTOS ENVASADOS Guía para establecimientos alimentarios que elaboran y venden alimentos envasados Noviembre 2014 Edita: Dirección General de Ordenación e Inspección

Más detalles

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser

Ya que esta etapa tiene como objetivo agotar las reservas de glucógeno, la dieta va a ser DIETA HIPOGLUCEMICA PLAN ALIMENTARIO PRECOMPETICION Miércoles 2 (día 11) Carne magra con ensalada de lechuga y cebolla Tortilla francesa de dos huevos con jamón serrano Jueves 3 (día -10) Pescado blanco

Más detalles

Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny

Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny Ejemplo dieta semana previa. Maratón Montseny Este ejemplo de dieta no tiene presente los horarios/duración de los entrenamientos, ya que éstos no nos han sido facilitados. Tampoco refleja la ingesta de

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

UNIDAD DE OFERTA IMPORTE TOTAL IVA INCLUIDO ACEITES Y VINAGRES ENVASE

UNIDAD DE OFERTA IMPORTE TOTAL IVA INCLUIDO ACEITES Y VINAGRES ENVASE Don (a)..., con (b)...actuando en (c)...... NIF... se compromete a realizar el suministro de productos alimenticios a que refiere el expediente número 0226 2011 0093 publicado en (d) con arreglo al siguiente

Más detalles

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM

Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM Tomado de Pequeña Guía de la Alimentación, publicación apoyada por la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM) Alimentación y EM (Por la Dra T. Vilardell) No está demostrado científicamente que seguir una dieta

Más detalles

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio

Plan a largo plazo. Día 1 a 2 Inicio Plan a largo plazo El plan a largo plazo conlleva cuatro fases y cambiará permanente los hábitos alimentarios. Aprende a planificar tus comidas y a hacer comidas más saludables y equilibradas. Día 1 a

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

PLIEGO COMÚN PARA EL SERVICIO DE CATERING DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ASTURIAS. CENTROS DE PRIMARIA

PLIEGO COMÚN PARA EL SERVICIO DE CATERING DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ASTURIAS. CENTROS DE PRIMARIA PLIEGO COMÚN PARA EL SERVICIO DE CATERING DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE ASTURIAS. CENTROS DE PRIMARIA Asturias, Junio de 2014 PRESENTACION Dentro de la Estrategia NAOS para Asturias, que se viene desarrollando

Más detalles

secretos para bajar de peso La Dieta Vegetariana Contenido

secretos para bajar de peso La Dieta Vegetariana Contenido secretos para bajar de peso La Dieta Vegetariana Contenido Tipos de dietas vegetarianas Cómo iniciar Frutas Vegetales Granos Legumbres Nueces Semillas De dónde usted consigue su proteína? Acerca de las

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 II La composición de los alimentos: Vitaminas Vitamina H - (biotina) Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Se halla presente en muchos alimentos, especialmente

Más detalles

Aclaraciones importantes

Aclaraciones importantes Aclaraciones importantes ü Esto es una demostración de un plan de alimentación para una semana. El plan de comidas de la persona se adaptará siempre a la información recogida en la primera consulta dónde

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles