VIAJE A NORUEGA CURSO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015"

Transcripción

1 VIAJE A NORUEGA CURSO I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco

2 LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño. Posee la colección más grande de arte noruego, de arte nórdico y de arte internacional. Tiene 4000 pinturas, 1000 esculturas y trabajos en papel. La colección básica (y en la que nos centraremos pues ha sido estudiada en clase) muestra la pintura noruega e internacional desde el siglo XIX hasta hoy. La colección incluye cuadros de Edvard Munch. El museo divide sus distintas salas en los siguientes períodos artísticos: THE DANCE OF LIFE De la Antigüedad al Barroco Romanticismo Del Impresionismo a Munch Del Modernismo a los años 1950 Importante! Una de las actividades a realizar será fotografiar cuadros de los distintos estilos (datando el estilo y el autor) recordando que está prohibido usar el flash.

3 EL ARTE NEOCLÁSICO Se extendió desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX. Estilo inspirado en los modelos de la antigüedad clásica. Uno de los autores neoclásicos que verás en el museo es Francisco de Goya. La obra de Goya tiene un extraordinario valor, ya que se adelantó a la pintura de su época, con el uso del color casi impresionista, el dominio a la hora de expresar emociones y la psicología de los personajes. Fue una referencia para movimientos pictóricos posteriores. De Goya cabe destacar sus numerosos retratos a personalidades destacadas de su época. Localiza el siguiente cuadro, haz una fotografía y di la profesión del personaje retratado!

4 ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural que surgió a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña y Alemania. Supone una reacción frente al racionalismo del estilo neoclásico. Es representativo de la burguesía. Las características son: El individualismo Exaltación de los sentimientos. La naturaleza adquirió importancia (una fuerza que el hombre es incapaz de controlar) Interés por la historia nacional de cada país. Aumentó la atracción por el exotismo oriental Los temas más frecuentes fueron los paisajes, episodios históricos, fantasía onírica, sentimientos. En pintura se busca la reacción sentimental del espectador. Aparecen cuadros de mucho movimiento y sentimientos extremos y apasionados. Se introducen temas orientales. Uno de los artistas más populares en Noruega fue Theodor Kittelsen. Se hizo famoso por sus pinturas inspiradas en la Naturaleza, como también por sus ilustraciones de cuentos de hadas y leyendas, especialmente de trols. Localiza el siguiente cuadro de este autor, haz una fotografía y di quién está debajo del agua.

5 REALISMO El realismo fue una reacción frente al romanticismo. Respondía a una sociedad cambiante, dominada por la burguesía y por la extensión de la industrialización y de las transformaciones socioeconómicas. Su cronología es finales del siglo XVIII. Las características generales del estilo son: Valoración de la capacidad de observación. El deseo de ser objetivos y de plasmar la realidad tal como es. La temática refleja escenas de la vida cotidiana. La niña enferma (Krohg) Trenzas en el pelo (Krohg) Elige cuadros de arte de este estilo y fotografíalos, localizando a su autor! Un concepto importante te para poder comentar un cuadro es el denominado punto focal. El punto focal es lo que más llama la atención del cuadro. Señala cual es el punto focal de este cuadro y di cómo lo consigue el autor.

6 VANGUARDIAS En el último tercio del siglo XIX comenzamos una serie de movimientos que rompieron con la pintura figurativa como el impresionismo, posimpresionismo, el fauvismo, el expresionismo y el cubismo Fue el nacimiento de las vanguardias (El término avant-garde experimentales, innovadoras ) significa obras Un grupo de pintures (Manet, Monet, Degas, Renoir ) dio lugar al estilo pictórico más renovador de la época contemporánea, fue el arranque del vanguardismo. En las siguientes páginas analizaremos los principales movimientos vanguardistas: El impresionismo. El posimpresionismo. El fauvismo. El expresionismo. El cubismo. Como habrás podido apreciar, todos los movimientos terminan en ismo, que significa tendencia innovadora que es sinónimo de vanguardia. Una de las características de los cuadros vanguardistas es el distinto uso que hacen de la pincelada. Para entender lo que te quiero decir, es conveniente que veas los cuadros de este período desde distintas distancias. Deberás acercarte y alejarte y así podrás apreciar la pincelada.

7 EL IMPRESIONISMO Se desarrolló entre 1876 y Sus características más importantes fueron el gusto por el paisaje y la captación de los efectos de la luz y el color. En pintura se usará una pincelada rápida, con colores puros mezclados de forma que sea al ojo del espectador el que genere el color resultante. El impresionismo también influyó en la escultura. Auguste Rodin, es el gran maestro del estilo junto con el noruego Vigeland. Con su acabado rugoso y la multiplicación de los planos obtiene efectos de luz cambiantes. El pensador de Rodin Escultura de Vigeland Fotografía cuadros del estilo impresionista dónde se aprecie cómo los pintores impresionistas usan colores puros, no mezclan los colores, es el ojo del espectador el que funde estos colores y capta las formas representadas!

8 EL POSIMPRESIONISMO A finales del siglo XIX, cuatro son los grandes pintores posimpresionistas: Cézanne, Van Gogh, Gaugin y Toulousse- Lautrec. Parte del impresionismo, pero sienten la necesidad de hallar nuevos planteamientos: recuperar la forma, el dibujo y la expresividad de lo representado. Fotografía el resto del cuadro, localiza su autor! EL FAUVISMO Es un movimiento pictórico de principios del siglo XX. Se fraguó en torno a Matisse. Busco la exaltación suprema del color, la recuperación de la línea y su energía. Usan colores puros sin mezclar. Fotografía cuadros de este estilo en que se vea el exagerado uso del color!

9 EL EXPRESIONISMO Busca la expresión de los sentimientos y las emociones. Se inicia con el noruego Edvard Munch, aunque fue un movimiento que se desarrollo fundamentalmente en Alemania. La realidad se distorsiona con el fin de expresar las expresiones del artista. Much es una persona atormentada, asfixiado por la estricta educación de su padre y traumatizado por la muerte de su madre y hermana. Para evadirse, recurrió al alcoholismo. Toda la obra de Munch tiene un carácter autobiográfico, pintaba cosas que le habían pasado a lo largo de su vida, como la temprana muerte de su hermana, su ruptura violenta con Tula, pintó sus experiencias y una de ellas el paseo junto al fiordo de Oslo: el grito. Munch pintaba varias versiones de la misma obra. Del grito pintó cuatro, la más famosa está en la Galería Nacional y las otras tres en el museo de Munch. Por este cuadro, se llegaron a pagar 91 millones de euros, la cifra más alta, que hasta ahora se ha ofrecido nunca por un cuadro. El grito de Munch Fotografía distintos cuadros del autor, donde se aprecie la evolución de Munch de pintor impresionista a pintor expresionista! En honor a Oscar Blanco, vamos a hacer una curiosa actividad, pide a un compañero que te haga una fotografía, de fondo tendrás El grito y deberás imitar el gesto de angustia de Munch.

10 EL CUBISMO Es uno de los movimientos artísticos más revolucionarios de toda la historia del arte occidental. Movimiento desarrollado ado entre 1907 y 1914 en Francia. Dos grandes artistas de este período son Pablo Picasso y George Braque. En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. La figura se hace esquemática, se descompone en múltiples puntos, todos ellos geométricos. La pintura está compuesta por pequeños cubos. Predomina la línea y la forma sobre el color. Los tonos son neutros: grises, blancos, ocres. Los distintos planos se separan por gruesos trazos negros. Localiza el siguiente cuadro, haz una fotografía ografía y di el nombre del autor! Haz fotos a otros cuadros cubistas! Actividad final: Hazte un selfin con la obra que más te haya gustado y dí de que estilo es y por qué.

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Pablo Picasso. Actividades

Pablo Picasso. Actividades Pablo Picasso Pablo Picasso nació en Málaga y fue un pintor y escultor español. En 1895 se trasladó con su familia a Barcelona, donde se rodeó de un grupo de artistas y novelistas. Entre 1901 y 1904 Pablo

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Técnicas de motivación para las artes plásticas

Técnicas de motivación para las artes plásticas Educación Básica (2 do a 7 mo ) Técnicas de motivación para las artes plásticas Documentos pedagógicos Autora: María Gabriela Tobar Amoroso Fotografías: (S.a.). (s.f.). Pintura roja y amarilla. Banco de

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA

LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA 1 La renovación escultórica del siglo XIX: Rodìn El Impresionismo era un movimiento fundamentalmente pictórico, pero ejerció en las décadas finales de siglo una influencia profunda

Más detalles

Aprendemos con Miró 2

Aprendemos con Miró 2 Aprendemos con Miró 2 Eulalia Alonso Nieto United Nations International School (UNIS) Queens, Nueva York M. Carmen García Argüelles Agregaduría de Educación Consulado de España, Nueva York Julia Oliveros

Más detalles

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan:

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan: Olimpíadas Sanluiseñas Disciplina ARTE Material de lectura para el EXAMEN 1 Qué son las ARTES VISUALES o ARTES PLASTICAS? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE.

Más detalles

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos EJERCICIO A El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909. Imagen 2. Picasso. Retrato

Más detalles

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras.

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. Olimpíadas del conocimiento Disciplina ARTE Material de lectura para la Tarea 1 Qué son las ARTES VISUALES? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE. En vez de comunicarse

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi ARTE Y PAISAJE EN LA MODERNIDAD Liliana Lopez Levi Blanca Ramírez Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi Preguntas Hay alguna liga o vínculo entre la expresión artística del paisaje y la geografía? Cuáles son

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

www.educaniemeyer.org

www.educaniemeyer.org Qué? Las CREActividades Pintar-Pintar proponen desarrollar e incentivar la capacidad inventiva y la exploración de los niños y niñas participantes a través de la realización de una serie de propuestas

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES

ACTIVIDADES. EL ÚLTIMO TRUCO DE MAGIA Maribel Romero Soler ACTIVIDADES 1 2 1. Completa la ficha del libro. Título: Autor/a: Editorial: Colección: Año de edición: Lugar de edición: ISBN: Número de páginas: 2. Una vez finalizada la lectura de la novela, justifica el título

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX.

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. EL CUBISMO Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. Forzaron los objetos, los allanaron y los privaron de volumen ya no veían

Más detalles

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD TEA Tenerife Espacio de las Artes Departamento de Educación TEA Tenerife Espacio de las Artes Avda. de San Sebastián 10 38003 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR.

TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. TEMA 4: LA LUZ Y EL COLOR. LA LUZ Y EL COLOR. Recuerdas cuales son los factores fundamentales para que podamos percibir el color? CÓMO PERCIBIMOS LOS COLORES? Has pensado alguna vez por qué vemos el tomate

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

CORRIENTES ARTÍSTICAS

CORRIENTES ARTÍSTICAS CORRIENTES ARTÍSTICAS MEGALÍTICA: Arquitectura que empleasen la construcción piedras de gran tamaño. Cueva de Menga.2200-1500 a.c.antequera, Málaga. España CICLOPEO Literalmente, construcciones levantadas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE)

1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) 1ª MENCIÓN DE HONOR PREMIOS INNOVACIÓN EDUCATIVA 2010 EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOMOS PINTORES C.E.I.P NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO (NAVARRETE) María Arnedo Cuadra, Laura García De la Red, Carmen Amérigo

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

La imagen del pensamiento

La imagen del pensamiento Nuestra mente La imagen del pensamiento Texto: Victoria Eugenia Arenal La necesidad de que otro ser humano vea las representaciones mentales que crea nuestro cerebro está en la base de la creación de imágenes.

Más detalles

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden Qué LEER Dónde ir 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden introducir a nuestros hijos al mundo del arte con narraciones sobre memorables artistas, ilustraciones inspiradas en grandes

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940

ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG 1859-1940 ELISEO MEIFRÉN ROIG Barcelona, 24 de diciembre de 1859 Barcelona, 5 de febrero de 1940 Pintor ELISEO MEIFRÉN ROIG nacido el 24 de diciembre de 1859 en Barcelona, fue un importante

Más detalles

El Grito de Munch. 3º Historia del arte Historia y gestión del Patrimonio Diego Escorihuela Huertas

El Grito de Munch. 3º Historia del arte Historia y gestión del Patrimonio Diego Escorihuela Huertas El Grito de Munch 3º Historia del arte Historia y gestión del Patrimonio Diego Escorihuela Huertas 1 Sumario 1. Biografía. 2. Estilo y obra. 3. El Grito. Historia y conservación. 4. Bibliografía. 5. Imágenes.

Más detalles

Leemos el cuento El primer miedo

Leemos el cuento El primer miedo TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 08 Leemos el cuento El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, nos acercamos a la lectura para buscar

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop.

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 1. Título Herederos de la luz 2. Palabras clave Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 3. Resumen Es posible reproducir la luz de un cuadro?

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES 2 Algunos conceptos sobre arte 3 Arte y estética 4 Teorías sobre la función del arte a) El arte como enseñanza moral b) El arte por

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD PRIVADA DE MICHOACAN Educación constante, servicio de excelencia LICENCIATURA EN PSICOLOGIA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO ENSAYO FINAL Elaborado por: Gamiño Molina Karla Yubaniyali EL PENSAMIENTO

Más detalles

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación COLOR SIMETRÍA ARMONÍA Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación INTRODUCCIÓN Presentar da cuenta de una actitud, una disposicion a hacer visible algo. Para esto existen metodologías, estas otorgan

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA

PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA 16 PERSONAJE FOTÓGRAFO DEL ALMA ENTREVISTA A VÍCTOR CUCART ACTORES, POLÍTICOS, MODELOS, ESTRELLAS Y PERSONAJES ILUSTRES HAN PASADO POR EL OBJETIVO DE ESTE VALENCIANO AFINCADO EN MADRID QUE HA CONVERTIDO

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Leemos el texto El primer miedo

Leemos el texto El primer miedo TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 08 Leemos el texto El primer miedo Para qué usamos el lenguaje al leer un texto narrativo? En las prácticas sociales del lenguaje, se utiliza la lectura para buscar información,

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas.

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas. La nueva exposición de Red Penguin Art Gallery conecta tres formas muy diferentes de creación. ABSTRACCIÓN / BLANCO&NEGRO FOTOGRAFÍA Y AGUAFUERTE/ COLLAGES Abstracción: con pinturas de Karel Appel, por

Más detalles

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING

TILVALG MORSMÅL FORDYPNING PRØVE TILVALG MORSMÅL FORDYPNING I SPANSK MT1700 PRØVEDAG 21. april 2005 Skolens nummer: Skolens navn: Elevnummer: (Skolen må selv opprette nummer på kandidatene) Eleven kan bruke inntil 5 klokketimer

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia del Arte Asignatura/Módulo: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico:

Más detalles

El Cubismo: "La Influencia de Carlos Paez Vilaro" Hypotesis:

El Cubismo: La Influencia de Carlos Paez Vilaro Hypotesis: El Cubismo: "La Influencia de Carlos Paez Vilaro" Hypotesis: 1.El vinculo artistico del cubismo y con el artista Uruguayo Carlo Paez Vilaro, estudiar las tecnicas similares entre estos dos movimientos,

Más detalles

Romanticismo. Consignas:

Romanticismo. Consignas: Romanticismo Consignas: A. Seleccionar 1 (una) obra de Goya y 1 (una) obra de Gericault, Delacroix, Constable o Turner y realizar un análisis por cada una de ellas considerando los procedimientos técnicos,

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

Guía 11 A. Exploremos el arte con la geometría

Guía 11 A. Exploremos el arte con la geometría Guía 11 Realicemos teselados Exploremos el arte con la geometría 1. Maurits ornelius Escher fue un gran pintor. través de sus obras mostró gran aplicabilidad de la geometría. usquen en páginas de Internet

Más detalles

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños María Ángeles Dalmases Mestre Colegio Escuelas Pías. Jaca JORNADAS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX: Naturaleza muerta cubista Lección de 13 a 16 años El velador, 1941. George Braque Óleo sobre lienzo, 206 x 79 cm -Introducción- Conocer y comprender las vanguardias artísticas supone captar las rupturas y nuevos horizontes que proponen, y sus particulares

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: NOVENO Periodo: TERCERO Duración:5 horas Área: EDUCACIÓN ARTISTÍCA Asignatura: ARTÍSTICA guía 1 ESTÁNDAR: Analiza, comprende y aprecia

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 10 a 16 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 10 a 16 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2014/2015 Las artes nos enseñan a pensar y a

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1

Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1 Pintar mezclando colores en la sala de tres años 1 Sabrina Basso, Ludmila González, María José Lourido, Cinthia Pelozo, María Laura Pompilio, María Paula Tardá y María Gladys Zanni. Los lenguajes artísticos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Introducción HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Daniela Mastrandrea El presente trabajo expone el proceso de investigación que desde el año 2005 llevo a cabo en la

Más detalles

SENSIBILIDADES DIFERENTES

SENSIBILIDADES DIFERENTES SENSIBILIDADES DIFERENTES Cuando nació mi hija Victoria con Síndrome Down el 5 de septiembre del año 2003, mi forma de enfrentarme al mundo cambió. Comprendí, que lo más importante es aceptar lo que a

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos México, D. F., noviembre de 2015 El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos! Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016! Realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts

Más detalles

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969.

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969. Titulo: Ana Mercedes Hoyos, Cóctel pictórico Seudónimo: coffeeaddict56 Categoría 2: Texto Breve La artista colombiana Ana Mercedes Hoyos fue muchas veces inscrita en el movimiento artístico Pop colombiano,

Más detalles

TARSILA DO AMARAL Y LA INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS EN SU OBRA

TARSILA DO AMARAL Y LA INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS EN SU OBRA Tutoría Taller de Reflexión Artística Profesor Manuel Carballo Alumna Delfina García de Onrubia TARSILA DO AMARAL Y LA INFLUENCIA DE LAS VANGUARDIAS HISTORICAS EN SU OBRA La artista brasilera Tarsila do

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles