MANUAL PARA EL USO DE SPSS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA EL USO DE SPSS"

Transcripción

1 MANUAL PARA EL USO DE SPSS 1 INTRODUCCIÓN El propósito de este manual, es ilustrar con un ejemplo cómo generar tablas de frecuencia, tablas de contingencia, cálculos de medias, así como la generación de los estadísticos de prueba que permitan validar estos resultados. EJEMPLO Se aplicó un cuestionario a jóvenes con el objetivo de caracterizar sus hábitos de lectura. Las preguntas del cuestionario (acá se ilustran algunas) abordaban las siguientes preguntas: 1- Qué es lo que más te gusta leer? 2- Te gusta leer obras literarias? 3- Qué tipo de obras literarias te gusta leer? 4- Califica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene cada uno de los siguientes factores a la hora de comprar un libro: a) precio del libro, b) habilidades del autor para narrar la historia, c) habilidades del autor para describir personajes, d) que la obra me permita aprender nuevo vocabulario, e) que la complejidad de la obra me represente un desafío, f) que la síntesis en la contraportada me motive a comprar un libro. 5- Por qué no lees obras literarias? 6- Datos generales (edad, sexo, ocupación) Para analizar las respuestas de los encuestados, haremos las pruebas de hipótesis. ANTEDECENTES Se trabajará con la base de datos de hábitos de lectura. El editor de datos de SPSS tiene dos vistas: La vista de variables: donde se registra cada pregunta, con sus respectivas preguntas, categorías, valores perdidos. La base de datos de los hábitos de lectura tiene la siguiente apariencia:

2 2 La vista de datos contiene las respuestas para cada variable

3 TABLA DE CONTINGENCIA 3 Nos interesa conocer si los hábitos de lectura difieren en los hombres de las mujeres. Para eso se van a contrastar dos preguntas: Qué es lo que más te gusta leer?, y Sexo, esto con la finalidad si el sexo y los hábitos de lectura tienen alguna relación. Paso 1. Plantear hipótesis H0: No hay relación entre el sexo y los hábitos de lectura H1: Si hay relación entre el sexo y los hábitos de lectura Paso 2. Estadístico de prueba Chi Cuadrada, para medir la relación entre las dos variables V de Cramer para medir la fuerza de asociación entre las dos variables Paso 3. Regla de decisión En este caso es preciso calcular el valor crítico, que representa el límite entre la región de aceptación y la región de rechazo. Se trabajará con la probabilidad asociada al estadístico de prueba. Bajo la región de aceptación están las probabilidades mayores al nivel de significancia = 0.05 Bajo la región de rechazo están las probabilidades menores o iguales al nivel de significancia = 0.05 Paso 4. Calcular Chi y V de Cramer Clic en analizar

4 Clic en estadísticos descriptivos 4 Clic en tablas de contingencia

5 Le aparecerá un cuadro de diálogo. 5 En el cuadro de diálogo. En la izquierda tenemos tres casillas. En la casilla fila traslade la variable sexo y en la casilla columna la variable Qué te gusta leer más?

6 En el mismo cuadro de diálogo, seleccione mostrar gráficos de barras agrupadas y suprimir tablas. 6 Clic en estadísticos, clic en Chi Cuadrada y PHI Y V DE CRAMER, Clic en continuar, y clic en aceptar.

7 En el archivo resultado aparecerán los siguientes cuadros. 7 Chi-cuadrado de Pearson Razón de v erosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (bilateral) a a. 14 casillas (87. 5%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La f recuencia mínima esperada es Paso 5. Tomar la decisión. En este caso, puede observarse que el estadístico asociado a CHI CUADRADA da 0.412, es decir, mayor a 0.05, es decir, que se acepta la hipótesis nula que dice que no hay relación entre el sexo y lo que más le gusta leer. El resultado es evidente en la tabla de frecuencias. Paso 6. Tomar la decisión en términos del problema de investigación de mercados

8 En este caso, el sexo no es un factor determinante en las preferencias de compra. 8

9 PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES PRUEBAS PARAMÉTRICAS 9 La prueba t para muestras independientes se hace para comparar medias de dos muestras diferentes. Podemos preguntar si el gasto promedio de los hombres difiere del gasto promedio de las mujeres. En el caso de la encuesta sobre hábitos de lectura, podemos hacer las siguientes comparaciones: Comparar la calificación promedio que los hombres dan al precio para tomar sus decisiones de compra con la que le dan las mujeres Comparar la calificación promedio que le dan los hombres al resumen en la contraportada del libro para sentirse motivados a comprarlo de la calificación promedio que le dan las mujeres. Estas comparaciones pueden hacerse solamente entre dos muestras, es decir, solamente para comparar dos medias. Paso 1. Plantear hipótesis H0: la calificación promedio que los hombres le dan al factor de resumen en la contra portada, no difiere de la calificación que le dan los hombres. H1: la calificación promedio que los hombres le dan al factor de resumen en la contra portada, difiere de la calificación que le dan los hombres. H0: 1= 2 H1: 1 2 Paso 2. Elegir el estadístico de prueba Se trabajará con el valor de t en vista que no se conoce la desviación estándar de la población. Paso 3. Regla de decisión Se trabajará con la probabilidad asociada al estadístico t. Un valor de significancia alfa de Una prueba de dos colas.

10 Paso 4. Calcular t y la probabilidad asociada a t 1- Clic en analizar Clic en comparar media 3- Clic en prueba t para muestras independientes, tal y como aparece encerrado en el círculo.

11 11 Como puede observarse, aparece un cuadro de diálogo. En el centro aparece la casilla contrastar variables, en la cual se introduce la variable que queremos comparar, en este caso, las únicas variables que podemos comparar son las de categorías de escala, ilustradas por una regla amarilla a la izquierda de la variable que inician con la palabra califica. Traslade la variable de escala que quiera contrastar a la casilla contrastar variables. En este caso hemos elegido la variable sombreada, una vez seleccionada se despliega la descripción de toda la variable. Bien ahora está todo listo para que haga el paso 4: 4- Traslade la variable seleccionada a la casilla contrastar variables.

12 5- Traslade la varible sexo en la casilla variable de agrupación. La variable de agrupació es las que nos permitira agrupar la media de los hombres y la media de las mujeres. 12 NOTE QUE LA CASILLA DEFINIR GRUPOS ESTÁ HABILITADA AHORA. 6- CLIC EN LA CASILLA DEFINIR GRUPOS.

13 NOTE QUE AHORA LE APARECE OTRO CUA DRO DE DIALOGO. Digite en grupo 1, el numero 1 y en grupo 2 el número 2, clic en continuar. 13

14 Estadísticos de grupo 14 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la síntesis de la contraportada me motiv e a comprar el libro] sexo M H N Media Desv iación típ. Error típ. de la media Puede verse que para las mujeres, el resumen en la contra portada es más importante que para las hombres. Sin embargo, hay que analizar que comparar la probabiidad asociada al estadístico t con el valor de alfa=0.05 Tenemos lo siguiente, para probar si las medias difieren o no, necesitamos saber si usamos la t asumiendo varianzas iguales, o asumiendo que las varianzas no son iguales. Note que en la primera fila, el valor de sig., la probabilidad asociada al estadístico f, es menor que Entonces quiere decir que cae en la zona de rechazo, se rechaza la hipótesis nula que las varianzas son iguales. Nos trasladamos a la fila 2, donde se asume que las varianzas no son iguales, y trabajamos con el valor de t en la cuarta columna. En la sexta columna, el valor de la probabilidad asociada a t es mayor que alfa, lo que quiere decir que se acepta la hipótesis nula:

15 Paso 5. Toma la decisión: no hay relación entre el sexo y el uso del resumen en la contraportada como factor de decisión de compra. 15 Paso 6. Tomar la decisión en términos del problema de investigación de mercados: el sexo no es determinante para el factor de decisión de compra: resumen en la contraportada. PRUEBA T PARA MUESTRAS RELACIONADAS Se desea conocer si difiere la calificación promedio dada por los encuestados hacia el atributo: que la complejidad de la obra represente un desafío de la calificación dada a que la lectura sea ligera, esto con el objetivo de conocer cuál es el atributo más importante como factor de decisión de compra. La prueba t para muestra relacionada se hace para comparar medias para dos categorías diferentes EJEMPLO PASO 1. PLANTEAR HIPÓTESIS Hipótesis nula: La calificación promedio de importancia dada por los encuestados al atributo: que la complejidad de la obra representa un desafío no difiere de la calificación dada al atributo que la lectura sea ligera. Hipótesis alternativa: La calificación promedio de importancia dada por los encuestados al atributo: que la complejidad de la obra representa un desafío no difiere de la calificación dada al atributo que la lectura sea ligera. PASO 2. ESTADÍSTICO DE PRUEBA Se trabajará con la prueba t. PASO 3. REGLA DE DECISIÓN Se trabajará con las probabilidades bajo la curva de distribución t. La región de rechazo representa las probabilidades menores o iguales al nivel de significancia = 0.05 La región de aceptación representa las probabilidades mayores a PASO 4. CALCULAR LOS ESTADÍSTICOS USANDO EL EDITOR DE DATOS SPSS

16 Primer paso. Abra la base de datos Segundo paso. Ubíquese en la vista de datos Tercer paso. Clic en analizar 16 Cuarto paso. Clic en comparar medias, y luego en prueba t para muestras relacionadas Quinto paso. Aparece el siguiente cuadro de diálogo.

17 17 La casilla seleccionada en un círculo, es donde se trasladan las variables que se van a relacionar. Sexto paso. Seleccione al mismo tiempo las dos variables que quiera relacionar

18 18 SEPTIMO PASO. CUANDO LAS DOS VARIABLES ESTÉN SOMBREADAS, ENTONCES TRASLADE LAS VARIABLES A LA CASILLA VARIABLES RELACIONADAS.

19 19 OCTAVO PASO. CLIC EN ACEPTAR. RESULTADOS Estadísticos de muestras relacionadas Par 1 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desaf ío] Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la lectura sea ligera] Media N Desv iación típ. Error típ. de la media ANÁLISIS DEL RESULTADO: EN EL PRIMER GRÁFICO, LA IMPORTANCIA QUE LA OBRA REPRESENTE UN DESAFÍO TIENE UN NIVEL DE Y LA IMPORTANCIA DE QUE LA LECTURA SEA LIGERA FUE HAY UNA DIFERENCIA DE = , UNA DIFERENCIA MÍNIMA. DIFIEREN AMBOS PROMEDIOS?

20 20 ESTE FRAGMENTO DEL RESULTADO REFLEJA LA DIFERENCIA ENTRE LAS MEDIAS RELACIONADAS DE PASO 5. TOMAR LA DECISIÓN: EL VALOR DE SIG ES 0.428, MAYOR A 0.05, CAE EN LA REGIÓN DE ACEPTACIÓN, PUEDE COMPROBARSE ENTONCES LA HIPÓTESIS NULA, QUE NO HAY DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PROMEDIOS. PASO 6. TOMAR LA DECISIÓN EN TÉRMINOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

21 PRUEBA DE VARIANZA (ANOVA DE UN FACTOR) la comparación de medias, usando la prueba t para muestras independientes y relacionadas, tienen una limitante, permiten comprar solamente dos medias. El promedio de calificaciones de los hombres con el promedio de calificaciones de las mujeres. El promedio de calificaciones para un atributo del promedio de calificaciones para otro atributo. Pero, Qué pasa si queremos comparar el promedio de calificaciones dada por los estudiantes, con el de los profesionales y los desempleados? Los clientes moderados, los frecuentes y los esporádicos? El análisis de varianza o prueba ANOVA permite hacer estas comparaciones. 21 EJEMPLO Se desea saber si difieren los encuestados con edades entre 16 20, 21 25, y mayores de 30 en la importancia que le dan a que la obra generen un desafío. Puede ser que la edad sea un determinante a la hora de elegir este atributo como criterio de decisión de compra. O puede ser que no. por eso es preciso genera la información con el editor de datos SPSS. PASO 1. HIPOTESIS Hipótesis nula: 1= 2= 3= 4 Hipótesis nula: PASO 2. Estadístico de prueba Se trabaja con el estadístico F, nivel de significancia: 0.05 PASO 3. REGLA DE DECISIÓN Si la probabilidad asociada al estadístico F es mayor que 0.05, el valor F cae en la zona de aceptación, y se acepta la hipótesis nula. Si la probabilidad asociada al estadístico F es menor o igual a cae en la zona de rechazo, se rechaza la hipótesis nula.

22 PASO 4. CALCULAR EL ESTADÍSTICO Primer paso. Clic en analizar 22 Paso 2. Clic en comparar medias y clic en ANOVA DE UN FACTOR PASO 3. EN EL CUADRO DE DIÁLOGO QUE APARECE, SELECCIONE LA VARIABLE EDAD Y TRASLADELA A LA CASILLA FACTOR

23 23 PASO 4. SELECCIONE LA VARIABLE QUE LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA REPRESENTE UN DESAFÍO A LA CASILLA DEPENDIENTE.

24 PASO 5. CLIC EN OPCIONES Y LUEGO CLIC EN DESCRIPTIVOS 24 PASO 6. CLIC EN CONTINUAR Y CLIC EN ACEPTAR RESULTADO Descriptivos Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desafío] MAYOR DE 30 Total N Interv alo de confianza para la media al 95% Desviación Límite Media típica Error típico Límite inf erior superior Mínimo Máximo Para los encuestados entre las edades de 16 y 20, la complejidad del libro como desafío tiene una importancia promedio de , para los encuestados entre 21 y 25, tiene una calificación promedio de 3.57, para los encuestados de 26 a 30, 1 y para los mayores de 30 de 5, Y el promedio general es de , es decir un bajo nivel de imortancia. difieren estos promedios?

25 ANOVA 25 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes factores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desaf ío] Inter-grupos Intra-grupos Total Suma de Media cuadrados gl cuadrática F Sig Paso 5. Tomar la decisión: el valor de sig., es probabilidad asociada a F es 0.077, mayor a 0.05, lo que quiere decir que las medias no difieren. Se acepta entonces la hipótesis nula, porque cae F en la zona de aceptación. Paso 6. Toma la decisión en los términos del problema de investigación de mercados: entre los hábitos de lectura, puede decirse que para los jóvenes, sin importar la edad, no es tan importante que el libro sea complejo o no a la hora de tomar su decisión de compra.

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos Test de hipótesis t de Student Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos HOMA Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

SPSS: ANOVA de un Factor

SPSS: ANOVA de un Factor SPSS: ANOVA de un Factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor nos sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (ME-A)

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (ME-A) PSICOLOGÍA U.S.T. Estadística Inferencial SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS Nombre: Ptje: Nota: Esta prueba consta de 7 Preguntas y un total de 18 Puntos. La aprobación se consigue al

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMA REUELTO DE CONTRATE DE HIPÓTEI 1 Un investigador quiere contrastar si el peso medio de ciertas hortalizas está en los 1,9 Kg. que

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

(.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - -. 7.# "4< $ 8 $ 7 "% @

(.$263*7.54+%#,8..9$ $.$ - -. 7.# 4< $ 8 $ 7 % @ !"#$%!& ' ($ 2 ))!"#$%& '$()!& *($$+%( & * $!" "!,"($"$ -(.$!- ""& +%./$$&,-,$,". - %#,"0# $!01 "23(.4 $4$"" ($" $ -.#!/ ". " " ($ "$%$(.$2.3!- - *.5.+%$!"$,"$ (.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - $,"768$"%$,"$%$!":7#;

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS (2602) Estadística Económica Joaquín Alegre y Magdalena Cladera SPSS es una aplicación para el análisis estadístico. En este material se presentan los procedimientos básicos

Más detalles

Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas

Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas Grado en NHD. Grupos C y E Ejemplo I Ejemplo: Supóngase que se desea estudiar la posible relación entre dos variables de tipo cualitativo (tipo de

Más detalles

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros TEMA 0: INTRODUCCIÓN Y REPASO 1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros desconocidos 4. Comparación

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard?

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard? LECCIÓN 10 DASHBOARD Cómo añadir Gráficos al Dashboard? Agregar Gráficos al Dashboard es muy fácil, simplemente debemos ingresar al Dashboard que hayamos creado, y en el navegador de configuración en la

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven

Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven 1 Tutorial Sistema de indicadores Observatorio de la Persona Joven ESTADÍSTICAS Por este medio, usted puede consultar, información estadística básica, necesaria para analizar las tendencias anuales de

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos?

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos? Capítulo. Métodos no paramétricos Los métodos presentados en los capítulos anteriores, se basaban en el conocimiento de las distribuciones muestrales de las diferencias de porcentajes o promedios, cuando

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS 1. PRUEBAS DE NORMALIDAD Para evaluar la normalidad de un conjunto de datos tenemos el Test de Kolmogorov- Smirnov y el test de Shapiro-Wilks La opción NNPLOT del SPSS permite la

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

1 Introducción al SPSS

1 Introducción al SPSS Breve guión para las prácticas con SPSS 1 Introducción al SPSS El programa SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. En la barra de menú (arriba de la pantalla)

Más detalles

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas Tablas dinámicas Con las tablas dinámicas se pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de datos. Desde deporwin se puede trabajar con los datos de los listados, en forma de tabla dinámica. Así,

Más detalles

Manual Excel 2010. Formularios y controles

Manual Excel 2010. Formularios y controles Manual Excel 2010 Formularios y controles CONTENIDO FORMULARIO AUTOMÁTICO FORMULARIO POR CONTROLES Formularios Un formulario es un documento diseñado con formato y estructura estándar que facilita la captura,

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I Objetivos: Al finalizar esta práctica, el alumno podrá utilizar de manera más eficiente diversas funciones de Excel que le faciliten el cálculo de los principales

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS UN ESTUDIO SOBRE CARBOXIHEMOGLOBINA EN SANGRE En el estudio experimental que aquí presentamos se seleccionó al azar una muestra de 37 estudiantes de una

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

1 Introducción a contrastes de hipótesis

1 Introducción a contrastes de hipótesis Inferencia Estadística II Teoría, handout 1 1 Introducción a contrastes de hipótesis En este curso vamos a aprender a usar los datos para cuestionar la validez de ciertas afirmaciones teóricas. Los fenómenos

Más detalles

Las cosas no son lo que parecen

Las cosas no son lo que parecen Las cosas no son lo que parecen CECILIA MARTÍNEZ MARTÍN SARA MÁRQUEZ MARTOS VANESA BORRAGÁN PÉREZ MYRIAM ABASCAL MORALEJA SANDRA MARTÍNEZ MATA EMILIO RUBÍN* * Profesor Coordinador IES Ría del Carmen 39609

Más detalles

Manejo de la Información

Manejo de la Información Los juegos de azar Manejo de la Información Que las y los estudiantes deduzcan y argumenten que la probabilidad de que un evento suceda está relacionada con la frecuencia en que ocurre el resultado esperado

Más detalles

9.1.Análisis de tablas de contingencia

9.1.Análisis de tablas de contingencia 9.1.Análisis de tablas de contingencia Qué es una tabla de contingencia? Observamos datos de frecuencias de sucesos Diseños de cohortes Diseños de casos y controles Diseños transversales Estamos interesados

Más detalles

Manual Básico SPSS. Manual de introducción a SPSS. Elaborado por: Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales

Manual Básico SPSS. Manual de introducción a SPSS. Elaborado por: Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales Manual Básico SPSS Manual de introducción a SPSS Elaborado por: Juan Antonio González González Ingeniero Comercial Universidad

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Comparación de medias

Comparación de medias 12 Comparación de medias Irene Moral Peláez 12.1. Introducción Cuando se desea comprobar si los valores de una característica que es posible cuantificar (como podría ser la edad o la cifra de tensión arterial,

Más detalles

Pruebas de. Hipótesis

Pruebas de. Hipótesis Pruebas de ipótesis Pruebas de ipótesis Otra manera de hacer inferencia es haciendo una afirmación acerca del valor que el parámetro de la población bajo estudio puede tomar. Esta afirmación puede estar

Más detalles

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH Contenido FORMULAS Y FUNCIONES BASICAS EN EXCEL... 2 1. FÓRMULAS DE EXCEL... 2 1.1 QUÉ SON LAS FÓRMULAS DE EXCEL?... 2 1.2

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA OCIALE EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ECOGER UNA DE LA DO OPCIONE Y DEARROLLAR LA

Más detalles

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Contenidos Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones: muestras pareadas Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones:

Más detalles

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER

ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER ANÓNIMOS QUE SE TRANSFORMAN EN WEBSTAR A TRAVÉS DE TWITTER 1 Introducción Dado el crecimiento explosivo que han tenido las redes sociales en el mundo entero y también en nuestro país, este fenómeno social

Más detalles

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO

MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA III: MONOPOLIO EJERCICIO 1 Primero analizamos el equilibrio bajo el monopolio. El monopolista escoge la cantidad que maximiza sus beneficios; en particular, escoge la cantidad

Más detalles

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población 1. Contrastes sobre la media El contraste de hipótesis sobre una media sirve para tomar decisiones acerca del verdadero valor poblacional de la media

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos.

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos. Alexandra Hernández Mesa LAS FUNCIONES EN EXCEL Las funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral Enero 2005 1.- INTRODUCCIÓN En múltiples ocasiones el analista o investigador se enfrenta al problema de determinar

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

Capítulo 3. Estimación de elasticidades

Capítulo 3. Estimación de elasticidades 1 Capítulo 3. Estimación de elasticidades Lo que se busca comprobar en esta investigación a través la estimación econométrica es que, conforme a lo que predice la teoría y lo que ha sido observado en gran

Más detalles

Laboratorio Física I

Laboratorio Física I Laboratorio Física I Guía Pedro Miranda y Fabián Juárez 1. Informes de laboratorio 1.1. Introducción Uno de los elementos más utilizados en la comunicación de conocimientos es el informe. El propósito

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B

Selectividad Septiembre 2013 OPCIÓN B Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León ATEÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES EJERCICIO Nº páginas Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA

Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS. Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 1 1 MÓDULO DE LOS ENTEROS Por profesoras: Iris Mercado y Carmen Ivelisse Santiago GUÍA DE AUTO-AYUDA Dra. Carmen Ivelisse Santiago Rivera 2 Módulo 3 Tema: Los Enteros

Más detalles

Población con discapacidad en Jalisco en 2010

Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Nota Técnica: 11/11 Guadalajara, Jalisco, 03 de junio de 2011 Población con discapacidad en Jalisco en 2010 Resumen El Censo de Población y Vivienda 2010 captó las personas que de manera permanente tienen

Más detalles

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Sergio Dain 26 de mayo de 2014 En las guías 1 y 2 discutimos vectores, covectores y tensores de manera puramente algebraica, sin hacer referencia a la

Más detalles

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS

CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS CAPÍTULO I: UNA PRESENTACIÓN EN POCOS MINUTOS El objetivo de este primer capítulo es enseñar los comandos y operaciones básicas de PowerPoint, desde la creación del archivo hasta su presentación propiamente

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al

5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al 47 5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS PARA PRUEBA DE HIPÓTESIS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al problema y objetivos planteados, deberán

Más detalles

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria

Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Los Aprendizajes en 6º grado de Primaria Matemática El análisis de las puntuaciones medias en Matemática de los estudiantes de 6º de Primaria evidencia disparidades en los resultados. La diferencia del

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS La finalidad de una prueba de k muestras es evaluar la aseveración que establece que todas las k muestras independientes provienen de poblaciones

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes.

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. FRACCIONES 1. LAS FRACCIONES. 1.1. CONCEPTO. Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. Una fracción también es una

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Solución ESTADÍSTICA. Prueba de evaluación contínua 2 - PEC2

Solución ESTADÍSTICA. Prueba de evaluación contínua 2 - PEC2 Semestre set04 - feb05 Módulos 11-17 Prueba de evaluación contínua 2 - PEC2 Solución Presentación i objetivos Enunciados: descripción teórica de la práctica a realizar Materiales Criterios de evaluación

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller.

Sample file. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Copyright 2007 Taina Maria Miller. Todos los derechos reservados. Esta obra no puede ser reproducida, ni parcial, ni totalmente, ni ser registrada ó transmitida por un sistema de recuperación de información,

Más detalles

Capítulo 7: Distribuciones muestrales

Capítulo 7: Distribuciones muestrales Capítulo 7: Distribuciones muestrales Recordemos: Parámetro es una medida de resumen numérica que se calcularía usando todas las unidades de la población. Es un número fijo. Generalmente no lo conocemos.

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Cuantos números de tres cifras distintas se pueden formar con las nueve cifras significativas del sistema decimal?

Cuantos números de tres cifras distintas se pueden formar con las nueve cifras significativas del sistema decimal? COMBINATORIA La "Teoría Combinatoria" resuelve problemas que aparecen al estudiar y cuantificar las diferentes agrupaciones (ordenaciones, colecciones,...) que podemos formar con los elementos de un conjunto.

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014 La vulnerabilidad de los consumidores CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO: Caracterizar a los consumidores en Chile, elaborando tipologías de acuerdo a diferentes variables.

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO

CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO CAPÍTULO 1 PROYECTO JURÍDICO PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN LOS CONTRATOS DE FRANQUICIAS EN MÉXICO SUMARIO. 1.1 Introducción. 1.2 Breve Descripción del Tema. 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivo Específico 1.5

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE

INSTRUCCIONES BÁSICAS DE ACCESO AL PORTAL DEL CLIENTE Para poder acceder a la información como Cliente debe acceder a la Plataforma Digital y registrarse, tal como hacía hasta ahora, con su usuario y contraseña. Si no cuenta con sus datos de acceso, puede

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles