MANUAL PARA EL USO DE SPSS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL PARA EL USO DE SPSS"

Transcripción

1 MANUAL PARA EL USO DE SPSS 1 INTRODUCCIÓN El propósito de este manual, es ilustrar con un ejemplo cómo generar tablas de frecuencia, tablas de contingencia, cálculos de medias, así como la generación de los estadísticos de prueba que permitan validar estos resultados. EJEMPLO Se aplicó un cuestionario a jóvenes con el objetivo de caracterizar sus hábitos de lectura. Las preguntas del cuestionario (acá se ilustran algunas) abordaban las siguientes preguntas: 1- Qué es lo que más te gusta leer? 2- Te gusta leer obras literarias? 3- Qué tipo de obras literarias te gusta leer? 4- Califica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene cada uno de los siguientes factores a la hora de comprar un libro: a) precio del libro, b) habilidades del autor para narrar la historia, c) habilidades del autor para describir personajes, d) que la obra me permita aprender nuevo vocabulario, e) que la complejidad de la obra me represente un desafío, f) que la síntesis en la contraportada me motive a comprar un libro. 5- Por qué no lees obras literarias? 6- Datos generales (edad, sexo, ocupación) Para analizar las respuestas de los encuestados, haremos las pruebas de hipótesis. ANTEDECENTES Se trabajará con la base de datos de hábitos de lectura. El editor de datos de SPSS tiene dos vistas: La vista de variables: donde se registra cada pregunta, con sus respectivas preguntas, categorías, valores perdidos. La base de datos de los hábitos de lectura tiene la siguiente apariencia:

2 2 La vista de datos contiene las respuestas para cada variable

3 TABLA DE CONTINGENCIA 3 Nos interesa conocer si los hábitos de lectura difieren en los hombres de las mujeres. Para eso se van a contrastar dos preguntas: Qué es lo que más te gusta leer?, y Sexo, esto con la finalidad si el sexo y los hábitos de lectura tienen alguna relación. Paso 1. Plantear hipótesis H0: No hay relación entre el sexo y los hábitos de lectura H1: Si hay relación entre el sexo y los hábitos de lectura Paso 2. Estadístico de prueba Chi Cuadrada, para medir la relación entre las dos variables V de Cramer para medir la fuerza de asociación entre las dos variables Paso 3. Regla de decisión En este caso es preciso calcular el valor crítico, que representa el límite entre la región de aceptación y la región de rechazo. Se trabajará con la probabilidad asociada al estadístico de prueba. Bajo la región de aceptación están las probabilidades mayores al nivel de significancia = 0.05 Bajo la región de rechazo están las probabilidades menores o iguales al nivel de significancia = 0.05 Paso 4. Calcular Chi y V de Cramer Clic en analizar

4 Clic en estadísticos descriptivos 4 Clic en tablas de contingencia

5 Le aparecerá un cuadro de diálogo. 5 En el cuadro de diálogo. En la izquierda tenemos tres casillas. En la casilla fila traslade la variable sexo y en la casilla columna la variable Qué te gusta leer más?

6 En el mismo cuadro de diálogo, seleccione mostrar gráficos de barras agrupadas y suprimir tablas. 6 Clic en estadísticos, clic en Chi Cuadrada y PHI Y V DE CRAMER, Clic en continuar, y clic en aceptar.

7 En el archivo resultado aparecerán los siguientes cuadros. 7 Chi-cuadrado de Pearson Razón de v erosimilitudes Asociación lineal por lineal N de casos válidos Pruebas de chi-cuadrado Sig. asintótica Valor gl (bilateral) a a. 14 casillas (87. 5%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La f recuencia mínima esperada es Paso 5. Tomar la decisión. En este caso, puede observarse que el estadístico asociado a CHI CUADRADA da 0.412, es decir, mayor a 0.05, es decir, que se acepta la hipótesis nula que dice que no hay relación entre el sexo y lo que más le gusta leer. El resultado es evidente en la tabla de frecuencias. Paso 6. Tomar la decisión en términos del problema de investigación de mercados

8 En este caso, el sexo no es un factor determinante en las preferencias de compra. 8

9 PRUEBA T PARA MUESTRAS INDEPENDIENTES PRUEBAS PARAMÉTRICAS 9 La prueba t para muestras independientes se hace para comparar medias de dos muestras diferentes. Podemos preguntar si el gasto promedio de los hombres difiere del gasto promedio de las mujeres. En el caso de la encuesta sobre hábitos de lectura, podemos hacer las siguientes comparaciones: Comparar la calificación promedio que los hombres dan al precio para tomar sus decisiones de compra con la que le dan las mujeres Comparar la calificación promedio que le dan los hombres al resumen en la contraportada del libro para sentirse motivados a comprarlo de la calificación promedio que le dan las mujeres. Estas comparaciones pueden hacerse solamente entre dos muestras, es decir, solamente para comparar dos medias. Paso 1. Plantear hipótesis H0: la calificación promedio que los hombres le dan al factor de resumen en la contra portada, no difiere de la calificación que le dan los hombres. H1: la calificación promedio que los hombres le dan al factor de resumen en la contra portada, difiere de la calificación que le dan los hombres. H0: 1= 2 H1: 1 2 Paso 2. Elegir el estadístico de prueba Se trabajará con el valor de t en vista que no se conoce la desviación estándar de la población. Paso 3. Regla de decisión Se trabajará con la probabilidad asociada al estadístico t. Un valor de significancia alfa de Una prueba de dos colas.

10 Paso 4. Calcular t y la probabilidad asociada a t 1- Clic en analizar Clic en comparar media 3- Clic en prueba t para muestras independientes, tal y como aparece encerrado en el círculo.

11 11 Como puede observarse, aparece un cuadro de diálogo. En el centro aparece la casilla contrastar variables, en la cual se introduce la variable que queremos comparar, en este caso, las únicas variables que podemos comparar son las de categorías de escala, ilustradas por una regla amarilla a la izquierda de la variable que inician con la palabra califica. Traslade la variable de escala que quiera contrastar a la casilla contrastar variables. En este caso hemos elegido la variable sombreada, una vez seleccionada se despliega la descripción de toda la variable. Bien ahora está todo listo para que haga el paso 4: 4- Traslade la variable seleccionada a la casilla contrastar variables.

12 5- Traslade la varible sexo en la casilla variable de agrupación. La variable de agrupació es las que nos permitira agrupar la media de los hombres y la media de las mujeres. 12 NOTE QUE LA CASILLA DEFINIR GRUPOS ESTÁ HABILITADA AHORA. 6- CLIC EN LA CASILLA DEFINIR GRUPOS.

13 NOTE QUE AHORA LE APARECE OTRO CUA DRO DE DIALOGO. Digite en grupo 1, el numero 1 y en grupo 2 el número 2, clic en continuar. 13

14 Estadísticos de grupo 14 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la síntesis de la contraportada me motiv e a comprar el libro] sexo M H N Media Desv iación típ. Error típ. de la media Puede verse que para las mujeres, el resumen en la contra portada es más importante que para las hombres. Sin embargo, hay que analizar que comparar la probabiidad asociada al estadístico t con el valor de alfa=0.05 Tenemos lo siguiente, para probar si las medias difieren o no, necesitamos saber si usamos la t asumiendo varianzas iguales, o asumiendo que las varianzas no son iguales. Note que en la primera fila, el valor de sig., la probabilidad asociada al estadístico f, es menor que Entonces quiere decir que cae en la zona de rechazo, se rechaza la hipótesis nula que las varianzas son iguales. Nos trasladamos a la fila 2, donde se asume que las varianzas no son iguales, y trabajamos con el valor de t en la cuarta columna. En la sexta columna, el valor de la probabilidad asociada a t es mayor que alfa, lo que quiere decir que se acepta la hipótesis nula:

15 Paso 5. Toma la decisión: no hay relación entre el sexo y el uso del resumen en la contraportada como factor de decisión de compra. 15 Paso 6. Tomar la decisión en términos del problema de investigación de mercados: el sexo no es determinante para el factor de decisión de compra: resumen en la contraportada. PRUEBA T PARA MUESTRAS RELACIONADAS Se desea conocer si difiere la calificación promedio dada por los encuestados hacia el atributo: que la complejidad de la obra represente un desafío de la calificación dada a que la lectura sea ligera, esto con el objetivo de conocer cuál es el atributo más importante como factor de decisión de compra. La prueba t para muestra relacionada se hace para comparar medias para dos categorías diferentes EJEMPLO PASO 1. PLANTEAR HIPÓTESIS Hipótesis nula: La calificación promedio de importancia dada por los encuestados al atributo: que la complejidad de la obra representa un desafío no difiere de la calificación dada al atributo que la lectura sea ligera. Hipótesis alternativa: La calificación promedio de importancia dada por los encuestados al atributo: que la complejidad de la obra representa un desafío no difiere de la calificación dada al atributo que la lectura sea ligera. PASO 2. ESTADÍSTICO DE PRUEBA Se trabajará con la prueba t. PASO 3. REGLA DE DECISIÓN Se trabajará con las probabilidades bajo la curva de distribución t. La región de rechazo representa las probabilidades menores o iguales al nivel de significancia = 0.05 La región de aceptación representa las probabilidades mayores a PASO 4. CALCULAR LOS ESTADÍSTICOS USANDO EL EDITOR DE DATOS SPSS

16 Primer paso. Abra la base de datos Segundo paso. Ubíquese en la vista de datos Tercer paso. Clic en analizar 16 Cuarto paso. Clic en comparar medias, y luego en prueba t para muestras relacionadas Quinto paso. Aparece el siguiente cuadro de diálogo.

17 17 La casilla seleccionada en un círculo, es donde se trasladan las variables que se van a relacionar. Sexto paso. Seleccione al mismo tiempo las dos variables que quiera relacionar

18 18 SEPTIMO PASO. CUANDO LAS DOS VARIABLES ESTÉN SOMBREADAS, ENTONCES TRASLADE LAS VARIABLES A LA CASILLA VARIABLES RELACIONADAS.

19 19 OCTAVO PASO. CLIC EN ACEPTAR. RESULTADOS Estadísticos de muestras relacionadas Par 1 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desaf ío] Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la lectura sea ligera] Media N Desv iación típ. Error típ. de la media ANÁLISIS DEL RESULTADO: EN EL PRIMER GRÁFICO, LA IMPORTANCIA QUE LA OBRA REPRESENTE UN DESAFÍO TIENE UN NIVEL DE Y LA IMPORTANCIA DE QUE LA LECTURA SEA LIGERA FUE HAY UNA DIFERENCIA DE = , UNA DIFERENCIA MÍNIMA. DIFIEREN AMBOS PROMEDIOS?

20 20 ESTE FRAGMENTO DEL RESULTADO REFLEJA LA DIFERENCIA ENTRE LAS MEDIAS RELACIONADAS DE PASO 5. TOMAR LA DECISIÓN: EL VALOR DE SIG ES 0.428, MAYOR A 0.05, CAE EN LA REGIÓN DE ACEPTACIÓN, PUEDE COMPROBARSE ENTONCES LA HIPÓTESIS NULA, QUE NO HAY DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PROMEDIOS. PASO 6. TOMAR LA DECISIÓN EN TÉRMINOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

21 PRUEBA DE VARIANZA (ANOVA DE UN FACTOR) la comparación de medias, usando la prueba t para muestras independientes y relacionadas, tienen una limitante, permiten comprar solamente dos medias. El promedio de calificaciones de los hombres con el promedio de calificaciones de las mujeres. El promedio de calificaciones para un atributo del promedio de calificaciones para otro atributo. Pero, Qué pasa si queremos comparar el promedio de calificaciones dada por los estudiantes, con el de los profesionales y los desempleados? Los clientes moderados, los frecuentes y los esporádicos? El análisis de varianza o prueba ANOVA permite hacer estas comparaciones. 21 EJEMPLO Se desea saber si difieren los encuestados con edades entre 16 20, 21 25, y mayores de 30 en la importancia que le dan a que la obra generen un desafío. Puede ser que la edad sea un determinante a la hora de elegir este atributo como criterio de decisión de compra. O puede ser que no. por eso es preciso genera la información con el editor de datos SPSS. PASO 1. HIPOTESIS Hipótesis nula: 1= 2= 3= 4 Hipótesis nula: PASO 2. Estadístico de prueba Se trabaja con el estadístico F, nivel de significancia: 0.05 PASO 3. REGLA DE DECISIÓN Si la probabilidad asociada al estadístico F es mayor que 0.05, el valor F cae en la zona de aceptación, y se acepta la hipótesis nula. Si la probabilidad asociada al estadístico F es menor o igual a cae en la zona de rechazo, se rechaza la hipótesis nula.

22 PASO 4. CALCULAR EL ESTADÍSTICO Primer paso. Clic en analizar 22 Paso 2. Clic en comparar medias y clic en ANOVA DE UN FACTOR PASO 3. EN EL CUADRO DE DIÁLOGO QUE APARECE, SELECCIONE LA VARIABLE EDAD Y TRASLADELA A LA CASILLA FACTOR

23 23 PASO 4. SELECCIONE LA VARIABLE QUE LA COMPLEJIDAD DE LA OBRA REPRESENTE UN DESAFÍO A LA CASILLA DEPENDIENTE.

24 PASO 5. CLIC EN OPCIONES Y LUEGO CLIC EN DESCRIPTIVOS 24 PASO 6. CLIC EN CONTINUAR Y CLIC EN ACEPTAR RESULTADO Descriptivos Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes f actores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desafío] MAYOR DE 30 Total N Interv alo de confianza para la media al 95% Desviación Límite Media típica Error típico Límite inf erior superior Mínimo Máximo Para los encuestados entre las edades de 16 y 20, la complejidad del libro como desafío tiene una importancia promedio de , para los encuestados entre 21 y 25, tiene una calificación promedio de 3.57, para los encuestados de 26 a 30, 1 y para los mayores de 30 de 5, Y el promedio general es de , es decir un bajo nivel de imortancia. difieren estos promedios?

25 ANOVA 25 Calif ica en una escala del 1 al 5 la importancia que tiene para ti cada uno de los siguientes factores a la hora de comprar un libro [que la complejidad de la obra represente un desaf ío] Inter-grupos Intra-grupos Total Suma de Media cuadrados gl cuadrática F Sig Paso 5. Tomar la decisión: el valor de sig., es probabilidad asociada a F es 0.077, mayor a 0.05, lo que quiere decir que las medias no difieren. Se acepta entonces la hipótesis nula, porque cae F en la zona de aceptación. Paso 6. Toma la decisión en los términos del problema de investigación de mercados: entre los hábitos de lectura, puede decirse que para los jóvenes, sin importar la edad, no es tan importante que el libro sea complejo o no a la hora de tomar su decisión de compra.

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos

Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos Test de hipótesis t de Student Hay diferencias en la media del HOMA entre los diabéticos y los no diabéticos? Resumen del procesamiento de los casos HOMA Casos Válidos Perdidos Total N Porcentaje N Porcentaje

Más detalles

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos

1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1 Ejemplo de análisis descriptivo de un conjunto de datos 1.1 Introducción En este ejemplo se analiza un conjunto de datos utilizando herramientas de estadística descriptiva. El objetivo es repasar algunos

Más detalles

SPSS: ANOVA de un Factor

SPSS: ANOVA de un Factor SPSS: ANOVA de un Factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor nos sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Esta prueba es una generalización del contraste de igualdad de

Más detalles

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (ME-A)

SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS EVALUACIÓN DE TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (ME-A) PSICOLOGÍA U.S.T. Estadística Inferencial SEGUNDA PRUEBA PARCIAL 20 MAYO 2015 PROF. CALVENTUS Nombre: Ptje: Nota: Esta prueba consta de 7 Preguntas y un total de 18 Puntos. La aprobación se consigue al

Más detalles

(.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - -. 7.# "4< $ 8 $ 7 "% @

(.$263*7.54+%#,8..9$ $.$ - -. 7.# 4< $ 8 $ 7 % @ !"#$%!& ' ($ 2 ))!"#$%& '$()!& *($$+%( & * $!" "!,"($"$ -(.$!- ""& +%./$$&,-,$,". - %#,"0# $!01 "23(.4 $4$"" ($" $ -.#!/ ". " " ($ "$%$(.$2.3!- - *.5.+%$!"$,"$ (.$263*7.5"4+%#,"8..9$ $.$ - $,"768$"%$,"$%$!":7#;

Más detalles

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas

SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. PROF. Esther González Sánchez. Departamento de Informática y Sistemas SESIÓN PRÁCTICA 6: CONTRASTES DE HIPÓTESIS PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROF. Esther González Sánchez Departamento de Informática y Sistemas Facultad de Informática Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Más detalles

1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO

1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO 1 ESTUDIO DE MERCADO DE HÁBITOS DE LECTURA ANTECENTES DEL CASO Librería DA ha tenido problemas para elevar la facturación de la sección de libros de literatura. Expertos en la materia sugieren que en bachillerato

Más detalles

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos?

Pero qué hacemos cuando no se cumple la normalidad o tenemos muy pocos datos? Capítulo. Métodos no paramétricos Los métodos presentados en los capítulos anteriores, se basaban en el conocimiento de las distribuciones muestrales de las diferencias de porcentajes o promedios, cuando

Más detalles

Segunda sesión de contenidos: El cuestionario Vida Académica: Desde las hipótesis al análisis informatizado de los datos.

Segunda sesión de contenidos: El cuestionario Vida Académica: Desde las hipótesis al análisis informatizado de los datos. Análisis y proceso de datos aplicado a la Psicología -----Práctica con ordenador----- Segunda sesión de contenidos: El cuestionario Vida Académica: Desde las hipótesis al análisis informatizado de los

Más detalles

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos.

Indicaciones específicas para los análisis estadísticos. Tutorial básico de PSPP: Vídeo 1: Describe la interfaz del programa, explicando en qué consiste la vista de datos y la vista de variables. Vídeo 2: Muestra cómo crear una base de datos, comenzando por

Más detalles

Estructura del Informe de Investigación

Estructura del Informe de Investigación Portada Índice de contenidos Índice de tablas Resumen ejecutivo I. Introducción II. Diseño de la investigación III. Resultados IV. Limitaciones V. Conclusiones VI. Recomendaciones VII. Anexos Estructura

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS (2602) Estadística Económica Joaquín Alegre y Magdalena Cladera SPSS es una aplicación para el análisis estadístico. En este material se presentan los procedimientos básicos

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel ESTADÍSTICA Prácticas con Microsoft Excel Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universitat de València F. Montes y R. Martí. Universitat de València Índice 1. Descripción de datos 2. Representaciones

Más detalles

1 Introducción al SPSS

1 Introducción al SPSS Breve guión para las prácticas con SPSS 1 Introducción al SPSS El programa SPSS está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. En la barra de menú (arriba de la pantalla)

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS

MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS 1 MANUAL SIMPLIFICADO DE ESTADÍSTICA APLICADA VIA SPSS Medidas de tendencia central Menú Analizar: Los comandos del menú Analizar (Estadística) ejecutan los procesamientos estadísticos. Sus comandos están

Más detalles

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica.

PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. PRÁCTICA 4. Ingeniería Técnica Industrial (2º) - Mecánica. Profesores: Javier Faulín y Francisco Ballestín 1. Introducción. El objetivo de esta parte es obtener resultados sobre contrastes de hipótesis

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTRASTE DE HIPÓTESIS Métodos estadísticos y numéricos Contraste de hipótesis pag. 1 PROBLEMA REUELTO DE CONTRATE DE HIPÓTEI 1 Un investigador quiere contrastar si el peso medio de ciertas hortalizas está en los 1,9 Kg. que

Más detalles

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral

ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) José Vicéns Otero Ainhoa Herrarte Sánchez Eva Medina Moral Enero 2005 1.- INTRODUCCIÓN En múltiples ocasiones el analista o investigador se enfrenta al problema de determinar

Más detalles

9.1.Análisis de tablas de contingencia

9.1.Análisis de tablas de contingencia 9.1.Análisis de tablas de contingencia Qué es una tabla de contingencia? Observamos datos de frecuencias de sucesos Diseños de cohortes Diseños de casos y controles Diseños transversales Estamos interesados

Más detalles

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I

PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I PRÁCTICA No. 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARTE I Objetivos: Al finalizar esta práctica, el alumno podrá utilizar de manera más eficiente diversas funciones de Excel que le faciliten el cálculo de los principales

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros

1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros TEMA 0: INTRODUCCIÓN Y REPASO 1. Introducción a la estadística 2. Estadística descriptiva: resumen numérico y gráfico de datos 3. Estadística inferencial: estimación de parámetros desconocidos 4. Comparación

Más detalles

Statgraphics Centurión

Statgraphics Centurión Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Valladolid 1 Statgraphics Centurión I.- Nociones básicas El paquete Statgraphics Centurión es un programa para el análisis estadístico que

Más detalles

aplicado al Experiencia La gestión de un servicio y, por ende, la

aplicado al Experiencia La gestión de un servicio y, por ende, la EN PORTADA 6 Sigma aplicado al Experiencia En este artículo vamos a dar una visión más particular sobre la aplicabilidad de 6 Sigma al sector Servicios. Existe abundante literatura al respecto, pero sobre

Más detalles

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios

Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Anexo a la guía 4 Geometría: ejemplos y comentarios Sergio Dain 26 de mayo de 2014 En las guías 1 y 2 discutimos vectores, covectores y tensores de manera puramente algebraica, sin hacer referencia a la

Más detalles

Dr. Alberto Nájera López. Facultad de Medicina de Albacete Universidad de Castilla La Mancha

Dr. Alberto Nájera López. Facultad de Medicina de Albacete Universidad de Castilla La Mancha Facultad de Medicina de Albacete Universidad de Castilla La Mancha Albacete, 14 de abril de 2014 Contenido de esta guía Contenido de esta guía... 1 Motivación... 2 Objetivos de esta breve guía... 2 Introducción...

Más detalles

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015

Análisis estadístico. Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Análisis estadístico Tema 1 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Sobre qué crees que trata esta unidad? - Escríbelo es un post-it amarillo. Pregunta guía Cómo podemos saber si dos

Más detalles

Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas

Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas Contraste de Independencia entre Variables Cualitativas Grado en NHD. Grupos C y E Ejemplo I Ejemplo: Supóngase que se desea estudiar la posible relación entre dos variables de tipo cualitativo (tipo de

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL SECCIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA-BIOESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADISTICA: CONTRASTE DE HIPÓTESIS Objetivo:

Más detalles

Manual Básico SPSS. Manual de introducción a SPSS. Elaborado por: Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales

Manual Básico SPSS. Manual de introducción a SPSS. Elaborado por: Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales Universidad de Talca Centro de Inserción Laboral Programa Jóvenes Profesionales Manual Básico SPSS Manual de introducción a SPSS Elaborado por: Juan Antonio González González Ingeniero Comercial Universidad

Más detalles

Ciudad de Guatemala, 2013

Ciudad de Guatemala, 2013 Ciudad de Guatemala, 2013 1 Clase 5 Muestreo y tamaño de muestra D i e g o A y c i n e n a diegoaa@ufm.edu Universidad Francisco Marroquín 2 Clases (Profesores) H o r a r i o Actividades en Grupo (Todos)

Más detalles

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula

SISTEMA UNICO DE MATRICULA. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula Universidad Nacional Mayor de San Marcos Guía de usuario del Sistema Único de Matrícula GUIA DE USUARIO DEL SISTEMA TABLA DE CONTENIDO 1. INGRESO AL SISTEMA...3 Pantalla de Ingreso... 3 Pantalla Principal...

Más detalles

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel

ESTADÍSTICA. Prácticas con Microsoft Excel ESTADÍSTICA Prácticas con Microsoft Excel Departamento de Estadística e Investigación Operativa Universitat de València F. Montes y R. Martí. Universitat de València Índice 1. Descripción de datos 2. Representaciones

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

P Determinación de mi grado de asertividad

P Determinación de mi grado de asertividad P Determinación de mi grado de asertividad Test de Gambrill y Richey Para determinar el grado de conducta asertiva se utilizan los test. Te proponemos dos test de asertividad. El Inventario de Asertividad

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MASTER EN CALIDAD TOTAL MANUAL DE SPSS I. INTRODUCCIÓN Y MANEJO DE DATOS MANUAL DE SPSS 1 MASTER CALIDAD TOTAL 1/ INTRODUCCIÓN Las aplicaciones de la Estadística en la

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS

PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS PRUEBAS NO PARAMÉTRICAS 1. PRUEBAS DE NORMALIDAD Para evaluar la normalidad de un conjunto de datos tenemos el Test de Kolmogorov- Smirnov y el test de Shapiro-Wilks La opción NNPLOT del SPSS permite la

Más detalles

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 4.2.1 Análisis global. 4.2.2 Análisis por grupo. 4.2.3 Análisis por área. 4.2.5 Análisis por años de servicio ANALISIS DE LOS RESULTADOS 4.1 Recolección de los datos 4.2 Análisis de los datos 4.2.1 Análisis global 4.2.2 Análisis por grupo 4.2.3 Análisis por área 4.2.4 Análisis por puesto 4.2.5 Análisis por años

Más detalles

8. ANÁLISIS DE DATOS. Dr. Edgar Acuña http://math.uprm.edu/~edgar. Departmento de Matematicas Universidad de Puerto Rico- Mayaguez

8. ANÁLISIS DE DATOS. Dr. Edgar Acuña http://math.uprm.edu/~edgar. Departmento de Matematicas Universidad de Puerto Rico- Mayaguez 8. ANÁLISIS DE DATOS CATEGÓRICOS Dr. http://math.uprm.edu/~edgar Departmento de Matematicas - Mayaguez Introducción Datos categóricos representan atributos o categorías. Cuando se consideran dos variables

Más detalles

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO

MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO MATEMÁTICAS CON LA HOJA DE CÁLCULO Podemos dar a esta aplicación un uso práctico en el aula de Matemáticas en varios sentidos: Como potente calculadora: sucesiones, límites, tablas estadísticas, parámetros

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS

CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS CUARTA GUÍA DE EJERCICIOS: PRUEBAS DE HIPÓTESIS UN ESTUDIO SOBRE CARBOXIHEMOGLOBINA EN SANGRE En el estudio experimental que aquí presentamos se seleccionó al azar una muestra de 37 estudiantes de una

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

T. 8 Estadísticos de asociación entre variables

T. 8 Estadísticos de asociación entre variables T. 8 Estadísticos de asociación entre variables. Concepto de asociación entre variables. Midiendo la asociación entre variables.. El caso de dos variables categóricas.. El caso de una variable categórica

Más detalles

5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al

5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al 47 5.1 PLAN DE TABULACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS PARA PRUEBA DE HIPÓTESIS. Con base a los datos que se obtengan de la muestra, y para responder al problema y objetivos planteados, deberán

Más detalles

ANÁLISIS DE CORRELACIÓN EMPLEANDO EXCEL Y GRAPH

ANÁLISIS DE CORRELACIÓN EMPLEANDO EXCEL Y GRAPH ANÁLISIS DE CORRELACIÓN EMPLEANDO EXCEL Y GRAPH Cuando se estudian en forma conjunta dos características (variables estadísticas) de una población o muestra, se dice que estamos analizando una variable

Más detalles

Capítulo 15. Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante

Capítulo 15. Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante Capítulo 15 Análisis de varianza factorial El procedimiento Modelo lineal general: Univariante Los modelos factoriales de análisis de varianza (factorial = más de un factor) sirven para evaluar el efecto

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS

PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS PRUEBA DE HIPÓTESIS CON CHI CUADRADO EMPLEANDO EXCEL Y WINSTATS La finalidad de una prueba de k muestras es evaluar la aseveración que establece que todas las k muestras independientes provienen de poblaciones

Más detalles

Capítulo 14. Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor

Capítulo 14. Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor Capítulo 14 Análisis de varianza de un factor: El procedimiento ANOVA de un factor El análisis de varianza (ANOVA) de un factor sirve para comparar varios grupos en una variable cuantitativa. Se trata,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Problemas. Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis

Problemas. Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis Problemas. Intervalos de Confianza y Contrastes de Hipótesis Ejemplos resueltos y propuestos Intervalos de Confianza Variable Nomal en la población Se selecciona una muestra de tamaño n de una población

Más detalles

Las cosas no son lo que parecen

Las cosas no son lo que parecen Las cosas no son lo que parecen CECILIA MARTÍNEZ MARTÍN SARA MÁRQUEZ MARTOS VANESA BORRAGÁN PÉREZ MYRIAM ABASCAL MORALEJA SANDRA MARTÍNEZ MATA EMILIO RUBÍN* * Profesor Coordinador IES Ría del Carmen 39609

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE

REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE REGRESIÓN LINEAL MÚLTIPLE.- Planteamiento general....- Métodos para la selección de variables... 5 3.- Correlaciones parciales y semiparciales... 8 4.- Multicolinealidad en las variables explicativas...

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística

Asignatura: Econometría. Conceptos MUY Básicos de Estadística Asignatura: Econometría Conceptos MUY Básicos de Estadística Ejemplo: encuesta alumnos matriculados en la UMH Estudio: Estamos interesados en conocer el nivel de renta y otras características de los estudiantes

Más detalles

Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico.

Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. Universitat de de Barcelona. Institut de de Ciències de de l Educació Cómo aplicar las pruebas paramétricas bivariadas t de Student y ANOVA en SPSS. Caso práctico. María José Rubio

Más detalles

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones

Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Tema 3. Comparaciones de dos poblaciones Contenidos Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones: muestras pareadas Hipótesis para la diferencia entre las medias de dos poblaciones:

Más detalles

Comparación de medias

Comparación de medias 12 Comparación de medias Irene Moral Peláez 12.1. Introducción Cuando se desea comprobar si los valores de una característica que es posible cuantificar (como podría ser la edad o la cifra de tensión arterial,

Más detalles

Análisis de la Varianza (ANOVA) de un factor y test a posteriori.

Análisis de la Varianza (ANOVA) de un factor y test a posteriori. Análisis de la Varianza (ANOVA) de un factor y test a posteriori. Ejercicios Temas 8 y 9 (Resuelto) 1. Problema 5 Se quiere estudiar el efecto de distintas dosis de un medicamento para combatir a los parásitos

Más detalles

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos

Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos 1. LIBROS Y HOJAS EN EXCEL Vamos a ver los principales conceptos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con los documentos de Excel. Antes que nada, veremos la manera de organizar las

Más detalles

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población

Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población Práctica 5. Contrastes paramétricos en una población 1. Contrastes sobre la media El contraste de hipótesis sobre una media sirve para tomar decisiones acerca del verdadero valor poblacional de la media

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA

INFERENCIA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA Pensemos en los tres siguientes ejemplos: Hacemos una encuesta entre los clientes de una tienda para preguntarles su opinión sobre cambios generales que pretendemos hacer en diversas

Más detalles

Prácticas 1- Bases de Metodología de Investigación en Ciencias Comportamentales II

Prácticas 1- Bases de Metodología de Investigación en Ciencias Comportamentales II Práctica 1.- Bases metodológicas 1 de 19 Índice Prácticas 1- Bases de Metodología de Investigación en Ciencias Comportamentales II 2. Bases informáticas para el análisis estadístico... 2 2.1. Generalidades

Más detalles

Para la ley de Raoult en un sistema binario de 1-propanol (1) y 1-butanol (2), el equilibrio de fases esta dado por: Sat. Ecuación 11. 1.

Para la ley de Raoult en un sistema binario de 1-propanol (1) y 1-butanol (2), el equilibrio de fases esta dado por: Sat. Ecuación 11. 1. 45 11 TÉCNICAS EN EL MANEJO DE EXCEL. Para discutir la programación y el uso de herramientas, haremos uso de una colección de hojas de cálculo para la resolución de problemas usando la Ley de Raoult. Una

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables

T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables T. 5 Inferencia estadística acerca de la relación entre variables 1. El caso de dos variables categóricas 2. El caso de una variable categórica y una variable cuantitativa 3. El caso de dos variables cuantitativas

Más detalles

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma:

Los modelos que permite construir el ANOVA pueden ser reducidos a la siguiente forma: Ignacio Martín Tamayo 25 Tema: ANÁLISIS DE VARIANZA CON SPSS 8.0 ÍNDICE --------------------------------------------------------- 1. Modelos de ANOVA 2. ANOVA unifactorial entregrupos 3. ANOVA multifactorial

Más detalles

Universidad de Málaga

Universidad de Málaga 5 técnicas estadísticas 1.- T-Student calcio.sav 2.- ANOVA lectura.sav 3.- Regresión Múltiple empleados.sav 4.- 2 Chi-Cuadrado empleados.sav 5.- Regresión Logística pena de muerte.sav 1.- T-STUDENT VARIABLE:

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

Crear y compartir documentos con Google docs

Crear y compartir documentos con Google docs Introducción Vamos a aprender a crear cualquier documento de oficina con Google docs. La ventaja que tiene Google docs es que podremos compartir esos archivos con otras personas para que puedan leerlos

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Tema 1. Inferencia estadística para una población

Tema 1. Inferencia estadística para una población Tema 1. Inferencia estadística para una población Contenidos Inferencia estadística Estimadores puntuales Estimación de la media y la varianza de una población Estimación de la media de la población mediante

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Ejercicio Tutorial UCINET VI

Ejercicio Tutorial UCINET VI Ejercicio Tutorial UCINET VI Curso de Especialización en Análisis y Gestión de Redes Sociales José Ignacio Porras Mayo 2005 UCINET 6 for Windows Version 6.26 / 30 May 2003 NetDraw1.0: Copyright 2002 -----

Más detalles

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G.

El concepto de asociación estadística. Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. El concepto de asociación estadística Tema 6 Estadística aplicada Por Tevni Grajales G. En gran medida la investigación científica asume como una de sus primera tareas, identificar las cosas (características

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO

Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Calculadora de Tamaño muestral GRANMO Versión 7.12 Abril 2012 http://www.imim.es/ofertadeserveis/software-public/granmo/ Entre las distintas ofertas que existen para el cálculo del tamaño muestral, ofrecemos

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Laboratorio Física I

Laboratorio Física I Laboratorio Física I Guía Pedro Miranda y Fabián Juárez 1. Informes de laboratorio 1.1. Introducción Uno de los elementos más utilizados en la comunicación de conocimientos es el informe. El propósito

Más detalles

Manejo de Archivos y Carpetas

Manejo de Archivos y Carpetas Manejo de Archivos y Carpetas Escrito por: Roberto Canseco Acosta Mientras todos los intentos han sido hechos para verificar la información proporcionada en esta publicación, el Autor y Editor no supone

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO, BIVARIADO Y VARIABLES CONTROL 1

ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO, BIVARIADO Y VARIABLES CONTROL 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO UNIVARIADO, BIVARIADO Y VARIABLES CONTROL 1 El presente documento de trabajo tiene por objeto enfatizar de un modo sencillo algunos de los contenidos vistos en clases en relación con

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS

EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS EJERCICIOS ANALISIS DE DISEÑOS EXPERIMENTALES Y CUASIEXPERIMENTALES CON SPSS Las soluciones a estos ejercicios y los outputs del SPSS se encuentran al final. EJERCICIO 1. Comparamos dos muestras de 10

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes.

Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. FRACCIONES 1. LAS FRACCIONES. 1.1. CONCEPTO. Una fracción es una expresión que nos indica que, de un total dividido en partes iguales, escogemos sólo algunas de esas partes. Una fracción también es una

Más detalles

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal

Programación Lineal. Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Programación Lineal Ficha para enseñar a utilizar el Solver de EXCEL en la resolución de problemas de Programación Lineal Ejemplo: Plan de producción de PROTRAC En esta ficha vamos a comentar cómo se construyó

Más detalles

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard?

LECCIÓN 10 DASHBOARD. Cómo añadir Gráficos al Dashboard? LECCIÓN 10 DASHBOARD Cómo añadir Gráficos al Dashboard? Agregar Gráficos al Dashboard es muy fácil, simplemente debemos ingresar al Dashboard que hayamos creado, y en el navegador de configuración en la

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores

RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014. La vulnerabilidad de los consumidores RADIOGRAFÍA DEL CONSUMIDOR AÑO 2014 La vulnerabilidad de los consumidores CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO: Caracterizar a los consumidores en Chile, elaborando tipologías de acuerdo a diferentes variables.

Más detalles

Manual Excel 2010. Formularios y controles

Manual Excel 2010. Formularios y controles Manual Excel 2010 Formularios y controles CONTENIDO FORMULARIO AUTOMÁTICO FORMULARIO POR CONTROLES Formularios Un formulario es un documento diseñado con formato y estructura estándar que facilita la captura,

Más detalles

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA

MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA MANUAL DE USO DE BIBLIOTECA EN LINEA DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DEL ISTMO Manual del uso del nuevo Sistema de Catálogo de Biblioteca en Línea Pantalla de Inicio de Sesión: Ingrese

Más detalles

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima)

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) 1 P á g i n a 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 Introducción... 3 3 Finalidad

Más detalles

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I

Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Práctica 6: Regresión Logística I Fundamentos de Biología Aplicada I Estadística Curso 2011-2012 Índice 1. Objetivos de la práctica 2 2. Estimación de un modelo de regresión logística con SPSS 2 2.1. Ajuste de un modelo de regresión logística.............................

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 109 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 4.1. Tipo de investigación El tipo de investigación que se utiliza es el descriptivo, con el cual se ha pretenderá especificar la incidencia del maltrato

Más detalles