Customer Focus. Cómo puedo impulsar la transformación de Telefónica en una organización cada vez más enfocada en el cliente.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Customer Focus. Cómo puedo impulsar la transformación de Telefónica en una organización cada vez más enfocada en el cliente."

Transcripción

1 Sponsor del programa: Eva Castillo Customer Focus. Cómo puedo impulsar la transformación de Telefónica en una organización cada vez más enfocada en el cliente.

2 Customer Focus es un programa transformacional desarrollado para ayudar a los directivos senior e intermedios a convertir a los clientes de Telefónica en fans de la compañía. Mediante el intercambio de historias de éxito corporativas, debates generales y trabajos en grupo sobre experiencias, este programa permite a los participantes asumir su responsabilidad personal para respaldar la estrategia global de Telefónica, haciendo la transición de relaciones transaccionales a relaciones emocionales. Ello permitirá a su vez materializar la visión de la Compañía, consistente en situar al cliente en el eje central del enfoque de Telefónica. El programa desarrolla aptitudes y conocimientos sobre las siguientes áreas: cómo Customer Focus se mide en Telefónica y cómo ver más allá de los números para crear experiencias sostenibles de marca que ayuden a obtener una ventaja competitiva; la importancia del liderazgo, la comunicación y la motivación de los empleados para promover comportamientos centrados en el cliente en toda la organización; por qué es fundamental la diferenciación de la marca; cómo se descubren las palancas del valor de los clientes; cómo podemos adaptar las preferencias de comunicación para promover relaciones basadas en la conexión emocional; y cómo podemos utilizar el Customer Journey de Telefónica como una herramienta de planificación integral. A quién va dirigido Para pre-directivos y directivos. Idiomas Inglés con traducción simultánea al español. Duración Lunes por la tarde a viernes mediodía. Histórico Customer Focus lleva impartiéndose desde el En 2013 están previstas dos ediciones.

3 Contenidos El contenido del programa consiste en la adquisición de ciertas pautas y marcos estratégicos de trabajo ofrecidos en el contexto del Customer Experience Framework de Telefónica. El Customer Experience Framework se compone de las siguientes fases: Comprender Planificar y comprometerse Rediseñar la experiencia del cliente Generar la experiencia y profundizar en la capacidad organizativa Mantener e integrar Liderazgo, armonización y comunicación Módulos destacados del programa: Por qué? Obtener una idea clara de la importancia que reviste la orientación al cliente y las razones que subyacen en ella. Por qué es esencial garantizar que la experiencia del cliente resulte acorde con los valores de la marca y por qué contribuirá al crecimiento de la rentabilidad. Qué? Examinar qué debe gestionarse desde una perspectiva de procesos integral para asegurarnos de que situamos al cliente en el centro de todo lo que hacemos, incluidas las áreas de negocio que no tratan directamente con él. Cómo? Sentirse informados y capacitados para planificar, gestionar e implantar los principios de orientación al cliente dentro de Telefónica tanto desde la perspectiva de la mentalidad como de los procesos. Por consiguiente, los participantes: Serán más conscientes de cómo implantar un cambio de mentalidad para sustituir un enfoque push, orientado a la venta de soluciones, por otro pull, basado en crear relaciones conectadas emocionalmente con los clientes internos y externos Adquirirán herramientas y habilidades que simplifiquen la complejidad y ayuden a canalizar mejor su propia energía y la de todo el equipo hacia la gestión del proceso de orientación al cliente Aprenderán a diseñar relaciones con clientes internos/externos proactivamente Se sentirán facultados para planificar y gestionar el proceso de orientación al cliente de Telefónica en su entorno de trabajo

4 Beneficios Comprender mejor el papel que uno desempeña para respaldar la estrategia global de Telefónica, consistente en pasar de relaciones transaccionales a relaciones emocionales Ser más consciente de en qué consiste una experiencia de cliente alineada con los valores de la marca y cómo convertirla en realidad Entender el Customer Experience Framework de Telefónica como un proceso integral, frente a iniciativas aisladas de orientación al cliente Vincular los marcos/herramientas al Customer Experience Framework de Telefónica para de ese modo facilitar la gestión del proceso completo de orientación al cliente. Estas herramientas ayudarán a: > Centrarse mejor en las prioridades de cliente interno/externo que sean aplicables a su caso concreto > Saber cómo podemos interactuar mejor con los clientes, tanto internos como externos, en función de sus diferentes preferencias en cuanto a comunicaciones > Entablar relaciones, tanto internas como externas, con una mejor conexión > Gestionar los indicadores clave de rendimiento (KPI)

5 Metodología El programa emplea una combinación de aprendizaje experiencial a partir de presentaciones de casos de estudio personales, narración de experiencias de clientes, reflexión personal y su aplicación para la acción. La estructura del Customer Experience Framework de Telefónica se vincula a una serie de marcos contextuales de liderazgo, lo que ofrece a los participantes una mayor toma de consciencia y de responsabilidad personal sobre la relación que existe entre el Customer Focus y su propio papel de liderazgo (con independencia del puesto que ocupen). Como parte integral del programa, sus preparativos previos incluyen la cumplimentación por los participantes de un cuestionario, dos semanas antes del inicio, sobre su experiencia/actividad con clientes. Contenido y exposición del programa excepcionales que te permiten reflexionar sobre lo aprendido, así como ponerlo en práctica. Refleja el compromiso de contribuir personalmente al crecimiento de la Compañía y seguir siendo globalmente competitivos con vistas a cumplir las promesas hechas a los clientes. Jorge David Cabrera, Telefónica Móvil México

6 Claustro Colaborador académico: Curious Leaders Nic Rixon Estategia empresarial y Coach Nic es especialista en desarrollo personal y gestión de cambios. Ha trabajado como instructor para directivos de diversas entidades ubicadas en toda Europa y en Estados Unidos, entre ellas Sony, Aventis, Schering Plough, Credit Suisse y BAe, así como en numerosas pequeñas y medidas empresas. Nic ha formado a miles de personas durante su trayectoria en la organización Dale Carnegie como profesor titular en el Reino Unido. Además, es empresario, estratega de negocios y uno de los instructores para empresas más destacado de Europa. Nic constituyó su primera empresa a los 29 años, y prosiguió su carrera creando una serie de empresas de gran éxito orientadas a la fabricación, el área inmobiliaria, la formación y el diseño comercial.

7 Julie Robinson Experta en Servicio al Cliente y Coach Julie ha ostentado diversos cargos directivos en sus 25 años de trayectoria profesional, trabajando en las áreas de atención al cliente, operaciones y transformación y planificación en los sectores de viajes y turismo, servicios financieros y juegos y apuestas on-line. El cometido de Julie en calidad de directora de Atención al cliente en Virgin Atlantic consistía en dirigir a un equipo global compuesto por gerentes y empleados dedicados al desarrollo e implantación de productos y servicios claves. Julie cuenta con una amplia experiencia en instruir y asesorar a directivos senior en todo el mundo, actividad que desempeña mediante el desarrollo de planes estratégicos que luego convierte en resultados operativos. Margaret O Keeffe Experta en Customer Relations y Coach Margaret posee una amplia experiencia en gestión de relaciones con clientes (CRM), desarrollo de marcas, estrategias competitivas, análisis de tendencias, desarrollo de nuevos productos, afianzamiento de liderazgo, formación para empresas y transformación cultural. En los últimos años ha impartido formación y tutorías a equipos senior, además de contribuir a su composición, en Deloitte, Kraft Foods, Starbucks, RTC, BNP Paribas Securities Services y Telefónica. En su periodo laboral en empresas Margaret fue directora europea de Servicios estratégicos en 38 mercados para la agencia de publicidad Foote Cone & Belding Worldwide. Antes de eso, trabajó en Ogilvy One ocupando diversos puestos directivos, y dos veces como directora general. Matthias Gruendler Diseñador de Programas Tras abandonar el entorno empresarial, Matthias desarrolló propuestas radicales de innovación de servicios para Deutsche Telekom, BT y Orange. Es especialista en relaciones con el cliente, gestión, estrategia de la marca e innovación con importantes clientes como Siemens, Philip Morris y Mercedes Benz. Su formación inicial y sus destrezas como artista le permiten reenmarcar los complejos conceptos empresariales en sencillas imágenes que las personas pueden comprender y relacionar. Su experiencia profesional en marketing y en comunicaciones abarca múltiples categorías industriales. Como líder de equipo, socio y miembro de la junta directiva, ha participado en el desarrollo de iniciativas de cambio a escala de gestión ejecutiva. En la actualidad, está centrado en diseñar y facilitar las intervenciones de cambio transformacional a nivel de organizaciones, de equipos y de relaciones 1:1.

8

Leading High Performing Teams_

Leading High Performing Teams_ universitas Leading High Performing Teams_ Cómo puedo llegar al siguiente nivel de liderazgo para lograr que mi equipo alcance su máximo rendimiento. Sponsor del programa: Phil Jordan El programa Leading

Más detalles

Leadership for Change_. universitas. Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn

Leadership for Change_. universitas. Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn Leadership for Change_ Quiero liderar el cambio, no sólo hablar de él. Sponsor del programa: Bernardo Quinn universitas Situarse en el mundo empresarial del siglo XXI significa asumir que el cambio en

Más detalles

Leading & Managing Change

Leading & Managing Change Transformación: bravo!+ Para Pre-directivos y Directivos Leading & Managing Change Cómo se viene liderando el cambio en Telefónica y qué puedo aprender de los agentes de cambio exitosos de Telefónica El

Más detalles

Innovation & Creativity_

Innovation & Creativity_ universitas Innovation & Creativity_ Necesito potenciar la cultura de creatividad y la innovación de mi equipo. Las empresas con modelos de innovación permanente tienen mayor flexibilidad para adaptarse

Más detalles

Gestión e-learning 250 hrs.

Gestión e-learning 250 hrs. Programa de Marketing y Optimización Comercial (PMOC) Adquiere una mentalidad global en la función de la Dirección Comercial y de marketing en la empresa Programa que proporciona un sólido conocimiento

Más detalles

Leading Self. Desarrollo Personal / Profesional Para Pre-directivos y Directivos

Leading Self. Desarrollo Personal / Profesional Para Pre-directivos y Directivos Desarrollo Personal / Profesional Para Pre-directivos y Directivos Leading Self Dónde estoy y hacia dónde me dirijo en mi trayectoria personal/profesional El programa Leading Self permite a los participantes

Más detalles

Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección

Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección PROGRAMA DE DESARROLLO DIRECTIVO (PDD) Te proporcionamos las herramientas necesarias para desarrollar la Función de Dirección El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) se centra en conseguir los siguientes

Más detalles

Global Professional Skills_

Global Professional Skills_ universitas Global Professional Skills_ Quiero potenciar mis habilidades de comunicación, negociación y liderazgo para ser más influyente. Sponsor del programa: Santiago Fernández Valbuena El actual contexto

Más detalles

Máster Executive MBA, in Business Administration.

Máster Executive MBA, in Business Administration. Máster Executive MBA, in Business Administration. Impartido por: 1 1. Introducción El día a día profesional y personal nos obliga a mejorar constantemente para adaptarnos al ritmo que marca la sociedad,

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL

PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL PROGRAMA INTERNACIONAL DIRECCIÓN DE VENTAS COMO ESTRATEGIA COMERCIAL No es la magia lo que hace que todo funcione sino que es nuestro modo de Dirigir las ventas lo que origina la magia. El fomento de la

Más detalles

Master in Business Administration (MBA) (Máster)

Master in Business Administration (MBA) (Máster) Master in Business Administration (MBA) (Máster) Edición: 4a Fecha de inicio: 02/11/2010 Duración: 18 meses Nro. de créditos: 60 ECTS Idioma Campus Virtual: Castellano Idioma docencia: Castellano 2 La

Más detalles

Máster Executive MBA

Máster Executive MBA Máster Executive MBA in Business Administration MÁS DE 40 AÑOS formando profesionales OBJETIVOS 1 2 3 4 Formar profesionales con una visión global e integral del funcionamiento de la empresa a través del

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL. Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo

MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL. Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Con especialidades en: Marketing en Internet Marketing Corporativo MÁSTER EXECUTIVE EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL Buscas ser

Más detalles

Global Management Programme_

Global Management Programme_ Global Management Programme_ Necesito tener una perspectiva de dirección general cuando tomo decisiones alineadas con la estrategia de Telefónica. Sponsor del programa: Laura Abasolo universitas En el

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. El curso de Mercadeo Estratégico busca dotar a los directivos de las competencias que les permitan planificar, dirigir y liderar los procesos

Más detalles

Curso. Organizado e impartido por

Curso. Organizado e impartido por Curso Descubra cómo mejorar la competitividad de su empresa a través de la responsabilidad social empresarial, elaborando su propio plan de RSE, desarrollando su primer informe de sostenibilidad y haciendo

Más detalles

Global Management Programme

Global Management Programme General Management Para Pre-directivos Global Management Programme Necesito un programa intensivo de desarrollo directivo con el fin de perfeccionar mis habilidades de gestión y liderazgo, en el contexto

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

Executive MBA (EMBA) (Máster)

Executive MBA (EMBA) (Máster) Executive MBA (EMBA) (Máster) Edición: 4 Fecha de inicio: 02/11/2010 Duración: 18 meses Nro. de créditos: 60 ECTS Idioma Campus Virtual: Castellano Idioma docencia: Castellano 2 La Universitat Oberta de

Más detalles

Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu.

Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu. Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu.com REALVA SISTEMA DE FORMACION REALVA es el Sistema de formación continua

Más detalles

Master en Marketing Digital

Master en Marketing Digital Master en Marketing Digital Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas Titulación

Más detalles

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION

BARCELONA INTERNATIONAL MANAGEMENT BUSINESS SCHOOL EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION EXECUTIVE MÁSTER EN BUSINESS ADMINISTRATION FICHA TÉCNICA DEL MÁSTER TITULACIÓN Nombre del programa: Executive Master en Business Administration Año académico: 2012-2013 Ficha del comienzo de las clases:

Más detalles

Entra en un mundo de nuevas oportunidades

Entra en un mundo de nuevas oportunidades Entra en un mundo de nuevas oportunidades Índice Resumen 3 Nuestros objetivos 4 Desarrollo profesional 6 10 razones para elegirnos 8 Programa formativo 10 Claustro de profesores 12 Metodología 14 Solicitudes

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Programa Internacional El Director de Ventas como Estratega Comercial

Programa Internacional El Director de Ventas como Estratega Comercial Programa Internacional El Director de Ventas como Estratega Comercial OBJETIVOS Al finalizar este programa; los participantes estarán en condiciones de planear y entender los principios del Proceso de

Más detalles

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Edificación Dirigido a Arquitectos Técnicos titulados Formato: Online, flexible con la actividad laboral Duración del programa: 10 meses Convocatoria: Septiembre www.ie.edu/universidad

Más detalles

Curso Universitario Especialista en Gestión de RRHH y Personal en Hostelería

Curso Universitario Especialista en Gestión de RRHH y Personal en Hostelería 2 créditos - 50 horas lectivas Formación Online El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la restauración y la hostelería, tanto en el ámbito gastronómico como

Más detalles

Master of Business Administration

Master of Business Administration Master of Business Administration Otra forma de enseñar es posible_ Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Master of Business Administration

Más detalles

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio

ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Servicio ITIL Edición 2011 Intermedio: Estrategia del Apuesta por tu futuro con una certificación internacional Presentación del curso Este curso de 20 horas del módulo del Ciclo de Vida del del nivel intermedio

Más detalles

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas

MANAGEDOCTOR. Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas MANAGEDOCTOR Programa Superior de Dirección de Centros Médicos y Clínicas Programa de Dirección de Consultas y Clínicas en el Sector Privado: Nos encontramos en un proceso de rediseño del sistema sanitario

Más detalles

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas.

Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Programa internacional Gerencia Estratégica en Ventas. Descripción, Justificación y antecedentes del programa La venta es una actividad que por su misma naturaleza atraviesa por una constante: el cambio.

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo

Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo Máster Universitario en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo > El hecho de tener un título de máster constituía, hasta hace poco, en sí mismo, un factor de diferenciación para el curriculum

Más detalles

CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY

CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY CREDIT RISK MANAGEMENT MASTER CLASS PROF. PATRICK O CONNELLY Únase a la red de ejecutivos de riesgo de crédito a nivel mundial que se han beneficiado de una amplia base de conocimientos! La Master Class

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M598 - Gestión de Relación con Clientes Máster Universitario en Empresa y Tecnologías de la Información Optativa Curso Académico 04-05 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Centro

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD

MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD MODELO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DISCOVER Y CONSTRUYENDO SALUD El Modelo de Prevención escolar del consumo de drogas de Castilla y León que impulsan las Consejerías

Más detalles

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL

NEBRIJA BUSINESS SCHOOL PROGRAMAS MÁSTER NEBRIJA BUSINESS SCHOOL Nebrija Business School, Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija, desarrolla una intensa labor de formación especializada en el desarrollo y potenciación

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

FORMACIÓN PMP. La certificación Project Management Professional (PMP )

FORMACIÓN PMP. La certificación Project Management Professional (PMP ) FORMACIÓN PMP La dirección de proyectos Beneficios de estar certificado La dirección de proyectos es un competencia directiva para los profesionales y estratégica para las organizaciones pues vincula los

Más detalles

Golf Business Program (Online)

Golf Business Program (Online) Golf Business Program (Online) La Formación es nuestra Vocación, el Golf nuestra Pasión GOLF BUSINESS CAMPUS www.golfbusinesscampus.com www.golfbusinessprogram.com Correo: info@golfindustryservices.com

Más detalles

EXPERTO EN SAP BUSINESS ONE (ONLINE)

EXPERTO EN SAP BUSINESS ONE (ONLINE) BUSINESS SCHOOL MANAGEMENT +34 91 593 15 45 EXPERTO EN SAP BUSINESS ONE (ONLINE) DATOS CLAVE Modalidad: online. Obtendrás el Título Experto en SAP Business One, expedido por Expert One (SAP Gold Partner).

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL

EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL L T BUSINESS SCHOOL M A R K E T I N G +34 91 593 15 45 L E EXPERTO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL BUSINESS SCHOOL RECURSOS HUMANOS Y MARKETING DIGITAL (ONLINE) L S BUSINESS SCHOOL C O M E R C I O 185

Más detalles

Programa de desarrollo directivo (PDD) (Posgrado)

Programa de desarrollo directivo (PDD) (Posgrado) Programa de desarrollo directivo (PDD) (Posgrado) Edición: 1a. Fecha de inicio: 02/11/2010 Duración: 1 año Nro. de créditos: 30 créditos ECTS Idioma Campus Virtual: Castellano Idioma docencia: Castellano

Más detalles

Executive Education. PDD galicia. Programa de Desarrollo Directivo. Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013

Executive Education. PDD galicia. Programa de Desarrollo Directivo. Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013 PDD galicia Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Santiago de Compostela. Abril-Noviembre 2013 PDD galicia Executive Education Programa de Desarrollo Directivo Santiago de Compostela, Abril-Noviembre

Más detalles

PROGRAMA LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS 2014. Fecha de Inicio: 25 de Octubre de 2014. Lugar de impartición presencial en:

PROGRAMA LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS 2014. Fecha de Inicio: 25 de Octubre de 2014. Lugar de impartición presencial en: PROGRAMA DE ESPECIALIDAD EN LIDERAZGO, MOTIVACIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS 2014 www.escuelaeuropadelideres.com Fecha de Inicio: 25 de Octubre de 2014 Directora: Marta Salazar Lugar de impartición

Más detalles

EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE)

EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE) OL BUSINESS SCHOOL S C O M E R C I O EXPERTO EN MARKETING INTERNACIONAL Y CALIDAD INTERNACIONAL (ONLINE) 185 C 8% 100% 85% 1% 362 C 77% 14% 100% 4% 109% 0% 52% 100% 154% 63% #CC0033 #669933 +34 91 593

Más detalles

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa

Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Máster Oficial Universitario en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa Titulación La superación del Título Oficial de la Universidad Camilo José Cela. Se obtendrá el Título Oficial

Más detalles

Formación Profesional para la Gestión de Servicios y Buenas Prácticas IT integrada a Herramientas de Gestión

Formación Profesional para la Gestión de Servicios y Buenas Prácticas IT integrada a Herramientas de Gestión Formación Profesional para la Gestión de Servicios y Buenas Prácticas IT integrada a Herramientas de Gestión Fabricante: ITIL Grupo: Gestión del Servicio Subgrupo: ITIL Tipo: Formación Profesional Idioma:

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Marketing Relacional y CRM

Máster Profesional. Máster en Marketing Relacional y CRM Máster Profesional Máster en Marketing Relacional y CRM Índice Máster en Marketing Relacional y CRM 1. Sobre Inesem 2. Máster en Marketing Relacional y CRM Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales

Más detalles

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P

I) D A P ( N IÓ C C E IR D A T L A E D A M A R G O R Colaboración; P PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) Colaboración; PROGRAMA DE ALTA DIRECCIÓN (PADI) DIRIGIDO A: El PADI (Programa de Alta Dirección) está dirigido a personas que llevan varios años desempeñando funciones

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Dirección de empresas informativas CÓDIGO: CARRERA: NIVEL: Comunicación Octavo No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR:

Más detalles

Área de Marketing. Máster en Dirección Comercial y Marketing

Área de Marketing. Máster en Dirección Comercial y Marketing Máster en Dirección Comercial y Marketing Presentación El Marketing se ha convertido en una preocupación prioritaria en toda empresa orientada al mercado y que quiera sobrevivir en un entorno cambiante,

Más detalles

ESTRUCTURA DEL TÍTULO. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

ESTRUCTURA DEL TÍTULO. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ESTRUCTURA DEL TÍTULO Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ESTRUCTURA DEL MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE S PLANIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN El titulo MBA consta de 90 créditos

Más detalles

LEGAL PROJECT MANAGEMENT

LEGAL PROJECT MANAGEMENT PROGRAMA LEGAL PROJECT MANAGEMENT Eficiencia y rentabilidad en la gestión de los asuntos legales SITUACIONES INUSUALES REQUIEREN PROFESIONALES EXCEPCIONALES PROGRAMA Legal Project Management Del 5 de mayo

Más detalles

Curso. Comunicación y desarrollo personal: Aprender a hablar en público. 30.09.14 // 21.10.14 18 horas

Curso. Comunicación y desarrollo personal: Aprender a hablar en público. 30.09.14 // 21.10.14 18 horas Curso Comunicación y desarrollo personal: Aprender a hablar en público 30.09.14 // 21.10.14 18 horas Necesitas atraer nuevas oportunidades? Es vital conseguir más ventas para tu empresa? Piensas que comunicar

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial

escuela de MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial MBA EXECUTIVE CADE - Curso de Alta Dirección Empresarial Existen muchas maneras diferentes de presentar una Escuela de Negocios como la nuestra. Podríamos hablar de la larga experiencia que desde la Confederación

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

Queremos ayudarte a entender a tu cliente, de manera de co-crear una mejor oferta de valor.

Queremos ayudarte a entender a tu cliente, de manera de co-crear una mejor oferta de valor. Conocer y Actuar Queremos ayudarte a entender a tu cliente, de manera de co-crear una mejor oferta de valor. Cómo lograrlo? Analizando profundamente al cliente y el consumidor de manera cualitativa y cuantitativamente,

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

Keynote speaker en eventos privados y en abierto

Keynote speaker en eventos privados y en abierto Keynote speaker en eventos privados y en abierto El trabajo de Jacinto Llorca actualmente está centrado en cuatro líneas: ventas, marketing, management y personas, las cuales desarrolla en procesos de

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

Programa Internacional Coaching para la Dirección de Ventas

Programa Internacional Coaching para la Dirección de Ventas Programa Internacional Coaching para la Dirección de Ventas OBJETIVOS Migrar de un paradigma de Gerencia de Ventas Tradicional a un paradigma Innovador centrado en la Persona y el Cliente para lograr la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES: 1. Datos Generales: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Semestre: Cuarto Código: Unidad

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística

Curso Superior. Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística Curso Superior Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística Índice Curso Superior Practitioner en Programación Neurolingüística 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Practitioner en Programación

Más detalles

Área de Prevención de Riesgos Laborales. MBA en Dirección de Empresas de Prevención (PRL)

Área de Prevención de Riesgos Laborales. MBA en Dirección de Empresas de Prevención (PRL) MBA en Dirección de Empresas de Prevención (PRL) Presentación La actual competitividad del mercado obliga a las empresas a diferenciarse unas de otras en base a la cualificación de su capital humano y

Más detalles

PRESENTACIÓN CERTIFICACION MODULAR EN COACHING

PRESENTACIÓN CERTIFICACION MODULAR EN COACHING CERTIFICACION MODULAR EN COACHING ACREDITADA POR ASESCO ALICANTE 2009-2010 PRESENTACIÓN CERTIFICACION MODULAR EN COACHING El Coaching es una disciplina relativamente nueva, concebida para desarrollar el

Más detalles

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE

POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning POSGRADO EN INNOVACIÓN ESTRATEGIA Y CONSULTORÍA DEL CAMBIO PRE EXPERIENCE Lifelong Learning 2 Qué es un consultor del Cambio? Nuestro Postgrado en Innovación, busca formar Consultores

Más detalles

CURSO PRÁCTICO ONLINE CONSTRUYENDO LÍDERES

CURSO PRÁCTICO ONLINE CONSTRUYENDO LÍDERES CURSO PRÁCTICO ONLINE CONSTRUYENDO LÍDERES 1.- INTRODUCCIÓN En la empresa de hoy no es suficiente con gestionar personas. HAY QUE DESARROLLARLAS Podrás influir en los demás si eres líder de ti mismo Una

Más detalles

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO

GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO GESTIÓN EMPRESARIAL APLICADA AL SECTOR BIOFARMACÉUTICO Máster en Gestión Empresarial Aplicada a la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria Con especialidades en: 1. Project Management Aplicada al Sector

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master en Dirección por Competencias EMDC. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master en Dirección por Competencias EMDC Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa El origen de este programa data del año 2001, cuando

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016

PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 PLAN DE ACTUACIONES PARA LA ADHESIÓN A LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 (Ref: 1245) TRAVESÍA.AGENCIA DE FORMACIÓN Y EMPLEO S.L. Junio 2015 1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD.. 2 1.1.

Más detalles

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros OFERTA FORMATIVA Apreciado cliente. El escenario económico que vivimos actualmente obliga a la formación a convertirse en un pilar primordial para garantizar las opciones de futuro de nuestras organizaciones.

Más detalles

Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS?

Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS? Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS? 2 Perspectivas del CFO Sus sistemas de planificación de recursos empresariales están listos para IFRS?

Más detalles

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES?

ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? ERP. SOLUCIÓN PARA PYMES? Febrero 2011 Introducción La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que

Más detalles

Liderarse para liderar

Liderarse para liderar Workshop Presencial en Barcelona Liderarse para liderar Las 5 claves de tu Juego Interior UN PROFESIONAL EXCELENTE SABE QUE LO QUE OCURRA EN SU MENTE, DETERMINARÁ EN GRAN MEDIDA SU RESULTADO FINAL Toma

Más detalles

Propuesta Propuesta Pública México First Modelo Comercial para Capacitación en la Gestión de Servicios de TI.

Propuesta Propuesta Pública México First Modelo Comercial para Capacitación en la Gestión de Servicios de TI. Propuesta Propuesta Pública México First Modelo Comercial para Capacitación en la Gestión de Servicios de TI. Capacitación Bienvenido a Pink Elephant A través de nuestros cursos, talleres y simuladores,

Más detalles

EXPERTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (ONLINE)

EXPERTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (ONLINE) +34 91 593 15 45 EXPERTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA (ONLINE) La adopción de criterios de RSC en la gestión empresarial entraña la formalización de políticas

Más detalles

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS

PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS PROGRAMA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS Programa de Dirección Estratégica de PDEP Personas A medida que el directivo asciende en la organización debe evaluarse a sí mismo y potenciar las habilidades

Más detalles

Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro

Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro Innovación en Logística y el Manejo de la Cadena de Suministro Darío Solís, Ph. D. Introducción Es muy importante resaltar la importancia que tienen los servicios logísticos y de transporte que ofrece

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING PARA PROFESORADO Y DIRECCIÓN

PROGRAMA DE COACHING PARA PROFESORADO Y DIRECCIÓN UN RECORRIDO COMPLETO DIVIDIDO EN TRES BLOQUES DE FORMACION Proponemos tres bloques de Formación que se pueden hacer por separado o conformando un Programa completo de Formación en Coaching. BLOQUE 1:

Más detalles

Máster en Dirección Hotelera

Máster en Dirección Hotelera Barcelona Tourism and Hospitality Management School Máster en Dirección Hotelera Centro promovido por Fundación ESADE Máster en Dirección Hotelera El sector del turismo y la hotelería es uno de los ámbitos

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING MASTER EN DIRECCION COMERCIAL Y MARKETING 2009 MASTER EN DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING Master en Dirección Comercial y Marketing Modalidad: Presencial Duración, calendario y horario Duración: 550 horas

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL

DIPLOMADO GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL DIPLOMADO GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL Ábrase al mundo de la Capacitación, una oportunidad para seguir creciendo DIPLOMADO GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368

Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Modalidad: Distancia Acciones Responsables ante la Crisis Código: 3368 Con este manual se pretende facilitar al alumno una serie de herramientas y pautas de intervención para actuar en empresas que se

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

MBA Energías Renovables. (840 horas)

MBA Energías Renovables. (840 horas) MBA Energías Renovables (840 horas) 1 MBA Energías Renovables En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos adaptados

Más detalles

Capacidades que desarrolla el programa:

Capacidades que desarrolla el programa: La es una propuesta académica innovadora que permite profundizar e incorporar conocimientos y herramientas de la gestión de Recursos Humanos con una visión protagónica en el desarrollo corporativo de la

Más detalles

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría)

Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) P a g e 1 Diseños y Desarrollo de Programas Educativos a Distancias (Proyecto de Cursos, Diplomado y Maestría) Dr. P a g e 2 ] Presentación Los cursos especializados, el diplomado y la Maestría en Diseño

Más detalles

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 2014 Centro colaborador de: Curso de Recursos Humanos 2.0 Incluido Índice Presentación Por qué IMF? Objetivos Metodología Evaluación Modalidades Semipresencial

Más detalles

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos.

Presentación. Con este cursto tendrá las funciones centrales de un profesional de recursos humanos. Presentación En muchas empresas el rol de los profesionales de Recursos Humanos queda limitado a la contratación de personal y a veces se le suma la tarea de la liquidación de sueldos. Al menos, muchas

Más detalles

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II)

LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) Entregables Actividades LA FORMACIÓN, VECTOR ESTRATÉGICO DEL SECTOR DE AUTOMOCIÓN (II) David Romeral Molina Director gerente de CAAR Una vez vista la importancia que la formación tiene en la mejora de

Más detalles