a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro."

Transcripción

1 Ejercicio a resolver Nº En relación a la naturaleza del IRPF: a) Grava de forma homogénea todas las rentas, con independencia de su fuente u origen. b) Grava de forma homogénea todas las rentas del ahorro. c) Cada tipo de renta tiene sus propias reglas para su determinación (impuesto analítico) 2. En relación al objeto del impuesto del IRPF: a) Grava únicamente las rentas producidas en territorio español. b) Grava únicamente las rentas satisfechas por pagadores residentes en territorio español. c) Puede gravar también las rentas producidas fuera del territorio español. 3. Las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular, en relación con el IRPF: a) Entre otros aspectos, la tarifa correspondiente al gravamen autonómico y algunas deducciones en la cuota. b) Exclusivamente pueden incrementar o reducir las deducciones establecidas en la Ley. c) No tienen capacidad normativa para regular ningún elemento del impuesto 4. La ganancia patrimonial obtenida por una persona física como consecuencia de una donación: a) Está sujeta al IRPF. b) Está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. c) Puede estar sujeto al IRPF o al ISD dependiendo de determinadas circunstancias. 5. Raúl, en un desplazamiento en AVE a Madrid, sufre una rotura de un brazo por un mal funcionamiento en la puerta del tren. Ha presentado una reclamación judicial por

2 daños y perjuicios reconociéndole en la sentencia el derecho a percibir por la rotura del brazo y 300 por los daños en la maleta: a) Debe tributar por todo ya que deriva de una misma responsabilidad civil. b) Tributará sólo por los daños materiales. c) No tributará por nada al ser fijada la indemnización judicialmente. 6. Se recibe una indemnización de de un seguro por responsabilidad civil por daños a terceros. La indemnización la recibe Antonio, hijo de Alfonso, que falleció en el accidente. Dicha indemnización: a) Tributa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. b) Tributa en el IRPF como rendimiento de capital mobiliario. c) Ninguna de las anteriores es correcta. 7. Un ciudadano recibe de una conocida revista una indemnización por daños morales de a) La LIRPF sólo establece la exención de los daños físicos o psíquicos, por lo que tributará íntegramente. b) La indemnización estará totalmente exenta si ha sido fijada judicialmente. c) Ninguna de las anteriores es correcta. 8. Un trabajador recibe una indemnización por despedido de , de conformidad con el convenio colectivo del sector, aunque según el Estatuto de los Trabajadores tan sólo le hubieran correspondido En relación con dichas cantidades: a) Estará no exenta la cantidad de b) La totalidad de la renta está exenta. c) Ninguna de las anteriores es correcta. 9. Las becas por cursar estudios de máster otorgadas por el Ministerio de Educación: a) Están exentas. b) Se deberán imputar en un período de cuatro años.

3 c) Sólo están exentas las becas hasta el grado de licenciatura. 10. Indique cual de las siguientes rentas no está exenta: a) Indemnización por despido improcedente acordada ante el Organismo correspondiente de mediación y conciliación. b) Prestación por desempleo pagadera en forma de renta mensual. c) Indemnización por daños morales 11. Andrés, estudiante de bellas artes, ha obtenido un premio de por el cartel de la semana santa de su ciudad, al que tan sólo se pueden presentar los residentes en la misma. En relación con el IRPF: a) Al tratarse de un premio de carácter artístico se encuentra totalmente exento. b) Podría estar exento, en función de circunstancias que desconocemos. c) En ningún caso puede estar exento. 12. José Luis ha residido en Cádiz hasta el 20 de febrero de 2012, trasladando su residencia a Gibraltar a partir de dicha fecha. A efectos del IRPF: a) Continuará siendo contribuyente por el IRPF en todo caso hasta que no acredite su residencia en un país que no tenga la consideración de paraíso fiscal, pues en ningún caso se considera efectivo el traslado de la residencia a un territorio de baja o nula tributación. b) Tendrá la consideración de contribuyente en España durante el año 2012 y los cuatro períodos impositivos siguientes. c) En ningún caso podrá ser considerado contribuyente a partir de 2012, pues no se cumple la condición de que haya permanecido en España más de 183 días durante el período impositivo. 13. D. Antonio, residente en Valencia, se ha jubilado en febrero, tras lo cual ha realizado un viaje alrededor del mundo que ha durado 9 meses. A efectos de la declaración del IRPF: a) Es residente en España y deberá tributar por el IRPF. b) No es residente en España, pues no ha estado más de 183 días en territorio español.

4 c) Deberá tributar por el Impuesto sobre la renta de no residentes. 14. El 1 de abril Anna Kielowsky, de nacionalidad Rumana, se traslada a Lepe para participar en la campaña de la fresa permaneciendo hasta el 30 de Junio. El 1 de Noviembre vuelve para la campaña del melocotón: a) Al no ser residente en España las rentas obtenidas aquí están exentas. b) Tributará en España por su renta mundial, incluidas las obtenidas en Rumanía. c) Al no residir en España durante más de 183 días tributará por el Impuesto sobre la renta de los no residentes. 15. Alejandro ha trasladado su residencia a Brasil por motivos laborales en enero, permaneciendo en dicho país durante todo el período impositivo, si bien su cónyuge y sus dos hijos menores han continuado residiendo en España. En dicho período impositivo: a) Será considerado en todo caso residente en España, pues su cónyuge e hijos menores mantienen su residencia en este país. b) En todo caso será residente en Brasil. c) Para no tener la consideración de residente en España deberá aportar un certificado de residencia fiscal en Brasil. 16. Alberto reside en Orense, donde tiene su domicilio fiscal. No obstante, como consecuencia de su afición a la escalada ha estado 220 fuera de España durante el período impositivo. A efectos del IRPF: a) Será residente en territorio español. b) No es residente en España en la medida en que no ha estado en territorio español al menos 183 días. c) Será residente en el país donde haya permanecido más tiempo en el período impositivo. 17. La comunidad de propietarios de un edificio obtiene las siguientes rentas: 85 euros de intereses de una entidad financiera y euros por la instalación de un anuncio en la azotea del edificio. Dichos rendimientos:

5 a) Los declara la comunidad de propietarios como sujeto pasivo del Impuesto de Sociedades. b) Los intereses los declaran los comuneros como rendimientos de capital mobiliario y los ingresos publicitarios como rendimientos de capital inmobiliario. c) Ambos rendimientos tienen para sus propietarios la naturaleza de renta imputada. 18. Una comunidad de propietarios ha obtenido por el alquiler de una terraza para la instalación de un luminoso y de intereses de una entidad financiera. A efectos del IRPF, la comunidad de bienes: a) Deberá declarar en el IRPF la cantidad de b) Tan sólo deberá declarar los ingresos del alquiler, pues la cantidad perciba como intereses está exenta, al no superar c) No tendrá que declarar las rentas anteriores. 19. Tres amigos constituyen una comunidad de bienes para la explotación de un restaurante. A efectos del IRPF los rendimientos que obtengan: a) Serán declarados por la comunidad como rendimientos de actividades económicas. b) Serán declarados por cada uno de los comuneros como rendimientos de actividad económica. c) Serán declarados por cada uno de los comuneros como rendimientos de trabajo. 20. Matrimonio casado en régimen de gananciales. En relación con el IRPF: a) Declaran al 50% las rentas que de acuerdo con el código civil son gananciales. b) Los rendimientos de capital siempre al 50% y los de trabajo se los imputará quien genere el derecho a su percepción. c) Los rendimientos derivados de bienes privativos se imputan únicamente al cónyuge titular de los mismos. 21. Ramón no ha recibido el pago del inquilino de una vivienda de su propiedad que tiene alquilada correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de En febrero de 2012 cobra las cantidades debidas: a) La renta se imputa en la fecha de su cobro, es decir, 2012.

6 b) La renta se imputa en la fecha en que resultaba exigible para su perceptor (2011). c) El contribuyente podrá elegir entre imputar la renta en 2011 o A qué periodo impositivo deben imputarse las rentas no percibidas por encontrarse pendiente de resolución judicial el derecho a su percepción? a) Al periodo en el que se interpuso la demanda judicial. b) Al periodo impositivo en que se abonen definitivamente las rentas no percibidas. c) Al periodo impositivo en el que adquiera firmeza la correspondiente resolución judicial. 23. Los rendimientos del trabajo: a) Gravan exclusivamente los rendimientos derivados de una relación laboral. b) Gravan exclusivamente los rendimientos derivados de una relación laboral y los que derivan indirectamente del trabajo prestado, como las pensiones. c) Pueden gravar rendimientos que no se hayan generado ni directa ni indirectamente en una relación laboral. 24. Las aportaciones que realiza el promotor a un plan de pensiones: a) Constituyen una retribución del trabajo personal sometida a retención b) Constituyen una retribución en especie del trabajo sometida a ingreso a cuenta. c) Constituyen una retribución en especie del trabajo no sometida a ingreso a cuenta. 25. Las aportaciones empresariales a Planes de Pensiones a favor de los trabajadores de la empresa: a) Constituyen siempre rendimientos del trabajo en especie. b) Constituye o no rendimientos de trabajo en especie dependiendo de si la empresa ha decido o no imputar esa aportaciones. c) Reducen con carácter general la base imponible del ahorro.

7 26. Un contribuyente ha percibido del seguro colectivo que su empresa tenía contratado a favor de sus trabajadores y en concepto de invalidez un pago único de euros. a) La cantidad percibida tributa en el IRPF como rendimiento de trabajo. b) La cantidad percibida tributa en el ISD por el hecho imponible "cantidades percibidas por beneficiarios de contrato de seguro" al no coincidir contratante y beneficiario. c) La cantidad percibida tributa por el ISD por el concepto "donaciones". 27. Los rendimientos derivados de impartir cursos o seminarios: a) Pueden tener la consideración de rendimiento del trabajo o de actividad económica, según determinadas circunstancias. b) En todo caso tributan como rendimiento del trabajo. c) Sólo tienen la consideración de rendimiento del trabajo si existe relación laboral entre quien imparte el curso y la entidad que lo organiza. 28. Las pensiones compensatorias recibidas del ex-cónyuge: a) Son rentas del trabajo para el perceptor en todo caso y reducen la base imponible del pagador sólo cuando estén fijadas por decisión judicial. b) Son rentas exentas para el perceptor sólo si están fijadas por decisión judicial. c) Son rentas del trabajo para el perceptor, pero no reducen en ningún caso la base imponible del pagador. 29. Rendimientos íntegros del trabajo Las retribuciones del presidente del consejo de administración de una sociedad tienen la consideración de: a) Rendimiento del capital mobiliario. b) Rendimiento de actividad económica. c) Rendimiento del trabajo. 30. El Sr. Ramírez, con residencia en Madrid, ha realizado un viaje a Barcelona de tres días de duración por el que ha recibido la cantidad de Tiene justificantes de los

8 gastos de AVE (240 ) y de estancia en hotel (450 ). De acuerdo con dichos datos, la cantidad exenta de tributación en concepto de dieta sería: a) 964,05. b) Tan sólo los gastos justificados (690 ) c) 850, Álvaro ha recibido la cantidad de 300 por un viaje a Madrid. La ida y la vuelta la realizó en avión en el mismo día. El coste del billete de avión, que pagó Álvaro, ascendió a 180. La cantidad sujeta a gravamen será: a) 0 b) 93,33 c) Juan, que tiene su centro de trabajo en Madrid, ha realizado un curso de formación en Amsterdan de una semana de duración. El coste del curso, por importe de 6.000, más los gastos de viaje (2.500 ) y los gastos de estancia y manutención (3.000) han sido abonados por la empresa directamente a la entidad organizadora: a) No deberá incluir cantidad alguna en su declaración del IRPF por los gastos del curso. b) Se trata de una retribución en especie que se valorará en el coste para el pagador, por lo que incluirá en la base c) Incluirá en la base el importe del curso (6.000), así como la parte de los gastos de viaje, estancia y manutención que no queden exentos de acuerdo con el art. 9 del Reglamento. 33. Los gastos devengados anualmente en relación con el inmueble alquilado: a) En todo caso serán deducibles con el límite de los ingresos íntegros percibidos. b) En ningún caso pueden originar un rendimiento negativo. c) Con carácter general serán deducibles en proporción a la duración del alquiler en el período impositivo. 34. Los gastos de sustitución de un ascensor:

9 a) En ningún caso son deducibles, pues es un gasto que corresponde realizar a la comunidad de propietarios. b) Es una mejora, por lo que podrá deducirse a través del proceso de amortización. c) Tienen la consideración de gasto de reparación y conservación. 35. Tienen la consideración de gasto deducible las cantidades abonadas a las comunidades de propietarios: a) En todo caso. b) Sólo si quien realiza el pago es el perceptor de rendimientos de capital inmobiliario. c) Sólo si quien realiza el pago es el inquilino. 36. Determine en qué caso procede realizar la imputación de rentas inmobiliarias: a) Vivienda habitual del contribuyente. b) Solar urbano. c) Segunda vivienda a disposición del propietario. 37. Los rendimientos de capital mobiliario: a) Forman parte de la base del ahorro. b) Forman parte de la base general. c) Pueden formar parte de la base del ahorro o general. 38. D. Antonio recibe unos dividendos de XSA, sociedad que no cotiza en bolsa, por importe de A efectos del IRPF deberá declarar: a) en la base del ahorro b) en la base del ahorro. c) en la base general. 39. Las primas de asistencia a la Junta general:

10 a) Son irrelevantes desde el punto de vista fiscal. b) Tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario. c) No tributan en el período en que se obtienen, disminuyendo el valor de adquisición de las acciones a efectos de la determinación de futuras ganancias patrimoniales. 40. Los ingresos derivados de letras del Tesoro: a) Tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario, aunque no están sometidos a retención. b) Tienen la consideración de rendimiento de capital mobiliario y están sometidos a una retención del 21%. c) Están exentos. 41. La venta de bonos y obligaciones: a) Genera rendimientos de capital mobiliario. b) Genera una ganancia o pérdida de patrimonio, pues se trata de una renta puesta de manifiesto por la venta de dichos activos. c) Si estos activos están afectos a actividades económicas no genera rentas del capital. 42. Indique cuál de los siguientes gastos resulta deducible de los rendimientos de capital mobiliario: a) Comisión de mantenimiento de una cuenta corriente. b) Gastos de depósito de títulos. c) Gastos por gestión individualizada de una cartera de valores. 43. Los rendimientos de las actividades económicas en el IRPF: a) Incluyen las ganancias de patrimonio derivadas de la transmisión de los elementos patrimoniales afectos a la actividad. b) Se determinan en todo caso aplicando las normas del IS. c) En el régimen de estimación directa el rendimiento neto se determina mediante la aplicación de las normas del IS con las especialidades previstas a estos efectos en la LIRPF.

11 44. Las rentas derivadas de la enajenación por el contribuyente de elementos patrimoniales afectos a la actividad se califican como: a) Rendimientos de actividad económica. b) Ganancias o pérdidas patrimoniales sujetas a la base general, al producirse en el marco de una actividad económica. c) Ganancias o pérdidas de patrimonio sujetas a la base imponible del ahorro. 45. Para la determinación del rendimiento neto de la actividad económica en estimación directa, en caso de que el hijo del titular de la actividad trabaje en la misma: a) Podrá deducirse en todo caso la retribución pactada. b) Podrá deducirse la retribución pactada, con el límite del valor de mercado, siempre que el hijo tenga contrato laboral y esté dado de alta en la seguridad social. c) Aunque no exista retribución, podrá deducirse la retribución de mercado, constituyendo renta de trabajo para el hijo. 46. En el régimen de estimación directa, cuando se afecte a la actividad económica de uno de los cónyuges un bien común a los dos cónyuges: a) El titular de la actividad no podrá deducir la cantidad que, en su caso, pague como contraprestación a la cesión. b) La cantidad que pague como contraprestación a la cesión será gasto deducible de la actividad económica y rendimiento de capital inmobiliario para el cónyuge. c) A falta de contraprestación estipulada, podrá deducirse el valor de mercado de la cesión de tales bienes. 47. Los rendimientos de actividades económicas generados en un plazo superior a dos años: a) Se reducen en un 40%. b) No se reducen en los casos en los que se incluyan en la base del ahorro. c) Ninguna de las anteriores es correcta.

12 48. Los premios obtenidos en el bingo: a) Estarán o no exentos dependiendo de su cuantía. b) Están sujetos como ganancia de patrimonio tributando a la tarifa general del impuesto. c) Están sujetos como ganancia de patrimonio, como renta del ahorro. 49. La donación de un bien inmueble de un padre a un hijo: a) Origina en el padre una disminución de patrimonio no sujeta al IRPF. b) Puede originar en el hijo una ganancia de patrimonio sujeta al IRPF. c) Puede originar en el padre una ganancia de patrimonio sujeta al IRPF. 50. La disolución de la sociedad de gananciales: a) Origina en el cónyuge adjudicatario de los bienes una ganancia de patrimonio sujeta al IRPF. b) Origina en el cónyuge no adjudicatario una pérdida de patrimonio no sujeta al IRPF. c) No origina ganancia o pérdida de patrimonio para ninguno de los cónyuges, conservándose los valores originales a efecto de futuras transmisiones. 51. D. Antonio y Dª María se han divorciado en febrero, repartiéndose el haber ganancial entre ambos. A efectos del IRPF: a) Deberán tributar como ganancia de patrimonio, por el valor de adquisición de los bienes y el valor de adjudicación. b) Las operaciones señaladas no están sujetas a gravamen. c) Las transmisiones de bienes entre cónyuges estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 52. D. Juan adquirió un vehículo en 2008 por En el período impositivo lo vendió por : a) Ha obtenido una pérdida patrimonial por importe de b) No se podrá computar ninguna cantidad en concepto de pérdida patrimonial.

13 c) Deberá actualizar el valor de adquisición a efectos de determinar la pérdida de patrimonio. 53. Las ganancias de patrimonio que se pongan de manifiesto con la venta de la vivienda habitual: a) Están exentas en todo caso. b) Están exentas en determinadas circunstancias. c) Generan derecho a practicar una deducción en la cuota.

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO PERSONAL ASPECTOS CONCRETOS

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Disolución de una comunidad

Más detalles

Todo el conocimiento a un click

Todo el conocimiento a un click Todo el conocimiento a un click Junio de 2014 Las líneas maestras de la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y Otras Normas Tributarias.

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Derecho Financiero y Tributario II Bloque 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Casos sobre IRPF Primero Pablo presenta los siguientes datos referidos a 2011. a) Ha sufrido un accidente por

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES

F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES F13 DFT II, 1.ª pp - SOLUCIONES Primera.- Indique la trascendencia en el IRPF de los siguientes actos, hechos o negocios jurídicos: 1) El directivo de una Sociedad Anónima ha sido despedido con una indemnización

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST. D) Todas las anteriores son correctas. C) Pueden ser sujetos pasivos ciertas entidades carentes de personalidad jurídica.

PREGUNTAS TIPO TEST. D) Todas las anteriores son correctas. C) Pueden ser sujetos pasivos ciertas entidades carentes de personalidad jurídica. PREGUNTAS TIPO TEST. 1. En relación con el Impuesto sobre Sociedades, es cierto que: A) Impuesto directo de naturaleza personal. B) El hecho imponible es la obtención de renta por la sociedad, con independencia

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS DEL IRPF: GENERALIDADES LAS RENTAS EXENTAS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS DEL IRPF: GENERALIDADES LAS RENTAS EXENTAS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS DEL IRPF: GENERALIDADES LAS RENTAS EXENTAS Las indemnizaciones como

Más detalles

IRPF Y PATRIMONIO 2013

IRPF Y PATRIMONIO 2013 IRPF Y PATRIMONIO 2013 Gros & Monserrat Área Fiscal Abril de 2014 Gros Monserrat, S.L. Le recordamos que el plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas,

Más detalles

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros.

Se eleva del importe exento para las prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único desde 12.020 a 15.500 euros. NOVEDADES EN LA DECLARACIÓN DE RENTA 2010 QUEROL & QUEROL ASSESSORS, S.L MORELLA FORCALL VILLAFRANCA - CANTAVIEJA C/ VIRGEN DEL ROSARIO Nº 15 12300 MORELLA (CASTELLÓN) TELF. 964.160.958 FAX 964.173.290

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR.JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (II) 1ª PARTE 1 1. CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO: CUOTA ÍNTEGRA Y CUOTA LÍQUIDA

Más detalles

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10

ANEXO I. Cónyuge: Cónyuge: Cónyuge: Si desea/n suscribirse al servicio de alertas a móviles para recibir mensajes de contacto: 10 Agencia Tributaria Teléfono: 901 33 55 33 www.agenciatributaria.es ANEXO I Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Declaración simplificada Ejercicio Página 1 Modelo D-101 Espacio reservado para

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES Y CREACIÓN DE EMPRESAS EN ANDORRA Pàgina 1 de 9 I. RÉGIMEN JURÍDICO SOCIEDAD MERCANTIL 1. QUÉ ES Es una asociación voluntaria de personas físicas o jurídicas que, a través de

Más detalles

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L.

Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Peña Abogados y Asesores Tributarios, S.L. Claudio Coello 18-28001 Madrid Tel. 913440534 Fax 914582764 www.penaasesores.com Enero 2015 CIRCULAR INFORMATIVO FISCAL REFORMA FISCAL 2015 (I) NOVEDADES EN EL

Más detalles

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF.

SOLUCIÓN CASOS. 144.242,91 estarían sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y no sujetos al IRPF. SOLUCIÓN CASOS 1. La pensión extraordinaria reconocida por el Estado español está exenta del impuesto en virtud de lo establecido en el artículo 7. a) de la Ley 40/1998. Según el artículo 39.2 del Reglamento

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario informa ren Cambios legales Simulación 2015 a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Cambios legales a3asesor ren 2015 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Rendimientos del Trabajo...

Más detalles

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y

PRUEBA NRO. 5 Respuesta pregunta nro. 1. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Respuesta pregunta nro. 1 La respuesta correcta es la A. Como primer paso para calcular la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se debe calcular el valor de la masa hereditaria o caudal

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS

NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS Telf. +34 93 494 01 31 escura@escura.com www.escura.com Circular nº 3/13 - Enero 2013 Pagina 1/7 NOVEDADES FISCALES DE LA LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2013 Y DE LA LEY DE MEDIDAS TRIBUTARIAS 1. IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006)

CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) CONSULTAS VINCULANTES. Dirección General de Tributos (DGT) IRPF (Ley 35/2006) NÚM. CONSULTA V0008-13 FECHA SALIDA 02/01/2013 Propietario de una vivienda que aún no cuenta con licencia de primera ocupación.

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo LEY 35/2006, DE 28 DE NOVIEMBRE, DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS modificaciones propuestas por el proyecto de

Más detalles

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL

CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL CÓMO AFECTARÁ LA REFORMA FISCAL DEL IRPF A LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO O ASALARIADOS? Entre otras novedades, se prevé un nuevo límite cuantitativo a la exención de las indemnizaciones laborales por despido

Más detalles

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015

NOTA INFORMATIVA ENERO 2015 Con motivo de la reciente publicación en el BOE el pasado 28 de noviembre de 2014 de la Ley 26/2014, por la que se modifica la Ley 35/2006 del IRPF y el RDL 5/2004 del IRNR, a continuación exponemos de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013

GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 GUÍA PRÁCTICA ELABORADA POR BANCO CAMINOS Y PONS FISCAL Y LABORAL GUÍA PRÁCTICA IRPF 2013 PRINCIPALES NOVEDADES ESCALAS Y TIPOS DE GRAVAMEN Para 2013, se establece un gravamen complementario

Más detalles

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay

Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay Fiscalidad en las crisis de pareja. Liquidación de bienes. 27 de octubre de 2009 Javier Pelegay 1 Régimen fiiscal de liquidación de bienes Impuestos que intervienen en la liquidación de bienes Impuesto

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

Comunidad Autónoma de Cataluña

Comunidad Autónoma de Cataluña 604 Comunidad Autónoma de Cataluña Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen

Modelo 150. PÁGINA 1. Carátula. Obligados a presentar. Duración. Ejercicio. Datos del/de la contribuyente. Representante. Contenido del régimen Modelo 150 Obligados a presentar Están obligados a presentar y suscribir esta autoliquidación los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los que resulte de aplicación

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015

Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AGENCIA TRIBUTARIA GABINETE DE PRENSA Nota de prensa Arranca la Campaña telemática de Renta 2015 Más de 15.200.000 contribuyentes podrán utilizar RENTA

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014

Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 Novedades tributarias introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 En el Boletín Oficial del Estado del pasado 26 de diciembre se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales

Más detalles

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF.

III. ABONO DE INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DE SERVICIO Y RETENCIÓN DE IRPF. INSTRUCCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2015, CONJUNTA DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, LA DIRECCIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA Y LA OFICINA DE CONTROL ECONÓMICO SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO

R eferencias CONSULTAS OCTE GACETA TRIBUTARIA DEL PAÍS VASCO R eferencias CONSULTAS OCTE CONSULTA 2012.7.3.7 IRPF e IS: indemnizaciones exentas y reestructuraciones empresariales. 2012-07-17 HECHOS PLANTEADOS La entidad consultante, (Entidad) S. A., es una sociedad

Más detalles

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio

NEWSLETTER DOCUMENTACIÓN PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA Y PATRIMONIO ESPECIAL RENTA. Documentación para la declaración de la renta y patrimonio NEWSLETTER ESPECIAL RENTA El próximo mes de mayo comienza el plazo para efectuar la declaración del IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS y sobre el PATRIMONIO. Documentación para la declaración

Más detalles

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de

Más detalles

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez

Fiscalidad Operaciones Financieras. Fernando Marcos Gómez Fiscalidad Operaciones Financieras Fernando Marcos Gómez Operaciones financieras Rendimientos de trabajo: Qué dice el IRPF? a) Prestaciones pasivas: 1. Sistemas públicos de pensiones 2. Mutualidades generales

Más detalles

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013?

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL I.R.P.F. 2013? Estarán obligados a presentar la declaración aquellos contribuyentes que perciban: - Rendimientos íntegros del trabajo o superiores a

Más detalles

art. 10.2 Norma Foral 3/2007 de 29 Ene. Álava; art. 10.2 Norma Foral 6/2006 de 29 Dic. Bizkaia; art. 10.2 Norma Foral 10/2006 de 29 Dic.

art. 10.2 Norma Foral 3/2007 de 29 Ene. Álava; art. 10.2 Norma Foral 6/2006 de 29 Dic. Bizkaia; art. 10.2 Norma Foral 10/2006 de 29 Dic. I. IRPF 1.3. Traslado de residencia a paraiso fiscal Nuria Pereda trasladó en 2007 su residencia fiscal a Mónaco, probando que ha residido en dicho lugar durante 200 días de forma continuada en 2007. Aun

Más detalles

Los seguros individuales de vida

Los seguros individuales de vida Seguros de vida-ahorro 2016 Guías 16 Seguros de vida-ahorro Los seguros individuales de vida son productos de ahorro, cuyo capital garantizado es, básicamente, el resultado de la capitalización de las

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación

VIVIR Y TRABAJAR EN CHINA. La expatriación La expatriación Barcelona, 12 de junio de 2012 Cuestiones clave Cuestiones previas al desplazamiento La residencia fiscal Consecuencias fiscales de la expatriación Fiscalidad China La doble imposición

Más detalles

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I)

DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II DR. JOSÉ MARÍA TOVILLAS CURSO 2010-2011 TEMA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (I) 1ª parte 1 OBJETIVOS DE LA LECCIÓN Se analizan los rasgos esenciales

Más detalles

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015)

Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Casos de exámenes de convocatorias anteriores sobre otros impuestos estatales directos (con soluciones actualizadas a 1 de diciembre de 2015) Sumario con hipervínculos: Impuesto sobre la Renta de no Residentes

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Telefónica de España

Telefónica de España Informe UGT Comunicaciones Telefónica de España Colectivo Prejubilados, Jubilados y Desvinculados Madrid, 14 de mayo de 2008 DECLARACION DE LA RENTA 2007 Estimados /as Compañeros/as: La campaña de renta

Más detalles

productos o contratos derivados

productos o contratos derivados Derivados e híbridos financieros 2015 Guías 15 Derivados e híbridos financieros El término genérico de productos o contratos derivados proviene de que éstos se definen con relación a un activo subyacente

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS SOBRE RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Gastos deducibles.

Más detalles

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS. Prof. Álvaro Salas Suárez IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Prof. Álvaro Salas Suárez Esquema IRPF: Rendimientos del Trabajo Rendimientos Íntegros (menos) Reducciones Rendimientos Irregulares (menos) Gastos Deducibles

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales. Febrero 2013

Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales. Febrero 2013 Presupuestos Generales del Estado 2013 y Ley de diversas medidas tributarias Aspectos fiscales Febrero 2013 CONTENIDO 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Patrimonio Deducción

Más detalles

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN

OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN OBLIGACIONES FISCALES DE UNA FUNDACIÓN La información presentada a continuación tiene un carácter meramente enunciativo y general, sin que pretenda ser un análisis exhaustivo de toda la normativa fiscal

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre)

REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF. (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) REFORMA FISCAL 2015 EN MATERIA DE IRPF AMORTIZACIONES AMORTIZACIONES RENDIMIENTOS DEL TRABAJO (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) Estarán exentas las indemnizaciones por despido o cese del trabajador en

Más detalles

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma.

PRIMERO. Competencia para evacuar contestación a la consulta y alcance la misma. Núm. consulta.: 03/2013 Fecha presentación.: 17/09/2013 Núm. Registro : 321605 Unidad : Dirección General de Tributos CUESTIÓN PLANTEADA: Procedencia de tributación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Más detalles

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS 1 Asesoramiento y Financial Planning Fiscalidad MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS Hemos dividido el contenido de este artículo en tres apartados. En primer lugar, se

Más detalles

Fiscal Foral País Vasco

Fiscal Foral País Vasco Fiscal Foral País Vasco 2-2015 Diciembre Norma Foral 7/2015, de 23 de diciembre, por la que se aprueban determinadas modificaciones tributarias en Gipuzkoa Las Juntas Generales de Gipuzkoa del pasado 23

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI"

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS JUAN ELLACURÍA LARRAURI ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ESTANCIAS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS "JUAN ELLACURÍA LARRAURI" I.- CONCEPTO. ARTICULO 1. Al amparo de lo previsto en el artículo 21.4.ñ) de la Norma

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012

Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 Principales novedades introducidas en el IRPF para el ejercicio 2012 by Redaccion - Viernes, abril 19, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/principales-novedades-introducidas-en-el-irpf-para-el-ejercici

Más detalles

RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS

RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS RECTIFICACIÓN DE ERRORES U OMISIONES DE DECLARACIONES PRESENTADAS Rectificación voluntaria Procedimiento Resultado Supuestos especiales Ejemplo patrimonio Ejemplo renta Ejemplo atrasos Rectificación no

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO

EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO EJERCICIO Nº 7.1 ENUNCIADO El Sr. X desea adquirir un inmueble por 300.000 euros, para alquilarlo por 1.500 euros mensuales. Para financiar la adquisición, solicitará un préstamo bancario por 100.000 euros,

Más detalles

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015

A.- MODIFICACIONES QUE ENTRAN EN VIGOR ANTES DEL 1 DE ENERO DE 2015 NOTA INFORMATIVA DE LA REFORMA FISCAL El pasado 28 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (en adelante, BOE) la ansiada reforma fiscal que entrará en vigor, salvo de determinadas

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70. Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos.

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70. Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos. BOLETÍN INFORMATIVO Nº 70 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS Criterios y Contestaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones Y de la Dirección General de Tributos. 1º E n el presente

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014. «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo»

NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014. «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo» Legal News Diciembre de 2014. Nº15 NOVEDADES LEGISLATIVAS DICIEMBRE 2014 «El impacto de la reforma fiscal con respecto a los rendimientos del trabajo» La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ha introducido

Más detalles

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL

APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL FEBRERO 2016 APUNTES DE ACTUALIDAD FISCAL SUMARIO 1. RECARGOS POR LIQUIDACIONES FUERA DE PLAZO Repasamos los recargos que pueden aplicarse a las liquidaciones y autoliquidaciones pagadas fuera de plazo.

Más detalles

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto

El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto 2. PRESTACIÓN ASISTENCIAL 2.1. Concepto El nivel asistencial de la protección por desempleo tiene por objeto dotar de recursos económicos a las personas desempleadas que han agotado la prestación contributiva

Más detalles

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO

1.1.- EXENCIÓN DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO EN LA MODALIDAD DE PAGO ÚNICO info Publicación de actualidad normativa Nº 23 Septiembre 2013 MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y LABORAL DE APOYO A LA EMPRENDEDURÍA, DE ESTÍMULO AL CRECIMIENTO Y DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. (Real

Más detalles

Másteres, Cursos y Oposiciones

Másteres, Cursos y Oposiciones Másteres, Cursos y Oposiciones 914 444 920 www.cef.es Cuadro comparativo REAL DECRETO 439/2007, DE 30 DE MARZO, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Modificaciones

Más detalles

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es

Ayuntamiento de Fuente Alamo Plaza España, 21 Telfn: 967-321001 Fax: 967-543000 E-mail: fuentealamo@dipualba.es ANUNCIO Transcurrido el plazo de treinta días de la publicación del acuerdo provisional de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de ayuda a domicilio,

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA

REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Avda. Francesc Macià, 38, planta 13 08208 Sabadell (Barcelona) Tel. 93 727 70 99 Fax 93 725 69 82 sjconsultors@sjconsultors.net www.sjconsultors.com REFORMA FISCAL 2015. IRPF, IS, IVA Las leyes que conformarán

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible DECLARACION DEL IRPF 2013 Los asalariados mileuristas podrán desgravarse un máximo de 1.357 euros en su declaración de la renta La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible Un contribuyente

Más detalles

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011

EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO. Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 EL RESTABLECIMIENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Joan Pons Barcelona, 29 de noviembre 2011 ÍNDICE DEL DESAYUNO FISCAL A. EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO B. CASO PRÁCTICO C. RUEGOS Y PREGUNTAS 2 A.

Más detalles

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga)

capítulo XI Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) Documentos E st u d i o s y Ganancias y pérdidas patrimoniales Aurelio López López Antonio Narváez Luque Mª Esther Sánchez González Garrigues (Málaga) capítulo XI El nuevo modelo de IRPF tras la reforma

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES. www.groupama.es

MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES. www.groupama.es MANUAL FISCAL PLANES DE PENSIONES INDICE 1.- INTRODUCCION 2.- NORMATIVA LEGAL 3.- BREVE DICCIONARIO 4.- FISCALIDAD DE LAS APORTACIONES 5.- FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES 6.- CASOS PRACTICOS 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO, COMIDA A DOMICILIO Y SERVICIO DE TELEASISTENCIA. I.- CONCEPTO Artículo 1. Se establecen los precios públicos

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. PRINCIPALES NOVEDADES DEL IRPF EN EL EJERCICIO 2.014. 1.-Exenciones. Se limita a la cantidad de 180.000 euros, el importe de la exención de las indemnizaciones por despido o cese del trabajador contempladas

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. FECHA DE APROBACIÓN: 21/04/2015 FECHA PUBLICACIÓN EN EL B.O.P.: 30/04/2015 FECHA ENTRADA EN VIGOR: 01/05/2015

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014

Capítulo 17. Deducciones autonómicas de la cuota aplicables en el ejercicio 2014 Comunitat Valenciana (Ley 13/1997) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunitat Valenciana podrán aplicar las siguientes deducciones autonómicas:

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015

REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 I. INTRODUCCIÓN REFORMA FISCAL EJERCICIO 2015 La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, modifica la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Texto de la Ley del

Más detalles