LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN"

Transcripción

1 LICENCIAUTURA EN NUTRICIóN INTRODUCCIÓN Universidad Da Vinci de Guatemala es una institución de educación superior, cuya propuesta educativa se fundamenta en los principios de la verdad, la integralidad, la búsqueda de la excelencia, la responsabilidad social y la pertinencia del conocimiento. El país de Guatemala ha estado destinado a vivir en una inseguridad alimentaria y nutricional lo que se ve reflejado en los casos de Desnutrición infantil y desnutrición materna. Tomando en cuenta estos datos la Universidad Da Vinci presenta la carrera de Licenciatura en Nutrición que pretende formar profesionales capacitados para brindar atención en situaciones de riesgo, con el objetivo de mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Población más vulnerable del país. De la misma manera formar profesionales capaces de brindar atención nutricional integral a los diferentes sectores de la sociedad, administrar servicios, administrar proyectos de alimentación y nutrición. La carrera presenta un enfoque industrial donde los profesionales en nutrición también podrán proponer, innovar y mejorar la calidad nutricional y sanitaria de los productos alimenticios. PRESENTACIÓN DE LA CARRERA Es una carrera de grado con una duración de cinco años, diseñada para formar profesionales con perfil que responda a las necesidades alimentarias de la población, desenvolverse en el campo de la nutrición, determinando el estado nutricional y orientando racionalmente la alimentación del ser humano individual y colectivamente, teniendo en cuenta los factores psicológicos, patológicos, económicos y socioculturales que lo condicionan. OBJETIVOS Formar profesionales con conocimientos sólidos y capaces de tomar decisiones sobre los problemas de salud relacionados con la nutrición tanto a nivel individual como comunitario, contribuyendo así a mejorar de la calidad de vida de las personas. Desarrollar habilidades en la evaluación y atención nutricional individual tanto en la salud como en la enfermedad mejorando la calidad de vida de las personas. Realizar investigación en alimentación y nutrición, con sentido ético y humanístico, que permitan avances en la prevención, control y tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición. MODELO EDUCATIVO Ofrece un enfoque de educación por competencias, requiere del estudiante la concepción de un nuevo rol en el proceso de aprendizaje, el de sujeto de su formación profesional, conducente al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan una actuación profesional ética, idónea y responsable en el campo de su profesión. En el desarrollo del programa se utilizan estrategias de aprendizaje en el contexto de la andragogía, con metodologías participativas, que incluyen el debate, la síntesis y el análisis crítico, así como estudios dirigidos y método de casos entre otros. El alumno del programa se apoyará en la plataforma virtual de la universidad para realizar sesiones de trabajo.

2 Licenciatura en Nutrición DURACIÓN Y PROGRAMACIÓN Elaborar planes de atención nutricional, acordes a las necesidades fisiológicas, patológicas, económicas, culturales y sociales, de los grupos o individuos que los requieran. Para egresar con el título de Licenciado en Nutrición, el alumno deberá: cursar 5 años de carrera y deberá de realizar tres prácticas: Comunitaria, Industrial de alimentos, Práctica Hospitalaria y tesis. PERFIL DE INGRESO Interés en el área de salud y su relación con los alimentos Muestra Valores: Humanísticos, éticos y morales. Interés por la investigación. Respeto y tolerancia ante la diversidad. Actitud de servicio y trabajo en equipo. Creatividad para el desarrollo o innovación de nuevos productos alimenticios PERFIL DEL EGRESADO Al finalizar la carrera Muestra valores éticos y morales para su desempeño en el ejercicio profesional. Formula guías alimentarias para diferentes grupos poblacionales. Evalúa la situación alimentarionutricional a nivel individual y/o poblacional diseñando y utilizando instrumentos específicos. Seleccionar, conservar, preparar y almacenar alimentos de acuerdo a normas vigentes. Conocimientos de los alimentos, sus propiedades, su manejo y preparación Maneja métodos y técnicas didácticas pedagógicas para implementar programas educativos en alimentación-nutrición u orientación alimentaria MERCADO Y PERFIL LABORAL El egresado de esta carrera puede desempeñarse en Ministerio de Salud Ministerio de Educación Hospitales Nacionales y Privados Industrias de alimentos Centros de recuperación nutricional Restaurantes. Docencia. Consultorías. Instituciones no gubernamentales Clínicas Privadas REQUISITOS DE ADMISIÓN Llenar formulario de inscripción. Copia de documento de identificación (completo), en el caso de ser menor de edad, presentar fotocopia de la partida de nacimiento reciente. Copia del cierre de pensum Fotostática del título de educación media. Dos fotografías recientes, tamaño cédula y a color REQUISITOS DE CIERRE Haber aprobado todos los cursos de la carrera. Haber realizado los procesos de egreso de la carrera. Estar solvente en el departamento de Registro, Control Académico y Caja Haber aprobado el nivel intermedio de inglés Haber aprobado el examen privado de Tesis INVERSIÓN Consulte tarifas directamente en la sede más cercana de Universidad Da Vinci de Guatemala, que incluye inscripciones, colegiaturas y procesos de egreso.

3 Licenciatura en Nutrición PRIMER AÑO Primer Semestre Biología General Química inorgánica Matemática aplicada Pensamiento Creativo Introducción a la Nutrición Informática y Nutrición I Segundo Semestre Anatomía para la Nutrición Química Inorgánica II Bioestadística Nutrición Psicología y Nutrición Informática y Nutrición II SEGUNDO AÑO Tercer Semestre Fisiología para la Nutrición Química Orgánica Evaluación Nutricional Nutrición en los Diferentes Ciclos de Vida Epidemiología Higiene y Control de Alimentos TERCER AÑO Quinto Semestre Fisiopatología II Bioquímica de los alimentos Fundamentos de la Dietoterapia Investigación I Servicios de Alimentación Nutrición Materno Infantil Cuarto Semestre Fisiopatología l Bioquímica Microbiología y Parasitología Nutrición en el Deporte Economía y Administración Dietética Sexto Semestre Tecnología de los alimentos I Dietoterapia I Laboratorios Clínicos y Nutrición Seguridad Alimentaria y Nutricional I Farmacología en la Nutrición Investigación II CAMPUS Huehuetenango: 7a. Calle Zona 4 PBX: infohuehue@udv.edu.gt Ciudad Guatemala: Vía 6, 3-42 Zona 4 PBX: infoguate@udv.edu.gt NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Concejo Directivo de la Universidad.

4 Licenciatura en Nutrición CUARTO AÑO Séptimo Semestre Octavo Semestre 37 Tecnología de los alimentos II 42 Dietoterapia III Dietoterapia II Situación Nutricional de Guatemala y Latinoamérica Nutrición en la Salud Pública 44 Educación Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional II 45 Mercadeo de Alimentos Nutrición en la Industria 46 Ética Profesional Inglés 47 QUINTO AÑO Noveno Semestre Tesis I Práctica Profesional Comunitaria Práctica Profesional Industrial Décimo Semestre Tesis II Práctica Profesional Hospitalaria CAMPUS Huehuetenango: 7a. Calle Zona 4 PBX: infohuehue@udv.edu.gt Ciudad Guatemala: Vía 6, 3-42 Zona 4 PBX: infoguate@udv.edu.gt NOTA: El pensum de estudios puede ser actualizado oportunamente. Las modificaciones tienen efecto a partir de la resolución oficial emitida por el Concejo Directivo de la Universidad.

5 Licenciatura en Nutrición DESCRIPCIÓN DE CURSOS PRIMER AÑO SEMESTRE I Biología General La Biología es una ciencia experimental que tiene por objeto el estudio de los seres vivos desde su origen, diversidad, relaciones y evolución. En este curso se pretende dar una visión panorámica y adecuada al Nivel Medio Superior, de lo que es la ciencia de la vida, en la actualidad. El contenido del curso está dividido por unidades tomando como punto de partida el concepto de Biología y su relación con otras ciencias Química inorgánica I La Química es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Además estudia los fenómenos químicos y físicos y sus aplicaciones en procesos biológicos-bioquímicos y en la Nutrición y Dietética, así como las operaciones básicas propias de un laboratorio de Química en donde son de vital importancia conocer los conceptos de calor, trabajo y energía, así como su aplicación en el cálculo del contenido energético de los alimentos. En este curso se pretende dar una visión panorámica y adecuada al Nivel Medio Superior, de lo que es la ciencia y su importancia en la actualidad. Matemática aplicada La Matemática Aplicada se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias aplicadas y/o sociales. Pensamiento Creativo Este curso está diseñado para que los estudiantes de Nutrición tengan un enfoque más analítico de cada una de las situaciones que se presentan, buscando desarrollar en ellos habilidades de análisis, discusión y que los obligue a buscar formas creativas de poder proyectar sus ideas y cualidades en cada una de las etapas de la carrera. Introducción a la Nutrición El curso de Introducción a la Nutrición enmarca los inicios de conocimientos básicos sobre los componentes que forman parte de los alimentos y sus efectos sobre la salud. A lo largo de la asignatura se estudiarán los distintos componentes naturales de los alimentos, las funciones, las clasificaciones y las deficiencias que pueden causar. Informática y Nutrición I Este curso se diseñó por la necesidad de contar con profesionales en Nutrición con habilidades de manejar los programas de Office y Open Office y así facilitar el trabajo que se desempeñe en cada una de las áreas laborales brindando herramientas útiles para la creación de bases de datos y programas de cálculos nutricionales y así facilitar el trabajo del profesional en Nutrición. SEMESTRE II Anatomía para la nutrición El curso de anatomía pretende que el estudiante comprenda y describa la estructura del cuerpo humano como conocimientos generales indispensables para la formación integral del estudiante. Se describe la estructura del cuerpo humano, los sistemas y órganos. Química Inorgánica II Este curso presenta los conocimientos fundamentales de la química inorgánica, que provee la base a los estudiantes de las áreas científicas, para que posteriormente adquieran conocimientos más específicos o sus campos de estudio, tales como bioquímica y química de los alimentos. Bioestadística La Bioestadística le brindara al estudiante de Nutrición una herramienta fundamental que ayude a describir apropiadamente las características de un conjunto de datos, así mismo proporciona información de suma importancia en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de lo que sucede con algún fenómeno. La Bioestadística es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica sobre todo en los temas que competen a la carrera de Nutrición.

6 Nutrición Este curso pretende que el estudiante tenga un amplio conocimiento sobre los diferentes temas de nutrición desde una perspectiva más profunda en cuanto a las funciones y metabolismos de los nutrientes. Así mismo podrá ir identificando cada uno de los componentes básicos para su desarrollo como profesional de la Nutrición ya que se verán enmarcados más procesos fisiológicos que determinan un estado nutricional de un individuo. Psicología y Nutrición Esta asignatura constituye la base para introducirse de una manera crítica y reflexiva en el estudio, comprensión, análisis y evaluación de la conducta humana y los procesos psicológicos que la sustentan, tanto a nivel individual como grupal. Presenta en los temas: la panorámica general de las bases genéticas de la conducta humana, las relaciones entre los fenómenos biológicos y psicológicos, la organización perceptual y las sensaciones, la atención y la imaginación influenciada por imágenes mentales que influyen en la personalidad, la cognición y lenguaje en el individuo, la motivación y la emoción, el desarrollo del ciclo vital, el estrés y las estrategias de afrontamiento para buscar el bienestar, la formación de las actitudes a partir de la influencia social. Así mismo, hace énfasis en la aplicación de las teorías y principios psicológicos en el futuro campo de acción profesional de las y los estudiantes. Informática y Nutrición II La productividad organizacional depende de la productividad personal de sus colaboradores. Por esa razón es fundamental capacitar en estas herramientas a las personas. En los últimos veinte años, las denominadas suites de oficina, como office y open office se han establecido como el estándar a dominar sin dejar por un lado las nuevas herramientas tecnológicas a las que se puede tener acceso para su utilización de una manera gratuita, todo profesional debe tener los conocimientos de las mencionadas. DESCRIPCIÓN DE CURSOS SEGUNDO AÑO SEMESTRE III Fisiología para la Nutrición La fisiología es un área integradora de los conocimientos morfológicos, bioquímicos e histológicos ya que ayuda a interpretar y analizar la fisiopatología de los sistemas orgánicos que rigen las distintas enfermedades que se estudiarán en años posteriores. La fisiología proporciona las bases que fundamentan la farmacología. Mucho de su comprensión es facilitada por cursos recibidos anteriormente como: física, química y principalmente biología celular. La fisiología constituye una disciplina de las ciencias médicas, que facilita el análisis e interpretación de los trastornos funcionales que acompañan a los procesos mórbidos a los que se enfrentan los profesionales de la medicina, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. En síntesis la fisiología médica proporciona al estudiante y nutricionista en ejercicio profesional los fundamentos fisiológicos, a partir de los cuales pueden desarrollar puntos de vista racionales acerca de los procesos patológicos. Química Orgánica El curso de Química Orgánica es un curso de tipo teórico-práctico, e incluye la experimentación a fin de comprobar las principales propiedades de los compuestos en estudio. Incluye contenidos dirigidos al estudio de la estructura molecular de los compuestos, el cual será aplicado durante el abordaje de los diferentes tipos de hidrocarburos y las familias de compuestos monofuncionales; el conocimiento resultante será aplicado luego para estudiar las familias de moléculas de mayor complejidad, que son compuestos polifuncionales con significación biológica: hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, alcaloides, etc. Evaluación Nutricional Este curso tiene el propósito de adquirir conocimientos destrezas y habilidades en los estudiantes de la carrera de Nutrición para realizar evaluación del estado nutricional a través de medidas antropométricas y químicas en las diferentes etapas de la vida, tomando en cuenta cada uno de los factores que determinan el estado nutricional de un individuo. Con este curso el estudiante tendrá la habilidad de brindar un diagnóstico nutricional con el uso de medidas antropométricas comparadas con datos clínicos y de laboratorio. Así mismo podrá conocer y aplicar los protocolos internacionales y naciones recomendados para realizar y calcular los índices antropométricos y poder así mejorar los diagnósticos antropométricos y nutricionales.

7 Nutrición en los Diferentes Ciclos de Vida El programa de nutrición en los diferentes ciclos de vida, está diseñado para ser desarrollado tanto en forma teórica como práctica y permite al estudiante de Nutrición conocer y aplicar los fundamentos de la nutrición en las diferentes etapas de la vida como: primera infancia, etapa pre escolar, adolescencia, adulto, tercera edad, embarazo y lactancia. Epidemiología Esta asignatura es básica para que los estudiantes, comprendan sobre la situación de salud y enfermedad a nivel poblacional, utilicen términos epidemiológicos y puedan incorporarlas a la vigilancia en cada servicio de salud y las acciones que se puedan mejorar o implementar, así mismo este curso dará al estudiante herramientas necesarias para que pueda analizar la información que se le presente en los diferentes aspectos de la carrera. Higiene y Control de Alimentos En este curso los estudiantes de Nutrición deben conocer los manejos de calidad de cada uno de los alimentos desde su procesamiento hasta el consumo y poder detectar los eslabones críticos de contaminación que pueden sufrir los alimentos durante la manipulación, transporte y consumo, esto con el objetivo de mejorar los estándares de calidad y velar por una adecuada seguridad alimentaria de la población. SEMESTRE IV Fisiopatología I En este curso el estudiante de Nutrición tendrá un acercamiento de las diferentes patologías, abarcando estructuras y procesos causales de morbilidad y mortalidad en el ser humano y así poder iniciar con los conocimientos básicos para estructurar un tratamiento clínico nutricional tomando en cuenta las patologías que se presenten, así mismo comprenderá también el estudio de las alteraciones orgánicas y funcionales del individuo en relación con el aspecto funcional, los elementos de la patología celular en vinculación con los diferentes trastornos orgánicos. Bioquímica La Bioquímica ha jugado un papel central al proveer razones, fundamentos, evidencias, y proyecciones en relación al fenómeno vital, o biológico. Este curso le permitirá al estudiante orientarse hacia el conocimiento de la naturaleza química de los componentes celulares, para comprender diversos aspectos del metabolismo, así como la regulación química y los cambios estructurales que ocurren dentro de las células vivas, lo cual implica la necesidad de abordar el metabolismo de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos y las reacciones energéticas que intervienen. Microbiología y Parasitología El curso pretende explicar los conceptos generales del estudio de la Microbiología, sus relaciones con otras áreas, así como el lugar que ocupan los microorganismos en el mundo de los seres vivos, los diferentes grupos de microorganismos y la forma de cómo están distribuidos en la naturaleza. Por último, pretende introducir al estudiante de Nutrición en la aplicación de la microbiología en las diferentes actividades del que hacer del hombre. Nutrición en el Deporte El propósito de este curso es que el estudiante de Nutrición conozca los conceptos importantes de la Nutrición en el deporte y adquiera habilidades y destrezas para realizar la atención integral a las personas con actividades físicas y deportistas de alto rendimiento, los efectos del ejercicio y cómo interactúa éste con una buena alimentación, para así prescribir tratamientos nutricionales adecuados, logrando así mejorar la calidad del rendimiento físico y deportivo. Economía y Administración El curso brinda las bases teóricas para realizar acciones administrativas para fungir como directivos y gestores del cuidado en las instituciones de salud, el ejercicio libre de la profesión para la toma de decisiones y destrezas de liderazgo, que se verán reflejados en el cuidado y atención brindados al individuo, familia y comunidad, formulando estrategias para innovar y mejorar la calidad en las acciones realizadas.

8 Dietética En este curso el estudiante de Nutrición adquiere los conocimientos para poder realizar los cálculos de menús, conociendo los contenidos nutricionales de los alimentos, tamaño de las porciones, realizando listas de intercambio de alimentos, utilizando tablas de composición de alimentos, fórmulas de cálculo de porciones, habilidades que apoyaran para la realización los menús ya sea para individuos o de forma colectiva no olvidando la pertinencia cultural de la región y del país. DESCRIPCIÓN DE CURSOS TERCER AÑO SEMESTRE V Fisiopatología II El curso de Fisiopatología II el estudiante de nutrición continuará con la comprensión de todos los aspectos causales, estructurales y funcionales de los diversos procesos de morbilidad y mortalidad en el ser humano, constituyendo al ejercicio de la práctica profesional de la nutrición clínica y fortalecerá en los estudiantes los conocimientos para una atención en nutrición clínica de forma integral y de calidad así mismo el estudiante podrá identificar signos y síntomas de las principales patologías, el destino y función de los nutrientes frente a las distintas condiciones fisiológicas: saciedad, ayuno, estrés y patologías metabólicas y los fundamentos fisiopatológicos de la prescripción dietética Bioquímica de los alimentos En este curso los estudiantes de Nutrición Estudiar en detalle las propiedades químicas, físicas y funcionales de los componentes alimenticios así como sus mecanismos de deterioro así mismo conocerá los componentes de los alimentos, su estructura, propiedades químicas y funcionales, su reactividad química y bioquímica. Como otros componentes importantes del cuso los estudiantes conocerán las modificaciones de los constituyentes de los alimentos debidas a los procesos de elaboración, conservación y deterioro. Fundamentos de la Dietoterapia Este curso tiene como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que serán de mucha utilidad para establecer un diagnóstico del estado nutricional de un individuo, así mismo podrá identificar las necesidades metabólicas y fisiológicas de las diversa patologías del paciente logrando así poder contribuir en su tratamiento integral tomando en cuenta las característica culturales, sociales y económica para elaborar el tratamiento nutricional. Investigación I El curso de investigación I pretende poner en contacto al estudiante con las técnicas de investigación científica para que las utilice en los diferentes trabajos universitarios, el estudiante deberá poseer un pensamiento científico, inquisitivo y creativo que le permita ir identificando problemas e interesarse en conocer sus causas, efectos y sobre todo poder plantear la solución. Este curso básicamente pretende adentrar al estudiante a interesarse por la investigación en todos los ámbitos de la carrera de Nutrición. Servicios de Alimentación En este curso el estudiante de Nutrición obtendrá los conocimientos, habilidades y destrezas para planear, organizar, controlar, monitorear, vigilar y coordinar los servicios de alimentación de los diferentes campos de acción, para optimizar recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura en el servicio de alimentos, realizando acciones administrativas en servicios de alimentación de instituciones públicas y privadas. Nutrición Materno Infantil El curso de nutrición materno infantil busca establecer las etapas del desarrollo de un individuo para que el estudiante analice los puntos críticos de cada etapa y definir los requerimientos nutricionales necesarios para el desarrollo adecuado de los individuos, así mismo en este curso el estudiante podrá establecer los factores de riesgo que marcan la pauta de la alta morbilidad y mortalidad en la etapa del embarazo, etapa neonatal y etapa de crecimiento infantil y así buscar que el estudiante se interese en conocer la problemática que se vive en el país y buscar alternativas que contribuyan de una forma integral a mejorar la calidad de atención en salud y nutrición de esta población tan vulnerable.

9 SEMESTRE VI Tecnología de los alimentos I En el curso de Tecnología de alimentos el estudiante de Nutrición tendrá un acercamiento a los conocimientos básicos de la aplicación de la ciencia para el desarrollo de alimentos, estudiando aspectos físicos, microbiológicos y químicos importantes en el procesos de elaboración, conservación, trasformación y comercialización de los alimentos y sus derivados, este curso estará acompañado de prácticas para que el estudiante desarrolle mejor las competencias. Dietoterapia I Este curso se diseñó para que el Estudiante de Nutrición aplique los conocimientos adquiridos en la atención nutricional en los pacientes adultos con diferentes patologías. En este curso el estudiante podrá determinar qué tipo de tratamiento nutricional necesita el paciente de acuerdo a la patología que presente, podrá identificar la evolución y los aportes que el tratamiento nutricional está dando para mejorar la salud del paciente. El estudiante podrá identificar las alteraciones físicas y metabólicas que dificultan la utilización de los diferentes nutrientes en la enfermedad que se presente. Así mismo el estudiante contara con el apoyo del equipo multidisciplinario dentro de los hospitales donde se encuentre y podrá adquirir una actitud crítica con fundamentos científicos para brindar el tratamiento nutricional dependiendo de la patología que se le presente. Durante el desarrollo de este curso el estudiante estará realizando prácticas hospitalarias. Laboratorios Clínicos y Nutrición En este curso el estudiante tendrá la habilidad y destreza de interpretar cada uno de los laboratorios clínicos de las patologías que los pacientes presenten para mejorar el tratamiento nutricional, tomando en cuenta los resultados adquiridos de los diferentes laboratorios realizados al paciente, esto será una fortaleza más para la atención clínica que el estudiante realizará en las diferentes practicas hospitalarias, comunitarias y en la vida profesional. Seguridad Alimentaria y Nutricional I En este curso el estudiante de Nutrición tendrá un acercamiento a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, analizando la ley de la misma, sus componentes, su estructura, la integralidad de las diferentes acciones para lograr una seguridad alimentaria, conocerá la diferencia que existe entre soberanía alimentaria y podrá analizar los factores que intervienen y condicionan la inseguridad alimentaria y nutricional del país. Conocerá todo el componente legal para determinar la situación Alimentaria y Nutricional del país. Farmacología en la Nutrición Curso proporciona al estudiante los conocimientos básicos en farmacología, necesarios para el desarrollo adecuado de las competencias profesionales del Nutricionista. Para ello se abordarán los fundamentos teóricos, las interacciones fármaco-nutriente los efectos secundarios que estos pueden ocasionar en el paciente, el metabolismo de los fármacos que intervienen en la alimentación adecuada de los individuos y los aspectos legales. Investigación II Este curo es la continuación del curso de Investigación I y es aquí donde el estudiante después de haber obtenido los conocimientos teóricos y básicos de la investigación, deberá realizar una investigación sobre temas relacionados con la carrera de Nutrición logrando así establecer en el estudiante el deseo e interés de investigación, mostrando la importancia que tendrá este curso en la realización de su proyecto de investigación de Tesis. DESCRIPCIÓN DE CURSOS CUARTO AÑO SEMESTRE VII Tecnología de los alimentos II El curso de Tecnología de los Alimentos II, los estudiantes de Nutrición continuaran con el desarrollo de habilidades para la selección, preservación, procesamiento, empaque y distribución de alimentos seguros e inocuos, así mismo continuará con el estudio de los aspectos físicos, microbiológicos y químicos que compone un alimento. En este curso el estudiante podrá conocer los procesos legales y criterios de calidad comercial aplicado a la los alimentos que busquen una Nutrición Humana de Calidad.

10 Dietoterapia II Este curso se diseñó para que el Estudiante de Nutrición aplique los conocimientos adquiridos en la atención nutricional en los pacientes pediátricos con diferentes patologías, dando una priorización en el tratamiento de la desnutrición aguda con o sin signos clínicos, abarcando desde la evaluación nutricional de los niños hasta la determinación del tratamiento nutricional. En este curso el estudiante podrá determinar qué tipo de tratamiento nutricional pediátrico necesita el paciente de acuerdo a la patología que presente, podrá identificar la evolución y los aportes que el tratamiento nutricional está dando para mejorar la salud del paciente. El estudiante podrá identificar las alteraciones físicas y metabólicas que dificultan la utilización de los diferentes nutrientes en la enfermedad que se presente. Así mismo el estudiante contara con el apoyo del equipo multidisciplinario dentro de los hospitales donde se encuentre y podrá adquirir una actitud crítica con fundamentos científicos para brindar tratamiento nutricional dependiendo de la patología que se le presente. Durante el desarrollo de este curso el estudiante estará realizando prácticas hospitalarias. Nutrición en la Salud Pública En el curos de nutrición pública el estudiante podrá conocer el funcionamiento de las diferentes acciones que el ministerio de salud realiza, conociendo cada uno de los protocolos y herramientas utilizadas por el programa de Nutrición a nivel nacional con el propósito de fortalecer sus conocimientos a fin de plantear acciones de prevención que busquen disminuir la morbilidad infantil y materna. En el curso de Salud pública los estudiantes tendrán un acercamiento más directo con los servicios de salud realizando prácticas, a fin de dominar cada una de las acciones de prevención dentro del marco del programa de Nutrición. Seguridad Alimentaria y Nutricional II Este curso es la continuación del curso de seguridad alimentaria y nutricional 1, en este curso el estudiante tendrá la destreza y habilidad de poder analizar cada una de las causas que ocasionan la inseguridad alimentaria y nutricional, realizando estudios de determinación de inseguridad alimentaria y nutricional en la región, con el objetivo de que los estudiantes tengan la capacidad de identificar un problema y poder plantear acciones concretas y directas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, logrando obtener alianzas locales para el logro de las acciones propuestas al realizar el estudio. Nutrición en la Industria En el curso de Nutrición en la industria los estudiantes de nutrición obtendrán los conocimientos para poder realizar productos de alto valor calórico, tendrán la capacidad de realizar etiquetados nutricionales, conocer las principales técnicas de producción utilizando las producciones locales. SEMESTRE VIII Dietoterapia III Este curso se diseñó para que el Estudiante de Nutrición aplique los conocimientos adquiridos en la atención nutricional en los pacientes con una patología crítica. En este curso el estudiante podrá determinar qué tipo de tratamiento nutricional necesita el paciente de acuerdo a la patología que presente, las vías de administración, y podrá identificar la evolución y los aportes que el tratamiento nutricional está dando para mejorar la salud del paciente. El estudiante podrá identificar las alteraciones físicas y metabólicas que dificultan la utilización de los diferentes nutrientes en la enfermedad que se presente. Así mismo el estudiante contara con el apoyo del equipo multidisciplinario dentro de los hospitales donde se encuentre y podrá adquirir un criterio de tratamiento nutricional dependiendo de la patología que se le presente. Durante el desarrollo de este curso el estudiante estará realizando prácticas hospitalarias. Situación Nutricional de Guatemala y Latinoamérica En este curso se revisan los problemas alimentarios nutricionales de Guatemala y de Latinoamérica, el abordaje que se ha brindado con cada una de las acciones realizadas y su relación con factores e indicadores demográficos, agrícolas, económicos y sociológicos. Así mismo se trabaja con propuestas de modelos para la identificación de los factores condicionantes de la problemática del país con el fin de realizar propuestas que mejoren la situación de nutrición de forma directa y puntual.

11 Educación Alimentaria y Nutricional El programa de Educación Alimentaria y Nutricional busca promover en el estudiante de Nutrición cambios de conceptos, comportamientos y actitudes relacionados a la alimentación, así también identificar problemas de alimentación y nutrición en las poblaciones tomando en cuenta el contexto socio-cultural y buscando soluciones a los mismos. El curso de Educación Alimentaria y Nutricional podrá realizar programas alimentarios que tengan un impacto positivo en los hábitos alimentarios de toda la población, logrando la sostenibilidad de las acciones realizadas para mejorar la conducta alimentaria de una sociedad con cambios de conducta alimentaria influenciada por el consumismo, logrando que los alumnos diseñen proyectos que busquen alcanzar estos objetivos. Mercadeo de Alimentos El curso de Mercadeo de Alimentos el alumno de Nutrición adquirirá los conocimientos básicos para diseñar y elaborar bienes, servicios y productos nutricionales aplicando técnicas de mercadotecnia, así como la reglamentación y cumplimiento de las normas y recomendaciones de salud. En este curso el estudiante tendrá la oportunidad de realizar prácticas industriales de elaboración de alimentos nutritivos. Inglés El curso de inglés busca complementar en el estudiante de Nutrición la formación académica ya que es importante que los estudiantes manejen el idioma para poder lograr un desarrollo completo en todos los campos de la vida ya sea profesional o personal. Ya que actualmente el idioma ingles es uno de los más utilizados y el alumno en este curso podrá obtener los conocimientos básicos del idioma. DESCRIPCIÓN DE CURSOS QUINTO AÑO SEMESTRE IX Tesis I Los estudiantes realizarán un tema de investigación con el propósito de identificar problemas regionales relacionados a la carrera, logrando así que el estudiante se interese aún más en la investigación y en el planteamiento de soluciones a las evidencias encontradas, el desarrollo de la tesis I constituirá en la elaboración del protocolo de investigación con el tema aprobado sin realizar trabajo de campo. Práctica Profesional Comunitaria El estudiante de Nutrición deberá realizar la práctica profesional comunitaria durante 4 meses en los diferentes centros de práctica como: áreas de salud, centros de salud, CAIMIS, CAPS, ONG s etc, presentando un investigación en esta práctica y elaborando un proyecto que contribuya a mejorar las acciones en cuanto a seguridad alimentaria y nutricional que el lugar de práctica demande. Práctica Profesional Industrial El estudiante de Nutrición deberá realizar la práctica profesional Industrial durante 4 meses en el lugar designado por la Universidad, donde el podrá poner en práctica todos los conocimientos a nivel de industria, realizando una investigación en la institución de práctica y como propósito importante la realización de un producto alimenticio con calidades nutricionales altas. Ética Profesional En el curso de ética profesional los alumnos de Nutrición podrán reflexionar sobre su conducta moral como ser humanos comprometidos a preservan los principios éticos y morales válidos para nuestra sociedad y nuestra cultura, así mismo con este curso buscar promover en el alumno la importancia de los aspectos generales de las disposiciones éticas que constituyan al desarrollo personal y profesional.

12 SEMESTRE X Tesis II En este curso los estudiantes deberán tener aprobado el tema de tesis y la elaboración del protocolo completo, y será en este curso donde el estudiante de Nutrición realizará el trabajo de campo de su tesis, presentando resultado y evidencias así como del cumplimiento de los objetivos planteados en la tesis. Práctica Profesional Hospitalaria El estudiante de Nutrición deberá realizar la práctica profesional Hospitalaria durante 4 meses en el lugar designado por la Universidad, donde el estudiante podrá poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a nivel de tratamiento clínico en las diferentes áreas de la nutrición hospitalaria, deberá presentar un caso de éxito de las intervenciones realizadas por mes de práctica y realizará una investigación dentro del lugar de práctica.

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD Universidad Autónoma de la Ciudad de México Nada humano me es ajeno LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Y SALUD Programa Académico PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1.Carrera 1.2.Asignatura 1.3.Curso 1.4.Carga horaria semanal 1.5.Carga horaria total 1.6.Año : 2014. 2. PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIOS : Enfermería. : Nutrición y Dietoterapia.

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan.

La suma entre las áreas de Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, representa el 41.9% de los créditos del plan. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La entidad responsable de impartir esta carrera es la Facultad de Ingeniería, comparte ese compromiso con la Facultad de Medicina, la cual funge como entidad participante

Más detalles

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO

DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO DOCUMENTO BASE DEL CURSO DE GESTIÓN TERRITORIAL DE RIESGO 2016 Programa Nacional de Educación en Gestión Integral del Riesgo Este documento presenta los componentes del curso de Gestión Territorial del

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE MEDICINA RIOBAMBA ECUADOR 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA. La Escuela de Medicina de la Facultad de Salud

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN

MAESTRÍA EN TRIBUTACIÓN INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: CAPITULO I 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La educación parvularia es el primer nivel de educación formal en El Salvador se encuentra distribuida en tres niveles que tiene como

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 )

TRABAJO SOCIAL ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) ( D.U.Nº 1 3 4 8 2 0 0 8 ) TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales República 330 Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 83 17 Fax: (56-2) 661 83 23 Contacto:vloyola@unab.cl www.unab.cl

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES LA PRÁCTICA EDUCATIVA Anexo Reglamento de Prácticas Escuela de Educación Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano I. ASPECTOS GENERALES 1. Este reglamento se regirá por las determinaciones del presente documento

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud Denominación de la carrera: Maestría en gestión de sistemas y servicios de salud Acreditada Categoría: B Res. CONEAU 700/10 Finalidad Formar gerentes con capacidad para administrar los sistemas, redes

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno

GUILLERMO LEYTON BETANCOURT. Coordinador de Control Interno HOSPITAL CLARITA SANTOS República de Colombia-Departamento de Nariño Municipio de Sandoná Sandoná, Febrero 13 de 2014. DOCTORA: ENITH ESNEDA GUERRERO MARTINEZ SUBGERENTE HOSPITAL CLARITA SANTOS E.S.E Asunto:

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES DE MÁSTER (Versión con recomendaciones para la mejora 01. 10/01/07) Este documento es propiedad de ANECA y su contenido es confidencial. No está permitida

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Programa de Especialización Inicia el 26 de Febrero del 2013 Martes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados

Más detalles

La Virtualización de la Educación Superior

La Virtualización de la Educación Superior Docencia Universitaria, Vol III, Año 2002, Nº 1 SADPRO - UCV Universidad Central de Venezuela La Virtualización de la Educación Superior Autor: José Silvio Colección Respuestas Ediciones IESALC UNESCO,

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN DERECHO. Facultad de Ciencias Sociales UNEB Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN DERECHO UNEB INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS CONTABLES FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA El Licenciado en Ciencias Contables debe satisfacer la necesidad de la sociedad de poder disponer de una información financiera

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA LICENCIATURA EN OBJETIVO Formar licenciados en Biología capaces de conocer, plantear, comprender, asimilar, generar y transmitir conocimientos teóricos-experimentales mediante el manejo de metodologías

Más detalles

Área de Conocimiento:

Área de Conocimiento: Área de Conocimiento: Perfil Profesional: Duración: Nonbre del Programa: Diseño e implementación de redes de computadoras Formar profesionistas integrales en el área de Sistemas computacionales, con competencias

Más detalles

MÓDULO 1. Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3

MÓDULO 1. Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3 MÓDULO 1 Fundamentos, retos y potencialidades de una educación agropecuaria de calidad, pertinente y sostenible TEMATICA 3 Retos de la educación media con orientación agropecuaria frente a la Sociedad

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción

Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción Instructivo de funcionamiento de los talleres de tesis 1. Introducción El ciclo lectivo para completar la maestría, incluyendo la tesis, es de 24 meses. En este lapso el estudiantado debe aprobar tres

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA DAMAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA El origen de la Carrera de Educación Física en Valparaíso,

Más detalles

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS En el presente reglamento consideramos que existen diferencias esenciales e importantes entre los estudios de licenciatura y los de postgrado.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Versión 2014 FUNDAMENTOS

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión

MANUAL DE ELEMENTOS DE INGENIERÍA QUÍMICA. Objetivo general. Visión MANUAL ELEMENTOS Objetivo general Formar profesionistas en ingeniería Química con conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes analíticas y creativas, de liderazgo y calidad humana, con un espíritu

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles