El privilegio de emprender: Aspectos técnicos para Crear una empresa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El privilegio de emprender: Aspectos técnicos para Crear una empresa."

Transcripción

1 El privilegio de emprender: Aspectos técnicos para Crear una empresa.

2 Contenido. Eres un privilegiado?. Aspectos Técnicos del emprendizaje. Centros de Apoyo y Ayudas. Financiación de la Start Up.

3 Eres un privilegiado?.

4 Personalidad del Emprendedor. Enfoque Psicológico. Emprendedor es quien persigue oportunidades independientemente de los recursos que tiene a su alcance. A) Orientación Estratégica B) Inteligencia Emocional/Competencias Emocionales C) Gestión de la Incertidumbre D) Deseo/Motivación

5 Personalidad del Emprendedor. Orientación-Enfoque hacia la acción. a) Considera la transformación como Clave. b) Estilo de Gestión (Compromiso/Control con oportunidades y recursos, acepta jerarquía, filosofía de recompensa, crecimiento, oportunidad a las ideas). c) Desarrolla habilidades y competencias para competir, con menores recursos. d) Pragmático

6 Personalidad del Emprendedor. Propósito Creación de riqueza. Creación de entidad transcendente (negocio). Creación de innovación y cambio. Creación de valor. Creación de crecimiento. Creación de empleo.

7 Procesos cognitivos. Cómo Piensan (Saben que toman la decisión correcta, se consideran capaces para emprender, emplean la lógica de causación frente a la efectuación). Forma como se toman las decisiones. Heuristica: Forma en como transforman las experiencias en conocimiento y lógica inspiradora. (mayor habilidad para conseguir resultados, inteligencia pragmática)

8 Actitud del emprendedor. Las actitudes se clasifican en base a un empuje/representación denominado componente. Puede ser afectivo, cognitivo o conativo (de costumbre/habito). - Orientación al logro/proactividad. - Locus de control interno. - Orientación a la innovación. - Asume Riesgos. - Auto estima/autonomía.

9 Espíritu emprendedor. Querer (Cultura). Percepción de la sociedad sobre los emprendedores, así como la percepción de los emprendedores sobre oportunidades (una cultura emprendedora alta facilita la asunción de riesgos). Saber+Percibirse capaz (Capacidad emprendedora). Posesión de los valores, actitudes y competencias necesarios para identificar y explotar las oportunidades del mercado. Percepción de las propias capacidades para comportarse de manera emprendedora.

10 Capital de Emprendizaje. Poder Marco Regulatorio. Tasas, regulaciones y otras normas póblicas e instituciones que afectan al emprendizaje. Condiciones de Mercado. Involucración pública en el mercado, competenciade los mercados, acceso a los mercados exteriores, regulación sobre adquisiciones. Acceso a financiación. Formas de financiar, desde el acces o a capital semilla, hasta el mercado de valores. I+D y Tecnología Recursos creados yo comprados, directa o de forma encubierta. Infraestructuras de apoyo.

11 Hacer Actividad emprendedora. Creación de EIPGs. Empresa innovadora de proyección global. Gacelas. Creación de nuevas empresas innovadoras.. Creación de nuevas empresas no innovadoras Intraemprendizaje. Creación de empresas o nuevos negocios basados en la persona y su valor para emprender con el apoyo de una política estratégica de fomento por parte de la empresa

12 Aspectos técnicos del emprendizaje.

13 1 La embarcación: Idea+Equipo+P/S. Idea: a) Oportunidad de negocio en mercado poco abastecido, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. b) Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. c) Simplicidad del negocio. Revisión de la idea: a) Realista y en condiciones de poder acometerla. b) Viable técnica y económicamente.

14 1.La embarcación: Idea+Equipo+P/S. Equipo: a) Ilusión, Confianza y Compromiso con la Idea. b) Competencias (Formación, experiencia, relación) c) Aportación al proyecto. P/S: a) Definición de las características del P/S. b) Mercado objetivo y necesidades que cubre. c) Características diferenciadoras respecto de la competencia. d) Normas que regulan la fabricación/comercialización del P/S. e) Protección Jurídica o Patentes.

15 2.Rumbo: Estudio de Mercado. Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Deberán dar respuesta a: Descripción del mercado. a) qué necesidad resuelve? y cuáles no? b) por qué, en qué momento y dónde satisface esa necesidad? c) cómo se satisface la necesidad? El cliente. a) Definir el perfil de sus clientes analizando sus perfiles demográficos, socioeconómicos y psicológicos. b) Analizar sus motivaciones de compra y hábitos de compra y los factores que más influyen, por qué compran, el cómo y cuándo toman sus decisiones, donde y cuanto compran.

16 2.Rumbo: Estudio de Mercado. Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Deberán dar respuesta a: Quién es competencia. a) Cómo actúa en el mercado; quiénes son los competidores: ventas, rentabilidad, puntos fuertes y débiles. b) cómo somos en precios y servicios, qué ventajas tenemos sobre ellos; reacciones ante nuevos competidores. El posicionamiento. En qué segmento de mercado podemos ser competitivos en función de la clasificación de los mercados objetivo, según los grupos de clientes y sus comportamientos de compra.

17 3.Carta de Navegación: Plan de Marketing. Análisis de la situación. Organizar y sistematizar la información necesaria para describir negocio. Información interna. a) La misión o vocación de la empresa. b) Los objetivos generales de la empresa. c) La forma de actuar de la empresa y medios con los que contará para conseguir la misión y objetivos. Información externa. a) Entorno socio demográfico: crecimiento población, distribución por edades, nivel educativo y cultural. b) Entorno económico: estructura productiva, productividad, renta y distribución de la misma. c) Entorno tecnológico: infraestructuras.

18 3.Carta de Navegación: Plan de Marketing. Determinación de objetivos. Viables, concretos, tiempo consensuados, flexibles, cuantitativos, cualitativos. Elaboración y selección de estrategias. Conseguir mejor posicionamiento, ampliar la gama, modificar canales distribución, modificar los sistemas de entrega, especializarse en ciertos productos/mercados.

19 3.Carta de Navegación: Plan de Marketing. Plan de acción comercial. Decisiones más importantes en los 4 puntos del marketing Mix. a) Producto (calidad, características, marca, diseño). b) Precio (costes, mercado/demanda, competencia). c) Distribución (Canal según mercado, empresa y normas de distribución). d) Promoción /comunicación (La puesta de marcha del proceso de comunicación, mediante publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo, esponsorización o patrocinio y ferias/expos).

20 3.Carta de Navegación: Plan de Marketing. Establecimiento de presupuesto. Medios económicos necesarios para llevar a cabo las acciones. Métodos de control. Indicadores de control para evaluar las posibles desviaciones: resultados de ventas (por productos/servicios, por vendedor), rentabilidad de las ventas (por productos /servicios, por vendedor), ratios de visitas a cliente por pedido, ratios de ingresos por pedido.

21 4.Aparejos: Definición de ubicación y plan de producción. Ubicación. Hay que valorar a) Proximidad al mercado b) Vías de comunicación próximas al mercado c) Cercanía de las fuentes de aprovisionamiento d) Oferta de mano de obra cualificada e) Expectativas en cuanto al crecimiento del mercado potencial f) Repercusión distancias en el coste g) Nivel de equipamiento de la zona seleccionada, h) empresas auxiliares, i) condicionantes físicos y legales.

22 4.Aparejos: Definición de ubicación y plan de producción. Plan de producción. a) Proceso productivo o de generación del servicio (cadena de valor) b) Necesidad de subcontratación c) Bienes y tecnologías de la producción o prestación del servicio. d) Aspectos legales de la producción: licencias propias o adquiridas y trasferencia de tecnologías. e) Aspectos legales de p/s: modelos industriales, de utilidad o patentes. Certificaciones y homologaciones. f) Necesidades de personal g) Materias primas, materiales necesarios y listado de proveedores h) Estacionalidad de la producción.

23 5.Tripulación: Organización y recursos humanos. Estructura mínima organizativa: Personas- Polivalencia Organigrama. Perfil de las personas que se incorporan a la empresa: Cultura de la organización y del emprendedor-hábitos y practica del sector. Determinación de las relaciones laborales: El tipo de vinculo o relación depende del tipo de trabajo a realizar.

24 Doble objetivo: 6.Provisiones: Estudio Económico Financiero. a) Determinar la viabilidad del proyecto. Recoge las estimaciones hechas en otros planes en términos monetarios. b) Servir como guía de desarrollo, fijando la necesidades financieras y de generación de fondos, y se podrán determinar en el futuro las desviaciones que con respecto a la realidad, se pudieran producir.

25 6.Provisiones: Estudio Económico Financiero. Plan de Inversión y de Financiación. Descripción de las inversiones previstas en tres años, asi como el calculo de las amortizaciones. El plan de financiación incluirá los diferentes tipos de financiación de la actividad empresa así como las condiciones de la financiación ajena.

26 Plan de Inversiones.

27 Plan de Financiación.

28 6.Provisiones: Estudio Económico Financiero. Balance Previsional y Plan de Tesorería previsional. El balance Formaliza el equilibrio entre inversión y financiación. Determina la posición financiera en un momento dado para conocer de antemano los cambios en alguna de las hipótesis marcadas inicialmente.

29 Balance previsional.

30 Tesorería previsional.

31 6 Provisiones: Estudio Económico Financiero Cuenta de resultados previsional. Refleja el posible beneficio o perdida del proyecto como diferencia entre los ingresos y los gastos estimados del mismo y estableciendo la posición económica del proyecto.

32 Cuenta de Resultados previsional.

33 7.Meteorología. Análisis Dafo.

34 8 Rutas: Elección de la forma jurídica. Persona física (Dirige, gestiona y percibe beneficios con responsabilidad ilimitada) vs persona jurídica (organización de una o un grupo de personas que desarrollan funcionas propias de la actividad empresarial asumiendo responsabilidades limitadas). Responsabilidad. Fiscalidad. Capital.

35 Tipos de empresa

36 9.Escalas: Tramites de constitución

37 10.Amarres: Tramites Juridico- Burocraticos

38 10.Amarres: Tramites Juridico- Burocraticos

39 10.Amarres: Tramites Juridico- Burocraticos Sin personas Con personas

40 Centros de Apoyo y Ayudas.

41

42

43 Ayudas al emprendizaje Departamento de Industria: Ekintzaile, Intraemprendimiento, Crear empresa-centros tecnologicos, Crear empresa-universidad, Busines angels, Connect, Mini-connect. Diputaciones Forales. Ej. Ausartu, Saiatu Ayuntamientos. Programas Nacionales.

44 Financiación de la Start Up

45 La financiación clasica

46 La evolución de la financiación

47 Inversores en Start-ups

48 Evolución del Capital Riesgo Fuente: Informe 2011 ASCR

49 Financiación para inicio del Emprendizaje. Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

50 El tipo de financiación deseado Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

51 El tipo de financiación no deseado Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

52 Y los inversores? Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

53 Qué proyectos atraen a los inversores? Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

54 Habrá más fondos? Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

55 Qué hizo el vendedor de perritos? Fuente: Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures

56 Bibliografía 10 Pasos para crear una empresa. Cuaderno de bitácora para personas emprendedoras. SPRI Pasos para crear una empresa. SPRI Manual Básico para emprender. SPRI Informe 2011 Asociación Española de las entidades de Capital Riesgo. Informe Termómetro de la inversión en Startups en España Ready4Ventures. Enriquecimiento y aceleración de empresas. La estrategia Innobasque en el ámbito del emprendizaje. Innobasque. 2010

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network

Elaboración de un buen plan de negocio. Basque Enterprise Europe Network Elaboración de un buen plan de negocio Basque Enterprise Europe Network Modelo de Negocio vs Plan de Negocio Aspectos Básicos a Considerar Propósito Uso Interno Enfoque Alineamiento Compromiso Uso Externo

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

spri una sociedad para la transformación competitiva

spri una sociedad para la transformación competitiva spri una sociedad para la transformación competitiva www.spri.es Tel.902702142 Quienes somos? Pág.1 Grupo SPRI SPRI es la agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Vasco creó en 1981 con el objetivo

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016. MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. 1 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO: ECONOMÍA MATERIA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS CURSO: 2º BACHILLERATO HH. y CC.SS. OBJETIVOS: Identificar la naturaleza,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES

emprende CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 5º CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES CONCURSO DE IDEAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES INNOVADORES JUAN TORRES 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MODALIDAD PLANES DE NEGOCIO DE EMPRESAS INNOVADORAS DE NUEVA CREACIÓN.. 3 2.1 DIRIGIDO A:... 3 2.2 CONTENIDO DE

Más detalles

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS

PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS PLIEGOS DE CONDICIONES REGULADOR PARA ACCEDER AL CENTRO DE EMPRESAS CAPITULO I OBJETIVOS Y MEDIOS Art.1.- El objeto del presente Pliego es la regulación de la forma de acceso al Centro de Empresas del

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN ECONOMIA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN ECONOMIADELAEMPRESA MercedesRosaVillanuevaJiménez IESFuerteLaCortadura Curso2013/2014 1.- OBJETIVOS Esta materia ha de contribuir a que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:

Más detalles

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD C.Microempresas. Pág 1 Familia profesional: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Área profesional: Administración y auditoria FICHA DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (ADGD0210 ) CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LA I EDICIÓN DEL CONCURSO ATRÉVETE A EMPRENDER Premio al mejor proyecto emprendedor Fundación Cajasol y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Sevilla)

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO

PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO PROYECTO: INTRODUCCIÓN El presente documento rescata los pasos seguidos y las conclusiones obtenidas en los procesos de Formulación de la Estrategia tecnológica del emprendimiento

Más detalles

Guía para emprendedores

Guía para emprendedores Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. Esta obra está sujeta a la licencia

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar

Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Tema 2. Creación de la Empresa Familiar Prof. Dr. Pedro Manuel García Villaverde Director del Aula Clínica Alameda de Empresa Familiar Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha

Más detalles

ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS

ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS Parte I: Pasos previos: Minimizar el riesgo del trabajo asociativo y el riesgo del negocio Natalia Sandoval- Ing. Comercial PASOS PREVIOS A LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO.

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL, COMO MEDIDA DE DESEMPEÑO ESTRATÉGICO. Lic. Noyla Machado Noa. Directora del CEDE de la UCLV: Dr. Alexis Orlando García Fleites. Vicepresidente del Consejo de la Administración

Más detalles

Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas

Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas Finanzas para profesionales del marketing: presupuestos y mejores prácticas Impartido por: Eduardo García Mauriño Sede: ESIC Madrid Horario: Lunes a jueves de 9:30 a 14:30h Fecha: 4, 5, 6 y 7 de marzo

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Asignatura: GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050

Programación didáctica de Empresa e Iniciativa Emprendedora. 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 2º CFGM Cocina y Gastronomía Código 0050 Profesores: Mª Carmen Perez Medialdea y José Arturo Ramón Valderrama Curso 2014-2015 IES Universidad Laboral Julio Verne, 6. 29191 1 ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.-

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS

COMUNICACIONES TECNIMAP 2007 EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS EL PORTAL DE EMPRENDEDORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID INCREMENTA SU OFERTA DE SERVICIOS La Comunidad de Madrid prioriza el fomento y apoyo al emprendimiento empresarial, como fuente de generación de puestos

Más detalles

CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA 2011

CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA 2011 CONCURSO INICIATIVAS DE EMPRESA EN ARAGÓN, IDEA 2011 Preámbulo: La capacidad de progreso de una región depende, de forma sustancial, de la capacidad emprendedora de las personas que la componen. El fomento

Más detalles

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución

Unidad de Innovación MOOC. Tema 5. Grupo de Procesos de Ejecución Unidad de Innovación MOOC Tema 5 Grupo de Procesos de Ejecución Contenido Introducción... 3 Área de Integración... 3 Área de Calidad... 3 Área de Recursos Humanos... 4 Área de Comunicaciones... 6 Área

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA. Bloque 2: Estudio de las I+D+I

ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA. Bloque 2: Estudio de las I+D+I Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología ENCUESTA DE CAPACIDADES Y NECESIDADES DE INNOVACIÓN EN EMPRESAS INTERESADAS EN BIOTECNOLOGÍA.

Más detalles

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 18 de noviembre de 2015 1 Ley 7/1990, de 20 de junio, creación del IAF Decreto Legislativo 4/2000, de 29 de junio, Texto Refundido

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA EMPRENDIMIENTO La Universidad Católica de Oriente, es una institución líder en la región, por eso, es importante que asuma el emprendimiento

Más detalles

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL GRADO EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL Competencias generales. Las competencias previstas para el título son de formación general, propias de las enseñanzas de Grado. 1. Tener una visión integral del

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Informática

Máster Universitario en Ingeniería Informática Máster Universitario en Ingeniería Informática Objetivos El objetivo general del Máster en Ingeniería Informática es formar profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de la

Más detalles

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL

GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL GUIÓN PARA LA MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO EMPRESARIAL Concurso Santurtzi Emprende PROMOTORES: ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1. Actividad. 1.2. Nombre comercial. 1.3. Razón Social 1.4. N.I.F./C.I.F.

Más detalles

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores.

plasman en los itinerarios pymes y emprendedores. Este documento es relativo a uno de los itinerarios mencionados, el itinerario emprendedores. BASES DE LA 3ª CONVOCATORIA ITINERARIO EMPRENDEDORES, PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN Y CONSULTORÍA AVANZADA PARA EMPRESAS INNOVADORAS. (Nº EXPTE. I.3.DRE.03.001) 1 Objeto y ámbito El presente Bases de la 3ª

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible

De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible De vendedor asesor a empresario pyme: un camino posible EL VENDEDOR DE SEGUROS? EL PRODUCTOR DE SEGUROS? Despachantes de pólizas Vendedores Asesores Profesionales Empresarios Los inicios de la actividad

Más detalles

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en MERCADOTECNIA Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS ÍTACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción joven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los negocios.

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

GUÍA DIDÁCTICA MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO EMPRESA Y ADMINISTRACIÓN (CFGM TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA) 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de Turismo + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

Productos Made In Países Subdesarrollados

Productos Made In Países Subdesarrollados Productos Made In Países Subdesarrollados Sinónimo de: Mala Calidad Poca creatividad Comercio como fuente rápida de ingresos Se traduce a: Alta Importación Porqué no fabricamos? Por muchos motivos, pero

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN

GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN GESTOR/A DE LA INNOVACIÓN La innovación es la principal fuente de ventaja competitiva de toda organización empresarial. Es por ello que la adquisición de conocimientos encaminados a inculcar esta filosofía

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA

INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA INNOVACIÓN NO TECNOLÓGICA GLOSARIO DE HERRAMIENTAS Copyright MANU-KET 2015 HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS 1 REFLEXIÓN ESTRATÉGICA La Reflexión Estratégica es un proceso integral por el cual una empresa establece

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing

Curso Superior. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Curso Superior Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing Índice Curso Superior Dirección y Gestión de Planes de Marketing 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior Dirección y Gestión de Planes

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR

4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR 4.3. UN NUEVO MODELO PARA LA CADENA DE VALOR Presentamos, a continuación, una propuesta alternativa original de cadena de valor, que, en nuestra opinión, puede reflejar mejor la idea de desagregar la actividad

Más detalles

Desde que existe el marketing, se asume que toda acción debe generar. Marketing con resultados: cómo medirlos

Desde que existe el marketing, se asume que toda acción debe generar. Marketing con resultados: cómo medirlos Marketing con resultados: cómo medirlos Juan Carlos Alcaide En los últimos años se ha incrementado la exigencia de que las acciones de marketing incluyan mecanismos que permitan obtener y medir sus resultados

Más detalles

La inversión privada. La figura del business angel. Las redes de inversores privados (Business Angels Networks: BANs) La red BAN madri+d

La inversión privada. La figura del business angel. Las redes de inversores privados (Business Angels Networks: BANs) La red BAN madri+d La inversión privada. La figura l business angel Las res inversores privados (Business Angels Networks: BANs) La red BAN madri+d Introducción Necesidas capital Alto riesgo Mercado capitales Crecimiento

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA

EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA GUIÓN DE PLAN DE EMPRESA Febrero 2016 1 MODELO DE NEGOCIO CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos

Más detalles

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes:

Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: En atención a su solicitud de Información se le informa lo siguiente: Los programas de apoyo que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor son los siguientes: Servicios de Capacitación y Consultoría

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli

Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores y el Código Ético del Grupo Pirelli Los valores éticos en el centro de la acción. La identidad de nuestro Grupo se basa históricamente en un conjunto de valores que a lo largo de los años han

Más detalles