El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Cambio Climático. Patricia, Jery y Alejandra"

Transcripción

1 El Cambio Climático Patricia, Jery y Alejandra

2 1. Qué es el clima? 1.1 Tipos de clima Índice 1.2 Diferencias entre tiempo y clima. 2. Qué es la meteorología? 2.1 Instrumentos 2.2 Relación con otras ciencias 3. El cambio climático 3.1 Qué es el cambio climático? 3.2 Evidencias 4. Calentamiento global 4.1 Causas 4.2 Efectos 4.3 Soluciones

3 El clima y la meteorología

4 Qué es el clima? El clima es el resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la lluvia que pueden determinar el clima de diferentes partes del mundo.

5 Tipos de clima Depende de la zona podemos encontrar distintos tipos de climas. Son los siguientes: 1. Cálidos Superan los 20º anuales, no es muy variable. abundan las praderas, sabanas y selvas. Dentro de este tipo de clima tenemos 3 subdivisiones: Ecuatorial: Los rayos solares caen de forma perpendicular, causando altas temperaturas durante todo el año.

6 Tropical: Se ubican al norte y sur de las zonas ecuatoriales, hasta los trópicos. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformación de sabanas. Subtropical árido: En estos escasean las lluvias y por tanto la vegetación también es poca. Se caracterizan por poseer una gran amplitud térmica.

7 2. Templados Su temperatura media anual es de entre 10 y 20 C A diferencia de los tropicales cada estación está bien delimitada. Subdivisiones: Mediterráneo: Los veranos son secos, soleados y cálidos y los inviernos lluviosos. Chino: Hay ciclones tropicales y, en invierno, heladas. Oceánico: Precipitaciones abundantes y regulares a lo largo de todo el año. Temperaturas suaves con una amplitud térmica escasa. Continental: Precipitaciones escasas e irregulares. Las temperaturas presentan fuertes contrastes entre veranos calurosos e inviernos fríos.

8 Punta- Cana

9 3. Fríos Desde los círculos polares hasta los polos (90 grados N y S) y las zonas de elevada altitud. Polar: Temperaturas bajas y precipitaciones escasas. Montaña: Temperaturas bajas y precipitaciones abundantes.

10 Diferencias entre tiempo y clima El clima es más estable. Recoge los valores estadísticos medios durante centenares de años a diferencia del tiempo que cambia en apenas segundos según dónde se encuentre.

11 Qué es la meteorología? Es el estudio de los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera. Como los huracanes y las tormentas. Se compone de : Nitrógeno (78%), oxígeno (21%) y el resto, argón y dióxido de carbono (1% )

12 Instrumentos de medida Anemómetro (mide la velocidad del viento) Veleta (señala la dirección del viento)

13 Barómetro (mide la presión atmosférica) Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre)

14 Higrómetro (mide la humedad) Pirómetro (mide la radiación solar).

15 Pluviómetro (mide el agua caída) Termómetro (mide la temperatura)

16 Se relaciona con: Geografía Hidrología Física Geofísica Oceanografía

17 Geografía: es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje. Hidrología: es la disciplina científica dedicada al estudio de las aguas de la Tierra, incluyendo su presencia, distribución y circulación a través del ciclo hidrológico, y las interacciones con los seres vivos. También trata de las propiedades químicas y físicas del agua en todas sus fases.

18 Física: es la ciencia que observa la Naturaleza, y trata de describir las leyes que la gobiernan mediante expresiones matemáticas. Geofísica: es aquella ciencia que destina su estudio e investigación a estudiar el planeta tierra desde un ángulo físico justamente. Aborda cuestiones como ser la estructura, las condiciones físicas y la evolución de la tierra.

19 Oceanografía: ciencia dedicada al análisis de los océanos recibe el nombre de oceanografía. Sus expertos investigan los diversos fenómenos que ocurren de manera subacuática y trabajan con los diversos organismos que habitan en el mar.

20 El Cambio Climático

21 Qué es el cambio climático? Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global.

22 Evidencias del cambio climático Ha causado diferentes problemas en la tierra, causadas por culpa del hombre, como las que vamos a explicar a continuación:

23 Retroceso de los glaciares: en las ultimas décadas, el proceso se ha acelerado y afecta también a la capa helada que cubre el océano en las zonas polares en verano se ha reducido un 14%, su grosor lo ha hecho un 40%. Incremento del nivel del mar: ha subido 1 o 2 mm al año. Como resultado de la fusión de buena parte del hielo continental y de la dilatación térmica del agua del océano.

24 Incremento de la temperatura media global: causante de las evidencias anteriores. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez mas frecuentes: sequía, inundaciones, olas de calor Muchos organismos vivos están modificando sus comportamientos y distribución: los organismos se tienen que adaptar a su nuevo medio.

25 El calentamiento global

26 El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agriculturas son causantes de las siguientes alteraciones:

27 Contaminación lumínica Toda la luz que escapa fuera de la zona que queremos iluminar, es energía luminosa desaprovechada, pues tiene efectos perjudiciales. La excesiva iluminación causa deslumbramiento y el impedimento de ver las estrellas.

28 Contaminación acústica La presencia en el ambiente de ruidos o vibraciones, que impliquen molestia, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, para los bienes de cualquier naturaleza o que causen efectos significativos sobre el medio ambiente.

29 Es la eliminación de grandes zonas de vegetación natural algunas causas son: La tala excesiva de la madera, extensiones de tierra para la agricultura y la ganadería, incendios, más espacios urbanos y rurales, y las plagas y enfermedades de los árboles. Deforestaciones

30 Lluvia ácida Se debe a la contaminación del aire debido a gases invisibles que son muy perjudiciales para nuestra salud. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. La tierra absorbe la acidez del agua por lo tanto la vegetación muere. Esquema

31

32 Centrales nucleares La contaminación se debe a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Ésta puede proceder de radioisótopos* naturales o artificiales. *Son isótopos radiactivos ya que tienen un núcleo atómico inestable y emiten energía y partículas cuando cambia de esta forma a una más estable.

33 La contaminación de las personas. Puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel. La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior. La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad. La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.

34 Aumento de los incendios Causas Directas: - Sabotaje. - Negligencia humana: fumadores. - Aparatos de calefacción mal instalados. - Mala manipulación de líquidos inflamables. -Instalaciones eléctricas deterioradas o viejas. - Sobre calentamiento mecánico: fricción de rodamientos. - Almacenamiento de material inflamable sin las debidas precauciones, etc.

35 Las consecuencias de un incendio son muy negativas y l hombre es responsable de muchos de ellos. El planeta sufre consecuencias en la medida en que se ven afectados elementos básicos para su subsistencia como el aire, el suelo, la economía y otros más.

36 El efecto invernadero Los gases retienen la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Esto está aumentando por la emisión de ciertos gases debido a la actividad humana, evitando que la energía del sol recibida por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo el calentamiento del planeta.

37

38 La capa de ozono Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo natural de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. Hace algunos años se detectó una disminución del espesor de la capa de ozono en la Antártida y en el Ártico.

39 Hay diversos productos generados por las personas que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta.

40 Disminuir las emisiones de CO2. Sobre todo concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras. Reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables. Soluciones Mejorar la eficiencia y la diversificación energética. Seguir una política de desarrollo sostenible.

41 Tienes el mundo en tus manos.

42 BIBLIOGRAFRÍA

43 PREGUNTAS

44 1. Qué es el clima? A)El resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos B)El resultado de la interacción de diferentes factores climáticos C)Ambas son correctas

45 2. Qué tipos de clima cálido existen? A) Chino, tropical, oceánico B) Ecuatorial, tropical, subtropical-árido C) Ecuatorial, templado, tropical

46 3. Qué es la meteorología? A)Es el estudio de los fenómenos que ocurren fuera de la atmósfera B)Es el estudio de los fenómenos que ocurren dentro de la troposfera C)Es el estudio de los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera

47 4. De qué gases se compone la atmósfera? A)Helio (1%), oxígeno(12%) y dióxido de carbono(78%) B)Dióxido de carbono(78%),oxígeno(20%) y argón(3%) C)Nitrógeno(78%),,oxígeno(21%) y argón y dióxido de carbono(1%)

48 5. Para qué sirve el heliógrafo? A)Para medir la radiación solar B)Para medir el helio de la atmósfera C)Para medir la insolación de la superficie terrestre

49 6. Con qué ciencias se relaciona la meteorología? A)Física, geofísica, biología y historia B)Historia, química, biología, geología y hidrología C)Geografía, hidrología, física, geofísica y oceanografía

50 7. De qué se encarga la geofísica? la física la física A)Se encarga del estudio de la tierra desde el punto de vista de B)Se encarga del estudio del espacio desde el punto de vista de C)Ninguna de las dos es la correcta

51 8. Qué es el cambio climático? A)La modificación del clima a escala global y regional B)La modificación del clima a escala universal C)La modificación de la meteorología a escala global

52 9. Qué problemas a causado el cambio climático? A)Retroceso de los glaciares, descenso del nivel del mar y el descenso de la temperatura media global B)Retroceso de los glaciares, incremento del nivel del mar, descenso de la temperatura media global, que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez menos frecuentes y que muchos organismos vivos modifiquen su comportamiento y distribución C)Retroceso de los glaciares, incremento del nivel del mar, incremento de la temperatura media global, que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más frecuentes y que muchos organismos vivos modifiquen su comportamiento y distribución.

53 10. Qué es la deforestación? A)Es al eliminación de grandes zonas de vegetación natural B)Es la eliminación de pequeñas zonas de vegetación C)Es la eliminación de grandes zonas de cultivo

54 11. Cuál de estas opciones refleja mejor las diferencias entre el tiempo y el clima? A)El clima es más estable, mientras que el tiempo cambia en apenas segundos B)El clima cambia en apenas segundos, mientras que el tiempo es más estable C)Ambas son correctas

55 12. Por qué en las grandes ciudades no se ven las estrellas mientras que en los pequeños pueblos si? A) Por la excesiva oscuridad B) A causa de la contaminación acústica C) Por la excesiva cantidad de luces

56 13. Cómo se llama el objeto de la imagen? A)Brújula B)Higrómetro C)Barómetro

57 14. A qué se debe la lluvia ácida? A)A la contaminación del aire por gases invisibles perjudiciales para nuestra salud nubes B)Un cambio de las moléculas formando ácido sulfúrico en las C)Excesivo calentamiento de las nubes debido a la radiación solar

58 15. Qué son los radioisótopos? A)Isotopos estables B)Isótopos radiactivos C)Ambas son correctas

59 16. Cuáles son las principales causas directas del aumento de los incendios? A) Sabotaje, negligencia humana, aparatos de calefacción mal instalados, mala manipulación de líquidos inflamables, instalaciones eléctricas deterioradas, sobrecalentamiento mecánico y almacenamiento de material inflamable si las debidas precauciones B) Mala manipulación de líquidos inflamables y instalaciones eléctricas deterioradas C)Las dos opciones son falsas

60 17. A qué se debe el efecto invernadero? A)Se debe al descenso de las temperaturas en la tierra por la falta de radiación solar a la tierra B)Se debe al aumento de las temperaturas debido al aumento de gases en la atmósfera que impide que la radiación solar que sobra en la tierra sea expulsada de la atmósfera terrestre C)Ambas respuestas son correctas

61 18. Qué es la capa de ozono? A)Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra B)Es una capa que actúa como escudo natural de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. C)Ambas son correctas

62 19. A qué se debe el descenso de la capa de ozono? A)Se debe al aumento del calentamiento global B) Se debe al aumento de la lluvia ácida C)Se debe a diversos productos creados por el ser humano que la perjudica

63 20. Qué soluciones existen para poner fin al cambio climático? A)Aumentar las emisiones de CO2, aumentar el uso de combustibles fósiles y reducir el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética. B)Disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética. C)Disminuir las emisiones de CO2, aumentar el uso de combustibles fósiles y disminuir el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética.

64 RESPUESTAS

65 1. Qué es el clima? A)El resultado de la interacción de diferentes factores atmosféricos B)El resultado de la interacción de diferentes factores climáticos C)Ambas son correctas

66 2. Qué tipos de clima cálido existen? A) Chino, tropical, oceánico B) Ecuatorial, tropical, subtropical-árido C) Ecuatorial, templado, tropical

67 3. Qué es la meteorología? A)Es el estudio de los fenómenos que ocurren fuera atmósfera de la B)Es el estudio de los fenómenos que ocurren dentro de la troposfera C)Es el estudio de los fenómenos que ocurren dentro de la atmósfera

68 4. de qué gases se compone la atmósfera? A)Helio(1%), oxígeno(12%) y dióxido de carbono(78%) B)Dióxido de carbono(78%),oxígeno(20%) y argón(3%) C)Nitrógeno(78%),,oxígeno(21%) y argón y dióxido de carbono(1%)

69 5. Para qué sirve el heliógrafo? A)Para medir la radiación solar B)Para medir el helio de la atmósfera C)Para medir la insolación de la superficie terrestre

70 6. Con qué ciencias se relaciona la meteorología? A)Física, geofísica, biología y historia B)Historia, química, biología, geología y hidrología C)Geografía, hidrología, física, geofísica y oceanografía

71 7. De qué se encarga la geofísica? la física la física A) Se encarga del estudio de la tierra desde el punto de vista de B) Se encarga del estudio del espacio desde el punto de vista de C) Ninguna de las dos es la correcta

72 8. Qué es el cambio climático? A) La modificación del clima a escala global y regional B) La modificación del clima a escala universal C) La modificación de la meteorología a escala global

73 9. Qué problemas a causado el cambio climático? A)Retroceso de los glaciares, descenso del nivel del mar y el descenso de la temperatura media global B)Retroceso de los glaciares, incremento del nivel del mar, descenso de la temperatura media global, que los fenómenos meteorológicos extremos sean cada vez menos frecuentes y que muchos organismos vivos modifiquen su comportamiento y distribución C)Retroceso de los glaciares, incremento del nivel del mar, incremento de la temperatura media global, que los fenómenos meteorológicos sean cada vez más frecuentes y que muchos organismos vivos modifiquen su comportamiento y distribución.

74 10. Qué es la deforestación? A)Es al eliminación de grandes zonas de vegetación natural B)Es la eliminación de pequeñas zonas de vegetación C)Es la eliminación de grandes zonas de cultivo

75 11. Cuál de estas opciones refleja mejor las diferencias entre el tiempo y el clima? A)El clima es más estable, mientras que el tiempo cambia en apenas segundos B)El clima cambia en apenas segundos, mientras que el tiempo es más estable C)Ambas son correctas

76 12. Por qué en las grandes ciudades no se ven las estrellas mientras que en los pequeños pueblos si? A)Por la excesiva oscuridad B)A causa de la contaminación acústica C)Por la excesiva cantidad de luces

77 13. Cómo se llama el objeto de la imagen? A)Brújula B)Higrómetro C)Barómetro

78 14. A qué se debe la lluvia ácida? A)A la contaminación del aire por gases invisibles perjudiciales para nuestra salud nubes B)Un cambio de las moléculas formando ácido sulfúrico en las C)Excesivo calentamiento de las nubes debido a la radiación solar

79 15. Qué son los radioisótopos? A)Isotopos estables B)Isótopos radiactivos C)Ambas son correctas

80 16. Cuáles son las principales causas directas del aumento de los incendios? A) Sabotaje, negligencia humana, aparatos de calefacción mal instalados, mala manipulación de líquidos inflamables, instalaciones eléctricas deterioradas, sobrecalentamiento mecánico y almacenamiento de material inflamable si las debidas precauciones B) Mala manipulación de líquidos inflamables y instalaciones eléctricas deterioradas C) Las dos opciones son falsas

81 17. A qué se debe el efecto invernadero? A)Se debe al descenso de las temperaturas en la tierra por la falta de radiación solar a la tierra B)Se debe al aumento de las temperaturas debido al aumento de gases en la atmósfera que impide que la radiación solar que sobra en la tierra sea expulsada de la atmósfera terrestre C)Ambas respuestas son correctas

82 18. Qué es la capa de ozono? A)Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra B)Es una capa que actúa como escudo natural de la Tierra contra las radiaciones ultravioletas. C)Ambas son correctas

83 19. A qué se debe el descenso de la capa de ozono? A)Se debe al aumento del calentamiento global B) Se debe al aumento de la lluvia ácida C)Se debe a diversos productos creados por el ser humano que la perjudica

84 20. Qué soluciones existen para poner fin al cambio climático? A)Aumentar las emisiones de CO2, aumentar el uso de combustibles fósiles y reducir el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética. B)Disminuir las emisiones de CO2, reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética. C)Disminuir las emisiones de CO2, aumentar el uso de combustibles fósiles y disminuir el de renovables, concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras, seguir una política de desarrollo sostenible y mejorar la eficiencia y la diversificación energética.

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO Cátedra en Finanzas Internacionales Banco Santander Enric Valor i Micó Departament de Física de la Terra i Termodinàmica Universitat de València ÍNDICE 1.- El origen

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

América. Estados Unidos de

América. Estados Unidos de Estados Unidos de América Uno de los principales países emisores de CO 2 en 2010. Desde 2008, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado la decisión de realizar la transferencia de energía de combustibles

Más detalles

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción

Consecuencias del efecto invernadero especies animales y vegetales consecuencias extinción Consecuencias del efecto invernadero La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial, y ha alcanzado el nivel más alto en los últimos 250 años según revela la Organización Meteorológica

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias

FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias Universidad de Valladolid Departamento de Geografía FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA Dinámica del paisaje y cambio global El calentamiento global: causas y consecuencias GRADO EN HISTORIA CURSO 1º PROFESOR: Calentamiento

Más detalles

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones

INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN. Las bases del Cambio Climático. causas, consecuencias y soluciones INFORMARSE ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Las bases del Cambio Climático causas, consecuencias y soluciones Cuando hablamos de Cambio climático nos referimos a los cambios del clima mundial por el aumento de

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

Ficha de trabajo: cuestionarios

Ficha de trabajo: cuestionarios Ficha de trabajo: cuestionarios Objetivo: Recursos: Animar al alumno a ampliar sus conocimientos sobre las repercusiones del cambio climático. Disponibles en www.climatechange.eu.com: (guía para los alumnos

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población.

El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. El hombre y la contaminación del aire. Efecto de la contaminación atmosférica y el cambio climático en la población. 1 El hombre y la Contaminación del Aire (chiks) Para empezar a hablar sobre este tema,

Más detalles

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA

PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN ASOCIADO AL USO DE ENERGÍA El ser humano utiliza la energía como una herramienta fundamental para obtener un beneficio en su vida. Por ejemplo, se utiliza la energía eléctrica

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono

Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global. 1. La Reducción de la Capa de Ozono Problemas atmosféricos globales: La reducción de la capa de ozono y el calentamiento global 1. La Reducción de la Capa de Ozono Qué es el ozono y cuál es su importancia para la vida en la Tierra? Cuál

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Antes de explicar qué es el cambio climático es importante definir qué es el clima. El promedio del estado del tiempo durante un periodo largo

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

Los incendios forestales

Los incendios forestales Ecosistemas 10 (1). Enero 2001. http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?id=379 EDUCACIÓN AMBIENTAL Los incendios forestales J. Ferreras, P. Estada, T. Herrero, M.A. Martín Equipo educativo de Argos

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos.

Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada y Toledo, en los gráficos. Tercera sesión de trabajo FICHA III: Evolución meteorológica y climatológica Observa los datos de precipitación media mensual del último año en Pamplona, Arrecife, Almería, Lugo, Puerto de Navacerrada

Más detalles

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC.

Tema 8. Los Climas de Tipo A y B. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. Introducción 1. Los climas de la zona intertropical a) Características generales. - Temperaturas homogéneas a lo largo del año. - Amplitud térmica anual inferior a 10ºC. - Temperaturas medias mensuales

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

IMAGEN V. Ejemplo de paisaje sacudido por la desertización

IMAGEN V. Ejemplo de paisaje sacudido por la desertización Los factores que se ha analizado hasta ahora tienen su efecto en el clima. Estas consecuencias son visibles hoy en día, y tienden a agravarse con el tiempo si no se actúa consecuentemente. 1. DESERTIZACIÓN.

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

Experimento de Calentamiento Global

Experimento de Calentamiento Global Nombre Experimento de Calentamiento Global Pregunta: Cómo mantiene la tierra un rango de temperatura que puede aguantar la vida? Qué provee a la tierra de calor? Qué evita que la tierra se caliente en

Más detalles

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España

Mª Auxiliadora de la Torre Cadenas IES Palomares, Palomares del Río Climas de España CLIMAS DE ESPAÑA 1. Clima oceánico (Iberia húmeda) Zona: Norte y noroeste de la Península (Cornisa Cantábrica y Galicia). Precipitaciones: son abundantes 1, > 800 mm anuales y más de 150 días de lluvia

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

El efecto invernadero

El efecto invernadero El efecto invernadero Una controversia «al rojo vivo» Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB5 y NB6. Educación tecnológica, Ciencias naturales. Historia, geografía y Ciencias sociales (NB6). OBJETIVOS

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde

Placas solares orientables en Bercianos de Valverde Placas solares fijas en Navianos de Valverde La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol y es la producida por el Sol que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar

Más detalles

El cambio climático: impacto en las comunidades

El cambio climático: impacto en las comunidades El cambio climático: impacto en las comunidades Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola carmen.gonzalez24@upr.edu Sept. 2013 El cambio climático: impacto en las comunidades

Más detalles

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático

Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Eficiencia energética como medida de mitigación para enfrentar el cambio climático Andrea Rudnick García Jefa Oficina de Cambio Climático Ministerio del Medio Ambiente Temario: qué debemos saber a la hora

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA!

ERIE. La huella de carbono de las organizaciones. Huella de carbono Volumen 2. Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego. Compre YA! ERIE La huella de carbono de las organizaciones Ana Rodríguez Olalla Sergio Álvarez Gallego Huella de carbono Volumen 2 La huella de carbono de las organizaciones Serie Huella de carbono Volumen 2 Ana

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros

Los ecosistemas están formados por organismos diferentes que interactúan unos con otros GUÍA DEL MAESTRO ACTIVIDAD: )TENDRÉ QUE MUDARME? Tiempo Sugerido: 50 minutos Objetivos Generales: a. Comprender cómo se puede alterar el equilibrio entre los componentes de los ecosistemas. b. Entender

Más detalles

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL Bolsa de Cereales PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 SE AFIRMA LA PREVISIÓN DE UNA MARCHA CLIMÁTICA CON MARCADAS IRREGULARIDADES Durante el otoño, el panorama climático continuó evolucionando

Más detalles

Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global

Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global Modelos climáticos: así se predice el calentamiento global Los científicos se basan en complejos sistemas matemáticos para diagnosticar de forma fiable cómo será el cambio climático en las próximas décadas

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias?

Cuáles son las consecuencias? Cuáles son las consecuencias? Lección 3 Cuáles son las consecuencias? Objetivo: Al finalizar la Lección 3, los jóvenes habrán adquirido conocimientos generales sobre las consecuencias del calentamiento global y como nos podría afectar

Más detalles

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus

Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus Es el principal elemento químico, indispensable para que éxista la vida, está presente casi en todas las combinaciones conocidas y por sus características, sabemos que tiene 8 protones en el núcleo. Número

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

Calentamiento Global.

Calentamiento Global. Educación y Nuevas Tecnologías II. Calentamiento Global. Cristel Carolina Mayans Sandez. . Calentamiento global. Se refiere al aumento de la Temperatura promedio en la superficie terrestre (tierra y agua)

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI

CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI CAMBIO CLIMÁTICO Y CAMBIO SOCIAL: El desafío del CC en el siglo XXI Mercedes Pardo Buendía Profesora de Sociología del Cambio Climático Universidad Carlos III de Madrid Jornada Cambio Climático, Economía,

Más detalles

APUNTES 1º BACHILLERATO:

APUNTES 1º BACHILLERATO: APUNTES 1º BACHILLERATO: SENDERISMO 1. SENDERISMO El senderismo, una especialidad del montañismo, es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo

Más detalles

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador

Preguntas sobre energía 1. Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador Preguntas sobre energía 1 Energía Eólica Explica el funcionamiento básico de un aerogenerador La energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor (hélice) que, a través de

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o.

El cambio climático. Los conceptos que se desarrollan en esta ficha tienen como objetivo. Distribuir la ficha a cada alumna/o. Introducción La atmósfera se compone básicamente de oxígeno y de nitrógeno más una serie de gases que como el CO2 o el vapor de agua producen un efecto invernadero natural. Gracias a él, la temperatura

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío

CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío CALEFACCIÓN SIN CALENTAMIENTO Preguntas frecuentes Sobre red de calefacción y frío por distritos GLOBAL? En la actualidad, Europa gasta una enorme cantidad de energía. Más de la mitad de esta energía

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL

PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL PREVINIENDO LA CONTAMINACION AMBIENTAL LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACION.- Es todo cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía

Semana 11. Problemas medioambientales y consumo energético. Semana 10. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Energía Energía Problemas medioambientales y consumo energético Semana 10 Empecemos! La semana anterior estudiamos en detalle las distintas fuentes de energía y las formas en que esta se presenta en nuestra vida,

Más detalles

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz

Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Cambio Climático: El conocimiento actual y escenarios para Veracruz Por: M. en G. Beatriz Elena Palma Grayeb Integrante del Grupo de Climatología Aplicada Licenciatura en Ciencias Atmosféricas Universidad

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación.

Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que aparecen a continuación. EL EFECTO INVERNADERO: REALIDAD O FICCIÓN? Los seres vivos necesitan energía solar para sobrevivir.

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años)

El entorno natural Ciclo superior: 5.º y 6.º de primaria (10-12 años) Diapositiva 1 Diapositivas 1 y 2 El clima en Anantapur La escuela con la que hacemos el intercambio está situada en el estado de Andhra Pradesh, una región húmeda y calurosa de la India. Como el estado

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa

12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM. Boletín de Prensa 12 de Noviembre de 2007. Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM Boletín de Prensa Ante los acontecimientos recientemente ocurridos en los Estados de Tabasco y Chiapas, el Centro de Ciencias de la Atmósfera

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9

LA ENERGÍA EÓLICA. Pregunta 1 1 0 9 LA ENERGÍA EÓLICA Mucha gente piensa que la energía eólica es una fuente de energía eléctrica que puede reemplazar las centrales térmicas de petróleo y de carbón. Las estructuras que se observan en la

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles