Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)"

Transcripción

1 I. Primer viaje a Italia ( ). En este viaje entra en contacto con los grandes maestros, de los que asimila todos sus recursos para ir profundizando en su evolución histórica. Se intensifica la fluidez de su pintura, abandona los restos de tenebrismo, estudiando el desnudo y la perspectiva aérea. Destaca La fragua de Vulcano y la túnica de José. Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado) La fragua de Vulcano y su pareja La túnica de José, son los lienzos realizados durante su primera etapa italiana. Es posible que el último estuviese terminado antes de su marcha y que a su regreso lo retocara. Destacar del lienzo, el tema mitológico, la escena de género y la recreación en los objetos de lo inanimado. Apolo se presenta en la fragua donde Vulcano está confeccionando una nueva armadura para Marte, en compañía de sus colaboradores. Ante la sorpresa de estos, expresada mediante la rica diversidad de gestos que logra Velázquez, Apolo comunica a Vulcano que su mujer, Venus, le está engañando con Marte. La aureola que rodea a Apolo hace referencia a la versión de Homero, según la cual el Sol descubrió el engaño. El amplio colorido, que contrasta violentamente con los tonos oscuros de su etapa sevillana y la tímida apertura de sus primeros retratos madrileños, el estudio anatómico de los presentes, los juegos lumínicos, el escorzo del herrero de la derecha, la estratagema para dulcificar la cojera de Vulcano y la disposición de la escena en forma de friso romano revelan el aprovechamiento del viaje a Italia de Velázquez. Esta influencia italiana es compatible con rasgos propios de la pintura de Velázquez, tales como la inclusión de objetos cotidianos, a los que otorga una gran corporeidad, y la inclusión de rostros y tipos españoles, sacados de la calle, muy lejos del prototipo de belleza. Composición, estudio anatómico y psicológico.

2 II. Segunda etapa madrileña ( ). Continúa la temática religiosa ejecutando el excepcional Crucificado, inspirado en M. Montañés. Pero son especialmente importantes los retratos de la familia real Retrato de Felipe IV y el Príncipe Baltasar Carlos) y su participación en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, para el que pinta La Rendición de Breda o Las Lanzas. Velázquez. La Rendición de Breda o Las Lanzas (Madrid, Museo del Prado) Se trata de una pintura de historia con la que supera al resto de los pintores del salón, incluido Zurbarán. En el lienzo es importante sbrayar tres aspectos: La técnica, en donde sabe extraer todas sus posibilidades al óleo, trabajando con una pincelada cada vez más suelta que le permite una perfecta captación de las calidades de los objetos y de la nebulosa apariencia del paisaje. La concepción espacial, representando una gradación progresiva del terreno, desde el primer término, donde se disponen los personajes, hasta la brumosa lejanía donde la vista se pierde, pasando por diferentes planos intermedios. Aquí se llega a la máxima expresión de lo que se entiende por perspectiva aérea al pintar la atmósfera que se interpone entre la escena principal y el fondo, fundiendo con extraordinaria maestría los humos provenientes de las destrucciones con el cielo azulado. El asunto. Aunque la pintura trata del fin de las hostilidades en Breda, Velásquez sobrepasa la mera anécdota histórica para hacer una exaltación moral del tratamiento del vencido, para la que se inspira en una comedia de Calderón, utilizando la alegoría de la Concordia, que se materializa en el abrazo entre Ambrosio de Espínola y Justino de Nassau. Persigue el autor, en suma, honrar al vencido, pues la elevación de su dignidad dará más fama al vencedor. Y así es que no existe diferencia entre los personajes de uno y otro bando, y el grupo vencedor tan sólo difiere por su colocación a la derecha y por la mayor altura de sus lanzas.

3 III. Segundo viaje a Italia ( ). Es un viaje encargado por el rey en busca de cuadros destinados a la colección de la corona. Allí pinta el retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria), y la del esclavo Juan de Pareja (Nueva York), además de dos pequeños cuadros con vistas de Villa Médicis, que se consideran como precedentes de la estética impresionista por la importancia que se concede a la luz, verdadera protagonista en estos paisajes. A este momento debe corresponder La Venus del Espejo (National Gallery) cuadro excepcional en la pintura española. Velázquez. Retrato del Papa Inocencio X (Roma, Galería Doria Pamphili) Tropo Vero ( demasiado verdadero!) exclamó el mismo pontífice al verlo. Observese el bellísimo tono asalmonado de la prenda superior, tan similar a la cortina de la Venus del Espejo. Anécdota de la negación de la recompensa del Papa. Sentado y de tres cuartos, el viejo, el feo y enérgico Papa se nos muestra inmediato física ( misma altura visual que nos sostiene la mirada) y psíquicamente a pesar de su reserva. Velázquez. Venus del Espejo (Londres, Nacional Gallery) Estudio de desnudo femenino de una joven que, de espaldas al espectador se mira al espejo. Composición en diagonal, resaltando el blanco cuerpo desnudo de la joven sobre una sábana azul y a la izquierda un cortinaje rojo, buscando el efecto óptico de la lejanía con el azul y el acercamiento visual del rojo, mientras que en el centro un paño blanco llama nuestra atención. La posición de las figuras conduce la mirada del espectador hacia la cabeza, para luego saltar hacia el espejo, en el que se presenta su rostro en penumbra, con lo que se produce en la mirada del espectador una característica composición de vaivén. Sentido cromático y perspectiva aérea, que matiza las tonalidades cromáticas, así como el estudio atmosférico en la imagen reflejada en el espejo.

4 IV. Tercera etapa madrileña o etapa final ( ). Llega al cenit de la vaporisidad con una pintura donde abundan los tonos rosados y de marfil. Realiza sus obras magistrales en esta etapa, como los retratos de la Reina doña Mariana de Austria, el tema alegórico de Palas Atenea y Aracne, conocido Las Hilanderas, y su obra maestra, Las Meninas, retrato de la infanta Margarita con sus damas, en el que la maestría de Velázquez y el dominio de la perspectiva aérea llegan a su culminación, así como la técnica impresionista en la aplicación de los colores; en este cuadro se vislumbra, inclusive, un carácter alegórico en la compleja composición aparentemente sencilla. Velázquez. Las Meninas (Madrid, Museo del Prado) Cuadro de familia en torno a la infanta Margarita y las personas de su corte. Hay que tener en cuenta varios aspectos: Los personajes y el tema. En primer término, a la derecha, se encuentran los enanos Nicolás de Pertusato y Maribárbola, y un perro; en el centro, la infanta entre las dos meninas, Agustina de sarmiento, que le ofrece agua, e Isabel de Velasco; detrás, en la penumbra, la pareja formada de doña Marcela de Ulloa y un guardadamas; al fondo, fuertemente iluminado, el aposentador José Nieto Velásquez; en la pared, un espejo en el que se reflejan los reyes Felipe IV y doña Mariana de Austria; y a la derecha, Diego Velásquez, que está pintando y mirando al espectador, lo que obliga a suponer la existencia al menos de dos espejos, uno en el que refleja todo el conjunto, y otro para representar la imagen reflejada. Tratamiento de la luz y el espacio. Las ventanas abiertas, cerradas o entreabiertas suponen una gradación lumínica de diversa intensidad, lo que constituye el efecto de la perspectiva aérea, técnicamente conseguida en esta obra maestra en la que se pueden considerar múltiples aspectos que evidencian el carácter intelectual de la obra de Velásquez. Juego de luces en el vaivén para llegar a un espacio más amplio. Técnica suelta y vibrante.

5 Velázquez. Las Hilanderas (Madrid, Museo del Prado) Esta es una de sus últimas obras. Parte de un escenario realista y cotidiano para narrar un tema mitológico, la fábula de Aracne, hábil tejedora, que cometió la imprudencia de desafiar a Atenea, diosa de la sabiduría y de las artes que, transformada en anciana, trató inútilmente de disuadirla y de infundirle modestia. Para ello elaboró un tapiz que representaba los castigos que los dioses infrigían a los mortales que los desafiaban, a lo que Aracne respondió realizando otro con los amores escandalosos de Zeus. La diosa, muy enojada, la convirtió en una araña. En un primer plano, oscuro y más definido, aparecen cinco hilanderas, mientras en el fondo, sobreiluminado y de menor nitidez, Atenea se dirige a Aracne en presencia de tres mujeres, ante un tapiz que es una copia de Tiziano y representa uno de los amores adúlteros de Zeus, el rapto de Europa. En cuanto a la composición, las figuras de la anciana y la hilandera de espaldas están inspiradas en las posturas de dos desnudos en la capilla Sextina de Miguel Ángel. Composición de vaivén y tratamiento de la luz. La perspectiva aérea y la pincelada suelta e inconexa son rasgos propios de la madurez del estilo de Velásquez, pero en esta obra además la atención la forma en que consigue representar el movimiento de la rueca con un suave difuminado.

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS FECHA DE ENVÍO: 7 DE ABRIL DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Euskera La original exposición Velázquez del Colegio Santa Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Educación. El Consejero de Educación, acompañado por la alcaldesa Begoña Ganuza, visitó la exposición

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Tras limpiarlo sale la firma del autor El Museo Metropolitan de Nueva York guardaba un secreto en su sótano. Resulta que un cuadro que se creía que era

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Diego Velázquez. Biografía y obra

Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro Murcia, 9 octubre / 20 diciembre 2008 Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro DIRECCIÓN Manuel Fernández-Delgado y Cerdá COORDINACIÓN Ana Álamo DOCUMENTACIÓN Victoria

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Antonio LÓPEZ GARCÍA Tomelloso (Ciudad Real), 1936 Figuras en una casa 1967 Óleo sobre madera 85 x 1 cm. Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma Miguel Fernández-Cid Crítico de

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

En un primer momento, en Sevilla, donde nació y se formo, Velázquez sigue la moda "tenebrista" y sus cuadros presentan:

En un primer momento, en Sevilla, donde nació y se formo, Velázquez sigue la moda tenebrista y sus cuadros presentan: DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ (VELÁZQUEZ) Junto con Goya y Picasso, Velázquez (1599-1660), es la máxima aportación española a la pintura mundial. Sus logros han influido de manera determinante en

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

El misterio Velázquez

El misterio Velázquez .. Ilustrador = Editorial = Bruño Ciudad = Madrid Colección = Paralelo cero Año de edición = 1998 Edad = 12-14 Materias = Pintura. Misterio. Velázquez, Diego A yuda B úsqueda H erramientas I mprimir vínculos

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ ESQUEMA: 1. La pintura barroca en España. 1.1. Ribera. 1.2. Zurbarán. 1.3. Velázquez. 1.4. Murillo. 1 1. La pintura barroca española. La pintura barroca española está dotada de una gran personalidad que

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP

5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP PAPEL FOTOGRÁFICO 5 CONSEJOS PARA RETOCAR TUS FOTOGRAFÍAS UTILIZANDO ADOBE PHOTOSHOP 1 Eliminar el efecto que produce ojos rojos A Qué Se Debe? Por Qué Salen los Ojos Rojos? Cuando salta el flash de la

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5)

UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) UN ANCIANO VIO A JESÚS (A.1.4.5) REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:21-35 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ahora, Señor, tu promesa está cumplida " (Lucas 2:29a, Dios Habla Hoy). Me siento

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

DE PASEO POR LOS MUSEOS

DE PASEO POR LOS MUSEOS DE PASEO POR LOS MUSEOS CEIP LA DEHESA DEL PRINCIPE EDUCACIÓN INFANTIL SONIA ALAMILLO GÓMEZ Justificación del proyecto Con esta experiencia, pretendemos embarcar a nuestros alumn@s, en un viaje fascinante

Más detalles

La imagen de Cristóbal Colón

La imagen de Cristóbal Colón Nanda Leonardini (coordinadora) La imagen de Cristóbal Colón en el arte latinoamericano El presente trabajo de investigación nace dentro de la asignatura Arte Latinoamericano del siglo XIX dictada en la

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ

TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ Nace en Sevilla en 1599. Será el pintor más importante del barroco europeo. Después de pasar su infancia en Sevilla, donde se forma con Herrera el Viejo y Francisco

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita

Conclusión. El personaje es un elemento importante dentro de la. composición de la historia que se narra, su función no se limita Conclusión El personaje es un elemento importante dentro de la composición de la historia que se narra, su función no se limita a ser quien transmite las ideas del autor a través de sus propias palabras,

Más detalles

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves

Clase Bíblica. El Libro Hechos. Una serie de lecciones para clase bíblica ... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves . Clase Bíblica El Libro Hechos Una serie de lecciones para clase bíblica.......... Copyright 1999, 2009 Mark Reeves Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro Se le recomienda al maestro de

Más detalles

Servicio y Mercadeo Excepcional

Servicio y Mercadeo Excepcional Sobre LX Costa Rica El equipo de LX está dedicado a unir vidas extraordinarias con propiedades extraordinarias. Esto requiere un equipo fuerte de apoyo local y una red de socios diseñada para garantizar

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652). El Barroco. 36 religioso una manera de huir de la cruda realidad; Velázquez, un pintor que no trabaja para la Iglesia introducirá nuevos temas: paisajes, fábulas paganas... Zurbarán destacará en los bodegones.

Más detalles

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA

GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: EL COLOR DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

José Luis Corella Garcia

José Luis Corella Garcia 1998 «Realismes».Galería Atelier. Barcelona. «Philadelphia- Madrid Connection». The More Gallery. Philadelphia. Pennsylvania. 1993 MIAMI INTERNATIONAL ART EXPOSITION. Heller Gallery. Madrid. 1998 ARTEXPO

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

D E S A R R O L L O D E L T E M A

D E S A R R O L L O D E L T E M A A B S T R A C T Universidad de Talca Escuela de Arquitectura Investigacion 5 tesis Año de realización2009 Tema desarrollado Ramal Talca-Constitución. Construcción de un paisaje en transito. Autor: Raúl

Más detalles

Counselling & Formación. Natalia Lorenzo Ruiz Licenciada en Psicología. Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR

Counselling & Formación. Natalia Lorenzo Ruiz Licenciada en Psicología. Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Counselling & Formación Natalia Lorenzo Ruiz Programa del Curso: LA VIOLENCIA EN EL HOGAR Introducción al curso Crecen a nuestro alrededor y se hacen casi cotidianas las noticias de actos de violencia

Más detalles

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual Preparándonos para filmar! Hemos encontrado la primera persona para entrevistar para nuestro Proyecto. Llegó la hora

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

Carlos Vidal, como la vida misma

Carlos Vidal, como la vida misma Carlos Vidal, como la vida misma Introducción Como lo vida misma, es un recorrido por la obra de Carlos Vidal a través de cuatro décadas de trabajo. La exposición habla de la trayectoria del artista, de

Más detalles

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1 HDR En la fotografía en 3D tenemos el problema de los fantasmas creados en las zonas de alta luminosidad y sombras profundas, y que son casi imposibles de eliminar. Para solucionar este problema tenemos

Más detalles

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio,

LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA. Felipe Santos, SDB. Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, LA VIDA RELIGIOSA HOY-3 LA POBREZA Felipe Santos, SDB Eres tú, oh Pobreza!, mi primer sacrificio, te llevará conmigo hasta la muerte. Sé que el atleta, puesto en el estadio, para correr de todo se despoja.

Más detalles

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS

Educación no Formal. Dr. RICARDO ROJAS Educación no Formal Dr. RICARDO ROJAS Dentro del sistema educativo existe una división entre educación formal y educación no formal. El sistema educativo formal Reúne núcleo de contenidos y conductas que

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

El soldado y el saco mágico VAMOS A CONTAR UN CUENTO...

El soldado y el saco mágico VAMOS A CONTAR UN CUENTO... VAMOS A CONTAR UN CUENTO... Es el momento de contar un cuento. Vamos a disfrutar del hogar y al calor del fuego nos dejaremos llevar, una vez mas, como tantas veces a lo largo de la historia, por la imaginación

Más detalles

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO

MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN Ciclo Menor Formar personas integrales en el estilo de los Sagrados Corazones MÓDULO Nº 1 GENÉRO NARRATIVO Departamento de lenguaje y comunicación Miss María

Más detalles

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo

Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo Photoshop. Mejorar calidad de fotos o imágenes de baja resolución Autor: keily Salazar Pozo 1 Presentación del curso Tutorial de Photoshop, gran programa de retoque de fotos y diseño en general, nos permite,

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas...

Unidad 2. Trabajo con capas y modos. Contenido. Gimp en 12+1 lecciones Unidad 2. Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1. Fotos sobreexpuestas... Unidad 2. Trabajo con capas y modos Contenido Unidad 2. Trabajo con capas y modos... 1 Fotos sobreexpuestas... 3 Fotos con granulado.... 6 Unidad 2. Trabajo con capas y modos 1 Lo primero a tener en cuenta

Más detalles

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad

Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Una mirada hacia el interior de nuestra sensibilidad Coordina: 1 Noveno y décimo Encuentro Emociones Las emociones constituyen siempre un terreno difuso y complejo que suele presentarse de manera entremezclada.

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO

DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO 1. SINOPSIS 1.1. TEMAS 1.2. GÉNERO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PERSONAJES PRINCIPALES 3. LA HISTORIA 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura

Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es. EL Teatro que camina y la animación a la lectura Parque del Agua Luis Buñuel Zaragoza - 50018 976 734466 - arbole@teatroarbole.es EL Teatro que camina y la animación a la lectura Proyecto Ver y Leer Siempre hemos estado interesados en aumentar el índice

Más detalles

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Marcelo Vidal Orozco Paisaje I capilla de Catia, 1908 Óleo sobre tela 47 x 76,8 cm en un efecto plano del paisaje, la factura de sus

Más detalles

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con

Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con Espectro de Vega captado el 15-10-2012 (de 19h14 a 19h30 TU) con SC 8 a f/6.3, cámara QSI y red de difracción Star Analyser 100. Tratamiento del espectro con Visual Spec. Se ve en la imagen Vega (espectro

Más detalles