Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado)"

Transcripción

1 I. Primer viaje a Italia ( ). En este viaje entra en contacto con los grandes maestros, de los que asimila todos sus recursos para ir profundizando en su evolución histórica. Se intensifica la fluidez de su pintura, abandona los restos de tenebrismo, estudiando el desnudo y la perspectiva aérea. Destaca La fragua de Vulcano y la túnica de José. Velázquez. La fragua de Vulcano (Madrid, Museo del Prado) La fragua de Vulcano y su pareja La túnica de José, son los lienzos realizados durante su primera etapa italiana. Es posible que el último estuviese terminado antes de su marcha y que a su regreso lo retocara. Destacar del lienzo, el tema mitológico, la escena de género y la recreación en los objetos de lo inanimado. Apolo se presenta en la fragua donde Vulcano está confeccionando una nueva armadura para Marte, en compañía de sus colaboradores. Ante la sorpresa de estos, expresada mediante la rica diversidad de gestos que logra Velázquez, Apolo comunica a Vulcano que su mujer, Venus, le está engañando con Marte. La aureola que rodea a Apolo hace referencia a la versión de Homero, según la cual el Sol descubrió el engaño. El amplio colorido, que contrasta violentamente con los tonos oscuros de su etapa sevillana y la tímida apertura de sus primeros retratos madrileños, el estudio anatómico de los presentes, los juegos lumínicos, el escorzo del herrero de la derecha, la estratagema para dulcificar la cojera de Vulcano y la disposición de la escena en forma de friso romano revelan el aprovechamiento del viaje a Italia de Velázquez. Esta influencia italiana es compatible con rasgos propios de la pintura de Velázquez, tales como la inclusión de objetos cotidianos, a los que otorga una gran corporeidad, y la inclusión de rostros y tipos españoles, sacados de la calle, muy lejos del prototipo de belleza. Composición, estudio anatómico y psicológico.

2 II. Segunda etapa madrileña ( ). Continúa la temática religiosa ejecutando el excepcional Crucificado, inspirado en M. Montañés. Pero son especialmente importantes los retratos de la familia real Retrato de Felipe IV y el Príncipe Baltasar Carlos) y su participación en la decoración del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, para el que pinta La Rendición de Breda o Las Lanzas. Velázquez. La Rendición de Breda o Las Lanzas (Madrid, Museo del Prado) Se trata de una pintura de historia con la que supera al resto de los pintores del salón, incluido Zurbarán. En el lienzo es importante sbrayar tres aspectos: La técnica, en donde sabe extraer todas sus posibilidades al óleo, trabajando con una pincelada cada vez más suelta que le permite una perfecta captación de las calidades de los objetos y de la nebulosa apariencia del paisaje. La concepción espacial, representando una gradación progresiva del terreno, desde el primer término, donde se disponen los personajes, hasta la brumosa lejanía donde la vista se pierde, pasando por diferentes planos intermedios. Aquí se llega a la máxima expresión de lo que se entiende por perspectiva aérea al pintar la atmósfera que se interpone entre la escena principal y el fondo, fundiendo con extraordinaria maestría los humos provenientes de las destrucciones con el cielo azulado. El asunto. Aunque la pintura trata del fin de las hostilidades en Breda, Velásquez sobrepasa la mera anécdota histórica para hacer una exaltación moral del tratamiento del vencido, para la que se inspira en una comedia de Calderón, utilizando la alegoría de la Concordia, que se materializa en el abrazo entre Ambrosio de Espínola y Justino de Nassau. Persigue el autor, en suma, honrar al vencido, pues la elevación de su dignidad dará más fama al vencedor. Y así es que no existe diferencia entre los personajes de uno y otro bando, y el grupo vencedor tan sólo difiere por su colocación a la derecha y por la mayor altura de sus lanzas.

3 III. Segundo viaje a Italia ( ). Es un viaje encargado por el rey en busca de cuadros destinados a la colección de la corona. Allí pinta el retrato del Papa Inocencio X (Galería Doria), y la del esclavo Juan de Pareja (Nueva York), además de dos pequeños cuadros con vistas de Villa Médicis, que se consideran como precedentes de la estética impresionista por la importancia que se concede a la luz, verdadera protagonista en estos paisajes. A este momento debe corresponder La Venus del Espejo (National Gallery) cuadro excepcional en la pintura española. Velázquez. Retrato del Papa Inocencio X (Roma, Galería Doria Pamphili) Tropo Vero ( demasiado verdadero!) exclamó el mismo pontífice al verlo. Observese el bellísimo tono asalmonado de la prenda superior, tan similar a la cortina de la Venus del Espejo. Anécdota de la negación de la recompensa del Papa. Sentado y de tres cuartos, el viejo, el feo y enérgico Papa se nos muestra inmediato física ( misma altura visual que nos sostiene la mirada) y psíquicamente a pesar de su reserva. Velázquez. Venus del Espejo (Londres, Nacional Gallery) Estudio de desnudo femenino de una joven que, de espaldas al espectador se mira al espejo. Composición en diagonal, resaltando el blanco cuerpo desnudo de la joven sobre una sábana azul y a la izquierda un cortinaje rojo, buscando el efecto óptico de la lejanía con el azul y el acercamiento visual del rojo, mientras que en el centro un paño blanco llama nuestra atención. La posición de las figuras conduce la mirada del espectador hacia la cabeza, para luego saltar hacia el espejo, en el que se presenta su rostro en penumbra, con lo que se produce en la mirada del espectador una característica composición de vaivén. Sentido cromático y perspectiva aérea, que matiza las tonalidades cromáticas, así como el estudio atmosférico en la imagen reflejada en el espejo.

4 IV. Tercera etapa madrileña o etapa final ( ). Llega al cenit de la vaporisidad con una pintura donde abundan los tonos rosados y de marfil. Realiza sus obras magistrales en esta etapa, como los retratos de la Reina doña Mariana de Austria, el tema alegórico de Palas Atenea y Aracne, conocido Las Hilanderas, y su obra maestra, Las Meninas, retrato de la infanta Margarita con sus damas, en el que la maestría de Velázquez y el dominio de la perspectiva aérea llegan a su culminación, así como la técnica impresionista en la aplicación de los colores; en este cuadro se vislumbra, inclusive, un carácter alegórico en la compleja composición aparentemente sencilla. Velázquez. Las Meninas (Madrid, Museo del Prado) Cuadro de familia en torno a la infanta Margarita y las personas de su corte. Hay que tener en cuenta varios aspectos: Los personajes y el tema. En primer término, a la derecha, se encuentran los enanos Nicolás de Pertusato y Maribárbola, y un perro; en el centro, la infanta entre las dos meninas, Agustina de sarmiento, que le ofrece agua, e Isabel de Velasco; detrás, en la penumbra, la pareja formada de doña Marcela de Ulloa y un guardadamas; al fondo, fuertemente iluminado, el aposentador José Nieto Velásquez; en la pared, un espejo en el que se reflejan los reyes Felipe IV y doña Mariana de Austria; y a la derecha, Diego Velásquez, que está pintando y mirando al espectador, lo que obliga a suponer la existencia al menos de dos espejos, uno en el que refleja todo el conjunto, y otro para representar la imagen reflejada. Tratamiento de la luz y el espacio. Las ventanas abiertas, cerradas o entreabiertas suponen una gradación lumínica de diversa intensidad, lo que constituye el efecto de la perspectiva aérea, técnicamente conseguida en esta obra maestra en la que se pueden considerar múltiples aspectos que evidencian el carácter intelectual de la obra de Velásquez. Juego de luces en el vaivén para llegar a un espacio más amplio. Técnica suelta y vibrante.

5 Velázquez. Las Hilanderas (Madrid, Museo del Prado) Esta es una de sus últimas obras. Parte de un escenario realista y cotidiano para narrar un tema mitológico, la fábula de Aracne, hábil tejedora, que cometió la imprudencia de desafiar a Atenea, diosa de la sabiduría y de las artes que, transformada en anciana, trató inútilmente de disuadirla y de infundirle modestia. Para ello elaboró un tapiz que representaba los castigos que los dioses infrigían a los mortales que los desafiaban, a lo que Aracne respondió realizando otro con los amores escandalosos de Zeus. La diosa, muy enojada, la convirtió en una araña. En un primer plano, oscuro y más definido, aparecen cinco hilanderas, mientras en el fondo, sobreiluminado y de menor nitidez, Atenea se dirige a Aracne en presencia de tres mujeres, ante un tapiz que es una copia de Tiziano y representa uno de los amores adúlteros de Zeus, el rapto de Europa. En cuanto a la composición, las figuras de la anciana y la hilandera de espaldas están inspiradas en las posturas de dos desnudos en la capilla Sextina de Miguel Ángel. Composición de vaivén y tratamiento de la luz. La perspectiva aérea y la pincelada suelta e inconexa son rasgos propios de la madurez del estilo de Velásquez, pero en esta obra además la atención la forma en que consigue representar el movimiento de la rueca con un suave difuminado.

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas:

Velázquez. nivel básico / A1 ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER EL TEXTO. 1. En parejas, contestad las siguientes preguntas: básico / A1 6 octubre 2006 AUTORA: Carmen Arnaiz Abad Senior lecturer in Spanish and Linguistics. University of West of England NIPO: 651-06-248-0 Velázquez Museo del Prado. Madrid. Foto Turespaña En la

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA)

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) CEIP VIRGEN DE LA CABEZA CANILLAS DE ACEITUNO (MÁLAGA) Cuando los artistas utilizan como tema para sus obras cuadros de otros autores nos encontramos ante una recreación artística. La obra de arte como

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS FECHA DE ENVÍO: 7 DE ABRIL DE 2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MIRAR UN CUADRO AUTOR/A ESTHER BLANCO IGLESIAS APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Licenciatura en Español

Licenciatura en Español Licenciatura en Español Lengua española II Ana Beatriz Pérez C. M. Barreto Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Clase 05 Tarea 1: Una visita virtual al Museo del Prado Presentación y objetivos

Más detalles

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO

CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO CONOCE LA OBRA ARTÍSTICA DE VELÁZQUEZ EN EL MUSEO DEL PRADO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una explicación sobre la

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Diego Velázquez. Biografía y obra

Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez. Biografía y obra Diego Velázquez fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos,

Más detalles

En un primer momento, en Sevilla, donde nació y se formo, Velázquez sigue la moda "tenebrista" y sus cuadros presentan:

En un primer momento, en Sevilla, donde nació y se formo, Velázquez sigue la moda tenebrista y sus cuadros presentan: DIEGO RODRIGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ (VELÁZQUEZ) Junto con Goya y Picasso, Velázquez (1599-1660), es la máxima aportación española a la pintura mundial. Sus logros han influido de manera determinante en

Más detalles

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de

Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Euskera La original exposición Velázquez del Colegio Santa Ana de Estella fue visitada por el Consejero de Educación. El Consejero de Educación, acompañado por la alcaldesa Begoña Ganuza, visitó la exposición

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ ESQUEMA: 1. La pintura barroca en España. 1.1. Ribera. 1.2. Zurbarán. 1.3. Velázquez. 1.4. Murillo. 1 1. La pintura barroca española. La pintura barroca española está dotada de una gran personalidad que

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

OBRAS DE UNA COLECCIÓN

OBRAS DE UNA COLECCIÓN 2 OBRAS DE UNA COLECCIÓN Antonio LÓPEZ GARCÍA Tomelloso (Ciudad Real), 1936 Figuras en una casa 1967 Óleo sobre madera 85 x 1 cm. Museu d Art Espanyol Contemporani, Palma Miguel Fernández-Cid Crítico de

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ

TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ TEMA 16.- LA PINTURA BARROCA: VELÁZQUEZ Nace en Sevilla en 1599. Será el pintor más importante del barroco europeo. Después de pasar su infancia en Sevilla, donde se forma con Herrera el Viejo y Francisco

Más detalles

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España

El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Alberto Hernanz Serrano-1º Bach Cuadros Mitológicos El paso de la laguna Estigia Joachim Patinir 1520 Renacimiento Museo del Prado, Madrid, España Esta pintura representa el tema clásico Dante en el Infierno,

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito

Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Noticia: Aparece un retrato de Velázquez inédito Tras limpiarlo sale la firma del autor El Museo Metropolitan de Nueva York guardaba un secreto en su sótano. Resulta que un cuadro que se creía que era

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

Velázquez (1599-1660)

Velázquez (1599-1660) I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata 1 Velázquez (1599-1660) Diego de Silva y Velázquez no es sólo el pintor más destacado de todo el barroco español, sino también del que conocemos mejor sus vida

Más detalles

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103

En un cuadrado. Un ejemplo de espacio cociente. Febrero 2005, pp. 99-103 , pp. 99-103 48 Un ejemplo de espacio cociente En un cuadrado E n el artículo con el que introducíamos esta sección (SUMA nº 47), ilustrábamos con los cuadros Las meninas de Velázquez (1656) y Las meninas

Más detalles

El Arte Barroco. Pintura Barroca Española. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Pintura Barroca Española. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Pintura Barroca Española Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO

DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO DOSSIER DE DESARROLLO PARA SERIE TV DE LAS MENINAS DE ANTONIO BUERO VALLEJO 1. SINOPSIS 1.1. TEMAS 1.2. GÉNERO 2. INTRODUCCIÓN A LOS PERSONAJES PRINCIPALES 3. LA HISTORIA 4. INDICADORES DE POTENCIAL PARA

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

La imagen de Cristóbal Colón

La imagen de Cristóbal Colón Nanda Leonardini (coordinadora) La imagen de Cristóbal Colón en el arte latinoamericano El presente trabajo de investigación nace dentro de la asignatura Arte Latinoamericano del siglo XIX dictada en la

Más detalles

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652).

El Barroco. 36 JOSÉ DE RIBERA (1591-1652). El Barroco. 36 religioso una manera de huir de la cruda realidad; Velázquez, un pintor que no trabaja para la Iglesia introducirá nuevos temas: paisajes, fábulas paganas... Zurbarán destacará en los bodegones.

Más detalles

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Carlos Mata Induráin y Anna Morózova (eds.) BIADIG BIBLIOTECA ÁUREA DIGITAL DEL GRISO 28 EL RETRATO DE LA CORTE ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO

Más detalles

TEMA: PINTURA ESPAÑOLA. RIBERA, ZURBARÁN, VELÁZQUEZ Y MURILLO.

TEMA: PINTURA ESPAÑOLA. RIBERA, ZURBARÁN, VELÁZQUEZ Y MURILLO. TEMA: PINTURA ESPAÑOLA. RIBERA,. CARACTERÍSTICAS GENERALES VALENCIA RIBERA RIBALTA ANDALUCÍA ZURBARÁN BARTOLOMÉ ESTEBAN VALDES LEAL MADRID VELÁZQUEZ CARACTERÍSTICAS GENERALES TEMAS Arte al servicio de

Más detalles

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra.

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Hernando Pérez, Jesús 1 : jhernando@educa.madrid.org Resumen Utilizando la perspectiva cónica analizaremos, con construcciones

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

Investigación Matemáticas en el Arte: La Geometría del Espacio en Las Meninas

Investigación Matemáticas en el Arte: La Geometría del Espacio en Las Meninas Investigación Matemáticas en el Arte: La Geometría del Espacio en Las Meninas Jesús Hernando Pérez Revista de Investigación Volumen II, Número 2, pp. 157--166, ISSN 2174-0410 Recepción: 5 Sep 12; Aceptación:

Más detalles

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas

Nivel Niveles B2-C1 Duración aproximada Cuatro horas LA PINTURA DEL EQUIPO CRÓNICA Objetivos de la unidad Dar a conocer la obra del Equipo Crónica. Reflexionar sobre el papel del arte como denuncia de la realidad social. Dar a conocer a otros pintores españoles.

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado el domingo por la mañana para hacer una LECTURA Título Una visita al Museo del Prado Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Luis y su abuelo habían quedado

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B.

El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. El alumno deberá elegir una de las dos opciones que se le proponen, A o B. OPCIÓN A 1. Lámina 1 (hasta 4 puntos). / Lámina 1 (ata 4 puntos): Clasifica esta obra situándola en el tiempo y en el espacio,

Más detalles

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro Murcia, 9 octubre / 20 diciembre 2008 Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro DIRECCIÓN Manuel Fernández-Delgado y Cerdá COORDINACIÓN Ana Álamo DOCUMENTACIÓN Victoria

Más detalles

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura.

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura. "Las Meninas" En esta ocasión, querido alumno del Colegio Estudio, no pretendo hacer un estudio completo de Las Menimas, sino únicamente trato de ofrecerte unos elementos para que reflexiones, y como no,

Más detalles

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com

Mario López Cordero Revista de Didáctica MarcoELE núm. 6 / www.marcoele.com fecha de envío: 30/10/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Quién fue Velázquez? AUTOR/A Mario López Cordero APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Conocimiento

Más detalles

El espejo en el arte. Natalia González Zaragoza. ngzaragoza@yahoo.es. telf. : 600745169 DNI: 48395126-K

El espejo en el arte. Natalia González Zaragoza. ngzaragoza@yahoo.es. telf. : 600745169 DNI: 48395126-K El espejo en el arte Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf. : 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN En el mundo de la imagen artística han existido a lo largo de la historia del arte una

Más detalles

UNIDAD 2 ARTE BARROCO

UNIDAD 2 ARTE BARROCO 1 UNIDAD 2 ARTE BARROCO Índice Primera parte: esquema de contenido Segunda parte: ilustraciones Tercera parte: apéndice (estudio de las meninas) 2 PRIMERA PARTE: ESQUEMA DE CONTENIDO 3 ARTE (ESPECIAMENTE

Más detalles

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Durante la primera mitad del siglo son notas características el realismo

Más detalles

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

Pintores de España e Hispanoamérica

Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de España e Hispanoamérica Pintores de habla hispana En esta presentación conocerás a algunos de los pintores más famosos de la de España y de América. Conocerás a Velázquez, Goya, Picasso, Diego

Más detalles

El misterio Velázquez

El misterio Velázquez .. Ilustrador = Editorial = Bruño Ciudad = Madrid Colección = Paralelo cero Año de edición = 1998 Edad = 12-14 Materias = Pintura. Misterio. Velázquez, Diego A yuda B úsqueda H erramientas I mprimir vínculos

Más detalles

TEMA 9: Velázquez y Goya

TEMA 9: Velázquez y Goya TEMA 9: Velázquez y Goya El desarrollo de este tema lo voy a dividir en dos apartados, el primero tratará sobre Velázquez y el segundo sobre Goya. Su planteamiento obedecerá el siguiente esquema: 1. VELAZQUEZ

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO

MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO CUÉNTAME UN CUADRO. MARIA ISABEL GUERRERO NOVILLO C.E.I.P. JUAN DE AUSTRIA LEGANES. MADRID. 1. Introducción 2. Justificación del proyecto 3. Contextualización 4. Programa

Más detalles

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca.

Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Isaac van Ostade (Haarlem 1621 1649) Interior de un granero con figuras Óleo sobre tabla 36,5 cm. x 31,1 cm. Obra firmada parcialmente 1640-42 ca. Para el mes de Mayo hemos elegido esta maravillosa tabla

Más detalles

Las meninas en pictogramas

Las meninas en pictogramas Las meninas en pictogramas El Prado para todos Las meninas en pictogramas ÁREA DE EDUCACIÓN 3 LAS MENINAS 4 LAS MENINAS 5 ESTE GRUPO VIVE EN UN PALACIO 6 VELÁZQUEZ VELÁZQUEZ ES EL PINTOR DE LAS MENINAS

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

DE PASEO POR LOS MUSEOS

DE PASEO POR LOS MUSEOS DE PASEO POR LOS MUSEOS CEIP LA DEHESA DEL PRINCIPE EDUCACIÓN INFANTIL SONIA ALAMILLO GÓMEZ Justificación del proyecto Con esta experiencia, pretendemos embarcar a nuestros alumn@s, en un viaje fascinante

Más detalles

José Luis Corella Garcia

José Luis Corella Garcia 1998 «Realismes».Galería Atelier. Barcelona. «Philadelphia- Madrid Connection». The More Gallery. Philadelphia. Pennsylvania. 1993 MIAMI INTERNATIONAL ART EXPOSITION. Heller Gallery. Madrid. 1998 ARTEXPO

Más detalles

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do

Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Fue uno de los fundadores del Cír culo de Bellas Artes. Intere sa do Marcelo Vidal Orozco Paisaje I capilla de Catia, 1908 Óleo sobre tela 47 x 76,8 cm en un efecto plano del paisaje, la factura de sus

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969.

Blanco sobre blanco. Oleo sobre lienzo. 1969. Titulo: Ana Mercedes Hoyos, Cóctel pictórico Seudónimo: coffeeaddict56 Categoría 2: Texto Breve La artista colombiana Ana Mercedes Hoyos fue muchas veces inscrita en el movimiento artístico Pop colombiano,

Más detalles

>A LOS DOCE AÑos, INGRESA COMO APRENDIZ EN UN TALLER DE PINTURA

>A LOS DOCE AÑos, INGRESA COMO APRENDIZ EN UN TALLER DE PINTURA Lamirada de Diego Velázquez se posó sobre el halo de grandeza que rodeaba a los poderosos y les dio caracterlsticas más cotidianas en retratos que constituyen un ejemplo de estilo y, sobre todo, de profundo

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO DE ESCUELA EN LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO DE ESCUELA EN LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO DE ESCUELA EN LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA El S. XVII en España, pese a la grave crisis política y económica, aportó en lo concerniente a la pintura, uno de los momentos de mayor

Más detalles

DIEGO VELÁ ZQUEZ (1.599-1.660)

DIEGO VELÁ ZQUEZ (1.599-1.660) DIEGO VELÁ ZQUEZ (1.599-1.660) Diego de Silva y Velázquez nació en Sevilla, donde recibió formación en el taller de Francisco Pacheco, pintor secundario, pero de gran erudición teórica, que supo transmitir

Más detalles

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales La Navidad en el Prado Itinerario temático por algunas de las obras de la colección del Museo, representativas de la Navidad, explicado por un historiador

Más detalles

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares.

CINQUECENTO. Siglo XVI. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. CINQUECENTO. Siglo XVI El marco arquitectónico pierde importancia. La pintura se independiza. Composiciones en una sola escena. De esquemas triangulares. Abandono progresivo de los contornos muy definidos

Más detalles

MARÍA PÉREZ RABAZO. Velázquez. Profesora de Historia del Arte y Literatura Farmacéutica AS.P.U.R. Asociación de Profesores Universitarios Jubilados

MARÍA PÉREZ RABAZO. Velázquez. Profesora de Historia del Arte y Literatura Farmacéutica AS.P.U.R. Asociación de Profesores Universitarios Jubilados MARÍA PÉREZ RABAZO Profesora de Historia del Arte y Literatura Farmacéutica Velázquez AS.P.U.R. Asociación de Profesores Universitarios Jubilados MARÍA PÉREZ RABAZO Profesora de Historia del Arte y Literatura

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS COMENTARIO DE UNA PINTURA NEOCLÁSICA: EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS 1. Identificación de la obra Se trata del El Juramento de los Horacios (1784). Un óleo sobre lienzo de enormes proporciones. Se encuentra

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968)

Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Antonio Jesús Jerez García (Linares, 1968) Es licenciado en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla y actualmente profesor de dibujo del IES Huarte de San Juan. Pintor y magnífico

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1 HDR En la fotografía en 3D tenemos el problema de los fantasmas creados en las zonas de alta luminosidad y sombras profundas, y que son casi imposibles de eliminar. Para solucionar este problema tenemos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE: EL BARROCO. LA PINTURA EN ESPAÑA

HISTORIA DEL ARTE: EL BARROCO. LA PINTURA EN ESPAÑA Tema 12 (IV) LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN, VELÁZQUEZ Y MURILLO CARACTERÍSTICAS GENERALES El siglo XVII representa la época culminante de la pintura española y de la cultura en general,

Más detalles

Bernini, arquitecto y escenógrafo

Bernini, arquitecto y escenógrafo ARQUITECTURA http://www.editorialtaurus.com/es/ Bernini, arquitecto y escenógrafo La Roma del siglo XVII, controlada la amenaza de la Reforma y recuperada la primacía política y cultural, vio nacer un

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA

LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA El Tipo LA ESTRUCTURA DE UNA OBRA El tipo de trabajo está relacionado con la técnica utilizada para su creación. Así, durante la presentación de una obra, hay que precisar si se trata de un dibujo, un

Más detalles

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz.

Documento Sobre la muerte. Entierro del Conde de Orgaz. Documento Sobre la muerte Entierro del Conde de Orgaz. Domenikos Thetokopulis. El Greco El Greco y su cuadro Figura señera de la pintura española, a pesar de ser un extranjero afincado en Toledo y de haber

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 11. 2. Los estados de Europa en el siglo XVII eran Austria, Hungría, Dinamarca, Prusia, los Estados de la Iglesia e Inglaterra.

CORRECCIÓN TEMA 11. 2. Los estados de Europa en el siglo XVII eran Austria, Hungría, Dinamarca, Prusia, los Estados de la Iglesia e Inglaterra. CORRECCIÓN TEMA 11 Página 182 1. La población europea del siglo XVII se caracterizaba por un bajo crecimiento debido a la alta mortalidad ocasionada por epidemias y por las hambrunas. 2. La sociedad del

Más detalles

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II

Í N D I C E 8. BOSQUEJANDO EL MUÑECO 9. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ I 10. COMO UTILIZAR EL MANIQUÍ II 11. PLANOS DEL CUERPO I 12. PLANOS DEL CUERPO II EL DESNUDO Í N D I C E http://www.arteycartelera.es 1. INTRODUCCIÓN 2. EL DIAGRAMA PLANO 3. DIAGRAMA EN PERSPECTIVA 4. CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA PLANO 5. EL ESCORZO Y EL DIAGRAMA 6. USOS DEL DIAGRAMA PLANO

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

ARTE BARROCO ARQUITECTURA BARROCA.

ARTE BARROCO ARQUITECTURA BARROCA. ARTE BARROCO Introducción: el arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clásicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresión de los sentimientos.

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Cuaderno de educación artística El Museo llega a tu ciudad

Cuaderno de educación artística El Museo llega a tu ciudad Cuaderno de educación artística Autor: Cristóbal Romero Collado Maestro de Educación Primaria Licenciado en Psicopedagogía Universidad de Córdoba Edita: 1 Prólogo: El arte es un instrumento fundamental

Más detalles