Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración"

Transcripción

1 Preservación Digital: Un nuevo desafío para la conservación y restauración Roberto Aguirre Bello Jefe Archivo Fotográfico y Digital, Biblioteca Nacional Coordinador de Digitalización Memoria Chilena

2 Introducción: En la actualidad, ya no cabe duda que la irrupción de las nuevas tecnologías en la llamada sociedad de la información es una realidad cercana y creciente en el mundo de las bibliotecas, los archivos y los Museos. Cada vez son más las instituciones que, movidas por el ánimo de preservar y difundir su patrimonio están buscando en la captura digital una herramienta que les permita: mantener la información a largo plazo Posibilitar el acceso a ella desde lugares remotos Hoy es frecuente encontrar en nuestras bibliotecas o archivos, además de los servicios tradicionales, catálogos en línea, salas de consulta de Internet, consulta de colecciones en redes locales, servicios de reproducción digital de colecciones y archivos de datos o información digital.

3 Nuestras bibliotecas están cambiando Catálogo de fichas Catálogo en línea

4 Pero la información digital, tanto la obtenida desde un original análogo como la nacida de manera electrónica, necesita ser preservada. Documentos de texto, imágenes, archivos de audio, videos, bases de datos, sitios web, entre otros, se encuentran en serio riesgo de desaparecer en el corto plazo si no se establecen políticas y prácticas adecuadas para su conservación. En el 2010, más de la mitad de la información generada en el aparato del Estado, no tendrá respaldo en soporte de papel y el número de publicaciones electrónicas cuadruplicará las existentes el día de hoy. Un escenario desolador si se considera que estadísticamente, el 90% de la pérdida producida en un nuevo soporte se produce durante los primeros 20 años de su utilización. Es decir, casi la totalidad de la información digital que se perderá irrecuperablemente, la estamos perdiendo hoy.

5 Esta realidad presenta para la disciplina de la conservación y restauración un nuevo desafío que se ve en la obligación de asumir. Éste se presenta: técnico y material (tipo de soportes en los que se almacena la información digital). lo ético (implicancias del uso y autenticidad de la información generada). Los conservadores restauradores, se han visto en la problemática de asumir un rol importante en la conformación de equipos multidisciplinarios que, en conjunto con informáticos, historiadores, bibliotecólogos y archiveros, investiguen y normalicen los procedimientos derivados de los nuevos materiales.

6 Patrimonio digital: Según datos de la UNESCO, conforman el patrimonio digital los recursos únicos que son el fruto del saber o la expresión de los seres humanos. Comprende por lo tanto: recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases: Pueden ser: generados directamente en formato digital convertidos a éste a partir de material analógico ya existente. Textos, bases de datos, imágenes fijas o en movimiento, grabaciones sonoras, material gráfico, programas informáticos o páginas web, entre otros muchos formatos posibles dentro de un vasto repertorio de diversidad creciente.

7 Si bien es de carácter efímero, el patrimonio digital, reviste valor e importancia duraderos y constituyen por ello un material digno de protección y conservación en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Para la UNESCO, el patrimonio digital se encuentra en constante aumento, puede existir en cualquier lengua, en cualquier lugar del mundo y cualquier campo de la expresión o el saber humano.l Su conservación deberá estar orientada a: permitir el acceso del público a éste evitar los peligros que pueden ocasionar la pérdida de la información adoptar medidas en los más diversos ámbitos que lo involucran y en todos los ciclos vitales de la información digital, desde su creación hasta su utilización, que aseguren la continuidad del patrimonio digital en el tiempo.

8 El problema de la Preservación Digital: La preservación digital, plantea nuevos desafíos para la disciplina de la conservación. Si tomamos en consideración que la preservación está orientada a largo plazo, nos encontramos con un primer problema. The Millenium clock La información digital, no ha sido pensada para su mantención en el tiempo. A diferencia de materiales tradicionales, que tienden a ir desapareciendo de manera gradual, desvaneciéndose o amarilleándose con el paso del tiempo la información digital no se pierde de manera paulatina, esta existe o simplemente no existe.

9 En los materiales análogos el conservador contará con la ventaja de poder visualizar el síntoma de deterioro en un momento oportuno para su posterior intervención. En el caso del patrimonio digital, en el momento en que se detecta el síntoma, la información se ha perdido irreparablemente. Esto obligará al conservador a desenvolverse necesariamente, siempre un paso adelante a la manifestación del deterioro.

10 Por otra parte, a diferencia de los materiales tradicionales, en el caso de la información digital, nos encontramos con el problema de su propia incapacidad para mantenerse estable. A diferencia del problema de la conservación tradicional que está orientada a la estabilización del soporte, en el caso del patrimonio digital, la obsolescencia de los formatos, de los programas (softwares) e incluso del equipamiento de conversión (hardware) puede desencadenarse con mayor velocidad que la degradación del soporte. En la preservación digital, no actualizar constantemente la información, es sinónimo de su destrucción la preservación de un medio digital, no depende de cuánto pueda durar el soporte en el que se encuentra sino en la capacidad del documento en ser transferido de un soporte a otro y de un formato a otro tanto como sea posible.

11 Esperanza de vida de materiales vs. densidad de información: La información digital - la evidencia del mundo en que vivimos - es más frágil que los fragmentos de papiros que se encontraron enterrados junto con los faraones. Paul Conway : La Preservación en el Mundo Digital 1996

12 En la preservación digital, se hace estrictamente necesario agregar un valor de uso de la información digital a los criterios de selección. Ninguna institución, por muy grande que fuera la cantidad de recursos destinados a la conversión y preservación digital de sus colecciones, podrá asumir el costo que representa la preservación de la totalidad del patrimonio. El 93% de la información generada en el último año, se ha generado de forma electrónica, por lo que la utilización futura de los recursos electrónicos cobrará una importancia gravitante en el momento de seleccionar el material para su preservación.

13 La integridad de la información, plantea también un desafío cuando se trabaja con documentos digitales. En los materiales tradicionales, los conservadores agotan esfuerzos para lograr la distinción del original respecto de las intervenciones realizadas de manera de evitar un falseamiento histórico de los documentos originales. En el caso de los documentos digitales, para garantizar la integridad, personal especializado bibliotecólogos y/o archivistas, deberán documentar mediante metadatos toda la información generada a partir de la documentación electrónica. Desarrollar estándares y políticas normalizadas que permitan el acceso el uso y el intercambio de la estructura de la información y de sus modificaciones a través del tiempo.

14 En el caso de los materiales tradicionales, la preservación y el acceso son actividades separadas que pueden o no relacionarse dependiendo de cada caso. En el mundo digital la preservación y el acceso se convierten en actividades imposibles de separar. La preservación digital, supone obligatoriamente la implementación de mecanismos descriptivos y de acceso que aseguren la recuperación de la información electrónica. A diferencia del material análogo, para interpretar un documento digital es necesario una máquina que lo decodifique lo que hace imprescindible preservar tanto el objeto digital como la manera de acceder a él.

15 Experiencia en la Biblioteca Nacional La Biblioteca Nacional de Chile es uno de los principales centro de acopio, preservación y difusión de documentos de carácter patrimonial del país. Al interior de sus colecciones se custodian más de de páginas contenedoras del mayor acervo iconográfico de la nación entre los que se encuentra material impreso, grabados manuscritos, mapas, fotografías, etc. Con la finalidad de difundir éste legado, la institución desarrolla desde el año 2000 el proyecto Memoria Chilena que tiene por objetivo la publicación en Internet de su patrimonio a través de la captura y manejo digital de sus colecciones más destacadas.

16 Memoria Chilena Con más de páginas digitalizadas entre imágenes y textos, y por incorporarse durante el presente año, se ha transformado en uno de los portales que ofrecen material patrimonial en línea para la investigación más importantes del país. La experiencia desarrollada en Memoria Chilena en procesos de selección de material, digitalización, almacenamiento, flujos de trabajo, documentación y catalogación de recursos electrónicos, han constituido una guía inicial de prácticas en preservación digital que puede transformarse en un importante punto de partida para otras instituciones que inician éste desafío.

17 Diagrama de Flujo de trabajo: Selección Ficha Técnica Conservación y Restauración Captura Digital Control de calidad Catalogación Almacenamiento

18 Selección: Realizada por un equipo de especialistas en las diferentes áreas de estudio para el portal entre los que se encuentran Historiadores, Licenciados en Literatura, Licenciados en Arte y Educadores. Los criterios de selección están determinados fundamentalmente por el valor patrimonial de los originales, la gestión de derechos de propiedad intelectual y la demanda de uso. Se privilegian para la ilustración de temas materiales únicos que pertenecen a las colecciones de la Biblioteca Nacional, sobre los que se tiene derechos de autor o son de dominio público y que representan gran interés para la investigación. Como fuentes para la investigación, son utilizados los catálogos y bases de datos de las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional.

19 Ficha técnica: Se elabora una ficha técnica (electrónica) que acompañará a los originales en todo su recorrido para la digitalización. Esta ficha asigna un código al archivo generado, describe el tipo de material a digitalizar, el número de páginas, la Unidad temática en la que será publicado en el portal, además de campos de descripción territoriales y cronológicos.

20 Conservación y restauración: El flujo de trabajo contempla dos instancias selectivas para la conservación y restauración de materiales originales. El primero se lleva a cabo antes del proceso de captura digital con materiales que por su estado de conservación o por el tipo de encuadernación presentan problemas que dificultan el proceso de digitalización. El segundo, es un proceso que se lleva a cabo de manera posterior a la captura con aquellos materiales que puedan haber sufrido algún tipo de deterioro en el traslado o en el proceso de digitalización. Todo el equipo de trabajo de las distintas etapas del proceso, recibe además capacitación en el uso y manipulación de materiales originales de valor patrimonial de manera de evitar al máximo posibles deterioros durante el proceso.

21 Captura Digital: El proceso de captura digital es llevado a cabo por una empresa externa especializada en digitalización de documentos, supervisada por el personal del Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional. La digitalización se lleva a cabo a partir de los materiales de las diferentes colecciones de la Biblioteca Nacional, los que pueden ser impresos, grabados, manuscritos, mapas, fotografías, dibujos, diapositivas y negativos. El escáner a utilizar en cada uno de los casos, dependerá del tipo de material original y de las exigencias que presente respecto de las normas de digitalización. Se han generado de políticas que permitan establecer el marco de acción para la organización, almacenamiento y visualización de los documentos digitales resulta imprescindible durante este proceso.

22 La normalización del proceso de captura en la Biblioteca Nacional, se basa esencialmente en: el formato análogo (tono continuo o trama) del material a digitalizar el valor patrimonial del original el estado de conservación demanda y futura utilización de los documentos convertidos a formato digital. Estos aspectos determinan las condiciones y procesos que deberán abarcarse desde el punto de vista técnico. Materiales de tono continuo: fotografías, grabados, pinturas, dibujos, manuscritos, mapas o documentos combinados. Materiales de trama: revistas, libros, periódicos, etc.

23 La naturaleza del material en cuanto a su forma y contenido, al igual que su estado de conservación, nos indicarán la necesidad de la ejecución de procesos de digitalización orientados a: la preservación de los materiales relativamente estandarizada. Las necesidades para su utilización orientarán los procedimientos en un caso a caso ya que en este proceso, existe la posibilidad que un determinado material sea digitalizado exclusivamente para: la realización de un catálogo automatizado que permita acceder al documento a través de una pantalla la realización de una reproducción lo más fiel del documento original que permita la formación de un archivo de respaldo para la conservación y difusión del material a través de medios impresos en el futuro.

24 Materiales de alto valor patrimonial, de mal estado de conservación y/o gran demanda de uso: En este tipo de materiales, los procesos de digitalización y los peligros que estos encierran (traslados, manipulación, exposición a la luz, etc.) deben reducirse al mínimo que sea posible. Son digitalizados a alta resolución de manera de conformar un archivo de respaldo que pueda ser utilizado para satisfacer cualquier tipo de necesidad de utilización futura (publicación electrónica o impresa en cualquier soporte y formato). A partir de este archivo digital de alta resolución (master) se realizan las copias necesarias para su utilización. Materiales de tono continuo: Son digitalizados a escala 1: 1 en 600 dpi de resolución de captura en formato TIFF (Tagged File Image Format) en color o escala de grises según sea la necesidad del caso. Materiales de trama: Son digitalizados a escala 1: 1 en 300 dpi de resolución de captura en formato TIFF (Tagged File Image Format) en color, escala de grises o bitono (Blanco y Negro) según sea la necesidad del caso.

25 Materiales de bajo valor patrimonial, buen estado de conservación y baja demanda de uso: Tanto los materiales de tono continuo como impresos (imágenes y textos), son digitalizados a 150 dpi y a una resolución espacial aproximada de 550 píxeles en su lado mayor en formato JPEG (Formato de protocolo estándar de compresión por interpolación) en color, escala de grises o bitono (blanco y negro) según sean las necesidades de cada caso. Debido a los grandes tamaños de los archivos digitales y el costo de almacenaje que esto significa, se ha establecido que éste tipo de materiales se digitalizan dependiendo de las necesidades puntuales que se presenten en cada caso, pudiendo en cualquiera de los casos ser eliminados después de haber cumplido el uso para el cual fueron digitalizados.

26 De acuerdo a esta política de digitalización, a partir de Memoria Chilena se obtienen 2 tipos de Archivos digitales: Imágenes de respaldo (Masters): Tono Continuo: Resolución 600 dpi, formato Tiff sin compresión, escala 1:1. (40 MB aproximado). Trama: Resolución 300 dpi, formato Tiff sin compresión, escala 1:1. (15 MB aproximado). Copias de publicación: Imágenes: Resolución 75 dpi, formato jpeg comprimido, 550 píxeles. (40 Kb aproximado). Textos: Resolución media 150 dpi, formato PDF multipágina. (Imágenes con capacidad de búsqueda).

27 Control de Calidad: Control de Calidad Inicial: Al iniciar un proyecto de digitalización se hace un ensayo de cada uno de los procesos digitalización de manera de alcanzar los más altos estándares de calidad en el proceso y utilización del equipamiento. Control de calidad Continuado: Se realiza en cuatro instancias, tomando como referencia el control de calidad inicial. Primera: es desarrollado por un comité editor de calidad que controla los materiales seleccionados y la ficha técnica. Segunda: es desarrollada a través de la supervisión de procesos realizada por parte de la empresa contratada para la realización de la captura digital. Tercera: es llevada a cabo por personal contratado directamente por la Biblioteca Nacional, de manera independiente a la empresa que realiza el proceso de captura. Cuarta: es desarrollada por personal del comité editorial del proyecto en una etapa anterior a que los documentos digitales sean enviados a catalogación.

28 Catalogación: La catalogación de los materiales es llevada a cabo por personal especialista en la materia pertenecientes al equipo de Bibliotecólogos de la Biblioteca Nacional. Este se desarrolla basado en formato MARC siguiendo las reglas de catalogación Anglo Americanas Segunda Edición y utilizando para los encabezamientos de materia la Base de Autoridades de la Biblioteca Nacional. En el último tiempo, se ha conformado un comité integrado por especialistas de la Biblioteca Nacional y de la Red Nacional de Información Bibliográfica Renib, que se encuentra estudiando el tema de los Metadatos para la aplicación de normas Dublin Core para la clasificación y descripción de recursos electrónicos.

29 Almacenamiento: Almacenamiento Fuera de Línea: Por su alto costo de almacenaje, los Archivos de respaldo o copias Maestras (Masters) se almacenan en discos compactos CD-R no regrabables. Estos son copiados en baja velocidad de grabación lo que permite un mayor control en el proceso de escritura del disco. Por su fragilidad y alta posibilidad de deterioro, se almacenan en dos juegos de discos, uno de utilización que permite la reproducción y elaboración de copias que se mantiene en un depósito con humedad relativa y temperatura controlada, al interior de cajas y en muebles gaveteros metálicos. La otra copia se envía fuera del edificio de la Biblioteca Nacional donde son almacenados de manera de evitar una posible pérdida producida por desastre. Cada uno de los discos se encuentra numerado y catalogado indicando los materiales que contienen. En forma periódica se realizan evaluaciones de los formatos de almacenamiento. Los discos compactos, son remplazados cada 5 años.

30 Almacenamiento En Línea: Las copias de publicación se almacenan en un servidor institucional desde donde se encuentran accesibles para su utilización a través de la red interna. Durante el proceso de trabajo, las imágenes se encontrarán en un servidor de desarrollo, siendo traspasadas al finalizar todos los procesos al servidor de almacenamiento definitivo.

31 Conclusiones: La preservación digital es un problema nuevo para la disciplina. Esta se encuentra en etapa de estudio y en constante cambio debido al rápido cambio que presentan las nuevas tecnologías en la llamada era digital. Las experiencias desarrolladas por instituciones como la Biblioteca Nacional son un importante punto de partida para afrontar la creciente problemática. Un paso importante para afrontar la preservación digital a nivel nacional o gubernamental lo constituye la implementación de un trabajo cooperativo entre instituciones generadoras de recursos digitales e instituciones receptoras y de custodia de la información. En medio del creciente desarrollo de proyectos de conversión digital en instituciones de custodia de patrimonio, es indispensable la normalización y el estudio de estándares de selección, generación de archivos, manejo, descripción y utilización que permitan el desarrollo de estructuras orgánicas orientadas a la preservación de la documentación digital, de manera de asegurar la interoperabilidad de los sistemas, el intercambio de información y la no duplicidad de los procesos.

32 En el futuro próximo, un plan nacional de preservación digital se hará imprescindible. Este deberá ser considerado desde una política de Estado y asumido por productores de información digital, empresas de desarrollo de softwares e instituciones de custodia de patrimonio en forma conjunta. En él, los conservadores y restauradores tendrán que asumir el rol que les corresponde en la transmisión del nuevo patrimonio a las futuras generaciones.

33 Referencias: Conway, Paul. "La Preservación en el Mundo Digital". Santiago de Chile, "Digital Formats for Content Reproductions" National Digital Library Program, Library of Congress, [1998]. Frey, Franziska y James M, Reilly. "Digitallmaging for Photographic Collections" : Foundations for Ttechnical Standards". Rochester, Hazen, Dan, Jetfrey Horrell, Jan Merrill-Oldham. "Como seleccionar colecciones de investigación para la digitalización". Santiago de Chile, "Moving Theory into Practice Digitallmaging Tutorial".Reunión sobre los Archivos y Bibliotecas de Cuba, Centro Capitolio de La Habana, (CD) UNESCO, Carta para la Preservación del Patrimonio Digital Zuleta, Juan Antonio. "Sistemas de Captura y Almacenamiento de Imágenes" Eastman Kodak Company.

Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos

Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos Preservación Digital: Roberto Aguirre Bello Coordinador de conservación y Restauración Subdirección de Archivos Introducción: En la actualidad, ya no cabe duda que la irrupción de las nuevas tecnologías

Más detalles

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo.

Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Estándares de manipulación y captura digital para materiales de archivo. Roberto Aguirre Bello Coordinador de Conservación y Restauración Subdirección de Archivos Diagrama de Flujo de trabajo: Selección

Más detalles

Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005)

Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005) Estándares de digitalización Elementos mínimos. Propuesta del CBUC (actualizado en julio de 2005) Este documento actualiza el que se elaboró en febrero de 2000. Las modificaciones que se han realizado

Más detalles

Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010)

Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010) Estándares de digitalización: requerimientos mínimos (actualizado en octubre de 2010) 1. Antecedentes En 1999 se creó un grupo de trabajo del CBUC con el objetivo que éste elaborara unas recomendaciones

Más detalles

Estandarización de procesos de captura digital en la Biblioteca Nacional de Chile

Estandarización de procesos de captura digital en la Biblioteca Nacional de Chile Estandarización de procesos de captura digital en la Biblioteca Nacional de Chile Roberto Aguirre Bello Resumen En los últimos años, muchas bibliotecas, archivos y centros de documentación han emprendido

Más detalles

Depósito legal electrónico

Depósito legal electrónico Depósito legal electrónico Antes de explicar en qué consiste el depósito legal electrónico y su alcance, se hace necesario definir y aclarar el concepto recursos electrónicos o producción electrónica,

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas

Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas Normativa Nicaragua en el campo de la lectura, el libro y las bibliotecas Descripción Para el presente estudio se tuvieron en cuenta las siguientes leyes: - Constitución Política de la Republica de Nicaragua.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

Guía de buenas prácticas para la elaboración y evaluación de proyectos digitales en las Humanidades

Guía de buenas prácticas para la elaboración y evaluación de proyectos digitales en las Humanidades Guía de buenas prácticas para la elaboración y evaluación de proyectos digitales en las Humanidades 1.0. Información de los responsables Indicar quién o quiénes son responsables por la publicación de un

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Por: CAMILO ALEJANDRO CORCHUELO - CARLOS ALBERTO BARBOSA - RONALD ALEXANDER VARGAS INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO

Más detalles

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea.

RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. RECOM. Sistema de información documental para la investigación periodística en línea. Profesor: Mabel Calderín Caracas, diciembre 2004 Introducción Economía informacional, global y conexión redes Agentes

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DE UN MODELO COMUN DE GESTION DE MUSEOS: DOMUS

LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DE UN MODELO COMUN DE GESTION DE MUSEOS: DOMUS LA DIFUSION DEL PATRIMONIO CULTURAL A TRAVÉS DE UN MODELO COMUN DE GESTION DE MUSEOS: DOMUS Asunción García Lucerga Departamento de Integración de Sistemas de Gestión Lcda. En Hª del Arte Master en Museologia

Más detalles

Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC

Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile: un desafío para las Bibliotecas UC Jaqueline Ortiz Lazcano Archivo Histórico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Alcance

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (4º ESO, 1º y 2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN Durante décadas ha existido la preocupación de formar a la sociedad en el uso de destrezas que permitieran desarrollar

Más detalles

Digital Preservation Made Easy.

Digital Preservation Made Easy. Digital Preservation Made Easy. LIBSAFE: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE SU PLAN DE PRESERVACIÓN DIGITAL. La plataforma libsafe es la solución de libnova para preservación digital y está especialmente indicada para

Más detalles

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN

COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN COLOR, RESOLUCIÓN Y FORMATO DE IMAGEN Copyright P. Batlle, 2000 QUIENES SOMOS BATLLE IMAGEN DIGITAL es una novedosa empresa venezolana dedicada a la digitalización, restauración de fotografías antiguas

Más detalles

Guía rápida para editores

Guía rápida para editores Distribuidor de información del libro español en venta Guía rápida para editores 1 Contenido 1 Acceso 3 2 Datos de la editorial 3 3 Datos del usuario 6 4 Alta de libros 8 Alta manual 8 Carga por archivo

Más detalles

La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión

La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión La digitalización de información es en realidad sinónimo de preservación y difusión ALEJANDRO JIMÉNEZ LEÓN MESA 8 Resumen La socialización de las tecnologías de información ha facilitado el procesamiento

Más detalles

PONENCIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

PONENCIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO MICHOACÁN PONENCIA: SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTADA POR: Lic. Juan Carlos Villegas

Más detalles

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas

Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas. Normas Digitalización y carga de documentación electrónica por Entidades Colaboradas Normas Dirección General del Catastro Julio de 2014 Página 1 HOJA DE CONTROL DEL DOCUMENTO TÍTULO SUBDIRECCIÓN FECHA CREACIÓN

Más detalles

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS

DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS IMPRESOS Lima, Mayo 2007 Temario I. Introduciendo conceptos básicos sobre el tema de digitalización. Qué es digitalizar? Imágenes digitales. El escáner. Formatos gráficos.

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

Gabriella Contardi Instituto Centrale per il Catalogo Unico delle Biblioteche Italiane e per le informatzioni Bibliografiche Rome, Italy

Gabriella Contardi Instituto Centrale per il Catalogo Unico delle Biblioteche Italiane e per le informatzioni Bibliografiche Rome, Italy Date submitted: 15/06/2009 El servicio Bibliotecario Nacional Italiano (SBN): infrastructura de servicio bibliotecario cooperativo y Control Bibliográfico Gabriella Contardi Instituto Centrale per il Catalogo

Más detalles

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet

Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Espacio colaborativo para Bibliotecarios INTA: nueva herramienta de la Intranet Lic. Adriana Julia Bonomo 1 Departamento de Documentación e Información Bibliográfica Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Digitalización de documentos

Digitalización de documentos GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE ECONOMÍAYADMINISTRACIÓN PÚBLICA VICECONSEJERÍA DE PRESUPUESTOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección General de Modernización SIGIA NORMAS TÉCNICAS Nº 1 Digitalización

Más detalles

Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín

Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín MERIDIONAL Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos Número 5, octubre 2015, 103-107 Fondos bibliotecarios en movimiento: las colecciones digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín Christoph Müller

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTÁNDARES, POLÍTICAS Y ACUERDOS INSTITUCIONALES

GRUPO DE TRABAJO ESTÁNDARES, POLÍTICAS Y ACUERDOS INSTITUCIONALES 1. INTRODUCCIÓN Los usuarios de información geográfica requieren visualizar datos espaciales, que se encuentran almacenados en servidores remotos, a través de la red. Sin embargo, los sistemas de información

Más detalles

1. Objeto de la contratación.

1. Objeto de la contratación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL SEGUIMIENTO DE INFORMACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMA DE ARCHIVO. 1. Objeto de la contratación.

Más detalles

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO EL COLEGIO DE MICHOACÁN A.C. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO CONTENIDO 1. Prefacio... 3 2. Misión... 3 3. Visión... 3 4. Planeación... 3 5. Inventario y adquisiciones...

Más detalles

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)

Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Lic. Juan José Díaz Nerio Domingo 24 Noviembre 2013 Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Temas: 1 2 3 Tecnologías de la información y comunicación. Documentos Electrónicos Sistemas de Gestión Documental.

Más detalles

Qué son las cámaras ip?

Qué son las cámaras ip? Qué son las cámaras ip? Las cámaras ip, son videocámaras de vigilancia que tienen la particularidad de enviar las señales de video (y en muchos casos audio), pudiendo estar conectadas directamente a un

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK

LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK LA IMPORTANCIA DEL BANCO DE RECURSOS DIDÁCTICOS THE IMPORTANCE OF TEACHING RESOURCES BANK Fernández Arroyo, Jorge Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. jferarr10@us.es Rodríguez

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir. Johann

Más detalles

ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación

ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación ANEXO 2 Documento de Análisis y evaluación Historia y carácter de la institución En este apartado se define la historia y dependencia jurídica y administrativa, así como la carta de presentación del museo

Más detalles

Se registran en el país 888 editoriales a las cuales se les ha asignado ISBN, en las que se incluyen editoriales públicas y privadas.

Se registran en el país 888 editoriales a las cuales se les ha asignado ISBN, en las que se incluyen editoriales públicas y privadas. INFORME NACIONAL DE CHILE. a. Tamaño y condición de la industria editorial en el país. La industria editorial del país ha sido posible medirla por las publicaciones de los agentes editores chilenos que

Más detalles

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL

POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL Universidad Pedagógica de El Salvador Secretaria Ejecutiva POLÍTICAS DEL USO DEL AULA VIRTUAL En consejo académico de la Universidad Pedagógica de El Salvador en el uso de las facultades que le confieren,

Más detalles

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN

PROYECTO TICUR - PLAN DE FORMACIÓN PROYECTO TICUR PLAN DE FORMACIÓN ARTICULADORES EUBCA José Fager 1 de 8 Tabla de contenido 1 ARTICULADORES INFORME FINAL EUBCA...3 1.1 Presentación de la situación al inicio del proceso de trabajo...3 1.1.1

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) Aprobado en Consejo de Gobierno de 27 de junio de 2013 REGLAMENTO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) PREÁMBULO La importancia de la comunicación y la imagen

Más detalles

Grado de cumplimiento

Grado de cumplimiento Grado de cumplimiento Docencia - Aprendizaje Objetivo I.1. Promover la adecuación progresiva de los locales e instalaciones de la Biblioteca Universitaria hacia al nuevo modelo de servicio Estrategia I.1.1

Más detalles

Concurso Si eres original, eres de libro

Concurso Si eres original, eres de libro Concurso Si eres original, eres de libro Edición 2010-2011 Bases completas 1.- Objeto 2.- Calendario 3.- Premios 4.- Requisitos de participación 5.- Inscripción 6.- Envío de trabajos 7.- Evaluación y publicación

Más detalles

Gestión documental y archivado electrónico. Universidad de Murcia

Gestión documental y archivado electrónico. Universidad de Murcia Gestión documental y archivado electrónico Universidad de Murcia Agenda 1. Antecedentes 2. Archivos Electrónicos y la visión de la Universidad de Murcia 3. Modelo de metadatos 4. Implementación en Alfresco

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES DIGITALES 2013 Introducción Con el desarrollo de la tecnología digital, hoy

Más detalles

Archivo y gestión de imágenes digitales

Archivo y gestión de imágenes digitales Archivo y gestión de imágenes digitales Javier Trujillo Giménez Consultor en Gestión Documental Introducción Hoy en día, la mayoría de los organismos, instituciones y empresas utilizan para su trabajo

Más detalles

INTERNET: COMUNICACIONES INSTITUCIONALES Y TRANSPARENCIA EN LA BANCA CENTRAL

INTERNET: COMUNICACIONES INSTITUCIONALES Y TRANSPARENCIA EN LA BANCA CENTRAL INTERNET: COMUNICACIONES INSTITUCIONALES Y TRANSPARENCIA EN LA BANCA CENTRAL HISTORIA La página Web del Banco Central de Venezuela se ofrece al público desde el 15 de agosto de 1997. Su primera etapa contó,

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Dirección General de Bibliotecas Manual de Políticas Id. DB-GE-M-01

UNIVERSIDAD VERACRUZANA Dirección General de Bibliotecas Manual de Políticas Id. DB-GE-M-01 UNIVERSIDAD VERACRUZANA Dirección General de Bibliotecas Manual de Políticas Id. DB-GE-M-01 ) '. CONTENIDO 1. Políticas de la Coordinación de Desarrollo de Colecciones 11. Políticas de la Coordinación

Más detalles

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop.

1. Título. Herederos de la luz. 2. Palabras clave. Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 1. Título Herederos de la luz 2. Palabras clave Luz, pintura, cuadros, fotografía, atrezzo, escenificación, arte, modernidad, tungsteno, photoshop. 3. Resumen Es posible reproducir la luz de un cuadro?

Más detalles

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Mellross Elswith Salazar Alvarez, Informática, Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt INTRODUCCIÓN

Más detalles

Digitalización de Documentos

Digitalización de Documentos SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE INTEROPERABILIDAD Digitalización de Documentos

Más detalles

Índizex Servicios Editoriales. Índizex. Servicios editoriales. www.indizex.com

Índizex Servicios Editoriales. Índizex. Servicios editoriales. www.indizex.com Índizex Servicios editoriales www.indizex.com Índizex ÍNDICE DE CONTENIDOS PRESENTACIÓN. 4 QUÉ ES ÍNDIZEX?.. 4 QUÉ SERVICIOS OFRECE?. 5 A QUIÉN SE DIRIGE?.. 6 DESTINATARIOS. 6 CÓMO? A TRAVÉS DE CORREO

Más detalles

ENUMERATE Core Survey

ENUMERATE Core Survey ENUMERATE Core Survey Estimado colega, En nombre de la comunidad de archivos, bibliotecas y museos, le pedimos que nos ayude participando en esta encuesta. En los últimos años ha habido una creciente demanda

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V.

AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. AVISO DE PRIVACIDAD DE ÁCIDO DE MÉXICO S.A. DE C.V. Con el fin de dar cumplimiento al artículo 17 de la Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares, y consientes de la

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

Sistemas para la Gestión de documentación digital: la experiencia Chilena.

Sistemas para la Gestión de documentación digital: la experiencia Chilena. VII Seminario Internacional de Archivos de Tradición Ibérica: Funciones Archivísticas y Preservación Documental Sistemas para la Gestión de documentación digital: la experiencia Chilena. Mesa documentos

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PROYECTO DE ORDEN A CONSEJO CONSULTIVO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Introducción Las tecnologías de la información y de la comunicación (en adelante, las TIC), están en constante avance

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA EL SUMINISTRO DE UN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y FIRMA ELECTRÓNICA EN EL AYUNTAMIENTO DE SÓLLER CLAUSULA

Más detalles

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén

Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de. Universidad de Jaén Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes de expropiación de carreteras (SiDiGG-EC) Universidad de Jaén 1 2 Sistema de digitalización, georreferenciación y gestión de expedientes

Más detalles

PRESERVACIÓN DE COLECCIONES EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

PRESERVACIÓN DE COLECCIONES EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS PRESERVACIÓN DE COLECCIONES EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS Paloma Mujica 2015 El patrimonio de archivos y bibliotecas Bienes culturales con valor informativo y comunicacional en soportes vulnerables documentos,

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO, INTERNET E INTRANET EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA La Paz, Agosto de 2010 REGLAMENTO INTERNO DE USO DE CORREO ELECTRÓNICO INTERNET

Más detalles

Plenario de Mujeres del Uruguay: Imágen e Idea

Plenario de Mujeres del Uruguay: Imágen e Idea PROYECTO ADAI CONVOCATORIA 2008 Plenario de Mujeres del Uruguay: Imágen e Idea Arch. Ana Laura Fernández. Julio 2010. 2 Montevideo, Julio de 2010. Sres. SECRETARIA DE LA UNIDAD TÉCNICA DEL PROGRAMA ADAI.

Más detalles

Universidad Católica Argentina

Universidad Católica Argentina 7ªJornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU 2009 "La biblioteca universitaria en la web" Universidad Católica Argentina ROSARIO- Argentina 5 y 6 De noviembre de 2009 Biblioteca Digital Pedro

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Contenido: 5.1 Conceptos Generales Administración de Bases de Datos Distribuidas 5.1.1 Administración la Estructura de la Base de Datos 5.1.2 Administración

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Hoja: 1 de 11 CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Responsable del Control de Documentos Directora de Administración Directora de Administración Hoja: 2 de 13 1. Propósito

Más detalles

La e-capacitación: Estrategia Competitiva

La e-capacitación: Estrategia Competitiva La e-capacitación: Estrategia Competitiva del siglo XXI Jessica Meza-Jaques Dirección de Tecnología Educativa Universidad Andrés Bello jmeza@unab.cl Carolina Pacheco M. Facultad de Economía y Negocios

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ORIENTADO A TODA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION Santiago Escárez S.M. Yungay 2579 Dpto. 154 Valparaíso Fax-Teléfono: (32)-2216744 Email: urbicad@eladministrador.cl

Más detalles

GUÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

GUÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 10 Revisó Dir. Certificación y Gestión Documental Clasificador de Correspondencia Aprobó Rector Fecha de aprobación Noviembre 27 de 2015 Resolución No. 2704 1. OBJETIVO Proporcionar los lineamientos

Más detalles

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA La transferencia se puede dar en el interior de la empresa desde los grupos de innovación hacia la producción. También se da entre las empresas; desde el sector académico y gubernamental;

Más detalles

Bogotá, Colombia, II.

Bogotá, Colombia, II. ÍCARO BIBLIOTECA DIGITAL PUJ: UNA EXPERIENCIA Luz María Cabarcas Santoya, Directora Biblioteca, Pontificia Universidadd Javeriana, Bogotá, Colombia, lmcabarc@ @javeriana.edu.co Gloria Tinjacá Martínez,

Más detalles

EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA S.A ADINELSA MANUAL DE USUARIO IMAGINGSOFT 3.0 MANUAL DEL SISTEMA IMAGINGSOFT

EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA S.A ADINELSA MANUAL DE USUARIO IMAGINGSOFT 3.0 MANUAL DEL SISTEMA IMAGINGSOFT 1 MANUAL DE USUARIO IMAGINGSOFT 3.0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN..3 2. MODULO DE INGRESO AL SISTEMA Y VALIDACION DE USUARIO.4 3. MODULO DE CAPTURA DE IMÁGENES (ESCANEO).6 4. MODULO DE INDEXACION DE IMÁGENES.10

Más detalles

Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme

Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme Actividad 15 Negociando con el inventor del software OrganiPyme competencia persuadir y negociar actividad clave aplicar estrategias para lograr acuerdos y compromisos aprendizajes esperados Conocimientos

Más detalles

Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas.

Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas. 1 Sistema Automatizado para la gestión de la Educación de Postgrado en un Departamento Docente de la Universidad de Matanzas. Autores: Ing. Eyleen Escaig Macías (eyleen.escaig@umcc.cu) Dra. María de Lourdes

Más detalles

Concurso Si eres original, eres de libro

Concurso Si eres original, eres de libro Concurso Si eres original, eres de libro Edición 2007 2008 Bases completas 1.- Objeto 2.- Calendario 3.- Premios 4.- Requisitos de participación 5.- Inscripción 6.- Envío de trabajos 7.- Evaluación y publicación

Más detalles

Características de los repositorios.

Características de los repositorios. BOLETÍN ESPECIAL Repositorios Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas Mayabeque. Fecha del boletín 2012 ; 3, número 2 marzo Artículos de Interés especial. Repositorios. Características de

Más detalles

Arias Montano: Repositorio de la Universidad de Huelva

Arias Montano: Repositorio de la Universidad de Huelva Popper, Karl Raimund (1902-1994) Huelva, 27 de abril de 2010 Usado por: Difusión y visibilidad de la producción científica en acceso abierto Popper, K. R. (1902-1994) Popper, Karl (1902-1994) Arias Montano:

Más detalles

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PÁGINA: 1 DE 15 SECRETARÍA DE TIC, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Este manual es de propiedad exclusiva de la Gobernación del Meta por lo cual no debe ser reproducido, distribuido, corregido o prestado,

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Datos de identificación de conformidad con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico. Aviso Legal El acceso a la presente página Web (en adelante, la Web ) y el uso de la misma están supeditados a las condiciones que se expresan a continuación y a la legislación vigente. Al acceder a la

Más detalles

International Stándar Book Number INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1

International Stándar Book Number INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1 INFORMACIÓN BÁSICA DEL ISBN 1 QUÉ ES EL ISBN? ISBN es la abreviatura de International Standard Book Number, o Número Internacional Normalizado del Libro. Los sectores que integran la industria del libro

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 177 Sábado 25 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 62878 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8338 Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS CRITERIOS EN MATERIA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL. 1. Los presentes criterios establecen las disposiciones

Más detalles

Las siguientes recomendaciones constituyen una recopilación de las principales actividades que se deben ejecutar para aplicar el diseño propuesto:

Las siguientes recomendaciones constituyen una recopilación de las principales actividades que se deben ejecutar para aplicar el diseño propuesto: Conclusiones Luego del diseño de la Oficina Libre de Papel para la Facultad de Economía, Empresa y Negocios de la Universidad Dr. José Matías Delgado se puede concluir: Con el prototipo diseñado este trabajo

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

WEBTOOLS: APLICACIONES PARA SISTEMAS VIRTUALES DE FORMACIÓN

WEBTOOLS: APLICACIONES PARA SISTEMAS VIRTUALES DE FORMACIÓN WEBTOOLS: APLICACIONES PARA SISTEMAS VIRTUALES DE FORMACIÓN Bárbara de Benito Jesús salinas Ibáñez La evaluación de las telecomunicaciones puede considerarse irreversible y en ella está la responsabilidad

Más detalles

DOCUMENTO DE SEGURIDAD

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Diciembre de 2005 INDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO... 1 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 2 2.1 Ambito jurídico... 2 2.2 Ambito personal... 2 2.3 Ambito material... 2 3. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD. MEDIDAS

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1

GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 GESTIÓN DOCUMENTAL CÓDIGO: APO7-P-008 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES FECHA DE VIGENCIA 17/Jan/2014 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para realizar las transferencias documentales

Más detalles

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA

Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Secretaría General OFICINA NACIONAL DE GESTIÓN Y PATRIMONIO DOCUMENTAL DIRECTRIZ TÉCNICA Tratamiento de documentos electrónicos aplicados a documentación de la Universidad Nacional de Colombia (Actualizada

Más detalles

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a

CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a CURSOS GRATUITOS VIRTUALES AUTOGESTIONADOS DEL MINISTERIO DE TURISMO DE LA NACIÓN (MINTUR) La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bragado a través del Ministerio de Turismo de la Nación invita

Más detalles

Contrato de cesión de determinados derechos de Autor/a a la Universidad de Santiago de Compostela para la difusión de la Tesis Doctoral

Contrato de cesión de determinados derechos de Autor/a a la Universidad de Santiago de Compostela para la difusión de la Tesis Doctoral Contrato de cesión de determinados derechos de Autor/a a la Universidad de Santiago de Compostela para la difusión de la Tesis Doctoral En, a de de El RD 99/2011, en su artículo 14.5, indica que "una vez

Más detalles

Proyecto Biblioteca Universitaria de Petróleo y Gas

Proyecto Biblioteca Universitaria de Petróleo y Gas Biblioteca IAPG Alejandro Angel Bulgheroni Proyecto Biblioteca Universitaria de Petróleo y Gas Convenios entre el IAPG e instituciones educativas de nivel superior con el patrocinio de empresas socias

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE

ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE ANEXO No. 02 FICHA TECNICA FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA PARA LA POTENCIALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS UNIFICADAS, EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012

UNIVERSIDAD DE LA HABANA. Convocatoria para el plan editorial 2012 UNIVERSIDAD DE LA HABANA FACULTAD DE ARTES Y LETRAS Convocatoria para el plan editorial 2012 La Editorial UH: 1. La Editorial UH, fundada en diciembre del año 2009, tiene como misión promover los resultados

Más detalles

Política de difusión estadística

Política de difusión estadística Política de difusión estadística Abril de 2014 Política de difusión estadística Objetivo estratégico La Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública (LFEP), en su artículo 26.ñ encomienda al INE la publicación

Más detalles

Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC)

Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC) Plan de Digitalización (Red de Bibliotecas del CSIC) Carolina Santamarina de la Varga CSIC, Unidad de Coordinación de Bibliotecas Universidad de Salamanca, 1-2 de octubre de 2009 PRESENTACIÓN: 1. Breve

Más detalles

Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario)

Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario) Manual de uso para el sistema de administración de archivos (perfil de usuario) Antes de iniciar es importante que ya cuente con sus datos de ingreso al sistema, tales como: Dir web: files.empresa.com

Más detalles