ETNOTURISMO, OTRO ESTILO DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ETNOTURISMO, OTRO ESTILO DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS"

Transcripción

1 LA GOBERNACION DEL AMAZONAS PRESENTA : ETNOTURISMO, OTRO ESTILO DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS FELIX FRANCISCO ACOSTA SOTO Gobernador del Amazonas JUAN CARLOS MARTINEZ QUIÑONES Director D.A.F.E. Leticia - Amazonas Colombia

2 CONTENIDO 1. QUE ES EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS. 2. POLITICA DE ECOTURISMO. 3. ECOTURISMO COMO FUENTE DE DESARROLLO

3 1. QUE ES EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS INFORMACIÓN GENERAL DEPARTAMENTO La Amazonía es sin duda alguna la zona más biodiversa del planeta, determinada en la riqueza de flora, fauna y minerales. El Departamento del Amazonas ofrece al visitante, la oportunidad de realizar caminatas guiadas por la selva, a través de senderos eco turístico donde apreciará paisajes de excepcional hermosura, variada y exótica vegetación netamente selvática, además de la sensación indescriptible de interactuar directamente con el medio ambiente ecológico y de estar rodeado por la maravillosa flora propia de la región. Una clara muestra de la belleza de la flora amazónica es la Victoria Regia, la planta acuática más representativa del Amazonas, la cual es el Loto más grande del mundo, pues su hoja llega a medir más de metro y medio de diámetro y es resistente. En las riberas del río Amazonas es común el Gramalote, en zonas inúndables o encharcadas predomina la palma de Canangucho o Aguaje, en la tierra firme predomina un dosel arbóreo que varía entre 30 y 40 mts de altura, con algunos árboles emergentes dispersos que sobrepasan los 50 m, entre ellas se destaca el árbol de la Ceiba, otras especies que sobresalen en el paisaje amazónico son; el Caucho o Siringa, la palma de Asaí, la llanchama y la Chambira. En la Biodiversidad de la foresta, también encontramos un sinnúmero de Plantas Medicinales; (Uña de Gato, Huito, Chuchuhuasa, Ayahuasca, Copaiba ) maderables; (cedro, quinilla, acapú, palo sangre, castaño ) y alimenticias; (Caimo, Guama, Chontaduro, Pomarrosa, Aguaje ). De igual manera la Biodiversidad de fauna esta dada por la gran representatividad de especies de mamíferos, peces, insectos, reptiles, batracios, aves entre otros animales. Dentro de la rica y variada fauna del Amazonas, existen más de 150 especies de mamíferos, destacándose el Delfín Rosado o Bugeo del Amazonas y algunas especies como la Danta o Tapir, el Jaguar, el Manatí y la Nutria. Entre los primates son comunes el Mico Tití o Leoncito, el más pequeño del mundo y el Mono Fraile, el dueño y señor de la famosa Isla de los micos. El grupo de vertebrados más diversos son las Aves con más 500 especies, donde se destacan la Guacamaya, el Tucán, los loros, el Martín Pescador, las Garzas, el Arrendajo y el Gavilán. Dentro del grupo de reptiles se destacan representantes muy particulares como el Caimán Negro, la Anaconda, la Boa y la Tortuga Matamatá. Los peces más característicos del Amazonas son: la Gamitana, la Piraña, la Arawana, el Dorado, el Bagre, el Sábalo y el Pirarucú de delicioso sabor y que llega a pesar 300 kilos. La población Indígena en el Departamento del Amazonas representa el 34% de la población, conformada por grupos étnicos como; Ticunas, Yaguas, Huitotos, Cocamas, Boras, Yucunas, Matapies, Mirañas, Muimanes, Andoquies entre otros de menor representatividad. Las principales actividades de las comunidades indígenas son la pesca, la caza, las artesanías y la agricultura.

4 1.2 INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del Departamento: Amazonas. Creado: El Departamento del Amazonas fue creado inicialmente como Comisaría en 1928 y luego elevada a la categoría de Intendencia por la Ley 2a. de 1931, nombrándose a ALFREDO VILLAMIL su primer Intendente, más tarde la ley 2a. de 1943 estableció los requisitos para ser Intendencia y bajo esta consideración en el parágrafo 2o. del mismo artículo se le dio nuevamente la categoría de Comisaría Especial y al Municipio de Leticia el de corregimiento. Fecha de Fundación: Con la Reforma Constitucional de 1991 y según Decreto 2274 del 04 de octubre de 1991 emanado de la Presidencia de la República, se le erige como Departamento a partir del 05 de octubre de Altitud: 84 msnm. Temperatura Promedio: 27 grados centígrados Extensión: Tiene una extensión de kms2, constituyéndose en la división política administrativa más grande del país, representando el 9.6 % del territorio nacional y 27.2 % de la Amazonía colombiana. Cuenta con habitantes, datos suministrados por el D.A.N.E. (Proyección 2005) Población: habitantes (censo 2005) Gentilicios: Amazonense Leticiano Puerto Nariñense Indicativos:

5 1.2.1 SÍMBOLOS PATRIOS DEL DEPARTAMENTO EL ESCUDO El escudo del Departamento del Amazonas es adoptado por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza 020 del 2 de Marzo de Es la unión de símbolos muy propios de la región de manera moderna y sencilla, para su fácil identificación y apropiación. El elemento principal es el Río Amazonas, como fuente de vida y centro en torno al cual giran gran parte de las actividades del Departamento, está sobre un fondo verde que representa la gran capa vegetal de la selva virgen, llena de maravillas tanto en la flora como en la fauna. El río se encuentra inscrito dentro de una forma semicircular que termina en punta arriba y abajo, representando la VICTORIA REGIA, planta representativa de la vegetación del Amazonas y su relación con el agua. LA CORONA EXTERIOR: Compuesta por colores muy cálidos, está basada en las coronas de plumas, símbolo de sabiduría y jerarquías utilizadas por algunos grupos indígenas en ceremonias rituales. Además tiene directa relación con la naturaleza, las flores que son belleza exuberante, y el sol como fuente de energía y elemento importante dentro de la cultura.

6 LA BANDERA Se instituyó la bandera del Amazonas, mediante Decreto Comisarial No. 090 de Agosto 21 de Las dimensiones, colores y demás características son determinadas por el Gobierno Comisarial de la época, conformado por el Señor CESAR MORENO SALAZAR, Comisario Especial y el señor JOSE SALAZAR R., Secretario de Gobierno. COLORES: Tres franjas horizontales de colores: Verde, Amarillo Mostaza y Blanco respectivamente. El Amarillo Mostaza unirá los colores verdes y blancos entre sí con un ribete de color negro sobresaliente medio centímetro. DIMENSIONES: 2.10 metros de largo por 1.30 metros de ancho distribuido éste último así: Color verde 90 Centímetros, Amarillo Mostaza 8 Centímetros y Blanco 32 Centímetros. SILUETAS NEGRAS: La figura de un Indígena con su arco, su flecha y sentado sobre sus talones en posición de disparar; ubicada en el ángulo inferior de la franja verde al lado del asta; diagonal a éste y en el extremo derecho superior la aplicación de un tigre contra el cual parece dirigirse la flecha del Indio, sobre la franja amarillo mostaza y debajo del tigre una estrella de cinco puntas que representan la Ciudad de Leticia. LAS SILUETAS TENDRÁN LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

7 Un indio de 29 Centímetros de largo por 23 Centímetros de alto, el Tigre de 37 Centímetros de largo por 15 Centímetros de alto, la estrella tendrá 20 Centímetros de distancia entre vértice y vértice de cada una de las plumas HIMNO: HIMNO DEL DEPARTAMENTO Es adoptado por la Asamblea Departamental mediante la Ordenanza No 005 de abril 26 de 2002 Sancionado por el doctor HERNANDO EMILIO ZAMBRANO PANTOJA en abril 29 de CORO SALVE! Amazonas glorioso, de Colombia promesa ideal; Majestuoso secreto de amor el más sacro e inmortal de la tierra del edén. I Amazonas extensa y grandiosa Inmortal y altiva llevas en el alma El insigne hermoso nombre de Leticia, Amazonas prospera y ardiente, Verde alfombra extendida hacia la gente Eres el pulmón del mundo y la esperanza, Soñado refugio de la humanidad. II Es tu fauna riqueza invaluable Con especies de singular belleza Son sus aves un ejemplo viviente Surcando los aires con mágico esplendor. En sus extensos y majestuosos lagos Se ven delfines y peces de colores Manjar de dioses como la Gamitana Y el famoso y gigante Pirarucú.

8 III De tu suelo extenso y fecundo Surgen frutos de mágicos sabores Y jardines de sin igual belleza Como en Babilonia la Victoria floreció. Valerosos colonos y nativos Defendieron con valentía su patria Como herencia dejaron a sus hijos La dicha inmensa de este suelo nacional. IV Muy altivos conservan su esencia Tradiciones heredadas de una cuna Sangre casta, digna y pura la Ticuna Con ritos sagrados como la pelazón. Los Macunas, Huitotos y Mirañas Son ejemplo sublime de mi tierra Como colombianos dignos dan al mundo Fiel reflejo de nuestra raza ancestral. V Hoy se funden cual razas hermanas las costumbres afines de tres pueblos en el sur es Leticia frontera de hermandad del sustento futuro de tierra río mar te llaman los que te visitan OH semilla de la ciencia y el saber. VI Esmeralda de mágica hermosura con sus lares de exótica belleza la pedrera y su cerro cual gigante Se muestra imponente altivo y colosal. Sus ciudades emblema del progreso de la selva se levantan legendarias cual leyenda mitológica de griegos Como Atlántida sumergida en el mar.

9 VII A lo lejos van remando pescadores confundidos en lo bello del paisaje y en sus atardeceres primorosos Se refleja el gran lienzo de inspirado pintor. sitio hermoso donde aún se respira la fragancia innata de la vida orgullosa sobresale ante su río OH! Leticia, mí querida capital. Autor Letra: JOSÉ ANTONIO ALZATE RESTREPO CC. No de Montenegro (Quindío) Autor Música: FRANCISCO DEL ROSARIO VELA G. CC. No de Leticia (A)

10 RESEÑA HISTÓRICA El Departamento del Amazonas fue creado inicialmente como Comisaría en 1928 y luego elevada a la categoría de Intendencia por la Ley 2a. de 1931, nombrándose a ALFREDO VILLAMIL su primer Intendente, más tarde la ley 2a. de 1943 estableció los requisitos para ser Intendencia y bajo esta consideración en el parágrafo 2o. del mismo artículo se le dio nuevamente la categoría de Comisaría Especial y al Municipio de Leticia el de corregimiento. Mediante Ley 69 de 1963 el Gobierno Nacional decreta la creación del Municipio de Leticia y el señor EDGAR GÓMEZ BOTERO se posesiona como Alcalde. Con la Reforma Constitucional de 1991 y según Decreto 2274 del 4 de octubre de 1991 de la Presidencia de la República, se le erige como Departamento a partir del 5 de octubre de Está conformado por los Municipios de Leticia, su capital, y Puerto Nariño, los corregimientos departamentales de Tarapacá, Pedrera, Arica, Puerto Santander, Mirití, El Encanto, La Chorrera, Puerto Alegría, y la Victoria; las inspecciones de policía de Santa Sofía, Atacuari, Santa Isabel, Calderón y más de 170 caseríos o veredas. Sus principales características históricas y generales son: MUNICIPIO DE LETICIA: Al sur del Trapecio Amazónico surge un nombre de mujer Leticia la capital del Departamento del Amazonas. Su trazado urbanístico en medio de la verde selva, a una temperatura promedia de 25o C y 96 mts sobre el nivel del mar, consolida el espectáculo gratificante de unión de tres países: Brasil, Perú y Colombia. Está situada sobre la margen izquierda del río Amazonas, a 4º 13 de latitud sur y 69º en la longitud 0 de Greenwich. En lo que hoy es Leticia, el 25 de abril de 1867 el capitán peruano BENIGNO BUSTAMANTE fundó el puesto militar de San Antonio. Después MANUEL CHARÓN dio al lugar, el nombre de Leticia, en honor a su novia LETICIA SMITH. Elevada a la categoría de Municipio mediante la Ley 69 de 1963 y por su posición estratégica, Leticia es el centro geopolítico más importante, compartido por tres países, atendiendo los flujos demográficos desde Manaos, Brasil a kms. e Iquitos, Perú a 418 kms. Más el significativo número de visitantes Nacionales e Internacionales que se movilizan desde Santafé de Bogotá, D.C. a kms. Por vía aérea.

11 MUNICIPIO DE PUERTO NARIÑO: En 1930, en septiembre el Padre BARTOLOMÉ DE IGUALADA, quien forma parte de la comisión nombrada por el gobierno nacional para recibir el Trapecio Amazónico, realiza una correría apostólica por los ríos Amacayacu, alto Cotuhé y varadero del Loretoyaco. En 1932, se crea el Corregimiento de Amacayacu con sede en la bocana de dicho río. En 1935, en noviembre por decreto intendencia, se ordena el establecimiento de una escuela en San Juan de Atacuari. En 1949, continúan operando las escuelas de Atacuari y de Mocagua. En 1952, se inician los primeros trabajos de desmonte para construir el internado en terrenos vecinos, a la finca de RAFAEL WANDURRAGA. En 1960, el 25 de abril se hospeda durante unos días en el Internado el Padre CAMILO TORRES. En 1961, el 18 de agosto se firma el acta de fundación del pueblo de Puerto Nariño, por el Corregidor JOSÉ HUMBERTO ESPEJO, comandante del puesto policial. Entre los fundadores de Puerto Nariño, están los señores HÉCTOR MARÍA VELOZA, JESÚS MARÍA LOSADA, JOSÉ HUMBERTO ESPEJO, RAFAEL WANDURRAGA, señor PEDRO SINISTERRA, entre otros. En 1967, en marzo entra en funcionamiento el servicio de acueducto y en mayo se inaugura el puesto de salud. En 1968, el 29 de enero el Presidente de la República CARLOS LLERAS RESTREPO, visita la población. En 1975, el 30 de septiembre se crea el Parque Nacional Natural Amacayacu, con una extensión de hectáreas. En 1979, el 26 de agosto visita la población el Presidente de la República JULIO CESAR TURBAY AYALA. En 1984, el 2 de abril se crea el Municipio de Puerto Nariño, nombrándose a LUIS MUÑOZ, como su primer alcalde y el 15 de agosto; el Presidente del gobierno español de la época visita la población. Su población esta dedicada a la producción agropecuaria de pequeña escala (autoconsumo), tales como: yuca, maíz, pescado y arroz. Y cuenta con los servicios de acueducto, alcantarillado, energía, telefónico CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS. Poblacionalmente es la más interesante agrupación étnica de todo el territorio colombiano y de los países vecinos. Cuenta con una infraestructura que le permite atender en forma eficiente las necesidades de la población con los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, educación, salud, comunicaciones, seguridad, financieros, etc. Existe un gran mestizaje y migración de personas del interior del país y de los países del Brasil y Perú, la población indígena representa un 34.8% de la población de todo el territorio, está conformada por grupos étnicos, Ticunas, Yaguas, Huitotos, Cocamas, Yucunas, Mirañas, Matapies, Andoques, Boras, Okainas, Muinanes, Macunas, etc, es muy heterogénea desde el punto de vista estructural; la mayoría mantiene contacto cultural con la población occidentalblanca presentando un alto grado de aculturación.

12 Su base económica está sustentada en la producción agropecuaria de pequeña escala (autoconsumo), el comercio, la pesca, el turismo y las artesanías indígenas. Cuenta con los servicios: acueducto, alcantarillado, energético, de basuras, matadero en regulares condiciones, transportes fluvial y aéreo, telecomunicaciones. Este puerto Colombiano alberga gente de diferentes latitudes: nativos, colonos, extranjeros lo que hace que siendo oficial el idioma español, el portugués junto con los dialectos indígenas sean de uso corriente entre los habitantes oriundos del sector. Con la sinfonía multicolor de más variados recursos naturales y culturales de la geografía colombiana, está diosa hermosa y tropical brinda descanso, paz, aventura. Entregando en cada mañana un inolvidable atardecer y regalando en cada noche, un cielo infinito cubierto de estrellas. 2. INVENTARIO RECURSOS TURISTICOS En la actualidad el ecoturismo en el Departamento se desarrolla principalmente sobre el trapecio amazónico y los 22 km de carretera Lítica Tarapacá, siendo este el eje dinamizador de las diferentes ofertas y productos turísticos en comunidades indígenas como la libertad, macedonia, mocagua, nazaret, san martín de amacayacau, monillanena y Pto. Nariño y otros atractivos como la isla de los micos, el Parque Amacayacu, los lagos Tarapoto los lagos yahuarkaca, y el dosel tanimboca entre otros, y todos los senderos interpretativos eco turísticos desarrollados en esta zona. Otros sitios de potencial turístico son el cerro de yupati, Lago del monte y el cerro de Córdoba en la Pedrera, cerro de los enanos, el centro cultural de Miriti, y diferentes chorros o raudales en los ríos caquetá (Araracuara, angostura y Córdoba) y apaporis( Libertad y el chorro de jirijimiro en la Victoria ) RECURSOS CULTURALES. En el Departamento de Amazonas, existen 19 etnias indígenas reconocidas y localizadas a lo largo y ancho del territorio con asentamientos a orillas de los ríos Amazonas, Caquetá y Putumayo y en los afluentes del Cotuhé, Igaraparaná, Amacayacu, Loretoyacú y otros. La población Indígena en el Departamento del Amazonas representa el 34% de la población, Las etnias de mayor número ó representatividad en población son Huitotos, Ticunas, Yucunas, Boras y Mirañas. Con menor población pero igual de importantes en riqueza cultural están los Yaguas, Tanimucas, Carijonas, Cocamas, Ocainas, Muninanes, Macunas, Andoques, Ingas, Letuamas, Auinumas, Cuerutúes, Matapies y Cunas. Estos grupos étnicos viven principalmente de la Caza, la Pesca, las Artesanías y la Agricultura.

13 Durante las diferentes épocas del año, estas comunidades ofrecen tributos Rituales y Ceremoniales a través de sus Danzas y Cantos a la Madre Tierra y a la Naturaleza, agradeciéndole por todos los beneficios recibidos, como lo son; los alimentos, el vestido y la sabiduría, esta última que prevalece en sus jóvenes gracias al trabajo que vienen desarrollando los lideres de las comunidades por que no se pierdan; su Tradición Oral, Usos y Costumbres. Todas estas actividades son realizadas en una Maloca Madre, centro sagrado que tiene un significado específico y profundo para ellos, donde cada uno de los cuatro soportes principales de la estructura, significan los cuatro elementos vitales de la naturaleza, (Agua, Tierra, Fuego y Aire). Este documento contiene una recopilación de la Historia Cultural y Tradicionales de los Pueblos Indígenas; así, como de las actividades y acciones que generan las administraciones por la identificación del Legado Cultural Amazonense, con el propósito de impulsar en un esfuerzo, tejido por muchas personas que unidas por un sentimiento de fortalecer y recuperar la cultura propia, han participado de manera comprometida en talleres de recopilación y cabildos abiertos sobre transcripciones y usos en la práctica pedagógica de materiales de la Tradición Oral Amazónica Colombiana. Se destacan obras literarias de autores y organizaciones propios de la región importantes como; Noches Igaraparanaicas, Historias de los Abuelos Moruapu, Rasgos Amazónicos, Lamento Amazónico, Capax del Amazonas, El Leticiano Liborio Guzmán, Magütagü Arü Wiyae I y II, y otras de mayor impacto hechas por escritores colombianos de reconocimiento internacional como; La Vorágine y Mi Alma se la Dejo al Diablo. En el departamento del Amazonas se cuenta con el impulso de actividades importantes y de trayectoria que buscan consolidar el reconocimiento Étnico y de integración Fronteriza, Leticia es la Ciudad Anfitriona en su Llegada al Amazonas Colombiano allí convergen todos aquellos, de Comunidades Indígenas, Corregimientos, Fronteras de Brasil y Perú; cada año se convocan las máximas expresiones artístico culturales (Música, Danza, Teatro), gastronómicas, académicas, deportivas. Con la participación activa de las delegaciones de Artistas, Exponentes de las artes culinarias, científicos, Deportistas y Autoridades de Brasil, Perú y Colombia. Estos eventos y celebraciones son: El Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica, el Festival Internacional de Música Popular Amazonense El Pirarucú de Oro, las Olimpiadas Indígenas del Predio Putumayo, el Encuentro de Danzas, Cantos y Murgas del Trapecio Amazónico, Cumpleaños de Leticia, Semana Santa en Leticia, Fiestas de las Colonias en San Pedro y el Desfile de Muñecos de Año Viejo.

14 2. POLITICA DE ECOTURISMO El Departamento del Amazonas, futuro ambiental y ecoturistico de Colombia quiere emprender retos, trabajando de la mano con las comunidades indígenas que hacen parte fundamental del producto turístico. Para poder desarrollar el potencial deseado el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE FOMENTO ECOTURISTICO, D.A.F.E., esta organizando el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ECOTUTISTICO , bajo una política a 20 años que respete y ayude a articular nuestra formula de éxito : TURISMO COMUNIDAD MEDIO AMBIENTE. Dentro de esta política estamos respetando fundamentalmente los Planes de Vida de todas las comunidades indígenas del Trapecio Amazónico Colombiano COMPONENTES DEL PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ECOTURISTICO TURISMO 1. FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURISTICO 1.1. DIAGNOSTICOS Diagnostico Factores Determinantes del Turismo Diagnostico Sector Turismo por Sectores Diagnostico del Potencial Turístico de Pedrera, Chorrera y Tarapaca Diagnostico Impactos del Turismo en el Departamento del Amazonas Diagnostico de Oportunidad Piloto para el Turismo Ambientalmente Sostenible en Comunidades Indigenas Visión Ecoturistica Departamento del Amazonas al PLANES ESTRATEGICOS Plan Estrategico de Desempeño Organizacional / Mejoramiento y Modernización DAFE Planeación Estratégica del Turismo en el Departamento del Amazonas Plan Estratégico de Mercadeo Turistico Departamento del Amazonas Plan Estratégico de Señalización Turística: Leticia, Comunidades del Amazonas y Corregimientos Plan de Creación y Comercialización de Productos Ecoturisticos Comunitarios

15 Planeación Modelo Ecoturístico Aplicado a Comunidad Indígena Plan Estratégico de Capacitación al Sector Turístico Política Turística Departamento del Amazonas proyección a 20 años Plan Estratégico de Fortalecimiento Interinstitucional Plan Estratégico social para el desarrollo del ecoturismo y el control de los impactos Plan estratégico de Mejoramiento del Producto Ecoturístico Plan Estratégico de Aprovechamiento del Espacio Turístico Plan Estratégico de Incentivos para el desarrollo del Ecoturismo 1.3. ESTUDIO PERFIL TURÍSTICO Encuesta Estudio Perfil Turístico 1.4. INVENTARIOS TURÍSTICOS Inventario de Atractivos Turísticos Departamento del Amazonas Inventario de Servicios Turísticos Departamento del Amazonas 2. INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA 2.1. PLANES DE MEJORAMIENTO Plan Estratégico de Infraestructura Turística Comunidades Indigenas Dpto. Amazonas PLAN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Recuperación Empresarial Zoologico Departamental Construcción y puesta en marcha del Serpentario Departamental Construcción y puesta en marcha del Acuario Departamental Construcción y puesta en marcha de la Balsa Turística Mariposario Departamental Construcción y puesta en Marcha del BioCentro de Convenciones Recuperación y Puesta en Marcha del Hotel Victoria Regia

16 Proyecto BOA (Bio Observatorio Amazonico) 3. PROMOCION DEL DESTINO 3.1. ESTRATEGIAS DE PROMOCION Plan Estratégico de Promoción Turística Departamento del Amazonas Creación y puesta en marcha de la pagina Web del DAFE ( De la mano con el Plan Estratégico se esta trabajando con las Alcaldía de Leticia y Puerto Nariño en el mejoramiento de los siguientes factores determinantes de turismo no solo en la ciudad, sino a nivel urbano. 3. ECOTURISMO COMO FUENTE DE DESARROLLO La región debe organizar estratégicamente el Sector Turístico con alta responsabilidad, para esto el compromiso es muy grande. Debemos convertir las ventajas comparativas con respecto a otros destinos similares y cerca (Manaus Brasil, Iquitos Perú), en ventajas competitivas. El Plan Estratégico de Desarrollo Ecoturístico , es la herramienta para definir la brújula hacia donde vamos a encaminar nuestros esfuerzos y así convertirnos en una verdadera fuente de desarrollo y progreso para la región. FACTORES DETERMINANTES DE TURISMO DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS 1.Educación a los niños y jóvenes en turismo. 2.Desarrollar una conciencia turística. 3.Infraestructura 4.Condiciones sanitarias y de salubridad. 5.Estímulos fiscales para la inversión turística. 6.Crecimiento económico favorable a los negocios. 7.Excelentes servicios públicos

17 . 8.Calidad en la hotelería y hospedaje, gastronomia. 9.Facilidades de comunicación internacional, nacional, regional, local 10.Ordenamiento del espacio turístico. 11.Sistema de información turística. 12. Política integral de protección al ambiente. 13. Sistema de monitoreo de la calidad de los servicios turísticos. 14. Centros Comerciales. 15. Comercio de artesanías y artículos varios manufacturados. 16. Instalaciones deportivas. 17. Conectividad áerea, fluvial y terrestre. 18. Dominio local de idiomas extranjeros. 19. Fácil accesibilidad. 20. Seguridad general y balnearia. 21. Guianza especializada. 22. Mejoramiento del confort, la estética urbana y el medio ambiente y en especial de las áreas turísticas. 23. Personal vinculado y por vincular al sector altamente calificado. 24. Definición de la promoción y de la imagen. 25. La superestructura turística. VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS DEL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS. VENTAJAS COMPARATIVAS ECOTURISTICAS DEL AMAZONAS Magnifica variedad geográfica y paisajistica, biodiversidad, concentración gigantesca de especies. Nuestra región presenta viva la cultura ancestral indígena. Zona ecoturisticas como instrumento formidable de patrimonio genético. Oportunidad de aprendizaje e investigación. VENTAJAS COMPARATIVAS ECOTURISTICAS DEL AMAZONAS Después de la calidad y cantidad de recursos y de valores etnográficos es su imagen en el mercado.

18 El territorio amazonas es un mito ya creado que no necesita demasiados esfuerzos de venta. ESTRATEGIAS RELATIVAS AL ENTORNO Dotar al ecoturismo de instrumentos especializados de fomento, promoción, vigilancia y manejo. Relación de áreas con mayor potencial ecoturistco. Adecuaciones de pequeños territorios de selva, ríos y lagos. Visitas de acercamiento a la naturaleza. Fortalecer la calidad profesional del acompañamiento. ESTRATEGIAS RELATIVAS AL ENTORNO Preparación de operador acompañante, baquiano (preferencia indígena ). Perderle miedo a los equipamientos de gran calidad y altas tarifas que son admitidas en el mercado. Calidad en la información que se le brinda a los ecoturístas se debe reforzar los dispositivos de especialización para montar bases de datos de cada lugar ecoturístico. ESTRATEGIAS RELATIVAS AL ENTORNO Introducir controles de calidad a los operadores eco urísticos. Adelantar campañas de educación en el propio medio receptor. Comprometer a las autoridades locales en vigilar los entornos. Los operadores turísticos deben tener entrenamiento de guardabosques y contar con licencias de la autoridad ambiental. ESTRATEGIAS RELATIVAS A LA METALIDAD Adoptar de manera clara las políticas del sector turismo y las pautas de participación de la empresa privada. Concientizar a los empresarios locales de la importancia de unificar criterios de promoción y operación del ecoturismo en la zona. Agremiar en forma seria a los empresarios locales para conseguir objetivos qe beneficien en forma global. ESTRATEGIAS DE DEMANDA Promover acercamientos con operadores de productos de aventura que avanzan con bastante éxito en Venezuela, Perú, Brasil, Costa Rica. Crear en las regiones receptoras instrumentos de apoyo al producto, atractivos perifericos, que a la vez sirve de ingresos para las comunidades locales. Fortalecimiento de las artesanías, identificación de especies, fortalecimiento de las muestras culturales indigenas, etc. Incorporar en la operación a las comunidades locales e indígenas, para que puedan generar ingresos manteniendo a salvo su intimidad y su dignidad. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Iniciar programas de formación integral a prestadores de servicios ecoturisticos, aquí se vincula al Sena y demás entidades educativas. Emprender campañas permanentes de concientización y educación de los operadores turísticos, población local y visitantes. Participación de la comunidad como parte del producto.

19 Mas integración de la superestructura turística local para fortalecer y hacer mas competitivos nuestros atractivos turisticos. BIBLIOGRAFIA 1. INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURISTICOS DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS, COMPONENTES PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO ECOTURISTICO (Información Inédita del DAFE ).

20 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE FOMENTO ECOTURISTICO D.A.F.E JUAN CARLOS MARTINEZ QUIÑONES DIRECTOR D.A.F.E. TELFAX: (098) LETICIA AMAZONAS COLOMBIA

21

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Uitoto. Otra denominación de la lengua. uitoto. Denominaciones del pueblo. uitoto, huitoto, witoto, güitoto, murui

Uitoto. Otra denominación de la lengua. uitoto. Denominaciones del pueblo. uitoto, huitoto, witoto, güitoto, murui Uitoto * Otra denominación de la lengua uitoto Denominaciones del pueblo uitoto, huitoto, witoto, güitoto, murui E l pueblo uitoto se encuentra principalmente entre el Putumayo y el Caquetá medio, en particular,

Más detalles

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZÓNICA ALCALDÍA DE LETICIA

XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZÓNICA ALCALDÍA DE LETICIA ALCALDÍA DE LETICIA JOSE IGNACIO LOZANO GUZMAN ALCALDE OSCAR GUILLERMO GOEZ DE LOS RIOS DIRECTOR Secretario de Cultura, Deporte y Educación Leticia ciudad amazónica, única, exuberante y estratégica, desde

Más detalles

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta

Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS. Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Museo de las Encartaciones (1993) www.baleube.com KONTU-KONTARI CUENTOS Marian Santamaría Baranda Benjamín Barandalla Azkueta Los miembros de Baleube, Marian Santamaría y Benjamín Barandalla, dentro del

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL Dosquebradas Risaralda. ACUERDO No. 020 (Noviembre 26 de 2009)

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL Dosquebradas Risaralda. ACUERDO No. 020 (Noviembre 26 de 2009) REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL Dosquebradas Risaralda ACUERDO No. 020 (Noviembre 26 de 2009) POR EL CUAL SE RECOMIENDA LA FORMACION EN ECOTURISMO COMO EJE TEMATICO TRANSVERSAL EN LAS INSTITUCIONES

Más detalles

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales

Circuito que permite conocer y aprender sobre los diferentes sitios históricoculturales La Ruta del Arroz Desde fines del siglo XVIII el arroz forma parte de la historia productiva del Uruguay, como proceso productivo local y patrimonio histórico cultural. De aquí nace la Ruta del Arroz,

Más detalles

... a la hora de planificar el territorio

... a la hora de planificar el territorio ... a la hora de planificar el territorio La permeabilidad territorial. Cuando se actúa sobre un medio natural es importante garantizar que no se impida el libre movimiento de las especies animales que

Más detalles

PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA

PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA 1 PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA INSPIRANDO CIUDADANOS CREATIVOS 2015 II Edición MACHAQMARA CENTRO DE ARTES (MCA) II EDICIÓN DEL PROGRAMA DE ARTISTAS EN RESIDENCIA SELVA PERUANA AGOSTO 2015, PERÚ MCA

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO

Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación de ASVO Investigamos para la Conservación Nuestro Programa de Manejo de Recursos Marino Costeros, actúa en el Pacífico y Caribe costarricense Pasantías profesionales en las Estaciones de Conservación e Investigación

Más detalles

Desde el arribo al. Dentro de esta categoría

Desde el arribo al. Dentro de esta categoría 1 12 13 14 15 16 17 Recomendados Desde el arribo al aeropuerto y hasta el final de la estadía, los huéspedes tienen a disposición un jeep, un guía y un chofer para acomodar el horario de las excursiones

Más detalles

EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA

EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA EN ITAGÜÍ VIVIMOS UNA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA E n estos 40 meses de gobierno hemos avanzado en grandes temas para la ciudad: seguridad, educación, infraestructura e inversión social en la niñez, juventud,

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago Primera Encuesta Ciudadana 2013 Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago 14 03 2013 1 Programa de Monitoreo Ciudadano Quiénes Somos? Santiago Cómo Vamos es una plataforma ciudadana para mejorar

Más detalles

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO.

COMPROMISOS: PRIMERO. APOYO AL CANDIDATO. ACUERDO DE COMPROMISOS ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES CON EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA DR. JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN PARA FORTALECER EL SECTOR

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles

Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles Criterios para la definición de nuestras Políticas Sostenibles 1. El Medio Ambiente: es por si solo el máximo plus o atractivo de nuestra empresa; nuestro entorno siempre verde por eso es vital el aplicar

Más detalles

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad.

ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. ASIGNATURA: Ética y Valores PERÍODO: II GRADO: 3 ESTANDAR. 1: Conoce los símbolos patrios e Institucionales y los valora como parte de su identidad. LOS SIMBOLOS PATRIOS. EL ESCUDO DE COLOMBIA El Escudo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION PROCESO GESTION DOCUMENTAL COMUNICACIÓN OFICIAL EXPOSICION DE MOTIVOS Página 1 de 5 EXPOSICION DE MOTIVOS AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ORDENAMIETO TERRITORIAL DE YOPAL PARA EL PERIODO 2013 2027 Honorables Concejales, en mi calidad de Alcalde del

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

una refrescante opción para el turismo responsable.

una refrescante opción para el turismo responsable. una refrescante opción para el turismo responsable. Giardino Tropicale Hotel & Restaurant - ofrece a sus clientes una experiencia única no es un hotel ordinario. Los huéspedes disfrutaran de una rica biodiversidad

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

COMITÉ DE DEFENSA POPULAR DE ZARAGOZA VERACRUZ, MÉXICO

COMITÉ DE DEFENSA POPULAR DE ZARAGOZA VERACRUZ, MÉXICO COMITÉ DE DEFENSA POPULAR DE ZARAGOZA VERACRUZ, MÉXICO ( C D P - Z ) UBICACIÓN: El Municipio de Zaragoza Geográficamente se encuentra ubicado en el sur del Estado de Veracruz en una zona del Corredor Transismico

Más detalles

Amazonas. karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2

Amazonas. karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2 Amazonas karen Medina Melissa carreño Nicolle Muñoz Pérez Fernanda yulieth guaza Luz Manuela Ramirez Daniela Segura 9-2 BARRA DE CONTENIDO 1.Condiciones Físicas: Localización,relieve,Hidrografía 2.Fauna

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales

Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar. La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales Nota de Prensa Mañana se cumplen 42 años de la firma del Convenio de Ramsar La Fundación Biodiversidad celebra el Día Mundial de los Humedales El día 2 de febrero se celebra el aniversario de la firma

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes

Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Convertimos ideas en proyectos ilusionantes Si algo está caracterizando al nuevo siglo, es el aumento espectacular del ritmo con que los cambios tienen lugar a nivel global. Ante esta realidad Innova Conocimiento

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3)

DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994. (agosto 3) DIARIO OFICIAL NÚMERO 41476 viernes 5 de agosto de 1994 DECRETO NUMERO 1743 DE 1994 (agosto 3) por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA

VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA VISIÓN, DESDE LOS PARQUES ARQUEOLÓGICOS DE GUATEMALA, DEL VÍNCULO ENTRE TURISMO Y CULTURA José Crasborn Chavarría 1 Cuilapam, Oax. 1. José Crasborn Chavarría es arqueólogo-administrador del Parque Arqueológico

Más detalles

Un NUEVO CONCEPTO inmobiliario LA CIMA: Spa Resort Sénior

Un NUEVO CONCEPTO inmobiliario LA CIMA: Spa Resort Sénior 2015 Un NUEVO CONCEPTO inmobiliario LA CIMA: Spa Resort Sénior LA CIMA: Spa Resort Sénior: Un NUEVO CONCEPTO INMOBILIARIO:,.. LO MEJOR DE TU VIDA. INTRODUCCION. Hemos DISEÑADO una ecuación para este siglo

Más detalles

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA KURARAY LIKINO CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO. Registro de Inscripción N 1604510485 Folio N 21 CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA KURARAY LIKINO CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO. Registro de Inscripción N 1604510485 Folio N 21 CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO PUYO-PASTAZA-ECUADOR Km 37 vía Arajuno s/n Comunidad Atakapi PRESENTACIÓN Reciban un atento y cordial saludo a nombre de todos los que conformamos el Centro de Turismo Comunitario Ishkay Yaku. En 2004

Más detalles

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012

El Mediterráneo y Europa: perspectivas de futuro en Turismo Sostenible. Bruselas, 21 22 Junio 2012 El Mediterráneo y Europa: situación n de cooperación n y perspectivas de futuro en Turismo Sostenible Bruselas, 21 22 Junio 2012 ASCAME: -La Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo, ASCAME,

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Por medio del presente me permito remitir a su despacho, el Acuerdo N 019 de fecha 28 de Noviembre de 2014.

Por medio del presente me permito remitir a su despacho, el Acuerdo N 019 de fecha 28 de Noviembre de 2014. Manaure Balcón del Cesar, 28 de Noviembre de 2014 Doctor: JUAN CARLOS ARAUJO OROZCO Alcalde Municipal Manaure Cesar Afectuoso Saludo, Por medio del presente me permito remitir a su despacho, el Acuerdo

Más detalles

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209

Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles. Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 NOMBRE DEL PROYECTO Construcción de Cerca Perimetral, en La Escuela Los Ángeles del Barrio Los Ángeles 1.- Localización de la comunidad Departamento: Copan Población Total Actual 41,209 Municipio: Santa

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

República de Colombia Departamento de Córdoba Municipio de Tuchín CONCEJO MUNICIPAL NIT: 900265186-3

República de Colombia Departamento de Córdoba Municipio de Tuchín CONCEJO MUNICIPAL NIT: 900265186-3 ACUERDO 022 DE 2009. MAYO 11 "POR EL CUAL SE INSTITUYE LA FECHA DE CREACIÓN DEL MUNICIPIO DE TUCHÍN COMO DÍA PATRIO Y LOS SÍMBOLOS EMBLEMÁTICOS MUNICIPALES" EL DE TUCHÍN-CORDOBA, EN USO DE SUS FACULTADES

Más detalles

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DOCUMENTO VIGENTE A 25 GUÍA DE PROTOCOLO DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Sistema DIF Jalisco Elaboró Fecha Elaboración 29-MAY- V. Fecha Actualización 29-MAY- V. Código ELABORÓ ELABORACIÓN VERSIÓN PÁGINA

Más detalles

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR

DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR DISCURSO INAUGURACION TEATRO DEL LAGO 2010 SEÑOR RAMON ESPINOZA SANDOVAL ALCALDE DE FRUTILLAR Y VICEPRESIDENTE DE SEMANAS MUSICALES DE FRUTILLAR Frutillar, 06 de NOVIEMBRE del año 2010 Señoras y Señores

Más detalles

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA,

DECISION 463. Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, DECISION 463 Régimen para el Desarrollo e Integración del Turismo en la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: Los Artículos 3, literal f), en la parte correspondiente a los Programas

Más detalles

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo

CALIDAD TURISTICA. Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo CALIDAD TURISTICA Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo Dirección n de Turismo Concepto General CALIDAD: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015

EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 EMGESA S.A. ESP. NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMISORES DE VALORES NOVIEMBRE 19 DE 2015 Emgesa S.A ESP se permite informar al mercado sobre la publicación de un comunicado de prensa con ocasión del

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira

Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira El Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, pretende generar un espacio para promover la investigación, conservación, educación y recreación, así mismo busca

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Profesora titular de Economía Aplicada de la UNED La universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL

Provivienda Digna BALANCE SOCIAL Provivienda Digna BALANCE SOCIAL 2012 HISTORIA La Corporación Dulazar fue constituida por escritura pública el 27 de noviembre de 1962, por los señores Carlos, Eduardo y José Duque Salazar, cuyo objeto

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones En este capítulo se hace mención de las conclusiones que se obtuvieron al analizar los resultados de las encuestas aplicadas, así mismo se sugieren algunas recomendaciones

Más detalles

CAPITULO 9 CONCLUSIONES

CAPITULO 9 CONCLUSIONES CAPITULO 9 CONCLUSIONES 293 294 CONCLUSIONES EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA REGIÓN SUR La participación porcentual de la Región Sur a nivel nacional se ha incrementado con pequeñas variaciones.

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía.

Difundir, propiciar y explicar a los cafeteros la normatividad ambiental vigente y que regula el sector, es otro de los objetivos de la guía. INTRODUCCIÓN 1 1.1 ANTECEDENTES La guía ambiental del sector cafetero surge como uno de los proyectos resultado de la Política Nacional Ambiental vigente en el año 2000. El Ministerio del Medio Ambiente,

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

PROYECTO: Centro Infantil SS. CC. Un comedor polivalente.

PROYECTO: Centro Infantil SS. CC. Un comedor polivalente. PROYECTO: Centro Infantil SS. CC. Un comedor polivalente. País: Mozambique Año 2016 Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) 1 SOLICITUD DE AYUDA PARA EL CURSO 2015-16 1. ENTIDAD SOLICITANTE.

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas

Intervención. S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas COLOMBIA Intervención S.E. Embajador Miguel Camilo Ruiz Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas XIII SESION DEL FORO PERMANENTE DE ASUNTOS INDIGENAS NACIONES UNIDAS 7 al 23

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios:

Para facilitar el análisis de los resultados, se han segmentado las respuestas con dos criterios: La Fundación Contemporánea tiene por misión contribuir al desarrollo profesional del sector cultural en España. Creada en 2009, su primera iniciativa fue poner en marcha el Observatorio de la Cultura,

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera

Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Lineamientos de política para la atención educativa a la población de frontera Quienes habitan las zonas de frontera constituyen una franja poblacional diversa con una particularidad que influye directamente

Más detalles