PARA QUE GANE LA SEGURIDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PARA QUE GANE LA SEGURIDAD"

Transcripción

1 PARA QUE GANE LA SEGURIDAD Qué Gobierno ha conseguido que la tasa de criminalidad en España se redujera al nivel más bajo de toda la década? El del PSOE. Este Gobierno ha conseguido que desde 2005, todos los años se venga registrando una caída en el número total de infracciones conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), lo que ha permitido cerrar la década con los niveles más bajos de criminalidad registrados desde Así, en 2010 la tasa de criminalidad se situó en 45,1 infracciones penales por cada mil habitantes, 7 puntos por debajo del máximo histórico (52,1) de 2002, año en que gobernaba el PP y Mariano Rajoy fue ministro del Interior. Los efectivos de las FCSE disminuyeron en agentes con los gobiernos del PP. Desde 2004, sin embargo, estos efectivos han aumentado en torno a un 30% con la incorporación de más de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. A partir de ahí, todos los indicadores de seguridad han mejorado: la tasa de criminalidad ha bajado de un 48,9 a un 45,1; la tasa de homicidios y asesinatos ha descendido de un 3,04 a un 2,35; la tasa de robo con violencia ha bajado de un 20,2 a un 14,5 y la tasa de delitos esclarecidos ha aumentado de un 32,6% a un 41,7%. Esta evolución de las cifras de delincuencia ha permitido a España consolidarse como uno de los países más seguros de toda la Unión Europea con una tasa de criminalidad 22,5 puntos por debajo de la media de la UE (67,6) y muy lejos de países como Suecia (121), Bélgica (95,1), Reino Unido (84,7), Alemania (73,9) o Francia (56,4). Cuando gana y gobierna el PSOE, gana y mejora la seguridad. Con el PP, aparece un uso electoralista y demagógico de la seguridad, en tanto ésta deja mucho que desear. El 4 de abril pasado, Rajoy, en una entrevista en la Cadena Ser, presumía de su etapa como ministro del Interior y decía estar muy tranquilo de lo que hizo entonces. Los datos son elocuentes. El mandato de Rajoy como ministro del Interior estuvo acompañado por un espectacular incremento de la criminalidad que, entre 2001 y 2002, subió un 15%. Y cuando Rajoy se fue del Ministerio en 2002, dejó tras de sí la tasa de criminalidad en su máximo histórico: 52,1.

2 NO DA IGUAL (Cómo gestionan PSOE y PP la seguridad) Los Ayuntamientos gobernados por el PSOE han venido trabajando de manera efectiva a favor de la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. En Albacete, se ha implantado la Policía de Barrio; se ha dotado de nuevas tecnologías de Información y Comunicación a la Policía Local y se ha puesto en marcha un sistema de información territorial integral basado en geopista. En Vitoria, se han incorporado nuevas promociones de Policía Local; se ha mejorado la coordinación con la Ertzaintza; se ha abierto una nueva comisaría en el centro de la ciudad, ubicada en el Casco Medieval, para facilitar las gestiones y aumentar la presencia de agentes; y se ha aumentado la inspección y lucha contra el tráfico de estupefacientes y la venta de alcohol a menores. En Gijón, el Ayuntamiento ha recuperado la figura de los serenos, para dar seguridad a los vecinos por la noche, proporcionando trabajo a 48 personas, especialmente mayores, que tenían difícil regresar al mercado laboral. En Zaragoza, se ha implantado un sistema de videovigilancia con una red de cámaras por la ciudad. En Albacete, se ha procedido a la ampliación del Parque de Bomberos; se ha puesto en marcha un centro de respuesta del 112 y se ha construido un laboratorio de ERAS (Equipos de Respiración Asistida). Los municipios gobernados por el PP no han experimentado mejoras en este ámbito. Por el contrario, en Zamora, no se ha construido el nuevo edificio de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, prometido por el PP. En Valladolid también incumpliendo una promesa electoral no se han incrementado los efectivos policiales asignados a la Policía de Barrio, con especial falta en los nuevos desarrollos urbanísticos. Tampoco se ha incrementado la presencia policial a la salida de colegios para controlar la violencia juvenil y el menudeo de drogas. El gobierno municipal del PP de Valladolid también ha incumplido la promesa de crear la figura del agente tutor, con la intención de fomentar el respeto a las normas de educación cívica, prevenir conductas antisociales y combatir el absentismo escolar. Dentro de su estrategia de oposición permanente al Gobierno de Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, viene

3 reclamando de forma insistente nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil para acabar con una supuesta situación de arbitrariedad del Ejecutivo central en materia de seguridad con la Comunidad Valenciana. El aumento experimentado, desde 2004, en los recursos policiales de esta comunidad desmienten completamente el discurso de Camps. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha ampliado los recursos policiales de la Comunidad Valenciana con nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, lo que sitúa a esta región en el segundo puesto de las CCAA que más han visto aumentar sus recursos policiales en los últimos años con una variación del 59,1% sobre el año 2003, sólo superada por el 61,3% de aumento en las FCSE registrado en Murcia. El promedio nacional de este incremento en los recursos policiales, experimentado entre 2003 y 2010, es del 31,3%. La inversión del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de seguridad en la Comunidad Valenciana ha permitido reducir la tasa de criminalidad de esta región en 12,5 puntos, al pasar dicha tasa del 68,7 de 2003 a 56,2 del año pasado.

4 QUÉ PROMETE EL PP? La mención a la Seguridad es una de las notas más características del discurso conservador, que suele utilizar estas cuestiones de manera electoralista. Pero los hechos desmienten que en el caso de España el Partido Popular haya sido efectivo en la mejora de la seguridad ciudadana. El PP dejó el Gobierno en 2004 después de que durante su mandato el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disminuyera en alrededor de Estos efectivos han aumentado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en torno a un 30% con la incorporación de más de agentes. La gestión del Gobierno del PSOE, además, mejora a la del Ejecutivo de Aznar en todos los indicadores de seguridad: la tasa de criminalidad ha bajado de un 48,9 a un 45,1; la tasa de homicidios y asesinatos ha descendido de un 3,04 a un 2,35; la tasa de robo con violencia ha bajado de un 20,2 a un 14,5 y la tasa de delitos esclarecidos ha aumentado de un 32,6% a un 41,7 %. La seguridad vial también ha mejorado con el Gobierno del PSOE, ya que como resultado de las diferentes medidas de prevención de accidentes introducidas por el Ejecutivo como el carnet de conducir por puntos las víctimas mortales en carretera se han reducido a la mitad, pasando de las de 2004 a las del año pasado. El PP, por tanto, no puede presumir de su gestión en materia de seguridad, y en concreto tampoco puede alardear Rajoy de su paso por el Ministerio del Interior El mandato de Rajoy como ministro del Interior estuvo acompañado por un espectacular incremento de la criminalidad que, entre 2001 y 2002, subió un 15%. La mayor tasa de homicidios de la historia de España se produjo en la etapa de Gobierno del PP cuando era ministro Rajoy. La tasa de criminalidad llegó en 2002 al 52,2, mientras el año pasado, 2010, se cerró con la tasa de criminalidad (45,1) más baja de toda la década. En consecuencia, puede decirse que Rajoy ha sido el peor ministro del Interior de la democracia. En su Programa Marco Autonómico, el PP propone la definición de una redistribución de las competencias entre las fuerzas de seguridad que eviten solapamientos y hagan innecesaria la creación de nuevos cuerpos de seguridad autonómicos. Una vez más, el programa del PP contempla una medida que no puede acometerse desde las CCAA por ser competencia del Estado. Por otra parte, las competencias ya están definidas y la creación de policía autonómica nada tiene que ver con esa cuestión. El PP debería tener presente que no existen solapamientos, sino colaboración entre todas las fuerzas de seguridad y, por otra parte, debería recordar que fue un Gobierno del PP, en 1997, el que concedió la mayor transferencia de competencias a los Mossos d Esquadra en Cataluña.

5 PARA QUE GANE LA SEGURIDAD En el PSOE apostamos por desarrollar la Seguridad desde una perspectiva integral, como una lógica de acción proactiva, destacando la necesidad de incidir sobre los sistemas energéticos, sanitarios, alimentarios, medioambientales, de infraestructuras, tecnológicos, y de la seguridad interior, debiendo ser promovida coordinadamente desde los instrumentos de gestión pública en el ámbito político institucional y técnico para el desarrollo de estrategias preventivas, con el objetivo último de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y la seguridad de los consumidores, amparar el respeto de los Derechos Humanos y proteger el ejercicio de los derechos democráticos. Para mantener e incrementar la seguridad ciudadana, la convivencia y la lucha contra la violencia de género, los y las socialistas proponemos las siguientes medidas: o Reforzar la coordinación y cooperación policial con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con los servicios de emergencias, promoviendo la creación de infraestructuras conjuntas (Central de Comunicaciones, Oficina de Denuncias, Servicios de Asistencia a la Víctima del Delito, etc.). o Continuar con la protección permanente contra la violencia de género y asistencia a las víctimas. o Potenciar la figura de la Policía de proximidad. o Priorizar la prevención como principal instrumento de anticipación a los conflictos y a la delincuencia. o Reforzar las competencias municipales para sancionar los comportamientos incívicos, la prevención del vandalismo y la degradación urbana, elaborando ordenanzas ciudadanas, consensuadas y participadas, para la convivencia en libertad. o Desarrollar programas específicos de prevención de la inseguridad y de protección creando la figura del Agente de enlace de participación sobre todo en las policías locales que mantendrán el contacto directo y permanente con los colectivos ciudadanos. o Apostar por la seguridad de los más jóvenes, con la búsqueda de programas preventivos y de ocio alternativo para nuestros niños y jóvenes, así como fomentando medidas de protección integral, formación y sensibilización en los entornos escolares contra la drogadicción, el alcoholismo, la violencia, la protección en la red y el acoso escolar. Y una especial atención en acciones de sensibilización en la lucha contra la violencia de género.

6 o Sustituir las sanciones pecuniarias por actividades socioeducativas y trabajos en beneficio de la comunidad para impulsar la educación social de menores y jóvenes infractores. o Elaborar planes locales de Seguridad Vial, para identificar los puntos de riesgo, evitar los mayores peligros, desarrollar políticas de prevención, garantizar la disciplina vial y reducir la siniestralidad del tráfico. o Potenciar el desarrollo de planes de seguridad vial interprovinciales, asegurando el tránsito tranquilo entre municipios, ya que es en las carreteras comarcales donde se producen mayor número de siniestros. o Mejorar las infraestructuras viarias y la señalización vial, urbana e interurbana. o Desarrollar campañas de control y vigilancia de la Seguridad Vial incidiendo en las infracciones que generen mayor riesgo de accidentalidad. o Desarrollar acciones para impulsar el uso de bicicletas de forma segura en el entorno urbano. o Impulsar la implantación de caminos escolares seguros, desplazamientos peatonales a los centros educativos. o Destinar parte de la recaudación por sanciones de tráfico al desarrollo de políticas y medidas para la mejora de la seguridad vial urbana. o Construir Parques de Educación Vial y potenciar todavía más la importante contribución de las Policías Locales a la Educación Vial de los colectivos sociales más vulnerables. o Impulsar de la elaboración de Planes Territoriales de Protección Civil y Emergencias, para analizar los riesgos que afectan a las diferentes poblaciones. o Potenciar el voluntariado y los programas de participación ciudadana en el Servicio de Protección Civil. o Desarrollar de Planes de Prevención y Extinción de Incendios de carácter específico para las zonas forestales, industriales y los cascos históricos en atención a su particular riesgo, creando unidades especiales en los Servicios de Extinción para garantizar una respuesta rápida y adecuada a los nuevos riesgos ambientales. o Mejorar la organización de los Parques de Bomberos, optimizando al máximo sus recursos humanos y materiales.

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

la criminalidad Evolución de Junio 2010 ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD

la criminalidad Evolución de Junio 2010 ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD Junio 2010 Evolución de la criminalidad ÁMBITO DE ACTUACIÓN DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL GABINETE DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTERIOR SECRETARÍA DE ESTADO DE SEGURIDAD Presentación

Más detalles

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico

Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 TABLA DE CONTENIDO Presentación Concejal De Seguridad Plantilla Dotaciones Intervenciones de carácter administrativo Intervenciones

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

I Congreso Nacional de Unijepol Comunidad Local, Convivencia y Seguridad Ciudadana

I Congreso Nacional de Unijepol Comunidad Local, Convivencia y Seguridad Ciudadana 1 1. La contribución local a la Seguridad Ciudadana. 1.1. La segunda Policía Pública en número de efectivos. Un total de 1.700 municipios (de los 8.100 que existen en España) cuentan con su propia Policía

Más detalles

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016

ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 Y PLAN DE ACCIÓN 2014-2016 CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 ESTRATEGIA JUVENTUD 2020 MARCO DE REFERENCIA PARA LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD EN ESPAÑA

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

-Protección a las Autoridades de la Ciudad y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

-Protección a las Autoridades de la Ciudad y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. PROGRAMA 132.0: POLICÍA LOCAL A.- OBJETIVOS: - Proporcionar a la sociedad ceutí un servicio de seguridad pública cuya misión sea proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV

Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL 2007-2011 Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV Quienes tienen Competencias en materia de Transporte y Tránsito Terrestre; LEY GENERAL DEL TRANSPORTE Y TRANSITO

Más detalles

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos:

Para cada una de las acciones se describen los siguientes aspectos: RESUMEN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA: PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 03-06 36 acciones EJE OBJETIVO GENERAL Nº ACCIONES. Coordinación. Coordinación Nacional.. Reducción de la demanda. Conciencia Social.

Más detalles

BIENVENIDOS A LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID

BIENVENIDOS A LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID BIENVENIDOS A LA POLICIA MUNICIPAL DE MADRID La seguridad es una de las bases del concepto de sociedad, de la libertad individual de las personas y de la vida en común. La respuesta del Ayuntamiento de

Más detalles

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020. Departamento de Presidencia, Justicia e Interior Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020 Departamento de Presidencia, Justicia e Interior El objetivo prioritario de la estrategia 2005-2012 era, siguiendo las directivas de la Unión Europea y de

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Presentación y metodología.

Presentación y metodología. GRAFICO 1 Presentación y metodología. En elpresenteinforme se ofrecen las cifras de Evolución de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares

Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares Lista de premios a la gestión local, proyectos y buenas prácticas populares 1. VIOLENCIA DE GENERO - Cádiz Proyecto: Unidad Alerta Como Unidad de Atención de Emergencia, tiene como principal objetivo la

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Delegación de Servicios a la Ciudadanía y Nuevas Tecnologías CARTA DE SERVICIOS DE LA POLICIA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información, Gestión de Calidad y Organización Presentación

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010

INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID ENERO MARZO 2009 2010 Comisión Ejecutiva Regional INFORME: LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2010 Avda. América, 25, 8ª planta. 28002 Madrid Teléfono: 915890988. Fax: 915897145 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre Del 19 al 23 de octubre de 2015 Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. 9:30 a 12:30 h. MÓDULO I: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,

Más detalles

Legislación consolidada PREÁMBULO

Legislación consolidada PREÁMBULO 1 de 6 Legislación consolidada Última revisión 01.01.2014 LEY 7/2003, de 20 de marzo, de Publicidad Institucional de la Comunidad Valenciana. (DOCV núm. 4468 de 27.03.2003) Ref. 1403/2003 Sea notorio y

Más detalles

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012

Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 Programa de promoción de la salud del Ayuntamiento de Rubí Acciones año 2012 CONTEXTO DEL PROGRAMA: Programa de Ciudades Saludables de la Red Española de Ciudades Saludables inspirado en el Programa Ciudades

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA.

MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. MEJORA DE LA MOVILIDAD GENERAL y CICLISTA. [1] INTRODUCCIÓN. Podemos definir la movilidad como el conjunto de desplazamiento de personas que se produce dentro de un entorno en el que intervienen aspectos

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

BALANCE SEGURIDAD VIAL

BALANCE SEGURIDAD VIAL P R O V I S I O N A L A 2 4 H O R A S 1 Número de víctimas mortales en vías interurbanas COMPARATIVA 2014-1.132 2014 1.126-6 -1% 2 Serie histórica 1960- de la siniestralidad en vías interurbanas 1960 7.000

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA

DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA DECLARACION DE SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE HITA REUNIDOS En sesión plenaria, de 30 de septiembre de 2009 celebrada en Hita, el Ayuntamiento de Hita aprueba la presente Declaración, mediante la cual

Más detalles

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente Creación Prioridad de a niños redes de y vinculación jóvenes Prioridad a los Tener jóvenes una y policía a los profesional grupos en cercana situación a la gente de vulnerabilidad Tener una policía Fortalecer

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro

Más detalles

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007

ARTÍCULO 14 FRACCIÓN X DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMA 2006 Y 2007 ' SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO POR 2006 Y 2007 CLAVE PROGRAMÁTICA PRESUPUESTAL DENOMINANCIÓN DEL OBJETIVOS ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE ACCIÓN 7 SEGURIDAD PÚBLICA Prevenir la

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE ABSENTISMO ESCOLAR EXPOSICION DE MOTIVOS La Constitución Española promulga el derecho a la educación para todos/as los/s españoles/as y encomienda a los poderes públicos que promuevan

Más detalles

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010

Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010. Junio 2010 Valoración de cuatro años de Permiso por Puntos en España, 2006-2010 Junio 2010 ÍNDICE 1. Evolución General 2. Evolución por Comunidades Autónomas 3. Datos desagregados 1. Muertos por tipo de vía 2. Muertos

Más detalles

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias

El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias El RACC considera que el efecto positivo del Permiso por Puntos puede estancarse si no se aplican ya las imprescindibles medidas complementarias En la mayoría de países de la UE, las muertes en carretera

Más detalles

El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada

El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada. José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada El Plan Integral de Seguridad Escolar de la Policía de Fuenlabrada José Fco. Cano de la Vega Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada Algunos datos previos Municipio de la corona metropolitana de Madrid.

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

Informe de Misión a Uruguay

Informe de Misión a Uruguay Informe de Misión a Uruguay Junio Julio 2012 1 1. Contexto general del país, aspectos generales de la misión y marco de la demanda Uruguay es el país con menor superficie geográfica y volumen poblacional

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Misión: DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Rector de la política interna del país, para la gobernabilidad del mismo, la seguridad de las personas y sus bienes; que vela por el orden público, administra los regímenes

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos:

Plan de instalación de radares fijos. Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos: Nota de prensa Plan de instalación de radares fijos Entran en servicio los primeros 37 radares fijos instalados en las carreteras para reducir la accidentalidad Desde hoy comienzan a funcionar, aunque

Más detalles

26 de enero del 2012 III E 2011

26 de enero del 2012 III E 2011 26 de enero del 2012 III Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez-2011 Presentación La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad en Ciudad Juárez (EPCIJ), es un instrumento

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN) Número 56 Lunes, 23 de Marzo de 2015 Pág. 6579 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN) 2757 Modificación de la relación de puestos de trabajo. Anuncio El Pleno de este Ayuntamiento en sesión

Más detalles

Nota de prensa. Campaña divulgativa

Nota de prensa. Campaña divulgativa Nota de prensa Campaña divulgativa Al año de la puesta en marcha del Permiso por puntos, Tráfico inicia una campaña para la protección de los motoristas a través de la concienciación y vigilancia del uso

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD ESPAÑOL. Esteban Gándara Trueba Comisario del Cuerpo Nacional de Policía

EL SISTEMA DE SEGURIDAD ESPAÑOL. Esteban Gándara Trueba Comisario del Cuerpo Nacional de Policía EL SISTEMA DE SEGURIDAD ESPAÑOL Esteban Gándara Trueba Comisario del Cuerpo Nacional de Policía EL MODELO ESPAÑOL DE SEGURIDAD En el modelo constitucional español, la seguridad se configura como un derecho

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control

Nota de prensa. Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores. Campaña de concienciación y control Nota de prensa Campaña de concienciación y control Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia a los conductores El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica

Más detalles

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010

laseguridadvialenendesa JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 JORNADA DE SEGURIDAD VIAL 27 DE ENERO DE 2010 Una experiencia que se inicia a finales de 2004 y que tiene como uno de los objetivos principales la reducción de la Accidentalidad. Plan Estratégico PRAEVENIO

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA

SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SÍNDICO PROCURADOR DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO GENERAL: Generar un Programa Integral de Gobierno, Seguridad Pública y Prevención del Delito, que incluya acciones y experiencia exitosas de

Más detalles

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO

C.A.I.D. DE COSLADA. Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO C.A.I.D. DE COSLADA Centro de Atención Integral a las Drogodependencias ÁREA DE SALUD Y CONSUMO QUÉ ES EL C.A.I.D.? El C.A.I.D. Es el Centro de Atención Integral a las Drogodependencias. Es un recurso

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010

Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 Plan de formación Interadministrativa en materia de Seguridad Vial de la D.G.T. 2010 (Cursos gratuitos) Dirigida a empleados/as públicos de la Administración General del Estado, Administraciones Locales

Más detalles

Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana

Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana Consideraciones sobre la norma técnica para protección de motoristas en la Comunitat Valenciana La problemática de la siniestralidad motociclista Valencia, 4 de Mayo de 2010 Candelaria Mederos Cruz Jefa

Más detalles

El caso Madrid Arena (IV): Los ecos del Madrid Arena recorren España

El caso Madrid Arena (IV): Los ecos del Madrid Arena recorren España El caso Madrid Arena (IV): Los ecos del Madrid Arena recorren España Pabellón Madrid Arena La marea creada por los cinco víctimas mortales de los sucesos del Madrid Arena, con ocasión del Thriller Music

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 PLAN DE ACCIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES 2003-2007 Plantea una política integral destinada a mejorar las condiciones de vida de las personas de edad y pone a su disposición una amplia red de recursos Tiene

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DECALOGO DEL CERMI ASTURIAS 03 DE DICIEMBRE 2014, EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS El centro de nuestro trabajo y de nuestra actividad son las Personas con Discapacidad. Desde el Cermi Asturias

Más detalles

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020

La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 La Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020 Madrid, 2 de diciembre de 2014 1. La seguridad vial en España 2. Hacia una movilidad sostenible y segura. 3. Principales iniciativas puestas en marcha.

Más detalles

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la república de México; al nor este con Belice y el Mar Caribe;

Más detalles

1. MATERIAS TRONCALES

1. MATERIAS TRONCALES ANEXO 2-A. Contenido del plan de estudios Página 1 Anexo 2-A Ciclo Curso (1) (2) 2 1 MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Asignatura/s en las que la Universidad, organiza/diversifica la materia troncal (3)

Más detalles

TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO

TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO ÍNDICE TOMO 1º DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO MÓDULO 1. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD VIAL 1.- Seguridad Vial 2.-Tipos de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

La importancia de las compras en el marco del nuevo esquema presupuestal. 18 de Octubre de 2010

La importancia de las compras en el marco del nuevo esquema presupuestal. 18 de Octubre de 2010 La importancia de las compras en el marco del nuevo esquema presupuestal 18 de Octubre de 2010 Contenido de la presentación Algunos elementos de contexto. El nuevo esquema presupuestal como instrumento

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN

EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL Y CAMPAÑAS DE DIVULGACIÓN Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel,

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y VIALIDAD FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal DIRECCIÓN DE POLICÍA PREVENTIVA Titular: Cmdte. Rogelio Trejo Rubio Es una dirección destinada a procurar la tranquilidad y el

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2007-2012 PRESENTACIÓN Una de las grandes aspiraciones que ha depositado la sociedad en los diversos sectores que integran la administración

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013

Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 Informe sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en México Segundo ciclo del Examen Periódico Universal, México 2013 México cuenta con una población total de 112 millones 336 mil 538 personas.

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GÓJAR CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS CARTA MUNICIPAL DE DERECHOS Y DEBERES CIUDADANOS Derechos de los vecinos: 1. Ser elector y elegible de acuerdo con lo supuesto en la legislación electoral. 2. Participar directamente en la gestión municipal

Más detalles

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016

Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Aprobado el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 Todos los proyectos de ley y reglamentos incorporarán un informe de impacto en la infancia. Reforzará la protección

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales I. Disposiciones generales Departamento de Educación, Cultura y Deporte ORDEN de 11 de noviembre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula el procedimiento para la

Más detalles

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Arcópoli- Asociación

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

Herramientas para tu defensa

Herramientas para tu defensa Herramientas para tu defensa Defendernos de la violencia, por la razón, con la tolerancia, la generosidad y la empatía. Víctimas ocultas Violencia oculta y silenciosa un fin común la protección integral

Más detalles

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios

El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios El Plan Urbano de Seguridad Vial propuesto por la DGT a los municipios Madrid, 22 septiembre 2009 Anna Ferrer Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008 Ejes Fundamentales del Plan Estratégico En primer

Más detalles

CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA. Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora.

CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA. Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora. CELEBRACION DEL DIA DE LA POLICIA 9 de julio Autoridades, compañeros de Corporación, Agentes, amigas y Amigos de la Policía Municipal de Zamora. Buenos días Quiero que mis primeras palabras sean de felicitación,

Más detalles

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000

Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 48 Gráfico 20 GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA META DE REDUCCIÓN DEL 50% EN LA INSUFICIENCIA PONDERAL DE LOS MENORES DE 5 AÑOS, 1990-2000 Menor de 50% de la Entre 50% y 100% de la 100% o más de la Fuente:,

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos

El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos El RACC valora el 4º aniversario de la implantación del permiso por puntos España es, en la actualidad, el país de la UE-15 donde más están mejorando las cifras de siniestralidad vial, aunque aún hay margen

Más detalles

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS?

8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA, UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE LEÓN GUANAJUATO. LES VUELVO A PREGUNTAR: POR DÓNDE EMPEZAMOS COMO CIUDADANOS? DISCURSO DE CIERRE DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LEÓN ANA MARÍA CARPIO, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL SISTEMA INTEGRAL DE GOBERNANZA URBANA. 8 DE MAYO 2012, AULA MAGNA,

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles