Efectos fisiológicos

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1 El calentamiento 1º ESO 2.1 Reflexiona A mi, particularmente, reconozco que no me entusiasmaba calentar, hasta que un día me dio un tirón en el muslo derecho que me duró unos tres días. Desde entonces procuro esmerarme para que no me ocurra más. Al calentar antes de hacer ejercicio físico, evitamos, aunque no del todo, que las agujetas nos hagan pasar unos malos días. Tenemos que darnos cuenta que el calentamiento es una parte muy importante y que debemos realizarlo antes de hacer ejercicio. Susana, 12 años. Qué es el calentamiento? Es un conjunto de actividades y/o ejercicios físicos que se ejecutan con el objetivo de preparar a nuestro organismo para realizar un esfuerzo físico más intenso y poder alcanzar el máximo rendimiento. El calentamiento permite preparar los sistemas del cuerpo (muscular, articular, respiratorio, cardiovascular y nervioso) para poder realizar ejercicios intensos sin riesgo de lesión. Aunque a veces hayamos oído el término precalentamiento, no deberemos utilizarlo porque es incorrecto ya que parece referirse a la práctica realizada antes del calentamiento, y que queda por tanto fuera del contexto de la actividad física a la que nos referimos con el término calentamiento. Tipos Curiosidades El calentamiento puede realizarse de dos formas: Antiguamente los atletas o deportistas, 1. Pasiva: masaje, cremas, baños... para entrar en calor y ser más eficaces en las competiciones, realizaban los gestos o 2. Activa: movimientos de la competición o deporte de una manera más suave. a. General: Sirve para todo tipo de actividades físicas y está dirigido a todo el organismo por igual. Es el que vas a aprender a realizar en este curso. b. Específico: Sirve para aplicarlo a un deporte, competición o una actividad física determinada. Objetivos que persigue: Mejorar el rendimiento de la actividad que vamos a realizar Disminuir el riesgo de sufrir una lesión. Reflexiona El calentamiento también tiene un componente psicológico, al preparar mentalmente al deportista para el esfuerzo a realizar, mejorando el autocontrol muscular de cara a obtener los mejores resultados. Efectos fisiológicos Mejora la coordinación muscular.disminuye y previene el riesgo de lesiones. Aumenta el número de pulsaciones por minuto. Se intensifica la frecuencia respiratoria. Aumenta la temperatura muscular, Evita el cansancio prematuro. Aspectos a tener en cuenta: Curiosidades Debe ser suave y progresivo. No debe ser tan intenso que provoque fatiga. Se deben realizar ejercicios de carácter general, de forma que se abarquen todas las partes del cuerpo. Es conveniente realizar ejercicios de poca dificultad. En el mundial de fútbol celebrado en España en 1982, las imágenes de la selección nacional de Brasil realizando un calentamiento a ritmo de samba dieron la vuelta al mundo. Se debe organizar el calentamiento de manera que se realicen ejercicios menos intensos al principio y más intensos al final. La duración del calentamiento está en función de la actividad de que se va a realizar después: por ejemplo, para una sesión de 50 minutos de trabajo total, podemos dedicar de 10 a 12 minutos.

2 El calentamiento 1º ESO 2.2 Organización del calentamiento Para organizar un calentamiento de forma ordenada y clara, es preciso tener en cuenta los siguientes tipos de ejercicios: Ejercicios de desplazamiento. Ejercicios de movilidad articular. Ejercicios de coordinación, carrera y saltos. Ejercicios de contracción de grandes grupos musculares. Ejercicios de elasticidad a través del estiramiento muscular. Tipos de ejercicios: Ejercicios de desplazamiento: Carrera suave Carrera suave hacia atrás. Carrera lateral a ambos lados. Carrera levantando talones. Carrera levantando rodillas. Carrera con cambios de dirección. Andar de puntillas y con talones. Ejercicios articulares: Rotación del cuello. Girar el cuello a derecha e izquierda. Girar los hombros. Rotación de hombros adelante y atrás. Subir y bajar brazos. Girar las muñecas. Mover la cadera izquierda-derecha y adelante-atrás. Flexionar las rodillas. Girar los tobillos a ambos lados. Ejercicios de carrera y de saltos: 2-3 carreras progresivas de metros. Saltos con pies juntos. Saltos en zig-zag. Saltos hacia arriba levantando rodillas. Ejercicios de grupos musculares: Abdominales Flexión-extensión de brazos. Flexión-extensión de piernas. Ejercicios de estiramiento: Adoptar una posición manteniéndola de 10 a 3º segundos, sin hacer rebotes y sin llegar a sentir dolor. Representación gráfica. Es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: Una articulación en la unión de dos segmentos próximos. Un segmento corporal es la parte del cuerpo que une dos articulaciones. El cuerpo humano se divide en: miembro superior, miembro inferior, tronco y cabeza. Las articulaciones que forman parte del miembro superior son el hombro, el codo y la muñeca. Los segmentos que forman el miembro superior son el brazo, el antebrazo y la mano. Las articulaciones que forman el miembro inferior son la cadera, la rodilla y el tobillo. Los segmentos que forman el miembro inferior son el muslo, el pierna y el pie. Al tronco lo consideramos un segmento, puesto que, a pesar de tener articulaciones y huesos, presenta una unidad funcional interrelacionada. Articulaciones C uello H ombro M uñeca C odo C adera Rodilla T obillo Segmentos B razo M ano A ntebrazo T ronco M uslo Pierna Pie

3 El calentamiento 1º ESO 2.3 Algunos ejemplos de ejercicios de calentamiento Carrera suave Secante Corriendo, circunducción simultánea de brazos. Levantando talones Carrera y flexión cada tres pasos Carrera lateral con circunducción de brazos. Doble bote alternando con cada pie y elevación del brazo contrario Balanceo de tronco Circunducción de tronco. Andar tres pasos sobre talones y tres sobre puntas Tocar por detrás con una mano el pie contrario Lanzamiento alternativo de piernas al frente. Elevación de rodillas Carrera lateral cruzando piernas con brazos sueltos Elevación de rodillas y circunducción de brazos atrás.

4 El calentamiento 1º ESO 2.4 Actividades Alumno/a: Grupo: Rellena los espacios vacíos, con la palabra que creas más adecuada: Si realizamos un calentamiento demasiado intenso, podemos provocar Por lo tanto, debe ser y Responde con verdadero o falso : (rodea con un círculo) El.....debe ser progresivo... V F...provoca fatiga... V F...empeora el rendimiento... V F...disminuye la temperatura corporal... V F...debe ser intenso... V F...aumenta las posibilidades de lesión... V F...debe movilizar la mayor parte de grupos musculares... V F Tipos de ejercicios Escribe debajo de cada dibujo a qué tipo de ejercicio pertenece. Tipo:... Tipo:... Tipo:... Tipo:... Tipo:...

5 El calentamiento 1º ESO 2.5 Alumno/a: Grupo: Qué opinas? En pocas líneas comenta tu opinión al respecto de la importancia del calentamiento o alguna experiencia desagradable que creas que te haya ocurrido por no realizar el calentamiento previo a la actividad física. Crucigrama 1 8 M U Ñ E C A A 10 4 L 6 F 3 P I E R N A R R N C 7 G I R O T T O G A I 2 R M V 9 S U B E I A A S E 5 L E S I O N 1. Ejercicios que se hacen antes de una actividad física para prevenir las lesiones. 2. Movimientos que se hacen en un 3. Segmento corporal del miembro inferior. 4. Característica del 5. Podemos evitarla con la realización de un buen 6. Forma de realización de un 7. Movimiento en algunos ejercicios. 8. Articulación del miembro superior. 9. Ocurre con la temperatura corporal al realizar el 10. Cuando hace mucho, aún es más importante la realización del T O T O N O S

6 El calentamiento 1º ESO 2.6 Alumno/a: Grupo: Prepara una sesión de calentamiento Escribe los ejercicios de un calentamiento para realizarlo en clase, dirigiendo a un grupo de compañeros y compañeras. Puedes ayudarte con algún dibujo. 1. Ejercicios de desplazamiento: 2. Ejercicios de movimientos articulares: 3. Ejercicios de grandes zonas musculares (tronco, brazos, piernas): 4. Ejercicios de carrera y saltos: 5. Ejercicios de estiramiento: Observaciones que quieras hacer con respecto al calentamiento anterior:

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